Ucrania, panorama militar / VOX ante la OTAN / Tolstói (IV) Problemas sociales.

Los Tres Grandes deciden en Yalta acabar con Franco. No pudieron, extrañamente, pese a los importantes apoyos que tuvieron en la propia España.  214 – Los tres grandes deciden en Yalta el fin de Franco | El conflicto OTAN-Rusia y España – YouTube

**********************

Ucrania. El panorama militar

Parece que el plan de Putin es conseguir que las regiones prorrusas de Ucrania tengan un peso importante en la política del país, que contrarreste  la del gobierno antirruso de Kíef e impida la entrada en  la OTAN. Pero si no lo consigue, la guerra es posible. 

En un conflicto bélico quien sea muy superior materialmente es quien está en condiciones de amenazar, pero no se deduce de ahí que vaya a ganar necesariamente. Es muy frecuente lo contrario, y la superpoderosa OTAN ha salido de Afganistán  con el rabo entre las piernas.  Así, es la OTAN la que puede amenazar (y amenaza) a Rusia. De igual modo, Rusia podría  amenazar tranquilamente a Ucrania,  si no fuera porque esta juega como peón de la OTAN.  Rusia puede derrotar a Ucrania, pero todo depende de que sea una guerra rápida y de cuál sea su objetivo: ocupar el país o solo algunas zonas estratégicas, mayoritaria o considerablemente prorrusas. La OTAN   no iba a entrar en guerra abierta con Rusia, pero iba a procurar que esta  se agotase en Ucrania fortaleciendo al gobierno antirruso de muchas maneras y favoreciendo en la propia Rusia  los movimientos separatistas o pro OTAN, tipo Navalni. Si Rusia se atascara en Ucrania, las consecuencias internas serían imprevisibles no solo para Putin, sino para todo su país.   

Otra posibilidad es que la OTAN interviniese directamente contra Rusia, pero solo en el escenario ucraniano. Aparte de todo, sería una buena ocasión para comprobar el poder real de las armas de unos y de otros. Pero un conflicto así podría escalar  a una guerra total, que sería muy peligrosa máxime por la potencia nuclear de las partes. 

Aparte de estas opciones militares a grandes rasgos están las sanciones. Aun si Putin lograse su objetivo mediante una acción militar, tendría que afrontar sanciones que herirían gravemente su economía, por mucho que la asociación con China y los propios intereses comerciales de la UE las aliviaran. El ataque económico debería también en principio fomentar las divisiones internas dentro de Rusia. Pero las sanciones fracasan muchas veces. España tuvo una experiencia con la política de aislamiento combinada con el maquis, que fue derrotada por un gobierno firme.

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

*****************

VOX ante la OTAN (que no Ucrania)

Abascal ha evitado contestar a la prensa después de su reunión con Orbán y Morawiecki. Ello indica poca claridad en su postura. Pero, tal como la ha querido interpretar la Triple M, resultaría una oposición abierta a  Rusia, tratada como culpable del conflicto. Abascal habría cometido ahí un doble error, llevando demasiado lejos sus compromisos con Polonia y oponiéndose innecesariamente a Rusia, en lugar de permanecer neutral.

Hay en esta situación dos cuestiones muy diferentes: quién amenaza a quien en Ucrania, y qué postura debería tomar España. La primera está bastante clara, es Rusia la amenazada. Pero aunque fuera al revés, España no tiene conflictos con Rusia, y solo podría entrar en el de Ucrania como satélite y carne de cañón de potencias con las que sí tenemos conflicto, y muy grave aunque los gobiernos corruptos  PP y PSOE quieran hacerse los desentendidos. La única posición admisible para los intereses españoles (aunque no para los de sus oligarquías) es la neutralidad.

Como en otras cosas, España carece desde hace cuarenta años de pensamiento y estrategia políticos, sobre todo en el terreno internacional, que actualmente está inspirada por el Francis Drake Institute, sucursal de Gibraltar. Esto hace que VOX se encuentre también con una laguna en ese terreno, aunque el líneas generales sea correcta su alianza con  partidos hispanoamericanos y europeos contrarios a la tiranía LGTBI, que en cierto modo condensa  tendencias políticas e ideológicas más amplias.  

Y aún en esta estrategia exterior, correcta en líneas generales,  debería  VOX distinguir la especificidad de España. Morawiecki ha dicho: “O paramos el sueño imperial de Putin o será una pesadilla para la UE”.  No es lo mismo el conflicto de Ucrania que los temores polacos, alimentados por una larga historia, y ahora mismo por el asalto de miles de “migrantes” empujados por Bielorrusia, con Putin probablemente al fondo. Pero esas masas de “migrantes”  son en definitiva un subproducto de las sangrientas acciones de la OTAN  en varios países musulmanes. Polonia y los países bálticos tienen viejas razones para protegerse en la  OTAN contra eventuales amenazas rusas, pero la postura antirrusa de Ucrania solo vuelve  más actuales unas amenazas hoy por hoy solo potenciales. Por lo demás, cabría contestar a Morawiecki: “El sueño imperial LGTBI va a ser una pesadilla para todos, incluidos los polacos”. 

La declaración de Abascal es un error grave, esperemos que pasajero, porque une a su partido con el servilismo pro-OTAN. VOX es un partido que ha ido avanzando y clarificándose ideológicamente, también en política internacional. Pero le falta aún el paso a una concepción clara respecto a “nuestros amigos y aliados”, los  amigos de la oligarquía PP-PSOE.

Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))

********************************

Tolstói (IV) “Problemas sociales”

Me parece muy importante el comentario de Tolstói sobre la inanidad artística de la literatura que se plantea problemas “sociales”. Tolstói desdeña con ello a una masa ingente de literatura, sobre todo desde el siglo XIX, empeñada en suplir o auxiliar la filosofía y la política. En mi opinión cuando la literatura, en especial la novela, deja de expresar el sentimiento de la existencia y quiere penetrar su misterio como la filosofía, no digamos resolverlo al estilo político, solo puede producir chatarra. Claro que la novela tiene en cuenta forzosamente la  situación social e histórica en que desenvuelve su trama –incluso, implícitamente, cuando se trata de pura fantasía–, pero su objetivo es siempre la posición de la persona en la vida, tan contradictoria e incierta. Siguiendo a Omar Jayam, podemos   definir la existencia humana como un semimisterio entre dos misterios, el del nacimiento y la muerte. Semimisterio por cuanto el hombre está dotado de los medios para desenvolverse en la vida, pero siempre en medio de sucesos ajenos a su voluntad o cálculo,  en una incertidumbre elemental.

