Sentimiento social, angustia, fe y big bang

Blog I: Regeneración nacional / Breves sobre la democracia. http://www.intereconomia.com/blog/presente-y-pasado

************************

Antes de seguir, creo que la tesis de que los sentimientos más profundos del ser humano son los del yo y del mundo, debe ampliarse a un tercero, presentado como parte del mundo pero que viene mejor separarlo: el sentimiento social, puesto que el yo no existe nunca sin los “otros”, desde la familia a la comunidad próxima,  la nación o el  estado y, más difusamente, la humanidad. He esbozado algunos aspectos de los dos primeros sentimientos y convendrá abordar en otro momento, aunque sea por encima, el sentimiento de sociedad.

También sobre la angustia: hay dos formas de ella, la enfermiza, paralizante y autodestructiva, y la creativa, que da lugar a los mitos, al arte o a la ciencia. Pues en todas esas actividades hay un elemento de entusiasmo, pero también de ansiedad ante lo desconocido y en muchos aspectos incognoscible. De la primera, los casos llamados de “angustia vital”, la sensación de vacío existencial, muy aguda en algunas personas, son una manifestación precisa. A este respecto, llama la atención la intensidad  y amplitud con que se ha desarrollado en nuestro tiempo la cultura del entretenimiento, que en gran parte es del aturdimiento: ¿como un modo de escapar a la angustia de la vida? Más precisamente cabría decir que la angustia tiene una derivación enfermiza y otra creativa o productora de consuelo.

Siguiendo con el tema anterior, fe es creer lo que no vimos, decía el catecismo; definición primaria, válida quizá para niños. Más bien  sería creer en lo que no podemos ver o, mejor, no podemos comprobar. Pues la ciencia opera con una multitud de objetos invisibles e impalpables, aunque de un modo u otro comprueba su existencia y efectos prácticos. El objeto de la fe son imágenes o relatos producidos por  nuestra mente impresionada por el misterio de la existencia. Es curioso que nuestra psique pueda plantearse, incluso con una carga de urgencia, el por qué  y para qué de lo existente, desde el yo al universo… y en cambio sus ansiosas preguntas fundamentales no tengan respuesta racional o similar a las mil cuestiones que resolvemos normalmente en la vida cotidiana. Esa contradicción viene expresada, creo, en mitos como el del pecado original. La ciencia no se plantea el por qué y mucho menos el para qué de lo existente, sino propiamente el cómo. Explica, en un avance sin fin aparente, cómo  existen, “funcionan” y se relacionan las cosas, y ahí se detiene. Por eso la fe en la ciencia suena algo absurda, salvo en el sentido trivial de que ella seguirá avanzando y aclarando asuntos muy diversos,  y permitiéndonos en alguna medida manipular lo existente en beneficio propio.

También suena contradictorio plantear el problema de la existencia de Dios. Puesto que los creyentes ven en Dios la causa de lo existente, estará lógicamente por encima de la existencia, fuera del universo.

La razón, por otra parte, puede volverse muy destructiva. En una conversación algo en broma, comenté que la racionalidad económica exigiría la eliminación de los ancianos improductivos (de hecho ya se expresan opiniones en tal sentido). Y, yendo algo más lejos, sus cadáveres tendrían utilidad práctica convirtiéndolos en piensos compuestos  para el ganado. Hoy por hoy, la idea nos parece –a la mayoría– una monstruosidad, pero de su carácter racional no cabe la menor duda. Si nos parece monstruoso es porque en nosotros opera todavía un “prejuicio” en sí mismo irracional, sobre la dignidad de la vida humana junto con la impresión, típicamente religiosa, de que el origen y destino de cada cual depende de alguna fuerza inasible por encima de nuestros deseos, intereses o apetencias, tiene un carácter “sagrado”.

Para terminar con estas improvisaciones varias, en twitter  (he propuesto, no en serio,  que le llamásemos “gorgraz”, abreviatura de “gorjeos y graznidos”), un corresponsal lector de Sonaron gritos…, que considera una novela filosófica, ha comentado una discusión de la novela: Contreras sostiene que las matemáticas pueden describirlo todo gracias al signo de igualdad. Por tanto, dentro de determinadas cantidades, proporciones y relaciones, todo sería igual a todo. Paco le replica que entonces todo sería igual a nada, aunque se queda ahí. El corresponsal indica que la teoría de la Grex (recuerden a los pastores de Porriño), comunmente conocida por “big bang”, lo demostraría: si el origen del universo está en un punto sin dimensiones espacio-temporales, entonces todo el universo sería finalmente  igual a ese punto, a la nada.  O bien todo estaría contenido en la nada… Bueno, lo dejo por si a alguno le sugiere algo.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

89 Respuestas a Sentimiento social, angustia, fe y big bang

  1. malpharus dice:

    Del hilo anterior aunque casi vale para este: 

    Tiene razón Manuel cuando advierte que la situación no admite componenda, mientras no se haga justicia… ¡y los que deben ser juzgados muchos incluso llevan toga! No hay vuelta de hoja, primero habría que asaltar el Poder, ¿y cómo? Casi es imposible… y luego perseguirlos en cualquier escondrijo que se metan, incluso en el extranjero. ¡A cómo de lugar! Si no hay un escarmiento como no ha visto el mundo todavía, estamos perdidos. Y para eso tienen que haber un puñado de hombres que desprecien el dinero, los bienes materiales, y los placeres de la carne. Algo así como unos monjes-soldado dispuestos a todo, con el único anhelo de reformar la Patria y engrandecerla.

    Engrandecerla no es que lleguemos al punto que los españoles tengan el mejor nivel adquisitivo de la Tierra. No, eso no conviene. La meta es conseguir un Estado, el primero de la historia, en que realmente haya JUSTICIA con mayúsculas. Sin desigualdades de clase ni de posición. Cada uno en el lugar que le corresponda. Un Estado donde la gente vea un billete de 100 euros en le suelo, y sino es suyo no se agache a cogerlo. Aunque haya que coger la piel de toro y darle la vuelta, sacudirla y pasarle una manguera…
     

  2. seiran dice:

     
    Buenas tardes.
     
    manuelp dice:
     
    2 marzo, 2013 a las 12:41
     
     
    Quisiera equivocarme, pero presiento tiempos dificilisimos para la patria. La situación de la catalogación moral de la monarquia por amplios sectores de la nación es equivalente a la de las visperas del derrocamiento de Isabel II.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_puente_de_Alcolea_(1868)
    Y ya sabemos lo que se abrió con ese derrocamiento, igual o peor que lo que se abrió con el de Alfonso XIII. Con la enorme diferencia ahora de que no se vislumbra un Cánovas del Castillo.
     

    Desde luego que personajes como el Urdangarín o la tal Corinna son de los que suelen figurar en el ocaso de los regímenes o las dinastías. Muy bien habrá de irnos para que España salga entera de semejante debacle.
     

    Ya que menciona vd. a Cánovas, a modo de muestra del ínfimo nivel político y cultural de la nación, obsérvese el estado en que se encuentra la casa natal del gran estadista español del XIX: http://salvemos-malaga.blogspot.com.es/search/label/Casa%20de%20C%C3%A1novas
     

    Y, según el concejal de curtura del Ayuntamiento de Málaga, piensan dejarla caer, imagino que para levantar en su lugar algún proyecto del que extraer jugosas comisiones. Díganme vds. si, de tener el público alguna noción de la importancia del personaje, la administración podría permitirse semejante dejadez y poca vergüenza. Máxime cuando sólo el Ayuntamiento de Málaga lleva despilfarrados más de 50 millones en presunta curtura: http://www.diariosur.es/20130223/mas-actualidad/cultura/malaga-suma-millones-euros-201302230045.html

  3. seiran dice:

     

    menorqui dice:
     
    1 marzo, 2013 a las 1:00
    Seiran. Lo que son los españoles desde tiempo inmemorial lleva cambiando desde tiempo inmemorial. Hoy en día el cambio es mayor. Pero es que no estamos en los 50. El mundo es así ahora. Sólo si España fuese más pobre se preservaría la pureza de la raza, más pobre que Marruecos, quiero decir, donde sí preservan, supongo, tal pureza.
    El pensamiento que exponen yo no lo deseo eliminar, pero me encantaría que fuese un poco mejor, un poco menos razonado con los pies.

    Claro que los españoles han cambiado a lo largo de los siglos. Pero ni siquiera en tiempos de la invasión musulmana ha entrado en España semejante golpe de gente en tan poco tiempo. Si no hemos podido ni asimilar a los gitanos que, según el censo de Ensenada, eran unos 12.000 en aquel tiempo, imagínese a los millones de moros y negros de ahora.
     
    Por cierto, si damos por buena la cifra de 12.000 gitanos en España a mediados del s. XVIII, y estimamos, a la baja, la cantidad actual en 600.000 individuos, observamos que, en dos siglos y medio, la población gitana se ha multiplicado por 50; mientras que la total sólo lo ha hecho por 4.
     
    Puede que todo esto sea razonar con los pies, como vd. dice. Pero, en todo caso, prefiero emplearlos con ese fin, antes que ponerlos en polvorosa de mi patria porque se convierta en tierra extranjera.
     
    Un saludo.

  4. Catlo dice:

    Sí que está resultando todo muy crepuscular. Parece una escena de Berlanga:
     
    Rajoy ve al Rey ‘muy animado’ tras despachar con él sobre economía—El jefe del Estado ha salido de la UCI

  5. malpharus dice:

    Si yo tuviera la fortuna del Rey (fruto del expolio a España), también estaría muy animado… por viejo y carca que resultara estar a estas alturas… Más que una escena de Berlanga (¡y dale!, como si no hubiese habido más cineastas en España, y usted perdone) parece una de Martin Scorcese. No deberíamos hacer comparaciones con esta gentuza, ni nombrarlos siquiera… sólo cuando vayamos a aplicarles justicia, ¡qué no caerá esa breva! Nombrarlos continuamente es hacerles aprecio aunque sea hablando mal de ellos. Hay que apagar la tele, cuando salen en ella… y escupir cada vez que los vea uno en alguna foto de cualquier kiosko… Y no se trata de odio, sino de vergüenza y de amor propio.

  6. seiran dice:

    Catlo dice:
    4 marzo, 2013 a las 9:52

    Dedos en algunas llagas. Los análisis de Centeno:
    Los hechos son de sobra conocidos. El trabajo no es el único factor productivo y a veces ni siquiera el más importante, ya que hay otros factores, como los precios energéticos, esenciales en numerosos procesos. Tanto que muchas industrias intensivas en energía están cambiando su localización a otros países con costes energéticos más bajos. El hundimiento industrial de España, que ha pasado del 36% del PIB en 1975 al 14% actual, se debe esencialmente al costo de factores distintos al trabajo. ¿Cómo en un país donde el 60% de los ocupados gana menos de 1.000 euros al mes, y 800 es la media, alguien puede sostener que nuestro problema de competitividad son los salarios? ¡Vale ya de mentir a los españoles!

    ___________________________________________________________________


    Por continuar con las medidas para la regeneración y, en particular, con las relativas al desempleo: cierto que el trabajo no es el único factor, ni el primer factor, en que reducir costes. Los salarios, por lo general, son bajos. Repito que la tributación que soporta el trabajo, en cambio, en forma de IRPF y cuotas de la SS, es exorbitante y, sobre todo esto último, es lo primero que hay que modificar.


    Ejemplo de lo que está ocurriendo en su lugar: un amigo mío regenta un bar de copas, donde emplea a tres personas, aparte de sí mismo. Una, con contrato; las otras dos, sin él, puesto que las cuotas a la SS de ambos alcanzarían unos 800 euros al mes, prácticamente el beneficio neto que viene obteniendo en estos tiempos. Aparece la Inspección de Trabajo, hiperactiva últimamente. Resultado: los tres trabajadores van a la calle, y mi amigo se queda solo en el local, cargado de deudas, con un cartel de “Se traspasa” en la puerta.

    Actuar sobre el precio de la energía lleva más tiempo que sobre el trabajo. Por eso, cuanto antes se empiece, mejor. Para poner la energía a un precio competitivo no sólo hay que romper los monopolios, sino que me temo que no queda otro remedio que instalar nuevas nucleares. A ver quién se atreve a proponer eso también.

     

  7. seiran dice:

    La razón, por otra parte, puede volverse muy destructiva. En una conversación algo en broma, comenté que la racionalidad económica exigiría la eliminación de los ancianos improductivos (de hecho ya se expresan opiniones en tal sentido). Y, yendo algo más lejos, sus cadáveres tendrían utilidad práctica convirtiéndolos en piensos compuestos  para el ganado. Hoy por hoy, la idea nos parece –a la mayoría– una monstruosidad, pero de su carácter racional no cabe la menor duda. Si nos parece monstruoso es porque en nosotros opera todavía un “prejuicio” en sí mismo irracional, sobre la dignidad de la vida humana junto con la impresión, típicamente religiosa, de que el origen y destino de cada cual depende de alguna fuerza inasible por encima de nuestros deseos, intereses o apetencias, tiene un carácter “sagrado”.
    _______________________________________________________________


    Efectivamente, la razón, cuando se desvincula de los postulados de la existencia de Dios y de la inmortalidad del alma, con todo lo que ello implica en nuestra cultura, acaba convertida en mera mamporrera de la fuerza.

  8. lead dice:

    [Mejora de la productividad española...que ya se está produciendo]

    Hegemon

    En efecto, además de esas medidas para realizar una “Devalución fiscal”, enunciadas por la profesora de Harvard Gita Gopinath, es decir, subida de IVA conjuntamente con una bajada de las cotizaciones sociales (idea todavía no aplicada aquí, en España), debe aumentarse la productividad del trabajo…como ya está haciendo la Economía española, según se refleja en el extraordinario comportamiento de nuestro sector exterior (y eso sin “Devalución fiscal”), como comenté en el blog el pasado Febrero:

    {La mejora de la capacida exportadora de la industria española no es sòlo, pues, efecto de una reducciòn de los salarios efectivos, sino efecto de una mejora de la productividad de las fàbricas españolas por la incorporaciòn de cada dìa mejores técnicas de producciòn (aquello que a comienzos del siglo XX se llamaron los métodos tayloristas y fordistas, como los que Charles Chaplin critica en “Tiempos modernos”).Ademàs, las buenas cifras del sector exterior español reflejan la mejora del turismo(que es una EXPORTACIÒN de un servicio cuando los turistas vienen a España y una importaciòn cuando los españoles viajan fuera de España)}

    https://www.piomoa.es/?p=1235#comment-17951

  9. Hegemon dice:

    Ay, Lead. ¡¡que optimista es usted!!…¡¡¡Así que nuestras empresas han mejorado la productividad reflejo del aumento de las exportaciones, porque se han mejorado, a su vez, los medios y técnicas productivas…..¡¡¡Ojalá fuera cierto!!. Pero para mejorar nuestra productividad aún queda mucho trecho, empezando por implantar un IVA justo y al nivel económico de la sociedad española no un IVA alemán o el que le parece a la tal Gita Gopinath. Como ya he dicho en varios post en este blog, lo que vale  para algunos no tiene porqué valer para España y en este caso la subida del IVA es contraproducente, injusto y sin sentido.

  10. Hegemon dice:

    Dudo mucho, Lead, que con la falta de crédito y la cantidad de empresas que han cerrado, las que quedan tengan para invertir en técnicas y medios de producción nuevos. ¿Ha leído usted los artículos de LD sobre el tamaño de las empresas españolas, la relación entre ese tamaño, la inversión en I+D+i y el volumen de negocio por tamaño de empresa en las exportaciones? Muy lejos está la realidad de su optimismo si nos fijamos en lo reflejado en ese artículo.
     
    Si no lo ha leído o se lo recomiendo. Es un artíulo de Libre Mercado de la semana pasada.

  11. Catlo dice:

    Ayer salía Évole conversando con unos industriales que de lo que hablaban era del brutal desmantelamiento de la insdustria esppañola, cada vez menos relevante en el conjunto del PIB. Hablaban de un largo proceso de desindustrialización que se acentuó a partir de principios de los noventa.

  12. Catlo dice:

    Algo tenían que hacer porque las querellas contra Bárcenas no prosperan.
    Torres Dulce inicia los trámites para destituir al fiscal jefe de Cataluña

  13. doiraje dice:

    En fin, D. Pío, qué quiere que le diga. Sigue usted defendiendo posiciones prejuiciosas sobre le fe y la religión, prejuicios racionalistas, que no racionales, pues la racionalidad es hacer un uso racional de la razón, y este no excluye en absoluto el hecho religioso o la fe.
    Así, desde el prejuicio puede escribir esta barbaridad, por lo demás de lo más extendida hoy día: “El objeto de la fe son imágenes o relatos producidos por nuestra mente impresionada por el misterio de la existencia.” En absoluto. Ni el objeto de la fe son meras imágenes o relatos, ni mucho menos surgidas de la imaginación humana. Al menos en la religión verdadera. Pero incluso en aquellas que no lo son, la necesidad de trascendencia no es un producto o una creación del deseo humano. Y más le vale, D. Pío, que ya va teniendo cierta edad como para empezar a preocuparse de las realidades últimas, que supere esa visión (por no decir algo más fuerte y adecuado) de que el pecado original es un mito. Tenga cuidado, que porque usted no entienda algo o se cierre a ciertas realidades, no quiere decir que ellas no existan, y existiendo actúen. También en usted. Esto es como la ley, que su ignorancia no exime de su cumplimiento.
     
    Y me temo que hoy la dignidad humana, dentro de las moralidades racionalistas ateas, no se basa en oscuros “prejuicios” irracionales (nada más irracional que no admitir o reconocer la existencia de Dios) de índole religiosa, sino en un orgullo ridículo de especie, de ser superior en el reino de la naturaleza, que, sin mayor fundamento, será, en efecto, sustituido por una versión restringida en su aplicación: solo cabe sentirse orgulloso de ser hombre aquel que lo sea en plenitud. Los viejos, enfermos, tarados, inútiles o improductivos serán desposeídos de su dignidad, pues carecen de la superioridad de aquellos. Y ya se sabe que en un mundo sin Dios, no hay más dignidad que la del fuerte. ¡Qué inmensa debilidad de la razón en un mundo así!

  14. Kufisto dice:

    Sin Dios, yo hubiera sido mucho peor para los demás

  15. doiraje dice:

    …Y todos, Kufisto. Incluso aunque no se den cuenta de ello…

  16. malpharus dice:

    Sin Dios no habría nada, ni siquiera Rubalcaba…

  17. Hegemon dice:

    Lead:
     
    Ahora mismo, a las 21:12 de hoy lunes 4 de marzo de 2013 entre Centeno y Emilio J. González derriban todo lo que usted ha dicho sobre las exportaciones. Todo mentira y no por opinión sino por datos de instituciones oficiales. Y lo están diciendo en Libertad Digital en el programa de César Vidal.
     
    En fín……

  18. LeonAnto dice:

    Como he dicho esta mañana, quien saldrá a defender a España, no será ni Rajoy, ni el JEME, ni nadie que se les parezca, serán éstos:

    http://www.abc.es/historia-militar/20130301/abci-daoiz-velarde-espana-heroes-201302281851.html 

  19. LeonAnto dice:

    A ver si ahora:

     http://www.abc.es/historia-militar/20130301/abci-daoiz-velarde-espana-heroes-201302281851.html

  20. lead dice:

    [Plantear una "Devaluación fiscal", como alguno de nuestros competidores, como Francia]

    (Estoy oyendo desde hace unos minutos a Roberto Centeno y a Emilio González, en el programa de César Vidal, poniendo verde al Gobierno, con mucha justicia en muchos de los apartados: que si el déficit de Valencia, que si van a tener que recortar las pensiones, que si no se quiere recortar el gasto de las Administraciones públicas  –el gran talón de Aquiles de nuestra Economía, gasto que Rajoy se niega a tocar–, que si no es oro todo lo que reluce con el famoso aumento de las exportaciones, pues están creciendo a pequeño ritmo y se están exportando productos agrícolas –y también moda– y menos productos industriales de bajo valor añadido, etc. Ahora entra Rallo que se suma a la crítica).

    Hegemon en 17:35:

    en este caso la subida del IVA es contraproducente, injusto y sin sentido.”

    Si no va acompañada del otro componente, así es. Insisto en el concepto de “Devaluación fiscal” que expuse anteayer, poniendo el enlace a “Business Week” (que ahora es propiedad de Bloomberg): se trata de hacer  A LA VEZ, la subida del IVA y la bajada de las cotizaciones sociales; como señalaba anteayer respecto de Francia, donde ya se aplica:

    {Los 17 países de la Zona Euro no pueden practicar devaluaciones monetarias competitivas…pero sí son soberanos, cada uno de ellos, respecto de su política fiscal. Entonces Gita Gopinath propone subir el IVA, para ganar competitividad respecto de los productos importados, y bajar las cargas sociales de los trabajadores (payroll taxes), lo que permite a las empresas francesas compensar (o más que compensar) la subida del IVA.
    Así, los productos importados en Francia están sujetos a ese mayor IVA (mayores precios), con lo que pierden competitividad, mientras que los productos franceses (que también sufren ese mayor IVA)  compensan ( o más) ese mayor IVA con unas cargas sociales menores sobre las nóminas (menores costes salariales).
    Además, esos menores costes salariales permiten a los productos franceses ser más competitivos en el mercado internacional (ya que la subida del IVA no afecta a los productos exportados).
    Aquí, en España, el Gobierno Rajoy ha utilizado la mitad de la fórmula (subir el IVA) pero le queda la otra mitad (de la que se habla pero no se decide): bajar las cargas sociales.}
    https://www.piomoa.es/?p=1269#comment-18439

  21. lead dice:

    [Aumento de los ingresos fiscales por AUMENTO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA] Èstado del Bienestar: dos enfoques]

    Hegemon en 9:17 del 4/3 hilo “¿Por qué…”?:

    Los ingresos fiscales vienen por una mayor actividad económica o por la subida de impuestos, como ahora ha conseguido Montoro. Dos cosas muy diferentes.”

    ¡Y tan diferentes!…Precisamente, como señalo en mi post @22:21 del 3/3, de lo que se trata es de aumentar los ingresos fiscales POR LA MAYOR ACTIVIDAD ECONÓMICA:  

    {En resumen: todo el Estado del Bienestar se asienta en una actividad económica cuyos ingresos fiscales asociados permitan financiarlo; cuanto mayor sea la actividad económica, mayor será la recaudación fiscal y mayor, por tanto, será la garantía de poder asegurar el Estado del Bienestar, pensiones incluídas.}
     
    …ante lo cual me respondes:

    “¡¡cuidado!!…eso mismo es lo que piensan los socialistas y los socialdemócratas como Montoro.”

    Quizá lo piensen, pero no lo parece por sus programas y sus actos de gobierno: 

    = El enfoque liberal-conservador, llamémosle así, es propiciar la actividad económica de las empresas privadas, con un Estado que interviene poco (o menos que en otras alternativas políticas) y con un Estado de Derecho que protege a los agentes económicos de los desafueros que  producen algunos de ellos en el Mercado, mediante una Justicia independiente que actúa y, además, con rapidez (así, los casos ENRON, Madoff o WorlCom). Además, se acepta el Estado de Bienestar (que es una invención conservadora, del canciller Bismarck, a finales del siglo XIX, no lo olvidemos) como “red de seguridad” de la población ante las contingencias cíclicas, aunque siendo muy cauto con la universalización de ciertas prestaciones (como la sanidad pública o el sistema público de pensiones, que convivirán con las privadas en un sistema mixto) pues la propia sociedad tiene que saber protegerse a sí misma.

    En cualquier caso, queda claro que el tamaño y la extensión del Estado del Bienestar, en ese enfoque liberal-conservador, queda condicionado a las disponibilidades permitidas por el sistema impositivo, SIEMPRE ASOCIADO A LA ACTIVIDAD ECONÓMICA (así, en España son cuatro los impuestos que financian el Estado del Bienestar: el IRPF de los asalariados (rentas de trabajo) y/o de los detentadores de rentas de capital (ahorradores tenedores de activos financieros); el Impuesto de Sociedades sobre los beneficios de las empresas; el IVA sobre los bienes y servicios producidos y vendidos; y las cotizaciones sociales de los asalariados.

    Cuanto mayor sea la actividad económica (producción y venta de bienes y servicios), mayor será el número de asalariados y sus rentas de trabajo y de capital, mayores sus cotizaciones sociales, mayores los beneficios de las empresas y de más empresas y mayor la recaudación por el IVA de los bienes vendidos. Las prestaciones del Estado de Bienestar se modulan, pues, según las disponibilidades del Fisco producto de esa actividad económica. Y la propia sociedad, a través de entidades privadas, establece su “red de seguridad” a través de amplios sistemas de seguros (de sanidad, de accidentes y vida, de pensiones…).

    = El enfoque socialista (independientemente de que dirigentes y economistas socialistas entiendan lo anterior, que lo entienden) está ligado a doctrinas y programas dirigidos a las masas  (que les votan por ello) con sus supuestas características de reclamación de seguridad ante cualquier contingencia, resentimiento y envidia. Así, se proclaman las prestaciones del Estado del Bienestar como DERECHOS SOCIALES Y COLECTIVOS, como conquistas sociales irrenunciables, cuesten lo que cuesten e independientes de la coyuntura económica. ¿Y quién pagará esas prestaciones?: el ESTADO, se contesta; ¿y con qué dinero?: con el de los impuestos, donde deben de pagar más los más ricos; ¿y si no llega el dinero?: se aumentan los impuestos a los ricos pues si éstos lo son es porque se lo han tomado de los pobres (el mito de la “suma cero”, que comentaba ayer, sigue muy vivo en las llamadas masas).
     

    En resumen: en el enfoque liberal-conservador, el Estado del Bienestar es una conveniente “red de seguridad” ante contingencias, con unas prestaciones públicas moduladas según las disponibilidades impositivas asociadas a la actividad económica, prestaciones completadas con otras prestaciones contratadas con entidades privadas (lo que se estimula desde el poder político). En el enfoque socialista, el Estado de Bienestar es un DERECHO SOCIAL que debe pagar en su integridad el Estado, que recaudará los impuestos necesarios, independiente de la coyuntura económica, especialmente de los “ricos”, que deben pagar a los pobres por la riqueza que les han detraído injustamente (y si hay que subir el tipo fiscal del IRPF al 75% –como en la Francia de Hollande …y de Dépardieu– o al 80% o más, como en la Suecia socialdemócrata de la época de Ingmar Bergman–pues se hace…con lo que Bergman y Dépardieu, juntos con los demás “ricos” se largarán de esos países, pasando a pagar sus impuestos en países menos confiscatorios).

  22. lead dice:

    Es decir: si en el enfoque socialista, se pretende subir los impuestos en una coyuntura económica negativa, la Economía se deprimirá todavía más, con lo que ni los “ricos” podrán compensar la pérdida de recaudación. Veremos cuánto de socialista nos resulta Montoro; por ahora, pintan bastos (aumento de impuestos sin recuperación económica ni reducción del cuantioso e inútil gasto de las Administraciones públicas…con o que la Economía se deprime todavía más).

  23. menorqui dice:

      sei                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
    Los gitanos en España son parte indispensable del país que yo amo y que el mundo ama. Los de España son también los gitanos mejor vistos por el mundo, y es gracias a las ganas que le ponen en hacer algunas cosas bien. Una noche de flamenco en el Sacromonte a mí me parece algo más importante que una fábrica de coches. Opino que los problemas (pocos) que genera el tener en un país de siervos a una tribu guerrera se compensan (con mucho) con lo que aportan de bueno al país.
    Yo creo que su cohesión en tanto que tribu, unidos más allá del territorio, es algo muy valioso, y el hecho de que sea hoy en día la gente que más española se siente significa que ellos ya tienen claro algo que a los payos nos está faltando: quienes somos. No digo que los españoles debamos hacernos gitanos. Sino tribu. Tribu que ama su modo de vida y que no le interesa mucho cómo viven los ingleses ni los suizos.
    Hacernos gente impermeable a las consignas del poder. Ser la tribu abierta de la que los gitanos forman una parte esencial.
    Liberarnos del Estado-nación donde todo parece organizado como un gran fraude.
    Yo creo que el mejor próximo gobierno para España sería un gobierno gitano.
     Me temo que usted odia a la gente equivocada.

  24. seiran dice:

    Menorqui:

    De veras que me hace vd. reír con sus ocurrencias. Tenga cuidado, porque si alguno de esos gitanos imprescindibles de que habla lo lee, puede morir de la risa también. ¡Un gobierno gitano para España! ¡Como si éste no nos robase bastante! Faltaba ya que arramblasen hasta con los cables y tubos de cobre de la Moncloa.

    Venga, en serio. No está en mi natural odiar a nadie así porque sí. Ahora bien, hay situaciones que engendran el enfrentamiento y el odio queramos o no, Y eso me gustaría evitar.

    Por ejemplo, yo estoy seguro de que no me odia vd., ni me ubica en una categoría humana inferior a la suya. Pero si mañana, al volver de su trabajo, se encontrase con que me he instalado en su habitación de invitados por tiempo indefinido, temo que acabaría odiándome más pronto que tarde.

    Buenas noches.

  25. lead dice:

    [Psicología de las masas: "Dime que me quieres aunque sea mentira" (Johnny Guitar)]

    menorqui en 2:02 del 4/3, hilo “¿Por qué…?”:

    Lo que me vengo preguntando, Lead, es: ¿cómo es posible que argumentos tan claros en materia económica como son los liberales, mil veces probados, evidentes a poco que uno se fije, no sean la visión común de la que cualquiera parte? ¿Por qué siempre sale a la luz pública, y se presenta como lo bueno, todo lo que sea antiliberal? ¿Por qué las expresiones mercado libre, laissez-faire, libertad individual, le suenan mal a tanta gente?”

    Buena pregunta. Supongo que la explicación está en la forma en que está organizada en los países democráticos la participación de la población en la política: una persona, un voto…. en unas elecciones de vez en cuando...lo que facilita el trabajo de demagogos, populistas, buenistas …y de todos los que conocen la psicología de las masas. Se ha dicho que la democracia es un régimen de opinión pública; pero las diferentes sociedades han tenido una historia,  una formación histórica muy diversa: no es lo mismo viejas sociedades de Europa con dispares y disparatados  –en algunos casos– sistemas de distribución de la tierra (único medio de producción durante siglos), lo que dio lugar a odios y resentimientos seculares y a conceptos estáticos de la creación de riqueza, que una sociedad de emigrantes luchadores en busca de oportunidades individuales para salir de la pobreza, en un momento en que  empieza a desarrollarse la Revolución Industrial (bienes diferentes manufacturados y servicios muy diversos), como los Estados Unidos.

    En una sociedad del tipo de la segunda cala el mensaje liberal de individualidad, propiedad privada, competitividad, responsabilidad del propio destino, busca de oportunidades en el riesgo, Mercado como oportunidad de enriquecerse si se acierta con un producto o servicio que es demandado, trabajo duro y bien hecho para salir adelante en el Mercado, etc.

    Por el contrario, en una sociedad vieja –como la mayoría de las europeas– acostumbrada al duro y eterno poder de los poderosos, a la ausencia de cambios, a la falta de oportunidades, a la resignación ante lo que se percibe como fatalidad, el mensaje que se quiere oír –aunque sea mentira y se entrevea como un engaño [*]– es el de que hay unos líderes esclarecidos que saben lo que hacer, una vez que se hagan con todas las riendas del Estado, para que “el pueblo” tenga seguridad económica de la cuna a la sepultura, que nos dará empleo y, si no pueden, nos darán subvenciones con las que ir tirando, que nos darán todo gratis como unos nuevos “derechos”, que irán contra los “ricos”, que lo son por haber ido expoliando al “pueblo” los bienes que a todos pertenecen por igual, etc. A esos líderes, al Partido que los acoge, es a quienes hay que dar el poder, TODO el poder (que ellos, además, demandan). No es ninguna casualidad que los totalitarismos socialistas, como el comunismo o el nazismo, nunca tuvieron la más mínima oportunidad en los EE.UU. mientras que encontraron tierra fértil para su crecimiento en la vieja Europa, tanto occidental como oriental [**].

    En cualquier caso, ese mensaje liberal de individualidad, búsqueda de oportunidades en la incertidumbre y el riesgo, responsabilidad del propio destino, emulación de los mejores, tributo a la excelencia y al trabajo bien hecho, etc. nunca tendrá eco en grandes masas de población. Por eso, nunca podrá haber un Partido Liberal de masas por lo que cualquier Partido Liberal que se lance a la arena política sabe que su oportunidad está en ser necesario para formar una mayoría de gobierno y poder, así, introducir partes de sus ideas en la Agenda de gobierno (y eso vale también para el ala liberal de un Partido de masas, en que pueda ser determinante para la configuración de la candidatura electoral).

    [*] En un viejo post mío recuerdo, al efecto, la frase en Johnny Guitar:

    “Dime que me quieres aunque sea mentira”

     

    91lead, día 25 de Abril de 2008 a las 02:24
    [Biografía de Göbbels]

    (…)

    {Correcta, creo, la apreciación del conocimiento de la psicología humana por los grandes maestros de la propaganda. Se basa en que la gente se cree lo que quiere escuchar cuando lo que oyen les habla de que otros, situados en la cumbre del poder, decidirán por ellos, quitándoles la angustia de poder equivocarse al decidir. LA GENTE, LAS MASAS QUIEREN CERTEZAS, aunque, en lo profundo de su corazón, sepan que son mentira; es un juego sentimental :“Dime que me quieres, aunque sea mentira” (Johnny Guitar) es ya un clásico de querer engañarse para no tener angustia y ser feliz.La psicología de las masas está bien estudiada por dos miembros de la Escuela marxista de Frankfurt: Wilhelm Reich y Erich Fromm, aunque la aplicaron al Fascismo, olvidándose del pequeño detalle de que el Fascismo es un Socialismo, como el de ellos mismos.Y 400 años antes que ellos, Étienne de la Boétie describió bien en su Discurso sobre la Servidumbre Voluntaria lo que hace que masas enteras se dejen esclavizar por tiranos que las oprimen.¿Por qué los liberales y conservadores no siguen las mismas técnicas de propaganda? Porque su fuerza radica en adecuar los resultados a los principios, no en la mentira, que eso lo que es la Propaganda. Mientras que las sociedades socialistas vivían instaladas en la mentira (todo era escasez, miseria y tiranía en la URSS…pero los medios de comunicación machacaban con los continuos éxitos del Socialismo; es 1984), las sociedades liberal-conservadoras (básicamente Anglolandia) construían sociedades cada vez más próperas y libres. Al final, con el Muro de Berlin se derrumbó el Imperio de la Mentira.}

    http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/perfil-de-bajeza-aun-mayor-3210/2.html

    [**] Es conocida la respuesta de aquel americano  a un intelectual europeo a la acusación de éste de que “el fantasma del fascismo siempre está sobrevolando los Estados Unidos”, el americano contestó:

    “Sí, pero siempre acaba aterrizando en Europa”:

    http://www.radical.es/historico/informacion.php?iinfo=9722

     

  26. Hegemon dice:

    lead dice:
    4 marzo, 2013 a las 21:28

    Estoy oyendo desde hace unos minutos a Roberto Centeno y a Emilio González, en el programa de César Vidal, poniendo verde al Gobierno, con mucha justicia en muchos de los apartados:

    ———————

    Como le dije en un post más arriba yo también lo estaba escuchando y además de lo que usted apunta también hablaron de las falacias que sobre las exportaciones este gobierno de Rajoy anda publicitando, lo que también derriba un tanto el optimismo con el que usted nos vendía ayer lo de las exportaciones.

    Pero usted sigue empeñado en lo del IVA, subir el IVA como en Francia….¿Hasta que porcentaje Sr. Lead? Le vuelvo a preguntar: ¿Lo que sirve en Francia, que es el pilar más débil del euro, sirve para España? ¿Por qué no se fija en los IVA´s de otros paises que sirven de ejemplo a los liberales que usted tanto menciona de LD como los paises Bálticos?. Usted no para de mencionar a la tal Gita Gopinath pero yo me quedo con las sugerencias de otros liberales americanos que sobre la economía española apuntaban, en una entrevista en El Mundo de diciembre del año pasado lo siguiente: “España debe dejarse de subir el IVA y poner un tramo al 16% y uno reducido de entre el 4% o el 5%”. Es decir, bajar impuestos. A lo que usted se aferra tanto como receta milagrosa no es más que un remedio temporal que Rallo, Llamas o Recarte apuntaba como de lo peor, lo menos malo, es decir, si se necesitan ingresos fiscales en vez de subir los impuestos, como se hizo al comienzo de esta legislatura, subir el IVA si no hay más remedio, no porque sea la solución. Repito, España con el sistema productivo e industrial que tiene, en retroceso, no puede compararse con Francia ni tener un IVA como el alemán, sino bajarlo a tramos acordes y competitivos. No sé por qué se empeña en subir el IVA y menos como solución liberal.

    No se trata de la mitad de la fórmula sino de aplicar otras fórmulas. Se fija sólo en la subida del IVA pero y de la bajada de las cotizaciones: ¿Y por qué no dice nada de otro componente de la fórmula que Recarte, Rallo o Llamas no se han cansado de mencionar como es la bajada del Impuesto de Sociedades? ¿O también lo quiere subir más para estrangular otro poco el sistema productivo e industrial del país en otra imitación a la Francia de Hollande?

  27. malpharus dice:

    Cada vez estoy más enamorado (como artista) de Susana Canales. Ahora la estoy viendo en “ASÍ ES MADRID”, de Luis Marquina…

  28. Hegemon dice:

    Sigue Lead:
     
    lead dice:
    4 marzo, 2013 a las 22:38
    [Aumento de los ingresos fiscales por AUMENTO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA] Èstado del Bienestar: dos enfoques]
    Hegemon en 9:17 del 4/3 hilo “¿Por qué…”?:
    Los ingresos fiscales vienen por una mayor actividad económica o por la subida de impuestos, como ahora ha conseguido Montoro. Dos cosas muy diferentes.”
    ¡Y tan diferentes!…Precisamente, como señalo en mi post @22:21 del 3/3, de lo que se trata es de aumentar los ingresos fiscales POR LA MAYOR ACTIVIDAD ECONÓMICA: 
     
    ——————-
     
    ¿Subiendo el IVA como usted propone? La subida del IVA estaría justificada como medida de control del crecimiento desmesurado de la economía evitando la formación de burbujas, en una sociedad de alto nivel económico. Eso como teoría, no como apunta usted en una economía en recesión.
     
    —————————-
     
    {En resumen: todo el Estado del Bienestar se asienta en una actividad económica cuyos ingresos fiscales asociados permitan financiarlo; cuanto mayor sea la actividad económica, mayor será la recaudación fiscal y mayor, por tanto, será la garantía de poder asegurar el Estado del Bienestar, pensiones incluídas.}
     
    …ante lo cual me respondes:
    “¡¡cuidado!!…eso mismo es lo que piensan los socialistas y los socialdemócratas como Montoro.”


    Perdone. Yo no respondo eso por el “resumen” que usted hace. Lo digo por la proposición de subida de impuestos que usted si hace, que es lo que defienden los socialistas en coyunturas tanto de crecimiento como de recesión, no por la manera de crear un Estado de Bienestar. Además, discrepto de la forma que resume usted cómo se consigue un estado de bienestar. Claro que se puede conseguir un Estado de Bienestar con un aumento de los ingresos. Es lo que ha estado pasando en España todos estos años, con gobiernos socialistas y populares, pero al final hemos visto el desequilibrio entre un Esatdo de bienestar basado en sólo el aumento de ingresos, como usted menciona, y la insostienibilidad de un burbuja estatal INSOSTENIBLE.


    En resumen: El liberalismo tiene muchas versiones y difiere entre las personas que lo defienden, como podemos comprobar entre Lead y yo.

  29. malpharus dice:

    Antes de seguir, creo que la tesis de que los sentimientos más profundos del ser humano son los del yo y del mundo, debe ampliarse a un tercero, presentado como parte del mundo pero que viene mejor separarlo: el sentimiento social, puesto que el yo no existe nunca sin los “otros”, desde la familia a la comunidad próxima,  la nación o el  estado y, más difusamente, la humanidad. He esbozado algunos aspectos de los dos primeros sentimientos y convendrá abordar en otro momento, aunque sea por encima, el sentimiento de sociedad.

    Esto es muy cierto. Y precisamente este movimiento “infrahumano” que nos está deshumanizando, ataca frontalmente tanto a la familia, como a la comunidad y al sentimiento patriótico… intentando acabar con los Estados-nación para convertir al hombre en máquina. Es lo que trataba de expresar (Volodya) Vysotsky en su canción: BOLSHOY KARETNYI, que recientemente expuse en el foro. (https://www.youtube.com/watch?v=k3ULimiQTIU). Ese ambiente comunal que se puede advertir en la película que estoy viendo: ASÍ ES MADRID… es el mismo de ese barrio de Moscú, y es el que se ha perdido para siempre. También hay un tema que trata de expresar lo mismo, este español: MI CALLE del mítico grupo español Lone Star. Atiendan a la música, pero sobre todo, a la letra: (https://www.youtube.com/watch?v=tSGfUzrsWLw). Entre nuestro propio egoísmo, materialismo, consumismo, promovidos por esos seres oscuros que nos mueven como marionetas, se ha hecho la obra. «La Gran Obra de todas las Eras». Esto forma parte de la ruina moral en que nos hemos convertido…

  30. malpharus dice:

    De lo dicho se desprende que el problema que sufrimos, es ante todo moral… y se puede simplificar en pocas palabras. Están intentando acabar con el corazón de la humanidad. Todo lo demás… crisis, problemas de inmigración, corrupción, determinadas políticas–, son efectos de esta causa. Es la eterna lucha entre el bien y el mal. ¡Y quién sabe si los tiempos que vivimos no serán excepcionales de verdad! En todo caso, la respuesta está en resistir. Si quieren confundirnos, conocernos a nosotros mismos; si quieres destruir la familia, darle prioridad a la misma; si quieren destruir nuestras comunidades, relacionarse con la gente; si quieren destruir nuestra Patria, amarla más que nunca…

  31. malpharus dice:

    Fijáos si es importante lo que he dicho. Por la trascendencia que encierra, y no porque lo diga yo por supuesto. 

    Dice el Maestro en, (Jn 13,34). Y en el catecismo de la Iglesia Católica: (http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p3s2c2_sp.html).

    Un mandamiento nuevo (Juan, capítulo 13)

    31 Entonces, cuando salió, Jesús dijo: Ahora es glorificado el Hijo del Hombre, y Dios es glorificado en Él. 32 Si Dios es glorificado en Él, Dios también le glorificará en sí mismo, y le glorificará enseguida. 33 Hijitos, estaré con vosotros un poco más de tiempo. Me buscaréis, y como dije a los judíos, ahora también os digo a vosotros: adonde yo voy, vosotros no podéis ir. 34 Un mandamiento nuevo os doy: que os améis los unos a los otros; que como yo os he amado, así también os améis los unos a los otros. 35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si os tenéis amor los unos a los otros. 

  32. Kufisto dice:

    Miguel Ángel

    Como bien dijo Dostoyevski, algunos sólo podemos hacer eso desde la distancia.

    Lo inhumano es hacerlo en las cercanías. 

  33. Hegemon dice:

    Kufisto:
     
    Joer….¿De qué se trata, de un rito de iniciación o algo así? La chica no está nada mal, la verdad. No sé si es un homenaje al tango, a Flash Dance o a la canción de la Minelli de “money, money”. ¡¡A saber!!…la cosa está tan mal que ya está degenerando hasta esta gente. Con los serios que eran.
     
     

  34. Kufisto dice:

    Hegemon

    Yo casi me he fijado más en los tres vejestorios que están presidiendo la pantomima.

    ¿Después qué hicieron? ¿se la comieron? 

  35. Hegemon dice:

    Kufisto:
     
    Bueno….tienes razón….es que para no fijarse en los tres prendas de atrás…

  36. Hegemon dice:

    Estoy empezando a pensar que lo que recomienda Moa sobre salir de este monstruo burocrático que es Bruselas, que ni nos han recibido con los brazos abiertos, como preconizaba Franco, ni es un mercado común en beneficio de todos sino una jaula donde los más fuertes y fieras se comen a otros más débiles, es una gran idea.
     
    Y que continúe con la reforma laboral
    Bruselas pide a España más subidas de IVA y retrasar la edad de jubilación
    La Comisión Europea reclama además que retrase la edad de jubilación y que aplique de forma más estricta la ley de estabilidad presupuestaria.
     
    Pues nada, como España es como Alemania y tiene una economía, como la francesa, que aunque intervenida hasta el tuétano, peude pagar, de momento, su deuda, pues que los españolitos paguen más IVA. Dí que si, que de esa forma saldremos muy bien de la crisis. Toneladas de soberania……
     
    La UE es el mercado socialdemócrata y progre mayor del mundo. De liberal no tiene ná……

  37. malpharus dice:

    INGENIERÍA GENÉTICA, ¿SUEÑO O PESADILLA?

    La ingeniería genética abrió todo un campo de posibilidades para la biología de la herencia, a veces en forma de terapias génicas, a veces en forma de organismos transgénicos y otras en forma de posibilidades de diagnóstico de patologías. Pero conforme se ha ido avanzando, a unos logros indiscutibles se suman los temores de los riesgos, especialmente en un momento en el que las líneas de investigación escapan al control público y pasan a ser definidas fundamentalmente por los mercados.

    http://malpharus.blogspot.com.es/2013/03/ingenieria-genetica-sueno-o-pesadilla.html

  38. Hegemon dice:

    Antes de seguir, creo que la tesis de que los sentimientos más profundos del ser humano son los del yo y del mundo, debe ampliarse a un tercero, presentado como parte del mundo pero que viene mejor separarlo: el sentimiento social, puesto que el yo no existe nunca sin los “otros”, desde la familia a la comunidad próxima,  la nación o el  estado y, más difusamente, la humanidad. He esbozado algunos aspectos de los dos primeros sentimientos y convendrá abordar en otro momento, aunque sea por encima, el sentimiento de sociedad.
     
    Nada aque objetar. Desde un principio de los debates sobre el Yo, siempre consideré y así lo reflejé en mis escritos, que el Yo tiene una dependencia fundamental con la sociedad.

  39. lead dice:

    Hegemon @8:40 y @8:53

    No se sulfure, amigo Hegemon, que esto no es más que un inocuo intercambio de opiniones entre blogueros para que los que leen el blog puedan encontrar aspectos interesantes, aceptables, rechazables o ni fú ni fá.

  40. malpharus dice:

    Una cita genial, atribuida a Platón: “UN HOMBRE QUE NO ARRIESGA NADA POR SUS IDEAS, O NO VALEN NADA SUS IDEAS, O NO VALE NADA EL HOMBRE…

  41. Catlo dice:

    Y a partir de aquí crecerá el cuestionamiento del tinglado “uropeo” por parte de los españoles:
    Bruselas pide a España más subidas de IVA y retrasar la jubilación—Y que continúe con la reforma laboral

  42. Catlo dice:

    ¿Acude el CNI  al Congreso para echar unas risas, a puerta cerrada, a cuenta de los líos de faldas del Jefe del Estado o hay algo más?

  43. lead dice:

    [Historia gráfica de la Música]

    Entre col y col, lechuga:

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=If_T1Q9u6FM

  44. Catlo dice:

    En las horas bajas, los clanes mafiosos se reúnen para no hacerse más pupa frente al enemigo común: el pueblo harto de privaciones.
    El Gobierno, debilitado por los malos datos de empleo, busca restablecer puentes con los sindicatos

  45. lead dice:

    [Devaluación fiscal: dos medidas simultáneas; subida del IVA Y, INSISTO, Y, BAJADA DE LAS COTIZACIONES SOCIALES]

    Hegemon en 8:40 me espeta:

    “Pero usted sigue empeñado en lo del IVA, subir el IVA como en Francia….”

    No, yo no he hablado de subir el IVA sino de una Devaluación Fiscal que incluye la subida del IVA JUNTO CON, INSISTO, JUNTO CON, LA BAJADA DE LAS COTIZACIONES SOCIALES. 

    Si se sube el IVA, como ha hecho Rajoy, y no se bajan las cotizaciones sociales, que no ha hecho Rajoy, se está en el peor de los dos mundos. Eso es, según he puesto la cita, lo que también ha propuesto Recarte.

    NOTA: Lo de los exportaciones también lo menciono en 21:28 de ayer:

    {…  que si no es oro todo lo que reluce con el famoso aumento de las exportaciones, pues están creciendo a pequeño ritmo y se están exportando productos agrícolas –y también moda– y menos productos industriales, de bajo valor añadido, }

    (lo del bajo valor añadido iva, en la soflama de Centeno –pues ese es el estilo que tiene– por lo de los productos agrícolas, estilo soflamero que le hace perder un tanto de credibilidad, lo que compensa con el aluvión de datos que da, y que deja anodados a sus contertulios y oyentes). 

  46. Hegemon dice:

    lead dice:
    5 marzo, 2013 a las 15:34

    Para ser un debate inocuo como usted dice, pone mucho interés y trabaja mucho los comentarios con múltiples comentarios, enlaces, negritas, mayúsculas y remite a otros comentarios de otro tiempo que usted ha escrito.

    Tendré que ser un poco más cuidadoso para no asustarle. Pero si prefiere que dejemos de debatir para que no se sienta incómodo con mis “sulfuros”, me lo dice y en paz.

  47. Hegemon dice:

    Vamos a ver Lead, tranquilo:


    No, yo no he hablado de subir el IVA sino de una Devaluación Fiscal que incluye la subida del IVA JUNTO CON, INSISTO, JUNTO CON, LA BAJADA DE LAS COTIZACIONES SOCIALES.


    Ya me explicará eso de defender una cosa y la contraria. La subida del IVA y la no subida del IVA. Creo que por mi parte ya se lo he explicado muy bien a pesar de que usted sigue con el mismo argumento de subir el IVA que no comparto.
     
    Le agradecería que no GRITE. Las mayúsculas representan “gritos”, si no lo sabia. Le entiendo perfectamente sin necesidad de que escriba en mayúsculas. No soy tonto y he captado lo que quiere decir, pero no lo comparto.

  48. Hegemon dice:

    Dice Lead:
     
    {…  que si no es oro todo lo que reluce con el famoso aumento de las exportaciones, pues están creciendo a pequeño ritmo y se están exportando productos agrícolas –y también moda– y menos productos industriales, de bajo valor añadido, }
    (lo del bajo valor añadido iva, en la soflama de Centeno –pues ese es el estilo que tiene– por lo de los productos agrícolas, estilo soflamero que le hace perder un tanto de credibilidad, lo que compensa con el aluvión de datos que da, y que deja anodados a sus contertulios y oyentes).
     
    No sé si serían soflamas. En tal caso Emilio J. González, a la pregunta de César Vidal de “¿está usted de acuerdo con eso que dice Centeno?” El economista contestó: “Es que no es que se tenga que estar de acuerdo, es que son datos y nada se puede opinar sobre eso. Estoy de acuerdo con lo que dice Centeno”
     
    Yo no voy a calificar su optimismo sobre las exportaciones como “soflamas”. Creo que se merece más respeto, aunque no las comparta.

  49. lead dice:

    Hegemon:

    Releo los posts en los que supuestamente me contesta y me quedo la mar de confuso porque me atribuye cosas que ni he dicho ni sugerido, como esa persistente e incondicionada “subida del IVA”, incluso para aumentar la recaudación fiscal en una economía expansiva (mayor actividad económica) (????), que si es expansiva aumenta su recaudación con los tipos vigentes…y poder, así, financiar el Estado del Bienestar sin necesidad de acudir a discursos socialistas sobre los “nuevos Derechos Sociales”

    NOTA. En cuanto a bajar el Impuesto de Sociedades, lo llevo comentando en el blog desde que, rompedoramente, Irlanda lo situó en el 10-11% para atrae inversiones internacionales (lo que consiguió).

  50. lead dice:

    Hegemon sobre mi comentario acerca de Centeno:

    “ Yo no voy a calificar su optimismo sobre las exportaciones como “soflamas”. Creo que se merece más respeto, aunque no las comparta.”

    ???????????????

    ¿Quién ha dicho que a Centeno, al que conozco por su puesto de catedrático en la Escuela de Ingenieros de Minas, no le respete ni comparta sus análisis?. Lo que digo es que su estilo es soflamero (y, añado, algo insultón, innecesariamente en mi opinión): basta oirle. 

  51. Hegemon dice:

    Además, Lead. Usted dijo que las exportaciones habían aumentado porque las empresas españolas habían “cambiado los medios de producción”. Ingenuo argumento que contrasta con la realidad. Si el aumento de los productos exportados vienen de los de siempre, como dijeron ayer Ceneteno y Gonzalez, del sector agroalimentario, ¿ya me dirá que medios productivos se han cambiado en ese sector y en el otro que mencionaron, el de los productos de bajo valor añadido en sectroes como el químico?
     
    Usted siempre está instando a la genete con releer los artículos que menciona y demás ¿Ha leído el artículo de Libertad Digital que le recomendé yo sobre la realidad del tamaño de la empresa española y el volumen de las exportaciones?

  52. Hegemon dice:

    lead dice:
    5 marzo, 2013 a las 16:55
    Hegemon:
     
    Pues nada Lead. Yo también estoy confuso con lo que dice. La verdad es que no sé cómo defiende la subida del IVA. Bien es cierto que usted la defiende para acto seguido, decir que no. Así es difícil de entenderle.
     
    Y si a usted no le parece que denominar “soflama” lo que dice Centeno no es despectivo, pues no me extraña que defender la subida del IVA sea muy “liberal” según usted.

  53. Hegemon dice:

    Lead:
     
    Ya que usted, de forma un tanto ofensiva pone interrogantes a lo que yo digo como si fuera algo incomprensible, lo mismo debo hacer yo sobre lo dicho por usted en esto:
     
    No, yo no he hablado de subir el IVA sino de una Devaluación Fiscal que incluye la subida del IVA JUNTO CON, INSISTO, JUNTO CON, LA BAJADA DE LAS COTIZACIONES SOCIALES.


    Pues eso…..????????????????????????????????????????….no hay quien entienda esto. Usted perdone.

  54. seiran dice:

    Lead:
     
    Si la subida del IVA ya nos la han cascado, como todo el mundo sabe. Ahora lo que queda es bajar las cotizaciones, como se prometió y no se hizo. No dé vd. ideas, que verá cómo nos vuelven a subir el IVA y las cotizaciones se quedan iguales.
     
    (Iguales no; de hecho, más altas: primero, por el descenso generalizado de beneficios de autónomos y PYMES, mientras las bases a partir de las cuales se calculan las cuotas permanecen iguales; y segundo, porque desde este verano el recargo sobre las cuotas atrasadas es del 20% desde el primer día, cuando antes comenzaba por el 5% e iba subiendo.)

  55. Hegemon dice:

    Lo que no ha dicho el Sr. Lead es hasta dónde quiere que suban el IVA. Estamos en el 21%….¿al 25% tal vez?….
     
    Pero esa no es la cuestión. ¿Ha qué se debe en realidad subir el IVA?¿Y por qué se debe subir el IVA en España con una economía en recesión y un nivel de vida inferiro al de lso paises europeos con los que tanto nos comaparan para algunas cosas? ¿Y por qué no mejor bajarlo como muchos liberales americanos han recomendado a España?
     
    ¿Se soluciona todo esto con una mayor recaudación fiscal aunque no sea por medio subida de impuestos y más actividad económica o existe algo más profundo en nuestra economía que con subir el IVA y bajar las cotizaciones no es suficiente?

  56. seiran dice:

    Como todo hay que decirlo, si bajamos las cotizaciones, probablemente la SS se iría a pique, de no reducir drásticamente las prestaciones o aportar fondos procedentes de la recaudación por otros conceptos. En este último caso, o se suben más impuestos, o se reduce el gasto de las partidas más prescindibles.
     
    Sin duda todos tenemos ideas de dónde recortar más. Para opinar con algún conocimiento, yo, que me lío enseguida con los números, he estado buscando un diagrama como éste: http://static.guim.co.uk/sys-images/Guardian/Pix/pictures/2010/10/18/1287395985282/Public-spending-graphic-005.jpg donde los torpes podamos apreciar a simple vista la relación entre las distintas partidas de gasto. Pero no hallo nada semejante referido al gasto de España.

  57. Hegemon dice:

    Seiran:
     
    No heca falta que se me diga nada ni todo, Sr. Seiran. En tal caso se lo digo yo, cambiemos el sistema de pensiones que de todas maneras no es viable. ¿No le parece?

  58. Hegemon dice:

    Si a ustedes les parece bien con jubilarse a los 80 años, y en progresión y seguir con el sistema de pensiones actual en vez de crear otro más justo y viable, pues mejor que no sigamos debatiendo. Pero luego no vengan pregonando las lindezas del liberalismo con subidas de IVA y otras propuestas socialdemócratas si lo que hacen es aplaudir lo que tenemos actualmente, que de liberal no tiene nada.
     
    Si usted, Sr. Seiran, cree que con subir el IVA para cubrir la bajada de las cotizaciones y así “garantizar” las pensiones está todo arreglado, entonces si que yo, como Lead, pongo….????????????????….ya me dirán como lo van a conseguir salvo haciendo magia.
     

  59. malpharus dice:

    Un gran musical… una drag-queen (Nancy Ross), y la democracia liberal: (https://www.youtube.com/watch?v=zh07InxGZ7s)

  60. seiran dice:

    Hegemon:
     
    Obviamente, no ha leído vd. nada de lo que he escrito.

  61. malpharus dice:

    De lo que estábamos hablando recién… dice don Rafael que España es un país con un índice de violencia muy bajo. Lamentablemente tiene razón creo… la injusticia debe –y justo es que así sea– ir siempre acompañada de violencia, cuanta más violencia mejor. Es como cuando estás de duelo y necesitas llorar. Hace falta una buena sacudida… a ver si despertamos de una puñetera vez… sólo hay que enfocar esa violencia hacia el lugar adecuado, porque luego pagan justos por pecadores. Vuelvo a repetir lo que dijo Platón, que hoy he expuesto… “UN HOMBRE QUE NO ARRIESGA NADA POR SUS IDEAS, O NO VALEN NADA SUS IDEAS, O NO VALE NADA EL HOMBRE…”
    Presidente de Cáritas España alerta de que “la fractura social ya es una realidad”

    El presidente de Cáritas España, Rafael Del Río ha alertado de que hay una “fractura social muy grande” en España que “ya es una realidad” y ha recordado que en el último año las diferencias entre los más pobres y los más ricos aumentaron.

    http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-presidente-caritas-espana-alerta-fractura-social-ya-realidad-20130305125139.html
     

  62. Hegemon dice:

    Seiran:
     
    En una lectura más pausada de lo que ha escrito me doy cuenta que efectivamente en una primera lectura no le he entendido bien y he interpretado mal lo que ha dicho.

  63. seiran dice:

    Una mala tarde la tiene cualquiera.
     
    Por cierto, en la tertulia ecónomica de ayer de EsRadio a que se viene haciendo referencia, César Vidal dejó caer que el portal de información económica Bloomberg había hecho ciertas revelaciones que ponían al ministro Montoro a caer de un burro.
     
    Creo que se trata de esto: http://www.bloomberg.com/news/2013-01-22/spain-said-to-wring-200-million-from-gaming-sites-on-tax-threat.html
     
    Viene a decir que Hacienda está favoreciendo a Codere, una empresa española de juegos de azar, a base de extorsionar fiscalmente a la competencia basada en el RU. Y que quienes han lobbyeado en favor de Codere son nada menos que el hermano de Montoro y un tal Ricardo Martínez Rico, alto cargo en el ministerio de Montoro en 2003-4 y hermano de su actual jefe de gabinete.
     
    De estos políticos nuestros cabe esperar todo (lo malo). Pero tampoco estoy seguro de que debamos otorgar mucho crédito a unos aprovechados y tahúres ingleses, de quienes procede la información.

  64. Hegemon dice:

    Pues mi tarde ha sido estupenda.

  65. malpharus dice:

    Una recomendación musical… creo que le gustará a don Pío, y quizá ha alguno más:
    https://www.youtube.com/watch?v=1L2ST97keVw

  66. Hegemon dice:

    Perdón se me coló el comentario incompleto…quería decir que mi tarde ha sido estupenda, puede ser mejor, y he empezado a leer un libro muy interesante de Stanley Payne: “El Regimen de Franco”.

  67. LeonAnto dice:

    Lo ideal para los ciudadanos sería pagar un 10% de IVA, un 10% de Impuesto de Sociedades y un 10% de IRPF.

  68. Kufisto dice:

    Lo ideal sería que vinieran a cobrar, antes que ir a pagar

  69. lead dice:

    [Aspirina y antibiótico, no sólo aspirina]

    Hegemon en 17:06:

    La verdad es que no sé cómo defiende la subida del IVA.”

    Yo tampoco lo sé porque yo no he defendido tal subida; no sé ya cómo decirlo, porque leyendo lo que he escrito repetidamente se entiende perfectamente: yo he hablado (ni siquiera defendido ni atacado, sólo mencionado) las llamadas “Devaluaciones fiscales” propuestas por la profesora de Harvard, que consisten en dos medidas, no en una sino en dos: subida del IVA y bajada de las cotizaciones sociales.

    Es como si ye menciono a un vecino que el médico me ha recetado un tratamiento para mi faringitis que consiste en dos medicamentos: aspirina y antibiótico…y después el vecino va diciendo por ahí que el médico me ha recetado sólo aspirina para mi dolencia que, con todas las contraindicaciones que tiene, me va a hacer mal y encima no me curará. Pues el tratamiento que la tal Gita Gopinath, profesora de Harvard, ha recomendado a los países europeos para que ganen competitividad (tal como lo he leído en Business Week Bloomberg) consiste en dos medidas, no una, sino dos: las archimencionadas. Me  he limitado a reflejarlo no a convertirme en su adalid.

  70. lead dice:

    [Exportaciones españolas]

    Hegemon @ 17:02:

    En efecto, sobre exportaciones señalé lo que sigue comentando una entrada de Moa sobre Alemania como gran potencia exportadora con sus altos salarios:

    {Dice Moa:

    “¿cómo ha podido Alemania convertirse en el país relativamente más exportador del mundo durante decenios en que su moneda era extraordinariamente fuerte, revaluándose contra otras más débiles?”

     
    Por la productividad del trabajo, es decir, por lo que cada obrero es capaz de producir, utilizando màquinas muy eficientes, en cada hora de su jornada.

    (…) 
     
    La mejora de la capacidad exportadora de la industria española no es sòlo, pues, efecto de una reducciòn de los salarios efectivos, sino efecto de una mejora de la productividad de las fàbricas españolas por la incorporaciòn de cada dìa mejores técnicas de producciòn (aquello que a comienzos del siglo XX se llamaron los métodos tayloristas y fordistas, como los que Charles Chaplin critica en “Tiempos modernos”).Ademàs, las buenas cifras del sector exterior español reflejan la mejora del turismo(que es una EXPORTACIÒN de un servicio cuando los turistas vienen a España y una importaciòn cuando los españoles viajan fuera de España)}

    https://www.piomoa.es/?p=1235#comment-17951

    Hasta la acotación de Centeno ayer, en el programa de César Vidal, a una pregunta de éste sobre el aumento de las exportaciones, que Vidal daba como dato, tal aumento se ha considerado como cierto en todos los medios de comunicación…y con productos de alto valor añadido, como los automóviles, como señala aquí el informe de Intereconomía para 2011:

    Productos de calidad, éxito de las exportaciones españolas6 COMENTARIOS A. MÍGUEZLas exportaciones españolas han ganado cuota de mercado durante la crisis. Las ventas de productos de acto valor añadido ganan la partida al resto.

    (…)

    Indudablemente, el tren exportador ha sido aprovechado por las empresas españolas, pero no para vender fuera cualquier cosa. Losproductos de acto valor añadido abundan en la balanza exportadora. Según los datos del Ministerio de Industria relativos a 2011, los bienes de equipo y los pertenecientes al sector del automóvil suman más de un tercio de las ventas nacionales al exterior.
    En concreto, el primer grupo posee una cuota del 20,1% y el de coches de 15,4%. Las exportaciones de bienes de equipo han registrado un incremento del 15,2% en 2001, mientras que las ventas en el exterior del sector automóvil han crecido un 10,6%, con avances del 10,9% en la rúbrica de vehículos terminados y del 9,9% en la de componentes.

    En este último apartado, el parque de factorías españolas de automóviles en manos de marcas extranjeras juega un importante papel. Volkswagen, Seat, Nissan, Ford, Renault o Citroën tienen fábricas aquí y España vende 8 de cada 10 coches que hace en ellas.
    Estas empresas en vez de haber decidido por una deslocalización hacia lugares con una mano de obra y costes más baratos han ratificado su apuesta por el territorio español.

    http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/claves/ventas-calidad-exito-exportaciones-espanolas-20120601 

    Claro que eso fue en 2011 y lo que Centeno matizó es que en estos momentos, 2013, se ha decelerado el ritmo de exportaciones habiendo aumentado la parte correspondiente a los productos de bajo valor añadido (aunque reconoció el aumento de la exportación de moda, que es de alto valor añadido, creo). En cualquier caso, las recientes decisiones de Renault, Nissan y otros por seguir radicados en España, incrementando aquí su producción, permite ver con optimismo la exportación de automóviles, producto de alto valor añadido. Por supuesto que esas fábricas y sus ampliaciones incorporarán las últimas y mejores técnicas de producción, aumentando la rpoductividad del trabajo en España.
     

  71. lead dice:

    Vuelvo a poner el enlace al artículo de Intereconomía sobre el sector exportador español:

    http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/claves/ventas-calidad-exito-exportaciones-espanolas-20120601 

  72. lead dice:

    Nada, no se reproduce tal cual; la solución e copiarlo y pegarlo en la barra de direcciones de una página cualquiera.

  73. malpharus dice:

    Creo que todos tienen muy buenas ideas, y notables soluciones para la crisis económica que padece la Patria. Pero olvidan que no se trata de una crisis, sino de varias. Y la principal es la crisis moral… la corrupción galopante que sufre el país, no sólo entre la “casta” política, pero sobretodo en la misma. Luego, para empezar a arreglar el país, ninguna medida sería efectiva si antes no se suprimen las inacabables corrupciones que nos están consumiendo. Además mientras no haya justicia, y de la buena, de nada servirá todo lo demás. Entre otras cosas, porque haciendo honor a su mezquindad sus señorías no las acometeran. Y como quiera que el pueblo español da el visto bueno, pues a joderse y aguantarse… ni siquiera creo que esté en las manos de españoles permitirse el lujo de tomar una sola iniciativa…

  74. Hegemon dice:

    Lead:
     
    Bueno, usted pone algunos datos pero se come otros como el retorno de esas exportaciones para España, que comentó ayer Emilio J. González, por ejemplo. Yo no sé de dónde saca que se han mejorado los medios de producción salvo por los despidos y la contención de los salarios y el ajuste en el sectro privado. Se ha aumentado la producción porque el sector privado se ha desprendido de mucha mano de obra para hacer lo mismo con menos personal lo que demeustra, como también indicaron en LD, que la producción durante la burbuja consistía en mano de obra de baja cualificación por lo tanto de baja productividad. Al desprenderse, despedir, a esa mano de obra se mejora la productividad. ¡¡Vaya consuelo!!…..Así no se mejora la productividad y las exportaciones de las que tanto presumen algunos siendo pan para hoy y hambre para mañana. En nuevas técnicas de producción, según LD, ha sido porque el sector privado ha recortado costes ante la imposibilidad de acceder a créditos para mejorar o reemplazar los medios de producción por otros equipos más modernos. Interpreta de manera muy diferente que yo los mismos datos en el mismo medio. O quiere creer una cosa que yo creo diferente en las declaraciones de Rallo, Llamas y otros. Pero en fín, usted insiste pero yo no. No pretendo competir con usted. Tiene su razón y yo la mía. Alguno estará equivocado…¡¡o no!! Ojalá fuera cómo usted dice pero me temo que estamos lejos del optimismo que usted tanto pregona.

  75. Ro dice:

    No entiendo mucho y me llama la atención su intento de explicar al hombre por sus sentimientos, del yo o de angustia o del picor del dedo pequeño del pie.
     
    También es curioso su desconocimiento sobre nuestra religión, que la trata como una invención, un mito. Pero nuestra religión está fuertemente fundada en la historia. No es una religión de mitos y leyendas como las otras que sí lo son. Nuestro Dios quiso entrar en la historia:
     
    Luc 2:1  Por aquellos días salió un edicto de César Augusto ordenando que se empadronase todo el mundo. 
    Luc 2:2  Este primer empadronamiento tuvo lugar siendo gobernador de Siria Cirino. 
    Luc 2:3  Iban todos a empadronarse, cada uno a su ciudad. 
    Luc 2:4  Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David, 
    Luc 2:5  para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta. 
    Luc 2:6  Mientras estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento 
    Luc 2:7  y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el albergue. 
     
    Es decir, la historia de la Redención está en la historia del mundo. Con su pasión, muerte y Resurrección gloriosa trae Cristo la posibilidad de salvación que hasta el momento no se conocía. A partir de ese momento comienza la expansión del cristianismo en el mundo.
     
    La primera persecución contra los cristianos ocurre en el año 42 de nuestra era. Es decapitado el apostol Santiago el Mayor, que luego enterrarían en Galícia.
     
    En las primeras comunidades cristianas había un alto nivel de vida moral que contrastaba con la depravación del imperio romano. Era una comunidad de Santos. muchos discípulos de Cristo huyen a Antioquía, a Alejandría y tan lejos como hasta a Roma. En Egipto y Siria se dan las comunidades cristianas más fructíferas, que luego son conquistadas, masacradas y exterminadas por los musulmanes. Nosotros llevamos el cristianismo por predicación pero los musulmanes se expanden degollando.
     
     
    Entre el siglo I y el III empiezan las grandes persecuciones contra la iglesia: Externo, el imperio romano, e interno, las herejías: los juadizantes, los gnósticos, los maniqueos. Las grandes persecuciones de la iglesia: la de Nerón entre el años 54 y 68; la de Domiciano años 81-96; la de Trajano años 98-117; la de Marco Aurelio, años 161-180; La de Séptimo Severo 193-211; la de Maximino el Trácio, 235-238; la de Desio, 249-251; la de Gayo 251-253; la de Valeriano, 253-260; y la peor de todas la de Diocleciano, 284-305. Se cree que fueron unos cien mil mártires. Y la Iglesia no cedió, escogió el camino duro, de seguir a Cristo. Pero a la larga el cristianismo venció. Un día, con Constantino, el paganismo, en el florecimiento del imperio romano, se cayo solito, sin que tiraran una sola piedra.
    Esta Iglesia lleva dos mil años encarnada en el mundo dando mártires hasta hoy mismo.
     
    En estos tres primeros siglos tan convulsos es cuando surgen los padres apostólicos de la iglesia. Son los apologistas griegos. Surgen para polemizar con los filósofos griegos. Esta Iglesia primitiva se encuentra con una cultura griega espectacular, como representante de un mundo pagano que se le lanza encima. Ahí surge la apologética, la defensa de la fe. Primero tubo que defender la fe frente a los judíos, tuvo que demostrarles que Jesús era el Mesías, a quién ellos mataron. Y luego la segunda batalla de la iglesia fue contra el mundo pagano griego, y tuvo que demostrarles que nuestro Dios era el verdadero Dios. San Pablo dice en sus epístolas, yo predico al Dios resucitado que es locura para los judíos y necedad para los griegos. Y contra esa cultura fue nuestra Iglesia la que se enfrentó.
     
    Después en los siglos III y IV se tuvo que enfrentar con el gnosticismo, y contra los herejes, y comienza la época de los concilios.
     
    Los padres de la Iglesia nos dan también un sentido del misterio de Dios. Llegaba a un punto en que decía: de aquí no puedo pasar, de aquí para allá yo solo me puedo arrodillar. No se puede explicar todo, que es algo que hoy cuesta aceptar a los nuevos paganos. Pero llega un momento que la mente no puede aprender más y encontramos a Dios con el corazón. Ya no se aprende más sino que creces en el misterio, es el momento de arrodillarse.
     
                        +++
     
    Que charla más alucinante de Frank Morera, ¿no?. Está aquí:
     
    Introducción a la Patrística (Dic 5)  
    http://www.apologeticasiloe.net/videos/12-5-06.wmv
     
    Sale de esta página raíz, en las que están las continuaciones:
     
    Apologética
    http://apologeticasiloe.net/clases/apologetica/

  76. Hegemon dice:

    [El cuento de la lechera]
     
    Rajoy y sus ministros económicos habían depositado sus esperanzas de reactivación económica en el tirón del sector exterior, vía mayor demanda de exportación, del cual vendría tanto la recuperación de la inversión como el inicio de la creación de empleo y, con posterioridad, la mejora del consumo, de acuerdo con los patrones tradicionales de la economía española. Y, con todo ello, los ingresos fiscales empezarían a crecer y, entonces, ya no tendrían que tomar más medidas de ajuste presupuestario. Vamos, el cuento de la lechera en versión política económica. Pues bien, la economía internacional no tiene visos de ser esa panacea, ese bálsamo de Fierabrás, que todo lo cura, para la economía española porque lo que abunda en ella son las señales de desaceleración –incluso recesión- en nuestros principales clientes, esto es, la Unión Europea y Estados Unidos, donde va a parar alrededor del 80% de nuestras exportaciones. (…)


    (…)Si a la economía española le falla el impulso exterior, nada de lo que prevé el Gobierno se va a cumplir. Ni habrá vuelta al crecimiento, ni aumentarán la inversión y el empleo, ni empezarán a recuperarse los ingresos tributarios, ni nada por el estilo. Es más, todo apunta a que este año seguirán cayendo como consecuencia de la persistente debilidad que manifiesta la demanda interna ante tanta subida de impuestos como se ha llevado a cabo y ante tanto empleo como se ha destruido y se está destruyendo.

    Pero volvamos a la demanda interna. Su caída continuada hace imposible pensar en una mejora de la recaudación tributaria este año y menos aún si, como parece, no se cumplen las buenas perspectivas para el sector exterior con las que sueña el Gobierno.
     
    http://www.libremercado.com/2013-03-05/emilio-j-gonzalez-ajuste-en-primavera-67635/


    Sin comentarios….¡¡para qué!!



  77. Nimaste dice:

    Me hacía llamar Daedalos. Ahora me nombro “Nimaste”. Saludos a todos.

    Enhorabuena por su blog, menorqui.

    ……………………………………………

    Bueno, si uno se pone muy imaginativo podría llegar a decir que tampoco la ciencia nos dice la gran cosa. He aquí la razón: el yo le concede a la ciencia el presupuesto de que lo que está afuera existe, y que también existen los demás, pero si el yo niega esto y juega al solipsista podría llegar a formular esta pregunta: ¿acaso no es perfectamente posible que Dios exista y que, además, este haya creado el mundo hace apenas un cuarto de hora? A mí, cuando menos, esto me parece perfectamente posible. 

  78. Nimaste dice:

    La opción final, y muy racional y muy legal: ya que la ley es la ley sin importar su contenido, es decir, ya que la ley es la ley aunque sea injusta, los gobiernos pueden establecer durante los próximos lustros la desaparición de la jubilación. ¿Para que recorrer la jubilación y mantener la agonía de un sistema quebrado si sería más fácil hacer que la gente trabajara hasta el momento en que la burocracia sanitaria determine para cada quien, según lo desbaratado de su cuerpo, un punto de no retorno? La jubilación puede ser reducida a una estancia (final) de uno a dos meses en un hospital público, y con cargos no muy grandes si la gente va con la mentalidad de ser eutanasiada. Quizás en algún rincón del mundo alguien ya está echando cuentas. “¡Con estas reformas e incentivos apenas arrastraríamos un déficit del 8%! ¡Es una maravilla!”
    No se ve difícil una labor de convencimiento a largo plazo cuyo objetivo sea que la población empiece a buscar la no jubilación. Como en el caso de la eutanasia, pueden encargarse películas que promocionen que la jubilación llena a la gente de sinsentido, y que lo mejor es continuar en un trabajo al que se han dedicado muchas décadas, mucho esfuerzo y amor. Hasta se puede decir que el trabajo llena de mayores satisfacciones en la vejez que en la juventud, o cosa parecida.

  79. manuelp dice:

    Nimaste

    Me parece que ha leído usted mucha economia-ficción. Le diré lo que ocurre en realidad en España y en toda Europa. No es que se anime a la gente a no jubilarse, es que a los cincuenta y poco años te echan de los trabajos por medio de alguno de los mecanismos de reducción de personal existentes legalmente. El problema es que cada vez falta más dinero para pagar pensiones y subsidios a esa cantidad de gente expulsada del mercado laboral. Si a eso añadimos que, en España, el porcentaje de paro juvenil supera el 50%, tenemos que existe una cada vez más grande masa de  población sin trabajo y sin recursos sociales para atenderla.

    Al final, vista con perspectiva histórica, la crítica marxista al capitalismo liberal se ha revelado cierta en gran medida el poner de manifiesto la inevitabilidad de las crisis periódicas del sistema, que es un hecho producido y que no admite interpretaciones. Así mismo la crítica cristiana en cuanto a que el capitalismo despoja a las personas de valores morales y las convierte en mercancías, también tiene mucho de cierto.

    Se puede aducir en defensa del capitalismo, el enorme desarrollo económico producido, aun si a costa de batacazos y catástrofes recurrentes, pero habría que recordar que el Imperio Romano en su época de esplendor (la era de los emperadores Antoninos) también ofreció un florecimiento impresionante y a pesar de ello poco después se sumió en crisis espantosas que abrieron el camino a mil años de retroceso.

  80. Hegemon dice:

    Para mi seria preocupante que la religiosidad adquirida en los primeros momentos del hombre, en su infancia racional, se convierta o se considere, por alguna racionalidad, en instintos primarios que deben ser superados por otra “religiosidad” más científica y racional. De alguna manera algunos misterios que dan lugar a valores y principios, ya se están sustituyendo por ideas más científicas y racionales dando lugar a situaciones esperpénticas como describe Moa, o Nimaste o la realidad que ya está ahí que menciona Manuelp.
     
    Pero de alguna manera, el hombre se resiste a abandonar a esos primeros “instintos religiosos” profundamente formados en el misterio, la Fé, la angustia o en la fascinación inicial del hombre primitivo. Lo que quiero decir, es que menos mal que aún predominan la moral y valores cristianos y el temor a Dios o a algo superior.
     

  81. malpharus dice:

    La única economía que entienden y aprueban nuestros representantes políticos es la de vivir “a cuerpo de rey” con el dinero de todos los españoles. Y a nosotros nos parece fenomenal, puesto que lo legitimamos cada vez que hay elecciones. Este concepto lo comparten todos los partidos políticos del arco parlamentario con igual vocación… “de rapiña”, claro está… y es que como decía Raphael en su canción “ESTÁN ENAMORADOS”. Sí, porque la canción dice… ¡veamos! ¡Hummm! ¡Sí, ya!: “Estar enamorado es, confundir lo tuyo con lo mío… estar enamorado es…” ¡Lo ven! 

    ESTAR ENAMORADO ES (Raphael en estado puro…)
    https://www.youtube.com/watch?v=AsdK34sdjTc

  82. Juliojr79 dice:

    “Contreras sostiene que las matemáticas pueden describirlo todo gracias al signo de igualdad. Por tanto, dentro de determinadas cantidades, proporciones y relaciones, todo sería igual a todo. Paco le replica que entonces todo sería igual a nada, aunque se queda ahí.”  

     Se tiene idea una idea demasiado vaga de lo que es una ecuación cuando se da ese nombre a cualquier tipo de relación de igualdad entre dos funciones de las magnitudes que estemos considerando . Aunque toda ecuación es evidentemente una relación de igualdad, dista mucho de ser cierto que toda relación de igualdad sea una ecuación verdadera, esto es, del tipo de aquellas a las que, por su naturaleza, los métodos de análisis son aplicables. Esta falta de precisión en la consideración lógica de una idea que es tan fundamental en las matemáticas, aporta  el grave inconveniente de que hace que sea casi imposible de explicar, en términos generales, la  dificultad fundamental que nos encontramos en el establecimiento de la relación entre lo concreto y lo abstracto. Si el significado de la palabra ecuación fuera realmente tan extendido como tenemos la costumbre de suponer, sería algo trivial establecer las ecuaciones para cualquier tipo de fenómeno (¡es difícil de concebir una relación que no contenga alguna igualdad!). En pocas palabras, la idea vulgar que se tiene de una ecuación no se corresponde en absoluto con el significado que los matemáticos adjuntan a dicho término en el desarrollo de su disciplina.
     Hay dos tipos de funciones: abstractas y concretas. Sólo las primeras entran en la definición de ecuaciones verdaderas. Podemos a partir de ahora definir cada ecuación, de una manera exacta, como una relación de igualdad entre dos funciones abstractas de las magnitudes consideradas. Estas funciones abstractas pueden referirse no sólo a las magnitudes que presenta el problema en sí mismo, sino también a todas otras magnitudes auxiliares ,conectadas con él, y que a menudo se introducen simplemente como un artificio matemático, con el objeto de facilitar el descubrimiento de las ecuaciones de los fenómenos. Las funciones llamadas abstractas son aquellas que expresan una forma de dependencia entre magnitudes,
    que puede ser concebida entre los números solos, sin que sea necesario referirse al fenómeno concreto en el que se realiza. Las funciones llamadas concretas son aquellas en las que el modo de dependencia no puede definirse ni concebirse sin referencia a un caso determinado en el que realmente se dé (un problema de Física, Geometría, Mecánica, etc).
     La mayoría de las funciones empezaron siendo concretas, incluso aquellas que en la actualidad son puramente abstractas. Esto es especialmente ilustrativo para hacernos comprender lo difícil que debe ser realmente establecer las ecuaciones de todos los fenómenos naturales. Los matemáticos  han tenido éxito en ello  sólo cuando han sido capaces de concebir las leyes matemáticas de estos fenómenos por la ayuda de funciones enteramente compuestas de elementos abstractos. Sólo entonces el problema se vuelve verdaderamente abstracto y se reduce a una mera cuestión de números, siendo estas funciones las únicas relaciones simples que podemos concebir entre ellos, considerados por sí mismos. Hasta que se alcanza esa fase, la pregunta sigue siendo esencialmente concreta, y no cae dentro del dominio del cálculo.
     La dificultad fundamental de este paso de lo concreto a lo abstracto consiste en la insuficiencia de este pequeño número de elementos analíticos de los que disponemos, y por medio de los cuales, a pesar de la poca variedad real que nos ofrecen, debemos tener éxito en la representación de todas las relaciones que en los fenómenos naturales diferentes entre sí  se manifiestan. Teniendo en cuenta la infinita diversidad que existe en la Naturaleza, es fácil comprender hasta qué punto nuestras concepciones caen muy por debajo de la verdadera dificultad del problema, sobre todo si añadimos que los elementos  analíticos de los que disponemos han sido creados por la consideración matemática de fenómenos muy simples, de los cuales no podemos garantizar su idoneidad para representar la leyes matemáticas de otra clase de fenómenos más complejos.