Neutralidad e independencia (IX) Tras la SGM/ El sueño del PP/ ¿Genio militar?

En “una hora con la historia”- Las grandes paradojas de la guerra mundial: comienza en 1939 con un pacto germanosoviético dirigido implícitamente contra Frania e Inglaterra, y a los dos años se transforma en una alianza anglosoviética contra Alemania.   186 – La gran coalición contra Hitler | Complicidad del gobierno con el separatismo – YouTube

***************************

Neutralidad e independencia (IX) tras la SGM

Hemos analizado la neutralidad de España en las dos guerras mundiales, como producto de una conciencia oscura, pero justa, de que en ellas “no se nos perdía nada”; en otras palabras, que nuestros intereses no estaban con ninguno de los bandos. De los intereses solemos percibir los más inmediatos, incluso pedestres, como los que señalaba Cambó en la PGM;  o, en la SGM la necesidad de reconstruir el país. Pero hay intereses más profundos, ligados a la posición general e histórica de España en Europa. En ambas guerras los gobernantes, salvo, si acaso, Franco, apenas  tenían una visión algo clara de dicha posición, y chocaban además con los  “europeísmos” belicistas. Pero persistió esa oscura sensación de la singularidad de España,  a la que no debían afectar demasiado  los choques entre otros países europeos. 

La situación no cambió al final de la II Guerra Mundial, cuando anglosajones y soviéticos pretendieron arruinar a España para forzarla a cambiar de régimen: una injerencia criminal en los asuntos internos españoles. Resistir a ella parecía imposible a muchos, dada la avasalladora superioridad material  de sus promotores. Pero pudo resistirse porque el régimen, Franco en primer lugar, estaba resuelto a luchar y  entendía bien que, derrotada Alemania, sus vencedores ya no tenían intereses comunes, y menos en relación con un país de la importancia geopolítica de España.

Hubo, no obstante, un cambio histórico que sí afectaba de lleno a España, y fue la amenaza del expansionismo soviético, con sus divisiones acorazadas apostadas detrás del telón de acero,  y dos grandes países, Francia e Italia, dudosos en caso extremo por sus poderosos partidos comunistas, quintas columnas de los eventuales agresores. En una nueva guerra los soviéticos no iban a detenerse en los Pirineos, por lo que había  ahí un interés español en ayudar a contener la amenaza,  máxime cuando el régimen español había derrotado al comunismo en su propio país. Por ello, la neutralidad a ultranza de la guerra anterior no podía sostenerse tal cual. La potencia capaz de  afrontar la amenaza soviética era Usa, y el resto de Europa occidental debía aceptar su tutela:  una Europa que debía a Usa (en indirectamente a los ejército de Stalin) su liberación del nazismo, sus regímenes y su impulso económico. Deuda de la que España estaba libre. Y en estas circunstancias prácticamente nunca percibidas por nuestros historiadores y analistas políticas, se iba a desarrollar la política internacional franquista.

**************************

Crónica El sueño del PP

**Tenemos una “clase periodística” de  ínfimo nivel deontológico. Con las excepciones de rigor, se trata de gente inculta, un tanto golfa,  con solo vagas ideas de la historia de su país, que escribe y habla muy mal y con un criterio moral  similar al de  las prostitutas. Procede de universidades corruptas, deformantes.

**Los indultos a los golpistas son una reedición del rescate de la ETA por Zapatero. Y la política del PP será una reedición de la de Rajoy entonces: tratar de encabezar la manifestación para llevarla a la nada, es decir a la colaboración, ahora con el Doctor. Ese es el sueño de la política del PP.

**Una tiorra compinche del delincuente Villarejo y “pareja” de un juez a su vez delincuente, impulsa una ley soviética de “memoria” La llaman democrática porque para ellos democracia es eso, anulación de libertades basada en la falsificación sistemática de la historia. El problema, el gran problema, es que en lugar de ir a la cárcel pueden meter en la cárcel a quienes defienden las libertades y la verdad histórica.

