La extraña pasión por la Guerra Civil española / Sobre la culpa y una tragedia

Blog I: Cómo y por qué cayó la II República. http://www.intereconomia.com/blog/presente-y-pasado

****************************

La pasión suscitada en gran parte del mundo por la guerra civil española, siempre ha llamado la atención, porque no han despertado el mismo interés  otras muchas contiendas civiles –y no civiles–  del siglo XX, incluida la mucho más dura que permitió asentar el comunismo en Rusia. Se ha atribuido ese interés a la situación política europea del momento y al choque en España de las ideologías que trataban de imponerse en una Europa muy inestable.  Y sin duda ello es cierto,  pero por otra parte nuestra guerra tuvo y proyección ideológica incomparablemente menor  que la rusa, y escasa  trascendencia internacional, pues Francia, y sobre todo Inglaterra, se empeñaron en evitar que rebasase nuestras fonteras, lo cual coincidía de lleno con el designio de Franco. Así, las aspiraciones contrarias de Negrín y de Stalin se frustraron. Tampoco tuvo relevancia estratégica general, por la decisión de Franco de permanecer neutral en caso de guerra entre el eje Roma-Berlín y el eje París-Londres. Es decir, se trató de una guerra circunscrita, política y militarmente, al territorio español, y por tanto, ella o su resultado, influirían muy poco en los sucesos posteriores del continente (su presentación como el prólogo a la Guerra Mundial es una invención de la propaganda soviética). Cuando el poeta inglés Auden  caracteriza a España como “un trozo de África pegado a la inventiva Europa” expresa una notable ignorancia histórica y cultural, pero también un prejuicio fuertemente arraigado al norte de los Pirineos, pero no del todo falso. Sin ser África, la posición excéntrica de nuestro país con respecto a los sangrientos conflictos europeos del siglo XX, le permitió entre otras cosas librarse de ellos.

Pero creo detectar otro factor  explicativo del  apasionamiento por nuestra guerra civil: la peculiaridad histórica de España, un tanto enigmática para las mentalidades  ultrapirenaicas. Un conflicto similar al nuestro, aunque fuera mucho más sangriento, que se hubiera producido en Bulgaria, Polonia, Finlandia  o la misma Italia, habría despertado probablemente menos  interés. De hecho, la Guerra Civil griega llamó poco la atención de escritores, partidos y  masas europeos, pese a jugarse allí una importantísima baza estratégica de la Guerra Fría. Ahora bien, España tenía la peculiaridad de haber sido la vanguardia de la expansión europea,  con la historia naval seguramente más destacada del mundo; había contendido con notable éxito y simultáneamente contra los poderes  protestantes, Francia y la superpotencia otomana y había desplegado una cultura potente y de notable originalidad. Su decadencia posterior, arrastrada hasta el siglo XX,  su incapacidad para mantenerse a la altura de las potencias europeas punteras, no dejaba de despertar curiosidad, como un dato extraño, difícil de entender. Además, el bando nacional reivindicaba aquella gran época del país y aspiraba a recuperarla, cosa bastante improbable pero que no dejaba de suscitar alguna inquietud.  De manera quizá poco consciente, las pasiones suscitadas en Europa y América por la guerra de España tenían probablemente relación con el peculiar pasado y significación del país.

********************************

Recuerdos sueltos: Sobre la culpa y una tragedia

En invierno-primavera de 1969 me fui recuperando lentamente en Vigo de una situación personal desastrosa que me había hecho vivir un verdadero tormento los meses anteriores, con una insoportable sensación de culpa. Esta se presenta, generalmente, como un dolor psíquico asimilable, según algunos, al dolor físico que nos advierte  de acciones que no debemos realizar, como acercarnos demasiado al fuego.  La culpa  tendría así una función digamos salutífera, al frenar a la psique  ante conductas por así decir inapropiadas o peligrosas. Claro que la “advertencia” llega a menudo después, y no antes de la acción, y muchas personas parecen soportar muy bien, como sin enterarse y hasta jactándose,  unas conductas  que a otros les horrorizan o torturan por dentro. Y posiblemente la culpa exista en todas las culturas, pero reviste muchas formas, de modo que unos mismos actos son considerados  intolerables en unas y admisibles en otras.  Así el infanticidio o, actualmente, el aborto, cuya masiva difusión se justifica en nombre de “los derechos de la mujer”: haber abortado provoca a muchas mujeres una aguda y persistente sensación de culpa, pero no a las que se consideran “liberadas” y “progresistas”. A su vez, los políticos proabortistas no demuestran  excesivo pesar al respecto, como tampoco hacia sus corrupciones,  preocupados más bien por la denuncia y salida a la luz de ellas, como el rey Midas. Además, la culpa, por su carácter penoso, tiende a ser rechazada y proyectada sobre otros, acusados de ser los “verdaderos” responsables de las situaciones o las acciones culposas.

Esta digresión viene al caso porque, en definitiva, ¿qué es la culpa? Diversas corrientes psicológicas actuales tienen a considerarla algo enfermizo, producto de convenciones sociales sin base real alguna: a menudo la curación psíquica se presenta como la liquidación de la culpabilidad, sobre todo en corrientes próximas a la socialdemocracia. Nadie debería sentir culpabilidad por sus conductas, cualesquiera fuesen, con el único límite de  las normas legales. La ley castigaría a los transgresores, los cuales podrían considerarse perturbados psíquicos y en cualquier caso el mero hecho del castigo burocrático evitaría aquella indeseable sensación: el castigo equivaldría a un pago especial por una acción especial, sin más trascendencia, cara negativa de cualquier acto de comercio. Normalmente la culpa tiene relación con la moral, pero una vez esta se concibe como una mera convención social, tiende a ser sustituida por la ley, más precisa. Todo se reduce finalmente a convenciones sin nada detrás o por encima, lo cual tiende a trivializar al máximo la vida y sumir en el ridículo la figura de Antígona.  Pero la culpa existe, por proteica y convencional que llegue a expresarse; y eliminarla, si ello fuera posible, podría reducir al hombre a la más completa servidumbre. Además, ¿qué ocurre cuando no hay posibilidad de proyectarla? ¿O cuando  la ley no llega a cubrir determinados actos?  Pues, pese a la tendencia de la ley a reglamentarlo todo, no resulta creíble que pueda hacerlo con todos los aspectos de la vida humana.

Pero, en fin, a lo que iba. La culpa suele presentarse como  una sensación desagradable, más o menos llevadera, pero también volverse absolutamente insufrible. La  que había experimentado antes de aquel invierno-primavera había llegado a hacerse física: me era imposible descansar. Si me sentaba, a los pocos minutos debía levantarme; si me levantaba, buscaba echarme en una cama o banco, donde solo resistía otros pocos minutos. El remordimiento, sin forma clara, me oprimía como una tenaza calentada al rojo. No podía llorar ni permanecer quieto. Hablar con alguien me aliviaba pero solo unos momentos, porque era incapaz de seguir ninguna conversación, por simple que fuese. Al despertarme por la mañana anhelaba la llegada de la noche para poder dormir, con pastillas. Intentaba leer para escapar al tormento, pero apenas entendía nada y me cansaba antes de terminar una página. Me empeñé, no sé por qué, en terminar, sin éxito, una historia de la China contemporánea. No tuve éxito y casi ningún provecho fuera del vago recuerdo de algunos nombres. La televisión me cansaba más aún, no podía soportarla y eso que era bastante mejor que lo que hoy ofrece. Recuerdo también la letra de una canción no muy animadora que  oía entonces por la radio: Por qué /crecer/ Por qué/ envejecer / Por qué los niños tienen que dejar / de jugar… U otra de un optimismo sencillo: “Con la primavera en la ciudad / todo ha cambiado de color… Fue seguramente la experiencia más aniquiladora psíquicamente que he pasado en mi vida. Algo de ello he aprovechado para Sonaron gritos y golpes a la puerta, aunque sin explayarme al respecto: cuando Alberto cae en una profunda depresión por la muerte de Carmen, o cuando Paco se siente incapaz de soportar la culpa por el desastre que ha provocado con la traición a su amante Irina.

Bien, pues tuve la suerte en aquellos meses de  1969 de que también permaneciera en Vigo, no recuerdo por qué causa,  mi amigo Santiago Montenegro, en lugar de ir a Madrid, donde estudiaba ingeniería de Caminos, como yo Periodismo. Habíamos sido compañeros de clase en los Maristas hasta que en quinto de bachillerato me fui al Instituto, y  manteníamos una buena relación. Con él charlaba a menudo de mil temas: del futuro profesional, de las aspiraciones en la vida,  de sucesos corrientes. O, cuando yo estaba en mejor forma,  de política (el año anterior había sido el del mayo francés, la “primavera de Praga”, la ofensiva del Tet en Vietnam… y en los círculos politizados de la universidad –mucho  más reducidos de lo que luego se ha dicho—había bastante efervescencia. Hacíamos excursiones, como una al aeropuerto de  Peinador y otra al otro lado de la ría, desde Cangas o tal vez Moaña, hasta el final de la península, por Hío o Aldán, no recuerdo bien. Ahora la costa está llena de casas, pero antes las aldeas  y pueblos de la península estaban claramente separados entre sí por bosques y cultivos, y todavía podían verse carros de vacas. Con todo ello disfrutaba mucho y volvía “a mi ser”, como suele decirse.

En algunas de estas excursiones venía otro compañero de los Maristas, lo llamaré Ricardo, que  había dejado los estudios sin pasar a la universidad y había hecho formación profesional. Era un chico ingenuo, aficionado a las excursiones, bienintencionado; daba impresión de persona estable y equilibrada, cosa que convenía mucho a mi restablecimiento. Apenas tenía preocupaciones políticas o en general intelectuales. Charlando mientras andábamos,  nos contó una vez que tenía una novia  de la que estaba enamoradísimo. Estos temas no se tratan entre amigos más que en forma superficial o incluso burlesca, y el hecho de que lo mencionase de forma natural indicaba la profundidad de su sentimiento. La chica iría a la universidad de Santiago  al año siguiente, creo.

Cuando llegó el otoño  me encontré lo bastante  bien para continuar en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Por entonces había ingresado en el Partido Comunista  y me presenté y fui elegido a delegado del centro, sin otro objetivo real que el de  hacer propaganda y agitación contra el régimen. Veía a Santi ocasionalmente y perdí todo contacto con Ricardo, que había quedado en Galicia. De modo que fue varios años después cuando me enteré, creo que por el mismo Santi, de que Ricardo se había quitado la vida tirándose por la ventana de un piso alto, tras pedir perdón en una carta de despedida.  Al parecer, su novia había entrado en la universidad en ámbitos progres, le habían surgido “inquietudes”  que el novio, hombre poco complicado, no compartía ni siquiera le interesaban; o, en otra versión no  incompatible, se había vuelto un tanto casquivana, y había roto con él. También he oído un rumo de algún asunto de drogas por medio, en el que no creo mucho, porque la droga solo por entonces estaba entrando, y en círculos reducidos.  Es posible que la pérdida de la persona de la que estaba tan enamorado quitara a Ricardo todo aliciente para seguir viviendo. Es sabido que se dan esos casos. Pueden obedecer a alguna perturbación psíquica o simplemente a que algunas personas son especialmente sensibles a ciertas situaciones  vitales, como las hay especialmente sensibles a la música, por ejemplo. En mi memoria, Ricardo se presenta, ya lo he dicho, como un joven equilibrado y tranquilo, sin complicaciones.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

316 Respuestas a La extraña pasión por la Guerra Civil española / Sobre la culpa y una tragedia

  1. Catlo dice:

    Creo que la culpa es un principio de sanación y supone el reconocimiento de una Ley, digamos natural.

  2. Ro dice:

    Somos de corazón duro. Uno puede pecar y luego irse a oir música o ver la tele o comer y olvidarlo. Incluso con los pecados más grandes. Pero al principio las primeras culpas son más difíciles de soportar. Sería malo cuando uno se acostumbra a los pecados y ya no siente culpa, aunque creo que esto no es posible del todo, uno se va a la droga o a otras evasiones. Lo de que hay quien aborta como si nada creo que es muy discutible. Hay estudios (que conozco solo de oídas) que dicen que eso siempre provoca un gran trauma y sufrimiento y culpa.
     
    Yo también he sentido mucho la culpa. Realmente era algo horrible. Realmente condicionó toda mi vida y nunca me acostumbré, aunque sí me acostumbré a seguir viviendo.
     
    El cristianismo explica que el pecado trae la muerte, que quien peca es un muerto andante. Y así se siente uno con la culpa. Marino Restrepo explica que cuando uno peca tienes un demonio que te está guardando para él, para asegurarte de que cuando mueras llevarte para él al infierno, porque ya le perteneces. Si se te perdonan los pecados en la confesión el demonio guardián es obligado a irse, pero si vuelves a pecar entonces te vienen más demonios para asegurarte mejor.
     
    Usted don Pío, es un consejo de amigo, y que he comprobado yo mismo, debería confesarse y comprobarlo por usted mismo. De verdad le digo, va a alucinar. Simplemente haga la prueba, en uno de sus paseos pase a una Iglesia y pida que le confiesen. Si quiere diga que no cree del todo pero que va a probar porque lo necesita. Eso sí luego no vuelva a pecar que entonces le iban a venir siete demonios más.
     
    Le cuento esto así rápidamente. luego si se me ocurre algo. más sigo.
     

  3. ramosov dice:

    Como dice Pio Moa, nuestra condienda civil ha suscitado un enorme atractivo y ha ganado por goleada a otras contiendas similares en cantidad de libros escritos al respecto. De la guerra civil rusa yo tengo el libro de Orlando Figes, y en espanhol no hay mucho m’as de nivel. De la guerra civil espanhola hay miles de libros aunque la mayoria sean basura. Como dice Moa, otras guerras similares casi parece que no han despertado inter’es alguno.
    Creo que nuestra guerra cuenta con varios factores para que se llegase a esa pasi’on por el conflicto.
    Uno ser’ia claro est’a el momento en que se produce, las tensiones que estaban en juego en aquel momento, con fascismos, democracias y comunismo buscando la hegemonia en Europa.
    Pero tambi’en tenemos el hecho de que dio la impresi’on de ser en su momento y tambien posteriormente la ‘ultima guerra rom’antica, por ideales irreconciliables: esa visi’on de unos defendiendo ya como desesperados a su religion, la propiedad privada o la unidad de Espana, revolvi’endose contra un gobierno y unos revolucionarios que ten’ian la sarten por el mango; y por otro lado otros haciendo su revoluci’on vestidos con monos y alpargatas y con panhuelos rojos al cuello. Esa vision debio de llamar mucho la atenci’on e hizo muy atractivo el conflicto.
    Tambi’en creo que tuvo que ver el hecho de que la URSS se implicara en el conflicto como lo hizo. Esa implicaci’on fue debida a que interesaba a la propia URSS, por lo que la campanha de propaganda que lanz’o fue gigantesca, y cal’o en mucha gente, que crey’o ver en un bando la buena causa y en el otro el mal absoluto -el fascismo-. Pues bien, si nos fijamos, de toda la historiograf’ia que existe sobre la guerra civil, el 90% por lo menos deben su existencia a explicar porque perdi’o la “buena causa”, a que pudo deberse que ganaran los malos o a aportar cada cual lo suyo en pro de la causa buena, que fue derrotada, es decir, a compensar de algun modo aquella derrota ensalzando a unos y denigrando a otros.
    Y perdon por mi escritura, que contin’uo en Rusia y este teclado no tiene acentos.
     
     

  4. malpharus dice:

    El rebelde sirio conocido por un acto de canibalismo contra un soldado del Ejército oficial ha prometido atrocidades más crueles si el Gobierno estadounidense no suministra armas pesadas a los insurgentes ni impone una zona de exclusión aérea. (Estos son los amigos de Estados Unidos/Occidente).
    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/99645-canibal-sirio-promete-crueldad-atrocidades

  5. lead dice:

    ["Camino de servidumbre", de Friedrich Hayek: Precios de mercado frente a Planificación central vinculante. Los Bancos Centrales, último reducto de la Planificación central] (II)

    Como he comentado en 19:41 del 9/7/13 (hilo anterior), F. Hayek argumenta en su libro de 1944 “Camino de servidumbre” la idea, tomada de su maestro, Ludwig von Mises, de la imposibilidad del socialismo como sistema económico eficaz y eficiente para el desarrollo (industrial complejo) de un país por la inexistencia de un sistema de precios de mercado que, de existir, permitiría la asignación eficiente de los recursos económicos. Sin embargo, se han producido “burbujas” varias en los países de Economía de Mercado que parecen contradecir esa “asignación eficiente de los recursos”; no hay contradicción si, como se ha señalado insistentemente desde el lado de los economistas liberales, las Economías de Mercado operan con un importante resto de Planificación Central (es decir, de decisión voluntarista de los Gobiernos): los Bancos Centrales.

    Si bien éstos se suelen justificar a sí mismos, aparte del monopolio de la emisión de moneda, por la vigilancia de los indeseados procesos inflacionarios, el hecho cierto es que tales Bancos Centrales (así, la Reserva Federal de los EE.UU. en época de Alan Greenspan) han intervenido decisivamente en el proceso económico-financiero, supuestamente libre, mediante políticas monetarias de dinero mantenido intencionadamente barato por largos períodos de tiempo. Eso ha dado lugar, según muchos, a la actual crisis, estallido de una burbuja creada por ese dinero barato (construcción y venta desaforada de viviendas y locales bajo el supuesto de su permanente subida de valor de mercado, y realización de proyectos empresariales no bien fundamentados pero justificados por su bajo coste financiero). 

    Es decir, la actual crisis no manifiesta la debilidad de las tesis de von Mises y Hayek sino, al contrario, su plena validez pues es esa planificación central de los Bancos Centrales respecto del precio del dinero lo que ha impedido que un sistema de precios correctamente formados en un mercado libre cumpliera su función de orientar a los agentes económicos para la racional asignación de los recursos:  

    Los Bancos Centrales, el último reducto de la planificación central (vinculante):

    http://www.oroyfinanzas.com/2013/05/ruben-manso-olivar-dinero-politica-monetaria-fundamentos/

    ¿Necesitamos un banco central?
    Juan Ramón Rallo}

    http://www.libertaddigital.com/opinion/ideas/necesitamos-un-banco-central-1276237507.html
     

  6. lead dice:

    [Huerta de Soto de explica: Hay que eliminar los Bancos Centrales y reintroducir el patrón oro]

    (De un antiguo post mío enlazando una lección de Huerta de Soto sobre la actual crisis):

    Uno de los temas relevantes de la Escuela Austríaca es la Teoría del Ciclo, que formuló von Mises en 1912. Aquí el enlace a Huerta de Soto:
     
    http://es.wikipedia.org/wiki/Jes%C3%BAs_Huerta
     
    Aquí el enlace a la primera parte de la exposición de Huerta de Soto quien, según se dice, predijo la crisis en un libro de 1998:
     
    http://www.libertaddigital.tv/ldtv.php/beta/videoplayer.html/p4rlTUuTWZY/
     
    Son 35 minutos de presentación fluída en los que se entiende todo lo que dice. Algunos mensajes de los expuestos por Huerta de Soto:
     
    (1) La actual crisis financiera se debe a una expansión del crédito, a tipos bajos de interés, sin el correspondiente aumento del Ahorro.

    (2) El Sector Financiero no es un sector de libre mercado, sino altamente intervenido por los poderes públicos: los Bancos son concesionarios y operan con dinero público. El Banco Central es el orquestador que establece la oferta monetaria; es una instancia de planificación central, como era el Gosplan en la antigua URSS. No ha fallado el Capitalismo, sino el resto de intervencionismo todavía presente en las economía occidentales.

    (3) La planificación, en el sentido de predicción de la demanda, es una actividad normal empresarial.

    (4) Ludwig von Mises estableció en 1912 la Teoría del Ciclo, con ayuda de análisis anteriores de Böhm-Bawek. Hayek predijo la crisis del 29.

    (5) Los ciclos, con la patología expuesta en (1), se vienen sucediendo necesariamente desde 1844, cuando se establece en Inglaterra el actual sistema bancario de reserva fraccionaria (coeficiente de caja inferior al 100%).

    (6) La crisis actual es más grave en cuanto concurre, junto con los factores señalados en (1), la aparición en el Mercado de las dos inmensas economías de China e India así como Internet con su capacidad de aumentar la productividad del sistema económico mundial.

    (7) Los empresarios siempre están dispuestos para realizar proyectos de inversión si las circunstancias son favorables y disponen de financiación.

    (8) El Ahorro, que financia la Inversión, corresponde al sacrificio de consumo inmediato. Las economías más ricas lo son por haber ahorrado más e invertido en  bienes de capital más productivos (compara un arado romano y un tractor).

    (9) La crisis financiera ha dado lugar a una crisis económica: muchas inversiones se han convertido en improductivas y se pierden.
    (
    10) El problema se crea en la etapa previa, eufórica (lo compara con una fiesta donde corre el alcohol; a la mañana siguiente aparece la “resaca”, el hangover, que nos alerta de que nos excedimos).

    (11) Mercado: Proceso dinámico de cooperación social (a través de la división del trabajo) de millones de personas, cada una con sus propios fines, que vende o compra lo que tiene valor, y que están sometidas en su comportamiento económico al Derecho, a las leyes.  Todo ello movido por el ímpetu empresarial, que desarrolla las oportunidades de realización de beneficio. Es un proceso espontáneo, no planificado.

    (12) El sistema bancario se originó por la custodia del oro de depositantes; al observarse que gran parte de los depositantes no reclamaban su oro, el Banco empezó a ejercer la intermediación financiera: prestar parte de ese oro. Posteriormente, apareció el sistema de reserva fraccionaria: lo prestado era más que lo depositadop. Actualemnte, los Bancos tienen un 10% en efectivo del valor de los prestado; el otro 90% son meros asientos contables.

    (13) La recesión es la primera etapa de la recuperación: se detecta el desajuste entre Inversión y Ahorro; el Mercado descubre los problemas (inversiones efectuadas que ya no son productivas). Así, en España, un millón de viviendas que se hicieron por encima de la demanda y que ahora sobran.

    (14) Gran parte de las grandes fortunas empresariales se han hecho en etapas de recesión, al descubrirse las nuevas oportunidades de negocio.

    (15) La recesión y la salida de la crisis necesitan esfuerzo,  trabajo y sacrificio. Los trabajadores deben salir de los sectores que producen lo que no se necesita a los nuevos sectores de oportunidad.

    (16) Medidas urgentes, como las de EEUU: Son para evitar que los Bancos suspendan pados y desaparezcan. Hay contracción monetaria: los Bancos reciben menos dinero por la amortización de los créditos concedidos que el crédito nuevo que se demanda.

    (17)¿Solución?: el actual sistema bancario es un residuo de economía intervenida que no cayó con el Muro de Berlín en 1989. Hay que llevar el Mercado al sistema bancario: eliminación de los Bancos Centrales como órganos de Planificación Central; introducción del patrón oro; operación con el 100% de coeficiente de caja.
    (18) ¿Los poderes públicos?: Mejor que no hagan nada (aunque, por motivos electorales, digan que hacen), como Zapatero, lo que es de agradecer 

  7. Catlo dice:

    Las libérrimas trampas de Apple:
    Apple conspiró con las editoras para subir el precio de los ‘ebooks’–CONDENA POR VIOLAR LA LEY ANTIMONOPOLIO

  8. lead dice:

    No se reproduce el video de Huera de Soto; aquí este otro:

    http://www.youtube.com/watch?v=X1fR3ZhFDkQ&list=PL7619C50EFA734923&index=17 

  9. manuelp dice:

    Huerta de Soto ha evolucionado al anarcocapitalismo según sus propias palabras.
    En el presente trabajo se explica por qué el programa del liberalismo clásico es teórica y
    prácticamente imposible, y por qué el único sistema de cooperación social plenamente
    compatible con la naturaleza del ser humano es el anarcocapitalismo.
    http://mises.org/pdf/desoto-liberalsmo-v-anarcocapitalismo.pdf
    Por tanto en el último estadio de su pensamiento reniega del liberalismo clásico y concluye en que no debe de haber Estado en absoluto.
    Lo siento don Jesús pero creo que usted delira, además con un síndrome de ausencia de la realidad especialmente grave a sus años.
    El patrón-oro puede estar bien siempre y cuando se impida que los bancos centrales emitan más moneda que el oro que posean, claro que siempre puede haber paises que digan que ellos basan su economia no en el oro que posean sino en los bienes que produzcan.
    Pero la ausencia de bancon centrales solo cunduciria inevitablemente a la proliferación de robos y estafas a los depositantes, como ya ocurrió en el pasado, a escala enormísima. Es con bancos centrales y estamos viendo como la alianza entre banqueros y políticos nos roba a mansalva, con que sin ellos esto iba a ser el acabóse.
    Sería algo parecido a eliminar la policía y la justicia, cosa que por cierto preconiza don Jesús también al abogar por la eliminación total de los Estados.

  10. lead dice:

    [Media hora de exposición clara de Huerta de Soto]

    El 2º enlace, el del post @18:32, 1/2 hora de exposición, creo que es el que corresponde al resumen en mi post @18:15.

  11. manuelp dice:

    A propósito de la guerra civil española, don Jesús va y suelta en su artículo una parida de calibre descomunal como esta.
    Además, hay que señalar que los casos históricos de caos institucional y desorden
    público que puedan señalarse (por ejemplo, en muchas ocasiones durante los años
    previos y durante la Guerra Civil en la Segunda República española, u hoy en día en
    amplias zonas de Colombia o en Irak) se deben al vacío de provisión de estos bienes
    creado por los propios estados que ni hacen con un mínimo de eficiencia lo que en
    teoría deberían hacer según sus propios seguidores, ni dejan hacer al sector privado y
    empresarial, pues el estado prefiere el desorden (que, además, parece legitimar su
    presencia coactiva con más intensidad) a su desmantelamiento y privatización a todos
    los niveles.

  12. manuelp dice:

    Está claro que, al menos en España, el plantel de los liberales no da ningún fruto válido. Cuando no se dedican a coartar más que los supuestos autoritarios, derivan a utopías irrealizables y absurdas. Enfin.

  13. lead dice:

    El audio del post @18:32 ES lo que resumo en 18:15; pero es mejor, Y MUY ACONSEJABLE, OIRLE DIRECTAMENTE, SIN INTERMEDIARIOS NI PREJUICIOS ANTILIBERALES. Después, se puede comentar lo que ha dicho él.

  14. lead dice:

    [Videos de Huerta de Soto explicando la crisis (2009)]

    Estos son los dos videos, de media hora cada uno, donde Huerta de Soto, entrevistado por Marta Yolanda Díaz-Durán, de la Universidad “Francisco Marroquín”, de Guatemala, explica la actual crisis (son de 2009):

    http://www.dailymotion.com/video/xrozbj_huerta-de-soto-explica-la-crisis-en-30-minutos-1%C2%AA-parte_news#.Ud2SONK-04s

    http://www.dailymotion.com/video/xs3pkx_huerta-de-soto-explica-la-crisis-en-30-minutos-2%C2%AA-parte_news#.Ud2S29K-04s 

  15. lead dice:

    [Huerta de Soto se explica: resumen 2ª parte](II)

    Resumen de la 2ª parte de la explicación del Profesor Huerta de Soto (2º video en 19:00) de los ciclos Expansión crediticia- Burbujas- Recesión …y vuelta a empezar:

    Es otra media hora de exposición fluída y clara (se esté de acuerdo con lo que dice o no). Como el entrevistador es otro, se repiten, en cierta medida, algunas de las preguntas de la 1ª parte y, por tanto, se repiten algunos de los mensajes. Pero hay otros nuevos, como, por ejemplo, los siguientes:

    (19) Europa vs. EEUU: Europa, impulsada por Alemania, tiene una respuesta menos atrevida que la americana; Europa busca primariamente la estabilidad, por eso sus movimientos de los tipos de interés son menos bruscos, hacia abajo y hacia arriba.

    (20) Los políticos de EEUU y Europa deben prestar atención, para evitarlo, a lo que ocurrió en Japón hace años: no se quiso acometer el necesario saneamiento de las malas inversiones cuando estalló la burbuja, con lo que se continuó con el proceso crediticio, es decir, el roll-over de créditos (te doy un crédito para que me devuelvas el anterior, y así sucesivamente) .

    (21) ¿Ha fallado el Libre Mercado? [amplía los mensajes (2) y (17) del primer video]: No, lo sucedido es consecuencia del sistema bancario existente desde 1844, que está fuera del Mercado: hay que ir a un sistema con dinero privado, como un bien más del Mercado; el tipo de interés lo fijaría el Mercado. Eliminación de los Bancos Centrales, patrón oro y 100% de coeficiente de caja.

    (22) Keynesianos frente a Austríacos: para los Keynesianos (e.g., Krugman) las Burbujas son buenas pues revelan la potencia creativa de la Economía y las Recesiones, malas, pues son destructivas. Para los Austríacos, es lo contrario: las Burbujas son malas pues revelan la artificiosidad asociada a la expansión crediticia sin previo Ahorro, mientras que las Recesiones, si se dejan al Mercado, permiten corregir el rumbo, eliminando las inversiones malas o improductivas y orientando las nuevas inversiones hacia sectores de futuro.

    (23) Para los Austríacos, la Escuela de Chicago es prima hermana de la de Keynes por su acento en la Macro-Economía y en el Agregado. Se diferencian en el tipo de política a seguir: monetarista los de Chicago frente a fiscal los keynesianos. Los de la Escuela de Chicago, además, no tienen una Teoría Micro del Capital, por lo que no entienden de qué manera los tipos de interés inducen errores sistemáticos de inversión por los empresarios.

    (24) Los políticos quieren justificar su existencia echándole la culpa al Mercado, cuyos supuestos fallos sólo una mayor intervención pública puede corregir.

    (25) Es interés de los políticos mantener a la ciudadanía infantilizada: el Estado velará por su bienestar, frente a la opción de que cada individuo asuma su responsabilidad en la vida, busque sus oportunidades y trabaje bien y duro en ofrecer bienes y servicios útiles a los demás (división del trabajo). Los políticos dirán a los ciudadanos lo que éstos quieran oir: seguridad y bienestar proporcionados por el Estado frente a los riesgos e incertidumbres de la libertad y la responsabilidad en la elección del propio destino de cada uno en la vida. En una votación de ambas opciones, la primera arrollaría.

  16. Nimaste dice:

    Bueno, a Huerta de Soto le acontece lo que es propio de un evolución natural del pensamiento referido a cierta ideología: hay que irse a la raíz, es decir, al radicalismo.
    -
    En este caso parece ser que a los anarcocapitalistas les pasa como a los marxistas. Tienen claro un sueño pero parece que no son capaces de imaginarse la vida diaria en sus utopías. Me recuerda esto un poco lo que discutía con un progre. Le decía yo que las negligencias médicas seguirían existiendo en la etapa socialista, y que no había razones creíbles para pensar que no las habría en el mundo comunista. El tipo me contestó conforme al dogma: que las negligencias médicas eran tan sólo una expresión de la medicina al servicio del capitalismo, pero que eso, afortunadamente, según él, ya no existía en Cuba. Y yo le preguntaba que si de veras creía que no hay negligencias médicas en Cuba. Y aunque el tipo llegó a dudar dijo que sí, que no las hay.
    -
    Algo parecido con los anarcoliberales. ¿De veras sucederá en la utopía ultraliberal que cualquiera, por muy pobre que sea, tendrá acceso a servicios de salud de calidad en caso de que le caiga un cáncer de lengua? Yo lo dudo. Parto de mis propias tristezas y opino que esto no es posible, pero también creo que los ultraliberales deben persistir en su intento de vender el paraíso pues nunca es prudente mostrar un producto señalando sus limitaciones.
    -
    En el caso del comunismo no veo razones creíbles como para creer que de veras terminarán algunos problemas, como las violaciones o la depresión. Por mucho que todos sean iguales y nadie padezca hambre me parece perfectamente posible que un buen día alguien se levante de la cama y se sienta muy triste. ¡Pero eres dueño de tu trabajo!
    -
    Por otra parte, el anarcocapitalismo es como la utopía de pretender el retorno a la Italia renacentista. Detalles de interés: no había grandes estados centralizados, los servicios de defensa eran privados, había patrón oro, los artistas tenían que ganarse el dinero mediante clientes, no mediante subvenciones ruinosas, era factible escapar de la opresión local, tus méritos podían verse premiados maravillosamente, etcétera.

  17. Nimaste dice:

    De todos modos no toda la obra de Huerta de Soto pierde mérito. Hay que recordar que el propio Manuelp ve mucha sensatez en el primer Wilhelm Reich, lo cual es indicio de que es posible tomar el principio de la obra de un hombre y tomar esa etapa en serio, aunque después ese mismo autor tienda al desvarío, como Reich con aquello del orgón, materia semejante al redbull, como ya anotaba.

  18. manuelp dice:

    Nimaste
    El libro de Huerta de Soto “Dinero, crédito bancario y ciclos económicos” está bastante bien. Aqui se puede leer gratis (se tiene que ir a dinero).
    http://www.jesushuertadesoto.com/madre2.htm
    Sin embargo “Socialismo, cálculo económico y función empresarial” ya tiene principios de delirio como eso del teorema de la imposibilidad del socialismo (se tiene que ir a socialismo en el mismo enlace).
     

  19. manuelp dice:

    En el enlace anterior primero hay que ir a libros en español.

  20. manuelp dice:

    Nimaste

    Por otra parte, el anarcocapitalismo es como la utopía de pretender el retorno a la Italia renacentista. Detalles de interés: no había grandes estados centralizados, los servicios de defensa eran privados, había patrón oro, los artistas tenían que ganarse el dinero mediante clientes, no mediante subvenciones ruinosas, era factible escapar de la opresión local, tus méritos podían verse premiados maravillosamente, etcétera.

    Si el anarcocapitalismo es igual a eso pero no en lo que usted dice, sino en que todo eso que le atribuye a la Italia renacentista era al revés justamente.

  21. LeonAnto dice:

    Creo que nuestra última Guerra Civil, por el momento, apasiona, de manera extraña, porque la ganó quien no correspondía, según el criterio de la dominante “intelligentsia” mundial y mundialista.

    Veo que ayer, la Gaceta publicó acerca de “El último José Antonio”, lo siguiente:

    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cultura/jose-antonio-mataron-caballero-prieto-y-los-anarquistas-20130708

     

  22. doiraje dice:

    Siempre que se habla de la culpa me acuerdo del siguiente episodio que ya habré contado, me temo. Disculpen acaso la repetición, pero para introducir el tema resulta perfecto. Compareciendo ante un juez, un violador y asesino en serie de casi una veintena de ancianas responde a la pregunta final de aquel que podría su juicio visto para sentencia:
    - “De salir libre, ¿lo volvería a hacer?” 
    - “Si me apetece…”
    La culpa, en efecto, ejerce una función estructurante fundamental no solo para la psique humana, sino para la convivencia social en todo tiempo y en todo lugar. Dotados de fuertes instintos, de una voluntad que es en esencia libre, la ausencia de conciencia moral nos llevaría automática e irremediablemente a destruirnos desde el primer momento y sin límite a crueldad alguna. Pareceríamos psicópatas afectivamente esquizoides capaces de una atrocidad casi inimaginable. José Bretón nos parecería una ursulina inofensiva comparado con alguien sin el menor resto de culpa.
     
    Pero hay muchos tipos de culpa en razón de su origen, de su intensidad, de las condiciones externas o internas que la disparan o la anulan. Aunque de la culpa se puede decir que es una realidad casi de carácter natural o innato, lo cierto es que toma forma o cuerpo desde el desarrollo afectivo. Como tal afecto, la culpa nace de experiencias primarias fundamentales con el entorno del niño, con sus figuras preferentes de relación (muy principalmente los padres). No en vano la Iglesia siempre hace referencia a la “conciencia rectamente formada”, pues en efecto la culpa se moldea, se forma, se construye. Y ello se logra siempre y sobre todo en intercambios afectivos que adquieren carácter estructurante de la psique y la personalidad. Puede haber, como siempre componentes de orden somático, aún desconocidos, que impriman un peculiar carácter o temperamento y en él una expresión o intensidad del sentimiento de culpa peculiares. Pero, más allá de esto, la culpa no pasa de ser un mera energía informe, por así decir, sin la mediación de los afectos adquiridos en el proceso de socialización.
     
    Sin duda, hay múltiples trastornos que implican un expresión patológica de la culpa. No es cuestión de tratarlos aquí porque es un tema muy extenso, técnico y complejo. Pero, en fin, todos conocemos a alguien excesivamente escrupuloso y sus variantes (el perfeccionista, el siempre insatisfecho, el que se exige muchísimo, etc.); o a alguien que parece que todo le importa poco y se conduce de igual modo (el típico sinvergüenza o de mentalidad “muy liberal”), etc. También conocemos situaciones que objetivamente producen culpa en la mayoría de las personas afectivamente normales; y otras que parecen irracionales por su intensidad o por los motivos aparentes que la provocan. Hay culpas que se superan; otras que se enquistan y parecen adquirir rasgos persecutorios. En fin, existe toda una dinámica de la culpa, motivo de estudio en multitud de autores que ha generado una gran cantidad de producción bibliográfica y decenas de libros de carácter monográfico.
     
    Poco puedo decir, D. Pío (tovarich Pío), sobre las causas trágicas de la muerte por suicidio de su amigo. No se fíe nunca de las apariencias para juzgar psicológicamente a nadie. El que parece estable, se suicida; el que parecía tranquilo, mata a la mujer; el que era irascible, esconde un corazón tierno y acogedor; el que parecía fuerte, esconde una depresión latente de años; el tímido, un atroz pederasta… Solo decirle que el suicidio es siempre una muestra de máxima agresión que se dirige a la propia persona, pero lo que esconde es un deseo de asesinar a quien considera fuente de su sufrimiento. ¿Y cuál es esta? Siempre es la persona a la que va dirigida la carta de despedida (hay suicidas que no dejan notas). Aquellas cartas en las que el suicida le escribe, por ejemplo, a la madre manifestándole que ella ha sido una madre maravillosa y que decide morir porque él es un desastre de hijo y que quiere evitar de esta forma ser una carga para ella, debe ser traducida poco más o menos así: “Me mato por tu culpa, maldita hija de puta. Así revientes de dolor y de culpa. Esta es mi forma de matarte.” Se suicidan para matar de culpa, por cierto, al que consideran el origen de sus males. Cuando el suicida tiene razones objetivas para ese odio desmesurado, la persona o personas que lo causaron superarán con facilidad su ausencia (situaciones de acoso colectivo o relaciones marcadamente patológicas con un componente abiertamente sádico de dominación del otro). En cualquier caso, salvo situaciones objetivas extremas (torturas psicológicas continuadas en condiciones especiales de confinamiento, por ejemplo), denota un previo y profundo trastorno emocional, en no pocas ocasiones de índole psicótico.

  23. malpharus dice:

    Precisamente LeonAnto, hoy acabo de recibir un e-mail de Correos, diciéndome que ya me podía pasar a recoger el libro. Lo hice este mediodía, y apenas he leído un par de páginas. El episodio en que la aviación nacional dejó caer rosas sobre el cementerio donde reposaban los restos de José Antonio…

  24. manuelp dice:

    LeonAnto

    Destaco la última frase de la entrevista.

    Porque es ésa la posición principal que él otorga a José Antonio en los años siguientes: la de un modelo de conducta. 


    Y amargura a la guitarra.
    échale tristeza al vino
    y amargura a la guitarra.
    ¡Compañero, nos mataron
    al mejor hombre de España!
    ¡Al mejor hombre de España!
    Échale tristeza al vino…

    http://www.youtube.com/watch?v=yQ9RyHFGZ1Y

  25. malpharus dice:

    Sobre el sentimiento de culpa lo mejor que he leído ha sido de Wayne W. Dyer. Y dejo este enlace que nos da una idea del tema.
    http://www.vicentelopez.eu/sentimiento-de-culpa-el-coaching-y-la-felicidad/

  26. LeonAnto dice:

    malpaharus 20.23: Es un libro un poco denso, pero con muchos datos, que como ya he dicho, se debe leer, probablemente, más de una vez.

  27. LeonAnto dice:

    manuelp 20.25: Sí señor, “y amargura a la guitarra”.

  28. malpharus dice:

    Bueno, “sarna con gusto no pica”. He leído cosas mucho más densas. Aunque nunca he llegado a atreverme con los filósofos positivistas, que eso si que tiene tela… Me ira bien, porque mi interés por Falange es creciente. Y de ser simpatizante pues veremos que pasa…

  29. malpharus dice:

    Receta para librarte de la culpabilidad:

    Contempla el pasado como algo que ya no puede modificarse, cambiar. Acepta el pasado como experiencia, conocimiento, pero el sentimiento de culpabilidad no te aportará nada creativo.

    Pregúntate ¿Qué estás evitando en el presente por culpa del pasado? Ese sentimiento de culpa posiblemente se haya convertido en una excusa para no actuar.

    Acéptate a ti mismo. Sé proactivo. Tu sistema de valores no tiene porque ser compartido por todos. Es imprescindible que te apruebes a ti mismo; la aprobación de los demás es agradable pero no te aporta nada.

    A partir de este punto reconsidera tu escala de valores ¿Cuáles son los valores que realmente aceptas y cuáles los que solamente finges aceptar?

    Evalúa las verdaderas consecuencias de tus actos. Sé propietario de tus pensamientos y sentimientos. Evita los convencionalismos sociales que te quieren imponer.

    Evita los chantajes sentimentales y psicológicos. Que tu respuestas sean de acuerdo a tus criterios y principios. Sé coherente.

  30. lead dice:

    ["Dar un salto de 150 años: En España, un país todavía con estructuras del Antiguo Régimen, se enfrentan los que quieren conservar éste, con los privilegios a las clases superiores, y los que quieren la modernización del país": tesis de los intelectuales extranjeros...y nacionales] [¿Conocía Hemingway el "exotismo" y atraso del Sur de los EE.UU.?]

    Moa, hoy:

    {Pero creo detectar otro factor  explicativo del  apasionamiento por nuestra guerra civil: la peculiaridad histórica de España, un tanto enigmática para las mentalidades  ultrapirenaicas}

    Estoy de acuerdo con esta opinión. La atracción por nuestra “peculiaridad histórica” la manifiestan los testimonios de extranjeros presentes en España durante el conflicto (como Ernst Hemingway, un “curioso impertinente”, según Tom Burns Marañón, en “Hispanomanía”, que, dice, no se ha desprendido de la visión exótica de los viajeros extranjeros en España en los dos siglos anteriores) o historiadores que no han hecho el esfuerzo de actualizar su información sobre España, de la que tienen la visión de que todavía se encuentra con las tensiones de la transición del “Ancien Régime” a la modernidad, como François Furet:

    (“España en los años 1930′s era todavìa un paìs que conservaba estructuras del Antiguo Régimen”, llega a decir mi admirado Furet quien, como la mayor parte de los intelectuales del mundo, no logra sacudirse los prejuicios antiespañoles acumulados en varios siglos.}

     lead dice:

    12 febrero, 2013 a las 18:38

    [Empieza a caer en cìrculos intelectuales el mito de la "II Repùblica democràtica". Pero no el del "reaccionario bando franquista, que se rebelò para mantener los privilegios de las clases explotadoras": "Estuviera o no la democracia en un lado, el fascismo estaba claramente en el otro", es la posiciòn hoy de los intelectuales màs esclarecidos]

    Además, esta visión exótica de una España todavía  “Ancien Régime” la ha hecho suya, como repetidamente ha señalado Moa, la “crema de la intelectualidá” que, desde los acontecimientos de 1898, abomina del Régimen de la Restauración como si fuera una continuación del “Ancien Régime” del siglo XVIII que impide la modernización del país. Eso de Joaquín Costa de “echar siete llaves al sepulcro del Cid”, dicho en un país que en esos momentos es la 10ª economía del mundo y se encuentra en medio de un importante proceso de industrialización, demuestra la ignorancia por parte de nuestros intelectuales de lo que era realmente el mundo en esas fechas:

    {Pero los historiadores de la “teoría de la pobreza” necesitan encontrar ésta: en España la encontraban (y lo siguen citando) en grandes zonas de Andalucía y Extremadura. Pero esos mismos historiadores, sobre todo si son anglosajones y, especialmente, estadounidenses, podrán encontrar en la primera mitad del siglo XX zonas tanto o más pobres que las españolas citadas en el Sur de los EE.UU. (Alabama, Arkansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Oklahoma, etc.), zonas caracterizadas entonces (y desde el siglo XIX) por el caciquismo (ese que tanto citan Preston y otros en el caso español) y la extremada pobreza.}

    lead16:02 | 04 de julio, 2013

    [1ª mitad del siglo XX: España, como casi todos los demás países, con zonas ricas, zonas menos ricas y zonas pobres; como, por ejemplo, el Sur de los EE.UU. en esa época, mucho peor que la España del Sur]

     

    http://www.intereconomia.com/blog/presente-y-pasado/gran-problema-historico-espana-20130701.

  31. malpharus dice:

    Nocturno Opus 9 #3

    El tercer y último nocturno del Opus 9 está escrito en si mayor y presenta una estructura ternaria A-B-A. La primera parte, con tempo allegretto, contrasta con la segunda, que es agitato. La sección central tiene tintes dramáticos y una melodía y una contramelodía en la mano derecha y tresillos en la mano izquierda. Esta parte B exige un alto grado de virtuosismo.

    La pieza está llena de ornamentos coloristas y termina con un amplio acorde en la mano izquierda, acompañado de tresillos en la derecha que deben tocarse senza tempo, es decir, “sin tempo”. Los tresillos, en una octava aguda, llevan a un adagio legatissimo smorzando.

    El primer set de nocturnos de Chopin fue compuesto no mucho antes que el Op. 15, entre 1830 y 1831. Fue dedicado a Camille Pleyel («à Mme. Camile Pleyel»).

    https://www.youtube.com/watch?v=gCPnUFmIJWM

  32. doiraje dice:

    Resulta muy difícil explicar la fascinación ajena desde dentro, cuando se es objeto de la misma. Como español es difícil imaginar que sienten aquellos foráneos que aman nuestra patria. Habría que preguntar a los fascinados, no a los fascinantes, por la causa de su sentimiento.
     
    En todo caso, España, como una mujer de una belleza extraordinaria, gusta, atrae, apasiona, hasta subyuga. Y no faltan motivos: nuestra lengua, nuestra literatura (no la actual, ciertamente), nuestras costumbres y tradiciones, nuestra cultura, nuestro arte, nuestra gastronomía, nuestro folclore, nuestra geografía, nuestro clima, nuestro patrimonio histórico, nuestro carácter…; tantas cosas… Y, por supuesto, nuestro pasado, nuestra historia, nuestros logros y nuestros fracasos.
     
    La historia de España, como quizá la de cualquier gran pueblo, posee un marcado carácter épico. Tanto en intensidad como en duración: solo la Reconquista o el descubrimiento de América son dos muestras admirables de este carácter épico de nuestra identidad y personalidad. Pero además contamos con una naturaleza extraordinariamente apasionada, extremada, capaz de una entrega y abnegación que no conoce límites, que parece sencilla, casi frívola para otros pueblos (decía un combatiente italiano de los españoles durante la Guerra Civil: “Van a la lucha, a matar y a morir con alegría.”), de compromisos de una dificultad y ambición pareciera desproporcionados… Una persona o un pueblo así resulta de un atractivo irresistible. Ante tal mujer no cabe sino amarla.
     
    Y lo malo de la belleza evidente y dominadora es que atrae a todos. La bellísima España seduce al virtuoso y al degenerado, al caballero y al villano, al culto y al iletrado, al maduro y al acomplejado, al admirador y al envidioso, al amante y al que la odia. Y esto también lo hemos sufrido (la Leyenda Negra), y lo seguimos sufriendo ya en menor medida, pues nuestra decadencia ha apagado en gran manera esos instintos de venganza ante la superioridad inalcanzable. Pero aún continúa a nada que volvamos a brillar como solíamos, y a nada que observemos lo que algunos esperan de nosotros y a lo que quieren reducirnos: que seamos el putiferio de Europa.
     
    Pero España no posee la belleza de una puta. Es bella como una diosa o como una madre. 

  33. manuelp dice:

    Efectivamente doiraje, la fascinación por España de toda esa caterva de extranjeros es simplemente envidia.

  34. manuelp dice:

    Ya desde pequeñitos nos quieren imitar.

    http://www.youtube.com/watch?v=MrhAw_3HVx8

  35. malpharus dice:

    GOLPE DE ESTADO EN EGIPTO

    La carga de la policía y Ejército egipcio contra los centenares de partidarios del presidente depuesto frente al cuartel general de la Hermandad Musulmana en El Cairo ya ha dejado más de 50 muertos, medio millar de heridos y un reguero de sangre en la capital de Egipto. Una situación crítica a la que se enfrenta al país. La respuesta internacional se diluye en la falta de condena de este golpe de Estado de los militares al presidente Mursi. 

    Henry Molano analiza en Enfoque junto a Yusuf Fernández, analista internacional y Secretario de la Federación Musulmana de España, y Alfredo Embid, coordinador del Boletín “Armas contra las guerras” la situación que vive hoy el país africano.

    Yusuf Fernández, advierte que Egipto está en un momento de hundimiento político y protestas que podrían desembocar en un conflicto armado. Para Alfredo Embid, el golpe de estado militar ha sido posible gracias a Estados Unidos ya que la élite del ejército ha sido formada y está controlada por Wsahington.

    https://www.youtube.com/watch?v=18PZ691BOUw

  36. malpharus dice:

    ¡Genial el vídeo Manuel!

  37. doiraje dice:

    Y, por cierto, la Guerra Civil es paradigmáticamente española, épicamente española, trágicamente española. De ahí su enorme atractivo.
     
    Sí, Manuel. Fíjese los japoneses con el flamenco. Habría que preguntarles a ellos la razón de ese amor “gitano” que sienten por lo andaluz. Nada se me antoja más opuesto a la sensibilidad nipona que la andaluza. Pero ahí lo ven, se vuelven locos con las sevillanas, los fandangos, las seguidillas y hasta con el cante jondo.

  38. malpharus dice:

    Bueno en esto hay cierta reciprocidad. También hay españoles (no sé si muchos) que nos sentimos atraídos por la música nipona, lo han podido ir observando de mi parte, durante años, en los que he enlazado algunos vídeos, sobre todo de música ENKA. Si bien es cierto que entre ustedes no ha suscitado demasiado interés. Han podido escuchar cantantes como Fuyumi, de la que les dejo, una vez más, una muestra.

    https://www.youtube.com/watch?v=PxjCRyqyn8s

  39. malpharus dice:

    La anterior era una edición mía, pero os pongo esta… que viene con traducción
    https://www.youtube.com/watch?v=P0BRKQbVTug

  40. manuelp dice:

    doiraje

    Y los rusos con la jota.

    http://www.youtube.com/watch?v=bKotEg9gQq4

    Pero no tienen ni puta idea, no hay comparacion.

    http://www.youtube.com/watch?v=sCcqnsvrgEY

  41. manuelp dice:

    Como los japoneses con el flamenco.

    http://www.youtube.com/watch?v=Ep7tJc-fjQ8

    Solo les falta la estatua de Buda al lado de los palmeros.

    No tienen que comer arroz para av¡cercarse un poco.

    http://www.youtube.com/watch?v=vhg7ND0_yiA

  42. Pío Moa dice:

    Para decirlo de otro modo: en Europa sorprendía que un país tan destacado en el siglo XVI y parte del XVII se hubiera anquilosado vergonzosamente, perdiendo su creatividad cultural y convirtiéndose en un país sin inventiva, analfabeto, beato y supersticioso con un catolicismo ritual y de escaso contenido. Algo que ha persistido hasta ahora. En el siglo XX hubo una recuperación cultural reseñable, aunque inferior a ´los países punteros, algo que continuó en el franquismo para hundirse nuevamente en la actualidad, donde ni el sector progre ni el católico ni el derechista producen casi nada que valga la pena.

  43. malpharus dice:

    EL ASPECTO NUCLEAR DE LAS OPERACIONES SECRETAS.

    ¿Es posible actualmente perpetrar actos terroristas con explosivos nucleares del tamaño de un maletín? Daniel Estulin afirma que sí, se puede. Pero si alguien cree que los terroristas pueden ser capaces de fabricar una mini bomba nuclear, que también crea que serían capaces de aterrizar en la Luna con una nave espacial de fabricación casera.

    https://www.youtube.com/watch?v=EIjO6D4AmvQ&feature=c4-overview-vl&list=PLI4i0AYCbfZunc4dvjKImkX6ou6u6RfkG

  44. manuelp dice:

    Pues no hay más que ver la sucesión de monarcas inútiles que se sucedieron para explicar esa caida en el hoyo.

    Felipe III,Felipe IV, Carlos II, Felipe V, Fernando VI, Carlos III, Carlos IV

    Algo parecido a la sucesion de presidentes del gobierno que llevamos

    Adolfo Suarez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe Gonzalez, Jose Maria Aznar, Jose L. Rodriguez Zapatero, Mariano Rajoy

  45. malpharus dice:

    Quizá sea don Pío, porque para poder producir algo, hay que creer en uno mismo… y por extensión en España, porque difícilmente se podrá crear nada relevante si se empieza por no ser lo que uno es. Precisamente rechazar nuestra propia identidad a lo que único que conduce es a la corrupción personal, a una especie de actitud auto-destructiva. Yo estoy convencido que una persona que no tenga ese sentimiento de identidad propia, lógica por otro lado… ese patriotismo, que no patrioterismo, está condenada al fracaso. Porque eso forma parte de la motivación por hacer algo que realmente valga la pena…

  46. Ro dice:

    Hablamos de “sentirse culpable” con miedo y por no decir “ser culpable”
     
    Y hablamos del “sentimiento” de culpa, de “sentirse” culpable. Como si ni quisieramos pensar que en realidad lo que pasa es que “somos” culpables, no que nos “sentimos”. O como si nos diese igual ser culpables pero que nos quiten ese sentimiento tan horrible,  con drogas con evasiones o aunque sea con compasión por nosotros que sufrimos tanto por “sentirnos” culpables.
     
    Yo no sé ustedes pero siempre que me he “sentido” culpable es porque lo he sido. El problema es “Ser” no “sentirse” culpable.
     
    “Ser” culpable es en realidad lo horrible. Es lo peor que hay. ¿Que se puede ser que sea peor que ser culpable?. Pues o eso nos da igual y solo nos importa el “sentirnos” culpables o es que preferimos “sentirnos” culpables a reconocernos y sabernos culpables.
     
    Pero que maravilla cuando se le perdona a uno. 
     
    Las culpas hay algunas que se pueden reparar, pero otras no se pueden reparar y el ser consciente de esto es lo que hace sentir “culpable” de forma horrible.
     
    Y que maravilla cuando se le perdona a uno. Jesús vino sobre todo para los pecadores, e instituyó el sacramento de la penitencia, la confesión:
     
    Mat 18:12  ”¿Qué os parece? Si un hombre tiene cien ovejas y se le descarría una de ellas, ¿no dejará en los montes las noventa y nueve, para ir en busca de la descarriada? 
    Mat 18:13  Y si llega a encontrarla, os digo de verdad que tiene más alegría por ella que por las noventa y nueve no descarriadas. 
    Mat 18:14  De la misma manera, no es voluntad de vuestro Padre celestial que se pierda uno solo de estos pequeños. 
    Mat 18:15  ”Si tu hermano llega a pecar, vete y repréndele, a solas tú con él. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano. 
    Mat 18:16  Si no te escucha, toma todavía contigo uno o dos, para que todo asunto quede zanjado por la palabra de dos o tres testigos. 
    Mat 18:17  Si les desoye a ellos, díselo a la comunidad. Y si hasta a la comunidad desoye, sea para ti como el gentil y el publicano. 
    Mat 18:18  ”Yo os aseguro: todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo. 
     

  47. Ro dice:

    Luc 15:4  ”¿Quién de vosotros que tiene cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto y va a buscar la que se perdió, hasta que la encuentra? 
    Luc 15:5  Cuando la encuentra, se la pone muy contento sobre los hombros 
    Luc 15:6  y, llegando a casa, convoca a los amigos y vecinos y les dice: “Alegraos conmigo, porque he hallado la oveja que se me había perdido.” 
    Luc 15:7  Os digo que, de igual modo, habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta que por noventa y nueve justos que no tengan necesidad de conversión. 
    Luc 15:8  ”O, ¿qué mujer que tiene diez dracmas, si pierde una, no enciende una lámpara y barre la casa y busca cuidadosamente hasta que la encuentra? 
    Luc 15:9  Y cuando la encuentra, convoca a las amigas y vecinas y les dice: “Alegraos conmigo, porque he hallado la dracma que había perdido.” 
    Luc 15:10  Pues os digo que, del mismo modo, hay alegría entre los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierta.” 
    Luc 15:11  Dijo: “Un hombre tenía dos hijos. 
    Luc 15:12  El menor de ellos dijo al padre: “Padre, dame la parte de la hacienda que me corresponde.” Y él les repartió la hacienda

    etc …. 

  48. lead dice:

    Y para baile moderno, volver a traer al blog este video que nos enlazó Vendeano el pasado 13 de Febrero con la calidad excepcional de la neoyorkina Margarita Carmen Cansino (Rita Hayworth), hija de padre español y madre americano-irlandesa, ambos bailarines; aquí, con la música de “Staying Alive”, haciendo pareja con Fred Astaire, Gene Kelly (y con Frank Sinatra, al fondo)

    http://www.youtube.com/watch_popup?v=mz3CPzdCDws 

  49. menorqui dice:

    Están los que se sirven de la violencia, y rinden a los demás. Estos son los que hacen Estados, mafias, etc. Y forman como padres a la infantil grey. Si no puedes vencerles por sus medios, tienes que ser más listo que ellos. Hay que embaucarlos. Hay que poner su fuerza de tu lado. La religión católica, como la ecologista, como todas las religiones, persigue el fin de los hombres. Las culpas son siempre excesivas. Todas las religiones intentan más que otra cosa hundirte. Todo lo llamado espiritual parece consistir en centrarse en la miseria de la vida. Gente así no es aconsejable. En Cataluña ahí les ves, respaldando al catanazismo a voz en grito. Al comunismo, a lo que sea.

  50. menorqui dice:

    España es un país que ya fue mucho. Nos tocaba relajarnos. No fracasamos
     Es un país muy querido y poco odiado. No se puede pedir mucho más. Ser odiado no es bueno.Miren a los yanquis, que no salen tranquilos de su país. 

  51. Nimaste dice:

    Menorqui: ¿Y qué pasó con Contraculturito? Estuvo buena la entrada en la que hablas del hanami. Yakuzas incluidos, creo.
    -
    ————————————————————————
    -
    Doiraje: A mí la única canción que realmente me gusta de Silvio es la más choteada: Ojalá. La oíamos mientras bebíamos un licor barato tradicional de Michoacán. Charanda se llama. Es un licor de caña que no se parece para nada al ron. Se revuelve con cocacola. Qué tiempos. Hasta en las noches más decadentes había algo de precioso.
    -
    Enlace:  http://www.youtube.com/watch?v=Ok_wnW9YBrE

  52. malpharus dice:

    A mí Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, nunca me llamaron mucho la atención. Sin embargo en ese piso de solteros que compartí con otros tres en Barcelona, también se oía esta otra cantante, que esta sí era de mi agrado.

    https://www.youtube.com/watch?v=r_RDpPaouc0

  53. malpharus dice:

    CONTROL MENTAL: EL SUEÑO DORADO DE LOS DUEÑOS DEL MUNDO.

    Los avances de la tecnología hacen posible la creación de la inteligencia artificial, que posibilita la unión de la mente y la computadora. Pero esta realidad puede convertirse en una pesadilla, advierte Daniel Estulin. Un chip cerebral aumentaría miles de veces la inteligencia humana, pero a la vez sometería al hombre a un estricto control mental.

    https://www.youtube.com/watch?v=aCdSLlb4Quc&feature=c4-overview-vl&list=PLI4i0AYCbfZunc4dvjKImkX6ou6u6RfkG

  54. manuelp dice:

    El 11 de julio de hace 76 años (1937) el teniente coronel Jurado entrega el mando del XVIII Cuerpo de Ejército republicano al teniente coronel Casado y sus unidades atacan Villafranca del Castillo furiosamente. Los internacionales de las brigadas XII y CL (aunque ya los españoles forman al menos el 50% de ellas) se estrellan una y otra vez intentando tomar Villafranca del Castillo que en el momento crítico es salvado por dos compañias del II Tabor de Regulares de Tetuán. En el resto del frente las unidades nacionales resisten firmemente los ataques del ejército popular.

  55. malpharus dice:

    LA NUEVA CARA DEL FRAUDE FINANCIERO.

    Hoy Max y Stacy discuten la nueva moda en el fraude financiero 
    la contabilidad del ¡cucú! mezclada con las cuentas de los clientes
    accidentalmente segregadas que amenaza con prisión a ciudadanos
    corrientes. En la segunda parte Max habla con Francine McKenna sobre
    B. Madoff “de los ayuntamientos” y manipulación contable en el AngloIrish.

    https://www.youtube.com/watch?v=HZ5zt7pl9Oo&feature=c4-overview-vl&list=PLI4i0AYCbfZuQF_-tNxGhYgSMLIEM6r4A

  56. Hegemon dice:

    [Productividad, Beneficios, Gastos y empresarios]
     
    Siguiendo con el tema de ayer sobre productividad y las empresas, y con la precuación que hay que tener sobre “experiencias personales, compras en un supermercados de un color y de otro”, yo tengo una experiencia de primera mano sobre un negocio, una peluqueria en concreto. La dueña, muy trabajadora, en el comienzo de la crisis tuvo que plantear a sus trabajadoras, eran tres, rebajar el sueldo de unos 1.200 euros (que no está nada mal)  a 1000 para poder seguir con el negocio y no echar a nadie. Dos de la empleadas exigieron derechos y prefirieron no conitnuar con el trabajo porque les salía más rentable irse al paro, según ellas. Además, una de eleas recibñía ayudas por estar su pareja en paro igualemnet y reciobir cada uno de ellos por separado ayudas por un hijo que tenían en común, unos 800€ percibían sin trabajar. Además, como me dijo la empresaria, de las primeras que prescindes es de las vagas y las que menso producen, las que no tienen compromiso y solo reivindican derechos cuando yo siempre me he protado bien con ellas. Así, me he quedado con una sola chica y yo, me he quitado unos 7.000 euros de seguridad social y he preferido pagar indemnizaciones por 40.000 euros pero quitarme gastos. Ahora trabajamos más pero ya no estpoy con la soga al cuello y puedo seguir con el negocio. La chiquita que tengo me trabaja muy bien, me dijo que esto lo sacaábamos adelante y si alguna clienta no puede venir hasta las 9 de la noche, se queda y al día siguiente entra más tarde para compensar”
     
    Es decir, SI REPERCUTE LA PRODUCTIVIDAD DE UN TRABAJADOR EN UN NEGOCIO. No son TONTERIAS LIBERALES, como muchos tozudos, dogmáticos y resentidos pretenden hacernos creer. ES LA REALIDAD. En la productividad de un trabajador repercuten muchos factores, cuantitativos y cualitativos y como dije ayer, la productividad baja de un trabajador español comparada con un alemán no nos quiere decir nada ya que hay que tener más elementos comparativos, pero al final sí que es un factor a tener en cuenta si no tienes otros medios por los cuáles mejorar la productividad equilibrando gastos con ingresos. O mejoras la callidad de los productos, los costes energéticos, laborales o los sueldos entre muchas cosas o no podrás seguir con la empresa.
     
    TONTERIAS LIBERALES O VERDADES COMO PUÑOS

  57. Hegemon dice:

    [Sólido Bizantino. Una moneda para recuperar un imperio y crear otro]
     
    Como ya comentamos hace tiempo en este mismo blog, el mantener el valor y pureza de una moneda es primodrial. Sin necesidad de Bancos Centrales que devalúen la moneda y emprobrezcan a los ciudadanos, se puede seguir un patrón oro para el orden y gobierno de la economía. No es nada nuevo porque ejemplos los tenemos en el pasado como:
     
    El sólido bizantino fue una moneda de oro creada por el emperador Constantino I el Grande (324-337), que sustituyó al antiguo aureus. Recibe también el nombre de nomisma y bezant. Su peso es de aproximadamente 4,5 g, con un diámetro de 22 mm y una ley de fino o pureza de 0,900. El sólido tiene dos fracciones: el semis, equivalente a ½ sólido, y el triente, equivalente a 1/3 de sólido. En latín el plural de sólido (solidus) es solidii.
    Con la creación del sólido bizantino, Constantino I inició una reforma monetaria que permitió estabilizar la economía del Imperio Romano que se encontraba en crisis, lo que indudablemente logró, transformándose en la base de la economía del Imperio Bizantino o Imperio Romano de Oriente. El sólido mantuvo un valor constante en Occidente hasta el siglo IX, utilizándose en Oriente hasta el siglo XI como moneda de cambio en el comercio internacional.
    Su prestigio se basaba en la permanencia de su peso y su pureza.
     
     
    http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%B3lido_bizantino
     
    O como indica este otro enlace, de forma sencilla:
     
    El sólido de Constantino, manteniendo por largo tiempo inalterado su peso y título del oro, ha constituido un elemento esencial para los mercados, garantizando la estabilidad y la satisfacción en las varias partes de un imperio ya enormemente grande e incluso fuera de el. Tal moneda también ha sido muy importante para las relaciones entre Estado y ciudadano en el no irrelevante ámbito de los impuestos. El sólido quedó como el eje del sistema, después de las crisis del III e IV siglo, cuando, aumentando enormemente la emisión del bronce para monedas cada vez más pequeñas, se alteró la relación entre los metales con una vertiginosa devaluación: al final del siglo IV un sólido fue equivalente a 25 libras de bronce, como lo demuestra el Código de Teodosio.
    El sólido se mantuvo en el centro del sistema monetario y fue una moneda de valor real y como tal, fue también un medio útil en las transacciones a larga distancia o como base de referencia para cuentas y conversiones en otras monedas.


    http://www.moruzzi.it/lang3/el_solido_bizantino_.html


    Huerta de Soto podrá “delirar” con su anarcocapitalismo y la erradicación temeraria de los Estados, pero sobre moneda y Bancos Centrales es mucho más sensato que algunos antiliberales sin mucho sentido común.

  58. Catlo dice:

    Es verdad que, en general, España no cae mal como puede suceder con Francia, Alemania, Inglaterra, Usa, China, Afganistán, Irán, Palestina, Israel. España cae mal en ciertos ámbitos de Iberoamérica, pero cuando los iberoamericanos que no son obtusos pasan unos días en España, se dan cuenta de que allá les han envenenado con muchas mentiras.

  59. Catlo dice:

    La chapuza jurídica de Bermúdez para esconder a los verdaderos autores del 11 M. debería ser investigada.
    http://www.vocescontraelterrorismo.org/victimas-terrorismo/la-imputacion-de-dos-testigos-del-11-m-por-falso-testimonio-confirman-las-denuncias-de-vct/

  60. Hegemon dice:

    La fascinación por España desde el exterior, que también se convierte en recelo, se debe mucho más a la ignorancia y a la imagen falsa que se tiene de España desde hace tiempo, alimentada por una parte de nosotros mismos que negando nuestra esencia, idiosincrasia, cultura, historia, herencia y el aporte que estamos obligados a ofrecer al mundo, anhelamos volver a Europa ser un país moderno y no quedarnos atrás, entre otras paranoias y estupideces de algunos iluminados y gente de la élite, que más bien son de las bajas y enfermas capas intelectuales de la sociedad, renunciando a lo que somos de verdad.
     
    Sin embargo, damos señas de hegemonía, de primera potencia y referencia en muchos sectores culturales en los que nos admirán y respetan. Sin ir más lejos en el arte culinario donde los mejores cocineros son españoles, o en la industria de la moda, o en el turismo, sectores que, ¡¡Oh causalidad! son los menos intervenidos y más liberalizados, dentro de la sociedad dirigista, intervencionista y socialsitoide en la que vivimos y padecemos. No olvidemos las grandes empresas en Telecomunciaciones, Construcción y Energía. Poco consuelo parece, y lo es, para el potencial de un país que busca su sitio desde hace tiempo en lugar equivocado y en dirección errónea, renegando de su, como he dicho, esencia y recelando de su capacidad para posicionarse en un lugar primordial en el mundo. Son muchos los factores que intervienen en un proceso de desarrollo y evolución hacia los primeros puestos, pero el más importante es la salud interior, la fortaleza del propio país.
     
    No obstante, tengo que admitir que esos recelos denunciados más arriba son comprensibles cuando se encuentra uno discursos como los que se pueden leer en este mismo blog. Algunso por exceso y otros por defecto, mal vamos.
     
    Ya lo dijo el hispanista Powell en sus trabajos sobre la Leyenda Negra: Es necesario educar a los británicos para erradicar la ignornacia que tienen sobre España y cambiar esas ideas erróneas sobre una cultura que desde la Leyenda Negra se considera atrasada y extraña.
     
    Lo mismo hay que hacer con muchos españoles.

  61. malpharus dice:

    SIGAN RECOGIENDO TRÉBOLES

    En este episodio, Max y Stacy explican que la poca comprensión del idioma inglés salvó al sistema bancario japonés, mientras que las señales de precios y el lenguaje del mercado, están tan manipulados que es indescifrable, incluso por aquellos que lo hablan. Luego, Max habla con legendario inversionista Jim Rogers acerca del oro, los bonos y China.

    https://www.youtube.com/watch?v=U0Pm5Lm6BOU&feature=c4-overview-vl&list=PLI4i0AYCbfZuQF_-tNxGhYgSMLIEM6r4A

  62. malpharus dice:

    BAMBÚ (José Luis Sáenz de Heredia)
    http://www.filmaffinity.com/es/film412447.html

    Esta película tiene el aliciente de la 3ª aparición en la pantalla grande de Sarita Montiel. Efectivamente está jovencísima y bellísima, nada nuevo que decir. Por otro lado la película es discreta y sólo apta para amantes del cine clásico español… 

  63. manuelp dice:

    A propósito del hilo sobre la culpa, en estos dos artículos se expone el tema bastante bien. A señalar  el simplismo del análisis freudo-marxista expresado en este párrafo de Castilla del Pino.

    «Mediante la culpa el hombre toma conciencia de que no sólo está con los otros, los que le muestran ser culpable, sino que ha de estar con esos otros haciendo-lo-que-debe. El origen de la culpa es, por tanto, social. Aunque la experiencia sea personal, el carácter sociogénico de la misma es evidente [...] Existe la culpa como fenómeno general para que el sentimiento de la misma impida de antemano la retracción de la persona a una instancia egotista.»

    http://www.nodulo.org/ec/2011/n108p07.htm#kp06

    http://www.nodulo.org/ec/2011/n109p07.htm

  64. malpharus dice:

    BAILE EN BARRA COMO NUEVO FRACASO DE GESTIÓN.

    En este episodio, Max y Stacy hablan acerca de Dick Fuld, ex CEO de Lehman Brothers, que ahora trabaja por centavos mientras el mundo intenta recuperarse de la catástrofe financiera global que él creó en parte. También se refieren a la baja de las tasas de interés en las cuentas de ahorro en todo el Reino Unido. Luego, Paul Sommerville de Sommerville Advisory Markets, habla del Anglo-Irish, el fondo de cobertura tóxico que – haciéndose pasar por un banco – financió a 20 o 30 personas tóxicas.

    https://www.youtube.com/watch?v=assYNjn4xd8&feature=c4-overview-vl&list=PLI4i0AYCbfZuQF_-tNxGhYgSMLIEM6r4A

  65. Hegemon dice:

    La fascinación por España y por lo español se puede encontrar más en aquellas culturas en las que no tenemos fronteras ni conflictos ni mucho contacto. Por ejemplo los rusos, como reflejaban los diarios de esa rusa que esperaba la llegada de la División Azul creyendo que los españoles eran bellos y esbeltos para luego llevarse el chasco. O los japoneses que visitan España con la idea de ver algo genuino, auténtico y único, que está inalterable desde hace siglos, cualidades que ellos aprecian. O los alemanes que, como me dijo una vez un emigrante: Allí no nos consideran emigrantes, somos otra cosa y más respetados que los italianos y turcos. Si que es verdad, no entienden algunas cosas que hacemos, pero no para mal.
     
    En la película rusa 1612, en la que vienen a contar la llegada de los Romanov al trono ruso, la figura principal es la de un soldado español cuyas cualidades son de una gran personalidad, hombre de mucha valentia, temerario, un tanto arrogante pero de buen corazón. Nos presentan con una gran maestría en la guerra, de técnica muy depurada y única en la esgrima. Al protagonista, que es un ruso de condición humilde que se hace pasar por el soldado español que muere en una refriega, le llaman en toda la película “el español”. La idea general no está mal, dentro de lo que es el cine ruso, muy meriotorio y por descubrir, aunque algunos estereotipos del español son algo cómicos, pero no ofensivos. Por cierto, que vinieron a España a buscar un actor español que hiciera de soldado español de los Tercios: Ramón Langa
     
    http://www.peoples.ru/art/cinema/actor/ramon_langa/
     
    Muy diferente nos trata la filmografía anglosajona y sus historietas de piratas y bucaneros, las batallas navales y Errol Flynn danzando de un barco a otro abordando a los tontos, mediocres y cobardes españoles poniendo en duda lo que Moa ha dicho, la innegable historia naval insuperable que tenemos los españoles algo que de ser reconcido como se merece, derribaría varios mitos sobre nosotros.
     
    Bien es cierto que los anglosajones tratan de manera igualmente vergonzosa a los alemanes en sus peliculillas de la II Guerra Mundial. Parece mentira que unos soldados tan torpes, según sus películas, les hiceran tanto daño y se lo pusieran tan difícil.
     
    Los españoles, tal vez, hayamos sido el pueblo que hemos luchado por valores, ideales y condiciones que nadie más ha experimentado. Es algo que no entienden en un mundo más pragmático y con unos valores más materialistas que espirituales. Las críticas del siglo XVII por parte de los foráneos o de los propios españoles giraban alrededor del “dichoso honor, la honra, la Fé, el orgullo y la dignidad exagerada de los españoles”.

  66. malpharus dice:

    JAPONESES EN UNA PISCINA DE TERIYAKI ESPERANDO EL PRÓXIMO TSUNAMI.

    En este episodio, Max y Stacy hablan de los asalariados soldados de la guerra económica, que se niegan a renunciar a la esperanza de un aumento en sus asignaciones y que son enviados al frente de batalla para ser destruidos por las incobrables deudas y la deflación, causada por la flexibilización cuantitativa. Luego, Ian Williams de Charteris Treasury habla del mercado de los metales preciosos y de la baja del mercado de los bonos y lo que esto significa para los bancos que tienen esos bonos.

    https://www.youtube.com/watch?v=DohFFSAxES0&feature=c4-overview-vl&list=PLI4i0AYCbfZuQF_-tNxGhYgSMLIEM6r4A

  67. malpharus dice:

    Fotos de satélite revelan una base de misiles secreta saudita que amenaza a Irán e Israel.
    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/99736-misiles-saudita-amenaza-iran-israel

  68. malpharus dice:

    CALDERÓN ACEPTÓ QUE EE.UU. INSTALARA EN MÉXICO UN CENTRO DE ESPIONAJE.

    El ex-presidente mexicano Felipe Calderón aceptó en el año 2007 que EE.UU. instalara en México varios equipos de espionaje. Estos sistemas tenían la finalidad de “disuadir, prevenir y mitigar” el narcotráfico y el terrorismo, apunta el diario mexicano ‘Excelsior’, que divulgó esta información. Dichos equipos, asegura el rotativo, permitían controlar más de 60.000 llamadas de forma simultánea. Además, el artículo reveló que la última autorización para este tipo de operaciones se otorgó en abril pasado, ya bajo el Gobierno de Enrique Peña Nieto. Este hecho se hace público poco después de que un diario brasileño divulgara que EE.UU. espió a varios países latinoamericanos, entre los que se incluían México, Venezuela y Colombia. En ese contexto algunos analistas coinciden en que las autoridades mexicanas muestran una doble moral. “Evidentemente hay una doble moral [...]. Las principales fuerzas políticas en México están subordinadas a los intereses internacionales, particularmente a los de Washington, al permitir este espionaje completamente ilegal”, señaló en RT el editor ejecutivo del periódico ‘Regeneración’, Jesús Ramírez Cuevas. Después de que se revelara el programa de espionaje estadounidense, varios parlamentarios mexicanos insistieron en que Peña Nieto debería instar al Gobierno de EE.UU. a que dé “explicaciones precisas y urgentes” respecto a este caso. Sin embargo, Ramírez Cuevas vaticinó que en un futuro próximo todo el pueblo mexicano exigirá una respuesta al Gobierno de su país.

    https://www.youtube.com/watch?v=L9JVbe1pJdg

  69. malpharus dice:

    GOOGLE, MICROSOFT Y APPLE SE BENEFICIAN DE ENTREGAR DATOS AL GOBIERNO DE EE.UU.

    Gigantes como Google, Microsoft o Apple seguramente se benefician económicamente al permitir que la NSA obtenga datos de sus redes. Así lo afirmó en RT Pete Ashdown, el fundador de una firma que se negó a facilitar información al Gobierno de EE.UU. En declaraciones a RT, Ashdown explicó que su compañía, XMission, lleva años protegiendo la privacidad de sus clientes. Aseguró que, al contrario que los grandes de Silicon Valley como Google, Microsoft o Apple, su pequeña empresa, que cuenta tan solo con unos 30.000 abonados (frente a los cientos de millones de las mencionadas), rechazó numerosas peticiones sin orden judicial de las autoridades locales, estatales y federales, amparándose en la Cuarta Enmienda de la Constitución. “La mayoría de las solicitudes no son constitucionales, no son órdenes adecuadas, por lo tanto simplemente las rechazo”, dijo el fundador de la empresa, ubicada en el estado de Utah. Asimismo, también desveló que las grandes compañías “seguramente están cobrando” por “abrir sus redes para que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) las inspeccione”. “Para mí no vale la pena. No quiero vivir en una sociedad vigilada, prefiero aferrarme a la Constitución”, afirmó Ashdown. “Estoy dispuesto a ir a la cárcel por proteger a mis clientes del espionaje”, agregó. El fundador de XMission calificó de “héroe” a Edward Snowden, el excolaborador de la CIA perseguido por Washington tras revelar datos sobre un programa ultrasecreto de vigilancia del Gobierno de EE.UU. “Está haciendo lo correcto”, subrayó Ashdown. “Es lamentable que sea tratado como un delincuente por divulgar lo que considero actos ilegales por parte del Gobierno”, apuntó.

    https://www.youtube.com/watch?v=KdFVkYkRxHo

    Yo de ustedes tampoco me fiaría de XMission, en el sentido de que dudo mucho que sea como dice este tipo

  70. Hegemon dice:

    [Espía, que no es poco]
     

    Los espías australianos, espiados por los chinos

    Piratas chinos roban supuestamente los planos de la nueva sede del espionaje australiano
     
    Según Des Ball, un experto en ciberseguridad de la Universidad Nacional de Australia citado por la cadena, Pekín podría utilizar los datos obtenidos para realizar escuchas en el edificio, situado en Canberra. Ball dijo a ABC que, ante lo ocurrido, ASIO tendrá que operar con “el máximo cuidado” o deshacer todas las instalaciones interiores y montarlas de nuevo. La sede, con un presupuesto inicial de 630 millones de dólares australianos (471 millones de euros), está casi acabada, tras numerosos retrasos y aumentos de costes.
     
    El informe de la cadena, que no dijo cuándo se produjo el supuesto robo de los planos, ha llegado tras una serie de acusaciones públicas de ciberespionaje contra China. La compañía estadounidense Mandiant dijo en febrero pasado que una unidad del ejército chino había robado gran cantidad de información de un mínimo de 141 organizaciones, la mayor parte de ellas en Estados Unidos. El documento siguió a un informe, el año pasado, del Congreso de Estados Unidos que calificó a China del “actor más amenazante en el ciberespacio”.
    Se sospecha que los ordenadores de la primera ministra y los ministros de Exteriores y Defensa de Australia fueron pirateados en 2011 desde China, una acusación que Pekín tildó de “sin fundamento y con motivos ocultos”. Las redes informáticas del banco de la reserva de Australia han sido atacadas este año, y algunas de ellas fueron infectadas con programas desarrollados en China capaces de buscar información sensible, según algunas informaciones.


    http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/28/actualidad/1369755535_662151.html


    ¿Por qué Malpahrus sólo se fija en el espionaje americano y no en el de los demás?

  71. Hegemon dice:

    ¿Espionaje chino buen, espionaje americano malo, muy malo?
     
    China niega ciber espionaje

    El informe anual del Pentágono al Congreso, divulgado el lunes, dice que el ciber espionaje de China era una “seria preocupación”. China rechaza el informe.

    China rechazó un informe del Departamento de Defensa de Estados Unidos que acusa a Beijing de usar el espionaje cibernético para tratar de adquirir información sobre política exterior estadounidense y planes militares.

    La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, dijo en una conferencia de prensa, este martes, que las afirmaciones del Pentágono no tienen fundamento, son irresponsables y solo dañarán las relaciones entre China y EE.UU.
     
    “El Gobierno estadounidense ha seguido siendo objeto de (ciber) intrusiones, algunas de los cuales parecen ser atribuibles directamente al Gobierno y el Ejército chino”, dijo, agregando que el objetivo principal de la piratería era obtener información en beneficio de las industrias de defensa, planificadores militares y líderes gubernamentales.
     
    http://www.voanoticias.com/content/china-rechaza-acusaciones-ciber-espionaje/1656003.html

  72. Hegemon dice:

    [Irán espía a Isarel......¡¡¡más madera!!!]
     
    EEUU: Irán espía a Israel desde Siria
     
    El Departamento de Defensa de Estados Unidos (conocido como el Pentágono) afirma que Irán ha establecido estaciones escucha para recolectar señales de inteligencia en varios puntos del Oriente Medio – incluyendo la costa del Mar Mediterráneo.
    Un reporte de World Tribune indica que el Departamento de Contraterrorismo del Pentágono destaca que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI) ha estado instaurando estaciones junto con Siria, su principal aliado en la zona.
    “Dos estaciones [de señales de inteligencia] sirio-iraníes fundadas por la Guardia Revolucionaria Iraní han estado activas – según los reportes -, desde 2006, una en la región de Al Jazirah, en el norte de Siria, y la otra en las Alturas del Golan”, dice el informe titulado “Ministerio de Inteligencia y Seguridad de Irán: Perfil”.
     
    http://www.enlacejudio.com/2013/01/14/eeuu-iran-espia-israel-desde-siria/
     
     
    Yo sé que soy un personaje incómodo…por estas cositas….

  73. Hegemon dice:

    [El legado español y el oportunismo americano]
     
    Hablando con un compañero de trabajo que es filipino, le pregunto qué queda en Filipinas de España: Nada, me contesta, salvo algunos pueblos del interior que siguen hablando español, el resto fuimos obligados a hablar inglés cuando llegaron los americanos. Ellos son más listos que vostros. Lo primero es dejar su influencia.
     
    - ¿Es verdad que a los filipinos que seguían con las costumbres españolas y hablando español fueron reprimidos por los americanos?
     
    - Si, y muchos fueron expulsados de Filipinas. Desde peescolar impusieron el inglés para eliminar la infleuncia española.
     
    - ¿Entonces consideras que los españoles os abandonamos?
     
    - Por supuesto. Nos abandonasteis. No dejasteis nada que nos defendiera. Conseguimos la independencia pero llegaron los americanos. Nos dan trabajo, de comer, montan fábricas, pero ellos mandan. Teníais que haber dejado algo más, el legado español desapareció porque os fuistes sin más. 
     
    Dos formas de actuar muy diferentes cuya causa puede ser por varios motivos. España, a diferencia de lo que se cuenta, permitió, llevó una política de mucha autonomía, libertad e independencia en sus colonias. Desde España, como ya hemos comentado, la perdida del 98 se consideró más como moral que práctica siendo esta un beneficio para la propia metrópoli. La colonización española fue más espiritual, más humanista, más culturizadora y con otro carácter que la anglosajona que fue más comercial, sin negar la prospseridad material y las riquezas que nosotros también supimos establecer en los territorios ultramarinos.

  74. malpharus dice:

    ESTA BASURA MERECE UNA TRIPLE A.

    En este episodio, Max y Stacy hablan del autobombo detrás de la política y las finanzas, que ha dado lugar a una generación incapaz de ver o entender el mundo que les rodea. Un mundo en el que el economista en jefe de un importante banco advierte que estamos en vísperas de una nueva rebelión campesina. Luego, el profesor Yanis Varoufakis habla de lo último en la saga del rescate griego, el colapso del mercado alemán de exportación y lo que el futuro depara a Italia.

    https://www.youtube.com/watch?v=dD_bxqmXBjA

  75. Hegemon dice:

    ‘Compañero’ Snowden
    Zoé Valdés
    Venezuela, siguiéndole los pasos al castrismo, anda buscando el conflicto con Estados Unidos. No importa si unos de los primeros consumidores del petróleo venezolano sean los norteamericanos; Venezuela, o mejor dicho, Madurito pajarito, ha entrado en el mismo sonsonete de los hermanos Castro, el del “enemigo yanqui”, con tal de granjearse las simpatías de todos los impresentables de la izquierda planetaria.

    Y enseguida, ya verán, lo convertirán en venezolano, o en cubano, y lo zumbarán para Cuba, nuevecito de paquete, envuelto en celofán, para desvelar probablemente, no es seguro, lo que todos sospechamos, que el tipo ha sido siempre un topo de los Castro.


    http://www.libertaddigital.com/opinion/zoe-valdes/companero-snowden-68941/

  76. Hegemon dice:

    [Cedamos toneladas de soberania para.....¡¡esto!!. Almunia cobrando de Holanda. La burrrrrocracia de Bruselas]
     
    Para negociar con Bruselas hay que quitarse la boina y estar a la altura de la doblez y la ruindad que la alta política reclama, y que la trituradora burocrática europea fomenta, coordinando nuestras instituciones. Aquí somos pardillos hasta para eso. No nos quejemos pues.
    La perfidia holandesa
    Hace año y medio comentamos cómo la quinta columna que Holanda tenía en el corazón mismo del Gobierno de Zapatero denunció ante Bruselas el sistema de incentivos fiscales español, el denominado tax-lease, que permitía a los astilleros españoles, la mayoría privados y con un largo recorrido a cuestas, alguno centenario, competir contra las malas artes asiáticas y de algún ‘socio’ europeo.
    Ahora Almunia pretende que inversores y entidades financieras que actuaron de buena fe devuelvan los incentivos. Hagan con el cine lo mismo. La comunidad financiera internacional se queja de la retroactividad de España en el caso de la energía solar, pero nadie denuncia a Bruselas cuando la retroactividad jurídica la impone ella con alevosía y nocturnidad.
    Todos los países de Europa mantienen sistemas fiscales de incentivos similares para poder sobrevivir a la barbarie, pero solo el español se puso en la picota. Si revienta Almunia el nuestro, él mismo, justo antes de dimitir, deberá anular en justicia el resto, empezando por el holandés, para que todos pierdan, para que la mezquina competencia asiática dé la puntilla al sector, consolidando otro monopolio más en el altar de la globalización más perversa.
    Nosotros cargamos con el paro. Serán ochenta mil desempleados más con muy alta cualificación. Bruselas lo oficia y lo bendice. Almunia está a punto de cobrar el óbolo por los buenos servicios prestados a la causa de la infamia holandesa y la pobreza añadida a sus compatriotas.


    (…)El día 17 de julio Almunia inmolará lo que queda de la industria naval española, condenando al paro a miles de personas más. Habrá constatado que trabaja para intereses holandeses, no para los españoles, ni siquiera para el resto de europeos ni mucho menos para sus congéneres socialistas.
    Si no remite su torpe fundamentalismo mal llamado de mercado, si se consuman sus amenazas, el PSOE estará obligado a borrarle de su militancia, a renegar de él y a enviarle a Holanda a cobrar sus bien ganadas treinta monedas de plata.
     
    (…)Habrá que llamar a rebato a la Merkel, que para eso manda, mandar a paseo al lacayo Barroso y sus conmilitones y poner en marcha de una vez por todas la necesaria reforma de la trituradora europea para que recuerde de una vez por todas para quien trabaja.
    Europa tiene el deber de permitir crear empleo fomentando de nuevo la industria, acabando con la infame deslocalización, una vez se despoje de las estúpidas orejeras ideológicas que la atenazan y mande a paseo a los druidas fanáticos que la asesoran. La alternativa es caos, pobreza, tristeza, paro y erial. La ineducación está ya asentada y goza cada vez de mejor salud igualitaria. Pero ese es otro tema.


    http://blogs.elconfidencial.com/economia/apuntes-enerconomia/2013/07/02/las-treinta-monedas-de-plata-que-cobrara-un-almunia-de-color-naranja–8628

     


    [¡¡Ojo a este dato!!]

    El peso de la industria en el PIB británico apenas llega al 10%. En España es del 13%. El resto es agricultura, con poco peso específico, consumo o servicios. En Inglaterra, financieros, una burbuja inmensa. En España bares y putiferios. Europa se acabará convirtiendo en un parque temático chino mientras consolidamos cifras colosales de desempleo. ¿Es eso lo que queremos para nuestros hijos?

  77. malpharus dice:

    EL VOTANTE DEL PP Y LA PROTECCIÓN DE LA VIDA HUMANA.

    Renunciando a su compromiso electoral tampoco atraerían otros votos. La encuesta “El votante del PP y la protección de la vida humana”, presentada hoy por HO, evidencia que la incoherencia pasará grave factura al PP: “España defiende la vida humana y seguirá luchando por una ley de Aborto Cero”. “Desde la entrada en vigor de la ley Aído hace tres años, el aborto ha acabado con 360 mil vidas humanas, más de la mitad de la cuales corresponden a la etapa del Gobierno del Partido Popular -comenzaba denunciando la portavoz de Derecho a Vivir- Desde que el PP ganó las elecciones con mayoría absoluta, unos 170 mil abortos provocados”, precisaba la Dra. Joya. “No comprendemos este silencio absoluto de tres años en el tribunal Constitucional, ni este práctico absoluto silencio en el Gobierno del PP que dura hasta el día de hoy. Y decimos ‘práctico’ y porque por parte del PP sólo hemos asistido a declaraciones de buenas intenciones y a plazos incumplidos sistemáticamente” Gallardón prometió acabar con esta ley del aborto y tres años después solo tenemos palabras. HO ha sabido por miembros del PP y por declaraciones de la misma vicepresidenta ayer en los pasillos a los periodistas que esta reforma tan prometida va a ser aplazada sine die.

    https://www.youtube.com/watch?v=4is98xbsrcI

  78. Nimaste dice:

    -
    Malpharus:
    -
    A mí la verdad es que no me entra la trova. Pero esa canción, Ojalá, terminó por gustarme, ya no tanto por el contenido o el ruidito ese de la guitarra, sino porque la canción me trae recuerdos gratos de camadería. Pero quitando eso creo que soy enemigo de la trova y de Bumbury (no me queda claro lo que me gusta, pero sí me queda claro lo que no me gusta).
    -
    ——————————————-
    -
    Alerta Digital me parece un medio alarmista, versión oscura de LD, de ahí su nombre. Y la verdad es que su logo es un guiño para los neonazis y criaturas aledañas. Esos colores, rojo y negro, sabiéndolos combinar, son como la luz de una lámpara que se llena de insectos voladores por las noches, animales que ávidos de la luz son atrapados por el primer artificio que encuentran. Pero bueno, a pesar de lo que digo debo reconocer que a veces ponen buenas notas, escándalosas, claro, pero ciertas. Leo el contenido de esta nota: Discriminación a los blancos en Brasil: La Universidad de Sao Paolo le mejora la nota a los negros, los indígenas y los mestizos. Y bueno, no evito el enojo. Está escrito:
    -
    “Para acrecentar el número de estudiantes negros, indígenas o mestizos, la Universidad de Sao Paolo, la mayor de América Ltina con 82.000 estudiantes, acaba de anunciar su intención de otorgar una bonificación del 5% en el examen de entrada a los candidatos de esas minorías, que verían de esa manera su nota global mejorada de un 5% con respecto de los demás alumnos.
    -
    Dos de las seis universidades estatales de Sao Paolo otorgan ya esa bonificación. La UNESP, la Universidad Pública Estatal de Sao Paolo, con 40.ooo estudiantes ya puso en marcha esta medida en el mes de abril. A principios de junio le tocó el turno a la Universidad Estatal de Campinas. En esta universidad, un candidato negro gana además entre 6 y 12% de puntos más en su nota de Medicina.”
    -
    En el afán igualitario se cometen muchas injusticias. Lo malo es que los progres locales están al pendiente de las tonterías que se cometen en otros países para aplicarlas aquí. Pero a veces les ganamos. En un lugar del país ya abrieron la licenciatura en “medicina alternativa”. Medio leí el plan de estudios y vi que revuelven marxismo, herbolaria, acupuntura y homeopatía sobre un sustrato de medicina de a de veras (anatomía, biología celular, cardiología, etcétera).
    -
    Pero no hay que quejarse, me dice cierto liberal que conozco en otro foro. Me dice que un mundo liberal habría escuelas que legítimamente ofrecerían estudios de tal naturaleza (y que cualquiera podría hacerse pasar por médico sin consecuencias), y luego me saca un resumen de las opiniones de Feyerabend.
    -
    Fuente de la nota: http://www.alertadigital.com/2013/07/03/discriminacion-positiva-en-brasil-la-universidad-de-sao-paolo-le-mejora-la-nota-a-los-negros-los-indigenas-y-los-mestizos/
    -
    —————————————————-
    -
    Todos espían a todos. Escandalizarse por el asunto del espía es como si uno se asombrara por descubrir que las putas follan. Pero al menos ya pudes decir “seguramente espían los correos” sin que te miren como a un jodido friqui del área 51.
    -
    Cada país espía según sus posibilidades e intereses. Supongo que en México no se espía a otros países. No tiene sentido espiar a los centroamericanos, y tampoco tiene sentido meterse con Estados Unidos. En cambio, a los gringos les puede interesar espiar en México. El año pasado unos agentes federales detuvieron a balazos una camioneta sospechosa, y resultó que los tripulantes eran agentes de la CIA. ¿Quién fue castigado? Los agentes federales. Creo que se los llevaron a prisión acusados de intento de homicidio…
    -
    De un diario progre: http://www.jornada.unam.mx/2013/04/28/politica/009n1pol
    -

  79. malpharus dice:

    LA ÉLITE DECIDE LAS CUESTIONES DE ESPIONAJE, PERO PAGA EL CONTRIBUYENTE.

    Algunas empresas de telefonía y proveedores de Internet tienen una lista de tarifas que el Gobierno tiene que pagar por escuchar las conversaciones privadas o ver los correos electrónicos. Los precios pueden variar mucho y se pagan con los impuestos de los estadounidenses. Mientras tanto, el propio contribuyente no tiene herramientas para cambiar la alarmante tendencia, porque las cuestiones de espionaje se deciden en los pasillos del poder, considera el analista político Miguel-Anxo Murado.

    https://www.youtube.com/watch?v=Es8Xd2Bd8nM

  80. malpharus dice:

    A mi tampoco me gusta Bumbury por sus letras, y es una pena porque hay algunos temas que no están mal…

  81. Nimaste dice:

    Más tonterias. El ejemplo de Mercadona puede servir perfectamente para ilustrar las falacias del pensamiento económico liberal. Además lo conozco de primerísima mano como consumidor. Yo me hice consumidor de Mercadona abandonando a Carrefour única y exclusivamente porque la relación calidad/precio que me ofrecía era mayor. Así es como Mercadona ha ido creciendo en primerísimo lugar al margen (aunque eso es algo que cada empresa tiene que cuidar internamente) de la productividad de su plantilla, pues si no hay clientela de nada vale tener mucha productividad.
    -
    Interesante el diálogo sobre economía que empezaron a esbozar. Sobre la parte que cito anoto:
    -
    Que Mercadona tenga una mejor relación de calidad/precio que Carrefour puede ser un indicio de productividad. Puede indicar, por ejemplo, que la logística de Mercadona es superior, lo cual ya indica una mayor productividad. O bien, puede ser que de Mercadona los encargados de establecer contratos con los proveedores tengan una mejor capacidad de negociación que aquellos empleados que se dedican a lo mismo en Carrefour, y ese es otro indicio de mayor productividad por parte de Mercadona, la cual se refleja en los precios. También puede influir la publicidad. Carrefour puede estar tirando dinero en detrimento de la calidad de sus servicios. En cambio, Mercadona no. Y ese es otro indicio de productividad superior.
    -
    Por otra parte, me parece que exagera usted en su acusación en contra del liberalismo. Una cosa es decir que la productividad no es el único factor en la determinación de los salarios, pero otra cosa es decir que entre las dos cosas es metafísicamente imposible que haya una correlación, lo cual parece ser que es el resumen de su punto de vista. Opino que es mejor un punto de vista “intermedio”: la productividad de un hombre influye en su salario, pero hay otros factores que también influyen en el asunto, en ocasiones de un modo mucho más poderoso. Si eres muy productivo, pero eres tímido a la hora de negociar un salario mejor, lo más seguro es que ganes lo mismo que empleados menos productivos. Y te jodes. Y hay variables más sutiles. En los empleos de oficina cuenta la belleza. En los despachos de abogados cuenta la disposición a la maldad (a su modo esto es indicio de productividad). Con los médicos particulares cuenta la apariencia de profesionalismo. En los despachos de arquitectos cuenta la capacidad de convencer al cliente de que su encargo, tal y como lo concibe, no es prudente (no puedes realizar el encargo tal cual porque puedes echar a perder tu prestigio). Etcétera.
    -
    —————————————————————–
    -
    Malpharus: quizás el proyecto de los chips, asunto que compartías en el hilo anterior, era viable en los ochentas, pero ahora ya no. Uno mismo hasta se encarga de explicar en el féisbuc qué ha comido, y con quién y cuándo. Ni el chip es capaz de extraer tanta información. Además, con el féisbuc hay una gran ventaja: para ponerte un chip hay que gastar, pero en cambio, con el féisbuc, hasta los haces ganar dinero.
    -

  82. malpharus dice:

    Es que el “chip” no sólo sirve para extraer información, que por otro lado probablemente ya tengan… es que a través del “chip” pueden modificar tu comportamiento. Y ahí está la gracia. Y el peligro. Porque a fin de cuentas, si el “chip” sólo fuese una cuestión de información/seguridad hasta tendría “chiste”…

  83. manuelp dice:

    Nimaste

    La correlación entre productividad y salario ni es metafísicamente imposible ni es ineludiblemente cierta. Para empezar en todos los empleos en que los salarios son atribuídos por la categoría laboral- que son bastantes- es evidente que diferentes productividades- en ciertos casos muy diferentes- obtienen el mismo salario.

    En los empleos en los que el componente variable del salario- y teóricamente debido a la productividad individual- es tenido en cuenta, existen multitud de casos- la mayoría según mi experiencia- en los que la medida de la productividad se falsea de forma consciente y sistemática a través de factores como los que usted mismo expone y otros muchos más.

    Únicamente en los casos de trabajadores por cuenta propia se puede hablar de una correlación entre salario- que ya no es salario sino beneficio- y productividad del trabajador, pero en los trabajadores por cuenta ajena, ya hablemos a nivel de individuos o de países, esa correlación existe en una pequeña medida.

  84. manuelp dice:

    Nimaste

    Fíjese si será cierto eso que le digo que incluso en el sistema productivo teóricamente más objetivo en cuanto a medida de la productividad que existe- el trabajo a destajo en una cadena de producción- el trabajador más productivo en cuanto rebasaba en un tanto por cierto el promedio de productividad de la cadena veía como su producción era rebajada en un coeficiente determinado (caso real vivido por mí mismo al estudiar en una fábrica el sistema de medida de tiempos de fabricación) y si era una mayoría de trabajadores los que rebasaban ese porcentaje se reevaluaba el proceso para asignar un standard de producción mayor.

  85. manuelp dice:

    Nimaste

    Y, por útimo, creo que no ha entendido lo que decía, pues usted mira el tema desde el punto de vista de la organización de la producción y yo quería significar que lo principal para una empresa es vender su producto, pues si no vende le será irrelevante tener la organización más perfecta en cuanto a productividad o cualquier otra cosa. Y también que para vender no es automáticamente correspondiente tener mayor productividad- aunque pueda influir como muchos otros factores- sino más importante la relación calidad/precio.

  86. Nimaste dice:

    Pues van mal los católicos, Doiraje. En el artículo Guatemala de la wikipedia encuentro esto:
    -
    El Protestantismo abarca varias iglesias cristianas y es el segundo grupo más importante para los guatemaltecos con un aproximado del 36% de la población. El crecimiento de las iglesias protestantes( evangelistas ), especialmente pentecostales, en Guatemala se ha debido a la ardua labor de los misioneros protestantes desde principios del siglo XX, cuando se asentaron en varios puntos estratégicos del país; desde ese entonces no han dejado de crecer y hoy soy mayoría en varios sectores del país. Los departamentos con más adeptos al protestantismo son Izabal, Zacapa, San Marcos, Huehuetenango y Retalhuleu.
    -
    Estoy de acuerdo en aquello de que la pertenencia a la iglesia católica exige una especie muy especial de disciplina. Ya ves que decías que hay que creer en el diablo, como algo literal, no como una representación de la acción humana. Y la verdad es que esto es muy difícil, como en el caso de las apariciones marianas, y más acá, que durante un tiempo se puso de moda ver a la virgen hasta en el sarro de los depósitos de agua.
    -
    Sobre el tema, y perdón por la ridiculez, no sé si se reconozca que hay un sólo diablo o que hay un conjunto de demonios, y tampoco sé hasta que punto se lo tomen en serio. Por ejemplo, el dios Apolo, que acabó teniendo una significación positiva en Grecia, creo recordar que originalmente proviene de una creencia hitita en un tal Apulu o algo así, que era una especie de dios malo en aquella tradición, un ser encargado de traer las pestes. Al principio de la Ilíada se alcanza a percibir esto. Y a nivel popular creo que se invocaba a Apolo para que corriera a las ratones que permanecían ocultos en las casas. Pues bien: conforme a ciertas interpretaciones puede decirse que Apolo es un demonio más, como en el caso de otros dioses, como el tal Moloch.
    -
    A lo que trataba de ir es que la opción de escoger entre varias religiones, como si de cereales en caja habláramos, disuelve en buena medida el carácter hierático de los ritos. No se distingue lo ridículo de lo genuinamente sacro. Y parece que tanto vale comer la hostia como matar gallinas negras.
    -
    Que casi cualquiera pueda abrir su propia iglesia es garantía para que los transtornados del mundo y muchos estafadores tengan acceso, en tanto que guías, de aquella multitud de personas que ingenuamente buscan acercarse a lo sagrado, normalmente a consecuencia de desgracias familiares. Y luego hay extrañas tonterías. Hace tiempo se oyó mucho en los medios sobre una iglesia católica, pero pirata. Creo que tienen sede en Texas y tienen en México un templo en donde se permite la adoración de la Santa Muerte ( http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Muerte ). Afirman que ellos son la verdadera iglesia católica. Dicen que lo que conocemos como “iglesia católica” son en realidad los tipos que ellos se encargaron de expulsar. Dan las misas en latín.
    -
    ———————————–
    -
    Disculpe, don Pío, por anotar demasiado durante los últimos días. Lo que pasa es que pronto no estaré por aquí, al menos durante una buena temporada, quizás hasta el próximo año, y pues antes de irme aprovecho la ocasión para escribir un buen rato. De entre los blogs en donde participo este es el que más grato me resulta. El troleo es más bien ligero y la paleta de opiniones es variada e inteligente.
    -
    ———————————-
    -
    Bien por su comentario, Manuelp. Por ahora no se me ocurre cómo contestar.
    -

  87. Osvaldo dice:

    Hegemón: “¿Por qué Malpahrus sólo se fija en el espionaje americano y no en el de los demás?”


    Porque los demás no son “el país de la libertad”.
     
    A mí me parece normal que EE.UU. espíe a todo el mundo. Lo que me molesta es que los giliberales nos intentéis vender la moto de los “liberales” EE.UU.

  88. malpharus dice:

    ¡Cómo me entiendes Osvaldo! Pero no sólo por eso. Además porque considero que Estados Unidos es la mayor amenaza para la humanidad que existe hoy en día. ¡Y mira que hay cosas malas! Pues nada, ¡se llevan la palma! Y en parte es debido a que hay personas que llevan anteojeras, sobre todo a la hora de fiscalizar al “falso profeta”. El más peligroso de todos en Federico Jiménez Losantos, por lo que aglutina, debido a que un tipo que tiene coraje, eso no se puede negar. Supongo que como fue comunista ahora tiene que compensar tantos años perdidos. Yo creo que lo que les pasa es que están enamorados, y sólo ven las virtudes de la “chica”, incluso hasta exageran con esas virtudes… pero no le ven los defectos. Es como las madres: “Pa una madre ningún hijo es feo, ni le huelen sus peos”… 

  89. manuelp dice:

    En cuanto a Apolo dice Robert Graves en Los mitos griegos

    Un componente de la divinidad de Apolo parece haber sido un ratón oracular —Apolo Esmínteo («Apolo-Ratón») figura entre sus títulos más antiguos (véase 158.2)— al que se consultaba en un templo de la Gran Diosa, lo que quizás explica por qué nació donde nunca brilla el sol, a saber, bajo tierra. Los ratones estaban asociados con las enfermedades y su curación, y en consecuencia los helenos rendían culto a Apolo como dios de la medicina y de la profecía, diciendo más tarde que había nacido bajo un olivo y una palmera en el lado norte de una montaña. Le llamaban hermano gemelo de Ártemis, diosa del Parte, y decían que su madre era Leto —la hija de los Titanes Febe («luna») y Ceo («inteligencia»)—, conocida en Egipto y Palestina como Lat, diosa de la fertilidad de la palmera y del olivo: de aquí que la transportara a Grecia un Viento Sur. En Italia se convirtió en Latona («Reina Lat»). Su pendencia con Hera indica un conflicto entre los primeros inmigrantes provenientes de Palestina y las tribus nativas que adoraban a una diosa de la Tierra diferente; el culto del ratón, que parece haber traído consigo, se hallaba bien establecido en Palestina (1 Samuel, vi.4, e Isaías, lxvi.17). La persecución de Apolo por la serpiente Pitón recuerda el empleo de serpientes en las casas griegas y romanas para defenderlas de los ratones. Pero Apolo era también el espectro del rey sagrado que había comido la manzana; la palabra Apolo puede derivar de la raíz abol, «manzana», más bien que de apollunai, «destruir», que es la opinión habitual.

  90. manuelp dice:

    En cuanto al crecimiento de las iglesias protestantes en Hispanoamérica me parece que tiene una explicación más real que la ardua tarea de sus misioneros y es el ingente empleo de dinero en forma de subsidios directos a los conversos. Este fenómeno ha sido siempre muy utilizado por las iglesias protestantes, hay literatura en España en la que se habla de como los pillos de los barrios bajos madrileños se “convertían” incluso varias veces para recibirlo de los misioneros protestantes.

  91. Hegemon dice:

    ¡¡Vaya gilipollez!!…así que como se es liberal te tienes que dejar espíar y renucniar a los servicios secretos, no manejar información y no espíar. ¿Qué mente tan obtusa y enferma puede pensar así? Algunos antiliberales sois muyy curiosos.

  92. Hegemon dice:

    ¿Qué os parece esto? Empleando la misma forma curiosa de pensar de los antiliberales, como los católicos tienen un manadamiento que dice “No matarás”, por lo tanto un católico no puede ser soldado ni luchar en la guerra. Pero conocemos todos cómo la Iglesia católica arrgeló eso ¿verdad?

  93. Nimaste dice:

    Bueno, para muchos resulta atractivo eso de las conversiones. He oído que incluso te ayudan a colocarte en EUA, lo que incluye apoyos diversos para que te sea más sencillo sacar la visa.
    -
    Sus templos, esos sí traen una buena subvención. Bueno, depende de la secta en cuestión. Algunos templos parecen papelerías. Otros, en cambio, traen diseño al estilo de la iglesia en el pueblo de los Simpsons.
    -
    Otros se van a lugares apartados. Como los de la iglesia copta (papa: Tawadros II) que están en un pueblo lejano del estado de Morelos, y así por el estilo.

  94. doiraje dice:

    # D. Pío
     
    Dice usted:

    “Para decirlo de otro modo: en Europa sorprendía que un país tan destacado en el siglo XVI y parte del XVII se hubiera anquilosado vergonzosamente, perdiendo su creatividad cultural y convirtiéndose en un país sin inventiva, analfabeto, beato y supersticioso con un catolicismo ritual y de escaso contenido. Algo que ha persistido hasta ahora. En el siglo XX hubo una recuperación cultural reseñable, aunque inferior a ´los países punteros, algo que continuó en el franquismo para hundirse nuevamente en la actualidad, donde ni el sector progre ni el católico ni el derechista producen casi nada que valga la pena.”


    Le llevo oyendo esta cantinela desde hace tiempo, y la verdad no sé qué pensar. Ni sé qué Europa es la que se sorprende de nuestra suerte (más bien luchó con todas sus fuerzas para que llegáramos a este resultado); ni sé qué España es esa a la que se refiere como sin inventiva, analfabeta, beata y supersticiosa con un catolicismo huero, para decir que tras un tímido paréntesis (el del franquismo), volvemos a la pura vaciedad.
     
    Mire, se lo digo con cariño pero con firmeza: no disparate. Ni siquiera ahora somos esa España atrozmente mediocre que retrata. Que con respecto al Siglo de Oro o al final glorioso de nuestra Edad Media es cierto que no resiste comparación alguna la evolución que vino después. Pero ¿a qué carro nos deberíamos haber subido? ¿Al del protestantismo de los Países Bajos? ¿Al liberalismo francés o anglosajón? ¿Al positivismo como referente moral y cultural, cuyos exponentes más conspicuos fueron el economicismo y el cientificismo?

    España se “anquilosó”, como dice, porque la concepción del mundo que defendía perdió. No es que perdiéramos el tren; es que consideramos que ese tren no merecía la pena. Pero resulta que era el tren de los vencedores, de los futuros dominadores de Occidente y del mundo. La madre fue abandonada por sus hijos; pero no por esto ella dejó de ser quién era, aunque ya nadie la hiciera caso.
     
    Incluso en nuestra decadencia hay una elegante dignidad, una hidalguía si quiere a lo Quijote, sin apenas patrimonio real; pero con un patrimonio espiritual gigantesco que hicimos muy bien en no renunciar.

    Ya está bien de defecar sobre nuestro pasado cuando apenas se sabe valorarlo. Y perdóneme la contundencia.

     
     

  95. Hegemon dice:

    En cuanto al tema de la productividad. Sabemos que no se corresponde con lo realmente trabajado. La productividad representa un baremo o una forma de medida salarial que generalmente no es real. Bien, si fuera del todo real, el trabajador debería repartirse los beneficios de esa buena producción por haber trabajado pero está el caso contrario. Si se producen pérdidas también debe ir parejo al su sueldo con esa escasa productividad, es decir ganar según la producitividad con lo que si esta disminuye igualmente debería disminuir su sueldo. Y todos sabemos que no es así. Algo parecido puede verse en los camareros en América. Allí trabajan por un sueldo fijo pero lo complementan con una mayor parte correspondiente a un variable en propinas que varían según hayan trabajado. Es costumbre allí el dar un tanto por ciento de la factura de consumo en propinas. Pues un americano me dijo una vez que era mejor el sistema europeo, es decir, un sueldo fijo sin propinas (salvo unas monedillas que se dejan como “propina”) que catalogó de “socialista” ya que era más justo. El camamero en España trata igual de bien a unos que a otros por no tener que dejar propina y en cambio en USA (Yo lo he vivido) se ponen demasiado melososo para que dejes buena propian y si el cliente tiene pinta de tener dólares, más.

  96. Hegemon dice:

    Estoy de acuerdo con Doiraje…hasta cierto punto. Pero muchos de nuestros males también se deben a la forma de pensar de Doiraje y creer que sólo con hidalguía y seguir enrocados en nuestro “quijotismo” nuestros males se arreglarán, porque se tiende a creer que vienen de fuera y porque España fue atacada. Es así, pero la derrota hay que asumirla y averiguar por qué para sobreponerse sin renunciar a lo que nos hizo estar en el primer puesto. Una posición hegemónica casi milagrosa que sólo pudo lograr España con sus limitados recursos pero su sobrada valía. Los demás países lucharon contra España por la natural inclinación de conquistar la hegemonía y velar pos sus intereses. Una vez que España se puso en segunda línea se empezaron a pegar entre ellos. Siempre que seamos una amenza nos atacarán y así hay que asumirlo. Eso entraña un desgaste que es en realidad lo que nos pasó. Un desgaste que no supimos asumir ni interpretar correctamente. Podemos, como he dicho antes, seguir con nuestra esencia pero no enrocarnos en posiciones contraproducentes. Ni regeneracionismo ni cerrazón.

  97. Pío Moa dice:

    Yo no creo que haya mucha dignidad en nuestra decadencia, como no sea  la del aristócrata parásito o el obispo  algo hipócrita, muy satisfechos  con el analfabetismo de la gente e indiferentes a su pobreza,  o la corrupción denunciada por Quevedo. Los males de España se debieron a la misma España, no a los  demás.  El liberalismo fue mal asimilado en el siglo XIX y hubo otros muchos males. Todos ellos pueden resumirse en: mala enseñanza, universidades esclerotizadas y decrépitas y escasa preocupación de las clases altas mientras pudieran  vivir de rentas. Dicho de otro modo: masa de población analfabeta y clases altas  mediocrísimas y  bastante incultas. Cuando G. Borrow describe al señorito andaluz, es bastante  creíble. Esto, claro está, es esquemático, pero sus efectos son bien medibles y constatables precisamente por comparación con otros países. De lo que no vamos a sacar nada es de la retórica de autocomplacencia folklórica tan abundante.  España perdió su poder creativo desde mediados del XVII, y desde entonces es solo un apéndice de lo que otros países más punteros creaban. Las cosas podrían cambiar, pero desde luego no a base de retórica hueca

  98. Pío Moa dice:

    Bueno, don Nimaste, sus opiniones son siempre apreciadas, como las de los demás que escriben aquí y dan vida al blog. Siento que se vaya.  Solo recomendaría a algunos centrarse más en los temas  discutibles, tratando de explicarlos, mejor que salir con descalificaciones. Muchas gracias a usted y a todos.

  99. manuelp dice:

    La decadencia de España se debió a lo que decía Cánovas del Castillo en su Historia de la decadencia de España y que consistió en la pobrísima calidad de los reyes desde Felipe III en adelante que dejaron la gobernación del país en manos de corruptos ladrones, lo que hoy se llamaría abandono de la cultura de la excelencia. Por eso en España es tan importante el dirigente supremo, según sea él así responde la sociedad.

  100. doiraje dice:

    Ni me enroco ni caigo en retóricas folcloristas. En nuestro pasado está nuestra grandeza, sí, y en ella las fuentes de nuestra identidad y de nuestra fuerza como pueblo. Hemos de revitalizar esa realidad que aún reside en nosotros. No sacaremos nada de crítica acervas e indiscriminadas con miradas parciales a ciertos fenómenos sociales. ¿Acaso los que ganaron la Guerra Civil eran todos doctorados, políglotas y catedráticos? ¿Acaso lo fuimos cuando luchamos contra los musulmanes durante ocho siglos? ¿Cuando descubrimos América y la colonizamos con nuestra cultura y religión? ¿Eran Pizarro o Cortés sabios atenienses? Ni lo eran ni puñetera falta que les hacía.
     
    Es tan férrea la cosmovisión que del hombre y los pueblos se ha impreso casi en nuestros genes desde la Ilustración que no nos percatamos que adoptamos esquemas erróneos desde ellos. Lo que debemos plantearnos es qué podemos aportar a este mundo siendo como somos, españoles con una historia milenaria detrás, y no intentar imitar lo que nos viene de fuera como si fuéramos lamentables monitos de circo. Yo no me reconozco en una Europa atea, liberal, economicista, de moral relativista. Y no me reconozco no solo porque yo sea católico, sino porque jamás Europa fue este infumable engendro que nos venden. El tema está no simplemente en crear una tecnología o una ingeniería propia, una industrialización potente, en que seamos competitivos en el mercado internacional, en que exportemos mucho y de calidad. Todo esto está muy bien, pero la pregunta del millón es cómo podemos hacer esto sin convertirnos en aprendices de alemán o en alumnos aplicados del american way of life. España es aún hoy mucho más que todo esto. Y echarnos mierda sobre nosotros mismos no ayuda en nada a este proceso. Primero, porque es profundamente injusto. Y segundo, porque no es verdad. España cometió errores, y se abandonó al dudoso placer del aislamiento. Bien, pero no podemos obviar los poderosísimos influjos exteriores en esta evolución perniciosa.
     
    Rescatemos sin envilecerlo gratuitamente nuestro pasado en lo más valioso, porque es un patrimonio que debemos poner en juego porque sigue siendo válido y útil.

  101. malpharus dice:

    Кубанский Казачий Хор “А значит не было, что было”.
    https://www.youtube.com/watch?v=3uQXoCFkHpc

  102. Hegemon dice:

    Dice Moa:
     
    El liberalismo fue mal asimilado en el siglo XIX y hubo otros muchos males.


    No sé si fue mal asimilado. Desde luego se tuvo que desarrollar precipitadamente en unas circustancias límite con el ejército francés asediando Cádiz y como decía un historiador recientemente, cuando en las Cortes de Cádiz se debatía y planteaban los mismos valores y principios que supuestamente defendía el ejército francés que les asediaba e impedía la libertad que ellos decían proclamar en Francia y los esapñoles querían proclamar para España. Una situación paradójica. Se ha debatido mucho sobre la forma y el liberalismo de Cádiz y sus similtudes con la Constitución francesa o americana. Creo recordar que usted dijo que tenía de ambas, estoy de acuerdo, pero la Constitución y las Cortes de Cádiz contienen bastantes cosas novedosas y autóctonas producidas por los liberales y no liberlaes pero sobre todo por la condición de españoles de esas gentes que asumieron la autoridad perdida por culpa de una Familia Real nefasta. Lo que vino después, la “mala asimiliación del liberalismo” en España se debe a muchas cosas, entre ellas a lo que menciona en su escrito, la hipocresía y el cinismo de ciertas élites y a lo que se menciona de la mala suerte o la desgracia de los dirigentes supremos que sufrimos muy alejados del verdadero potencial de la sociedad española que se ve arrastrada por ellos.
     
    No sabemos qué hubiera ocurrido en España si hubiéramos desarrollado un Liberalismo más acorde con nuestra cultura y más beneficioso si no se huberia producido una ruptura como al invasión napoleónica, devastación agudizada, como ya he dicho, por el enroque de una élite que una vez vuelto Fernando VII se empeñó en seguir con el antiguo Régimen y su enrocamiento contraproducente. También tiene que ver el radicalismo de cierto liberalismo tal vez por tanta frustración o deseperación.

  103. Hegemon dice:

    Lo que debe ser España es ella misma que no es un misa continua, Sr. Doiraje, como usted pretende. No sólo con rezar se hacen las cosas.

  104. Hegemon dice:

    Mejor dicho…No sólo con rezar se hacen ni se arreglan las cosas.
     

  105. malpharus dice:

    La canción anterior está interpretada por la Coral de los Cosacos de Kuban, igual que este tema…
    https://www.youtube.com/watch?v=MCuqR4Jz9DU

  106. doiraje dice:

    Deje de decir gilipolleces, Hegemon, y mantenga un mínimo nivel.

  107. Hegemon dice:

    Yo le sigo a usted, Doiraje. Ese es mi error, seguir su infimo nivel y sus estupideces.

  108. doiraje dice:

    Más que seguirme, embiste. Cada uno según su naturaleza.
     

  109. Hegemon dice:

    Amén, Doiraje, amén.

  110. doiraje dice:

    En fin… Paciencia, Señor.

  111. Hegemon dice:

    Si, danos paciencia señor para soportar los sermones que se gasta Doiraje haciendo caso omiso del consejo de Francismo I que aboga por sermones de menos de 7 minutos.
     
    Hágale caso, Doiraje, porque cada vez que nos da la paliza con un sermón extenso de los suyos parece que nos escribe una pastoral. Total, para no decir nada.
     
    ¡Señor, qué cruz!

  112. malpharus dice:

    A mí no me parece que haya estado mal, la exposición de Doiraje. Me parece más constructiva su postura que ese pesimismo estéril que no conduce a ninguna parte. Ni tengo envidia de la hegemonía de otros. Precisamente porque es cierto todo lo que dice mi amigo. ¿Qué nos está aportando el norte? Nada o casi nada. Si España está en decadencia, Occidente está en decadencia. A pesar de tantos siglos de supuesta caída, todavía nuestra huella esta a la vista del mundo…

  113. malpharus dice:

    Nosotros fuimos la vanguardia en tiempos de fe. Y han sido otros la vanguardia en tiempos de conocimiento y de ciencia, pero igual que nuestro mundo dio paso a otro mundo muy distinto, y nosotros pasamos a un segundo plano. Los campeones de ahora van a seguir el mismo destino que siguió España, porque su tiempo se ha acabado. ¿Quién será el que enarbole la bandera de la conciencia? Porque el mundo debe cambiar… O quizá ya sea tarde para todos. El tiempo lo dirá…

  114. doiraje dice:

    # Nimaste
     
    Lamento tu marcha. Echaré de menos tu “voz” mejicana por aquí. Espero que la ausencia sea breve y grata para ti.
     
    Bueno, lo de la Nueva Trova Cubana va en gustos. A mí me gusta mucho. Silvio, con esa peculiar voz, ese intimismo tan poético y sus imágenes y metáforas, posee un encanto muy especial. Pablo Milanés también ha rayado muy alto. Incluso cuando se ponen más ideológicos, más castristas, nunca llegan a lo chabacano, siempre mantienen un nivel de calidad encomiable.
     
    No estoy muy informado de lo que está ocurriendo con el catolicismo en aquella zona, pero por lo que se vé los protestantes van ganando terreno o los católicos perdiéndolo, según se mire. Veremos con el tiempo si es algo circunstancial y pasajero o un signo más profundo de un cambio estructural.
     
    Un abrazo, Nimaste.

  115. doiraje dice:

    Déjelo, Miguel Ángel, no merece la pena. Tenga en cuenta lo que significa su nick: HEGEMON-ía.

  116. malpharus dice:

    Una cosa es cierta. Nosotros somos responsables de nuestro destino. ¡Si tan sólo hubiésemos comprendido lo que Franco tenía en su cabeza, unos pocos millones… otro gallo nos cantaría! Porque siempre decimos que hemos tenido mala suerte con nuestros gobernantes. ¿Pero es esa toda la verdad? Yo diría que no. O por lo menos en los últimos decenios no. Somos nosotros los que hemos tenido en nuestra mano, cambiar nuestra suerte… si tan sólo hubiésemos comprendido, tantas frases que sólo han servido para burla de la mayoría… Tuvimos una gran oportunidad y la perdimos… 

  117. LeonAnto dice:

    A ver si ahora:

     http://www.hispaniainfo.es/web/2013/07/11/fe-la-falange-murcia-entrevista-a-francisco-torres-autor-de-el-ultimo-jose-antonio/

  118. Hegemon dice:

    La HEGEMON-ía actual del blog la tienen los ultracatólicos y los antiliberales. Yo soy MINOR-ía. No pretendo ser la causa de que los ultracatólicos incumplan algún mandamiento de Dios. Ya pasó la otra vez y no quiero repetir.
     
    Lo que pasa es que yo no empecé a menospreciar a la gente, que quede claro.
     
    Si, es cierto, por mucho “pésame, señor, pésame, señor”, al final la verdadera naturaleza de la gente sale a relucir. Ya lo dije muchas veces y me reafirmo. La hipocresia a mi no me va.

  119. malpharus dice:

    Este vídeo es un poquito largo, es un homenaje a Fuyumi, de sus compañeros. O sea, música ENKA. Si nos os gusta, obviarlo. Pero si sólo os interesa, aunque sea un poquito, vale la pena.
    https://www.youtube.com/watch?v=tzCQS85utOY

  120. malpharus dice:

    De la película CODO CON CODO, un corte… (Miki, Bruno Lomas, Massiel)
    https://www.youtube.com/watch?v=P9sZuryiEn0

  121. Osvaldo dice:

    Que sí, Hegemón, que es muy liberal que EE.UU. espíe los emails de sus ciudadanos y de los de todo el mundo. Pero eso sólo es liberal si lo hace EE.UU. Si lo hacen China,, Rusia o Cuba es una muestra de la maldad del socialismo.

  122. Osvaldo dice:

    Hegemón: “Lo que debe ser España es ella misma que no es un misa continua, Sr. Doiraje, como usted pretende. No sólo con rezar se hacen las cosas.”
     
    http://www.youtube.com/watch?v=kBvhIpwKhiw&feature=player_detailpage

  123. Ro dice:

    Los países originariamente protestantes, de Europa, van perdiendo y abandonando su fe. Mientras que los Católicos crece ligeramente. Esto es lógico, porque la educación en religión protestante es muy ligera, en principio defienden que cada uno puede interpretar la Biblia a su manera según le guíe a él el Espíritu Santo; Llevan a los niños al Culto (no tienen misa sino Culto) como si les llevan a una guardería, con lo que los niños van aprendiendo que van allí a entretenerse no a adorar a Dios, y cuando son mayores van dejando de ir.

    No sé cuales son las estadísticas concretas de cada país. pero sí sé que en general los protestantes pierden más rapidamente miembros que los Católicos, Estos creo que incluso aumentan algo.

    Sobre la Santa Muerte, Es un culto totalmente satánico. Consiste en el diablo, disfrazado de Virgen María, para ridiculizarla y ser adorado, porque sí hace curaciones y da cosas pero a costa de conseguirse almas engañadas para el infierno.

    http://apologeticasiloe.net/Apologetica/LA%20MAL%20LLAMADA%20SANTA%20MUERTE.htm 

  124. Ro dice:

    El otro día dijo el diacono en su sermón:

     ”Es sabido que: en tiempo de sandías, breves las homilías y en tiempo de melones, breves los sermones.”

    Yo no lo conocía, me pareció gracioso y por eso lo pongo aquí. 

