Antifranquismo europeo / Un día en la vida / Poder y democracia (II)/ El tiempo extraño (2)

Otoño de 1943: el franquismo sufre amenazas internas y externas cada vez más serias, a pesar de lo cual se consolida 205 – El franquismo se consolida frente a amenazas internas y externas – YouTube

*****************************

Antifranquismo europeo

La  casi imposible traducción de Los mitos  de la guerra civil a otros idiomas destapa algunas cuestiones, en particular la del antifranquismo europeo, que tanto influyó desde la transición para distorsionar nuestra historia reciente y paralizar una respuesta. Ya bastante antes de la transición se había impuesto un “europeísmo” ignaro y bastante palurdo, según el cual España no era Europa, o lo era de modo muy deficiente, y debía entrar en ese presunto paraíso para salir de su atraso y miseria histórica. Por lo tanto, las opiniones e impresiones que vinieran de allí eran aceptadas con algo parecido a la fe del carbonero. Y  cuando unos políticos corruptos e incultos nos hicieron “entrar en Europa”,  parecía que España había llegado a la culminación de su carrera histórica.

Ya he señalado que los mitos  o seudomitos de la guerra civil pesan como dogmas en esos países, mucho más que en la propia España. Y no es difícil entender por qué. La II Guerra Mundial fue una especie de suicidio de Europa, en el que España, casualmente, no participó, gracias a Franco y su régimen. ¡Qué atrasados estábamos, y qué poco solidarios! Y esa crucial  abstención en aquella guerra (en la que España solo podría haber entrado como carne de cañón de otras potencias), resulta en esos países un pecado imperdonable.  La idea básica es que la guerra fue una especie de cruzada contra el nazismo, como si este fuera ajeno a Europa, y lo más  indigerible para las oligarquías políticas e intelectuales de esos países es  que la España de Franco, a la que tozudamente quieren identificar con la Alemania de Hitler, no hubiera sido aplastada junto con esta. Eso les parece tal injuria que diversos hispanistas se han especializado en “demostrar” que España “tenía que” haber luchado al lado de Alemania, que Franco lo deseaba pero que,  de algún modo extraño, no lo logró. Lo condenan por las intenciones que le inventan. El odio a Franco era y en gran parte sigue siendo feroz: solo hay que recordar las ingentes y amenazantes movilizaciones en favor de la ETA con motivo de algunos juicios a los pistoleros.

Esta falsificación de la historia tiene otro trasfondo: en Noruega, Dinamarca, Holanda, Bélgica o Francia, la colaboración con los ocupantes nazis fue mucho más amplia que la resistencia a ellos;  y no se liberaron por sus esfuerzos, sino por  el ejército useño, e indirectamente, pero aún más importante, por el soviético. Deuda moral, histórica y  política impagable… que España no tiene: ¿cómo podía tolerarse tamaña insolencia? Y el ejemplo de la resistencia inglesa no debe hacer olvidar que fue la URSS de Stalin quien, en definitiva la salvó cuando se encontraba cerca del colapso. Stalin y, casualmente, la neutralidad de Franco. Una deuda tan pesada y evidente que simplemente no puede ser admitida. Para colmo, el franquismo salvó de la persecución nazi a decenas de miles de judíos, mientras las democracias anglosajonas se desentendían de su suerte… ¡Intolerable!

España , pues, al revés que casi todo el resto de Europa, no tuvo que ser liberada por nadie, porque se había liberado sola. Y llegó a la democracia (hoy degradada por el antifranquismo) por evolución propia, no por bombardeos ajenos. Por tanto, ha sido el garbanzo negro en los guisos de posguerra. En los que el país tuvo que soportar un aislamiento criminal montado al alimón entre la URSS y los países europeos liberados (por otros).  Pero la España de Franco derrotó esos intentos como había derrotado la sovietización y disgregación del país. Nunca tuvimos necesidad de “entrar en Europa” porque, para bien y para mal, siempre estuvimos en ella, y como parte no insignificante. Claro que eso nunca lo han entendido los desdichados políticos desde la transición, que forman precisamente el elemento no europeo del país: donde nos han metido es en la bananolandia de Latinoamérica, como les gusta llamar a la degradada América hispana.

Volviendo al principio: la enorme dificultad para traducir Los mitos y otros libros míos a otras lenguas europeas reside  en un antifranquismo prevaleciente en ellos, que, como decía Aquilino Duque, es la penúltima manifestación de la leyenda negra. 

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

 *********************************

Un día en la vida.

Hay novelas cuya acción transcurre en un solo día. Recuerdo con vaguedad una en que el protagonista encuentra el éxito, el amor y la muerte  en una jornada, pero la más famosa es seguramente Un día en la vida de Iván Denísovich, de Solzhenitsin. Esta trata de la brutal injusticia burocrática que ha condenado a un hombre a sobrevivir día a día en las infames condiciones del GULAG. Iván, que tiene algún mínimo privilegio,  no encuentra otro éxito que sobrevivir un día más, aumentando un poco su ración de kasha y algún otro alimento, en una perspectiva sin apenas esperanza de salir vivo de aquella situación. Su jornada resumía su vida. La novela describe un universo infernal que intentaban ocultar los innumerables intelectuales y políticos progres en la  Europa del oeste: recuérdese un reconocido y alegre escritorcillo muy celebrado en España criticando a los soviéticos por haber dejado salir a Solzhenitsin del GULAG, en medio de una tremenda escandalera de intelectuales y periodistas de la izquierda “fina”, incluso de derecha, por haberse atrevido el ruso a explicar en Madrid el régimen soviético. En 1976. 

 Dejando aparte méritos literarios, Cuatro perros verdes coincide  con la novela citada (y otras) en que transcurre en un solo día, con la originalidad de que los protagonistas son cuatro al mismo nivel y no uno o una pareja, como suele ser más común. El trasfondo social y político es también radicalmente distinto, a pesar de que muchos quieren pintar el franquismo como un régimen brutal. Los protagonistas se asoman a la vida con una intensa sensación de libertad y esperanza, solo ensombrecida por algunas consideraciones teóricas sobre su sentido y alguna experiencia traumática de uno de ellos. Aquellas consideraciones existencialistas habrían parecido irrisorias a Iván Denísovich pero en la España de esos años cobraban una significación profunda. La tesis implícita en la obra de Solzhenitsin es la denuncia de un régimen cuya lógica y práctica tiende a destruir lo propiamente humano, mientras que en Cuatro perros verdes no hay una tesis precisa, sino la confrontación de cuatro (o si se quiere ocho) enfoques de la  vida, sin que ninguna prevalezca. La tesis sería, en todo caso, la ausencia de algo definitivo a lo que agarrarse para  entender la existencia, como dato propio de la condición humana.  Por otra parte, la condensación del relato en una sola jornada no es un simple recurso literario,  tiene un objeto propio, que he intentado poner de relieve en la afición de uno de los estudiantes  a contemplar las salidas y puestas del sol. 

Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))

*********************************

Poder y democracia (II) 

7. La misión y justificación del poder consiste, idealmente, en mantener el orden social buscando el equilibrio o justicia entre los diferentes intereses, sentimientos, etc. presentes en la sociedad. Para ello ha de poseer una capacidad de violencia superior a la de cualquier grupo particular aglutinado en torno a tales o cuales intereses, sentimientos, etc. Esa capacidad de violencia para imponer su autoridad, se justifica siempre por el grado de orden o justicia pretendido.

8. El poder existe en todas las culturas, pero en el estadio de civilización se va conformando como un aparato institucional que llamamos estado, con capacidad para  elaborar normas y leyes, para hacerlas cumplir mediante una fuerza armada, y con un sistema de justicia que permita dar salida no violenta a los infinitos conflictos particulares que genera la propia sociedad.

9. El poder puede adoptar y ha adoptado históricamente diversas formas, pero la división  tradicional entre monarquía, aristocracia o democracia (con sus correspondientes degeneraciones en tiranía, oligarquía y oclocracia), no responde a ninguna realidad. Cualquiera que sea su forma, el poder  siempre es oligárquico, es decir, ejercido por un pequeño grupo. A su cabeza se encuentra casi siempre una sola persona,  “monarca”. Y se justifica idealmente por lograr el consentimiento de una mayoría de la población lo que le da un tinte “democrático”. Así, todo régimen estable tiene un triple rasgo oligárquico (presuntamente aristocrático), monárquico y democrático.

