Varela Ortega, 11: Aislacionismo useño / Coronavirus y política / El destino en las manos.

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra CivilUNA HORA CON LA HISTORIA
133 – Historia criminal del PSOE (13): Los insurrectos en Asturias entran en crisis. https://www.youtube.com/watch?v=Wa_-VTEs_5k

******************

¿Existió alguna vez un aislacionismo useño?

Dice Varela: “Uno de los lugares comunes más populares de la posguerra es que Estados unidos  es una sociedad con una tendencia endémica al intervencionismo en el exterior. Se trata de una idea muy extendida en Europa, particularmente en Francia y España (…) De hecho, la realidad es aproximadamente la contraria (…) Desde los Founding Fathers son legión los publicistas americanos que  dan las gracias por los dos océanos que preservan  al subcontinente afortunado  de las endémicas querellas europeas (…) Los Estados Unidos debían limitarse a ser un ejemplo de libertad, convivencia y prosperidad , evitando la tentación de andar por el mundo enderezando entuertos  (…) El aislacionismo es, pues, la tendencia recurrente de la opinión y la política norteamericanas”… Aunque, en definitiva, Usa habría roto el aislacionismo para liberar a Europa (a parte de ella) de la tiranía en la I y II guerras mundiales, y luego protegerla durante la guerra fría. Esto, en líneas generales, puede considerarse aproximadamente cierto en relación con Europa occidental, y más en la II que en la I de esas guerras. Pero de ninguna manera en relación con el resto de América y el Pacífico,  zonas que por razones históricas y culturales nos interesan especialmente a los españoles.

En este blog, el 17 de mayo de 2015, recordaba: Cuando las trece colonias americanas se independizaron de Inglaterra en 1781 mediante una guerra que en parte fue también civil, se extendían sobre algo menos de 700.000 km2. Hoy,  doscientos treinta y cinco años después, Usa ocupa 9,7 millones de km2, casi catorce veces más y  como toda Europa, Rusia incluida. Una expansión enorme, la mayor parte de la cual se realizó en muy poco tiempo, a lo largo de la  primera mitad del siglo XIX: Luisiana en 1803, Florida en 1818, Texas en 1836 (completada en 1845), y más de la mitad de Méjico en 1847.

   La mayor parte de estos vastos territorios, que extendieron a Usa del Atlántico al Pacífico, estaban poco poblados por lo que, en general, resultaron una presa fácil. Luisiana fue vendida por Napoleón a cambio de unos millones de dólares, aunque una parte de aquella extensa zona de límites imprecisos pertenecía a España. Florida fue  invadida aprovechando que España se hallaba

inmersa en las guerras de independencia de sus colonias, y después  fue “comprada”  por 5 millones de dólares, que no fueron pagados, sino valorados como contraparte de las reclamaciones que los useños presentaban a España. En aquellos territorios, la mayoría de la población era india,  la cual fue acosada, a menudo exterminada incluso por medios bacteriológicos, y reducida a reservas después de tratados sistemáticamente incumplidos. Texas fue invadida “pacíficamente”  por colonos que primero declararon la independencia contra Méjico y luego la unión a Usa. La ocupación de los actuales estados de California, Arizona, Utah, Nevada, Nuevo Méjico, gran parte de Colorado y de otros,  requirió una guerra  iniciada con diversos pretextos.  Las víctimas de esta expansión fueron en primer lugar los indios. Es imposible saber cuántos serían masacrados, pero suponiendo una población de un solo habitante por kilómetro cuadrado, prácticamente de desierto, pudieron ser seis millones o más. España y Méjico resultaron los grandes perdedores.

  Esta expansión fue realizada bajo la idea de un mesiánico “destino manifiesto”. El presidente John Quincy Adams afirmó a principios del siglo XIX que “la Divina Providencia había destinado todo el continente del norte de América  a ser poblado por una nación con un idioma y un sistema general de principios religiosos y políticos y habituado a unos usos y costumbres sociales”. Aquel plan divino otorgaba a Usa “el derecho a poseer todo el continente para aplicar nuestro gran designio de libertad”. La idea de apoderarse de todo Méjico fue rechazada porque se aspiraba a “una nación de la libre raza blanca”, y en cambio  “más de la mitad de los mejicanos son indios y el resto se compone sobre todo de razas mezcladas”.  En 1861 se produjo una guerra civil muy sangrienta en Usa, y hacia finales de siglo, el “destino manifiesto” se orientó hacia Cuba, Puerto Rico y el Caribe, y con el mismo impulso a las Filipinas y otras islas españolas en el Pacífico.

  Las agresiones useñas se realizaban en general mediante campañas de desprestigio y acusaciones falsas a las víctimas. Caso paradigmático fue la “espléndida guerrita” que le  dio el dominio indirecto de Cuba y directo de Puerto Rico y Filipinas y de otras islas que había pertenecido a España,  seguida de otra contra los resistentes filipinos, aplicada con extremada crueldad y actos de verdadero exterminio; y de acciones de intimidación y beligerancia en lugares tan alejados  de Usa como China o Japón.

