División Azul: obra definitiva / Campillo / Gibraltar: aniversario

Ayer presentó Carlos Caballero Jurado La División Azul. De 1941 a la actualidad. Caballero es seguramente al mayor especialista sobre dicha unidad española en Rusia, que ha despertado una bibliografía no solo sorprendentemente muy grande y no solo en español, sino también en inglés (por lo común muy elogiosa, al contrario de las mentiras de la BBC), francés, alemán, polaco, italiano, rumano o ruso. Bibliografía de valor muy desigual pero, lo que resulta más sorprendente, que no cesa de incrementarse. Como dijo el autor, en 1985 apenas existía nada comparado  con lo que se está publicando hoy.

En el apéndice “El debate bibliográfico” señala cómo la DA apenas ha recibido atención durante muchos años en las publicaciones del ejército español,  tanto en el franquismo como después, lo que es muy significativo, aunque más recientemente el general e historiador Salvador Fontenla le ha dedicado importantes trabajos. Este general trabaja también en la identificación de tumbas de divisionarios en Rusia y su traslado a España si lo piden sus familias. En alguna ocasión comentó las facilidades que dan los rusos a su tarea en comparación con la desatención y obstáculos que reciben en España.

Otros dato significativo: en el nuevo museo del ejército en Toledo, la DA apenas recibe atención, mientras que se inventa absurdos como que 100.000 españoles habrían luchado al lado de los Aliados en la guerra mundial. Este es el nivel que quieren imponer los bergantes paniaguados de la memoria histórica. Otro punto que trata el autor es la bibliografía “crítica” en España de tres o cuatro autores cuyas falsedades lindantes con la pura estupidez (porque se descubren por pura lógica) demuele a conciencia. Entre ellas las de un hijo de divisionario, J. Martínez Reverte, ex comunista o comunistoide que prefiere traicionar a su padre mintiendo evidentemente sobre él.

Obras definitivas no existen, pero esta de Caballero puede calificarse así en el sentido de que aporta la información más completa hasta ahora, así como análisis de la época y una amplia revisión crítica de la bibliografía. Quizá flojea en las observaciones sobre la literatura, también muy amplia, generada por la DA. Tiene su lógica, pues no la contempla desde el punto de vista literario, sino de su veracidad histórica.

Sonaron Gritos Y Golpes A La Puerta (Ficción Bolsillo)

********************

Campillo

De Antonio López Campillo quiero decir unas palabras, pues fuimos muy amigos en los turbulentos tiempos del Ateneo. De hecho, la idea de un burdel ilustrado con retratos de intelectuales progres adornados con velitas fue suya. Tenía un sentido del humor bastante corrosivo, aunque sin saña.  Era un personaje muy poco común, químico y físico en el CNRS francés, con numerosas publicaciones, que no le sirvieron de nada al volver a España, donde suele apreciarse más la burocracia que el mérito. Aquí dirigió algunos programas de divulgación científica en la televisión y escribió varios libros, que le costaban mucho porque escribir no se le daba bien. Había sido pastor protestante, y guardaba de la época algunas reminiscencias algo venenosas sobre el catolicismo. Luego se había hecho ateo y comunista, después anarquista (¿o fue a la inversa?)  y militado en aquellos grupos más o menos exiliados en Francia (“Hay que reconocer que éramos abnegados. Bueno, algunos”).  Desde que me dediqué a escribir de historia ya lo vi solo de vez en cuando, una vez cenando con él y Arrabal, pues eran amigos. De tarde en tarde lo visité en su casa, donde vivía con su compañera, la ensayista  Evelyne López Campillo. Estaba cada vez más deteriorado, y apenas podía andar debido a una operación de rodilla mal hecha. Y eso le fastidiaba mucho, pues se definía como “peatón” profesional. Le insistí muchas veces en que escribiera sus memorias, pues había tenido una vida interesante y conocido muchos episodios poco corrientes, pero no se animaba.  Cada vez que lo visitaba, con mi mujer, yo me prometía hacerlo con más frecuencia, y al final no cumplía, lo que me avergonzaba y esa vergüenza me hacía aplazar aún más las visitas. Por eso me enteré con un mes de retraso de su fallecimiento. Mi buen amigo.