  125. Nimaste dice:

    Doiraje:
    -
    Bueno, andaré por aquí hasta principios de agosto. O hasta de principios de septiembre si las cosas salen medio bien. Hay una tercera posibilidad. Incluso una cuarta. Pero estas ya no dependen de mí, y la verdad es que tampoco deseo que me sean satisfactorias. Necesito una temporada de ensimismamiento. Cursilerías de uno, quizás; pero cada quien es necio a su modo… no puedo comprender a las personas que tienen auto.
    -
    ———————-
    -
    Hegemon:
    -
    Lo mejor que te puede pasar es que te lleven la contraria. Hablar entre semejantes es un modo de incesto.
    -
    O te pongo una frase que se me ocurrió, escrita a la española, creo: hablar entre semejantes es como chuparle la polla al mismo tío.
    -
    Tal vez Manuelp parezca pedante o Doiraje portavoz de un catolicismo barato pero sus puntos de vista son indispensable, errados o no.
    -
    Lo malo es que algunos aprovechan la oportunidad de escribir para ofender gratuitamente. Ya ni siquiera se molestan en llenar cinco renglones, o bien, ya ni siquiera disfrazan su infamia a modo de argumentos atractivos. Por no saber meter el dagazo florentino acaban por darlo siciliano. Una lástima, pero cada quien se defiende como puede.
    -
    ———————-

  126. Hegemon dice:

    Nimaste:
     
    Tanto para decir necedades como ideas sublimes bastan 4 palabras. No por rellenar líneas y líneas sin sentido y repetitivas se dicen mejor las cosas y más verdades. Si te dan un dagazo florentino acabas igual que con uno siciliano. Las formas no cambian el resultado.
     
    Y por lo que ha dicho y observando sus gustos sexuales, espero no ser un semejante suyo. Por lo que veo no lo soy, gracias a Dios. Tampoco me atrae mucho su estilo, artificiosamente equidistante y con cierta intención aleccionadora adoptada desde una supuesta posición superior aunque a veces, no sé por qué, cae en la lamentación. Con usted no se sabe si te pasa la mano por el lomo o te está dando una puñalada por la espalda.
     
    Espero que mi franqueza no le moleste ni le irrite. Prefiero ir de cara y dejar las cosas claras, mñás que nada porque aprecio sus aportaciones y como dice ustes, mejro lo que dicen los contrarios qeu no los semejantes, pro eso de las felaciones.
     
    Por eso, como dijo Malpharus y lejos de mis pretensiones, no paso indiferente. No sé si para bien o para mal.

  127. Hegemon dice:

    Que sí, Hegemón, que es muy liberal que EE.UU. espíe los emails de sus ciudadanos y de los de todo el mundo. Pero eso sólo es liberal si lo hace EE.UU. Si lo hacen China,, Rusia o Cuba es una muestra de la maldad del socialismo.


    Que si, Osvaldo, que es muy cristiano lo que defendéis, muy inteligente y coherente. Que sí, hombre, que sí.

  128. manuelp dice:

    Hoy, 12 de julio de hace 76 años (1937), el ejército popular tenía planeado atacar con el XVIII Cuerpo de ejército y tomar Boadilla del Monte mientras que el VI Cuerpo de Ejército tomaría Las Rozas y el V Cuerpo de Ejército Villaviciosa de Odón. Ninguno de estos planes se lleva a efecto ante la resistencia presentada el día anterior por las unidades del ejército nacional. En el lado de este la 12ª división de Asensio ataca la cota 660 en Villanueva del Pardillo sin conseguir tomarla.

  129. Hegemon dice:

    [España entre la misa continua y el servilismo]
     
    Pues sí, puedo ser “tonto pa siempre” como dice el filósofo favorito de Osvaldo, pero España se ha debatido entre esas dos alternativas: La misa continua o ser los mayordomos de los anglosajones.
     
    Existen otras alternativas que ya hemos explicado muchas veces. Sin necesidad de renegar de nuestro pasado, de nuestros logros, de nuestra herencia y cultura como los regeneracionistas, pero tampoco enrocarnos en nosotros mismos, en la cerrazón y la autocomplacencia, como pretenden los ultras. Existen varias alternativas gracias a lo que somos, fuimos y hemos demsotrado, no es nuevo para los españoles. En el fondo se tiene miedo al progreso, a la modernidad, a la industria. Es una clara incapacidad de adapatación a la evolución de los tiempos, al desarrollo, al liberalismo, igual incapacidad que se encuentra en los otros, rendidos a su creencia de que los demás son superiores, como creen los ultraliberales (u otros) y no hay más remedio que servirles y ser sus mayordomos aprendiendo su idioma e imitarles en todo aunque nos lleven al abismo.

  130. malpharus dice:

    Yo creo que ir a misa no hace daño a nadie. Y eso de la misa continua es una entelequia absurda. Si acaso se puede ir a misa diariamente, pero eso aún es mejor que hacerlo una vez a la semana. Si España hubiese quedado como de misa continua no estaríamos ahora como estamos. Lo que nos ha conducido a esta situación es tanta pasión por entrar en Europa, la democracia liberal y tanto partido político. Ahora ya somos como ese mundo protestante, y hasta somos sus aliados (sin haber dejado de ser una colonia)… y cada vez España se hunde más en la miseria. Antes de criticar la “misa continua”, me lo hubiera pensado, porque la gente cada vez es menos tonta. Todavía hay quien aplaude con las orejas, si alguien habla de la democracia española, y la libertad y esas pamplina… sin pararse a reflexionar si eso es como dicen en la “tele”…

  131. Hegemon dice:

    Malpharus:
     
    ¿La democracia o el liberalismo te impiden ir a misa cuantas veces quieras?

  132. Hegemon dice:

    Observando la reacción de Doiraje y Osvaldo, yo no calificaría como entelequia absurda eso de “España como misa continua”. Ellos supieron perfectamente a lo que me refería aunque digan que es absurdo, soy un tonto y todas esas erudiciones típicas en ellos.
     
    Lo que si es una entelequia absurda son esas argumentaciones y ataques sin sentido contra los liberales, USA, la democracia y Occidente. Es verdad, deberíamos parar a reflexionar las cosas y no creernos todo lo que dice la “tele”, como por ejemplo cadenas como RT.

  133. Nimaste dice:

    Hegemon:
    -
    Estoy completando trabajo y acá es de madrugada. A ver qué tal respondo.
    -
    Parece ser que en cuatro párrafos se divide tu comentario:
    -
    Sobre el primero: una nota que no agrega nada a lo que ya he dicho. Algo parecido le decía a Manuelp. Sólo que reconozco que una cosa es que te digan “gilipollas” y otra cosa es que se ironice de vez en cuando. Hasta don Pío, hombre admirado por ti, procede del mismo modo en ocasiones, pero acudiendo al sarcasmo, según recuerdo. Por cierto, en el párrafo al cual te refieres yo estaba de tu parte. Algunos llegan y te sueltan la majadería y eso a mí no me gusta. En la ironía puede haber la intención de que el otro recapacite, pero en la ofensa tan sólo se busca la carcajada casi criminal.
    -
    Sobre el segundo: hay al menos tres cosas revueltas en ese párrafo:
    -
    2.1. Uso ejemplos de tipo sexual para mostrar al extremo, según yo, la tosquedad de un punto de vista. Intentaba decirte que opino que es ridículo hablar sobre X tema con la gente que piensa lo mismo que tú. Y sobre mis preferencias sexuales: estas son más bien simples, cuando menos desde el punto de vista de la moral contemporánea. No sé si sea una parafilia pero me gustan las mujeres que se dejan mimar.
    -
    2.2. No vengo con ganas de creerme en una posición de superioridad, y más cuando cualquiera de ustedes me aventaja en algo. El estilo equidistante se debe a que no tengo una opinión basada en un marco teórico, por decir algo. Vengo y veo que no sé nada y trato de aprender algo. Y supongo que es lo mejor. Si reestudiara lo que creía saber podría venir y ponerme pesado con asuntos de biología pero, ¿quién gana algo con eso? De todos modos esa equidistancia es precisamente lo que me permite tratar de hacer lo que buscas en los demás: pensar por sí mismo.
    -
    2.3. Asumo que a veces se me va la mano y dejo dudando a la otra persona sobre las intenciones de mis comentarios. Lo de la puñalada es una exageración, pero en cualquier caso opino que debo comportarme de mejor manera. Tampoco me gustaría recibir comentarios de intención ambigua.
    -
    Sobre el tercer párrafo: como ves no me he irritado. Quizás por la hora. Y qué bien que des la cara y digas sin rodeos cuáles son tus sentimientos y pareceres. Ojalá sea una virtud española. Ojalá sea una virtud hispánica.
    -
    Sobre el cuarto párrafo: más para bien que para mal. Créeme.
    -
    Y hasta mañana. Ojalá fuera viernes.

  134. Hegemon dice:

    Nimaste:
     
    No hace falta que me dé explicaciones. Yo no se las he pedido aunque entiendo que considere darlas para los demás.
     
    Reitero lo escrito sobre usted en mi comentario anterior. No se sabe si me pasa la mano por el lomo o me está clavando el puñal por la espalda, o las dos cosas a la vez. No hay nada más que ver su ambigua explicación para darse cuenta de ello, además que su escrito recoge y ratifica todo lo que le he dicho antes. Pero puede que esté equivocado. Reconzoco que lo hace con clase. El que yo no tengo.
     
    También reitero mi aprecio por usted y reconozco su valía. Esto es la verdad y lo más sincero. Lo demás cae en la retórica típica del blog que es tan necesaria para poner un poco de “picante” al asunto.
     
    Saludos.

  135. manuelp dice:

    LeonAnto

    Muy interesante la entrevista con el historiador Francisco Torres, habla el lenguaje del conocimiento verdadero y no el del panfleto o milonga ideológicos, a destacar este comentario.

    El régimen de Franco se basaba en una confluencia de grupos que ocupaban parcelas del poder. Los gobiernos de Franco fueron siempre unos ejecutivos de concentración con presencia de los diversos grupos con diverso peso y fuerza según la época. Los falangistas ocuparon parcelas de poder durante décadas, estuvieron en puestos de decisión: se podría argüir que no era la Falange sino los falangistas, pero ahí estaban la inmensa mayoría de los falangistas.
    A mi juicio entre los años setenta y los noventa los falangistas cometieron, un enorme error: despreciar la obra de los falangistas en el régimen de Franco. Ello ha provocado que sólo perdure la imagen negativa que toda obra humana tiene.

  136. Hegemon dice:

    [La falta de discurso y de réplica, como en otras etapas de nuestra historia, la desidía y el complejo]
     
    Los independentistas ganarán
    José García Domínguez
     
    Tras ciento cincuenta años, al fin ha quedado resuelto el problema catalán: el Tribunal Constitucional acaba de proclamar ilegal la independencia. Todos tranquilos, pues. Más de una vez he puesto por escrito mi personal convencimiento de que el presidente Rajoy no es partidario de que Cataluña se separe de España. Aunque a estas alturas sigo sin conocer las razones. Ni las conozco yo ni las conoce nadie. Y es que el presidente de España nunca ha encontrado tiempo para explicar a los catalanes, y de paso al resto, por qué sería malo romper España. Pero, a juzgar por el exclusivo enfoque leguleyo con que aborda el proceso secesionista, diríase que la causa por la que España ha de permanecer unida obedece a imperativos reglamentarios del procedimiento burocrático.
     


    Y Antonio Robles y su interesante libro:

    En ese tiempo de impunidad catalanista se pasó de no poder estudiar en catalán, a hacerlo sólo en este idioma, de no tener presencia en el callejero o en la Administración, a convertirse en el único idioma institucional, de no ser oficial, a multar los letreros comerciales en castellano; de luchar en la transición por una Constitución democrática, a negar a España y acusarla de expoliar económicamente a Cataluña; de vanagloriarse de ser el motor económico de España a exigir un referéndum para romperla. Todo ha sido diseñado con nocturnidad y alevosía, gradualmente. Nada ha sido por casualidad. Unos han sido los agentes activos, los nacionalistas; y otros, los verdaderos responsables de que aquellos impusieran sus tesis por omisión de estos: el PSC y la izquierda en general. Teniendo la responsabilidad de oponerse a los nacionalistas, amordazaron, utilizaron y neutralizaron a sus bases castellanohablantes para evitar que lo hicieran ellas.


    http://www.lanzanos.com/proyectos/ha-de-la-resistencia-al-nacionalismo-en-cataluna/

  137. malpharus dice:

    Usted Hegemon no solamente no deja indiferente a nadie, sino que es indispensable en el blog… y más desde que nos dejo «Gaditano». Además que sepa que se le critica lo que dice, no se critica a la persona. Supongo que usted hará lo mismo. Lo que pasa es que a veces se nos va la mano, a unos y a otros, y nos pasamos de la ralla. Pero al final puede más el aprecio personal, siquiera por compartir un espacio cada día…

  138. menorqui dice:

    Lamento no poder escribir lo bastante. El android es difícil. Lo moderno se me va haciendo difícil. Aquí en Menorca lo moderno es el mal rollo. Cada cual debe asegurar su posición, su bastión ha de ser inexpugnable. Más que nunca, se oyen gritos y llantos y amenazas. Se ve la miseria humana. Algún cuchillo ya se ha visto brillar. Pasamos de la película del futuro posible a al largometraje tercermundista de las esencias vitales, al juego de  pocos buenos y muchos malos en el que nadie acaba de ganar. El fondo de fiesta y codicia se cambia por el fondo general del miedo al hambre y a la muerte. Felicidades, John Maynard Keynes.

     

  139. Hegemon dice:

    Así es, Malpharus. Ya he dicho que el aprecio es a la persona, a todos de este blog por muy distinta forma de pensar que tengamos. Nadie es indiferente en este medio, afortunadamente y significativamente, lo que demuestra el nivel de sus participantes. Se puede acertar o no, estar más o menos afortunado, pero es inevitable lo que mencioné antes sobre “el picante” al debate. Tiene sus pros y sus contras, lo explica muy bien Nimaste, como una idea feliz que decimos algunos, con eso de los semejantes. Aunque no lo crean, así es como se aprende y se hace algo útil por muy poco que sea y a pesar de que, como dijo Manuelp alguna vez, vienen 4 gatos.
     
    Esto es como la rendición de Appomattox del general Lee. Cuando este entró en la caseta donde estaba Grant, la conversación entre ellos, antes de la firma del documento de rendición, era como si ninguno de los dos hubieran sido enemigos jamás en una Guerra llena de atrocidades y sangrienta, se tiraron una media hora tirandose cumplidos entre ellos en una conversación amistosa, de respeto y noble. Lo mismo entre los dos ejércitos cuando los unionistas  presentaron sus respertos a los confederados que habían acompañado a Lee a pesar, como digo, de las atrocidades que se cometieron entre ellos.

  140. malpharus dice:

    Al contrario de lo que se suele decir nadie es prescindible, en mi opinión. Eso no quiere decir que la vida siga, y que otros puedan ocupar el lugar de uno. Pero siempre quedará la huella del que pasó, más o menos marcada. Pero en el caso suyo Hegemon, es doblemente cierto, porque precisamente defiende unas ideas que hacen que el blog, sea más heterogéneo, y sirve de contrapeso a otros participantes cuyas ideas son aparentemente opuestas. De todos aprendemos y a todos enseñamos. Y mi postura no sería la misma sin haberle leído a usted. Ni la de los demás. Al haber contraste de pareceres, eso nos obliga a revisar nuestras ideas, a poco que tengamos las defendamos desde la buena voluntad y el convencimiento. Esto es lo que entienden muchos…

  141. malpharus dice:

    Debo revisar las últimas frases porque me han salido al revés:

    Al haber contraste de pareceres, eso nos obliga a revisar nuestra ideas, a poco que las defendamos desde la bueva voluntad y el convencimiento. Esto es lo que NO entienden muchos… 

  142. Hegemon dice:

    Suscribo totalmente lo que dice, Malpharus.

  143. malpharus dice:

    El Romance de los Tres Reinos, escrito por Luo Guanzhong en el siglo XIV, es una novela histórica china sobre los acontecimientos en los turbulentos años a finales de la Dinastía Han y la era de los Tres Reinos, desde el año 169 hasta la reunificación de toda China en el 280. Está basado en parte en el libro Registros de los Tres Reinos de Chen Shou. Es una de las cuatro novelas clásicas chinas de la literatura china, con un total de 800.000 palabras, es decir, casi un millón de caracteres, y 120 capítulos. 
    http://www.youtube.com/watch?v=FBACacks3CQ

  144. malpharus dice:

    LOS COSACOS

    ¿Cuántas pruebas resistirá Erick por cumplir la nueva tarea de su “Lista”: Ser azotado con un látigo, disparar de una pieza de artillería, competir contra los mejores jinetes de Rusia, volverse vinicultor y hasta casarse?… Todo por ser aceptado entre los Cosacos del Don e imponer un nuevo récord Guinness.

    https://www.youtube.com/watch?v=EZyjgPyx2-o&list=PL26CD5A33FD298630

  145. malpharus dice:

    Школьные годы чудесные (Maravilloso año escolar)
    https://www.youtube.com/watch?v=GwR8c8j6wYo

  146. malpharus dice:

    Una recomendación para Kufisto. Escúchalo tranquilamente. Eso sí, usa auriculares… Si te gusta el rock progresivo, te va a sorprender…
    https://www.youtube.com/watch?v=XQaNoB1uIlg

  147. malpharus dice:

    Esto es una pequeña joya Kufis, por ahí perdida. REBIRTH (Birthcontrol). Un grupo alemán extraordinario…

  148. malpharus dice:

    Lo estoy escuchando después de mucho tiempo, y sigue pensando que es excelente. No te lo pierdas Kufis. Escúchalo todo, hasta el final, hazme caso…

  149. malpharus dice:

    Chopin Nocturne Op.9 No.2 (Arthur Rubinstein) 
    https://www.youtube.com/watch?v=YGRO05WcNDk

    The Nocturnes, Op. 9 are a set of three nocturnes written by Frédéric Chopin between 1830 and 1832 and dedicated to Madame Camille Pleyel. The work was published in 1832.

    Los nocturnos Opus 9 son un grupo de tres piezas escritas por Chopin entre 1830 y 1832 y dedicadas a Madame Camille Pleyel (http://en.wikipedia.org/wiki/Camille_Pleyel). La obra fue publicada en 1832…

  150. malpharus dice:

    Diana Damrau es la Reina de la Noche en la ópera masónica por excelencia, LA FLAUTA MÁGICA (Wolfgang Amadeus). ¡GENIAL!
    https://www.youtube.com/watch?v=ov1hRqPnm58

  151. malpharus dice:

    Más Diana Damrau, y más Mozart
    Alleluja (Exsultate jubilate, KV 165) 
    https://www.youtube.com/watch?v=y2M5fz3jCN0

  152. Osvaldo dice:

    Hace quince años que no voy a misa.
    Apenas veo o leo RT.
     
    Hegemon,
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=nefswH3PnwI

  153. malpharus dice:

    El Beato Juan XXIII, el Papa Bueno 1/19.
    Espléndida película del Papa más querido, al menos por mí. Y más controvertido, después que fue llamado, de transición. ¡De transición, sí, sí! En Youtube, lo podéis ver aunque sea a peazos. Vale la pena, porque fue un verdadero genio y un corazón grande, grande. Dios lo tenga en su gloria…
    https://www.youtube.com/watch?v=E0UzxifIIIA

  154. Catlo dice:

    Era uno de los grupos preferidos entre la gente con la que me movía a mitad de los setenta. Birthcontrol, un grupo bastante más influyente de lo que pudiera parecer. Muy gratos recuerdos, gracias, Malpharus.

  155. malpharus dice:

    Pues gracias, a mí ese álbum me gusta especialmente. La mayoría opinan que su mejor trabajo fue Hoodooo Man! que tiene el famoso tema “GAMMA RAY”, pero para mí, REBIRTH es un trabajo bastante superior… es un álbum conceptual que se escucha de un tirón, sino no aprecias su calidad. Pero son 38 minutos escasos…

  156. malpharus dice:

    Si alguno quiere comparar, aquí está el HOODOO MAN! (Birth Control, un conjunto fenonemal)
    https://www.youtube.com/watch?v=77tT317f0mA

  157. Catlo dice:

    Sí, hoy resulta más lírico “Rebirth”. Pero en su momento, “Gamma Ray” era muy sugestivo.

  158. malpharus dice:

    Es cierto que fueron influyentes (Birthcontrol) especialmente para el rock alemán. De hecho la Neue Deutsche Härte, cuyo más conocido exponente es Rammstein, están claramente influenciados en ellos. Sobre todo en la importancia que dan en sus temas al inicio de la pieza. Lo mejor de la canción que luego se repite y se desarrolla se presenta desde el primer segundo de manera que engancha al oyente. Evidentemente hay toda una distancia entre el rock progresivo y la Neue Deutsche Härte, porque a pesar que Birthcontrol daba importancia a la percusión. No hay más que ver el solo que se escucha al final de REBIRTH, no era tan acusado como sí lo es en Rammstein, Oomph!, y otros. A continuación, una muestra de Rammstein, que ya he traído alguna cosa al blog. Hoy será Du Hast, que ilustra lo que he comentado.

    https://www.youtube.com/watch?v=ptWO-zz4hEk

  159. Catlo dice:

    En parte anticipan a Scorpìons.

  160. malpharus dice:

    Tanto Birthcontrol, como después Scorpions son excelentes músicos… para nada es ruido, lo que escriben…

  161. malpharus dice:

    El Beato Juan XXIII, el Papa Bueno 5/19.
    Sigo con la película, aquí tenéis otro corte.
    https://www.youtube.com/watch?v=WaXek6EhZRc

  162. Nimaste dice:

    -
    Ay, Hegemon, espero que no vayas a creer que todo lo que digo trae doble intención o cosa parecida. Sabrá Dios qué pensarías si escribo “Hegemon se compró una bonita tostadora”. No le muevas, que la frase es literal.
    -
    Me disculpo si te hice enojar con la metáfora de la felación. En cualquier caso voy a suprimir las obscenidades. Pienso que me hubieras contestado de otra manera si te hubiera dicho: “Hablar entre semejantes sobre lo semejante es como si unos pasteleros vivieran de comer sus propios pasteles”. Esto hubiera sido mucho mejor, aunque más descolorido. En la metáfora de la felación el personaje del tío hacía referencia a los autores que son vistos con beatería. Pero bueno, aquello fue desafortunado.
    -
    Es necesario que lo diga para que no te quedes con sospechas: no estoy tratando de ofenderte. Lo mismo sucede con el mensaje anterior. Más claro y sincero, imposible. Qué pases un gran fin de semana.
    -
    Pues bien, ahora traigo un tema inocente. En la mañana me pasaron esto: http://www.medioambiente.org/2013/04/los-inteligentes-perros-callejeros-de.html
    -
    El supuesto método de caza me parece una exageración.
    -
    ———————————————
    -
    Por cierto, Hegemon:
    -
    Dices: Tanto para decir necedades como ideas sublimes bastan 4 palabras. Con lo estúpido sí, con lo sublime no. El Quijote lo demuestra. Y Crimen y castigo también. Pero en lengua japonesa están los haikus, que son lo más apachurrado que puede haber. Un haiku de Borges:
    -
    ¿Es un imperio
    esa luz que se apaga
    o una luciérnaga?
    -
    O uno de Antonio Machado:
    -
    Junto al agua negra
    olor de mar y jardines.
    Noche malagueña.
    -
    ———————————————-
    -
    Doiraje y Ro: todavía no leo muy bien sus últimos mensajes. Todavía no termino de leer la encíclica que enlazaron.
    -

  163. Hegemon dice:

    Ay Nimaste. Parece que el ofendido es usted. Te repito que no necesito tanta explicación. Más bien ninguna.
     
    Sobre las frases sublimes con 4 palabras: Ya sabemos que El Quijote es sublime, pero no es sólo una idea es una obra. Mira a lo que me refería:
     
    “Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas”. (Albert Einstein)
     

    “Todo debe simplificarse lo máximo posible, pero no más”. (Albert Einstein)

    “Disfruta el día hasta que un tarado te lo arruine por completo”.


    Y ya que mencionas El Quijote, de su autor Miguel de Cervantes:

    Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades.


    Señor, las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres; pero si los hombres las sienten demasiado, se vuelven bestias.




    Y un haiku del gran Luis de Góngora, en forma de Octavilla:
     

    Tomando ocasión de la muerte del Conde de Villamediana, se burla del Doctor Collado, médico amigo suyo

    Mataron al señor Villamediana.
    Dúdase con cuál arma fuese muerto:
    quién dice que fue media partesana;
    quién alfanje, de puro corvo tuerto;
    quién el golpe atribuye a Durindana,
    y en lo horrible tuviéralo por cierto,
    a no haber un alcalde averiguado
    que le dieron con un doctor Collado.
     
    Un saludo, Nimaste

  164. Hegemon dice:

    Osvaldete:
     
    A ver si ahora Doiraje y Ro te van a echar la bulla por no ir a misa. Te la estas jugando.
     
    Para tí:
     
    http://www.youtube.com/watch?v=JJcQWnB0uFg
     

  165. Hegemon dice:

    Por cierto, Nimaste. Como prueba de lo que digo sobre las 4 palabras para decir necedades, le remito a Osvaldo, que de eso sabe mucho. Más que nadie.
     
    je.

  166. Nimaste dice:

    -
    Carpe diem. Son dos palabras, Hegemon. Tal vez sean sublimes.
    -
    O incluso aquello de !Corre Forrest, Corre! Tres palabras.
    -
    O una frase popular: Hierba mala nunca muere. Cuatro palabras. Como aquella que dice: lo barato sale caro.
    -
    Y se puede probar con una sola palabra: Etcétera.
    -

  167. manuelp dice:

    El 13 de julio de hace 76 años (1937) el XVIII Cuerpo del ejército popular ataca el terreno entre los ríos Aulencia y Guadarrama en poder de los nacionales pero las unidades de la 12ª división del general Asensio resisten a las nuevas unidades republicanas que entran en linea incesantemente ocasionándoles grandes bajas, el responsable ruso de los tanques T-26 informa que de 90 carros que entraron en combate le quedan útiles 15. los nacionales vuelven a atacar la cota 660 sin conseguir tomarla.

  168. Ro dice:

    Hegemon,

    No ir a misa los domingos es pecado mortal.

    Pero yo no echo la bulla a nadie (no sé hacerlo, aunque quizás debería, no sé.), solo lo digo como información ya que ha salido el tema. 

  169. Ro dice:

    También si se va a misa hay que hacerlo con el debido respeto, puede ser que si te comportas mal allí, hubiese sido mejor que no se fuera. Al parecer hay muchos monaguillos y sacerdotes, gente que se ha dedicado al templo, en el purgatorio por no haber tomado con responsabilidad sus compromisos.

  170. Kufisto dice:

    Ro

    Ni los propios curas creen en lo que tú. 

  171. Ro dice:

    Para quien le parezca curioso el p. Loring, aquí pongo una biografía de su familia. Es muy buena. A su abuelo lo mato un anarquista y a su padre los rojos en la guerra. Su padre fue uno de los primeros pilotos de España, y tuvo la fábrica española de aviones Loring. Todos sus hermanos y hermanas fueron religiosos, cinco hermanas monjas y dos hermanos sacerdotes.

    P Jorge Loring – Una Vida Apostólica

     http://www.youtube.com/watch?v=i-wX1zrrWRQ

  172. Ro dice:

    Kufisto,

    Sí, hombre sí. 

  173. doiraje dice:

    Prueba palmaria de los deletéreos efectos de la secularización masiva que padecemos en Occidente es que gente como Hegemon (de los que hay legión, si acaso tal vez algo menos brutales) digan de sí mismos que son católicos.
     
    He hallado y hallo mucho más respeto por el catolicismo y mucha mayor integridad moral en agnósticos o ateos que en estos autodenominados católicos que lo deben de ser por el mero hecho de ser bautizados.

  174. doiraje dice:

    Incluso hay “católicos hegemones” entre los curas:
     
    http://infocatolica.com/blog/cura.php/1307131202-cuando-tus-companeros-curas-s

  175. Hegemon dice:

    En una de las escenas de la sublime película de El Padrino, Micahel Corleone está bautizando a su hijo, o apadrina a uno de sus sobrinos, no recuerdo bien, y durante la ceremonia en la Iglesia los “soldados” del Don daban buena cuenta de los enemigos de la Famiillliiiiaaaaa…Mientras el sacerdote preguntaba: “Vas a seguir los mandamientos de Dios” Corleone contestaba: Si“Vas a renucniar al Diablo” Corleone: Si, “Vas a educar a tus hijos según la Santa Madre Iglesia” Si….mientras prometia ante Dios todas esas cosas, ante él enviaba a sus enemigos, uno de un tiro en la nuca, cuando salía de los juzgados, otro de un tiro en la tripa, cuando entraba en su casa, y así con unos cuantos.
     
    Según los beatos Ro y Doiraje, Michael Corleone son buenos católicos, como ellos, de misa diaria pero de malas acciones, de arrogancia moral que no la usan para ellos pero si para dar sermones. Estoy de acuerdo, yo no soy un católico como Doiraje….¡¡No puedo serlo!!….ni mi amor a Dios ni mi educación católica me permite ser tan cínico y falso. Tal vez esté en pecado mortal, o tal vez lo estén ellos. Dios nos lo dirá.

  176. Hegemon dice:

    Nimaste:
     
    ¿Ves?, al final si se pueden decir grandes cosas con 4 palabras….¡¡¡y con menos!!

  177. Hegemon dice:

    Minetras no haya muchos “católicos doirajes“, la Iglesia tendrá futuro…
     
    Si el aspirante a beato, nuestro hermano Doiraje, se dedicara más a poner en práctica lo que sermonea a los demás, tal vez tuviera algo más de credibilidad….¡¡¡mientras tanto!!!

  178. Hegemon dice:

    Estoy seguro que algo extraño hay en la marcha de César Vidal de esRadio.

  179. Hegemon dice:

    Nimaste:
     
    Qué más se neecsita decir cuando en pocas palabras se puede expresar tanto como la fogosa arenga que utilizaban los caballeros navarros antes de entrar en batalla.
     
    Jus li bol! (sic)………….¡Dios lo quiere!

  180. doiraje dice:

    “ni mi amor a Dios ni mi educación católica me permite ser tan cínico y falso”


    Verdaderamente no conoce límites. Usted es objetivamente un miserable. Por favor, no diga de sí mismo que es católico.

  181. Kufisto dice:

    “…Porque entre alertadigital llamando al golpe de estado y a santiago matamoros, el follonero con sus documentales Goebbelsianos, los gatoadictos, la tuerka, ahora estos de esradio tb, el gran debate y demas circos uno se empieza a preguntar que coño hace aqui.”

    Jajaja…

    De Ominae, en Burbuja 

  182. Hegemon dice:

    ¿Y qué derecho tienes tú, Doiraje, para decirme que no soy católico?  ¿Otorgas tú esas condición según tu particular gusto? Ya te he dicho que yo no soy un católico al uso dorijiniano. Dios me libre ser tan falso.
     
    No enseñes la patita, guapo, que luego vas a tener que confesarte. Que ya te conocemos como las gastas cuando dejas a un lado a Dios y vuelves a tu condición natural.
     
    Y por favor, pasa de mi que me aburres. Tú con tu Dios y tus sermones y yo con el mío.

  183. doiraje dice:

    Descuide.
     

  184. Hegemon dice:

    ¡Que Dios te acompañe, Doiraje, que falta te hace!

  185. doiraje dice:

    Me hace falta, sí. Y por usted pediré para que se convierta.

  186. Hegemon dice:

    Me llamas miserable, me insultas, me dices que no soy católico, porque tú lo vales, más bien viniste a decir poco más o menos que yo era el hijo de Satanás encarnado, un infiel y muchas cosas más dentro de los delirios que te gastas; y ahora ¿dices que vas a rezar por mí?….¡¡¡lo que hay que ver!!…lo tuyo es para estudio teológico y siquiátrico……….te vas a condenar, Doiraje, te vas a condenar….

  187. doiraje dice:

    Tranquilícese.

  188. Kufisto dice:

    En verdad os digo que no sé qué coño os pasa.

    Y no utilizo el plural para quedar bien. 

  189. doiraje dice:

    Tranquilo, kufisto. No te preocupes.

  190. LeonAnto dice:

    manuelp 12 julio 10.40: Desde luego, aunque no sólo los falangistas.

    Solamente hay que ver lo sucedido, durante la actual “Democracia”, con la dedicación en desprestigiar la FP.

    Cuando, durante el Régimen de Franco, por obra de José Antonio Girón, se crearon las Universidades Laborales, que los “demócratas” inmediatamente procedieron, con entusiasmo, a cerrar, en cuanto pudieron.

  191. Kufisto dice:

    No, qué va, si yo ya llevo los míos…pero no lo entiendo entre gente como vosotros.

  192. LeonAnto dice:

    Catlo 9. 27,y 77 aniversario del asesinato de D. José Calvo Sotelo:

    http://tradiciondigital.es/2013/07/13/calvo-sotelo-crimen-de-estado-de-la-republica/ 

  193. doiraje dice:

    Bueno, no hace falta que lo entiendas. Si te calma, por mi parte no habrá nada más que lo que ya he dicho.

  194. LeonAnto dice:

    A ver si ahora:

     http://tradiciondigital.es/2013/07/13/calvo-sotelo-crimen-de-estado-de-la-republica/

  195. LeonAnto dice:

    En alguna ocasión ya hemos tratado la Batalla de Nördlingen:

    http://www.abc.es/historia-militar/20130713/abci-batalla-nordlingen-tercios-201307121716.html

     

  196. LeonAnto dice:

    Para malpharus, lo que hace la climatología, el vodka y los ángeles de la guarda, en ese país:

    http://www.youtube.com/embed/5RAaW_1FzYg

     

  197. Ro dice:

    Hegemon

    Fantástico todos tenemos un gran amor a Dios. 

    Jn 4:20   Si alguno dice: Yo amo a Dios, pero aborrece a su hermano, es mentiroso. Porque el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?
     Jn 4:21 Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano.

  198. Nimaste dice:

    Hegemon:

    ¿Ves?, al final si se pueden decir grandes cosas con 4 palabras….¡¡¡y con menos!!

    -
    (Puede leerse lo siguiente con acento argentino)
    -
    O se entendió muy bien o se entendió muy mal. Originalmente decías que es posible decir cosas sublimes con cuatro palabras, pero ahora dices que “grandes”, lo cual se entiende muy bien a partir de las frases de Einstein que has pegado. Pero resulta que una cosa es lo sublime y otra cosa es lo “grande”. La diferencia es intuitivamente tan clara que ni siquiera veo la necesidad de explicarla. Aunque veo que se puede avanzar mediante analogía:
    -
    Escribe Jorge Ibargüengoitia, escritor mexicano, en un renglón de la primer página de su primer novela:
    -
    -Los de Pedrones -dicen en Cuévano- confunden lo grandioso con lo grandote.
    -
    (Quítese el acento, si se puso)
    -
    Tal vez el blog ha perdido calidad, Hegemon. Pero no te desanimes ni reacciones feamente. Dices que en este blog eres minoría, pero has pensado tan sólo en los redactores. Quizás representas las opiniones y los sentimientos de la mayoría de los lectores, que aunque sean cuatro gatos son cuatro gatos, y creo que por ellos deberías mantener la compostura. Un abrazo.
    -
    ——————————————–
    -
     
    Lo que comparte Kufisto sobre el tren es una ejemplo a gran escala de “pequeñas” desgracias que pasan a diario. Hace años, cuando iba de regreso a mi ciudad vi cómo pasó lo mismo, pero con una camioneta de mercancía. Chocaron dos camionetas. En una de ellas, la de la mercancía, aparecían aplastados un hombre y una mujer. Estaban desbaratados. Eran unos pequeños comerciantes. Y la gente ni chistó. Aprovechando que el tráfico se había detenido los pasajeros del camión en que yo iba bajaron para ver un rato a los muertos y para regresar con mercancía. Los niños regresaban con juguetes y los demás con alimentos enlatados, refrescos, papas fritas y tal. Sólo nos quedamos como tres gentes en el camión. Todo parecía indicar que pocos tuvieron en cuenta lo que esa desgracia significaba. Aquella desgracia representaba el fin de una familia y también el fin de una vida de trabajo, y según yo era una putada aprovecharse. Mientras veía cómo la gente regresaba plácidamente al camión no pude evitar un pensamiento terrible, feroz, cosa que no compartiré, pero que supongo que es fácil de entrever. Es muy difícil sacudirse la misantropía.

  199. Hegemon dice:

    Joer, que manía. Uno con que me tranquilice, cuando el que perdió los nervios y deberíía reflexionar en silencio es él. Y el otro diciéndome que no prierda la compostura…jejejejeje…..para posturas el mejor ejemplo es el propio Nimaste. Lo reconozco.
     
    Por cierto, “grandes” o “sublimes,…¿qué más da? en este caso me refiero a lo mismo. Se me entiende, por lo menos aquí en España. Creo que he dado paso a que escribas otra entrada con estructura de tésis sobre sublime o grande, como tienes por costumbre. Yo me quedo en lo sencillo y hasta ahí, Nimaste.
     
    Otro para tí.

  200. Hegemon dice:

    Querido Ro.
     
    Le vendrán muy bien a Doiraje tus anotaciones. Es lo que yo quería decir pero tú lo has hecho mejor.
     
    Jus li bol!
     
     

  201. doiraje dice:

    Tranquilo.

  202. Nimaste dice:

    Hegemon:
    -
    Olvidaba que te gusta lo sencillo. Te recomiendo este vídeo. Pero velo completo.
    -
    http://youtu.be/FQWUAGbQnoo
    -

  203. malpharus dice:

    Pues LeonAnto, en España no nos quedamos atrás. Hoy he presenciado algo parecido a lo que se ve en el vídeo. Estaba sentado tranquilamente en la estación de Renfe de Ciudad Meridiana, que es descubierta, se puede ver la autopista enfrente y he visto volar un coche hasta que se ha estrellado con el guardarail, y otros cuatro o cinco han tenido más o menos que ver en el tema. Pero es que minutos antes, en el mismo sitio he visto pasar a unos cuantos coches de policía a toda pastilla que no sé donde irían. Y ahí no queda la cosa. Llego al trabajo y un compañero tuvo un accidente con la moto anoche y está prácticamente muerto. Me ha costado un tremendo esfuerzo salir con el coche patrulla hoy. Que no sabía si ir a la alarma que había saltado, a hacer una ronda en un polígono industrial o a mí casa…

  204. LeonAnto dice:

    malpharus 21.13: Siento lo del compañero.

    Sí que es cierto que, últimamente, cada día veo un accidente en Barcelona, fundamentalmente, a causa del calor, que pone muy nerviosa a la gente. 

  205. malpharus dice:

    Lo de Rusia, es comprensible… el exceso, porque las carreteras son bastante peor que en España, y además las inclemencias del tiempo también son más duras. Aparte que son gente que de repente han pasado a disfrutar de coches notablemente más veloces, pero las vías no han mejorado demasiado…

    No sabía que vivías en Barcelona. Pues sí, yo lo que veo es que la gente va muy deprisa. Yo por mi trabajo, y por que echo muchas horas, voy tranquilo, porque sino no duraría ni la mitad de la jornada. Y es un agobio la gente siempre detrás achuchando. Por cierto que en el viaje de vuelta he estado leyendo el último libro sobre José Antonio. Y parece ser que el autor quiere demostrar que fue el gobierno republicano o frente-populista casi mejor dicho, el que determinó la muerte de líder de la Falange. Lo que me ha sorprendido es que parece que José Antonio pretendía hablar con los sublevados para convencerlos de que… no sé de qué. Espero leer más, porque no me acaba de cuadrar…

    Y lo de mi compañero desgraciadamente va a ser muy, muy difícil que lo supere, porque está echo caldo. Se ve que el casco salió disparado al topetazo, con un coche. Bueno las circunstancias todavía no están claras. El caso es que se golpeó la cabeza y desde entonces no reacciona. Le pregunté a otro compañero si es que estaba en coma y no supo explicarme. Lo único que saben los médicos es que respira gracias a una máquina. Y no tienen muy claro que pasará si le quitan. Por otro lado, tiene las dos piernas rotas, varias costillas también fracturadas, el bazo reventado, y no piensan en operarlo. Para mí que están esperando que llegue el hermano de Cádiz, y luego se precipitará todo…

  206. Hegemon dice:

    Nimaste:
     
    Qué menos. Para usted.
     
    http://www.youtube.com/watch?v=2BRy9SMDeik
     
     

  207. Hegemon dice:

    Silencio, Doiraje, haga voto de silencio:
     
    http://www.youtube.com/watch?v=dQE9pvZ8mEg
     
     
     
     

  208. manuelp dice:

    Hoy, 14 de julio de hace 76 años (1937) el ejército nacional ataca el Castillo de Villafranca y el vértice Mocha sin éxito mientras que en el resto del frente prosiguen los combates encarnizados. En el ejército nacional se redacta la directiva de operaciones para el contraataque, estableciendo como objetivos en el primer dia la toma de Brunete, el segundo día envolver Valdemorillo y el tercer día enlazar con el Alto del León aislando El Escorial.

  209. Hegemon dice:

    Pues sí, Don Pío, hay que hablar de esos temas porque ahí radican nuestros males o muchos de ellos.

  210. doiraje dice:

    Cálmese.

  211. Osvaldo dice:

    Quizá a Vidal le haya fichado TBN, la emisora de TV de telepredicadores protestantes latinoamericanos que emite ahora desde el mismo canal de TDT desde el que emitía LD TV hasta que desapareció.
     
    Sería un espectáculo ver de teleprdicador a Vidal, mezclando a Hayek y Jesucristo.

  212. LeonAnto dice:

    malpharus 13 julio 21.49: En primer término, ojalá lo de tu compañero de trabajo sea superable, hoy en día hay muy buenos médicos y medios.

    Por lo que respecta José Antonio, los 8 miembros del  jurado popular (PSOE, UGT, PCE, CNT, FAI, Izquierda Republicana, Unión Republicana y Partido Sindicalista) votaron la condena a muerte de José Antonio.
    Siendo la responsabilidad última de la ejecución, no de la sentencia, del gobierno frentepopulista, en cuyo seno, sólo dos azañistas votaron por conmutar la pena capital, el resto, Prieto, García Oliver, Montseny, Peiró (tal vez eso luego le costó la vida), etc., votaron por la no conmutación, firmando el Presidente del Consejo de Ministros, Largo, el enterado.

  213. Hegemon dice:

    Sospecho que es un asunto más personal que otra cosa a no ser que haya ocurrido algo en estos últimos días que no sabemos. Ya se afea la actitud de Vidal por no avisar a su gran amigo FJL ni a nadie de la cadena. Estas son las videladas. Sin saber nada creo que se va a USA, donde está su hija estudiando en Texas porque España no era suficiente para ella…..y para él.

  214. Hegemon dice:

    Guarde silencio.

  215. Hegemon dice:

    No me extrañaría nada que Vidal hiciera lo que dice Osvaldo. Añádanle que hablará mal fijo de España y la Iglesia católica por el grave error de no haberse rendido al protestantismo.
     
     
     

  216. doiraje dice:

    Calma.

  217. Hegemon dice:

    Confiésate.

  218. Catlo dice:

    Igual César Vidal se ha cansado de repetirirse a sí mismo todos los días en antena. Hace unos meses lo ví una noche y pasaba de todo lo que ocurría en el plató y se dedicaba a hurgar en una pantallita.

  219. doiraje dice:

    Sosiéguese.

  220. Catlo dice:

    ¡Qué desesperado debe andar Rubalcaba con su muy partido partido!
    Rubalcaba rompe con el PP y exige la dimisión inmediata de Rajoy

  221. Hegemon dice:

    Arrepiéntete.

  222. Catlo dice:

    Poenitentiam agite, appropinquabit enim regnum caelorum

  223. Catlo dice:

    No sé si se acerca el reino de los cielos o el de los infiernos, pero da la sensación de que el régimen es ya una cáscara vacía. Los culpables no están dispuestos a ninguna penitencia, por lo cual no debería haber perdón.

  224. Osvaldo dice:

    Hombre, Hegemón, las “videladas” serán las del general Videla ¿no?
     
    Catlo, lo de poneres a mirar y teclear su ordenador mientras uno de sus contertulios exponía su opinión era algo habitual en Vidal, como diciéndole: “¿te queda claro así que me importa una mierda lo que dices o quieres que te haga un croquis?”

  225. Hegemon dice:

    Supongo que te refieres a que son “Vidaladas” ¿no, profesor?

  226. doiraje dice:

    Se sosiegue.

  227. Hegemon dice:

    Medite.

  228. doiraje dice:

    Serénese.

  229. Hegemon dice:

    No te pongas en ridículo.

  230. malpharus dice:

    Buenas noches…

    … Francisco Franco a las Cortes Españolas (1966)

    “Recuerden los españoles que a cada pueblo le rondan siempre sus demonios familiares que son diferentes para cada uno. Los de España se llaman: espíritu anárquico, crítica negativa, insolidaridad entre los hombres, extremismo y enemistad mutua.    

    Cualquier sistema político que lleve en su seno el fomento de esos defectos, la liberación de esos demonios familiares españoles, dará al traste, a la larga o a la corta, mucho más probablemente a la corta que a la larga, con todo progreso material y con todo mejoramiento de la vida de nuestros compatriotas”.

    Francisco Franco Bahamonde.

    (Mensaje de S.E. el Jefe del Estado a las Cortes Españolas, con motivo de la presentación de la Ley Orgánica del Estado.Madrid. Palacio de las Cortes, 22 de noviembre de 1966).

    http://fnff.es/Contenido.aspx?IdSeccion=22

  231. malpharus dice:

    Mi compañero sigue igual LeonAnto, no hay novedad…

  232. malpharus dice:

    LeonAnto

    Sí, sobre esos detalles, he quedado enterado.

    Lo que comenté que no me cuadraba y espero seguir leyendo, o volver hacia atrás… es sobre el presunto ofrecimiento de José Antonio, para abogar porque los sublevados depusieran su actitud, cesaran su alzamiento. Pero ya digo que necesito leer más, y ya hablaremos… Me sorprende también el trato que José Antonio daba a los frentepopulistas, personalmente y también en el juicio. Supongo que me faltan elementos de juicio, valga la redundancia. Pero personalmente pienso que yo no hubiera reconocido ni ese tribunal, ni la detención, y los hubiera enviado a todos al diablo… eso suponiendo que me hubiese dejado atrapar vivo, que tampoco lo veo muy factible, aunque esto es hablar de boquilla…. Porque no soy partidario de hacer prisioneros ni de serlo yo tampoco. Pero no me haga caso, porque seguramente estaré desvariando por la falta de elementos de juicio, como decía.

  233. malpharus dice:

    Pienso que un hombre cuando se convierte en soldado, debe considerarse ya muerto. Si sobrevive por mor de que consigue los objetivos perseguidos, ¡alabado sea Dios! Pero uno debe ir a la lucha a vencer o a morir, sino, se puede convertir en una pesadilla… El objetivo no creo que deba ser la supervivencia, sino vencer o morir, es así de sencillo…

  234. malpharus dice:

    Hay cosas mucho peores que la muerte…

  235. Hegemon dice:

    peor que la muerte es morir así….
     
    Le cayó del techo
     
    Un brasileño muere aplastado por una vaca mientras dormía
     
    El animal, de 1,5 toneladas, se subió al techo de la vivienda, que estaba situada en una colina empinada, y cayó desde una altura de 2,5 metros.
     
    http://www.libertaddigital.com/internacional/latinoamerica/2013-07-14/un-hombre-muere-mientras-dormia-al-caersele-encima-una-vaca-1276495163/
     
     
     

  236. doiraje dice:

    “Cuando empleamos la palabra historia, mezclamos indeliberadamente dos conceptos distintos: uno se refiere al suceder del hombre en el tiempo, y el otro a la conciencia que se tiene de ese mismo suceder. Es evidente que la enseñanza de la Historia no tiene otro objeto que formar esa conciencia. De que lo haga correctamente, es decir, estableciendo una íntima relación entre la conciencia y la realidad, depende del grado de utilidad que pueda obtenerse. Uno de los errores más frecuentes y extendidos en nuestros días consiste en sustituir esta dimensión por un juicio previo, esto es, utilizar los acontecimientos pasados como pruebas para una tesis o un modelo de sociedad o de hombre que pensamos debe ser construido. Para ello se seleccionan los datos en forma favorable a ese modelo y se formula un juicio sobre los acontecimientos pasados desde las posiciones que se consideran deseables. Si la vanagloria nacional -cualquier tiempo pasado fue mejor- es recusable, esta tendencia -yo soy la meta gloriosa a la que la historia conduce- resulta más reprobable todavía.”
    (…)
    “Uno de los grandes axiomas del saber histórico es, precisamente, que cada época tiene derecho a ser explicada desde sus propias coordenadas de valores.”
    (…)
    También es necesario detenerse en las razones -sin que esto signifique colocarse en uno de los bandos- de que Europa se desgarrara a sí misma en guerras terribles que condujeron a la derrota de España. “El sol de Breda”, por mucho que se empeñara Velázquez, anunciaba el ocaso. Pero las nuevas generaciones de españoles deberían tener bien clara la noción de cuanto significó el brillante esfuerzo, hasta mediados del siglo XVIII, en el estudio y afirmación de los derechos humanos, en el desarrollo de la vida cara a cara con Dios, en el arte y en la literatura. Pues, ahora, España tiene que colocarse en la antesala de Europa con las manos cargadas de estos valores, no para menospreciar lo que otros ofrezcan, sino para que todos juntos, se haga una Europa que podamos llamar “nuestra” por las aportaciones que a ella brindamos.
     
    Sin un conocimiento exacto del siglo XVIII, tan importante y a la vez tan mal juzgado, los españoles no .pueden llegar a entender las causas últimas de ese enfrentamiento entre las dos Españas que han constituido el drama fundamental del mundo contemporáneo. Deberíamos aprender a no juzgar a una de las Españas desde la otra sino a comprender que cada una tenía “sus razones” y que la antinomia no puede ser superada sino desde la recíproca comprensión. Es aquí donde la Historia, como ciencia de la explicación de los fenómenos en el tiempo, puede y debe desempeñar un papel sustancial. Aprendamos de una vez.”

    (…)

    “La enseñanza de la Historia exige una considerable dosis de humildad y de rectitud. Transmitir a los alumnos el mensaje: no somos más importantes que los demás, pero constituimos en nuestra comunidad humana, un valor que debe ser tenido en cuenta. Los aciertos en lo creado, que importa destacar, y los errores cometidos no son otra cosa que consecuencias de libertad, que nos acompaña siempre, puesto que forma parte de la naturaleza humana. Amor a la Patria, en cuanto que significa un patrimonio heredado, no debe llevarnos a ningún menosprecio de lo ajeno.”

    http://www.ilustracionliberal.com/3/ensenanza-de-la-historia-luis-suarez-fernandez.html

     

  237. malpharus dice:

    Pues no se yo. Seguro que se fue al otro barrio sin enterarse. Todavía estará su espíritu dando vueltas por ahí…

  238. malpharus dice:

    Bonitas palabras, Doiraje…

  239. doiraje dice:

    Y cálmese.

  240. doiraje dice:

    Sí, bonitas y sabias.

  241. Hegemon dice:

    Reflexiona.
     
     

  242. Hegemon dice:

    Pues no sé. La Iglesia Católica no cree en fantasmas, Malpharus. El pobre estará en el Infierno o en el Purgatorio o en el Cielo.

  243. malpharus dice:

    Sí, pero usted y yo… somos católicos liberales, no se porqué me pide cuentas… 

  244. Hegemon dice:

    FANTASMAS Y EL CATOLICÍSMO


    ElCatecismode la Iglesia Católica no cree en fantasmas porque no admite la existencia del limbo, aunque algunos teólogos sí la postulan. La iglesia católica considera perjudicial, dañoso, autodestructivo y pecaminoso el uso de la necromancia, la Ouija, el Tarot y de cualquier ceremonia o procedimiento no religioso con el cual se obtenga comunicación con la otra vida; según exorcistas y demonólogos como el padre José Antonio Fortea, recurrir a estos ritales, fuera de ser extremadamente peligroso desde un punto de vista psicológico, supone dejar puerta abierta para que entre el Diablo. Por otra parte, según la escatología de algunos teólogos, existe un limbo al que van las almas, criaturas, seres no humanos y ángeles indecisos, que no son ni buenos ni malos ni se han puesto de parte de nadie, esperando el lugar que Dios les dará cuando ocurra el juicio final.


    http://cristianhandrade.blogspot.com.es/2011/03/los-aparecidos-manifestacion-de-la-vida.html

  245. Hegemon dice:

    ¡¡No, Dios me libre!!
     
    Yo sólo le informaba para que no le pidan cuentas otros, por ejemplo  los “teólogos” del blog. Yo no creo en esas cosas ni como católico liberal ni como católico a secas ni como liberal entero.

  246. malpharus dice:

    Estoy de acuerdo con el catecismo Hegemon, yo tampoco creo en fantasmas, pero haberlos hailos…
    http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Compa%C3%B1a

  247. malpharus dice:

    Bueno, aquí no se sí alguien habrá dicho algo, pero lo voy a decir yo. ¡VÁYASE, SR. RAJOY, VÁYASE!

  248. Osvaldo dice:

    Exacto, mi querido aunque poco aventajado alumno:
     
    De Videla, “videladas”. De Vidal, “vidaladas”. Y de Hegemón, “hegemonadas”, aunque también se admite “hegemoñadas” o “hegemoñigas”.

  249. Osvaldo dice:

    -Malpharus: “¡VÁYASE, SR. RAJOY, VÁYASE!”
    -Rajoy: “Depende”

  250. malpharus dice:

    -Malpharus: “¡VÁYASE, SR. RAJOY, VÁYASE!”
    -Rajoy: “Depende”
    -Malpharus: “Depende no, que es usted un pendón verbenero sí”… 

  251. malpharus dice:

    Osvaldo, me gusta el vídeo ese que le pones a Hegemon, pero para ponérselo a todos los que votan…

  252. malpharus dice:

    ¡Hasta los iraníes!
    PP indiferente ante las revelaciones de Bárcenas.
    https://www.youtube.com/watch?v=-HXTulFoswQ

  253. Osvaldo dice:

    Dos teorías burbujiles sobre la espantá del luterano vallecano:
    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/9463628-post74.html
    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/9463873-post84.html
    La credibilidad de las acusaciones de E. de Diego contra FJL es igual a mi simpatía por éste: nula.

  254. Osvaldo dice:

    Ahora que no tiene que dirigir y presentar un programa de radio diario ¿cuántas docenas de libros escribirá a la semana C. Vidal?

  255. malpharus dice:

    ¡Excelente tema musical!
    DEAR BOY (Paul McCartney)
    https://www.youtube.com/watch?v=wwBgastQo7o

  256. malpharus dice:

    LOS MISTERIOS DEL METRO DE MOSCÚ.

    En esta ocasión, Erick intenta descubrir los secretos del metro de Moscú, el transporte urbano más bello y más misterioso del mundo. Los túneles escondidos, los búnkeres construidos para Stalin y hasta un sistema de metro alternativo llamado “Metro 2″… ¿Son sólo un mito o son reales? y ¿Quién resguarda los secretos del metro de Moscú?

    https://www.youtube.com/watch?v=eB3C16YJdKI&feature=c4-overview-vl&list=PL26CD5A33FD298630

  257. malpharus dice:

    Una mujer humildemente vestida, con un rostro que reflejaba sufrimiento y derrota, entró a una tienda. Se acercó al dueño y avergonzada, le preguntó si podía llevarse algunas cosas a fiadas. Con voz suave le explicó que su esposo estaba muy enfermo y que no podía trabajar; tenían siete niños y necesitaban comida.
    El dueño, inflexible, le pidió que abandonara su tienda. Pero la mujer pensando en su familia continuó rogándole: ¡Por favor señor! Se lo pagaré tan pronto como pueda. El dueño se excusó diciendo que no podía darle crédito ya que no tenía una cuenta de crédito en su tienda.
    Cerca del mostrador se encontraba un cliente que escuchó la conversación entre el dueño de la tienda y la mujer.
    El cliente se acercó y le dijo al dueño de la tienda que él se haría cargo de lo que la mujer necesitara para su familia, pero éste no le hizo caso.
    Se dirigió a la mujer y le preguntó: ¿Tiene usted una lista de compra? Si señor, respondió ella.
    Está bien, ponga su lista en la balanza y lo que pese su lista, se lo daré yo en comestibles.
    La mujer titubeó por un momento y cabizbaja, buscó en su cartera un pedazo de papel y escribió en él. Luego temerosa, puso el pedazo de papel en la balanza.
    Al hacerlo la balanza bajó de golpe, como si hubiera puesto sobre ella una roca o un pedazo de hierro. Los ojos del dueño y cliente se llenaron de asombro. Tal como había dicho, el dueño comenzó a poner comestibles al otro lado de la balanza, pero ésta no se movía, así que continuó poniendo más y más comestibles, pero como la balanza nunca se igualaba, no aguantó más y agarró el pedazo de papel para ver si había algún truco.
    El dueño miró el papel y lo leyó asombrado. No era una lista de compra, era una oración que decía:
    “Querido Señor, tú conoces mis necesidades, dejo esta situación en tus manos”.
    El dueño de la tienda le dio a la mujer todos los comestibles que había reunido y se quedó en silencio, mientras la mujer abandonaba la tienda.

  258. malpharus dice:

    En un país llamado España, se obliga a llevar casco en bicicleta, por tu seguridad, pero te dejan correr delante de los Toros protegido con un periódico…

  259. malpharus dice:

    El mismo partido que ayer decía que no era el de Barcenas sino el de Miguel Ángel Blanco, es el mismo partido que libera a Bolinaga. Hay que tener una moral muy especial para digerir eso…

  260. malpharus dice:

    Esto decía Rajoy el 19 de enero de este año. Al mismo tiempo que hacía estas declaraciones mandaba SMS de apoyo a Bárcenas. ¡Qué pena de España!
    http://www.youtube.com/watch?v=Us4yYW3b5eM

  261. malpharus dice:

    Vacuna contaminada: 30 millones de estadounidenses en riesgo de tener cáncer.
    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/99991-vacuna-millones-eeuu-riesgo-cancer

  262. Nimaste dice:

    -
    ¿Insistes, Hegemon? Bueno, yo me pondría igual si me llegaran pedradas de todos lados, pero es que a veces hasta parece que te lo buscas. Hasta con Ro te has metido, y eso que él nunca busca la bronca. Y una disculpa. Sí, la cagué con aquella metáfora obscena que será mejor olvidar.
    -
    Supongo que leerás esto en el desayuno. Así que te invito esto aunque sea virtualmente:
    -
    http://cdn.theatlantic.com/static/mt/assets/food/coffee-615.jpg
    -
    Y se le puede agregar esto. Creo que es parte de una lista de reproducción y me parece que hay que subir el volumen un poco.
    -
    http://www.youtube.com/watch?v=KozJ0Wlqkd8&list=PL998C56312C4F1A76
    -
    ———————————————
    -
    Malpharus: ya que mencionas lo del enka, y tomando un poco en cuenta algunas cosas que compartes, te paso esto:
    -
    http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2009/01/16/la-ciudad-sumergida-de-japon-%C2%BFrestos-de-la-civilizacion-mu/
    -
    Supongo que ya sabías sobre el asunto, pero por si no pues ahí está.
    -
    Meto información de la wikipedia también, para contrastar con lo que pueden ser datos exagarados:
    -
    http://es.wikipedia.org/wiki/Estructuras_de_Yonaguni
    -
    Y hasta mañana. 

  263. Hegemon dice:

    La verdad, Nimaste, no sé qué es lo que pretendes ni lo que buscas. ¿Te debo algo? ¿De qué trata el juego?
     
    Yo no insisto en nada, no sé qué te imaginas ni la impresión que tienes de mí, la que tenía de tí se me está cayendo un poco.  Eres tú el que no se por qué intercambias escritos sin que yo te haya dado pie a nada ni entienda su contendio ni las intenciones. ¿No respondo cómo quieres? Lo siento.
     
    Parece que no te ha gustado el video de Epi que te he dejado. Lo hice con la mejor intención, para amenizar la cosa en detalle al tuyo del pato Donald, que me gustó mucho. Lo ví muy apropiado para la ocasión. No sé que quieres decir con eso de “que me lo busco”, tal vez sois vosotros los que me buscais a mi…..encontrándome.
     
    Bueno, supongo que leerás esto cuando te despiertes. Felices sueños y mejor despertar.
     

  264. manuelp dice:

    El 15 de julio de hace 76 años (1937) no se producen operaciones reseñables por parte de las fuerzas enfrentadas limitándose la acción a bombardeos artilleros y aéreos.

  265. Hegemon dice:

    Seguramente que en los tiempos que corremos, más bien padecemos, que nos ha tocado vivir, España ha tenido los dos peores Presidentes del Gobierno de la Historia reciente y dos de los peores dirigentes del país desde hace siglos. Además seguidos. Por eso yo soy optimista. Si ha pesar de esta penitencia, de este castigo, España se mantiene en pie, no sé por cuanto tiempo, quiere decir algo a nuestro favor. No lo digo por consolarnos, tal vez sea incierto, pero si aun no nos hemos derrumbado quiere decir que seguimos ahí. Los regímenes democráticos es lo que tienen; si existen cuotas aceptables de funcionamiento, de justicia e independencia, los escándalos, las miserias de la clase política, del propio sistema, salen a la luz. Es la consecuencia de destapar la corrupción que tal vez en otros sistemas no se hace con lo cual parece que son mejores o funcionan mejor que este porque la gente prefiere no saber, o no la dejan saber, que sufrir la verdad.
     
    La gente vive más tranquila con la versión oficial que destapando lo que hay detrás de las cosas, como por ejemplo de un atentado como el del 11M. Yo prefiero saber la verdad y destaparlo todo, cortando las cabezas que haya que cortar y no vivir en la autocomplacencia y en la tranqulidad servil del mirar para el otro lado y el no querer saber a un altísimo precio.
     
    ¿Será que Vidal huye de lo que pueda venir?

  266. Nimaste dice:

    Pues supones mal, Hegemon. Todavía no termino lo que debo entregar mañana. Gracias por desear felices sueños.
    -
    Anotaba lo del “insistes” porque supuse que me habías enviado un enlace hacia un video con contenido ofensivo o potencialmente ofensivo (pensaba erradamente que me estabas metiendo en alguna pelea). Llegué a pensar esto porque a Doiraje le enviaste a continuación un enlace hacia un video que al parecer le resultó desagradable o cosa parecida, y pues luego uno ni sabe, que aunque te quejas de mis vaguedades bien que las practicas cuando así te place, o eso creo. Y tampoco se fía uno porque hasta me parece que eres capaz de escupir un crucifijo con tal de exhibir no sé qué defectos que observas en Doiraje.
    -
    Pues bien. No he visto el video que enlazas porque tengo el internet restringido. Pero ahora veo con agrado que era cosa inofensiva, por aquello que dices de que sale ni más menos que “Epi”, entrañable personaje que acá conocemos como Enrique. Lamentablemente ya metiste el spoiler, pero me has resuelto un pequeño misterio.
    -
    ¿Verdad que estuvo bueno el video del pato Donald? Qué bueno que te haya gustado. Estoy seguro que pasaste unos momentos muy amenos. En YouTube debe haber más contenido. Recuerdo, así de paso, que hay un capítulo llamado en español “Pato curado” o algo así. Muy recomendable, aunque de final más bien soso.
    -
    Y sobre esto:
    -
    Yo no insisto en nada, no sé qué te imaginas ni la impresión que tienes de mí, la que tenía de tí se me está cayendo un poco.
    -
    Me parece que ha habido aquí muchos malentendidos. Tal vez, sin pretenderlo yo, se me ha colado un poco que me ha disgustado que quieras un blog a modo, y aunque según yo eres libre de querer tal cosa y no digo nada (según recuerdo), como que uno a final de cuentas acaba expresando tal descontento por medios insospechados.
    -
    La impresión que tengo de ti, en cambio, no se me ha caído. Me parece que eres perseverante y un patriota genuino. Atributos raros en cualquier lugar.
    -
    Lo del café y la canción: eran ganas de fastidiar, aunque más bien diluidas pues ahora compruebo su ridiculez.
    -
    Saludos.

  267. Hegemon dice:

    Nimaste:
     
    Por aquí hace buen tiempo y calor. ¿Qué tiempo hace por allí?
     
    Un saludo.
     

  268. manuelp dice:

    doiraje

    En estos momentos en los que España va acercándose a un momento cada vez más crucial me gustaría resaltar dos conceptos de ese artículo del profesor Suárez que enlaza.

    Muchos años fueron necesarios para que, bajo las directrices del cristianismo que invitaba a contemplar a los hombres como responsables ante Dios, se descubriera esa verdad profunda: no son únicamente los individuos quienes se encuentran sometidos al imperativo de la libertad sino también las naciones. No basta con responsabilizar a los líderes de esas naciones puesto que se produce, siempre o casi siempre, una relación muy estrecha entre unos y otras.
    …………………………………………………………………………………………………………………………………………….

    También es necesario detenerse en las razones -sin que esto signifique colocarse en uno de los bandos- de que Europa se desgarrara a sí misma en guerras terribles que condujeron a la derrota de España. “El sol de Breda”, por mucho que se empeñara Velázquez, anunciaba el ocaso.

    No estoy de acuerdo con esa especie de determinismo que se trasluce en estos párrafos del artículo. El pueblo español, aun si corresponsable del desastre en todos los órdenes que padecemos, ha sido traicionado por sus indignos dirigentes igual que el ocaso del “sol de Breda” no era inevitable si no hubiese habido por medio un sistema y unos reyes incapaces y corruptos.

  269. ramosov dice:

    Malpharus:
    El tema de los accidentes de trafico en Rusia es una constante. No conozco las estadisticas, pero estoy seguro que seran cifras muy superiores a las espanholas. No se ya cuantos accidentes habr’e visto en directo o casi. Pero graves. Y las razones son muchisimas.
    -Las carreteras son mucho peores a las espanholas, con baches por todos lados. El Estado no da abasto para arreglarlas. 
    -La aficion a la bebida, que envalentona a los conductores y les lleva a cometer imprudencias increibles.
    -Carreteras de dos carriles uniendo ciudades importantes, lo que lleva sobre todo en los fines de semana a atascos como jam’as se han visto. Esto lleva a ver adelantamientos demenciales, a veces de varios coches a la vez queriendo adelantar a una fila de decenas.
    -Mafias vendiendo carnets de conducir falsificados o consiguiendo amanhar resultados de examenes, con lo que hay conductores que ni han pasado las pruebas reglamentarias.

  270. malpharus dice:

    Tienes todo la razón Ramosov, has hecho un análisis más afinado que yo… y nada que decir. Es cierto todo lo que expresas…

  271. malpharus dice:

    (Ella Fitzgerald and Louis Armstrong) CHEEK TO CHEEK
    https://www.youtube.com/watch?v=GeisCvjwBMo

  272. malpharus dice:

    SR. RAJOY, ¡VÁYASE!…

  273. manuelp dice:

    La banca desregulada y con patente de corso para hacer lo que quiera, propia de las economias liberales realmente existentes, puede ser el factor decisivo para llevar a la Economía mundial al caos y la ruina.

    http://blogs.elconfidencial.com/mercados/perlas-kike-vazquez/2013/07/15/asi-oculta-deutsche-bank-lo-que-no-quieren-que-nadie-vea-8690

  274. malpharus dice:

    ¡Exactamente Manuel, esa es la realidad!

  275. Hegemon dice:

    La banca desregulada y con patente de corso para hacer lo que quiera, propia de las economias liberales realmente existentes, puede ser el factor decisivo para llevar a la Economía mundial al caos y la ruina.
     
    Perdone Malpharus, pero aunque se empeñen ustedes en repetir estas consignas, así no funciona la Banca en un sistema Liberal. En un sistema controlado, dirigido e intervenido por el poder de los Estados y oligopolista, Si; en uno liberal, NO. No engañen a la gente ni se engañen a ustedes mismos.

  276. manuelp dice:

    malpharus

    Me parece que habrá que ir pensando en rescatar el punto 14 (y bastantes más) del programa de Falange.

    14. Defendemos la tendencia a la nacionalización del servicio de Banca y, mediante las corporaciones, a la de los grandes servicios públicos.

  277. Hegemon dice:

    El punto 14. de la Falange es la causa de estos males. El que no lo vea es un ciego o un inconsciente. La Banca española está actualmente nacionalizada y funcionaba precisamente como una corporación controlada por los servicios públicos en manos de los políticos. ¿Cómo entonces funcionaba Caja Navarra, que conozco muy bien, o BanCaja, o Caja Madrid o muchas entidades más? ¿De que se quejan entonces los técnicos del Banco de España?. ¿Quieren que siga la cosa igual? Pues la gente no debería llorar ni quejarse.
     
    Precisamente, la semana pasada en la mediocre y parcial serie que se emitió sobre Mario Conde se vienen a reflejar las tensiones formadas entre los miembros de la Banca, las Familias banqueras que controlaban los Bancos desde la época de Franco y antes, y la intención del Gobierno felipista de controlar todas las entidades en una especie de nacionalización y dirigismo según el gusto del Gobierno. Es una de las cosas que denuncia Mario Conde. Claro está que Conde omite explicar sus trapicheos y jugadas ilegales y cómo dejó el Banesto.

  278. manuelp dice:

    Cuando los defensores del liberalismo acusan a la Banca de no ser realmente liberal por estar intervenida desde el poder, cometen dos errores (los más tontos, los más listos mienten a sabiendas). El primero que ignoran los vasos comunicantes entre poder y banca y el segundo que sólo se socializan las pérdidas y estafas (que pagamos los ciudadanos) pero jamás las ganancias (que se reparten banqueros y políticos).

  279. malpharus dice:

    Está claro que debe ser así, Manuel… estoy de acuerdo.

  280. Hegemon dice:

    Uno de los más tontos de este país debe ser Recarte que ha repetido miles de veces que el sistema financiero español (y de casi todo el mundo) no se rige por los mecanismos liberales de mercado libre sino que es un oligopolio controlado por los estamentos políticos. 
     
    Lo únioco que nos faltaba es que el dinero estuviera en manos de los gobiernos (ya lo está y así nos va) y al capricho del iluminado de turno (ya lo está y así nos va). Con MAFO y sus juegos políticos entre él y Zapatero hacieron oídos sordos a las advertencias de los técnicos del Banco de España informando de las tropelías que se estaban haciendo. O ahora mismo con los tejes y manejes del Banco Central Europeo.
     
    Pero esto debe ser el recurso fácil de los tontos que nada entienden y que siguen los dogmas liberales.

  281. malpharus dice:

    Todo el mundo sabe que los políticos no son más que marionetas de los cambistas, se lo acaba de decir Manuel: son vasos comunicantes. Recarte es “más de lo mismo”. O se engaña, o pretende engañarnos. Pero ya no cuela… La única forma de enfrentar la situación si es que de verdad queremos soluciones, es meterle mano a los banksters, y modificar las “reglas del juego” del sistema financiero internacional. Cuanto más tardemos, más traumático será. El problema ni es público ni es privado, es cuestión de que unos pocos quieren abusar de muchos, nada nuevo…

  282. malpharus dice:

    ¡Buen tema!
    WHAT YOU’RE DOING (The Beatles)
    https://www.youtube.com/watch?v=TA8N-pxlIlw

  283. Hegemon dice:

    No sólo ha sido Recarte el que ha “denunciado” la situación. Economistas como Velarde, Centeno, Rallo, Llamas y otros lo han hecho también. Son más de lo mismo, parece ser.
     
    Una de las medidas llevadas a cabo por el sistema actual es el de “la socialización de las pérdidas” es decir, que cuando los Bancos tengan pérdidas vayamos los contribuyentes a salvarlos con nuestros impuestos en vez de dejarlos caer, sanearlos y regenerar el negocio banacario de forma regulada e inspeccionada pero sin apoyo e intervención estatal. Esto último es lo que defienden desde varios sectores liberales.Otros, en cambio el propio Recarte o Centeno, aludiendo a esa condición de copración estatal con los bancos y los “vasos comunicantes” ,apoyan la intervención y el rescate.
     
    Con lo que hace poco sucedió en Chipre, salió a relucir la idea que tiene la gente sobre la protección estatal. No están dispuestos a que los Bancos se salven sólos y que aquellos que invirtieron en un Banco con malas prácticas se ocupen de sus pérdidas pero con su dienro. Prefieren la “socialización de las pérdidas” salvando a aquellos inversores, muchos de ellos “gansters” y sospechosos de blanqueo de dinero, con los impuestos de todos. Curioso.
     
    El punto 14 de la Falange no garantiza en absoluto que se acabe con las crisis y que nuestro dienro no servirá para los rescates bancarios. Es más, sin rescate y sin crisis se va a utilizar el dinero de todos directamente en los Bancos.
     
    La cosa es complicada pero para mí lo más sensato que se ha dicho es lo que ya dejaron ver los escolásticos españoles sobre el dinero, los Bancos, los depósitos y demás en el siglo XVI. El negocio bancario es imprescindible. Sus prácticas deben ser inmaculadas, honestas y auqnue busquen el beneficio, el lucro como todo negocio, este debe ser regulado pero no intervenido ni dirigido.

  284. malpharus dice:

    Peggy Lee, la sonrisa más pícara de América…
    YOU WAS RIGHT BABY (Peggy Lee)
    https://www.youtube.com/watch?v=72h6Efv4l38

  285. malpharus dice:

    ¡Más Peggy Lee!
    IT’S A GOOD DAY (Peggy Lee)
    Es un buen día, menos para Rajoy. ¡Dimite sinvergüenza!
    https://www.youtube.com/watch?v=aJpgfchv48o

  286. Hegemon dice:

    Bueno, no le falta razón:
     
    En verdad impagable ese servicio periodístico a la honorabilidad del presidente. Porque si no fuera por las “decenas” de mensajes electrónicos ahora en poder de El Mundo, tal vez no hubiera trascendido cierta petición del reo nunca satisfecha por Rajoy. A saber, la de que el fiscal Salinas fuese apartado del caso en beneficio de un tercero que propuso Alfredo Prada. Al cabo, el único aserto de Bárcenas comprometedor para el gallego, seis palabras envenenadas –”el despacho que tú me autorizaste”–, lo redacta ya rota la relación con el partido, perdida toda esperanza como en el infierno de Dante. A ojos del Código Penal, pues, el presidente del Gobierno acaba de ser exonerado de cualquier eventual interferencia en la peripecia judicial del chantajista.


    http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/cual-es-el-delito-de-los-sms-68976/

  287. Catlo dice:

    Lo que se va viendo es que Rajoy -sobre todo porque tiene el poder- resulta ser un tipo más correoso, despiadado, frío y poco de fiar que los demás caraduras del PP. Es un tipo duro, no hay duda.

  288. malpharus dice:

    Las palabras de un genio, mi Maestro Jesús…

    (Mt 10,24-33)

    Palabras de aliento a los doce.

    24 Un discípulo no está por encima del maestro, ni un siervo por encima de su señor. 25 Le basta al discípulo llegar a ser como su maestro, y al siervo como su señor. Si al dueño de la casa lo han llamado Belcebú, ¡cuánto más a los de su casa! 26 Así que no les temáis (a los hombres), porque nada hay encubierto que no haya de ser revelado, ni oculto que no haya de saberse. 27 Lo que os digo en la oscuridad, habladlo en la luz; y lo que oís al oído, proclamadlo desde las azoteas. 28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; más bien temed a aquel que puede hacer perecer tanto el alma como el cuerpo en el infierno. 29 ¿No se venden dos pajarillos por un cuarto? Y sin embargo, ni uno de ellos caerá a tierra sin permitirlo vuestro Padre. 30 Y hasta los cabellos de vuestra cabeza están todos contados. 31 Así que no temáis; vosotros valéis más que muchos pajarillos. 32 Por tanto, todo el que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. 33 Pero cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también lo negaré delante de mi Padre que está en los cielos
    Maestro, tú eres la verdad y la vida, ¡como negarte!