Apuntes elecciones / Interpretaciones literarias / Gran estrategia de Franco (II) Frente a los Aliados

La estrategia de Franco en momentos cruciales: (1) 182 – ¿Decidió Franco la guerra en Europa? | Epidemia de respeto – YouTube

**************************

Crónica. Apuntes  sobre  las elecciones

**El nivel político de la campaña electoral ha sido ínfimo, a base de palabrería y desplantes. Apenas han pesado los problemas de fondo de la sociedad madrileña como parte de la española: la degradación de la democracia y la unidad nacional con las leyes de memoria, de género, el golpe de estado permanente, la degradación educativa y colonización cultural desde las escuelas…

**Si acaso, un dato positivo ha sido el fin, al parecer, de  la epidemia de respeto a lo irrespetable. Debe empezar el respeto a lo que sí lo merece.

**Creo que la mitad de los votos de Ayuso corresponden al PP y la otra mitad deberían corresponder a VOX. Pues Ayuso ha adoptado el tono, y en parte el discurso de VOX. Si ha sido un engaño o corresponde a una realidad, se verá pronto: el Mequetrefe del Master pretende capitalizar esos votos. Veremos si Ayuso le deja. O ella termina rompiendo con el PP, o el PP la absorberá.

**El votante del PP es especialmente fanático y necio. Ha comprobado año tras año,  decenio tras decenio que sus contenidos políticos son los del PSOE y los separatismos. Pero no le importa, le sigue votando. Como quien apoya al Barsa o al  Madrid.

**La alegría por el fracaso del Moñitos es pura folclorada. Más Madrid es lo mismo que Podemos, aunque se lleven personalmente mal los dos jefecillos. Y los dos han aumentado, incluso Podemos, más que VOX. Lo realmente positivo ha sido el descenso de la banda del Doctor.

Notas menores

**A destacar la agresividad de las chicas y el estilo modosito y “femenino” de lo chicos. En la era lgtbi.

**Mal síntoma: la medalla de oro y el abrazo de Ayuso a la chica de las cremas,  la bailarina lgtbi en dúo con Carmena.

**Doble usurpación: Ayuso ha recogido muchos votos de Vox, y el Mequetrefe del Máster  se las promete muy felices usurpando los de Ayuso

**El Tezanos dice que Ayuso tiene “escasa  entidad intelectual”. No como él, que siendo socialista cuenta con ciento cuarenta años de entidad intelectual. Y de honradez. Como el Doctor, dicho sea de paso.

**Según la Arpía García, “las mujeres estamos hartas de hacer el trabajo sucio para que, en los momentos históricos, nos pidan que nos apartemos” Es justo al revés. El trabajo sucio (muy sucio, creando el engendro Mas Madrid), lo hizo el tal Errejón, que es quien se aparta para dejar sitio a García.

**El astronauta del gobierno dijo que las academias son “machistas”, no hay más que verlas. Quizá sea porque las academias son creaciones “machistas”.

**Iba a decidirse nuevo miembro de la Academia de ciencias morales y políticas.  Y el presidente “moral” y “político” Rodríguez de Miñón (premio Sabino Arana) metió en la academia de esas dudosas ciencias a una señora,  separatista vasca, casualmente.

**El problema de las academias es que aúnan mediocridad intelectual, bajeza moral y espíritu antidemocrático: ni una sola de ellas se ha pronunciado  contra las leyes totalitarias de memoria histórica y de género. Son esos datos que definen realidades por encima de retóricas.

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

***********************

 interpretaciones literarias

“Finalmente he tenido tiempo para leer Cuatro perros verdes, que realmente me gustó
mucho, creo por su seriedad de tipo “dostoevskyano”, por ser muy bien
escrita y también por su localización en sitios conocidos.  Es aún mas
conversacional que algunas novelas, pero manejas ese lenguaje muy bien.
Vaya, un artista.  Leerla no fue ningún deber, sino un verdadero placer
que  he disfrutado”.  Stanley Payne

“Si algún reproche le hiciese yo a “Cuatro perros verdes” –que me ha gustado mucho, como ya  dije- es cierta falta de misterio. Por ejemplo, en el relato de Alberto  a los chavales en el comedor universitario tenías una verdadera mina de oro que no supiste explotar. En mi opinión, el personaje más interesante literariamente –casi a lo Dostoievski– es Moncho, aunque quizás sea el que resulta más plúmbeo a lectores sin grandes exigencias literarias”. Juan Calaza

“Los profesionales seguimos ciertos criterios para valorar una obra literaria: personajes, tema central, arquetipo, lenguaje, estilo, narrador, estructura, ritmo, intención, instinto, novedad, conocimiento y por último la revisión. En todos los puntos la novela se merece un notable alto. Para un lector menos versado, simplemente recomendarle su lectura, la va a disfrutar”. (De un crítico o profesor de literatura, en Amazon)

“Si se lee con cierta atención “Cuatro Perros Verdes”, no sólo se puede asistir a la revisión de un proceso vital que todos hemos vivido. Y es la propia vida quien plantea a los personajes  los numerosos interrogantes que, dentro de la llamada cultura europea, se han planteado a las generaciones de los últimos cincuenta años en esas mismas tesituras. Una parte de los diálogos que se producen en la novela los podemos reconocer. Pedro López arriba

Cuatro perros verdes

 *************************

La gran estrategia de Franco (II) Frente a los aliados anglosajones

Franco era bien consciente de la difícil situación del país: devastado por la guerra civil, necesitaba reconstruirse moral y económicamente. Desde el primer momento consultó con diversos economistas sobre la línea a seguir en lo material, pero cuando estalló la guerra en Europa todo cambió y se volvió mucho más impredecible. Hitler trataba de arrastrarle a una guerra que, salvo que fuera muy corta y exitosa,  destrozaría al país y lo dejaría impotente y satelizado. E Inglaterra trataba de mantener la miseria y la desnutrición en España, aunque tampoco podía apretar demasiado el dogal, por temor a que Franco se decidiese por Alemania como último recurso.

Hasta entrado 1943, Inglaterra, como Usa, procuraban combinar sus restricciones económicas  con un trato respetuoso y hasta complaciente,  pero Franco no podía ignorar que esa cortesía solo iba a durar  mientras  el resultado de la guerra fuera incierto.  Ni Usa ni Inglaterra eran en absoluto amigos y, como le advirtió el propio Hitler “no le perdonarán nunca su victoria” en la guerra civil. Advertencia tan realista como obvia.

Por eso desde 1943, la evitación de la guerra pasó del ganar tiempo ante Hitler, ya innecesario tras la invasión de Rusia, al reforzamiento de la neutralidad para afrontar  la creciente hostilidad de los anglosajones, de pésimo augurio para cuando Alemania cayese. Franco hizo concesiones parciales a los amenazadores Aliados pero resistió sus presiones sin romper con Alemania, reafirmó la solidaridad con Portugal y procuró apoyo vaticano. Hubo planes en los anglosajones para invadir España, pero quedaron en nada, gracias en parte, y paradójicamente,  a Stalin, que no cesaba de presionar por un tercer frente en Francia, y juzgaba su aplazamiento o el frente de Italia como dispersión de esfuerzos. Entendía, no sin razones,  que Inglaterra y Usa deseaban que la URSS se desangrase lo más posible antes de la victoria común.

Con ello, la gran estrategia de Franco, manteniendo el objetivo clave de evitar la guerra para reconstruir el país, entraba en una nueva fase.  Ante el peligro de que la División Azul fuera aniquilada en las ofensivas soviéticas, procedió a repatriarla y disminuyó, sin eliminarlas, las ayudas tácticas y la venta de volframio a  una Alemania cada vez más condenada a la derrota (tampoco se había aprovechado la derrota de Francia ni colaborado en la persecución de los judíos). Una muestra de esa política fue la prosecución del intenso espionaje, tanto anglouseño como germano bajo constante observación de la policía española, que les paraba los pies cuando “se pasaban”, desmantelando, por ejemplo, organizaciones subversivas montadas por los ingleses o el OSS useño (“El Gobierno español estaba perfectamente enterado de lo que llevábamos a cabo, por medio de su magnífico servicio secreto (…) Podía haberlo impedido fácilmente, o al menos dificultado, y sin duda lo habría hecho de haber querido servir los intereses del Eje (…) Lo único sobre lo  que nos vigilaban estrechamente y estaban dispuestas a impedírnoslo en todo momento era el contacto con elementos subversivos del interior de España, o que nos dedicásemos a actividades hostiles hacia el régimen” (Hayes, embajador useño).

Y tanto cuando los peligros venían de Berlín como cuando procedían de Londres y Washington, Franco dejó claro que España resistiría con todas sus fuerzas cualquier invasión. Una resolución que en los dos casos tuvo efectos decisivos.

**************************

Años de Hierro: España en la Posguerra 1939-1945 de [Pío Moa Rodríguez]

**El oscuro cielo protestante («Nomadland») | Perinquiets Libros

ROBERTO CENTENO AL PAPA FRANCISCO: ES EL ANTICRISTO, PERMITIO A SÁNCHEZ PROFANAR LA TUMBA DE FRANCO – YouTube

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

22 Respuestas a Apuntes elecciones / Interpretaciones literarias / Gran estrategia de Franco (II) Frente a los Aliados

  1. Observador dice:

    ¿Por qué Inglaterra y Usa no perdonarían a Franco su victoria? ¿Por el carácter antiliberal de su régimen?

  2. Alvo dice:

    Totalmente de acuerdo con Roberto Centeno… 

  3. Observador dice:

    Por otra parte, Franco sí se aprovechó un poco de la derrota de Francia cuando pidió a Hitler el Marruecos francés y el Oranesado como condición para la entrada de España en la guerra. Precisamente, esa condición contribuyó a que España no entrase en la contienda, ya que Hitler quería atraerse el apoyo francés. Salvo que, como se ha especulado, Franco pidiera aquellos territorios consciente de que Hitler no se los iba a conceder de ninguna manera, como mera estrategia para mantenerse al margen de la guerra.

  4. Pablouned dice:

    Porque Franco estaba en la línea compartida por muchísima gente entonces, de que la ineficacia de las democracias liberales había abierto el cielo a los comunistas. Entonces Franco no estaba muy por la labor de que los comunistas se sirvieran de la democracia, para aniquilar todo rastro de libertad real, de prosperidad y se cargaran junto a los separatistas, toda la cultura española. Franco estaba mucho más avanzado que los liberales, y fue algo liberal a su modo. Entonces donde los liberales tropezaron: (colapso económico, injusticias sociales e incapacidad para frenar al comunismo) Franco triunfó. Y si el modelo de Franco se generalizaba a nivel mundial, (cosa quizá inviable, pero no del todo ilógica a la vista del éxito que tuvo) los liberales tendrían poco que decir. El mensaje era que Franco solucionaba problemas que los liberales habían contribuido a traer. Y eso en aquel entonces era difícilmente objetable. 

  5. Pablouned dice:

    No: aprovecharse no. No quería meter a España en otra guerra. Tampoco es que tomara el pelo a Hitler. Tan sólo quiso comprobar hasta dónde estaba dispuesto a llegar en su empeño de meter a España en la guerra. 

  6. Atanagildo dice:

    Resultados electorales pésimos en Madrid, según me parece. Acorde con la desastrosa campaña de VOX, su discurso e interpretación de los resultados, VOX ya tiene lo que quiere, según ellos. La práctica inanidad e irrelevancia. Estos resultados son desastrosos porque suponen el cambio de trayectoria de la benéfica desaparición del PP y su proyección de recuperación para los próximos años, en las próximas elecciones generales.
    A VOX no le sirve otra cosa que la victoria en las elecciones Generales para revertir la trayectoria separatista y totalitaria… ¡del PP! Los dirigentes de VOX no entienden ni ven la complicidad y perversión del PP y el destino a que le lleva esa concepción: el de complemento y función de apéndice de éste y al cabo su desaparición o retroceso.
    Yo, como militante de VOX, me repugnaron los discursos de Rocío Monasterio y Abascal. Pues ala, ya tenéis lo que queríais. La “izquierda fuera del gobierno”; y su reverso, el PP dentro, su reconstitución y la irrelevancia de VOX. Pues más de lo mismo, si no cambian, será en las generales. No les entiendo.
    Además, esta posición de VOX tiene un punto de inmoralidad, al no denunciar las leyes totalitarias de Memoria, “sexistas, separatistas, etcétera del PP. No decirlo es ocultarlo.
    Ninguna “amistad” es posible con el partido de Bolinaga, Feijó en Galicia, etc, etc, etc.
     

  7. Atanagildo dice:

    >> Si ha sido un engaño o corresponde a una realidad, se verá pronto: el Mequetrefe del Master pretende capitalizar esos votos. Veremos si Ayuso le deja. O ella termina rompiendo con el PP, o el PP la absorberá.
    Lógicamente. ¿Por qué no iba a hacerlo? Tal como se esperaba y se sabía.
    Ayuso no va a romper con el PP. Tampoco va a ser absorbida, porque ya está dentro. Seguirá, supongo, con el mismo discurso que hasta ahora. Pero este discurso tiene un problema, y grave, todo lo que oculta respecto a los crímenes y fechorías de su partido. Tal como si saliera ahora un tío muy majo del PSOE (ya sé que nunca ocurrirá) e hiciese un discurso “decente”.

  8. Pablouned dice:

    No sé de quién son los votos que se ha llevado Ayuso. Pienso que no son de nadie, más que de los propios votantes. Y eran votantes bastante predispuestos a votar al PP. El PP ha movido mucho voto útil del cabreo contra Pedro Sánchez. El Doctor ha recibido en contra mucho voto del cabreo a izquierda y derecha. A alguien había que echarle la culpa de lo de la pandemia y el electorado de izquierda ha reagrupado su voto en torno a opciones idénticas al PSOE, pero que no se llamaran PSOE. Pero realmente el voto no ha cambiado gran cosa. VOX mantiene lo que tenía y el PP se ha comido a Ciudadanos. 

  9. Pablouned dice:

    La izquierda sociológica sí es capaz de relegar al PSOE del primer plano, la derecha sociológica no es capaz de evolucionar a otra cosa que no sea el PP. Por lo menos así parece. El PP estuvo a punto de ser sobrepasado por Ciudadanos en 2019, pero el que estuviera ahí Ciudadanos y no VOX, dificultó la evolución de la derecha. Y el resultado de VOX en las generales que se repitieron, percibo que fue el único resultado realmente bueno, pero fue facilitado por la debacle de Ciudadanos. 

    Veo que Casado, muy probablemente, será el vencedor en las próximas elecciones generales. 

  10. Hegemon dice:

    Estoy de acuerdo con Moa. Depende de Ayuso que su triunfo no lo malogre el PP y acabe con su futuro político. La mitad de los votos de Ayuso eran para VOX. El Mequetrefe puede hacer mucho para que la próxima vez se depositen en el partido de Abascal.

    Por cierto, Abascal pronunció el discurso que debió ser del Mequetrefe demostrando que él si es un gigante político al lado del efebo de Génova. Ayuso debe mucho más a VOX que a su propio partido que estuvo a punto de apuñalarla. Ahora quieren darla un empujón y Pablito y Teo recoger los frutos que ellos casi malogran. 

    Muy inteligente VOX ofreciéndose a Ayuso para formar gobierno si ella así lo pide. 

  11. Hegemon dice:

    **La posición de Ayuso es sumamente equívoca. Su clara oposición al Doctor, en abierto contraste con las ansias del Mequetrefe de encamarse con él, no impide que en casi todo lo demás siga la línea “centrista” marcada por Zapatero.

    Cierto. 

  12. Alvo dice:

    Salía el Casado con que el psoe “es un partido sin ideas”… jajajajaa… las copia el PP… 

  13. Alvo dice:

    Más bien parece que los gilipollas de Cs se fueron al PP… normal… 

  14. Manolo dice:

    La estupidez con el inglés llega a tales extremos que es necesario pagar una traducción al inglés para que admitan el artículo en la revista en inglés de que se trate. Existen casos extremos donde la burocracia obliga a pagar traducciones al inglés de artículos que no tienen sentido traducirlos  ni al inglés ni a ningun otro idioma ya que tratan de aspectos intrínsecos al idioma español.

    Otra cosa que llama la atención es que muchos artículos que están escritos en español incluyen al principio un pequeño resumen del artículo junto a palabras claves con el fin de incluir el artículo en bases de datos bibliográficas. Pues este resumen aparece en inglés y en español aunque el artículo esté en español y aparezca en una revista española.

  15. Pío Moa dice:

    Sin que sirva de precedente, `porque como siga con simplezas le borraré: Ayuso mantiene la ley de memoria histórica, nunca la criticó. Tampoco las leyes de género. No sé si estuvo en los aquelarres lgtbi, pero sí su amiga, al parecer muy amiga, la Cifu,  bailando junto a la Carmena, No movió un dedo contra la profanación de la tumba de Franco. Por supuesto estaba en el PP todo el tiempo que este financió a los separatismos.  No ha planteado la menor crítica a la  “educación” lgtbi que quiere imponerse en Madrid, y se ha mostrado orgullosa del bilingüismo  impuesto por la Dama de la Orden del Imperio de Gibraltar. Y sigue en el PP que no solo apoya a los separatismos, sino que los imita en Galicia. Deje las tonterías,  procure entender lo que se dice, infórmese y no nos meta en discusiones de nivel tan bajo

