Novelas importantes y no/ Defender la monarquía

Novelas importantes y no

Insisto en que no sacas partido a muchas cosas en Cuatro perros verdes, te limitas a “dejarlo caer”. Por ejemplo, en la conversación entre Chano y Mariantonia, la chica afirma que el amor es la vida misma, y Chano sostiene que la vida es lucha, pero no te decantas por una idea o la otra ni desarrollas un tema tan sugestivo. Yo creo que habría valido más la pena.

Realmente los dos tienen razón y los dos se equivocan al absolutizar sus puntos de vista. Es también el contraste entre la chica, que dice que su aspiración es “ser feliz y hacer feliz a alguien”, y se asombra de que Chano pretenda vivir cosas buenas y cosas malas. ¿Cómo nadie en sus cabales puede querer vivir miserias? Ya vienen ellas solas y hay que rehuirlas.

Sí, resulta chocante lo de Chano. La idea de la felicidad parece no interesarle demasiado, a pesar de que tradicionalmente se supone que huimos de los males y perseguimos los placeres, otro tema que simplemente enuncias pese a que podría ampliarse muchísimo.

Vamos a ver, son temas que dentro de la novela, tal como está construida, no hay por qué desarrollar, no es un libro de filosofía. Lo importante en la novela es la acción de los personajes, que incluye cómo razonan y las ocurrencias que de pronto les vienen a la cabeza. Pero en algunos aspectos sí se desarrollan, como el amor de Moncho por Mariana o la inquietud de Santi por el crimen de Cádiz, o la preocupación de Javi por el atentado de la ETA. En la acción misma entran muchos temas, y algo que no se deja reducir a un esquema o plan. La acción puede ser narrada con detenimiento, y sin embargo hay en ella algo que escapa a la percepción de los mismos protagonistas, por eso son contradictorios.

Estoy de acuerdo en que los personajes lineales o simples dan malas novelas, y que esa es una de las razones por las que la novela española es tosca desde hace ya mucho tiempo, son personajes generalmente trivialones, y sus aventuras pueden ser entretenidas, pero finalmente caen en la nada, en un costumbrismo de mesa camilla, como has dicho tú mismo. Ahora mismo no se me ocurre una sola novela española realmente importante desde, digamos hace cien años, sin que quiera decir yo con eso que todas son malas, pero aun siendo algunas bastante buenas, no dan una gran talla. Ningún novelista español ha ganado el premio Nobel, valga eso lo que valga… Ah, bueno, Cela.

Yo no sé si quienes sostienen que las grandes obras son tales como el Ulysses, El hombre sin atributos, La montaña mágica, El lamento de Portnoy o En busca del tiempo perdido. Que esas y algunas otras son las que marcan la gran literatura del siglo XX. O si en el XXI a surgido algo comparable. Pero es verdad que la literatura española ha sido poco innovadora, siempre un poco a rastras de lo que se hacía fuera. Cela sí ha innovado, pero me parece que sus innovaciones no valen gran cosa, son una apología de la vulgaridad. No puedo decir si mis novelas son realmente importantes, solo que no siguen las normas ético-estéticas predominantes.

Sería bueno que nos metiésemos un poco más en la teoría de la novela, algo que me interesa cada vez más, preguntándonos, por ejemplo, ¿qué hace que un relato sea tenido por “grande” y otros por normalitos? Hace años se hizo una encuesta europea sobre los grandes autores del siglo XX y creo recordar que ganó Kafka, lo cual me induce a pensar que así como hemos vivido y seguimos viviendo en Europa en una época de increíble prosperidad, comodidad e incluso igualdad comparada con cualquier otra de la historia,  sin embargo su literatura expresa una profunda insatisfacción de fondo, una inquietud muy difícil de analizar, un pesimismo. Por comparación, tus novelas parecen francamente optimistas, lo que las hace parecer más superficiales.

Cuatro perros verdesSonaron Gritos Y Golpes A La Puerta (Ficción Bolsillo)https://www.amazon.es/Sonaron-gritos-golpes-puerta-Historica-ebook/dp/B007UQCJNI

*********************

Defender la monarquía

**No es solo ni principalmente  el Coletas quien ataca a la monarquía, es el Doctor y sus pandilleros. 

**Imagino que el doctor y su pandilla se estarán riendo a gusto ante la “exigencia” del mequetrefe Casado de que el gobierno repruebe a Garzón y al Coletas. Si no fuera tan miserable, el PP solo sería un chiste tonto.

**¿Hay que defender la monarquía? Por supuesto, la trajo Franco. Y defenderla  puede ser la palanca para echar a los estafadores.

**Hacen bien los políticos actuales en atacar a Franco. Este aseguró la integridad nacional, la paz, la prosperidad, la concordia, la libertad personal… Todo lo contrario que ellos.

**El Coletas ha dicho que los viejos se vayan a la mierda. Y es a él a quien el pueblo debe mandar a la mierda, junto con todo su gobierno.

**La panda de golfos del Doctor quiere imponernos lo que debemos pensar de la historia, los sentimientos que debemos tener y ahora hasta lo que debemos comer.  ¿No es hora ya  de rebelarse y mandarlos a la basura de una vez? 

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra CivilLos Mitos Del Franquismo (Historia)

*******************

El silencioso cambio de régimen por Zapatero: https://www.youtube.com/watch?v=uz21Z0Fq2og

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

130 Respuestas a Novelas importantes y no/ Defender la monarquía

  1. Nebredo dice:

    Muy dudoso es que población tan envejecida cuyos ancianos hoy en día en casi nada piensan que no sea en su miedo a la coronavirusdemia esté apta para lo que el titular del ámbito propone.
    Es  envejecimiento que aunque ponga límite al crecimiento electoral de Podemos, también lo pone a que España se sobreponga, incluso es de temer que lo ponga más aesto que a aquello.

  2. Lasperio dice:

    Seguramente detrás de esos mensajes de texto y páginas falsas, o fake, como dicen, hay rusos acechando. 

  3. Lasperio dice:

    Parece que Alvo tiene habilidad para esas novelas. No sabe uno si está transcribiendo o si está parodiando. Ha de haber leído muchas. 

    ———————————————

    ¿Cómo es que ahora les dictan lo que deben comer?

    Recuerdo unos vídeos del gobierno que a veces ponen muy de noche. No sé si salgan todavía.

    Que comida saludable.

    Las ideas eran simples y tontas. Una de ellas, sustituir mayonesa con yogur.

    Más recientemente han clavado etiquetas a todo alimento envasado.

    Han conseguido a un buen diseñador inteligente, pues las etiquetas dan la impresión de referirse a un producto venenoso.

    Entonces ponen muchas advertencias. Que mucha azúcar, que mucho sodio, que mucha grasa, etcétera.

    Ni la Coca Cola Light se salva. Tiene la advertencia de que contiene cafeína y que no es apta para niños.

    En otros lugares (un rincón de Oaxaca todo jodido) se ponen extremosos y de plano prohibieron las bebidas azucaradas. 

    Digo, a la gente se le permite votar y tal, pero no se le permite tragar lo que quiera.

    Que el azúcar es peor que la cocaína. 

  4. Lasperio dice:

    Si la gente sigue votando por esa gente no se puede hacer nada. 

