Muy importante: la ley de memoria histórica debe ser derogada ya

La ley de memoria histórica pretende imponer a la sociedad una versión partidista del pasado español y por ese mero hecho adquiere carácter antidemocrático y totalitario, compatible solo con regímenes del tipo de Corea del Norte, la Cuba castrista o China. Constituye en sí misma una seria amenaza para las libertades de expresión, investigación y cátedra garantizadas por la Constitución.

El tema central de dicha ley es una valoración negativa del régimen anterior a la democracia y de su principal figura, Francisco Franco. Quizá es demasiado pronto para tener una perspectiva histórica ecuánime sobre ambos, pero no debe ocultarse que las valoraciones hoy predominantes y a menudo subvencionadas,  proceden de puntos de vista y propagandas elaborados y sostenidos por el antiguo Partido Comunista –única oposición real al régimen de Franco, que no tuvo ninguna oposición democrática significativa– y por los partidos separatistas. No debe olvidarse tampoco que el comunismo ha impuesto, allí donde se ha establecido, la privación de las libertades más básicas junto con hasta cien millones de víctimas. Estos meros datos permiten calibrar la solvencia de sus críticas y valoraciones, que en cualquier caso no deben convertirse bajo ningún pretexto en dogmas impuestos.

Hemos podido comprobar en estos años los efectos de dicha ley, con la que recientemente ha querido darse un paso más persiguiendo con multas y cárcel a los discrepantes, algo nuevamente propio de regímenes como los mencionados más arriba. Efectos como la utilización propagandística y emocional de las víctimas de un solo bando y sin discriminar entre inocentes y culpables de crímenes; exigencias de censura en los medios contra la libertad de expresión; típico adoctrinamiento ideológico totalitario en las escuelas; incentivación de odios sociales reminiscentes de los que desgarraron a la república, manifiestos en ataques cada vez más frecuentes a locales, iglesias y sentimientos religiosos de la mayoría de la población; incremento de agresiones, incluso ya algún asesinato; escalada de  despotismos e ilegalidades separatistas y ultraizquierdistas y, en general perturbaciones crecientes de la convivencia cívica en paz y en libertad.

   Por todo ello, los abajo firmante exigimos la urgente derogación de una ley tiránica  incompatible con la libertad y la igualdad de todos los españoles. Es hora de acabar con esta peligrosa anomalía, hija de una propaganda totalitaria y  que perturba seriamente la democracia.

*********

Propongo este breve manifiesto, que puede ser firmado por gran número de personas reconocidas,  para recoger firmas cuanto antes.  Creo que VOX puede hacerlo suyo. Es necesario que partidos y políticos y periodistas se retraten de una vez en relación con una ley totalitaria que amenaza a toda la sociedad.

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

92 Respuestas a Muy importante: la ley de memoria histórica debe ser derogada ya

  1. Hegemon dice:

    LeonAnto dice:
    13 junio, 2019 a las 17:41

    Otro bodrio manipulador del “prestigioso” cine español:

    Tiene toda la pinta LeonAnto. Otra consecuencia de la Ley de Memoria Histérica. Por que esta Ley tiene consecuencias…y graves. 

  2. Hegemon dice:

    Bueno, pues nada. Seguimos con las invenciones que se publican aún hoy. Esta de 2017:

    El fin de ‘La China’, la fábrica de porcelanas del Retiro que envidiaban los ingleses

    Un 31 de octubre de hace ahora 205 años, las tropas inglesas, aliadas de la Corona Española durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) contra los franceses, volaban la Real Fábrica de Porcelanas de El Retiro, conocida popularmente como La China.

    La versión oficial es que, a pesar de que los franceses ya habían evacuado la zona, ‘La China’ podría servir de fortaleza a los enemigos. La oficiosa y más extendida, que destruyendo la Real Fábrica de porcelanas del Buen Retiro, que había servido como fortín a uno y luego otro bando durante la Guerra de Independencia, los ingleses eliminaban un competidor cada vez más fuerte en el mercado europeo de las manufacturas de lujo. En cualquier caso, el 31 de octubre de 1812 volaban por los aires varias décadas de arte y manufactura que ya habían situado a la porcelana madrileña entre las preferidas de nobleza y casas reales de media Europa.

    Para los españoles, y más concretamente para los madrileños, supuso una deslealtad por parte de quienes habían sido sus aliados contra las tropas de Napoleón. Mientras, la corona española no se preocupó demasiado por impedir la destrucción de La China, que quedó sepultada durante casi dos siglos en la zona de la estatua del Ángel Caído del Retiromadrileño, hasta que un proyecto para recuperar sus restos la rescató del olvido y la subrayó en las páginas de la historia de la Villa. 

     El mismo día de la toma por los ingleses, el Duque de Wellington dio la orden de que, una vez las tropas abandonasen el fuerte, destruyesen todas las fortificaciones del Retiro. El general Hill cumplió rigurosamente las indicaciones de Wellington el 31 de octubre de 1812 e incendió ‘La China’ para, oficialmente, impedir que los franceses pudieran volver a ocuparla. Hay quien vio, no obstante, una jugada comercial de Inglaterra, borrando de un plumazo del mapa la potente industria madrileña de la porcelana.

    https://www.madridiario.es/449826/efemerides-destruccion-china-fabrica-porcelanas-retiro

    Desde luego, a Juanito Campos Calvo-sotelo, le perseguirá siempre eso de que Wellington no llevó tropas españolas a Francia lo que evidencia sus carencias y su falta de preparación. Ya no sólo profesional. 

  3. Alvo dice:

    Documental de mierda sobre el franquismo, pero las imágenes son estupendas… 

    https://youtu.be/zAzvdAU1RY0

  4. Alvo dice:

    Vi en youtube hace años un documental en color de Franco enseñando el palacio del Pardo a una tv francesa… no lo he vuelto a encontrar… 

  5. Hegemon dice:

    Osea, que borra mi comentario sobre Juanito pero no los suyos donde me insulta y me amenaza. Esta claro que Moa no me quiere en el blog. Sólo tiene que decirlo. No hay problema. 

  6. ciriaco dice:

     
    Difundo manifiesto.

    ***

    La trompetería oficial de esas izquierdas que naufragan en todas las aguas, tiene al parecer motivos sobrados para mostrarse satisfecha: el déficit público aumenta; la balanza comercial se hunde; el paro sigue; los separatistas y los filoetarras no cejan; la emigración insiste; la degradación social y educativa y la corrupción política no dejan de superarse a sí mismas…
     
    Con las izquierdas y sus cómplices de la derecha siempre ha sido así. Ya en tiempos de Felipe González se jactaban sus voceros de que España era la admiración del orbe. Y lo era: no había Gobierno en todo el mundo occidental más ansioso de ser colonizado, más indulgente con los abusos capitalistas exteriores e interiores. Pero sólo unos pocos se hacían la pregunta clave: ¿a quién beneficiaba ese supuesto desarrollo económico?
     
    Tras la estabilización y el ajuste duro necesarios -según decían- para que las empresas dieran beneficios y así pudieran invertir y crear puestos de trabajo, vino la contención de salarios y el apretarse el cinturón, que conllevaba una reconversión industrial salvaje y unos despidos masivos de los trabajadores afectados. A pesar de todo, como ahora con Pedro Fraude Sánchez, el PSOE seguía siendo el partido más votado. (Continúa)
     

  7. ciriaco dice:

     
    Cuando aquel sabio ajuste finalizó, los crédulos electores socialistas y el resto de paganos sin culpa se toparon con el anuncio oficial de un “recalentamiento” de la economía, que quería decir que para enfriarla era precisa una limitación del consumo, no del de los privilegiados, que seguían despilfarrando escandalosamente, sino del de los que menos tenían. Mientras tanto, la banca -esos ricos a quienes las izquierdas no dejan de amenazar- obtenía los mayores beneficios de su historia.
     
    La “crisis bancaria” -una más-, que afectó a unas decenas de entidades financieras, se zanjó con una intervención -otra más- del Estado, que costó a los pecheros españoles casi dos billones de las entonces pesetas. Y, como viene siendo de rigor, una vez reflotados, los bancos fueron vendidos al capital privado a precios de saldo.
     
    Conocidas transnacionales (pienso, por ejemplo, en KIO) obtuvieron, en breve tiempo y en operaciones especulativas sobre todo, ganancias milmillonarias. Desde entonces ahora, la dependencia económica de España del capitalismo multinacional no ha hecho más que multiplicarse. (Continúa)
     

  8. ciriaco dice:

     
    Por otra parte, en el aspecto político, nuestra diplomacia marchaba paralela a nuestra economía, aceptando cualquier tipo de vasallaje exterior. Se ratificó la entrada de España en la OTAN, tras el “sí” de un referéndum abominable y, consecuentemente, se ingresó en la UEO, por ser “el pilar europeo de la OTAN”. Dimos el apoyo al eje París-Bonn y a la modernización nuclear deseada por Thatcher y Mitterrand para sus países; firmamos un nuevo pacto con USA, autorizando de hecho el paso y la permanencia de armas atómicas en España; abandonamos a su suerte al Polisario y nos entregamos incondicionalmente a los conchabes de la CE, aparte de mostrarnos torpes, ambiguos o ineficientes en otros sectores geoestratégicos importantes como Oriente Medio y América Latina.
     
    Todo ello dejó claro que la política exterior del PSOE, lejos de mirar por nuestro provecho nacional, se supeditaba de modo vergonzante a los intereses de otras potencias, en especial del ámbito anglosajón, más Francia y Alemania. Y ello se producía, a más inri, cuando parecían abrirse perspectivas para una política de neutralidad, dado que entonces se hallaba en sus inicios un posible desarrollo de la cooperación internacional y del desarme, y un intento de tratar la desaparición de los bloques militares. (Continúa)
     

  9. ciriaco dice:

     
    De ahí que, a pesar de los mensajes enviados por la trompetería oficial, el Gobierno de Felipe González no llevaba a España al progreso, sino que su cacareada modernización se resolvía en un atraso en todos los aspectos, concretamente en lo militar, lo económico, lo político y lo social, ya que, aparte de degradar moralmente a la sociedad, consolidaba el poder de las multinacionales y de las potencias militares y políticas de nuestro entorno, a costa de lastrar deslealmente nuestra neutralidad e independencia.
    No es extraño, pues, que los portavoces de todos estos poderes beneficiados, refiriéndose a “los chicos del PSOE”, con Felipe González a la cabeza, dijeran. “lo están haciendo muy bien”.

  10. Pío Moa dice:

    Les he dicho cien veces que se atengan a los temas en discusión y eviten los insultos. No hay manera. Si quieren ir a los tribunales, allá ustedes. En el blog hay constancia de injurias mutuas muy serias entre la mitad de los comentaristas, aunque he borrado la mitad de ellas por el bien de todos.

  11. Alberto GT dice:

    Hegemon y jaquejaque, tranquilos. Que estos e está yendo de madre.

  12. Pío Moa dice:

     

    Y siguió de ahí ensartando ideas: aquellas funciones biológicas debían dignificarse, no ocultarse. Nos avergonzaban por puro prejuicio burgués y tal. Había que hacer público lo privado, es más, si la sociedad fuera como es debido, las cloacas no irían subterráneas, correrían honorablemente a la luz del día, por medio de las calles, como bulevares. Calificó igualmente de prejuicio burgués alguna objeción sobre el mal olor y extendió su teoría al ámbito sexual, invocando el psicoanálisis. La sociedad solo se liberaría cuando aquellas actividades recibieran el honor público que merecían…

     

    – Abundo en tu opinión, que hago propia.  Y aún diría que esas cloacas debían construirse sobre pilares y con agujeros que pudieran abrirse tirando de una cadenita, para que la gente se duchase… ¡Abajo los prejuicios! ¡Abajo la burguesía! ¡Dignifiquemos la fisiología! ¡Por la libertad y el progreso!

     

       El camarero los contempló detenidamente y por fin sentenció:

     

    –Estáis como cencerros.

     

       Otro opinó, siempre con aparente seriedaf.

     

    – Tú  estás hecho un intelectualorro. Y como estudias para matasiete, solo piensas en forrarte. Cuantos más enfermos mejor, ¿no?

     

    –Matasanos

     

    –Pues eso, como vas para matasiete, ¡vengan enfermitos!  Pues mira, eso estimuliza la economía: a vicios privados, mujeres públicas, como decía el colmenero aquel, ¿o no?

     

    –¿De quién coño hablas? –

     

    –De un tal Mandavillas o Maravillas, un genio.

     

    –¿Mandeville?

     

    –Eso, Mandabollos.  Así la economía se engrandiosa, podéis creerme, yo entiendo de eso, voy por cuarto de Canónicas. A más enfermos, más prosperidad, cada cual a lo suyo y todos  a forrarnos, ¿o no habéis oído hablar de la mano indivisible, ignaros? Además, ¿no sobra ya gente en el mundo? Moncho tiene razón. La economía sigue tres reglas básicas: Una: nunca se produce bastante para todos. Dos: aunque se produjera bastante sería lo mismo, porque cada cual quiere una parte mayor para sí. Tres: el reparto no se hace en función de las virtudes de la gente, sino de la habilidad, la fuerza y la suerte. Así que cuantos menos, a más tocaremos

     

    –¿Por qué te gusta destrozar el idioma de esa forma?

     

    –¡Qué voy a destrozar! Exploro sus confines, como dicen los poemíferos. Al desayunar me siento inspirado.