El erótico crimen del Ateneo: La novela negra como la vida misma que arrasa en el mundo de [Moa, Pío, Moh, Ul-Sih]https://www.amazon.es/dp/B075L82G5B/ref=sr_1_6?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1505330466&sr=1-6&keywords=p%C3%ADo+moa

***************

Gibraltar hoy

Hoy se cumple el 50 aniversario del cierre de la verja de Gibraltar. Esta fue una segunda victoria política del franquismo después de infligir a Inglaterra la de la ONU. La arrogancia de Londres obligó al gobierno español a esa medida, que convirtió el peñón en una ruina cada vez más costosa, no solo económica, sino también política internacional y moral. ¿Por qué resistió Inglaterra? Porque pensaba que cuando Franco muriese podría presionar a los políticos españoles, a quienes despreciaba, con el señuelo de la “democracia”. Si querían pasar por demócratas tendrían que abrir la verja. Hay que señalar que los países de la futura UE apoyaron la invasión colonial en la ONU y siempre después, hasta hoy. Y tuvieron razón, por desgracia. La clase política de la transición, sobre la que se han vertido loas sin cuento, fue mediocre en extremo, plantó las semillas de los gravísimos  problemas actuales, cometiendo graves errores que no sería capaz de corregir y  estropeando progresivamente  el magnífico legado del régimen de Franco. Una de sus “hazañas”  fue la anulación de la victoria política del franquismo y la conversión de Gibraltar en una verdadera llaga purulenta para España y para la democracia. Fue  el infame anglómano Leopoldo Calvo Sotelo, quien prometió abrir la verja y tomó una medida tan transcendental como meter a España en la ONU, teniendo un gobierno extremadamente precario. Fue Felipe González, otro por el estilo, quien abrió la verja y consumó la entrada en la OTAN, a la que al principio fingió oponerse.

Este manifiesto se dirige a millones de españoles, por lo que invitamos a nuestros lectores y oyentes a difundirlo por todos los medios, con enlace a este blog (https://www.piomoa.es/?p=10249 ). En una segunda etapa pasaremos a recoger firmas. Se trata de crear una plataforma que ponga en primer plano un problema que es de primer plano, pues afecta íntimamente a la política exterior e interior de España. Un problema ocultado o desvirtuado sistemáticamente  por todos los partidos, con la excepción parcial de VOX. Se trata de si ha de continuar el actual proceso de satelización política y cultural a intereses ajenos, acompañado del desguace del propio país, o de reaccionar contra esas políticas nefastas de una vez y con máxima energía

España soporta la única colonia en Europa, una invasión  en el mismo centro neurálgico de su eje defensivo Baleares-Gibraltar-Canarias. El hecho exige una reflexión en profundidad porque los gobiernos españoles, sean del PP o del PSOE, se declaran amigos y aliados de la potencia invasora, caso único en el mundo,  lo que automáticamente convierte a España en un país satélite y sin intereses internacionales propios.

Esta posición, que hoy no toleran países del llamado Tercer Mundo, se manifiesta igualmente en intervenciones militares sucesivas bajo mando ajeno, en idioma ajeno y por intereses ajenos. Recordemos las acciones en Yugoslavia o Kosovo contra un país en proceso de disgregación por fuerzas internas y externas, cuando la propia España sufre hoy, precisamente, fuertes tensiones disgregadoras. O las costosas intervenciones sin salida  en Afganistán, un país absolutamente lejano a nuestros intereses. O en  Libia que dejó al país sumido en una guerra civil y un caos que continúa, con cientos de miles de víctimas y de huidos que han agravado las crisis inmigratorias en Europa y en la misma España.  Etc. O la presencia de aviones y tanques españoles amenazando y provocando por cuenta ajena a Rusia, un país con el que no tenemos ningún conflicto como sí lo tenemos, en cambio con el que invade nuestro territorio y que es la  segunda potencia de la OTAN, en estrecha vinculación con la primera.

Debe recordarse  que en los años 60, España obtuvo en la ONU una gran victoria política sobre Inglaterra, al reconocerse la obligatoriedad de devolver Gibraltar a España. Dada la arrogante negativa de los invasores  a cumplir la resolución,  el gobierno español cerró la frontera con la colonia, aislándola y convirtiéndola en una ruina económica, con coste político y moral añadido y creciente para los ocupantes. Esta política, que habría dado fruto con el tiempo, fue radicalmente invertida por la casta política actual, que anuló aquella victoria, abrió la verja, multiplicó las facilidades a los invasores y convirtió la colonia en un gigantesco emporio de empresas opacas y contrabando masivo, con cuyas ganancias ejerce una auténtica colonización sobre el entorno –al que ha hundido económicamente– y una  corrupción sistemática sobre políticos, periodistas, abogados y jueces no solo en su entorno andaluz sino en toda España. Gibraltar ha albergado reuniones de grupos separatistas españoles y no hay duda sobre la intención de Londres y la colonia de jugar con los problemas internos de España para mantener a toda costa su ilegal, humillante y parasitaria presencia en el peñón y su entorno.