10. La estabilidad de un régimen nunca puede mantenerse por tiempo indefinido  a) Porque la oligarquía nunca es homogénea, sino que en ella  rivalizan siempre distintas opciones (partidos o camarillas), y  ambiciones particulares. b) Porque cada partido trata de recurrir a grupos más amplios para imponerse a los demás. c) Porque la sociedad, a su vez, no es estable, pues  la continua tensión de intereses,  ideas  y sentimientos, va cambiándola y dejando atrás formas de poder que en un momento o época parecieron irremplazables. e) Porque por fuerte que sea el poder, siempre hay grupos o sectores sociales que escapan a él, desde los delincuentes a los subversivos.

Cuatro perros verdes

******************************

El tiempo extraño (2)

Alicante resultó una elección muy acertada: en cuanto nos asentamos,  entramos en una especie de limbo. La inquietud extrema de Madrid quedaba casi remota, seguíamos buscados por la policía, lo que causaba cierta inquietud, pero muy vaga, porque creíamos que muy difícilmente llegaría a nosotros. Nadie en el resto de la organización sabía donde estábamos, salvo si acaso una persona por cada  responsabilidad en Madrid, y quizá ni eso, no recuerdo bien. Entre nosotros tampoco conocíamos el domicilio de los demás, excepto el mío, que volvía a funcionar algo así como sede del estado mayor. Arenas  había alquilado un piso  a alguna distancia de la  Albufereta, en San Juan, donde diez años antes yo había pasado un verano trabajando en la bolera de un hotel, hotel Playa creo recordar que se llamaba. 

El ambiente del lugar tenía el aire melancólico  de los lugares turísticos fuera de la temporada,  con muy pocos bares y comercios abiertos. Después de la comida,  Brotons, su mujer, mi compañera y yo  “dábamos una vuelta al calor suave del mediodía primaveral, por detrás de las edificaciones de la Albufereta. Las ranas croaban en  los canalillos. Cruzábamos los rieles del tren, nos metíamos por entre los pinos, algarrobos, eucaliptos diseminados, paseábamos perezosamente sobre viejas tierras de labor abandonadas, cuyos surcos endurecidos se percibían bajo los matorrales. Sentados en algún tronco seco derribado, escuchábamos a las cigarras y saltamontes. Bromeábamos, aludíamos por encima a la política, a las novedades. Desandábamos hacia la costa, a tomar café en un bar prácticamente solitario. Cuando el agua dejó de estar fría, nos bañábamos en la playa” .

Todo tenía un encanto especial. “Las playas, a poco que uno se alejara, estaban desiertas, quitando a algún pescador solitario en las rocas o algún corrillo de jubilados jugando a la petanca”. Nosotros mismos podríamos parecer jubilados, salvo por nuestra juventud. “Caminábamos  por la ribera del divino mar de Teseo y Odiseo, el de Roma y Cartago…”, intentando captar u espíritu evanescente. “El mar, como el cielo estrellado, juega malas pasadas a la teoría”. A la férrea teoría con que explicábamos todo. Discutíamos poco de la situación política, de los preparativos para las próximas elecciones, efecto del referéndum “fascista” que habíamos querido sabotear y que no reconocía la oposición, pese a lo cual se presentaba a ellas. Pero discutíamos quizá más de asuntos  filosóficos relacionados con el materialismo histórico y dialéctico. “Hicimos dos o tres excursiones en el trenecillo costero, que consigue identificarse con el paisaje, que no desentona de la serenidad de este. A Altea, a Ifach. Arenas pescaba, disfrutando tranquilo. Paseábamos relajados, con el permanente desasosiego anclado en el trasfondo, sin alborotar”. Raramente íbamos a Madrid

   ”Al atardecer solíamos citarnos en la cercana  Alicante, adonde íbamos a poner conferencias a las comisiones de propaganda, organización y armada”. Recibíamos los informes y dábamos las instrucciones, en un lenguaje figurado, muy raramente íbamos a Madrid. Las conversaciones políticas solían ser someras, “intuíamos que ahondar sería dañino”. Según se acercaban las elecciones, previstas para el 15 de junio, cuando bajábamos a la ciudad veíamos, la propaganda de  los partidos, “sus pintadas, carteles… que nos inspiraban comentarios sarcásticos… Hojear la prensa en una taberna cualquiera, tomar unas cervezas, dar vueltas, escuchar música, esas cosas simples, cotidianas, que todo el mundo hace; el sosiego de lo normal y trillado, la pequeña maravilla de lo vulgar y corriente, lo apreciaban nuestros corazones indebidamente inquietos… Las chicas, que,  me parece recordar, ninguna  estaba fichada por la  policía,  acudían asiduamente a la biblioteca municipal de Alicante a descubrir autores progresistas del pasado, a los que invocar en la propaganda.  También hacían viajes con  misiones del partido y se ocupaban en los preparativos del congreso próximo”.