Así pues, encontramos  una política nada aislacionista y sí mesiánica e imperialista con respecto a la América hispana y el área del Pacífico, donde se apoderaron también de posesiones hispanas. Es llamativo que la independencia del Imperio español fuera realizada por los criollos  en medio de un antihispanismo frenético invocando el ejemplo de Usa y de la revolución francesa; pero fue allí también donde el conocimiento directo de cierto rasgos de la “Divina Providencia” y de la “aislacionista” libertad useña terminaron generando un antiyankismo casi tan fanático como el antihispanismo.  Antiyankismo y antihispanismo, eran también expresiones de la corrupción, la impotencia y la nulidad política de los nuevos estados, que de hispanoamericanos iban evolucionando a “latinoamericanos”. Probablemente ningún país ha realizado en los dos siglos últimos más intervenciones militares exteriores que Usa, aun descontando las guerras mundiales y la guerra fría.

Por tanto, quizá los países de Europa occidental demuestran una especial ingratitud al motejar de imperialista y agresiva a Usa, pero en cuanto a España e Hispanoamérica se trata de una evidencia histórica.  Esto, naturalmente, no cuenta nada para la servil historiografía anglómana con su peculiar estilo entre frívolo y pedante. En realidad les agrada ese imperialismo  porque, desde su punto de vista, España e Hispanoamérica no tienen casi nada positivo que ofrecer, y les conviene asimilarse a sus “superiores” si quieren progresar. Todo su análisis acerca de Franco y el franquismo parten de esta idea central  expuesta poco veladamente bajo el membrete de una “democracia”  que últimamente viene sirviendo para crear caos y guerras civiles en diversos países.

Por lo que respecta a la II Guerra Mundial, también la versión de Varela es básicamente un resumen revuelto acríticamente  en  la historiografía anglosajona, un tanto lastrada por la propaganda.

**********

Coronavirus y política

El coste económico de las medidas adoptadas contra la plaga es tan alto que, a menos que la crisis se supere pronto, será preciso buscar otras vías menos costosas (parece que en Holanda y Suecia van por ahí) pues va a provocar, está provocando ya, desempleo masivo  e incluso hambre.  Un caldo de cultivo para las peores demagogias liberticidas. En Italia ya han comenzado conatos de revueltas, con asalto a supermercados y llamamientos a la rebeldía. No hablemos de los países más pobres y menos organizados, donde la miseria  en algunos sectores de la población se está volviendo dramática. No faltan analistas que proclaman “el fin de un mundo”, no se sabe bien cuál. De momento ha puesto en crisis también la Unión Europea, a la que el perverso o estúpido lenguaje de los políticos confunde con Europa.

Por lo que respecta a España, estamos en el inicio de una campaña del PSOE para culpar al PP. Ayer, Luis del Pino decía, con su constitutivo optimismo, que esa campaña estaba condenada desde el principio por los hechos. Siempre se olvida la historia. En 1934, los criminales que organizaron una guerra civil para implantar un régimen soviético, una vez derrotados organizaron una tremenda campaña para presentar como criminales represores a quienes habían defendido clarísimamente  la legalidad republicana.  Y tuvieron un éxito extraordinario entre masas muy amplias. Saben hacerlo, es casi lo único que saben hacer bien. Cuando el Prestige, la campaña fue gigantesca y en extremo agresiva, pese a el gobierno hizo lo único que se podía hacer. Y cuando el 11-m, la orgía de mentiras, movilizaciones y exigencias no fue menor. Pero hay algo de justicia poética en todo ello: es el PP de los señoritos incultos y sin ideas  el que ha regalado a izquierda y separatistas los grandes medios de masas

Pero, como señalaba hace unos días, quizá en estas trifulcas se hundan los dos partidos que han llevado a España al golpe de estado permanente, a la ilegalidad como norma. VOX podría y debería aprovechar la situación para destacar como la única alternativa posible a una putrefacción de partidos que está contagiando a toda España, un virus no menos letal que el de corona.

***************

Sonaron gritos y golpes a la puerta (Novela Historica(la Esfera)) de [Moa, Pío] https://www.amazon.es/Sonaron-gritos-golpes-puerta-Historica-ebook/dp/B007UQCJNI

El destino en las manos

–Tu referencia a Antígona, ¿quiere decir que para Sonaron gritos  te has inspirado en esa leyenda?

–No tiene nada que ver, aunque en Antígona tiene el fondo anterior del asesinato de Layo, un sujeto repugnante e introductor de la pederastia,  por su hijo Edipo, cosa que Freud interpretó a su manera. Ahora no se habla del complejo de Edipo, pero no hace tantos años era una explicación cultural y sexual aceptada en muchísimos círculos intelectuales. Recuerdo la anécdota de unos escritores useños de visita en la URSS a quienes preguntaron sus colegas soviéticos por las influencias en la literatura useña de entonces. Los useños mencionaron a Freud, y tuvieron la impresión de que los soviéticos no lo conocían, lo que les pareció un atraso fsorprendente.

–Pues a mí me ha parecido ver semejanzas en tu no vela precisamente con el mito de Edipo, no con el de Antígona. Antígona no mata a su padre ni interviene en la muerte de su madre, como en la leyenda de Electra.

–No sé dónde he leído que Antígona expresa el conflicto entre la ley antigua, consuetudinaria, no escrita, y la ley positiva. Antígona cree que la ley antigua “viene de los dioses” y es superior a la positiva.

–Yo diría que expresa más bien el conflicto entre la moral y la ley. A la moral también se le llama “ley natural”, pero ese es otro tema.

–Tú has venido a hablar de tu libro.

–Más bien a que me habléis, pero veo que no es fácil.

–¿Se diferencia de lo de Edipo, sí o no? En las dos  hay un personaje que se cría en una familia adoptiva y  termina matando al padre. Son semejanzas claras.

–Claro que se diferencia. Layo, el padre de Edipo, no asesina a la familia adoptiva como lo hace el padre de Alberto. Edipo mata a su padre en un momento de furia por sentirse tratado “como un cualquiera”, y ni él sabe a quién ha matado ni el padre quién es su matador. En la novela, el padre no sabe que Alberto es su hijo, pero Alberto sí sabe que el  que van a matar es su padre. Y el motivo no es el yo, el orgullo  herido de Edipo, no tiene nada que ver. No digamos si le damos la interpretación freudiana. La similitud en todo caso puede verse como obra del destino. Es el destino el que lleva a esa situación.

–Yo no creo en el destino. Creo que cada cual se labra su destino con sus obras.

–Todos los partidos y todos los políticos nos exhortan a que tomemos nuestro destino en nuestras manos. A mí me parece un punto de vista racional y movilizador, mientras que la creencia en el destino te paraliza y te vuelve paranoico, te hace buscar continuamente lo que el destino te ha de deparar.

–¡Por cierto! No hay más que ver la cantidad de canales de televisión de echadoras del tarot y cosas por el estilo, y las secciones de adivinación y astrología. Son consultadísimos. Y a lo mejor creéis que es por gente ignorante. Pues  hay de todo,  políticos, banqueros, gente de carrera, a veces gente brillante.

–Como la bruja gallega de Pujol, ¿no? O aquellos ejecutivos que querían tirarse a sus secretarias, que no les hacían caso, y consultaron a un brujo brasileño, que les hacía beber sangre de guacamayo mezclada con su propio semen y… ¿No está la reina o la princesa de Noruega o alguien así liada con un brujo? He leído que su anterior novio se suicidó. Y por el metro salen los “profesores” africanos que te aseguran el éxito en los negocios, el amor, la salud… Por no hablar de las gitanas que te leen la mano…

–Pues ya veis. A lo mejor esos políticos que siempre están hablando de tomar el destino en las manos quieren decir que ellos lo toman consultando a echadoras de cartas y brujas.

–Otra cosa es aceptar el destino: cuando la gente se casa  promete mantenerse unida afrontando lo que le depare el destino. Claro que muchas veces no es así, cada vez menos. El destino se burla de todas las promesas.

–¿Hacemos una encuesta entre nosotros a ver quiénes creen en el destino y quiénes no?

–Mira,  esto se desmadra. Hablar de destino es hablar de la vida. Mi punto de vista es que nadie puede dominar el destino, nadie se labra su vida con sus obras. En parte sí, en parte. Si estudias para médico y te dedicas a la medicina, ahí todo va muy racional y medido. Pero como médico puedes cometer un error  que arruine tu carrera, puedes casarte con alguien que te haga la vida imposible, puedes tener algún hijo que salga delincuente o drogadicto, tener algún accidente o enfermedad que te incapacite, buscarte una querida y arruinar tu vida familiar, qué sé yo. Pueden pasar mil cosas que no puedes controlar en absoluto. La vida es en gran medida incierta, por mucha racionalidad e interés propio o sentido común que le apliquemos o por muchas brujas que consultemos. Cuando los políticos hablan de controlar el destino están estafando a la gente.

–Yo creo que la política consiste en estafar a la gente, prometiendo lo que no pueden dar y que saben que no pueden dar. Pero como todo el mundo quiere ser feliz, el que promete más felicidad, ya sabes.

–Bueno,  esto es muy discutible.

–Si no os importa, vuelvo con la novela: los personajes reaccionan como saben o como pueden, o  según sus inclinaciones, en unos tiempos muy tempestuosos. Creo que no son personajes planos ni estereotipados, pueden estar más o menos logrados, pero triviales no son. Hay mucho más que el destino de Alberto, pero este es el hilo conductor aunque no lo elaboré así previamente. Pero cada personaje tiene su destino. Los dos amigos eligen el peligro, pero no quieren la muerte, no son suicidas. Porque, desde luego, nada de aquello entraba en sus planes o en sus deseos.

–Lo de Paco me interesó. Es un tipo mujeriego, un donjuán, quiere a las mujeres con las que se relaciona, las aprecia,  pero encuentro que no se enamora de ninguna. Solo se enamora al final, y con eso provoca la catástrofe. ¡Qué dirían Tolstoi u Ortega, lo malo que es el enamoramiento! ¿Lo tuviste en cuenta? La culpa le desmorona por dentro, así que elige el suicidio, porque seguir en Rusia sabiendo con certeza la derrota es como suicidarse.  En cambio, antes de ello era una persona optimista, extrovertida, sin miedo, confiaba en su destino.