Con mejor o peor fortuna, he tratado, tanto en Sonaron gritos como en Cuatro, de alejarme de la literatura desdeñada por Tolstói. Los protagonistas de la primera se desenvuelven en un ambiente bélico  que los pone a dura prueba. Luchan a favor de un bando, pero en el relato ese tema queda solo como telón de fondo. El tema real es el de los condicionantes personales y las reacciones correspondientes, que podrían haber sido muy distintas y que, desde luego, lo  son en los distintos personajes. En cuanto a la segunda novela, si bien  el relato es diferente por completo, plantea también la esperanza de la vida desde distintas actitudes. La salida del sol expresa también la esperanza de los jóvenes ante la vida que comienzan.

La literatura es una de las artes, pero tiene una peculiaridad decisiva sobre otras: se expresa en palabras. La pintura o la música no lo hacen. Y es llamativo que la pintura prescinda del tiempo y la música del espacio. 

Sonaron Gritos Y Golpes A La Puerta (Ficción Bolsillo)Cuatro perros verdes

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

86 Respuestas a Ucrania, panorama militar / VOX ante la OTAN / Tolstói (IV) Problemas sociales.

  1. Lasperio dice:

    Vuestros enemigos soportan el puñal traidor de quienes han devorado su voluntad y su tiempo. Se aferran coléricos a las más deformes mentiras. Vociferan entre llantos y besan entre sudores sus cadenas con sopores de encierro. “Que después de Londres sea el silencio”, así lo callan entre las gentes sencillas que soportan el deber de entregar pan, pescado y cerveza.

  2. Lasperio dice:

    Ja. Bueno, Rusia defiende que no le pongan misiles en sus propias fronteras. Es una cosa muy básica y evidente. 

    Ya se ve cómo USA hizo tanto como pudo por castigar las pretensiones soviéticas en territorio cubano.

    Que se te pongan enfrente es intolerable. Ya seas una dictadura, ya seas una democracia.

    Buena parte del mundo árabe no puede tolerar la presencia de Israel por eso mismo, por ejemplo.

    Es el caso al revés: una democracia que se hunde el culo de los territorios de unas dictaduras. Todos tendrían que defender esos buenos modos de la libertad, ¿no? 

     

  3. Lasperio dice:

    -Pues mira, tío, eres una dictadura… te tienes que dejar meter la po

  4. Alvo dice:

    ¡Nos tocamos las tetas! ¡Hablamos en gallego! ¡Y hacemos absolutamente lo que nos da la gana!…

    … dice la presentadora de cotilleos de Tele5…y entonces se pone a cantar Ay mamá.

  5. Lasperio dice:

    Arabia Saudita es una dictadura aliada de Occidente en donde es posible sacar descuartizados de embajadas. A Rusia, a priori, se le niega el acercamiento a Occidente. Con la necesidad de posicionarse en las movidas diplomáticas, Rusia tiene que echar mano del capital diplomático heredado de la URSS, cuyo único añadido propio es la dictadura bolivariana. Como pasaba con la URSS, en cuanto a los aliados pequeños, el establecimiento de aliados pasa por soltar pasta. 

    Rusia y Taiwán son países que más o menos se desgastan en el apoyo diplomático, ahora que lo pienso. Producirán materias primas o alta tecnología, pero el mundo va en plan de joderles. 

  6. Alvo dice:

    Qué locura… sale la Rigoberta por ahí corriendo por el escenario moviendo el sujetador a modo de lazo de vaquero… Menudo disgusto tienen “los expertos de Eurovisión y Máximo Huerta”… “ya no vamos a poder mandar el himno”… “ha perdido el feminismo”.. 

  7. Lasperio dice:

    Y ahora que vamos, en un mundo normal y democrático, las potencias de Occidente deberían ser aliadas de la República de China. Hong Kong y Macao tendrían que ser extensiones de Taiwán. Y no sucede eso.

    Lo que sucede es que todo deriva de relaciones de poder, las cuales trascienden lo ideológico. 

    La OTAN se asocia con “quien quiera” y los amantes de la libertad van tragando con lo que digan los medios. 

    Hombre, mañana se asocian con los pingüinos. 

    Y al rato toca aplaudir como putas focas. 

  8. Lasperio dice:

    (chiste sutil)

  9. Alberto GT dice:

    Polonia resiste a la UE y a Rusia porque es un país inteligente:sabe que Añemania y Rusia no son de fiar de muy buena tinta

  10. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio. A ver. Tú afirmabas que la posición de Vox en el conflicto era insostenible porque Polonia y Hungría. Y Polonia y Hungría reseptan sus tespectivas posiciones y hasta son capaces de reañizar algunas declaraciones comunes. Pero cualquier cosa vale para evitar tener aue rectificar. Si una declaración lleva la cl traria a historiadoradomicilio, es que esa declaración no vale mada. Y así

  11. Alvo dice:

    En Tele5 también están disgustados con “Trump en estado puro”, que ha dicho que en caso de volver a la presidencia indultaría a los asaltantes del capitolio… Asaltar el capitolio deber ser algo horrible, no como dar un golpe estado en Cataluña… 

  12. Alvo dice:

    … y en La 2 están hartos de que comamos carne.. 

  13. Alvo dice:

    El Will Smith se cabrea cada vez que piensa que no hacemos más que comer y comer…Y entonces pasan a contar una historieta que se han inventado: hace millones de años una bacteria se comió a otra… ¡pero no la digerió sino que la ingirió!… y entonces con el paso del tiempo llegó a ser una mitocondria.. {y después un oso y después una ballena, añado yo}… 

  14. Alvo dice:

    “sólo la duda metódica nos conduce a la verdad”… y tan panchos,..para anunciar el nuevo programa de La 2, llamado…. 

    This is philosophy

  15. Alvo dice:

    (como salen el velocímetro y cuentarrevoluciones superpuesto llegué a pensar que era un videojuego, pero no, es real, jaja) 

  16. Manolo dice:

    Tremendo partido de Nadal en Australia remontando dos sets abajo y consiguiendo su gs número 21 a sus 35 años.

  17. Historiadoradomicilio dice:

    Lo que sucede es que todo deriva de relaciones de poder, las cuales trascienden lo ideológico. 

    Caray. ¿Y ahora te has dado cuenta de esto? Un día te vas a despertar por la mañana y vas a descubrir el Océano Pacífico. 

  18. Lasperio dice:

    Estoy cerca, de hecho…

  19. Alvo dice:

    El coronel Baños sobre el conflicto, 

    https://youtu.be/bXAYOr5mS5I

    A partir de min 12:50… Sobre todo, el objetivo de Rusia sería permanecer como un actor principal en el mundo… 

  20. Alvo dice:

    Yo también creo que Usa va a abandonar a Ucrania y además está va a perder parte de su territorio… 

  21. Lasperio dice:

    Descubro el océano que tengo al lado y de paso entreveo que sugieres que Rusia se arma de pura chatarra y gritos.

    Hombre, en lo personal me da igual, hasta cierto punto, pero me gusta leer lo que se debate cuando hay debate, que tampoco es mucho.

    Yo por aquí soy el extranjero que coge un poco de pasta y está viendo vagabundos en Acapulco. 

  22. Lasperio dice:

    Historiador tiene buenas ideas. Al menos en el sentido de que lucha y de que no es del todo inflexible. 

    Es medio feo que llegara a estas alturas del cuento.

    No conoció a los mejores, pero tampoco conoció a los peores.

    Um. Recuerdo que aparecí por acá ya en la decadencia. Hace como diez años.

     

  23. Lasperio dice:

    —Padre mío, apenas soporto mirar al cielo. 

  24. Lasperio dice:

    Sin las negritas, que da mal rollo.

  25. Historiadoradomicilio dice:

    Descubro el océano que tengo al lado y de paso entreveo que sugieres que Rusia se arma de pura chatarra y gritos.

    Yo no he dicho eso, simplemente he dicho que la potencia militar de Rusia es muy inferior a EEUU (no digamos ya a la OTAN). 

    Pero si que creo que la fuerzas armadas de Rusia no son tan fieras como mucha gente cree. El desempeño en los conflictos que ha tenido no ha sido precisamente brillante. lo más probable es que esté muy hinchado por el recuerdo del poderío militar de la URSS. Mucha gente recuerda Irak y Afganistán y la derrota de EEUU (bueno, la guerra actual no la de los ochenta, claro está) y se olvida con pasmosa sorpresa de Chechenia.
    Y vuelvo a repetir que su economía es como Italia (en bruto, la de sus ciudadanos es un tercio de la italiana y mas de la mitad de la española ) . Ese es todo el peligro que representa Rusia actualmente.   

  26. Lasperio dice:

    Por si aparece un imbécil, claro que entendí la metáfora.

     

  27. ramosov dice:

    Como todo el mundo sabe, la guerra hipotética se llevaría a cabo en el Mar Negro entre los once portaaviones USA más uno británico, contra el portaaviones ruso, por lo que la guerra está decidida. Los carros armata son algo básicamente inflado, producto del recuerdo del antiguo poderío militar soviético. Es posible que incluso sean de cartón piedra para asustar.

  28. Alvo dice:

    Bueno, eso daban a entender esta mañana en Tele5, que la Rigoberta debería haber ganado el concurso sí o sí .. 

  29. Alvo dice:

    Corto discurso de Abascal en la reunión de Madrid con partidos similares a Vox, 

    https://youtu.be/_SfcSnNR9VA

  30. Nebredo dice:

     
    Muy en cuenta convendría que Vox tuviese que todo lo que fuese respaldar a Ucrania contra las reivindicaciones rusas de los derechos de los rusos de Ucrania equivaldría a que otros respaldasen a Cataluña frente a reivindicaciones españolas de derechos de los españoles de Cataluña futuriblemente hecha estado independiente.
     
    a Lo que, secesionada, Cataluña  sería a España subsistente es Ucrania a Rusia, ciertamente con muchas diferencias pero con no pocas concomitancias.
     
    Similar a escandalizarse de que España velase por los derechos de los catalanes que siguiesen sintiéndose  españoles y respaldase a comarcas catalanas que se propusiesen reintegrarse a España es rasgarse las vestiduras por que Rusia venga haciendo lo propio  en Ucrania para con los ucranianos que se consideran rusos.
     
    Nunca había existido Ucrania como estado independiente antes de la desintegración de La Urss.
     
    Más aun, El origen de Rusia estaba en el territorio actual de Ucrania hasta que hordas tártaras conquistaron la primera rusia.
     
    Después pasó a dominio polaco, origen del catolicismo ucraniano, y hace unos trescientos años Recuperó Rusia el territorio.
     
    La causa remota de que hoy en día sea estado independiente estriba en que la  unión soviética estatuyó derechos_a_secesión que no tenía intención de dejar aplicar.
     
    La causa eficiente fue que el desplome de la Unión Soviética hizo que Rusia perdiese territorios eslavos que llevaban siglos considerados políticamente rusos a carta cabal cualesquiera fuesen las particularidades étnicas o históricas, a saber: bielorrusia y Ucrania.
     
    Tales pérdidas acontecieron sin recurso a instancia democrática alguna, sin siquiera referéndums formales de secesión.
     
    Mientras que con Bielorrusia se han establecido relaciones de gran afinidad, en parte por tener en común la tradición religiosa ortodoxa y principalmente porque históricamente Bielorrusia temía  más aPolonia que a su muy afín Rusia, Ucrania está hecha toda una gran cuña “globalista” en pos de cobrarse el botín de la guerra fría y de establecer presencia militar al efecto en territorio de enemigo implícitamente considerado subsistente porque la constitución rusa declara heredera de la URSS a la federación rusa.
     
    Es clamorosa la repugnancia que a militantes de Vox nos  inspira que dirigentes nuestros parezcan posicionados contra Rusia a favor de lo que juzgamos  imperialismo “globalista”, plutocrático y “de género”.
     
    Acariciamos esperanzas de que contra Rusia los mercenarios de la otan no rayasen  más alto de lo que en lo marcial lo harían marchas del díia del orgullo bujarrón, llegado el caso.

  31. Nebredo dice:

    Añadimos que es lo inequívocamente adverso que frente a la ideología “de género” caracteriza a la constitución rusa actual loideológico de entre los móviles del hostigamiento que la otan viene perpetrando contra Rusia, de ningún modo la democracia.
     
    Más aun, denunciamos que tal invocar en falso la democracia pretende hacerla sinónimo deideología de “género”, tan  esencialmente antidemocrática la amenazante “democracia de género”que se nos está echando encima cuanto lo fueron las autodenominadas “democracias populares”.

  32. Nebredo dice:

    Añadimos que estriba en lo inequívocamente adverso (…)ºAñadimos que estriba en lo ideológicamente adverso.

  33. Nebredo dice:

    Añadimos que estriba en lo inequívocamente adverso que frente a la ideología “de género” caracteriza a la constitución rusa actual loideológico de entre los móviles del hostigamiento que la otan viene perpetrando contra Rusia, de ningún modo la democracia.
     
    Más aun, denunciamos que tal invocar en falso la democracia pretende hacerla sinónimo deideología de “género”, tan  esencialmente antidemocrática la amenazante “democracia de género”que se nos está echando encima cuanto lofueron las autodenominadas democracias populares.
     
    Para aborregarnos mediante simulacro de democracia nos quieren castrados de virilidad cívica, tan mansurrones para con ellos cuanto cabestros para con mayorales, a la vez que nos inducen a ponernos histéricos contra quienesquiiera que nos lo mencionen.

  34. Nebredo dice:

    Casualidad no debe de ser, precisamente, haber tantosovejos homosexuales, tantos moruecos que no lo son cabalmente: veterinariamente sabido es que aproximadamente el diez por ciento de los aborregados borregos no intentan montar sino a machos.
     

  35. comino dice:

    Lo de Lain son las viejas chifladuras regeneracionistas y separatistas; que si somos una raza inferior; que si tendríamos que habernos hecho protestantes, que si nos falta elemento ario, que si la culpa fue de los visigodos… Por lo que respecta a la escazez de premios Nobel, no se le ocurre pensar que con una universidad degradada, y sin un espíritu de autoconfianza, nunca los tendremos. Los Laínes hunden a cualquier país.

  36. comino dice:

    He aquí un tuit tonto de Luis del Pino:

    “No he visto nada del Festival de Benidorm, ni he escuchado ni una sola vez ninguna de las canciones. Pero viendo quiénes están rabiando, intuyo que hemos elegido bien para Eurovisión. Progre cabreado, éxito asegurado.”

    Ay Mamá es canción feminista y fanática, pero buena canción y cantada en español corriente, sin espanglish. Slo Mo es basura espanglish. Entre Escila y Caribdis. Escila es preferible.

  37. Lasperio dice:

    Bueno, que despidieron al funcionario turco que dio a conocer las cifras de inflación de su país. La cosa va en 36%. 

    Los de la oposición dicen que las cifras son en realidad mayores.

    Sería de interés saber sobre la inflación mundial desde principios de 2020. La página del Banco Mundial no actualiza sus datos. 

  38. comino dice:

    A los de Libertad Digital y Es Radio me parece que el español nunca les importó gran cosa. El propio Luis del Pino encabeza su página tuiter con esta pancarta (y con falta ortográfica) “Help, Europe. Nacionalists are crazy”. ¿A quién le piden ayuda? ¿A los belgas, a la BBC?

  39. Pío Moa dice:

    Entre los muchos idiotas que pueblan el espacio político español, los laínes son de los más logrados.

  40. Pío Moa dice:

    En este blog, en noviembre de 2016: 

    Para entender a Putin conviene entender antes a la Clinton. Esta señora representa precisamente la política abortista (hasta los nueve meses), radicalmente anticristiana, homosexista,  imperialista so pretexto de extender la democracia, y extremadamente belicista. Representa la política que ha llevado a convertir a Afganistán, Irak, Libia, Siria o Egipto en auténticos caos de guerras civiles realmente brutales, auge de regímenes de pesadilla como el estado islámico,  golpe militar para salvar in extremis la situación en Egipto. Y representa, incluso por encima de ello, la policía de cerco y acoso a Rusia. La Clinton está convencida, como ella misma  ha explicado,  que Usa debe marcar la línea al resto del mundo en el siglo XXI, tal como lo ha hecho desde la segunda mitad del XX (durante 45 años en rivalidad con la URSS).  La cosa puede quedar más clara  en relación con el caso sirio. Usa y la UE han apoyado y fomentado la desestabilización del régimen de Asad, como hicieron con otros regímenes, so pretexto de que era “un dictador”, como si no hubiera otros y mucho más dañinos (este al menos mantenía a Siria en orden y en paz, con prosperidad creciente). Intervinieron de manera pirata, injiriéndose en los asuntos internos de otro país reconocido en la ONU, para impulsar a unos supuestos demócratas degolladores. Con la ilusión, además, de que así quizá hicieran caer a Irán, un régimen fundamentalista que debe su fundación en gran medida a Usa. Por el contrario, Rusia actúa en Siria de manera perfectamente legal, a petición del gobierno legal y reconocido en la ONU. ¿Se entiende la diferencia? 