   ”Aquella etapa me llega nublada a la memoria como una vivencia extraña, mágica. Tiempo después, su recuerdo me hería  con una afilada añoranza, con una melancolía mareante por falta de objeto claro”. Los entrecomillados están escritos cinco años después de aquellos sucesos. 

.

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

36 Respuestas a Antifranquismo europeo / Un día en la vida / Poder y democracia (II)/ El tiempo extraño (2)

  1. Alvo dice:

    Serie juvenil de TVE, Hit… 

  2. Pentapolin del Arremangado Brazo dice:

    Es muy posible que yo esté equivocado, pero seguro que alguien me corregirá. Marcial Lafuente Estefanía escribió una única novela del Oeste, que luego, cambiados nombres y alguna situación mínima derivaba, como las ramas de un árbol de su tronco, en miríadas de otras que se vendían como rosquillas. Imagino que ello derivaba de la necesidad impuesta por la editorial, que necesitaba contar con una buena producción de esas novelas visto su éxito. Pero lo que siempre me sorprendió de MLE era la presencia en muchas de aquellas novelas de una mujer tan capaz, atrevida, decidida y maestra en el manejo de las armas como el protagonista masculino, un arquetipo perfecto física y moralmente del héroe generoso y todopoderoso. Cierto que aquellos protagonistas se enfrentaban a situaciones tan increíbles como inverosímiles. Pero siempre me quedó aquéllo grabado en la cabeza, pues la mujer se nos había presentado siempre en este tipo de películas y literatura como un elemento secundario, centrado en el hogar, pasivo, dependiente del hombre y poco dado a la acción. Mucho menos, preparado para la vida heroica (en el sentido en que siempre la entendimos, aunque las condiciones obligaban a las mujeres a ser heroicamente determinantes en sus ámbitos de actuación). Bueno, pues aquí teníamos a una gran mujer que reunía todas las perfecciones posibles -físicas, intelectuales y morales- que se hermanaba en la acción con la misma eficacia a su pareja masculina. Las feministas tal vez deberían prestar atención a estas pequeñas anécdotas. 

  3. Alvo dice:

    Vox en el parlamento de la ue sobre Polonia y las constituciones nacionales, 

    https://youtu.be/RftnjdXHMrQ

  4. Pío Moa dice:

    La Cayetana acusa al Egea de hacer “bullying, mobbing y acción testosterónica” https://www.piomoa.es/?p=11706

  5. Pío Moa dice:

    Como era de prever y señalé desde el principio,  tras el intento de engañar a la gente con un radicalismo impostado, el PP ha vuelto a lo que llama “moderación”, es decir, a la colaboración con PSOE y separatismo, al seguimiento de sus políticas,  bien representadas por Feijoo en Galicia,  donde sigue la misma línea antiespañola que Pujol siguió en su tiempo en Cataluña.

    Dentro de ello, Cayetana Álvarez de Toledo parece que se creyó aquel radicalismo verbal, terminó por ser un estorbo, y la han apartado. Su caso es significativo, porque en el fondo de su discurso hay la misma tara que Julián Marías denunciaba en el PSOE, contagiada al PP: tiene una idea negativa de la historia de España, en su caso cultivada en Oxford. Como liberal, se opone al PSOE y a los despotismos separatistas y se la ha visto próxima a Abascal.  Pero ella misma aclaró:  “Parece que paso por ser la defensora de Vox en el PP cuando pocas personas del PP han criticado tan duramente como yo a Vox”. Más que criticar, ha  atacado y mentido. Pero es lo de menos. 

    El PP  más que un partido, es un conglomerado en el que Feijoo va por su lado y parece imponer su línea junto con Rajoy, la Soraya y compañía. Pero si salió Casado contra Soraya es porque hay un malestar de fondo,  muchos militantes descontentos, aunque no acaban de aclararse y siguen con la mística de hojalata partidista. Sospecho que dentro del PP van a aumentar las tensiones internas. Si saltara por los aires, como la UCD, nada se habría perdido. Simplemente se habría liberado espacio político que quizá VOX podría aprovechar.