–¿Un donjuán? Don Juan no apreciaba a las mujeres, es un personaje diabólico que busca hacer el mal. Yo no he visto a Paco así.

–¿Estáis de acuerdo con Tolstoi y con Ortega? ¿Y veis? El misterio de la vida. una buena novela debe reflejar ese misterio…

(A quien pueda interesarle, dado que las librerías están cerradas, lo mejor es recurrir a Amazon o encargarlo en algún centro que funcione online)

Otra opinión sobre Sonaron gritos y golpes a la puerta: http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/sonaron-gritos-y-golpes-a-la-puerta-11470/

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

61 Respuestas a Varela Ortega, 11: Aislacionismo useño / Coronavirus y política / El destino en las manos.

  1. Lo que tendría que hacer Usa de una buena vez, es acabar con el régimen comunista cubano. Me parece ridículo que ese cáncer este comprometiendo la zona del caribe. Y a todo aquel “progre” useño que no le parezca bien se le mete un palo por el culo…

  2. Manolo dice:

    D. Pio, haga el favor de cambiar el palabro ese de online por otra cosa.

    A quien pueda interesarle, dado que las librerías están cerradas, lo mejor es recurrir a Amazon o encargarlo en algún centro que funcione online.

  3. Amazon sigue funcionado perfecto, sólo que los pedidos tardan un poquito más…

  4. La trágica historia de Neil Armstrong|National Geographic en Español
    Tras perder a su hija de tan solo dos años, Neil Armstrong buscó un reto vital en el que centrarse: entrar en el cuerpo de astronautas. Ya puedes ver un adelanto del documental “Armstrong: el primer hombre en la Luna”, como parte de la programación especial con la que National Geographic conmemora este hito histórico con una espectacular programación dedicada a la exploración espacial y al programa Apolo, que se podrá disfrutar cada domingo de julio, con maratones durante todo el día y estrenos a las 16:00 y a las 21:30 horas.
    https://www.youtube.com/watch?v=vD2u-9d9iHE

  5. Gabriel_SSP dice:

    “¡Quiera Dios que en Italia sean noticias sensacionalistas las de las revueltas y asaltos a supermercados!”, me decía un amigo ayer. Y quiera Dios que lo sean, pero no lo son, y seguro que no lo van a ser. Quien haya paseado alguna vez por algún barrio humilde de Madrid o Barcelona, de esos de bloques de viviendas horribles de arquitectura comunista, deshumanizados, y haya visto la degradación de las calles y las familias, puede sentir que hay muchos millones de personas que viven con lo puesto, sin ahorro, ni propiedad ni oficio provisor, y que quizás algunos puedan soportar esto con un esfuerzo económico ímprobo para poder mantenerse y comprar comida tan sólo dos o tres semanas más. Pero va a haber mucha gente que no va a poder ni siquiera unos días más, esa es la realidad. Esto va a ser un desastre y desorden increíble, seguramente muy parecida a la situación de preguerra que se ha vivido el siglo pasado. Por favor, suplico a quienes empiecen a percibir estas cosas que cambien de parecer si es que creen que debemos seguir indefinidamente, y si cambian de opinión que difundan el aviso entre sus conocidos para que la gente empiece a ver que estamos cometiendo un grave error.

  6. Alvo dice:

    Los científicos no están de acuerdo… al menos en Inglaterra… el imperial college estimó 500,000 muertos…. que es el estudio al que el gobierno hizo caso… pero Oxford estima 20,000 como mucho..

    En youtube veo a científicos españoles que no están de acuerdo tampoco… 

    Por cierto lo de la “distancia social” es una traducción de social distancing, que apareció por primera vez en un artículo de 2007. 

  7. jaquejaque dice:

    Lo menos que podria decir, Moa, es que la tendencia aislacionista era muy poderosa en Estados Unidos en la primera y segunda guerra mundial. Y que de no mediar Pearl Harbour es probable que a Europa se la hubiesen repartido Hitler y Stslin o uno de los dos se la hubiese tragado toda.Por acercarnos algo más al presente, es seguro que la guerra de los balcanes hubiese costado muchos miles más de victimas sin la intervención de Estados Unidos. De esas cosas, don pío, ni pío

  8. Alberto GT dice:

    Jaquejaque, EEUU se repartió Europa gon Stalin

  9. Exactamente, Estados Unidos sustituyó a Alemania en el reparto, pero evidentemente el talante político estadounidense no era el mismo que el de los nazis, sin ninguna duda. Y esa influencia fue benéfica en el caso estadounidense porque Europa estaba destruida. En cambio a los países que cayeron bajo el telón de acero, no les fue tan bien, ni mucho menos. Porque, si bien no vivían en la miseria, si cayeron en un sistema totalitario donde sus libertades estaban muy comprometidas. Ahora, eso si. Tanto los satelizados por parte de unos y de otros, han supuesto muchos quebraderos de cabeza para sus países “faro”. Hasta el punto que, yo no sé si les ha salido a cuenta tanto a Estados Unidos como a Rusia, el negocio…

  10. Historiadoradomicilio dice:

    Jaquejaque, EEUU se repartió Europa gon Stalin

    La otra posibilidad es que se la hubiera repartido Stalin solo. 
    O Hitler, de haber ganado. Y en ese caso, no habría habido muchas quejas. 