     

  13. Alberto GT dice:

    Moa, yerra. Lo de impone runa versión de la Historia por la fuerza persiguiendo a los disidentes se hace en la Alemania actual, no solo en regímenes comunistas. 

    Solo que como la versión que defiende el Estado alemán es verdadera, pues llama poco la atención. Pero sigue siendo una imposición totalitaria el meter en la carxel a una anivana alemana por negar el Holocausto. Repito: el Holocausto ocurrio a mi pobre parecer  
    Pero meter a la gente en la carcel es demasiado

  14. Pío Moa dice:

    Deje de decir idioteces comparando la situación de Alemania con la de España. Estos beatos siempre terminan haciendo el juego a la izquierda. Lo que pase en Alemania, que no tiene nada que ver con España, no impide que la ley de memoria histórica sea totalitaria y antidemocrática.

  15. Pío Moa dice:

     

    :“¿Qué es la vida humana? Una pasión inútil.  Nunca se ha dicho nada más veraz”. “¿De veras?”. “Pues claro. Estamos aquí por azar, nos vemos forzados a trabajar y luchar, a hacer mil cosas como podríamos hacer otras cualesquiera, no hay ningún criterio real para decir: este camino es el correcto, porque nunca sabes adónde lleva. Bueno, sí, claro que lo sabemos: al final…, y mientras no llega vamos a tumbos, como locos, esforzándonos para nada. Por eso tampoco podemos decir: esto vale más que lo otro. Todo son convenciones sin valor objetivo, y por fin todos al hoyo, tanto los que según dicen han vivido bien como los que han vivido mal. Ya me contaréis qué sentido hay en todo eso”. “Claro, tú eres ateo”. “Lo de Dios es solo una ilusión infantil para consolarnos. Lo explica muy bien Freud…”. “¿Y qué nos queda entonces?”.  “Nos queda la libertad. Hacer proyectos y construirnos como queramos, la libertad de inventarnos. Y tampoco mucha. ¡Anda que no nos damos importancia, que si la dignidad humana y tal y cual! ¡Y nuestro precioso ego, tan… tan… llenalotodo!… ¿Pero qué es eso? Cada uno está aquí por la pura casualidad de que un espermatozoide entre millones llegó a un óvulo en un momento también casual. Una centésima de segundo antes o después y ni tú ni yo habríamos llegado a existir, serían otros. U otras. ¿Me vas a decir tú,  tan creyente, que Dios determinó que aquel espermatozoide preciso entrase en aquel óvulo preciso en aquel momento preciso…? Un dios ocupado en tales cosas resulta, no sé cómo decirlo… algo raro. Hasta ridículo… ¿Y más: ¿hemos decidido en qué familia, en qué posición social, en qué país, en qué siglo nacimos? ¿Lo hemos pedido? Entonces, ¿qué importancia tenemos? Solo la que nos dé la gana. Eso es la libertad”.

     

       Se le había objetado: ¿con qué fundamento, con qué derecho decretaba que el mundo solo se componía de casualidades sin sentido?  Eso era una solución arbitraria al hecho de que no podíamos comprender el misterio de la vida. Y siendo un misterio, nos causa asombro y terror, y por eso el hombre recurría a Dios. Por pura conveniencia, si queríamos plantearlo así. La creencia era preferible a la increencia, porque la creencia te da consuelo y esperanza. ¿Cómo vivir sin esperanza? Eso de la libertad de Sartre era pura pose, frivolidad, una rueda girando en el vacío. Si quienes pensaban así fueran consecuentes, se suicidarían, no fuera más que como protesta por no haber contado con ellos para traerlos al mundo.  El otro había replicado que el suicidio era una opción muy racional, aunque admitía no pensar en practicarla por el momento. “¡Bah! –había insistido su contradictor–, lo de la libertad de inventarse es un capricho infantil. En la vida real chocas con los inventos de los demás, con la libertad de los demás y con las normas establecidas. Si cometes un delito, a la cárcel vas, y ya puedes gritar que delinquir tiene el mismo sentido que cumplir la ley, o sea, ninguno.  La vida no puede ser pura arbitrariedad. La gente quiere vivir, ¿o no? Hay un instinto de supervivencia en la gente, en la sociedad, y ese instinto te dice lo que puede hacerse y lo que no, y eso tampoco puede ser puro azar,  no puede ser pura arbitrariedad”.

     

  16. Pío Moa dice:

     

    Si hay un sentido, todas las cosas que hacemos, hasta las más vulgares, tienen sentido. Si yo escupo ahora al suelo, ¿tiene sentido?”.  Le  había replicado primero en broma, que tenía el sentido de demostrar su mala educación, y luego: “Fíjate en una película bien hecha: cada gesto o acto de los actores significa algo de acuerdo con la intención del director. Pues bien, cada acto de nuestra vida, por vulgar que sea, ha de tener un sentido de acuerdo con el director. Solo que las intenciones del director, vamos, de Dios, no las conocemos, o solo a medias. Pero nos orienta un poco el saber que unas cosas están bien y otras mal”.

     

       Su contrincante no se había rendido. La vida, examinada de forma objetiva, era un absurdo, y por algo el teatro del absurdo, Ionesco, Beckett y demás, estaba en boga,  tenía sentido. Y se había reído de su contradicción.  “Qué importan los males y los bienes? ¿Qué es eso? El mundo está lleno de males y de bienes pero es porque nos da la gana de llamarlos así o porque nos conviene, sin ningún criterio real. A lo mejor, si los vemos desde un punto de vista superior  no son bienes y males, o son todos lo mismo. ¿Qué son, en definitiva? Son hechos, simplemente”.  El otro había persistido: “Tú lo has dicho: desde un punto de vista superior, ahí está tu fallo. Pero, claro, un punto de vista superior al humano sería un punto de vista divino, y tú dices que no puede haberlo. Así que debemos apañarnos con nuestro punto de vista humano, tan limitado, y sabemos que hay un bien y un mal, aunque no lo distingamos con claridad. Según tú, no solo sería el suicidio una solución, también el exterminio de millones, o de la humanidad. Como todo es inútil, como nada tiene sentido…”. “Está bien, me das la razón con ese argumento. Consideramos un crimen, qué sé yo, las bombas sobre la población civil,  pero ¿acaso considerarlas un crimen ha evitado que ocurran? Además, quienes las lanzaron tienen sus razones, dañaron al enemigo pero salvaron a muchos amigos y tal y cual. Razones de mucho peso… Pero qué coño de peso, de peso no tienen nada, y tampoco tiene peso que mucha gente hable de crimen masivo.  Podían haber tirado las bombas o no, lo harían por razones que, miradas de cerca, son casuales… Simplemente son hechos, como tantos otros, como todos. Curas a un enfermo y este mata a alguien para robarle. ¿Has hecho bien o mal? Nos gusta llamar crímenes a unas cosas y buenas acciones a otras, incluso a las mismas cosas unos los llaman crímenes y otros actos justos y necesarios. ¿Qué opinión vale más? Enseguida te enredas en mil argumentos idiotas. y la opinión de unos no tiene más autoridad que la de otros… Pasión inútil”.

     

        “¿Y todo eso, qué más da? ¿Qué más dan esos espermatozoides y óvulos y demás historias? Estamos aquí, tenemos que arreglarnos como podamos, no hay más. Los filósofos llevan siglos dale que te pego a esos embrollos, cada uno dice una cosa, así que, dudo que vayáis a aclarar nada, y menos a la hora del desayuno”.

     

  17. Pío Moa dice:

    1. Alemania nunca fue un gran modelo de democracia, aunque la haya tenido antes que Inglaterra. En países de más tradición democrática se puede dudar del holocausto y negarlo.

    2. La prohibición de negar el holocausto en Alemania tiene, pese a todo, cierta base por lo reciente del genocidio. En España no existe la menor base para la ley de memoria histórica, pues lo más parecido al holocausto fue la persecución religiosa, precisamente realizada por aquellos con quienes se identifican los autores de la ley de memoria histórica.

    3. Cabe recordar, de paso, qu en Alemania están prohibidos los separatismos. Esto sí lo  podríamos imitar en España

  18. “The Cliff”/El acantilado|Leonid Kharitonov & the Red Army Choir (1965)
    https://www.youtube.com/watch?v=0q2ijYcbuxc

  19. La canción anterior es sobre el destino del rebelde ruso del siglo XVII, Stepan Razin. Las letras fueron escritas en 1864 por el novelista Alexander Alexandrovich Navrotsky, quien también fue miembro de Narodnaya Volya (en ruso: Народная Воля), una organización revolucionaria secreta quizás mejor conocida por asesinar al Zar Alejandro II el 13 de marzo de 1881. La canción fue un himno para Revolucionarios de finales del siglo XIX y principios del XX en Rusia; Lenin lo cantaba a menudo con sus compañeros de armas. La canción sigue siendo culturalmente central para Rusia…

  20. Alvo dice:

    Yo lo veo así… Sobre si curar a un enfermo que luego asesina a otro… Una de las cosas que me llama la atención que es Cristo iba por ahí, curando a los enfermos y después añadía “no peques más”… es decir lo que haga el sujeto después es asunto suyo, de Dios, no nuestro… 

    Claro, el de la conversación dice eso a posteriori, ya sabiendo lo que hace el otro después de que le curen… 

    Es decir, mentir es malo, asesinar es malo, robar es malo, el falso testimonio es malo, etc …. siempre… el que establece lo que es bueno o malo no somos nosotros… luego, los pretextos “es que no me quedó otra, es que no estaba bien de la cabeza, etc”, no son asunto nuestro… 

  21. Alvo dice:

    … ahí, mirando al futuro….los vicios y pecados miran al futuro… 

  22. Manolo dice:

    Es curioso la imagen esta de la cuneta que se repite hasta la saciedad cuando se habla de los muertos de la guerra civil. Pareciera que si un cadáver apareciera en mitad del campo entonces le faltaría algo para haber muerto dignamente. Lo de la cuneta me ha hecho recordar lo del sueño americano donde dos personas empiezan en un garage, juntan dos cables y a los dos años ya tienen montada la multinacional. En este caso es el garage la imagen fundamental del relato. Si no se empieza en un garage sino en una nave industrial entonces no suena lo mismo.

  23. Alvo dice:

    El fabricante de una lavadora (que el que realmente sabe cómo es por dentro, lo que la beneficia y la perjudica, y los sabe en todo momento, en instante, en todo presente…) recomienda al usuario no hacer tal cosa porque ocurren una reacciones muy complejas en el futuro, que el usuario no entiende, y además cree que son pamplinas…… pues nada, pasa, y lo hace, y la lavadora se estropea… 

  24. ciriaco dice:

     
    Pero llegué a asquearme de las ovejas y también ellas se hastiaron de mí: Entonces dije: “No os apacentaré más; la que tenga que morir, que muera, y las que queden, que se coman a las otras”. (Zacarías, 11,8)
     
     
     
    Sí, todo tiene, simplificando, dos puntos de vista. Y hay refranes a favor y en contra del mismo suceso. La plebe es plebe y, normalmente, nada se puede sacar de ella. Pero si aceptamos eso, nos paralizaríamos. O, peor, acabaríamos envueltos en cinismos y sofismas. Cada quién escoge su refrán, de acuerdo con su naturaleza. Satirizar a la plebe o denunciarla con gravedad, lo han hecho todos los grandes pensadores y poetas que en el mundo han sido. No es adecuado, ni creo que conveniente, aceptar los bajos instintos. Baroja dijo: La vida es ansí. ¡Claro! Y no sé quién fue el que dijo algo muy importante: Lo único que puede salvarnos, ya que no dejamos de errar, es la buena voluntad.
     

  25. Alvo dice:

    En el caso de Dios, sería el caso de alguien que ve todo en todo instante, para el que nuestro futuro es presente… todo a la vez… no sé cuantos millones de personas, unas siendo causas de otras, con efectos sobre otros, complicadísimo…

    No hagas esto porque es malo AHORA (siempre para él) , en el presente, la eternidad… no mires al futuro.. 

  26. Alvo dice:

    Me explico fatal, como siempre, no se me ocurre otra manera de explicarlo… 

  27. ciriaco dice:

     
    El verdadero revolucionario no es el hombre de acción: es el que tiene ideas más nobles y más justas, y las arroja en medio de la sociedad para que germinen y echen fruto, y las defiende, si el caso llega, no con la violencia, sino con el sacrificio. (Angel Ganivet, Cartas finlandesas)
     
     
    Y si Ganivet me lo permitiera, yo añadiría: es posible que, en ciertos casos, también con la violencia.

  28. Pío Moa dice:

    Según la banda de cacos de la memoria histórica hay 130.000 a 150.000 “víctimas del franquismo” enterradas en 2.000 fosas comunes y cunetas. Esto daría un promedio de unas 70 “víctimas” por fosa. Llevan veinte años con ello y creo que no han dado con una sola fosa de 70 restos. Y en total creo que andan por las 3.000 desenterrados en todo este tiempo, sin informes precisos y claros, porque muchos podrían ser muertos en combate enterrados apresuradamente o víctimas de las mismas represiones entre los rojos. Las subvenciones de la memoria histórica dedican solo un 30% del dinero a las excavaciones, y el resto a propaganda. ¿Por qué continúa esa farsa indecente? Por la complicidad del PP, el partido más repugnante que hay en España desde que empezó Zapatero. Sin que antes fuera tampoco nada decente. ConAznar los separatismos obtuvieron más de lo que pedían, y con él el Charlamente condenó el 18 de julio y glorificó oficialmente las brigadas internacionales.  Y decía el bobalicón que nadie la aguantaba la mirada.

  29. ciriaco dice:

     
    Constitución Española. Artículo 30.
     
    1.      Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España.
     
     
     
    Los primeros que, de hecho, no defienden a España son quienes están a la cabeza de las instituciones. Y no sólo no la defienden, sino que la agreden y difaman.
     
    Esta aberración hoy se toma con escalofriante naturalidad.
     
    Nadie parece reparar en esta perversión. Al contrario, defender a España es sinónimo de facha, de ultraderechista. Sin embargo, quienes nos administran y gobiernan, hispanófobos más o menos activos y confesos son tenidos por demócratas, por ciudadanos progres y ejemplares que copan todos los resortes del poder -también del poder mediático-, y en nombre de su autoridad democrática encauzan opiniones, dictan leyes totalitarias y arrasan lo que se les cruza en el camino.
     
    Y todo ello, por activa y por pasiva; por la derecha, por la izquierda y por el centro, esa entelequia que, referida a la política, sólo puede caber en la mente tramposa de los demagogos.
     

  30. Alvo dice:

    Joder, qué coñazo con los futbolistas y con la madonna… 

  31. Pío Moa dice:

    Oigo que andan por ahí unas profesoras feministas proponiendo castrar a los niños. Es lógico: nada odian más las feministas que la maternidad, y son los hombres quienes las “maternizan”.

  32. Alvo dice:

    Pues leyes así también son propias ya de Usa, en crisis…. hace 2 o 3 años, en unos estados del sur quitaron los monumentos a los políticos y militares confederados… porque son oficialmente malos…

    Cuando ganó Trump las elecciones, ciertas organizaciones llamaron a tomar la calle, los demócratas no los apoyaron, pero tampoco se opusieron… y estuvieron 2 o 3 días de atercados… como aquí cuando la derecha ganó en Andalucía y el Iglesias.. 

  33. Alvo dice:

    Cuando la comentarista Ann Coulter comenzó a meterse con los Clinton, cuando estaban todavía mandando, el juez Starr, amigo de Bill, la requirió que le mandase sus correos privados y no sé cuántos papeles más, ¡incluyendo las tarjetas de felicitación de Navidad! … Bueno, pues le contestó en una escueta carta publicada en unos periódicos, “Querido juez Starr: me parece que el día que enseñaron el artículo tal de la constitución en su facultad, usted se fue de pellas o de fiesta por ahí: no pienso mandarle esa documentación. Besos, Ann.”… Y la dejaron en paz…

  34. Alvo dice:

    Las profesoras esas les decían a los críos “no dejéis que nadie robe vuestro futuro”… menos mal, este año no tengo ninguna obligación, ni tengo que inventarme ninguna excusa para no ir a la graduación de mi sobrina… 

  35. Alvo dice:

    (la dejaron en paz desde la judicatura…. no desde los medios… En Usa ocurre algo similar: la derecha entrega los medios de comunicación a la izquierda… aunque no tan exageradamente… y sin embargo los medios de izquierda de allí se han inventado el mito de la “apisonadora mediática de la derecha”, cuando allí los medios de derechas son claramente minoritarios)… 

  36. Historiadoradomicilio dice:

     La plebe es plebe y, normalmente, nada se puede sacar de ella. 
    Menos mal que ud es tres veces grande de España.
    Las tonterías que hay que leer…

  37. Pío Moa dice:

    La  esencia del feminismo, lo he dicho a menudo, es una fobia histérica a la maternidad, es decir, a lo más característico de la mujer. Por eso su odio se transmite al varón, encargado de hacer efectiva esa maternidad. Las feministas (y los feministas) quisieran el fin de la vida humana, sin decirlo claramente

  38. Pío Moa dice:

    El gran “sacramento” del feminismo es el aborto. Ha sido el eje de su “pensamiento” político desde hace decenios.

  39. Pío Moa dice:

    ¿Por qué nadie toma el toro por los cuernos en la memoria histórica? Porque ningún partido es constitucional ni democrático.

  40. Hegemon dice:

    Una feminista proabortista te dice ¿Usted metería en la cárcel a una mujer que aborta? Parece que te ponen en un dilema moral o algo así, pero es que ellas, su ideología, ya mete en la cárcel a los hombres por serlo, como medida preventiva puesto que pregonan la maldad natural y criminal del varón. Supuesto que es irracional, anticientífico, amoral, antinatural, indecente, etc.

  41. Lasperio dice:

    La plebe es plebe y, normalmente, nada se puede sacar de ella.

    Pasta y besos y fiel concierto. Noble espíritu y bellas piernas. Justo el golpe y machete en mano.

    Rudos necios… Lo que no da el caño lo da Salamanca.

  42. Lasperio dice:

    Tengo entendido que de acuerdo con las leyes de su país Moa es responsable por lo que no ha dicho.

    Digo una pendejada y Moa cae conmigo. 

    Vamos. Yo quiero caer solo. Que no robe mi discurso. 

    Es tan amplio y sabio el contenido de la norma que debemos quitarle la gloria lo mejor que podamos.

  43. Hegemon dice:

    Yo soy de la Plebe y a mucha honra. No tengo la desgracia de pertenecer a la élite, ni falta que me hace. Sino fuera por la Plebe, ¿quién los vigilaría y los ataría en corto?

  44. Hegemon dice:

    Un buen ejemplo de lo que es la élite seria Juanito Campos Calvo-sotelo (sic) ¿No creen?

  45. Lasperio dice:

    Chi

  46. Pablouned dice:

    Le he escuchado algo así como que hay que hacer pedagogía contra esa ley y que la derogación no basta, si no hay una campaña que lo justifique y esa campaña cale en la sociedad. 

    La evolución de la sociedad española ha progresado en este tema. La gente cada vez es más consciente de ello, pero todavía los viejos tópicos permanecen. 

  47. Lasperio dice:

    Don Jaque ha sido fiel al blog.

    La piñata, quizás.

    Irrompible, sin embargo.

  48. Hegemon dice:

    Inasequible al desaliento, sin embargo. 

    Firme defensor de sus locuras. 

  49. Hegemon dice:

    …y de sus miserias.

  50. Hegemon dice:

    España fue uno de los primeros países del mundo donde triunfó el cine. Antes del siglo XX había más de 900 cines repartidos por el país. Sin duda es una forma de llegar a la plebe española. Ya lo vio Lope……la Ley de Memoria histérica también. Y si encima se hacen películas de mentira…s, peor o mejor, según se mire y quien lo vea. 

  51. NIKITO dice:

    Esta medida en Portugal para reducir el precio de los alquileres….que aparentemente parece buena.(reducir impuesto a los propietarios que los bajen) a la larga resulta ineficaz por varias causas..https://www.libremercado.com/2019-06-13/portugal-reducira-los-impuestos-a-los-propietarios-que-bajen-el-alquiler-1276640208/?_ga=2.252554505.1260390123.1560414392-1379895103.1559638640. Es evidente que si los precios suben es porque hay demandas de alquiler lo cual no es malo…pero si persiste esas subidas ante las demandas hay un problema de oferta de pisos…y el Estado debe actuar en dos direcciones:  favorecer la rehabilitación de viviendas si efectivamente se observa esta necesidad que en general en las ciudades veteranas suele haberlo…y sobre todo autorizar nuevas licencia para viviendas nuevas….

  52. Hegemon dice:

    Curioso, la élite sigue comprando de forma tradicional. Será porque tiene tiempo que dedica a ser “élite”. La plebe, más simple, usa los nuevos métodos de compra por Internet (qué avance). Por falta de tiempo y pereza. Así somos……los que movemos el mundo. 

  53. NIKITO dice:

    estúpidamente la izquierda suele denostar esta última medida porque la asocia a la “especulación·…..salvocuando ella directamete participa del pastel que entonces es una medida “popular”….

  54. NIKITO dice:

    aunque en esta información hay algo de retórica es un intento bienintencionado (para no molestar mucho) de ir resolviendo los problemas que han causaso estos miserables sociatas con el dinero de todos nosotros…https://www.libremercado.com/2019-06-14/las-razones-por-las-que-vox-enfurece-a-enchufados-feministas-sindicatos-y-paniaguados-en-andalucia-1276640246/?_ga=2.248294791.1260390123.1560414392-1379895103.1559638640
     

  55. Pablouned dice:

    Lo del estado evolutivo espiritual, es para mí decisivo, para la derogación de la ley. 

    Imaginemos que el estado evolutivo en números, requiere estar entre 900 y 1000, para que la sociedad asuma en consciencia, que hay que derogar esa ley. 

    Si el estado evolutivo está entre 30 y 450, es inviable su derogación. Lo que se puede y se debe intentar es que el Estado evolutivo se acerque más a ese óptimo. 

  56. NIKITO dice:

    Don Pio el tema de los enterrados en las cunetas…..que dice la izquierda…..esos miserables para hacer propaganda nos comparan (usted lo sabe) con Camboya….pues bien…para terminar con eso….en vez de hacerlo a travez de la memoria histórica cuna de sociatas ávidos de dinero y sangre…..convertirlo en un programa estatal….en este sentido: si se denuncala existencia de un osario…..intervendrá directamente el director de este programa, con notarios y medios de comunicación y expertos desenterradores (algo así como arqueólogos) oficiales, y de toda la trama del descubrimiento de los restos se informará diariamente a todos los medios de comunicación…..y verá que al tercer desentierro se acabará el problema….. 

  57. NIKITO dice:

    la ventaja de estos desentierros ( de la memoria histórica) de restos de la guerra es que se hacen clandestinos….pero al mismo tiempo nos cuestan dinero….y sólo se hacen públicos aquellos que tienen visos de ser reales…..que cuando se dan cuenta del error lo callan…..y así medran día y noche a cuenta de la memoria de nuestros muertos…..el caso de Alcalá de Henares es paradigmático…..  

  58. NIKITO dice:

    Pablo, Ciriaco y Alvo, os pareceis con Santa Tereza de Jesus y San Juan de la Cruz…..dirimiendo la espiritualidad…..pero sin los aciertos de estos….. 

  59. NIKITO dice:

    no cabe duda que Amenabar tiene inteligencia para hacer sus peliculas…..no cabe duda que sus manipulaciones son muy inteligentes en favor de la mentira y el sectarismo…..En “Mar abierta” que creo así se llama supelícula sobre la eutanasia….es un disparatado canto a la muerte….tan disparatado que se vió en la obligación de introducir un nacimiento para paliar el disparate…..despues hizo una que no me molesté en ver….sobre las persecusiones cristianas a los paganos en el tardo imperio romano….¡los paganos oficiales en los siete siglos de Roma…persiguidos por los fascinerosos cristianos….! y esta, que señala Hegemón al principio coge un dicterio atribuido a Yague….(un viva a la muerte creo) y monta una pelicula de terror….. de los nacionales….¡qué malos eran …….!      

  60. NIKITO dice:

    La información que puso Hegemon, ahora si es verdad que es Hegemon, al comienzo de este hilo, sobre la fábrica española de  porcelanas “La China” es interesante…y los ingleses es muy probable que acturan por el motivo que dice Hegemón….debería haber un estudio conjunto sobre su actuación en territorio español (también de los francesae) sobre los desmanes de estos dos “aliados”…..

  61. ciriaco dice:

     
    CONTEMPORÁNEA
     
                            A Nicolás Gogol
     
    Yo remuevo los cienos, las bajezas
     
    en que se hunde nuestra vida.
     
    Buceo en los abismos ordinarios,
     
    paso mi pluma por el alma
     
    de las naturalezas ruines,
     
    luciérnagas oscuras, melancólicas,
     
    que encuentro a cada paso; trato
     
    de que la luz del día haga brillar aquello
     
    que los indiferentes ojos nuestros
     
    rehúsan ver.
     
                         Penoso es este viaje
     
    mío. Nunca sabré qué son
     
    los agasajos de la plebe,
     
    ni las lágrimas agradecidas o los bríos
     
    del entusiasmo unánime.
     
    No evitaré los juicios de mis contemporáneos
     
    que, insensibles e hipócritas,
     
    dirán que mis queridas creaciones
     
    son chocantes escritos denigrados
     
    por su insignificancia.
     
    Me atribuirán los vicios que denuncio
     
    y negarán a mi talento y a mi alma
     
    toda llama divina, pues los hombres
     
    y las mujeres de mi tiempo niegan necesidades,
     
    razones y justicia al acto de alumbrar
     
    los cuadros extraídos de la vida perversa,
     
    de la abyección que se respira
     
    en nuestro cotidiano proceder.
     
    Burlas harán los maldicientes
     
    del escritor desconocido,
     
    y los histriones me llamarán payaso.
     
    Ninguna voz responderá a la mía.
     
    Aislado quedaré en medio del camino,
     
    honrado por amarga soledad.
     
                            (Jesús Aguilar Marina, El esqueleto ardiendo)
     

  62. ciriaco dice:

     
    ***
     
    No pocos ciudadanos sacralizan al pueblo y se toman a mal que se le cuestione, porque aquí somos bienintencionados o hacemos populismo de todos los colores.
     
    Si la unidad de España se halla en entredicho; si las Autonomías son instituciones centrífugas y nidos clientelares despilfarradores; si siguen invadiendo nuestras fronteras decenas de miles de inmigrantes; si ni la Justicia ni la Educación ni la Cultura -bases de una normal convivencia- funcionan; si padecemos con absoluta indiferencia leyes totalitarias como la de la Memoria Histórica y la LGTBI; si permitimos a quienes nos traicionan y humillan vivir toda la vida a nuestra costa con salarios fastuosos; si diplomáticamente somos un país tercermundista que, aparte de servir a los intereses de ciertas potencias, soportamos una colonia parasitaria y humillante; si la deuda pública es insostenible y su excesivo montante no ha servido para hacer una España más vigorosa, sino más débil y dependiente del exterior en todos los aspectos; si la vida social se ha deteriorado, incrementándose el consumo de la droga y de la prostitución, así como los divorcios, los abortos, los acosos escolares y de otro tipo, la violencia doméstica, el paro, los trastornos psíquicos; si la ética está desprestigiada…
     
    Si todo eso y mucho más ocurre, no echemos al Gobierno la culpa exclusiva de nuestras propias taras. De algo habrá que culpar a unos ciudadanos  que siguen votando a quienes fomentan y consienten que la vida pública sea un caos.
     
    España se degrada y no exigimos a quienes la administran que nos expliquen qué hacen con nuestros impuestos. Digo yo que alguna responsabilidad tendrá el pueblo en lo que nos pasa, aunque sólo sea por permitir que se sigan sucediendo gobiernos que nos traen la tiña. Todo va mal, los políticos siguen hablando de progreso, de solidaridad, de diálogo y de Europa, mientras aceptan que seamos una morralla en el concierto internacional y se aseguran una vida muelle a costa del trabajo de los electores.
     
    Y, éstos, en la inopia.
     
     
     
    Como, en otro orden de cosas, alguna responsabilidad tendrá un rey que se aviene a ser homenajeado por un país que usurpa y parasita su reino imponiéndole, contra toda razón, una humillante colonia.
     
    Sin embargo, estas situaciones incongruentes, que debieran escandalizar en cualquier sociedad sana, no sólo aquí no se ven impropias, sino que se celebran.
     
     
     

  63. NIKITO dice:

     A Rivera le debería dar verguenza de que Macron señale que El Eliseo “coopera” con ciudadanos…https://www.elmundo.es/internacional/2019/06/14/5d029663fc6c837e218b4682.html

  64. ciriaco dice:

     
    ***
     
    Estamos en un país en el que un político gana al mes más que un obrero al año, con el agravante de que esa casta política oligarquizada consume mucho más de lo que producen los desheredados.
     
    Salvo los hombres libres, que van solos por el monte, el resto parece defender a ciegas unos intereses cada vez más ajenos a sus propios intereses. Pero ¡qué más da si son intereses de la casta política que los subyuga! ¡Qué más da si son intereses delictivos o megalómanos!
     
    El debate no está en defender libertades, ni en limpiar los templos de las leyes, ni en esclarecer la educación o la cultura, sino en aceptar el destino de régulos que nos tienen preparado.
     
    ¿A quién importa la independencia y agilidad de la Justicia, el desprestigio de las ideas y las instituciones, el abusivo salario de los políticos, la inmensa deuda pública, la perversión de las costumbres, las leyes totalitarias o la depravación de la democracia?
     
    Estamos ante un frentepopulismo que nos lleva al terrible pasado, una partidocracia nepotista que controla todos los resortes del poder, que humilla las libertades y desprecia a los ciudadanos. Estamos ante un golpe de Estado permanente, con pucherazos electorales y secuestro de los medios de comunicación predominantes. Estamos ante delincuentes y dementes, paranoicos demagogos que se llaman demócratas, ante mafias rosas y redes clientelares, ante intelectuales orgánicos y charlatanes de feria.
     
    Somos un pueblo sin agallas.
     

  65. ciriaco dice:

     
     
     
    Desde el cretino y el insolidario hasta el sabio y el abnegado, todos buscamos satisfacer nuestra naturaleza. La índole de unos se empeña en construir y la de otros en destruir.
     
     
     
    Lo mismo que el criminal que mata por razones individuales aunque dispare en nombre de ideas colectivas, el disputador de oficio enreda por razones individuales, obligado por su naturaleza, aunque dispare dialécticamente en nombre de supuestos esclarecimientos colectivos.
     
     
     
    Aquel hombre preguntó al sabio qué cosa debía de evitar más, y el sabio le respondió: la turba. No puedes confiarte al pueblo sin peligro de una larga enfermedad espiritual.
     

  66. ciriaco dice:

     
     
    Todo lector que pretenda pasar por receptivo y perspicaz ha de esforzarse para no caer en el juego tan común de rechazar -y menos con ofensas- lo que no se es capaz de entender, bien por problemas de asimilación, bien porque socave aquellos fundamentos de su particular chiringuito ideológico, que se han considerado indispensables en orden a vivir y a convivir.
     

  67. Hegemon dice:

    Buena respuesta de Abascal al intento de colonizar España por parte de Macron, a lo que Riverita está más que encantado. Ciudadanos, partido Caballo de Troya, muy peligroso por sus oscuras intenciones. 

    El presidente de Vox escribe en Twitter que “el empeño de Macron en tratar a España como si fuera una provincia de Francia sólo es posible por la sumisión de algunos líderes españoles”, después de que el gobierno francés haya dicho que “no acepta ambigüedades con Vox” y baraja “romper la cooperación”. Abascal dice “lamentar que sólo VOX se empeñe en defender la dignidad nacional ante una intromisión que humilla, sobre todo, a los que callan” en plenas negociaciones para formar gobiernos tras el 26-M.

    Es necesario, como denunciar la Ley de Memoria Histórica, advertir de estas artimañas para subyugar nuestra soberanía a la de otro país. Por eso VOX es tan incómodo y peligroso para la chusma. Que siga así. 

    Nota: Ciudadanos es el partido perfecto para lacayos como Juanito. Por eso les vota. 

  68. Hegemon dice:

    Muy ciegos y necios deben de ser aquellos que aseguran que la destrucción de nuestras fábricas por parte de los ingleses (y de los franceses) no fue por pura rivalidad comercial y deslealtad aliada. Wellington no tenían ninguna necesidad en destruir la fábrica de porcelanas del Retiro, ni las de Béjar ni las otras que destruyó por puro interés antiespañol. La excusa militar es ridícula como así la detectaron los españoles pero ante la necesidad (y el servilismo) se callaron. 

  69. Pablouned dice:

    Ciudadanos está próximo al colapso y morirá de éxito, como todo, pero morirá. 

  70. Pablouned dice:

    Cumplió su papel: demostrar que había otro espacio alternativo a PP y PSOE. Espacio del que han desertado, pero que sigue existiendo. Los partidos pasan, pero sigue habiendo demanda de un espacio alternativo al mal infinito que es el PSOE, y la nada, que es el PP. 

  71. Historiadoradomicilio dice:

    Aquel hombre preguntó al sabio qué cosa debía de evitar más, y el sabio le respondió: la turba. No puedes confiarte al pueblo sin peligro de una larga enfermedad espiritual.
    Ha hablado el Mesías hispánico, que vive encima de una de las torre de la Catedral de Burgos, vestido del Capitán Trueno. Vete a dormir un poco, Conan el Sabio,  que con semejante discurso habrás quedado agotado. Ya salvas a España de la turba otro día. 

  72. Historiadoradomicilio dice:

    Con semejantes discursos, no es de extrañar que no les haga a esta gente ni Dios, y nunca mejor dicho. Lo raro es que alguno les hiciera el mas mínimo caso a semejantes sermones soporíferos y de estilo Paulo Coelho revenido. Pero bueno, mejor: así estos Grandes de España no se mezclan con las turbas ni con las plebes asquerosas.
    Que disfruten de su nada. 

  73. Hegemon dice:

    Llegó el otro élite. Son dos. 

  74. Pablouned dice:

    ¡Enhorabuena a Pío Moa por el cambio de la apariencia del blog! 

    Para que la gente lo busque, pongo en mis comentarios en otros sitios, “más España y más democracia.” 

  75. Pablouned dice:

    Y sobre todo, el lema de su blog, es la respuesta apropiada, sencilla e impecable a problemas muy complicados: más España y más democracia. 

  76. NIKITO dice:

    Hegemón el historias no es americano hispano….es un pogre españolito de los que cabalgan juntos..muy probablemente bastante preparado….(es decir que se sale de la medianía progre) pero con ramalazos sociatas-podemitas…..por ejemplo su interpretación de las subvenciones…..delirante…..  

  77. NIKITO dice:

    a el historias y a jaque…les pone patas arribas que francesitos e inglesitos…acabaran con nuestra industria aprovechando nuestras desavenencias…¡¡pobres hijos de sus madres!!

  78. NIKITO dice:

    Rivera tiene un problema muy gordo….que va detras de su sumisión a Francia……y es su financiación…..como ambas vengan juntas estamos aviados…..

  79. NIKITO dice:

    Una cosa que debe resaltarse….creo que en la zona nacional no hubo cartilla de racionamiento….sino que al irse incorporando territorios del FP y como planes de choque se estableciaron las cartillas para dar de comer a estas zonas…..no estoy seguro si es así….y me gustaría saberlo …..
     

  80. Historiadoradomicilio dice:

    Yo no he hablado jamás de sus delirios sobre ingléses y franceses. Pero no sé preocupe, que la realidad no le estropeen sus películas. Ni la plebe. 

  81. Hegemon dice:

    Pero no sé preocupe, que la realidad no le estropeen sus películas.

    Ni nuestros delirios las tuyas, compadre. 

  82. Hegemon dice:

    Nikito….Risto es un “papito” y eso de “muy preparado” vamos a dejarlo. 

  83. Hegemon dice:

    “papito” = latinoamericano, es decir que odia a España y lo español.

    No Hispanomericano, que son los españoles de allá. 

  84. Hegemon dice:

    Para mis compañeros Odiseus, DeElea y Manuelp para que nos sigan llamando “conspiranoicos”: 

    https://www.casadellibro.com/opiniones-libro/perdidos/9788427040700/2179797

    Libro: Perdidos; de Cristina Martínez Jimenez. Cuenta como el Club Bildenberg maneja todo el cotarro y quienes son sus pupilos en España. 

  85. Hegemon dice:

    Perdidos; de Cristina Martín Jimenez

    No Martínez. 

  86. Lasperio dice:

    El pueblo es necio, la verdad.

    Si no lo fuera no habría demagogos.

    “¡¡¡¡Es que los engañaron!!!”

    Pues eso.

    Pero más vale prudencia: el pueblo es sabio.

  87. Lasperio dice:

    Y es verdad que el pueblo es sabio.

    Hay que escuchar con atención al tío que va pasando por ahí.

    Sabe lo que quiere y no hay nada mejor que conocer los propios deseos.

  88. Pío Moa dice:

     

       Otro problema para los separatistas catalanes era su socio anarquista, al que procuraban ir comiéndole el terreno político hasta desprenderse de él. Diversos sectores separatistas creían posible imponerse a la CNT-FAI  por las armas, y  detestaban a Companys debido a sus complacencias con los ácratas. En ese contexto ocurrió un episodio revelador: Poco antes de estallar la guerra habían sido asesinados Miguel Badía y su hermano Josep. Miquel (conocido como Capitá Collons) había dirigido la policía de la Generalidad, y sido  acusado de torturas y asesinatos por los anarquistas. Inmediatamente se achacó el doble asesinato a la Falange, pero estaba demasiado clara la falsedad y se achacó a unos anarquistas. Pero el sector separatista al que pertenecía Badía, llamado Estat Catalá, estaba convencido de que detrás del crimen estaba Companys  que odiaba a Miquel no tanto por razones políticas como sentimentales. Josep había tenido relaciones con otra militante del grupo llamada Carme Ballester, de quien se había enamorado Companys y a quien había obligado a prometerle fidelidad en una ceremonia conocida en medios catalanistas como “la misa negra en la cama de Macià” (anterior presidente de la Generalidad).

     

        De resultas, Estat Catalá se escindió de la Esquerra  y tomó una primera represalia asesinando a un travesti confidente de la policía de Companys. Y, ya en guerra, urdió un complot para derrocar y probablemente asesinar a Companys. Unas “milicias pirenaicas” bajarían a Barcelona en combinación con otros conjurados para imponerse en la Generalidad y  acabar a tiros con el poder anarquista.  En el complot participaba varios altos cargos, entre ellos Casanovas. Y  también un tal Andreu Reverter, un proxeneta  a quien Companys, al parecer por influencia de Carme Ballester,  había elevado a responsable de Orden Público. En un momento dado, Reverter fue detenido por los anarquistas y acusado de tráfico de lingotes de oro y joyas a Francia. Para salvarse, Reverter chantajeó a Companys amenazándole con revelar hechos “inconvenientes”. Companys, siempre en buena relación al menos de fachada, con la CNT,  influyó para que lo dejaran libre con la promesa de trasladarlo a Francia. Y fue liberado,  para aparecer en una cuneta con un tiro en la nuca. Casanovas, también detenido, cantó de plano, pero pudo refugiarse en Francia, tal vez porque tenía cierto reconocimiento  internacional como presidente del Parlament, lo que haría más escandaloso su asesinato. La trama del golpe quedó así deshecha, y Companys obtuvo una cumplida venganza.  De haber tenido éxito, el complot habría originado una guerra civil dentro de la guerra civil… Y eso, con otros protagonistas, sería lo que ocurriera meses más tarde.