  6. Alvo dice:

    Qué gilipollas la Cayetana… Y el otro día el doctor acusó a Abascal de tener “la testosterona por las nubes”… y que por eso estaba “tan agresivo”… 

  7. Alvo dice:

    Globalismo y multiculturalismo, con Jorge Buxadé y José Javier Esparza,

    https://youtu.be/OYZ11dZAZCE

  8. Pío Moa dice:

    Quienes está haciendo más daño a la monarquía son los propios monárquicos, en tres fases a) el intento de borrar su origen en el franquismo, b) la firma de la ley de memoria histórica  c) su silencio, equivalente a colaboración, en la profanación de la tumba de Franco. Quienes pueden estar contentos son los separatistas  y corruptos liberticidas de izquierda.

  9. Alvo dice:

    Spinlaunch lanza cohetes al espacio sin necesidad de combustible en lanzamiento… Aunque el nombre pueda llevar a equívoco, no.. no lo han inventado unos españoles, 

    https://youtu.be/t8PylakacDY

    Básicamente se trata de centrifugar el cohete hasta que alcanza la velocidad necesaria y entonces soltarlo para que salga disparado… 

  10. Nebredo dice:

    “**Un tal Vaclav Smil, autor favorito de Bill Gates, explica la historia: Los reyes y las reinas, así como las condiciones de vida, no son otra cosa que la materialización y el resultado de los flujos energéticos.”
     

    Aunque simplificando y pontificantemente, a lo mejor se refería en parte a que sin energía excedentaria no cabría ocio intelectual y a que sin tal ocio no podría haber instituciones, religión, filosofía, arte, literatura ni ciencia, o a que la cantidad de iinformación que circula por la sociedad de la cual se trate tienda a ser proporcional a cuánta energía desencadene o aproveche, o incluso aludiese a ser información el orden que en sí misma es la energía no disipada, transmisión de información a fuer de transmisión de orden la porción que al transmitirla no se disipa.
     

    A efectos macrohistóricos concretos, mucha relación tuvo la revolución iindustrial inglesa, la por antonomasia, con que los ingleses llevaban siglos calentándose mediante su abundantísimo carbón, solución tomada habiendo esquilmado casi toda su masa forestal, mientras que no habérsenos generalizado casi doscientos años antes la española máquina de Vapor de Ayanz-y-Beaumont ocurrió en gran medida a resultas de no haber tradición de carbón mineral en España pues, para empezar, estaba mucho menos a la mano que en Inglaterra; conque se malogró un invento que funcionaba muy bien y además gozaba de venia y patrocinio regios.
     
    Por mucho que ciertamente no baste disponer de recursos material y energético abundantes, son imprescindibles para adquirir pujanza histórica. Todas las sociedades descollantes disponían de ellos o han cuajado procurándoselos combinando guerra y comercio agresivos.
     
     
     
     
     

  11. Nebredo dice:

    “Barbadillo quiere unas cosas…que mucho estúpido no entiende…”
     
    Efectivamente, haber extremado la dependencia enenergética de España  viene siendo de las principales fechorías  de quienes nos llevan gobernando desde desvirtuado el referéndum de transición evolutiva del franquismo a la democracia.
    Imposible no ser país vasallo sin un mínimo de autonomía energética y, alternativamente,  sinpoderío para salvaguardarse el suministro sin padecer demasiadas extorsiones.
    Es algo de lo que Vox tiene claro.
     

  12. Nebredo dice:

    “Los griegos y romanos sí creían en una transcendencia, solo que sumamente lúgubre (si bien terminaron admitiendo unos Campos Elíseos para los buenos, algo semejante al cielo cristiano).”
     

    Pero ni siquiera a los campos elíseos los consideraban razón de ser de esta vida ni meta de la historia del mundo, el cual a ojos de ellos no tenía finalidad, no tenía para qué, ni era susceptible de fin sino eterno o abocado a repetición etérna de ciclos de existencia.
     