El caso de unas clases políticas que no solo admiten la invasión de su territorio sino que multiplican los gestos de sumisión y zalamerías hacia el ocupante, es quizá único en el mundo. Y no se entiende sin otros rasgos, también únicos,  de esos partidos y gobiernos. Pues ninguna otra nación tolera gobiernos que en lugar de hacer frente a los separatismos disgregadores, los ha alimentado, financiado y promovido durante décadas hasta volverlos extremadamente peligrosos vaciando de estado a dos regiones y creando una situación de golpe de estado permanente desde una de ellas, cuyas autoridades se declaran en abierta rebeldía contra el resto del país. Esos gobiernos, sean de derecha o de izquierda, han incumplido mil veces  los puntos más elementales de la Constitución que garantiza la unidad nacional, y de la democracia, amparando toda clase de ilegalidades, acosos y propagandas contra quienes les resisten. Gobiernos que, declarándose demócratas, han propiciado leyes totalitarias de estilo comunista como la de memoria histórica u ofensivas contra la igualdad de derechos de las personas como las leyes de género. Gobiernos que vienen entregando ilegalmente la soberanía española a una burocracia no representativa con sede en Bruselas.

No estamos, pues, ante un asunto menor, pues se conecta estrechamente con todos los demás problemas de fondo creados por la actual casta política y que no cesan de agravarse. El problema de Gibraltar no tiene solución militar, pero tampoco la necesita. Es indudable que  España tiene todas las bazas, sean económicas, políticas, morales o internacionales. Esas  bazas las han utilizado los gobiernos de PP y PSOE contra los intereses españoles y a favor de los ocupantes; procurando al mismo tiempo que la intolerable y escandalosa situación quede en la ignorancia para la mayoría de la gente o sea considerado por ella como un asunto de poca enjundia.  Gibraltar ilustra la abyección y miseria moral, intelectual y política de una casta política de la que el país debe deshacerse necesariamente y cuanto antes. Y denunciar la cuestión en sus verdaderos alcances y proyecciones, combatir el oscurantismo deliberado hacia la misma, su ocultación a los españoles,  es el primer paso al respecto.

Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449Los Mitos Del Franquismo (Historia)

**********

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

34 Respuestas a División Azul: obra definitiva / Campillo / Gibraltar: aniversario

  1. Declaraciones al Vicepresidente de la «United Press» (8 de junio de 1954)

    El New York World Telegram y todos los periódicos de la cadena Scripps-Howard, publican hoy, en forma destacada, las declaraciones hechas por el Jefe del Estado español, Generalísimo Franco, al presidente de la Prensa Scripps-Howard y vicepresidente de la United Press, Roy Howard, que recientemente le visitó en el Palacio de El Pardo.

    La Agencia United Press distribuyó ayer, a las tres de la tarde, hora española, el texto de las declaraciones del Generalísimo Franco en su servicio de información mundial.

    El Generalísimo Franco, en una conversación privada con el que esto escribe, abogó hoy por una reorganización radical de las tácticas empleadas por las naciones alineadas contra el comunismo internacional. El Jefe del Estado español, el único soldado acreditado con una indiscutible victoria sobre un ejército dirigido por los comunistas, cree que las tácticas de guerra fría de la coalición anticomunista están fracasando, porque no se concentran sobre el punto más débil de Rusia, que es, en la actualidad, una necesidad de importaciones no estratégicas que provengan del mundo no comunista.

    https://fnff.es/historia/693945099/Declaraciones-al-Vicepresidente-de-la-United-Press-8-de-junio-de-1954.html?utm_source=boletin&utm_medium=mail&utm_campaign=boletin&origin=newsletter&id=35&tipo=3&identificador=693945099&id_boletin=404618551&cod_suscriptor=542957898

