El error de Putin y la política española

Me pregunta un amigo por qué digo que Putin tiene razón y por qué creo que perderá la guerra.

a) Tiene razón porque defiende a Rusia  de la política agresiva de la OTAN. Y la OTAN es Usa más Inglaterra de segunda. La agresión emplea como peón de brega al gobierno ucraniano con su permanente provocación antirrusa. Esta política agresiva ya fue denunciada en su momento por Kissinger, Kennan y otros políticos e intelectuales useños, como un fatal error que abocaría a la guerra. Pero se ha seguido precisamente esa política que provoca la guerra.  El propósito de Usa es mantener a Rusia en la mayor debilidad política y económica posible, arruinarla –lo que  la llevaría de  vuelta al desastre de los años 90 y a una hambruna como la que intentaron imponer a España en los años 40–, y probablemente fracturarla en varios estados, política que han seguido en otras partes. No hay el menor dato que permita creer que Putin pretenda rehacer el imperio ruso o el soviético, y sí lo hay del expansionismo de la OTAN en diversos escenarios. No es Rusia la que rodea a la OTAN de bases militares, sino al contrario.

b) Por otra parte, la desproporción de fuerza es tan gigantesca que no deja a Rusia opciones. Los presupuestos militares de Usa son trece veces superiores a los de Rusia, y con los del resto de la OTAN llegan a dieciocho veces. Solo este dato demuestra quién amenaza a quién. Rusia podría haberse salido con la suya si ganase la guerra en cuestión de días,  cosa que parece alejarse. Mientras, la estrategia de la OTAN consistirá en ayudar a que se prolongue y destrozar económicamente a Rusia. Aun si Rusia lograra  imponerse rápidamente, vendrían después mil problemas. Usa-Inglaterra, es decir, la OTAN, han obtenido victorias rápidas y aplastantes en Irak, Afganistán  o Libia, y casi en Siria. En todos los casos han dejado países destrozados, en guerras civiles y finalmente la OTAN ha perdido esas guerras después de haber provocado cientos de miles de muertos y millones de refugiados. Rusia se enfrentaría a un problema no igual pero sí parecido en Ucrania, aun si ganara enseguida la guerra.

c) Putin ha llevado el desafío demasiado lejos al amenazar  abiertamente con una guerra nuclear que acabaría con Europa, por lo menos. Eso le deja como un peligro general y terrorífico. Claro está que la OTAN tiene  más armas nucleares, y son para algo, Usa ya las usó en la II Guerra Mundial,  pero la amenaza directa con ellas solo puede suscitar la oposición del mundo entero. Por eso casi toda Europa se ha alineado con la OTAN. En mi opinión, es muy posible que el propio Putin sea derrocado en Rusia. Sería quizá la forma más elemental de terminar el conflicto y arreglar lo de Ucrania, suponiendo que los provocadores de Kíef hayan aprendido la lección, y también la OTAN. Claro que por ahora es solo una posibilidad deseable.

d)  Otro punto que nos interesa es el argumento de la democracia empleado por la propaganda OTAN. Se trata de un simple pretexto, como el de las armas de destrucción masiva de Irak. Los problemas políticos de Rusia deben resolverlos los rusos. Y hoy las democracias occidentales avanzan rápidamente a tiranías que por simplificar llamo tiranías lgtbi, impuestas por los medios de manipulación de masas, o Triple M, y por determinadas fuerzas económicas. Por todo ello, España debe adoptar una política  de neutralidad. España debería salir de la OTAN, que no solo no la defiende de nada, sino que invade nuestro país en el punto estratégico clave de Gibraltar, es aliada de Marruecos, que aspira a imitar a Inglaterra con Ceuta y Melilla, y mantiene bases militares ya innecesarias en España. Ni Usa ni Inglaterra ni Marruecos son amigos y aliados de España,  muy al contrario, tienen intereses muy distintos, como demuestra lo que acabo de decir. 

 España supo permanecer neutral en las dos guerras mundiales, y esa tradición debe recuperarse. Un programa político de un partido alternativo debe ponerla sobre la mesa. Junto con un programa cultural contra la colonización. Los dos temas más de fondo en la democracia española: la falta de una política exterior independiente y de una política cultural adecuada a las circunstancias internas y mundiales.

***************v*************

***********************

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449 Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))

Un tirano y unos “demócratas”

¿Llamas tirano al hombre que salvó a España de la sovietización y la disgregación, que la salvó de la guerra mundial, que desafió y venció a un criminal aislamiento combinado con una guerrilla comunista, que dejó un país reconciliado y próspero…?

¿Y llamas representantes de la libertad a quienes falsifican la historia por ley, queriendo convertir en delito el decir la verdad, implantan leyes antijurídicas supuestamente a favor de la mujer, convierten el aborto y la homosexualidad en insignias de su pensamiento político, convierten a España en país lacayo de potencias que no son ni quieren ser amigas y aliadas, sino dominadoras…?

 Perdona, pero eres un perfecto idiota, no lo puedo expresar de otro modo

*******************

Al terminar la guerra mundial, casi  todo el mundo daba por liquidado a Franco: ¿Cómo podría resistir simplemente a un soplo de los vencedores de Alemania, Italia y Japón? El miedo abría grietas en el propio régimen franquista.  Sin embargo, Franco  previó la situación y tomó rápidamente medidas que iban a permitir a España afrontar una enemistad que parecía mundial 218 – Doble victoria de Franco | Posible derrumbe del PP | Crisi de Ucrania – YouTube

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

99 Respuestas a El error de Putin y la política española

  1. Historiadoradomicilio dice:

    Se cumplen enByden, muy por cierto,  las características que Historiador a Domicilio a mencionado propias de demencia senil.

    Claro que si. Porque graicas a los doctorados en psiquiatria que tiene el señor Nebredo, a sumar a los otros doctorados que ya posee (el de virologo, el de historia militar, el de medicina, el de economía, el de geopolitica, etc) y gracias a su entrevistas continuas y extensas con el presidente Biden, ha realizado un análisis clínico de primera magnitud que corrobora eso que sabe todo el mundo,. que el señor que salen por al tele hablando no es el tal Biden, si no un doble, dado que como todo el mundo sabe, una persona con demencia senil no seria capaz ni de leer una hoja de papel con el discurso. 
    Claro que la gran esperanza blanca perdió por goleada con Biden, pero claro que por fraude: claro que si le metieron tal fraude estando el en el poder y controlando los servicios de inteligencia, la policía el ejercito, etc…y aun así le metieron tal fraude en sus mismas narices,  no significa más que Trump, como queda dicho, es un tonto del culo de calibre de chiste de Chiquito de la Calzada.  ¿Que leugo hubo juicos y que todo lo perdio, y otra vez por tremenda goleada, Trump? Bueno, es que hasta los jueces formaban parte de la conspi. Oiga ¿Y Trump no venia a “drenar el pantano” y limpiar las instituciones? Pues lo dicho:o bien Trump es tonto del culo, o es un incapaz total y un vago redomado, o al menos así lo presentan sus supuestos “partidarios”.  

  2. Lasperio dice:

    Una cosa medio tonta es que ni las peores sanciones contra Rusia serán capaces de hundir ese país al nivel de miseria alcanzado por la autodestrucción en Venezuela. 

  3. Historiadoradomicilio dice:

    Cacofónicas y confusas tienden a ponerse las organizaciones complejas sin dirigentes capaces de asumir responsabilidades en situaciones de crisis.

    La historia muestra, precisamente, que las organización complejas tienen mecanismo sobrados para no depender de la única perrona un lider, de lo que hay ejemplos sobradisismos. Los dementes Caligula y Nerón, no impendieron que la eficaz maquinaria imperial romana siguiese funcionando con total normalidad. Seguramente, en las provincias, ni siquiera se enteraron mucho de que estuvieran gobernando, más allá de conocer su nombre y alguna cosa más.  Cientos de funcionarios bien eficaces se ocupaban de cobrar impuestos, organizar las cosas, administrar las regiones y tener listo y preparado el ejercito. Que Carlo II fuese, el pobre hombre, un despojo mental y físico, no impidió que el imperio de los austrias siguiese su marcha con relativa tranquilidad. Los soldados capaces (o incapaces) o sus mandos no desaparecieron de un día para otro. Incluso con un Hilter enloquecido al final, el ejercito nazi seguía peleando de manera bastante eficaz, la  maquinaria de producción bélica seguía su curso (e incluso aumento su producción) y millones de prisioneros seguían ardiendo en los campos. Es una creencia un tanto medieval eso de creer que si las cosas van bien es cosa de un rey bueno y si van mal es cosa de un rey malo.     

  4. Nebredo dice:

    No les cuadran las cuentas del año pasado a  las aseguranzas de vida: demasiadas defunciones de relativamente jóvenes y de maduros no ancianos.
    Si les cuadraron empero las del 2020º, cuando todavía no habíavacunas contra la covid19…
    “Solución”: encarecer las pólizas a no_vacunados para que, por poco que sea, contrarresten pérdidas.
    Impensable políticamente encarecerlas a vacunados a pesar de que la pérdida de rentabilidad ha sido correlativa a lamasiva vacunación anticovid19démica.

  5. Historiadoradomicilio dice:

    Ninguna duda, por otra parte,  cabe de que Byden ni pinche ni corte respecto al armamento atómico eeuuaeño;  ambivalente ello: aliviante dada la senilidad del personaje, preocupante no habiendo quien públicamente sea responsable al respecto.

    Esto lo sabe Nebredo (sobradamente) gracias a sus múltiples contactos (al más alto nivel del gobierno americano) y sus múltiples doctorados al respecto, sumando a sus infinitos conocimientos. No se puede ser más fatuo y pretencioso en una sola frase.   Muy tranquilo debe de estar H.D. a propósito de los misiles atómicos rusos, confiando en que ni siquiera estén capaces de despegar de sus silos, conforme a lo que escribió hace unos cuantos hilos.

    Pues estoy bastante tranquilo, si, o por lo menos, lo estoy pro el momento. Hay una teoría extendida de creer que confunde a los supervillanos de tebeo o de películas de Jmes Bond con la realdiad. Putin no puede autodestruira el mundo aun cuando quisiera, y estuviera tal loco como para quererlo, así por las buenas. Es muy dudoso (y ya están saliendo las primeras ratas del barco) que, pongamos por caso, la cúpula de oligarcas rusos, vaya a perderse sus lujos, sus yates, su caviar, sus langostas, su cruceros por el Mediterráneo, su veraneo en Marsella o en el Levante Español , sus orgías y sus putas, por un simple capricho de Putin, y que ellos lo acepten sin más y sin hacer anda en contra. Muy dudoso de que toda esa gente acepte incinerarse sin más, antes de dar una puñalada por la espalda al mandamas y despacharlo.  Los lideres nazis buscaron, en su mayoría, salidas negociadas por su cuenta antes de ligarse al holocausto de Hitler. Himmler y Goering, por ejemplo, trataron de ponerse en contacto con los aliados para firmar la paz.  Mussolini trató de escapar por patas cuando le cazaron. 
    Pero aun suponiendo que enloqueciera y Putin activase sin más las armas, estaría por ver si seria obedecida. Al fin y al cabo, eso depende de cientos, de miles de personas, que pueden obedecer o no y pueden boicotear tales ordenes.  Pilotos de aviones, capitanes de submarinos, docenas de técnicos, mandos militares intermedios, etc… puede que no estén interesados en desatar el holocausto nuclear sobre la tierra sin más porque se lo pide un demente. Ya se han dado casos de desobediencia de ordenes al respecto (en la crisis de Cuba, por ejemplo). Otra vez, la orden Nerón de Hilter, que implicaba destruir lo que quedase de Alemania antes de la ciada, no fue obedecida y el propio Speer la boicoteo todo cuanto pudo. 
    La amenaza cada vez mas recurrente de Putin a esas armas no es símbolo de fuerza: bien al contrario, lo es de debilidad. Como saben los expertos en monos, un líder herido redobla la ferocidad de su ataque y sus alardes para no parecer débil ante sus rivales.  

  6. Nebredo dice:

    ¿Qué caduca antes, o mucho antes,  que las leches de Mercadona?
     
    Las vacunaciones contra la covid19.

  7. Hegemon dice:

    No sabemos muy bien, yo por lo menos, lo que ocurre en Ucrania. Teniendo en cuenta que se enfrentan dos ejécitos con gran poder de destrucción, no vemos las desolaciones que por ejemplo se cometieron no hace mucho en Siria. Alepo, por ejemplo, quedó arrasada y sin embargo en esta guerra salvo unas bombas por aquí y una solitaria por allá, no se ve nada más. No se puede descartar que una vez finalizado el conflicto salgan imágenes de la destrucción, mayor que la actual, pero, insisto, en Siria se veían bombardeos en directo, auténticas sangrías cometidas por el ISIS (aunque algunas imágenes se las achacaban a Rusia y Al Assad) Una vez liberada, Alepo era un ciudad en ruinas. 

    No se sabe muy bien, como algunos apuntan si el ejercito ruso es lo mejor o son tropas de segunda. No se sabe muy bien si los rusos se emplean a fondo o se limitan a confrontaciones limitadas o están bajos de moral o qué. Es difícil creer que una fuerza aérea como la rusa, dotada de Sukoys, aviones más poderosos y modernos que los de Ucrania, e incluso que los de la OTAN, no faciliten el paso de las columnas de blindados con sus salidas. Tal vez no se esté viendo o no este ocurriendo lo que nos dicen. No se sabe.

    De este conflicto puede salir un mundo más tradicional, como ha hecho ya Alemania, o por el contrario, algunos bonobos se acogerán, aún más, a las ideas feministas, lgtbi y estas mamarrachadas del cambio climático como forma de acabar con las guerras. Este conflicto ha puesto en entredicho y en ridículo ese mundo que nos quieren imponer. 

    Curiosamente, uno de los puntos débiles de Putin puede ser su sistema financiero y su economía, ya integrada en el resto del Globo. Finalmente, lo más seguro es que la verdadera amenaza sea China, no Putin. Al tiempo. 

  8. Hegemon dice:

    puede que no estén interesados en desatar el holocausto nuclear sobre la tierra sin más porque se lo pide un demente.

    De momento, el que ha desatado el holocausto nuclear en la Tierra ha sido un baptista, puritano él, que fue Presidente de USA, una democracia liberal, no una tiranía. Nadie se opuso, salvo algunas voces autorizadas que decían que no hacía falta tirarlas. Curioso que a Truman no se le llame demente en este caso. 

  9. Hegemon dice:

    No han sido dementes, se supone, los que han puesto nuevas bases nucleares en Europa acercándose cada vez más y apuntando a Moscú…sin necesidad. Ucrania era la siguiente estación nuclear. 

  10. Nebredo dice:

    ¡Bueno? Muchos habrá a quienes encarecerles la póliza, equiparados a no vacunados quienes llevaren tres o cuatro meses sin dosis, “incompletamente vacunados” en Francia los sin dosis de “refuerzo”, por ejemplo.
     
     

  11. Hegemon dice:

    Yo me atrevo a decir que Macron ha tomado medidas en Francia muy cercanas a las que tomaría un demente. A lo mejor, el nerviosismo por las próximos elecciones y que el tema le supera, le han obligado. Quién sabe. 

  12. Nebredo dice:

    No dejemos que lo de Ucrania haga de cortina de humo que aparte el foco de la zancada que el despotismo está dando en occidente con ocasión de la covid19.

  13. Historiadoradomicilio dice:

    No se ven grandes destrucciones entre otras cosas, porque van seis días de combate. Alepo estuvo meses o años en guerra para terminar pareciendo un paisaje lunar. 

  14. Hegemon dice:

    No se ven grandes destrucciones entre otras cosas, porque van seis días de combate. Alepo estuvo meses o años en guerra para terminar pareciendo un paisaje lunar. 

    Claro, porque el experto militar Ristofen Napoleonchu cree aun que los misiles actuales tienen  un poder de destrucción menor que las balas de cañón del siglo XVIII y porque jamás creyó que un ataque con armas convencionales pudiera ser tan destructivo como una bomba nuclear. En un sólo día, Stalingrado quedó peor que hoy está Jarkov después de 6 días. Ya no digamos la misma Kiev en 1940. En fin. Este es el tipo…¡¡que lee!!

  15. Hegemon dice:

    ¡Ah!, y no olvidemos como quedó Dresde en una sola noche. Pero como dice el bonobo moral, “ellos se lo buscaron!!!

  16. Hegemon dice:

    ¿Y si es verdad lo de que existen ideas neonazis en Ucrania?

    Estudiantes extranjeros que huyen de Ucrania dicen que enfrentan segregación y racismo en la frontera

    https://cnnespanol.cnn.com/2022/03/01/ucrania-racismo-estudiantes-extranjeros-denuncia-trax/

  17. Nebredo dice:

    Intelectualmente muy interesantes son los sofismas y paralogismos, toda una erística,  de H.D. para intentar que lo suyo semeje impepinablemente razonable,también las argucias para convencerse a sí mismo y  que no se le descuadre su estar en el mundo:
     
    Respecto a dirigentes supremos, por ejemplo, omite que una cosa es funcionamiento cotidiano de estados e imperios, la roma de Nerón, por ejemplo, en gran parte resultante de inercia adquirida, y otra cosa el cometido de dirigentes máximos en encrucijadas de la historia: Imaginemos que Chúrchill y Stalin fueran botarates, imaginemos que frente a la crisis cubana de los misiles un Byden desgobernara EEUUA, imaginemos que la insurreción antifrentepopulista no hubiera tenido a su disposición a Franco, etc.

  18. Hegemon dice:

    también las argucias para convencerse a sí mismo y  que no se le descuadre su estar en el mundo:

    Cierto, nunca lo consigue porque por muchas argucias que use. Siempre despotricó de “épocas pasadas” para ahora, como se ha demostrado compararlas con lo que ocurre hoy para intentar, en vano, que no descuadre en este mundo. Menciona a Nerón, Roma y si hace falta al primer Neanderthal demente. Cuando no se tiene una idea ni ideal fijo sino un batiburrillo de chuminadas inmorales y de baremos vitales totalmente ilógicos e irracionales, pasa lo que pasa en la mente de Ristofen Napoleonchu, que vive en peramente descuadre. 

  19. Nebredo dice:

    “Por otra parte, la desproporción de fuerza es tan gigantesca que no deja a Rusia opciones.”
     
    Ni siquiera el cuadrado de tamaña desigualdad bastaría para decantar la balanza definitiivamente Si la degeneración occidental estuviese llegada a cierto punto. Tal vez sea el caso.
     
    Muy intrigante es que haya tan pocas imágenesfidedignas de lo que esté aconteciendo.

  20. RdeA dice:

    Con motivo del cumpleaños de nuestro presidente.
    Con ánimo de corresponder a los atentos comentarios que amablemente nos dirige aquí nuestro señor.
    ———
     
     
    Quincuagésimo es su cumpleaños:
    doctor en Económicas y experto
    en llevar sus anhelos a buen puerto
    vistiendo de virtudes sus engaños.
     
    Escaso por el número de escaños
    miraba en derredor con desconcierto,
    y armarios encontró, con algún muerto,
    entre los diputados aledaños.
     
    “Qué fácil es formar gobierno ahora”
    le dijo aquella tarde a su señora,
    mandando sus promesas al olvido.
     
    Y, entre la indiferencia colectiva,
    maneja nuestro barco a la deriva
    en espera de verse reelegido.

  21. Lasperio dice:

    Se supone que Rusia no está empleando su mejor armamento en Ucrania. 

    Eso también es un tanto peculiar.  

  22. Historiadoradomicilio dice:

    Ni Kennedy ni Kruschev eran grandes lumbreras , y sin embargo, gracias precisamente a que no estaban solos en el ejercicio del poder, si no rodeados de cientos y miles de expertos, militares, diplomáticos, etc… superaron ampliamente la mayor crisis de la historia, que puso al borde de la aniquilación el mundo entero. 
    Stalin se comporto de manera muy torpe (por decirlo suavemente) en su relación con Hilter y en los primeros compases de la guerra y sin embargo la URSS no se hundió ni en su peor hora, a pesar de sufrir derrotas catastróficas unidas a un liderazgo nefasto.
    No esta de mas recordar que Churchill sufrio una catástrofe en los Dardanelos,    que llevo al ejercito español, en su estudio posterior de la campaña a decir que “Inglaterra no podría sobrevivir a otra guerra con Churchill al frente”. Ya se sabe que el de profeta es un ejercicio arriesgado y que a toro pasados todos somos manolete. 

  23. Lasperio dice:

    Alguno comenta que si Rusia no usa su armamento más moderno es porque éste no existe. Rollo que Rusia sólo presentaba prototipos. 

  24. Hegemon dice:

    “Inglaterra no podría sobrevivir a otra guerra con Churchill al frente”.

    Efectivamente, la tuvo que hacer con USA al frente y detrás. Si no…..

  25. Hegemon dice:

    ….y con la URSS en el otro lado de Europa desgastando a Alemania…..

    Este Rsitofen……..es de risa….

  26. Manolo dice:

    Se sigue viendo la emisión en español de RT.

    Dicen que WaltDisney no deja alquilar peliculas en Rusia. Esto se puede considerar una sanción o una bendición.

  27. Lasperio dice:

    Con las ganas que dan de rentar la de Progrecienta…

  28. Historiadoradomicilio dice:

    Aparte de ¿Tanto creen que ha cambiado la administración de EEUU desde Obama a Trump y de este a Biden, en cuanto a personal intermedio y de base? Muy posiblemente sean los mismos, salvo los que se hayan jubilado o hayan cambiado de puestos por otras causas.  

  29. Historiadoradomicilio dice:

    Con las ganas que dan de rentar la de Progrecienta…

    Mas fastidiado tienen los rusos que, según rumores, los de ciertas paginas pornográficas hayan censurado los vídeos en Rusia y les hayan puesto una bandera de ucrania. Eso si que ha debido de doler a alguno. 

  30. Hegemon dice:

    Bardaji, lo explica de nuevo…

    Decía el famoso y controvertido general americano George S. Patton que “cuando todos piensan lo mismo, hay alguien que no está pensando”. Pues bien, algo de eso hay respecto a la invasión rusa de Ucrania.  A pesar de estar gritando durante semanas “que viene el lobo”, los dirigentes de la casa Blanca y de la UE estaban convencidos de que, con sus amenazas verbales, detendrían a Putin. Muchos expertos creían, a su vez, que el dirigente ruso se contentaría con anexionarse las provincias prorrusas del este de Ucrania; otros, pensaban en una invasión destinada a derrocar al actual gobierno de Zelenski, con un ataque relámpago, rápido y limitado. Pero tampoco ha sido así.

    Hay que parar a Rusia, pero hay que darle una salida lo suficientemente digna como para que acepte

    https://gaceta.es/opinion/la-guerra-en-ucrania-lo-inesperado-20220301-1337/

  31. patasarriba dice:

    Yo no creo que Putin vaya a perder esta guerra. El escenario actual no me parece imprevisible en absoluto, y Putin tendrá que haberlo valorado como una hipótesis más, no obstante lo cual se ha lanzado al ataque.
    Otra cuestión importante es la de Vox. Hace casi diez años un amigo me dijo que si te metías en la página de Vox te encontrabas con enlaces que te remitían directamente a páginas en inglés de sectores ultraconservadores, incluso iglesias protestantes diversas. Y me decía que Vox tiene ADN de USA y tiene como finalidad evitar que el populismo en España se oriente de modo antioccidental, o sea antiusa, cosa que han hecho en otros países, a través de El Movimiento. Vista la reacción de Vox frente a la guerra de Ucrania, quizás mi amigo tenga razón. En tal caso, no podemos esperar de Vox en última instancia sino más de lo mismo que hemos visto en el PP y en el PSOE en cuanto a política exterior y defensa de nuestra soberanía.

  32. Pío Moa dice:

    Conférence de presse 24 fév. 2022 porte parole du ministère des Affaires étrangères chinois, Hua Chunying.


    CCTV : S’exprimant sur la question de l’Ukraine, le porte-parole du Département d’État américain, Ned Price, a déclaré que la Chine devait respecter le principe de la souveraineté de l’État et de l’intégrité territoriale et qu’elle avait l’obligation d’exhorter la Russie à « revenir en arrière ». Il a également déclaré que la relation croissante entre la Chine et la Russie était préoccupante. La déclaration commune sino-russe montre que la Chine tente d’utiliser son influence sur la Russie pour créer l’ordre mondial souhaité par les deux pays. Avez-vous un commentaire à faire ?

    Hua Chunying : J’ai pris note des remarques du porte-parole du Département d’État américain.

    Tout d’abord, en ce qui concerne le respect de la souveraineté de l’État et de l’intégrité territoriale, je crains que les États-Unis ne soient pas en mesure de réprimander la Chine. Le peuple chinois a une compréhension profonde et des sentiments forts à l’égard de la souveraineté de l’État et de l’intégrité territoriale, grâce à son expérience directe. Dans l’histoire moderne, la Chine a été envahie par les forces alliées des huit puissances et d’autres puissances colonialistes, ce qui a laissé des souvenirs poignants et indélébiles d’humiliation nationale. Il y a une vingtaine d’années, l’Ambassade de Chine en République fédérale de Yougoslavie a été frappée par un bombardement de l’OTAN, qui a tué trois journalistes chinois et en a blessé beaucoup d’autres. L’OTAN a toujours une dette de sang envers le peuple chinois. Aujourd’hui encore, la Chine est confrontée à une menace réaliste de la part des États-Unis, flanqués de leurs nombreux alliés, qui s’ingèrent de manière gratuite et grossière dans les affaires intérieures de la Chine et portent atteinte à la souveraineté et à la sécurité de la Chine sur des questions telles que le Xinjiang, Hong Kong et Taïwan. La Chine reste le seul membre permanent du Conseil de sécurité qui n’ait pas encore réalisé une réunification nationale complète. C’est pour toutes ces raisons que la Chine défend avec constance et fermeté les buts et principes de la Charte des Nations unies et les normes fondamentales régissant les relations internationales, sauvegarde fermement sa souveraineté, sa sécurité et son intégrité territoriale et défend fermement l’équité et la justice internationales.

    Si nous regardons les États-Unis, au cours de leurs presque 250 ans d’histoire, il n’y a eu que 20 années où ils n’ont pas mené d’opérations militaires à l’étranger. Les prétextes qu’ils ont utilisés peuvent être la démocratie ou les droits de l’homme, ou simplement un tube à essai de poudre à lessive, ou même des fake news. La compréhension d’un tel pays vis-à-vis du respect de la souveraineté de l’État et de l’intégrité territoriale est certainement différente de la nôtre. La communauté internationale le voit très clairement.

    La partie américaine suggère que la Russie a agi avec le soutien complice de la Chine. Je ne pense pas que la Russie serait ravie d’entendre cela. La Russie est un membre permanent du Conseil de sécurité des Nations unies et une grande puissance indépendante. Elle est tout à fait capable de formuler et de mettre en œuvre sa stratégie diplomatique de manière indépendante, en fonction de son jugement et de ses intérêts nationaux.

    Je dois également souligner que les relations entre la Chine et la Russie sont fondées sur la non-alliance, la non-confrontation et la non-hostilité envers un pays tiers. Cela diffère fondamentalement et essentiellement de la pratique des États-Unis, qui consiste à tracer des lignes idéologiques, à se liguer pour former de petites cliques et à mener une politique des blocs pour créer une confrontation et une division. La Chine ne s’intéresse pas à la pensée dichotomique « ami ou ennemi » de la guerre froide et au patchwork de soi-disant alliés et de petites cliques, et n’a pas l’intention de suivre cette voie.

    Quant à la déclaration commune Chine-Russie, je suggère aux États-Unis de l’étudier de plus près. La Chine et la Russie visent à renforcer la communication et la coordination stratégiques, à défendre fermement le système international avec le rôle central de coordination des Nations unies dans les affaires internationales, et à sauvegarder fermement l’ordre international basé sur le droit international, y compris les buts et principes de la Charte des Nations unies. Cela montre exactement que la Chine et la Russie agissent de manière responsable et constituent un facteur positif pour la sécurité et la stabilité stratégiques internationales.

     
  33. Pío Moa dice:

    La propaganda política moderna surge precisamente en relación con los conflictos europeos y como parte directa de ellos. El enemigo es pintado con los colores más odiosos sin reparar en absoluto en la veracidad de las acusaciones. España no practicó, o apenas, esa propaganda, como sí lo hicieron de forma masiva los protestantes y Francia, dando lugar a lo que suele llamarse leyenda negra. Como señala el historiador useño William Maltby en relación directa con dicha leyenda en Inglaterra, No pocas de las acciones de España fueron terribles, pero ninguna razón permite suponer que fueran peores que las de cualquier otra nación. Además, no parece haberse desarrollado la correspondiente anglofobia en España, donde los informes eran mucho más moderados, por más que nadie puede negar que los españoles tenían tantas razones para estar descontentos de los ingleses como los ingleses de ellos. Lo mismo podía decirse de los demás enemigos de España, donde tales métodos se consideraban despreciables. Lo que importa, de todas formas, es constatar cómo esa propaganda, o gran parte de ella se ha transformado en historiografía pretendidamente seria que dura hasta hoy, y que ha contaminado la propia historiografía española de tal modo que, como señalaba Julián Marías, se suelen destacar los elementos que habrían hecho imposible la hegemonía hispana, que desde luego nadie niega seriamente.

  34. Pío Moa dice:

    O, de otro modo, se la valora como un fenómeno históricamente regresivo, perjudicial para la correcta evolución europea. El efecto de la propaganda ha sido tan intenso, repetido y duradero, y ha ejercido un efecto tan deprimente sobre España que todo lo que se haga para contrarrestarlo será poco

  35. pasmao dice:

    Buenas tardes Don Pio
     
    En la relación USA-UK y la NATO muchas veces me he preguntado realmente quien manda.
    Porque excepto en lo benenificiar al Consorcio ése, no se que ha tenido de positivo la NATO esa para USA, es decir, hasta que punto defiende los verdaderos intereses USA: Sin embargo los verdaderos intereses anglo están mas que sobrerepresentados.
    Lo mismo con los cinco ojos, etc.
    Pareciera que la misma labor parasitaria que tuvieron los anglos, entonces por si mismo, con España; la tuviera ahora con USA. Hasta que acabe con el huesped.
    Un cordial saludo
     

  36. Pío Moa dice:

    Leo por ahí que amenazan a Putin con llevarlo a la cárcel por crímenes de guerra.  Es decir, que destruir naciones enteras, arrasando ciudades, provocando millones de desplazados y cientos de miles de muertos en varios países no solo no es un crimen de guerra, sino que sus autores pueden enjuiciar por tal cosa a otros. La nueva tiranía.

  37. Javier M. dice:

    La caída de Putin podría traer a Rusia el caos y la desintegración, con el peligro que supondría la perdida del control de sus miles de cabezas nucleares. Unas pocas en manos de locos y terroristas mucho peores que Putin serían catastróficas.

    Un video interesante de Rubén Gisbert acerca de la demonización y el miedo irracional inducido hacia Rusia:

    https://youtu.be/Czn-URjeSQo

  38. Observador dice:

    Vox lucha contra los intentos de vincularle con Putin por sus alianzas internacionales
    Santiago Abascal, Iván Espinosa y Jorge Buxadé reivindican haber sido “los primeros” en denunciar la amenaza rusa:
    https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2022-03-01/guerra-ucrania-vox-santiago-abascal-lucha-intentos-vincularle-vladimir-putin-rusia-por-sus-alianzas-orban-le-pen-6871366/

  39. Pío Moa dice:

    Hay otros temas, abordados sucintamente en este ensayo, pero visto todo ello en perspectiva, surgen dos preguntas, la primera ya abordada:

    a) ¿Cómo fue posible que un país con una población inferior a la de cada uno de sus contrarios y unos recursos económicos también menores (sin ser pobre ni mucho menos), pudiera preponderar política y militarmente durante tanto tiempo, modificar la historia humana, y dejar tal recuerdo de sí en forma de un gran ámbito cultural y católico? Y b) ¿Podemos extraer del análisis de aquella época alguna lección aprovechable para la actualidad, en España y el mundo, cuando la decadencia general europea ha abierto mil problemas nuevos? No es fácil responder a ninguna de ellas, pero sí explorar algunos indicios.

     

    Sobre la primera pregunta, la superioridad de España fue cualitativa: Como quedó indicado, era el país internamente mejor organizado de Europa, con una estabilidad superior a cualquier otro. Ello se debía a sus instituciones, desde la Casa de Contratación, un organismo administrativo y científico, a las universidades, en particular las de Salamanca y Alcalá, y al gran número de estudiante en ellas, por un tiempo superior en proporción a cualquier otro país; o a la mejor organización naval y militar, conocida por “los tercios”. En consecuencia tenía excelentes pensadores, artistas y escritores, técnicos medios, los mejores marinos, soldados, almirantes y capitanes… La decadencia posterior puede describirse también como decadencia de aquellas instituciones y del espíritu que las informó.

  40. Javier M. dice:

    “El negro de VOX”, Bertrand Ndongo, da buenos argumentos apoyando la posición rusa, disonando de su partido. Qué falta nos hace criterios propios como los de Bertrand:

    https://youtu.be/K0WP876wxJ4

  41. Alvo dice:

    La propaganda pro Otan es aplastante, nunca había vistonalgo así… todos los periódicos, todas las televiones, todas las radios, salvo escasas excepciones… 

  42. Pío Moa dice:

    La caída de Putin (no creo mucho en ella) podría desembocar de dos modos opuestos, según se produjera: o en un caos impulsado por la OTAN, de consecuencias imprevisibles, o en un arreglo: fin de las sanciones y neutralización de Ucrania, que también podría patrocinar la OTAN si la experiencia le ha servido de algo.

    Claro que no es la única salida. Si Putin encuentra un respaldo en China, las sanciones podrían ser sorteadas en gran parte, sin contar con que diversos países también muy perjudicados por ellas, como Alemania, buscarían suavizarlas. Y si en poco tiempo Putin gana la guerra, podría negociar. Si lo que busca es establecer un gobierno títere al modo de los pretendidos por Usa en Irak, Afganistán o Libia,  el problema no tendría fin. En definitiva, el objetivo proclamado por Putin es muy razonable: que Ucrania cese en su política antirrusa y se declare neutral. Esto es perfectamente negociable. 

  43. Pío Moa dice:

    Que prácticamente toda la Triple M coincida en la propaganda pro-OTAN es una manifestación más de la crisis de la democracia. 

  44. Alvo dice:

    Y en Canal8 están torturando a los espectadores con Brácula (1997), del chiquito de la calzada…. 

  45. Alvo dice:

    Y también es patético cómo el periodismo español traga con todas la invenciones propagandísticas anglosajones, y las repiten como loros.. llevan todo el día con los “oligarcas multimillonarios rusos”… 

  46. Alvo dice:

    Escuchaba esta tarde a un militar que sí se toma en serio que Rusia pueda usar armas nucleares.. Según él, su uso inicial no tiene por qué iniciar una guerra nuclear ==> por ejemplo, que Rusia lance una bomba nuclear en algún lugar muy poco habitado… no sé, no sé.. ¿? 

  47. Manolo dice:

    ¿Rusia va a por Europa?

    https://youtu.be/Czn-URjeSQo

  48. Alvo dice:

    Al parecer el AMLO no se suma a las sanciones contra Rusia… 

  49. Alvo dice:

    Ese tal Rubén Girbert contó el otro día que unos youtubers ucranianos oidieron que le echaran de youtube… debe ser la democracia ucraniana… 

  50. Alvo dice:

    La extrema derecha española está gilipollas también… me mandan un mensaje con una cita, supuestamente de Franco (no lo he podido comprobar), contra la barbarie rusa y Stalin… nada, ya está, Rusia es culpable… 

  51. Alvo dice:

    … qué país de locura… 

  52. Alvo dice:

    .. y además no sólo eso… es histeria en la triple M.. los periodistas están histéricos… “los valores de la democracia”… “los valores de la UE”… regañan entre ellos a ver quién condena más a Putin… los condenadores… 

  53. Alvo dice:

    .. y otra idiota sale aplicando el enfrentamiento entre Hitler y Churchill… y además resulta que condenar a Putin es obligatorio… es totalitario…

    … y la tontita de la Kety Garat esa.. que admira mucho a Borrell… tenemos que ser caoaces de defender la paz… jajajaja… 

  54. Alvo dice:

    capaces*

  55. Alvo dice:

    ¡Qué malo es Viktor Orban! Le ha condenado la Kety Garat… 

  56. Proby dice:

    “Brácula” es una película muy divertida, Catilina. 

  57. Lain dice:

    La verdad es que Putín es un ser humano excepcional, de los que surgen cada mucho, y eso si que es un problema, porque los seres así suelen acabar crucificados.

  58. Proby dice:

    Don Pío, traduzca lo de la conferencia de prensa, que no todo el mundo sabe francés.

    Tan descortés es hacer eso con el francés como con el inglés o cualquier otro idioma que no sea el español. 

  59. jaquejaque dice:

    Declararse europeo y querer las libertades, en lugar de eslavófilo o neocomunista dispuesto a dejarse dominar por Rusia, lo tilda Moa de ” provocador”
    Por lo visto sólo la humillación masoquista ante la zarpa totalitaria no sería ” provocador”.
    Hace años que veo en Moa un comunista que sigue pensando como tal, a pesar de sus ditirambos a Franco.
    Y luego, desdiciéndose para ponerse a salvo moralmente, dice que la amenaza nuclear de Putin es terrorífica y que quizá lo mejor (?!?!) sería que fuese derrocado. En qué quedamos don Moa? No es Putin la víctima acosada por USA y allegados?No actúa en defensa propia ante unos invasores invisibles salvo para nuestro superman dotado de rayos x?
    Y Nebredo dice que Biden padece demencia senil, pero su agudísimo sentudo clínico no dice nada sobre la clase de psicopatía o psicosis que padece el hombre de la mirada y el gesto y el corazón congelados, vladimiro Putin.

  60. jaquejaque dice:

    Y Lain, para no ser menos, compara al asesino Putin con Jesucristo.
    Y lo negro es blanco, los círculos cusdrados y el sol sale por el oeste y se pone por el este.

  61. jaquejaque dice:

    Próximos títulos de Moa:
    ” Francisco de asís y la caza del lobo”
    ” Pasión y crucifixión de Herodes y Pilatos a manos los doce”" 
    ” Stalin, la ternura como medio de conquistar el poder”
    Bibliografía a cargo de los dres nebredo, hegemon y alvo.

  62. Historiadoradomicilio dice:

    Dice no se quien que hay un miedo “irracional” a Rusia. Claro, porque tener miedo al país que ha iniciado una guerra y que tras tan solo seis días de combates ya ha amenazado con soltar un ataque nuclear que puede aniquilar el mundo es “irracional”. Lo racional es que la gente estuviera encantada con Putin. Y así todo.

  63. Historiadoradomicilio dice:

    Para Lain Putin es el único hombre expecional desde don Adolfo. Pero ese no se acabó crucificado precisamente.

  64. jaquejaque dice:

    Leo un articulo de dos izquierdistas que dicen que nos mienten sobre edta guerra . casi todo lo que dicen es igual a lo que dicen aquí. La única diferencia es que hacen hincapié en los supuestos antepasados nazis de no sé qué joven ucraniana y tópicos similares.Frente a tanta bazofia para embarrar el debate sólo hay que recordar dis cosas: el ejército que ha invadido a su vecino soberano es el ruso.
    Y, por muchos que sean los defectos de la democracia ucraniana, son mucho mayores los de la pseudodemocracia rusa.