     

  13. Pío Moa dice:

     

    En principio, la nueva situación histórica creada por Lepanto en el Mediterráneo debía permitir a España concentrar sus fuerzas contra sus rivales europeos, pero desde luego, no iba a ser así. Las consecuencias políticas y militares de la gran batalla son claramente apreciables aposteriori, pero por el momento la defección de Venecia hacía al Imperio turco dueño casi absoluto del Mediterráneo oriental, y nadie podía saber cuándo podría volver a intentar el dominio del occidental, donde permanecía una Argel otomana y el aguijón de una piratería berberisca que podría volver a alcanzar dimensión estratégica si los turcos volvían en fuerza a aquel escenario. Prevenir tal posibilidad exigía u costoso esfuerzo y vigilancia permanentes por controlar aquella crucial parte del mar, por donde acechaba el peligro mayor, con diferencia, para España y sus posesiones italianas. Estos costes iban a constituir, a su vez, el punto débil de su acción en Flandes.

    El Duque de Alba había sofocado sin muchas dificultades los primeros brotes de la rebelión pero esta iba a envenenarse progresivamente en una guerra que, con alternativas, iba a durar ochenta años y desgastar considerablemente las energías hispanas. Los fracasos de Guillermo de Orange le llevaron a diseñar una gran estrategia consistente en aunar fuerzas con los turcos, los luteranos alemanes, los hugonotes y la misma monarquía francesa, Inglaterra y los moriscos, pese a despreciar a estos últimos como rebaños de ovejas. Todos ellos muy dispuestos a atacar a los hispanos. De momento, los turcos habían fallado, pero el apoyo de los otros, junto con las guerra de religión en Francia, iban a crear un problema insoluble. España estaba lejos de Flandes, con una comunicación por mar expuesta a los ataques franceses e ingleses, mientras por tierra el Camino español bordeaba peligrosamente la frontera oriental de Francia. En cambio los rebeldes podían reunir fuerzas una y otra vez sobre su mismo suelo, beneficiándose de sus aliados inmediatos. En estas condiciones iba a ser muy arduo obtener una victoria decisiva, y no menos arduo desprenderse del conflicto. Y aunque España disponía de los mejores soldados y capitanes, los problemas económicos iban a constituir su gran punto débil.

  14. Pío Moa dice:

    Si Carlos I hubiera mantenido Flandes en el Sacro Imperio, España se habría ahorrado quizá una infernal complicación, aunque tampoco es seguro, pues la hostilidad otomana y protestante, más los deseos anglofranceses de hacerse con las riquezas de América, estaban demasiado entrelazados, y la alianza con el Sacro Imperio marcaba obligaciones esenciales, tanto políticas como religiosas.

    Orange volvería a invadir el país en 1572. Entonces, los tercios atacaron el refuerzo francés a los rebeldes, causándoles 4.000 muertos por una decena de hispanos; en  Mook (1574), los rebeldes tuvieron 5.000 muertos contra veinte; en Gembloux (1578)  murieron 3.000 rebeldes y un solo español. Tan enorme desproporción se debía a la absoluta superioridad de los tercios en campo abierto, rápidos en la maniobra, mejor mandados y entrenados y con más iniciativa que sus contrarios. La relación variaba en los asaltos a ciudades, que irían convirtiéndose en las principales operaciones. Así en Leiden (1573), los tercios perdieron 1.500 hombres, aunque 10.000 sus enemigos.

  15. Pío Moa dice:

    La excelencia militar de los tercios no iba a bastar ante campañas prolongadas que se convertirían en sucesión de largos asedios, necesidad de guarniciones y contribución de tropas mucho más numerosas de flamencos y alemanes, un derroche de dinero que Madrid, debiendo atender a otros escenarios, no podía soportar, aunque sus contrarios quedasen igualmente exhaustos. Entre 1571 y 1573 los tercios no fueron pagados ni una sola vez, lo que los hería tanto física como moralmente porque, en su mentalidad, la paga les distinguía de los bandoleros. Entonces comenzó la serie de desastrosos motines que arruinaban gran parte de sus logros. España debía atender al siempre amenazador frente otomano y, entre 1568 y 1571, a la rebelión morisca  de Granada, así como a la creciente piratería  e incursiones de franceses, ingleses y holandeses en América. El ejército de Alba tenía otro talón de Aquiles en el mar, pues solo disponía de una flotilla frente al poder naval de sus enemigos en la zona. Sin contar el clima húmedo, inhabitual para los hispanos, el agua siempre presente en Holanda, ríos caudalosos de difícil cruce y pantanos, que anulaban en buena medida la agilidad maniobrera de los tercios.