  16. Manolo dice:

    Ayuso ha triunfado en la línea del PP de que la economía lo es todo. En Madrid Ayuso ha manejado mejor que en el resto de autonomías el asunto de las restricciones de los comercios y espectáculos por el covid. Por ahora todo por lo que ha destacado está en la línea del PP que además no tiene otra. Eventos como el día del orgullo gay lo justifican perfectamente por los ingresos turísticos que le proporcionan a la ciudad (cualquier evento de lo que sea organizado a esa escala produciría ingresos similares pero eso no lo dicen). Las referencias que Ayuso hace a España podrían ser solamente un recurso para captar votos de despistados. Esto mismo lo hace Feijoo en Galicia y también lo utilizaba el coletas en algunos mítines.

  17. ramosov dice:

    Es que Ayuso es precisamente la línea política básica del PP, solo que un poquitín más escorada a la derecha, lo que implica más antiizquierdista.

  18. Pío Moa dice:

    De todas formas, la actitud de Ayuso desborda claramente la orientación del PP hacia el PSOE,  y antes de que adquiriera tanta popularidad, el Mequetrefe y el Pujol gallego ya le estaban haciendo la cama. Es muy posible que por esa vía se creen grandes dificultades en ese partido. El Pujoliño mostraba cómo su gran éxito en Galicia demostraba que la línea “centrista” de compincharse con PSOE y separatistas “daba resultado” (para lo jefes del PP, claro) Ahora resulta que la línea de enfrentamiento abierto con los socios de siempre da también resultado… Creo que VOX puede explotar muy bien esa situación

  19. Manolo dice:

    La izquierda no saca rédito en Madrid porque en Madrid están los principales centros de trabajo de la mayoría de las grandes empresas españolas y extranjeras. En Madrid hay todavía riqueza porque hacen falta buenos profesionales y eso se paga con buenos sueldos. La izquierda en este ambiente lo tiene complicado. Ellos se mueven mejor en las zonas más deprimidas donde cada vez más gente necesita algún subsidio para vivir. Vamos, que lo del PP en Madrid no es para tanto.

  20. ramosov dice:

    Casado ya se ve en la Moncloa. Yo creo que está flipando con la interpretación que hace de estas elecciones. Es mucho más correcta la interpretación de Abascal, según la cual no es correcta la interpretación en clave nacional y también dice en este sentido que para sacar al doctor de la Moncloa queda mucho que luchar. El masterizado se piensa que VOX es algo que se va a comer igual que se han comido a los desgraciados de Ciudadanos. Ciudadanos era un partido en caida desde hace dos años, acentuada tras las elecciones catalanas. Ciudadanos es un partido cuyo electorado eran básicamente peperos no muy derechistas, a los cuales, si el barco de Arrimadas se hundía no les importaba volver a su pp, como así se ve. El votante de VOX no tiene nada que ver con eso. Tiene dos procedencias: una, voto patriótico que decide que VOX es su partido tras ver la bandera de España pisoteada, lo cual asquea bastante, o dos, voto conservador muy asqueado por las políticas de género, las ingenierías sociales izquierdistas y sus memorias históricas, no contrarrestadas, sino seguidas por el PP. Estos votantes, los de VOX no tienen motivo alguno por tanto para volver al PP, los que antes le votaran, salvo casos como el de estas elecciones madrileñas, seguidas totalmente en clave económica, donde toda la derecha se ha dejado llevar por el temor a los sablazos típicos de socialistas y podemitas.
    Pero un enfrentamiento Casado-Abascal no tendría nada que ver con esto, y Abascal está en crecimiento claro a nivel nacional, pudiendo alcanzar a día de hoy un 17% perfectamente. 

  21. Pío Moa dice:

    Los anglosajones, desde luego, no perdonaron a Franco su victoria. Se inmiscuyeron en los asuntos españoles y maniobraron para echarle del poder e instalar una monarquía adicta. ¿Por qué?  Fundamentalmente por el carácter nacionalista de su régimen, por haber recibido ayuda de las potencias vencidas y por ser la excepción al “nuevo orden” instaurado en Europa occidental al final de la guerra europea. Al revés que la clase política de la Restauración, el régimen franquista no era anglófilo y menos anglómano, aunque en él había de todo.

  22. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo