VOX en la encrucijada / El gran error de Blas Piñar

Al revés que el resto de Europa occidental, después de la guerra España se reconstruyó con sus propias fuerzas, en medio de hostilidades exteriores,  guerrillas comunistas y un aislamiento directamente criminal. Y dadas las circunstancias, se reconstruyó con auténtica brillantez en los años 40 y 50. No hubo un verdadero corte entre los años  40 y 50, “perdidos” según los demagogos, y el “milagro español” de los siguientes hasta la muerte de Franco. El milagro no  habría sido posible sin la base económica construida en los años anteriores: https://www.youtube.com/watch?v=dMMpNSIsUgA

***************

Leo que, según algunas encuestas,  el PP se reforzaría en unas elecciones gracias al desplome de VOX. No me extrañaría.

   Pero imaginen que VOX hubiera aprovechado para declarar:

“Nuestra política no  coincide con la del PP, porque nosotros defendemos la unidad de España, mientras que el PP  ha apoyado y financiado los separatismos, y en las regiones donde gobierna, como en Galicia, Baleares o Valencia, ha aplicado y sigue aplicando una política muy semejante a la de los separatistas.

No coincidimos con PP y C´s porque nosotros propugnamos la independencia y soberanía de España, mientras que ambos partidos buscan la acelerada entrega de la soberanía a la burocracia de Bruselas y a entidades cuyos intereses han demostrado ampliamente no coincidir con los de España. Y nos oponemos a la colonización cultural actualmente en marcha acelerada impulsada por esos partidos.

No coincidimos con PP y C´s porque nosotros defendemos los principios más elementales de la democracia, como las libertades de expresión, investigación y cátedra,  mientras que esos dos partidos apoyan y aplican una ley totalitaria de tipo norcoreano como la llamada ley de memoria histórica.

No coincidimos con PP y C´s porque defendemos la igualdad ante la ley propia de las democracias, por lo que rechazamos las antijurídicas y antidemocráticas leyes de género y LGTBI,  impuestas por PP y C´s , que atentan contra dicha igualdad contra la seguridad jurídica y contra la familia, fomentando indirectamente la violencia doméstica. No nos oponemos a que los colectivos “de género” o LGTBI expongan sus posturas, pero nunca aceptaremos que se impongan a la sociedad como dogmas inatacables y con leyes que persigan a los discrepantes.

Hay otras muchas cuestiones en las que no coincidimos en modo alguno con estos partidos, pero estas son suficientes para que los ciudadanos entiendan nuestra posición política.  No obstante apoyaremos en esta ocasión, y desde fuera a PP y C´s con el objetivo de desplazar al PSOE y debilitar a  grupos comunistas y separatistas. Estos son más peligrosos porque son los ideadores e impulsores de procesos de disgregación nacional y de vulneración esencial de la democracia. Procesos seguidos luego por PP y C´s por falta de principios políticos y de solvencia intelectual. Debilitando a los impulsores esperamos debilitar a los seguidores. 

   Somos conscientes de que mucha gente no entenderá todavía este mensaje. Porque llevamos ya muchos años en España  soportando la demagogia y la industria de la mentira con que se quiere adormecer al pueblo español mientras continúan y se profundizan los citados procesos desarticuladores de la nación y de la democracia. Pero también sabemos que más y más españoles están percibiendo la realidad y reaccionando. A ellos queremos llegar ante todo, sin entrar en manejos políticos de bajo nivel como los que estamos presenciando.

***********

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

VOX ha conseguido un gran resultado con un discurso sin complejos y de frente. Ese resultado le ha llevado, como suele suceder, a cometer el error de entrar en la política como uno más, dando explicaciones y difuminando las diferencias, especialmente con el PP, que puede fagocitarlo. Ha cometido el error de entrar en los siempre turbios chanchullos y “diálogos” entre partidos siniestros, de pedirles respeto, en lugar de denunciarlos a fondo. Falta tiempo para que VOX se convierte en una fuerza alternativa real, y lo peor que puede pasarle es querer aprovechar el impulso, todavía débil, de los últimos meses para entrar en el club de golfos de la política. Y esta es la imagen que está dando a mucha gente. Y para eso, la gente prefiere al PP, que según dicen quiere más o menos  lo mismo que VOX  con la ventaja de ser un partido mayor, con más medios y experiencia, aunque sus tensiones internas sean bien visibles.

    Y esta es la opción para VOX: o alternativa, y debe quedar bien definida, o uno más de la chusma, con tales o cuales matices.

****************

Los Mitos Del Franquismo (Historia)

Error de Blas Piñar

   La transición no se planteaba como “democracia sí o no”. No había alternativa a la democracia, pues el  franquismo se hallaba en plena descomposición. El dilema era: DEMOCRACIA DESDE EL FRANQUISMO O CONTRA EL FRANQUISMO.  Muchos, entre ellos Blas Piñar pensaron, con cierta razón a la vista de los antifranquistas y rupturistas, que estos solo podían volver a la situación de preguerra. Y, ciertamente, no habían aprendido nada de la historia. En cambio aprendieron, en el referéndum de diciembre de 1976, que eran demasiado débiles para conseguir su “ruptura”.  Por eso no dejaron desde entonces de atacar a Franco y su régimen, ante el silencio cómplice de una derecha vacía ideológicamente.

   Y lograron su ruptura con Zapatero, continuada luego por Rajoy, hasta llevar al país al golpe de estado permanente. Pero esto no habría tenido por qué ocurrir si, absurdamente, Blas Piñar y otros no se hubieran opuesto a la democracia y a los partidos: de hecho tuvieron que fundar un partido y obrar como tal, pero  que, contradictoriamente, rechazaba la democracia, lo que los paralizaba políticamente. Podía hacer críticas, a menudo muy acertadas, a los procesos entonces en curso, pero no podía ofrecer una alternativa creíble. El referéndum había mostrado la aplastante voluntad popular: democracia, sí, pero sin ruptura, de la ley a la ley, desde el franquismo. Ese era el terreno en que se podía jugar, y la propia Fuerza Nueva no tuvo más remedio que hacerlo, con la contradicción dicha, que de paso permitía a socialistas, comunistas y separatistas presentarse alegremente como demócratas, y a UCD-PP seguirles el juego. Así se creaba una falsa disociación: patriotas contra la democracia y “demócratas” contra España.

   Se ha perdido mucho tiempo, y si las cosas no han rodado peor se debe tan solo a la espléndida herencia del franquismo en salud social y prosperidad económica. Pero no hay herencia que no se acabe cuando se derrocha. VOX puede ser la salida. Está cometiendo errores, pero puede rectificarlos todavía.

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

201 Respuestas a VOX en la encrucijada / El gran error de Blas Piñar

  1. Odiseus dice:

    Vox es un partido que no para de subir a pesar de continuos pronósticos de caída. ¿Será el fin de las leyes físicas en la trapi-política de los últimos dos siglos? 

  2. Odiseus dice:

    La Plataforma Elecciones Transparentes ha presentado hoy 24 de Junio de 2019 una denuncia ante la Audiencia Nacional en su sede de calle Goya 14 de Madrid por el presunto fraude electoral cometido en las pasadas elecciones generales. La denuncia será publicada en internet en breve. Se ruega máxima difusión.

  3. Pijus Magnificus dice:

    No entiendo el por qué de esa polémica con el tabaco. Al principio se hicieron zonas para fumadores en los bares. Luego ZP decidió que las cosas había que hacerlas al viejo estilo, que es el suyo, o sea, “por mis coj . . .”.
    Yo ya no fumo pero a veces paso al lado de alguien que fuma algún purillo de los buenos y no puedo evitar arrimarme un poco.

  4. Pijus Magnificus dice:

    Luis del Mármol Carvajal.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_del_M%C3%A1rmol_Carvajal
     
     
    Carlos Caballero Jurado sobre España en el Magreb.
    https://www.youtube.com/watch?v=SPPbENYojhs
     
     

  5. Odiseus dice:

    Posiblemente el error de Blas Piñar no fuera tanto oponerse a la democracia de partidos sino hacerlo sin explicarlo bien. Cualquiera que lea las advertencias de Solzhenitsyn a occidente puede darse cuenta de que la falaz democracia occidental ni es la panacea ni otra cosa que una máquina de engañar bien engrasada con 200 años de rodaje.

  6. Pío Moa dice:

    Los que se oponen a la “democracia de partidos” quieren decir que lo bueno es que mande solo su propio partido, y que eso es la democracia real. Así piensan los comunistas, socialistas y la extrema derecha.

  7. Pío Moa dice:

    En dos palabras: las mujeres deben masculinizarse y los hombres feminizarse. Así se llegará a la igualdad, es decir, la sociedad homosexual. Con eso sueñan los botarates feministas.

  8. ramosov dice:

    Lo de la difusión continua del fútbol femenino que tenemos en la actualidad no es más que imitación por parte de los lobbys feministas de una costumbre deportiva masculina a más no poder. No es que el fútbol femenino no existiese. Existía, pero se trata de fomentarlo con la idea de masculinizar a las mujeres. No hay más que ver por ejemplo cuando meten un gol: hacen los mismos gestos de tipo agresivo de los hombres: está todo imitado de ellos.

    Sobre la feminización del hombre, ya se viene intentando desde hace años supongo que por los lobbys gays. Debemos recordar aquella moda que se puso de moda del que llamaban “metrosexual”, hará entre una y dos décadas. Se trataba de que la moda fuera copiada por muchos hombres heterosexuales para sencilla y llanamente dar la sensación de ser homosexuales o al menos sembrar la duda, para que el ambiente social pareciese mucho más homosexual de lo que es en realidad y así los grupos de presión homosexualistas vayan o fueran progresando en sus objetivos.

  9. Pío Moa dice:

     

     

    En aquellos quince meses desde el alzamiento de julio del 36 se había pasado  de la lucha de columnas y milicias a las movilización general y a batallas de divisiones y cuerpos de ejército con 100.000 y más hombres; los iniciales grupos de aviones en su mayoría viejos habían dado paso a flotas de cientos de aparatos de los últimos modelos rusos, alemanes e italianos; de una absoluta superioridad material, y estratégica, el Frente Popular había pasado a una ligera inferioridad, pero clara.

       Se  mantuvo la superioridad cualitativa de los nacionales pese al vigoroso esfuerzo del Frente Popular por alzar un ejército moderno en toda regla. Dificultad común a los dos bandos fue preparar un alto número de mandos inferiores e intermedios para encuadrar a la masa de nuevos combatientes, problema que los nacionales resolvieron con pericia algo mayor (“alféreces provisionales”  frente a “tenientes en campaña”). La necesidad de suprimir el desorden inicial hizo que las izquierdas impusiesen una disciplina un tanto rígida, que llegaría a hacerse casi de terror, lo cual mermaba el espíritu de iniciativa de los mandos intermedios, necesaria en situaciones rápidamente cambiantes, sobre todo en las ofensivas. Esta rigidez, mucho menor en los contrarios, dañaría las operaciones de envergadura emprendidas por los revolucionarios.

     

       El Frente Popular no dejaba de tener estrategas y especialistas notables como Rojo, Pozas, Miaja y otros,  y surgiendo del PCE y la CNT se harían famosos Líster, Tagüeña, Modesto, el Campesino  o Mera. Más difícil de aclarar es el papel de los asesores soviéticos. En su libro colectivo Bajo la bandera de la España republicana, se atribuyen prácticamente todo lo que hizo de útil el Frente Popular, cosa que Ramón Salas considera una fanfarronada, atribuyendo todo el mérito a los mandos españoles. Los dos exageran, probablemente.  Sin creer que los “amigos” dirigieran la guerra –que tampoco les fue demasiado bien–, no puede subestimarse su influencia tanto en el diseño de las operaciones  como en la propia reorganización militar, directamente o a través de los comunistas. Smushkievich controló largo tiempo la aviación, los carros también estuvieron bajo mando de Krivoshein, aunque más tarde pasarían unos y otros bajo mando directo español; y Kusnetsof tuvo mucho peso en la marina. La presencia de Gorief en la batalla de Madrid, sin ser lo determinante que algunos le otorgan, tuvo relevancia. Moscú no envió a España a unos cuantos chapuceros, sino a muchos de sus mejores especialistas, como Vóronof, Rodímtsef, Malinofski, etc., que demostrarían su valía en la guerra contra Alemania.  Por otra parte, los testimonios de Largo Caballero y luego de Prieto dan cuenta de su tendencia a inmiscuirse en las decisiones del mando y sabotear las que no iban de acuerdo con la línea comunista, y tratar “colonialmente” a los españoles, cosa que también se criticó en las Brigadas Internacionales.  

      

     

     

     

  10. Pío Moa dice:

    A Blas Piñar le faltó un Odiseus que le aconsejase.  A Blas Piñar y al país en general. A ver si deja de desbarrar este hombre, que el blog no puede girar sobre delirios y palabrería.

  11. Odiseus dice:

    A Blas Piñar le faltó saber lo que ahora es evidente y antes no tanto. Es cómico que acuse de palabrería a quienes se oponen a las ideologías demostradamente demagógicas. 