  5. Pío Moa dice:

    D. Nebredo, como casi todo el mundo, sabe muy bien lo que va a pasar. Sabe menos lo que él podría o debería hacer. Claro que saber lo primero hace inútil lo segundo.
    El Coletas quiere que los lunes deje de consumirse carne en las casas y en los restaurantes.

  6. Pío Moa dice:

    Otra versión sobre Navalni: https://elmanifiesto.com/tribuna/330309169/El-Falso-Dimitri.html 

  7. Alvo dice:

    Para mí lo de Navalni ha sido un montaje desde el principio… Usa e Inglaterra necesitan cada cierto tiempo levantar alguna trola con la que desprestigiar a Rusia y proceder a perjudicarla económicamente… 

  8. Alvo dice:

    (Sobre las novelas rosas: no he leído nunca ninguna… sólo que leí hace uns semanas unas sinopsis de las de la Corín Tellado, me hicieron gracia, y he escrito algunas escenas que se me ocurren con facilidad.. no voy a escribir más)… 

  9. Alvo dice:

    Como el montaje que hicieron Usa + Inglaterra + Rusia (a través de Polonia) contra España a partir de 1949… ¡Que Franco estaba fabricando bombas atómicas! Lees su prensa de esos años y publican ¡hasta infografías de las instalaciones atómicas!.. Todo mentira… Me parece que lo del Navalni es algo de ese estilo…

    Joder con los polacos, y eso que van de víctimas por la vida… 

  10. Alvo dice:

    Y salieron con el mismo rollo que luego usarían contra Sadam Hussein… ¡que Franco debía dejar entrar en España a sus inspectores!

  11. Alvo dice:

    Recuerdo además que encontre el mismo artículo repetido en varios periódicos anglosajones… la extensión de la trola con sus agencias de noticias… me perece que eso se inició sobre 1947 y terminó en 1949 cuando los aliados rompieron con Stalin… de repente, esas noticias de Franco y sus bombas cesaron…. 

  12. Alvo dice:

    Tan pronto como los aliados necesitaban a Franco contra Stalin… 

  13. Alvo dice:

    Por tanto, no sería nada raro que Inglaterra haya fabricado todo el asunto del ficticio envenenamiento del Navalni…. el gobierno solo tiene que pasar informes y documentos falsos para transmitir la noticia a sus medios… 

  14. Alvo dice:

    Sí, claro, y además con la ayuda de la ciencia….. “hay que comer menos carne” y entonces sacan a algún cientificucho hablando mal de carne…. 

  15. Lasperio dice:

    Pero Franco sí quería la bomba, o no?

    El mal rollo es que harían pruebas en África. 

  16. Lasperio dice:

    Para pasar de la religión no se atreven a querer prohibir la carne los viernes. 

    Sin quererlo harían que los católicos de boca para afuera cumplieran con sus movidas.  

  17. Alvo dice:

    Podrían derribar la monarquía haciendo uso de sus medios de comunicación… casi todos… lanzando noticas falsas sobre el rey… que si ha hecho esto, que si ha dicho lo otro… y no permitiendo que salga él hablando ni diciendo nada en ninguna parte… 

    Como el Doctor…es el primero que está detrás de todo contra el rey, y sale como que él defiende al rey… es el policía bueno… 

  18. Alvo dice:

    El cinismo, la hipocresía, acusan al rey de hacer lo que hacen ellos… 

  19. Alvo dice:

    Que yo sepa Franco no estaba interesado en tener bombas atómicas… de todas maneras el asunto no es si las quería o no… sino todo el montaje de trolas e infamias que montaron los aliados para hacer creer que ya las estaba fabricando… 

  20. Lasperio dice:

    Con sus movidas, es decir, con el catolicismo.

    —————————

    Imaginen que en Venezuela se prohibe la carne los lunes.

    Yo creo que Maduro sí sería capaz de sacar semejante despropósito.

    —————————

    Franco bien pudo haber sacado lo de no comer carne los viernes.

     

  21. Lasperio dice:

    Está comprobado por la ciencia que ayunar es bueno.

    Tal vez después se prohiba comer los domingos o algo así.

    Muchos estarían de acuerdo en no ver ni un puto KFC abierto los domingos.  

  22. Alvo dice:

    Sabiendo lo que han hecho los aliados en el pasado es razonable desconfiar de ellos… excepto el jaque y el historias y la Cospedal que se creen todo lo que publican los ingleses…

    Como cuando en Usa los científicos descubrieron que el aceite de soja (el suyo) era mejor que el de oliva…. y oías aquí a estos periodistas gilipollas en la radio dando veracidad a eso… ¡contra nuestro propio aceite! 

  23. Lasperio dice:

    Domingo sin comer, lunes sin carne y viernes de botellón.

    Visto así no suena tan mal. Vida de estudiante fuereño para todos.  

  24. Alvo dice:

    Franco no hubiera prohibido jamás el consumo de carne… eso lo harían sus enemigos… Por otra parte la Iglesia no obliga ni fuerza a nadie a no comer carne los viernes de cuaresma…. 

  25. Lasperio dice:

    Dentro del mundillo de los aceites vegetales, el segundo mejor es el de oliva. El mejor es el de cártamo. 

    Además de que es mejor también es más barato.

    Veo que también se produce en España.

    https://www.youtube.com/watch?v=7SSp2YjJgHw

  26. Alvo dice:

    En cierta manera el Javier Solana me recuerda al Navalni…. otro que estudió en Yaleo Harvard…. pasó del “Otan de entrada no”, a sí a Otan,…. y luego “jefe” (una mierda, no pinta nada) de la Otan… 

  27. Alvo dice:

    Precisamente esta tarde en un docunental inglés se preguntaban que cuál es el mejor aciete para cocinar…. tenía de todo para hacer las pruebas, ¡incluso de coco! … menos el de oliva…

    Ni que decir tiene que lo estaban echando en La 2 de tve… 

  28. Alvo dice:

    La 2 compra como el 70% de sus documentales a Inglaterra… un 20% a Francia y un 10% a Usa y Alemania… 

  29. Lasperio dice:

    El peor, con mucho, es el de soya.

    Que antes se pensara distinto es más bien cosa de una ciencia deficiente, al menos en el sentido de que apenas se iba empezando en algunos campos de estudio. Aunque se supone que todo empieza con Copérnico y tal, parece que en la práctica muchas cosas empezaron realmente en el siglo XX (arqueología, medicina y economía son las primeras cosas que me vienen a la cabeza). Algunas cosas con mayor tradición entraron en una etapa de renovación: matemáticas, física y química. 

    Dudo que en los cincuentas se distinguiera entre monoinsaturado, poliinsaturado y saturado.

    Que en los cincuentas había muchas deficiencias se nota en el hecho de que todavía se consideraba que lo que llamamos vía láctea era todo el universo. Debió ser maravillo ir descubriendo que hay miles de millones de galaxias. 

  30. Alvo dice:

    Leo que las Pussy Riot esas, la amiguitas del Jaque, fueron condenadas a 2 años de cárcel por meterse a hacer sacrilegio en al catedral de Moscú….. y que después el tribunal del Estrasburgo condenó a Rusia por tal atrevimiento…. lo bueno es que Rusia pasa del tribunal de la UE…

    La Rita Maestre tiene la suerte de vivir en un país alocado como España…. 

  31. Alvo dice:

    Recuerdo hace años que en la tele los podemitas de mofaban del deje pijo de la Tamara Falcó…. más o menos con el de la Rita Maestre… qué bien hubiera estado 2 años metidita en la cárcel de Moscú… 

  32. Alvo dice:

    Ese el tipo de Rusia que desean Inglaterra y Usa… un país alocado como España… y democrático… 

  33. Lasperio dice:

    Eso de los aceites es un rollazo en la práctica y lo mejor es no complicarse.

    Ejemplo: si te vas a tragar el aceite directamente, lo mejor es el aceite de oliva del que se ve hasta verdesón. En parte por el sabor.

    Técnicamente sería mejor el aceite de cártamo, pero no tiene sabor. Tendrías que hacer mayonesa.

    Si vas a guisar lo mejor es el aceite de coco, pero a la comida le queda el sabor. Unos huevos fritos con sabor a coco no llaman mucho la atención. 

    Entonces, lo mejor para guisar carnes es la mantequilla.

    En este caso, el sabor de los huevos fritos hechos con mantequilla me parece repugnante. Así que uso cualquier otra cosa. 

    Ahora, si vas a tener un negocio, lo mejor es la mezcla de aceites de mierda. 

    Putos envases como de cinco litros o algo así.

    Ves el envase y dice algo así como “puede contener aceite de girasol y/o maíz y/o soya y/o canola y/o …”

    Ese mismo los chinos lo reciclan hasta el infinito. Al menos en USA y México, que me consta. 

  34. Alvo dice:

    Y además el tribunal de la UE condena a Rusia a pagar a esas tías 16,000€… 

  35. Lasperio dice:

    Como el comentario está editado se entiende que digo que los huevos son carne. ja

    En fin.

    En el mundo de la ciencia cincuentosa la lobotomía era buena.

    Un día unos tíos presentaron sus investigaciones de lobotomía en monos en Portugal. Esto le llamó la atención a un médico portugués, el cual se lanzó a hacer lobotomías en humanos, a pesar de que el tipo padecía artritis o cosa por el estilo…

    Los resultados parecieron convincentes y se supo de la lobotomía en USA.

    Un tipo que no tenía licencia para hacer cirugías quiso entrarle y para ello puso a hacer esta clase de cirugías a otro.

    El tipo, tras años de estudio, y seguramente movido por la codicia, se inventó un método simplificado.

    Básicamente es esto: te metía un picahielos por encima del ojo para llegar al cerebro. Una vez ahí movía el picahielos de izquierda a derecha varias veces y después lo sacaba. Y voilà, estabas curado. No era necesario hospitalizarte ni nada.

    Bueno, el señor primero hizo que el tipo que sí tenía licencia usara el método novedoso y de unos cuantos minutos.

    Como vio que era bueno, decidió hacerlo por su cuenta. Ahora podía hacerlo por su cuenta porque técnicamente aquello no era una cirugía, de modo que podía pasarse el asunto de la licencia por el culo. ¿Ya ven el negocio?

     

  36. Lasperio dice:

    La lobotomía se usaba para casos de depresión. Como generalmente las mujeres se deprimen más que los hombres, el negocio se fue convirtiendo en algo así como venderles lobotomías a amas de casa.

    Lo estúpido del asunto es que la lobotomía sólo funcionaba para una tercera parte de los atendidos.

    La persona que estrenó eso de la lobotomía era precisamente una mujer con una severa depresión. Se supone que la lobotomía funcionó porque después la llevaron al teatro y estaba muy contenta. Imagino que como quedó medio imbécil ya le hacía gracia cualquier cosa.

    En fin. En otra tercera parte de los casos no pasaba nada y en otra tercera parte se empeoraba. 

  37. Lasperio dice:

    Tenía tan buena imagen la lobotomía que cuando apareció el primer fármaco serio para eso de la depresión y tal, se le denominó como la “lobotomía química”. 

    Imaginen decir eso en la actualidad. jajaja

    La aparición de fármacos llevó a la situación actual. Digo, las amas de casa (gringas) ahora se meten clonazepam y así. Lobotomías químicas, ahora sí.

     

  38. Alvo dice:

    Bueno, es descarado como la izquierda tiene un aparato organizado de agit-prop…. “asociaciones vecinales”… llegan unos de podemos con que ellos representan a los vecinos y ya está, y con la ayuda de los oeirodistas parece verdad… etc

  39. Alvo dice:

    Desde el primer día del confinamiento la izquierda usa la pandemia contra la conunidad de Madrid… hace meses la izquierda hacía de policía, con periodistas y vecinos indignados con gente que pasaba del confinamiento, “quédate en casa” y sacando a la gente a aolaudir a la terraza… y ahora como les conviene protestan contra esas medidas, que no confinamiento, de la comunidad de Madrid…

    El segundo día el doctor sacó alos suyos a hacer una cacerolada contra el rey, aunque la derecha acusó al Coletas… 

  40. Lasperio dice:

    Sin embargo, hay un gran avance entre el picahielos y los fármacos. 

    La lobotomía todavía existe. No se si sea legal en la UE, pero acá se ha empleado para casos severamente absurdos de bulimia.

    No sé usa un picahielos.

    Tampoco sé en qué consista el procedimiento, pues parece que no abren la cabeza y que se ocupa equipo jodidamente especializado.

    También existen todavía los electrochoques. En este caso se usa para casos severos de depresión. Imagino que en gente que lleva varios intentos de suicidio.

    Te atascan de relajantes musculares y luego vienen los electrochoques.

    Se supone que es muy efectivo, pero se tiene que hacer cada cierto tiempo.

    Cuando todavía estaba en psicología un hijo de puta me reprobó por decir que hacer eso era como componer la televisión de las viejas a golpes. Y es que es eso, y así me fue. Y es que el señor a eso se dedica, con beca además, y pues yo no lo sabía…

    Como cinco personas se dedican a eso en todo el país. Creo y espero. 

  41. Alvo dice:

    De gente que intentó provocar una hambruna en España… que planificó y provocó la guerra civil… podemos esperar cualquier cosa… 

  42. Lasperio dice:

    no se usa

  43. Alvo dice:

    Cuánta imbecilidad…. “supervecinas, supersociales”… a unas que salían a a bailar al balcón… La de trastornados que hay… el confinamiento fue su edad de oro… una gran época producción de sandeces en la terraza… 

  44. Alvo dice:

    Por no hablar de las cancioncitas… 

  45. Lasperio dice:

    Hasta parece que la historia se repite.

    Como en el caso anterior, un chileno defendía los electrochoques basando en el caso de una señora con depresión severa que después de una sesión pudo relajarse y pasarla bien en un teatro.

    Imagino que las llevan al teatro y a no a ver una película para no verse vulgares a la hora de soltar testimonio.

    Vaya cosa decir que llevaste a la señora a ver la película del Sonic. 

  46. Alvo dice:

    TVE odia a la juez que Trump quiere poner el supremo de Usa… TVE lo que diga el partido demócrata, es su sucursal… 

  47. Alvo dice:

    Los 2 primeros años de Trumo TVE copió lo que hacían las teles progres de Usa…. echaban una noticia de Trump, y después decían lo que Obama hubiera hecho en su lugar…. 

  48. Lasperio dice:

    No sé si haya otras cirugías, de riñón por ejemplo, en donde la movida consiste en destruir tejido.

    Arreglar destruyendo. Muy jodido.

    Eso sólo lo vemos en la administración de países.

    En fin.

    Se supone que las chicas ya muy jodidas por la bulimia directamente le tienen miedo a la comida.

    Ya de por sí está feo eso de creerse que el agua engorda. En cierto modo sí, pero es que cuando se buscó cagarla la idea era que engordaba la grasa. En algún punto toca pensar que lo importante es no ganar ningún tipo de materia.

  49. Alvo dice:

    La Raquel del “Sueño de Morfeo”, llega a Barajas después de su desastre de eurovisión, y le dice a los periodistas visiblemente enfadada, “¿qué te parece la experiencia de eurovisión? – - – - – “¡este no es lugar para una entrevista!”…. Si España no estuviera alocada jamás hubiera mandado a esa banda a hacer el ridículo en eurovisión…. 

  50. Lasperio dice:

    consista

  51. Alvo dice:

    Proby no te quejes… a ver si voy a escribir una telenivela con la Raquel… 

  52. Nebredo dice:

    Mandamiento religioso nuevo: comer carne cada lunes.
    Dos veces van de haberme obligado a identificarme por no lucir bozal. Me importa un bledo.
     
    “Do facemasks protect against COVID-19?” autores David Isaacs y Philip Britton.

  53. Pío Moa dice:

    Acaba de morir. La musa del existencialismo. https://www.youtube.com/watch?v=LcEKzT8EJm4

  54. Alvo dice:

    Salió la loca de la Massiel con qué Franco quería que ella fuera a verle al Pardo…. “¿ir yo a ver al dictador? de eso nada” o algo por el estilo dijo en la tele….

    *”Franco se quiso apoderar de mí y no me dejé”.. 
    *”Massiel, la antifascista que le hizo la cobra a Franco”… 

    El otro día salió declarándose admiradora de la Thatcher, “el estado no tiene dinero, lo tenemos nosotros y el estado lo obtiene por imouestos”… el Jorge Javier estaba escandlaizado… el comisario político socialista y homosexista, “has hablado 2 veces ya de la Thatcher, me sorprendes”… 

  55. Alvo dice:

    Pues una canción muy bonita, para mi gusto….. me refiero a la música, la letra no la entiendo muy bien…. Con la música pop francesa ha pasado lo mismo… una música muy buena hasta los años 70… a partir de los 80 una basura…. 

  56. Pío Moa dice:

    Qué paciencia tenía Franco con Massiel, aquella rebelde que ya admiraba a la Thatcher 

  57. Alvo dice:

    ¿Y cuando salió la familia del Juanito Valderrama con que era antifranquista? Otro rebelde… qué de rebeldes había en España, y no se notaba… profesionales del disimulo…

    Creo que en otro programa, no sé si la Massiel, u otra, dijo que las letras de sus canciones estaban como cifradas para que no las censuraran…. todavía no ha conseguido nadie descifrarlas.. ¡enhorabuena!… 

  58. Nebredo dice:

    Nada en la constitución obliga al rey a que firme indultos en contra de su voluntad, y ningún indulto vale sin firma regia: a propósito del inminente indulto a golpistas separatistas.
    Tampoco había artículo constitucional alguno que autorizase al gobierno a prohibirle presidir la inauguración del año judicial, igualmente que nada obligaba al rey a proponer que el doctor fraude presidiese el gobierno.
    Aunque los actos del rey son inválidos sin refrendo gubernamental y respectivamente  , para proponer presidente del gobierno, sin el del presidente del congreso, nadie está facultado para obligarle a firmar acto  alguno sino que el rey tiene mucho margen constitucional para actuar no actuando osea, a vetar negándose a firmar.
    Distintos son  que lo sepa, que considere oportuno valerse de dicha prerrogativa constitucional implícita y que se atreva.
     
    Carne todos los lunes’s, no simplemente cada lunes ni de lunes en lunes.
     
    Lamentablemente para España, nuestra tecnología distaba mucho de bastar para armas atómicas en en el segundo lustro de los cuarentas.

  59. Alvo dice:

    La única decente, entre otras pocas, la Encarnita Polo… “yo con Franco viví muy bien” le soltó a la Inés Ballester en Telemadrid… 

  60. Alvo dice:

    La Nati Mistral también.. y pocas más… 

  61. Alvo dice:

    La Carmen Franco también, muy bien… la mujer así muy digna y tal y con razón claro… sin escándalos ni nada así alocado… 

  62. Manolo dice:

    ¿España se equivocó de Dios en Trento?

    https://youtu.be/IkKTPnezuPc

  63. Alvo dice:

    Ell Pérez Reverte soltó que España se equivocó de Dios en Trento… durante una confesión al maestro de periodistas Gabilondo… 

  64. Alvo dice:

    Algún problema mental tienen… gente que no es fea de natural, deformándose la cara, 

    https://youtu.be/hL0CClIzgEU

  65. Alvo dice:

    — Que sí doctor, ¡quiero más! ¡lo necesito! … 
    — Pero muchacha, ¿estás en tus cabales? ¡como te inyecte más silicona te van a explotar los labios!
    — Pues si no quiere…. ¡deme la jeringua que me pincho yo! 

  66. Lasperio dice:

    Voy para los 40 años. Cuando estaba en el instituto (bachillerato) de lo cual hace más de 20 años, en la asignatura de alternativa a la religión tenía un profesor muy mayor. Éramos muy pocos en esa clase ya que casi todos los compañeros daban religión. Lo que hacíamos normalmente en esa hora era hablar sobre temas de actualidad, crear debates, etc.Un día, nos sentó a los 4 gatos que éramos y nos dijo: “yo ya soy mayor y no lo voy a vivir; pero a vosotros os va a tocar vivir una época de feminismo estúpido”. La verdad es que en ese momento yo no sabía a qué se refería; pero ahora sí.

  67. Lasperio dice:

    Todo en cursivas. Es algo que leí en comentarios de YouTube.

  68. Hegemon dice:

    Parece que con Franco hasta los burdeles parecían más dignos y decentes. El otro día emitieron por TV, no recuerdo que cadena, la película española de 1973 “La señoritas de mala compañía” con una espléndida, como siempre, Concha Velasco, y una bellísima María Luisa San José. ¡¡Qué dictadura tan rara!!

  69. Hegemon dice:

    Por lo que se habló hace unas semanas aquí y que despeja incógnitas hasta ahora sin resolver. Pero abre una ventana antes no apreciada, la de la emigración hace 300.000 años:
    Los científicos creen que la mayor similitud del ADN de sapiens y neandertales, en comparación con los denisovanos, podría deberse a una hibridación entre ellos. El modelo plantea que hubo un encuentro entre ambas especies hace unos 300.000 años, cuando algunos homínidos relacionados con el linaje de Homo sapiens trasfirieron ciertos genes a los neandertales en una fase antigua de su evolución. En otras palabras, «los neandertales más primitivos debieron portar originalmente un ADN mitocondrial similar al de los denisovanos, que posteriormente fue reemplazado a través de flujo génico desde un linaje relacionado con Homo sapiens», determina el estudio. Una vieja polémica entre científicos, la de si hubo hibridación o no, que ahora da un importante paso hacia el ‘sí’.
    El análisis de los linajes paternos es una de las pocas incógnitas sobre los neandertales que quedaban por resolverse, «en parte porque la mayoría de muestras bien conservadas eran mujeres», explica Carles Lalueza Fox, del CSIC. «Con este estudio, no solo descubrimos una nueva migración de África a Europa hace unos 300.000 años, sino que podemos hacer una predicción: los cromosomas ‘Y’ anteriores a esta fecha serán más parecidos a los de los denisovanos que a los de los propios neandertales», concluye.

    El trabajo confirma una migración de África a Europa hace 300.000 años, cuando ambos linajes se mezclaron

    Noticia de El Comercio de Asturias, 25 de septiembre de 2020.

  70. Pío Moa dice:

    “Los científicos creen” Algunos científicos suponen.  
    Si creen, no saben, ¿y qué creen? que “
    podría deberse a una hibridación entre ellos”
    Podría, es decir, podría no ser así.
    ” El modelo plantea que hubo un encuentro entre ambas especies” El encuentro seguro que se produjo, pero ¿cómo fue? 
    ¿Hubo “hibridación”? Sin duda, pero ¿en qué medida? Los padres de Usa tenían esclavas, y con ellas hubo una “hibridación”. Cuando, en una conquista se producen violaciones, también sale de ellas una cierta hibridación.
    De lo que se trata no es de ciencia, sino de la farsa buenista. Hubo también una polémica sobre si el hombre era carnívoro por naturaleza o podía ser vegetariano. Como todo indica que fue siempre carnívoro, algunos maquillaban la cosa diciendo que era carroñero, es decir, que no mataba animales. Luego otros estudios indican que sin el consumo de carne no se habría desarrollado el cerebro humano. En fin, como es tan poco lo que se sabe, cada uno interpreta según su ideología.

  71. Hegemon dice:

    ¿Usted aprecia ideología en ese estudio de ADN? Yo no veo ninguna. 

  72. Pío Moa dice:

    Sánchez Dragó: “Vengo aquí movido por la indignación que tanta mentira me produce. Las cosas no fueron como sus testigos las cuentan. Yo estuve muchas veces en Correos y nadie me torturó. Todos los españoles, todos, fueron víctimas de una guerra cuya estúpida crueldad se divide a partes iguales entre los Hunos y los Hotros. Y en cuanto a la posguerra, cierto es que los años del franquismo lo fueron de sombras para algunos, sobre todo al principio, pero también de luces para muchos. Y aun me atrevería a decir, jugándomela, que las segundas fueron más que las primeras.

    En la España de Franco que conocí sólo sufrían persecución quienes desde posturas radicales -las mías, por ejemplo- y buscando pelea se enfrentaban al Régimen. Créame si le digo que éramos pocos. Mis recuerdos lo son de un país abierto, alegre, divertido y más libre, en lo menudo, que el de ahora. Basta de mentiras. No reabra trincheras. No dé vivas a la República, que lo fue de infamia. Sobresea al asunto. ¿Habeas corpus? Pues aquí está el mío, señor juez. Ecce homo.”

    Está bien, salvo lo de la “guerra de estúpida crueldad de Hunos y Hotros”. Esta es una frase estúpida de Unamuno, que no las tuvo menos que Ortega. Todas las guerras son crueles, y unos defendían la unidad de España, la cultura cristiana y una sociedad cien veces más libre que la alianza de sovietizantes y separatistas del otro lado. Por eso hubo una guerra, no porque a unos cuantos locos de un lado y otro les diera por desatarla. Era mucho lo que se jugaba en ella.

  73. Hegemon dice:

    Hubo también una polémica sobre si el hombre era carnívoro por naturaleza o podía ser vegetariano.

    Polémica que fue resuelta por las investigaciones de la Tafonomia española en la que se demostró que el Hombre era cazador, salvo en algunas ocasiones de oportunismo carnívoro. 

    ¿A qué viene esto, Moa?

  74. Hegemon dice:

    Preciosamente la Ciencia y las investigaciones científicas derrumban las conjeturas y las suposiciones ideológicas como la que se creía, hasta no hace mucho que el Sapiens fue la principal causa de la extinción de los Neandertales como si en nuestra naturaleza más primitiva ya existiera esa crueldad que algunos ideológicamente e irracionalmente nos apuntan. Pues por la Ciencia vemos que no es así. 

  75. Pío Moa dice:

    Obviamente los neandertales se extinguieron voluntariamente. Observen la manipulación para la gente común: “los científicos creen”. cuando lo científico sería decir: algunos científicos (o estudiosos) suponen o imaginan que “podría”… 
    Pero el ciudadano común se impresiona enseguida con lo de “los científicos” como si fueran una especie de falange unitaria. En estas cosas suele haber grandes discrepancias entre unos científicos y otros, y tal como se manipula el asunto, el ciudadano medio tiende a imaginar que si “los científicos creen”, es que necesariamente es así. 
       Espero que Hegemón no confunda una hipótesis con una “certeza científica”, como es tan corriente. 

  76. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Usted aprecia ideología en ese estudio de ADN? Yo no veo ninguna. 

    Jeje. Esto me recuerda a una vez que puse un texto sobre que los huesos de mujeres Neanderthal  también cazaban porque tenia las mismas marcas de impactos y heridas que los hombres. La respuesta de Moa fue que los científicos del estudio eran progres. Le pregunté si los científicos progres se habían inventado las marcas. No contestó, claro está.  

  77. Hegemon dice:

    El artículo no trata de una hipótesis sino de una certeza científica basada en el estudio del ADN, Sr. Moa. 

    Es difícil que se preste a conjeturas o a interpretaciones ideológicas aunque aún no haya una certeza absoluta. 

    ¿De qué recela usted?

  78. Historiadoradomicilio dice:

    El hombre, como el chimpancé, es omnívoro, ni carnívoro ni vegetariano. Por lo demás todos los carnívoros son de vez en cuando, carroñeros, en mayor o menor grado. De hecho, los animales estrictamente carroñeros son muy pocos. Solo algunas aves, que dominan una vasta extensión de terreno y pueden llegar rápidamente a su presa (las carnes muerta se descompone rápidamente y los otros carroñeros acechan) pueden permitirse ese lujo. Los primeros parientes del hombre si que eran carroñeros en su mayor parte, puesto que físicamente no era gran cosa, y solían ser más presas que cazadores (hay muchos restos desparramados de restos de banquetes de felinos). 
    En cuanto al resto, y a pesar de lo que nos gustan a todos las novelas de Conan, mas que enfrentarse a puñetazo limpio a mamuts y rinocerontes, entre el 60% y el 80% del alimento viene de la recolección, la pesca, comer insectos y cosas así, salvo en los momentos mas fríos, cuando estas opciones se limitan y la presencia de la caza aumenta. Y aún en la caza, el 80% de las proteínas suelen venir de caza menor. Me temo que debo informar de que el hombre cazaba bastantes más conejos, comadrejas, pájaros y patos mucho más que presas grandes, que si que dejan muchos mas restos, pero son mucho más arriesgadas de cazar y cuestan mucho mas. 

  79. Hegemon dice:

    Esta muy bien lo que dice Sánchez Dragó. Su verdad seria completa si no fuera por su amor desmesurado por la cultura francesa a la vez que denuesta o menosprecia a la española. Amor por la gabacho que en muchos produce indignación por la misma razón que él se indigna con esas mentiras que denuncia acertadamente. 

  80. Hegemon dice:

    No te pases Risto.

    Como sabrás, supongo, no se puede explicar el desarrollo del cerebro humano sin un consumo de carne abundante procedente de la caza y que el carroñeo no te proporciona. En los momentos más gélidos, épocas glaciares, al contrario, el 80% del alimento procedía de la caza mayor, grandes herbívoros como se sabe desde hace mucho, más que nada porque la caza menor era muy poco abundante. Una vez entrado el Holoceno el espectro se amplia, cómo debes saber y los recursos alimenticios aumentan y se diversifican. 

  81. Historiadoradomicilio dice:

    “Lee a Nietzsche-otro boditsava- y enciérrate después en un convento, siguiendo la vía de Narciso, o en un burdel, siguiendo la de Godmundo. El camino de la mano izquierda y el de la mano derecha se juntan en el infinito.
    Cierto es, que Wojtyla, que conocí varón, y más de uno, en losa años de mis andanzas por Egipto y lo que hoy llamamos, con llamativa imprecisión geográfica, Oriente Medio, pero ¿Quién, en aquellos lugares y en aquella época, hubiera podido presumir de lo contrario? Sigue ahora la mismam danza de viriles cuerpos entrelazados en Luxor, en Assuán,  en Alejandría, en Petra, en Damasco, en Bagdad…lo del tranta en la India, fue figliolo, otra historia qued no tiene nada que ver con esta. La búsqueda del Androgino pasa por el yin de igual modo que lo hace por el yang, pero no guarda relación alguna con la sodomía ni con el tribadismo. ”
    Carta de Jesús al Papa, de Sanchez Dragó. 
    Que había quedado en ponerlo hace tiempo y se me pasó. 

  82. Pío Moa dice:

    DH nos “informa” de obviedades, gracias de todos modos. Y si el estudio fuera una certeza no diría que “los científicos creen que podría…” Conviene tener en cuenta estas pequeñas cosas. 
    Hay una herencia genética neandertal en nosotros, pero es irrelevante, y desde luego no explica la desaparición del hombre de Neanderthal. En cuanto a la fascinación de DH por las mujeres neandertales, tan forzudas y tan listas, los restos son muy pocos, y que algún hueso tenga marcas o impactos de heridas no demuestra nada, fuera de que sufrieron algunos accidente. Pero a él le gusta pensar que se dedicaban a cazar mamuts, pues bueno, es muy libre de creerlo. La idea de fondo es que las mujeres del hombre actual han sido injustamente relegadas porque no las dejaban ir a cazar bisontes o tigres, como ellas desearían. Pero la historia está llena de injusticias.

  83. Historiadoradomicilio dice:

    Como sabrás, supongo, no se puede explicar el desarrollo del cerebro humano sin un consumo de carne abundante procedente de la caza y que el carroñeo no te proporciona.

    Los leones (mas que las hienas, en realidad) se meten en el cuerpo varios kilos de carne al día carroñeando (a veces más 20 kilos de una sentada) , mucho más de lo que necesita un humano medio en semanas. 

  84. Historiadoradomicilio dice:

    Es divertisimo como, cuando un estudio científico no dice lo que Moa quieren, surgen mil excusas para escaquearse convenientemente de la discusión. 

  85. Pío Moa dice:

    Cuando Dragó  se pone en plan religioso-sexual delira, literalmente, es lo que tiene pegarle a la farlopa o lo que sea. Pero en eso de cómo se vivía en el franquismo dice la verdad. Otro que la decía, pero no la publicaba, era Bergamín en carta a la “filósofa” María Zambrano. Creo que publiqué algo de esa carta aquí. Bergamín, naturalmente, no lo reconocía en público. 

  86. Historiadoradomicilio dice:

    En realidad, el carroñeo es mucho más inteligente que la caza, porque te da la carne ya hecha si n haber gastado una sola caloria ni correr el riesgo de matar al animal y te lleves una herida, mientras que el cazador se lleva todos los riesgos y consume un montón de calorías, corriendo el riesgo de quedarse sin nada. 

  87. Pío Moa dice:

    “Los leones (mas que las hienas, en realidad) se meten en el cuerpo varios kilos de carne al día carroñeando (a veces más 20 kilos de una sentada) , mucho más de lo que necesita un humano medio en semanas”
    Por eso los leones tienen más cerebro que los humanos. Y las vacas comen en un día más vegetales que los humanos en semana, por eso los humanos se parecen tanto a vacas subdesarrolladas.  Nada, DH razona como si hubiera comido diez kilos de carne de una sentada.
    DH, un problema con usted es que razona no sé si como un león o como una vaca. 

  88. Hegemon dice:

    En realidad, el carroñeo es mucho más inteligente que la caza,

    Perdona pero lo que demuestra la zaca es precisamente mayor inteligencia que oportunismo con el carroñeo. No digas bobadas. 

  89. Hegemon dice:

    Perdona pero lo que demuestra la caza…. 

  90. Hegemon dice:

    Pero en eso de cómo se vivía en el franquismo dice la verdad.

    Sin duda. Momentos de lucidez tiene. 

  91. Hegemon dice:

    DH, un problema con usted es que razona no sé si como un león o como una vaca. 

    Prefiere razonar como uno de los dos antes que como un Homo Sapiens. 

  92. Pío Moa dice:

    ” el carroñeo es mucho más inteligente que la caza” Pero se ve que es menos sabroso. Además no permite ejercitar tanto los músculos, que se atrofiarían al no ejercitarlos. Y las carroñas están demasiado llenas de moscas y bichos.
    Hay que reconocer que el pensamiento, científico o racional, se ejercita poco, casi todo el mundo prefiere el dogma y la soluciones sencillitas, mezcladas con insultos y chulerías bobaliconas Y si encima le llaman a eso “ciencia”, ya se quedan satisfechísimos. No me escaqueo, pero aburre

  93. Hegemon dice:

    El carroñeo no es nada inteligente. Una pieza ya carroñeada no aporta ni un 10% del alimento de una pieza cazada. Risto, algunas veces, se quiere pasar de listo y sólo evidencia mucha tontuna “científica” 

  94. jaquejaque dice:

    Sobre el más sonado y casi desconocido en España fracaso de la Royal Navy todavía sin explorar, los ingleses supongo que por vergüenza, los españoles por ignorancia y dejadez.Me honro con haber rescatado este drama de la leyenda y del olvido para el lector español.
    Veo que Moa y Hegemon han hecho un doctorado acelerado en antropología, o quizá es su habitual ciencia infusa.No teman, no vuelvo.
    Es mi regalito de despedida. Supongo que les decepcionará un poco que este acorazado británico no lo hundiesen los paisanos gallegos colgando faroles de las vacas, pero sin duda el señor Moa descubrirá documentos inéditos que lo demostrarán.

  95. Lasperio dice:

    Un carnívoro puede comer muchos kilos de carne en una sola tarde, pero buena parte de ello, las proteínas, acaban hechas carbohidratos para alimentar al cerebro y en otros derivados que sirven para alimentar la masa muscular.

    En la práctica, el carnívoro que se alimenta de carne, ya sea por caza, ya sea por carroña, es como si se alimentara de granos.

    Esto resulta carísimo.

    Los omnívoros tienen muchas ventajas. Pueden obtener carbohidratos a partir de plantas y pueden obtener proteínas a partir de animales.

    Los herbívoros obtienen proteínas a partir de pasarse la vida mascando.

    Omnívoros exitosos: ratas, cerdos y humanos.

    Un poco el hombre ha forzado a los perros en esa dirección. ¿Llegará a ser nuestra perdición? 

  96. jaquejaque dice:

    http://www.crtvg.es/rg/programas/mar-de-ardora
    Dura una hora. Es una buena historia, se lo aseguro.

  97. Lasperio dice:

    Un lobo se alimenta de carne, claro, pero el cerebro le funciona con glucosa. Esa glucosa (y derivados) sale de descomponer proteínas. 

     

  98. Alberto GT dice:

    Que yo sepa, en el Paleolítico loa varpnes cazaban y las mujeres recolectaban. 

  99. Lasperio dice:

    Descomponer proteínas para obtener carbohidratos es un desperdicio estúpido, pero esa es la vida de los carnívoros.

    Los herbívoros, en cambio, están sometidos a una vida de pasarse todo el puto día mascando yerbajos. Que las bacterias les conviertan la celulosa en glucosa y captar las proteínas del pasto.

    ¿Saben cuántos gramos de proteínas hay un kilo de pasto? Pues eso.

    Animales omnívoros, en cambio, obtienen glucosa a partir de vegetales, aunque no tienen la posibilidad de valerse de bacterias, y obtienen proteínas idealmente de herbívoros.

    El hombre ha sido un caso muy especial. Gracias al fuego que trajo el Prometeo, es posible obtener carbohidratos a partir de granos y proteínas a partir de lo que sea, desde la soya hasta las ballenas. Y más allá, en cierto modo, pues ha podido aprovechar el nitrógeno de la atmósfera.

    ¿Que estás muy enfermo? En otros tiempos tocaba morir, pero ahora te meten frascos y frascos de aminoácidos.

    El dominio del hombre es capaz de casi cualquier cosa. 

  100. Lasperio dice:

    Una idea estupenda fue la de atrapar un bicho y conservar las carnes con sal.

    Ya no ibas en modalidad hiena, sino que le pegabas a las proteínas de vez en cuando, en especial los gobernantes. 

  101. Lasperio dice:

    Tengo entendido que los carnívoros casi se pasan la vida soltando amoníaco o cosa por el estilo, lo que produce un mal olor.

    Hay gente que se fuerza a vivir de carne, y como el cuerpo toma las proteínas para conseguir combustible, estos señores acaban oliendo un poco mal, según se cuenta.

    Con el uso del fuego podrías alimentarte de pura carne. La desventaja sería el mal olor, la ventaja sería una dentadura sin caries. 

  102. Lasperio dice:

    En fin. No es tan mala idea caerle del blog.

  103. Hegemon dice:

    Una idea estupenda fue la de atrapar un bicho y conservar las carnes con sal.

    No más estupenda que la idea de cocinar los alimentos como una primera digestión.

  104. Hegemon dice:

    Que yo sepa, en el Paleolítico loa varpnes cazaban y las mujeres recolectaban. 

    ¿Y cómo lo sabes? ¿Estuviste allí?

  105. Lasperio dice:

    Hay rollos tecnológicos que nos pasamos por el culo sin querer.

    Cuando lees el Gilgamesh queda claro el asombro ante las primeras cosas conseguidas: la urbanización, el pan y la cerveza.

    Sería algo así como el internet ahora. Digo, aquello era un subidón cualitativo y la gente lo notaba.

    La era de los granos, prácticamente. La gente podría estar muy mal alimentada, pero vivía.

    Y esto era opuesto al mundo anterior, mundo de nómadas y animales. Que si no había alimentos de calidad a tomar por culo.

  106. Alberto GT dice:

    ¿Y cómo lo sabes? ¿Estuviste allí?

    Sí. Me llevó Doraemon. 

  107. NIKITO dice:

    Las hipotesis son también legítimas…sin hipotesis no hay ciencia….

  108. Lasperio dice:

    Hasta décadas muy recientes ha vuelto a ser posible recurrir a las proteínas y tal. Y no para todos. Una parte inmensa de la población de Latam ni de coña se puede permitir el consumo diario de carne. Ello queda para los países más desarrollados, pues seguramente cualquiera come carne en Francia.

    Alguno sugería que no sería mala idea oponerse al tal coletas comiendo carne los lunes. Esta idea sería de plano impensable en otras épocas. Un mal chiste y así.

  109. Hegemon dice:

    Sí. Me llevó Doraemon. 

    No lo dudo. 

  110. Alberto GT dice:

    Eso sí, para ser una dictadura tan liberticida y totalitaria bien que Massiel ppodía decire sas cosas en televisión y no la detuvieron ni nada. 

  111. Lasperio dice:

    Algunos errores arriba.

    Pero bueno.

    Importa decir que la obtención de proteínas dependía en buena parte de la técnica de la fermentación. Milenaria.

    Y no era cualquier cosa, pues la ciencia medieval giraba en torno al tema de la fermentación, según recuerdo. Así era de importante.

    Queso, vino y pan se obtienen digamos que por esos procedimientos de transformación, y ello debía tener alguna influencia en el pensamiento de la época. Tenemos, por ejemplo, que hay un cambio sustancial y no meramente accidental cuando pasamos de la leche al queso.

    De ahí se agarraban algunos para explicar la peste y demás. 

  112. Lasperio dice:

    A ver cómo se me sale hablar de la cocina en la Nueva España… que se puede… eso del chile y el tomate ocupaba el tiempo de algunos estudiosos. 

    Lo de siempre: ¿los chiles son especias? ¿el tomate es un fruto?

    A saber si alguno soltó que las calabazas y los tomates son básicamente lo mismo. 

  113. Lasperio dice:

    “Debo decir que el juego recibió excelentes críticas, especialmente en Europa y Japón. Aquí en los Estados Unidos, sin embargo, hemos tenido críticas más fuertes. Quizás sea un juego difícil de entender para cierto tipo de crítico y público. Los estadounidenses son grandes admiradores de los shooters en primera persona y Death Stranding no es uno, vuela más alto”, declaró el padre de la saga Metal Gear.
    Y añadió: “Siempre trato de crear cosas nuevas y las disputas y las discusiones están bien, pero hay que decir que los italianos o los franceses tienen una sensibilidad artística diferente que les permite apreciar este tipo de producto muy original, no solo en los videojuegos sino también en cine”.
     
    Ya tiene meses, pero me interesa porque se ajusta bien a ciertas realidades.
     
    Los gringos con esa maña de preferir los videojuegos de disparos. A saber si se creen vaqueros, a saber si quieren sacar valor para armar tiroteos medio gratuitos.
     
    Y luego el tópico de considerar que los europeos (es decir, algo así como los franceses) poseen una sensibilidad artística especial. 
     
    Más jodido, hacer de cuenta que los videojuegos pueden ser arte.
     
    El señor de las declaraciones ha perdido un dineral que te cagas por querer vender un juego pretencioso. 200 millones a la basura. ¿El tipo acabará en la calle?
     
    https://www.marca.com/esports/otros-juegos/2019/11/11/5dc99d69ca474105418b4585.html

  114. Nebredo dice:

    Puesto que nada de cromosoma i griega neandertalense de hace cien milaños queda en nuestros genes, y puesto que si hace trescientosmil años sí quehabría habido transmisión de cromosoma i griega a preneandertales, la causa de que nada de dicho cromosoma nos quede de los neandertales de hace cienmil años no sería incompatibilidad genética sino deriva genética o, si no, que los cromañones se deshiciesen de los varones neandertales y les impidiesen reproducirse exitosamente o que hubiese selección sexual contra varones de apariencia neandertaloide.
     
    Además de mediante hidratos de carbono, el cerebro puede funcionar mediante cetonas, siendo muy usual la cetosis en carnívoros.
     
    Los alimentos de origen animal eran los preferidos de todos los cazadores recolectores, independietemente de cuántos se pudiesen pemitir, igualmente que lo eran para los agricultores tradicionales que apenas se los podían permitir.
     

  115. Nebredo dice:

    Las majaderías de P
    érez Reverte en su en trento nos equivocamos de Dios son tamañas que hacen solidareizarse plenamente con el catolicismo a pesar de los costes que haya tenido para España.
     

  116. Historiadoradomicilio dice:

    Perdona pero lo que demuestra la zaca es precisamente mayor inteligencia que oportunismo con el carroñeo. No digas bobadas. 
    La mayor parte de los intentos de caza se saldan con fracasos (creo que lei por ahi que solo un 10% de los intentos termina en éxito, aunque cito de memoria y no seria raro que me equivocase). Aunque la gente este acostumbrada a ver cacerías intensas en los documentales, en realidad, el depredador pierde muy poco tiempo con ella: en unos diez segundos ve si le compensa y se marcha. Cada carrera es un coste energético que no se debe desperdiciar. Incluso cuando la caza tiene éxito, la presa puede revolverse, y por pequeña que sea puede golpear o fracturar un hueso o hacer algún corte que se infecte peligrosamente.
    El animal que carroñea, en cambio va a mesa puesta. No corre ningún riesgo, la presa no se resiste y ni tan siquiera tiene que correr. Por ello muchos animales que tenemos la idea de que son grandes cazadores (por ejemplo, los leones) son muy carroñeros. Siguen a algún otro depredador (un leopardo, unas hienas) y cuando ellas hacen el trabajo sucio y corren los riesgos,  les espantan con su mayor fuerza física y se quedan el premio. Los otros animales son lo suficientemente juiciosos para no iniciar una pelea que van a perder, y aunque lógicamente ofrecen alguna resistencia o comen a toda prisa lo que pueden, se van y dejan su alimento allí, listo para el león. Como estrategia, el león ha sido el claro ganador: con muy pocos riesgos y sin  gastar casi energía, se ha llevado el premio gordo. Mientras la hiena, se ha llevado un fiasco gordo: ha desperdiciado una gran cantidad de energía y ha corrido muchos riesgos para llevarse las migajas.  Así que si, el carroñeo es mucho mas interesante.
    Los seres humanos, que no son tontos y que han visto estas estrategias, debieron actuar igual siempre que les sea posible. Espantarían  los cazadores con proyectiles o les asustarían con fuego, harían alguna maniobra de distracción coordinándose entre varios y se llevarían  a la presa recién muerta y dejarían al otro con un palmo de narices. Al fin y al cabo, ahorrarían muchas calorías y dejarían los riesgos para los otros.  Y mas si tenemos en cuenta de que los seres humanos podrían aprovechar el tuétano, que conserva valiosas grasas y que otros animales no aprovechan. Además, el tuétano resiste aprovechable dentro de los huesos mucho tiempo.
    Incluso cuando tuvieran que cazar animales de envergadura (lo que siempre seria una opción minoritaria, excepto en momentos muy fríos) utilizarían muchas tácticas ingeniosas (como el uso de barrancos y precipicios o pantanos)  antes que arriesgarse a una confrontación directa que podría resultar fatal o muy costosa. 

  117. Historiadoradomicilio dice:

    Por cierto, me ha hecho reír que Lasperio considera la economía una “ciencia” . Supongo que seria ironía. O que la considera ciencia en el sentido de ciencias sociales o algo así. 

  118. Lasperio dice:

    Por cierto, me ha hecho reír que Lasperio considera la economía una “ciencia” . Supongo que seria ironía. O que la considera ciencia en el sentido de ciencias sociales o algo así. 

    :-(

  119. Historiadoradomicilio dice:

    Los guepardos por ejemplo, arrastran a su presa a un árbol para que un león muy listo no les chafe la tarde. Y también trata de cazar en las horas centrales del día, cuando el mayor calor pone a reposar a los otros cazadores más grandes. 
    En comparación, es un gasto de energía muy alto para lo que hace el león, que es mucho más “listo” con su oportunismo.  

  120. Hegemon dice:

    Que si, Risto, que si. Los animales son superiores al Hombre. Es increíble que el hombre haya llegado donde esta sin la inteligencia y sin la capacidad de cazar que tienen los animales. Menos mal que con un poco de tuétano para unas 10 o 20 personas ya estaban alimentados para varios días. Que si no…fíjate que crearon herramientas que no servían para nada puesto que con el carroñeo, que con él ya estaba todo hecho, no se necesitaba nada ni Bifaz ni hendedores ni luego el arco y el propulsor para cazar ni nada. Carroñeo lo mejor. Encima tontos por fabricar herramientas de piedra para nada. Donde este un León que se quite un Ser Humano

    Ellos y no nosotros son los inteligentes y los que dominan el planeta.

    Pensamiento Bonobo. 

  121. Historiadoradomicilio dice:

    De hecho, uno de los primeros yacimiento de herramientas líticas fue precisamente, un resto de carroñeo. Los austrolopitecos se toparon con un hipopótamo muerto y trajeron piedras de mas de dos kilómetros para trocearlo y devorarlo. También se encuentran herramientas líticas en torno a restos de elefantes y rinocerontes. Y es evidente que es muy poco probable que cazasen uno de estos, un ser que era presa fácil para los felinos de entonces, como sabemos hoy en día. Y es que, aunque hablemos de un 10% de carne, cuando hablamos de un animales de estas dimensiones, hablamos de muchos kilos de carne aprovechable a cero riesgo. Y los huesos de estos animales tienen una buena cantidad de tuétano. 

  122. Historiadoradomicilio dice:

     y trajeron piedras de mas de dos kilómetros …
    Frase mal construida. Pero se entiende lo que quiero decir: que la materia prima estaba a dos kilómetros de distancia. 

  123. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  124. Proby dice:

    Alvo, deja ya las gilipolleces sobre Eurovisión. Aburren.