     

  16. Pentapolin del Arremangado Brazo dice:

    Una  marimacho o machirulo, en suma. Ahora emplean algunos el término “machirulo” en sentido opuesto al tradicional.

    Sin duda la mujer de MLE era una mujer de armas tomar. Bellísima, altísima, dotada de tanta dureza y crueldad, de tanta capacidad física e intelectual como su pareja. Eso fue siempre lo que más llamó mi atención. Obviamente, sus personajes son inverosímiles.

  17. Alvo dice:

    Una empresa española, o eso dice el “CEO”, que se dedica a limpiar el mar… Ocean Cleaner… 

  18. Alvo dice:

    Estaba viendo en youtube el caso de una escalador de rascacielos, uno de esos que se sube a la azotea y se pone a dar saltos, volteretas, o se monta en un monopatín…. pues se cayó y se mató… un caso de supresión del instinto de conservación en que es inmoral… 

  19. Alvo dice:

    Salen otros en el tejado de un rascacielos neoyorquino que tiene una inclinación de unos 35 grados (me parece), pues nada, por ahí rodando cuesta abajo, y en el último momento se agarran, con patines…. 

  20. Manolo dice:

    Lo que hay que hacer en caso de una caída desde mucha altura es ir contando los metros que quedan hasta el suelo y cuando quede uno, saltar.

  21. Alvo dice:

    Por cierto, están metiendo en youtube una cantidad de anuncios como nunca… 

  22. Alvo dice:

    Ahí tienen en La Sexta al tipo ese de Podemos que pataleó a un policía… la cadena rescatada por la calamidad de la Soraya y su jefe… 

  23. Alvo dice:

    Y este otro en bicicleta, 

    https://youtu.be/-rzaQa6wM7Y

  24. Alvo dice:

    Tengo vértigo, incluso cuando veo esos videos me entra como un dolor en el pecho.. 

  25. Alvo dice:

    En el esternón más exactamente… 

  26. Alvo dice:

    Soldados useños arrestan a soldados alemanes en las cercanías de Leipzig en 1945. Imágenes en color de mucha calidad, a partir 1:30…

    https://youtu.be/3CQ4ztNo28c

  27. comino dice:

    “Lo de estar en Europa significa no tener palurdos  tirando basura o haciendo ruido en lugares como estos, y esto al españoles de a pie se la suda. ”
     
     
    Es cierto que los españoles somos bastante guarros y lo tiramos todo al suelo. Pero ya ve, “estamos  en Europa” más que nunca, somos los más europeístas de Europa, estamos en la despótica UE metidos, nos bombardean con el apocalipsis climático y la destrucción de la naturaleza.. y seguimos tirando basura al suelo, y más que nunca, con el botellón. Y los separatismos avanzan, y hemos empapelado España entera de inglés. Y la corrrupción es galopante… Es decir  “que lo de estar en Europa”  fórmula mágica de estilo regeneracionista, no sirve para nada, no para resolver nuestros problemas. Y sí, aquí Lain tiene razón, España está muy sucia y lo tiramos todo al suelo, un fenómeno parejo al de la colonización cultural por el inglés.

  28. comino dice:

    “En fin, me da mucha pena que Don Pío quiera dejar siempre tan claro que aunque defienda el franquismo él no es un elemento sospechoso, sino democrático y homologado con lo esencial de lo que se lleva. Seguro que los de VOX le dedican una plaza.”
     
    Pío  Moa lo ha explicado mil veces. No se trata de defender el franquismo, sino la verdad sobre el franquismo, y lo que de él se pueda aprovechar. Y la democracia en España es posible, pero no con la basura actual pp-psoe-separatista. VOX lo está haciendo muy bien.

  29. comino dice:

    Xavier Rius es un periodista que se ha pasado al castellano, porque en catalán “solo le insultan”, lo dice en Dolça Catalunya. Es para lo que ha quedado esta lengua regional española. Albert Boadella dijo que lo mejor hubiera sido que el catalán desapareciera, como en Francia. Terenci Moix, el último grande (pese a sus mariconadas), se pasó al castellano y reescribió toda su obra en español, mejorándola. Esta lengua la han dejado inservible. Se entienden esas prohibiciones iniciales del franquismo, que cayeron tan pronto en desuso. Es una pena, pero es así. Da asco escuchar a esos separatistas y a esos charnegos lameculos creerse superiores porque hablan catalán. Son tan mierdas que insultan a los castellanoparlantes: “monolingües”, dicen como insulto.