  2. Observador dice:

    El periódico del Campo de Gibraltar “Europa Sur”, así como otros periódicos del Grupo Joly, como el Diario de Cádiz, recogen hoy un reportaje sobre el cincuenta aniversario del cierre de la verja que califica este acontecimiento de infamia y error. Insiste en el quebranto económico que supuso para los españoles de la zona que entonces trabajaban en Gibraltar. Al parecer, las migajas que recibían estos españoles por su trabajo estaban por encima de la dignidad de España como Nación:

    https://www.europasur.es/campo-de-gibraltar/Verja-cierre-historia-gibraltar_0_1361864342.html

  3. Pío Moa dice:

    El cierre de la verja fue una bendición para el Campo de Gibraltar, que se industrializó (Acerinox, por ejemplo) y para Algeciras, cuyo puerto ha llegado a ser uno de los más importantes de Europa. En Gibraltar no trabajabn más de centenar y medio de españoles. Los demás iban –y van__ a comprar unos cartones de tabaco para ganar unos euros revendiéndolos fuera del peñón. Ese es su “trabajo”. Gibraltar ejerce un efecto corruptor realmente demoledor no solo sobre el entorno, donde compra literalmente a periodistas, políticos y abogados y jueces, sino sobre toda España. Es increíble oír a tertulianos hablar de la oportunidad perdida de hablar sobre Gibraltar con motivo del brexit. Estos linces no se enteran de que los primeros interesados en mantener la colonia son la casta política española, y es difícil no entender que deben de tener intereses muy concretos en el chanchullo. Y que la Unión europea siempre ha estado y sigue estando a favor de Inglaterra y contra España en esta cuestión.  El nivel del análisis político en España apenas llega al nivel de un parroquiano en la barra de un bar. Es increíble. Y lo llaman “democracia”.

  4. Pío Moa dice:

    “Fábrica de Acerinox del Campo de Gibraltar: Se encuentra en la localidad andaluza de Los Barrios. Fue fundada en 1970[1]​ y es la primera del grupo. Es una de las mayores factorías integrales del mundo y la primera en superar el millón de toneladas por año, hecho que tuvo lugar en el año 2001. Fabrica productos planos”

  5. Pablouned dice:

    Son extremadamente sutiles nuestros tertulianos, especialmente en LD. 

    Sus análisis son del tipo: “si suman, suman, suman porque suman y si suman, suman.” Y no hay más.  Parecen del grupo SUMA. Yo ya los dejo por imposibles. 

    Más interesantes me parecen los análisis de Emilio Carrillo sobre Jesús de Nazaret. 

    Nuevas teorías: es posible una especie de cielo en la Tierra, como pretende el comunismo. Pero eso debe buscarlo cada uno, en su interior, sin valerse de terceros y menos aún del Estado. 

    Según él, todo encaja, nada sobra y todo tiene un por qué y un para qué. 

  6. En mi opinión: No puede haber cielo en la tierra, porque lo impide, entre otras cosas, la propia naturaleza de este mundo. De todas maneras, se puede ser mucho más feliz de lo que lo somos habitualmente. Y la manera es como usted dice Pablouned… Pero hablando con formalidad no existen paraísos en la tierra, es absurdo pensarlo. Lo que más se parece a un paraíso que nosotros podamos vivir en nuestro estado evolutivo, son los períodos de Devachán, cuando estamos asimilando las experiencias de la última encarnación. Y eso, se produce estando desencarnado…
    https://glosarios.servidor-alicante.com/teosofia/devachan

  7. jaquejaque dice:

    Moa: no mienta sobre el número de españoles que trabajan en Gibraltar. Son muchos más de un centenar, son más de un millar. Y aunque haya contrabandistas es una infamia que los acuse a todos de serlo.
    Me parece muy bien que usted quiera un gibtaltar español, pero no a costa de mentir y difamar.

  8. Варвара/Bárbara | Разольётся река/¡¡¡Desbordamiento!!!
    https://www.youtube.com/watch?v=9RL1wQwoFck

  9. Pío Moa dice:

    El llanito siempre defendiendo a Inglaterra contra España. Se comprobó fehacientemente el número de trabajadores al habilitarles un pase especial para evitarles las colas: salieron unos 180, cosa lógica porque en la colonia no hay trabajo para más, es un lugar de empresas fantasma en su mayoría.  Los demás van a contrabandear, cosa que a este anglómano deseoso de que la invasión colonial permanezca, le  parece excelente. No para de difamar y mentir este necio. Debería hacerlo con menos desvergüenza. Por lo demás, el pequeño contrabando de  los infelices que están en paro por la competencia desleal de la colonia es solo una pequeña parte de los negocios  gibraltareños, que incluyen un contrabando en masa, drogas, etc.

  10. Варвара и Кубанский Казачий Хор/Bárbara y los Cosacos de Kubán
    ¡¡¡COSACOS EN BERLÍN!!!
    https://www.youtube.com/watch?v=M7Q9Ez23aw8

  11. Recordemos a Jaime Vives, en su balcón de la “Resistència Catalana”
    https://www.youtube.com/watch?v=KvPgkWPxiDY

  12. Vuelvo a insistir trayendo un nuevo documento con la actuación en vivo de los Coros del Ejército Rojo, dirigidos por Leonid Kharitonov, una auténtica leyenda en Rusia…
    CANTO DE LOS REMEROS DEL VOLGA
    https://www.youtube.com/watch?v=0tw3g88JtWA

  13. Lasperio dice:

    Eso de Gibraltar me recuerda, sólo hasta cierto punto, el caso de Belice.

    Cito de la Wikipedia, ya ven que no tengo dinero para libros de historia:

    En 1716 unos taladores británicos expulsados por los españoles de la bahía de Campeche se instalaron en la región del río Belize. A lo largo del siglo XVIII españoles y británicos intercambiaron ataques cada vez que se declaraba la guerra entre las dos potencias. Un ejemplo es la batalla del Cayo San Jorge, del 10 de septiembre de 1798. El aniversario de esta batalla ha sido declarado fiesta nacional de Belice.
     
    (…)
     
    El dominio nominal de España sobre Belize terminó con las guerras de Independencia hispanoamericanas, a principios del siglo XIX. En 1825, el nuevo estado de México fue reconocido oficialmente por los británicos y el año siguiente renunció a toda pretensión sobre Belize mientras la República Federal de Centro América negociaba términos similares.
     
    (…)
     
     
     
    En 1836 los británicos reclamaron el derecho de administrar el territorio de Belice, pero las Provincias Unidas de América Central se negaron. Fue entonces cuando los británicos hicieron un acuerdo con México, para la explotación de madera y tintes, así es como los británicos empezaron a usurpar a Guatemala territorio, con la excusa de que tenían derechos sobre este. Sin embargo los británicos habían acordado con los españoles explotar recursos hasta el río Sibum, pero con el paso del tiempo, fueron tomando más territorio hasta llegar cerca de Izabal (departamento de Guatemala) y en 1862 Gran Bretaña lo declaró formalmente como una colonia de la Corona británica subordinada a Jamaica, y la llamó Honduras británica (British Honduras en inglés). Como colonia, Belice comenzó a atraer a inversores británicos. Entre las empresas británicas que dominaron la colonia en el siglo XIX se encuentra la Belize Estate and Produce Company, que logró adquirir la mitad de todas las tierras de propiedad privada en la colonia. La gran influencia de esta compañía privada se explica en parte por la dependencia de la colonia del comercio de caoba durante el resto del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

    ……………..

    A la fecha, según sé, “no están claras” cuáles sean las fronteras entre Guatemala y Belice.

    Ya la otra vez les contaba que el actual presidente de Guatemala hasta prometió que resolvería el asunto si votaban por él.

    Supongo que Belice ya es un territorio irrecuperable, pues viven ahí los descendientes de los habitantes que los ingleses fueron metiendo, aunque ya de entrada, ¿hay alguien que pueda reclamar su devolución? (Alguien diría que incluso España podría reclamar algo)

    Tengo entendido que Belice la hace de paraíso fiscal y que si quieres comprar barato vas para allá.

    Desde un punto de vista económico, tal vez los más afectados sean los de Guatemala, pues ha de haber zonas que no pueden ser explotadas a causa de esta disputa sin solución. Y también ha de estar lo demás, quién sabe, como políticos escondiendo pasta por ahí.

  14. Un documento más, este de lo más plástico, pues se trata de danza popular rusa…
    https://www.youtube.com/watch?v=a0fTVnhg7S0

  15. Lasperio dice:

    Siempre la misma estrategia. No sé bien, pero Hong Kong, al menos al principio, servía para parasitar y fastidiar a los chinos.

    Si China hubiera permanecido como un cagadero, seguro que los ingleses renuevan contrato para seguir ocupando el lugar.

    Un modelo muy inteligente el de los ingleses.

  16. Lasperio dice:

    Pero bueno, Belice ya es algo así como un país.

    En Guatemala les ha de quedar claro que meterse con Belice es meterse con Inglaterra. Una desproporción total entre las partes interesadas.

  17. Lasperio dice:

    En un mundo ideal, España hasta podría ayudarle a Guatemala para el asunto de fijar fronteras de una buena vez. 

     

  18. Lasperio, tú debes conocer la realidad de esos países, mucho mejor que yo, pero a mí no se me ocurre que diferencia hay entre Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. ¡¡¡Sólo Belice es distinto!!! ¿Realmente no podía existir una nación centroamericana que sumase todos esos paisitos…?

  19. Son países que comparten la misma religión, que es el hecho más destacado a la hora de establecer signos de identidad en las naciones, y además hablan el mismo idioma, ¡¡¡tócate los cojones!!! ¿Por qué esos países no están unidos? 

  20. Sólo lo podría explicarlo el poder de las oligarquías locales, pero cuanto más se produce esta desgracia más miserables son los países. Lo estamos viendo en España. No necesitamos tanto oligarquía, creo…

  21. Lasperio dice:

    Al principio se podía, pero ahora ya no. 

    No creo que Costa y Panamá tengan muchas ganas de ponerse a arreglar a los otros.

    Ya de entrada, a los de Costa Rica les parecería un suicidio dejar pasar a los de Nicaragua.

    Y a ver quién se anima a componer El Salvador. Que si los maras y tal. 

    Belice es asunto inglés. Panamá, gringo. 

    Lo más fácil sería que los absorbiéramos (ya decían en la Fox: “mexican countries”), pero no podemos ni con nosotros mismos y parece que no les caemos muy bien, siendo que somos bien buenas gentes.

     

  22. Lasperio dice:

    Al parecer Trump nos iba a hundir la polla a puro arancel a partir del lunes si no arreglábamos el asunto de los centroamericanos, según. 

    Yo dije: “ya valimos madre”.

    Y es que el abuelo estaba/está haciendo todo con el culo. Se puso a mantener centroamericanos y cubanos y los ha dejado pasar como si nada. Estos, en vez de empezar a amarnos, se han puesto a quemar cosas exigiendo más.

    “Algunos” ya estábamos “molestos“, pero cuando decíamos algo pues ya sabrán qué nos decían. Derecha e izquierda nos escupían.

    En fin. 

    Salió lo de Trump y el abuelo, el de acá, sacó el lado bananero, pero como está desquiciado, o bien, medio cuerdo, también envió a sus criados a humillarse con las gentes de Trump.

    Ayer nos perdonaron la vida y hubo el compromiso de hacer algo. 

    Y esto significa, en la práctica, militarizar la frontera sur. Lo están haciendo en putiza. 

    Entre varias estupideces que uno puede detectar, tenemos ésta: ¿por qué nadie convoca a los gobiernos de los países centroamericanos?

     

  23. Lasperio dice:

    A ver qué pasa.

  24. Pío Moa dice:

     

    En tales  circunstancias, la guerra, si los rebeldes no se rendían, quedaba decidida prácticamente a favor del gobierno. A este le habría bastado situar su poder aeronaval  en aguas del estrecho de Gibraltar –lo que en buena medida hizo— para impedir el paso del ejército de África,  y concentrar su esfuerzo principal en aniquilar los enclaves andaluces, que no deberían resistir mucho.

     No sería así, sin embargo. El gobierno seguía siendo el republicano de izquierda, presidido por Giral, amigo de Azaña, quien a su vez se había proclamado meses antes presidente de la república. Giral había ordenado armar a los sindicatos, y cada uno de ellos, socialistas (UGT) anarquistas (CNT), comunistas y republicanos crearon sus propias milicias, Giral  también  decretó la disolución de las unidades militares donde hubiera habido conatos o sospechas de rebelión, a fin de provocar  la deserción en masa de los soldados en las fuerzas rebeldes, pero solo lo consiguió en las adictas, como recordará el socialista Julián Zugazagoitia: “Los sujetos, por edad, a obligación militar, una vez rescatados de los cuarteles por los milicianos, se iban a sus casas entendiendo que la guerra no iba con ellos”, lo que obligó a tomar medidas severas. El ejército izquierdista fue sustituido por un sistema de milicias, idea revolucionaria en principio acertada: las milicias estarían vertebradas por mandos profesionales y por fuerzas adiestradas de orden público, lo que permitiría combinar la experiencia profesional con el empuje revolucionario que debería destrozar al ejército rebelde, al que se suponía anquilosado y con sus soldados ansiosos de desertar. Para aumentar su entusiasmo, recibieron la paga de 10 pesetas diarias, mucho más que la de un soldado profesional de la Legión, y diez veces superior a la de un soldado corriente.

    Pero, sobre todo, la propia confianza en la victoria obró en sentido contrario al esperado Ante su seguridad, cundió la indisciplina y las rivalidades entre los partidos por hacerse con la mayor cantidad de piel de un oso aún no cazado.  El dirigente socialista Julián Zugazagoitia explicará: “La fiebre del automóvil y del lujo adquirió proporciones aterradoras. Quemar gasolina y destruir coches fueron dos inconsciencias contra las que nadie pensaba reaccionar (…) porque se daba de barato el rápido sojuzgamiento  de la insurrección con la victoria (…) del más paradisíaco de los regímenes colectivistas”. Lo mismo aclara  el líder comunista Santiago Carrillo. Y Azaña lo expone a su vez: “Se hizo en Madrid un destrozo fabuloso de víveres (…) Quemar gasolina (gratis) y agotar los almacenes fue la diversión mayor (…) Sé muy bien por mi mujer el despilfarro que se hacía en los hospitales, sin provecho para los enfermos. Toda la parte ganadera de la provincia de Madrid fue arrasada (…) Dijérase que una horda de hambrientos de había lanzado sobre el cajón del pan; pero (…) sabemos muy bien que no tenían hambre atrasada. Era el placer del derroche, el signo de una vida nueva”

     En Cataluña, bajo poder de anarquistas y separatista dirigidos por Lluis  Companys, observa Azaña: “Desde usurparme ( y al Gobierno de la República)  el derecho al indulto (…) no se han privado de ninguna transgresión (…) Asaltaron la frontera, las aduanas el Banco de España, Montjuich, los cuarteles, el parque ,a Telefónica, la Campsa (…) Crearon la Consejería de Defensa, se pusieron a dirigir la guerra, que fue un modo de impedirla”. Otro líder catalanista, Juan Lluhí,  ministro de Trabajo, observaría: “Cada cual procuraría ocupar posiciones para ser el más fuerte” a la hora del triunfo. En estas circunstancias, a principios de septiembre los sublevados habían saltado el estrecho de Gibraltar y avanzado desde Andalucía hasta Talavera en camino a Madrid, y conquistaban Irún en el norte, privando a la zona frentepopulista del Cantábrico de la comunicación por tierra con Francia. En cambio la ofensiva emprendida por anarquistas y separatistas desde Cataluña sobre Aragón se estancaba rápidamente, y fracasaba   su ataque a Mallorca en nombre de la “Gran Cataluña”.

     

  25. Manolo dice:

    No sé si será de interés para los rusos o que tienen parejas rusas pero aquí lo dejo. Chaikovsky recopiló 50 canciones populares rusas y las arregló para piano a 4 manos. La colección no es original ya que parte de colecciones de Konstantin Villebois y Balakirev:

    http://en.tchaikovsky-research.net/pages/Fifty_Russian_Folksongs

    Las piezas son muy cortas y Chaikovsky utilizó mucho de este material en su propia producción.

    Parte 1.
    https://youtu.be/hsjiNe_5_jY

    Parte 2.
    https://youtu.be/ddI00F42jrA

    La colección completa con las dos partes de piano
    https://youtu.be/HQUzi_6IKT8

  26. Lasperio dice:

    No sé si me gustaría saber qué está pasando realmente.
     
    Si uno fuera capaz de pensar fuera de la caja (outside the box), algo así como los conspis, pero bien hecho, no sería muy difícil averiguar qué está pasando.

    …………….

    Cuando el abuelo nos lleve entre las patas y acabemos en situaciones absurdas, como emigrar hacia Guatemala, ya nos dirán:

    —Uuuuuy, ¿pero os acordáis cuando jugabais a los policías de Estados Unidos?

    —Vamos, señor guatemalteco tatuado y con machete, ya sabe que todos, ustedes y nosotros, sólo somos víctimas de las políticas de ese país, y que tanto nuestros políticos como los suyos bien se merecerían terminar en la horca por no darnos paz y prosperidad…

    —¿Has dicho la horca jejeje?

    —Sí, la horca. Algo así se merecen.

    —Ja. Parece que tanto tequila con cucarachas no te deja entender que os vamos a ahorcar por haber soltado esa idea.

