Era Europea (III) El milagro español / Democracia en crisis / La Gran Literatura

Años 40: mientras Europa estaba en ruinas no solo físicas, España recuperaba una importante cultura, que precisa ser reestudiada: 225 – Decadencia europea y auge cultural de España | Los Zelenskis españoles – YouTube

*************************

La era europea (III) El “milagro” español 

La era europea puede definirse como el período de cuatro siglos y medio en que Europa, como civilización, descubrió el conjunto del mundo, se expandió por gran parte de él y se convirtió en el motor político y cultural de la evolución humana. Esta obra no se produjo, sin embargo, de manera general y homogénea, sino que partió de una pocas potencias situadas más al oeste del continente, en primer lugar España y Portugal, en el siglo XVI,  habiéndose incorporado al proceso, en menor medida y avanzado el siglo XVII, Holanda, Inglaterra y Francia. Todo ello en medio de continuas guerras entre las propias potencias europeas.

Es realmente curioso que el país que protagonizó en mayor medida el comienzo de dicha edad, cruzando los océanos y  conteniendo  el avasallador ímpetu del islam otomano contra la Europa cristiana, es decir, la Europa de entonces propiamente hablando, haya chocado con  la hostilidad de otras potencias europeas como Francia, Inglaterra o el conjunto luterano-calvinista. Hostilidad realmente feroz, hasta el punto  de que no dudaran en aliarse con el islam que amenazaba a Europa para intentar aplastar el poder español, que en fin de cuantas defendía a todos. Pese a lo cual, luchando en todos los frentes, España fue capaz de derrotar a sus enemigos durante un siglo y medio, conteniendo su expansión y marcándoles los límites.

Pero lo que no consiguieron entonces en la realidad parecen haberlo conseguido en el terreno de la propaganda y la historiografía, propiamente de una historiografía propagandística.  Observa  Julián Marías , “Incluso en libros que estudian la “preponderancia” o la “hegemonía” española se acumulan desde el principio los factores negativos que la hubieran hecho imposible: pobreza, despoblación, ociosidad, orgullo nobiliario o pretensión de hidalguía, fanatismo religioso, eliminación de los únicos habitantes diestros y eficaces (judíos y moriscos). Si esto es así, ¿cómo en pocos decenios, es España la primera potencia de Europa, con dominio efectivo sobre enorme porción de ella; cómo descubre, explora, conquista, puebla, organiza, incorpora a su monarquía una inmensa porción del mundo hasta entonces conocido?”. Un verdadero milagro.

Precisamente he escrito La hegemonía española y la Era Europea  con el fin de contestar a esta pregunta mediante enfoques nuevos, empezando por enmarcar el período como el comienzo de una época europea que terminó en 1945, cuatro siglos y medio casi justos después del cruce del Atlántico y descubrimiento de América por los españoles.

****************************

 Crónica Democracia en crisis 

**Con muy pocas excepciones, la política actual en España es sinónimo de picaresca, de zascas, de maniobrillas y puñaladas de pícaro.  Nadie la definió mejor que Azaña  refiriéndose a los republicanos: “política incompetente, tabernaria, de amigachos, de codicia y botín sin ninguna idea alta”. Es lo que tenemos, hoy por hoy.

**Ha escrito Luis del Pino el libro La dictadura infinita, alzando la gran cuestión actual de la crisis de la democracia. Cuestión que, en una sociedad sana debía dar lugar a un profundo debate público. Pero me temo que ni profundo ni superficial, como ha pasado con otros libros míos que he ofrecido a la discusión. El ínfimo nivel de las élites intelectuales españolas queda ahí bien reflejado. Y es que de donde no hay no se puede sacar.

**Dice el PSOE que el PP debe renunciar a cualquier acuerdo con VOX, lo llama “un error histórico”. ¡Y qué más quisiera el PP! El objetivo de Pujoliño Feijoo es marginar a Ayuso e ir rompiendo con VOX para volver a los chanchullos con PSOE, separatistas y etarras. Pero, claro, la jugada hoy por hoy le saldría demasiado costosa en votos. Prudencia…

**En VOX hay tres carencias que pueden volverse peligrosas si no se corrigen: la falta de política exterior, de política cultural y de claridad sobre el franquismo, del que procede la democracia.

**Sustituir una ley de memoria chekista por otra de concordia es sustituir una ley totalitaria por otra, con falseamiento esencial de la historia.

**La guerra civil española provocó una auténtica conmoción emocional e ideológica en Europa y América. Por las razones más equivocadas posible: el supuesto de que comunistas, socialistas, anarquistas y racistas separatistas representaban al pueblo, la cultura y la libertad. Resulta en verdad grotesco, pero revelador sobre una profunda decadencia intelectual.

**Me comunican que  Les mythes de la guerre d´Espagne  se está difundiendo considerablemente en Francia. Es un libro nunca rebatido y que, veinte años después de publicado, apenas exige leves correcciones de matiz. 

**El odio europeo al franquismo es el odio a España, una España identificada con la leyenda negra, como acabamos de ver con el provocador Zelenski.

**España comenzó la Era Europea y se abstuvo en el suicidio de Europa en las dos guerras mundiales del siglo XX. Finalmente, gracias al franquismo, un período que debe ser reestudiado a fondo. Una primera aproximación en mi libro Los mitos del franquismo

** “El colapso de la Rusia de Putin seria la salvación de Europa”. Y el tío de la frase esa no colapsa, hay que fastidiarse.

La Segunda República Española: Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen 1931-1936

***************************

La gran literatura

“La Academia puede enorgullecerse  de situar a Cervantes en el lugar histórico que le corresponde”. Si Cervantes llega a enterarse de su lugar histórico… 

“Los libros funcionan cuando atrapan”. O atrapan cuando funcionan, quién sabe.

“Una novela sobre pérdidas que se asoma a cargas de profundidad  como el desarraigo y la xenofobia (…) preguntas tan dolorosas como qué vida merece la pena ser vivida”. 

“Julio César es un joven abogado  de 23 años que viaja a Grecia para obtener pruebas y testigos  contra un gobernador romano corrupto”. Se ve que se preparaba para lo de las Galias. 

“Prodigiosa”, “monumental”, “deliciosa”, “obra maestra”. Son algunas de las críticas hacia esta novela tan indefinible y frenética que genera un impacto complicado de digerir”. 

“William quiere  que Lucy lo acompaña en un viaje del que no volverá a ser el mismo”. 

“Una espiral de locura en un goteo de tensión modélico.  Un cuentito de hadas turbio”. 

“Conviven la corrupción y la violencia cotidiana con el humor, la ternura y la promesa de redención”. Si esto no es pluralismo…

“Una historia descarnada e inclasificable  sobre tres personajes atrapados  en una red de afectos que les impide ser ellos mismos”. Pero al menos podrán ser otros, se supone. 

“Rearma  el puzle de la vida de  sus antepasados durante 150 años, vinculada a la del saqueo colonialista de Latinoamérica. “Temas como el racismo, la culpa o la adoración por la juventud con un canon de belleza imposible”.

“De mujeres, truhanes y caballeros”. El paquete completo.

“Esa gente que la hay, joder que si la  hay”. 

“Crónica novelada tan  interesante como alucinógena (…) metáfora de la búsqueda del deseo  de saber, de querer obtener una respuesta”. 

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

83 Respuestas a Era Europea (III) El milagro español / Democracia en crisis / La Gran Literatura

  1. Alvo dice:

    Mayka Radcliffe trabajaba muy alegremente fotografiando virus en el laboratorio del doctor Rick Donovan en la universidad de Stanford. Estaba locamente enamorada de él, pero la tragedia se cruzó entre lo dos: una mañana de Navidad el chorro de electrones salió veloz e inesperadamente en dirección contraria a la habitual y Maika quedó ciega y en silla de ruedas, con neumáticos de seguridad que hacía parecer que iba montada en un coche de choques. Más de 23 años tuvieron que pasar, por esas circunstancias, a que Rick la visitara. Se llevó una muy agradable sorpresa, Mayka ya no necesitaba la silla ni el bastón de ciega, y andaba con naturalidad y garbo por toda la estancia… como si pudiera ver. Eso sí, algo despertó su curiosidad,

    — Mayka, dime,…. te noto cambiada… 

    — Yo a tí también.. 

    Y la remiró otra vez… extrañado.. “¿yo a tí también? pero si estás ciega”, pensó.. 

    — Son… son… tus orejas Mayka… te pareces a Dumbo… sin… sin pendientes… no, no te lo tomes a mal, es que ya sabes que soy así de… 

    —… ¿así de natural? .. no te preocupes Rick… me lo dice todo el mundo… hasta me hace gracia…. bueno… te lo explicaré: mi condición de ciega ha favorecido el crecimiento de mis orejas… el chorro de electrones activó la replicación celular a favor de la supervivencia, 

    Rick giró la cabeza hacia su derecha.. era tan inusual.. 

    —… ya no necesito ver,… ahora uso un sonar, como los murciélagos… 

    Y echó a correr por la sala, esquivando el sofá, la mesa de centro, la lámpara de pie, subiendo y bajando las escaleras, y persiguiendo al perro, 

    — ¡Mira, mira, mira!.. ¡lo ves?.. Darwin tenía razón.. 

    — Pues eso. 

  2. Hegemon dice:

    En preventa:

    Hegemonía española y comienzo de la Era europea
    Pío Moa

    https://edicionesencuentro.com/libro/hegemonia-espanola-y-comienzo-de-la-era-europea/

  3. Alvo dice:

    … “todos los demócratas merecemos una explicación”, exige el Feijóo… jaja.. sí, demócratas… 

  4. Alvo dice:

    Al parecer hay “alegría y hasta celebración” dice la corresponsal de Tele5 en Bruselas, por la victoria del Macron… 

  5. Pablouned dice:

    Creo que no han entendido lo de los intocables. Y lo de impunidad bajo cuerda. 

    Digamos que intocables e impunidad bajo cuerda, son comunes a todos los modelos de justicia humana. Salvo ese mínimo común judicial de coladero, la justicia en España en el franquismo era mucho más independiente que ahora. Ese tema de intocables e impunidad bajo cuerda era la excepción y no la regla. No me refiero a que de vez en cuando se escapara un intocable, no, los intocables escapan siempre hasta que por lo que sea, caen en desgracia y dejan de serlo. Me refiero a que no había el nivel de putrefacción generalizada que sale ahora. 

    Ejemplo práctico: los emporios farmacéuticos, industriales, etc. Esos eran intocables entonces, lo son ahora y lo serán siempre. Y se sabe de qué va su negocio. Gente que tiene más dinero que 150 países juntos, a esos un juez no los va a tocar en su vida. Otro aspecto; es indudable que los generales como Aranda u otros juanistas, de Juan de Borbón, al medio conspirar contra Franco, digamos que si se aplicara la ley, probablemente serían encarcelados. Pero no se les tocó, porque sin ser exactamente intocables, tocarlos daría muchos más problemas a la estabilidad del país. 

    Entonces la judicatura era digamos inependiente, perfectamente independiente, pero hablamos de una perfección humana. 
     

  6. Pablouned dice:

    Es muy interesante el nuevo libro de Pío Moa. Me imagino que contará con la reflexión final habitual sobre entender el presente en clave de pasado y el pasado en clave de presente. Bueno: lo he expresado un poco imprecisamente, pero se entiende. 

  7. Alvo dice:

    Hoy tienen a otro general en 13tv… mucho mejor que el general gañán que suele ir… 

  8. Alvo dice:

    La última: que Rusia se lleva a ciudadanos ucranianos ¡a campos de concentración!… 

  9. Alvo dice:

    Estoy leyendo que en la Biblia se dice que unos ángeles detuvieron la invasión de Senaquerib… mientras Heródoto dice que fue detenida por un gran número de ratones que se comieron las cuerdas de los arcos.. Entre las dos me quedo con la primera… 

  10. Nebredo dice:

    Se acabó la farsa
    La farsa de las mascarillas ha tocado a su fin tras dos largos años de obligatoriedad en interiores – uno con la grotesca obligación en exteriores – sin que ello impidiera que se sucediera ola tras ola de contagio y contrajeran el covid doce millones de españoles, cifra oficial inferior en orden de magnitud a la real.
    Fernando del Pino Calvo-Sotelo
    22 de abril de 2022
    La farsa de las mascarillas ha tocado a su fin tras dos largos años de obligatoriedad en interiores – uno con la grotesca obligación en exteriores – sin que ello impidiera que se sucediera ola tras ola de contagio y contrajeran el covid doce millones de españoles, cifra oficial inferior en orden de magnitud a la real. La aceptación por parte de las autoridades de mascarillas de tela elegidas por su estampado y no por su eficacia era un indicio de que estábamos ante un paripé.  Así, tras dos años con el virus haciendo lo que le ha dado la gana, la inutilidad de las mascarillas debiera parecer evidente a todos, pero es necesario denunciarlo, pues si bien no han impedido la propagación del virus sí han reforzado la neurosis de una parte de la población, que se siente desprotegida sin ellas.
    La política de apariencias pronto contaminó las directrices sanitarias. Cuando las CCAA impusieron las mascarillas en 2020 (exteriores incluidos) ni un solo medio criticó la medida, pues afectaba a todos los partidos. Sin embargo, cuando el gobierno central reimpuso brevemente la absurda obligación en exteriores los medios de la oposición no dudaron en criticarlo sin rubor. En realidad, si algo puede criticarse del final de las mascarillas son sus arbitrarias excepciones, que obligan a una parte de la población a continuar con la farsa. ¿Tan difícil es defender que quien quiera llevar mascarilla la lleve y que quien no quiera no lo haga?
    España ha tardado en eliminar la mascarilla mucho más que otros países europeos como Reino Unido, que la eliminó hace tres meses. Sin embargo, estados norteamericanos como Texas la eliminaron por completo (sin excepciones) hace un año y su evolución epidemiológica posterior ha sido indistinguible de la de otros estados. El caso de Suecia es también elocuente. A pesar de no sufrir durante la mayor parte de la epidemia ni confinamientos, ni toques de queda, ni limitación de comensales, ni obligatoriedad de mascarillas, es decir, sin arruinar vidas y negocios ni dejar a la población mentalmente tocada, ha tenido menos muertos por millón que España, Portugal, Francia, Reino Unido o Italia[1]. La región de Estocolmo ha tenido la mitad de muertos por millón de habitantes[2] que la Comunidad de Madrid. ¿No deberían estos datos invitar a la reflexión? Tanto sacrificio, tanta imposición, tanta norma absurda, tanta tiranía, tanta histeria, ¿para qué?
    Las mascarillas no han funcionado
    La evidencia científica, inicialmente débil y contradictoria, era no obstante escéptica respecto a la eficacia real de las mascarillas. En marzo del 2020 el Journal of the American Medical Association publicaba que “no hay pruebas que sugieran que las mascarillas utilizadas por personas sanas sean eficaces[3]”, y una robusta revisión Cochrane concluía que “en comparación con no utilizarla, el uso de una mascarilla supone poca o ninguna diferencia en el contagio de una enfermedad similar a la gripe[4]”. Ahora disponemos de datos del mundo real. El primer ensayo controlado aleatorizado (nivel 1 de fiabilidad científica) sobre la eficacia real de las mascarillas quirúrgicas frente al covid, realizado en Dinamarca, concluyó que su protección era estadísticamente insignificante[5]. Por otro lado, en EEUU no ha habido diferencia alguna en el nivel de contagios entre los estados que han obligado a utilizar mascarillas (línea negra) y aquellos que han respetado la libertad de sus ciudadanos (línea naranja)[6]:
    La obligación de portar mascarillas ha sido particularmente inhumana en los niños, para quienes el covid es menos peligroso que la gripe[7]. Daba igual que las propias autoridades sanitarias europeas reiteraran que “la transmisión de niño a niño en las escuelas es infrecuente[8]”, o que en Suecia, con los colegios operando con completa normalidad, no hubiera “ni una sola muerte en una población escolar de casi dos millones de niños[9] ni un riesgo relativo superior de los maestros respecto al resto de la población[10]”. Las mascarillas no sólo han dañado la salud física y psicológica de los niños, sino que no han servido para nada. Un reciente estudio realizado en Cataluña con 600.000 niños ha confirmado que las mascarillas obligatorias en las escuelas “no se han asociado con una menor incidencia o transmisión del SARS-CoV-2, lo que sugiere que esta intervención no ha sido eficaz[11]”. Estos datos deberían avergonzar a nuestros responsables políticos, que han tenido asfixiada durante dos cursos académicos a la población escolar sin importarles lo más mínimo su bienestar físico o psicológico, situación extrapolable a universidades que no han dudado en imponer un régimen de terror histérico propio de la peor distopía y que ahora intentan, de forma posiblemente ilegal, presionar y amedrentar a sus alumnos para que las sigan llevando.
    Las causas reales de la imposición de mascarillas
    Más allá del mimetismo que guía a la clase política cuando no sabe qué hacer, la imposición de las mascarillas tiene distintas causas, ninguna científica. En Reino Unido cincuenta psicólogos denunciaron la intencionalidad de las tácticas de terror utilizadas para lograr que la población aceptara restricciones inimaginables a sus libertades[12]. Entre ellas estaba la imposición de mascarillas, “un potente símbolo de peligro” que mantenía a la población en constante estado de miedo. Las mascarillas también han sido la herramienta idónea para trasladar al ciudadano la responsabilidad de la epidemia (inicialmente centrada, como recordarán, en la ineptitud de las autoridades) de modo que si el virus seguía circulando era por culpa de quienes no cumplían las normas. Asimismo, las mascarillas han cumplido la función de crear en el ciudadano una ilusión de control (“está en mi mano hacer algo”) haciéndole creer ingenuamente que el cumplimiento de las normas le garantizaba la salud, a pesar de la evidencia. No ofrecían seguridad, sino sensación de seguridad. De ahí que, tras dos años de angustia, algunas personas contemplen hoy con pánico la posibilidad de quitársela, lo que demuestra que lo que necesitan no son mascarillas, sino ayuda psicológica. En efecto, la incalificable campaña de terror mediático ha provocado en parte de la población patologías mentales que no remitirán fácilmente.
    Volver a vivir sin miedo
    “El antídoto del miedo es el conocimiento”, escribió el filósofo Ralph Waldo Emerson. En efecto, la campaña de terror mediática se basó desde un comienzo en la repetición de falacias que no estaban respaldadas por los datos ni por la ciencia y que estaban destinadas a mantener a la población perdida en una niebla de ignorancia y paralizada por el pánico. Naturalmente, esta campaña de terror defendía intereses del contubernio político-mediático-farmacéutico: los políticos podían imponer más fácilmente su tiranía sobre una población aterrorizada, los medios vendían su sensacionalismo y las grandes farmacéuticas colocaban sus vacunas y terapias genéticas a toda la población y no sólo a aquellos para los que el covid podía revestir gravedad. En efecto, la primera falacia fue hacer creer que el covid era una enfermedad peligrosísima para todos. Sin embargo, prácticamente desde el inicio de la epidemia se sabía que el covid sólo era potencialmente grave para una minoría de la población determinada por edad y comorbilidades mientras para el resto era estadísticamente leve. Incluso con las primeras variantes, más graves que las actuales, la tasa de supervivencia era muy alta: más del 96% de mayores de 70 años, más del 99,7% de los de 50-70 años y más del 99,99% de los menores de 50 sobrevivía al covid[13]. Y si usted era sano y no sufría diabetes, cardiopatías, obesidad o hipertensión, el riesgo de morir por covid se reducía tanto que se convertía en una probabilidad insignificante para una inmensa mayoría de la población[14]. Estos eran los datos reales, ocultados por el contubernio político-mediático-farmacéutico.
    Asimismo, con el claro objeto de vender más vacunas, por primera vez en la historia se ninguneó la inmunidad natural de forma escandalosa a pesar de que se sabía que quienes habían pasado el covid, incluso de forma leve, poseían una inmunización natural a muy largo plazo y en todos los niveles de defensa: mucosas (IgA), humoral, celular, e incluso inmunidad esterilizante[15]. La inmunidad natural era muy superior a la producida por las vacunas[16], de modo que, en caso de volver a tener contacto con el virus, o bien no se presentarían síntomas o se presentarían leves. El más reciente estudio sobre inmunización natural corrobora estos datos, pues concluye que la tasa de reinfección en quienes pasaron el covid con las variantes alfa y delta fue sólo del 0,73% para adultos y del 0,21% para niños[17]. Con ómicron la tasa de reinfección de quienes habían pasado la enfermedad con variantes previas ha sido claramente más elevada, pero con síntomas leves, “como un catarro”. Si un catarro antes no nos preocupaba, ¿por qué habría de hacerlo ahora? Si usted ha pasado el covid, olvídese del covid.
    La prudencia y el sentido común no están reñidos con la evidencia de que las mascarillas no sólo no funcionan, como es patente, sino que cronifican patológicamente el miedo y la obsesión y nos impiden vivir la vida. El covid es ya una enfermedad endémica que no podemos erradicar, pero el miedo es otra enfermedad endémica, y ésta sí podemos erradicarla.
    La mascarilla como símbolo de sumisión
    La imposición de mascarillas ha tenido un significado más profundo, pues ha supuesto un paso más en el proceso de sumisión del ciudadano al poder político. El fascismo sanitario que hemos sufrido (cuyo mayor exponente en España ha sido el gobierno de Galicia) es un aviso del nuevo totalitarismo hacia el que nos dirigen, plagado de prohibiciones basadas en mentiras y en el que no existe libertad, sino uniformidad mediática y censura “por nuestro bien”. Esta sumisión ha sido especialmente humillante cuando la población aceptaba normas contrarias a la lógica, como llevar mascarillas por la playa, el campo o una calle solitaria. También ha demostrado que el poder no necesita de una omnipresente presencia policial: como con la Stasi, colaboracionistas que no van uniformados han sido los encargados de vigilar y amonestar a quienes osaban resistirse.
    La respuesta de las autoridades a la epidemia ha sido un alucinante experimento totalitario de restricción de derechos y libertades basado en tres imposiciones: confinamientos, mascarillas y vacunas. Contrariamente a lo defendido por el contubernio político-mediático-farmacéutico, ninguna de las tres medidas ha resultado particularmente eficaz. Todas, sin embargo, han provocado consecuencias no deseadas. ¿Hemos aprendido algo? Me temo que muchos ciudadanos, atrapados entre el miedo, la ignorancia, el borreguismo y la obediencia ciega, no, pero los yonquis del poder sí lo han hecho: han aprendido que si logran asustarnos lo suficiente seremos capaces de aceptar cualquier yugo, incluso sacrificar la salud de nuestros hijos y aceptar mansamente que nuestros mayores mueran solos. Por ello, si llega el nuevo totalitarismo ya no podremos culpar a los tiranos, sino a la sociedad enferma, sumisa y medrosa que hemos creado y que los recibirá como salvadores, con los brazos abiertos.
    [1]

  11. Lasperio dice:

    La UE “cuenta con Francia cinco años más” tras triunfo de Macron

  12. Pablouned dice:

    El COVID no existió nunca. Yo no viví ninguna pandemia, y que las mascarillas no hacían falta de ninguna manera, lo afirmé desde el primer momento y lo experimenté de sobra. No me pasó absolutamente nada por no llevar la mascarilla, ni por no pincharme. Se ha repetido tanto que se dice que algo de verdad habría. ¡Nada! Absolutamente nada. Fue otra vuelta de tuerca del Tío Sam y del PCCH, unos para vender más artefactos sanitarios y los otros para vender un sistema criminal, corrupto y tiránico. 
     

  13. Pablouned dice:

    El libro de Moa acaba en la decadencia de Europa. Pero esto de ahora, (no lo de 1945) es más que decadencia: descomposición. 