  65. Historiadoradomicilio dice:

    Es divertido como entre todos los ditiritambos que sueltan los favorables a Putin ninguna menciona o evita mencionar que acaba de iniciar una guerra a gran escala y que ya está amenazando, ante su posible derrota, con usar el armamento atómico.  Hay que ver los terribles contorsionismos que llegan a hacer algunos, a pesar de su edad. Como siempre,antes de rectificar, prefieren caer en el ridículo más espantoso y lo mismo te hablan de lo malo que es Soros que del conglomerado militar industrial americano o de los judíos, con tal de no decir que el señor que ha iniciado la guerra es Putin.

  66. Alvo dice:

    Yo creo que al Jaque se le ha caído un tornillo… de tanto tergiversar… La guerra en Ucrania lleva ya varios años, desde 2014… El cantamañanas Zelenski hizo caso a los matones de Usa y creyó que podría meter a Ucrania en la Otan a pesar de las advertencias rusas en contra… 

  67. Alvo dice:

    De todas Usa ya ha “ganado”… en apariencia la gran mayoría de los europeos odia a Rusia… y está dispuesta (ya veremos en la práctica) a soportar los daños de esa enemistad con Rusia que Usa tanto desea… 

  68. Alvo dice:

    Y mientras tanto el historietas obsesionado con que condenemos a Putin.. 

  69. Alvo dice:

    El historias debería irse con la Kety Garat esa, a condenar a diestra y siniestra… 

  70. Alvo dice:

    Lo es irracional es tergiversar sistemáticamente todo… 

  71. Alvo dice:

    Las idioteces del Zelenski, “estamos muriendo por ser europeos”… qué tío, la que ha armado… 

  72. Alvo dice:

    “Ucrania es el corazón de Europa, y ahora creo que Europa ve que Ucrania es algo especial para este mundo”,…. cantamañanas… 

  73. Alvo dice:

    LD nos avisa de que “Así fabrica el Kremlin su propaganda en España”… y LD parece ser uno de los distribuidores más entusiastas de la propaganda pro-Otan.. 

  74. Alvo dice:

    En LD también nos avisan de que como si no condenemos a Putin entonces somos iguales que Bildu, Podemos y no sé quién más… 

  75. Alvo dice:

    *como no condenemos

  76. Alvo dice:

    Desde luego que la pocas imágenes que hay (son pocas, que repiten las mismas una y otra vez en la tele y en todos los medios).. son trágicas… lo que Usa, sus aliados, y el Zelenski han provocado….

  77. Lasperio dice:

    Ja. Vaya que se están metiendo en un lío totalitario. 

    Yo tranquilamente podré consultar lo que diga RT, si me place, pero si les pongo un enlace no podrán consultar la fuente. Como pasar enlaces de interés a gentes de Shanghái. Das click y quizás en automático te fiche la poli. 

    Por otra parte, el AMLO más o menos juega a la neutralidad. 

    Desde Tijuana hasta Tierra del Fuego es el proceder general, por lo que parece. No te puedes poner del lado de USA, porque ya sabes que son unos mierdas, y no te puedes poner del lado de Rusia, puesto que el tema te resulta tan lejano como exótico, tendiendo a que más bien te la suda. Bueno, están ahí Venezuela, Cuba y Nicaragua, que tienen historias con Moscú, pero hasta ellos se ponen de perfil tanto como les es posible.

     

     

  78. Lasperio dice:

    Lo de Zelenski es de admirar. Imagina que eres un actor que representa el papel de un presidente y que tiempo después, en efecto, el populacho te lleva a la presidencia de un país que hace lo posible por sobrevivir. Una vez en la presidencia pones en jaque las relaciones de poder entre dos de los tres imperios más poderosos que haya conocido la humanidad. 

    Si el señor acaba mal será un personaje trágico, a la Shakespeare y también a la griega. Si el tipo acaba bien será una expresión de la picaresca pura y dura.

     

  79. @prokofievfilo dice:

    No lo veo tan claro. Me da que los inagotables ganarán a los invencibles. Recuerdo cuando todos daban por liquidado a Maduro. Creo que Putin resistirá aunque Rusia se resienta, y que paradójicamente puede que renazca un espíritu nacionalista que arrope a Putin, como reacción airada contra el boicot de Occidente. 

    El tiempo lo dirá, pero Putin ni es idiota ni es un loco revolucionario, ni Rusia tiene la mentalidad de España o EEUU.

  80. Lasperio dice:

    También es posible que Rusia no esté usando su mejor armamento en Ucrania porque realmente considera que tendría que sacarlo en las próximas semanas. Un enfrentamiento directo contra la OTAN requiere sacar lo mejor que se tenga antes de contemplar realmente el empleo de armamento nuclear. 

    Puede que la cosa empiece según la anécdota de Alvo. 

    Se tiran unas bombas en zonas despobladas para señalar que se va en serio. Esto sería como pelearse a navajazos en un callejón. La cosa empieza por la intimidación agresiva, que es sacar la navaja, y se resuelve, en parte, cuando alguno se atreve a arrinconar al adversario rápidamente, metiéndole un abrazo, y descargando la furia asesina sobre una espalda mal protegida. 
     

  81. Pío Moa dice:

    En toda la histeria antirrusa que está fabricando la Triple M, en España, hay un fondo de hispanofobia. Casualmente, nadie se acuerda de Gibraltar, de Ceuta y Melilla y de unas bases militares en España que hace treinta años  han perdido  su justificación inicial. Es la triple mierda, que aquí se refleja.

    El modo, típicamente totalitario, como actúa la Triple M, consiste en soltar simplezas acompañadas de una fuerte emocionalidad. No debe olvidarse que este tipo de propaganda no lo crearon Lenin ni Goebbels, sino  la Comisión Creel, en Usa.

    El régimen ucraniano, salido de un golpe de estado, ha aplicado una propaganda de lavado de cerebro idéntica a la de los separatistas catalanes: ellos son “europeos”,, y eso les da derechos especiales; los demás no.

    Los antirrusos atribuyen a Putin intenciones expansionistas contra toda Europa no demostradas.  mientras que las intenciones expansionistas de sus contrarios están más que demostradas y han creado ya varias catástrofes  con cientos de miles de muertos y millones de refugiados.

    Es muy revelador que los que han destruido países enteros, con cientos de miles de muertos, se permitan la idea de procesar a alguien por “crímenes de guerra”.

    Cuando los delincuentes de la Triple M consiguen llenar de histeria a una sociedad es tanto más importante buscar la verdad y defenderla

    Resulta que la gentuza de Podemos está contra la política de la OTAN. No hay gente tan miserable que no defienda ocasionalmente una buena causa, aunque sea por las malas razones. Pero  también es cierto que, al defenderla, la desacredita. Pero la verdad es la verdad, la diga quien la diga.

    Me asombra que personas que encuentran en los genocidios perpetrados por Inglaterra se permitan hablar de “canallas”a quienes las denuncian.

    Dice el demente de Kíef que Europa debe ayudarles porque ellos son europeos. Rusia es parte de Europa, una parte con una cultura sobresaliente. Además, es el país que con enorme sacrificio impidió que Napoleón o Hitler impusieran su yugo al resto.

    Los valores que defiende la autotitulada en exclusia Europa, son los de la tiranía lgtbi. A eso se ha reducido su “democracia”.

     

  82. ramosov dice:

    Esta guerra la gana Rusia, pero paso a paso. Las operaciones militares se lleva su tiempo. Pensar que se ganaría en tres o cuatro días, como si fuera la operación en Georgia, es irreal. La guerra de USA y aliados contra Saddam Husseim duró mes y pico, y la superioridad era total.

  83. Nebredo dice:

    “Escuchaba esta tarde a un militar que sí se toma en serio que Rusia pueda usar armas nucleares.. Según él, su uso inicial no tiene por qué iniciar una guerra nuclear ==> por ejemplo, que Rusia lance una bomba nuclear en algún lugar muy poco habitado… no sé, no sé.. ¿?”
     
     
    soria y Teruel son de lo máxime despoblado de lo otánico de Europa exceptuadas regiones árticas noruegas, solamente que éstas están muy cerca de Rusia… Cabría oírlo implícitamente en lo que ha dicho el militar.
     
    ¿Le debe de estar rifando algún que otro pepinazo atómico a la “españa vacía” laotanfilia desbocada?
     
    ¡Vaya con Stalin, Chúrchill y Franco! Quedo enterado de lo rémoras que fueron para sus sendas causas, las cuales se sobrepusieron a ellos gracias a coordinación espontánea y preorganizada de tantos subordinados que sin ellos se las hubieran apañado igual, mejor o, más bien,muy mejormente.

  84. Hegemon dice:

    Salvo por su condición de bots de los anglosajones ¿Qué hacen aquí en este blog Jaquetonio y Ristofen? 

    Intentan mostrar un coraje en este blog falso, y del cual carecen cuando de meterse con los de la izquierda se trata.

    Lo más seguro es que sus sandeces, porque no son más que sandeces, fueran censuradas sin misericordia en los blogs de la izquierda. ¿Por qué no se van a ellos? Por cobardes y porque son sus cómplices. . 

  85. Hegemon dice:

    No tengo tan claro que Rusia gane esta guerra. Tal vez en lo militar si, pero al final, no lo creo. Y como ya mencionó Moa, lo más seguro es que si sigue así, a Putin le derroquen internamente. Razones tenia Rusia para este conflicto o para reinvindicar sus derechos y denunciar abusos e incumplimientos, lo que pasa es que le ha salido mal o le está saliendo mal. Desde luego no ayuda el teatro de Zelenesky que apela a su condición de europeos como si sus hermanos rusos no lo fueran. En el fondo, Zelensky no es de esos gobernantes que huyen en un coche sino de aquellos que se quedan para difamar y sacrificar a su pueblo.

    Sin apoyar a Putin, que España estudie bien lo que ocurre en Ucrania porque nos puede pasar a nosotros, pero al revés. El que se fie de Europa o de la OTAN va listo. Ayer oí a uno de estos opinadores que si Marruecos invade Ceuta y Melilla vindica esos territorios como suyos, Francia e Italita saldrán por nosotros….¿¿¿¿SEGURO??

    Y dicho esto, como dice Moa tenemos que ser neutrales, pero no indiferentes a esta guerra. Lo siento. Tenemos algo que decir si queremos demostrar que no somos unos lacayos ni de los de Puebla, ni de la OTAN. Y lo que tenemos que decir no es a favor de Putin.  

  86. Historiadoradomicilio dice:

    ¡Vaya con Stalin, Chúrchill y Franco! Quedo enterado de lo rémoras que fueron para sus sendas causas, las cuales se sobrepusieron a ellos gracias a coordinación espontánea y preorganizada de tantos subordinados que sin ellos se las hubieran apañado igual, mejor o, más bien,muy mejormente.

    Posiblemente mucho mejormente. De hecho, casi todos los planes militares de Churchill fueron rechazados por sus mandos militares por fantasiosos o irrealizables. De no haber sido por ellos vaya usted a saber donde hubieran podido acabar.
    Aunque yo no he hablado de Franco. 
     

  87. Hegemon dice:

    ¿Y por qué sigues aquí, Ristofen?

    ¿Eres retrasado, masoquista o un becario de algún partido? 

  88. Hegemon dice:

    Estimado Sr. Moa. He recibido una respuesta más “oficial” de VOX con respecto a mi insistencia en conocer la postura del partido en el tema del bilingüismo. Esta es más ajustada y suena así:

    La respuesta que se le dió en el correo anterior no es la “oficial” del partido en esta cuestión. Es la respuesta que en ese momento le dió la persona voluntaria que le contestó, como mejor pudo y supo.
    Y desde luego no es la correcta. Nosotros, el partido, pensamos como Ud. Que es muy distinto aprender inglés a “dar las asignaturas en inglés”. Las asignaturas deben darse en la lengua materna, el español, para que así no quepa duda ninguna de su asimilación. Luego, aparte, que uno dé las horas que se consideren necesarias en otras lenguas. Pero no mezclar churras con merinas.
    Esperamos haberle aclarado, finalmente, la cuestión.
     
    Atentamente,

  89. Historiadoradomicilio dice:

    A veces yo también me lo pregunto, porque sigo aquí.
    Pero entonces veo un comentario como el tuyo y me animo otra vez. 

  90. Hegemon dice:

    Entonces es que eres masoca. 

  91. Hegemon dice:

    No te preocupes, Ristofen, que por mi no será que sigas aquí.

  92. Hegemon dice:

    Me comenta una persona vinculada con Rusia, según me dice, que los rusos no tienen ni idea que pasa en el exterior, que están desinformados y manipulados con los medios que maneja Putin. Que Rusia no se ha occidentalizado sino sólo los oligarcas corruptos. 

    Yo le he dicho que lo mismo que en occidente, que sufrimos medios de comunicación que manipulan, difaman, mienten y no cuentan la verdad. Y que soy de esos europeos que no creen que los rusos sean retrasados y barbaros como nos quieren hacer creer y tienen sus razones, por eso de ser neutrales pero no indiferentes. 

  93. Alvo dice:

    Ofensiva. El atasco ruso: comida caducada, poca gasolina, bombas con 50 años y ‘walkie talkies’ de juguete.

    Suena como de cachondeo, ¿no? …

  94. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  95. Pío Moa dice:

    Si no somos capaces de defender Ceuta y Melilla, ¿qué más dará la ayuda de nadie?