La propiedad como elemento esencial del ser humano / Político en apuros

Blog I: Vileza y estupidez del antifranquismo: http://www.intereconomia.com/blog/presente-y-pasado/vileza-y-estupidez-antifranquismo-20131031

**************************************

Propiedad

La  propiedad se encuentra en los cimientos no solo de la economía, sino también de las ideologías, de la libertad, la igualdad o la fraternidad, por seguir  el lema –un tanto contradictorio—de la revolución francesa, del orden social, el comercio,  etc. En el marxismo tiene un papel clave la propiedad de los medios de producción,  cuyo paso de privados a colectivos aseguraría el paso a un feliz socialismo y luego comunismo. Y el capitalismo se caracterizaría esencialmente por la propiedad privada de dichos medios en un estadio avanzado de la historia.

Pero, en definitiva, ¿qué es la propiedad?  No me refiero a las distinciones legales de uso, disfrute o modos de adquisición, sino al fundamento de esas distinciones. Cuando alguien posee un campo, una casa, un instrumento, puede decirse que su poder se expande, y así, propiedad sería algo asimilable al poder de modo algo distinto del poder político (si bien este no deja de consistir en cierto derecho de propiedad, más o menos regulado, sobre la sociedad en general). Así, el poder sería la expresión del propio ser, de modo que la propiedad constituiría al ser humano y por extensión al ser vivo, incluso al ser en general. El ser es su propiedad o, mejor, sus propiedades,  es indiscernible de estas.

El aserto suena excesivo, como abuso del concepto usándolo en sentidos distintos: la propiedad del ácido sulfúrico para corroer ciertas sustancias no tiene en apariencia relación con  la propiedad de alguien sobre un terruño, un coche o un libro. Pero creo que hay un fondo igual, más visible si distinguimos propiedades internas y externas. Los animales tienen, como el ser humano, unas propiedades internas que lo configuran física y anímicamente. El individuo humano tiene también propiedades internas: es dueño de distintos grados de fortaleza, de inteligencia, de voluntad, y así no es una metáfora decir que Fulano posee gran capacidad de trabajo o una débil imaginación, o mucha labia, etc. Distinguimos al individuo, a su ser, por el conjunto de propiedades internas, y también por su capacidad para expandir su yo, su poder, apropiándose de partes del mundo físico en torno. La importancia de la propiedad externa es sentida con tal fuerza por los seres humanos, como prolongación de sí mismos, que no puede extrañar la larguísima y nutridísima historia de luchas, crímenes y esfuerzos por ordenar legalmente dicha propiedad externa. Tales conflictos han engendrado también esfuerzos éticos, a veces agónicos, por justificar tales propiedades y  por primar las propiedades internas, más difíciles de arrebatar,  sobre las externas, y en ello consiste al menos una gran parte de las prédicas morales.

Por lo que respecta a la economía, la propiedad, tanto externa como interna, es su misma base, pues sin ella no puede existir el comercio. La economía funciona con objetos o mercancías, físicos o no, así como con aptitudes (la fuerza de trabajo, la iniciativa, etc.). Sospecho que el comercio, por su propia dinámica, tiende a convertir en mercancía incluso las más íntimas propiedades internas, a la diversificación de la propiedad y a la concentración de esta –y por tanto del poder–. Y que si esta tendencia no encontrase  o resistencias de orden moral y político (y estas son también propiedades humanas), la propiedad económica terminaría cuasimonopolizada  por muy pocos poseedores, dejando a la mayoría de la sociedad en posición subordinada a los dueños de casi todo.

****************************

Héroes de nuestro tiempo (5)

Tribulaciones de Pachuly

  Lionel Bravo, llamado también Pachuli o Pachuly  y, por sus enemigos Liante Brevas, andaba el otro día  preocupado por si fueran a sacarle a relucir sus relaciones íntimas con la Marypesca, como los periodistas solían hablar de una emprendedora concejala sorprendida en negocios supuestamente ilegales en unas urbanizaciones de la Costa Brava. Pachuly  estaba en campaña electoral y la cosa podía resultar poco agradable. Y hasta extremadamente desagradable. Ya había dado un corte, en debate televisivo, a alguien que había sugerido el problemilla, pero con estas cosas nunca se sabe. Hay por ahí gente con muy mala leche, sobre todo en la prensa.  Pachuly necesitaba pensar, y como solo podía hacerlo hablando para sí en voz alta,  había advertido al personal que no estaba para nadie, había  echado a la secretaria, y daba vueltas por su amplio despacho como los presos suelen hacerlo en sus celdas.  Le habían dicho que había gente capaz de espiar lo que se hablaba en las proximidades de un móvil aunque este estuviera apagado, así  había ocultado el suyo en lo más hondo del cajón más lleno de papeles. Sus  pasos resonaban sobre el suelo de  tarima,  porque el día anterior habían quitado las alfombras para limpiarlas. A  veces marcaba el paso con fuerza hasta el rincón más lejano de la puerta, se descalzaba, tomaba los zapatos en una mano  y, con movimientos sigilosos de pantera acercándose a su presa,  volvía a la puerta y la abría bruscamente, para comprobar si alguien le escuchaba. Era hombre precavido, a quien difícilmente cogerían  como a la Marypesca, si bien sus precauciones  interrumpían sus pensamientos, que a ratos se volvían inconexos.

“¡Es triste!  ¡Realmente triste, hoy no puedes fiarte ni de tu sombra!  ¡Ah, dura vida la de un político! ¡Mucho más de lo que la gentuza imagina! Si supieran cuánto tenemos que aguantar nos tendrían menos envidia. Cuando no te acechan los enemigos te  espían los de tu partido, y cuando no los periodistas, o cualquier mequetrefe, cualquier juez pelagatos puede darte el disgusto del siglo… ¡Nadie, menos mal! ¡Como pillara a alguno escuchando, se le cae el pelo! ¡Es que lo crujo!… Y es verdad, joder, ¿por qué esa presión? ¿Por qué esa vigilancia? Cualquiera diría que ser político es como ser un delincuente o qué sé yo… Dan ganas de dejarlo todo y… Pero no, claro que no,  yo me he trazado un camino. Pese a quien pese,  llegaré a jefe de gobierno autonómico, o quién sabe si… Después de todo, ¿qué son los ministros y los presidentes? ¡Unos mindundis! ¡Coño, que los conoces de cerca y es que te cagas, son unos cualquiera…! Si ellos han llegado tan alto, ¿por qué no yo…? ¿Acaso valgo menos que ellos? Porque yo seré una puta mierda, como dicen los del otro partido, pero anda que ellos… ¡Quiénes fueron a hablar…! Es la hostia este país, un país de mierda… No puedes fiarte de nadie…

“Pero ante todo, calma. Mantener la calma, eso es esencial. Veamos ¿qué puede pasar? No me va a pasar nada por poner los cuernos a mi mujer. Eso, está claro, si aquí eso es lo más natural del mundo, tira tú la primera piedra, si tienes huevos… Si alguno o alguna quisiera ponerse chulo con eso, ya me encargaría yo de sacarle sus guarrerías. No, coño, ya somos europeos, eso no va a ninguna parte, vaya bobada. En eso estamos mucho más avanzados que en América, es increíble, verdad, tantos años creyendo que en América estaban avanzadísimos, tanto presumir esos de democracia y qué sé yo, y mira tú, resulta que tienen todavía unos tabúes y unos… unos oscurantismos… que te dejan acojonado. No me gustaría vivir allí,  ir de turismo por unos días y basta.  Aquella vez que fui a Nueva York… Pero vamos, aquí se está mucho mejor, la gente está más liberada, digan lo que digan.  América, anda que no son chulos, los tíos…

“Pero vamos al grano, Mariano. Bien, por ahí no hay nada, tranquilo eso del sexo está ya muy superado, de acuerdo, pero ¿y la pasta? ¡Nos liberamos de  un tabú y caemos en otro! Porque, vamos a ver, ¿a qué viene esa obsesión neurótica por la pasta? ¡Y  los tipos de los medios, dale que te pego con la mamandurria por aquí, venga la mamandurria por allá, que si nos lo llevamos crudo o cocido… ¿No tendrán otra cosa de qué ocuparse esos degenerados?… ¡Y mira que los subvencionamos, y así nos lo agradecen!   ¡Cómo puedes tú servir así a tu país, al progreso, con esas moscas cojoneras siempre encima…! ¡La madre que los parió! ¿Es que no se dan cuenta de su responsabilidad? ¿De que un país no puede funcionar como es debido si sus representantes tienen que aguantar ese estrés enloquecedor?  ¿No tendrán un poco de compasión?  Después de todo,  ¿no somos los legítimos representantes democráticos? ¡Por lo menos debían tenernos algo de respeto, vamos, digo yo!… Si la  idiota Marypesca se ha dejado pillar… Bueno, pero a mí no va a pringarme, no le conviene. ¿O le conviene? La tía un buen polvo sí tiene, pero si es tonta o el juez la pincha… Tengo que mirar qué juez le ha tocado, advertir al presi del gobierno, a él tampoco le conviene para nada una escandalera ahora, precisamente. Aunque en el partido hay tanto buitre que solo está  al acecho para quitarte el puesto… ¡Qué asco, joder, qué asco! Y luego si te cae algún  juez chiflado de esos que no saben comportarse ni tienen respeto… Bueno, siempre los hay razonables, eso tengo que verlo con el presi… Porque respeto es lo mínimo que puede pedirse. Después de todo, nosotros, los representantes del pueblo, tenemos el deber de estimular la economía, y con los miserables sueldos que nos permiten… Porque, hay que joderse, resulta que gracias a nuestras gestiones, gracias a nosotros, esos tíos, los empresarios y ricachones, obtienen esto y lo otro, pueden forrarse, muchas veces habría que ver con qué chanchullos… ¿Por qué no habían ellos de apoyarnos, de contribuir a quienes les facilitamos los negocios, aseguramos el orden y el derecho, les aseguramos sus chanchullos, bueno, sus  ganancias… ¿Qué hay de malo en eso? ¡Ah, cuánto atraso! ¡Aquí todo el mundo puede sacarse una pasta gansa menos nosotros, por lo visto! ¡Pena de país!… Bueno, en fin, qué más da… Hablaré con el presi. Hablaré con la fulana de la oposición, a ella tampoco le convendrá airear demasiados trapos sucios, porque ¡anda que no los tienen ella y su partido! Ni una lavandería industrial se los limpiaría… ¡Rápido, despacio…! ¡Ajá, nadie! ¡Como pillara a alguno…! Bueno, la cosa está solucionada. Hablaré con todos los que haya que hablar, si somos todos razonables, no habrá problema”

 

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

99 Respuestas a La propiedad como elemento esencial del ser humano / Político en apuros

  1. malpharus dice:

    LIBIA: LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS «¡NO A LAS EJECUCIONES!»