    España se apunta a la descomposición. Bueno: la encabeza. Europa empieza en España y me temo que su descomposición, también. 

  14. Pablouned dice:

    En Francia, después de tanta sobredosis de oficialismo, se ve que no tenían bastante. Eso o que han falsificado las elecciones. La democracia ya está falsificada de fábrica, incluso aunque las papeletas se cuenten bien, lo cual es mucho suponer. 
     

  15. sinrod dice:

    Pablouned 
    Tuvo que ser una maniobra bien planeada en esos lugares secretos ajedrezados, en la que formaron parte miles de personas( por no llamarles asesinos genocidas), de todo el mundo. 
    Actualmente China esta pranticando confinamientos masivosi injustamente usando a.millones de sus ciudadanos para el experimento, con la intencion de tumbar el sistema de abastecimiento a nivel mundial. Unos buenos politicos en Espanha aprobecharian la ocasion, para volver a la peseta, salirse de la U E e iniciar una nueva etapa para convertir a Espanha en un pais de fabricacion de productos esenciales, para lo que habria que abaratar el sistema para conseguir salarios competitivos y con ellos el pleno empleo. No sin antes reducir el gasto publico al menos a un cuarto de las cifras con las que estos piratas de la politica nos han obligado a hipotecarnos. Y lo primero…prohibir todos los partidos de izquierda para acabar con las politicas pijiprogres chulisimas.

  16. sinrod dice:

    Practicando

  17. Nebredo dice:

    ““La época árabe fue la más cultivada, la más intelectual y en todos los aspectos la época mejor y más feliz de la historia de España. Le siguió el período de las persecuciones, con sus incesantes atrocidades.”
     
    Habiéndolo leído cabe Búrckhardt, cabe Nietzsche y cabe Spéngler lo dijo Hítler.

  18. sinrod dice:

    Y nos han dejado las antenas G 5. Estan ahi,  como otro instrumento para dominar a la poblacion. Ahora parece ser que no les da por darle al volumen de la frecuencia por las noches, tal vez lo de la “guerra ha hecho cambiar los planes a la “elite”.tal vez viendose indefensos ellos mismos en caso que al “puto pequenhito” le de por hacer travesuras.

  19. sinrod dice:

    Jaja La epoca mas cultivada de Espanha. Sin ser Espanha. !Este Hitler tenia unas cosas!

  20. Pablouned dice:

    Eso es conspiranoia, Sinrod, hiperconspiranoia. Yo no soy conspiranoico. Yo creo que la cosa fue más sencilla. Sencillamente se falsificó todo lo del virus, no hubo ningún virus particularmente extraño en Wuham, ni viajó a Italia, ni nada, todo fue mentira de principio a fin. Es falso hasta la teoría del contagio. Y para provocar lo que se provocó, no hacía falta más que mentir, mentir y mentir. 
     

  21. Pablouned dice:

    Y lo de Shangai lo mismo: todo falso, nada de guerra biológica, ni nada. Todo es propaganda, todo es mentira. Los PCR falsos de principio a fin. Los muertos murieron por otras causas ya que el COVID no existió nunca. Era una falsificación programada, sin más artificio o sofisticación que la propia falsificación en sí. 
     

  22. sinrod dice:

    Nunca tienen en cuenta el factor agua y aceite entre islam y cristianismo, y que los musulmanes persiguieron a los cristianos hasta el final.

  23. Hegemon dice:

    Escuchando a Alicia Delibes hoy en EsRadio me entero que ya en 2002 escribió un artículo para Libertad Digital sobre el famoso colegio de Summerhill conocido en el blog porque Juan Campos Calvo Sotelo es un defensor acérrimo de ese colegio LIBERTARIO. Dice Alicia Delibes en el articulo de marras:

    En Francia, los jóvenes profesores sesentayochistas habían leído con entusiasmo la historia de Summerhill, una pequeña escuela que un pedagogo escocés discípulo de Sigmund Freud y amigo de Wilhelm Reich, Alexander Sutherland Neill, había fundado en 1924 en Inglaterra. En 1960 se había publicado en los Estados Unidos, con sorprendente éxito, un libro: A Radical Approach to Child Rearing, que recogía la historia de Summerhill y sus principios pedagógicos. La traducción francesa apareció en 1970 (Libres enfants de Summerhill). En los primeros años 70 se vendieron en Francia más de 400.000 ejemplares de esta obra.

  24. Hegemon dice:

    En Summerhill no se hablaba de disciplina, las normas las ponían los propios niños, los horarios apenas existían, la asistencia a las clases era voluntaria, nunca se castigaba a un chico y los maestros eran infinitamente permisivos. Según su fundador, era absurdo preocuparse por inventar nuevos métodos de enseñanza, puesto que no era necesario enseñar; los niños aprenderían sólo aquello que realmente despertara su interés, y la tarea del siempre atento y bondadoso maestro era responder a las cuestiones que planteara el alumno. Todo debía decidirse en asamblea, donde el voto de los niños tenía el mismo valor que el de los profesores, incluso que el del director del centro. Si un chico se portaba mal, sus compañeros eran los encargados de imponerle la sanción correspondiente. No existían jerarquías, privilegios, autoridad ni burocracia.

    https://www.libertaddigital.com/opinion/ideas/mayo-del-68-una-revolucion-antiliberal-1276234726.html

  25. Hegemon dice:

    Es decir, Juan Campos Calvo Sotelo, según Delibes, defiende un modelo educativo igual al que quiere implantar el chavismo proetarra con las nueva Ley adoctrinadora y profundamente ideológica. 

  26. sinrod dice:

    Tuvo que haber una conspiracion a la fuerza para estar coordinados todos los sistemas, sanitarios  ( o casi todos ),  del mundo, el hecho de que en todos los paises, los ancianos en las  residencias caian como moscas, sufriendo en muchos casos muertes atroces, amorfinados por orden de autoridades tales como Iglesias, (le hubiera venido mejor el nombre de “templo satanico masonico”), aparte de los  sistemas de orden publico como actuaban en paralelo en cantidades de paises. Pablouned, en todo esto hay gato encerrado. Y lo de la insistencia y propaganda para inyectar el “liquido a todo ser humano en la tierra”, eso ya clama al cielo.

  27. sinrod dice:

    Lo que es cierto es que los soldados rusos en Ucrania destruyeron una treintena de laboratorios biologicos.
    Sepa Dios si en Espanha tambien existan esas cosas. Nuestras autoridades son muy globalistas, ellas.

  28. Pablouned dice:

    https://www.youtube.com/watch?v=y5YbgsT3_lo&t=515s

    Sí, pero todo se redujo a mentir, porque no hubo nada. Por supuesto, los más ricos del planeta de alguna manera pretenden que haya cuantas más almas extraviadas, mejor. 
     

  29. sinrod dice:

    Que ingenuos sois algunos. 

  30. comino dice:

    Los separatistas a Alberto Tarradas y VOX Gerona en Sant Jordi: “fuera fascitas de nuestros barrios”; “graba, puta, graba”, “perro, que eres un perro”, “fascistas”, “hijos de puta españoles, hijos de puta españoles… ”
     

  31. Alberto GT dice:

    Lo de Summerhill, si es así, es una fábrica de analfabetos indiaciplinados

  32. sinrod dice:

    Lo que es cierto es que esta sociedad de pobreza burguesa que nos han enquilosado es como un callejón sin salida, y la sanacion de todos estos males que nos ha creado esta democracia mafiosa,  debería de comenzar por el sistema educativo. España nunca estuvo preparada para vivir una democracia con muchas libertades, que al final se convirtieron en tóxicas y en caldo de cultivo para que la clase gobernante en todos los niveles se pusiera manos a la obra en meter la mano en las arcas publicas,  para lo que ha necesitado sedar a la población continuamente con sus medios de manipulación masiva.
    Para que la democracia funcione es fundamental que sus ciudadanos mantengan un minimo de nivel social, ético, moral y educativo. Los políticos deben de dar ejemplo civico, actuando en todo momento por un bien común y en pro de una buena organización de la ciudadanía, siempre buscando las mejores  soluciones a los problemas de la manera más democrática. En el caso de España, siendo este un país conflictivo, sometiendo a referéndum las cuestiones fundamentales de Estado. (Referéndum Nacional). 
    En cuanto a las nuevas generaciones hay que hacer el planteamiento… o currar o perecer. En España existe una gran distancia entre el ocio y el negocio.(Negación del ocio). En España se ha tomado la costumbre de hacer todo ociosamente, y de vivir el día a día basando el éxito personal en cómo se puede vivir lo más ociosamente posible, y a veces esto nos pierde y crea una serie prejuicios y divisiones entre la sociedad, por incompatibilidad de egos entre personas. Mantener esos niveles de ocio requiere a veces una autoestima, (la cual es fundamental para el individuo), muy por encima de la real, creando cierto tipo de egocentrismo en las personas. Esos programas de la tele basura hacen muchísimo daño a la sociedad, ( tal vez para lo que fueron creados), y sobre todo en el sector femenino, lo cual causa una enorme dificultad a la hora de convivir con una mujer adoctrinada por esos programas enfocados al feminismo él homo..xlismo, y a la supremacía feminista.
    Los que vinimos el régimen anterior podemos comparar el nivel de cohabitabilidad  que tuvimos en esa epoca con el actual, en el cual se nos restringía de ciertas libertades, libertades que al fin y al cabo son las que en tiempos actuales nos han traído este aquelarre social. 
     

  33. sinrod dice:

    Perfon quería decir pobreza aburguesada. 

  34. Pablouned dice:

    La democracia en España tuvo tres grandes problemas, derivados todos ellos de traicionar lo que se decidió en el referéndum sobre la ley de reforma política de Torcuato: la calamitosa gestión de Suárez y luego el PPSOE. De haberse respetado el resultado de 1976, todo habría ido mucho mejor. 
     

  35. sinrod dice:

    Ya estaba defectuosa cuando fabricaron la Constitución. era un régimen para ellos y solo para ellos. Traer a las izquierdas traidoras y darle todo tipo de garantías? Mira en lo que han convertido a Espanha en tan solo 40 años. 
    …ni la Madre que la pario. Le llamaban Manuel, nació en España. Hoy dia existen en España millones de Manueles,.(Españoles de bien arruinados). Y el Serrat  tirand pedradas a Box y haciéndole la pelota a Sánchex. 

  36. sinrod dice:

    No vuelvo a cantar ni na canción suya. Con la voz de corderito manso que me tiene. 

  37. Arcángel dice:

    Hola, Lasperio

  38. Hegemon dice:

    El coronel americano lee este blog: Douglas McGregor:

    Después de las masacres al norte de Kiev y los bombardeos de instalaciones civiles, como la estación de tren de Kramatorsk, ¿puede decirse que Moscú ha cambiado de táctica?
     
    En la guerra, lo mejor es golpear fuerte y dejar al defensor sin esperanzas de éxito desde los primeros minutos del ataque. En cuanto a las acusaciones contra los rusos, recomiendo a las autoridades y a la prensa de que traten esas informaciones como acusaciones sin fundamento. Hasta que un equipo de investigación de un país neutral examine los sitios y las pruebas, nadie debería llegar a ninguna conclusión. Finlandia proporcionó excelentes equipos en los Balcanes en la década de 1990 que con frecuencia anulaban las suposiciones de culpabilidad iniciales. Ahora hace falta algo similar. La verdad sobre lo que ha conducido a este trágico conflicto y sobre lo que pasa en el terreno está ausente en la mayoría de los debates en los medios occidentales. Por eso insto a los europeos a que presten atención a la evaluación del conflicto del coronel del ejército suizo Jacques Baud. España está en una posición que le permite ver los acontecimientos en Ucrania desde una posición más objetiva. Sería un grave error que el Gobierno español se precipitase a emitir un juicio.


    Precisamente, ¿qué puede hacer un país de tamaño medio como España en esta crisis?
     
    El papel de seguridad de España en la periferia de Europa y en el Mediterráneo es fundamental para la seguridad de Europa Occidental, y sería imprudente ponerlo en riesgo por un conflicto que no involucra los intereses estratégicos vitales de España.

    https://elmanifiesto.com/entrevistas/331449241/El-coronel-Douglas-Macgregor-Kiev-esta-condenada-a-una-derrota-segura.html

  39. Hegemon dice:

    Sobre Macron, dice el coronel:

    Macron también ha sido acusado de ser excesivamente apaciguador con Rusia.
     
    Es otro político europeo que va por donde sople el viento, así que siempre intenta estar en los dos lados. Este tipo de comportamiento ha funcionado durante décadas, pero dada la trayectoria de la sociedad europea, a partir de ahora fracasará.

  40. Alvo dice:

    En Tele5 informaban de que ya ha pasado el susto … que Le Pen perdió …

  41. Alvo dice:

    Bueno, lo del Macron jugando en los dos bandos ha sido descarado… 

  42. Alvo dice:

    El papel de seguridad de España en la periferia de Europa y en el Mediterráneo es fundamental para la seguridad de Europa Occidental,

    Y a pesar de eso España permite a sus amigas y aliadas que la traten como a una puta mierda… 

  43. Alvo dice:

    Viene a Europa el presidente de Usa, y ni se digna a parar por aquí… porque España se lo consiente… teniendo bases aquí… es increíble… 

  44. Nebredo dice:

    A que casi tanto leyendanegrismo en Alemania habíacuanto en Francia e Inglaterra es a lo que se refería la secuencia Búrckhardt, Nietzsche, Spéngler, Hítler, a la cual habría que añadir Schillerpreviamente a Búrckhardt y Jünger a continuación de Hítler, y ello sin ser exhaustivo.

  45. Pío Moa dice:

    Ante la imposibilidad de un desembarco en Inglaterra, el mando alemán diseñó una doble estrategia alternativa: responder al bloqueo naval inglés mediante una sistemática acción submarina contra sus suministros, y cerrar su acceso al Mediterráneo ocupando Gibraltar. La lucha submarina se completaría con acciones a cargo de grandes unidades de superficie, de las que el acorazado Bismarck fue la mayor, y de barcos menores disfrazados de mercantes. Los grandes navíos fracasaron a medias (el Bismarck fue pronto hundido), y los submarinos tomaron enseguida el protagonismo principal. Contra ellos, los ingleses imitaron el sistema de convoyes inventados por los españoles siglos antes, pero con poco efecto al principio. En cinco meses de 1940 fueron al fondo del mar 1,5 millones de millones de toneladas de mercantes, cinco cruceros y un destructor. Así empezó la batalla del Atlántico. “El ataque de los submarinos –escribiría Churchill– fue lo que más daño nos causó. Los alemanes habrían sido sagaces si hubieran apostado todo a esa carta”. No fueron tan sagaces, pues, según el jefe del arma submarina, Dönitz, “el que en inmensas zonas del Atlántico escasos submarinos alemanes libraran el combate decisivo contra Inglaterra no se comprendía, desgraciadamente, por la jefatura de la Wehrmacht y del estado, que solo tenían enfoques continentales”. Poco a poco los ingleses y luego useños, terminarían venciendo la amenaza con técnicas de detección mejoradas. Pero ello iba a tardar aún varios años.

    El otro plan alternativo de tomar Gibraltar (Operación Félix), incluía la ocupación o instalación de bases en la costa atlántica marroquí y en Canarias para impedir un eventual desembarco anglouseño, que terminaría produciéndose dos años largos después. La operación requería el acuerdo de Franco, a quien interesaba ante todo reconstruir a España de las devastaciones de la reciente guerra civil. Quizá el Caudillo habría aceptado si estuviera seguro de que la guerra fuera corta, pero enseguida comprendió que sería larga y destructiva, en probable beneficio de la URSS, a la que consideraba el enemigo principal. Franco tenía una deuda de gratitud con Alemania, que le había ayudado a vencer al Frente Popular, y tenía las divisiones alemanas en la frontera de los Pirineos, por lo que no podía negarse abiertamente a las exigencias de Hitler, por lo que procuró ganar tiempo, y finalmente mantuvo su neutralidad. Así, la Operación Félix no tendría lugar, pese a las presiones de Berlín. Este sería un tercer fracaso estratégico para Hitler, después de haber permitido el reembarque de Dunquerque y haber vacilado en la guerra aérea contra Inglaterra. Keitel y Jodl, máximos generales alemanes, concluirían que el fallo de Gibraltar había sido decisivo para la derrota final del Tercer Reich.

     

     

  46. Nebredo dice:

    Los pelotazos que — parientes, deudos o allegados– de presidentes regionales y de alcaldes de capitales, incluidos los sendos de Madrid región y Madrid capital,  han dado con motivo de la histeria mascaríllica son otra enseñanza que a políticos ha deparado la farsa.

  47. Pío Moa dice:

    Gibraltar, llave del Mediterráneo occidental, había cobrado máximo valor para Inglaterra desde el 8 de septiembre, cuando el ejército italiano lanzó una ofensiva desde Libia sobre Egipto, al tiempo que Hitler renunciaba de hecho a invadir la isla. Keitel había dicho a Mussolini que la toma de El Cairo tendría mayor importancia que la del mismo Londres, por la proximidad al petróleo de oriente medio: y el almirante Erich Raeder insistía a Hitler en la necesidad de una operación por los dos extremos del Mediterráneo, para adelantarse a la eventual intervención useña: “no se trata de una operación secundaria, sino de uno de los golpes más eficaces contra Inglaterra”. El general e historiador inglés John Fuller ha observado que si Gibraltar y Egipto caían, los turcos, a quienes quería aliar Churchill, no podrían hacer nada, y quedaría abierto el camino a la URSS por el sur; Usa daría por perdida la causa inglesa y Londres tendría que pedir una paz más desfavorable que en junio. Sin embargo, la mentalidad continental de Hitler entendía el Mediterráneo como zona secundaria, reservada a Italia, a la que pensaba ayudar pero no sustituir, y lo entendía como una distracción en sus preparativos para atacar a la URSS.

  48. Manolo dice:

    Elecciones en Andalucia el 19 de junio.

  49. Alvo dice:

    Ya están bailando los periodistas de Telemadrid… 

  50. Manolo dice:

    Seis numerao

    https://youtu.be/2e1pjO6o768

    De aquí lo de numerao, numerao viva la numeración del famoso corrío, Pavo Real, que cantaba El Puma

    https://youtu.be/SdT4TLGJU4s

  51. Kovalainen_ dice:

    “Es posible que la causa de esta dificultad para apreciar las evidencias derive de la hostilidad europea casi generalizada a España, que durante un siglo y medio tuvo que contender no solo con el islam turco, sino con casi todo el resto de Europa occidental”.

    ¿Y cual ha sido la causa de esa hostilidad generalizada hacia España que se percibe hasta en la actualidad? Porque España tiene una leyenda negra acerca de su historia ¿Cuál es el motivo?

    Me parece curioso que en muchas de las asignaturas de Historia siempre hay un apartado para decir básicamente que “España no existe” (en todo caso ‘España’ es solo un termino geográfico) cayendo en tópicos de la leyenda negra, en el complejo de inferioridad hispano y el típico antifranquismo (como intentes hacer un comentario en público sobre esto último que contradiga la opinión general pareces un delincuente, experiencia propia).

    También es curioso que son los profesores extranjeros (y también los alumnos extranjeros) los únicos que no tienen complejos para hablar de España. Tal vez sea yo que me obsesiono demasiado en estas cosas, pero es que se repiten.

  52. Manolo dice:

    El humanismo italiano y la leyenda negra

    https://youtu.be/WFgyrCmHRYE

  53. Hegemon dice:

    Datos del nuevo libro de Moa:

    COLECCIÓN: Nuevo Ensayo
     
    MATERIAS: Historia moderna: c.1450/1500-c. 1700,
     
    PÁG: 548      TAMAÑO: 15 x 23 cm      PUBLICACIÓN: May 2022      ISBN: 978-84-1339-106-9

    Destaca el número de paginas, 548 que para ser un ensayo no es habitual. Tampoco es habitual un estudio, análisis histórico de este tipo y sobre este tema de la Historia de España y de Europa. Es un tema tratado de formas diferentes. Esta es nueva.  

  54. Alvo dice:

    La sentencia de los ERE se conocerá después de las elecciones andaluzas para “no interferir” en el resultado.

    Los delincuentes del TS …

  55. Alvo dice:

    Podemos, independentistas y Putin, amenaza real a nuestro sistema de libertades

    Bueno, bueno, sobre todo PP y Psoe …

  56. Pío Moa dice:

    Escrito en 2001, en LD: 
    Una manía de la izquierda española es atribuirse en exclusiva la preocupación y la creatividad cultural, pese a haber causado a la cultura daños gigantescos, desde la destrucción de bibliotecas, centros de enseñanza y obras de arte invalorables, hasta las reformas que han hecho de la enseñanza pública un vivero de macarrillas. Sus embustes funcionan, pregunten si no en nuestra degradada universidad.

    Digo esto porque la reciente muerte de Laín Entralgo me ha recordado un artículo suyo desmintiendo un tópico muy querido por esa pretenciosa izquierda: el del “páramo cultural” franquista, especialmente en los años 40. Julián Marías replicó en su momento a esa idiotez, y Laín abundaba, citando a numerosos y descollantes intelectuales de entonces. Sospecho que nuestra época, tan infundadamente satisfecha de sí misma, saldría mal de la comparación.

    Pero Laín se tendía una trampa a sí mismo al afirmar que aquellos intelectuales rechazaban el franquismo. Luego, o bien el franquismo fue extraordinariamente liberal con los intelectuales disconformes, o bien a éstos no le importó colaborar con el régimen. En realidad hubo de las dos cosas. El franquismo trató con bastante liberalidad a los intelectuales, y muchos de ellos colaboraron con él o se adaptaron sin problemas.

    El problema surgió hacia los años sesenta, una vez perdidos los rasgos más represivos de la posguerra: ¡entonces, en plena liberalización del régimen, numerosos intelectuales le mostraron hostilidad! ¿No es paradójico? Cabría pensar que deseaban una dictadura férrea y despreciaban aquellas blanduras. No quiero generalizar, pero tampoco bromeo: los antifranquistas solían (solíamos) simpatizar con tiranías como la de Castro, tiranías “de verdad”, sin resquicios liberalizantes. Cuando visitó España Solyenitsin, gran escritor y testigo de la barbarie del siglo XX, que la denunció a costa de los más graves riesgos, Juan Benet, escritor de tres al cuarto, anglómano snob cuya oposición a Franco no le suponía el menor riesgo, sino al contrario, una rentable inversión político-literaria, dijo que para gente como Solyenitsin él justificaba el Gulag. La frase no suscitó escándalo entre la intelectualidad progre, sino más bien regodeo, y en ella quedó perfectamente retratada.

    Paul Johnson escribió “Intelectuales”, libro revelador que debiera ser lectura muy recomendada en la universidad. Cuando lo leí, compré y regalé varios ejemplares, aunque entonces no tenía un duro, y lo recomendé a mis conocidos, llevado de mi natural activista. Pero este activismo es raro fuera de la izquierda. Por eso los del “Gulag para Solyenitsin” y del “páramo cultural” pueden seguir con sus monsergas, seguros de que los Julián Marías o los Laín tendrán poca audiencia. En fin, esperemos que eso cambie.

  57. Pío Moa dice:

    El odio a España es mayor en los maketos y charnegos reconvertidos al separatismo que entre los mismos separatistas. Y es mayor en los españoletes que en los extranjeros. Los españoletes deberían despreciarse a sí mismos, pero se sienten tan importantes que desprecian, en cambio, nada menos que a España.  Sigue predominando la historia españoleta.