      Putin ha hecho bastantes declaraciones acertadas: “No perseguimos a  los homosexuales, pero a los niños hay que dejarlos en paz”, se opone a la abyecta política homosexista, cada vez más totalitaria, al abortismo, defiende el cristianismo, no admite un multiculturalismo destructor de la cultura europea, precisamente, etc. En otras palabras, representa justamente lo contrario de la Clinton.

     Es bastante lógico que algunos países del entorno ruso, como Finlandia, países Bálticos, Polonia, etc. sientan una desconfianza ancestral ante el imperialismo ruso y soviético, del que han sido víctimas tantas veces. Sin embargo el imperialismo ruso tiene hoy pocas bases para desarrollarse. Rusia es un país envejecido, que pierde población, su población es menos de la mitad que la de Usa, y un tercio de la de la UE. Sus presupuestos militares son solo una pequeña fracción de los useños, y solo los de Inglaterra y Francia ya superan a los rusos. La propaganda de la OTAN, directa o encubierta, insiste mucho sobre las avanzadas armas rusas, pero esto se parece a la política de Inglaterra a principios del siglo XX alarmando, en falso, de que Alemania estaba a punto de conseguir una flota pareja a la  inglesa. Con Putin la economía rusa ha superado el marasmo, inducido casualmente por el Banco Mundial y el FMI, de la época de Yeltsin, pero sigue siendo una economía débil y vulnerable. Las posibles apetencias imperiales de Rusia parecen, una vez examinadas las relaciones de fuerza reales, muy poco amenazantes, al menos por un tiempo.

        Sin embargo, desde el derrumbe de la URSS, puede decirse que la política de la OTAN ha consistido en acosar a Rusia y cercarla de bases militares. La OTAN engañó a Gorbachof dándole a entender que no se extendería a los países ex satélites de la Unión Soviética, pero lo que ha hecho ha sido exactamente lo contrario. La culminación de esa estrategia consistió en derribar al gobierno proruso de Ucrania mediante la táctica de las “primaveras árabes”, como primer paso para extender allí la OTAN. En este punto, Rusia reaccionó recuperando Crimea y señalando: “Queremos que la OTAN venga de visita a Sebastopol, no que nosotros tengamos que ir a visitar a la OTAN en Sebastopol”.  Los sucesos de Crimea colmaron el vaso. En Ucrania existe una masa de población prorrusa y otra muy antirrusa, en la que se apoyarían la tendencias expansionistas de la UE y la OTAN, y ello ha dado lugar a una guerra civil localizada, en la que Rusia ha apoyado, lógicamente, a los suyos. Sin la “primavera ucraniana”, promovida, al igual que la “primavera siria” y otras, por Usa y la UE, no  se habrían ocasionado los problemas actuales. Y la Clinton es de lo más “primaveral”.

       Putin ha venido a decir, respondiendo a un periodista de la BBC: “¿Cómo  pueden acusarnos de agredir y amenazar a la OTAN y la UE, cuando nuestros presupuestos militares son por comparación muy modestos, y cuando solo tenemos dos bases en el exterior, mientras que la OTAN tiene decenas de ellas rodeando a Rusia?”.

        Para crear ambiente y opinión internacional contra Rusia, la propaganda de la OTAN y la UE insiste en que Putin es un “autócrata”, un “nuevo zar”, en que no es un demócrata, etc. La realidad es que, si lo medimos por su popularidad, Putin es más demócrata, es decir,  tiene más apoyo popular, que los gobernantes occidentales, y que  por ello no necesita falsificar las elecciones. Una popularidad basada en algo sólido:  el orden y prosperidad logradas desde el período de Yeltsin, y en su defensa de los intereses nacionales rusos. También ha señalado Putin, en referencia a la situación que se viene creando, que “No queremos una democracia como la que han llevado a Irak”. Desde luego, el  ruso no es un gobernante blando ni un demócrata modélico, y se le han achacado medidas ilegales contra sus contrincantes, dominio de los medios de masas, favoritismos, quizá el asesinato de alguna persona molesta, etc. Pero si nos ponemos en plan purista, acabamos de ver cómo en Usa los medios de masas así como el gran dinero  han estado casi absolutamente a favor de la Clinton, cómo Trump ha denunciado fraudes electorales, etc.  En la UE se va imponiendo una corriente totalitaria que penaliza la libertad de conciencia y la libertad de expresión si vulneran los privilegios homosexistas o abortistas. En España existe lo que podríamos llamar una democracia antidemocrática. Etc. En una conferencia con los líderes de la UE, Putin le dijo: “Ustedes son muy aficionados a darnos lecciones de democracia que ustedes mismos no siguen”. Cito de memoria pero vino a ser algo así.   

     

       Lógicamente, debemos preguntarnos a qué responde la agresiva política de  la OTAN hacia Rusia. Creo que responde a dos concepciones estratégicas. La primera es que Rusia es una potencia débil (aunque tiene un arsenal nuclear muy a tener en cuenta) y hay que aprovechar la situación. Y en segundo lugar a un designio, también denunciado por Putin, de trocear a Rusia, en particular a Siberia, para adueñarse de sus enormes reservas de materias primas. Un plan en el que podría llegar a interesarse también China, otro punto débil de Rusia. Desde la caída de la URSS, los gobiernos useños y a sus órdenes los de la UE, se han aficionado a intervenir en los asuntos internos de otros países, a vulnerar la legalidad internacional, a promover guerras civiles… Los resultados (costosísimas derrotas en Afganistán, Irán, Libia, feroz guerra civil en Siria, auge del islamismo radical, masiva llegada de supuestos refugiados a la UE, golpe militar en Egipto, tensiones crecientes en Europa, etc.) debieran advertir a los Clinton y similares de los peligros de tales políticas. Hoy por hoy, es Putin quien tiene razón.

  41. Pablouned dice:

    Partiendo de que, salvo el toro tv no hay ningún medio de VOX o semivoxero, sino que todos son peperos incluido LD, puedo decir que, consciente o inconscientemente, la ideología de VOX bebe en cierto grado de los medios peperos. Y es que en los medios de derechas, la hegemonía pepera es abrumadora. 

    Entonces, en lo de Ucrania, los medios peperos le han dado a VOX la posición muy masticada. 

    “Rusia comunista, aliada de China, Goliat ruso, David ucraniano, David Polaco, OTAN bueno, USA bueno, Inglaterra buena, comunismo malo.” 

    No hago mío este maniqueísmo, pero reproduce bastante bien el pensamiento de LD. Y VOX como ve que le han dado un discurso fácil, pues lo adopta acríticamente, calculando además que le va a dar más votos que otro, expresamente distanciado del anglosajonismo, o que repare en sutilezas como la población rusa en Ucrania o que se distancie de lo que es el apoyo incondicional a lo anglosajón, asociado automática y graciosamente con la libertad, la modernidad, el progreso y el bienestar social. 
     

  42. Historiadoradomicilio dice:

    Clinton representa la política abortista. En cambio Putin es un furibundo anti abortista. Si no llega ser por eso, la tasas de aborto en Rusia no serían como ahora mucho más altas que en Europa o en EEUU,si no quien sabe si el doble o el triple. 
    En cuanto que el tipo del Polonio sea un “defensor del cristianismo” pues en fin, me lo voy a tomar a broma.
    Cuanto menos es curioso que Europa este en decadencia por aquello de la salud social y tal y tal, pero cuando hablamos de Rusia, el aborto, los divorcios, la tasa de alcoholismo, prostitución,etc… Entonces ejem, ejem, hum, ah, oh, eh, bueno, hay que hablar de otra cosa convenientemente, pero ya se sabe. 

  43. Historiadoradomicilio dice:

    Corra del Sur era uno de los países más pobres del mundo y de los más arruinados y devastados al terminar la guerra de Corea. Unos treinta años después celebraba unos Juegos Olímpicos. 
    La Unión Soviética cayó hace treinta años. Dentro de unos pocos más, la política del Banco Mundial el FMI etc… También habrán pasado treinta años de ellas. Si para entonces Rusia sigue con los enormes problemas que tiene ahora…. ¿De quien será la culpa? De Putin (que gobierna desde 1999) por seguir gastando lo que no tiene en armas y no en hospitales, colegios infraestructuras, etc… O de las políticas del banco mundial en los noventa! Valiente pregunta! !¡Del Banco mundial, claro está!

  44. Historiadoradomicilio dice:

    Por cierto,en el texto dice que es de 2016, pero menciona que Trump ha hablado de fraudes electorales. ¿Lo ha modificado usted sobre la marcha o Trump hablo de fraudes en las elecciones que ganó en 2016?

  45. Nebredo dice:

    Dos horas se ha pasado Byden intentando que el presidente de ucrania movilizase inmediatamente su ejército contra invasión rusa inminente. A lo cual el ucraniano le replicaba que sus servicios secretos le decían que no estaba al caer y que lo que el eeuuaeño le instaba a hacer equivaldría a dar pie a Rusiapara llevarla efectivamente a cabo.
     
    Al final el ucranianoha colgado el teléfono dejando a Byden con la palabra en la boca.
     
    Oficialmente ningún otro miembro del gobierno eeuaaeño estaba al corriente de la iniciativa telefónica de Byden.
     
    ¿Intento taimado de azuzar a Ucrania para que Rusia la invadiese? ¿O efecto de tener presidente medio chocho, suficientemente senil para pifiarla con iniciativas propias cuando quienes le manejan los hilos estánn descansando de mangonear a su títerepero insuficientemente enchochecido como para no ocurrírsele iniciativa alguna que la pifie?
     
    Parece ser que lo precipitado del retirarse de Afganistán fue por decisión súbita obra de Byden y que no desobedecerla fue para evitar poner en evidencia que el presidente de EEUUA era un pelele senil pero insuficientemente chocho como para que no cogiese desprevenidos de vez en cuando a quienes lo mangonean.
     
    Así como cuatroañeros son capaces de ayudar eficazmente a cocinar estando suficientemente dirigidos pero harían estropicios haciéndolo por su cuenta, Byden estaría poniendo en vilo a los suyos metiéndose de vez en cuando en harinas por iniciativa propia.
     
    Apenas cabe imaginar algo más peligroso a la cabeza de superpotencia de armamento atómico. ¿Harán algo para eviitar que pase a peores la temeridad cometida elevándolo a figurante de la presidencia de EEUUA, visto que el figurante a ratos hace pinitos de protagonista autónomo?
     
    Penosa la situación personal de Byden ¿Haran que se muera? ¿Lo matarán? ¿se limitarán a incapacitarlo?
     
    Tienen el problema de que lo pusieron porque lo único en lo cual estaban plenamente de acuerdo era en derrocar a Trump, lo cual les hace casi imposible llegar a compromisos para después de Byden, todo un atolladero para ellos y para el mundo.
     
    No cabe excluir que, no obstante, la precipitada propuesta de Byden al presiidente ucraniano sí que la telediirigiesen quienes quisiesen provocar a Rusia a enfangarse en Ucrania.
     
    bles.com, medio mejicano, en español se ha hecho eco amplio del adacadabrante telefoneo.

  46. Pío Moa dice:

    Trump advirtió contra fraudes electorales ya en la primera elección

  47. Observador dice:

    Pedro Baños: “España es un país tremendamente generoso, somos quijotes, y muchas veces entregamos más sin esperar nada a cambio, pero por más que demos nosotros no significa que lo vayan a agradecer, y a las pruebas me remito”.

    https://www.larazon.es/internacional/20220131/rjc3tb6j2nh3zdhi6e2p2ktexe.html

  48. Pío Moa dice:

    Putin tuvo que bregar con el desastre doble de la herencia soviética y la del FMI y Banco Mundial. Y luego con el chantaje económico de otros países. Solo se le puede medir por sus éxitos en relación con lo anterior, no con lo que hayan hecho otros países. Por otra parte, la salud social en Rusia sigue siendo mala por la herencia recibida,  aunque mejorando a pesar de los chantajes económicos de la UE y la OTAN. No es abortista, aunque en Rusia haya mucho aborto, ni homosexista, y acabó con la tremenda inseguridad y miseria después de la URSS. Aunque esto no les guste a algunos, a la mayoría de los rusos, lógicamente, les parece bien. En cambio la UE es oficialmente LGTBI, abortista, multiculturalista y demás, es decir, está deteriorando oficial y deliberadamente la salud social en Europa, aparte de imponer una verdadera tiranía hasta sobre los sentimientos. Comprendo que a algunos les parezca muy bien, pero a otros no.

    Parece que a algunos les escandaliza el supuesto crimen del polonio, y en cambio no dicen una palabra de los cientos de miles de “polonios” administrados a mansalva en Libia, Siria y demás. Se ve que les parecen poca cosa

  49. Pío Moa dice:

    “España es un país tremendamente generoso, somos quijotes, y muchas veces entregamos más sin esperar nada a cambio, pero por más que demos nosotros no significa que lo vayan a agradecer, y a las pruebas me remito”.

    Este Baños no se entera de nada, al menos en expresiones como esta. Un pensamiento pueril

  50. Pío Moa dice:

    Si no terminara por aburrir, los peculiares modos de razonar de DH serían divertidos. Pero le pasa lo que a Nikito, DJ y otros, y yo no estoy por repetir indefinidamente lo que ha he dicho demasiadas veces. Por eso, lo mejor es borrar, simplemente, para no tener que refutar objeciones tontas. 

  51. Pío Moa dice:

    Medio siglo después de la Pax Hispanica, España quedaba reducida a potencia de segundo orden, sobre la cual iban a disputar los vencedores. La situación europea daría paso a una confusa ausencia de poder hegemónico hasta imponerse como tal Francia entrado el siglo siguiente, una vez logró satelizar en parte a España, implantando en ella la dinastía borbónica. En el siglo XVIII, España ya no sería primera potencia, pero mantenía aún el mayor imperio, extendiéndolo al doble del siglo anterior, que le ofrecía la posibilidad de rehacerse; incluso pudo infligir a Inglaterra la mayor derrota naval de su historia, en Cartagena de Indias, desbaratando un intento que, de tener éxito, habría quebrado el poder hispano en América. El siglo XIX presenció ya la mayor decadencia española a raíz de la invasión napoleónica, que dejó un país empobrecido, diezmado e internamente dividido en guerras civiles, mientras que la disimulada acción inglesa propició en gran medida la pérdida de la mayor parte del imperio. Desde entonces el país quedó reducido a potencia de tercera categoría, con excepción de algún período en el siglo XX. Este largo y en ocasiones brutal período de decadencia ha planteado numerosas cuestiones a los historiadores.

  52. Observador dice:

    El número de abortos en Rusia en proporción a la población sigue siendo muy elevado, incluso superior al de España, que ya es decir. Putin debería implicarse más en combatir el abortismo, aunque sólo fuera por instinto de supervivencia, ya que la población rusa disminuye cada año y su territorio es extensísimo.

  53. Pío Moa dice:

    “Putin debería implicarse más en combatir el abortismo, aunque sólo fuera por instinto de supervivencia, ya que la población rusa disminuye cada año y su territorio es extensísimo”.

    Ocupémonos de nuestros asuntos, mejor.

  54. Nebredo dice:

    ¡Albricias! Forzado a comparecer a las siete de esta tarde, hora española, el primer ministro de Canadá, Trudeau, a resultas del gran éxito de la  movilización anticovidhistérica acontecida en Canadá: Más de cienmil camiones han colapsado Toronto con gran respaldo popular.
     
    Querer obligar a vacunarse a todos los camioneros del país ha  sido lo  desencadenante de la masiva protesta.
     
    La comparecencia será seguible internáuticamente.
     
    “Truckers for freedom 2022″ se llama el movimiento.

  55. Nebredo dice:

    Ottawa, que no Toronto, ¡Perdón por el lapsus!
     
    A lo princiipal empero: Constreñido Trudeau a comparecer dado el multitudinario seguimiento a la movilización “Truckers for freedom 2022″(Camioneros pro libertad 2022) contra la covid19histeria.
     
    A las siete de esta tarde, hora española, la comparecencia.
     
    Imágenes de escolares quitarse los bozales coreando déjennos libres, déjennos libres…
     

  56. Pío Moa dice:

    El auge y caída de naciones e imperios tiene mucho de enigmático, pues operan en ello muchos factores imponderables. A mediados del siglo XV, España estaba dividida en cinco reinos, uno de ellos, Granada, musulmán, otro, Navarra, en la órbita de Francia, un tercero, Aragón, semidividido en la práctica en cuatro reinos menores con leyes distintas y querellas internas; y con el mayor de ellos, Castilla, desgarrado por tensiones internas y sumido en la impotencia política. Por mucho que se busque, no se hallará ninguna razón objetiva, política, militar o económica, que impidiese que tal situación terminara estabilizándose para varios siglos en una península ibérica como la balcánica; o que empeorase abocando a una descomposición aún más profunda. El ideal guía de la lucha contra al Ándalus durante casi ocho siglos era la recuperación de España, es decir, del reino hispanogodo fundado por Leovigildo, pero los avatares de una lucha tan larga y difícil habían propiciado divisiones que fácilmente podían haber prevalecido definitivamente.

    Sin embargo, todo cambió desde 1475, con una rapidez que tampoco podía prever nadie. Para finales de siglo, Aragón y Castilla se habían unido en un solo estado de hecho, aunque guardando diferencias, el reino islámico había desparecido, y poco tiempo después Navarra se había reintegrado en España. Solo quedaba aparte Portugal, al que una política matrimonial de los reyes podía haber reintegrado a su vez, aunque, como sabemos, fracasaría. Salvo por esa excepción, España volvía a ser una realidad política de primer orden en Europa, como también lo había sido el reino hispanogodo, y las disensiones y guerras civiles darían paso a una paz interna mucho más estable durante siglos que en el resto del continente. ¿Qué había permitido semejante transformación? Un hecho que no tenía detrás de sí ninguna necesidad histórica ni dependía de ninguna fuerza material: el matrimonio de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, dos personas cuya excepcional capacidad política no podía entonces sospecharse.