**Resumen histórico. La república la trajeron las derechas: Alcalá-Zamora, Maura, Sanjurjo, Romanones… La ocuparon enseguida las izquierdas, trayendo violencia y caos. La gente, harta, votó a los dos años a la derecha, y la izquierda y separatistas se sublevaron en guerra civil. Perdieron en dos semanas. Una derecha (Alcalá-Zamora) expulsó a la que había ganado las elecciones. Siguieron  elecciones antidemocráticas y fraudulentas, un Frente Popular (izquierda y separatistas) instaló un régimen de terror. Parte de la derecha se rebeló justamente, siguió la guerra y ganaron los rebeldes 

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra CivilLa Segunda República Española: Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen 1931-1936

 ********

¿Genio militar?

Leo un comentario de Agapito Maestre, generalmente razonable,  sobre el libro La guerra civil en el Norte, referido a la intervención del general Dávila en la contienda en esa parte de España. Me ha asombrado un tanto la reseña. Califica la guerra civil como “la más terrible del siglo XX”.  Desde luego no fue así: por el número de muertos (unos 260-280.000 para una población de 24 millones de habitantes) fueron mucho más terribles bastantes otras contiendas, como la guerra civil rusa, por no hablar de las dos guerras mundiales, la de Corea, la de Vietnam, etc. También la califica como  “el acontecimiento más horrible de la historia reciente de España”. Creo que lo realmente horrible habría sido una victoria  de la alianza de sovietizantes y separatistas que fue el  Frente Popular. Gracias a la victoria de Franco  España subsiste, aunque de nuevo amenazada.

No hablo del libro, que aún no he leído, sino del comentario de  Maestre (y otros), que presenta a Dávila como “un auténtico genio militar”, “el gran estratega militar para ganar las grandes batallas del Ejército del Norte, que fue determinante para dar fin a la guerra”. Sin duda fue un excelente general, como otros subordinados de Franco, pero fue a este a quien correspondió siempre la máxima autoridad y responsabilidad estratégica.  Por supuesto, hubo a veces  discrepancias, como con Yagüe, aunque Franco era flexible y se dejaba convencer cuando veía que razonable la opinión de otros Fue él quien ganó la guerra en primer lugar, y lo hizo con extraordinaria economía de fuerzas y a veces elegancia intelectual, que, es cierto, rozaron la genialidad. Los indudables méritos de Dávila no pueden utilizarse contra los superiores de su superior Franco,  comp parece deducirse de algunos comentarios, pues eso desenfoca todo el problema.

*********************

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

47 Respuestas a Neutralidad e independencia (IX) Tras la SGM/ El sueño del PP/ ¿Genio militar?

  1. Alvo dice:

    Era la noche perfecta, la noche ideal para cualquier científico…. Relámpagos, rayos y centellas, viento huracanado, una de las peores tormentas en siglos… ¿el fin del mundo?… 

    — ¡Salgan todos de aquí! … ¡vamos, vamos! … hay peligro de electrocución…
    El doctor cerró varios interruptores de oro, que es un buen conductor, y esperó al milagro de la materia. Justo entonces cayó un rayo de 50,000 vatios en el receptor que tenía en el techo… los artificios eléctricos bajaban ruidosos por un tubos de cobre y cristal, que es un buen aislante, hasta concentrarse en el cuerpo de su monstrua… que poco después tosió y abrió los ojos al mundo… miró alrededor con curiosidad, y abrió la boca sacando la lengua dándola vueltas alrededor de los labios a 300 rpm. 
    — ¡Eva-2! ¡Mi creación! ¡Estás viva!.. ¡Experimento realizado éxito al orimer intento! 

    Exclamó y escribió en su cuaderno secreto de laboratorio. 
    Se acercó a la camilla de Eva-2, que hizo un movimiento reflejo y espeluznante, 
    — ¡Eva! ¡No! ¡Suéltame la entrepierna! ¡Por favor! ¡Eso que pretendes hacer anticientífico! ¡Es precientífico! ¡Es superstición! ¡Es irracional! ¡Es religión!…. 
    — Sí, sí, doctor Follenstein…. lo que tú digas {como pasando de él} ….. yo a lo mío…
    y miró a la cámara…
     
    — ¡Gracias a la ciencia!.. 
    y le bajó la cremallera de la bragueta…. 
    …………………………………………………. 
    ¡CORTEN!…