  58. Pío Moa dice:

    En 2004: “Intelectuales por la “calidad democratica”:

    El servicio de miles de intelectuales a la  falsificación, la manipulación y la tiranía  a lo largo del siglo XX no necesita recuerdo, porque está muy fresco en la memoria. Una de sus máximas destrezas siempre fue la de vestir como democracia sus aspiraciones despóticas,  destreza bien conocida de quienes participamos otrora en los mil montajes comunistas “por las libertades”. Ya no existe la URSS, pero el hábito permanece. Tales montajes  se distinguen fácilmente, porque los tópicos son siempre los mismos, e igual  su pesado lenguaje, lleno de invocaciones abstractas a los “derechos humanos”, la “libertad”, el “bienestar”, la “miseria”, la “desigualdad”,  etc., para desviar la atención de los hechos concretos.  Antes, con esos métodos defendían la dictadura soviética, ahora cualquier movimiento que ataque o socave las democracias auténticas, entre ellas la española.
      
    Y así acaba de saltar a la palestra una nueva tanda de  tales manipuladores,  próximos al grupo de Polanco muchos de ellos, reunidos en una “Asamblea de Intervención Democrática”, cuyo manifiesto  conviene desenmascarar. Afortunadamente no es muy difícil, porque su táctica es vieja.
         
    Estos señores proclaman su afición a la democracia y consideran que está en peligro. Muy edificante. Todos sabemos que el mayor peligro para la democracia española ha sido en estos años, y sigue siéndolo,  el terrorismo y los nacionalismos balcanizantes, cuya simbiosis ya ha logrado erradicar en gran medida las libertades en una parte de España, las Vascongadas. Esto es muy grave y muy serio, pero, misteriosamente, apenas provoca reflexión en estos “demócratas”.  Es más, quieren convencernos de que la culpa de la tensión creada recae sobre el gobierno que  combate estos peligros, y no sobre quienes los crean.
       

     

    Como suele suceder a los mentirosos, se les pilla pronto. Afirman: “Estamos de acuerdo en que, en Euskadi, el plan Ibarretxe contradice la legalidad constitucional y divide a la sociedad vasca, en la que muchos de sus ciudadanos no tienen la posibilidad de ejercer sus derechos políticos con entera libertad; pero la respuesta del Gobierno del PP enarbolando reformas ad hoc del Código Penal para combatirlo es inaceptable, pues de hecho introduce el delito político, criminalizando al adversario”. Ahí reluce su hipocresía y su incoherencia. El plan Ibarreche intenta acabar de destruir la democracia en Vascongadas,  como reconocen con eufemismos estos intelectuales, y agrietarla en toda España. Pero, dicen,  no debe hacerse nada práctico y  legal contra sus autores,  porque eso es  “criminalizar al adversario” ¿Al adversario de qué?  Al adversario de la libertad, claro,  eso lo disimulan, dando a entender que es sólo adversario del PP. ¿Y quién criminaliza a ese adversario sino éste mismo, cuando ataca la ley, acosa a los demócratas y rompe la convivencia no sólo en lo que  nuestros confusionistas llaman tonta y servilmente “Euskadi”, sino en toda España? ¡Qué equívocos los de estos intelectuales demócratas! Se diría que defienden el derecho a atacar impunemente la Constitución y la convivencia.
  59. Pío Moa dice:

    En 2008: Crímenes del franquismo y golfería intelectual:

    Gran parte de la historiografía lisenkiana, española y europea, sobre la guerra de España centra su atención en los crímenes franquistas, los cuales revelarían la esencia de aquel régimen y a la vez lo condenarían. Esto puede decirse del nazismo y el sovietismo, por el enorme calibre de sus desmanes, pero los achacables al franquismo son casi insignificantes a su lado. ¿Y qué decir de las democracias? ¿Puede juzgarse y condenarse a las democracias anglosajonas por sus bombardeos sobre la población civil alemana, japonesa y otras, un crimen incomparablemente peor que cualquiera de los perpetrados por el franquismo? Encontramos fácilmente el crimen en cualquier sistema político: por comparación, el de Franco sale bastante bien librado. Y, desde luego, hay en el franquismo, como en las democracias, aspectos más positivos a tomar en cuenta.

    Sin embargo el desenfoque persiste hoy, un poco en la línea de Harold Laski al terminar la guerra mundial, que resumo en Años de hierro: democracia y totalitarismo no podían convivir. Pero el ideólogo laborista no entendía por totalitarismo el régimen soviético, al que miraba con simpatía, sino… ¡el de Franco!, a quien tanto debía Inglaterra y a quien, dicho sea de paso, tampoco pudieron derrotar ni derrocar. Así, en una pintoresca historia de España coordinada por Raymond Carr –ya hablaré más de ella–, un supuesto especialista, Sebastián Balfour, repite impertérrito, uno tras otro, los tópicos de la propaganda izquierdista pese a hallarse hoy más que suficientemente refutados: el carácter deliberado de la represión de los nacionales y el “popular” y no deliberado de la represión izquierdista, la batalla de Madrid, la intervención exterior, Guernica, etc. Al igual que los laboristas, tan comprensivos con Stalin, cree que las democracias deberían haber apoyado al Frente Popular, y que, por no haberlo hecho, “millones de españoles pagaron ese error de los aliados con sufrimientos incalculables”; y reitera: “Sería difícil exagerar el sufrimiento que esas medidas (franquistas) acarrearon a millones de españoles.” No concreta adecuadamente tales sufrimientos, que cabe resumir en el hecho de que España se vio libre de la guerra mundial, la cual sí acarreó sufrimientos espeluznantes a toda Europa; sin olvidar lo que el hambre española de posguerra debió al semibloqueo inglés. Todo el cuento explicado en la lisenkiana y “democrática” línea del conflicto de clases y disimulando con desparpajo quiénes dinamitaron la legalidad republicana.

    Hace algún tiempo comenté una tesis de Carr: “En lo que se ha llamado su fase bolchevique, (…) Caballero usó la retórica de una revolución proletaria sin ninguna intención de organizar una edición española de la Revolución Bolchevique de octubre de 1917.” Lo aseguran también Preston y otros. Pero el PSOE, dirigido por Largo Caballero, no sólo rompió en 1933 con los republicanos de izquierda y optó por la dictadura del proletariado, sino que marginó al sector moderado de Besteiro, creó un comité especial para organizar la guerra civil (textualmente), urdió maniobras desestabilizadoras contra el Gobierno legítimo de centro derecha en el verano de 1934, lanzó en octubre del mismo año la más mortífera insurrección del período republicano, con un total de casi 1.400 muertos en 26 provincias. Vencida la insurrección, persistió en sus ideas y prácticas, y en 1936 volvió a eliminar políticamente a Besteiro, se enfrentó con el sector menos violento de Prieto, a quien los seguidores de Largo estuvieron a punto de linchar en el célebre mitin de Écija, organizó milicias y fomentó un clima social en extremo violento después de las elecciones de febrero de ese año. Si a esto le llama Carr “retórica” y “falta de intención revolucionaria”, ya extraña menos que considere democrático y legal al Gobierno del Frente Popular. Bueno, pues en esa tónica sigue toda la escuela, impasible el ademán.

  60. sinrod dice:

    Es curioso que al fin algunos estemos en el lado de los podemitas. Queremos que se acabe la guerra, que no puteen tanto a Putin y que la OTAN no ponga un pie en España. Bueno en eso… vale pero en lo demás… valientes sinverguenzas, presentarse como el partido que iba a combatir a la casta, y convertirse en ultracasta chulisima, que por su culpa estamos cayendo en picado. 
    Bueno, yo también estoy de acuerdo en que se cree un banco exclusivamente español, al estilo del primitivo monte de piedad y cajas de ahorros, y, también estoy de acuerdo que a todos los niños en las escuelas se les de clases de canto, a todos.  

  61. Pablouned dice:

    No lo sé. Los comunistas fueron el bando más inteligente del Frente Popular ya en 1936 y podría estar repitiéndose la historia. Defienden en este caso la neutralidad, en parte por convencimiento y en parte por táctica. Podrían resucitar a causa de este pacifismo en parte convencido y en parte impostado. Y tampoco todo podemos está en esta línea. Yolanda Díaz defiende otra postura, en este caso, belicista. 
     

  62. Pablouned dice:

    Y los que defieden la neutralidad, lo hacen con mucho cuidado de no ensalzar la neutralidad de Franco en la guerra. 
     

  63. Lasperio dice:

    En serio que no me creo que Elon Musk haya comprado Twitter. 

    Ojalá que el lugar dejé un poco de ser un cagadero. Habrá que esperar al próximo año. 

    Es una pendejada que la gente conservadora tenga que andarse con cuidado por ahí, esto mientras medio mundo de scorts y acosadores campan a sus anchas. Maduro sigue suelto por ahí, por cierto. A Trump, bueno, ya se sabe. 

    A ver si al menos mejora un poco la libertad de expresión.  

  64. Lasperio dice:

    Deje

  65. Pío Moa dice:

    “Es curioso que al fin algunos estemos en el lado de los podemitas”  ¿Ah, sí? ¿Quiénes? 

  66. sinrod dice:

    Es curioso que después de tantos lustros, todavía hay gente que no sabe leer. 

  67. Alvo dice:

    Las cajas de ahorro, saqueadas por todos los partidos que han tenido acceso al consejo de administración…. 

  68. Pío Moa dice:

    Cuando por fin se creyó en condiciones de lanzar el ataque a la URSS, la Operación Barbarroja, la guerra cambió drásticamente de carácter. Hitler declaró: “Cuado comience Barbarroja el mundo contendrá el aliento y no hará comentarios”. El 22 de junio, antes del amanecer, tres grupos de ejércitos sumando más de tres millones de hombres, cruzaron las fronteras soviéticas entre el Báltico y los Cárpatos. Hitler se dirigió a ellos por radio: “En ese mismo instante, soldados del frente oriental, se efectúa un despliegue de amplitud y profundidad como el mundo jamás ha visto otro (…) ¡El destino de Europa, el futuro de Reich y la existencia de nuestro pueblo quedan a partir de ahora en vuestras manos! ¡Que el Señor nos ayude todos en esta lucha!”.

    Los objetivos marcados eran realmente ambiciosos: el Grupo de ejércitos Norte debía ocupar los países báltivos y Leningrado, con cooperación finlandesa; el grupo Centro, el más potente, debía conquistar Moscú, considerado el punto decisivo de toda la operación; y el Grupo Sur marcharía sobre Ucrania y hacia el Cáucaso, con apoyo de dos ejércitos rumanos. Según las directrices, “Las fuerzas armadas alemanas deben estar preparadas para aplastar a la Rusia soviética en una campaña rápida, antes de terminar la guerra contra Gran Bretaña (…) Se tomarán grandes precauciones a fin de que no sea advertida la intención de atacar (…) El grueso del ejército ruso en la Rusia occidental debe quedar destruido en audaces operaciones (…) y debe impedirse la retirada de fuerzas enemigas útiles para la batalla a los amplios espacios de Rusia”·, En previsión de que ello no bastara, la conquista de los recursos de Ucrania, del Báltico, Bielorrusia, etc., debía paralizar la capacidad de respuesta soviética, y la Luftwaffe se encargaría de arrasar la zona industrial de los Urales.

    Tomada por sorpresa, la URSS sufrió enseguida una serie de descalabros que parecían adelantar una repetición de la ofensiva del oeste en Francia, solo a una escala mucho mayor: la Luftwaffe aplastó a casi 2.000 aviones enemigos en sus aeródromos y derribó cientos de bombarderos que contraatacaban en formaciones anticuadas, mientras las divisiones acorazadas rompían los frentes y cercaban a divisiones y ejércitos enteros. Hitler esperaba vencer en cuestión de dos meses.

    Stalin había sido advertido por sus espías de la inminente ofensiva y su fecha, pero prefirió creer que se trataba de intoxicaciones de origen inglés, pues estimaba que Alemania no estaba aún preparada, que dependía en gran medida de las materias primas que la URSS le suministraba, y que no atacaría sin antes haber solucionado el problema inglés. Estos cálculos eran muy razonables, pero, como sucede a menudo, lo razonable no es lo real. Sin embargo su reacción fue rápida y el 3 de julio hacía un llamamiento: “¡Camaradas, ciudadanos! ¡Hermanos y hermanas! ¡Hombres de nuestro ejército y de nuestra armada! ¡Me dirijo a vosotros, amigos míos! Continúa el pérfido ataque militar a nuestra patria” Afirmó en falso que las mejores fuerzas enemigas habían sido derrotadas, pero admitió: “Un grave peligro se cierne sobre nuestro país (…) ¿Son invencibles las tropas de la Alemania fascista, como pregonan sus jactanciosos propagandistas? ¡No, desde luego! Ese ejército aún no ha topado con una resistencia seria en el continente europeo, solo en nuestro territorio ha encontrado una resistencia seria (…) Ese ejército puede ser aplastado y será aplastado como lo fueron los ejércitos de Napoleón y de Guillermo. Su efímera ventaja militar es solo un episodio, mientras que la enorme superioridad política de la URSS es un factor serio y permanente”. E instruía: “En caso de retirada forzosa (…) todo el material rodante debe ser evacuado; al enemigo no debe dejársele una sola máquina, ni un solo vagón, ni una sola libra de grano o un litro de carburante. Las granjas colectivas deben ser trasladadas con su ganado y su grano entregado a la custodia de las autoridades estatales para su transporte a retaguardia (…) En las áreas ocupadas por el enemigo deben formarse grupos guerrilleros (….) Por todas partes volar puentes, carreteras (…) Debe hacerse la vida insoportable al enemigo y a todos sus cómplices”.

  69. sinrod dice:

    Eso no quiere decir que esta vez no se pudieran organizar de una forma diferente dejando a los partidos fuera. 
    Porque te crees que los chinos tienen tanto éxito financiero en Espanha?  Ellos se financian con sus propias organizaciones, y no tienen porque ser víctimas de los bancos  como lo somos todos. 
    Eso si, de ninguna manera una banca nacional en la que los piratas de podemos pudieran meter sus sucias manos.  

  70. Alvo dice:

    Gisbert entrevista a gente Mariupol que ha sido testigo de crímenes por las tropas ucranianas…. pero… pero… pero… supone que los españoles debemos entender inglés y ni siquiera subtitula en español las traducciones de ucraniano a inglés por la traductora que le acompaña,

    https://youtu.be/XWUtUtBtXig

  71. sinrod dice:

    Los bancos que tenemos en Espanha supuestamente espanholes, de espanholes tienen poco, si acaso un pequeño porcentaje. Y son los  que han causado la ruina de Espanha con sus préstamos hipotecarios trampa.  Lis Rotchild han llegado a comprar bancos esteros con todos sus edificios y sucursales por un euro. 
     

  72. Alvo dice:

    Rusia ha cortado el suministro de gas a Polonia, 

    https://youtu.be/pgDpf8i93ZI

  73. Alvo dice:

    (bueno, al parecer cortará el gas mañana) 

  74. sinrod dice:

    Eso lo sabíamos, que eran las tropas ucranianas y sus mercenarios los que disparaban a los civiles indefensos, con intenciones de exterminio de la población pro rusa, y por darle carnaza a todos los medios de difusión del todo el mundo para que den noticias falsas sobre el ejército ruso y sobre Putin. 

  75. sinrod dice:

    Hay que salirse de la UE, pero a la voz de ya. 

  76. Observador dice:

    Pedro Sánchez conmemora el bombardeo de Guernica. 
    “La memoria es imprescindible para construir una sociedad democrática y en paz”, asegura:

    https://okdiario.com/espana/sanchez-agita-guerracivilismo-conmemorando-cruento-bombardeo-guernica-hace-85-anos-8971567

  77. Manolo dice:

    Patriotismo europeo. En una encuesta reciente había una opinión mayoritaria para aumentar el gasto en defensa. Para un ejército europeo, que no español. 

  78. Lasperio dice:

    No sé si el vídeo esté editado, pero a estas alturas me creo lo que pasa. 

    https://www.tiktok.com/@yirrrrrt/video/7090945112913628421

     

  79. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo