El gran éxito económico del franquismo en los años 40 y 50

El 22 de junio de 2011 publiqué en Libertad Digital el artículo de más abajo. Los datos estadísticos están extraídos del nada franquista estudio Estadísticas históricas de España, coordinado por A. Carreras y X. Tafunell. Cabría añadir otros, como el aumento de la estatura media, indicio de mejor alimentación, etc. pero creo que los ofrecidos son bastante contundentes.

Hay que añadir: el enviado soviético al Comité de No intervención, Iván Maiski, trataba de impresionar al inglés, lord Plymouth, con las amenazas que una Alemania instalada en España haría pesar sobre el Imperio  británico. Plymouth le contestó: “No hay tal problema. El país quedará destrozado en la guerra y para reconstruirse necesitará dinero, y los únicos que podremos prestárselo somos nosotros. E impondremos nuestras condiciones”.

No hubo ayuda ni tampoco condiciones, sino una hostilidad e intento de aislamiento para provocar una hambruna en España. Intento que fue igualmente derrotado. España es el único país de Europa occidental que se reconstruyó con sus propias fuerzas,  sin deber nada a nadie y lo hizo con auténtica brillantez, dadas las circunstancias tan adversas que hubo de afrontar, no solo el aislamiento sino también la guerrilla comunista o maquis. Nunca en varios siglos tuvieron los españoles más razones para confiar en sí mismos.

   Una última observación: dada la ínfima calidad intelectual y sectarismo de nuestra universidad, de la que salen deformados tantos políticos y periodistas, los mitos más evidentemente falsos se mantienen como si no estuvieran refutados, envenenando así la propia convivencia social. Mientras quienes conocen la realidad se callan casi todos, por timoratería o cobardía  moral ante el matonismo de los profesionales del mito.

Uno de los éxitos más indiscutibles del franquismo fue el económico. Durante más de una década España fue el país europeo de más rápido crecimiento, acercándose con rapidez a la media de las economías más opulentas del continente, al punto de que muchos economistas calculaban que en una década más superaría a Italia e Inglaterra.

Esto, por sí solo, constituye un éxito histórico sin precedentes ni consecuentes, pues no se repitió. “Sí –admiten de mala gana los antifranquistas viscerales–, pero ¿y qué me dice de los años 40 y 50, de autarquía, hambre y miseria, en que apenas se logró volver a las cifras del republicano 1935? Aquellos fueron años realmente perdidos”.

Esto de los “años perdidos” se ha instalado como un tópico irrefutable en un país de tópicos (como tantos otros, por lo demás). Aun si tuvieran razón, deberían reconocer la capacidad de corregirse del franquismo. Pero es que además hubo menos pérdida de la pretendida.

Ante todo, no debe compararse esa época con 1935 –el mejor año, económicamente hablando, de la república–, y menos si la comparación viene de la izquierda, que considera ese año como parte del “nefasto Bienio Negro”. La comparación debe establecerse con la primera mitad de 1936, dominada por el Frente Popular y en la cual la economía se hundió, pura y simplemente. O con las exitosas medidas adoptadas por la izquierda durante la guerra, que destrozaron el aparato económico en su zona y llevaron el hambre a extremos que no se repetirían.

Años De Hierro, Los (Historia Del Siglo Xx)Precisamente uno de los problemas más difíciles de la posguerra, causa en buena medida de un repunte del hambre, fue el de rehacer y asimilar la desbaratada economía de la zona frentepopulista. Un problema no muy disímil del que debió afrontar la Alemania reunificada con relación a la Alemania Oriental, pero en circunstancias mucho más arduas, por no decir dramáticas.

Dejando esta breve consideración metodológica, veamos las cifras. Los años 1940 y, sobre todo, 1941 fueron los más duros de la posguerra, porque al problema arriba mencionado se sumó el de la guerra europea, cuya inmediata repercusión fue la restricción al comercio español impuesta por Inglaterra. Ello mantenía nuestra economía a medio gas y aumentaba la miseria. A pesar de lo cual la situación mejoró con bastante rapidez, y en pocos años el hambre, medida por el índice de muertos, había vuelto a las cifras de la república.

Este fue sin duda un logro importante, ante unas tremendas adversidades. Al terminar la guerra mundial, en 1945, otros muchos índices habían superado ya a los de 1935. Así, el número de escuelas superaba en más de diez mil el del máximo año de la república (19.500 para niños, 19.000 para niñas y 14.500 mixtas), y lo mismo la proporción entre alumnos y maestros; y para 1950 habían aumentado mucho más. Se duplicó el número de alumnos de enseñanza media con respecto a la república, mientras que el de universitarios había subido en casi un 40%. La mortalidad infantil, una de las más altas de Europa, descendió en un 41%, y la esperanza de vida al nacer pasó de los 50 años de la república a los 62 de esa “década de hambre y miseria”.

Los Mitos Del Franquismo (Historia)También crecieron la producción y el consumo de energía eléctrica y cemento, y otros índices significativos. Y ello a pesar de ingentes dificultades, porque la neutralidad de España fue recompensada con una política de aislamiento que buscaba deliberadamente provocar la máxima pobreza para empujar al pueblo a sublevarse contra Franco. Sin contar el maquis, intento comunista de volver a la guerra civil, hoy tan ensalzado por tantos cretinos o malintencionados.

A menudo oímos: “En todo caso, el crecimiento de Italia, Francia, Alemania o Inglaterra fue muy superior después de la guerra mundial”. Cierto, pero en 1947 esos países estaban en situación desastrosa, y para rehacerse y evitar el peligro revolucionario recibieron los cuantiosos créditos del Plan Marshall, negados a España, y no sufrieron nada parecido al aislamiento, sino todo lo contrario.

Pero vayamos a los datos más generales. Ni en los 40 ni mucho menos en los 50 permaneció España estancada económicamente, como a menudo se lee –y como sí lo estuvo en gran medida bajo la república–. Lo curioso son las grandes discrepancias en las cifras ofrecidas por los diversos economistas. Según Prados de la Escosura, la tasa anual de crecimiento durante los años 40 fue del 1,1%; P. Schwartz la eleva al 1,4, Carreras al 1,7, Alcalde Inchausti al 2 y Naredo al 3,8. Dados ciertos indicadores como los mencionados arriba, parecen probables las cifras más altas, y partiendo de ellas Fernández de la Mora (hijo) cree que ya en los años 40 se superó la renta media del mejor año republicano. Las discrepancias son más fuertes todavía en lo referente a los años 50: Prados estima un crecimiento anual del 4,4%; Schwartz da un 5,6, Alcaide un 7,16, el Consejo de Economía Nacional (CEN) un 7,24 y Fernández de la Mora un 4,6. A partir de 1954, no obstante, la unificación de criterios del CEN y los estudios detallados del Banco de Bilbao, casi coincidentes, reducen las diferencias de cálculo.

Sonaron Gritos Y Golpes A La Puerta (Ficción Bolsillo)  Hacia 1953 desapareció el racionamiento (como en Inglaterra, por ejemplo), y dejaron de cuantificarse los muertos por hambre porque dejó de haberlos, por primera vez en nuestra historia. En esa década el analfabetismo casi desapareció entre los jóvenes, y la esperanza de vida media se situó en los 69,9 años, al nivel de los países más avanzados de la época.

No hubo nada, por tanto, de “años perdidos” en lo económico (ni en la cultura ni en otros muchos aspectos). A menudo se los descalifica como “años de autarquía”. Pero el balance de aquella autarquía no es, como vemos, tan malo. Se trataba de una mezcla de lo que Velarde Fuertes llama “economía castiza” –muy proteccionista, resumida en el arancel Cambó, abolido a principios de los 60– y de las imposiciones del aislamiento internacional. Era hacer de la necesidad virtud. Y sacarle el máximo partido, que, como vemos, no fue tan malo, dadas las circunstancias. 

Como pasa con todas las recetas económicas, la de los años 40 y 50, llamada “autarquía” –que en gran parte fue hacer de necesidad virtud ante la hostilidad exterior– terminó agotándose. Franco tuvo la suficiente flexibilidad para no empeñarse en una política económica ya sin perspectivas, y el cambio generó la época de mayor crecimiento económico de España antes o después

*****************

En “Una hora con la Historia”: El falso páramo cultural del franquismo y el auténtico de la actualidad: https://www.youtube.com/watch?v=7XFEXMGmiw8

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

55 Respuestas a El gran éxito económico del franquismo en los años 40 y 50

  1. Alvo dice:

    Hoy mientras comíamos contaba una no sé qué de un señor que se quiere casar con su perra… 

    Según la Biblia, Dios nos dió dominio sobre el resto de animales y plantas, pero una cosa es tener misericordia con ellos y otra hacerlos nuestros iguales, ni hablar… 

    Claro, que si según los darwinistas somo sólo un accidente sin ningún contenido moral, entonces es lógico igualar tener animales domésticos con el esclavismo, y comer un filete de ternera con el asesinato, etc… Y al revés, ¿por qué no tratar a los hombrew como a las bestias?..

    El otro día en el Retiro me contaba una amiga sobre China… equipos del gobierno van por los pueblos haciendo esterilizaciones forzosas… Meten a las campesinas como en una tienda de campaña y les meten una varilla infectada en la vagina, lo que provoca una infección mayor, que inutiliza las tropas de falopio … algunas mueres de la infección… pues peor que a los perros…

  2. Alvo dice:

    Como el argumento de una progre argentina contra la zoofilia… “los animales no pueden dar su consentimiento”,… vamos, que si pudieran entonces la zoofilia estaría bien… 

  3. Lasperio dice:

    Lástima que China no pudo convertirse en una monarquía constitucional.

    Ahora tienes a los psicópatas de las varillas.

    ——————————

    Hago un esfuerzo verdaderamente titánico por al menos hilvanar los extravagantes pensamientos de las mentes perturbadas de esos chinos. 

    Creo que dijeron:

    -Necesitamos esterilizaciones baratas. Las técnicas occidentales son adecuadas pero caras. Adecuadas pero burguesas. Tenemos el reto de reducir la natalidad en aquellas zonas donde la población se niega a seguir los principios que dan su empuje al único proyecto socialista viable y emancipador. 

    -No tendríamos inconveniente alguno, como bien sabemos, en poner un hospital en cada pueblo.

    -Incluso en cada casa.

    -Sin embargo, debemos optar por la eficiencia, como haría Mao. Seguramente los campesinos desean lo mismo. ¿Quién no estaría de acuerdo con Mao?

    -Dices verdad.

    -Es por ello que traemos una idea de la universidad más prestigiosa.

    -Es bien sabido que una causa de esterilidad son las infecciones. Un caso típico, el virus X.

    -Se hicieron pruebas, parece que con nuestros aliados de África, para producir esterilidad mediante infecciones controladas. 

    -Es más eficiente que el quirófano, en relación a los costes y el tiempo que hay que dedicar a cada paciente. 

    -Los porcentajes de mortalidad son variables pues dependemos de factores ambientales y de higiene. 

    -En las pruebas, sin embargo, que fueron realizadas en zonas con los climas más variados, obtuvimos resultados alentadores.

    -En las pruebas hechas en los campos de reeducación, es decir, bajo condiciones óptimas de higiene, obtuvimos resultados contundentes.

    -El sistema es simple e incluso hemos suprimido la necesidad de enviar médicos al campo. 

    -Estudiantes voluntarios de veterinaria y enfermería conformarían misiones al respecto. 

    -El instrumento es simple. 

    -Helo aquí. Una varilla.

    -Podemos tocarla sin peligro. Es sólo un modelo.

    -Las que empezamos a usar en las poblaciones de nuestros aliados están recubiertas de G, un agente infeccioso modificado genéticamente en los laboratorios de la universidad prestigiosa. [En realidad no]

    -Se introduce en la vagina y eso es todo. Cero agujas. Cero bisturís. Cero médicos. 

    -Los voluntarios de veterinaria, por lo demás, pueden obtener experiencia de campo. 

    -Aunque la labor es simple, el hecho de estar en el campo conviviendo con los campesinos les vuelve uno con ellos. 

    -Todos juntos hacia el futuro y la paz. 

    -No podría ser de otro modo. 

    -¿Por qué la reunión entonces? Hace tiempo que debimos emprender tal deber. 

    -Necesitamos su firma.

    -Pues aquí la tienen.

    -Bien. Todo en orden.

    -Ahora toca arrestarlo. 

    -Sabemos que ha colaborado con el sector burgués de la provincia rebelde. 

    -Mi sucesor pudo haber firmado. 

    -Su sucesor está preparando su retorno. Creemos que estará de vuelta para el otoño.

    -Su compañera [esposa] ha testificado en su contra. 

    -Hay quienes se preocupan por el destino de la compañera. 

    -Más debería importarles su apego al partido. 

     

  4. Lasperio dice:

    En México:

    -Traemos una técnica muy novedosa para el control de población.

    -¿Eres el de las varillas?

    -Soy un científico. Aquí traigo mi papel del MIT.

    -Lo de las varillas es demasiado. Como de nazis. No mames.

    -Hay que abrirse a la ciencia.

    -Vamos. Esto es México we.

    -Lo que necesitamos es dar más becas y que todos puedan estudiar una carrera con sentido social. El señor presidente ha sido muy claro al respecto. En fin. Ya cualquiera viene a decir mamadas a esta oficina. 

    -Esto se sabrá en Twitter.

    -Ándale ‘mano. Las redes sociales nos las pasamos por el culo. 

    -Por eso no somos potencia.

    -No hagas el ridículo. Tú sigue con tus clases en el poli y ponte, no sé, a inventar algo que no dé miedo. Pinches varillas. Mira nomás.  Imagina que las usan con tu hija. Está cabrón, da?

    -Puto gobierno. Creo que todos votamos por un cambio y no por este trato vejatorio.

    -Te estás tardando ‘mano. Áhi stá la puerta.  

  5. Lasperio dice:

    A veces la mediocridad da paso al bien. 

  6. Hegemon dice:

    No se preocupe que no pienso participar en más debates “demenciales” pero por curiosidad, ¿Cual es su fuente para decir que lo más lógico fue la invasión micénica la que acabó con la minoica? ¿No contempla usted los estudios (supongo que arbitrarios) sobre las catástrofes naturales? ¿Y las más lógicas y que la arqueología ha detectado de los conflictos internos y periodos de decadencia agrícola? Eso no…¿Por qué? Lo que no se descarta ni por la ciencia, es que haya sido una combinación de todos estos factores. No sólo uno. Porque la arqueología Sr. Moa, y es lo que yo he dicho y apoyo, te puede dar pistas para descartar, no del todo algunas teorías, matizarlas o confirmarlas, o inducir a otras sin llegar a un esclarecimiento del 100%. Y en el caso de Creta, ni la arqueología puede determinar la causa de la caída de la cultura Monoica dando por probables la decadencia, el cambio de rutas comerciales a ,favor de Micenas, las catástrofes naturales y tal vez, una imposición por la fuerza de los micénicos, antiguos clientes y colaboradores de los minoicos. 

    No se da cuenta, pero algunas veces adopta usted posturas muy parecidas a Odiseus, aunque con versiones diferentes. 

  7. Hegemon dice:

    Moa me recuerda a un prehistoriador anglosajón que vi en un vídeo de la UNED empeñado en seguir su teroia de que el Homo Sapiens había surgido en Oriente Próximo, no en África a pesar de que todas las pruebas arqueologías databan a los primeros Homo Sapiens en África hace unos 200.000 años. Algunos dicen que más. Peor el tío erre que erre con su teoría aunque dijo: “Bueno, es probable que hayan surgido en África pero no se puede descartar que también en Oriente Próximo”. 

  8. Lasperio dice:

    -Vaya coincidencia. No esperaría verlo aquí. No es un lugar barato.
    -¿Me llama jodido?
    -Más bien alabo su fortuna, no la del dinero, sino esa que también llamamos suerte, pues al verlo aquí sé que ha hallado éxito e incluso esposa.
    -¿Me llama homosexual? Me ha vuelto a llamar jodido y también dice que sólo tengo suerte. 
    -No digo que sea homosexual. Y de serlo, ¿por qué molestarse por sugerirle que es tan igual como los demás?
    -Hay mucha homofobia. 
    -Y yo no lo soy. ¿Me ve los zapatos sucios? No he pisado el MIT pero he recibido la mejor instrucción que los jesuitas ofrecen. La homosexualidad, la aplaudo incluso. Todo lo aplaudo, digamos. Ahora bien, verlo casado y felicitarle, indica eso, que lo felicito. Hay que tener ingresos estables para ello. Sólo los necios se abalanzan a unas piernas, sin gracia después, llevados por ese impulso que sólo conduce a la ruina y el miedo cuando no hay rentas u otros medios que hagan que la empresa prospere. 
    -Me parece que está borracho y casarse no es una empresa.
    -Tanto tiempo le quita la ciencia que desconoce por completo el saber humanístico. Una empresa no es necesariamente Pepsi. Para algunos hombres el poder defecar también es una empresa. Por lo demás, digamos que estoy borracho. Es por ello que hablo distinto. 
    -Como un pendejo.
    -Podría decirse…
    -¿Y qué es lo que quiere? 
    -Ya se me olvidó. Ya luego lo veré y espero recordarlo para entonces. No es que vaya a ofrecerle trabajo, que las varillas que vende o vendía serían parte de una política ajena a nuestros valores cristianos. 
    -Hablamos de ciencia. No de religión. 
    -Entonces le digo que no podríamos usar las varillas porque son contrarias a los valores democráticos. Puede usted intentar refutarlo. No podrá. 
    -Puedo meterle un chingadazo. 
    -El tipo de allá atrás intervendría.
    -Sólo así pueden.
    -Ha de resultar desagradable el saberse impotentes… A ver, medio lo he recordado. 
    -Qué cosa. 
    -Lo que iba a decir. Y sólo era un consejo. 
    -Alguna mamada.
    -No espero que lo aprecie. 
    -Está borracho. 
    -Hace años estuve viviendo en España. Una tierra de filósofos realmente, aunque ellos no lo sepan. Imagine ser filósofo y no saberlo. 
    -Está borracho. 
    -Uno de los más grandes decía: qué inventen ellos. Pues así con sus varillas. 
    -Una mamada. 
    -Tómelo como quiera. 
    -Claro, como una pendejada.

  9. Pío Moa dice:

    Incluyo a Chicho Ibáñez Serrador porque, efectivamente, hizo algunas cosas originales y que no estaban mal. Pero aquí todo el mundo lo ha puesto como un genio  impresionante. Por supuesto, al lado de los mil pendejos de la cultura aquí por España CIS está muy bien, es la parte buena, pero que lo  pongan como un genio e incluso lo hagan antifranquista (y él se preste) ya revela el nivel y el criterio.

       Por cierto, está demostrado que los árabes y bereberes, pueblos comerciantes,  no invadieron España sino que “sucedieron” a los hispanogodos. Y que hubo bastantes catástrofes naturales y sequías previamente. Pero algunos se empeñan en que el homo sapiens apareció en Tartesos o niegan su origen extraterrestre.

  10. Alberto GT dice:

    Lo del Ecuador de hoy tiene telita. La Constitución ecuatoriana dice explícitamente que el matrimonio es la unión emtre hombre y mujer. Pues hoy el tribunal ha legalizado el matrimonio homosexual basandose en noséqué organismo internacional. 

    No sé por qué me extraño:hace pocos años el Supremo de EEUU legalizo ens todo el paos el matrimonio homosexual usando comp coartada una reforma constitucional de 1868. Es decor, qie da igual la intención objetiva de los legisladores. Lo importante es la interpretación subjegiva de las Leyes en cada época. 

  11. Lasperio dice:

    Un problema es que es fácil especular. 

    Se menciona a los hititas.

    Que dieron con el hierro.

    Pues bien, ¿cómo dieron los demás pueblos con el hierro?

    Opciones:

    1. Se las ingeniaban para capturar herreros y sacarles ese saber mediante tortura. 

    2. Los hititas los dejaban viajar, en vez de ternerlos escondidos en algún ”palacio”. Y cuando viajaban simplemente trabajan y terminaban por enseñarles el arte a sus hijos, cuyas madres era mujeres de los lugares en que se asentaban. Dudo que tomaran otra clase de discípulos. Ejemplo: si quieres que te enseñen a hacer una katana, el maestro en realidad te ve como futura competencia y te las pasas años viendo nada más. Alguno se colaría, algún amante, pero ese saber pasaría principalmente a los hijos. 

    Pero bueno, ese saber se extendió hacia este y oeste, por toda Eurasia. Los dos procedimientos anteriores debieron mezclarse, o los tres, pues tomar discípulos es el tercero. 

    Me parece que en Atenas tenían su barrio los herreros. Supongo que celebraban cuando tocaba festejarle a Hefesto. 

    “Prometeo nos dio el fuego, pero Hefesto el pan”

     

  12. Lasperio dice:

    Otra especulación: que Hefesto estuviera cojo es indicio de que los herreros no eran bien vistos, al menos en tiempos de Homero. 

    Nada más aristocrático que el bronce. 

     

  13. Lasperio dice:

    Pero parafraseando a don Jaque: en la Ilíada puro machirulo. 

  14. Pablouned dice:

    Pues son los únicos canales por los cuales llegan los libros y las ideas de Pío Moa. 

    Otro argumento para la neutralidad, es el de la política fiscal. 

    Porque es indudable que si nos metemos en Instituciones que cobran impuestos arbitrarios, eso nos obliga a cobrar impuestos arbitrarios. 

    https://www.libremercado.com/2019-06-13/el-g-20-prepara-un-impuesto-tecnologico-global-contra-facebook-google-o-amazon-1276640119/?_ga=2.11920188.966577676.1560154033-1839820330.1495018578

  15. Lasperio dice:

    Acá metieron en la CDMX el uniforme escolar neutro. Traducción: que las niñas puedan llevar pantalón.

    De inmediato se aclaró que los niños no podrían llevar falda, que es lo que entendieron algunos.

    Todo a medias acá.

     

  16. Pío Moa dice:

    “Porque la arqueología Sr. Moa, y es lo que yo he dicho y apoyo, te puede dar pistas para descartar, no del todo algunas teorías, matizarlas o confirmarlas, o inducir a otras sin llegar a un esclarecimiento del 100%.”

      Claro que la arqueología es importante y a veces permite descartar ideas corrientes. Pero tiene muchas limitaciones, razón por la cual las teorías e hipótesis abundan, a menudo muy disparatadas. Cuando vemos que un pueblo se impone donde había otro es prácticamente seguro que hubo invasión. Muchas invasiones fracasan, pero si coinciden con debilidades del invadido, suelen triunfar.

  17. Alberto GT dice:

    Qué debate más embrollado. No sé nada del tema, pero no veo incompatibilidad entre Hegemon y Moa;pueden haberse debilitado porvuna catástrofe natural y ser rematadosvpor invasores. Empiezo a pensar que Moa y Hegemon dicen lo mismo en dos «idiomas» distintos.

  18. Alberto GT dice:

    Hoy es la Fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote

    De la carta encíclica del papa Pío XII «Mediator Dei»

    Cristo es ciertamente sacerdote, pero lo es para nosotros, no para sí mismo, ya que él, en nombre de todo el género humano, presenta al Padre eterno las aspiraciones y sentimientos religiosos de los hombres. Es también víctima, pero lo es igualmente para nosotros, ya que se pone en lugar del hombre pecador. Por esto, aquella frase del Apóstol: Tened los mismos sentimientos propios de Cristo Jesús exige de todos los cristianos que, en la medida de las posibilidades humanas, reproduzcan en su interior las mismas disposiciones que tenía el divino Redentor cuando ofrecía el sacrificio de sí mismo: disposiciones de una humilde sumisión, de adoración a la suprema majestad divina, de honor, alabanza y acción de gracias.
    Les exige asimismo que asuman en cierto modo la condición de víctimas, que se nieguen a sí mismos, conforme a las normas del Evangelio, que espontánea y libremente practiquen la penitencia, arrepintiéndose y expiando los pecados.
     
    Exige finalmente que todos, unidos a Cristo, muramos místicamente en la cruz, de modo que podamos hacer nuestra aquella sentencia de san Pablo: Estoy crucificado con Cristo

    https://www.eltestigofiel.org/index.php?idu=lt_2134&id_fecha=13-6-2019&idd=177&hora=2

  19. Pío Moa dice:

    El problema es que sobre esos temas no se puede discutir, porque realmente se sabe muy poco. De los minoicos, casi nada, de los micénicos mucho más gracias no solo a la arqueología sino, más aún, a La Ilíada y La Odisea. . Lo  más que puede hacerse es señalar que hay diversas hipótesis de los expertos, que a menudo son condicionados por ideologías actuales. Existe ya una “arqueología de género”, nada menos, y montones de tíos y sobre todo tías se ganan la vida soltando chorradas al respecto, con sus publicaciones, congresos y demás.

  20. jaquejaque dice:

    Esto de ver a hegemon convertido ahora en especialista de micenas y otras culturas de la antigüedad , tras doctorarse en ciencias politicas, ingenieria espacial, arquitectura, explosivos y demoliciones, historia de España, estrategia militar y un sinfín de ciencias, pseudociencias y paraciencias más merecería un artículo sobre superdotados y genios .

  21. Lasperio dice:

    Así hubiera agarrado don Jaque a los del Renacimiento.

  22. jaquejaque dice:

    Don lasperio: ! Al lado de hegemon Leonardo da Vinci era un mero bocazas!

  23. Lasperio dice:

    Ja

    La verdad es que Hegemon no ha caído en los absurdos que algunos llegan a sacar en el blog.

    Me refiero al tema de los minoicos, el cual es muy interesante, pero en cierto modo inaccesible pues sabemos casi nada.

    Los que dicen que los minoicos no usaban murallas quieren presentarte un edén, por ejemplo, y era un edén porque aquello era una sociedad matriarcal.

    La ideología primero. 

  24. Lasperio dice:

    Y ya luego presentan a los micénicos como unos mierdas machistas indoeuropeos. Que la Ilíada y tal como pruebas. 

    Creo que la perspectiva del renglón anterior es más o menos lo que no comparte Hegemon. O eso quiero entender.  

  25. Lasperio dice:

    Los minoicos no fueron la causa eficiente de lo que sería Europa. 

    Ni los micénicos.

    Eso hay que buscarlo en los aedos, o en las colonias griegas de Anatolia. 

    Y es un decir. Algunos sólo se miran en los vikingos. Qué bonitos ojos tengo y tal.  

  26. Pío Moa dice:

    Hubo durante decenios la epidemia de la “arqueología marxista”, de la que la “de género” viene a ser una derivación más pobre y arbitraria.

       También ha habido o hay antropología vegetariana. Según ella,  el hombre era vegetariano o como mucho algo carroñero,  hasta que le dio por matar animales y estropearlo todo. Hay otra teoría de que si tenemos un cerebro desarrollado se debe precisamente al consumo de carne. Esta idea parece más adecuada, no recuerdo ahora cómo funcionaba.

  27. Hegemon dice:

    Bueno, Sr. Moa, yo no tengo la certeza absoluta, me limito a comentar lo aprendido en las asignaturas que he cursado de Prehistoria y que me han parecido muy interesantes. Sobre Creta y Micenas se sabe poco, es cierto, pero algo se sabe. Muchas cosas que dábamos por hechas no tienen una demostración tan clara con la arqueología como tampoco se deben coger como fuente fiabilísima a los clásicos romanos hablando, por ejemplo de los Celtas. O de Tartessos que como vemos excitan la imaginación de algunos. 

  28. Hegemon dice:

    Lo que es demencial es que un supuesto historiador de cuentos infantiles y cantaor de odas a Cañoneras británicas venga cachondeándose de lo que saben otros y de los que se esfuerzan por aprender, no como él, cuando en su haber tiene una de las mayores demostraciones de ignorancia supina cuando aseveró que Wellington no llevó tropas españolas a Francia. Y lo dijo sin rubor y cuando se le demostró que era falso y no tenía ni idea, su postura no fue la de una persona decente y que admite sus errores sino la soberbia del ignorante utilizando esa excusa de “donde dije digo, dije Diego”. Es un tipejo despreciable, inculto y arrogante.

  29. Hegemon dice:

    ¿Me pregunto que sabrá Juanito Campos de todos los Calvosotelos sobre algo para no considerarlo alguna vez un ignorante bocazas? 

  30. LeonAnto dice:

    “…en 1945, otros muchos índices habían superado ya a los de 1935. Así, el número de escuelas superaba en más de diez mil el del máximo año de la república (19.500 para niños, 19.000 para niñas y 14.500 mixtas), y lo mismo la proporción entre alumnos y maestros; y para 1950 habían aumentado mucho más. Se duplicó el número de alumnos de enseñanza media con respecto a la república, mientras que el de universitarios había subido en casi un 40%…”.
    Pero ¡Hombre de Dios! “Todo el mundo sabe” que antes de la 2ª República, y, después de ella, no hubo Escuelas ni Enseñanza. No se extrañe Vd. de que le ninguneen, si escribe cosas como las del párrafo anterior. 

  31. Hegemon dice:

    Hay otra teoría de que si tenemos un cerebro desarrollado se debe precisamente al consumo de carne. Esta idea parece más adecuada, no recuerdo ahora cómo funcionaba.

    Pues consiste en que el consumo de carne aporta muchas más proteínas que los vegetales lo que favorece el desarrollo del cerebro pero también reduce el sistema digestivo que en un herbívoro es mucho mayor. Un sistema digestivo grande consume mucha energía. Una energía que es necesaria para la actividad y el desarrollo del cerebro. Hace 1,7 millones de años, aprox. hubo un cambio climático en la zona este de África donde habitaban los primeros Homos. Al cambiar el paisaje de bosque por sabanas donde ahora se podían encontrar grandes manadas de herbívoros, el Homo cambio de hábitos alimenticios y comenzó a cazar animales y a consumir más carne que antes. Esto favoreció el desarrollo cerebral a la vez que reducía su aparato digestivo. Aparecieron los primeras objetos de piedra. 

    También fue por causa climática el pasar a ser bípedos y caminar en vez de andar por los árboles, pero esto fue antes, hace unos 3,2 millones de años. Con los australopitecus. Esta demostrado, aunque algunos investigadores no lo admiten, así esta la cosa entre ellos, que el Australopitecus Afarensis ya caminaba igual que el hombre actual. Hace unos 3,2 millones de años. Y todo esto gracias a la arqueología y otras disciplinas derivadas de la ciencia, pero no son teorías totalmente admitidas y dejan aún muchos huecos sin resolver, por lo tanto muchas incógnitas

  32. Lasperio dice:

    Puras teorías de tiempos de don Carrero Blanco. 
     
    Una más reciente, de tiempos de Aznar, quizás, indica que la clave está en la grasa. El omega-3 y eso, pero el real. 
     
    Tiene sentido pues el cerebro está grasoso.
     
    50% grasa o algo así. 
     
    No es grasa gratuita. Imagino que es la que conforma la mielina, un compuesto que recubre los axones y permite ”altas velocidades” en relación a los impulsos nerviosos. Hasta las ratas tienen eso, pero los seres humanos ocupan una buena cantidad asegurada en los sesos y el cuerpo no puede consumirla, que yo sepa, en caso de hambruna. Te empezarían a dar como ataques y eso. 
     
    Aclaro, sin embargo, que desconozco si la teoría relaciona al omega 3 con la mielina. Sólo lo estoy suponiendo y más bien lo dudo. 
     
    Ya ven. Puro sabio aquí. Puede uno saber de Asiria y también de neurociencias. 
     
    La letra con sangre entra. Será eso.  

  33. Lasperio dice:

    De hecho, tampoco veo imposible que el cuerpo lo haga. 

    Tampoco lo voy a investigar.

    Ya estoy en el barroco.  

  34. Lasperio dice:

    Ya después se dijo: el acceso a animales grasosos. 

    Obviamente no iban los ancestros a comerse sólo la carne, sino todo.

    Ya luego refuerzan: en tal lugar los hombres poderosos van por las vísceras, no por la carne como tal.

    Suena estúpido pues uno quiere la pura carne y le da asco la casquería, pero ha de ser cultural. 

  35. Hegemon dice:

    Esto de ver a hegemon convertido ahora en especialista de micenas

    Bueno Juanito, lo que nunca verás es otorgarme títulos que no poseo, no como tú que te haces pasar por Psicólogo sin haberte ganado un título ni haber hecho esfuerzo alguno por entender la materia. Tampoco me verás presumir de historiador no como tú que presumes de ello siendo un  inculto redomado. 

    Hago memoria y no encuentro nada que me impida considerar al Campos como un ignorante absoluto. En nada ha destacado el pobre Diablo salvo en estupidez y cinismo. Sólo ha soltado sandeces evidenciando una incultura preocupante. 

  36. Lasperio dice:

    La casquería, grasosa, al parecer, hizo, según, pasar de vagar por los montes a construir pirámides, aunque esto también fue posible hasta que animales más inteligentes dieron con el modo de sobrevivir a puro grano, lo que bien puede indicar un retroceso que al menos todavía no pasa factura genética, al parecer. 

  37. Hegemon dice:

    A otra cosa, mariposa….

    Qué peligro tiene Ciudadanos. Un partido Caballo de Troya cuyos lideres no están en España. 

  38. Lasperio dice:

    Esos animales no son vacas, sino el hombre. 

  39. Lasperio dice:

    Más fácil: tomas unos tópicos gnósticos y todo encaja. 

  40. Lasperio dice:

    Va pasando una chica guapa. 

    Que el cuerpo es la cárcel del alma.

    Pues vaya cárcel. Y prisión. 

    ———————

    Pues con ese comentario inocente me despido (por hoy). Pasen un buen día.
     

  41. LeonAnto dice:

    Lasperio 12.18, qué cosas tienen o tenían los mejicanos:

    https://www.youtube.com/watch?v=wXu_kh7wkRg

  42. Alberto GT dice:

    Hegemon, te equivocas. El caballo de Troya tenia bien escondidos a los soldados invasores. Ciudadanos los expone en público; poniendo a Valls en Barcelona, exponiendo banderas del arcoíris en lo de Colón, negándose a reunirse con Vox, teniendo de lista a la UE a Garicano (el cual felicito públicamente a George Soros en Twitter por un premio), defendiendo loa vientres de alquiler y diciendo Arrimadas que «el inglés debe ser lengua vehicular en toda España»

  43. Pablouned dice:

    Bueno, pero lo del caballo de Troya, siendo una propuesta de los griegos, podía preverse con relativa facilidad que era una trampa. 

  44. Hegemon dice:

    Ciertamente sobre Creta y Micenas hay muy poco y lo poco que hay son libros especializados o partes de una obra mucho mayor sobre la Historia Antigua. He estado ojeando el de Dikinson que me parece el más ajustado al tema de Creta y Micenas (ya lo he adquirido) que nos ocupa y compruebo que todo lo que se puede decir son suposiciones sobre lo que hay. Por ejemplo, sobre las fortificaciones de Cnossos y otras ciudades cretenses se cree que efectivamente pudo haber conflictos entre ciudades o entre otros pueblos por la sola presencia de muros, nada nuevo puesto que toda la Edad de Bronce tiene el mismo signo de conflicto pero no generalizado ni de grandes campañas como vendrán después. Pero los restos mortales encontrados en buena parte de los yacimientos evidencian muertes por aplastamiento debido a un terremoto más que por guerras. Dikinson también menciona el posible conflicto con los aqueos que invadieron la isla para asentarse posteriormente en Micenas adoptando claros rasgos minoicos. Por ejemplo, las motillas de la Mancha eran fortificaciones, con bastantes deficiencias arquitectónicas puesto que los muros se les caían y volvían a recomponerlos al no conocer los contrafuertes y los pilares de básicos de apoyo. Estas motillas evidencian por su sola presencia posibles conflictos entre pueblos cercanos, no tanto sobre invasiones de otros pueblos exteriores pero gracias a la arqueología y al estudio científico de los restos de la necrópolis se sabe que algunos cuerpos presentan evidencias de lucha como cráneos machacados por golpes de hacha o marcas de puntas de flecha u otras evidencias por muerte violenta.