    La reunificación de los reinos hispanos podía haber quedado en un dato geopolítico sin mayor efecto institucional y culturales que una ampliación de las fronteras, pero entrañó mucho más: una transformación profunda en ambos sentidos. Y a finales del siglo, España había iniciado en América el proceso de mundialización o Edad de Expansión europea; el largo período de luchas con Francia; y una brillante cultura de raíz humanista, que continuaría a lo largo del siglo XVI y alcanzaría su apogeo en el XVII. Todo lo cual refleja algo difícil de calibrar, por más que evidente: un espíritu social optimista, innovador y animoso, frente al deprimido de la época anterior.

  57. Nebredo dice:

    Ligada además a la oposición que el doctor Jordan Peterson encabeza contra los  discriminacionismos “positivos”  de género y de raza va la gran movilización de protesta popular canadiense contra la histeria covid19démiica.
     

  58. Alvo dice:

    bueno, pues nada, parece que ya funciona el blog.. 

  59. Alvo dice:

    .. qué hijos de puta.. como no ganó la Rigoberta le piden explicaciones a TVE… son totalitarios hasta en eso… el concurso lo debe ganar quien ellos digan… claro, no le piden explicaciones a TVE por su constante manipulación de las noticias a favor de ellos… 

  60. comino dice:

    ¡Albricias!

  61. Alvo dice:

    .. mientras tanto los gilipollas del psoe y del pp, de momento no se lo he oído a los de vox, creen que el congreso de Usa es el nuestro… están afectadísimos por el asalto (sic, asalto de coña) al congreso de Usa… y además dicen “del congreso”, sin añadir “de Usa”… así familiar, como si fuera el nuestro.. 

  62. Alvo dice:

    *salía hace un tiempo la Rigoberta con que “no quiero que haya un lugar para Vox en el congreso”… no hace falta que lo diga, la cancioncilla esa de mierda lo dice todo… 

  63. Alvo dice:

    *jajaja… me estoy leyendo un libro de un exorcista,… y relata un caso en el que la obsesión demoniaca afectaba las facultades intelectuales de un muchacho… ¡y además le impedía aprender inglés!,…. le dijeron sus padres al sacerdote… siendo padres españoles, seguro que es lo que más les jodía… 

  64. Alvo dice:

    *cómo no… se han filtrado los documentos esos de Usa, publicados en El País… los rusos se lo advirtieron la semana pasada: con cuantos más países compartan documentación, más riesgo hay de que alguno lo filtre… 

  65. comino dice:

    Ay Mamá es una canción siniestra, pero no de mierda. La canción de mierda es Slo Mo, en espangligh.

  66. comino dice:

    espanglish

  67. Alvo dice:

    *el lunes pasado la chica del tiempo de 13tv dijo que la nevada en el noreste de Usa “pone en peligro la vida de la 70 millones de personas”… 

  68. Alvo dice:

    … a mí las dos me parecen de mierda… 

  69. Alvo dice:

    … por no hablar de las chungueiras esas… con dos tíos bailando con falda, así con unas pintas…. muy gallegas progres… 

  70. Alvo dice:

    *el martes… nuestras amigas, las periodistas de Telemadrid se echaron a cantar la canción de la Rigoberta… 

  71. Alvo dice:

    … y lo llmaron “el himno de toda una generación”…. será degeneración en todo caso. 

  72. Alvo dice:

    *Rafa Nadal: embajador vitalicio marca españa, hablaban en 13 tv… qué locura… las tonterías esas… 

  73. Alvo dice:

    *el alcalde socialista de Lorca compara a los asaltantes del ayto. con los asaltantes al congreso de Usa… jajajaja.. 

  74. comino dice:

    “Europa se rinde a los pies de Chanel Terrero pese al intento de boicot de la izquierda”
     
    …titular de los desgraciados de Liberdad Digital. “Miradla: es latina, choni, inferior”, dice Libertad Digital que dice la izquierda. Es que es verdad, es que la canción representa a una España latinoamericanizada, choni-chabacana y en la que el español es idioma inferior, y el inglés idioma de alta cultura. Y no es que a la izquierda le importe el español ni la cultura española, que no les importa nada, es que a la derecha pepera y de VOX, parece que tampoco.

  75. Manolo dice:

    Alemania envía 5000 cascos a Ucrania. En Ucrania dicen que el apoyo es insuficiente. 

    https://www.elmundo.es/internacional/2022/01/26/61f153d421efa018578b456f.html

  76. Alvo dice:

    .. pequeño discurso de Putin ayer, sobre las intenciones de Usa, 

    https://youtu.be/naq_86D8wUI

  77. comino dice:

    En la derecha no hay conciencia de la cultura española. Se ve en VOX, no digamos en el PP.

  78. comino dice:

    Un separata catalán llama a Rafa Nadal, Rafa “Navidad”.
     

  79. comino dice:

    Para Inditex es Rafa “christmas”.

  80. Manolo dice:

    Creo que para que VOX defienda una causa, como el caso de la tauromaquia, debe existir algún tipo de actividad económica alrededor y es la protesta de estas personas que viven de esas actividades lo que hace que VOX lo perciba y lo defienda. Pero en lo de la colonización por el inglés al no existir un grupo definido que proteste por el problema no llegan ni a hacerse idea de que existe ese problema. 

  81. comino dice:

    En Libertad Digital, un tal Javier Limón: “el español es una locomotora cultural”. Y aparece una foto del tío con una pintada de fondo “Toys go home”.

  82. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  83. comino dice:

    El gobierno le pega una patada en la entrepierna a la Iglesia, por los abusos sexuales a menores. La iglesia proseparatista que permitió la profanación de la tumba de Franco. Se merecen la patada. Además, los del gobierno quieren ser ellos solos los que abusen de los menores. Para abusadores, ellos se bastan con sus menores tuteladas, sus burdeles, su ideología lgtbi, sus bulos del culo, su “cultura” prostibularia, su educación progre que mete la mano en el sexo de los niños ya desde recién nacidos.