  11. Alberto GT dice:

    No he dicho lo contrario, historiadoradomicilio. 

  12. Historiadoradomicilio dice:

    No esta todo el libro, solo algunas paginas. 

  13. A mí me parecería muy bien, si estuviera en lugar de Pío Moa…

  14. Atanagildo dice:

    A mí tampoco me gusta “on line” y lo evito todo lo que puedo, aunque, vale, sin llegar a la paranoia.
    “On line”, aunque no sea exactamente equivalente a Internet, sí que en la mayoría de ocasiones puede serlo suficientemente como para ser inteligible. También la palabra “internet”, aunque bastante asimilada ya, me sigue incomodando en la mayoría de frases y también la evito. Aquí es más fácil sustituirla por la palabra española “red”, simplemente, porque en cuanto se use medianamente en su contexto se hará inteligible y nada violenta. Hagamos la prueba en este caso:
    “A quien pueda interesarle, dado que las librerías están cerradas, lo mejor es recurrir a Amazon o encargarlo en algún centro que funcione en la red”.
    La frase queda, a mi parecer, sin la traba del “palabro” y con un ritmo bastante dinámico.
     
    Creo que, a poco que lo use un pequeño núcleo inicial, podría expandirse y terminar aceptándose e imponiéndose espontáneamente, porque parece que es bastante natural.
     
    Así ha pasado con dos palabras que al principio parecía que se iban a imponer, pero que finalmente creo que han sido desplazadas prácticamente por las expresiones naturales españolas: son “mouse” y “pendrive”. Así todo el mundo hace años las decía. Yo siempre me opuse y dije ratón, que ahora se usa universalmente. La otra ha sido más difícil y la extensión todavía no es total y todavía quedan formas alternativas que espero desaparezcan por más feas e innecesarias. Ahora se dice “memoria usb”. Cuando vi que ya usaban la expresión en el catálogo de una famosa tienda de informática “online” Ay. ¡Ja ja ja! (se me escapó) una tienda en la red, en la red. Había un apartado que decía “Memorias USB”. Las palabras “lápiz” y “pincho” no me gustan y afortunadamente cada vez ya se usan menos. No son necesarias.
    Más difícil, creo, será con hardware y software, que se van a quedar, a no ser que el “genio” de la lengua española encuentre su expresión natural.
     
    El idioma español es muy rígido con los neologismos y nos da muchísima vergüenza yuxtaponer palabras como sí hacen en el inglés sin el menor recato. Interesante cuestión.
    En otros tiempos no se tenía la menor vergüenza ni complejo a la hora de castellanizar palabras, al contrario de lo que ocurre ahora. Mastrique se me ocurre como ejemplo.
     
     

  15. Manolo dice:

    El pico de la epidemia (cuando los nuevos casos diarios empiezan a descender) ya ha pasado en 7 comunidades autónomas.

    https://www.lavanguardia.com/vida/20200329/48147112169/coronavirus-covid-19-pandemia-espana-espana-pico-comunidades-madrid-catalunya.html?facet=amp

  16. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio, ¿Pero es legal aunque esté paete del libro? Y si lo ew, ¿Cuál es el límite de cantidad del ñobro para que lo sea?

  17. Álvaro dice:

    Ayer terminé de leer la primera parte del libro ‘Por qué el Frente Popular perdió la Guerra Civil’ y me ha aportado mucho la lectura.Yo la definiría como una síntesis sobre la guerra desde 1936 hasta 1939 con bastantes detalles importantes como que los ‘pacifistas’ del Frente Popular pretendían alargar la guerra a cambio de regalar territorios españoles y se demuestra claramente que los que de verdad mandaban en el bando izquierdista-separatista eran los comunistas.También me ha resultado muy interesante las frases de los principales líderes del Frente Popular porque reflejan en gran parte la situación en la que estaban pues  muestran su desesperación a través de diatribas contra los propios líderes de su bando,es decir,el mito de que eran gente sensata y que eran inteligentes cae por completo.

    Con respecto a Franco:mientras leo el libro me doy cuenta de lo excelente militar que era Franco como que se percató de no hacer la guerra en Cataluña para no animar a Francia a que colaborara con el Frente Popular.Un buen ejemplo sobre la aguda visión militar de Franco.

    En definitiva,me ha aportado bastante la lectura de la primera parte y pronto empezaré con la parte de las semblanzas.

  18. Hegemon dice:

    No queríamos Venezuela. Toma dos tazas. 

  19. Alberto GT dice:

    ¿Eh, don Pio?

  20. Trump interviene la Reserva Federal, entrevista a Rafael Palacios
    https://www.youtube.com/watch?v=AAC8reVoJ4E
     

  21. A partir del minuto 3:55 podemos ver al santo de Rusia con un equipo realmente llamativo en comparación con nuestro Rey, y su mascarilla el otro día…
    https://www.youtube.com/watch?v=cgtmeJK07Oo

  22. Un tema del año en que nací, y que en cuanto suene les sonará, y perdonen la expresión…

    Little Eva|The Locomotion
    https://www.youtube.com/watch?v=eKpVQm41f8Y

  23. Lasperio dice:

    Pues para rollos totalitarios uno reciente por aquí. A partir de octubre van a cambiar la normatividad sobre etiquetado y esas mierdas, y pues básicamente ya se prohibió el uso de personajes animados en las cajas de cereal, así como que también estará prohibido que traigan juguetes o que se hagan promociones. Esto también afectará a los refrescos y a productos como las papas fritas, las galletas, las paletas congeladas, etcétera.

    Tal vez algún día se añada, ante la imposibilidad de exterminar a las Zucaritas, que en la parte de abajo se contenta la imagen de un tío sin piernas, para que se vea que con eso da diabetes y que vas a terminar así.

    Imagino que en unos treinta años será un tópico que, al sacar series sobre los noventas y los primeros años de este siglo, se ponga por ahí una caja de cereal con la imagen algún personaje animado, a modo de sátira, y para vender la idea de que la gente en estos tiempos era brutal. 

    He llegado a ver que se ridiculiza la idea de que en Corea del Norte el partido tiene un catálogo de cortes de pelo y peinados oficiales. Y que qué malos son, pero estos, los dizque occidentales, tampoco son muy distintos cualitativamente.

    Yo sospecho que están tomando tal medida no a lo tonto, sino que es una represalia contra Kellogg, pa’ que aprendan a respetar, por aquello de haberse salido a la mala de Venezuela.

  24. Lasperio dice:

    Otro detalle es que estos se creen que esto es Alemania o algo así.

    La gente va y compra cereales en caja, que para los niños y eso, pero buena parte de las ventas se nota que no son monopolio de Kellogg, sino que te venden cereal a granel en las tiendas. Por si no me doy a entender, digamos que llegas a la tienda y pides un cuarto (250 gr.) de “zucaritas”. Y el producto se saca de bolsas grandes. Es un producto de calidad inferior pero se vende bien pues es mucho más barato que la dichosa caja. El producto en caja es mejor, pero es mucho más caro pues incluye los costos de publicidad, el costo del envasado y la propia caja, que aunque las mandes fabricar por millones no han de tener un precio por unidad casi simbólico. Luego tienes que esas cajas vienen en otra caja. 

    Los cereales a granel, en cambio, supongo que son comercializados por empresas chicas. Llegan a tu comercio y te ofrecen bolsas de 20 kilos del producto y así.

    Como decía, supongo que se vende bien, pues por aquí, en los comercios chicos, nunca he visto cajas de cereal, pero sí he visto gente comprando un euro de corn flakes.

  25. Lasperio dice:

    La idea, en general, es joder. Hace tiempo prohibieron el uso de bolsas de plástico y pues es un lío comprar así. Ahora, como señora de pueblo, debes tener una bolsa para ir a comprar.

    En algunos establecimientos se usan las cajas de los productos que llegaron, pero es una opción limitada.

    Tampoco puedes andar diciendo que es una mierda lo de la prohibición de las bolsas pues más de uno sacará la histeria y te dirá que por qué quieres matarnos a todos.

    Un personaje particularmente imbécil del trabajo en esa tonada se movía. Que si ya no es práctico comprar en supermercado pues que optaría por los pequeños comercios, y sólo entonces notó que estos establecimientos no tienen productos muy específicos. Sólo lo general y más caro. Aunque hay excepciones, pues los productos frescos y el papel de baño son más baratos en los comercios chicos.

  26. Joseph Haydn|Salve Regina (IV-V)/Patricia Janečková 
    https://www.youtube.com/watch?v=EhEKJ6CxFVM
     

  27. Patricia es un verdadero ángel, es lo más hermoso que he visto en toda mi vida. Una mezcla de talento, sensibilidad, belleza… Lo tiene absolutamente todo.
    https://www.youtube.com/watch?v=3j37E1Dy1W8

  28. ramosov dice:

    El “gran designio de libertad” siempre fue la coartada invocada por EEUU para desatar sus ansias racistas e imperialistas. Yo sostengo que esto debe llevarse en el adn, porque los ingleses han sido históricamente exactamente iguales. Es impensable que los ingleses fueran a mezclarse con hindúes, sudafricanos o irlandeses del mismo modo que era aberrante para los norteamericanos mezclarse con los apaches o los comanches. No solo sienten esa superioridad racial desde siempre, sino en igual manera su supremacismo les hace sentirse superiores a otros por razones culturales, socioeconómicas o religiosas. En estos aspectos se fundaba el pretendido supremacismo inglés sobre irlandeses o escoceses o españoles, por ejemplo.

  29. ramosov dice:

    Es interesante esta encuesta. Llama la atención que a la pregunta de si fue un error permitir el 8M contesten que no un 18,8%, que podemos redondear en un 20% por los de no saben, no contestan. Es preocupante que haya tal porcentaje de izquierdistas absolutamente fanáticos, pues no son otra cosa.

    https://www.larazon.es/espana/20200330/vn4gfxdorveprlrlunleur72yi.html

  30. Lain dice:

    ¿El supremacismo inglés es pretendido? Solo veo cojear esa pretensión cuando reparo en que se han dejado llenar su propio país, y los USA,  de inmigración del tercer mundo, cuando eso es precisamente lo que han evitado hacer secularmente, no mezclándose con los indios en la India, con los pieles rojas en USA,  o, como bien ha explicado Pio, renunciando a la totalidad de México, conscientes de que con esa masa social no había nada que hacer.

  31. Lain dice:

    Con esto del coronavirus estoy sorprendido comprobando que las interrelaciones entre la policía y los paisanos en Cataluña se realizan en castellano,  con los mecaguendios de rigor de vez en cuando.

  32. Lain dice:

    He estado viendo la película de Amenabar, “Mientras dure la guerra”, animado porque don Pio decía que le habían dicho que no estaba mal del todo. Es cierto,  no está mal del todo, y el personaje de Franco resulta muy creíble: tranquilo, tímido, silencioso, hasta simpático, pero implacable. Mientras sobrevuela el territorio en un Junker Franco comenta:” este país no tiene remedio “,  o algo así.

  33. De acuerdo a sus informes de inteligencia, el afamado investigador David Wilcock, internet se va a cortar durante tres días (¿sólo en USA?) para permitir las detenciones de la élite satanista. 
    https://divulgaciontotal.com/w/?p=8579

  34. LeonAnto dice:

    Acerca del intervencionismo useño, siempre recomiendo el libro “Los Libertadores Usas” de Carlos María Ydígoras, como lo entiendo descatalogado, pongo un enlace:

    https://es.scribd.com/document/138086659/Ydigoras-Carlos-Maria-Los-Libertadores-U-S-A

  35. Gabriel_SSP dice:

    Quien regala su libertad para conservar la vida, pierde la auténtica vida.

  36. Historiadoradomicilio dice:

    Y en este caso, la otra también. 

  37. Gabriel_SSP dice:

    Hay una cosa que me parece bastante increíble que no se haya dicho la verdad, pero, ¿cuántos pueblos hay en España sin un sólo caso de covid? Porque creo que hay muchos miles que desde hace varias semanas que están encarcelados en sus casas no han tenido un sólo caso. ¿Cómo es que, si acaso si se quiere cerrando exteriormente los municipios, no se permite hacer vida dentro de ellos?

  38. A ver Gabriel, aquí lo relevante es que la mayoría de los fallecidos son responsabilidad directa del Gobierno de España, manejado por criminales. ¿Y qué vamos a hacer? Yo no lo sé, pero habrá que enfocarse en eso…

  39. Gabriel_SSP dice:

    ¿Cómo es que, siendo la verdad que una persona que ha pasado la enfermedad desarrolla inmunidad, al no haber habido ningún medicamento que mate en lugar del sistema inmune el virus, cómo es que no se permite a la gente inmune hacer una vida normal? ¿Cómo hay tantísimas personas que prefieren esperar presas y en ruina (a lo mejor es que ellos no tendrán problema pronto, pero desde luego muchos millones si lo van a estar), a reclamar que se estudie y permita la vida de las personas curadas?

    Un virus se extiende cuando por cada persona infectada se puede contagiar a más de una. Si es a menos, el virus se extingue o retrae. Cuando uno ha pasado una enfermedad vírica y tiene inmunidad adquirida, esto no garantiza la absoluta y perfecta protección contra una variante de ese virus, pero si hace tan improbable, en mucho menos del 5% de los casos, recaer en el contagio, y por tanto sigue siendo eficaz para el combate de una epidemia vírica. 

  40. Gabriel_SSP dice:

    A las personas fallecidas, a sus familiares, y a todos nosotros, Dios nos guarde y ya hará justicia, y los hombres la que puedan, pero ahora tenemos un problema mayor que es el que hay que mostrar y combatir. ¿Presos en casa a quién pretendemos combatir?

  41. Gabriel_SSP dice:

    Sin sentirlo, cuántos colaboran en una mortandad futura mucho mayor que la de un virus.

  42. Manolo dice:

    Los casos de covid solo son aquellos que han dado positivo en las pruebas. En un pueblo sin ningún caso detectado de coronavirus puede haber personas que lo tengan y estén enfermos en su casa,, que lo tengan y todavía no tengan síntomas y que ya lo hallan pasado y estén ya inmunizados. Hasta que no estén disponibles de una forma masiva las pruebas rápidas de contagio e inmunidad no se va a empezar a ir volviendo a una situación normal, creo.

  43. Gabriel_SSP dice:

    Veo esta noticia publicada que debería helar la sangre por premoniciones. Porque no hay que ser profeta para verlo.

    https://www.google.com/amp/s/www.abc.es/internacional/abci-crece-malestar-italia-coronavirus-casi-tres-millones-personas-necesitan-ayuda-para-comer-202003292052_noticia_amp.html

  44. Manolo dice:

    hayan pasado, no hallan pasado.

  45. Que no, que no, que cuando pase todo esto, si es que pase ya no habrá España. En nuestro país, al contrario que en la mayoría, el Gobierno de criminales que sufrimos es un problema mucho peor que el coronavirus…

  46. Gabriel_SSP dice:

    Manolo, la enfermedad dura una semana hasta mostrar síntomas, si es que los muestra, y dos en ser combatida del organismo por las personas que no han tenido síntomas ni secuelas. Por tanto, si llevamos dos semanas confinados, y en verdad varios días más, en casa y los desplazamientos cortados, si en un pueblo perdido de Castilla o del Pirineo no ha habido nadie con síntomas, significa que allí no ha posibilidad más que muy remota de que alguien se contagie. ¿O no es la verdad? Una cosa sería decir, que por pudrencia se extienda una semana más, ¿pero es eso lo que se hace, o todo el mundo va a estar preso sin justificación indefinidamente?

  47. Gabriel_SSP dice:

    Estamos de acuerdo en que quienes gobiernan son unos criminales, pero primero vamos a enfocarnos a despertar a la gente de la tiranía en que nos hacen vivir a todos, abocándonos a la miseria.

  48. Para cuanto termine el confinamiento, si no espabilamos, ni tendremos dinero ni tendremos casas…

  49. Programa de la RAI explicó que el actual coronavirus se escapó del laboratorio de Wuhan
    https://www.youtube.com/watch?v=dbMT_bymnF8&t=101s

  50. Lasperio dice:

    Una preocupación sincera la del papa.

    “Pienso en tanta gente que llora: Gente aislada, gente en cuarentena, los ancianos solos, personas hospitalizadas y personas en terapia, padres que ven que, porque no hay el salario, no podrán alimentar a sus hijos”, dijo.

  51. Gabriel_SSP dice:

    Creo que además la mayor ruindad de todo esto, done se ve la histeria y la miseria de muchos, es ni dejar acompañar a una persona moribunda en su último aliento, ni dejar velar a los muertos y ni siquiera poder acudir al entierro. ¿Qué miseria es esta? ¿Creen que me va a importar contagiarme aunque sea por la peste negra si mi madre está moribunda en un hospital? Rufianes miserables, antes haré la cuarentena a la intemperie muriendo de hambre que no acompañar hacer lo que debo.

  52. NIKITO dice:

    Miguel lo que has puesto de LOCOMOTIV es la quinta esencia del ser americano….con un pequeño detalle…que hay me parece mas negros que blancos… en ese momento ya estan teniendo claro que a estos hay que integrarlos con Obama y más…. 

  53. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  54. Atanagildo dice:

    Según los datos que nos enlaza el señor Manolo, hay un dato que requiere explicación y que, al menos para mí,
    sería interesante y reveladora: El número de muertes sólo en Madrid ha sido de 3.400, mientras que los que han “precisado ingreso en UCI”, vamos, los que realmente han ingresado, lo hayan precisado o no, se entiende, ha sido de 1.460 personas. Lo cual indica que 2.000 personas han muerto fuera de UCI sólo en Madrid. ¿Por qué? Parece que si alguien está tan mal como para morir, antes lo está para ingresar en UCI. De otra forma y que es la miga del asunto, dos mil personas en Madrid no han podido ingresar en UCI antes de morir habiéndolo hecho en el hospital o en sus casas o donde haya sido. Lo dicho,
    vemos también que esto mismo ha pasado en algunas comunidades, pero no en otras. Lo que indica, efectivamente, que esas miles de personas han precisado UCI y han muerto sin poder acceder a ella, se supone, por estar petadas.
    si ésta no fuera la explicación, también sería interesante conocer la verdadera. Salvo factores que no haya condsiderado o error de razonamiento, este es uno de los datos que me parece fundamental, porque es el que más se relaciona con la necesidad o no del confinamiento y es el que se contrapone a sus consecuencias de catástrofe económica y libertad personal.
     

  55. Atanagildo dice:

    Dije en un mensaje hace días que la realización de los tests era algo elemental y lo primero que se le ocurría a cualquiera que no fuera un completo retrasado mental. Su adquisición y, con ellos, el control de fronteras con Italia y China debería ser un argumento más de la acusación en los tribunales cuando llegue el juicio.
    Pero hay otra pregunta que se les debería hacer a estos golfos acerca de lo que hicieron o no al menos desde cuando en Italia se empezaron a cerrar comarcas y en España aparecieron los primeros casos. Si a cualquier pobre que se agarrara por la calle se le pusiera al frente del Gobierno de la nación, lo que haría por pura lógica, aunque se fuese un medio idiota, es ponerse en estrecho contacto con el gobierno italiano y sacarle hasta la última información y vías de acción alternativas que les llevaron a las que ellos tomaron. Sospecho que estos repugnantes seres que nos gobiernan ni siquiera hablaron con el presidente o ministros italianos. Por favor, que algún periodista se lo pregunte para que sirva como prueba el día del juicio.