  45. Lo que resulta increíble es que España no tenga mecanismos automáticos y legítimos para defenderse de elementos como Sánchez, y del Frente Popular en general:

    El 1º Frente Popular provocó la guerra civil, seguros de que iban a ganar en pocas semanas. Y perdieron en tres años, a pesar de la ayuda soviética.

    El 2º Frente Popular intentó la ruptura a la muerte de Franco, dispuestos a volver al enfrentamiento. Y de hecho los crímenes de ETA se enmarcan en esa estrategia, y en ella han sido apoyados por el PSOE, comunistas y separatistas, e incluso elementos de derecha. ¿Por qué? Porque, el 11-M fue un golpe de Estado en el que los enemigos de España se unieron para poner en marcha…

    Al 3º Frente Popular surgido del Atentado del 11 de marzo en Madrid es una amenaza para la paz y la prosperidad de la nación. Sin embargo, en lugar de ilegalizar al PSOE y al resto de fuerzas que conforman dicho Frente Popular III, estamos discutiendo sobre pactos de gobierno, cuando tendríamos que bajarnos del tren, y limpiarlo de mierda, antes de que España siga su destino.

    Debe intervenir el Rey, y el Ejército y tomar el control del país hasta que el tercer Frente Popular sea derrotado efectivamente. Y esta vez, el veneno sea arrancado de raíz del corazón de España. Este veneno fue el que dejaron los franceses cuando invadieron España en su día. Se fueron, porque los derrotamos, pero dejaron el germen de la división en la patria, y hay que acabar con esta enfermedad de una vez…

    https://www.libertaddigital.com/espana/2019-06-13/la-prensa-de-un-vistazo-el-poligrafo-de-sanchez-por-que-no-ofrece-a-rivera-un-gobierno-de-coalicion-1276640181/?fbclid=IwAR3eW_e2CWT8G1-c2xwLk4DjC-M2mwKdahzPGpHPePkowt9KpFzY8lmi350

  46. Alberto GT dice:

    La Consejería de Educación andaluza, dirigida por Ciudadanos, emite una circular ordenando a todos los colegios que este viernes celebren el Día de la Memoria histórica.

  47. Ciudadanos es parte del sistema frentepopulista que por desgracia ya va a ser imposible de destruir por las buenas…

  48. jaquejaque dice:

    Hegemon: No escribas ciertas cosas que te la juegas.
    Señor Moa, si este energúmeno pretencioso vuelve a asociar mi apellido con insinuaciones sobre mis títulos universitarios les denuncio a los dos.
    Llevo más de cuarenta años haciendo psicoterapia. Todo tiene un límite. Puede hacer las ironías que quiera sobre mis opiniones o conocimientos, como yo me río del tono profesoral que ha adoptado últimamente para hablarnos  de Troya o Lepanto o lo que le venga en gana. Pero a mí no se me ocurriría, si supiese su apellido, pues sigue acobardado en su anonimato, insinuar difamaciones sobre su profesión, sea la que sea.
    Espero leer pronto la tesis doctoral sobre Micenas y el descubrimiento de la pólvora vegetal de este grandioso y grandilocuente sujeto.
     
     

  49. jaquejaque dice:

    Tienes que tener más aguante, hegemon, más cintura, para saber cuáles son los límites de la ironía o la descalificación.
    Veo que sigues con tu mantra obsesivo sobre los españoles que no quería llevar Wellington a Francia…y llevó a regañadientes.
    Yo, por lo menos, no me he inventado destrucciones de fábricas inexistentes (Béjar) o abandonadas (retiro) por motivos inventados, o lo mismo sobre el derribo de fortificaciones en La Línea, o sobre “robos” que en realidad fueron recuperaciones  de lo robado de pinacotecas donadas después por el inefable Rey Deseado, ni he barrido debajo de la alfombra más de media docena de las batallas ganadas a los franceses en la guerra de la Independencia llevado de mi fanatismo xenófobo, ni delirado sobre los americanos en la luna o las Torres Gemelas o el 11M, etcétera etcétera…
    Veo que estás repasando en el blog tus exámenes de primero de Historia…es un poco aburrido, pero sigue aplicándote.  
     

  50. Pablouned dice:

    Miguel Ángel. 

    El único camino es una larga pedagogía democrática y espiritual. Si se insiste lo suficiente, se conseguirá reducir la manipulación a los límites tolerables. Pero hay que tener fe y confiar en la vida. 

    El fenómeno Pío Moa ha venido para cambiar la situación cultural y divulgativa y hay que tener fe en que se va a conseguir. 

    Lo que escribió Pío Moa no lo hizo en balde, fue absolutamente necesario en nuestro desarrollo y en el de millones de españoles. 

  51. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  52. Proby dice:

    El concepto de “genio” es muy subjetivo. Para unos, Woody Allen es un genio y para otros no lo es. Luis Buñuel siempre ha estado considerado como un genio del cine y a mí, salvo tres o cuatro películas, me parece insoportable. En eso, como en tantas otras cosas, no hay forma de ponerse de acuerdo. Ya lo dijo Harry el Sucio (creo que fue él): “Las opiniones son como el culo: todos tenemos una.”