    — ¡Toma buena! …. Muy bien Felixa,… se nota que sientes el papel…
    — Sí Sandro,…. lo siento mjy dentro, no estoy actuando… es mi granito de arena para el homenaje a los científicos de todo el mundo… se lo merecen… 
    — Estoy orgulloso de tí, pensaba que ya no tenías sentimientos después de lo de…… {cambió de tema} …. Por cierto ha llamado el taxista del otro día… 
    — ¿Ah sí? Dile que venga… que lo prometido es deuda… además,… me gusta un poco…
    — ¿No te estarás enamorando otra vez?…

    — No sé… no sé.… ya no creo en el amor… ni me fío de mi corazón… me suele traicionar…

    Miró al suelo y después al techo. 

  2. Manolo dice:

    Es una continuación de la leyenda negra la afirmación de que la Guerra Civil española es lo más espantoso que los siglos hayan contemplado. Por eso se oye tanto. Es análogo a la comparación de la expulsión de los judíos o la inquisición con lo que se dio en otras naciones. Lo de la Guerra Civil (y la postguerra) es solo otra variación sobre el mismo tema.

  3. Alvo dice:

    — Perdona Felixa, eso de la lengua, ¿cómo lo haces?… no necesitamos efectos especiales ni nada….¡hay que ver!… 

    — ya te conté el otro día,… trabajé en el circo hace muchos… muchos años… 

  4. Alvo dice:

    *****
    Exclamó y escribió en su cuaderno secreto de laboratorio. Secreto para que no se lo roben otros científicos… ¡menudos son!… 

  5. NIKITO dice:

    Yo tambien he visto a reseña de lo de la Guerra del Norte….y salvo la perplejidad de “la más terrible del siglo veinte”…que  parece referirse a la mas terrible porque fue la única…lo demás parece interesante…porque son apuntes del Propio General encargado del movimientos de tropas…con la supervisión de Franco….y la anécdota que ponen parece que va en ese camino…”mañana, le dice Franco al General tomaremos esta zona… y el General le contesta:  Mi General esa zona fue tomada ayer…un buen subalterno….. 

  6. NIKITO dice:

    Manolo en Agapito Maestre esa afirmación, que no tiene sentido, no va por ahí…creo…

  7. Alvo dice:

    La armada rusa lanza por primera vez el misil Vulkan,

    https://youtu.be/QqE2euxPYWc

  8. Lasperio dice:

    No sé bien, pero tengo entendido que durante la PGM hubo batallas en las que morían decenas de miles de personas en una sola tarde. Imagina que es tu primer día, y ahí vas de patriota, y zas, te vacían la metralleta en la panza.

    Seguro no faltaba el que no pudo dormir durante días a consecuencia del ruidazo de la artillería. Día y noche dando por culo, sin descanso.

    ¿Que no hay comida? Pues tocaba ir a asaltar los poblados cercanos y castigar a las muchachas locales. 

    Veía que soldados franceses a veces intentaban huir a España. En el camino los atrapaban y les tocaba balazo.

  9. Lasperio dice:

    Para la próximo guerra mundial seguro nos vamos ahorrar los verdunes, pero lo normal sería ver escenas como apenas en Israel. Que ya vienen los misiles, y pues las IAs intentarán atinarles a todos, pero los misiles también traerán IA, para evitar ser golpeados. Una lucha de intelectos artificiales. Aunque también puede ser de fuerza bruta, pues la mejor solución es arrojar miles de misiles con la esperanza de que lleguen a su objetivo al menos la mitad.

    Por cierto, que con los V1 y los V2 los alemanes visionaron muy bien hacia dónde evolucionaría la guerra. 

    Lo mejor es buscar la neutralidad a toda costa. Al menos en Hispanoamérica eso es fácil, pero a ustedes ya los metieron en la OTAN y tal.

    Muchos no estarán muy contentos cuando pasen del botellón al frente en Birmania. Es que hay cosas que no pueden hacer los misiles, como ir liberando ciudad por ciudad. 

  10. Lasperio dice:

    A mí me parecía que nunca podía volver a haber guerra, en especial por la relación codependiente entre Europa y Rusia y entre USA y China, pero la pandemia nos enseñó que las mierdas más locas pasan el día menos pensado.

  11. Hegemon dice:

    Con el Financial Times hemos topado……y Casado se ha estrellado. 

    Como dice FJL, el socialismo si es en inglés parece más refinado. 

  12. Pablouned dice:

    ¿Indirectamente? Yo diría que como poco, el 70% de la victoria contra los nazis, se debe a que Hitler se metió en Rusia. El que USA se paseara por Europa Occidental, sí, muy bonito y para la propaganda patriotera de USA queda muy bien, pero si Hitler no se clava los dientes en Rusia, Inglaterra probablemente no existiría o habría sido troceada, la influencia de USA habría quedado reducida a América y acaso algunas islas del Pacífico y la democracia liberal habría quedado si no hundida, sí al menos bastante más tocada, se habrían extraído las lecciones sobre su debilidad ante los totalitarismos, el comunismo no habría alcanzado tanto poder, pero los genocidios con motivos raciales habrían diezmado la población humana del Planeta. Pero las democracias liberales europeas, e incluso la useña, hoy nuevamente maltrechas por los mismos problemas de debilidad ante el totalitarismo y por los abusos de poder capitalistas, deben su victoria contra Hitler y por tanto, su supervivencia, a la Rusia soviética. Una Rusia soviética, a la que a pesar de ser su adversaria en la Guerra Fría, nunca dejaron de mirar con temor reverencial, admiración y agradecimiento. A lo que me refiero es a que el teatro principal fue la guerra germanosoviética. Y las operaciones en otros teatros, realmente fueron subordinadas con respeto a lo que pasaba en el este de Europa. Y el desembarco en Normandía, por ejemplo, no fue una operación independiente de lo que pasaba con Alemania y Rusia, sino subordinada. Todas las operaciones fueron elementos accesorios de lo principal que era lo de Rusia. Sí, Rusia salvó a Occidente. De ahí ese cierto vasallaje moral de algunos liberales con respecto a los comunistas.

  13. NIKITO dice:

    Elena Barbera nos describe un Foro de Davos y la agenda cincuenta de Sanchez….como el sumun comunista…y es posible…según dice, Sanchez nos informa que ese de ganar mucho dinero…produce un efecto de saciedad…no por el efecto de el almuerzo entre amigotes y entre langostinos, berberechos y mejillones…sino por el efecto de ¡gano demasiado dinero…doy verguenza !
    Y efectivamente llevo meses y meses…averiguando como es posible que estos del gobierno tan jovenes y guapos…y sin embargo….tan austeros….recuerden (es un ejemplo de eso de la saciedad) el maravilloso dia en que el Sr. Sanchez subido en el falcon y con dirección a Soria….de repente le dice al chofer o piloto: ¡¡¡parate!!! ¡¡parate!! ¡parate! pa ra te, pa…t ..e, que me voy caminando…y el jilipollas se fue…..en el avión…..https://www.libremercado.com/2021-06-01/el-plan-comunista-de-davos-entra-en-el-informe-espana-2050-no-tendras-nada-y-seras-feliz-6785853/?_ga=2.86805723.2146433934.1621366861-1646781591.1621366861 

  14. NIKITO dice:

    En realidad Maquiavelo describe a un gobernante jilipolla, medio loco e insaciable de poder….como Sanchez…Don Fernando era simplemente un patriota Español que se llevaba de las indicaciones de una tal Isabel…a la sazón esposa del nombrado y Reyna de España….y sobre todo muy muy Católica….  

  15. Hegemon dice:

    El sentimentalismo o infantilismo catastrófico en lo que muchos pintan la Guerra Civil y todo lo que parece padeció España, es eso, sentimentalismo, infantilismo y traumas infantiles de una sociedad aborregada e inculta. Agapito Maestre tiene algo de ese infantilismo sentimentaloide o exageradamente traumático.

    Esta la cosa como la contó Preston con su título “El Holocausto español” o algo así. 
    Si la cosa no fuera seria ni acarreara graves consecuencias a la psique del español sería para risa continua. 

  16. NIKITO dice:

    Coño Pablo…mira que te he criticado …pero tu comentario (10,59) es para enmarcar….yo siempre he pensado eso…pero no he sabido escribirlo con tanta brillantez….si señor y te lo digo por total justicia y alabandote….no entenderemos a la URSS y a USA durante la segunda mitad del siglo XX sin tener en cuenta lo que has dicho…..

  17. NIKITO dice:

     Hegemon efectivamente nuestra guerra del 36 fue de bajo coste en vidas humanas y destrución..y siempre he pensado que eso se debió a un plan de Franco…de ganar la guerra al menor coste posible….eso lo he pensado desde que hace menos de dos años..viendo en programa de Intereconomía Tiempos modernos…un profesor del SEU señaló que en la Batalla de Madrid…y para entrar por el Norte  (la Ciudad Universitaria) Franco mandó tirar desde los aviones de combate, entre la población del centro de Madrid,  octavillas en las que les advertía que nunca sus ejercitos bombardearían la ciudad…..yo le creo, es un profesor conocido y serio del que no recuerdo el nombre….y esa actitud no es la de un General que quiere entrar a toda costa en una cuidad….sino la de un General que tiene un Plan de como hacer la guerra….de ahí viene la arrisoria acusación que hace la izquierda incluído el irrisorio Preston…de que Franco quería por su crueldad alargar la guerra….para acto seguido asegurar que esa era precisamente la previsión del ínclito Negrin….   

  18. Pablouned dice:

    ¿70% Digo? Me quedo corto. USA pasó el plumero cinco minutos y bajaba a por cerveza, mientras la URSS cocinaba, pintaba la casa, doblaba la ropa, hacía la colada de la lavadora, iba a la compra, bañaba a los niños, les cambiaba los pañales y les daba teta. 

  19. NIKITO dice:

    Europa tiene el raro honor  de haber celebrado en sus territorios y durante El S. XX (salvo el Español) dos Guerras Mundiales….Europa no ha servido para nada más….La Unión fue propuesta y servida por USA con el asentimiento de la URSS y despues de Rusia….que respetó  y respeta en términos generales el reparto territorial a la caía de la URSS….

  20. NIKITO dice:

    Pero lo más sorprende Pablo que si Hitler vuelve las grupas de sus caballos y se instala en Berlin….hoy Europa sería Nazi….al menos ya lo era antes de la Batalla de Moscú….y por cierto Franco ni fue Nazi en ese momento ni nunca asumió sus disparates racista …

  21. NIKITO dice:

    Si no me equivoco en realidad y según se habla en el Blog…la obra de Rojas …es realmente renacentista…es un Decamerón…elevado a la quinta esencia….

  22. NIKITO dice:

    Aquí Juanma hace un canto al madridismo y critica a Zidane….que nada dice fuera de lugar…más bien lo que dice suena a excusa….https://www.libertaddigital.com/deportes/el-penultimo-raulista-vivo/carta-a-zidane-6785822/
    Pero lo que debe quedar claro es que Zidane con sus aciertos y errores mantien al Real en el primer lugar del Futbol mundial con otro con cualquier otro estaría en la mediocridad….

  23. Pablouned dice:

    No digo que Agapito Maestre mienta, sino que dice lo contrario de lo que siente como verdad. Es como que acomoda su relato a sus concepciones ideológicas, políticamente correctas, antes que a la verdad. El periodismo español tiene mucho de eso.

    No sé tampoco si esas concepciones ideológicas, son las que realmente tiene, o las que finge tener y expresa, únicamente para quedar bien. Pero el periodismo liberal, pseudoliberal o liberaloide tiene mucho de eso.  

  24. NIKITO dice:

    Me encanta Rocio Jurado por su voz, sus canciones y sobre todo por los hispanoamericanos que la llamaban La Voz …más todavía cuando se casó con Pedro Carrasco…del que era seguidor junto con Legra…….https://www.libertaddigital.com/cultura/musica/2021-06-01/rocio-jurado-la-voz-poderosa-de-la-coplay-tambien-de-la-balada-6785903/

  25. NIKITO dice:

    Yo creo que mi mujar me acaba de comprar el  libro sobre la guerra del Norte….tengo la impresión de que a Aquilino Duque lo metieron en un ambrollo del que no supo ni quiso salir para irse por peteneras…..simplemente…..

  26. Pablouned dice:

    Dávila era una buena pieza, pero la mano que movía y el cerebro que pensaba la guerra, era el de Franco. 

    Y si Franco no hubiera pasado el Estrecho, ni hubiera logrado juntar los ejércitos del norte con los del sur y conseguido la completa unificación política y militar de los nacionales, junto con la eficacia tanto estratégica como económica, no estaríamos divagando sobre las hermosas pinceladas que Dávila aportó a la victoria de los nacionales. 

  27. NIKITO dice:

    LD me parece el mejor periodico del internet y con diferencia…y un consejo a los del grupo que tiene una batalla…con la propaganda en el periodico…y se me ocurre una idea …que les puede resultar beneficiosa…y si así resultara me concedan el hacerme socio: Quiten toda la propaganda…..y cada vez que un lector abra un art. aparezca un rotulido que diga…su art. aparecerá cuando termine esta publicidad de treinta segundos….ya lo hacen con los art. que se escuchan..pues lo mismo…¡¡¡no invento nada!! y además sé que los del grupo de LD leen este blog con mucha atención…que por cierto puede hacer lo mismo Don Pio..cada vez que mandamos un comentario aparece los treintas segundos de publicidad…no sería mala idea….
    así todos contribuimos a mejorar al emprendimiento y a la iniciativa privada….
     

  28. NIKITO dice:

    A ver Pablo….Franco en la guerra no tuvo paletos por generales….muchos y muy buenos ….y que se hable de Dávila es indudablemente muy bueno …a mi lo que me da es que este libro tiene un tufillo anti Franco…lo cual me parece bien aun siendo cierto….si te das cuenta este tema lo que hace es aún engrandecer a Franco….porque ganó la guerra coordinando y colocando a sus generales en las situaciones adecuadas por sus características….y por último que un hijo (gracias al cual se ha publicado este libro) alabe a su padre me parece cuanto menos su obligación…..

  29. Pablouned dice:

    No lo creo: Internet está inundado de visiones liberales políticamente correctas, tipo LD o Eduardo Inda. Estos enfoques sentimentales, anglófilos, antifranquistas y políticamente correctos prevalecen sobre las que podríamos denominar, neofranquistas, españolistas, defensoras de la verdad y políticamete incorrectas. 

  30. NIKITO dice:

    Eso del ADN para Colon creo que hace diez o quince años se habló tambien….y nada se supo….ahora debe ser igual…Anglería por la vía de Miralles lo afirma lo de genovez.. y este escritor embajador lo tiene por bueno….y a mi siempre me ha parecido que acertadamente….

  31. NIKITO dice:

    Pablo los que somos Franquistas..no somos incorrectos ..somos  muy pero que muy correctos….

  32. Historiadoradomicilio dice:

    Para ser exactos, tampoco Colón sabía donde estaba. Pensaba que había legado a Cipango, Japón. Eso se supo muchos años después. 
    de hecho, tampoco la propia España, o Francia o Inglaterra o ningún otro país o reino o región sabia donde estaba a en relación con el mundo por esas fechas. Y no lo sabría hasta mucho después. Eso es sencillamente disparatado. 

  33. Lasperio dice:

    Un día los extraterrestres nos descubren y nos enteramos de que vamos siendo siervos de un señor con residencia en el agujero negro supermasivo.

    Será un tanto difícil esconder a los antivacunas para evitar dar mal aspecto.

    En otros mundos dirán que éramos unos salvajes felices hasta que llegaron a corrompernos con agujeros de gusano y móviles cuánticos. Que deberían aprender de nosotros y llevar una vida sencilla y muy pobre, alejada a los bienes materiales. 

  34. Lasperio dice:

    Que querían ver gente de la tierra y mandamos gente de todo tipo. Algunos cuantos terrícolas leen libros religiosos en público y sienten un cierto temor. Creen que los extraterrestres se van a burlar y resulta que muestran mucho interés. A los pocos años la balanza comercial de la tierra no es un puto desastre pues nos mantenemos de la propiedad intelectual. 

    En cambio, llegan los científicos, con la idea de intercambiar conocimiento, y sueltan lo que sabemos de termodinámica y los tíos de la corte no dejan de soltar sonrisas malignas.  Que es nuestra cultura y que la van a respetar.  

  35. Lasperio dice:

    Un buen día nos despertamos y descubrimos que somos más ricos, pero que vivimos de personajes de la Biblia, de llantas y melón deshidratado. Un fin miserable para la humanidad, pero en todos los mundos pasa más o menos lo mismo.

    Mirando desde el contexto de la galaxia, acabamos por descubrir que algo como la SGM apenas representaría para el emperador unos navajazos entre pandilleros.  

  36. Pío Moa dice:

    Qué desgracia: Colón creyó o dudó siempre de haber llegado a las Indias, y pronto fue claro que se trataba de otro continente. Por desgracia él  y otros españoles entendieron su posición con respecto a Europa, aunque todavía no en el conjunto del mundo. Nuevas exploraciones españolas  descubrieron el Pacífico, dejando claro que se trataba de otro continente que las Indias, y cuando se lo atravesó y dio la vuelta al mundo, la situación global quedó, por primera vez bastante clara.  La desgracia es que lo hubieran iniciado Colón y otros muchos españoles, en lugar de cualesquiera otros. 

  37. Pío Moa dice:

    En Europa se sabía muy bien donde se estaba por relación con África y Asia. También se sabía, o se daba como lo más probable, que la tierra era redonda y había cálculos bastante aproximados sobre su tamaño. Lo que se ignoraba era que entre Europa occidental y el este de Asia se encontraba un enorme continente y un océano aún más enorme. Y esto es lo que descubrieron los españoles, aunque primariamente Colón creyera que se trataba de las Indias. 

  38. Manolo dice:

    Cuando se trataba de echar a Trump era políticamente incorrecto sospechar de China. Como ya no estå Trump ahora toca sospechar de los chinos.

  39. NIKITO dice:

    Hay dos cosas francesas que hay que colocarlas en su justo sitio..Napoleón un farsante imperialista democrático….y la Revolución Francesa…la gran farsa sangrienta….

  40. NIKITO dice:

    Las guerras que hemos visto en el Siglo XX,  el de las guerras, la democracia y la prosperidad material se han acabado…salvo que queramos acabar con este mundo….el gran dilema que se planteará en el mundo será el totalitarismo, descrito perfectamente en la película 1.984….de  Orson Welles, que ya se ve venir y precisamente de la manos de los que dicen que han traido La Libertad y La Democracia…se avecina una gran farsa.
    …Por esta razón la gran batalla que hay que dar en este momento es la libertad…de los medios de comunicación….medios de comunicación que estando al alcance de todos los seres humanos, sin embargo y precisamente por este motivo, se pretenden apropiar por una élites que tienen claro que su poder deriva de este control….    

  41. NIKITO dice:

    El tema de LGTB y todo su contenido sentimentaloide va en esa dirección….La declaración de la Celá  (los niños son del estado rememorando creo a  la Esparta clásica) va en esa dirección….la mentira ya se acepta como norma de gobierno….etc….

  42. NIKITO dice:

    por cierto no se porqué la pelicual 1984 siempre he pensado que era de  Orson Welles es en realidad George Orwel…….

  43. Historiadoradomicilio dice:

    La película no es de George Orwell. En cualquier caso, será la novela en que se basa la película. Las películas, que son varias. 

  44. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  45. Manolo dice:

    La tecnología permite cada vez más control por parte del estado y sería la llave de la vigilancia masiva que aparece en 1984. Cada vez hay más cámaras vigilando, hace falta tener teléfonos (estás automáticamente localizado tengas o no activado el gps) para hacer cualquier cosa con los bancos (cada vez hay menos oficinas y la manera de interactuar con ellos se supone que va a ser a través de ordenadores), van reduciendo el manejo del dinero físico y sustituyéndolo por tarjetas y así todo. Lo último es el certificado de vacunación para dejarte viajar. Todo esto tiene alguna ventaja para alguna parte de la población, no para las personas mayores que a ver cómo se aclaran con tanto chisme, y así se van imponiendo poco a poco estos controles.