Coronavirus, UE y guerra psicológica / Jayam 21: en un cementerio / El origen de España /Buena novela

Coronavirus, UE y guerra psicológica.

El coste  económico del coronavirus va a ser tan enorme, que Draghi ha propuesto un plan que, en resumen, consiste en mantener las empresas y el empleo con medidas avaladas por el estado, a cuyo fin los estados deben incrementar enormemente su deuda pública; y que esas medidas deben tomarse en colaboración por todos los países de la UE (que no “europeos”, como se dice con cierta perversión del lenguaje). Las deudas públicas en la UE son ya gigantescas, se estiman en hasta el 85% del PIB conjunto. No hacerlo, advierte Draghi, puede llevarse por delante a la propia UE. No lo ven tan claro los países del norte, muy reacios  a aumentar sus primas de riesgo a costa de rebajar las de los países del sur, y partidarios de que cada país se haga responsable de sus políticas económicas. Es de suponer que se llegará a algún compromiso, porque los peligros alcanzarán a todos. 

En cuanto al tópico de  que la Unión Europea garantiza la prosperidad común no pasa de ser un mito. Inglaterra se ha salido sin ningún problema importante, y España crecía más y más sólidamente cuando no solo no estaba en la CEE, sino que esta la había rechazado explícitamente.  Además, política y militarmente la UE ha estado y previsiblemente siga estándolo, bajo la tutela de Usa, y no se vislumbra cómo podría ser de otro modo. Por mi parte siempre he sido escéptico, no con respecto a Europa sino a la UE, y no con respecto a sus países originarios, a quienes probablemente les ha ido muy bien, sino con respecto a España, que quizá tenga menos necesidad de ella de lo que se pretende. Muchos dicen que con políticos como los que tenemos, es preferible someternos a la tutela de Bruselas, pero han sido esos políticos quienes nos han metido en la UE (lo que ellos llaman “entrar en Europa”) y los más interesados en seguir ahí.

El virus está ocasionando asimismo una guerra de bulos e informaciones distorsionadas  que se achacan a Rusia y a  China. En el caso ruso, se trata de una táctica propia de un país de escaso poder real –fuera del nuclear–, que se siente hostigada (¡hasta por España!). En el caso chino, el origen de la enfermedad en su territorio, que, aparte de los perjuicios económicos, la vuelve psicológica y políticamente vulnerable en la rivalidad con Usa,  trata de echar a esta la culpa. La UE y Usa se muestran preocupadas por la difusión intencionada de tales bulos, y piensan contraatacar. Al respecto, vale señalar que no es una táctica específica china o rusa, pues Usa la ha empleado muy abundantemente cuando le convenía, y los españoles tenemos buena experiencia de ello. Es cierto que, si en una situación extrema, tuviéramos que elegir entre Usa y Rusia o China, deberíamos inclinarnos por Usa. Pero lo mejor es mantenernos al margen y ayudar a que esa situación extrema no se produzca. Cosa hoy por hoy difícil, ya que ello exigiría la desaparición  de los partidos que han gobernado o desgobernado  el país desde hace muchos años.  

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

**************

En un cementerio

Dice Omar Jayam: Buscar la paz en el mundo es un absurdo / Creer en el reposo eterno también lo es / Una vez muerto, breve será tu anhelo / Renacerás en la hierba que todos pisan, o en la flor que se marchita al sol.

Los cementerios dan buena prueba de ello. En otro tiempo eran frecuentes los epitafios, Lerroux los coleccionaba, algunos muy pintorescos, no recuerdo ninguno ahora. Lo cuenta en sus memorias, las más interesantes y entretenidas de los políticos españoles de la época  (no  confundir con La pequeña historia). Me han contado alguno gracioso, seguramente apócrifo: “Aquí yace Fulano. Hizo el bien e hizo el mal. El bien lo hizo mal, el mal lo hizo bien”.  O, en otra versión, “hizo el mal para los buenos y el bien para los malos”: lo equívoco del bien y el mal, a cuyo pleno conocimiento no accedieron Adán y Eva, quizá por no haber comido bastante del fruto. Esperaban convertirse en dioses y entraron en los tormentos de la moral y la muerte.

Los pequeños cementerios de aldea son especialmente sugestivos: bajo los soles y las lluvias se van corrompiendo los cuerpos hasta no quedar más que restos óseos. Esto lo sabemos  sin necesidad de abrir ninguna tumba. Las lápidas nos informan también de los nombres, la edad alcanzada por los fallecidos y algún detalle más, a menudo alguna lamentación y expresión de esperanza en el más allá. Pero estos detalles son en cierto modo irrelevantes porque corresponden por igual a todos. En un solo muerto se resume la suerte final de los demás, así como el destino de quienes ahora podemos mirar los sepulcros. como una vasta literatura no ha cesado de recordarnos.

Sin embargo, cada nombre en cada lápida se refiere a algo que no podemos conocer: a una vida llena de avatares, incluso si el fallecido es muy joven: sus trabajos, sus ideas y creencias, sus amores y sus odios, sus miedos, sus humillaciones y alegrías…, en fin, los sucesos que componen la vida humana, y que atañendo a todos son distintos en cada cual.  La historia de sus cuerpos es sencilla: creció con los años hasta estabilizarse,  tuvo tales o cuales enfermedades, pasó una etapa de lozanía y fue decayendo hasta el golpe definitivo. Pero su vida difiere enormemente de la evolución corporal, prueba una vez más de  la diferencia profunda entre el cuerpo y el yo, pese a su estrecha unión. El cuerpo permanece pero los elementos biográficos se desvanecen, de hecho se desvanecen continuamente, como humo. ¿En qué medio se desvanecen? Adónde van? Es imposible demostrar que el yo (para el caso el alma) se separe del cuerpo y no perezca con él, pero no resulta difícil ni especialmente absurdo imaginar que el yo perviva de algún modo al margen del cuerpo. Examinando un cadáver, la ciencia puede extraer numerosos datos sobre su vida física, su evolución corporal, daños sufridos, fortalezas o debilidades… pero no parece posible que saque de ahí ninguna conclusión sobre la peripecia vital de esa persona. En cierto sentido esta sobrevive en el recuerdo de sus deudos o amigos, y así lo expresan a menudo las lápidas, pero es una supervivencia enormemente parcial y efímera, cada vez más confusa.

  Hay algo más misterioso: la lápida nos informa de alguien que ha sido real, cuyas ignotas vivencias han sido parte de lo que llamamos realidad, y sin embargo esta se ha disuelto por completo. ¿En qué se ha disuelto? ¿Es real la realidad?  Y si  en trance de muerte la propia persona tratase de recordar con precisión su vida, captar la realidad de ella,  fracasaría inevitablemente. Su memoria retendría, retiene siempre, fragmentos generalmente ligados a impresiones emocionales, y no sería capaz de determinar con claridad si el bien y el mal que hubiera hecho pudiera ser objetivamente apreciable, por otros o por él mismo. Además,  ¿quién podría apreciarlo o juzgarlo? Solo aquella voluntad por la que cada persona ha vivido, y que, según Jayam, se ha complacido en poblar de trampas y amenazas su trayectoria encaminada a la fosa.  

   ****************** 

Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))

Orígenes de España

Al escribir Nueva historia de España me planteé, lógicamente, por dónde empezar. Es obvio que los arévacos, o los galaicos o los autrigones, etc., no eran españoles,  se habrían sorprendido mucho si se lo hubieran dicho. No podíamos empezar por ahí.

Pero genéticamente sí eran muy semejantes entre ellos y con los españoles actuales, según indican los mapas genéticos europeos que circulan en la red.

Sí, pero genéticamente creo que somos muy parecidos a los de la zona más occidental de Europa, y no los incluimos en la historia de España. De paso quedaba excluida la racionalización de Sánchez Albornoz sobre España como una especie de saco al que iban a parar todo tipo de invasiones o migraciones,  con las mezclas consiguientes. Al parecer, la población española es genéticamente más homogénea que la francesa o la italiana, por ejemplo. También parece claro que esas migraciones procedieron sobre todo de Europa y el Mediterráneo, y solo en pequeña medida de África, es decir, que estas o las orientales dejaron poco rastro genético. En todo caso, desde el punto de vista histórico-cultural tienen poca relevancia.

Prácticamente todas las historias de España empiezan por los pobladores más antiguos, los íberos y los celtas o anteriores, ahora con  Atapuerca.

Creo que es un gran error que distorsiona de entrada la cuestión. En realidad hay que plantear  la historia real desde la invasión romana, y concretamente desde la II Guerra Púnica.  La he llamado “la guerra del destino”, no solo para España, para toda Europa. Es preciso entender ese punto crucial. Antes, los “españoles” formaban grupos humanos muy diversos, con lenguas diferentes y sin ninguna unidad aparte de ese fondo genético. Entonces comenzó un proceso muy distinto.

Ningún estudio, que yo sepa, da a esa guerra la importancia que usted le da. Usted tendría que explicarlo.

Sí, y es sorprendente que no se la considere así, porque desenfoca de entrada la historia real. Y lo explico abundantemente en Nueva historia, si usted quiere leerla. De haber vencido Cartago, la historia y la cultura habrían sido muy distintas, porque a partir de ahí es cuando Roma se va convirtiendo en el poder dominante en torno al Mediterráneo. Pero, en fin, el planteamiento es muy sencillo: basta exponer cuáles son los rasgos más distintivos de la sociedad española actual y preguntarse por su origen. Rasgos como la lengua, la religión, numerosas costumbres, incluyendo culinarias, el derecho, la autoconsideración como españoles…Todo eso viene de Roma. De ahí la transcendencia decisiva de aquella guerra.

 No obstante,  Hispania romana no era una entidad políticamente independiente. Y si hablamos de esa herencia, también es compartida por Francia e Italia, por ejemplo, con lo que volveríamos de otra manera a lo que usted decía sobre la relación genética con la parte más occidental de Europa.

Sí, bajo el Imperio Romano,  Hispania  se integraba en el Imperio, no era una entidad política propia, más que de un modo muy genérico. Pero luego viene el hecho decisivo del derrumbe de Roma y el caos político subsiguiente. Pues bien, de aquel caos surgen procesos  muy diferenciados en España,  Francia o Italia. En España se va creando una conciencia política y un estado propio, es decir, una nación, a partir de Leovigildo. Y lo mismo, aunque de otro modo, ocurre en Francia. En Italia, en cambio, el caos se eterniza en contiendas entre grupos bárbaros y con los bizantinos. Algo parecido ocurre en Inglaterra entre  los reinos germánicos, pero con una diferencia crucial: en España, Francia e Italia se conserva la cultura latina, que pronto va absorbiendo a los bárbaros, mientras que en Inglaterra sucede al revés, la base latina desaparece prácticamente.

Américo Castro sostiene que ni los hispanos de tiempos de Roma ni los visigodos pueden ser considerado propiamente españoles.

La Reconquista Y España (Historia)

Es uno de los muchos absurdos que circulan. Por lo visto los hispanos y los godos, que comparten lo esencial de nuestra cultura no eran españoles, pero los andalusíes y judíos, que no compartían ningún rasgo cultural esencial con la parte cristiana de la Reconquista,  sí eran españoles. Y  además los mejores culturalmente hablando. El disparate no puede ser más revelador: con él  la Reconquista deja de existir para convertirse en una guerra civil en la que ganaron los peores. Como con Franco, casualmente.  Sin duda Sánchez Albornoz tenía mucha más razón, si excluimos alguna de sus ideas como la ya vista, o la “herencia temperamental”. Lo de Castro es una serie de disparates construidos sobre un disparate de base. Como dije, cuando se plantea mal el origen de España, las distorsiones y contraevidencias se suceden. Sin embargo, Castro ha tenido más influencia que Sánchez Albornoz en muy amplios círculos españoles y extranjeros.

Pues ya es curioso que esas ideas circulen tanto,  aunque usted las llame disparates.  ¿No ha tratado usted de explicar por qué?

En Nueva historia creo que queda aclarado implícitamente. Se trata de una herencia de la leyenda negra, basada en las calumnias de un monje perturbado y en la propaganda de las potencias enemigas de España en los siglos XVI y XVII sobre todo. Entre todos han configurado la leyenda de que aquellos siglos españoles son aborrecibles, y por tanto hay que buscar algunos elementos más satisfactorios, en particular los árabes y judíos, que fueron expulsados. Es decir, la historia de España habría sido una “enfermedad” y su imperio “un sudario” extendido sobre el planeta, como decía algún botarate. De esa miseria  había que salvar  los elementos que supuestamente habían bregado contra esa “enfermedad”, desde los andalusíes a los comuneros y tales o cuales intelectuales secundarios. En la desastrosa historia de España siempre ganaban los malos, desde Recaredo, como decía Gaziel. El problema se agravó mucho desde la derrota del 98 ante Usa, de la que se quiso sacar la conclusión de una inferioridad de España permanente durante siglos,  y soluciones como la disgregación del país o el llamado europeísmo, que por cierto se complementaban. Podríamos decir que Nueva historia y Europa, una aproximación a su historia, son libros complementarios.