  12. Alvo dice:

    Pues sí, están bombardeando desde hace 2 o 3 meses con lo del fútbol femenino… al contrario que la derecha, la izquierda si usa los medios de comunicación para extender sus ideologías .. y la derecha también se dedica a extender las deologías de izquierdas… 

  13. Alvo dice:

    y a conservarlas… en general es así en occidente… es muy raro que un gobierno de derechas derogue leyes que han implantado antes las izquierdas… 

  14. Pío Moa dice:

     

    Un problema muy serio que nunca resolvería el Frente Popular fue el del abastecimiento. Los experimentos revolucionarios habían hundido drásticamente la producción industrial y agraria.  En Vizcaya, la de hierro bajó en 1937 a un 47% de la de 1935, y la de acero al 26%, y la de carbón asturiano mucho más aún. La agricultura y la ganadería sufrieron auténticas devastaciones, algunas de ellas consignadas por Azaña, y su efecto no lograba contrarrestarlo una multitud  de carteles, consignas y llamamientos a los campesinos para que trabajasen de firme  por lo que se suponía era su causa: la producción agraria y ganadera descendió más y más, el Frente Popular se vio obligado a comprar  no solo armas sino también víveres básicos; y con todo, en 1937 se extendieron el hambre y la sobremortalidad por enfermedades.  En las provincias del norte la sobremortalidad  con respecto a 1935 creció un 20% en Asturias, 56% en Santander y  38% en Vizcaya. Una vez tomadas por los nacionales, la sobremortalidad bajó respectivamente al 7, al 11 y a menos que en 1935  (463). Estos datos, que la historiografía al uso casi nunca toma en cuenta, son esenciales para entender la guerra y su curso.

     

  15. Pío Moa dice:

     

       Así pues, ni la energía de Negrín , ni la inflexible determinación comunista ni sus ofensivas en principio bien diseñadas, habían impedido el enorme desastre del norte cantábrico. Tanto el gobierno de Largo como el de Negrín se habían titulado “de la victoria” , y Largo observará amargamente  cómo nadie emprendía  campañas de responsabilidades ni se hablaba de ineptitud y obcecación como cuando él perdía Málaga: nuevas leyes perseguían severamente cualquier crítica a la conducción del gobierno. Ello no impidió que se extendieran  la desmoralización y las vacilaciones.

     

       Para el Frente Popular se abría un arduo dilema:  intentar una paz negociada o endurecer la lucha. Azaña y un Prieto cada vez más pesimista, se inclinaban por la negociación: no tenían ya esperanza de vencer, pero al Frente le quedaban todavía grandes fuerzas  que podían poner en la balanza, echando sobre los nacionales la responsabilidad de causar muchas más víctimas. Sin embargo, negociar suponía poner sobre la mesa ofertas aceptables para los contrarios, y estas no podían ser otras que traicionar al modo del PNV a los partidos revolucionarios, al modo del PNVante todo al PCE, ofreciéndolo a Franco como cabeza de turco del eventual acuerdo. Cosa por lo demás imposible, porque las fuerzas militares del Frente, que podían hacer pesar en la negociación, estaban precisamente en manos de los revolucionarios y cada vez más de los comunistas. Por ello solo quedaba la esperanza de que Londres y París presionasen a los nacionales para que aceptasen las negociaciones. Esto acabaría de destruir la estrategia soviética, que buscaba utilizar la guerra de España para provocarla a su vez entre Alemania y las democracias. Pero ni Londres ni París tenían capacidad para doblegar la voluntad de Franco ni tampoco mucho deseo de intentarlo.  Su interés mayor consistía siempre en hacer que la guerra se ahogase en España y no trascendiese de ahí.

     

  16. Alvo dice:

    Entonces, me parece que un punto así, sin dimensiones, existe en las matemáticas, pero no en el mundo físico, en el espacio: quiero decir, por mucho que se reduzca el tamaño de ese punto siempre hay espacio en el límite de 0… si es 0, entonces no hay espacio, y tampoco punto porque no hay espacio donde situarlo…

    Es decir, o 0 (no espacio, antes de la creación) o mayor que 0 (espacio)… 

  17. Alberto GT dice:

    ¿Qué hay de verdad en la afirmación de que losbpaises protestntes luchan contra la corrupción mientras en los católicos esta es habitual?

  18. Odiseus dice:

    Muy interesantes las cifras que aporta de sobremortalidad. Nunca resulta igual la labor cualificada y paciente que la canalleria, la ineptitud y la coacción.

    Si en un panorama de guerra esto se manifiesta agudamente, en una paz lúgubre y alicorta como la de ahora esas mismas diferencias también se manifiestan. El resultado invariable de las acciones de los incompetentes siempre es la ruina moral y el agostamiento de los recursos. Es cosa que no por casualidad también se da ahora, si bien a cámara lenta.

    Si una buena persecución revitaliza el cristianismo, nada hay que hunda más a un inepto que otorgarle responsabilidades y autoridad. En esto no habrá diferencias con los años 30 tampoco, aunque ahora todo vaya necesariamente más lento.

    Así que ya sabemos como acaba todo esto, con los ineptos lejos del poder para mucho tiempo, y la gente a salvo con la lección aprendida, pero solo mientras no la olviden.

  19. Proby dice:

    Blas Piñar fue un gran hombre. Su gran error, en mi opinión, fue disolver Fuerza Nueva como partido en 1982. 

    Todos los partidos políticos quieren que mande siempre el suyo y nada más. Pero tanto la derecha no “extrema” como la izquierda se ponen máscara de demócratas. Esa máscara nunca la llevó Blas Piñar. Por lo menos no era hipócrita. Y era jurista, así que entendía algo de leyes.

     

  20. Proby dice:

    El fútbol femenino no es ni de derechas ni de izquierdas. Esta manía de las etiquetas nos pierde. 

  21. Pío Moa dice:

    Si algo demostrará el fútbol femenino –como, en general, el atletismo femenino– es la inferioridad de la mujer en esas cosas por más que muchas de ellas se hormonen y hagan cosas extrañas. De lo que se trata es de masculinizar a la mujer para hacerla más igual. Y convencerla de que la feminidad, especialmente en su aspecto de maternidad, es un mal quelas inferioriza.

    Es difícil decir si hay más corrupción en los países católicos o en los protestantes. En el franquismo había poca corrupción y ahora que España apenas es católica, hay mucha más. También es cierto que el catolicismo es más tolerante con “las debilidades humanas” que el protestantismo.

       Para apreciar la inteligencia de Sara Montiel  (que fuera lista ya es otra cosa, no hay que confundir. España es el país de los listos y listillos)  viene bien ver la entrevista que le hacen en el documental sobre Ramón Mercader en “Asaltar los cielos”.

  22. Pío Moa dice:

    Blas Piñar no se declaraba demócrata, pero tenía que actuar como si lo fuera en democracia. Condenaba los partidos, pero solo podía actuar como un partido. Al disolver Fuerza Nueva fue consecuente con esa idea: un partido antipartido y antidemócrata solo puede funcionar en un régimen totalitario, de partido único, cosa que no fue el franquismo. Al no querer comprender estas cosas, ni entender tampoco qué fue el franquismo, se condenaba a la inanidad. Era preciso un partido demócrata-franquista, en el sentido de defender la democracia como continuidad de un régimen de excepción –pero no totalitario–  que había salvado lo más esencial: la nación, la cultura cristiana, la propiedad privada, la libertad personal. Al dejar la bandera de la democracia en manos de quienes fueron (y son)  los peores enemigos de la democracia, facilitaba a estos sus desmanes y se impedía hacerles una oposición fructífera. Por eso la oposición ha sido obra de francotiradores que no debían identificarse con la antidemocracia antipartidos.

  23. Nebredo dice:

    ROGAR INFORMACIÓN Y DATOS ACERCA DE MATANZAS QUE REVOLUCIONARIOS FRENTEPOPULISTAS INFLIGIERON A HOMOSEXUALES EN LA GUERRA CIVIL
    Infructuosamente he estado buscando información internáutica acerca de las matanzas que de homosexuales practicaron revolucionarios en los primeros meses de la guerra civil, principalmente enCataluña.
    Tales matanzas las mencionaba hace unos veinte años el historiador José María Solé y Sabaté en la tertulia -”Postres de Músic”- que en Cataluña Radio moderaba.
    Siendo que, a pesar de ser muy nacionalista catalanista, era el historiador que había averiguado que los homicidios políticos que el frente popular había cometido en Cataluña eran aproximadamente igual al duplo, o más, de los que él mismo tenía cuantificados al bando vencedor y que son cuantías que ni siquiera la historiografía que acusa de genocida al franquismo ha puesto en duda,parece muy creíble haber asesinado, asesinado en acepción jurídica técnica de asesinar, no meramente en la de matar,  a muchos homosexuales el bando perdedor en la guerra civil en los primeros meses de la misma.
    Obviamente, son asesinatos que la  denominada “memoria histórica” omite y que, casi orgánicamente vinculado a los partidos que blasonan de herederos del frente popular,  tampoco el movimiento homosexualista menciona.
    Tampoco los menciona el nacionalcatalanismo, el cual hoy en día también está muy vinculado al feminismo de género y al movimiento LGT. Por ello me temo que a estas alturas dicho historiador se mostrase muy renuente a hablar al respecto, cosa que no ocurríacuando el nacionalcatalanismo no estaba tan ligado a feminismo de género, homosexismo y LGTismo ni había semidictadura ideológica de dichos movimientos en España, a saber, antes del zapaterato.
    Ello es que, contrastando diametralmente con lo que propugnan hoy en día, las izquierdas revolucionarias de tiempos de la guerra civil, principal pero no exclusivamente los anarquistas, solían detestar la homosexualidad considerándola excrecencia corrupta de clases explotadoras y dechado de depravación e hipocresía burguesas, nobiliarias y clericales.
    ciertamente, cuando anarquistas y comunistas se sentían mu seguros de sus respectivos bacunianismo y marxismo-leninismo, ningún motivo tenían para asociarse protoernestolacauanamente a algo que, además de parecerles producto inconfeso de degradación vergonzante burguesa, aristocrática y eclesiástica, consideraba enfermizo la psiquiatría de la época.
    Lo de García Lorca, caso aislado y cuyo desencadenante principal de ningún modo fue la homosexualidad del poeta, viene sirviendo para correr velos muy tupidos acerca, por ejemplo, de las escabechinas que revolucionarios perpetraron en el barrio chino de Barcelona.
    Se trata de víctimas que ni la causa general honró cuales a tales ni, por supuestísimo, lo hace la memoria histórica pero que sería muy oportunamente justo restregar al neofrentepopulismo pues casi con absoluta certeza nunca en la historia de España había ocurrido persecución tamaña contra homosexuales, ni siquiera ni de con mucho cuando la sodomía devengaba pena de muerte, persecución que sus revolucionarios agentes  venían a considerar especie de desinfección social y que ningún parangón tuvo en el bando vencedor en el cual, a pesar de que la ley de vagos y maleantes acabó contemplando la sexualidad después de la guerra, no cesaron de militar protagónicamente homosexuales notorios.

  24. Pío Moa dice:

     

    Tanto el gobierno de Largo como el de Negrín se habían titulado “de la victoria”, y Largo observará amargamente  cómo  ahora, tras la catástrofe del norte, nadie emprendía campañas de responsabilidades ni se hablaba de ineptitud y obcecación como cuando él perdía Málaga.  . (470) Debe consignarse que Largo no se había resignado a su destitución, sino que durante aquellos meses había intentado movilizar a su gente contra el PCE y los socialistas de Negrín y Prieto. La clave estaba la UGT, el todavía poderoso sindicato socialista por cuyo control se desató una agria pugna. Y enseguida los socialistas “centristas” Prieto y Zugazagoitia –ministro de Gobernación—procedieron a amordazar a los de Largo  secuestrando su prensa y limitando los movimientos del propio Largo. Este trató de  emprender una campaña de mítines y fue detenido  por los guardias de asalto. Al intentar reunirse en la sede de la UGT en Valencia encontraron las cerraduras cambiadas, por lo que tuvieron que reunirse patéticamente  en la escalera . La correspondencia y los fondos bancarios del sindicato quedaron intervenidos, y Largo anotará.: “En la historia del proletariado español no se ha conocido atropello semejante. Ni los enemigos naturales de la UGT se habían atrevido a realizarlo”. Desesperados, sus partidarios planearon en octubre escindir abiertamente el partido  y romper con el gobierno, pero  habían quedado sin medios de defensa y no podían explicarse ante la población.

     

         La pugna proseguiría hasta enero de 1938, cuando una delegación de la Federación Internacional Sindical (FIS) socialista, llegó para arreglar las cosas, pero tomó partido por Negrín y Prieto, y acabaron de arruinar políticamente a Largo.  El PSOE y la UGT quedaron internamente corroídos por los rencores y odios extremados resultado ambiguo para el PCE, pues por un lado le facilitaba sus maniobras hacia los socialistas, pero por otro frustraba su Gran Designio de  absorber a los socialostas en “una completa, íntegra, indisoluble unidad orgánica” o “vanguardia monolítica del proletariado”, que le habría permitido dominar ya por completo al Frente Popular.

     

  25. Pío Moa dice:

    Es fácil observar que en los juegos y deportes las niñas  se divierten y los niños compiten.

  26. Pablouned dice:

    No sé.
     
    Imagínense el español que sabe del peligro de que se junten PSOE, ETA, comunistas, etc. en el gobierno. Que quiere que las cosas mejoren, como todos, pero que sobre todo quiere que no empeoren las cosas. Que no le hagan un agujerazo fiscal, o que su seguridad no dependa de Josu Ternera, Otegui, etc. Imaginemos que ese español piensa que, “cualquier cosa”, que “cualquier mierda”, es mejor o menos mala que todo esto. Añádase a eso, conservadurismo, aversión al riesgo, miedo, odio a lo que representa el Frente Popular, etc. Ese sería el votante A.
     
    He descrito al votante natural del PP y no de VOX. Esa es la psicología del voto al PP, no del voto a VOX. La del votante de VOX es otra diferente: considerar al PP sustancialmente distinto, no ya de las ideas de VOX, sino de cualquier expectativa de cambio, regeneración, aire fresco, e impulso ideológico, espiritual, de nueva mentalidad que realmente necesita España. Es el votante que piensa que para conseguir logros importantes, hay que tomar riesgos, que para que unas puertas se abran, es necesario que se cierren otras, que para ir hacia delante en algunos aspectos, es necesario dar algún paso atrás en otros, etc. Este sería el votante B.
     