    “…Porque en Libia no solo había pleno empleo sino que además se habían creado dos millones y medio de puestos de trabajo para extranjeros. Y todo libio, por el hecho de serlo, tenía una paga del gobierno; y vivienda como derecho constitucional, y no pequeña sino de una media de 150 metros cuadrados; y medicina universal y gratuita; y enseñanza sufragada por el estado a todos los niveles; y teléfono fijo gratis, como la luz y el agua… Libia tenía el mayor índice de desarrollo humano de toda África, según datos de la propia ONU ¿Cómo iban a marcharse los libios?”

    http://malpharus.blogspot.com.es/2013/10/libia-libertad-para-los-presos.html
     

  2. CCURIOSO dice:

    Esclavitud y agresiones a extranjeros en Arabia y otros países del Golfo.

    Emirati azota a un indio en una discusión de trafico.
       
    http://www.youtube.com/watch?v=6-tnm-cP6jA

    Saudi azota a un limpiador.

    http://www.youtube.com/watch?v=G_dRFSVOaCU

    Otro saudí azotando a otro limpiador.

    http://www.youtube.com/watch?v=waAmT5mGn3c

    Saudi azotando a un niño.

    http://www.youtube.com/watch?v=zyKkDbRqeLY

    Esta fue agresión fue bastante publicitada.

    http://www.youtube.com/watch?v=5q02Sukmte8
       
            
           
            

  3. CCURIOSO dice:

    Existe la institución de la esclavitud en esa zona del mundo, la respuesta creo que debe de ser afirmativa.

  4. Vendeano dice:

    Lo más llamativo de Pachuly es que todo su pensamiento está ocupado por el miedo a que se descubran sus corruptelas. En esas condiciones, incluso los que tienen alguna idea útil carecen del más mínimo grado de libertad, se tienen mútuamente cogidos por los cataplines. Cada vez queda más claro que, desde la Transición, el sistema funciona ha funcionado a base de servicios secretos, dosieres y chantaje mutuo, es decir, que no funciona, es más rígido y por eso mismo cada vez funciona menos, hasta que caiga unánime y exánime arrastrando consigo a la sociedad, también comprada y cogida en gran parte, por lo visto.
    .
    Interesante y atrevida como toda buena intuición o teoría la asimilación propiedad como poder y la propiedad como manifestación del ser. El poder es una potencia, potere, es algo que no está en acto sino que expresa un potencial de acción.
    .
    La propiedad de un ser es también un potencial. El color es una propiedad, no es algo real sino potencial, pues sólo es acto cuando recibe luz, su con-dición. Lo que es la cosa en sí no lo sabremos, el noúmeno de Kant es inefable, pero el fenómeno, la manifestación “ex-sí” sí que podemos conocerla, o conocer sus condiciones de aparición, es decir, su aparición cuando co-incide con otro fenómeno.
    .
    El poder también tiene su condición. El poder es llave en su cerradura, se ejerce a través de una máquina, una institución preparada para reconocerlo y ejecutarlo. Fuera de ese mecanismo que lo reconoce, el poder no existe, como no existe color sin luz. 
    .
    Esto para el potencial o poder político. Para el potencial o poder económico debe existir también una condición de reconocimiento, en concreto un espacio normativo, reglado, pautado, donde puede ejercerse. Y para la propiedad privada la primera norma es que este poder es privativo y atribuído a una sola persona, lo que es propiamente “propiedad”. En cambio, el poder político permite concentrar poder de varias personas en una o en un grupo más reducido. La propiedad ex-sí, ex-istencial, ex-presión del propio ser de esa cosa llamada poder político es la de una sola cabeza vestida de la potencia de mil cuerpos: Leviathán.
    .
    Ciertamente, lo importante del poder es pues el molde donde se vierte esa potencia, la máquina que mueven. En concreto, como dice Pio, el orden moral y político, y diría que más en concreto lo que Ortega llamaba “creencias”, es decir, la constitución real interna de nuestra forma de ver las cosas, interna por decir “no consciente”. Esa es la cerradura oculta de la llave visible del poder.
    .
    Un saludo.

  5. CCURIOSO dice:

    Si se lee el Mostrar mas , del 1º video, se vera que la policía ya tomo medidas a quien arresto fue  al que gravo el video.Es en Dubai.

  6. menorqui dice:

    La modernidad, el cielo prometido del Antifranquismo.

    Entendida la modernidad como el placer de ir más rápido que el propio tiempo. Tener el último móvil, poder ser modernos no sólo de pensamiento sino de acción. Constantemente tienes la oportunidad. Esa es la parte de las promesas. El hundimiento económico hunde también la virtud pura de esta verdad. Ésta verdad antifranquista.

  7. menorqui dice:

    La muerte para el antifranquismo no existe.
    La muerte es, sorpresa, terreno de la iglesia, de la franquista iglesia. 
    El progre la tiene muy abandonada, muy cosa de halowwen.
    Por ese lado España podría resurgir.
    En caso de cataclismo. 
     

  8. menorqui dice:

    Del vídeo de ccurioso.

    Yo diría que les tratan como a camellos, y se dejan. He conocido a unos cuantos que trabajan allí, Indios, y están muy contentos de poder ganar un buen dinero. No les gusta porque no hay mujeres, porque es demasiado puritano y ese tipo de cosas. 

  9. menorqui dice:

    Pero si hubiese habido una continuidad del poder franquista, no hubiéramos vivido en el antifranquismo y todo sería tan diferente. La religión antifranquista marca a las personas, las hace así. Vive cada joven tratando buena parte del tiempo de ser todo lo antifranquista que pueda. Las parejas se entienden en su antifranquismo. Las obras públicas son antifranquistas. Lo son los antiespañolismos, pues España es una idea y una palabra franquista. Imagino una España impermeable, española, patriótica. Un país serio y seguro. Muchos que no se han comido un colín serían los triunfadores del momento. O quizás estarían los mismos, El Wyoming burlándose del sistema de partidos, willy toledo haciendo fuerza por las juventudes católicas, tomando prostíbulos y casa de juego ilegales. Sí, seguramente serían los mismos. 

  10. menorqui dice:

    Pero desde luego, Vendeano, la pregunta del mayor interés es qué parte en las sociedades tiene el poder y qué parte la sociedad. Yo diría que, visto desde fuera, se ve todo junto, como un sólo país, España, que simplemente es así, y luego será otra cosa. El cambio de las cosas en un país se ve que puede ser muy rápido, y que en general, van todos a una. El procedimiento comienza en la sociedad, es aprovechado como excusa del poder y de toma del poder y ya desde arriba, se hace la pedagogía constante.

  11. manuelp dice:

    Hoy, 1 de noviembre de hace 75 años (1938), la 84ª división del ejército nacional toma la cota 666 –llave de la sierra de Pandols- con lo que todo el frente del V Cuerpo de Ejército popular de Líster está roto y en trance de ser embolsado. La amenaza sobre Gandesa, punto clave de la batalla, queda definitivamente neutralizada. La aviación de caza del ejército popular recibe la orden de no entablar combate singular con los cazas del ejército nacional y centrarse en acciones de defensa ante los bombarderos enemigos.
     
    http://www.youtube.com/watch?v=Fko5fYIBJFU

  12. Hegemon dice:

    Al igual que debe ocurrir con el derecho a la vida, la libertad o el libre albedrio, la propiedad es sagrada y no se debe cuestionar su legitimidad salvo su procedencia. Soy consciente que para algunas ideologías la propeidad es un abuso a erradicar sea cual sea su naturaleza lo que provoca a su vez un abuso mayor, una injusticia y un grave error. La propiedad, como instrumento o convencionalismo humano, ha servido, junto con la división del trabajo para que como dice Mises, el hombre sea un ser superior y domine este planeta y halla llegado a las cotas de desarrollo y bienestar que ahora disfrutamos.
     

  13. Arcangel dice:

    [Del hilo anterior]

    Nimaste,

    Vi Rush y me pareció bastante buena.
    Cine yanqui del que ya no se hace, de autocrítica, en la que los buenos no siempre resultan ser tan buenos ni tanto los malos. Con ángeles, héroes, demonios y predicadores…

    Rush (1991) Subtítulos en Español

    http://www.youtube.com/watch?v=hjglXjQqM9Q

    Menorqui,

    De cuando la realidad pasa a ser un sueño y el mismo sueño se convierte en real:

    Podríamos abordar el asunto, siguiendo los principios de la mecánica cuántica, cuyas bases se fundan en el estudio de las propiedades de las partículas subatómicas. Dichos principios y propiedades, se vienen demostrando con mas intensidad en los avances en el campo de la física experimental en los últimos años. (CERN y otros)

    Parece que el tan solo imaginar la España en la que Nosotros creemos, con todas sus esencias y propiedades inalterables, hace que de hecho que la posibilidad se transforme a más que probabilidad y se aproxime a una realidad en el estado material. Y  de este modo, cuantos mas Españoles puedan imaginar al unísono y en la misma frecuencia y fijen su atención consciente en el asunto, más nos aproximamos a que la imagen se convierta en materia. Es decir en realidad consciente.

    Saludos, 

  14. Arcangel dice:

    Explicaciones visuales sencillas, sobre las implicaciones de la mecánica cuántica:

    El mundo cuántico: “Ondas de probabilidad” 

    http://www.youtube.com/watch?v=yM53XhxRyT4

  15. Arcangel dice:

    Por cierto Nimaste, con BSO por Eric Clapton, nada menos.

    http://www.youtube.com/watch?v=fRwwUtsy_70&list=PLTyUZd_5L5hPF8Fn8RnoVaLnj6BZb6lCU

    ¿O quizás se refirió a la Rush de 2013? La de los pilotos no la vimos aún.

    Saludos,
     

  16. Arcangel dice:

    Perdón Menorqui, el enlace correcto:

    El mundo cuántico: “Ondas de probabilidad”

    http://www.youtube.com/watch?v=H3DNGWgrVoY

     

  17. Hegemon dice:

    Dudo mucho que a los indios o asiáticos que trabajen en Arabia Saudí como esclavos les guste estar en esa situación. Como dice el artículo, en muchos casos no se les paga aunque no se yo hasta qué punto a un hombre le compensa aguantar semejante trato por “ganar un buen dinero”. Es cierto que algunos pueblos, por su historia y trayectoria, están acostumbrados a la sumisión, al abuso y al mal trato, al contrario de otros, sobre todo los árabes, que lo están de ser también esclavos pero de esclavizar al prójimo y hacer negocio con la venta de negros o de hombres o de la carne humana.
     
    Alianza de Civilizaciones lo llamó el anterior Bobo Solemne. El que tenemos ahora es más Solemne todavía…tiene una oposición del Estado…Resgitrador de la Propiedad, justamente. Nada menos y nada más.
     
    Los que aquí en occidente se manifiestan y protestan por una ínfima parte del trato abusivo que supuestamente cometen algunos degenerados empresarios, por los crímenes laborales de allí se callan ni siquiera esconden que ese modo de régimen y de gobierno opresor les atrae. Si lo hace su sistema, como en la URSS y el trato casi idéntico que se practicaba en las fábricas de Stalin, está muy bien, es por el pueblo. Si lo hace el mundo libre es una perversión. Es una de las causas de pasar a repartir la propiedad entre muchos a pasar a manos de uno solo en nombre de la colectividad.

  18. Vendeano dice:

    #menorqui,
    .
    Si, desde luego lo primero es la cerradura, la llave viene sola. A los españoles de la Transición nos pillaron en un determinado sistema de creencias, una determinada constitución moral que, tomada de una determinada manera, nos dejaba sin defensas: un buenismo tontorrón, unas caras jóvenes (el Rey, Suarez), la confianza en el poder protector debido al buen uso que hizo el franquismo, la paz social, las flores, el pacifismo, las suecas y Olof Palme, etc. La cerradura tenía muchos dientes por donde entrar, y el poder usa esa energía “potencial”, los múltiples caminos, es automático, y en seguida va creando también los propios.
    .
    #CCURIOSO,
    .
    El Gobierno saudí busca identificar a los agresores. Es mejor tomar la iniciativa, no hay que permitir que se maltrate en público:
    .
    “Spread this Video To identify these Saudi Citizens.”
    http://youtu.be/yJY4ynFUL7I

  19. lead dice:

    ["El antifranquismo, religión de Estado"(menorqui)]

    menorqui,  en varios posts en el anterior hilo y en éste; en 1:03 del 31/10/13, en el hilo anterior:

    {El antifranquismo, religión de Estado.
    No deja de ser un antifascismo a la española. Es la religión europea.}

    Perfecta definiciòn del “antifranquismo” en la España actual

    Esta misma percepciòn del “antifranquismo” como versiòn local del “antifascismo” también la he manifestado en los blogs de Moa:

    lead
    03:41 | 07 de abril, 2013

    .
    ["Franquismo-antifranquismo", versión local, agarbanzada de "fascismo-antifascismo". Besteiro a Largo Caballero en 1934: "Nosotros, los del PSOE, somos ahora los fascistas"]

    .
    ramosov en 8:07 del 6/4/13, a los que viven dentro de la burbuja creada por izquierdas y separatistas (lo que en la época de Franco se denominaba, muy correctamente, por otra parte, “conjunción rojo-separatista”, que veo que hoy también utiliza Moa):
    .
    {Todo lo veis en clave de franquismo o antifranquismo. El mundo estaría dividido en franquistas y antifranquistas}
    .
    ¡Exacto! Habría que precisar que ésa es la forma “casticista agarbanzada” (expresión acertada de Azaña, siempre fino crítico de sus coetáneos regeneracionistas…como, después, lo fue de sus correligionarios republicanos) de la tradicional (y falsa) dicotomía creada por la Komintern en los años 1930´s de “fascismo-antifascismo”, tan bien estudiada por tantos autores, especialmente por François Furet en “El pasado de una ilusión”.
    .
    Y lo mismo que el “antifascismo” contenía todas las características de sus supuestos opuestos, los “fascistas”, los “antifranquistas” tienen todas las supuestas características –que ellos atribuyen– de los “franquistas”. El asunto recuerda al diálogo a comienzos de 1934, en el seno del PSOE, entre Julián Besteiro y Francisco Largo Caballero a propósito de la preparación por éste, con su Comité Insurreccional, de un levantamiento contra el Gobierno radical-cedista de Lerroux por el “peligro fascista que representa Gil Robles y su CEDA” (que se produjo a comienzos de Octubre de ese año 1934). Entonces le dice Besteiro a Largo Caballero:
    .
    “Los fascistas somos ahora nosotros, los del PSOE” (citado por Stanley Payne en “La Europa revolucionaria”),
    .
    Pues, lo mismo: los “franquistas”, con sus supuestas características dictatoriales, intransigentes y violentas, son esos “antifranquistas”, los de los actuales PSOE, IU, ERC, PNV, CiU, etc. (ademàs de que muchos de los dirigentes de estas formaciones “antifranquistas” (Rubalcaba, Bono, Chaves, Griñàn, Arzalluz, la Fz. de la Vega, Fz. Bermejo, Guardans, etc. etc.).

  20. lead dice:

    ["Nunca ha habido tantos franquistas como después de muerto Franco" parafraseando a Furet y a De Benoist]

    lead
    18:07 | 07 de abril, 2013

    ramosov en 08:24:
    .
    {para que te tachen de franquista basta con que pongas en serias dudas con argumentos sus tópicos propagandísticos. Entonces ya eres un perfecto franquista y te haces merecedor de la palabra-policía de rigor.
    .
    Es lo mismo, exactamente igual que el fascista-antifascista de mediados de los años 30.}
    .
    ¡Plenamente de acuerdo! Como dice François Furet, citando a Alain de Benoist:
    .
    nunca ha habido tantos fascistas como después de su derrota en 1945″.
    .
    Mutatis mutandi se podría decir: “nunca ha habido tantos franquistas como después de muerto Franco”. Pero como la cosa es absurda, la afirmación se mantiene viva (1) por la hegemonía culturo-educativa de la “izquierda”, y (2) la pereza intelectual de esta generación de “vagos y maleantes” educada en los antivalores de la II República y del “Estado del Bienestar” financiado por los demás, los que trabajan y callan.

  21. Nimaste dice:

    -
    Yo decía la de Rush de 2013. Pensé que sería una buena película, pero no me gustó. Dos razones: a los tipos del cine se les ocurrió numerar los asientos, y ahora eliges tu lugar. Entré a la sala con la idea de que el mundo sigue cambiando, para mal. Y luego pasó que la empleada no me dijo que la película estaba doblada al español. Tal vez porque creía que yo sabía qué estaba pidiendo, pero yo me había conformado con decir: “uno para de la de Rush a la una diez”.
    -
    Mucha gente se incomodó. Acá una película doblada indica que se está hablando de una película para toda la familia, aunque más bien enfocada a los niños o a los prepúberes (quizás lo mismo en España, pero no sé). En la sala había muchos niños. Y zas. Que salen mujeres enseñando las tetas y cosas por el estilo.
    -
    Tal vez fue una putada por parte de la distribuidora. Los tipos necesariamente saben qué sentido tiene en México una película doblada.
    -
    Si el doblaje fuera excelente podría uno ceder. Pero resulta que el doblaje se ha vuelto muy mediocre en México. Antes cada actor gringo popular tenía dedicado a cierto doblador. Y decías: “esa es la voz de Stallone”. Aquello implicaba planeación, un tomarse las cosas con calma. Pero ahora parece que se optó por el doblaje exprés. Estoy seguro de que todas las películas están dobladas por el mismo equipo de cuatro o cinco personas.
    -
    Lo peor viene cuando actores infames se meten al doblaje cuando se trata de películas que se sabe que serán muy populares entre los niños. Vamos a suponer que Fulano, actor infame, dobla a Shrek, y que los medios presentan esto como una maravilla excitante. Y vamos a suponer que Fulano vive de representar a un personaje, el Pelotas, que constantemente saca esta muletilla: “Yo lo haría por un dólar”. Pues bien, esto y lo otro se mezclan, y de algún modo se las ingenian para que Shrek, en la película doblada, diga: “Yo lo haría por un dólar”. Una mierda.
    -

  22. lead dice:

    ["Combatir el omnipresente Fascismo", nuevo objetivo histórico de la derrotada "izquierda" (Noviembre 1989, Caída del Muro)]

    lead
    19:31 | 07 de abril, 2013
    .
    [Creación del "Antifascismo" como táctica de política internacional de apoyo a la URSS]["Combatir el omnipresente Fascismo", nuevo objetivo histórico de la derrotada "izquierda" (Noviembre 1989, Caída del Muro)...para que sus dirigentes, militantes y demás familia vivan de los demás sin pegar un palo al agua]
    .
    ramosov en 08:34:
    .
    {la calificación de “fascistas” con fines propagandísticos, para referirse a todo aquel opuesto a la revolución, supongo que la diseña la Komintern}.
    .
    En efecto, según François Furet, (“El pasado de una ilusión”, Cap. 7), el nacimiento del “antifascismo” internacional puede situarse en el “Congreso Internacional contra el Fascismo y la Guerra” de finales de Agosto de 1932, en Amsterdam, y se debe a la mano de Willi Münzenberg, jefe de Propaganda de la Komintern (la consigna entonces es “la defensa de la paz”…es decir, la defensa de la Unión Soviética). Después, vendrá el incendio del Reichstag (Febrero de 1933), con la subsiguiente consigna del “comunismo antifascista” (nuevamente Münzenberg moviendo los hilos); y, posteriormente, de la mano de Dimitrov (él mismo inculpado por el incendio, pero declarado inocente debido a las negociaciones nazi-soviéticas) vendrá el VII Congreso de la Komintern, de Agosto de 1935, en Moscú, con la táctica de los “Frentes Populares” antifascistas (manteniendo la estrategia de la revolución comunista internacional para ir sovietizando los diferentes países, entre ellos España, según las circunstancias de cada uno; así, la favorable coyuntura que para tal sovietización de España ofreció la Guerra Civil a partir de mayo de 1937 con el Gobierno Negrín).
    .
    Todo esto se fue al güano el 19 Agosto de 1939, con la firma del Pacto Hitler-Stalin (o Ribbentrop–Molotov)…pero volvió a tener sentido desde el 22 Junio 1941, con el ataque (preventivo, adelantándose al de su “aliado”) de Hitler a Stalin) y, especialmente, desde 1945 en adelante, con la derrota definitiva de los fascismos…que es cuando, como señala Furet, empiezan a brotar fascistas por doquier, como nunca antes, según los diferentes y numerosos miembros de la “izquierda” mundial.
    .
    La derrota ideológica de ésta en Noviembre de 1989 (Caída del Muro de Berlín) es simultánea con el “Big Bang” de los fascismos en el mundo (según la propaganda de la susodicha “izquierda”); es decir, tal terrible e histórica derrota tiene, debe compensarse con el hallazgo de un nuevo destino histórico para esa “izquierda” que justifique su supervivencia; y este objetivo es la lucha redoblada contra la omnipresencia del Fascismo que todo lo invade, la lucha del nuevo David antifascista contra el Goliat fascista. Parece de chiste pero eso y, sobre todo y por encima de todo, el miedo del individuo–masa a tomarse en serio el esfuerzo individual por salir adelante, sin obligar al Estado a que saquee a los demás, los productivos económicamente, para financiar a los “vagos y maleantes” (PER, renta básica, “todo gratis”, etc.), es lo que mantiene al zombie de la “izquierda” en todo el mundo (especialmente en los países de masas más estúpidas [*]: Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina…y España).

    [*] De ahì la importancia que conceden los social-comunistas (y los nacionalistas) a la Educaciòn y  a la Comunicaciòn, instrumentos de reproducciòn y mantenimiento de “ideologìa” y de estupidizaciòn de las masas (“hegemonìa cultural”, segùn Antonio Gramsci).

  23. lead dice:

    [México, Barroco Novohispano]

    Nimaste @19:51 del 30/10/13, hilo anterior

    En uno de los comentarios debajo del video del tìtulo del epìgrafe se dice de la excelente mùsica que se oye en el mismo:

    {“Albricias, mortales, que viene la Aurora”. Es de Manuel de Sumaya (Ciudad de México, 1678 — Oaxaca, 1755) Es un villancico a 7 voces con 2 violines, clarín y bajo continuo encontrado en el archivo de la catedral de Oaxaca}

    Es decir, que se trata de un autor novohispano de la época (mejicano dirìamos hoy)

    Nota. Supongo que el nombre correcto del compositor serìa “Zumaya”, el nombre de un pueblo costero de Guipùzcoa, provincia vasco-española. Debe recordarse la gran cantidad de vascos que desde los tiempos de la Conquista de Méjico hasta ahora mismo han tenido a ese paìs como destino (muchos también a los restantes paìses hispanoamericanos, en especial a Chile, asì como a Filipinas, que administrativamente era parte del Virreinato de Nueva España, con capital en Ciudad de Méjico).

  24. CCURIOSO dice:

    Si ,si os fijais ninguno intenta repelar la agresión, hay mas casos y solo se limitan a gritar y a llorar saben que si les hacen frente acabaran encarcelados con penas duras.

    También coincido que lo que preocupa a las autoridades  es que se graben y los suban a YouTube, pasando a ser de conocimiento publico, sobre todo de los occidentales.

    Este ataque es de un saudí a un indio que es recepcionista, este le indica que las normas son los apartamentos no se alquilan a solteros y  no puede alquilarlo ,entonces el saudí   se pone a pegarle.

    Pero como vemos el agredido no puede defenderse, de ahí la habitualidad  de los abusos.

      http://www.youtube.com/watch?v=jGqAQF6cVqM
     

       

  25. CCURIOSO dice:

    Si ,si os fijais ninguno intenta repelar la agresión, hay mas casos y solo se limitan a gritar y a llorar saben que si les hacen frente acabaran encarcelados con penas duras.

    También coincido que lo que preocupa a las autoridades  es que se graben y los suban a YouTube, pasando a ser de conocimiento publico, sobre todo de los occidentales.

    Este ataque es de un saudí a un indio que es recepcionista, este le indica que las normas son los apartamentos no se alquilan a solteros y  no puede alquilarlo ,entonces el saudí   se pone a pegarle.

    Pero como vemos el agredido no puede defenderse, de ahí la habitualidad  de los abusos.

    http://www.youtube.com/watch?v=jGqAQF6cVqM

      http://www.youtube.com/watch?v=jGqAQF6cVqM
     

       

  26. lead dice:

    En el post @16:37 falta lo que aquì añado en MAYÙSCULAS:

    {ademàs de que muchos de los dirigentes de estas formaciones “antifranquistas” (Rubalcaba, Bono, Chaves, Griñàn, Arzalluz, la Fz. de la Vega, Fz. Bermejo, Guardans, etc. etc.) SON HIJOS DE DESTACADOS FRANQUISTAS O COLBORADORES DEL RÈGIMEN DE FRANCO}

  27. Hegemon dice:

    Se abren las carnes en Asturias. UPyD empieza a sufrir de nuevo las traiciones del PSOE, el mejor aliado de la ETA, con permiso del PP…..bueno, de parte del PP. 
     
     
    Que espectáculo ayer en el Congreso…..sin pudor la chusma política se muestra en todo su esplendor.

  28. menorqui dice:

    Por lo que dice ccurioso.
    Desde luego esa gente, esos perdidos en el desierto, saben quiénes son y se lo creen.
    Por suerte en India su religión y su cultura fue y continúa siendo despreciada por la inmensa mayoría. 

  29. menorqui dice:

    También pasan cosas no tan feas en la relación entre India y Arabia. Por ejemplo esta broma, en la que el chico lo hace muy verazmente.

    http://www.youtube.com/watch?v=-eoOvhIpS2I

  30. menorqui dice:

    Hace algo más de cuatro años. Mi hijo iba a nacer y dejamos Benarés, que para mí ha sido un lugar muy señalado, en donde he vivido cosas importantes. Benarés. Las calles más pisadas de la tierra. La ciudad más vieja: la ciudad de la renuncia. Sobre su ruido, basura y olor a metano, a metano que sale de la abundante caca de vaca de las calles, en una azotea junto al gánges, te puedes sentir como en el mismo cielo. En un lugar que te es íntimamente afín. Una ciudad que puede con todo, pero que no necesita nada. Y que además, no va de eso, no va de nada. 
    Es más interesante la historia de Benarés que la que iba a contar. De cuando nos fuimos a Cochín, en Kerala, a vivir enfrente del mejor hospital de India, al otro lado de las vías del tren de ese hospital, por pasar ahí el embarazo, en un clima tropical y marino que parecía sano, y de cómo pasamos a vivir junto a la playa, en una isla densamente poblada, de población indo-portuguesa, con la familia De Souza, y de cómo esa gente nos hablaban siempre de Arabia, de Dubai, de Qatar, de Bahrein, dado que ellos, la gente de esa comunidad indoportuguesa y católica de la ilha de Vaipin, habían estado o bien estaban sus amigos y familiares trabajando en aquellos países, en aquella “tierra seca” en donde podían ganar un buen sueldo para enviar a casa. Estaban satisfechos, a ninguno le caían bien los árabes, pero yo no sabía que eran tratados así, me acabo de enterar y me da mucha tristeza.

     

  31. Cesar dice:

    Luego de un tiempo, me reintegro al blog, Sr. Moa. He leído tres libros suyos y me resultan fascinantes y compartibles. Saludos desde el Sur.
    César. 

  32. Cesar dice:

    Disculpe el atrevimiento, está un poco entreverado y yo soy un tanto torpecillo con esto de los blogs. Quería decirle que he acabado de leer hace un par de semanas el excelente libro de Stanley Payne “El Colapso de la República”. Creo que Ud. señala a Alcalá Zamora y a Largo Caballero como los grandes culpables de tal colapso, yo, humildemente me inclio, como creo que lo hace Payne, en considerar a Alcalá Zamora y a Azaña. 
    Saludos desde el Sur.  

  33. menorqui dice:

    Con árabes en India, de vez en cuando topas con uno. Tienen mucho comercio mútuo. Pero además envían a estos misioneros, creo que son wahabíes, a enseñar y a ensañar a los pobres musulmanes indios, y a ganar adeptos, como hacen los gringos que van a hacerles cristianos. Una vez mantuve una fea discusión con uno de ellos, y con otro más también. Éste iba enseñando que Gandhi había enfrentado a los hindúes con los musulmanes, que era un odiador de los musulmanes y que él había creado la separación entre India y Pakistan. Veía a los chavales alrededor dudando entre el poder y la sabiduría árabes y el poder y la sabiduría europeas, que yo representaba en ese momento. Espero que esos vídeos sean muy difundidos en India.

  34. menorqui dice:

    Algún día me gustaría escribir de la gente de Benarés. Creo que me haré un blog, algo.

  35. manuelp dice:

    Hoy, 2 de noviembre de hace 75 años (1938), las divisiones 74ª y 84ª del ejército nacional terminan prácticamente la ocupación total de la sierra de Cavalls y alcanzan posiciones desde las que está a tiro de artillería la orilla del río Ebro. Se produce el último gran combate de la batalla entre cazas de los dos ejércitos. El teniente coronel Tagüeña se reincorpora al mando de su XV Cuerpo de Ejército y las Brigadas LIX y CCXXVII de la reserva del Cuerpo -42ª división- se agregan al V Cuerpo para tratar de contener la ruptura de su frente.

  36. Spasic dice:

    César 2:17

    Yo diría que los tres, cada uno en lo suyo. Uno por majara revolucionario “envenenando las conciencias” que hizo mucho ruido y los otros “moderados” por hacer enjuagues en plan sectario y no hacer su cometido. Ahí debe de andar la cosa, aunque yo creo que los “moderados” que dan cobertura moral y más cosas a los extremistas suelen ser los peores aunque no aprieten el gatillo, como los del PNV -o la izquierda- con la ETA (aunque en este caso la derecha también tiene que callar).

  37. Catlo dice:

    Da pena y temor comprobar cómo la derecha que gobierna está perdiendo por completo el sentido común. Si tienen ustedes estómago, lean al niFederico niQuevedo:
    http://blogs.elconfidencial.com/espana/dos-palabras/2013-11-02/la-extrema-derecha_49454/

  38. malpharus dice:

    LA DESINTEGRACIÓN DE LIBIA

    En el verano de 2011, Thierry Meyssan aseguraba que no había en Libia ninguna primavera árabe y que la población de ese país no se había rebelado contra Muamar el Gadafi sino que los países occidentales estaban instrumentalizando el movimiento separatista de la región libia de Cirenaica. Dos años más tarde, ahí están los resultados: Trípoli ha perdido totalmente el control no sólo de Cirenaica sino también de la región de Fezán, como han podido comprobarlo los enviados especiales de la ONU. Las riquezas de Libia están ahora en manos de diferentes pandillas y de las transnacionales estadounidenses.

    http://malpharus.blogspot.com.es/2013/11/la-desintegracion-de-libia.html

  39. menorqui dice:

    Es demasiado duro ese vídeo Catlo, ya mirado desde el título y la descripción. No lo he podido ver, no lo podré ver jamás. Me daña profundamente todo aquello que, viniendo de mi país, juega a hacerle daño a mi país. No les ha ido tan mal a toda esa gente. Yo he estado exiliado de España durante los años mejores de mi vida. Me he sentido absolutamente rechazado por las variadas sociedades en las que he vivido en España. Por español, por lector, por irreligioso, por serio, por lunático. Y he pasado años en el ostracismo sin ocurrírseme en momento alguno el ir contra España. Aun defendiendo a los judíos, aun en periodos de odio a la “cultura occidental, moi jamais, no he podido odiar nunca a mi país ni a parte ni persona ninguna de él.

  40. menorqui dice:

    Esa gente son unos equivocados. Sólo el error puede llevar a un español a actuar como un cerdo, como un desalmado. España es nobleza, es ir de frente, es ser de otra manera que esta gente no ha entendido.

  41. menorqui dice:

    Ccurioso.
    Sí, Tailandia me parece increíble, el prestigio que tiene, cuando reprimen de manera cruel a los pobres exiliados y emigrados de sus países limítrofes, países por otra parte no menos crueles que ellos. 
    En general la Tailandia que se presenta hoy me parece asquerosa. 
    Pobre gente, esos exiliados birmanos, lo que les toca vivir, me contaban que son los tribales laosianos los que peor suerte han corrido, tengo entendido que casi no les consideran seres humanos.

  42. menorqui dice:

    Me enteré del caso, este verano, en Menorca, de este restaurante tailandés, el único que debe haber, aunque quizás haya otro en Mahón, donde los dueños, un gordo alemán y su mujer una tailandesa, tienen en situación de extorsión y engaño a unas seis trabajadoras, que apenas les permiten contacto con el mundo, que son engañadas, sus pasaportes son confiscados. Me lo contaba otra chica tailandesa que está allí, en Menorca, España, y que por necesitar papeles, iba a trabajar para ellos, y vivir en su lugar,  pagando, pagando 500 mensuales, a cambio de la promesa de un contrato de trabajo para poder hacerle los papeles, cosa que tal como pintaba, no parecía que fuesen a hacer. Decir que esta chica, tras varias peripecias, les mandó a tpc, pero las otras seis ahí estaban en la malaya crueldad malayo-siamesa.

  43. manuelp dice:

    Hoy, 3 de noviembre de hace 75 años (1938), las divisiones 74ª y 84ª del ejército nacional ocupan totalmente la sierra de Pandols y cortan en dos el V Cuerpo de Ejército de Líster al tomar la localidad de Pinell de Brai mientras que las divisiones 1ª y  82ª nacinales cortan la carretera de Pinell a Miravet. En el Ejército popular al sur quedan aisladas una brigada de la 11ª división, otra de la 43ª división y 4 batallones agregados del Ejército del Este que por la noche repasan el río frente a Benifallet. Al norte del corte dos brigadas de la 11ª división, la 45ª división y dos brigadas de la 42ª división reciben la orden de rehacer la línea del frente republicano.

  44. Hegemon dice:

    Dos frases de Bismark (se atribuyen a Bismark) sobre España pronunciadas hace más de un siglo y que conocí hace unos días, revelan nuestros pecados de siempre:
     
    “Estoy convencido de que España es el país más poderoso del mundo. Los propios españoles llevan siglos intentando destruirlo y no lo han conseguido”
     
    La otra:
     
     “Lo increíble de España, es que con una clase política tan inepta, todavía exista el país”
     
    ¿Y qué me dicen de esta atribuída a Karl Marx sobre España? Tal vez sea una de las cosas más lúcidas que dijo este hombre.
     
    “Acaso ningún otro país, excepto Turquía, es tan poco conocido y tan mal juzgado por el resto de Europa como lo es España.”

  45. manuelp dice:

    El mayor problema de España es no haber tenido en los ultimos quinientos años una dinastía reinante con intereses genuinamente españoles sino hipotecados a intereses ajenos a los de España. 

  46. Hegemon dice:

    Casi desde el principio dejé de ver la serie de TVE Isabel. Decente en algunos aspectos en otros demencial, con poca fuerza, apenas con escenas exteriores, de batallas y de algo más que se echa mucho de menos. Si se fijan, no nombran en ningún momento España. Se limitan a Castilla y Aragón, a los catalanes y a complejos por el estilo. No sé si al final se atreverán a nombrar a España. Con su pan se lo coman. 
     
    Está claro que la propaganda es uno de los instrumentos del totalitarismo y la manipulación. Los maestros son la izquierda pero aprendices aventajados o más bien padres del mismo han sido los anglosajones. No es la primera vez que me refiero a la demencial película de Elisabeht. Alimenta más la ignorancia que padecen los anglosajones sobre otros pueblos a pesar del trabajo de algunos compatriotas suyos por curar esa enfermadad como la ha calificado Powell. En fín. Los españoles somos los malos así como los alemanes son los perversos, pero la realidad y la profundidad del análisis me deja entrever que la verdad es muy distinta. ¿Somos tan malvados los epañoles? Es evidente que no. Tal vez ni siquiera fuéramos los malos, sino los buenos.
     
    http://www.youtube.com/watch?v=e8wONEGOA3o
     
    En esto del espionaje otro tanto de lo mismo. Ni USA es la única culpable ni otros son los buenos. Es que la propia España nos espía a todos con ayuda de Inglaterra o de la propia NSA. Bien, si no vivimos en un sistema totalitario, mucho se lo parece.

  47. manuelp dice:

    El ínclito y superenterado Pérez Reverte espejo de progresistas y azote de carcas como Pío Moa al que calificó como “loco Carioco” pontifica aquí sobre Trafalgar:

    La maniobra inglesa hubiera sido un suicido si se hubiera hecho contra una escuadra bien adiestrada y preparada -de hecho sus primeros barcos sufrieron mucho mientras se acercaban a cortar la línea- pero sabían que la flota era incompetente y estaba muy desbaratada por la maniobra de virar por avante que había ordenado Villeneuve. Cualquier marino que sepa un poco de táctica naval del XVIII y XIX sabe que virar por avante a la vista del enemigo es una barbaridad porque deja la flota desordenada.

    http://www.abc.es/historia-militar/20131103/abci-perez-reverte-churruca-valdes-201311021658.html

    Pues resulta que “virar por avante” es justamente lo que hubiese debido ordenar Villeneuve para que de esta manera los navios franceses y españoles presentasen la proa (en el peor de los casos) a la linea inglesa- que se presentaba de frente- y pudiesen barrer sus cubiertas con las terribles andanadas longitudinales.

    Pero lo que hizo Villeneuve fue ordenar “virar por redondo” que como “cualquier marino que sepa un poco de táctica naval del XVIII y XIX” sabe produjo el efecto peor.

    08:00
    Villeneuve ordena virar en redondo a todos sus navíos para poner proa al norte, invirtiéndose el orden de la formación, debiendo quedar toda la flota alineada y amurada por babor al viento, con esta maniobra el Almirante de la flota, Villeneuve, dejaba abierta la posibilidad de volver a Cádiz si la flota enemiga era muy superior en número a la combinada.
    Tras la maniobra, la retaguardia pasaba a formar la vanguardia, y viceversa. Pero tal evolución, de por sí difícil, con fuerte mar tendida de poniente, que hacia presagiar el posterior temporal, y viento variable, resultaba aún más ardua con el escaso entrenamiento de las tripulaciones.

    http://www.webmar.com/web/trafalgar/4t_batalla.php

    21.X.1805 07.30 Villeneuve ordena virada en redondo a un tiempo “ciñendo viento por babor el primer navío y siguiendo los demás orzando en sus aguas sucesivamente”.
    El problema es que para restablecer el orden tenían que navegar “a un largo” (viento por la aleta) y lo que se les pide es ceñir por babor (viento por la amura).
    El viento a un largo se recibe abierto de la proa 10 cuartas (112,5º) mientras que el viento a ceñir se recibe abierto de la proa 6 cuartas (67,5º). Naturalmente las velas reciben menos viento, hay que bracearlas para aprovechar lo que se pueda y eso conlleva mucho tiempo, mucho trabajo y perdida de velocidad.
    Tardaron entre 2 y 2,5 horas en realizar lo pedido. Había fuerte oleaje y la deriva y el abatimiento eran factores desequilibrantes.
    Si incluimos la corriente cuya intensidad en ese punto puede muy bien ser de 2 millas/hora en dirección SE, la formación que se pedía era casi imposible de realizar.
    Multitud de buques quedarían a sotavento, otros retrasados, otros más adelantados y como se lee en los partes, muchos de ellos que intentaban llegar a su posición predeterminada se encontraban el hueco ocupado por otro que no había podido llegar más lejos o que había llegado antes.

    http://www.todoababor.es/articulos/antesd_batalla.htm

    O el periodista ha cambiado por su cuenta “virar por redondo” a “virar por avante” o el superinformado Pérez-Reverte se ha colado a tope.

  48. Hegemon dice:

    Bueno, como siempre, lo que dice Reverte es más que discutible. Entre otras cosas que los ingleses tenían unas tripulaciones profesionales. Es verdad que la forma de preparación de la Marina inglesa era más por méritos que por procedencia pero sus tripulaciones procedían de lo peor de los bares y puertos de la costa inglesa, desarrapados que no tenían donde ir al contrario de los españoles que eran, como bien dicee Reverte, casi obligados a embarcar para prestar servicio en la marina. Una forma de leva que según el libro de O´Donell sobre Trafalgar, los propios ingleses estudiaron implantar ya que la forma de encontrar marinos era peligrosa de ahí su brutal disciplina muchas veces inuhmana.
     
    Por otro lado, como Nelson sabía que un efrentamiento en linea de los de siempre, contra los esapñoles podía acabar en tablas, se arriesgó a realizar otra táctica con la intención de desahcer la formación de la escuadra y enfrentarse de forma individual en perqueños combates contra los barcos españoles y franceses lo cual se vió favorecido por la maniobra erróenea y desesperada de Villenueve. Tal vez si la formación en línea de la Combinada no se hubiera desecho la forma de atacar de Nelson habría sido un suicidio porque una buena artilleria hubiera destrozado de proa a popa los barcos ingleses según todo esto el mismo libro que menciono de O´Donell.

  49. Catlo dice:

    Por si el PSOE no tuviera suficientes problemas:
    Garzón se ofrece al PSOE para “derrotar a la derecha”

  50. malpharus dice:

    Parece que se avecina nuevo libro de don Pío…

  51. Arcangel dice:

    Menorqui,
     
    Qué fácil resulta generalizar y dejarse manipular con uno o dos titulares. Se diría que conoce los entresijos de Tailandia personalmente y en profundidad.
     
    Por poner algún simple ejemplo, Tailandia es hoy en día unos de los pocos países en Asia en los que se puede vivir con plena libertad y cuya sociedad es consciente, patriota y con sentido común. Han sabido acomodar sus industrias de una forma envidiable. Tienen índices de crecimiento que nosotros soñamos y una renta per capita insólita en su entorno. Adoran y respetan a sus reyes, monjes, sus profesores y a sus mayores. Y todo ello sin ceder un ápice de su cultura e independencia y manteniendo el control de la propiedad de sus tierras frente a intereses extranjeros. Es un país que desde su creación, jamás fue sido colonizado por una potencia extranjera.
     
    ¿Nos suena a lo que nosotros debimos hacer y no hicimos en casa?. ¿Será la envidia como acto reflejo o caemos en el tópico fácil?.
     
    Reflexionemos: Siguiendo su forma de generalizar (Cosa que no haremos aparte del ejemplo) podríamos entender la demagogia de que La India es un país asqueroso, puesto que se viola a las niñas por costumbre, en grupo y hasta la muerte.
    Además encontramos hoy esta noticia:

    6 MUERTOS Y 10 HERIDOS EN EL INCENDIO DE UNA FÁBRICA EN LA INDIA 
    http://www.elmundo.es/internacional/2013/11/03/5275fa7a63fd3dfa108b456c.html
     
     
    Saludos,

  52. Arcangel dice:

    Quise decir: “… jamás fue colonizado por una potencia extranjera”.

  53. manuelp dice:

    Hoy, 4 de noviembre de hace 75 años (1938), las divisiones 84ª y 74ª del ejército nacional ocupan toda la línea del río Canaletas y el Tercio de Montserrat llega a la orilla del Ebro. La 82ª división completa la conquista de la sierra de Cavalls y la 1ª división de Navarra conquista Miravet a la 42ª división del ejército popular alcanzando también el Ebro.

  54. ramosov dice:

    Lead:
    Como siempre te han atraído también estos temas, quería recomendarte un libro que acabo de leer. Se titula “Historia política de la zona roja”, de Diego Sevilla Andrés, mejor edición de 1963. Trata de la historia política de las izquierdas desde el 31 al 39 -más una introducción que trate a de las décadas anteriores al 31-. Sus tesis son perfectamente compatibles con las de Pío Moa, y desde luego muy superior a cosas que se publican hoy, por eso el autor y sus obra son desconocidos y marginados.

  55. malpharus dice:

    SECUESTRO DEL PRIMER MINISTRO LIBIO ALÍ ZEIDAN

    El ex-diplomático libio Alí Zeidan había desertado en los años 1980. El 7 de octubre de 1981 fundó en Jartum el Frente Nacional de Salvación de Libia, junto al actual jefe de Estado Mohamed Yousef al-Magariaf. Esa formación, que es sólo una fachada de la Hermandad Musulmana, organizó varios intentos de golpes de Estado —como el del 8 de mayo de 1984— financiados por Arabia Saudita y Estados Unidos. Con sus sucesivas intentonas golpistas el Frente Nacional de Salvación de Libia mató en realidad muchos más libios que el régimen de Muamar el Gadafi en su 41 años de gobierno.

    http://malpharus.blogspot.com.es/2013/11/secuestro-del-primer-ministro-libio-ali.html

  56. Hegemon dice:

    Lo que faltaba. Ahora salta otro con que nuestro ejemplo a seguir podría ser Tailandia. Puestos a desvanecernos en algo menos que sea España, todo vale.
     
    Y luego vendrá dando sermones y llamando la atención. No me encontrará.

  57. Arcangel dice:

    Querido Hegemon, Buenos días.

    Nada de sermones. Tampoco hace falta exagerar, ni sacar las cosas de contexto.

    El problema surge cuando generalizamos alegremente y aceptamos cualquier tópico por facilón que sea, sin ninguna perspectiva.

    El identificar ciertas actitudes y políticas de países, las cuales les han sido muy beneficiosas históricamente, o lo son actualmente y estudiarlas en perspectiva con nuestro país y sus problemas, no parece que entre en conflicto en ningún momento con nuestra Españolidad ni nuestra identidad. Ni que represente copiar o imitar a nadie.

    Hablo del estudio de lo que se pueda aportar a nuestra causa en el análisis, y no a perogrullar todo lo anecdótico de una sociedad y cultura. Sea la esta la Useña, la Suiza, la Tailandesa, la India, etc. Asimilar o españolizar lo bueno y útil y descartar lo malo y estrambótico.

    Si lo que le molesta es que siente que le llamé la atención, por comportarse de manera desconsiderada con otros comentaristas en ocasiones, entonces le ruego que me disculpe el exceso de confianza.

    Un saludo,

     

  58. Hegemon dice:

    Si lo que le molesta es que siente que le llamé la atención, por comportarse de manera desconsiderada con otros comentaristas en ocasiones, entonces le ruego que me disculpe el exceso de confianza.
    Un saludo,
     
    Le disculpo, ya que todos, incluido usted como podemor comrpobar, cae en la misma tentación y en actitudes desconsideradas para con los demás. Es cosa normal en un blog por otra parte, que intentamos todos pulir. Inténtelo usted también.
     
    Sin acritud, querido Arcángel.
     
    Un saludo.

  59. Hegemon dice:

    Pobre España:
     
    Se felicita del fallo de Estrasburgo
    El obispo Uriarte arremete contra las víctimas del terrorismo y la “extrema derecha del PP”
    El obispo emérito de San Sebastián se felicita por la anulación de la doctrina Parot y avisa a las víctimas de que no “condicionen” el proceso.
     
    http://www.libertaddigital.com/espana/2013-11-03/el-obispo-uriarte-arremete-contra-las-victimas-y-la-extrema-derecha-del-pp-1276503303/
     
    ¿Qué podemos esperar de esta situación salvo algo quirúrgico?

  60. malpharus dice:

    Por supuesto Hegemon: Si hay alguna extrema-derecha en el mundo la forman todos los alienados que promueven el tipo de sociedad que reina en las Vascongadas, hoy en día. Y me avergüenza como católico, que esa “legión de demonios” no haya sido arrancada de la Iglesia. Y por supuesto que cualquier operación quirúrgica será recibida con entusiasmo y con ánimo de colaboración por mi parte. Nada más sano que extirpar el cáncer que amenaza con destruir a España. Desde luego sumo a esta canalla, los propios de Cataluña, Galicia y cualquier otra parte de la Patria en la que esta visión satánica de la vida se pone de manifiesto cada día…

  61. malpharus dice:

    Me ha llegado de los Estados Unidos, esta maravilla: 
    https://scontent-b-cdg.xx.fbcdn.net/hphotos-ash4/1393388_10201048761287944_1995588998_n.jpg

    Si quieren escuchar, aunque esta versión no es exactamente la mía. El conductor es Colin Davis sí… pero yo tengo la que grabó con la Wiener Philarmoniker para el sello Philips… 

  62. malpharus dice:

    Perdón, dejé el enlace por descuido, aquí está: 
    https://www.youtube.com/watch?v=P0jhkYx2x5Y

  63. malpharus dice:

    LA VIUDA DE GADAFI EXIGE INVESTIGAR SU MUERTE

    “…Dedico este mensaje a mi país destrozado a manos de las tropas de la OTAN que sembraron allí el caos, la destrucción y la cizaña. También lo dedico a la memoria de mi esposo, mártir y héroe Muamar Gadafi, de mi querido hijo Asad Al Cusur y la de todos aquellos que estaban con ellos el 20 de octubre de 2011 cuando las fuerzas aéreas de la OTAN atacaron el convoy del jefe de Estado y luego sus efectivos entregaron los cuerpos malheridos a los criminales que les asesinaron cruelmente…”

    http://malpharus.blogspot.com.es/2013/11/la-viuda-de-gadafi-exige-investigar-su.html

  64. Hegemon dice:

    Como he dicho ene l blog de Kufisto:
     
    Una de dos: O la ignorancia, la estupidez y relativismo foráneo y no foráneo con que se juzgan las cosas de España llega a cotas inverosímiles o los trapricheos que se cuecen en las alturas son de tal envergadura que si los supiéramos con certeza, nos helaría la sangre.

    Sospecho que algún día, como hecho consumado, nos levantaremos con que España ha sido amputada y la escusa servida con el desayuno sería que no se tuvo más remedio, que no se puede ir contra la voluntad de un pueblo, que somos una democracia avanzada y disfrutamos de libertad y pamplinas de ese tipo, como ha pasado con la sentencia de Estrasburgo.

  65. menorqui dice:

    Arcangel.
    Te agradecería que si hablas de lo que yo escribo, leas lo que yo escribo.
    Trato de no fiarme de las noticias de la prensa, para evaluar la realidad. La prensa es en buena parte el negocio del escándalo. Es un marujeo para ámbos sexos.
    No me estaba refiriendo a una Tailandia que conozca por dos o tres noticias, sino a Tailandias conocidas, bien de primera mano, en persona, íntimamente, o bien de mano confible, y también de la información considerada pública sobre Tailandia. Es del análisis de ello, del cuadro general que me hago de Tailandia, de donde saco conclusiones, o doy opiniones. No son opiniones científicas, desde luego, y me gustaría que ese cuadro mío de Tailandia fuese mucho más veraz y completo. A mí lo que me gusta es el hiperrealismo.
    Los datos que usted Arcangel proporciona, los del crecimiento del pib de Tailandia, el respeto que se tiene por los monjes budistas y el respeto que se tiene al Rey, me parecen muy bonitos y el Rey de Tailandia se lo agradece, pero cuento con esa imagen de Tailandia y a ella me refiero cuando critico el respeto internacional que se le tiene hoy en día a Tailandia. trato de aportar una visión más completa sobre el país. 
    Porque esa visión me parece pobre e ingenua. 
    Podemos meternos en faena con Tailandia si le apetece. Por ejemplo el Rey de Tailandia es desde luego alguien que se hace querer. Como persona y como institución. De hecho criticarle a él o a la institución le supone a sus súbditos la cárcel, la tortura y con frecuencia la muerte. Cárcel, tortura y muerte que en el reino de Siam vienen a ser sinónimos, como es famoso en el mundo. 
    Es un poco como cuando llegas a Barcelona siendo extranjero y ves que hay una fuerte sociedad catalana que van todos a una, con todo rotulado en su idioma y sus banderas patrióticas por todas partes. Pero te metes un poco a ver, o te vas a de donde son los de Estopa y ahí te despistas. 
    El extranjero siempre hace el análisis sencillo, bueno o malo, más o menos según su viaje le haga sentirse. Especialmente yéndose uno de vacaciones, hasta el infierno parece un buen lugar. 

  66. menorqui dice:

    E India, no lo dude, una publicidad que la vendiera como “la patria misma de los diablos”, o “el infierno que salía en tus pesadillas”, no iría muy desencaminada. Pero, como le decían los ingleses a sus soldados: “ten en cuenta que en India, todo lo contrario también es verdad”. 
     

  67. menorqui dice:

    Que así es el mundo, de todos los colores

  68. lead dice:

    ramosov @7:05:

    Anoto tìtulo y autor de la obra que recomiendas sobre las fuerzas polìticas españolas de izquierdas en los años 1930s, que entiendo seràn las rojas social-comunistas (y las verdes de ERC) y las rojinegras anarquistas:

    “Historia política de la zona roja”, de Diego Sevilla Andrés

    Intentaré conseguirlo. Muchas gracias

    Un saludo

  69. lead dice:

    Sobre Esquerra Republicana de Cataluña –ERC y sus caracterìsticas nazi-fascistas (socialistas, en cualquier caso, y por ello “de izquierdas”, aunque ello no se adecùe al esquema de “izquierdas y derechas” de la “vulgata soviética” [*] que dijera Alain Besançon), esto:

    “ERC y su pasado NAZI FASCISTA”

    http://laverdadofende.wordpress.com/2013/08/14/tambien-tuvimos-camisas-pardas/

    [*] Nota:


    lag dijo el día 27 de Julio de 2011 a las 02:23:25:

    El asunto es rídiculo y cómico: si la “derecha” es, por ejemplo, el movimiento demócrata-cristiano o el movimiento liberal (Capitalismo, Mercado y Sociedad frente a Estado), su forma extrema sería, lógicamente, un movimiento ultracristiano y ultracapitalista (el anarcocapitalismo, por ejemplo) pero nunca un movimiento nazi, caracterizado por su paganismo y anticristianismo, por su adoración del Dios-Estado y por su anticapitalismo. 
    .
    Con esta pretensión del progrerío de querer situar todo o en la “derecha”, o en la “izquierda” o en sus extremos, se confirma que la “vulgata soviética” de la Komintern, tal como la denominó Alain Besançon, sigue en plena vigencia:
    .
    “… el triunfo de la definición comunista de la realidad fue tan grande, que aún hoy permanece profundamente empotrado en la consciencia histórica. Los libros de texto franceses de secundaria y universitarios, por ejemplo, todavía “leen” el espectro político de Izquierda a Derecha,yendo de la Unión Soviética en la Izquierda, hasta las democracias liberales (con sus propias Izquierdas y Derechas), a los diversos fascismo (alemán, italiano, español, etcétera). Esto no es sino una versión atenuada de lo que pudiera llamarse la Vulgata soviética.”

    http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/el-fanatico-sectarismo-de-tomas-gomez-60492/2.html

  70. lead dice:

    “El comunismo olvidado“, de Alain Besançon:

    http://www.neoliberalismo.com/com_olv.htm

  71. menorqui dice:

    La hipocresía más curiosa del nazionalismo catalanista es su lado colorido, su jovialidad. O es falso el colorido, ¿o es falso el nazionalismo? 

  72. menorqui dice:

    Yo creo que lo que es falso es el separatismo, lo verdadero es la belleza de Cataluña.

  73. Anselmo dice:

    -
    Un nuevo cambio de personaje. Ya no hay Nimaste. Iba pensativo en el taxi y pues acabé olvidando mi portátil a un lado. Y luego viene una historia de poco interés.
    -
    Por cierto, no me llamo Anselmo. Ese es el nombre de un personaje que usaba en un blog ya extinto.
    -
    ——————————————–
    -
    No había visto un comentario de Hegemon en una de las entradas anteriores de Moa. No sabía que hubiera tantas películas sobre Cortés. Pero en cualquier caso creo que si no son ampliamente conocidas es porque los escenarios suelen ser pobres, como en los supuestos documentales de History. El presupuesto no lo es todo, pero es muy importante en casos como éste. A esto hay que añadir un guión decente que atraiga al público.
    -
    Lamentablemente las películas sobre Cortés tienen poco futuro en estos tiempos. Todos esperan ver españoles malísimos que van por los campos azotando azarosamente la espada, obnubilados, según, por una religión pomposa y risible. O bien, ya hasta parece que sólo pueden ser comercializadas películas como Juana la Loca.
    -
    Una película bien hecha sobre los tercios también sería interesante. Pero no vendería en Europa.
    -
    Una película sobre la batalla de Lepanto sería aborrecida en Alemania.
    -
    Tal vez sea necesario empezar desde lo absurdo. Por ejemplo, se podría hacer una película en la que hay un brote de zombies en la Castilla de tiempos de Cervantes. Y que los tercios se encargan de acabarlos, pero no conforme a esquemas triviales sino demostrando una alta capacidad de improvisación y de trabajo en equipo. Alguno de los personajes puede decir: “Así lo hacíamos en Flandes”. Y se pueden meter tres o cuatro situaciones de humor negro. Se puede agregar que los tipos de la iglesia inmediatamente descubren que aquello no se trata de posesiones satánicas o de resurreciones abominables sino de alguna clase de enfermedad.
    -
    Bueno, lo anterior suena un poco estúpido, pero en manos de un director capaz la película tendría opciones de salir adelante. Incluso podría ser una película con un presupuesto regular: Cinco tercios acompañados de un asno que arrastra una carreta van por los caminos de La Mancha para cumplir con una misión que no les ha sido aclarada. Tienen que verse con una sacerdote en el pueblo de M. Mientras avanzan empiezan a observar circunstancias poco comunes, como un pueblo abandonado, perros devorados y algún tipo como en estado de trance (un zombi) que va desnudo, a lo lejos, cubierto de sangre. Cuando llegan al pueblo de M. no hay nadie. Sólo el sacerdote a punto de caer inconsciente, puesto que se va a convertir en zombi, y medio les explica algunas cosas. Con lo cual conoceríamos el contexto de la película. El sacerdote ya no alcanza a explicar el carácter de la misión. Alcanza a morder a uno de los tercios. Estos acuerdan que tienen que dar aviso a las gentes de su agrupación. Bueno, ya. Lo que intento decir es que algo así es barato, y se puede presentar una buena imagen de España puesto que los españoles forzosamente serían los buenos. Pero miren la tontería: tuvimos que elegir un enemigo irreal para poder hacer una película en donde los españoles sean los buenos y que nadie diga “¡FACHAS!”.
    -
    Lo anterior ya se me había ocurrido, pero para el caso de la guerra civil gringa, y en algún lugar de Luisiana. Pero me ganaron la idea. Ya van como tres películas sobre el tema. Mi idea original consistía en mostrar a un puño de soldados confederados a los que les pasa lo ya descrito. Al final son ejecutados cuando llegan a avisar y pedir auxilio a un campamento unionista.
    -
    (Me disculpo por los errores históricos que haya metido en el comentario anterior)
    -
    —————————————————-
    -
    Lead:
    -
    Hay que ver que hay cosas por ahí que uno ignora porque no ha aprendido a rescatar el pasado, o lo propio más bien. Me doy cuenta, por ejemplo, que Malpharus sabe más sobre cine y música mexicanos que yo. Conozco gente que apaga inmediatamente la televisión si aparecen películas de Cantinflas, y más aquellos que creen que por fin han alcanzado la condición de clasemedieros cosmopolitas.
    -
    En cualquier caso sí defiendo que son malas películas las de Cantinflas. O será que se me escapan las buenas. Medio he visto tres. En una Cantinflas es doctor, en otra maestro, y en otra policía. Parece que durante una época se dedicó a sacar películas en las que se trataba de enseñar valores.
    -

  74. menorqui dice:

    Eran bonitas películas, de un hombre bueno. Era mejor que Chaplin.

  75. menorqui dice:

    Los tercios luchando contra zombis. 
    Yo le pondría a los tercios en el papel de los zombis. Unos anglosajones de pelo negro, con sus ipods y sus aparatos teledirigidos, pasan unos días de spleen en la sierra Morena. Escupen sobre la tierra. Ya no se sabe que eso sea España. Un tipo de una gasolinera les mira de soslayo. Y en ese plan. Posiblemente ya se haya hecho una película así, como de Víctor Erice gore.

  76. menorqui dice:

    Pero, ojo, en ésta, los zombis son también los buenos, y no aparecen cual personajes terroríficos, sino tal cual eran, de modo que el espectador se ponga de su lado y en contra de los anglosajones. Los anglosajones pueden olvidarles y desaparecen, pero cada vez que tienen un comportamiento vil, los soldados reaparecen a meterles caña.

  77. menorqui dice:

    Como Religión de Estado, como lo es el budismo en Tailandia, ¿quiénes de entre todos los que no quieren problemas van a dudar del antifranquismo?
    -No, oiga, señores sacerdotes, es que yo no es que esté defendiendo al diablo, yo sólo digo que lo que llaman pecado es un poco estricto.
    -Es lo correcto, pecador, fuera de las murallas de la ciudad.
    -Pero es que voy a acabar del lado del diablo este que dicen, si siguen en ese plan.
    -No, es que eso ya estaba en ti.
    -Será.

  78. Anselmo dice:

    Como con los ladyboys.

  79. manuelp dice:

    Hoy, 5 de noviembre de hace 75 años (1938), la 1ª división de Navarra ataca en dirección a Benissanet empujando a los restos del V Cuerpo de Líster que se baten casi en desbandada. El general Vicente Rojo, jefe de Estado Mayor del ejército popular, obtiene la autorización del Jefe de Gobierno y Ministro de Defensa, Juan Negrín, para desencadenar un ataque del ejército del Este contra la bolsa que el ejército nacional mantiene en Serós sobre el río Segre como forma de aliviar la presión sobre el ejército del Ebro.

  80. Arcangel dice:

    Amigo Menorqui,
     
    Creo haber leído pausadamente sus comentarios sobre Tailandia y veo que insiste en su error. Está Ud. presentando aspectos aislados de un país que no conoce ,fuera de lo meramente superficial, de forma apócrifa y fuera de contexto.
     
    Se lo ruego, infórmese. Algunos datos:
     
    Tailandia es la única monarquía constitucional que funciona con ciertas garantías en el sudeste asiático. En Tailandia existe una ley de Lesa Majestad, como en España la hay de Injurias a la Corona, la diferencia es que en Tailandia va en serio y se hace cumplir y no como en nuestra amada tierra que parece de coña. Como cuando asistimos a quemas de banderas e imágenes del Rey todos los días, sin que realmente se aplique la ley o se haga nada por evitarlo. Ciertamente habrá muchos otros aspectos en los que nuestra legislación es aplicada con mayor acierto que en el caso Tailandés.
    Pero le puedo asegurar que sin necesidad de dichas leyes, en cualquier parte  de Tailandia, cualquier venerable ancianita le sascudiría a Ud. con su bastón y probablemente la gente ordinaria le partiría la cara con todo derecho y en plena calle, si se le ocurriese a Ud. insultar o mofarse de sus reyes o de lo más sagrado para ellos.
     
    En Tailandia, aunque es un país de historia y tradición budista, hay libertad religiosa plena. Todas las religiones coexisten sin problemas. De hecho existen multitud de escuelas, hospitales y fundaciones cristianos y de otras creencias  trabajado por décadas con plena libertad por todo el país. Dígame por favor, de cuantos países del mundo se puede decir lo mismo.
     
    Lo que a nadie se le ocurre es que se ponga en duda o se permita la mofa o el abuso sobre la religión que profesa la mayoría de la población Tailandesa y sobre cuya historia se ha fundamentado su sociedad actual. Todos o la gran mayoría, conviven sin ninguna otra premisa que el respeto y la libertad de culto. 
     
    En las escuelas católicas, las mas consideradas por la sociedad Tailandesa, confluyen alumnos de todas las religiones. De hecho suele existir un pequeño templo, mezquita, capilla, para que cada alumno acuda a su confesión en las horas destinadas a ello, fuera de las cuales no se toca la religión sino en su trasfondo histórico.
     
    En Tailandia también hay separatismo, pero se trata con determinación y mano dura  y con la presencia del ejército si es necesario. A ningún Tailandés en su sano juicio se le ocurriría plantearse la posibilidad de escindir su territorio en ningún caso. Me ahorro aquí la comparación, para no enojar mas a Hegemon.
     
    En Tailandia no son necesarias leyes anti-homófobas. Hay plena libertad sexual sin permitir que se hagan campañas en publico, ni los lobbies homosexuales o feministas controlen la vida cultural, el pensamiento correcto, ni las leyes del pais. Todos son respetados mientras no “den la nota”. Tal y como era en la España post-franquista y lo que en mi forma de ver, era un motivo de orgullo comparado con lo que vemos hoy.
     
    Y sí, en Tailandia hay también prostitución, corrupción y muchas injusticias, tanto como las hay en nuestra queridas España, Europa y muchos otros civilizados lugares.
     
    Si le parece podemos continuar. Pero se lo ruego, no permita que el tópico nos arrastre hasta la extenuación…

    Saludos, 

  81. manuelp dice:

    No es que me importe demasiado el estado del país de los libres (Tailandia) pero pretender que es una especie de modelo para España se suena lo mismo que aquellos que se entusiasmaban con el auge económico de los chinos y predicaban que había que trabajar como idem.

    Toda esa zona de Asia participa de una misma idiosincrasia, que ya calificó Jean Larteguy, de “lógica hasta el absurdo” es decir que, contra lo que pueda parecer, el materialismo más desenfrenado y llevado al extremo extremísimo se da en esas sociedades de las cuales tenemos en Occidente el mito de su “espiritualidad”.

    Basta leer La Vie Royale de André Malraux para enterarse de que manera se manejaban esas sociedades del Sudeste Asiático ya en los años veinte del pasado siglo y, más modernamente, una novela de Vázquez Montalbán, Los pájaros de Bangkok, incide también en el conglomerado corruptísimo de las sociedades mitad feudales, mitad clericales de esas tierras lejanas.

  82. Arcangel dice:

    ManuelP,

    Disculpe, pero comparar a la China con la Tailandia actuales, es tanto como comparar la Francia Napoleónica con la España del post-franquismo.

    Debe ser un modelo para España, siempre salvando las distancias obvias, cualquier política con sentido común aplicada en sistemas políticos similares, la cual produzca los resultados que la mayoría de sus ciudadanos sienten y desean. Como es el caso de la Tailandesa y en contraposición al caso Español.

    De ahí a que debamos emular, copiar, o seguir el completo de una sociedad como modelo, creo que hay un largo trecho.

    Como sea espero que esto aclare la confusión.

    Un saludo,
     

  83. Arcangel dice:

    Quise decir “….comparar la China y la Tailandia actuales, en esos términos.”

  84. manuelp dice:

    No, Arcángel, difiero de su opinión. Ni la realidad de Tailandia es como usted la pinta ni, consecuentemente, se pueden extraer las conclusiones que usted extrae. En puridad Tailandia es una dictadura de la cúpula militar en la que la monarquía tiene un papel tradicionalista y meramente decorativo. El predominio de la casta militar se fraguó durante la guerra de Vietnam, durante la que el país sirvió de retaguardia logística y de recreo de los USA, así como de gendarme de la zona cuando aquellos se replegaron de Laos, Camboya y Vietnam. Con la particularidad de que la religión predominante- el budismo- no cumple ni de lejos la función que el catolicismo ha cumplido históricamente el Occidente, es decir, servir de moderador al poder político.

    Nuestro modelo, lo tenemos muy próximo en el espacio y en el tiempo, y para nada necesitamos fijarnos en Tailandia.

    saludos

  85. Arcangel dice:

    ManuelP,

    Por otro lado yo presento datos actuales y contrastables  .. Y Ud. nos presenta… Dos novelas.

    A esto es precisamente a lo que me refería con lo fácil que es caer en el tópico, incluido el novelesco.

    Es como cuando de España piensan que todo es sangría y toros, y Franco malo porque lo dijo Hemingway en sus novelas.

    Un saludo,

  86. Arcangel dice:

    ManuelP,

    No le voy a discutir lo de la cúpula militar o no, tampoco voy a entrar en la función del budismo, el que personalmente considero en perspectiva y en definitiva, tan importante para sus sociedades como lo fue el catolicismo en nuestro caso. Repito, siempre salvando las distancias.

    la realidad actual es que Tailandia es de hecho una monarquía constitucional bien asentada. En la Tailandia de hoy se es mas libre y sin los conflictos auto inducidos que en la España de hoy y ni hablar de la China de hoy. Es decir el sistema trabaja de forma beneficiosa para las libertades y preferencias del ciudadano, aparte de para la cúpula dirigente.

    Como también fue muy beneficioso el dominio de la cúpula militar en España no hace tanto y de la que proviene nuestra monarquía constitucional, suponiendo que es este el modelo al que se refiere. 

    Podrá comprobar lo que digo, si un día decide visitar Tailandia personalmente y conocerla en profundidad, para salir de dudas.

    Un saludo, 

  87. Hegemon dice:

    Con un simple tecleo en la red se pueden descubrir muchas cosas. Un poco más de esfuerzo, y te enteraas de más cosas evitando hablar por hablar. Y que conste que esto lo digo sin intención de ser desconsiderado o enojar  andie. Menorqui, para mí, es el que mejor se acerca a la realidad. Con perdón, usted perdone, Arcángel.
     
    15 verdades incómodas sobre Tailandia
    15 aspectos que aparecen de forma nítida al pasar de “turista” a “residente permanente” en Tailandia y que son un poco
    Leyendo artículos en Internet sobre viajes, ofertas, vuelos, compañías que ofrecen tours, etc, sobre Tailandia es muy fácil tener una idea demasiado rosa sobre la situación aquí. Lo peor es que a veces creemos que tenemos una idea razonable sobre qué problemas o qué cosas nos podemos esperar y hasta enfatizamos problemas que luego no lo son tanto. durillos.
     
     
    http://www.rumbotailandia.com/entradas/15-verdades-incomodas-sobre-tailandia
     
    Bueno, por contrastar información.
     
     

  88. Hegemon dice:

    Más sobre Tailandia, a ojos de un occidental o como guía para turistas pero que pueden dar una visión de lo que en realidad es el país.
    A mi que me dejen de experimentos, comparaciones o ejemplos a seguir. Somos España con nuestros defectos y virtudes. Punto.
     
    http://www.rumbotailandia.com/entradas/otras-18-verdades-inc%C3%B3modas-sobre-tailandia-2

  89. Arcangel dice:

    Hegemon,

    No diga eso hombre, es siempre un placer el debatir alegremente y hasta beneficioso el discrepar.

    Todo depende que como orientemos la búsqueda, encontramos todo tipo de chorrada, medias verdades sacadas de contexto y bajo un prisma dogmático y presuntuoso, escritas probablemente por cualquier Catalufo progre, y que no tienen nada que ver con la realidad del país o de su día a día:

    Experiencias de expatriados en Tailandia
    http://www.expatarrivals.com/thailand/expat-experiences-in-thailand

    Trabajadores expatriados dicen que Tailandia es el mejor destino.
    http://blogs.wsj.com/searealtime/2013/10/30/foreign-workers-say-thailand-is-tops/

    Tailandia entre los 10 mejores destinos para los negocios extranjeros.
    http://www.brw.com.au/p/business/china_thailand_indonesia_among_best_nev0gSy3hXkkv1OXm5mJvM

    O por poner un ejemplo inverso:

    Es España segura para viajar?
    http://traveltips.usatoday.com/travel-spain-safe-11441.html

    Creo que lo importante es considerar, comparar y buscar en ámbitos serios, como por ejemplo:

    - Grados de felicidad, libertad convivencia y patriotismo de la sociedad de la sociedad Tailandesa en general. Sentimiento general mayoritaria desde los propios Tailandeses.
    - Grados de felicidad, libertad y convivencia. Sentimiento mayoritario general de los expatriados residentes en Tailandia y de las empresas extranjeras operando en Tailandia, es decir no basadas en las experiencias o impresiones de unas simples vacaciones  de unos pocos renegados que viven cuatro meses con una beca en el país.
    - Grados de libertad civil y facilidad a la hora de establecer negocios, etc.
    - Libertades de expresión, política siempre y cuando no comprometa al mismo sistema (A diferencia del caso Español), religión u opción sexual ya mencionadas.
    - Grados de alfabetización y escolarización, calidad y competitividad de su enseñanza.

    Solo por mencionar algunos ámbitos fácilmente contrastables, si se busca en esa dirección.

    Repito, no digo yo que Tailandia sea a copiar para los españoles en su conjunto, ni que es mejor que España, ni nada por el estilo. Hablo de lo que realmente viven y sienten la mayoría de sus ciudadanos y sus residentes en el día de hoy. Hablo de lo que ellos hacen lo cual es bueno para ellos mismos, y no pensando en los extranjeros en definitiva.

    Cada cual podemos seguir con la opinión que nos plazca,puede que sea esta una cuestión de preconcepciones y de percepciones.

    Un saludo

     

  90. Hegemon dice:

    Bueno, Arcángel, como todo hijo de vecino, usted creerá que lo que usted conoce, dice y sabe es lo fetén.
     
    Sobre esto:
     
    - Grados de alfabetización y escolarización, calidad y competitividad de su enseñanza.


    Pues no sólo el “catalufo” lo comenta, sino otros informes que puede usted comprobar. Qué quiere que le diga. En fín.
     
    Si usted conoce más en profundidad Tailandia o ha vivido allí, le tomaré más en serio. Pero me temo que sólo se basa en sus apreciaciones en la lejanía de la red que da los índices de felicidad u otras cosas parecidas que suted es muy libre de tomar en serio y como referencia y los demás de no considerarlas muy en serio. Las novelas, en muchos casos son más fieles a la realidad que los fríos datos, Arcángel. Sin acritud, con intención de debatir alegremente pero con un poco de seriedad, le ruego que no se tome mi contestación como una desconsideración. Que el conozco.
     
    Un saludo.

  91. Hegemon dice:

    Cada uno que juzgue. Sé que hay que saber buscar….pues eso….sin acritud.
     
    “Si fuera posible” es el título la última producción discográfica de Francesca Patiño, reconocida cantante y compositora en el ámbito evangélico. Su música y arte en esta ocasión se acompañan de un objetivo especial: luchar contra la trata de personas en Tailandia, donde miles de menores son vendidos cada año a redes de explotación laboral y sexual.

    Este martes se conmemora el Día Internacional de la Esclavitud Infantil. Tal vez por no ser una realidad que tengamos cerca, estamos olvidando que cientos de miles de niños (de 200.000 a 700.000) son esclavizados por redes de prostitución. Uno de los lugares donde más se produce esta lacra es en Tailandia.

    TAILANDIA, DONDE LOS NIÑOS SE VENDEN
    “Tailandia puede ser un paraíso o un infierno”, cuenta Francesca. Sofi “fue víctima de trafico sexual, vendida cuando tenía solo tres años. Pero en un momento dado, desahuciada y abandonada, entregó su vida a Jesús. Y experimentó un cambio tan drástico que luego decidió dedicar parte de su tiempo a ayudar a personas que eran víctimas de tráfico sexual”.

    Esta mujer cuenta hoy su testimonio, que Francesca Patiño ha recogido en un artículo. “Nunca había conocido el amor hasta entonces. Por fin pude sentir gozo. Como si hubiera esperado toda mi vida a que alguien me mirara como Jesús. Aún sabiendo mi pasado él me amaba tal y como era. Me sentí querida y sentí sanidad”, dice Sofi.

    La historia de Sofi le ayudó a Francesca Patiño a tomar conciencia de la dura realidad que viven muchas personas en Tailandia. “Cuando ves a estos niños víctmas de la injusticia, de la maldad de la gente, ves la intensidad de ese sufrimiento y estas palabras cobran entonces muchísimo valor”, explica.

    Al conocer esta historia “fui impulsada a hacer algo. Me he vinculado a Tailandia, pero estas redes llegan aún a este país. Entonces te informas y las cifras son espantosas”, confiesa Francesca.


    http://www.protestantedigital.com/ES/Cultura/articulo/16383/Francesca-patino-contra-el-infierno-de-la-trata



  92. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo