Ángel Viñas y cia. descubren el Mediterráneo e ignoran el Atlántico

Blog I: ¿Miente Bárcenas o Miente Rajoy? / El erótico crimen del Ateneo (I) http://www.intereconomia.com/blog/presente-y-pasado

***************************

(con ruego de difusión)

Ángel Viñas y otros historiadores más o menos lisenkianos han publicado un libro sobre Los mitos del 18 de julio, título que recuerda algún otro. De las distorsiones dialécticas y extraños olvidos de don Ángel y varios de sus compañeros me he ocupado en diversos artículos (se hallan fácilmente en Internet).  Están empeñados en convencernos de que II República y Frente Popular fueron lo mismo y de que Stalin defendió una supuesta democracia republicana en España mientras las democracias reales la abandonaban.  Da cierta pereza meterse a fondo con esta nueva producción, jaleada, no podía ser menos, por El País  y similares.

Por lo que he podido ver en resúmenes, el libro de Viñas y demás quiere desmontar unos mitos consistentes básicamente en que  a) Contra el pretendido legalismo de Franco, este ya pensaba en anular las elecciones del 16 de febrero antes del recuento de votos; b)  Contra la idea de una rebelión  exclusivamente militar,  existía una “trama civil”, sin la cual  aquella “habría sido un desastre”; c) Frente a la idea de que fue Franco quien gestionó la ayuda italiana,  en realidad ya había contactos con Mussolini de tiempo atrás, con peticiones de armamento y  otras; d) Contra el mito de que se pretendía un golpe blando, se buscaba “una violencia extrema” y “una guerra teóricamente breve”, como probarían los contratos de armas con Mussolini;  e) Según el mito,  el levantamiento del 18 de julio fue una cruzada católica, pero lo cierto es que  Mola preveía la continuación de la república con separación de Iglesia y estado, y  solo posteriormente se habló de cruzada; f) No había secesionismo, sino un autonomismo limitado, lo cual haría caer por tierra la “patraña” del peligro de una “España rota”;  g) Otra pretensión mítica, la del peligro comunista, quedaría en evidencia ante la pequeñez del PCE, que además había dado en 1935 un giro prorrepublicano;  h) Contra el infundio de una persecución religiosa durante la república, se afirma que no pasó de una “posible iconoclastia” por la quema de templos y símbolos,  pero sin asesinatos.

Y apuntan los autores que “algunos historiadores”  (citan a Payne, Bennassar y Beevor) cometen el error “de utilizar como fuentes la prensa y las memorias”.

Así pues, la sublevación del 18 de julio (comenzada el 17 en Melilla, como se sabía de siempre  y  acaba de narrar en detalle Miguel Platón),  con todos sus enormes riesgos y la fortísima posibilidad de ser derrotada (casi certeza ya el día 20, al quedar en manos del Frente Popular la abrumadora mayoría de la aviación, la marina, las fuerzas de orden público, la mitad del ejército de tierra,  la industria, las principales ciudades, etc.), se produjo sin uno solo de los motivos aducidos por los rebeldes: ni había peligro comunista, ni separatista, ni persecución religiosa: solo una república burguesa, reformista y democrática. Por tanto, los rebeldes buscaban acabar precisamente con esa república. ¿Y por qué?  ¿Por puro odio vicioso a la democracia? La respuesta se ha dado mil veces: porque las reformas de las izquierdas beneficiaban al pueblo tanto como ponían en peligro los privilegios e intereses de la “oligarquía reaccionarias”, de los banqueros, terratenientes, la Iglesia, jerarquía militar, etc.

Ahora bien, se dan cuatro circunstancias esenciales que Viñas y cia “olvidan”: 1) La república fue traída, en rigor, por derechistas católicos que organizaron  el Pacto de San Sebastián, y por la entrega pacífica del estado a los republicanos por parte de los monárquicos en un auténtico autogolpe.  2) En 1933, después de haber experimentado la reformas populares de las izquierdas (tan criticadas por el propio Azaña), la masa del pueblo votó al centro derecha, es decir, según estos autores, a la oligarquía financiera y terrateniente y la jerarquía militar y eclesiástica;  3) Al año siguiente,  en octubre, los principales partidos de la izquierda (PSOE, Esquerra, sectores anarquistas, PCE e izquierdas republicanas) se sublevaron  o apoyaron la sublevación contra la república, es decir, contra una Constitución y legalidad republicanas que las mismas izquierdas habían impuesto, y no por consenso; y 4) Las derechas no habían replicado al asalto izquierdista a la república con un contragolpe  “fascista” o “reaccionario”, sino con la defensa de aquella legalidad izquierdista que aspiraban a cambiar, cierto, pero dentro de las normas legales. Estos cuatro y decisivos hechos me parecen hoy completamente clarificados, gracias en cierta medida a mis investigaciones, y bastan para echar por tierra toda la mitología de “clase” de “pueblo”, de “oligarquías, etc.  Por tanto, ni las reformas izquierdistas beneficiaban al pueblo ni este las apreciaba tanto como Viñas y demás suponen, ni el grueso de la derecha pensaba en destruir la república  sino que, por el contrario, la defendió contra un brutal asalto izquierdista.

Entonces se plantea inevitablemente la gran cuestión: ¿por qué en 1934 la derecha no aprovechó las ventajas de estar en el poder para liquidar de una vez, en un contragolpe, a la república y a la izquierda, y en cambio en 1936 se rebeló desde fuera del poder, con tantas perspectivas de fracasar, algo de lo que recelaba especialmente Franco? ¿Qué había cambiado entre esas dos fechas? He investigado esta cuestión, la verdaderamente decisiva para entender los hechos, en mi reciente monografía El derrumbe de la II República. Historia de un proceso trágico.El señor Viñas y sus acompañantes podrían reflexionar al respecto. Ya iré tratando estos asuntos, que son el Atlántico ignorado por los descubridores del Mediterráneo.

Pues  debo señalar  ahora que  sus descubrimientos, no aportan nada especialmente novedoso. Sobre el punto a):  Franco, como muchos otros, se alarmó por la violencia callejera e impositiva que condicionaba y distorsionaba  el recuento de votos, como reconoce el propio Azaña y vuelve a señalar Alcalá-Zamora en sus memorias; por lo demás, diversos líderes izquierdistas y el propio Azaña habían anunciado su intención de no respetar una comicios desfavorables para ellos.

Punto b): por supuesto, no es nada nuevo que existía una “trama civil”, como existía una masa de población asustada  por el violento proceso revolucionario abierto tras las fraudulentas (ya hablaremos de eso) elecciones de febrero del 36.

Punto c) Son sabidos de antiguo los tratos entre los monárquicos –muy minoritarios en la derecha—y Mussolini;  y es probable que Mussolini no confiara en ellos, dada su ineficacia. Está bien añadir nuevos datos, lo cual no contradice  la gestión de Franco.

Punto d):  Nadie pretendía un golpe “blando” ni “europeo”(¿?). Se buscaba un golpe muy violento al principio a fin de paralizar la  resistencia y  hacerlo menos sangriento finalmente. Esto, que tanto indigna a los historiadores izquierdistas (si el golpe es de derecha)  también lo pretendía el PSOE en sus instrucciones para la insurrección de octubre, planteada directamente como guerra civil y no como golpe, según he documentado en Los orígenes de la Guerra Civil.

 Punto e): Tampoco aquí dicen nada nuevo. La sublevación del 18 de julio fue inicialmente republicana, luego la dinámica de la lucha y la sangrienta persecución religiosa de las izquierdas le dieron en parte el carácter de cruzada por mantener la civilización cristiana en España. Por cierto, Besteiro habla de “cruzada antikomintern” y ocasionalmente los del bando izquierdista se atribuyen también el término “cruzada”

Punto f): Los partidos “nacionalistas” son por naturaleza separatistas: parece que Viñas y cia no han leído  sus proclamas y aspiraciones (podría aconsejarle Una historia chocante, sobre esa cuestión). Cosa distinta es que, no sintiéndose con fuerza para imponer la secesión, los separatistas buscasen instrumentos intermedios con vistas a ir fortaleciéndose hasta conseguirla. Así, los estatutos con los que Azaña pensaba resolver la cuestión, eran para los separatistas catalanes (y luego para el PNV) solo un paso táctico en su estrategia. Ahora mismo la cosa está clarísima con Mas en Cataluña.  Uno no sabe si estos historiadores son singularmente romos en sus análisis o  toman por romos a los demás.

Punto g):  Con el PCE pasaba algo semejante: su doctrina buscaba conquistar el poder por las armas, pero el fracaso de sus insurrecciones en Europa,  el éxito de los nazis en la utilización de las normas democráticas y el temor de Stalin a que Hitler le atacara, llevaron a la táctica de los Frentes Populares con el objetivo de fortalecerse movilizando y dirigiendo (y engañando)  a todos los antifascistas, para orientarlos al totalitarismo. Se ve que  nuestros historiadores no han leído el informe de Dimítrof, tan explicativo, en el VII Congreso de la Comintern.  O desconocen la doctrina esencialmente totalitaria de los comunistas. Que unos historiadores desconozcan o pasen por alto esos documentos  no revela un nivel académico  demasiado alto.

Punto  h) La persecución religiosa durante la guerra  tuvo carácter técnicamente de genocidio: intento de exterminar a un determinado grupo social así como a una cultura, la  cristiana católica, que casualmente es la base de la cultura española en la historia.  No es cierto que no se matase a clérigos y católicos antes de julio del 36: durante la revolución de octubre del 34 fueron asesinados varios religiosos en Asturias y Cataluña. Por otra parte, suena a pura y cínica mala fe minimizar como “iconoclastia” la quema de cientos de iglesias, bibliotecas, centros de enseñanza y obras de arte valiosísimas ya casi desde el comienzo de la república.

Y una observación metodológica: utilizar la prensa de la época y las memorias de los  protagonistas no tiene nada de “equivocación”: son fuentes  de enorme valor, sobre todo si se contrastan entre sí. He escrito un libro, Los personajes de la República vistos por ellos mismos,  comparando las memorias de los polóiticos más relevantes de entonces. El método es sumamente fructífero y hace falta mucha cerrazón mental para ignorarlo.  Claro que existen otras fuentes utilizables, en especial los archivos. Pero también hay que saber  utilizar estos. Ya señalé en alguna ocasión la curiosa mezcla de miopía e interpretación arbitraria aplicada por Santos Juliá, por ejemplo, al archivo de Largo Caballero en la Fundación Pablo Iglesias, el cual estudié a fondo para mi trilogía sobre la Guerra Civil.

Para terminar, los autores de Los mitos del 18 de julio  exponen ufanos sus títulos como profesores universitarios y similares, sin darse cuenta de que no dejan muy honrada, precisamente, la universidad. Y como observó Stanley Payne a Javier Tusell, en Usa –y en otros países—los mejores historiadores son a menudo personas ajenas al profesorado universitario.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

119 Respuestas a Ángel Viñas y cia. descubren el Mediterráneo e ignoran el Atlántico

  1. malpharus dice:

    Las palabras de un genio, mi Maestro Jesús…
     
    (Mt 10,24-33)
     
    Palabras de aliento a los doce.
     
    24 Un discípulo no está por encima del maestro, ni un siervo por encima de su señor. 25 Le basta al discípulo llegar a ser como su maestro, y al siervo como su señor. Si al dueño de la casa lo han llamado Belcebú, ¡cuánto más a los de su casa! 26 Así que no les temáis (a los hombres), porque nada hay encubierto que no haya de ser revelado, ni oculto que no haya de saberse. 27 Lo que os digo en la oscuridad, habladlo en la luz; y lo que oís al oído, proclamadlo desde las azoteas. 28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; más bien temed a aquel que puede hacer perecer tanto el alma como el cuerpo en el infierno. 29 ¿No se venden dos pajarillos por un cuarto? Y sin embargo, ni uno de ellos caerá a tierra sin permitirlo vuestro Padre. 30 Y hasta los cabellos de vuestra cabeza están todos contados. 31 Así que no temáis; vosotros valéis más que muchos pajarillos. 32 Por tanto, todo el que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. 33 Pero cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también lo negaré delante de mi Padre que está en los cielos. 
    Maestro, tú eres la verdad y la vida, ¡como negarte!

  2. malpharus dice:

    Este tal Ángel Viñas no es más que un payaso. Un grotesco personaje indigno de España. Y sirve los intereses precisamente de esos a quienes denuncia. Un desinformador, un calumniador, y un ser despreciable, que se presta al acoso y derribo que está sufriendo España, desde que el Rey (alimaña inmunda) se quedó solo…

  3. malpharus dice:

    EL CUENTO DE LA AMENAZA DE LAS ARMAS QUÍMICAS SIRIAS (1ª parte).

    Asistimos en las últimas semanas a un incremento de la diarrea de declaraciones contradictorias sobre la amenaza de las armas químicas en Siria.

    Las acusaciones hechas por Israel de que tiene «pruebas irrefutables» de la utilización de armas químicas contra sus opositores tras una breve vacilación han sido secundadas por Estados Unidos, Inglaterra y Francia. En todos los casos sin presentar esas pruebas y con declaraciones de funcionarios anónimos.

    Inmediatamente después se vuelven a barajar las opciones que incluyen el envío de tropas, para tomar el control sobre los lugares de almacenamiento de armas químicas en Siria, se habla de bombardeos… Israel finalmente ejecuta varios bombardeos la semana pasada. Washington dijo que lo hizo «por su cuenta» lo que es un doble atentado a la inteligencia. Israel no hace nada sin consultar a Estados Unidos y esto no es una opinión. Es un hecho ya que todo su sistema de defensa está conectado tecnológicamente con el del Pentágono y la OTAN. Por lo tanto se trata de una clara escalada que encubre otra opción todavía más siniestra y muy real…

    http://malpharus.blogspot.com.es/2013/05/el-cuento-de-la-amenaza-de-las-armas.html

  4. malpharus dice:

    La Iglesia debe tratar de abrirse al mundo sin castigo y sin condenas. Y debe buscar lo que nos une, no lo que no separa. Y el diálogo debe ser cosa de todos, porque todos somos hijos del mismo Dios. (Su Santidad Juan XXIII)…

  5. malpharus dice:

    Kufisto

    El otro día te puse este enlace, para escucharas este álbum, que a mí me gusta mucho, y no debiste verlo, porque no hiciste ningún comentario. Estuvimos conversando Catlo y yo sobre Birthcontrol, un conjunto de rock progresivo, que a mí me gusta mucho. Aquí te dejo el enlace nuevamente. Es un álbum prácticamente conceptual, así que hay que escucharlo de un tirón, y con los auriculares puestos. Son 38 minutos, pero vale la pena:

    https://www.youtube.com/watch?v=XQaNoB1uIlg

  6. malpharus dice:

    Ya ha empezado el Juicio…

    Mientras Jesús intercede por los súbditos de su gracia, Satanás los acusa ante Dios como transgresores. El gran seductor procuró arrastrarlos al escepticismo, hacerles perder la confianza en Dios, separarse de su amor y transgredir su ley. Ahora él señala la historia de sus vidas, los defectos de carácter, la falta de semejanza con Cristo, lo que deshonró a su Redentor, todos los pecados que les indujo a cometer, y a causa de éstos los reclama como sus súbditos.

    http://witchbustersvanguard.files.wordpress.com/2012/04/jesus2520vs2520satan.jpg

  7. Hegemon dice:

    Si, da cierta pereza responder a Viñas y compañía. Así que los demás cometen un error tomando como fuentes a la presan y los discursos ¿no?. Sus “fuentes” y sus invenciones son las “chanchi”, las de los otros, no. Dudo que el propio Viñas se crea sus propias patrañas.

  8. Kufisto dice:

    Somos portada en la BBC.

    ¡Hurray! 

  9. Hegemon dice:

    La BBC y los británicos en general siempre han buscado morbo y basura en las cosas de España. Algunos los ponen como un pueblo culto e inteligente. Otra patraña como las de Viñas y compañía. Son refinados, disciplinados y trabajadores para algunas cosas, para otras son incultos, ridículos, paletos, muy ingenuos y llenos de prejuicios. No obstante, hay que reconocer que a pesar de sus deficiencias, entre los españoles existen muchos que los admiran y aspiran a imitarlos y ser, como tantas veces he dicho, sus mayordomos. 
     
    Lo repito, a mi no me desagradan los británicos. Los tengo un poco de recelo natural entre dos pueblos que se las han tenido tiesas, los respeto y les tengo algo de reconocimiento por algunas cosas, pero no los admiro ni quiero imitarles ni aspiro a servirles.

  10. malpharus dice:

    Доживём до понедельника (¿Vamos a vivir hasta el lunes?)
    Un clásico del cine ruso…
    http://en.wikipedia.org/wiki/We%27ll_Live_Till_Monday
    https://www.youtube.com/watch?v=UBwjF2nRzAE

  11. malpharus dice:

    Chopin Nocturne Op.48 No.1 (Arthur Rubinstein) 
    https://www.youtube.com/watch?v=eWFoJlqCCps

  12. ramosov dice:

    Vinhas no quiere que se utilicen la prensa y las memorias porque con ellas sabe que se cazan sus invenciones y tergiversaciones. En el estudio de ese periodo, analizar la prensa es fundamental y ayuda muchisimo a comprender. No es tonto Vinhas. Sabe mucho. Sabe perfectamente que aquel era practicament el unico medio de comunicacion, pues aunque hab’ia radio, existian muy pocos aparatos, y si la radio estaba dando un discurso o un mitin, lo recogia al dia siguiente la prensa. Asi pues, la prensa lo era todo, y se leia, se leia muchisimo. No eran periodicos de tendencias politicas, como hoy. Eran periodicos de partido. Cada partido tenia el suyo, incluso cada corriente dentro de un partido, como en el psoe -el socialista o claridad-. En los periodicos, y es fundamental el estudio de los de izquierdas, quedaba establecida la linea ideologica de los partidos, y se ideologizaba y se imbuia de esas lineas a las masas de simpatizantes, lineas ideololicas y de accion aprobadas por los partidos. En esos periodicos -maxime afectandoles menos la censura por la permisividad del gobierno republicano- se incitaba a la violencia, se minimizaban, justificaban o buscaban atenuantes a crimenes, usando la tactica de que eran respuesta a ‘octubre’, se advertia a la masa militante de consignas y de estar alerta ante el “ataque fascista” que esperaban y estaban provocando, etc… Y sobre todo se hablaba mucho, a diario de una cosa que los autores lysenkianos, siguiendo la tactica de la komintern, no quieren que se mencione: la revolucion.
    Las memorias tambien son muy importantes, sobre todo para confirmar hechos, si ya han sido narrados por otras fuentes.

  13. malpharus dice:

    Mina, TINTARELLA DI LUNA (1959) 
    Una giovanissima Mina, alle prese con uno dei suoi primi grandi successi.
    https://www.youtube.com/watch?v=92Y-zid0abA
     

  14. malpharus dice:

    Infierno fiscal: los españoles trabajan 5,5 meses al año ‘sin sueldo‘.
    https://www.youtube.com/watch?v=Eu5WsNvzI5I

  15. malpharus dice:

    Falsificación de las pruebas sobre las armas químicas en Siria.

    En este trabajo desmontamos el chapucero vídeo-reportaje de le Monde, como ya hicimos en el Boletín #492 (http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_...), con mas argumentos. Demostramos no solo que es un fraude, si no también que las pruebas suministradas por los “rebeldes”, las de los periodistas empotrados en ellos y los resultados del análisis de los laboratorios militares franceses ligados a la OTAN, son altamente cuestionables y carecen de credibilidad.

    El caso del ataque de marzo en Alepo muestra claramente como la versión que ha dado occidente acusando al ejercito del gobierno es impresentable desde todos los puntos de vista.

    Rusia ha presentado ante la ONU nuevas pruebas contundentes de que de que fueron los “rebeldes” del llamado “ejército libre sirio” quienes utilizaron armas químicas contra civiles.

    Los hechos demuestran cada vez mas que el llamado “ejército libre sirio”, cuyas tropas de choque son mercenarios terroristas extranjeros, posee y utiliza armas químicas con la colaboración de otros países como Turquía y Qatar.

    Por último recordamos otros antecedentes históricamente comprobados de la utilización de las armas de destrucción masiva como coartada para justificar las guerras.

    https://www.youtube.com/watch?v=IUC7uFyodJs

  16. ramosov dice:

    Por la prensa sabemos muchas cosas que la izquierda no quiere que sepamos: por ejemplo, en relacion a la Iglesia, y dado que los periodicos seguian la linea dictada por los partidos, sabemos que aprobaban el ambiente de insulto, burla, insidia general y violencia contra ella. En la primavera tragica fueron incendiadas o sufrieron danhos de diferente intensidad centenares de iglesias. Cada dia habia 2, 3, 4 ataques. En octubre, aunque Pio Moa acaba de escribir que hubo varios asesinatos de sacerdotes, he leido no recuerdo donde, y ahora no tengo material a mano, que fueron 34 asesinatos de religiosos que junto con unos 70 de entre patronos, derechistas, etc.. hicieron un total superior a 100 asesinatos por el terror rojo en aquel chispazo inicial de la guerra.
    Con respecto a la revolucion, como digo, la tactica es ocultarla proveniente de la komintern, que se la traslada al pce, y ‘este intenta que obedezcan las demas facciones revolucionarias, consiguiendolo en parte con los socialistas.
    Tambien intentan el truco prestoniano de que no habia revolucion comunista, -lo cual no es cierto y requerir’ia mayor explicacion- como si asi quedase ya claro que lo que habia entonces era una democracia. Pues no, porque habia un proceso revolucionario muy avanzado ya por psoe-ugt y por cnt-fai, del que se ha hablado hasta la saciedad y esta superdemostrado. Es esta precisamente una caracteristica de la revolucion espanhola, que ha mencionado Payne: que tenia varias direcciones, aparte de las dos mencionadas, la del poum, y la disimulada del pce.
    Es interesante tambien que estos autores tratan de usar la compra de armas -los contratos con Italia-, tratando como siempre tratan de que la sublevacion fue un golpe o ataque fascista. Con esos contratos tratan de convencer a incautos de que seria eso cierto al intervenir en la firma el propio regimen fascista italiano. Pero lo que demuestran no es lo que quisieran, sino el hecho de que los monarquicos espanholes estuvieron en contacto con los italianos desde al menos el 34, y que sus relaciones eran buenas por lo que las retomaron en el 36 firmando seguramente entrega de armas para el caso de que todo estallase, como finalmente ocurrio. Pero como dice Moa eran una parte muy pequenha de la derecha en la que seguramente Mussolini no confiaba que representase gran cosa, por lo que finalmente, cuando la sublevacion se produce, es con los militares con los que se entiende el Duce/
    El golpe ya fue bastante desastre, con o sin trama civil. Y que hubo trama civil lo dijo Ricardo de la Cierva cuando Vinhas era ninho. El siempre ha hablado de golpe civico-militar.
    En fin, por las memorias, como las de Gil-Robles sabemos que Franco no queria anular elecciones, sino que la situacion que las izquierdas impusieron desde la calle, con disturbios una vez vieron que los resultados estaban siendo ajustados, incluso con derrota en muchos sitios, llevo a Franco que era creo Jefe de Estado Mayor, a aconsejar al incompetente Portela decretar el estado de guerra, dentro de las facultades constitucionales, alegando ‘el que no estaba preparado para ello y que preferia dimitir, que es lo que hizo finalmente en condiciones vergonzosas.

  17. ramosov dice:

    A Viñas fuentes como la prensa o las memorias no le sirven, porque a él lo que le gustan más son sus “papelitos mágicos” que saca de los archivos, y con los cuales engatusa a los incautos, pretendiendo con ellos demostrarles cosas que ya le gustaría a él demostrar, pues con esos papeles lo que suele demostrar son otras cosas, generalmente relacionadas.

    Cuando a él le interesa para “demostrar” algo, tiene licencia para utilizar las fuentes que quiere. Pretendió  demostrar el asesinato del general Balmes -no está demostrado ni que fuese asesinato-, y se lo adjudicó a Franco usando como fuente su magistral intuición. Pero para lo que no le interesa -implicación de Carrillo en Paracuellos, por ej.- no le vale ninguna fuente, ni papelitos de los que le gustan y usaría sin duda para atacar a las derechas, como oficios firmados por Serrano Poncela, que actuaba como delegado del propio Carrillo, ni el documento que Dimitrov envía al gobierno soviético en el verano del 37 -al gobierno soviético simplemente no se le mentía- y tantos otros unidos al sentido común.

  18. Nimaste dice:

    14. Defendemos la tendencia a la nacionalización del servicio de Banca y, mediante las corporaciones, a la de los grandes servicios públicos.
    -
    Se oye bien, ¿pero qué garantías hay de que la banca nacionalizada no será un instrumento de la demagogía? En algunos servicios relacionados con dinero que prestan los gobiernos puede verse, en miniatura, cuál será el efecto a largo plazo de un plan semejante. Acá, creo que en los noventas, para que la gente pudiera realizar estudios de posgrado se inventó un sistema de créditos. Cada mes te depositaban cierta cantidad de dinero, y con ella podías dedicarte de tiempo completo a tus estudios. Después de egresar, una vez que conseguías empleo, empezabas a pagar por el crédito. Y al parecer aquello funcionaba bien, pero cuando llegó el nuevo gobierno se optó por la demagogia. Actualmente, si te titulas a tiempo, te condonan el crédito, lo cual funciona en casi todos los casos.
    -
    La lógica anterior era que en la medida de lo posible el sistema de créditos pudiera financiarse a sí mismo, pero ahora, en la práctica, aquello se ha convertido en parte del gasto gubernamental. Se nota en el habla común: uno ya ni siquiera dice que va a pedir un crédito, sino una beca.
    -
    Y así con lo demás. Una banca nacionalizada podría permitir grandes prácticas de demagogia. Un ejemplo: poco antes de unas elecciones se podría anunciar que en apoyo de las clases populares las hipotecas se consideraran saldadas una vez que se haya pagado el 75% del importe contratado.
    -
    Una banca nacionalizada sería también una banca politizada. ¿Qué tan factibles serían los desahucios? Se acabaría diciendo que la función de la banca estatalizada no es la ganancia sino la justicia social, y esto tendría por consecuencia que, en la práctica, la banca dejaría de ser banca para convertirse en una ONG. ¿Y qué pasaría con los depositantes? Pues nada, sólo que su dinero, gracias a la nueva ficción, iría desapareciendo con el objeto de financiar proyectos asistencialistas ruinosos. Ya lo decía una vez: buscando con paciencia, en México es posible contratar cierto seguro de vida que ofrece el gobierno, el cual tiene tres grandes ventajas: cuotas irrosorias, un buen dinero a cobrar y dinero seguro (pagan independientemente de la causa de fallecimiento). Y la excusa: la educación financiera.
    -
    El primero que ignoran los vasos comunicantes entre poder y banca y el segundo que sólo se socializan las pérdidas y estafas (que pagamos los ciudadanos) pero jamás las ganancias (que se reparten banqueros y políticos).
    -
    La posición contraria ignora lo mismo. O puede decirse que hay unas sutiles diferencias:
    -
    1. Con la banca estatalizada ya ni siquiera hay vasos comunicantes: el poder y la banca son lo mismo.
    -
    2. Los ciudadanos siguen pagando las pérdidas y estafas, y a falta de ganancias, pues la banca estaría perpetuamente quebrada, los políticos ya ni siquiera se beneficiarían de las ganancias sino directamente del dinero que fuera ingresando para capitalizarla. Lo pongo así: yo, como burócrata de alto rango, aunque el banco esté quebrado y sin ganancias (no hay redundancia), puedo prestarme el dinero que vaya llegando, o puedo hallar el modo de incluirme como socio en aquellos proyectos que la banca busque apoyar. Las dos cosas son difíciles si no tengo contactos, pero como un cargo semejante los implica, el negociazo es una certeza.
    -
    ¿Hay alguna solución? Pues no lo creo. Si la hubiera ya se estaría aplicando en alguna parte. Pero nótese que en ambos casos no funcionan las cosas porque la miopía no lo permite. Con gente honrada hasta la banca estatalizada hallaría cierta estabilidad, pero un deseo semejante ya casi parece la visión de un mundo imposible, mercancía que los extranjeros venden bien pues mientras unos creen ciegamente que la banca sí funciona en Alemania, otros creen lo mismo de los parches argentinos.

  19. malpharus dice:

    A tipos así Ramosov no hay que tomarlos en serio, no hagamos como hizo José Antonio con el tribunal que lo juzgó. ¡Qué se vaya al diablo el tal Viñas!

  20. Nimaste dice:

    Lo pongo así: yo, como burócrata de alto rango,
    -
    Es un ejemplo. Que si fuera realidad…

  21. malpharus dice:

    Por cierto, Sr. Rajoy, cuando va a dimitir, usted y el resto… ¿No les da vergüenza?

  22. malpharus dice:

    Entiendo lo que dices Nimaste. Pero lo lógico es que el control del dinero esté en manos del pueblo. Si el poder tiene que ser del pueblo, para el pueblo y por el pueblo, ¡coño! Pues tiene que controlar el pueblo tanto el sistema financiero, sobre todo de su país, y el control de la creación de dinero. Es evidente que golfos puede haber en el sistema público. Pero los gobernantes que conocemos todos, y que nos hacen desconfiar de que el Estado efectivamente no pueda ser tan corrupto o miserable como la banca privada… es que no son público. Es que están ahí porque los ponen los propios banksters, eso es lo que les cuesta de entender a ustedes, cuando es muy sencillo.

    Pero no sólo ya es que el control del dinero tiene que estar en manos del pueblo, o sea, ser público. Es que lo que no puede ser ni un día más, es la monumental estafa que supone el sistema de banca fraccionaria. Y el hecho de que los propios plutócratas son los que tiene la manivela de la maquinita de hacer dinero. ¿Cómo no van a saber cuando se va a producir una crisis, si ellos tienen el control? Caramba, ¿es tan difícil esto? Aquí Nimaste hemos puesto ejemplos para escribir varios libros, sobre el tema. Es que estamos viviendo en una MENTIRA COLOSAL. Es que está todo podrido. Y hacen lo que les da la gana. 

     

  23. malpharus dice:

    Una cosa si es cierta, y le tenemos que dar la razón a Hegemon. No existe liberalismo ni libre mercado, pero no porque el Estado se interponga, sino porque los ricos para defender sus privilegios han pervertido el sistema, y ellos manejan los políticos de cada estado. Y si además ese estado es una democracia con muchísima más facilidad. Como está definido el Sistema Financiero Internacional, es imposible que exista liberalismo ni nada que se le parezca. Pero no es un problema de los estados. Es un problema de la avidez y de la avaricia humana, del materialismo, del afán de poder. Y de que con la leyes que antes comentábamos tienen la sartén por el mango… Si para que el liberalismo prospere tiene que haber un Imperio de la Ley, implacable… pues es lógico que no haya tal liberalismo. Pero si el 90% del dinero, está sujeto… no al Imperio de la Ley, o una justicia igual para todos… sino a una reglas de juego con las cartas marcadas. Y ya de salida las grandes, pero grandes fortunas tienen de salida un póker de ases, como es posible que funcione nada, y efectivamente, nada funciona. Algunos se niegan a reconocerlo, y nos sacan episodios de cuestiones como Lehman Brothers, y otros. Pero ¡chiquillos! eso no demuestra nada. La pura verdad es que existe una doble estafa, y eso no cambia, ni va a la cárcel, nadie por ello. La estafa del sistema de banca fraccionaria y la creación de dinero por parte de entidades como la Reserva Federal, que de federal tiene lo que don Pío de ama de cría. Y esa es la madre del cordero…

  24. malpharus dice:

    Más Diana Damrau (¿recuerdan?), y más Ludwig Van, este es un segundo corte, sobre la misma ópera: LA FLAUTA MÁGICA, y es soberbio.
    https://www.youtube.com/watch?v=UXOYcd6KZ0E

  25. malpharus dice:

    Perdonen el desliz. Es Wolfgang Amadeus, y no Ludwig Van… LA FLAUTA MÁGICA, impresionantes Diana…

  26. Catlo dice:

    Buscando a Shubert me encuentro a Led Zeppelin, algo así como eso que a finales de los noventa los cursis llamaron serendipia. Así que aquí van los dos. Primero el Ave María:
    http://www.youtube.com/watch?v=2bosouX_d8Y
    http://www.youtube.com/watch?v=d7FUo_XaJs4

  27. manuelp dice:

    Nimaste

    Indudablemente la banca pública daría ocasión a que se desarrollasen toda clase de demagogias y desfalcos, como de hecho ya ha pasado muchas veces en la historia del mundo, la única salvaguarda estaría en la honradez de las instituciones y las personas. Pero es que la banca basada en el ansia de lucro sin cortapisas también ha demostrado a lo largo de la historia que NUNCA ha funcionado bien y siempre ha acabado en la quiebra, el robo y la estafa.

    La controversia entre lo público y lo privado es eterna como el mundo, pero le llamo la atención sobre lo que también es eterno como el mundo que son la cíclicas medidas que se podrían llamar socializantes que se han tomado una y otra vez como salida a las situaciones insolubles que el tan alabado por los liberales anhelo de riquezas han producido siempre.

    Ya la Constitución ateniense de Solón en el 594 a.C. tuvo que abolir las deudas y la esclavitud por deudas para acabar con la guerra civil existente y toda la historia de la República Romana está jalonada de luchas entre patricios y plebeyos basadas en temas económicos, por ejemplo al estar en manos de la “iniciativa privada” de los patricios la gestión del “ager publicus” (tierras estatales) y utilizarla estos para su propio beneficio se ocasionó el conflicto de los Gracos que acabó arruinando a la República.

    En resumen que el paradigma liberal de la superioridad de los privado sobre lo público es tan utópico como el paradigma socialista de la superioridad de lo público sobre lo privado. En una sociedad corrupta no funcionará ni lo uno ni lo otro.

  28. Kufisto dice:

    Stairway to Heaven es al Rock como el último movimiento de la Novena a la música Clásica.

    Pero mejor en estudio, que los Zeppelin sólo eran cuatro y Page nunca tuvo más de dos manos:

    http://www.youtube.com/watch?v=w9TGj2jrJk8

  29. malpharus dice:

    Es muy bueno el tema de Led Zeppelin. Y además tiene ese toque místico, ese misterio. ¡Pues no se han vertido ríos de tinta, al propósito del significado de la letra de la canción!

  30. malpharus dice:

    Bilderberg 2013/David Icke “Es el momento”.
    https://www.youtube.com/watch?v=33eFIiwfgkw

  31. Kufisto dice:

    La letra es preciosa y profunda, en serio, lo que pasa es que la escribió Plant, el vicioso, y no Dylan, el totem contracultural de los periodistas que empezaron el Huevo.

    Los Zeppelin siempre tuvieron muy mala prensa, eran los hermanos pequeños, la siguiente generación, y barrieron sin contemplaciones a todos los que quedaban, Stones incluidos, siempre tan mimados por la Industria (por cierto, todavía siguen ahí tantos los unos como los otros, que una vez dentro nadie se va, como en la Política) 

    Me gustan los Stones, fueron una gran banda, sobretodo cuando Jagger y Richards dejaban que otros metieran su cuchara, caso de Brian Jones y, todavía más, Mick Taylor. Pero con todas las grandes canciones que escribieron durante aquellos años no tienen ninguna que se acerque a Stairway, entre otras cosas porque no hay ninguna de nadie.

    Es nuestro himno.

    El del Rock. 