    —¿Cómo en la películas?

    —Como en las películas. (No sabe cuáles películas, pero se las imagina)

    —Nadie que busque ganarse la vida honradamente merece acabar así. 

    —Pues ya verás que sí.

  27. Lasperio dice:

    —¿No ves que el mexicano te ha pedido lo de la horca a propósito y que le has seguido el juego? Sabe bien que en su país la horca hasta sería un premio. ¿Qué sería de un guatemalteco en México? ¿Sólo le esperaría la horca?

    —Ya di mi palabra.

    —Es de sabios cambiar de opinión.

    —Es de prudentes mantenerla.

    —Hablamos de mexicanos.

    —Hablamos de Guatemala.

  28. Odiseus dice:

    Nuestros políticos occidentales se dedican a machacar al ciudadano, en Rusia y China se dedican a impulsar la economía. Pero ojo, no se trata de una moda chupoptera politicastril, es que se aburren nuestros políticos y sólo se les ocurre vivir de nuestro dinero.
     
    https://mundo.sputniknews.com/economia/201906081087558896-acuerdos-firmados-spief-2019/

  29. El Caudillo hablaba en Álava, tal como hoy, de la POLÍTICA NOBLE:

    …Pero está claro que si nosotros habíamos de variar la dirección de la marcha en que vegetaba un pueblo y evitar que se repitiesen sucesos como los pasados teníamos que construir desde los cimientos, crear una política noble, no la política de los partidos, sino la que persigue sin mistificaciones el bienestar del pueblo y por eso hubimos de construir sobre realidades, partiendo de las organizaciones naturales. Lo primero para nosotros era salvar el hombre, alumbrarle a la fe verdadera, atenderle en su nacimiento, preservarle con la sanidad, cuidarle en su crecimiento, perfeccionarle con la educación. y así se multiplicaron las Maternidades, los establecimientos de puericultura, las nuevas escuelas, los Institutos Laborales, los Colegios Mayores, las Universidades, todo lo que cuida del hombre y de su formación. Pero a este hombre, que vive en sociedad, hay que llenarle el hueco político que tiene en su pensamiento, que no puede satisfacer el viejo sistema de los partidos políticos. Si toda política ha de buscar el bienestar del pueblo, el bien mayor de los administrados, hay que buscarlo en las organizaciones naturales en que el hombre discurre, en el Ayuntamiento, en la Administración provincial, en el Sindicato, en el taller, en todas sus actividades, porque en ellas está la vida del hombre, es su verdad y no su ficción. No han de servir los hombres a los partidos, sino los partidos a los hombres, a sus intereses generales comprendidos en la Patria y al particular de su bienestar. Y ésta es la nueva política que venimos realizando. De cómo sirven a estos intereses lo tenéis en los planes de ordenación económico-social de nuestras provincias. ¿En qué han consistido éstos? En ir a buscar a ellas, por medio de los Ayuntamientos, de las Diputaciones, de las organizaciones naturales, Hermandades de Labradores, Sindicatos y Corporaciones, de los valores individuales, las ansias todas de los pueblos de España, las aspiraciones de las regiones para traducirlas en los planes del Gobierno con la multiplicación de sus bienes y fuentes de producción y de riqueza, despertando a los pueblos de una ilusión y enrolando a todos en la gran tarea de la mejora y la salvación de la Patria.

    Esta es nuestra política en el interior. Pero esta política está presidida por un signo, el signo que caracteriza. a nuestro tiempo, el que palpita en el corazón de los pueblos, y que por no ser atendidos amenaza a toda la sociedad con las estériles y ruinosas luchas de sus clases sociales. Este factor importantísimo de lo social, de la justicia en la distribución del beneficio, del progreso económico y la seguridad social, campea en toda la política de nuestro Movimiento; mas para ello hemos de ir a la multiplicación de los bienes y de fuentes de producción, para que la realización de ese progreso económico sea una realidad. Y a donde no llega la iniciativa particular llevamos todo el esfuerzo del Estado. Hemos creado los instrumentos para realizando, y con paso seguro, dentro de las dificultades de nuestra Patria, lo vamos realizando como estáis viendo por lo hecho en esta provincia y en todas las demás de España.

  30. “Kalinka” (Yevgeny Belyaev & the Alexandrov Red Army Choir/1965)
    https://www.youtube.com/watch?v=_XxK2JJisEc