    Pero veo que VOX, lejos de potenciar el discurso donde el votante B encuentra su razón de ser, con los pactos y sus actitudes no deja de potenciar, reafirmar y dar la razón al votante A. ¿Cómo va a crecer VOX en votos si precisamente lo que hace viene a dar la razón a los partidarios del “voto del miedo”?

  27. Hegemon dice:

    Magnifico comunicado de Moa si lo emitiera VOX. 

  28. Pablouned dice:

    Peor que algo suceda, suele ser el temor a que algo suceda, porque se vive ese algo que sucede sin que suceda. 

  29. Pablouned dice:

    Quien teme que suceda lo que de momento no sucede, lo vive dos veces en lugar de una, lo vive multiplicado, en lugar de normalizado. 

  30. Hegemon dice:

    A ver, no nos volvamos locos.

    El fútbol es un deporte y si lo practican las mujeres no significa que sean menos mujeres y más machirulas. El deporte es sano y una mujer deportista es muy femenina y luce una figura muy atractiva. ¡¡no vamos a salir ahora con que la mujer no puede practicar deporte porque es romper con su “maternidad” o masculinizarla. Yo no entiendo de deportes para hombres y para mujeres, salvo casos muy excepcionales. Hace un tiempo en este blog se criticaba que la mujer luciera ropa deportiva que marcara sus curvas. Y así es. El deporte femenino presenta un gran dimorfismo que yo como hombre, agradezco. No nos volvamos locos. Las mujeres que practican deportes como el fútbol, baloncesto, balonmano u otros no eliminan su condición de mujer ni se masculinizan.

    Ahora bien, viendo fútbol femenino nada tiene que ver con el masculino, de momento. Sin embrago, el baloncesto femenino, el voleibol, el balonmano, este último un deporte muy rudo, las chicas, sobre todo las españolas, lo hacen muy bien, es un deporte que gusta verlo, por lo menos para mi, y no encuentro a ninguna mujer menos femenina que otra que no practique ningún deporte. Más bien al contrario. 

    Nota: Que el Real Madrid se haya decidido a competir, por fin, en el fútbol femenino, va a marcar un antes y un después en el deporte y en el mismo fútbol femenino.

  31. Hegemon dice:

    Es fácil observar que en los juegos y deportes las niñas  se divierten y los niños compiten.

    Pues no estoy muy seguro. Yo he visto competir a las mujeres en algunos casos más que los hombres. Recuerdo el partido pro la medalla de bronce en balonmano femenino que España ganó contra Corea del Sur, y el partido fue de infarto y épico. Y partidos de tenis femenino ya no digamos. 

  32. Pío Moa dice:

    Es que las niñas de España y corea del Sur son muy competitivas.

  33. Pío Moa dice:

    Según algunos estudios, los deportes de competición estimulan en las mujeres la secreción de testosterona y en esos medios abunda más el lesbianismo que en otros.

  34. Pablouned dice:

    Ja ja. Me acabo de enterar de que hay una asociación que se llama tu abandono me puede matar. 

    ¿Y el miedo a ese abandono? 

  35. Pío Moa dice:

    Qué harían las mujeres sin el protector que les ha salido en Hegemon…

  36. Pablouned dice:

    Con tantos miles de millones de almas, es lógico que haya especímenes cada vez más raros. 

  37. Hegemon dice:

    Es que las niñas de España y corea del Sur son muy competitivas.

    No sólo las “niñas” sino las “mujeres” de Inglaterra, Francia, Alemania, Usa, Colombia, Argentina, y el resto de países….¿Por qué se opone a que se haga deporte? La inmensa mayoría de deportistas femeninas son heterosexuales. Lo dicen varios estudios.

  38. Hegemon dice:

    Qué harían las mujeres sin el protector que les ha salido en Moa…..

  39. Hegemon dice:

    Según Moa, las mujeres no deberían estudiar salvo para no ser analfabetas. Una carrera universitaria y luego ejercer una profesión para una mujer, según Moa, elimina su feminidad y su deseo maternal. 

  40. Historiadoradomicilio dice:

    Es fácil observar que en los juegos y deportes las niñas  se divierten y los niños compiten.

    Es fácil observar, después de una vida entrenando chicos y chicas en varios deportes, (pero sobre todo, en fútbol), que esto es una cuñadez de libro. 

  41. Lasperio dice:

    No sé, pero me parece a mí que en el voleibol varonil hay muchos gays. 

    Y no es precisamente un deporte delicado.

    Putos balonazos en la cara.  

  42. Hegemon dice:

    El ajedrez si que es un deporte afeminado. Sólo lo practican hombres. Ya se imaginan sus gustos. 

  43. Historiadoradomicilio dice:

    Según algunos estudios, los deportes de competición estimulan en las mujeres la secreción de testosterona y en esos medios abunda más el lesbianismo que en otros.
    Las mujeres de esparta eran muy machunas y estaba aquello lleno de lesbianas resentidas.
    En el Paleolítico(mas del 95% de la historia humana), como es facil de imaginar las mujeres no hacían actividades “deportivas”, como nadar, correr grandes distancias, hacer senderismo de montaña con grandes pesos a la espalda… Los machotes Conan del grupo se ocupaban de todo ello, y si hacia falta, cargaban con ellas a la espalda: no fueran a fortalecer las piernas y los brazos y quedar machunas y perder su feminidad…  

  44. Hegemon dice:

    Yo, en esto del deporte femenino y las cosas que dice Moa sobre las mujeres, no le hago ni caso.

    Otra cosa es su discurso antifeminista. 

  45. Lasperio dice:

    En la halterofilia femenil me parece que también abundan las lesbianas. 

    Y en las carreras de actuación los gays y así. 

    No sé qué se pueda desprender del asunto.

     

  46. Historiadoradomicilio dice:

    Es increible, pero tengo que defender a Hegemon. Resulta que Moa dice una cosa, si estas de acuerdo, bien, y si no, es que eres un “defensor de las mujeres” “que harían ellas si no estuvieras tu para protegerlas” y así sucesivamente. 
    Ese es el nivel del blog. 

  47. Historiadoradomicilio dice:

    En la halterofilia femenil me parece que también abundan las lesbianas. 

    Seguro que tienes una gran experiencia en halterofilia femenina. 

  48. Historiadoradomicilio dice:

    Lo de García Lorca, caso aislado y cuyo desencadenante principal de ningún modo fue la homosexualidad del poeta,
    Es curioso, pero es otra ocasion leí a alguien (Moa? ¿Cesar Vidal?) decir lo mismo, pero desde el punto de vista político: que el desencadenante no había sido político. Solo que después de decir eso (como aquí) no explicaban nada más y cambiaban de tema: los motivos quedaban en el velo del misterio. Yo me imaginaba que el tema era entonces por homosexual, pero si usted dice que no, ya me quedo peridido… 

  49. Lasperio dice:

    Que los varones son más competitivos, claro. 

    En el hilo anterior dos andaban viendo quién vivía en el barrio más de mierda.

    Aunque lo he visto en mujeres también. Que a ver cuál está más enferma.

    O bien, las pones a trabajar en equipo y no tardan mucho en poner el ambiente carcelario.  

  50. Pablouned dice:

    No sé. En Ibiza veo que, especialmente las negras, han mutado esencialmente el esterotipo femenino. 

    No juzgo si bueno o malo, sencillamente constato. Es como un nuevo esterotipo para una nueva humanidad. 

  51. Hegemon dice:

    Si, según el deporte que practiques, seas hombre o mujer, así serás lesbiana o gay. Debe ser una regla científica que no existe ni está comprobada pero que se suelta sin más sin prueba y sin vergüenza alguna. Por eso nuestra campeona Lydia Valentin, la única que no se dopa, es un engendro de mujer…¡¡o no!!

  52. Lasperio dice:

    No sólo en halterofilia femenil sino también en fisicoculturismo femenil. 

    Así son las cosas y ya. ¿Pa qué nos hacemos weyes? 

  53. Pablouned dice:

    Es verdad que lo femenino ha mutado sustancialmente, al menos en Ibiza. 

    Seguro que eso responde a nuevas necesidades psicológicas y espirituales, pero no se puede negar que ha mutado sustancialmente. 

  54. Hegemon dice:

    Yo que tú, Lasperio, no me metería entre la disputa de dos mujeres. Será un tópico machista, o no, pero que las mujeres compiten como los hombres, es claro. Con sus matices o lo que se quiera, en su entrono o por motivos diferentes o no tanto. Pero vamos, cuando dos mujeres se enfrentan, mejor te apartas. 

  55. Hegemon dice:

    Ibiza, la isla donde impera el culto al cuerpo, a la belleza y al dinero y las mujeres son superfemeninas……y van a lo que van.  

  56. Hegemon dice:

    Yo me imaginaba que el tema era entonces por homosexual, pero si usted dice que no, ya me quedo peridido… 

    Pues parece que no fue por su homosexualidad sino por rencillas familiares. 

  57. Historiadoradomicilio dice:

    Que los varones son más competitivos, claro. 
     
    En el hilo anterior dos andaban viendo quién vivía en el barrio más de mierda.

    Ya. !Quien habrá visto a una niña queriendo tener las mejores notas de clase! Inimaginable. Solo los chicos compiten por algo así, como bien es sabido… 

  58. Historiadoradomicilio dice:

    No sólo en halterofilia femenil sino también en fisicoculturismo femenil. 

    Otro tema del que eres gran conocedor y experto, seguramente… 

  59. Hegemon dice:

    Por cierto, vaya robo a España ayer en el mundial femenino. Pues miren, aunque sean mujeres jugando al fútbol, me jode perder así. 

  60. Pablouned dice:

    No estoy de acuerdo. Las negras han variado sustancialmente la naturaleza y el esterotipo femenino. Es un hecho. Probablemente su psicología también haya mutado sustancialmente. Esto responderá a un proceso de evolución espiritual que las humanidades tienen que vivir. Y ya se avecina un cambio y una sustitución de una humanidad por otra. Entonces una semilla que quizá nos deje esta humanidad para la que viene, sea una mujer sustancialmente distinta, sexos confusos, etc. 

    No juzgaré si me parece bien o mal, pero la cosa puede ir por allí. 

  61. Pío Moa dice:

     

    La resolución del gobierno de imponer un orden estricto en retaguardia cayó igualmente sobre los separatistas catalanes. Estos habían sido partícipes del caos creado principalmente por los anarquistas, habían semiparalizado la producción, habían fracasado de modo casi ridículo en sus empresas bélicas y habían usurpado las funciones del gobierno y se acusaba a sus dirigentes de llevar una vida de lujo mientras la población sufría graves penurias. Por todo ello estaban muy desprestigiados y después de laos episodios de mayor no fue difícil al gobierno de Valencia  recuperar sus funciones y retirarles el orden público.  La Esquerra ofrecía una sorda resistencia, en medio de continuas quejas. Companys llegó a  establecer ante el presidente (teórico) de las Cortes, Martínez Barrio,  un paralelismo entre aquella situación y la que había originado en el siglo XVII la guerra de Cataluña: “Hubo alguien que no se conformó, Clarís, que se entendió con Richelieu para hacer la guerra a España”. Y Azaña comentó: “Poco encubierta amenaza de traición”. “¿Quién sería ahora Richelieu?” pregunta Martínez Barrio  “Acaso Mussolini”, le respondo. Lo que ofrece poca duda es que Companys sueña con Clarís”. Los separatistas catalanes habían intentado entenderse con los fascistas italianos, y lo mismo habían hecho los vascos, resultando de ello la rendición separada. Negrín comentó a Azaña: “Aguirre no puede resistir  que se hable de España. En Barcelona afectan no pronunciar siquiera su nombre (…) Y si estas gentes van a descuartizar a España, prefiero a Franco. Con Franco ya nos las entenderíamos nosotros, o nuestros hijos (…) Pero estos hombres (…) acabarían por dar la razón a Franco”.

     

       La realidad era que casi lo único que los mantenía a todos unidos a pesar de sus crecientes rencillas era el odio y el temor a Franco.

     

  62. Pablouned dice:

    Mujer sustancialmente distinta, sexos confusos, podría formar parte del proceso de abandono del culto a la identidad. Tiene sentido que si el proceso es el abandono del culto a la identidad, que la identidad a su vez se diluya, se difumine, etc. 

    Podría ser y tiene mucho sentido. 

  63. Lasperio dice:

    Pero ponga unos ejemplos o algo, Pablouned.

  64. Pablouned dice:

    Los híbridos, los que son mitad humano, mitad máquina, podrían formar parte del mismo proceso de confusión y difuminación de la identidad. 

  65. Lasperio dice:

    Que usted lleve negras de paseo en el Cadillac no significa que el mundo esté entrando en una nueva etapa. O tal vez sí. 

  66. Pío Moa dice:

    Todos los deportes y juegos de competición son inventos masculinos. Las mujeres tienen sus propios deportes y juegos (gimnasia rítmica, etc.) en los que los hombres no compiten. Si compitieran con los hombres quedarían en inferioridad casi siempre. Su psicología va por otro lado. Estas diferencias se manifiestan desde la infancia. “Las niñas ya no cantan: https://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/las-ninas-ya-no-cantan-8996/ 

    No es nada probable que las actuales aberraciones homosexistas y feministas lleguen a nada, como no llegaron a nada las aberraciones comunistas y utópicas en general. Se han saldado con grandes fracasos, pero entre tanto producen mucho sufrimiento. La salud social, por ejemplo, es mucho peor ahora en España que durante el franquismo, y en Europa occidental  y Usa sigue siendo en general peor que en España.

       En Rusia se experimentaron casi todas las aberraciones feministas, por cierto.

     

  67. Pío Moa dice:

    Como decía un personaje de novela: “La electrónica no tardará mucho en permitir construir robots que hagan todas las funciones humanas, con la ventaja de que no estarán condicionados por la emotividad ni necesitarán el sexo para reproducirse: serán perfectos e inmortales, porque ellos mismos  dispondrán de repuestos para cualquier percance”.

       Respuesta de otro personaje: “Y la genética permitirá crear hombres perfectamente racionales y sin distorsiones emocionales, seres humanos perfectos e iguales. Tú hablas de robots humanizados y yo de humanos robotizados. Todo eso va adelante. Imparable”.

       Todas estas cosas, aunque son teóricamente posibles, no pasan de tonterías, pero, bueno, para relatos de ciencia ficción pueden ir muy bien. Lo mismo que sociedades de hermafroditas y similares.  

  68. Pío Moa dice:

    La realidad era que casi lo único que los mantenía a todos unidos a pesar de sus crecientes rencillas era el odio y el temor a Franco. Y la consciencia de que dependían de la URSS y los comunistas a todos los efectos prácticos.

  69. Pío Moa dice:

    Durante aquella segunda mitad de 1937, mientras se perdía la zona cantábrica,  a los anarquistas y al POUM les fue mucho peor, desde luego, que a  Largo y sus partidarios o a Companys y sus separatistas: sufrieron una persecución que incluyó gran número de asesinatos, torturas y malos tratos. El caso célebre de Andrés Nin no fue una excepción ni mucho menos. Como expondrá el anarquista  José Peirats,  “Las mazmorras de la GPU se multiplicaron como infiernos de Dante”. Lo trataremos más ampliamente al analizar el terror en los dos bandos.

  70. Pío Moa dice:

    No debe olvidarse que García Lorca, aunque homosexual, era muy “homófobo”. No fue asesinado por razones políticas en el sentido de que se le considerase de izquierda, pues no lo era realmente. Todo indica que fue resultado de rivalidades entre falangistas y militares, con mediación de un sujeto de la CEDA rechazado por la Falange. Pero hay que reconocer la destreza de la izquierda para hacer de García Lorca uno de los suyos, ponerlo como símbolo del odio de los “fascistas” a la intelectualidad y ocultar que fue el Frente Popular el que asesinó a más intelectuales y provocó mayor huida de estos. Lo de que fue asesinado por homosexual es un invento muy reciente: hasta hace poco la izquierda era todavía más “homófoba” que la derecha. Y lo sigue siendo en muchos lugares, Cuba por ejemplo.   

  71. RdeA dice:

    La mujer es muy competitiva. Pero para lo que le interesa. La conquista amorosa, para ella, tiene mucho de competición. Para nosotros tiene más de caza. De hecho, a veces cooperamos. Ellas prefieren fastidiarse antes que admitir que otra les saque ventaja.
    En competiciones más simbólicas, el interés de la mujer decae considerablemente. Para el 90% de los niños de 10 años, un partido de fútbol es lo más importante que se puede hacer. Las niñas juegan también, pero si se tercia.
    El caso del ajedrez es el más claro de todos. Encontrar placer en el puro esfuerzo inútil. Las mujeres terminarían aprendiendo las reglas y jugarían bien, si con ello consiguieran alguna otra cosa. Por sí mismo, les interesa lo mismo que a nosotros las cremas de bronceado.

  72. Pío Moa dice:

    Es curioso cómo la izquierda progresista y feminista lleva mucho tiempo condenando la competitividad como cosa mala y ensalzando lo de  de “compartir” y demás. Ahora bien, señalas que los varones son desde niños más competitivos y se vuelcan en demostrar que no, que las mujeres son igual o incluso más competitivas. Es lo que se llama “envidia del pene”.

       “No te metas en peleas de mujeres”. Es que las mujeres, ya se sabe, son mucho más fuertes y podrías salir descalabrado.

       Por cierto, uno de los avances al respecto son los espectáculos de peleas de mujeres en el barro. A algunos hombres les encantan. El progreso, que no se detiene, y la mutación esa  que ya está en marcha.  

  73. Historiadoradomicilio dice:

    No debe olvidarse que García Lorca, aunque homosexual, era muy “homófobo”. No fue asesinado por razones políticas en el sentido de que se le considerase de izquierda, pues no lo era realmente. Todo indica que fue resultado de rivalidades entre falangistas y militares, con mediación de un sujeto de la CEDA rechazado por la Falange

    Sigo sin entender nada de esta “explicación”. ¿Quiere decir que fue asesinado por motivos políticos por ser “de derechas”? 

  74. Historiadoradomicilio dice:

    No estoy de acuerdo. Las negras han variado sustancialmente la naturaleza y el esterotipo femenino. Es un hecho.

    Dios sabe que tiene o que le pasa a este con las “negras”…. 

  75. Pío Moa dice:

    Hay profesiones y deportes en los que abundan más los homosexuales (sin que todos lo sean). La danza, por ejemplo, en los hombres, los deportes de fuerza en las mujeres.

       Lo pongo aquí entero:

    Hace unos años, cuando mi hija tenía cinco, la llevé a la Plaza de Oriente, y mientras ella jugaba en la zona infantil me puse a leer el periódico. De pronto me acometió una sensación de extrañeza, cuya causa tardé un rato en desentrañar: los niños jugaban, o más bien hacían ejercicio en toboganes y aparatos, ¡pero no cantaban!. Me vino a la cabeza la vieja copla: “Aquella tarde clara/yo no vendía mis violetas/en la Plaza de Oriente/ni escuché aquel romance/que los niños cantaban/en redor de la fuente…

    ¡Cuántas canciones infantiles habrán escuchado los jardines de la Plaza de Oriente, generación tras generación! Pero ya no. En casi todas partes la televisión y el mero ejercicio físico han sustituido a aquella auténtica cultura espontánea, llena de color e ingenua poesía, que pone un tinte muy especial, algo melancólico, en los recuerdos de cualquiera de mi edad.

    Aunque quienes cantaban realmente eran las niñas. Pensándolo, me doy cuenta de que los juegos de niñas, muy variados y a menudo muy movidos, se realizaban en pequeños espacios e iban casi siempre acompañados de canciones y de un animado intercambio verbal. Los de niños solían exigir espacios mucho más amplios, eran menos verbales y más activos, y no solían incluir canciones. Si cantábamos, lo hacíamos ex profeso, generalmente cantinelas estrafalarias como “En el puerto había/vaya un tostón/ había un marinero…”, u obscenas, cuyo sentido percibíamos confusamente, como una que tenía por estribillo “¿Qué te parece, cholito?”, quizás de origen peruano. Los juegos cambiaban con las estaciones y a veces eran violentos. Aparte del universalizado fútbol, me viene a la memoria “Huevo, pico o araña”, bastante bruto y divertido, o “cinco minutos de risa”, consistente en encerrarse en un portal a oscuras y liarse a tortas indiscriminadamente; o las “batallas” a pedradas entre los de una calle y los de otra, de las que coseché varias escandalosas heridas en la cabeza. En los abundantes descampados de Vigo solíamos jugar a “polis y cacos” o a indios apaches y sioux. Los vaqueros quedaron excluidos desde que un compañero nos informó de que eran los malos, pues habían ido a quitarles la tierra a los indios; además, nosotros mismos hacíamos las lanzas, arcos, flechas y cerbatanas; lo que no podía decirse de un revólver. También nos divertía invadir fincas para llevarnos fruta y ser perseguidos por los jebos, jichos o fulanos, como llamábamos a los dueños. Otros entretenimientos resultaban más tranquilos, como las canicas o los trompos. Aun descontando ciertos salvajismos no recomendables, los juegos de entonces eran más variados y autónomos que los de ahora, o esa impresión tengo. En los patios de las escuelas los chicos suelen dedicarse al fútbol, y las chicas a la comba, y luego está la televisión, los videojuegos y juguetes complicados.

    A veces niños y niñas jugábamos juntos, pero no con frecuencia. Una chica, Mari, algo marimacho, solía venir con nosotros, y un chico, Nené, prefería ir con las niñas. Cuando Nené estaba con nosotros, le gustaba jugar a bandidos que raptaban a una princesa, y él quería ser la princesa. Me han dicho, no sé si será cierto, que de mayor se ha hecho pedagogo de ideas avanzadas, y predica que a los niños se les acostumbre a jugar con muñecas y a las niñas con mecanos, a fin de fomentar la igualdad y prepararlos para el mundo que viene.

    Una reflexión me ha traído algunos recuerdos, ustedes disculpen. En fin, los tiempos cambian. Unas veces a mejor, otras a peor.

  76. Historiadoradomicilio dice:

    Hay profesiones y deportes en los que abundan más los homosexuales (sin que todos lo sean). La danza, por ejemplo, en los hombres, los deportes de fuerza en las mujeres.

    Conclusión a la que se llega después de sesudos y diversos estudios de la Universidad de Harvad y Oxford. 

  77. Historiadoradomicilio dice:

    En el Paleolítico, las mujeres que hacían deportes de fuerza (todas, en realidad) se volvían homosexuales. Por eso había tan pocos individuos… 

  78. Lasperio dice:

    Hay juegos de rol y hay juegos de competición.

    No hay juegos puros, por si alguien empieza a notar fallas.

    Las niñas tienden a los juegos de rol. Que si las muñecas y tal. 

    Los niños tienden a los juegos de de competición. Que si las pistolas y tal. 

    El juego de las muñecas es casi un juego de rol puro.

    El juego de las pistolas implica rol. Se nota más en los adolescentes, que ahí sentados van y juegan a la segunda guerra mundial.

    Un juego de competición puro: a ver quién tira la piedra más lejos. Y esto será más propio de niños que de niñas. 

    Las niñas ven eso y les parece estúpido.

    Los niños ven el rollo de las muñecas y les parece estúpido.

    Pero hay muchos detalles.  

  79. Hegemon dice:

    Todos los deportes y juegos de competición son inventos masculinos. Las mujeres tienen sus propios deportes y juegos (gimnasia rítmica, etc.)

    Lo mismo se dijo del voleibol, que era un juego de “niñas”. Los hombres han acabado jugando al voleibol. Está claro que una mujer no puede competir con un hombre ¿pero entre ellas, qué problema hay? (bueno, y eso en algunos deportes porque en tenis hay parejas mixtas y en padel también siendo algunas mujeres mucho mejor jugadoras que los hombres) Recuerdo que hace unas semanas salió una noticia que recogía la protesta de unas chicas que jugaban al fútbol o al baloncesto porque con esto de la ideología de la igualdad feminista unas marimachos del Ayuntamiento (que seguro no practicaron deporte alguno en su vida) las pusieron a competir en una liga mixta con equipos masculinos de su misma edad. Las mismas chicas protestaban porque ya no les gustaba ni encontraba aliciente jugar a ese deporte, porque siempre las ganaban. Que cuando competían entre ellas se lo pasaban mucho mejor y era más justo. Ahora iban a  los partidos desmoralizadas. 

  80. Hegemon dice:

    Por la impresión que yo tengo observando a mi hija, las niñas prefieren unos juegos y los niños a otros aún hoy y a pesar de todo. Eso no quita que de vez en cuando jueguen juntos. Las niñas prefieren juguetes de niñas y los niños de los suyos. Eso es incuestionable aunque haya niños, muy pocos, que prefieran juegos más femeninos y niñas que los prefieran masculinos. Lo que no puede ser es que se pretenda obligar a los niños a una tendencia que por inclinación natural, no tienen. 

    También observo que las niñas no cantan tanto como antes, pero si cantan o, mejor aún, les gusta mucho el baile y hacer coreografías. Lo veo en los parques y en los patios del colegio. Creo que en muchas escuelas se fomenta eso mismo, como expresión artística. Se fomenta el teatro en muchos colegios. 

  81. Pío Moa dice:

    Otras contradicciones resaltan embleméticamente en un fenómeno en auge: el atletismo femenino,. El atletismo entraña unos valores, una rivalidad y un exhibicionismo que siempre se consideraron típicamente masculinoa. Nació probablemente como entrenamiento guerrero y como  juego es una forma de desviar la agresividad violenta.  Hoy el feminismo lo promueve como un progreso en “la emancipación de la mujer”  Ahora bien, basta contemplar tales competiciones para notar que los triunfos atléticos suelen lograrse a costa de la feminidad física de las triunfadoras (que rebajan, si bien sin anularlas, las diferencias sexuales en ese campo) Y el ansia de ganar ha conducido a muy variadas desviaciones especulando con los desarreglos que se producen en el ciclo femenino y con cosas más graves. Recientemente la doctora Renate Huch, de Zúrich, “ha denunciado el embarazo deliberado y la interrupción provocada como parte del entrenamiento deportivo. En el embarazo de produce un aumento del volumen de la sangre lo que supone un aumento del transporte de oxígeno a la musculatura. Mientras la embarazada no aumente de peso, sus capacidades deportivas aumenta, aunque el embarazo deberá interrumpirse entre el tercero y el sexto mes. Estas prácticas pérfidas se realizan en todos los países, pero permanecen cuidadosamente escondidas”, según la citada doctora (Doping sexual femenino,  “El independiente” 8-7- 88)

  82. Pío Moa dice:

    Recuerdo un colegio, hace pocos años, en que preguntaban a niños y niñas  de corta edad qué querían ser de mayores. La mayoría de las niñas querían ser bailarinas y casi todos los niños bomberos o policías. Solo una niña prefirió ser cuidadora de animales en el zoo.

       En Rusia estas preguntas, a adolescentes, eran mucho más peligrosas: muchas chicas estimaban como un logro ser prostitutas de lujo, y entre los niños  había bastantes que se veían como mafiosos con su imagen de riqueza y mujeres a disposición. Creo que era en la época de Yeltsin, y revela los extremos de degradación en que había caído la sociedad rusa.

  83. Pío Moa dice:

    “En el Paleolítico, las mujeres que hacían deportes de fuerza (todas, en realidad) se volvían homosexuales”. Nuestro historiador lo sabe bien, no sé si porque lo presenció o porque conoce a gente que lo vio. Hoy existen o han existido hasta hace poco, grupos humanos que viven prácticamente en el paleolítico, y ahí no se puede especular por las buenas. Y las mujeres no hacen “deportes de fuerza”. En todas las épocas y culturas conocidas las mujeres son muscularmente más débiles, de menor estatura y menos inclinadas –lógicamente– a los “deportes” de fuerza. , aunque en otros aspectos físicos sean más fuertes o resistentes.

       La ilusión de los feministas por volver a un Paleolítico inventado a su gusto. O incluso al bonobo. En fin, a cada cual sus preferencias.

  84. Pío Moa dice:

    “Según Moa, las mujeres no deberían estudiar salvo para no ser analfabetas. Una carrera universitaria y luego ejercer una profesión para una mujer, según Moa, elimina su feminidad y su deseo maternal”

     No había visto esta parida de Hegemón. Se ve que cuando se lo propone pare mucho, no hay que dejárselo solo a las mujeres. . 

  85. LeonAnto dice:

    El error principal de Blas Piñar, aparte de no persistir en la batalla política, fue el intentar sostener un integrismo que no casaba con los tiempos, y, que ni siquiera había sido unánime durante el Régimen de Franco.

  86. Pío Moa dice:

    Según Hegemón, hacer deporte es sano (nadie lo había pensado antes) y yo me opongo a que las mujeres hagan deporte.  Ya ven.

  87. Hegemon dice:

    No había visto esta parida de Hegemón. Se ve que cuando se lo propone pare mucho, no hay que dejárselo solo a las mujeres. . 

    Hay que estar a la altura de las paridas del anfitrión. 

  88. Alberto GT dice:

    Se podrá pensar de Moa que exagera en varios puntos. Pero hay que darle la razón en que las mujeres que se dedican a deportes tradicionalmwnte maaculinos adquieren rasgos más masculinos que la mujer promedio. 
    Y desde lueho el parto implica varios meses sin entrenar, ppr supiesto

  89. Hegemon dice:

    Según Hegemón, hacer deporte es sano (nadie lo había pensado antes) y yo me opongo a que las mujeres hagan deporte.  Ya ven.

    Según Hegemón, no. Según usted. Hay que reconocer que hoy esta sembrao….

  90. Pablouned dice:

    El talón de Aquiles político de Blas Piñar:

    ¿Acataba la democracia sólo externamente, sin estar convencido internamente? ¿Quería volver al franquismo o a lo que se pensaba que podía ser el franquismo? 

    Pregunta sobre las negras: 

    Nunca he utilizado el término “negro” o “negra”, como algo despectivo, refiriéndome a la raza humana. Son negras, pues como yo soy blanco, como otro es amarillo, mulato, etc. 

    Y bueno, aquí en Ibiza, demuestran especialmente, que han desarrollado una nueva manera, (nueva en España) de entender lo femenino, si es que todavía se le puede llamar así. Pero esto desde mi punto de vista, no pasa de ser como nuevos colores, nuevos olores, nuevos sabores. Así que mi valoración a ese fenómeno de las negras en Ibiza, de lo que aportan las negras a Ibiza, es totalmente neutra. 

  91. Alberto GT dice:

    Aunque también es verdad que el deporte profesional, también en varones, desgasta muchisimo. Y los grandes deportistas profesionales llegan muchas veces a mayores hechos, con perdón, mierda.

  92. Alberto GT dice:

    Eso solo en el desgaste. Sin contsr la acumulación de lesiobes surfidas. El fútbol es buen ejemplo de ello

  93. Hegemon dice:

    A ver si entendemos a Moa. Él no se opone a que las mujeres hagan deporte, es sano y recomendable, pero sin competir porque eso perjudica a su feminidad por el exceso de hormonas o testosterona. Además, retrasa su maternidad y cosas como esa. Pero, ojo, hacer deporte pero dependiendo qué deportes. ¿La cosa es así? 

  94. Hegemon dice:

    Según Hegemón, hacer deporte es sano (nadie lo había pensado antes)

    Pues parece que no, que nadie se ha aprado a pesnar la cosa, Moa. Mire lo que le dice…..gún Alberto:

    Aunque también es verdad que el deporte profesional, también en varones, desgasta muchisimo. Y los grandes deportistas profesionales llegan muchas veces a mayores hechos, con perdón, mierda.


    ¡¡Y no sólo el profesional!! Ya ves lo que Moa advierte sobre las consecuencias de hacer deporte en la mujer, profesional o no. 

    Sigan, sigan que van a superar a Sergei……..en paridas. 

  95. Lasperio dice:

    Bueno, como que a Hegemon le gustaría que su hija fuera la líder del equipo español de fútbol femenil. 

    Y a quién no.

    Si yo tuviera una hija que fuera a ser tenista profesional, pues qué bien.

    Pero como que sale Moa y dice que es malo que las mujeres hagan deporte a nivel profesional. O eso entiende uno. 

  96. Pablouned dice:

    Y es verdad que a algunas mujeres se les ha pegado mucho el rollo competitivo, en cuanto al deporte, al desarrollo físico, etc. 

    El hombre es un animal deportivo, político, competitivo, matemático, calculador, de ayuda personal indirecta, mente concreta, etc. Es el padre. 

    Y la mujer es más de cosas domésticas, sentimentales, intuitivas, asistenciales, de ayuda personal directa, mente abstracta, mayor equilibrio emocional, etc. Es la madre.

    ¿Mejores o peores? Eso es un juicio. Sencillamente distintos.  

  97. Historiadoradomicilio dice:

    Es de mencionar que Moa se ha saltado el comentario sobre Lorca. Debe de ser casualidad. 
    Y yo lo pregunto en serio: cada vez que leo a aun autor sobre el tema, da una versión distinta. 

  98. Pablouned dice:

    Que fuera homosexual y al tiempo, homófobo, no es nada paradójico. 

  99. Historiadoradomicilio dice:

    Y bueno, aquí en Ibiza, demuestran especialmente, que han desarrollado una nueva manera, (nueva en España) de entender lo femenino, si es que todavía se le puede llamar así.

    ¿Que pasara, que misterio habrá, aquí con Pablo y las negras? Al despertar… 

    Así que mi valoración a ese fenómeno de las negras en Ibiza, de lo que aportan las negras a Ibiza, es totalmente neutra. 

    Frase que busca un Nobel desesperadamente. 

  100. Hegemon dice:

    Pero hay que darle la razón en que las mujeres que se dedican a deportes tradicionalmwnte maaculinos adquieren rasgos más masculinos que la mujer promedio. 

    Si, les sale barba, pelos en las piernas, les cambia la voz, les empieza a crecer el pene, generan rasgos faciales masculinos, etc….. 

    Si no, vean como se han masculinizado las tenistas profesionales. Vean que machirulas. 

    https://www.google.com/search?q=tenistas+guapas&rlz=1C1GCEU_esES822ES822&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiPtK7lv4TjAhUrQkEAHXb7CvkQ_AUIECgB&biw=1280&bih=610

  101. Pablouned dice:

    Pero puede ser que necesiten para su desarrollo espiritual, salirse de sus patrones habituales. 

  102. Lasperio dice:

    Aunque, ¿les parecería buena cosa que, en caso de tener una hija, a ésta después le diera por la halterofilia?

    Pues a mí como que no, pero igualmente me pueden mandar al diablo.  

  103. Historiadoradomicilio dice:

    “En el Paleolítico, las mujeres que hacían deportes de fuerza (todas, en realidad) se volvían homosexuales”. Nuestro historiador lo sabe bien, no sé si porque lo presenció o porque conoce a gente que lo vio. Hoy existen o han existido hasta hace poco, grupos humanos que viven prácticamente en el paleolítico, y ahí no se puede especular por las buenas. Y las mujeres no hacen “deportes de fuerza”. En todas las épocas y culturas conocidas las mujeres son muscularmente más débiles, de menor estatura y menos inclinadas –lógicamente– a los “deportes” de fuerza. , aunque en otros aspectos físicos sean más fuertes o resistentes.

    Es cosa bien sabida (por lo menos, desde los años 60) que no hay ni ha habido en tiempos recientes ningún grupo “paleolítico” como si tratase de algún fósil viviente encapsulado en el tiempo. Ademas ¿A que parte del paleolitico se refiere? ¿Al Magdaleniense? ¡Al Musteriense? ¿Al Paleolitico Inferior? ¿Y en que aprte del mundo? ¿Europa, Africa, Asia?
    Dicho lo cual, las mujeres del paleolitico, debían moverse, con peso encima, constantemente, por terrenos agrestes, montañosos, boscosos… durante jornadas y jornadas. No había escaleras, ni rampas, ni caballos ni mulas ni carreteras. Deberían deslomarse como el resto para alimentarse día a día. Incluso hacer cosas como la talla lítica o el grabado de las paredes de la caverna exige un buen esfuerzo físico. Cualquiera puede probar a vivir así una semana a ver que “fuertes” son. Podríamos coger a alguno de los Conan que pululan por el blog y mandarlo a algún momento frío  a ver lo que duraba y que luego nos contara eso de las mujeres machirulas y demás. 

  104. Hegemon dice:

    Pero como que sale Moa y dice que es malo que las mujeres hagan deporte a nivel profesional. O eso entiende uno. 

    Eso entiendo yo también.

    Nota: En mi caso, prefiero que mi hija juegue al baloncesto o al tenis. Al final, hará lo que quiera ella. Y, por cierto, tiene tan buena forma física, tanta agilidad, habilidad y fuerza que apunta a ser atleta según los profesores, con el permiso de Moa, claro. Pero no veo rasgos masculinos en ella, la verdad. Al contrario. Juega con muñecas y todas esas cosas. Eso si, supera a muchos niños en todo, física y mentalmente. Debe ser que traje al mundo una machirula.  Según algunos del blog, mi hija es una aberración. 

  105. Hegemon dice:

    No se olviden de la natación. La natación que en la mujer les provoca desarrollar unas espaldas muy masculinas a pesar de ser un deporte que afina y mejora las formas femeninas en otras partes. Debería prohibirse hacer natación a las mujeres. Es lo que se viene a decir. 

  106. Hegemon dice:

    que no hay ni ha habido en tiempos recientes ningún grupo “paleolítico” como si tratase de algún fósil viviente encapsulado en el tiempo. 

    Los investigadores no se fijan ni estudian grupos ”paleolíticos”, sino de recolectores-cazadores que siguen existiendo y se asemejan a los del pasado. 

  107. Pío Moa dice:

     

    Para el Frente Popular se abría un arduo dilema:  intentar una paz negociada o endurecer la lucha. Azaña y un Prieto cada vez más pesimista, se inclinaban por la negociación: no tenían ya esperanza de vencer, pero al Frente le quedaban todavía grandes fuerzas armadas  que podían poner en la mesa de paz, echando sobre los nacionales la responsabilidad de proseguir los combates y aumentar las víctimas. Sin embargo, negociar suponía hacer ofertas aceptables para los contrarios, y estas no podían ser otras que traicionar a los partidos revolucionarios — al modo del PNV–, y ante todo al PCE, ofreciéndolo a Franco como cabeza de turco del eventual acuerdo. Cosa por lo demás imposible, porque las fuerzas militares del Frente no estaban en manos de los negociadores sino de los revolucionarios y cada vez más de los comunistas, y se convertirían en nada si los soviéticos cesaban en sus envíos. Por ello solo quedaba la esperanza de que Londres y París presionasen a Franco para que aceptase una paz acordada. Esto acabaría de destruir la estrategia soviética, que buscaba utilizar la guerra de España para provocarla a su vez entre Alemania y las democracias. Pero ni Londres ni París tenían capacidad para doblegar la voluntad de Franco ni tampoco mucho deseo de intentarlo.  Su interés mayor permanecía igual: hacer que la guerra se ahogase en España y no trascendiese de ahí.

     

       Por tanto la negociación era imposible, y también lo era la rendición, porque ni los revolucionarios ni Moscú la admitirían. No quedaba más remedio que proseguir la lucha a todo trance y contragolpear en lo posible, apoyándose incondicionalmente en las URSS. Prieto era pesimista y ya  poco después de la pérdida de Bilbao y recién fracasada la ofensiva de Brunete,  se había sincerado con Azaña. Este le planteaba: “Si usted adquiere la convicción de que no se puede ganar la guerra, ¿qué se hace? A mi parecer, habría, llegado el caso, que emprender una política consecuente con esa convicción. Lo difícil, lo imposible, es decirle a la gente desde el gobierno que la guerra se va a perder”. “No puede decirse, –me responde Prieto–. No hay más que aguantar hasta que esto se haga cachos. O hasta que nos demos de trastazos unos con otros, como yo he creído siempre  que concluiría esto.”. Me habla de la situación en retaguardia. El trabajo en las fábricas no rinde. Roban jornales. En Cataluña, implantada la jornada de cuarenta horas, no es posible conseguir de los obreros que trabajan en obras militares que alarguen la jornada ni una hora más”   

     

     

     

  108. Pío Moa dice:

    “Pero como que sale Moa y dice que es malo que las mujeres hagan deporte a nivel profesional. O eso entiende uno”.

     Malas entendederas.. 

     

  109. Pío Moa dice:

    “Aunque, ¿les parecería buena cosa que, en caso de tener una hija, a ésta después le diera por la halterofilia?” ¿O por el boxeo? ¿O por participar en peleas de mujeres embarradas? Claro que si le daba por ahí, así sería la cosa. Pero es difícil sentirse  muy feliz con eso. O con que el niño o la niña salgan homosexuales, a pesar de tanto “orgullo”.

  110. Pío Moa dice:

    Quien se ha saltado mi comentario cobre García Lorca es usted, D. historiador.

  111. Pío Moa dice:

    “Él no se opone a que las mujeres hagan deporte, es sano y recomendable, pero sin competir porque eso perjudica a su feminidad”

       Este hombre tiene un serio problema de entendederas.

  112. Hegemon dice:

    Este hombre tiene un serio problema de entendederas.

    Será eso. 

  113. Alberto GT dice:

    Hegemon, no hablo de todas ni de todos los deportes. 

    Es avidente que en ciertos deportes ocurre esa «masculinización». 

    Evidentemente no se clnvierten enen hombres. Simplemente pueden tener pecvos peaueños, etc. 
    Aunque eso puede pasar sin hacer deporte. 

    Y está claro que compatibilizar maternidad y deporte es algo muy dificil. Solo con wl wmbarazo ya pierdes muchos entrenAmientos. 

    Que los grandes deportistas profesionales acabn destrozados es un hecho objetivo. Solo hay que ver la acumulación de lesiones de un gran futbolista. 

    Aunque debo decir que noto exagerado a Moa. 

  114. Pío Moa dice:

     

       Al prever que la guerra terminaría “dándose trastazos” los partidos del Frente popular, Prieto parece profético, pero sin embargo no todo era pesimismo. Realmente existían esperanzas de éxito si se aguantaba lo suficiente. Lo explica Negrín: “Nadie podía prever cuándo la tormenta europea se desencadenaría, pero había de ser muy obtuso quien no la viera aproximarse”. Continuar la guerra suponía  aumentar las penalidades de los españoles hasta mezclar la civil con la europea, presumiblemente mucho más mortífera.  En 1942, desde su exilio en Londres, Negrín resumirá nuevamente su política: “¡Resistamos donde sea, como sea, con lo que sea!”, comparándose con los dirigentes franceses que solo dos décadas antes habían ganado para Francia la I Guerra mundial sin reparar en sacrificios. Esa actitud heroica que no reparaba en costes humanos contrastaba para muchos con la fama de Negrín como hombre incapaz de privarse de cualquier placer.

     

       Sus restantes aliados, fueran republicanos de izquierda, socialistas o ácratas,  resentían cada vez más los métodos comunistas y vacilaban y a veces saboteaban sus esfuerzos. A su vez, los comunistas y Negrín consideraban que, dada la experiencia, no había otro modo de meterlos en vereda  que la mano dura.

     

  115. Alberto GT dice:

    “Aunque, ¿les parecería buena cosa que, en caso de tener una hija, a ésta después le diera por la halterofilia?” ¿O por el boxeo? ¿O por participar en peleas de mujeres embarradas? Claro que si le daba por ahí, así sería la cosa. Pero es difícil sentirse  muy feliz con eso. O con que el niño o la niña salgan homosexuales, a pesar de tanto “orgullo”.

    No me gustaría que ningun hijo mio hiciera boxeo, pero podría aceptarlo. 
    Ningún hijo mío, ora varón ora hembra, me da igual, jamás le permitiria hacer halterofilia. Le disuadiría de cualquier modo. 
    La halterofilia es un verdadero y completo peligro. Que juegue al tenis. Perp jamás halterofilia.

  116. Historiadoradomicilio dice:

    Quien se ha saltado mi comentario cobre García Lorca es usted, D. historiador.

    No. 

    No debe olvidarse que García Lorca, aunque homosexual, era muy “homófobo”. No fue asesinado por razones políticas en el sentido de que se le considerase de izquierda, pues no lo era realmente. Todo indica que fue resultado de rivalidades entre falangistas y militares, con mediación de un sujeto de la CEDA rechazado por la Falange
     
     
    Sigo sin entender nada de esta “explicación”. ¿Quiere decir que fue asesinado por motivos políticos por ser “de derechas”? 

  117. Historiadoradomicilio dice:

    Porque dicho sea de paso, allí no veo explicación ninguna. 

  118. Historiadoradomicilio dice:

    Por ejemplo ¿Que tienen que ver las rivalidades del ejercito y la Falange y la CEDA o quien sea con el poeta? 

  119. Pío Moa dice:

     
    En la misma charla reseñada por Azaña, Prieto  había hablado contra los comunistas: “Su política consiste en apoderarse de todos los resortes del Estado. El decreto que he publicado prohibiendo que se hagan afiliaciones políticas en el ejército les habrá sabido a rejalgar. Es posible que su enemiga hacia Largo se deba a que este quería cortarles el camino. El Comisariado de Guerra es un organismo casi enteramente comunista (…) Entre los militares han captado a muchísimo, invitándoles a ingresar en el partido, con promesas o imponiéndose con amenazas. Ahora se han apoderado de la Dirección General de Seguridad” (472)  El optimismo de Prieto sobre los efectos de su medida contra la afiliación en el ejército resultó falso. La Pasionaria le retó: “Cada camarada deben pensar que ni decretos ni restricciones pueden impedir que ellos realicen su trabajo (…) para elevar la conciencia política de los soldados”. Togliatti, que dirigía de hecho al PCE por parte de la Komintern, comunicaba a Moscú que el partido continuaría  su política de “ampliar y reforzar sus posiciones en el ejército, en la policía, en el aparato estatal”.  La medida de Prieto quedó en papel mojado, demostrando que su poder ministerial era menor del que él pensaba.
     

  120. Hegemon dice:

    Es avidente que en ciertos deportes ocurre esa «masculinización». 

    Será evidente para ti, para mi, no. 

  121. Hegemon dice:

    Que los grandes deportistas profesionales acabn destrozados es un hecho objetivo. 

    Ni es un hecho objetivo ni general. Es una mentira. Muchos deportistas viven los mismos años y en perfecto estado de salud que el resto  (salvo si se han metido de todo). No inventes porque tendré que dar la razón a Risto cuando dice que no tenéis en cuenta cómo vivía hace siglos y lo mierda que estaba y los pocos años que duraba una persona con una media de vida de 40 años. 

  122. Pío Moa dice:

    Los falangistas protegieron a Gracía Lorca. Los militares desconfiaban de los falangistas y trataban de imponerles su autoridad. Y el que José Antonio llamaba “obrero domesticado” de la CEDA, muy rebotado por no haber sido admitido en la Falange, intrigó con los militares presentando a García Lorca como un elemento dañino protegido por aquellos. De ahí resultó su muerte. No murió por  izquierdista ni por homosexual, aunque esta característica suscitar el desprecio de mucha gente, y el resentimiento de algunos que le acusaban de haber pervertido a algún hijo joven. A Franco le molestó mucho aquel asesinato absurdo, envió a investigar los hechos; y Queipo de Llano no tuvo absolutamente nada que ver, a pesar de las leyendas “”Dadle café, mucho café” o algo así le atribuyen. Insisto, hay que admirarse de la capacidad de la izquierda para beneficiarse de una muerte  cuya relación con la política fueron los celos entre falangistas y militares.  En una ciudad por lo demás aislada y asediada en medio de los enemigos de los alzados.

       Quizá D. historiador nos ilustre sobre esas mañas de la izquierda para explotar y tergiversar los hechos. Porque hay otros muchos casos.

  123. Pío Moa dice:

    “allí no veo explicación ninguna”

    Creo que donde no hay explicación  sí mucha manipulación es en toda la leyenda montada por las izquierdas. . 

  124. Historiadoradomicilio dice:

    Los falangistas protegieron a Gracía Lorca. Los militares desconfiaban de los falangistas y trataban de imponerles su autoridad. Y el que José Antonio llamaba “obrero domesticado” de la CEDA, muy rebotado por no haber sido admitido en la Falange, intrigó con los militares presentando a García Lorca como un elemento dañino protegido por aquellos. De ahí resultó su muerte.

    Aquí sigo sin ver claro nada. ¿Lo protegian de quien y para que? ¡Para que hacia falta protegerlo? ¿De quienes lo protegían? ¿Porque lo amenazaban? ¿Porque era un “elemento dañino”? Usted no explica nada de eso. 

  125. Historiadoradomicilio dice:

    Creo que donde no hay explicación  sí mucha manipulación es en toda la leyenda montada por las izquierdas. .

    En la izquierda hay explicación: este señor era de izquierdas, intelectual u homosexual y lo mataron por una de las dos (o las dos)razones tal señor y tal otro. Sea cierta o no algo de esto (que yo, sinceramente, no lo se), al menos hay una explicación, un móvil, un asesino.
    En lo que dice usted hay un barullo importante, pero no se ve nada: no hay móvil alguno, no hay asesino, no hay orden, no hay nada de nada.  Unos celos de no se quien, que nadie sabe porque, estaba protegido (pero no dice quien lo amenazaba ni porque) y todo es así. 

  126. Pío Moa dice:

     

    Así que si Prieto ya era pesimista y estaba resentido con los comunistas en junio del 37, tenía que estarlo mucho más después de la pérdida del norte.  Hay indicios de que intentó sacudirse la tutela soviética sustituyéndola por la inglesa. Así, Juan Simeón Vidarte, un socialista y masón muy destacado que había organizado la campaña  sobre los supuestos crímenes de la derecha en la represión de Asturias en octubre del 34, cita del capitán Bayo, protagonista de la fallida invasión de Mallorca y secretario de Prieto en Defensa, esta proposición a unos enviados ingléses: “Si Inglaterra nos da el triunfo, si su país inclina los platillos de la balanza en nuestro favor, que puede hacerlo cuando quiera y que debe hacerlo para que nada tengamos que deberle a Rusia, que es la única que nos ayuda con su material en estos momentos, España, por mi mediación entregará a Inglaterra las soberbias rías de Vigo, donde puede cobijarse la escuadra inglesa entera, con holgura, la base naval de Cartagena, inexpugnable, y la soberbia base de Mahón, única en el Mediterráneo. Con estos tres puntos Inglaterra vería su poderío reforzado en el Mediterráneo y en el Atlántico y España quedaría agradecida bajo la protección inglesa, sacudiéndose para siempre toda posibilidad de influencia rusa”. La oferta, comunicó Negrín a Vidarte, habría sido hecha sin conocimiento del resto del gobierno. No prosperó, pero de ser cierta, y nunca fue desmentida, excusa cualquier comentario

     

  127. Pío Moa dice:

    La izquierda tiene una explicación para todo, y casi siempre es falsa.

  128. Pío Moa dice:

     

    La oferta de Prieto a Londres, de ser cierta, y entra bien en la lógica del ofertante, aparte de constituir alta traición a España, demostraría la desesperación del ofertante, pues Inglaterra no tenía entonces  la menor intención de provocar un choque directo con Alemania.

     

       En cualquier caso, Prieto insistió en su política anticomunista, y en noviembre procedió a depurar el Comisariado de Guerra, despidiendo a Álvarez del Vayo, considerado hombre de paja de los soviéticos, y a Vittorio Vidali, de la Komintern y uno de los fundadores del Quinto Regimiento venero de cuadros militares del PCE.  Al mismo tiempo postergaba a jefes comunistas  como Líster, Modesto, Tagüeña o El Campesino . La Pasionaria explicará: “Prieto no desconocía que el Ejército Popular, dirigido por hombres salidos del pueblo, templado en los combates por la República, constituía una inmensa fuerza revolucionaria que podría jugar un papel decisivo, determinante, en la estructura del futuro régimen político de España”. Exponía, una vez más, la estrategia del PCE, de la que se obstinan en no darse por enterados tantos historiadores recientes.

     

       Así pues, Prieto estaba lanzando un serio reto al PCE, e indirectamente a Moscú, como había hecho antes Largo Caballero. Y lo hacía en unos momentos en que tenía menos fuerza política que el ex Lenin español

     

  129. Proby dice:

    Blas Piñar no tenía mucha fe en la democracia (cosa que no le reprocho), pero la aceptaba y la acataba. Cuando el 23-F, los guardias civiles le ofrecieron salir de allí escoltado por ellos y él se negó y prefirió quedarse allí con los demás diputados. 

    Lo que habría hecho de haber llegado a la presidencia del gobierno, eso no lo sabremos jamás. 

    Creo que ponerse a hablar ahora de sus “errores” no tiene mucho sentido. 

     

  130. Proby dice:

    Yo no he dicho que Sara Montiel fuera más o menos lista o más o menos inteligente. He dicho que no tenía ni un pelo de tonta. Y me ratifico en mi opinión. 

  131. Lasperio dice:

    Si yo tuviera una hija pues supongo que estaría bien que le diera por el tiro con arco. 

    No sé si sea para hombres o para mujeres.

    Diría que es un rollo apolíneo.

     

  132. Pío Moa dice:

    Por supuesto que los errores de Blas Piñar no deberían tener sentido hoy. El problema es que muchos siguen en lo mismo, solo hay que ver este blog: democracia, malo, partidos, solo el mío. Esto es muy malo porque patriotismo y democracia quedaron disociados. Los patriotas contra la democracia y los “demócratas” contra España.

  133. Alvo dice:

    Pues el Vaticano presentó hace 4 semana a su equipo de tías femenino de fútbol… al parecer, hace unos días abandonaron antes de comenzar el partido contra Austria, ya que estas últimas tías se levantaron las camisetas para apoyar el aborto y demás… el cuento ese de las mujeres,… las católicas no lo son… 

  134. Alvo dice:

    En las últimas campañas electorales de Usa ambos partidos solían invitar a madres solteras a sus mítines, para alabarlas y adorarlas, lo ejemplares que son y buenísimas madres… 

    Para mí, son unas brujas…. o sea, que una tía que se queda embarazada a propósito y darle una patada en el culo al padre,…. sin ninguna intención de oroveer un padre y una familia estable, es una buena madre… al contrario… Por no hablar de las super egoístas que se quedan embarazadas solas por inseminación…. unas madres estupendas… 

  135. Alvo dice:

    — ¡oye, pero qué te has creído! ¡que yo también fui a la boda del Maroto!…

    Se espetaban unos a otros durante las primarias esas del PP… 

  136. Alvo dice:

    Qué horror… lo de la electrónica… los robots esos… yo pienso que la informática no se debería enseñar en el colegio… hay asuntos mucho más importantes para la formación de los niños…

    Precisamente creemos que Dios no hizo robots, para que los hombres pudieran hacer cosas de importancia… 

  137. Alvo dice:

    Hacer cosas importantes, distintas de lo que ocurre en el resto del cosmos… 

  138. Alvo dice:

    En los colegios se enseña historia, completamente manipulada y deforma, o sea trolas a tutiplén,… ciencias naturales, manipuladas contra Dios, y favor de varios engendros ideológicos… Me parece recordar que en la URSS la ideología incluso podía afectar ¡a las matemáticas! , etc… 

  139. Alvo dice:

    Recuerdo el día que llegó mi sobrina con que los insectos “¡son como nosotros!”… lo que le enseñaban en ese colegio de mierda… 

  140. Alvo dice:

    A mí esto sí me parece más apropiado para ellas:

    https://youtu.be/Dg0lKFMW1DA

    No por ahí haciendo el burro..

  141. Alvo dice:

    De vez en cuando hago algo bien…. resulta que me vienen unos, que si me apunto a su nuevo proyecto de servicio para revendores FatCat… nombre en versión diseño… les he dicho que sí, pero que el nombre ese de mierda debe ser en español… y me han hecho caso… 

  142. Alvo dice:

    (El nombre de mierda FatCat se le ha ocurrido a un venezolano, y le he dicho que ni hablar)… 

  143. Osvaldo dice:

    Hoy vengo a darles un consejo a Moa y a sus seguidores residentes en Madrid o que vayan a visitar la capital la semana que viene:

    FACHA, RELÁJATE Y DISFRUTA (soneto)Safistas, sodomitas y travelosla próxima semana con sus fiestasMadrid alegrarán sin ropas puestasy el fascio va a tirarse de los pelos. Fascistas, los legítimos anhelosde aquéllos respetad, y sus protestas,amén de sus bulímicas ingestasde popper y azulados caramelos. Y uníos a sus fiestas. Son molonas:andróginos, inversos y amazonasharán de mi metrópoli su meca, océanos de aceite en esta villatendrán las lesbis para hacer tortilla,y catas de salamis habrá en Chueca.

  144. Osvaldo dice:

    Aquí no se puede escribir en verso.

  145. Alvo dice:

    Entro en un baño de la oficina y estaba la nena angloparlante, ahí, morreándose con su novio (en las escaleras, en el comedor, en el ascensor, alguien los llama los amantes de Teruel) , y me dice como si tal cosa, hello!… 

  146. Alberto GT dice:

    Los de Vox han cometido un error gravísimo. Solo tenian que esperar unoa pocos dias y, ya aecumplia el plazo de 20 días. Ahora han dado una gfan excusa al PP para quejarse de Vox

  147. Alvo dice:

    Mejor dicho: no nos hizo como robots… 

  148. Pío Moa dice:

     

    Un problema que debió afrontar Prieto fueron las crecientes deserciones.  Según Giral dijo a Azaña, en Brunete la mitad de las bajas de las izquierdas habían sido “desertores más o menos disimulados”. En Cataluña era peor : muchos jóvenes huían al monte y ofrecían resistencia guerrillera a las patrullas que los perseguían . Prieto trató, por medio de medidas disciplinarias, que su ejército imitase las resistencias heroicas de los nacionales, pero aunque la disciplina era necesaria para ello, no parece haber sido suficiente.

     

       Así, el código de justicia militar se endureció para facilitar la ejecución sumaria de soldados desafectos o sospechosos, llegando a extremos de terror. Un comisario socialista, Fernando Piñuela, denunciaría: “La responsabilidad por las derrotas se exige cada día más estrechamente al soldado, sobre el que se hace caer duramente (…) el código de Justicia Militar, interpretado con excesiva rigidez por los Tribunales Permanentes. La responsabilidad, que debe ser mayor cuanto más alta es la jerarquía militar, va difuminándose hasta desaparecer conforme ascendemos en la escala jerárquica.  

     

       E intensificó la lucha contra la indisciplina, el sabotaje y el espionaje mediante el Servicio de Investigación Militar (SIM)  ya creado por el mismo Prieto en agosto para unificar todos los servicios parejos en el Frente Popular. La iniciativa, por lo demás muy racional, partió de Alexander Orlof,  el jefe de la policía política de Stalin (NKVD) en España.  Orlof tenía relación muy estrecha con la cúpula del PSOE, porque había sido el encargado de trasladar el oro español a Moscú, vía Odesa, operación que le dio gran prestigio. Pero ya antes de que se crease el SIM, Orlof actuaba  en España como policía y provocador con prisiones propias al margen de las autoridades españolas  al margen de las autoridades españolas. Después de los choques de mayo en Barcelona se había encargado especialmente, por orden directa de Stalin,  del asunto POUM mediante la fabricación de pruebas falsas, secuestros y asesinatos, el más famoso de los cuales fue el de Andrés Nin.  Al año siguiente, Orlof, temiendo ser objeto de una purga stalinista, desertó, refugiándose en Canadá y Usa.

     

       El SIM pronto se convirtió en una policía comunista que utilizaba métodos de tortura y asesinato al estilo soviético, tanto contra la “quinta columna”  o simpatizantes de los nacionales, como contra rivales políticos, menudeando las denuncias de anarquistas y socialistas.  Aunque el terror se combinaba con intensas campañas de exaltación ideológica, solo conseguían una disciplina mecánica, surtiendo un efecto devastador sobre la iniciativa de los mandos intermedios.

     

     

     

     

     

  149. Alvo dice:

    ¿Qué hace un robot? Soldaduras, modelajes, etc… va de aquí para allá, limpia el suelo… no puede hacer otra cosa y no sabe lo que hace… cosas así irrelevantes… ¿Y esos chiflados quieren transformarnos en eso? los filántropos estos… 

  150. Alvo dice:

    .. de filántropos por la vida… 

  151. Alvo dice:

    .. ya de paso, que los filántropos nos transformen en pastores alemanes, o mosquitos… los robots… 

  152. Alvo dice:

    .. los amantes de las bacterias… cuánto amor… 

  153. Alvo dice:

    … la brujería materialista… salen en la tele estos brujos, “la historia del universo”, así adorando a las fuerzas del universo, extasiados con los tamaños de las nebulosas, “somos polvo de estrellas”… 

  154. Alvo dice:

    … como si el tamaño de algo tuviera alguna importancia.. y las leyes naturales, que nunca han hecho nada, también… 

  155. Alvo dice:

    Hayben youtube una serie de Usa, “Crímenes Imperfectos”, como 500 episodios de 20 min… parece que por allí el asesinato es más habitual que aquí…

    Eso sí, por lo que cuentan al final de cada episodio, las penas son tremendas… no como aquí, que da igual el asesinato, el robo, la violación.. y hasta el gobierno ayuda a bandas terroristas… 

  156. Alvo dice:

    (y que les debemos dar las gracias a las estrellas, si no fuera por ellas nosotros no existiríamos,… decía una bruja de no sé cuál universidad de Usa)… 

  157. Alvo dice:

    Si mi madre no permite que tenga un padre, ni que sepa quién es, ni una familia estable, me trae a los novios a casa,… por puro egoismo, y además me trastorna psicologicamente, y me mete en el grupo estadístico de convertirme en un delincuente o un criminal… pensaría que es una bruja… una mala madre…

    No sé si conté que en un debate de una tele de Usa, ¡el sacerdote católico las defendía!… 

  158. Alvo dice:

    El padre Albert, otro filántropo… 

  159. Historiadoradomicilio dice:

    Eso sí, por lo que cuentan al final de cada episodio, las penas son tremendas… no como aquí, que da igual el asesinato, el robo, la violación.. y hasta el gobierno ayuda a bandas terroristas… 

    Quizás sea por eso que sus tasas de delincuencia son mucho mas alta que aquí: hay muchos mas robos, asesinatos, violaciones… al igual que su población reclusa, que es enorme… 

  160. Alvo dice:

    Para mí las penas no deben ser dirigidas a una posible reinserción, aunque hay casos y casos…. ni a una disuasión… sino a apartar a esos desgraciados de la sociedad para evitar que la dañen… 

    Pues si las penas fueran menores, imagínate como sería la cosa en Usa… Pienso que influyen para disuadir, pero no son determinantes… a una que la da un ataque de celos y se carga al marido no está pensando en la pena de muerte que la va caer … 

  161. Pío Moa dice:

     

    Entre tanto, la actividad naval volvió a pesar tanto en la contienda como en las relaciones internacionales. Submarinos “desconocidos”, realmente italianos,  hostigaban los suministros soviéticos que  cruzaban el Mediterráneo hacia España bajo cualquier bandera, llegando a atacar a un destructor inglés. Estos incidentes inquietaron a Francia e Inglaterra, que convocaron en septiembre una reunión de países mediterráneos en Nyon, Suiza,  para regular las rutas de tráfico e impedir los ataques a barcos neutrales: los submarinos culpables serían perseguidos y destruidos. También se prohibieron los ataques aéreos y de superficie. Italia y Alemania, que se mantuvieron al margen, terminaron por firmar el acuerdo.

     

       En relación con esta conferencia, ingleses y franceses trataron de atraerse a Italia y alejarla de Alemania, sin mucho resultado. Y el Comité de No Intervención reanudó las conversaciones sobre retirada de voluntarios extranjeros, que los soviéticos estimaban en 85.000 italianos y alemanes contra 10.000-12.000 internacionales. La realidad más aproximada venía a dar cifras semejantes, Los alemanes no pasaban de 5.000 con solo unos cientos de combatientes directos, los italianos habían alcanzado un máximo de 40.000 en la primavera, para ir bajando hasta dos divisiones. Los internacionales podían calcularse en unos 35.000 a los que debían sumarse los centenares de consejeros  y policías soviéticos. Estos conservaban  no menos de siete escuadrillas aéreas, operaban muchas baterías antiaéreas y manejaban todavía bastantes carros.

     

       Pero, como vimos, la caída del norte permitió a la flota nacional, dirigida por el almirante Francisco Moreno lanzarse a la conquista del Mediterráneo. Se creó la Flota de Bloqueo, con superioridad en cruceros pero inferioridad en destructores y demás tipos de barcos.  A pesar de ello,  la flota izquierdista había demostrado y seguriía demostrando escasa agresividad, concentrándose en la escolta de los convoyes soviéticos. Y así, explicaría el almirante Kuznetsof  “A finales de 1937 la correlación de fuerzas en el mar había cambiado muy desfavorablemente para la República española, hasta el extremo de hacerse imposible utilizar las comunicaciones por el Mediterráneo. Hubo necesidad de recurrir al camino que llegaba desde el Báltico hasta los puertos franceses de El Havre y Cherburgo y, de allí, por ferrocarril, a través de Francia”.

     

          En realidad el balance de fuerzas no era malo para la flota izquierdista, pero su agresividad era escasa. Al renunciar a los transportes por el Mediterráneo, el gobierno de Negrín presionó fuertemente a Francia para que abriera su frontera y facilitara mandos intermedios para cubrir las nuevas grandes unidades en formación, ofreciéndole la ocupación de Menorca. París, que temía que Italia se quedase con las Baleares, cosa que Londres no creía, pensaba que Menorca “nos aseguraría una posición en el Mediterráneo que nos permitiría atender con calma el desarrollo de los acontecimientos y anularía la implantación de los italianos en Mallorca”.

     

        El proyecto no llegó a aplicarse, pero sí la apertura de la frontera, pese a que el tráfico de material de guerra hacia España estaba prohibido por la No Intervención. Para sortear el escollo, el gobierno francés ideó un perfecto plan de contrabando en gran escala: los materiales serían desembarcados en cajas selladas, que recorrerían Francia bajo control aduanero hasta pasar a España. Este fue el origen del sistema TIR, más tarde universalizado. Pero el almirante Moreno no dejaría de hostigar y capturar mercantes enemigos en el Canal de la Mancha, mar del Norte y Báltico.

     

     

     

  162. Alvo dice:

    Si se aumentaran las penas en España, pienso que cierto tipo de criminalidad bajaría…. Los ladrones en España saben que no pasa nada… que pueden asaltar 50 casas como si nada… Si a la primera les cayeran 20 años, supongo que serviría… los ladrones suelen ser bastante calculadores, tendrían que sopesar si merece la pena el riesgo… y cuando se comenzara  a aplicar las penas sobre sus coleguis, familiares, verían que es real, que no es una broma… 

    De todas formas, yo estoy a favor de penas más duras, más que nada para separales de la sociedad… no porque pueden ser más disuasorias… 

    (El infierno sería un signo de que el mundo no es de broma…. pero en general me parece que se tiene más miedo a una multa de tráfico que al infierno…. la primera sería mucho más real) 

  163. Alvo dice:

    Los ateos que no creen en el infierno han hecho unos crímenes tremendos… La doctrina del infierno puede influir hasta cierto punto para contener a algunos… a los que creen que es real… 

  164. Alvo dice:

    Ya conté lo de los robos en mi casa…. vamos a ver, yo no quiero que se reinserten, sino que se mueran… como no es posible, al menos que estén fuera de circulación… 

  165. Pío Moa dice:

     

    Prieto trató de imponer una disciplina extrema con el fin de que su ejército llegase a imitar las resistencias heroicas de sus adversarios, reconocidas implícitamente ya en las instrucciones  del gobierno para el general Pozas con motivo de la batalla de Madrid: “La defensa de la plaza  de Madrid, que al ejemplo de la realizada por el enemigo en plazas como Toledo, Oviedo, Huesca y Teruel, debe hacerse a toda costa, defendiendo palmo a palmo el terreno…”. En principio no debía haber ningún obstáculo especial para lograrlo, ya que se trataba del mismo material humano en los dos bandos, y la escasa combatividad de las milicias podría achacarse a su indisciplina. Seguramente Prieto y los comunistas pensaron que reforzando al máximo la disciplina se conseguirían los mismos resultados. Y sin duda la disciplina era imprescindible, pero iba a demostrarse insuficiente.

     

  166. Alvo dice:

    En Trece Tv son grandes admiradores de Michael Jackson… y un admirador suyo que va como él, habla como él, se ha operado la cara para parecerse más, les parece muy gracioso… en vez de decir que está mal de la cabeza… 

  167. Alvo dice:

    ¿No se dedicaron el filántropo del Sardá y otros a llevar a la tele a todos los locos de España y reírse de ellos?… 

  168. Alvo dice:

    El Sardá me recuerda al Iker Jiménez…. llevaba a su programa a esos desgraciados, para que se rieran de ellos, y hacía como que no iba con él… como que les entrevistaba en serio…. 

  169. Proby dice:

    Si el señor Moa quiere que admitamos que se puede ser patriota sin ser católico, él también tendría que admitir que se puede ser patriota sin ser demócrata. 

  170. Proby dice:

    Lo que no tiene sentido no son los “errores” de Blas Piñar (que para mí no son tales). Lo que no tiene sentido es ponerse a hablar de ellos. Creo que no viene mucho a cuento. Es como si se quisiera culpar a don Blas (al que tuve el placer y el orgullo de conocer personalmente) de las carencias de la democracia actual o de las de algunos políticos. 

  171. Proby dice:

    No veo qué tiene de malo el que las mujeres jueguen al fútbol. (Y además no es nada nuevo.) 

  172. Alvo dice:

    Lo que tiene de malo es eso, lo que se trata es usar el fútbol, para igualar

  173. Alvo dice:

    Y el boxeo… las más burras… realmente a qué chicas les suelen gustar esos deportes ¿?… a casi ninguna… ahora más, por el bombardeo en los medios y en los colegios para jueguen al fútbol… no porque a esos ideólogos les interese el fútbol en sí, sino porque un medio para su igualdad... 

  174. Alvo dice:

    Lo mismo con el islam… ¿Por qué esa simpatía con el islam?… No por sí mismo, sino como un medio de perjudicar al cristianismo, que es lo ellos realmente detestan… 

  175. Alvo dice:

    ¿Qué te crees, que a ellos les importa que las mujeres practiquen esos deportes, por motivos de salud, bienestar y demás cuentos? No… sino porque sirve para su objetivo de igualdad

    Desde luego que no salen por la tele contando la verdad: que quieren acabar con la mujer, con la maternidad, etc… de las que piensan además que son unas gilipollas… 

  176. Alvo dice:

    … y mandar a los hombres a tomar por culo… literalmente… ya salió una loca de estas con eso…. 

    … o sea, que esta gente es la que quiere acabar con la mujer, la maternidad, que se queden embarazadas solas, y vivan solas y amargadas, que no tengan hijos… o que maten a sus propios hijos… y resulta que son sus amigos… los filántropos estos…

  177. Alvo dice:

    Me extraña que no haya llegado a España el eslógan War on Women que ya lleva años en Usa…. lo usan los feministas para acusar a la derecha de hacerle la guerra a la mujer… pero si son ellos los que quieren acabar con la mujer… 

  178. Alvo dice:

    Me parece a mí que si las mujeres españolas supieran de qué va realmente lo del fútbol y demás, vamos, les darían patada en el culo a estas tías y tíos… 

    Aunque no sé, después de 40 años de emburrecimiento…. 

  179. Alvo dice:

    ¿Y esa afición católica por las madres solteras? Hace ya años, salió otro sacerdote de mierda, no sé si de ¿Chicago?, con que la Virgen era un buen ejemplo de madre soltera…

    Y otro con que las culturas de América precolombina.. pero si España hizo muy en acabar con esas culturas de mierda… 

  180. Alvo dice:

    ** hizo muy bien

  181. Alvo dice:

    Están los filántropos reanimando las religiones esas, de la pacha mama… 

  182. Alvo dice:

    Como las mujeres culturistas… qué cosa más horrenda y antiestética… (o algunos varones que están mal de la cabeza, y se pinchan no sé qué para tener brazos como piernas, así deformes…) 

  183. Hegemon dice:

    ¡¡Vaya!!!….me entero que la mitad de las jugadoras españolas de la selección de futbol se han declarado lesbianas. No se si esto da la razón a Moa. Para mi no cambia nada, creo que la mujer esta perfectamente capacitada para practicar deporte profesional y que es cuestión de gustos los cuerpos o figuras que produzca la práctica. A mi personalmente me gusta el deporte y me gusta la mujer deportista, no en general porque reconozco que otras mujeres con curvas pueden ser muy atractivas. 

  184. Hegemon dice:

    Reitero mi deseo de que VOX debería emitir algún comunicado muy parecido o el mismo que el que ha escrito Moa para dejar claro que el PP y C´s son la misma chusma, y que apoyarlos en la oposición se debe a evitar que se formen gobiernos peores con los hijos de la narcodictadura militar de Venezuela o los racistas separatistas antiespañoles. 

    Por lo visto, VOX tiene un gran poder sin estar en el gobierno como se ha demostrado en Andalucía. Espero que lo utilice conveniente e inteligentemente.  

  185. Pío Moa dice:

    El catolicismo no es patriótico, en realidad puede considerarse hasta antipatriótico (universalista o mundialista) Y se debe hablar de los errores de Blas Piñar, porque continúan en algunas sectas, pues ya no son ni partidos. Veneran en Blas Piñar precisamente sus errores, no por sus aciertos.

     Piñar y muchos otros vieron los peligros que traía la democracia pero no los vieron como peligros a superar, sino como daños fundamentales e inevitables, con lo que contribuyeron a ellos. Tampoco vieron que el franquismo estaba en descomposición y no tenía arreglo. Ni entendieron que ellos mismos eran un partido, porque los partidos surgen inevitablemente en todos los regímenes políticos, y hasta en todas las asociaciones humanas,  aunque sea en forma de camarillas.

    Disociar patriotismo y democracia es lo que lleva a la disgregación social.  

  186. Pío Moa dice:

    Los “errores2 de Blas Piñar NO son errores, pero NO hay que hablar de ellos.

  187. jaquejaque dice:

    En lo de la mujer Moa es más rancio que los curas y monjas de mi infancia. 
    Como Lenin más o menos.
    La adrenalina segregada en una competición no es lo mismo que la testosterona. Aparte de eso, de la misma manera que hay homosexuales que no responden al cliché del hombre afeminado, sino todo lo contrario, hay lesbianas más ” femeninas” que la media de mujeres heterosexuales

  188. jaquejaque dice:

    Catolicismo significa universalismo. Un orden mundial con un gobierno y leyes únicas es lo más racional que se puede pensar. Hacia eso vamos con la globalización los organismos internacionales varios la unión europea los derechos humanos la adopción del inglés u otra lengua como medio de comunicación privilegiado y otros fenómenos sociopoliticos.

  189. Historiadoradomicilio dice:

    Bueno, veo que Moa pasa de contestarme lo que le pregunte sobre la muerte de Lorca. En fin, a ver si por lo menos me da el nombre de un buen libro al respecto. 

  190. Historiadoradomicilio dice:

    Blas Piñar estaba metido en el mismo laberinto donde están metidos muchos en el blog. El Franquuismo, evidentemente, no era democrático  y por lo tanto, se veían inmersos en un doble discurso esquizofrenico de defender la dictadura, renegar abiertamente de la democracia y a la vez participar en el juego democrático tratando de ganar elecciones y demás. Y encima de postre, una retorica pesadisima e indisgesta, rellena de palabrería y retorica  vacua e interminable y una estética horrorosa y casposa. Mientras, enfrente tenia a unos partidos jóvenes, con una estética moderna y atractiva, que sabían moverse en el juego democrático. El resultado pues, fue lo esperado.
    Y la puntilla lo puso que, al perder el poder, los enchufados y comecanapes mas inteligentes o despiadados que habían heredado del régimen anterior terminaron chaqueteando hacia otros partidos con cuotas de poder, pasándose con armas y bagajes al enemigo. El resto termino tomando el mismo camino antes o después. Y los pocos que no, se hundieron con el barco. 
    Su partido, por supuesto, implosiono. 

  191. Alberto GT dice:

    Moa y jaquejaque. No mezclen churras con meninas. Catolicismo significa universal proque la Iglesia es universal. No tiene nada aue ver con la política. Ni el catolicismo implica cosmopolitismo político. Sino coamopolitiMo religioso. Parece mentira que tenga que venir yo, el beaturro asqueroso, a epdir que no leClen ppolítica y religión.

  192. Alberto GT dice:

    Un orden mundial con un gobierno y leyes únicas es lo más racional que se puede pensar. Hacia eso vamos con la globalización los organismos internacionales varios la unión europea los derechos humanos la adopción del inglés u otra lengua como medio de comunicación privilegiado y otros fenómenos sociopoliticos.

    Lo más racional es un Gobierno comunista mundial que reparta a cada uno lo que necesite y asegure a todoa el trabajo a todos sin diStinción. 
    O un Gobierno nazi mundial que acabe con las tensiones raciales y gastoa excesivos en Medicina mediAnte eugenesia y eutanasia. 

    La verdad es que cuanto más centralizado y poderoso e sun poder, más posibilidad tiene de corromper al poderoso, y más capacidad tiene de haver el mal. Un Gobierno mundial gon Leyes únicas sería totalitario casi irremisiblemente. 

    Los Estados Nación permiten defender la cultura de cada uno y defender los intereses de sus ciudadanos. El globalismo lleva a lo que vemos en la UE:las partes poderosas de la Unión se aprovechan de las menos poderosas. 

    El Gobierno Mundial haría que todas laa Naciones se pusieran al servicio de las regiones y entidades directoras de ese Gobierno, haciendo que no haya quien defienda los intereses de oos habitantes de las regiones no privilegiadas. 

    El inglés viene acompañado siemore de la imposición de la cultura anglosajona. A mí me aprece muy triate aue cada vez el lundo sea más uniforme culturalmente:que todos llevemos vaqueros, mismas camisetas, etc. Además, el inglés no se impone solo a la gente que va al extranjero:se impone a los de aquí y se fomenta su uso en detrimento de las lenguas nacionales. 

    En resumen: el lundo anhelado por jaquejaque me parece una distopía no mucho mejor que la Comunista o la Nazi. Una distopia liberal. 

  193. Alberto GT dice:

    Hoy se celebra la Memoria de San Pelayo mártir. Joven gallego que, secuwstradobpor Abderramán III, fue inatigado a cambio de riquezas y honores a satiafacer al Califa tanto sexualmente como abandonando a Cristo. San Pelayo se negó a ambas cosas, y fue martirizadoc cruelmente. 

  194. Pío Moa dice:

    Nuev hilo

  195. Pío Moa dice:

    Claro que le he contestado sobre García Lorca, el que no ha contestado es usted, D. historiador. En cuanto a jaque, su concepto de “orden mundial” es típicamente totalitario bajo su palabrería buenista y “racional”. Lo mismo que el nuevo orden comunista o el nazi, como ha señalado Alberto.

       Defender el franquismo en lo que supuso históricamente, es defender la democracia que el franquismo hizo posible. Atacar el franquismo es atacar la democracia, como demuestra, entre otras cosas, la ley de memoria histórica. No es casual que la ETA, el PCE, los socialistas, Podemos, el PP y Ciudadanos sean antifranquistas (tantos años desde que aquel régimen dejó de existir). ¿Será porque todos son demócratas? Es porque ninguno de ellos lo es, como pasaba con el Frente Popular.

  196. De Elea dice:

     
    ¿Y qué clase de sitema politico propugnaba Blas Piñar entonces?

  197. Proby dice:

    Lo del fútbol no es “igualar”. Es sencillamente que hay mujeres a las que les gusta jugar al fútbol, y quieren jugarlo profesionalmente, lo mismo que otras mujeres trabajan en una escuela o en una oficina. ¿Qué problema hay en eso? 

  198. Proby dice:

    Don Pío:

    He dicho que PARA MÍ lo de Blas Piñar no son errores. Para usted sí lo son. Yo tengo mi opinión, como usted tiene la suya.  

    Ahora va a resultar que Blas tiene la culpa hasta de la muerte de Manolete.

    Si Blas hubiera estado más tiempo en política, las cosas habrían sido diferentes. Y mejores, EN MI OPINIÓN. (Tengo derecho a ella, ¿no, señor Moa?).

    Un patriota puede no ser católico en su vida personal, pero tiene que aceptar que la base de la civilización europea en general y la de España en particular es el catolicismo. La Historia de España es indisociable de la de la Iglesia Católica. Sí, “católico” quiere decir “universal”, pero ser patriota no es incompatible con tener una visión internacional. Un católico patriota no es chauvinista ni xenófobo.

    Pretender que el patriotismo y la democracia son indisociables es una barbaridad. Un demócrata puede ser patriota, pero un patriota no tiene necesariamente que ser demócrata. De ser así, ninguno de los hombres de Estado surgidos antes del nacimiento de la democracia habrían podido ser patriotas. Además, un patriota tiene que creer en una verdad absoluta, que es la Patria, y la democracia se caracteriza por su relativismo, eso es, por su falta de fe en lo absoluto. Pero repito: me parece muy bien que alguien sea patriota y demócrata (que no antifranquista) al mismo tiempo. Simplemente reivindico el derecho a ser patriota sin creer en la democracia de la misma forma que otros no creen en Dios, por ejemplo. Así de simple.

    Y por cierto: ¡¡¡ honor y gloria a Blas Piñar !!! 

  199. Proby dice:

    Historiadoradomicilio: ya quisieras tener tú las dotes de orador que tenía Blas Piñar. De “retórica pesadísima e indigesta”, nada. Daba gusto oírle hablar (sin leer, además), e incluso algunos de sus adversarios lo reconocen. De “palabrería”, nada. Decía verdades como puños. Y de “estética horrorosa y casposa”, nada. ¿Cómo tendrías que llamar entonces a lo de Pablo Iglesias? La diferencia entre Blas y cualquiera de los “jóvenes” diputados de ahora es abismal… a favor de Blas, claro. 

    Con demócratas como tú, da gusto vivir en democracia, chaval.

    Don Pío, no levante usted la liebre cuando no viene a cuento.