  30. Nebredo dice:

    No debía de ser  español, no , quien en un sendero de la selva bávara había cagado hacía poco rato sin siquiera haberse apartado un poco. Mientras que parecíamos ser los únicos  que íbamos cuesta arriba, todos los muy pocos que se nos cruzaron eran alemanes cuesta abajo. El papel higénico estaba allí mismo y resulta que el hombre es el único animal que usa papel higiénico, conque imposible que el truño fuese cerollo no humano.
     
    Tampoco son españoles los británicos que vienen a costas españolas ex profeso para  guarrear y a gamberreae en avionadas de fin de semana, no lo son aun cuando, a pesar de apariencias fenotípicas, en general estamos genéticamente más emparentados con los británicos que con los italianos: en efecto el tronco genético terruñero mayoritario británico parece descender de navegantes llegados de la península ibérica hace unos cincomil años.
     

  31. Pentapolin del Arremangado Brazo dice:

    ¡Vaya con los clichés nacionales! Según eso, los españoles (o los franceses, o los ingleses, o…) llevamos en nuestro ADN bien inscrito el código que nos convierte a todos, 47 millones, en guarros, adoradores del botellón o parásitos funcionariales. A los ingleses en sucios y ensoberbecidos y de los franceses se deriva que solamente hay dos tipos: hijos de puta con bigote e hijos de puta sin bigote, como un amigo mío los definió no hace tanto, justificando así que UN francés le había hecho no sé qué jugarreta. 
    Pero yo también abrigo mis clichés particulares: los únicos vascos buenos y dignos están fuera de ls Vascongadas. En ellas, solamente se mantienen los asesinos y sus defensores, los mansos y su progenie. Sólo el exilio merece la pena.

  32. Pío Moa dice:

    Así que el gobierno vasco es soberano…
    Nuevo hilo

  33. Pentapolin del Arremangado Brazo dice:

    Volviendo sobre Antígona… Los personajes de la tragedia griega han pasado por el tamiz ideológico imperante en cada época, desde el sentido estetizante del clasicismo neohumanista alemán, la Ilustración del XIX a la exégesis psicologista propia del XIX y todavía actual, hasta desembocar en una concepción de lo griego con una fuerte impronta existencialista, fuente de angustia y soledad. Incluso la barbaridad de considerar a Antígona como una protocristiana, lo que habría desagradado a los primeros padres de la Iglesia, enfangados en establecer diferencias insalvables entre el paganismo y el cristianismo. Asimilar el enfrentamiento Antígona/Creonte a una división entre La Mujer como elemento que produce la vida y EL Hombre como el elemento nutricio me parece una simplificación y una retracción evidentes. De ahí se deduciría que Antígona representaría la dulzura, el amor por la vida, el amor, enfrentados a la crueldad, la dureza y la muerte representadas por Creonte. Pero en la cultura griega hay ejemplos clarísimos de mujeres crueles y la mayoría de los númenes vengadores son manifestaciones femeninas. Medea y su horrendo crimen por venganza, las Erinias, esos espíritus vengadores que afligen a Orestes tras la consumación del matricidio, la propia Electra y su afán vengativo sin remisión, odio que nace del asesinato de su padre Agamenón a manos de Clitemnestra… Las Amazonas. 
    Ahora sólo falta esperar a los lumbreras que nos presenten a Antígona con un rostro adecuado y adaptado a estos tiempos de maricas y “sentimentalidad extraña”. Nuestra protagonista como la adelantada del feminismo en su oposición avant-garde al patriarcado de Creonte; Antígona (la que no genera, la que no tiene hijos) como vanguardia de la oposición progre-feminazi agenésica, opuesta a tener hijos para evitarles una vida penosa en un mundo cruel.
    Antígona y Creonte no son sino un binomio irresuelto entre conceptos opuestos – tan caros a Sófocles-  para los que éste no quiere ofrecer una solución. Dos personajes que están radicalmente solos, que deben enfrentarse a su destino sabiendo que solamente espera el desastre.

  34. Pentapolin del Arremangado Brazo dice:

    Así que el gobierno vasco es soberano…   ¿Eso es lo que piensa usted? ¿Y no lo es en cierto modo?