Asimilar la guerra civil

Dices en tu libro sobre el Frente Popular que el problema de la guerra civil consiste en que no se ha asimilado. ¿Qué quieres decir exactamente con eso?

–La guerra civil no tiene ningún problema. El problema es su utilización actual por los políticos que recuperan la ideología del Frente Popular. Obviamente, esto no se habría producido sin la colaboración del PP. En la transición, la UCD trató de “olvidar el pasado” dando todas las armas a los partidos que se consideraban herederos del Frente Popular y que habían intentado en vano abortar la democratización de la ley a la ley. Digamos que la de Suárez y compañía fue una complicidad pasiva, que con Aznar se convirtió en activa cuando condenó el alzamiento de julio del 36. Estaba escupiendo literalmente sobre las tumbas de sus padres y abuelos y de los padres y abuelos de mucha más gente.

 Bien, eso es verdad, pero no contesta a la pregunta. ¿Cómo habría que asimilarla?

–Del modo más simple: reconociendo que el Frente Popular fue un conglomerado, internamente explosivo, de totalitarios marxistas y stalinistas, racistas separatistas, anarquistas y un sector de liberales arrastrados que aceptaban servir de disfraz a los otros. Eso fue exactamente el Frente Popular. Lo único que los unía era un afán de disgregar la nación por parte de unos y de aniquilar la España histórica por parte de otros — Azaña precisamente–, así como el afán de exterminar a la iglesia y la misma cultura cristiana. También atacaban en su gran mayoría la propiedad privada y la libertad personal. Fuera de eso, se llevaban a palos entre ellos. Una vez se reconoce esto, que expongo en Por qué el Frente Popular perdió la guerra, y que salta a la vista en cuanto se dejan las anteojeras ideológicas propias de la miserable historiografía de los últimos decenios,  entendemos perfectamente por qué se rebelaron los nacionales. Cosa que explicó muy bien Besteiro al final de la contienda.  Y de paso se explica por qué del Frente Popular y la república y sus partidos no podía salir ninguna democracia, que evidentísimamente salió del franquismo en 1976, sobre la nueva sociedad creada por él. Y por qué los que se identifican hoy con el Frente Popular están destruyendo la democracia y amenazan la unidad nacional, además de mentir desaforadamente sobre el pasado. Mientras no se asimile la realidad histórica, la política española seguirá enferma.

 Pero reconocerás que crímenes y atropellos se cometieron por los dos bandos…

–En las guerras pasa eso. Y en la paz también.  La ETA, una heredera del Frente Popular, se dedicó durante muchos años a asesinar con la complicidad más o menos disimulada del resto de la izquierda, y del mismo PP salvo un breve período de Aznar. Pero el problema no está en quién cometió más asesinatos sino en los intereses políticos generales que defendía cada bando. En la Segunda Guerra Mundial todas las partes implicadas cometieron tremendos crímenes, pero importa entender qué representaban ideológica y políticamente cada parte, pues de otro modo no se entiende nada. Y aquí una historiografía de pandereta, por decir algo, se ha dedicado a desviar la atención de lo esencial, para focalizarlo en los crímenes. La izquierda y los separatistas añaden a esa demagogia la pretensión de que sus fusilados lo fueron por “pensar diferente” de los vencedores, que es el colmo de la desvergüenza.

No obstante, el PP no acepta esa versión, simplemente pide mirar al futuro.

–El PP acepta plenamente esa visión, de la manera más hipócrita. Viene a decir que los dos bandos fueron criminales, grupos de locos que, no se sabe cómo,  arrastraron a la gente común, “que simplemente pasaba por allí”, como dice el cantamañanas Pedro J. a una lucha sin otro sentido que intereses personales de unos y otros. El PP, repito, es en este sentido lo más siniestro. La guerra civil estalló porque izquierda y separatistas asaltaron la república en octubre de 1934 y tras ser derrotados persistieron básicamente en sus intenciones, falsificaron las elecciones de 1936,  inmediatamente impulsaron una oleada de crímenes, incendios y huelgas salvajes que culminaron en el asesinato del jefe de la oposición, y se hizo inminente  el peligro de disgregación nacional y de totalitarismo.  Y quienes salvaron al país de aquella alianza fueron, como reconocía Besteiro,  “quienes se han batido en la gran cruzada antikomintern”. No fueron los liberales, que habían contribuido a traer una república caótica,  ni los que se querían hacer los desentendidos, pendientes solo de sus ventajas personales, o se hacían los ecuánimes a deshora. Fueron los nacionales dirigidos por Franco. Cualquier que sienta la unidad nacional, la continuidad de la cultura cristiana y la libertad personal –aunque se restringiesen las libertades políticas para los partidos que habían traído la guerra–, solo puede expresar la máxima gratitud a quienes entonces salvaron esas cosas. Naturalmente, los separatistas, los totalitarios que van corrompiendo la democracia a base de imponer leyes tiránicas, opinarán exactamente lo contrario, y  el drama está en que han venido imponiéndose en estos años, saliendo casi de la nada en el 76. El problema, el gravísimo problema, ha sido aquí la complicidad del PP con ellos. “Mirando al futuro” sin aprender nada del pasado. Uno puede entender que quienes se identifiquen con los vencidos defiendan a los suyos aunque sea mintiendo desaforadamente. Pero la abyección de los señoritos cutres el PP es insuperable.

************

**Dice el Doctor que la fiscalía está a sus órdenes. Dice la verdad. No solo la fiscalía, también el Tribunal Supremo y el Constitucional, como demuestran las últimas prevaricaciones de estos.

**Otro estafador, el plagiario Manuel Cruz, presidente del Senado,  da la razón al Doctor. Y lo declara jefe de estado.

**El PP es lo peor, lo más miserable y abyecto  que hay. Dice defender la Constitución y no ha cesado de pisotearla amparando los separatismos, tratando de imponer censuras, entregando la soberanía…

 **Me habría gustado que mis dos cartas a votantes del PP y del PSOE, y el mensaje a los catalanes, hubieran sido prohijados y difundidos masivamente por VOX.

**El PP es el mayor enemigo de VOX. Tras intentar asfixiarlo en el silencio intenta fingirse patriota y demócrata para arrebatarle votos y volver a su “democracia de amigachos sin ninguna idea alta” con PSOE y separatistas.

**La Cayetana, por cierto, es una perfecta charlatana vacua e inculta, pero muy parlanchina.

************

 Contraportada de Por qué el Frente Popular perdió la guerra civil

Ochenta años después de terminada, la guerra civil sigue obsesionando la conciencia histórica de España. La pugna continúa no solo en las ideas y versiones, sino, más peligrosamente, en la política, generando leyes y acciones de partidos. La causa de este hecho, que escandaliza a unos, fascina a algunos y hastía a otros, salta a la vista: aquel conflicto no ha sido aún asimilado por la sociedad, pese a la imponente bibliografía que ha engendrado, en español y otros idiomas. Y no lo ha sido porque las tergiversaciones, enfoques  ilógicos y cargados de emocionalidad  han alcanzado un volumen asombroso: se ha dicho que es quizá el suceso de los años 30  sobre el que más falsedades se han contado y se siguen contando.

   En esta maraña de datos y opiniones, ¿será posible alcanzar un enfoque lo bastante veraz para disolver tal obsesión? Creemos que sí, lo cual no significa el fin de la controversia, sino su elevación a un plano más racional y fructífero. Plantear por qué perdió la guerra el Frente Popular de forma objetiva y sin seudojustificaciones reenfoca toda la cuestión, con la consecuencia de abandonar el absurdo debate de qué bando fue democrático y orientarlo en otra dirección: la significación histórica del franquismo,

   Este estudio sigue un método original y provocador: expone el desarrollo militar-político del Frente Popular, traza las semblanzas de los principales personajes, analiza las grandes cuestiones envueltas en el conflicto y examina las ideologías en pugna. Pues fue ante todo una guerra de ideologías, cosa a menudo olvidada..

Portada (no consigo que salga)

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

28 Respuestas a Asimilar la guerra civil

  1. Pablouned dice:

    Bueno, el libro llegará a tiempo para las terceras elecciones, que sospecho que serán muy pronto. 

  2. Odiseus dice:

    ATENCION, MUY IMPORTANTE:
    NOTARIOS DURANTE LAS ELECCIONES
    Realizada consulta telefónica con el Colegio de Notarios de Madrid sobre el servicio el día de las elecciones, nos indican que:
     
    1) Tienen obligación de estar abiertas todas las notarías de España el día de las elecciones.
     
    2) Tanto el colegio electoral como cualquier ciudadano puede solicitar la presencia de un notario para reflejar cualquier irregularidad.
     
    3) El servicio se presta GRATUITAMENTE.
     
    4) La forma de proceder sería llamar al colegio de notarios de la provincia que se trate y solicitar los datos de la notaría mas cercana a la incidencia que se desea reflejar. Estando las notarias abiertas no sería imprescindible realizar este trámite.
     
    5) Es preferible, desde el punto de vista de la disponibilidad del servicio, que sea solicitado por la mañana, pero por la tarde también debería ser posible.
     
    Plataforma Elecciones Transparentes
    https://eleccionestransparentes.wordpress.com
     
    ROGAMOS MAXIMA DIFUSION DE ESTA INFORMACION, ES UNA GRAN HERRAMIENTA PARA HACER CONSTAR TODO TIPO DE IRREGULARIDADES (falta de papeletas o deterioro de las mismas, impedimentos al voto, exclusiones del censo y otros incumplimientos legales).

    Mención especial a los excluidos del censo. La Plataforma Elecciones Transparentes los anima especialmente a contactar y enviar sus datos a la Plataforma con el objeto de presentar posibles denuncias colectivas sin coste para los demandantes.

  3. Pío Moa dice:

    Ampliación del hilo

  4. jvaldez dice:

    En el PSOE deben de pensar que no habrá traspaso de votos entre los dos bloques (centro y derecha por un lado, y la izquierda por el otro). Todos las encuestas de seguimiento (TRACKINGS) dan el primer puesto a los socialistas. En abril tenía dos opciones: pactar con Ciudadanos (daba mayoría) o pactar con Podemos y los secesionistas. Si se cumplen los malos augurios para Ciudadanos, ahora solo tendrá una opción: pactar con los mismos que pactó en 2018, salvo que le caiga del cielo la abstención del Partido Popular.
    .
    Hay que contar que podría suceder esto:
    *Si gana el PSOE las elecciones, y puede gobernar, no se moverá ni una mosca; aunque suba el desempleo y se deteriore la situación económica. ¿Se movió alguien durante 36 años en Andalucía? Y mira que tuvieron tiempo para arreglar la cosa.
    *Si pierde el PSOE, habrá algaradas callejeras y demás alertas. “El País”, por ejemplo, ya está en alerta, y no por la subida del paro.
    No sé si la situación irá a peor o mejorará, pero si empeora, no me extrañaría nada que sucediese lo que digo. Un gobierno alternativo al del PSOE tendría que afrontar la crisis que podría venir y los disturbios.
    .
    La táctica de los comunistas es ir lanzando campañas e ir sacando afectados… o supuestos afectados (“gente espontánea que pasa por la calle”, pero que repiten las consignas del partido) que de todo hay.
    …………………………..
    Anglicismos y posibles alternativas. A ver si aprenden los partidos de la sustitución cultural subliminal y forzada (si todavía fuera voluntaria…), o sea, los de la escuela bilingüe (Partido Popular) y trilingüe (Ciudadanos). Y yo me pregunto: Un chaval de 14 años, ¿cómo se libra de esto? No le dan alternativas.
    1) Política:
    sondeo continuo (sondeo continuado, o encuesta de seguimiento) ——– TRACKING
    proceso de destitución ——————— IMPEACHMENT
    sin acuerdo ————— NO DEAL
    Nota:
    *Un sondeo continuo es un sondeo que parte de una muestra inicial con un número determinado de ciudadanos, que se actualiza, a veces a diario, eliminando cierto número de entrevistas y sustituyéndolas por otras diferentes. Permite seguir el estado de opinión sobre un determinado asunto sin necesidad de partir de una muestra completamente nueva cada vez.
    2) Bolsa:
    salida a bolsa (u oferta pública inicial) ————- IPO (INITIAL PUBLIC OFFERING)
    grandes valores (o valores estrella) ————– BLUE-CHIPS
    fondo de inversión libre (fondo de cobertura, fondo de retorno absoluto, fondo de inversión especulativa, o fondo de alto riesgo) ———- HEDGE FUND
    fondo cotizado ————————- ETF (EXCHANGE TRADED FUND)
    Nota:
    *Un fondo cotizado es una institución de inversión colectiva que replica un índice o una cesta de valores.
    *Un fondo de inversión libre es un fondo de inversión que intenta maximizar la rentabilidad sea cual sea la tendencia del mercado.
    3) Empresa:
    gestor, ra de marca (o desarrolador, ra de marca) —————– BRAND MANAGER
    gestión de marca (o desarrollo de marca) ——————– BRAND MANAGEMENT
    síndrome de desgaste profesional (o síndrome del trabajador quemado) —————- BURNOUT
    tienda sin cajas —————- CASHIERLESS
    4) Música:
    cantante de un solo éxito (cantante conocido por un solo éxito, o cantante que fue flor de un verano) ——— ONE HIT WONDER
    5) Aviación (aeropuerto):
    intercambiador ——————— HUB
    6) Automovilismo:
    motor ———– POWER UNIT
    neumático liso ——————- SLICK
    neumáticos de lluvia ———— FULL WET
    agarre (o adherencia) ———– GRIP
    reglaje (configuración, o puesta a punto) ————— SET-UP
    sensación del piloto sobre el coche cuando realiza la puesta a punto ——— FEELING
    vía de servicio (calle de garajes, o calle de boxes) ——– PIT LANE
    primera posición en la parrilla de salida (o primera posición en la grilla de partida) ——– POLE POSITION
    vuelta de calentamiento ——— WARM UP LAP
    coche de seguridad (o carro de seguridad) ———- SAFETY CAR
    pase y siga ——————– DRIVE-THROUGH
    pare y siga (o parada de penalización) ——— STOP AND GO
    .
    Bueno, quizás no haya que preocuparse. Como ahora los académicos de la lengua andan metidos con lo de las máquinas (habrá más máquinas hablando español que personas), igual en el futuro nos instalan en la cabeza un chip conectado a su computadora central con miles y miles de palabras, acepciones y refranes. Quinientos millones de personas interconectadas y convertidas en cíborgs. O tal vez seamos ya directamente máquinas. En todo caso, será un esperanzador futuro.
     
     

  5. Pablouned dice:

    De momento hay que seguir disparando hasta el día de las elecciones, sin preocuparnos de nada más que de la precisión del disparo. 

  6. Esteban GA dice:

    ¿Qué editorial va a publicar el nuevo libro de don Pío? He leído por ahí que va a ser Actas, pero no puedo afirmarlo catagóricamente.

    De todos modos, habrá que comprarlo antes de que un juez zurdo lo secuestre.

  7. Pablouned dice:

    Nueva munición. PSOE, PP y “Espartanos” rechazan incluir a los CDR en el listado de los terroristas de la UE. 

  8. Esteban GA dice:

    Buena editorial. Cuida sus ediciones.

  9. ramosov dice:

    En los últimos días no, pero antes, durante bastantes días al querer entrar en el blog daba error y no lo permitía.

  10. ramosov dice:

    Esto que digo ocurría por las mañanas, luego ya a media mañana o medio día permitía acceder.

  11. CabezaDeVaca dice:

    “Franco no dio un golpe de estado”: la fundación ligada a Vox difunde textos que exaltan la dictadura

    DENAES, creada por Santiago Abascal y dirigida actualmente por uno de sus candidatos al Congreso, ha publicado distintos artículos del filósofo Daniel López, quien mantiene posturas negacionistas y declara su admiración por el dictador.

    https://www.publico.es/politica/ultraderecha-franco-no-dio-golpe-fundacion-ligada-vox-difunde-textos-exaltan-dictadura.html
     
     

  12. Pío Moa dice:

    Para una vez que el Doctor dice una verdad, se le echan todos encima.

  13. Esteban GA dice:

    Daniel López está ligado a la fundación Gustavo Bueno. He vistos algunas conferencias suyas en YouTube.

  14. Esteban GA dice:

    Espiritualistas o espiritistas llaman los creyentes.

  15. Esteban GA dice:

    a los creyentes los denominan de esa forma, querría decir.

  16. Esteban GA dice:

    Creo que también, como ivan velez, fueron candidatos por vox en las pasadas elecciones .
    la relación entre fundación Gustavo Bueno, denaes y vox es clara.
    qué difícil es escribir con el móvil…
     

  17. Esteban GA dice:

    todos los fiscales del estado han estado al servicio del gobierno en cuestión desde la llamada transición. En este caso es que de puro soberbio ha reconocido explícitamente lo que otros se han cuidado mucho de decir.
     

  18. Esteban GA dice:

    Y las reacciones de los politicastros,charlamentarismo que decía unamuno 

  19. Kufisto dice:

    Creo que hoy me ha salido buena.

  20. ramosov dice:

    En estos momentos de crecimiento, en VOX han de tener bastante cuidado con la gente que se les mete, que pueden incluir tanto a gente de auténtica extrema derecha, que jamás han visto concejales ni escaños de clase alguna, y ven ahí una buena opción. Y lo otro que se pueden encontrar son peperos incrustados en el partido, gente que ve al pp con todos los cargos dados y al partido en descenso, y ven una muy buena opción en VOX para conseguir prosperar. También son peligrosos lo que vieron desde el inicio a VOX como un pp-bis que solo buscaban que VOX marcase simplemente al PP para que éste se volviera a derechizar algo. Algo así ha sido por ejemplo Malena Contestí. 
    Hay gente mu mala y mucha ambición por ahí, y a la gente que le encanta eso de vivir de la política, ver un partido en crecimiento les atrae.
    Por cierto, Rosa Díez igual acaba con el tiempo en VOX. Ella ya ha visto de sobra que en España los partidos centristas acaban fracasando todos, le encanta la política, y como primera aproximación a la derecha ya va pidiendo el voto para el PP.

  21. Odiseus dice:

    Canal Youtube 
    Plataforma Elecciones Transparentes
     
    https://www.youtube.com/channel/UCfX3j0_pNigHn5jJYS6aarw/

  22. Alvo dice:

    La tormenta de ahora mismo me recuerda ese episodio que conté de hace años, lo del fin del mundo… y el otro episodio de Cristo calmando la tempestad… una vez más, nada extraño… no hace nada así extraño a la naturaleza… todas las tormentas tienen un comienzo un fin.. pasa todos los días… 

  23. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  24. Proby dice:

    Seguimos con la chorrada de la “auténtica extrema derecha”.