*************

Una buena novela

Señor Moa, leo en Amazon esta crítica a su novela Sonaron gritos y golpes a la puerta, y antes de encargarla me gustaría saber su respuesta. C. G. :

La novela esta ambientada en cuatro momentos de la Historia de España diferenciados, hasta el punto que podrían leerse por separado. El primero corresponde a los primeros años de la república y por tanto previos a la guerra civil. El segundo la propia guerra civil. El tercero esta ambientado en los avatares de un grupo de falangistas en la división azul y por ultimo los años del 45 al 50 ya en la España de la postguerra y la persecución del maquis. La novela esta bien ambientada y desde mi punto de vista mejora en su segunda parte. En algún momento se habla sobre la influencia del Opus Dei en la España de 1945. En mi opinión creo que se exagera su influencia en ese momento y especialmente en la enseñanza. Si bien es cierto que creció con el tiempo, nada vez que ver la influencia del Opus en el año 45 con lo que seria después a partir de la segunda mitad de los 60.Con una visión absolutamente parcial, es muy beligerante con las persecuciones que se hicieron contra la iglesia en España, sin duda ciertas, pero demasiado silente con momentos históricamente probados como Guernica, Badajoz, Malaga y por supuesto la postguerra. No hay ni una sola critica al comportamiento de una de las partes y desde luego es mas que complaciente con ella. Por el contrario no puede ser mas prolija en las descripciones sobre la maldad “roja”. Creo no obstante que si la novela se lee sin prejuicios y se es capaz de leerla desposeyendola de su clara parcialidad, es una buena novela. He leído una critica que la califica como una de las grandes novelas del siglo xx. El juicio con todo mi respeto me parece totalmente inapropiado y desde luego mas que desmesurado.

Es claro que el crítico toma la novela por un libro de historia, y desgraciadamente demuestra no tener ni idea de ella al citar  en el sentido en que lo hace  Guernica, Badajoz, Málaga y la posguerra. Tendría que haber leído previamente Los mitos de la Guerra civil para librarse de tópicos falsos. Por cierto que la influencia del Opus Dei – no recuerdo que la mencione en la novela– creció  rápidamente desde 1939, particularmente en el CSIC. En cuanto a los años previos a la guerra civil, no los trata la obra. El que, a pesar de sus prejuicios, la novela le parezca “buena”, hay que tomarla como una concesión involuntaria.

Sonaron Gritos Y Golpes A La Puerta (Ficción Bolsillo)https://www.amazon.es/Sonaron-gritos-golpes-puerta-Historica-ebook/dp/B007UQCJNI

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

49 Respuestas a Coronavirus, UE y guerra psicológica / Jayam 21: en un cementerio / El origen de España /Buena novela

  1. El epitafio es un signo de civilización. Hoy en día es que ni siquiera nos entierran. Somos incinerados en muchos casos, y sólo quedan las cenizas. Y aunque acabemos en un nicho, sólo pone el nombre y ya esta. La vulgaridad es la norma…

  2. Hegemon dice:

    Yo, como Luis del Pino, veo poco probable que las mentiras del chavismo puedan esta vez calar e influenciar en una buena parte de la sociedad. Aún hay, ojo, mucho borrego que cree en esas mentiras pero la tendencia, parece, es menos. Se centran en Madrid y en los supuestos recortes de la Sanidad cuando si fuera por ellos hoy no tendríamos ni hospitales. Pero la precaución de Moa la veo lógica y necesaria. Y más cuando vemos a un PP inactivo, esperando heredar el desastre para “gestionarlo” en vez de aprovechar y reformar por completo España. VOX parece que apunta en esa linea, al de reformar y cambiar y ahora mucho más necesaria que nunca. Puede que haya enfrentamientos sociales, no los descarto. Esperemos que no.

    También se ha visto que el tejido industrial y productivo nacional es vital a la vista que el globalismo (y la Unión Uropea) acaba de explotar por los aires. 

    Ya nada será igual y deberíamos reflexionar cómo afrontar lo que viene, para bien. Espero. 

  3. Debbie Reynolds, una excelente bailarina, y una mujer muy sexy, sí señor… Aquí nos deleita con el número Loo Loo en la película “Hit The Deck” (Golpear la cubierta…)
    https://www.youtube.com/watch?v=6k4vpmOobn8

  4. Manolo dice:

    Atanagildo, esto es lo que encontrado acerca de que hay fallecidos de coronavirus que no han pasado por la UCI. En el artículo se cita también algo muy extraño como es que los hospitalizados que ingresan con síntomas claros de coronavirus se les trata como pacientes con coronavirus pero luego no aparecen en las estadísticas no importa como acaben sus casos. No sé si es verdad lo que comenta este artículo y si esto ūltimomfuera verdad entonces es que tienen muy poca capacidad para hacer las pruebas para asegurarse de si el paciente tiene coronavirus o no.

    https://www.economiadigital.es/politica-y-sociedad/la-mayoria-de-victimas-del-coronavirus-nunca-llega-a-la-uci_20048433_102.html

  5. Gabriel_SSP dice:

    Vamos camino de vivir en una de las mayores tiranías de la historia, y no habrá ningún sitio al que huir.

  6. Bueno, hay que confiar en Cristo Jesús…

  7. LA ESCUELA MÍSTICA DE PITÁGORAS
    LA ESCUELA DE PITÁGORAS CONSTITUYE EL GRAN MODELO DE UNA ENSEÑANZA FILOSÓFICA HOLÍSTICA, QUE LO MISMO INSTRUYE A LA MENTE QUE AL ALMA O AL CUERPO Y QUE RESPONDE A PREOCUPACIONES QUE VAN MÁS ALLÁ DE LAS BANALIDADES MUNDANAS; UN LUGAR ÚNICO EN LA HISTORIA DONDE ALUMNOS PODÍAN INICIARSE EN LOS MISTERIOS DE LA ARMONÍA UNIVERSAL, PERO SOLAMENTE UNA VEZ QUE DEMOSTRABAN SU CONVICCIÓN Y COMPROMISO TOTAL.
    https://borakruo.blogspot.com/2020/03/la-escuela-mistica-de-pitagoras.html

  8. A ver si os gusta la música cubana de PALO!, y que os parece Leslie, a mí parece “rotunda”. ¡Sobran las palabras!
    https://www.youtube.com/watch?v=T2JnyCuAQMg

  9. ¡¡¡Leslie, mucho arroz para tan poco pollo…!!!

  10. ¡¡Leslie Cartaya, mucho arroz para tan poco pollo…!!! “La malanga resbala”
    https://www.youtube.com/watch?v=XksRLHrnZN0
     
     

  11. Manolo dice:

    Supongo que uno de las razones para no ir relajando el confinamiento en muchos lugares es la dificultad de controlar la situación donde múltiples centros de población tendrían que tratarse de manera distinta. Se podría volver a la cuasi normalidad en un pueblo pero si en un pueblo cercano hay casos entonces habría que controlar que personas pueden moverse entre esas dos poblaciones. Lo más fácil es declarar el mismo estado de confinamiento en todos lados y cambiar de estado a todo el mundo cuando se pueda. Ahora mismo en España hay mucha disparidad entre la incidencia del virus según qué comunidad e incluso según qué provincias dentro de las comunidades. Tendrán que estar disponibles los tests rápidos de forma masiva e ir registrando los datos en un sistema informático que permita comprobar rápidamente el estado de cada persona sin necesidad de repetir el test para los ya inmunizados.

  12. Marika Rökk fue una de las estrellas favoritas del régimen nazi, nacida en El Cairo de origen húngaro. Su película “Frauen sind doch bessere Diplomaten” (Las mujeres son mejores diplomáticos) fue la primera película alemana en color. En este vídeo nos canta una canción en el que nos dice algo muy raro en una mujer, ¡¡¡NO NECESITA MILLONES!!! El número pertenece al musical de 1939 Hallo Janine!.
    https://www.youtube.com/watch?v=G54J4Imb2ss

  13. Pío Moa dice:

    Imagino que el Rajoy estará diciéndose: “¡De la que me he librado!”

  14. Lasperio dice:

    El cantar de las aves, entre tanto silencio moribundo, me ha hecho entrar en trance y he tenido una visión: que llegará un punto en las próximas semanas en que los saqueos a supermercados sean organizados por feminazis, bajo amparo gubernamental. 

    Luego llegarían grupos de encapuchados a dejar claro quién manda. Entonces ya intervendría la policía violentamente para que los rebeldes se enseñen a respetar. Los supermercados seguirían tomados por las feminazis.  

    Esto sería muy temporal, pues un supermercado tampoco es que tenga mucha comida. Para rematar aquello se saldría con que el único supermercado que ilumina es el que arde. 

    Los inmigrantes actuarían con mejor estrategia pues se dedicarían a tomar los camiones que lleven alimentos.

    Grupos de ultras tomarían directamente las granjas y los barcos pesqueros.

    Bueno, en realidad no creo que se llegue a tanto. Imagino que ahora sí, como en teoría conspi, se está discutiendo entre las sombras  

  15. Lasperio dice:

    Se está discutiendo entre las sombras cómo volver a la normalidad cuanto antes. 

  16. Lasperio dice:

    ¿Siguen estando en contra de la posesión de armas?

  17. Historiadoradomicilio dice:

    En Siria, la gentes tienen acceso total a armas. Antes de la guerra de Afganistán, recuerdo un reportaje donde se decía que comprar una granada de mano eran 500 ptas (algo así como 3 euros) y un rifle unas 2000 (algo así como 12 euros). En Irak, la posesión de armas debe de andar por cosa parecida. ¿Que puede salir mal? Son grandes ejemplos. Incluso en México, donde formalmente la cosa se supone controlada (y prohibida), me la juego a que de facto, no es nada difícil conseguir armas, a poco que uno se mueva. Y los narcos solo han matado 250.000 personas en diez años. 
    Me recuerda un pocol al tema de los liberales que proponen, para acabar con el narcotrafico, liberar el negocio de las drogas. En realidad, si uno iba al Harlem o el Medellin de los 80, la cosa estaba completamente liberalizada. uno podía comprar lo que quisiera, a precios competitivos, dirigido por las mafias de turno. Y si no te gustaba los precios de uno, ibas al otro cartel o banda de la otra calle. Como bien es sabido, el libre mercado funcionaba de lujo en estos sitios. 

  18. Lasperio dice:

    El tipo de la India:

    “Pido perdón a cada ciudadano del país. Mi alma me dice que ustedes deben perdonarme porque tendremos que tomar decisiones que podrían causarles problemas, especialmente cuando miro a mis hermanos y hermanas pobres. Creo que deben estar preguntándose qué tipo de primer ministro soy, que he puesto en una situación tan difícil a tanta gente. Les pido especialmente perdón”.

    Bueno, son impresionantes las imágenes de tanta gente que a consecuencia de los efectos económicos de la orden de confinamiento está regresando a sus lugares de origen. Hay gente que está regresando a pie porque el transporte está saturado y escasea, no sólo por cuestiones de rezago histórico en infraestructura, sino por las medidas impuestas. Gente que terminará recorriendo decenas de kilómetros.

  19. Lasperio dice:

    No creo que vaya a pasar nada extremo, Historiador. Además, por lo poco que sabemos de ti, a pesar de los recientes eventos tú seguirías cobrando. Así que aunque todo está muy jodido, no hay mucho de qué preocuparse y sólo toca ir soportando la recesión. A mí me iría un poco peor, pues se nos junta, en estos países, que la recesión implicará devaluación, como va siendo.

    Pero digo, en el caso de que las cosas se pusieran como en una película, ¿realmente preferirías morir de hambre o ser robado antes que tener un arma y arrebatar o defenderte?

    Sobre Siria, no entiendo muy bien la mención. El país no está destruido por unos tíos que pudieran comprar granadas a dos euros. El país está destruido por la política internacional criminal. Que si Estados Unidos. Que si Rusia. Que si Israel.

  20. Lasperio dice:

    Un silencio moribundo sería un ruido, sin embargo, extrañamente se entiende el sentido de lo dicho.

  21. Hegemon dice:

    Descarado el silencio a VOX de la inmensa mayoría de medios de comunicación incluidos los peperines. Evitan hablar de VOX. Impresionante. Como si no exisitiera.

  22. Lasperio dice:

    Se supone que hay mucha cooperación y eso, pero seguramente los satélites espía están muy ocupados viendo cómo van las filas de gente.

     

  23. Historiadoradomicilio dice:

    Además, por lo poco que sabemos de ti, a pesar de los recientes eventos tú seguirías cobrando. 

    Si, si, claro. Esta por ver si voy a seguir cobrando o no. 

    Pero digo, en el caso de que las cosas se pusieran como en una película, ¿realmente preferirías morir de hambre o ser robado antes que tener un arma y arrebatar o defenderte?

    Una bonita falacia. ¿La pregunta aquí de verdad, re-formulada, solo dice… ¿Prefieras morir de hambre o matar tu a otro? Hombre, si pregunto eso, supongo, creo que (casi) todo el mundo dice que prefiera que muera otro. Pero no veo a semejante pregunta mucho valor. Es como si te pregunto si prefieres llevarte una patada en el estomago o que se la lleve el vecino. 

    Sobre Siria, no entiendo muy bien la mención. El país no está destruido por unos tíos que pudieran comprar granadas a dos euros. El país está destruido por la política internacional criminal. Que si Estados Unidos. Que si Rusia. Que si Israel.

    Pues lo mismito que Afganistán o Iraq o Libia. Tampoco están jodidos esos países por las armas a dos euros. Pero tiene libertad para comprar armas. ¿Porque les van las cosas mal, si pueden defenderse todos? ¿Porque no arrebatan las cosas, o las defienden, y viven bien?

  24. Pío Moa dice:

    Es verdad, debería haber una expresión mejor que online. Atanagildo ha propuesto algo. Se podrían sugerir más expresiones.

    Del pirateo o semipirateo de libros no sé qué decir. Existe, no sé si llega a ser legal.

    Con motivo del coronavirus los dos partidos intentan silenciar a VOX, como siempre, como si PP y PSOE fueran en definitiva “lo serio”. VOX tiene ahí una gran oportunidad, pero debe  pelear mucho por ella aprovechando todos los medios. Y atacando a los que hay como manipuladores y falsarios.

    Siria, Libia e Irak, eran países bastante prósperos. Si ahora son un caos es porque lo ha propiciado sobre todo la OTAN. Y en situación  de caos, cada cual trata de conseguir armas para defenderse. Pero antes de las intervenciones directas o indirectas de la OTAN no había tal situación. 

  25. Hegemon dice:

    Rusia protegido a sus sanitarios con trajes y EPIs de verdad. Los nuestros salen con improvisadas bolsas de basura como protección. ¿Y saben quien es el tirano y un dictador? Ese mismo, Putin. A veces el fundamentalismo democrático o el infantilismo político de algunos es tan insidioso como el marxismo. 

  26. Hegemon dice:

    Rusia *protegiendo….

  27. Lasperio dice:

    No sé por qué se hacen bolas. 

    Se dice “en línea”.

    Si es libro, pues es electrónico.

    Los libros aparecen así en Google bajo no sé qué licencia, pero la idea es promocionar que compres el libro completo en su tienda virtual, o dirigirte a tiendas físicas, con lo cual generan una comisión por venta.

    A veces parece que contratan gente, pues no tienes acceso a la parte realmente importante de las obras. Así que es tu muestra gratis. 

    Hay algunos libros buenos ahí.

    Hay editoriales que están en Google pero no en Amazon. Parece que se debe a que Amazon te pide el formato ese del Kindle. Con Google descaradamente son capaces, que pasa, de venderte versiones que hasta se ven fotocopiadas y pesan un montón. Son legales y todo, pero hay gente floja detrás.  

  28. Lasperio dice:

    No creo que para defenderse de las grandes potencias baste con granadas de dos euros. 

    Te avientan unos misiles que te cagas y no hay modo de tirar sus aviones. 

    Si compras unos mil euros de granadas, que por mayoreo hay rebaja por pieza, igual las pones debajo de un tanque y haces algo de interés. El problema es que no te las vean. O que te vendan tanto.

    Otro detalle es ”¿de dónde salen las granadas de dos euros?“. No creo que haya fábricas de eso en Siria.

    Ese es otro detalle, que sean granadas soviéticas. Algo tan viejo o no sirve o te revienta en la cintura.  

  29. Lasperio dice:

    Dejando de lado las bromas malas, tal vez sí sería mala idea que cualquiera tuviera armas en circunstancias como las actuales. 

    Será sorprendente que pasen los días de mierda sin que llegue la historia de algún tiroteo.  

  30. Lasperio dice:

    Los conspis han tenido que callar para comer. 

    Será odioso cuando tenga uno que oír que posiblemente el virus lo mandaron del futuro.  

  31. Historiadoradomicilio dice:

    Rusia protegido a sus sanitarios con trajes y EPIs de verdad. 
    Para creerse la propaganda de Putin también hace falta estomago, y mucho valor. De todas formas, aunque se los crean, los hospitales Asia Central, y Siberia me parece raro que tengan esos lujos post-modernos. Rusia, me temo, es un poco más grande que Moscú y la zona Europea. 

  32. Hegemon dice:

    No, tú te crees la basura de Sánchez o Iglesias que es mucho más demócrata que Putin. No tienes vergüenza ni en estos momentos. Eres incapaz de mostrar un poco de dignidad y respeto hacia ti mismo, ya no hacia el prójimo al que odias desde siempre, Eres penoso, Risto. 

    Si te sirve de consuelo, Risteto todo lo que dices es pura mentira, invenciones, difamaciones o traído de fuentes que ni los propios autores se creen. En el blog tenemos a nuestro particular Lacambra, el Señito Risto el que odia al prójimo más que a si mismo. 

  33. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Yo? Llevo semanas diciendo que no creo los datos que ofrece  ni este gobierno ni ninguno, puedes preguntar a quien quieras que me haya leído. 
    A mi Sanchez me cae como una patada en el estomago (y ya no digamos Iglesias) pero si tengo que escoger entre ellos y San Polonio, defensor a ultranza de Maduro, al que arma y financia… Puf, se me plantea un problema grave, la verdad.  De todas formas, como Putin financia a Maduro, como mínimo indirectamente esta financiado a Iglesias (si no directamente, quien sabe), así que en realidad, no hay que escoger mucho: ambos forman parte del mismo bando. 

  34. Hegemon dice:

    Déjanos en paz Risto. Ten un poco de dignidad y cállate, payaso. 

  35. Hegemon dice:

    Diga lo que diga el impresentable de Risto, Putin ha mostrado más consideración por su pueblo que Sánchez por el español. Esa es la realidad. Lo demás son majaderías de niñatos. 

  36. Historiadoradomicilio dice:

    Si te sirve de consuelo, Risteto todo lo que dices es pura mentira, invenciones, difamaciones o traído de fuentes que ni los propios autores se creen. En el blog tenemos a nuestro particular Lacambra, el Señito Risto el que odia al prójimo más que a si mismo. 

    Y lo dice el señor que en una discusión sobre la cosnpiranoia del 11S nos trajo un supuesto informe de un ex piloto de la CIA que afirmaba que era un auto-atentado… sacado del Correo del Orinoco, órgano de información oficial del Chavismo venezolanano…
    Y lo dice en un blog donde dia si y dia también ,nos traen de fuentes las impactantes declaraciones de medios conspis y videos de yotube con sus listas de ovnis, platillos volantes, agentes de la CIA, masones, iluminatis, Soros, mucho Soros, siempre Soros, satanismo, o adivinos celtas…
    Te tienes que reír. 

  37. Historiadoradomicilio dice:

    Diga lo que diga el impresentable de Risto, Putin ha mostrado más consideración por su pueblo que Sánchez por el español. Esa es la realidad. Lo demás son majaderías de niñatos. 

    Que se lo digan al del Polonio. Y a los chechenos. Seguro que te apoyan. 

  38. Hegemon dice:

    Que se lo digan al del Polonio. Y a los chechenos. Seguro que te apoyan. 

    Este es Risto…..no hay más preguntas, señoría. 

  39. Hegemon dice:

    Te tienes que reír. 

    Sin duda, es muy cómico que el efebo de Mosterín venga dando lecciones a los demás cuando cree más en la bondad del bonobo que en la del Ser Humano. Este es Risto, el amigo de los bonobos, que no de los animales y menos del ser Humano, al que odia y está en continuo enfrenta,miento con él. En fin. Es mejor no hacerle ni caso al pobre. Demanda la atención que no recibe en casa ni en ninguna parte. Penoso y desagradable.

  40. Está hablando el líder en directo…

  41. Por fin, reacciona VOX y nos ponemos en el lugar que nos corresponde. Y nuestro líder atiende los ruegos que le hemos hecho directamente buena parte de sus afiliados. Hoy me siento más orgulloso que nunca de pertenecer a este proyecto llamado VOX…

  42. Este fue mi mensaje directo ayer a Santiago Abascal, en relación a la rueda de prensa de hoy: 
    Espero que mañana estés más duro que nunca en la rueda de prensa. No podemos esperar a las denuncias porque el Poder Judicial es el PSOE, así que habrá que pensar algo… Nosotros, en cualquier caso, estamos contigo…

  43. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  44. Naturalmente, es ahora el Rey, el que tiene que recoger nuestro guante, ponerse al frente del Ejército, y que lo legitime como quiera. Pero, es eso o nada. Incluso le afecta a él, y a la infanta…