  32. Catlo dice:

    Desde luego, Kufisto, guitarras en estado de gracia.
    No le anda a la zaga la de B.B. King:
    http://www.youtube.com/watch?v=zmqLRh9ByUY

  33. Kufisto dice:

    Sí, Catlo, pero algo no funciona cuando necesitas ayuda para disfrutarlo. Y el blues es música para espíritus agotados.

  34. malpharus dice:

    Estoy escuchando el concierto de BB King, formidable… no hay palabras. Aprovecho para haceros una recomendación. Como siempre no será nada políticamente correcto, más bien todo lo contrario. Pero, ¡qué se mueran los feos, venga pa mí una caja! Por cierto, hablando de feos, BB King, se parece a mi tío Miguel. ¡Que feo! Eso sí, mi tío no toca la guitarra, toca los güevos. Voy con la recomendación. Ahí va el enlace:

    http://revistadehistoriadelfascismo.blogspot.com.es/2013/07/revista-de-historia-del-fascismo-n.html

    Es de mi amigo Ernesto Milá, y es cierto que es mi amigo, acabamos de sellar nuestra amistad en Facebook, esta mañana. Espero que les guste, yo he adquirido ya un ejemplar de la revista… 

  35. Kufisto dice:

    Suelo leerlo, Miguel Ángel, es interesante.

  36. Catlo dice:

    Y el blues es música para espíritus agotados. ¿Lo dices por ese aire de resignación que suele apoderarse del blues?

  37. malpharus dice:

    Yo no estoy de acuerdo con esa apreciación de Kufisto. Aunque es cierto que es una música especial, no apta para todos los públicos. Pero, ¡gracias Dios mío, por haberme dado la sensibilidad suficiente! Quizá tenga un poco de razón, Kufisto. Pero yo diría que es más bien música para gente que ha sufrido, que sabe lo que es el dolor, y no me refiero a cuando te pegas con la espinilla en un cajón…

    ¡Rajoy, dimite sinvergüenza…!

     

  38. Catlo dice:

    Los del PP parecen no darse cuenta de que al español le reptea y mucho el pijo pringoso.

  39. Kufisto dice:

    Lo digo por experiencia propia y por lo que comentas.

    La escuché mucho cuando aún no había cumplido los veinte años, cuando fumaba canutos a diario.

    Desde entonces, prácticamente cero.

    A mi el que de verdad me gustaba era John Lee Hooker 

  40. Catlo dice:

    El año pasado volví a oír a John Lee Hooker, después de mucho tiempo, y me sorprendió encontrar piezas de su última época con sonidos que utilizaba Badalamenti para David Lynch. Me queda la duda de quién copia a quién. Ese último John Lee Hooker resulta muy brumoso y oscuro, casi siniestro.

    Pero tenemos aquí, delante de nuestras narices, el desbordamiento del club de la comedia:
    Cospedal lo niega todo: “Son calumnias, no hay financiación ilegal ni hubo sobresueldos”

  41. Nimaste dice:

    Aunque no sea gran cosa esto que anoto, Manuelp, me parece que una pista importante sobre el asunto la hayamos en la gestión de proyectos más bien modestos. Regularmente veo que hay muchas empresas y empresitas dedicadas a la producción de leche, y veo que ahí permanecen a través de varias generaciones. Una de esas empresas empezó con un señor vendiendo leche en una camioneta y actualmente sus nietos ya tienen una empresa mediana y con renombre regional. En cambio, veo difícil que el gobierno pueda mantener una constancia semejante. El gobierno quiere empezar en grande, aunque sea mal. Una lechería en manos del gobierno es un gran pretexto para la politización de algo que no se debería prestar para tal cosa, y con un problema adicional: que muchos creen que las empresas paraestatales deben poseer una naturaleza a semejanza de las instituciones tradicionales del estado, es decir, se defiende que no deben desaparecer porque no deben desaparecer. Y eso también está mal. Si una empresa paraestatal quiebra debe ser liquidada. ¿Por qué no se hace? Pues porque a diferencia de las empresas privadas de tamaño medio, detrás de cualquier paraestatal hay grupos de presión bien consolidados, y también sucede que se involucran los sentimientos e intereses de mucha gente no necesariamente relacionada con la paraestatal en cuestión. Si la lechería privada quiebra y es liquidada regularmente no se espantan los empleados de la fábrica de engrapadoras privada; pero si la lechería estatal quiebra y es liquidada regularmente esto sí preocupa a los empleados de la fábrica de engrapadoras estatal. A lechería privada se le puede dejar morir, pero la que haya puesto el gobierno, aunque “trabaje” ahí gente infame y muy politizada, la peor que hayas conocido, debe permanecer tan presente como el poder judicial, institución que curiosamente adolece de problemas parecidos. Así tampoco se pueden hacer las cosas.
    -
    Tal vez haya una perspectiva errada en el conflicto entre lo público y lo privado. Usualmente hablan más los que están en los extremos, pero bien puede ser que debamos reconsiderar otra pregunta: ¿es factible hallar un método no ideológico y medianamente objetivo para determinar qué actividades corresponden a cada polo? De hecho puede quedar así la cosa, si nos vamos un poco más lejos:
    -
    1: ¿Qué actividad es preferible que realice el gobierno (lo público por antonomasia)?
    2: ¿Qué actividad es preferible que realice la iniciativa privada (lo privado por antonomasia)?
    3. ¿Qué actividad es preferible que realicen las religiones institucionalizadas (lo despreciado por antonomasia)?
    4. ¿Qué actividad es preferible que realicen las familias (los olvidados por antonomasia)?
    5. ¿Qué actividades son medianamente indiferentes a la cuestión?
    6. ¿Qué clase de degeneración se produce cuando lo que corresponde a un actor lo hace otro? Ejemplo: ¿qué pasa cuando lo que corresponde a la religión institucionalizada lo hace el gobierno?
    -
    Y lo anterior ya supone una “meta-pregunta”: ¿Cuáles son los actores que determinan la vida en sociedad, considerándolos en tanto que organizaciones? Y eso ya supone otras preguntas: ¿”La ciencia” (los científicos en tanto que comunidad) es otro actor o un subgrupo? ¿Por qué?
    -

  42. Kufisto dice:

    Sí, digamos que era el polo opuesto a B. B. King, el Manolo Escobar del blues (lo digo por lo risueño)

  43. malpharus dice:

    Me lo has puesto a güevo Kufisto. Ahí lo tienes…
    LA MORITA BAUTIZÁ (Manolo Escobar)
    https://www.youtube.com/watch?v=NYe-Oou1QRU

  44. Catlo dice:

    Y Pérez Reverte resulta que ha plagiado.

  45. malpharus dice:

    El vídeo está mu bien. No es HQ, pero en fin, lo más importante es Manolo. Espero que hayáis aguantado hasta el final, que hay la dedicatoria. Sale una voz que dice no sé que una Irene que le gusta mucho. Con los parámetros de hoy en día. Inma de Santis la tacharían de “lolita”, y al pobre Manolo, como poco de pedófilo. Pero eran otros tiempos, y otra España. ¡Bendita España! No sé porqué lo veían tan mal algunos. Yo daría mi vida por volver a disfrutar una España como esa…

  46. Hegemon dice:

    El afán de lucro no tiene porque ser negativo. Se tiene una idea peregrina sobre el aumento de riqueza llegando a creer que siempre existe algo maligno. No es así si las formas de lucrarse son lícitas y honradas. El problema de la nacionalización de la Banca ya la hemos padedico varias veces, además que sobre ese sistema no se ha evitado, al contrario, se ha fomentado el afán de lucro con muchas más caracteristicas negativas que sobre una Banca privada, con su regulación, pero sin apoyo del Estado ni dirigismos. No puedes pedir que todo el mundo sea honrado, pero si puedes obligar a que lo sean con la fórmula más sencilla que hay, que cada uno mire y cuide sus negocios sabiendo que si hace malas inversiones se puede arruinar, si comete un delito lo va a pagar y si se arruina no va a estar papá Estado detrás para cubrir las pérdidas producidas por sus malas inversiones al amparo de los trapicheos de los mercados dirigidos e intervenidos al antojo de unos pocos iluminados.
     
    En cuanto a la decadencia de la República de Roma, la consecuencia de la expasión y de las victorias se crea un nuevo modelo de producción que consistía en concentrar grandes extensiones de tierras en pocas manos aprovechando esa expansión y victorias. Esas nuevas tierras se repartían entre los pocos que ostentaban el poder lo que arruinó a muchos pequeños campesinos que además abandonaban sus tierras por servir en el ejército, como estaba establecido. Los nuevos latifundios lograron una mayor producción a menor coste por emplear mano de obra esclava, lo que profundizaba la crisis aun más de los pequeños propietarios. Los Gracos intentaron solucionar esos problemas utilizando a la Plebe pero sólo para reformar el sistema sin cambiar el status de los patricios, sin los problemas profundos que estaban apareciendo pero con el mismso sistema timocrático. Los Gracos no pretendían realizar una revolcuión, es decir, desplazar del poder a las clases que lo ostentaban para poner a otros. Ni tampoco los demás que vinieron. Mucho menos Sila ni tampoco César a pesar de que se llevaron a cabo repartos de tierras entre los campesinos en lugares como en el norte, el valle del Po cuando derrotaron a los galos, o en otras partes del dominio de la República, en las provincias como en el norte de Africa. Creo recordar que Mario estableció como colonos a muchos de lsoq ue sirvieron en sus tropas, pero todos utilizaron a la Plebe y sus reivindicaciones para lograr el poder.

  47. Spasic dice:

    manuelp 19:21

    En resumen que el paradigma liberal de la superioridad de los privado sobre lo público es tan utópico como el paradigma socialista de la superioridad de lo público sobre lo privado. En una sociedad corrupta no funcionará ni lo uno ni lo otro.

     Sí, así es… como hemos señalado otras veces, una sociedad con una clase dirigente (antiespañola) a la cabeza moralmente corrupta difícilmente pueda funcionar bien.  

  48. LeonAnto dice:

    malpaharus: ¿Cómo está tu compañero?

  49. malpharus dice:

    Por cierto, mi compañero falleció esta mañana a las 11, me lo acaban de comunicar… sobre todo lo digo por LeonAnto que fue con quien hablé de este tema…

  50. malpharus dice:

    LeonAnto, te juro que hemos tenido telepatía, chico… bueno ya habrás leído el primer mensaje…

  51. LeonAnto dice:

    ramosov 16.12: Hay que tener en cuenta, además, que la Ley de Defensa de la República censuraba continuamente las publicaciones, con lo que lo que podía ser publicado, normalmente no era exageración, sino pálido reflejo de la realidad.

  52. malpharus dice:

    De hecho, se puede decir que murió en el acto, porque no volvió a la consciencia desde el mismo topetazo… ha resistido apenas 48 horas, sujeto a la máquina. Ahora mismo no sé mucho más. Espero que me vaya llegando información…

  53. LeonAnto dice:

    malpharus 22.13: Lo siento mucho ¿Deja familia?

  54. malpharus dice:

    No, estaba soltero. Aparte de hermanos y padres, no tenía hijos… en ese aspecto no deja a nadie desamparado…

  55. LeonAnto dice:

    malpharus 20.33 y Kufisto 20.34: Si sólo le leéis no hay problema, otra cosa es dejarse enredar en sus montajes, es un personaje que puede ser bastante peligroso.

  56. LeonAnto dice:

    malpharus: Descanse en paz, vaya palo para los padres.

  57. LeonAnto dice:

    Os dejo, a ver si puedo entrar mañana…

  58. LeonAnto dice:

    Me he olvidado, buenas noches.

  59. malpharus dice:

    O.K. Pues sí, imagínate…

  60. Spasic dice:

    Vaya, lo siento Malpharus… descanse en paz.

  61. Kufisto dice:

    Me uno a las condolencias y tranquilizo a LeonAnto, de hecho no hay más que leer lo último que he escrito. Pero gracias.

  62. malpharus dice:

    Gracias a todos, el pobre no ha tenido ni una oportunidad, era de esperar el desenlace…

  63. Kufisto dice:

    Estará subiendo la Escalera al Cielo.

    Otra canción para despedirnos de él:

    http://www.youtube.com/watch?v=XtSMM7pdaXY

    Buen viaje.
     

  64. ramosov dice:

    LeonAnto:

    Tienes  razón: lo que se permitía que los periódicos publicasen era la pura y cruda realidad. Todavía mayor motivo para que se consideren una fuente primordial para establecer o ayudar a establecer tesis históricas. Pero no solo están los hechos que quedaban constatados por la prensa, es que había mucho más: la prensa era medio de adoctrinar, era medio de mantener la necesaria tensión revolucionaria en las masas para que no ocurriera nuevamente la espantada de octubre ante la nueva oportunidad que se acercaba. Era por tanto la forma de enviar consignas a la masa simpatizante, era la forma de seguir los mítines por la mayoría de la gente. Era el medio por el cual los políticos se contestaban unos a otros, se enviaban recados unos partidos a otros o se contestaban unas facciones del partido a otros. Por poner un ejemplo, es crucial para entender la pelea entre el caballerismo y el sector centrista del psoe, seguir atentamente lo que se escribían en “el socialista” y en “claridad” a primeros de mayo del 36, tras el mitin de Prieto en Cuenca del 1ºde mayo.

    Pero a Viñas por todo esto, ¿cómo va a gustarle que usen como fuente a esos periódicos   socialistas o a “la batalla”, “mundo obrero”, “solidaridad obrera”, etc..? Las tesis de Viñas se hacen insostenibles con los periódicos de la época.

    Exactamente igual ocurre con las memorias. Para encontrar unas memorias que dieran más o menos la razón a Viñas y los lysenkianos habría que ir a las memorias de Carrillo, pero no le servirán pues se le han descubierto ya muchas falsedades. Y las mejores memorias de la época no ayudan un ápice. Con las memorias de Gil Robles, Alcalá Zamora, Cambó, Lerroux e incluso Martínez Barrio, Clara Campoamor o Azaña, las tesis lysenkianas salen muy mal paradas.

    Así pues, por decreto lysenkiano quedan suprimidas las memorias y la prensa como fuentes de la historia. 

  65. manuelp dice:

    Hoy, 16 de julio de hace 76 años (1937) nuevo ataque nacional a la cota 660 por cuatro unidades tipo batallón que es rechazado una vez más.

  66. malpharus dice:

    Manuel gracias por esas crónicas diarias sobre la guerra…

  67. malpharus dice:

    No Bebas de las Aguas del Leteo.

    Todos recordamos nuestras anteriores vidas, lamentablemente, más o menos a los 6 años de edad, olvidamos tan valiosos recuerdos que mantenemos vivos entre los 2 y los 4 años. En el siguiente vídeo programa, os contamos sobre los recuerdos de vidas pasadas, ponemos algún sorprendente ejemplo de personas que recordaron perfectamente quienes eran en otras vidas e incluso comprobaron como sus recuerdos se ceñían al milímetro con la realidad. Asimismo, explicamos que dicen las antiguas tradiciones sobre lo que debemos hacer para no olvidar nuestros pasados. Ligado a las llamadas aguas del olvido que sacian la sed pero borran nuestros recuerdos según la tradición órfica.

    https://www.youtube.com/watch?v=JUWoAAVWD98

  68. malpharus dice:

    La Democra-plutocracia.

    Soy consciente que Democra-plutocracia es una palabra inexistente, es una palabra compuesta de dos términos Democracia y Plutocracia, La Plutocracia es un gobierno que favorece y gobierna los bienes e intereses de la Oligarquía y las clases mas favorecidas, la democracia es aquella forma de gobierno que es igual para todos, por consiguiente, la Democra-plutocracia es un modelo político que parece Democracia pero que enmascara y encubre una plutocracia basada apuntalada por una Partitocracia (el gobierno de dos únicos partidos). En resumidas cuentas, el modelo socio-político-económico que vivimos es una dictadura magistralmente disfrazada de falsa igualdad y falsa libertad. En el siguiente vídeo, probamos que este modelo de lobo con piel de cordero existe y es actualmente el sistema político que se esta mundialmente imponiendo, la resultante de esta forma de gobierno es la esclavitud mas absoluta y legal del ser humano jamás conocida y siempre soñada por los mas audaces dictadores que la historia a conocido. Sin más, os dejo con este videoprograma que he querido incorporar en MD por lo ignoto del asunto.

    https://www.youtube.com/watch?v=53CloLTY8qA

  69. Hegemon dice:

    Además de nuestra chusma política, España sufre a los brrrrocratas de Bruselas, esos que quieren hacer de España el estercolero de Europa. Como hacemos los mejores barcos, de gran calidad y de diseño inmejorable, somos la competencia de Holanda. Eso no se puede permitir, y menos por el traidor Almunia (¿Qué hace todavía siendo miembro del PSOE?). Al igual que Iberia, ahora con los Astilleros nos quieren endingar eso de que “no somos competitivos, tenemso pérdidas, y bla, bla, bla….”…¡¡mentira!!. En Iberia había saneamiento y rutas que sólo hacimos nosotros. Con los Astilleros igual, no se trata de la mano de obra barata de China, sino que hacemos los mejroes barcos, de gran calidad y estos tiene demanda. Por culpa de Bruselas, su intervencionismo y su inseguridad jurídica, estamos perdiendo contratos de construcción. Viva la burocracia estatal, el dirigismo y el intervencionismo.
     
    China no es de momento competencia de España ni de Europa para tales empresas punteras. A pesar de lo que mencionas en tu artículo, querido amigo, me temo que los chinos, de tecnología avanzada en este sector, nada de nada. Le faltan unos cuantos hervores y muchos mamporrazos que pegar hasta alcanzar la iluminación y, de paso, el buen hacer naval.
     
    Pocos armadores se aventuran a contratar buques sofisticados allí, de momento, a no ser a precio escandaloso y de derribo, porque luego tienen que cargar toda su vida útil con tales chapuzas a domicilio tipo Pepe Gotera y Otilio. Lo barato, como siempre, acaba saliendo caro. Hasta los armadores lo saben. Muchos ya se están arrepintiendo.
    El Prestige acababa de hacer una gran reparación en China, justo antes de su hundimiento, que fue certificada a la manera auditada de Pescanova y tantas cajas de ahorros que han pasado a mejor vida. Pasó lo que pasó.
    La competencia es el norte de Europa
    La competencia de España eran los astilleros del norte de Europa, los mismos que nos han denunciado. En justa reciprocidad, España ha tenido que hacer lo mismo con los holandeses y el resto de denunciantes, aunque ya no sirva para nada. Al final todos perderán, para regocijo de la competencia, que se aprovechará de tanto idiota comunitario si mañana Almunia no se sosiega, recula y calma su presunta furia justiciera.
    Los españoles, a causa de la codicia holandesa; los holandeses y las comparsas que se unieron a su denuncia, en pura justicia, por su perfidia filibustera. Para ser justos y ecuánimes hay que decir que Alemania no estuvo entre aquellos que nos denunciaron, manteniendo neutralidad, aunque la porquería les alcanzará como a cualquiera.


    http://blogs.elconfidencial.com/economia/apuntes-enerconomia/2013/07/16/que-no-querido-mccoy-es-bruselas-no-china-8695

     
     

  70. manuelp dice:

    malpharus

    Gracias, son pequeñas reseñas sobre la batalla de Brunete- que marcó ineludiblemente el resultado de la guerra civil-, están sacadas principalmente de un artículo de hace más de 50 años (1959) del entonces comandante J.M. Martínez Bande que luego escribiría la monografía La ofensiva sobre Segovia y la batalla de Brunete, publicado en el número 5 de la Revista de Historia Militar.

    http://www.portalcultura.mde.es/Galerias/revistas/ficheros/RHM_005.pdf

  71. malpharus dice:

    ¡Hombre, Hegemon! Si Almunia es todo eso que usted dice, y yo lo comparto, el PSOE es su sitio, no cabe duda. Estoy con usted en la defensa de los astilleros españoles…

  72. malpharus dice:

    Me parecen oportunísimas esas intervenciones Manuel, porque por un lado, le sirven a usted de “refresh”, como dirían los hijos de la Gran Bretaña, y enriquecen el blog, en le sentido de que… si son aceptables las reseñas musicales que hacemos algunos, con más motivo, lo serán momentos de nuestra historia tan importantes. Nunca está de más repasar y repasar nuestra historia…

  73. malpharus dice:

    Pero puede caber ya ninguna duda del carácter maléfico de esta política exterior imperialista y criminal…
    El último misionero español en Siria pide a Europa que no mande armas a los salafistas.

    «No tengo miedo, pero está claro que corremos un grave peligro como ya ocurriera en Iraq», aseguraba mientras recuerda que en estos momentos hay dos sacerdotes y dos obispos secuestrados al norte del país y nadie ha hecho nada por ellos. Seguro que si se tratara de un periodista hubiera habido más movimiento en la diplomacia internacional. Nos sentimos abandonados, sobre todo por algunos países a los que se les llena la boca hablando de derechos humanos, pero que luego no hacen nada». 

    http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=29415

  74. Catlo dice:

    Dice Benegas:



    Y algo de razón lleva este gallego obcecado y sin chispa. Porque con su dimisión cambiarían las caras, pero nunca las costumbres. Y para un viaje como este no hacen falta alforjas. Y aún menos convicciones elevadas. Dicho de otra forma, que la clase política exija la dimisión a Rajoy, que hoy por hoy es su miembro más vehemente, es un clamoroso ejercicio de cinismo, porque en este “Régimen de Corrupción” no hay quien no tenga un cadáver escondido en el armario.

    Sin embargo, el verdadero delito del presidente no es haber tratado de enterrar inútilmente el ‘caso Bárcenas’, quizá haber recibido sobres con dinero negro o incluso haber mentido a cuenta de ello. No, su delito es ser el más vehemente defensor de este “Régimen de Corrupción”. Lo cual es, a mi juicio, más grave y de consecuencias mucho más desastrosas. Porque al negarse en su día en redondo a reformar las instituciones, Mariano Rajoy condenó a España a seguir siendo por tiempo indefinido el paraíso de los tesoreros; es decir, santificó la corrupción. Y amigo, donde las dan las toman.

    Ahora estamos abocados a una interminable peregrinación por el desierto o, en su defecto, a dejaros tentar por soluciones intempestivas y peligrosas. Así pues, quizá el de Compostela esté convencido de que es víctima de las luchas de poder que en tiempos de penurias siempre se desencadenan dentro de los Estados en los que la democracia brilla por su ausencia. Pero, en cierta forma, esta conjura de un personaje con prominentes patillas y de aspecto decimonónico –tiene guasa la cosa– le hace justicia. Lo dijo Epicteto: ”La verdad triunfa por sí misma, mientras que la mentira necesita siempre complicidad”. Y de una forma u otra Mariano Rajoy es cómplice de la segunda. Y eso tiene su precio.
    http://vozpopuli.com/blogs/2846-javier-benegas-la-mentira-y-sus-complices

  75. manuelp dice:

    Nimaste

    Tal vez haya una perspectiva errada en el conflicto entre lo público y lo privado. Usualmente hablan más los que están en los extremos, pero bien puede ser que debamos reconsiderar otra pregunta: ¿es factible hallar un método no ideológico y medianamente objetivo para determinar qué actividades corresponden a cada polo?

    Me parece que cae usted en el mismo error que todos los ismos habidos y por haber. Los métodos objetivos no existen ni siquiera en las llamadas ciencias puras con que mucho menos en las ciencias sociales. A pesar de que no le atraiga demasiado pongo el punto 4 del programa de Falange.

    4. Nuestras fuerzas armadas—en la tierra, en el mar y en el aire—habrán de ser tan capaces y numerosas como sea preciso para asegurar a España en todo instante la completa independencia y la jerarquía mundial que le corresponde. Devolveremos al Ejército de Tierra, Mar y Aire toda la dignidad pública que merece y haremos, a su imagen, que un sentido militar de la vida informe toda la existencia española.


    A lo que me puede decir que en la milicia se dan de hecho casos escandalosos de corrupción, pero yo contesto que en la historia de España la institución que más se ha destacado ha sido el ejército y que si no hubiese sido por ella a estas alturas España no existiría.
    Le pongo un ejemplo de la vida real escrito por alguien que no se distinguió precisamente por su amor al ejército español.

    Entró el capitán Blanco. O mejor dicho, lo que quedaba de él: un hombrecillo miserable, más bizco que nunca, vestido con unos pantalones caqui sucios y una camisa pringosa.
    Estaba yo solo en el cuarto y lo hice sentar en mi propia silla, que no se veía desde fuera. Sabía que había sido juzgado por un tribunal de honor, por cobardía frente al enemigo, y que su expulsión le había librado de comparecer ante un tribunal de guerra. Naturalmente, estaba curioso de conocer sus reacciones. Mandé por una botella de coñac.
    Blanco se sirvió un vaso grande, lo mantuvo contra la luz un momento y se lo bebió. Se limpió los labios con el dorso de la mano en un gesto cansado, encendió un cigarrillo y sólo entonces abrió la boca:
    -Hola, Barea. Se acabó el capitán Blanco. Lo único que queda es lo que estás viendo: unos pantalones viejos y una camisa sucia. Lo siento, pero me han faltado los riñones para pegarme un tiro.
    -¡Bah! Eso fue un accidente, como le puede pasar a cualquiera, «mi capitán».
    -No hay accidente que valga. Fue miedo, miedo puro.
    Se me venía a la memoria lo que había oído: durante un ataque, había detenido a dos camilleros de la Legión que llevaban un herido, y había intentado, pretextando sentirse enfermo, que los camilleros dejaran al herido en el suelo y le cogieran a él en la camilla.
    Algunos oficiales del Tercio querían pegarle un tiro
    Arturo Barea, La forja de un rebelde 

     

     

  76. Hegemon dice:

    Algunos liberales defienden lo privado y argumentan que lo público forma un monopolio que no deja entrar a nadie más en el mercado a competir, por lo tanto no sabemos si lo privado funciona mejor o peor que lo público. Tienen algo de razón en algunos aspectos, por ejemplo, en la Sanidad que para mí debería haber un equilibrio entre una Sanidad Pública y Privada, como existe ya en algunas Comunidades. En España aun no se ha desarrollado un mercado de los seguros Sanitarios tan extenso como en USA, por eso no podemos prescindir de la Sanidad Pública, por esto y por muchas razones más. En cambio, si nos fijamos en aquellos servicios a los que no llega la Sanidad Pública, por ejemplo en oftalmología, en operaciones que no cubre la Seguridad Social, y en otros servicos con demanda, se ha desarrollado en España una Sanidad Privada que cada vez es más competitiva y mejora los precios. Hace años, por ejemplo, una operación a láser para rectificar miopías, u otros defectos de la vista, costaba mucho dinero. El mercado se ha diversificiado y han entrado muchas clínicas privadas a dar el mismo servicio hasta tal punto que el precio por una operación de este tipo ha bajado a la mitad de lo que costaba hace 10 años.
     
    Lo mismo se puede decir de la Educación o de otros sectores. Soy partidario de que exista un sector público que no esté viciado, que sea la referencia y no el lastre, que no sea extremadamente limitador que entren otros agentes, que tenga la mejor calidad para competir con lo privado. No es nada nuevo. Así era en décadas pasadas en las que lo público superaba en prestigio a lo privado. Ahora, con la democracia, la tendencia se ha invertido, lo privado tiene más prestigio que lo público.
     
    En otros sectores como en la Defensa, la cosa es diferente y depende de cada país. Por ejmplo en USA no necesitan unos astilleros públicos, ni que el Gobierno invierta o planifique la construcción de barcos, ni de aviones, ni de armas. Son sus propias empresas privadas que en competición entre ellas ofrecen al Gobierno sus propios desarrollos o como mucho, si el Gobierno americano necesita dos portaaviones, abre un concurso al que acuden varias empresas americanas. Tienen una mentalidad patriótica a la vez que comercial y de sacar beneficios. Sin embargo, como se refleja en muchas películas, existen intereses creados que necesitan de sobornos a Senadores de diferentes comisiones para que una empresa se lleve el proyecto del Gobierno y por lo tanto sus millones. En España se funciona de forma diferente. Como dijo un economista hace años, a propósito de la privatización de las antiguas empresas estatales del INI, el privatizar ciertas industrias que son estratégicas y necesarias para los intereses y denfensa nacional, puede ser muy peligroso y contraproducente el que se escapen de las manos públicas y caigan en manos privadas. No me cabe la menor duda.

  77. malpharus dice:

    Federico Jiménez despide a un periodista por entrevistar a López Diéguez.

    Federico Jiménez Losantos, por boca de su mamporrero, Javier Rubio, ha despedido al periodista Luis Fernando Pérez Bustamante por atreverse a entrevistar al presidente de Alternativa Española (AES), Rafael López Diéguez, ni tan siquiera en Libertad Digital, sino en Religión en Libertad, una página satélite de LD. (Por cierto, la entrevista es muy interesante, aquí la tienen: http://www.religionenlibertad.com/noticias/en-espana-sobran-politicos-cristianos-faltan-cristianos-politica). Este es el verdadero rostro del liberal Federico.

    http://www.hispanidad.com/Editorial/federico-jimnez-despide-a-un-periodista-por-entrevistar-a-lpez-diguez-20090501-128529.html

  78. malpharus dice:

    Perdonadme pero el mensaje anterior, por lo visto, es de hace cuatro años. Ha sido un despiste mío. Pero bueno, el caso es el mismo, porque representa lo que representa…

  79. malpharus dice:

    Otra película sobre Angelo Roncalli (JUAN XXIII)
    “EL SANTO PADRE JUAN XXIII” (Ricky Tognazzi)
    https://www.youtube.com/watch?v=zMJWd4JaQS4

  80. Spasic dice:

    Femen protagoniza el último sello francés. Ahora, todos los homófobos, extremistas y fascistas tendrán que lamerme el culo cuando quieran mandar una carta”, prclamó ayer vía twitter la feminista ucraniana Inna Shevchenko, orgullosa de que su imagen haya servido de inspiración a los dibujantes Olivier Ciappa y David Kawena para realizar la versión 2013 de Marianne por encargo de La Poste.

    Así de contenta estaba el lunes la jefa de las beligerantes Femen, que desde la semana pasada ostenta el estatus de refugiada en Francia, después de que la Oficina Francesa de Protección de Refugiados y Apátridas (Ofpra) respondiera afirmativamente a su demanda de asilo político. Desde que llegó a París, en agosto de 2012, con un visado de turista, Inna no ha hecho más que ganar popularidad y adeptos para su causa de la reivindicación libertaria e igualitaria por la vía del toplesscallejero. De ahí que haya decidido establecer la sede mundial de la organización a orillas del Sena.

    Lo que no podía imaginar nunca esta enemiga de los regímenes dictatoriales y el extremismo religioso es que su rostro sería tomado como inspiración para representar, en un sello postal de 20 gramos, la nueva imagen de Marianne, figura alegórica de la República Francesa que encarna los valores de Libertad, Igualdad y Fraternidad desde los tiempos de la revolución.


    Asociación de Alcaldes de Francia elige regularmente una actriz o maniquí famosa que preste su rostro al mayor símbolo del país después de la bandera tricolor. Así, Brigitte Bardot,  Mireille Mattieu, Catherine Deneuve, Inès de la Fressange, Laetitia Casta o Sophie Marceau han ido dándose el relevo para ceder su belleza al servicio de esta noble representación de los ideales democráticos.
    ¿Qué pinta en todo esto la aguerrida Inna Shevchenko?, se preguntan los sectores más tradicionalistas del Hexágono. Pues muy sencillo. Para diseñar el sello oficial correspondiente al mandato presidencial de François Hollande, el flamante jefe el estado socialista ­-que tiene a los jóvenes como prioridad máxima de su quinquenio- quiso que la nueva Marianne encarnase los valores de la juventud y que los alumnos de 30 institutos de toda la geografía gala pudieran elegir a los tres finalistas entre los 15 diseños presentados.

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/blogoterraqueo/2013/07/16/ahora-los-fascistas-tendran-que-lamerme.html?cid=SIN12201#comentarios

    Jaja vaya tela, sociatas…

     

  81. Catlo dice:

    Qué más da que gobierne Mariano o Alfredo, el problema es estructural o sistémico. Los caciquismos regionales mandan mucho y así, estamos abocados a la chapuza constante y sonante:
    Adif fulmina a un directivo que propuso un AVE “adaptado a tiempos de austeridad”
    El documento analiza hasta 15 áreas geográficas en las que se desarrollan obras de alta velocidad, todas con su correspondiente propuesta: Madrid-Galicia, Madrid-Salamanca, Eje Atlántico, Valladolid-Burgos-Vitoria, Albacete-Alicante-Murcia-Cartagena, Sevilla-Cádiz… No se totaliza el ahorro, pero la suma de las alternativas planteadas en las 15 zonas determina que Adif podría economizar hasta 20.000 millones de euros. La deuda del Administrador se acerca a los 15.000 millones.
    Algunos blogs especializados sugieren que Fomento ha decidido aparcar y olvidar el informe impulsado por Manuel Varela. Al parecer, el ya exdirector económico-financiero, economista del Estado de carrera, ha pasado a ocupar una subdirección en el Ministerio de Hacienda, según pudo comprobar ayer este medio. Y España se queda, probablemente, sin una de sus mentes más lúcidas en materia ferroviaria, un sector abonado a la burbuja.

  82. malpharus dice:

    De cómo dos TV independentistas catalanas también cobraban de Bárcenas.

    Los ‘secretos’ al descubierto que se pueden concluir de los famosos ‘papeles de Bárcenas’ no dejan de deparar sorpresas. Así, dos televisiones locales catalanas muy conocidas por su línea independentista y muy a favor de CDC y ERC salen en la lista de los que iban cada mes a recoger un sobre en el despacho de Bárcenas.

    http://blogs.elconfidencial.com/espana/elconfidente/2013/07/16/de-como-dos-tv-independentistas-catalanas-tambien-cobraban-de-barcenas-11658

  83. Catlo dice:

    Así que el dinero negro del PP también financiaba el separatismo. Como si esto lo pudiera arreglar una moción de censura. Mientras no se limpien con ácidos bien corrosivos las cloacas de los caciquismos regionales…

  84. malpharus dice:

    Catlo, esto es un régimen. El frentepopulismo del siglo XXI (ese es el régimen), igual que el de la 2RP, incluye el separatismo. Y todos los que están dentro del Sistema, especialmente si son los dos partidos mayoritarios, siguen la doctrina de esta ideología, la cuál comparten todos. A mi no me sorprende esto en absoluto…

  85. Nimaste dice:

    -
    Bueno, Hegemon. Un poco sobre el asunto de los barcos: supongo que cada país con capacidad de diseñar y construir barcos ofrece algo distinto en el mercado (y es que supongo que vender barcos no es lo mismo que vender productos a gran escala, cada barco es como una artesanía de alta tecnología), y tal vez resulta que en estos momentos los puertos españoles tienen menos demanda de la esperada porque no están ofreciendo precisamente lo que se necesita.
    -
    Dicen que en Asia los chinos están comiéndose el mercado que dominaban los coreanos (Hyundai) en el sector, por aquello de los costos laborales y tal, pero sucede que ni siquiera los chinos pueden prescindir de los astilleros europeos. A principios de 2010 empezó a navegar el Emma Maersk, un encargo chino a los astilleros daneses. Pues bien, la criatura tiene la gran cualidad de atravezar el pacífico en cuatro días. Fue diseñado para el transporte de mercancías entre China y EUA.
    -
    Características:
    -
    Longitud: 1302 pies (396.85 m).
    Ancho: 207 pies (63.09 m).
    Carga neta: 123,200 toneladas.
    Máquina: Diesel de 14 cilindros en línea doble efecto, o bien 110,000 BHP.
    Costo: 145 millones de USD.
    -
    Tal vez los conocedores ven aquello como cualquier cosa, pero compartía esto para que se observara que “el desajuste español” debería observarse en el producto ofrecido y no en los costos o cosa parecida: supongo que los daneses cobran mucho más que los españoles.
    -
    En otros productos supongo que les va bien. Tengo entendido que los de Pemex encargan cosas a los astilleros españoles. Podría uno preguntarse que por qué no acuden con los chinos o con los daneses o con los holandeses. (Bien podría ser que en España mantienen la capacidad de hacer negocios en Hispanoamérica: se me hace completamente normal que Telefónica ande en México o en Perú, pero por cuestiones que no sé explicar, opino que sería casi imposible para Telefónica entrar plenamente en Canadá o en Japón. Lo malo es que inversiones semejantes son de alto riesgo. Hasta el momento han tenido suerte aquí, pero ya ven lo de Argentina. Y eso incluso nos afecta: hace tiempo en Venezuela nacionalizaron cementeras mexicanas y los progres hacían como que no veían nada).
    -

  86. Nimaste dice:

    Había sacado la información sobre el Emma Maersk de una página que imprimí hace tiempo. Pero veo que también aparece en la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Emma_M%C3%A6rsk
    -
    El Emma Mærsk es el primero de los ocho Buques portacontenedores de la clase Mærsk E, propiedad de A.P. Moller-Maersk Group. Estos buques, fueron los portacontenedores más grandes del mundo hasta que en 2009 entraron en servicio los portacontenedores de la clase Explorer con capacidad para 16 020 TEU de la CMA CGM, aunque la Maersk pondrá en servicio los buques de la clase Mærsk triple E, con capacidad para 18 000 TEU esperados para 2013.
    -
    Oficialmente, el Emma Mærsk es capaz de cargar, según los cálculos de la compañía Mærsk, alrededor de 11 000 TEU (del inglés: twenty-foot equivalent units, medida de capacidad de los contenedores de 5,90 m (19 pies 4 pulgadas) de largo, 2,35 m (7’9″) de ancho y 2,39 m (7’10″) de alto), lo que supone aproximadamente 1400 contenedores más de los que cualquier otro barco competidor es capaz de transportar.
    -
    La capacidad real estimada es mucho mayor, entre 13 500 y 14 500 TEU. La diferencia entre la capacidad oficial y la estimada resulta del hecho de que Mærsk calcula la capacidad de carga de un buque portacontenedores utilizando el número máximo de contenedores con un peso de 14 t que pueden transportarse en el buque, mientras que otras empresas calculan la capacidad de carga de un buque según el máximo número de contenedores que pueden ponerse en el buque, independientemente del peso de los contenedores. Este último número es siempre mayor que el número calculado por la empresa Mærsk.

  87. Nimaste dice:

    De la misma fuente:
    -
    El Emma Mærsk es impulsado por un motor Wärtsilä – Sulzer 14RTFLEX96 – C, que en la actualidad es la mayor unidad diésel del mundo, con un peso de 2300 t y con potencia de 109 000 cv (82 MW).

  88. Hegemon dice:

    Nimaste:
     
    No sé de dónde saca lo que dice. Si ha leído el artículo que enlacé sobre el asunto se dará cuenta que lo que dice no es verdad. Por mucha mano de obra barata que tengan los chinos no tienen la tecnología ni el arte de hacer buenos barcos. Lea al artículo.

  89. Hegemon dice:

    Un dato signifcativo:
     
    El unico país al que se le encargó la construcción de un portaviones al estilo del Principe de Asturias, ha sido España. Fue para Indochina.

  90. Hegemon dice:

    Ayer mismamente, en la tertulia de economía en el que era el programa de Cesar Vidial, Emilio González dijo que los barcos españoles tenían un diseño superior al resto, que ahorraban combustible, de una gran resistencia y de gran calidad y que eran muy demandados. Muchos de los contratos que tenían los astilleros españoles no se han cerrado por culpa de Bruselas y de Alumnia porque estos impresentables han creado inseguridad jurídica.
     
    A pesar de los errores en el diseño de los submarinos que están construyendo para la Armada Española en Cádiz y que ya han sido solventados, estos submarinos diesel son los más avanzados del mundo con una autonomía de varias millas o días sumergidos algo que los hace escepcionales. Dentro de nuestra modesta capacidad lo que hacemos, lo hacemos muy bien y mejor que los demás. (Fuente: Revista Defensa, Web: Atenea)
     
    Si me sale la vena patria, lo siento. Pero la cosa es así, en este caso.

  91. CCURIOSO dice:

    DOS TV CATALANAS INDEPENDENTISTAS COBRABAN SOBRES DE BARCENAS.

    todo apunta a que el PP financiaba al independentismo mas radical como una  manera de quitarle votos a CIU .

    http://blogs.elconfidencial.com/espana/elconfidente/2013/07/16/de-como-dos-tv-independentistas-catalanas-tambien-cobraban-de-barcenas-11658
     

  92. Nimaste dice:

    Por mucha mano de obra barata que tengan los chinos no tienen la tecnología ni el arte de hacer buenos barcos. Lea al artículo.
    -
    La primer frase es evidente. Una cosa es fabricar engrapadoras y otra cosa es fabricar barcos (bueno, hasta fabricar engrapadoras no ha de ser cualquier cosa). Si tienes un poco de paciencia verás que eso viene implícito en mi comentario. Lo mismo ha de ser con los viajes al espacio. Aunque los chinos tengan dinero creo que todavía no tienen una destreza semejante a la rusa. No me sorprendería saber que abundan los rusos en el programa espacial chino.
    -
    Por el momento no cuento con información contrastable, pero si algún crédito tiene la wikipedia observamos lo siguiente:
    -
    Corea del Sur fue por primera vez en 2008 el país que construyó más de la mitad de todos los barcos. No fue precisamente por mano de obra barata sino por el uso de alta tecnología, como la de Hyundai Heavy Industries. Luego estaba China, y alejados, los países de la Unión Europea, y finalmente Japón [1]. Los países europeos producen actualmente alrededor del 5% de la producción mundial, hay que destacar a Inglaterra, España, Italia y Polonia.
    -
    Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Astillero_naval
    -
    Supongo que si de veras se fabricará en España lo mejor de lo mejor su participación en el mercado sería mayor, a no ser que los astilleros españoles sean como el Apple del sector, lo cual es perfectamente posible, aunque la nota sobre los emmamaerks sea una pista que no confirme esta opinión.
    -
    De todos modos hay más problemas en el asunto:
    -
    http://investxi.blogspot.mx/2013/07/china-arruina-los-astilleros-espanoles.html#!/2013/07/china-arruina-los-astilleros-espanoles.html
    -
    Conste que no estoy diciendo que en España se construyen barcos mediocres. Sólo digo que tal vez se construyen barcos para usos muy especializados que por ahora no tienen mucha demanda (una situación pasajera), lo cual, tal vez, y en línea con lo que dice Hegemon, está siendo aprovechado como “argumento” para beneficiar a otros astilleros europeos.
    -
    No puedo leer el artículo, Hegemon, por la cuestión del internet restringido, pero cuando esté en casa lo haré.
    -
    Sobre que China le está comiendo el mercado a Corea es un dato que se puede constatar en este informe, sólo que está en alemán. Tal vez Lead le entienda:
    -
    http://www.shipsuppliers.de/files/images/jahresbericht_2012_2.pdf
    -
    El dato está en la página 9. Creo entender que se dice que Corea llegó a producir el 44% de los barcos en 2011, pero que ese procentaje bajó al 29% en 2012. En cambio, el año pasado la producción china representó el 35%.
    -

  93. malpharus dice:

    MANIPULACIÓN EN LÍNEA.

    En este episodio, Max y Stacy hablan de la mirada de Anonymous sobre la CCA – la Corporación de Correccionales de América – un “fideicomiso de inversiones inmobiliarias” que encarcela a enormes sectores de la población en gulags. Anonymous reconoce, sin embargo, que la CCA podría ser una buena compañía para vender. Luego, Max habla con Reggie Middleton sobre los anteojos de Google, los bancos irlandeses y la psicología de las poblaciones que aceptan el fraude financiero de la élite.

    https://www.youtube.com/watch?v=jH0m5z_UZoM&feature=c4-overview-vl&list=PLI4i0AYCbfZuQF_-tNxGhYgSMLIEM6r4A

  94. Nimaste dice:

    Me parece que cae usted en el mismo error que todos los ismos habidos y por haber. Los métodos objetivos no existen ni siquiera en las llamadas ciencias puras con que mucho menos en las ciencias sociales.
    -
    Según yo estaba armando un comentario, pero ya lo borré. En resumen era más o menos este: sumar implica un método, pero no implica una ideología, simplemente sucede que 2+2=4. Pero pensándolo bien no tanto así. Recordé de pronto que hay una rama de la filosofía de la ciencia llamada “filosofía de las matemáticas”, la cual consiste básicamente en un conjunto de obras que tratan sobre la transformación de las matemáticas a través de las épocas. Dicen que una cosa es el número en Platón y que otra en Aristóteles y que otra en Descartes. Al parecer estas comparaciones son el tema básico. En Platón los números son como entidades intermedias entre las ideas y las apariencias de este mundo… o algo así, pues no recuerdo si cada número es una entidad o si se dice que hay algo así como “la numeridad”. En Aristóteles creo recordar que los números son más bien como adjetivos. En Descartes el número deja de estar vínculado estrictamente al sentido de cantidad para adoptar el sentido de coordenada, aunque supongo que la innovación no es propiamente cartesiana (surgida de la nada) sino un producto de la navegación (inspirada en esta), actividad tenida por la más compleja en aquel entonces. Pero bueno, esto lo digo porque acabé relacionando el tema que ha traído Hegemon con el asunto. Pero diría que es verdad. Y bueno, si la concepción sobre los números es mudable no parece descabellado pensar que incluso el 2+2=4 ya presupone cierta cosmovisión. Y no se diga ya en cuestiones más complejas, como la concepción del infinito conforme al cálculo. Hasta da para investigaciones antropológicas. ¿Cómo concibe el número la gente que vive de la caza? Supongo que lo normal es que piensen en cosas como “dos jabalíes que cazamos ayer por la tarde y dos jabalíes que cazamos hoy por la mañana son los cuatro jabalíes que llevamos arrastrando”. Pero no sé, es una hipótesis.
    -
    Por lo demás, de acuerdo.

  95. Nimaste dice:

    Hegemon:
    -
    Ya leí el artículo. Es una putada lo que les quieren hacer, y justo cuando hay tanto desempleo. Pero qué cosas. Ya parece que se pretende que paguen la deuda y que a la vez admitan un serio proceso de desindustrialización (lo de Eurovegas ya empieza a parecerme una medida desesperada). Esta circunstancia debería ser motivo suficiente para mandar al demonio aquel enredijo en el que se metieron.
    -
    El artículo explica bien el problema, sólo que este me deja con la impresión de que el autor ignora a propósito el peso de Corea en el asunto. La competencia de España es el norte de Europa, pero también Corea, país en donde también se construyen barcos de alto valor agregado. China, como decías, queda de lado, al menos por ahora, pues aún no está suficientemente capitalizada (en el sentido de que aún no adquiere experiencia suficiente en el negocio).
    -
    Será Hyundai la principal beneficiaria del golpeteo intraeuropeo. 
    -
    Por cierto, en el artículo hay cuando menos dos muestras sutiles de la crisis cultural española:
    -
    1.  Uno de los comentaristas escribe: PD: Si fuéramos ingleses agarrados a nuestras pintas, tan sólo quedaría añadir aquello de: Waaaankers! :-]
    -
    2.  La página de Astander sólo está en inglés. En español sólo aparece el domicilio fiscal. Miren: http://www.astander.es/index.asp
    -
    También es muy importante leer el otro artículo: http://blogs.elconfidencial.com/economia/apuntes-enerconomia/2012/11/21/quien-hundio-el-prestige-7734

     

  96. ramosov dice:

    Hace un rato se ha cumplido el 95 aniversario del asesinato de la familia imperial rusa. Estaban recluidos en Ekaterinenburg, cerca de los Urales, ciudad a la que los habían traído desde su destino anterior, Tobolsk, más al interior de Siberia; siendo debido este cambio de alojamiento al avance de Kolchak. Los alojaron en una casa digamos, solariega, perteneciente a un ingeniero apellidado Ipatiev, al cual, el día anterior a la llegada de los nuevos moradores le dijeron los bolcheviques: “búscate otra casa”. En dos tandas llegaron los once nuevos ocupantes: el zar, la zarina, las cuatro hijas, el zarévich-heredero al trono, dos doncellas, un cocinero y un médico. Los últimos cuatro absolutamente fieles. En este último destino, la familia imperial rusa tuvo que aguantar un régimen de burlas y humillaciones que llevaron con total dignidad: obscenidades a las princesas por parte de los borrachos que componían el destacamento de guardia, al zar lo ponían a cavar zanjas o recoger patatas en el huerto entre las risas de los soldados, lo cual se ve en fotos….

    Al comenzar la madrugada del 17 de julio del 18 -y habiéndose decidido previamente su ejecución- la familia imperial, que  ocupaba habitaciones de la planta superior, fue avisada para que cogiera sus pertenencias, pues habría una “nueva mudanza” debido a la cercanía del enemigo. Esto era una excusa usada para no alarmar, para no provocar alborotos innecesarios. Fueron conducidos los once a una habitación del sótano con el pretexto de que allí esperarían la llegada de un camión que les conduciría a su nuevo destino. Pero el que llegó fue el jefe de un pelotón de ejecución, que dio lectura a un breve comunicado, que venía a ser la “sentencia” dictada por los bolcheviques. Hecho lo cual, dicho jefe del pelotón disparó al zar en el cuello, y el resto del pelotón lo hizo sobre los diez restantes.

  97. manuelp dice:

    El 17 de julio de hace 76 años (1937) insiste la 12ª división nacional de Asensio en el ataque a la cota 660 sin conseguir tomarla. La división –que tenía hasta 19 unidades tipo batallón-  sólo cuenta a estas fechas con la VIII Bandera del Tercio, el II Tabor de Tetuán y el V Tabor de Alhucemas como unidades capaces de continuar los ataques.

  98. malpharus dice:

    VENEZUELA PODRÍA CONTRABANDEAR A SNOWDEN JUNTO CON ORO.

    En este episodio, Max y Stacy hablan de los seres humanos sin instinto de supervivencia que se encaminan hacia el brumoso mercado, a pesar de todas las señales que indican que pronto llegará un tsunami de deuda. Luego, Jan Skoyles de “The Real Asset Company” habla de la demanda creciente de oro en China, la Bolsa de Oro de Shanghái y cómo contrabandear a Edward Snowden dentro del oro venezolano.

    https://www.youtube.com/watch?v=JU11D5HG5oc&feature=c4-overview-vl&list=PLI4i0AYCbfZuQF_-tNxGhYgSMLIEM6r4A

  99. manuelp dice:

    Algo que cada vez tengo cada vez más claro es que la regeneración de España no vendrá de ninguna manera de la derecha.

    El problema de Rajoy no es de integridad (se le debe suponer ante un Bárcenas multimillonario), ni siquiera de dedicación o entrega, sino de vaciedad política e ideológica y de ausencia de perspicacia para darse cuenta de que su problema lo tiene en su tafanario como lo tuvo Suárez. Aznar reparó en la constante histórica de la derecha: su fulanismo, que él redujo a la mínima expresión y que con Rajoy ha eclosionado como en los peores tiempos.

    http://blogs.elconfidencial.com/espana/notebook/2013/07/17/rajoy-sobrevive-hasta-2015-en-la-lsquoii-guerra-de-la-derecharsquo-11662

  100. malpharus dice:

    Cuando mi padre compró el primer tocadiscos, nos llevó al “mercadillo” del pueblo, para que cada uno, comprara un disco que después escucharía en el nuevo aparato. Yo compré el A HARD DAY’S NIGHT, de The Beatles, porque me hicieron gracia las fotos de la portada. Después supe apreciar esta música, y acaso yo diría esta forma de ser. El optimismo y el buen humor de The Beatles me conquistó el corazón como a tantos otros y otras. Hoy entiendo, después de tantos años, que el único trabajo que encontré lo suficientemente interesante para mí en este “valle de lágrimas” era el  ”de Beatle”. Pero ni nací en el momento ni en el lugar adecuado. Para cuando compré ese disco, The Beatles ya había pasado a la historia, se habían separado. Nací cuando la vida carecía ya de sentido. Y a pesar de todo ya no cumpliré 50 años… al menos queda el consuelo de que todavía viven dos “escarabajos”, Paul y Ringo… Supongo que ya habrán comprendido que amo a Los Beatles…

    I’LL BE BACK Subt. es-ES (The Beatles)
    https://www.youtube.com/watch?v=ijYWi-SGPBc

  101. Hegemon dice:

    Bueno, ya se empiezan a ver los “porquéses”…..aunque no te puedes fiar de estas cosas….y menos si vienen de un medio rival como El Confidencial…
     
    César Vidal rompe con Jiménez Losantos cansado de estar a su sombra
     
    http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2013/07/17/cesar-vidal-rompe-con-jimenez-losantos-cansado-de-estar-a-su-sombra-125108/

  102. malpharus dice:

    ¿UN GOLPE COMO LOS DEMÁS?

    Finalmente se ha producido lo que desde hace una semana se estaba viendo venir. El ejército ha cortado la experiencia de los Hermanos Musulmanes en Egipto. No es raro, si tenemos en cuenta que el ejército egipcio ha estado permanentemente presente en la política nacional desde la independencia. Primero con Nasser, luego con Sadat hasta llegar a Mubarak. Tras este corto interregno de un año, vuelve de nuevo al primer plano. Así pues, hasta aquí, no hay nada nuevo bajo el sol.

    http://malpharus.blogspot.com.es/2013/07/un-golpe-como-los-demas.html

  103. malpharus dice:

    THE BEATLES.

    Cuando mi padre compró el primer tocadiscos, nos llevó al «mercadillo» del pueblo, para que cada uno, comprara un disco que después escucharía en el nuevo aparato. Yo compré el A HARD DAY’S NIGHT, de The Beatles, porque me hicieron gracia las fotos de la portada. Después supe apreciar esta música, y acaso yo diría esta forma de ser. El optimismo y el buen humor de The Beatles me conquistó el corazón como a tantos otros y otras. Hoy entiendo, después de tantos años, que el único trabajo que encontré lo suficientemente interesante para mí en este «valle de lágrimas» era el «de Beatle». Pero ni nací en el momento ni en el lugar adecuados. Para cuando compré ese disco, The Beatles ya había pasado a la historia, se habían separado. Nací cuando la vida «carecía ya de sentido». Y a pesar de todo ya no cumpliré 50 años… al menos queda el consuelo de que todavía viven dos «escarabajos», Paul y Ringo… Supongo que ya habrán comprendido que amo a Los Beatles…

    http://malpharus.blogspot.com.es/2013/07/the-beatles.html

  104. Hegemon dice:

    Pues es el propio Vidal el que confirma las desavenencias….
     
    La salida se produce por una diferencia de visión sobre la gestión de la empresa. Desde hace un par de temporadas no veía que se estuviese gestionando la empresa como creía más adecuado. Estaba esperando a que se produjeran una serie de cambios, pero como he visto que éstos no se han producido pues he considerado prudente irme.


    http://www.periodistadigital.com/periodismo/radio/2013/07/16/herrero-noches-esradio-vidal-dieter-brandau-jimenez-losantos.shtml


    ¡¡Que le vaya bonito!!…….Su salida no es un trauma como si lo fue la salida de Moa.

  105. Hegemon dice:

    Antes de que Rajoy ganara las elecciones, en este blog comentamos que la supervivencia del PP estaba condicionada a cómo lo hiciera Mariano. Se daban dos alternativas:
     
    1) Que lo hiciera bien y mejorara la situación gracias a una gestión decente con lo que le llevaría a consolidarse en el poder por variso años y tal vez hundir al PSOE definitivamente.
     
    2) Que lo hiciera mal con lo que el que iba a desaparecer era el PP y no el PSOE.
     
    Se da más la segunda opción pero con el agaravante de que no lo hace mal sino rematadamente mal y encima con unos escándalos de corrupción que cuantitativamente aun no llegan a los del PSOE pero que al tratarse de la derecha producen más demagogia e inquina. Estamos ante la más que posible desaparición del PP.
     
    Menos mal que al PSOE tampoco se le ve muy bien. Se necesitan nuevos partidos, nuevas propuestas y nuevas ideas, pero tampoco se ven ni tienen intención de llegar, al menos de momento.
     
    ————————-
     
    PD: En Alerta Digital hablan más cosas del asunto Losantos y Vidal….con mucho más morbo y trapos sucios. Además acusan a Losantos de recibir 36.000 euros de Bárcenas….¡¡lo que hay que ver!!

  106. malpharus dice:

    Es interesante conocernos, después que hay quiénes intentan poner en contra a unas culturas con otras. No confundir con las falsas doctrinas de Naciones Unidas, y que han defendido quiénes sirven al mismo amo, como ZP en España, supuesto autor de la iniciativa. Aquí se trata de conocimiento y respeto, no de siniestras estrategias “iluminadas”. Del “cada uno en su casa y Dios en la de todos”, en lugar de las iniciativas perversas del multiculturalismo, que en realidad no es más que la destrucción de la esencia de los pueblos.

    José, el Profeta.

    Esta gran serie narra la historia de la vida del Profeta José (P) desde punto de vista islámico (iraní).

    La historia, es la más extensa y más ordenada de las historias coránicas que en su exposición ha sido utilizada una forma especial. La historia del Profeta José (P) tiene un parecido a los métodos utilizados en los relatos normales y sigue la manera especial de las historias.

    El Profeta José (P) antes de caer en la trampa de los celos de sus hermanos, era el niño consentido de su padre. No sólo no tenía una ocupación especial sino que acompañaba siempre a su padre como consecuencia del temor que sentía éste por la vida de su hijo El no seguía a sus hermanos cuando llevaban a pastar el rebaño. Después de haber obtenido la salvación se dedicó a servir al rey en su palacio hasta que después de terminado el período de su detención y presentarse una situación especial llegó a ocupar el puesto de administración de los bienes públicos del gobierno. Bajo el título de “administrador eficaz y honrado” durante años administra el gran país de Egipto. Es evidente que en una situación así no tiene tiempo ni encuentra situación favorable para dedicarse a otros asuntos tales como la ganadería o agricultura.

    https://www.youtube.com/watch?v=lmLyjbsJT_o&feature=c4-overview-vl&list=PL0ki3V4LxmT6TDNeo1YRgaoRm0kz0A2xa

  107. malpharus dice:

    El PSOE de Zapatero contrató a las empresas de los ‘papeles de Bárcenas’ el triple que el PP.

    El PSOE de Zapatero contrató a las empresas de los ‘papeles de Bárcenas’ el triple que el PP. El Gobierno de Zapatero adjudicó a las constructoras del caso Bárcenas 9.000 millones más que el Partido Popular. Entre 1996 y 2011, el Partido Socialista concedió a Fomento obras por valor a 14.500 millones de euros, mientras que el PP concedía 5.500, tres veces menos. Eso es lo que se desprende del informe presentado por el Ministerio de Fomento al Congreso de los Diputados. PP-PSOE, dos patas de un mismo banco. El sistema corrupto, anti-democrático, e ineficiente desde punto de vista económico y social. Y disolvente para los intereses de las personas y destino colectivo de España. 

    http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/securitasjun13/politica/noticias/4867699/05/13/El-PSOE-de-Zapatero-contrato-a-las-empresas-de-los-papeles-de-Barcenas-el-triple-que-el-PP.html
     
     

  108. Hegemon dice:

    Ceder toneladas de soberania y más Uropa para esto….
     
     
    Recibidas entre 2007 y 2011
     
    Bruselas pide al sector naval español que devuelva las ayudas

  109. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo