Ucrania, OTAN y España / La era Europea (II) Lo nuevo en la historia humana / Legitimidad de la II República

Ucrania, la OTAN y España

Inicialmente, la intención de Putin era mantener a la OTAN fuera de Ucrania y garantizar la autonomía del Donbás. La intención de Zelenski era impedir toda autonomía de las regiones de habla rusa y entrar en la OTAN como garantía a su política. La intención de Biden era utilizar el problema ucraniano para debilitar todo lo posible a Rusia, sin entrar abiertamente en Ucrania. 

En función de ello, Putin quería una guerra corta;  Zelenski y Biden querían alargarla lo más posible. Pero Zelenski quería además una involucración directa de la OTAN y la UE, que estas no deseaban, porque el conflicto local ucraniano podría degenerar en una guerra generalizada. Dicho de otro modo: los jefes de la OTAN –Usa e Inglaterra– querían y quieren debilitar al máximo a Rusia a costa de la sangre de ucranianos y rusos, pero sin traspasar los límites de Ucrania. Y esto es lo que por el momento están consiguiendo, aunque no sabemos hasta qué punto las sanciones destrozarán la economía rusa como pretenden ni hasta dónde llegarán las malas consecuencias económicas para la propia UE.

Pero la prolongación indefinida de la guerra trae consigo nuevos planteamientos y peligros. No es probable que  Rusia se conforme con una autonomía del Donbás y la neutralización, objetivos iniciales, y quizá quiera  asegurarse  todo el corredor rusohablante del este,  desde Járkov a Crimea. Esto no sería aceptado por Ucrania ni por la OTAN. Y  en todo caso la mera prolongación del conflicto trae consigo la posibilidad de su ampliación hasta convertirse en guerra general. Como suele decirse, estas cosas se sabe cómo empiezan, pero no cómo acaban. 

Rusia cometió el error de creer que sus tropas serían bien recibidas en Ucrania, que el ejército ucraniano sería flojo y mal armado  y que la guerra terminaría enseguida. Sus movimientos respondieron a esa esperanza y resultaron en gran parte fallidos. Ahora parece imitar la estrategia de la OTAN en Irak: destrucción sistemática de infraestructuras militares y de comunicaciones durante semanas, antes de lanzar el asalto contra un enemigo reducido a la impotencia. La diferencia es que Irak se encontraba totalmente aislado, mientras que la OTAN va a comprometerse más a fondo en Ucrania, un peligro creciente para Europa entera.

Por lo que respecta a España, su posición es de mero lacayo de Inglaterra y Usa. No tiene ningún conflicto con Rusia ni con Ucrania, pero sí lo tiene con la OTAN, cuyos países jefes invaden nuestro territorio y son aliados de la tiranía marroquí, que a su vez amenaza invadirnos. El más elemental interés español radica en la declaración de neutralidad, en este o en cualquier conflicto promovido por la OTAN, alguno de los cuales, el de Irak, bien caro nos ha salido. Comprendemos que para Polonia o los países bálticos la OTAN pueda ser una garantía de seguridad, pero para España no es solo inseguridad, sino también indignidad y humillación, mientras tengamos unas castas o chusmas políticas como las que padecemos. 

*********************

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

La era europea (II)  Lo nuevo en la historia humana 

Durante un milenio, Europa fue una más de las civilizaciones  cuyo horizonte apenas iba más allá de Rusia, Oriente próximo y norte de África. Y retada en ese ámbito por la civilización islámica, que se mantenía a la ofensiva por el este del Mediterráneo y norte de África, aunque retrocediera en la península ibérica. 

En estas circunstancias, a finales del siglo XV se producen las navegaciones portuguesas que van ampliando los horizontes hacia el Índico, y sobre todo el cruce del Atlántico, con el descubrimiento de América, seguido al poco tiempo por el cruce del Pacífico y la vuelta al mundo, que cambiaban no solo la historia de Europa sino también la del mundo entero. Cuando se encomia simplemente el “descubrimiento de América” no se evalúa adecuadamente el significado de tales hazañas, que hacían entrar a la humanidad en una nueva era desde el comienzo de su aparición en la tierra.  Y esa es precisamente la era europea, porque la iniciativa de ella correspondió a países europeos.

Concretamente, su inicio  correspondió a España, secundariamente a Portugal. Según algunas teorías, ese dato carece de importancia, porque en realidad los avances técnicos de la época hacían obligadas tales empresas, las emprendiera quien las emprendiese. Eso es falso, porque tanto los islámicos como los chinos tenían medios suficientes para intentarlas, y no lo hicieron; y por lo que respecta a otras potencias europeas, durante un siglo largo fueron incapaces de imitar a los españoles, limitándose sus iniciativas navales a poco más que al tráfico negrero y una piratería parasitaria. 

Está a punto de publicarse mi ensayo Hegemonía española y comienzo de la Era Europea, en el que desarrollo estas concepciones, que en conjunto creo que arrojan nueva luz sobre una época extraña o no tan extrañamente desvalorizada o pobremente apreciada por propios y extraños.

********************************

La Segunda República Española: Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen 1931-1936

Legitimidad de la II República 

En torno a la cuestión de la república y el Frente Popular, me discute un amigo que no puede hablarse de legitimidad republicana, pues esta procedió de un golpe de estado basado en unas elecciones municipales. 

Por mi parte he insistido muchas veces en que la república fue un régimen de origen legítimo, y que quien se deslegitimó fue la monarquía al entregar el poder en una especie de autogolpe y despreciando a sus propios votantes. La monarquía carecía de firmeza y seguridad como poder legítimo después de la dictadura de Primo de Rivera. Esta había salvado in extremis a Alfonso XIII, pero los republicanos pretendieron que con ello el propio régimen quedaba sin legitimidad.  Y el rey y los demás monárquicos, faltos de “pouvoir spirituel”, como decía Ortega de otros, aceptaron esa interpretación de su reciente historia.

Como, por la misma carencia,  han vuelto a aceptar la versión del frente popular sobre la república, la guerra  y el franquismo. Y así, tenemos hoy una monarquía directamente heredera del franquismo, pero que se declara de hecho antifranquista. Como quien asierra la rama en que está sentado.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

323 Respuestas a Ucrania, OTAN y España / La era Europea (II) Lo nuevo en la historia humana / Legitimidad de la II República

  1. sinrod dice:

    Pablouned
    Somos una nación invadida por las ideologias, que han hecho estragos en nuestra sociedad. Estas se convierten en una especie de droga, de la que se hacen dependientes los diferentes sectores de la sociedad, convirtiendo a los españoles en un pueblo carente de libertad.  España en estos momentos no tiene la suficiente homogeneidad, ni cohesión social para enfrentar ninguna lucha contra ningún poder externo que venga a invadirnos o que de alguna manera ya lo hubiera logrado.  Solo una nueva era que con alguna fuerza política emergente, pudiera hacer el milagro, después de ganar muchas batallas internas y de  segar la mala hierba que nos traído hasta aquí. Eso ya sucedió hace más de 80 años, pero esta vez, los españoles de bien….. seremos capaces de repetir la hazaña?

  2. Hegemon dice:

    Quédense con estos nombres: El Rubi y el Geri. 

  3. Hegemon dice:

    En el reportaje que enlacé antes, muchos combatientes prorrusos antes de la guerra querían a Ucrania y se sentían ucranianos sin renunciar a su cultura rusa. Pero ahora están muy resentidos y dicen que no quieren ser ucranianos. Les han bombardeado sus casas y muchos de ellos han muerto. Algo se hizo muy mal en Kiev….o en alguna parte que no era Ucrania. 

  4. Pablouned dice:

    Veo extremadamente difícil para Putin, siquiera salir airoso de Ucrania, sobrevivir a lo de Ucrania. Ésta debe ser la meta de Putin. No veo que pueda aspirar a objetivos estratégicos más complicados. O sea: mantenerse en el Donbás, mantener Crimea, si acaso Mariúpol, pero no puede hacer mucho más. Si se le da un respiro, si la situación le da un respiro, detener a la tropa sería el movimiento más inteligente. Claro que si Rusia para, les van a hostigar. Realmente lo veo extremadamente difícil. Pero desde luego, es muy improbable que aspire a más objetivos. No sé cómo de loco o cuerdo estará Putin, pero a menos que esté extremadamente chalado, no le veo aspirando a los objetivos de los que hablaba Moa. 

    Aunque todo puede ser. 

  5. Pablouned dice:

    No lo veo Hegemon: 

    Quiero decir, es posible que esos se sintieran bastante ucranianos, pero la inmensa mayoría de la población del Donbás parece que se ha sentido tan rusa y tan poco ucraniana, que quitaron la bandera ucraniana, pusieron la rusa y llevan la Z o grabada en el coche o tatuada en la piel. 
     

  6. Pablouned dice:

    Es más o menos así: el antifranquismo tiene varias versiones. Una era la frentepopulista y la otra es la de todos malos, viva USA, viva Inglaterra, viva la democracia y abajo la neutralidad. Entonces esta última versión es la que de alguna manera está abrazando la derecha mediática, VOX, el PP,, etc. Es decir: el ataque a Franco, en defensa del belicismo anglosajón. Ambas cosas se sostienen mutuamente. Por eso nadie defiende la neutralidad, ni salir de la OTAN, ni salir de la UE, a pesar de que la neutralidad nos salvaría de otra guerra mundial, la OTAN nos metería sí o sí en ella y el negocio de la UE es parasitar a España metiéndole una deuda impagable, cuyo empeño en pagarla hace que difícilmente se pueda levantar cabeza. Pero todo esto se hace en nombre del antifranquismo, porque con Franco éramos neutrales, independientes y no teníamos deuda con nadie, ni de haberla tenido tan elevada, la habríamos pagado. 
     

  7. Lasperio dice:

    Netflix dijo que salir de Rusia le costó a la compañía 700.000 suscriptores.

    Bueno, ellos solos se disparan en la pata. 

    Descontando la pérdida de suscriptores, creo que a ese tipo de empresas también les afecta la práctica rufianesca de obligarles a untar a productoras locales, independientemente de la calidad de lo que ofrezcan. Los gobiernos nos venden que es para promover la industria del entretenimiento nacional, o cosa por el estilo, pero ya se sabe que todo gira en torno a ayudar a los amiguetes.

    Bueno, no sé si ese tipo de obligación también se aplique en mi país, pero pareciera que en todo el mundo se aplica. Por una simple deducción medio tosca… 

    Si no se aplica, sería porque, como en USA y Corea del Sur, hay confianza en que la propia Netflix meterá dinero. La vez pasada decían que iban a meter 300 millones de dólares en el mercado mexicano, pero sería porque la tirada es producir telenovelas disfrazadas de series para toda Latinoamérica y Brasil. No muy alta cultura que digamos. En cualquier caso, alguno podría defender que el grueso de las producciones surcoreanas también son telenovelas disfrazadas de series.

    Pudiera ser que la movida del streaming sea una especie de moda que en el futuro se identificará con esta época, demasiado optimista con la movida de las apps. Por cierto, algo que se desinfló muy rápidamente fue el negocio de los NFTs. 

    La competencia es desesperada y ruinosa entre los servicios de streaming, aunque muy rentable para algunas productoras. Los de Paramount+, con tal de empezar a figurar en el streaming, han hecho cosas como meterle 900 millones de dólares a los de South Park para que les hagan 14 películas. 

    Los de HBO no tardaron nada en ofrecer la nueva película de Batman.  

  8. Proby dice:

    Luis María Ansón, personaje por el que siento la más profunda antipatía, no sabe ya qué decir. Es verdad que lleva años repitiendo los mismos tópicos, las mismas memeces y las mismas mentiras, pero últimamente se limita a copiarse a sí mismo, reiterando incluso las mismas palabras en varios artículos con escasa diferencia de tiempo. El pasado viernes, 15 de abril, no debía de tener nada nuevo que contar y, con motivo del aniversario de la proclamación de la Segunda República, vuelve a publicar el artículo que escribió un año atrás y que, según sus propias palabras, “se reprodujo copiosamente”. (Se nota que el tío no tiene abuela.) Entre otras cosas, el lamentable escrito dice lo siguiente:

    “(…) En 1936, tras la victoria del Frente Popular, el horizonte de futuro quedó claro para España: o dictadura del proletariado, es decir, el comunismo, o dictadura de la clase media, es decir, el fascismo. El asesinato de uno de los jefes de la oposición, el diputado Calvo-Sotelo (…), precipitó la guerra incivil (sic).

    Recuerdo que un día, durante el almuerzo en la Universidad de Oxford, mi mujer Bestriz le preguntó a Salvador de Madariaga por qué se fue de España. “Estaba claro – contestó el gran escritor -. La victoria de cualquiera de los dos Franciscos – Largo Caballero o Franco – significaría la dictadura.” Madariaga no se fue solo al exilio. También lo hizo [¡ lo hicieron, señor Ansón !] Marañón, Pérez de Ayala e incluso Ortega y Gasset, al que el socialista Besteiro avisó: “Profesor, vete de España cuanto antes porque los milicianos te van a asesinar” (…)

    (…) Largo Caballero tenía las ideas claras: “La clase obrera (…) debe adueñarse de todo el poder político. Estoy convencido de que la democracia es incompatible con el socialismo. Y como el que tiene el poder no va a entregarlo voluntariamente, por eso hay que ir a la revolución.”

    La guerra incivil la ganó Franco, que impuso la dictadura de la clase media, es decir, el fascismo (sic). Franco estableció después la única dictadura en la que creía, la militar, convirtiendo a España en un cuartel, en un país, como dijo Churchill, ocupado por su propio Ejército. Desde su exilio en Estoril, Juan III (sic) propugnó siempre la Monarquía de todos y la devolución al pueblo español de la soberanía nacional, secuestrada (sic) en 1939 por el Ejército vencedor de la guerra incivil.”

    “Guerra incivil”, “fascismo”, “dictadura”, “cuartel”, “país ocupado”, “Juan III”, “monarquía de todos”, “soberanía nacional secuestrada”…  A Ansón va a haber que apodarle “Lorito Real”: “lorito” porque repite lo mismo una y otra vez y “real” por su defensa ciega de la monarquía y del idiota de don Juan, que, al igual que Ansón, no siempre fue demócrata. ¡ Qué colección de embustes y de estupideces !

    Cuando tenga usted ocasión, ¿podría comentarme este artículo, don Pío?  Gracias. 

  9. Proby dice:

    Se me olvidaba decir que el artículo se publicó en ese nefasto periódico titulado irónicamente “La Razón”. 

  10. Lasperio dice:

    España pudo haber colonizado buena parte de África tal como hizo en América. No sé si no era posible por cuestiones geográficas, rollo que no es lo mismo llegar a zonas templadas como el Valle de México que tratar de hacer movidas en el Congo con tecnología de los siglos del XVI al XVIII, que es casi la misma. Lo que no pudieron hacer los españoles tuvieron que hacerlo los musulmanes y después las sectas cristianas. Ya saben, llevar las universidades.

    Es posible, sin embargo, que la cosa se haya debido a que por cuestiones políticas y demás, los indios hayan sido considerados súbditos sobre los cuales establecer la continuidad de las instituciones españolas. En cambio, la África negra quizás era vista como un lugar inconquistable, por lo jodido de la geografía, del cual sólo era posible obtener esclavos para rellenar Sudamérica. Regionalmente (África negra), el mayor éxito español fue quedarse con lo que ahora es Guinea Ecuatorial.

    A diferencia de, por ejemplo, Cuba, Guinea Ecuatorial estuvo en manos de España hasta los sesentas. A pesar de la tutela española, esas personas siempre fueron muy pobres. Si no fuera por el petróleo… 

    Imagino que en su momento la idea era convertir lo que ahora es Guinea Ecuatorial en una fuente de esclavos, pero el dominio español arrancó en 1788, por lo que veo. El negocio apenas duraría unos treinta años y ya después fue una carga.

    La colonia volvería a ser negocio con lo del petróleo, pero ya para entonces la gente había alcanzado la libertad o cosa por el estilo. 

  11. Lain dice:

    Lasperio, España y Portugal se aventuraron a conquistar el mundo porque los musulmanes habían conquistado Constantinopla, y para acceder al mercado de las especias, en Molucas, a través de ese paso del Oriente mediterráneo impusieron peajes y riesgos muy altos. Se buscó una ventaja competitiva, eludir lis peajes otomanos, pero para llegar a las Molucas. Nos lo enseñaban en el colegio.p

  12. Lain dice:

    Con el Congo se quedaron más tarde los belgas.Ya sabe : El Corazón de las tinieblas.

  13. Lain dice:

    Dice Vigano que Putin ha caído en la trampa de empezar esta guerra: ahora los amos lo tienen más fácil para el solve et coagula en Rusia: políticas Lgtbi, inmigración masiva, endeudamiento masivo, ecologismo… El diablo.

  14. Lain dice:

    Los europeos conquistaron el mundo porque eran cristianos. Ser cristiano significa poseer una chispa de esencia divina, creer en la resurrección, sentirse digno de alcanzar lo inalcanzable, ver el fracaso como una oportunidad para  superarse y crecer. Los chinos y los musulmanes tienen una distancia insalvable con sus dioses, no aceptan el fracaso, solo navegan sobre seguro, por eso solo hacen cabotaje y/o copian, no crean.

  15. Historiadoradomicilio dice:

    Los vikingos no eran cristianos o mejor dicho, especialmente cristianos,  y sin embargo eran grandes exploradores:fueron los primeros en llegar a América. Los griegos, que no lo eran y cuyos dioses eran relativamente igualitarios con el hombre, solo se dedicaron al cabotaje, mientras que los fenicios exploraron más que ellos. Por otro lado “los chinos” no tienen una única religión, si no varias, y tampoco una sola filosofía, si no varias. 

  16. Hegemon dice:

    Ansón, cuyo libro Don Juan no es malo pero enseña la patita del siervo, es el típico fantoche de lo que llama Moa “La tercera España” o creo que les da otro nombre. En algunas ocasiones o en casi todas, esa tercera España, que se inventaron mucho más tarde del final de la Guerra Civil y dentro del imaginario infantiloide de cierta derecha maloliente, da más asco que el bando Frentepopulista. En esa España de tercera también chapotea Pedro J. ¡¡Cómo no!!

    Esa España de tercera cree que España es una anomalía. Son los típicos anglómanos y Uropeistas de peseta que desprecian a su nación más que los de izquierda. 

  17. Hegemon dice:

    Los vikingos no eran cristianos o mejor dicho, especialmente cristianos,  y sin embargo eran grandes exploradores:fueron los primeros en llegar a América.

    Esta es la típica mamarrachada que sacan en Canal Historia para despreciar la gran hazaña de descubrir y civilizar América por los españoles. Ni grandes navegantes ni grandes civilizadores. Sólo sabían navegar costeando. No tenían ni idea a donde llegaron y si llegaron fueron 4 vikingos que encima no se pudieron asentar ni prosperar porque encima, según los estudios arqueológicos, los descendientes de esos “exploradores”, una sola generación, perdieron peso y altura con respecto a los parientes de Europa porque no tenían qué comer, pasaban penurias y no se fueron capaces de prosperar mucho menso de volver al lugar de origen. 

  18. Hegemon dice:

    Los griegos, que no lo eran y cuyos dioses eran relativamente igualitarios con el hombre, solo se dedicaron al cabotaje, mientras que los fenicios exploraron más que ellos.

    Si por eso donde llegaron los fenicios llegaron más y mejor los griegos. 

  19. Hegemon dice:

    Los fenicios eran tan grandes navegantes que una potencia terrestre e inferior como era Roma en la I Guerra Púnica, les propinó unas palizas en el mar de las que apenas se recuperaron. 

  20. sinrod dice:

    Y eso como lo sabes Lasperio que los guineanos españoles eran pobres? Antes de la independencia eran ciudadanos españoles, tenían su carné de identidad como cualquier otro español  y muchos venían a la península a estudiar en las universidades. Su miseria empezaría después de la independencia, a pesar de que descubrieron que eran muy ricos porque tenían gran cantidad de petróleo. Pero comenzaron las tiranias, magnicidios y la dictadura. No hay que confundir a los africanos  colonizados por España
    con el resto, los guineanos son muy diferentes, y si no fuera por el regimen tirano que sufren, serian los mas avanzados de toda Africa.  

  21. Hegemon dice:

    En cambio, la África negra quizás era vista como un lugar inconquistable, por lo jodido de la geografía, del cual sólo era posible obtener esclavos para rellenar Sudamérica. Regionalmente (África negra), el mayor éxito español fue quedarse con lo que ahora es Guinea Ecuatorial.

    Es que los españoles no conquistaron Guinea Ecuatorial y lo que dejaron allí aún lo conservan porque nadie se hace cargo, como se lamentan muchos guineanos. Por cierto, muchos de ellos estudian en España gracias a un convenio entre los dos paises. Cosa que no ocurre con México, por ejemplo. 

  22. sinrod dice:

    Lain. Pues al contrario de lo que muchos millones de personas del mundo piensan,(pensamiento controlado), en la guerra actual también se está defendiendo esa chispa de divinidad, y por aquel al que todo el mundo lo señala con el dedo. La lucha es en parte, también en contra de esta barbarie satanica que se nos ha metido a nivel mundial con el cuento de las democracias, hque no son otra cosa que el caballo de Troya, para apoderarse no solo de todo lo que poseemos, sino también de lo que pensemos. 

  23. comino dice:

    Tuit de Jordi Salvadó Rubio, vicepresidente de @ShaAcabat:

    “Ayer tres gilipollas se me acercan por la espalda y me rodearon. Decían haberme reconocido por ser de @ShaAcabat. Se me plantan en la cara y me amenazan. “Puto español”. Que deje de tocar los cojones. Gracias porque me demostráis que vale la pena lo que hago. Os veo pronto”

    A esos que gritan “puto español” habría que romperles la boca, con todos sus dientes.

  24. sinrod dice:

    Lo de Méjico, no fue un mandato de la ONU. (Al igual del que se dio de descolonizar el “peñón”. Lo de México fue una clara estirpacion de poder a la corona Española. España no tiene ningún compromiso a pesar de que en el fondo aun existe una gran hermandad con ellos y con todos los  países hispanos. 

  25. comino dice:

    A esos que gritan “puto español” habría que romperles la boca, con todos sus dientes. Esto lo digo yo, no la gente de ShaAcabat,  que es muy educada. Haber alimentado al separatismo, es un crimen por el que el PP y el PSOE deberían desaparecer del todo, y sus jefes juzgados y encerrados en la cárcel.

  26. comino dice:

    HistoriadorADomicilio, orgullo vikingo.

  27. comino dice:

    Tuit de Pio Moa:
    “España sí descubrió América porque puso al continente en relación con Europa y todo el orbe, q España globalizó y circunnavegó con sus descubrimientos y navegaciones por todos los mares d la Tierra. Los vikingos llegaron pero se largaron, y no dejaron huella.”

  28. comino dice:

    Pio Moa:
    “No es lo mismo llegar q descubrir. Los vikingos nunca descubrieron América ni los indios q allí estaban: llegaron pero no sabían donde estaban en relación con el mundo. Fueron españoles los q descubrieron todo y se lo descubrieron al resto del mundo.”

  29. sinrod dice:

    Estirpacion y usurpación de poder. Perdón. 

  30. Hegemon dice:

    “puto español”….como “puto judio” y no pretendo banalizar el nazismo sino poner en contexto al separatismo hispanófobo. 

  31. sinrod dice:

    Totalmente de acuerdo. Comino. Tal vez si no ponemos remedio ahora, luego, será demasiado tarde. 

  32. Historiadoradomicilio dice:

    Ni grandes navegantes ni grandes civilizadores.

    Los vikingos eran enormes navegantes: llegaron a Sevilla por el Guadalquivir, a Bagdad, remontaron el Volga y el Dnieper, a Sicilia, a Francia, a Bizancio, a África…   
    Frase sin sentido alguno. 

  33. Hegemon dice:

    “Orgullo vikingo” era el lema de los UltraSur, un grupo neonazi que animaba al Real Madrid hasta que llegó Tito Floren y les dio una patada en el culo. Sus lideres, curiosamente eran del Frente Atlético. Resulta estúpido que un español use esos lemas, se crea un vikingo o sea neonazi. Precisamente en España fue donde los vikingos sufrieron unas buenas palizas mientras en otros sitios saqueaban, violaban o robaran a mansalva. Valores de civilización, sin duda. Con esas prácticas es difícil descubrir y dejar huella en algún sitio salvo el terror o la miseria. 

    Pues eso: HistoriadorADomicilio, orgullo vikingo.

  34. Historiadoradomicilio dice:

    Si por eso donde llegaron los fenicios llegaron más y mejor los griegos. 

    Los fenicios consiguieron quizás o por lo menos intentaron circunnavegar África, cosa que nunca hicieron o intentaron hacer los griegos. 
     

  35. Hegemon dice:

    Los vikingos eran enormes navegantes: llegaron a Sevilla por el Guadalquivir, a Bagdad, remontaron el Volga y el Dnieper, a Sicilia, a Francia, a Bizancio, a África…   
    Frase sin sentido alguno. 

    Hazañas que empañan la vuelta al mundo de El Cano. Los Vikingos tienen, según Ristofen, la historia naval más importante de la Humanidad a pesar de hacer lo que ya se hizo en la Edad de Bronce, lo hicieron los iberos, los griegos, los fenicios y los romanos y todo cristo antes que ellos. Este es Ristofen. 

  36. Historiadoradomicilio dice:

    Con esas prácticas es difícil descubrir y dejar huella en algún sitio salvo el terror o la miseria

    Decir semejantes tonterías en el año 2022 si que va a dejar poca huella, si. 

  37. Lasperio dice:

    Bueno, que supuestamente Rusia ya tomó Mariupol. 

  38. sinrod dice:

    Se cuenta que antes de llegar los españoles, hubo una expedición galesa que llegó al continente norteamericano, (aparentemente a Colon le habian hecho saber en una charla de bar cuando él se encontraba en tierras galesas, mucho antes de su gran aventura). Pero de esa expedición nunca se supo mas. Aunque mas tarde colonos ingleses encontrarían pueblos de indios con ojos azules y cabellos claros. Por lo visto no estaban por la labor de conquistar y ofrecer a su Rey sus descubrimientos, sino de disfrutar la libertad que encontrarían mezclándose con ellos. 

  39. Hegemon dice:

    Los fenicios consiguieron quizás o por lo menos intentaron circunnavegar África, cosa que nunca hicieron o intentaron hacer los griegos.

    Pues nada, los fenicios circunnavegaron África y los vikingos descubrieron América. Lo que pasa es que ninguno de los dos dieron importancia a esos hitos y no lo publicitaron. Los griegos, que dejaron un legado descomunal, eran unos mierdas, nada que ver con los fenicios; al igual que los españoles, otros mierdas, que a pesar de lo que lograron a raíz del descubrimiento de América, no se pueden comparar con al cultura, legado y técnica vikinga. Este es Ristofen. 

  40. Historiadoradomicilio dice:

    Hazañas que empañan la vuelta al mundo de El Cano

    ¿Que tiene que ver una cosa con la otra? Es tan ridículo pensar en el año 2022 que toda la historia es una especie de competición, tan infantil y pueril…Cada época es cada época.  

  41. Hegemon dice:

    Decir semejantes tonterías en el año 2022 si que va a dejar poca huella, si. 

    Claro, porque tus mamarrachadas bonobas dejan mucha huella. Lo que no se es si para bien o para mal. Creo que dejan retratado al voceras que las emite. 

  42. Hegemon dice:

    ¿Que tiene que ver una cosa con la otra? 

    Nada, efectivamente. No se puede comparar. Es una ridiculez típica de las tuyas. 

  43. comino dice:

    Otro:

    “Nadie sabe dónde nació Colón. Sería interesante una investigación a fondo sobre los documentos genoveses, no vayan a ser como con los mapas vikingos de América. Pero naciera donde naciese, era español naturalizado. Blog de http://piomoa.es/?p=13884 /

  44. Hegemon dice:

    Colon era vikingo. O fenicio. 

  45. Lasperio dice:

    La tecnología era diferente. Los gringos, por ejemplo, fueron los primeros en circunnavegar la Antártida. Que yo sepa los españoles no pudieron, pero es que los gringos ya iban con tecnología del mediados del siglo XIX. Seguro hasta llevaban comida enlatada. 

    Los vikingos, con medios escasos, andaban por donde la pericia les permitía. 

    Ya puestos, los que más lejos han llegado con medios escasos son los de Oceanía. Con pura lanchita llegaron a Isla de Pascua y así. 

  46. sinrod dice:

    Historietas, y tu no has pensado en qué a lo mejor una buena terapia te vendría bien? Y al parecer en España tenemos que sufrir el hecho de que son legión, no uno ni dos. A lo mejor la izquierda se ha dedicado sistemáticamente a crear tarados, para tener un buen cultivo de votos cautivos. 

  47. Historiadoradomicilio dice:

    Lo que pasa es que ninguno de los dos dieron importancia a esos hitos y no lo publicitaron.

    Cuando Erastotenes midió el radio de la Tierra prácticamente, como quien dice, sin salir de casa, eso fue un hito en la historia de la Humanidad, solo que por aquel entonces nadie estaba preparado para apreciarlo en toda su magnitud. Colon llegó a América con unos cálculos mucho más imprecisos que lo que tenía a su disposición Erastotenes un siglo antes de Cristo. También fue un griego – no recuerdo ahora su nombre- el que llegó a la conclusión, gracias a la diferencia de mareas entre el Atlantico y el índico, que había otro continente entre medias entre Europa y Asia. Es decir, dedujo lógicamente la existencia de América.
    O el caso de Galileo, que comenzó a sospechar que la luz tenía velocidad, lo que supone un salto cualitativo gigantesco en el pensamiento humano. Por supuesto, jamás pudo comprobarlo, porque no tenía medios técnicos para ellos, pero el mismo hecho de plantearselo revela un logro genial.
    Ninguno de estos elementos tuvo mucha importancia en su momento, así que suponemos que carecen de importancia o no son hitos, pero a mi me lo parecen, la verdad.       

  48. Hegemon dice:

    Pues parece que ya le pillaron:

    Un boliviano de 20 años con antecedentes, detenido por la brutal violación de una menor en Igualada
    Se trata de un individuo con antecedentes por delitos sexuales y ha sido arrestado tras medio año de investigaciones.

    https://www.libertaddigital.com/espana/2022-04-21/un-boliviano-de-20-anos-con-antecedentes-detenido-por-la-brutal-violacion-de-una-menor-en-igualada-6889015/

    Tenemos unas leyes “chulísimas”

  49. sinrod dice:

    No que va, comino. Colon era ..,catalán. No puede ser de otra. 

  50. Historiadoradomicilio dice:

    Ni los españoles, ni los portugueses, ni ningún otro potencia (ya fuera europea o aún asiática, si fuera posible) podrían llegar y establecerse, colonizando el centro de África sin la tecnológica disponible a partir del siglo XIX. La parasitología africana es de largo, la más compleja del mundo: ese “simple” hecho basta para explicar porqué, mientras de áfrica salieron diversas migraciones a lo largo de la historia, ninguna migración ha “dado la vuelta” y se ha internado en el Africa subsahariana desde entonces.  

  51. comino dice:

    Otro de Pío Moa. Todos deberíamos esforzarnos en divulgar estos mensajes entre amigos, familiares, conocidos, redes sociales, universidad, en el trabajo…:
    La hazaña Magallanes-Elcano tuvo máxima transcendencia. Demostraba científicamente la esfericidad d la tierra. Por 1ª vez en la historia se interrelacionaba a las culturas q poblaban el planeta. Nivel parejo al descubrimiento d América. BLOG https://t.co/g6KP1l0obM

  52. comino dice:

    La hazaña Magallanes-Elcano tuvo máxima transcendencia. Demostraba científicamente la esfericidad d la tierra. Por 1ª vez en la historia se interrelacionaba a las culturas q poblaban el planeta. Nivel parejo al descubrimiento d América. BLOG https://t.co/g6KP1l0obM

  53. comino dice:

    Colón y Magallanes eran españoles naturalizados. Como muchos useños destacados han nacido en otros países, naturalizándose en Usa: España estaba entonces en la cima de su prestigio, y atraía a gentes nacidas fuera. En https://t.co/AO5iATOuhK

  54. Hegemon dice:

    La circunnavegación de la Tierra es un hito comparable a llegar a la luna. Se demostraba científicamente lo que ya algunos anunciaban sólo en la teoría, como Erastotenes y Posidonio de Apanema. 

  55. comino dice:

    No es raro que algún “españolete” salte con la invencible, trafalgar o con esa idiotez de que Colón, Magallanes y los vascos no eran españoles. La historia naval de España es la más importate de la humanidad. Análisis: https://t.co/AO5iATOuhK /

  56. comino dice:

    Los grandes descubrimientos navales se debieron a barcos españoles con tripulación y pilotos españoles, bajo el mando d españoles (a veces no de nacimiento pero sí de elección, como Colón o Magallanes). BLOG de https://t.co/s2WauaRJxB /

  57. comino dice:

    Mito “Armada Invencible“, creado por Inglaterra, ha creado una depresión ridícula. Poco después Inglaterra es derrotada por España en la batalla d Lisboa (1589), arruinando las arcas d Isabel I y asegurando un Atlántico español. En https://t.co/L2FMKSpyiT

  58. comino dice:

    En marcha típica campaña totalitaria de manipulación e histeria, contra Ayuso, por el “empujón” de Miguel Ángel Rodríguez.

  59. Hegemon dice:

    Me temo que la brutal agresión de la niña de Igualada no tendrá apenas repercusión en los medios como si la tendría si su agresor fuera español, en vez de boliviano y con antecedentes. 

  60. comino dice:

    Los vikingos han despertado muchas pasiones entre los nazis, las series anglosajonas de extrema violencia y algunos españoles que reniegan de la hishoria naval española. Qué cosas. No hay nada como ser rubio, alto y de ojos claros. Y si ya saqueas Sevilla, pues mejor.

  61. Historiadoradomicilio dice:

    Le estremece a uno como en pleno año 2022 alguno sigue refociliandose con una leyenda negra de los vikingos, de novela de  folletín decimonónico. Solo faltan los casos con cuernos. Y estos hablan luego de “leyenda negra”. !Ja! Ya se ve lo que les importa la historia a estos.   

  62. Hegemon dice:

    En twiter algunos no se escandalizan por la “cadena perpetúa” que sufre la niña de Igualada sino porque la sentencia contra el agresor, el que sea, puede ser muy dura…”no nos pasemos y se le condene a una salvajada” (sic) dijo uno en Twitter. Alguno le ha sugirió a este ser de luz que la condena la pase en su casa si tanto miedo tiene del sistema legal. 

    Es una sociedad enferma. Tanto pro el agresor como por estos seres de luz. 

  63. Manolo dice:

    Las series de vikingos de ahora son muy graciosas. Todos tienen la dentadura perfecta con los dientes blancos y la barba perfectamente recortada. 

  64. Hegemon dice:

    “La Leyenda negra vikinga”………una cosa más que aprendemos hoy. 

  65. Alberto GT dice:

    No sé si esto es verdad

    https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=43229

    La Asamblea de California despenaliza el infanticidio de los recién nacidos

  66. Alberto GT dice:

    Historiadora domicilio. ¿Qué es la Oeyenda Megra vikinga? 

  67. Manolo dice:

    El hecho de que Netflix tenga que hacer, por obligación del estado, series con la industría local de ciertos paises se presenta así, como una imposición del estado pero la realidad se parece más a lo contrario. Es una forma de controlar las producciones locales a la vez que los gobernantes presentan esa supuesta obligatoriedad como un logro ante los ciudadanos y ellos puedenhacer sus chanchullos. Todos ganan con el teatrillo. A Netflix le viene de perlas hacer series en paises como Méjico o España o Turquía. En estos paises por el dinero que cuesta hacer una serie de 8 capítulos con actores conocidos lodalmente no te dá en USA ni para rodar un capítulo con actores desconocidos. Si encima pones a alguien conocido no te da ni para pagarle el sueldo. Y por supuesto si hay alguna norma idiota para las empresas locales como la de tener que producir cierto porcentaje en catalán eso no se aplica a Netclix que están en esto para ganar dinero.

  68. Lasperio dice:

    Idea para título de un libro:

    Historia de Escandinavia: de los vikingos a IKEA.

     

  69. Lasperio dice:

    No lo había pensado de esa manera. 

  70. Alberto GT dice:

    Cuando Erastotenes midió el radio de la Tierra prácticamente, como quien dice, sin salir de casa, eso fue un hito en la historia de la Humanidad, solo que por aquel entonces nadie estaba preparado para apreciarlo en toda su magnitud. Colon llegó a América con unos cálculos mucho más imprecisos que lo que tenía a su disposición Erastotenes un siglo antes de Cristo. También fue un griego – no recuerdo ahora su nombre- el que llegó a la conclusión, gracias a la diferencia de mareas entre el Atlantico y el índico, que había otro continente entre medias entre Europa y Asia. Es decir, dedujo lógicamente la existencia de América.O el caso de Galileo, que comenzó a sospechar que la luz tenía velocidad, lo que supone un salto cualitativo gigantesco en el pensamiento humano. Por supuesto, jamás pudo comprobarlo, porque no tenía medios técnicos para ellos, pero el mismo hecho de plantearselo revela un logro genial.Ninguno de estos elementos tuvo mucha importancia en su momento, así que suponemos que carecen de importancia o no son hitos, pero a mi me lo parecen, la verdad

    La comparación con el descubrimiento de América es absurda. Si los vikingos no sabían que había un continente nuevo y no establecieron una relación estable con las nuevas tierras, no es un descubrimiento. Recordemos que hablamos de “descubrimiento” porque América fue descubierta para los europeos (de donde ese conocimiento se derivaría al resto de continentes). El mero hecho de llegar a América no es lo que llamamos descubrimiento de América, de lo contrario habría que decir que América nunca fue descubierta pues ya había allí habitantes desde hace años. 

  71. comino dice:

    “Le estremece a uno como en pleno año 2022 alguno sigue refociliandose con una leyenda negra de los vikingos, de novela de  folletín decimonónico. Solo faltan los casos con cuernos. Y estos hablan luego de “leyenda negra”. !Ja! Ya se ve lo que les importa la historia a estos. ”
     
    Este hijo de Don Julián, que es HistoriadorADomicilio…

  72. comino dice:

    España invadió Euskalerría y el genocida Franco fusiló a la gente que hablaba euskera. E igualmente Franco inundó Cataluña de moros andaluces para anular la cultura e idioma catalanes, en genocidio cultural. Entonces el odio de etarras y separatistas contra la abominable España se entiende muy bien. ¿Y cuál es el terrible crimen que España y los españoles han cometido contra HistoriadorADomicilio? ¿Nos lo puede contar? Seremos muy comprensibles.
     

  73. Historiadoradomicilio dice:

    Pues a mí me encantan las películas del oeste clásicas, pero vamos, otros temas apartes ( indios muertos y eso) van todos bien vestidos, impecables, limpios, todos lustrosos, y con esos sombreros maravillosos bien limpios. Hasta salen todos bien afeitados y peinados. Que contraste con las películas de Sergio Leone que sale gente desaliñada, sucia y hasta ! horror! Sudorosa. 
    Pero vamos lo mismo que las películas de romanos o de la Edad media. Desde el nombre de la Rosa que escogió a gente sin implantes o ortodoncias para los extras todo el mundo tiene los dientes perfectos en todas estas series y van bien limpios. 

  74. Manolo dice:

    En las películas del oeste los sombreros van enroscados difectamente al cráneo. Es casi imposible que se caiga el sombrero por muchos puñetazos que se reciban. Igualmente van muy abrigados por mucho calor que haga.

  75. sinrod dice:

    El loco de la Moncloa se cree que tiene derecho a mandar en todo, sin contar con nadie, y sin consenso alguno. A Juan Carños lo amenaza de que si viene a España, que ni se le ocurra pisar la Moncloa. Y ahora en su viaje despilfarrador a Ucrania les está prometiendo enviarles casi todo el arsenal del ejército español. Pero quien cojones se ha creído que es este fantoche?

  76. sinrod dice:

    Con mi dinero noooo. 

  77. comino dice:

    HistoriadorADomicilio: “Pues a mí me encantan las películas del oeste clásicas, pero vamos, otros temas apartes ( indios muertos y eso)”
     
    España, ya desde el testamento de Isabel la Católica, elaboró un pensamiento y una legislación sin parangón destinados a proteger al indio… para que luego lleguen estos descerebrados progres, muy anglómanos todos para más inri, tipo HistoriadorADomicilio, que calumnian a España, mantienen viva la leyenda negra y se ciscan alegremente en los “indios muertos y eso” a balazos por los anglosajones. Este tío es chusma.
     
    “Indios muertos y eso” dice el HistoriadorADomicilio.

  78. Hegemon dice:

    Los indios en realidad no morían, eso sólo sale en las películas. En la realidad los indios fueron muy bien tratados por los anglosajones, compartieron tierras y convivencia de forma pacífica y muy pronto indios y anglosajones debatían libremente en el Congreso previo proceso electoral, todo lo concerniente a la política del nuevo país llamado USA. 

    Nada que ver con los españoles. 

    A la contra, los vikingos eran esbeltos, limpios y como dice Manolo, afeitados y con los dientes pulcros. Además, se sospecha que Colon era vikingo, o fenicio, ya no se sabe bien. Los vikingos eran una civilización avanzada, con formas democráticas que dejan en la penumbra a griegos y romanos. En fin…la realidad paralela. 

  79. Pablouned dice:

    Dije que no sabía cómo de chalado está Putin. 

    Ufff. Parece que bastante. 

    Acaba de tirar el misil Satán, que parece ser bastante devastador. 

    https://www.elmundo.es/internacional/2022/04/20/62604315fc6c83dc648b45e0.html

    Me preocupa en particular, la pose que ha hecho, como si fuera un gran acontecimiento. 

    Nos parece una locura, cuando hace esas poses nucleares, el de Corea del Norte y este tipo, así no sea en relación con el comunismo, sino con el nacionalismo ruso, la religión ortodoxa o vete a saber qué, hace unas poses similares. O sea que por la gloria de Rusia es capaz de reventar el planeta. Y el Biden por lo de USA, lo mismo. Y los politicastros españoles por la gloria de los anglosajones, están dispuestos a contribuir a esta peligrosa escalada. 
     

  80. Historiadoradomicilio dice:

    España, ya desde el testamento de Isabel la Católica, elaboró un pensamiento y una legislación sin parangón destinados a proteger al indio… para que luego lleguen estos descerebrados progres, muy anglómanos todos para más inri, tipo HistoriadorADomicilio, que calumnian a España, mantienen viva la leyenda negra y se ciscan alegremente en los “indios muertos y eso” a balazos por los anglosajones. Este tío es chusma.
     
    “Indios muertos y eso” dice el HistoriadorADomicilio.

    Pero que dice este sujeto. Me refiero a que en esas pelis tratan a los indios como si fueran orcos del señor de los anillos y los matan a docenas, con escenas donde caen viente y treinta así sin más, sin contemplaciones. John Wayne debe de haber matado más de 200 el solito, y sin ayuda, y como decía un gag de Mortadelo y Filemón !Y sin recargar ni una sola vez!

  81. Historiadoradomicilio dice:

    De hecho, es bastante claro viendo el tono de mensaje a que me refiero. Claro que comino y hegemon nunca han destacado por sus dotes lectores. Si que tiene un escaso talento para la manipulación, pero poco más. 

  82. sinrod dice:

    Pues así fue. Despues de que llegaran los colonos ingleses, con el tiempo no quedó ni uno. Y si no se hubieran producido las independencias, el mundo hoy día gozaría con la presencia de muchas más etnias americanas. Geronimo lucho contra mexicanos y contra gringos. 

  83. Historiadoradomicilio dice:

    Es más, si no recuerdo mal, en la película del nombre de la Rosa, el director obligó a todos los actores a realizarse la tonsura , o sea que no es maquillaje lo que se. 
    También todo todas las escenas en itinerarios con fuentes de luz tales como velas o antorchas, logrando imprimir ese tono sombrío, sucio y realista que tiene la cinta. 

  84. Historiadoradomicilio dice:

    interiores. están rodados con…

  85. Alberto GT dice:

    De El nombre de la Rosa no sé. Lo que sí sé es que las pelis de El Señor de los Anillos no han enveecido tan mal porque el maquillaje de los orcos es real, así como los paisajes neozelandeses, y los escenarios. Los planos de Rivendel o Gondor a lo lejos son maquetas creo y no efectos

  86. sinrod dice:

    Ese tal José María Izquierdo. Escribio un artículo en el Pis en 2010 sobre D.Pío. Que bárbaro el tío, se ve que el rojerío le sale por los cuatro costados. Pero al final con toda su crítica y su exposición pretendidamente negativa sobre Moa, creo que termino haciendo un efecto contrario a lo que el sujeto pretendía. 

  87. sinrod dice:

    Bueno. Descanse en paz. Al parecer ha fallecido este año. 

  88. Manolo dice:

    Buena dentadura. Tenian que haberle puesto un casco con agujerillos par ver algo.

    https://youtu.be/Xo4UAj9BoK4

  89. Manolo dice:

    No está claro en estas películas la estatura de los hobbits. En una escena parece que miden como un metro en otra como medio. Depende de la escena.

  90. Alvo dice:

    Vaya coñazo que están dando con el jubileo de la reina de Inglaterra… “es una mujer sabia”, decían esta mañana en una mesa redonda de esas… 

  91. Nebredo dice:

    - “Los vikingos eran enormes navegantes: llegaron a Sevilla por el Guadalquivir, a Bagdad, remontaron el Volga y el Dnieper, a Sicilia, a Francia, a Bizancio, a África…”
     
    Muy primitivos eran como navegantes los viquingos: no sabían navegar contra el viento o sea, ciñéndose al viento, pues su velamen era tan tosco cuanto el de las naves griegas, fenicias y romanas de antes de Cristo. asimismo sus barcos eran frágiles y sin cubierta y,  construidos desde fuera hacia adentro,  sin cuadernas.
     
    A américa llegaron dando tumbos de isla en isla en doscientos años, en unas dosmil quinientas veces más tiempo que Colón a pesar de que éste cruzaría por la anchura máxima del atlántico,  además no dejando de tener costa a la vista los viquingos sino por efecto de corrrientes marinas vientos o borrascas: por desvío en contra de su voluntad llegaron a Groenlandia desde Islandia, y por causa igual lo hicieron a terranova desde Groenlandia.
     
    Habiéndose topado con terranova, ni por asomo vislumbraron que estaban ante todo un nuevo mundo sino que terranova e islas adyacentes no les llegaron a parecer sino unas más de las tierras del atlántico septentrional subártico, ignorancia y obtusidad de imaginación que les hicieron perder la granoportunidad de su historia.
     
    Carentes de botín que rapiñar las tierras terranovesas, no las  llegaron a considerar sino proveedoras de madera, desprovista de árboles maderables groenlandia.
     
    Los indígenas terranoveses les parecieron especie de simios de los cuales matar unos cuantos,adefesios los denominaron (skráeling) y y tan  prácticamente nulo el contactofue que ni siquiera hubo intercambio  de bacterias ni de víruses.
     
    Llegada la edadcita de hielo (1350º_1850º), sus rudimentarios navegares resultaron casi totalmente ineptos para las circunstancias nuevas y los semiaislados escandinavos de Groenlandia  se mostraron incapaces de adaptarse al cambio ambiental, lo cual hizo que esquimales les fuesen comiendo el terreno hasta que los exviquingos se extinguieron a mediados del siglo quindécimo, ello mientras pescadores cantábricos nuestros y pescadores portugueses se las iban ingeniando para capear galernas faenando por donde los viquingos no habían sabido navegar sino muy a la antigua, lo cual estableció diferencias para que América acaeciese descubrible propiamente hablando pues gracias al descubrimiento los amerindios acabaron enterándose de que habitaban en un continente, de que sus tierras eran unas y de que sus mundos, interdesconocidos entre sí,  no eran el conjunto del mundo sino uno de los continentes, ajenos previamente ellos al concepto de continente.
     
    Imposible que los fenicios hubiesen circunnavegado África pues tampoco ellos, ni los romanos ni los griegos antiguos, sabían navegar contra el viento y resulta que para circunnavegar África a vela es imprescindible a meridión de Canarias ceñirse al viento alejándose mucho de la costa y trazando semicírculos entre punto de costa y punto de costa.
     
    Imposible era también circunnavegarla a remo pues los numerosos remeros hubieran consumido todas las provisiones muchísimo  antes de llegaral cabo de Buena Esperanza. Hasta Canarias es lo máximo a lo cual parecen haber llegado barcos fenicios, los cuales por lo demás era  muy menosmente marineros que las galeras de Lepanto, cuyo radio de acción eficaz océano adentro llegaba hasta las azores.
     
    Respecto a los audaces polinesios, zarpaban aventurándose a perecer mar adentro si no se topaban con tierras nuevas. Bastaba que se tratase de tierras medianamente lejanas para que no supiesen regresar al punto de partida, conque llevaban consigo todo lo imprescindible, incluidas mujeres, para, si la suerte les deparase arribar a tierras otras ocupables, colonizarr perdiendo totalmente contacto con sus puntos de partida. Casi similarmente a como se diseminan pólen y huevas fecundadas, se diseminaban polinesios mar adentro, similarmente a como unos granos de pólen dan con terreno fértil y otros no, unos polinésios en diáspora arribaban a islas nuevas, Madagascar inclusive, a otros se los tragaban aguas salobres, tiburones o cetáceos carnívoros.

  92. Alex Balas dice:

     Buenas noches.
    Permitan decir lo siguiente sobre los vikingos en América.
     Me resulta extraño el descubrimiento de L’Anse aux Meadows. Por el origen islandés del matrimonio descubridor. Por sus profesiones. Por la calidad y tamaño de los objetos descubiertos,  pequeños y de fácil transporte. Por el inmediato reconocimiento internacional del hallazgo especialmente en EE.UU. Por edificar techados al uso vikingo sobre los cimientos hallados. Por la distancia entre Groenlandia y Terranova en un mar abierto e ignoto para marinos de cabotaje. Por no aportar a Europa, al regreso, ninguna planta, animal, humano o mineral procedentes  de Vinland.
    Solo digo que me resulta extraño y nada más.
     

  93. comino dice:

     

    Se preguntan retóricamente los putitos de La Vanguardia “¿Qué tesoros se llevó de España la reina María Cristina?” Pues algo se llevó la madre de Isabel II, pero nada comparado con lo que ha robado el separatismo, y que La Vanguardia oculta, comprada y corrompida a su vez por el separatismo.

     

     
     

  94. comino dice:

    Sinrod: “El loco de la Moncloa se cree que tiene derecho a mandar en todo, sin contar con nadie, y sin consenso alguno.”
     
    En realidad tiene todo el consenso del parlamento (incluido VOX ) que aplaudió al Zelenski aunque este ya había arrojado mierda contra España ante Holanda.

  95. Hegemon dice:

    Del Orgullo vikingo de Ristofen, a la desilusión vikinga después del repaso que ha dado Nebredo sobre las grandes dotes de navegación de la raza superior del norte. Como advierte comino, hay una especie de devoción alucinógena con los vikingos cuando no hay nada extraordinario o por lo menos nada fuera de lo común comparándolo con otros pueblos anteriores, coetáneos y luego posteriores.

    Como bien comenta Nebredo, los vikingos no se supieron adaptar y por eso se fueron dispersando en diferentes partes de Europa, Muchos en Inglaterra, de ahí, sospecho yo el ramalazo salvaje de los británicos. Ya lo tenían con las otras tribus durante la época romana así que un complemento más. También llegaron a las costas del Cantábrico, concretamente en Cudillero, Asturias, unos cuantos barcos vikingos que antes atacaron la costa, al verse expulsados con tanta bravura por los astures, solicitaron asentarse en el lugar rechazando proseguir las andanzas de sus otros paisanos. Por eso a los rubios y ojos azules de la zona occidental de Asturias se les llama “pisuetos” creo que por algo que ver con sus ancestros vikingos. 

    Los vikingos también tuvieron algo que ver y fueron una parte a Rusia. Por la zona de Escandinavia de las que algunos grupos se asentaron en al Rus de Kiev, Novgorod y otras partes del Báltico. 

  96. sinrod dice:

    Si. Pero consenso, consenso? En condiciones normales, se debate hasta la última bala que se les regale. Aunque conociendo al fantoche farolero, al final puede que todo se quede en eso…un farol,  como de costumbre. O en material defectuoso. Pero el hecho es que después de conseguir ser neutrales en las “dos anteriores”, el tontaina este nos está metiendo de lleno en esta, que es la más peligrosa. Un cabreo de Putin y una orden de darle un pellizco a la cosa, y nos vamos todos al carajo. 

  97. Pablouned dice:

    https://www.youtube.com/watch?v=HYUiAfSwXGg

    Habla bastante claro. Todos los partidos están en la pomada belicista y éste no. 
     

  98. Pablouned dice:

    La anglofilia es en gran parte antifranquismo. Lo que mueve el belicismo español, es el antifranquismo. Odian tanto los aciertos de Franco, que por no imitar el mayor de ellos, son capaces de apuntar a España a la guerra mundial. 
     

  99. campomanes dice:

    Los anglosajones quieren hacer con Rusia lo que ya hicieron con España desde el Siglo XVIII hasta nuestros días, anularla como potencia y humillarla como nación.  Rusia no se deja, porque está viva y es vigorosa, por eso mis mejores deseos para las armas rusas y ojalá esta guerra en la que España  juega un papel  rastrero, termine pronto.

  100. Historiadoradomicilio dice:

    Muy primitivos eran como navegantes los viquingos: no sabían navegar contra el viento o sea, ciñéndose al viento, pues su velamen era tan tosco cuanto el de las naves griegas, fenicias y romanas de antes de Cristo. asimismo sus barcos eran frágiles y sin cubierta y,  construidos desde fuera hacia adentro,  sin cuadernas. A américa llegaron dando tumbos de isla en isla en doscientos años, en unas dosmil quinientas veces más tiempo que Colón a pesar de que éste cruzaría por la anchura máxima del atlántico,  además no dejando de tener costa a la vista los viquingos sino por efecto de corrrientes marinas vientos o borrascas: por desvío en contra de su voluntad llegaron a Groenlandia desde Islandia, y por causa igual lo hicieron a terranova desde Groenlandia. 
    Precisamente lo simple de su técnica y lo limitado de sus conocimientos hacen aun más impresionante el largo historial de expediciones que llevaron a cabo, desde remontar el Volga y el Dnieper, a llegar a Bizancio, Bagad y Terranova.  Dado que su técnica era tan simple y sus medios tan escasos, cualquier otra potencia o reino de la época tendría el mismo potencial para llevarlas a cabo sobre el papel, o incluso tenían muchas mejores bazas: mejores conocimientos científicos, mayores riquezas, naves más complejas, posibilidad de contratar, etc… pero fueron los vikingos los que llegaron a Sevilla y la saquearon, no los andalusis los que enviaron una flota al mar del norte a desquitarse o anticiparse. Fueron los vikingos los que asaltaron las costas asturianas y gallegas , y no los otros los otros los que hicieron el recorrido a la inversa. Fueron ellos los que se asentaron en Francia, en Sicilia, en Bizancio, y no fueron los francos, los reinos cristianos del norte o los reinos italianos los que llegaron a Terranova, aunque fuera malamente. Y eran ellos los que comerciaban, o atacaban , por toda Europa y parte de Asia y África, a pesar de ser una región del norte, y no a la inversa.
    Eso es porque los vikingos eran grandes navegantes, los mejores de su tiempo.        

  101. sinrod dice:

    Si senhor Campomanes. Simple y conciso. 

  102. sinrod dice:

    Este planteamiento macabro de desgobierno y politicas llevadas a cabo por verdaderos sicopatas fue ideado por el coleta cortada. No sabia que hacer este ninhato para pisar moqueta y  pillar poltrona. Y lo hizo. Espero que algun dia se le pase la factura a todos estos delincuentes que nos estan causando esta ruina.

  103. sinrod dice:

    Y dale con los viquingos. 

  104. Historiadoradomicilio dice:

    Habiéndose topado con terranova, ni por asomo vislumbraron que estaban ante todo un nuevo mundo sino que terranova e islas adyacentes no les llegaron a parecer sino unas más de las tierras del atlántico septentrional subártico, ignorancia y obtusidad de imaginación que les hicieron perder la granoportunidad de su historia.

    Esto es de un presentimos y de un anacronismo absolutamente dantescos, que historiadores como Goldsworthy, en sus libros de Roma, no deja de atacar una y otra vez. La idea geográfica no tiene nada que ver, pero nada , con las representaciones mentales del mundo de una persona de la Edad Media o Antigua. Habitualmente, sale cada poco un señor afirmando que si Augusto hubiera movido la frontera al Elba, o que si tal frontera se hubiera movido hasta… cuestiones que como no deja de ser sinsentidos, tal y como afirma este historiador una y otra vez. Claro que para al gente actual, que desayune viendo un mapa de Europa mientras mira el tiempo, eso es algo esencialmente incomprensible, pero que era parte inseparable del horizonte mental de los pueblos del pasado.  
    Para dar tan solo un pequeño ejemplo, para los romanos los Pirineos no era una cordillera horizontal, como mas o menos lo entendemos ahora, si no más bien diagonal, o incluso casi vertical. Fue en tiempos de Augusto cuando se ocuparon por fin zonas de los Alpes, por raro que parezca, porque ningún general hasta entonces lo había encontrado necesario, campañas que se habían postergado porque eran duras expediciones de montaña donde el botín seria escaso. De tener una idea estratégica- geográfica como la actual eso  sería imposible.
    Incluso en literatura del siglo XIX se aprecia gente que confunde a Londres con Inglaterra, penando que era lo mismo: para personas de pueblos y pequeñas aldeas, cuyo horizonte mental es reducido a ese pequeño habito, era imposible concebir una ciudad de un millón de habitantes. Tratar de explicarle a un montanero que tal sitio está a tantas semanas de barco no significa nada: no puede concebir lo que es esa distancia. Le pasa un poco como a ese jinete turco del siglo XIX, creo recordar, que debido a su religión anicónica, nunca había visto una fotografía o una imagen de un caballo. Le mostraron una y le peguntaron que era. Parece un caballo, dijo,  pero no es un caballo. Y ¿porque? le preguntaron. Por que un caballo es algo al que puedo dar vueltas corriendo. Esto no es un caballo. 
    Para los vikingos era imposible encontrar América. Ni siquiera, recordemos, Colón la encontró en verdad: hasta el final de sus días, pensó haber llegado a las Indias. El conocimiento de que era un nuevo continente se fue abriendo poco a poco.      

  105. Historiadoradomicilio dice:

     Y eran ellos los que comerciaban, o atacaban , por toda Europa y parte de Asia y África, a pesar de ser una región del norte, y no a la inversa.
    De la misma manera que fue Colon el que llegó a América, cuando los portugueses podrían haberlo hecho (de hecho, fue Colón quien se lo propuso, y fue a Lisboa al primer sitio donde llegó Colón, a echárselo en cara al rey de Portugal) : pero fue Colón quien llegó, no los portugueses.  Como dicen que dijo con aquello del huevo, ¿Si era tan fácil llegar… porque no llegasteis vosotros? 

  106. Historiadoradomicilio dice:

    Imposible que los fenicios hubiesen circunnavegado África pues tampoco ellos, ni los romanos ni los griegos antiguos, sabían navegar contra el viento y resulta que para circunnavegar África a vela es imprescindible a meridión de Canarias ceñirse al viento alejándose mucho de la costa y trazando semicírculos entre punto de costa y punto de costa.

    Yo no sé (bueno, nadie lo sabe) si pudieron haber llegado a o no, pero podrían haber cruzado por tierra un largo trecho y retomar la navegación en otro punto. Pero no deja de ser curioso este punto (lo siento, tengo que tirar de la wiki, uno es pobre y los libros cuestan ,así que yo los cojo de la biblioteca) 

    llegaron al Egipto, y referían lo que a mí no se me hará creíble, aunque acaso lo sea para algún otro, a saber, que navegando alrededor de la Libia tenían el sol a mano derecha

    Si se lo inventó alguien ¿Quién se lo inventó? Pues es algo asombroso. Si alguien lo dedujo de alguna forma debió de ser un sabio. Como mínimo, no deja de ser un detalle sumamente intrigante. 

  107. Hegemon dice:

    Precisamente lo simple de su técnica y lo limitado de sus conocimientos hacen aun más impresionante el largo historial de expediciones que llevaron a cabo, desde remontar el Volga y el Dnieper, a llegar a Bizancio, Bagad y Terranova.

    Este chaval es tonto.

    Si esto es un “impresionante historial” ¿Qué dirá de las hazañas de navegación española? Pero no dirá nada porque la motivación de este ser, como ya hemos advertido desde hace tiempo, es la HISPANOFOBIA. Tiene razón comino, este tío es pura chusma. Sus intervenciones, lejos de ser “razonables” como algunos locuelos las califican, sólo buscan la provocación, la difamación, la burla, la perversión del debate y evidenciar, de paso, su ínfima calidad moral e intelectual. Con tipos así todo da asco. 

  108. Historiadoradomicilio dice:

    También llegaron a las costas del Cantábrico, concretamente en Cudillero, Asturias, unos cuantos barcos vikingos que antes atacaron la costa, al verse expulsados con tanta bravura por los astures, solicitaron asentarse en el lugar rechazando proseguir las andanzas de sus otros paisanos. Por eso a los rubios y ojos azules de la zona occidental de Asturias se les llama “pisuetos” creo que por algo que ver con sus ancestros vikingos. 

    Esta película esta muy bien. Le falta algún vampiro, pero por lo demás, está muy lograda. Lo justo sería que le cayeran un oscar o dos. 

  109. Hegemon dice:

    Esta película esta muy bien. Le falta algún vampiro, pero por lo demás, está muy lograda. Lo justo sería que le cayeran un oscar o dos

    Habló el payaso ignorante. 

  110. Historiadoradomicilio dice:

    Si esto es un “impresionante historial” ¿Qué dirá de las hazañas de navegación española?
    - Es impresionante la lucidez de Democrito, con su teoría de que todo el universo son átomos en movimiento, descrita en…
    - ¿Pues que dirás del modelo atómico de Bohr? Bah, no lo dices porque era un masón de Soros que odia Dinamarca… 

  111. Hegemon dice:

    Más ridículo todavía, comparar a Demócrito con la aportación naval de los vikingos que es nula. Este guaje no tiene limites ni pudor. Lo dicho, sólo viene a burlarse y a ponerse en evidencia. 

  112. sinrod dice:

    La pregunta es si los Viquingos enfrentaban a  verdaderos  ejércitos. Que hubieran hecho ante los almogávares, por ejemplo. 
    Sabemos que arrasaban todo lo que  encontraban a su paso, y mataban a todo el que pillaban, causando terror por donde se acercaban. Parece ser que en las islas británicas se apaciguaron un poco y llegaron a mezclarse con las poblaciones locales. Hoy dia están siendo invadidos por un pueblo con el que no habrá posibilidad de mezclarse y con el que claudicaran, cuando los votos les den mayoría absoluta en contra de los autoctonos. Teniendo en cuenta que los nativos se procrean muy lentamente en comparación con los invasores. Gadaffi lo decía, Mo van a hacer falta ejércitos ni batallas, seran los  vientres de las mujeres musulmanas los que ganen la guerra. 

  113. Hegemon dice:

    Los viquingos eran guerreros salvajes que servían sólo para la rapiña y el saqueo. Cualidades que le encantan a Ristofen debido a su desviada concepción moral hispanófoba. Así que a los viquingos no se les puede considerar como soldados o perteneciendo a un ejército. En sus enfrentamientos con las tropas astures y en Galicia no fueron capaces de desembarcar y cuando lo lograron fueron repelidos. Por eso siguieron hasta Sevilla a la que saquearon. ¿Qué tenían ciertas tácticas y empleaban algunas máquinas de guerra? Na…..

  114. sinrod dice:

    Yo tuve una novia sueca, por allá por los 80. Jo como le daba al alpiste. Se bebía el vino como si fuera agua. 

  115. Hegemon dice:

    A diferencia de otras sociedades de la Alta Edad Media, los vikingos no contaban con un ejército profesional. Entre los pobladores de Suecia, Noruega y Dinamarca lo más normal era dedicarse a la agricultura y la ganadería durante la mayor parte del año. No existía un ejército regular per sé. No eran “soldados”. Algunos pasaron varios años haciendo la guerra, ya fuese en Gran Bretaña, Francia o en Europa del Este, pero no era algo habitual. Por el contrario, lo más normal era que su actividad militar quedase limitada a las esporádicas luchas entre clanes o al desarrollo de las incursiones; cuando rapiñaban a bordo de sus langskip (el nombre que reciben sus navíos) las retorcidas costas del Viejo Continente.

    «Carecemos de testimonios escandinavos para este periodo -las estelas funerarias de guerreros con textos rúnicos resultan muy difíciles de datar- lo que nos obliga a depender de la información de sus openentes», señala a este respecto el investigador independiente Stephen Pollington en un artículo publicado en « Desperta Ferro Antigua y Medieval Nº 26. Los vikingos» (Desperta Ferro).

    Parece ser que la subida al trono de Godofredo I de Dinamarca en la primera década del siglo IX también tuvo buena culpa de que los escandinavos comenzasen a expandirse por Europa. El temor al Imperio Carolingio, que para ese momento se encontraba en su plenitud, acabó poniendo nerviosos a los nórdicos, que entendieron como una necesidad frenar su avance si deseaban preservar su independencia y su forma de vida. Sin embargo, al margen de victorias menores, los resultados alcanzados por estos durante las primeras décadas del siglo IX fueron bastante pobres.

  116. Historiadoradomicilio dice:

    Los viquingos eran guerreros salvajes que servían sólo para la rapiña y el saqueo.

    Frases así, en un blog de historia, en el año 2022, llenan a uno de espanto y consternación. Enseguida saldrán los cascos con cuernos, y el Valhalla, ya verán. 

  117. Hegemon dice:

    En batalla
    La llegada de contingentes vikingos relativamente numerosos a las costas de Francia y Gran Bretaña se hizo esperar, más o menos, hasta el 830. Sin embargo, hubo que esperar hasta el 866 para que se decidieran a pasar en estos territorios un tiempo prolongados. Según recoge la Crónica anglosajona, durante dicho año «un gran ejército pagano penetró en tierra inglesa y acampó para pasar el invierno en Anglia Oriental, donde se proveyeron de caballos y acabaron haciendo la paz».
    Para este momento se había superado la etapa de las incursiones rápidas. Ahora la rapiña de las costas era compatibilizada con la batalla tal y como se practicaba en la época. Tanto los anglosajones como los vikingos empleaban en el combate la muralla de escudos. Esta formación implicaba la concentración de la infantería en un frente consistente dividido en líneas. Los soldados combatían unos al lado de los otros tratando de frenar en empuje del enemigo. También contaban con arqueros, por lo que lo más probable es que la densidad de combatientes fuese inferior en las líneas más atrasadas.

    En lo que se refiere al uso de la caballería existen más dudas. Se sabe que los vikingos empleaban equinos para el transporte durante sus campañas, lo que no está tan claro es sí los empleaban habitualmente en combate. Según explica Griffith en su obra, «los jamelgos nórdicos eran demasiado pequeños y débiles para este uso, como puede contrastarse con los esqueletos que han sobrevivido; y en los registros documentales hay muy pocos fragmentos referidos a acciones de una hipotética caballería vikinga».

    https://www.abc.es/historia/abci-luchaban-vikingos-demonios-norte-sacudieron-europa-edad-media-201812130244_noticia.html

    Estos eran los héroes de Ristofen. 

  118. Hegemon dice:

    Frases así, en un blog de historia, en el año 2022, llenan a uno de espanto y consternación. Enseguida saldrán los cascos con cuernos, y el Valhalla, ya verán. 

    Las payasadas que vomitas son las que sonrojan. Ahí tienes un articulo para tu mayor vergüenza donde HSITORIADORES te explican lo que hacían tus héroes de cuernos y Valhallas. Eso te pasa por intentar enfoscar el blog como acostumbras en la Burbuja y Forocoches. Payaso. 

  119. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Qué son exactamente los HSITORIADORES ? 

  120. Hegemon dice:

    Mira por donde, los viquingos iban drogados y alucinados al combate como los soldados nazis en los primeros años de la IIGM. El mismo Ristofen se reía de los alemanes porque les metían anfetaminas. A ver qué dice de estos héroes a los que tanto admira que iban puestos hasta las cejas. Hipocritón, falso, ignaro y payasete. Ese es Ristofen al que siempre de le deja en ridículo. 

    Al hecho de que combatieran sin portar ningún tipo de armadura y que las hachas danesas de dos manos fuesen su arma predilecta hay que sumar detalles como que los bersekers siempre encabezaban los ataques, se situaban en la línea de choque en las formaciones tanto ofensivas como defensivas y hacían demostraciones de fuerza como morder sus escudos o desmembrar a los enemigos. Los bersekers causaban terror entre las filas rivales porque luchaban con una energía y una fiereza descomunal, nunca parecían estar cansados y daban la impresión de no sentir el dolor de las heridas provocadas por las hojas de los contrincantes. El secreto de los bersekers era un brebaje que preparaban hirviendo agua o alcohol con hongos alucinógenos que les hacían entrar en un estado de trance (berserkergang) en el que no sentían miedo ni dolor, solo ira. Aunque tradicionalmente se creía que el hongo utilizado por estos guerreros era la Amanita muscaria, otros estudios más recientes apuntan al beleño negro (Hyoscyamus niger).

    Pero la realidad es que los berserkers eran tan útiles como problemáticos. Durante los combates en los que estaban bajo los efectos de su brebaje, se embarcaban en un frenesí de violencia en el que no hacían distinción entre los del bando enemigo y los de su propio bando. Tampoco debían resultar fáciles de convencer a la hora de repartir el botín o del trato que se debía dar a los prisioneros y la población local. Incluso cuando estaban de casa, los berserkers no dudaban en robar lo que deseasen o en violar a las mujeres que se cruzaran en su camino.


    https://www.muyhistoria.es/curiosidades/preguntas-respuestas/quienes-fueron-los-guerreros-berserker-511453308623

  121. Hegemon dice:

    ¿Qué son exactamente los HSITORIADORES ? 

    Lo que no es Beevor, caricato. 

  122. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Pero que héroes? ¿Pero este hombre que dice? ¿Ya ha perdido la cabeza? Ande, relajase y tomase una cerveza vikinga… 

  123. Hegemon dice:

    Los héroes con diarrea y sonaos de Ristofen al final….pues eso. Es que nos lo pone a huevo el gañán. (del artículo anterior)

    Hay que tener en cuenta que el brebaje que tomaban actuaba para el combate era una droga para ellos e igual que tenía sus beneficios en el momento también tenía sus efectos secundarios. Los guerreros berserker acababan teniendo problemas intestinales recurrentes y tendían a comportarse de manera errática e impredecible que algunos historiadores han llegado a comparar con un síndrome de estrés postraumático (PTS) similar al que desarrollaban los soldados que volvían de Vietnam. En el año 1015 el jarl Erik Hákonarson declaró ilegales a los berserker y en Islandia ocurrió lo mismo a través del código Grágás, una colección de leyes del periodo de la Mancomunidad islandesa. Para el siglo XII, la figura de los bersekers habían desaparecido.

  124. Historiadoradomicilio dice:

    Lo que no es Beevor, caricato.

    Efectivamente, Beevor es un historiador, no eso. HSITORIADORES no sé lo que es.
    ¿Me lo explica? 

  125. Hegemon dice:

    Ande, relajase y tomase una cerveza vikinga… 

    Como la de tus diarréicos y zumbaos héroes viquingos. Ya. 

  126. Hegemon dice:

    Efectivamente, Beevor es un historiador, no eso. HSITORIADORES no sé lo que es.¿Me lo explica? 

    Cuando alcances la madurez y el sentido común. Ahora mismo llevas pañal mental. Gañán. 

  127. Historiadoradomicilio dice:

    Los héroes con diarrea

    Los héroes de verdad, como el Cid, jamás tuvieron diarrea. Sus intestinos eran férreos como la Tizona, alimentados de puro y rico y nutritivo trigo castellano de primera categoría. 

  128. Hegemon dice:

    Repitamos quienes eran los héroes admirados por Ristofen

    Los guerreros berserker acababan teniendo problemas intestinales recurrentes y tendían a comportarse de manera errática e impredecible que algunos historiadores han llegado a comparar con un síndrome de estrés postraumático (PTS) similar al que desarrollaban los soldados que volvían de Vietnam.

  129. Hegemon dice:

    Los héroes de verdad, como el Cid, jamás tuvieron diarrea. Sus intestinos eran férreos como la Tizona, alimentados de puro y rico y nutritivo trigo castellano de primera categoría. 

    Exacto. No como tus admirados viquingos diarréicos y drogados. ¡¡¡Y para ya!!! que sonroja tu estupidez. 

  130. Historiadoradomicilio dice:

     

  131. Hegemon dice:

    Los berserker modernos han cambiado mucho pero siguen siendo diarreicos morales y zumbaos. Ahora sale esta zumbada diciendo esto. Es vergonzoso:

    Carme Chaparro lamenta la detención del violador de Igualada porque “le viene muy bien a Vox”
     
    Polémica en las redes por un inclasificable artículo de Carme Chaparro sobre el hombre detenido por la brutal violación de una menor en Igualada.

    https://www.libertaddigital.com/espana/2022-04-22/carme-chaparro-lamenta-detencion-violador-igualada-porque-le-viene-muy-bien-a-vox-6889583/

  132. Historiadoradomicilio dice:

    Exacto. No como tus admirados viquingos diarréicos y drogados. ¡¡¡Y para ya!!! que sonroja tu estupidez. 

    Babieca, estaba tan bien alimentado, y tan bien cuidado, que pasaba al revés que Atila: donde defecaba, volvía a crecer la hierba. 

  133. Historiadoradomicilio dice:

    Aprovechando las enseñanzas ofrecidas por sus anteriores combates contra escoceses e irlandeses, Eduardo III conocía las ventajas de los campos agrícolas -de ser posible recién arados- en una lucha contra los franceses.
    El peso y la dificultad de movimientos que provocaban las armaduras de los hombres de armas franceses facilitaban la labor de los casi desnudos arqueros ingleses (vestidos sólo con un pañal debido a que la mayoría estaban enfermos por disentería), que arrojaban nubes de flechas contra el enemigo y clareaban las filas francesas apenas comenzadas las batallas.
    Es por ello que en Crecy, el comandante inglés eligió (como haría años después Enrique V en Agincourt) un terreno recién labrado, rodeado por elevaciones y colinas (el de Agincourt lo estaba por bosque impenetrable). 

    Mira, estos tenían también diarrea, !Y ganaron la batalla! !Increíble!!

  134. Hegemon dice:

    Pero no te das cuenta que tus héroes viquingos padecían diarrea y estaban zumbaos porque se drogaban con un brebaje alucinógeno y que los arqueros ingleses o los soldados españoles después de las Navas de Tolosa tuvieron diarrea por carecer de agua potable? ¿Cómo puedes ser tan miserable, estúpido, necio y payaso? ¿De que cabeza diarreica salen semejantes comparaciones? Me temo que de una que aún no ha cumplido los 4 años. 

  135. Hegemon dice:

    Agincourt fue una gran victoria del ejército inglés cuyos arqueros provocaron estragos entre la caballería pesada francesa compuesta por la flor y nata de la nobleza gabacha. Efectivamente, los ingleses con su Rey Enrique III o IV a la cabeza, curtido en las campañas de Gales y diestro militar, padecían diarrea porque los días previos a la batalla habían tenido que soportar lluvias, mala alimentación y beber aguas poco saludables. Aún así, se apostaron en el campo de batalla en un lugar estratégico en donde emplear a los arqueros mientras los franceses, bien alimentados y secos, confiaron en su caballería pesada que siempre les había dado la vitoria. De esto que pasó en Agincourt, un despliegue militar clave para la victoria al ardor diarreico y alucinógeno de los héroes de Ristofen va un abismo como un abismo hay entre Demostenes y los logros navales de los viquingos. Pero este zumbao de Ristofen, un berserker moderno, no repara en gastos a la hora de ponerse en evidencia. 

    Ristofen el berserker, a partir de ahora. Diarreico y alucinao. 

  136. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Entonces los vikingos eran malos porque padecían de diarrea? Como argumento reconozco que es original. Oiga, ¿Colón sufria de diarrea? ¿Y Cortés? A lo mejor eran menos navegantes el primero, y menos conquistador el segundo por eso, y nosotros aquí hablando sin saber de sus méritos y de la salud de sus intestinos. 

  137. Historiadoradomicilio dice:

    Queda claro que hay distintas causas para padecer de diarreas. Y que hay algunas buenas y otras no. Y que la gente decente no tiene diarreas. Todo queda bien claro. el cid no tenia diarreas, por eso era tan grande. 

  138. Hegemon dice:

    Ristofen el berserker, a partir de ahora. Diarreico y alucinao. 

  139. Hegemon dice:

    Y que hay algunas buenas y otras no.

    Esto es cojonudo. Así que hay diarreas buenas y malas. Joer, es que es retrasado mental. 

    ¿Pero tú te lees, berserker de los coj.?

  140. Hegemon dice:

    Diarrea buena:

    Los guerreros berserker (los héroes viquingos de HiroriadorADomicilio el berserker) acababan teniendo problemas intestinales recurrentes y tendían a comportarse de manera errática e impredecible que algunos historiadores han llegado a comparar con un síndrome de estrés postraumático (PTS) similar al que desarrollaban los soldados que volvían de Vietnam.

  141. Nebredo dice:

    Ni siquiera habían transcurrido treinta años desde la primera gran navegación colombina cuando elcano completó en Sevilla la primera circunnavegación del planeta Tierra, en contraste con los cuatro o cinco siglos de languidecimiento raquitizante escandinavo en Groenlandia. Sobrarían  más comentarios.
     
    Respecto a ciertos comentarios, a la derecha cae el sol por la tarde costeando hacia Canarias desde el estrecho , y a la izquierda por la mañana, y a la inversa desde Canarias hasta el estrecho, conque de suyo iba que fenicios entre Canarias e  Iberia lo tuviesen ora a la derecha ora a izquierda. Ningún hallazgo arqueológico fenicio,, es de notar,  ha habido en Canarias.
     
    Absolutamente innecesario es, por lo demás, haber doblado por ante el cabo de Buena Esperanza para navegar por el angosto mar Rojo; basta hacerlo desde la península arábiga, desde el Sinaí o desde Egipto. Quizá en el mar Rojo había algún establecimiento fenicio que se abasteciese de madera de construcción mediante caravanas o directamente de lo denominado “Arabia feliz”. Mar no intransitado era comoquiera el Rojo.
     
    No se trata de despreciar a los viquingos, no, sino de señalar que en el ámbito atlántico subártico los esquimales se les impusieron perviviendo ellos solos y que los escandinavos en “Vínland” no acertaron a ver cosa alguna de suficiente interés que no fuese maderear en terranova de vez en cuando y sin establecimiento permanente alguno a pesar de haberse pasado cuatrovcientos años languideciendo en Groenlandia hasta extinguirse sin atreverse a probar suerte colonizativa en terranova ni aventurarse a meridión de Terranova.
     
    Nada que no prometiese botín ni comercio pingüe inmediatos (¿amigos del comercio según el finado autor de Los enemigos del comercio?)les interesaba excepto que lo considerasen cultivable similarmente a Escandinavia y, puestos a ello, se obstinaban en prácticas que les hacían acabar teniendo vacas raquíticas en vez de inspirarse en los esquimales.
     
    Llama la atención que incluso las costas de Nueva Inglaterra estuvieron a punto de parecerles absolútamente inhóspitas a los también septentrionales “padres peregrinos” de medio milenio despuéss: Si no fuera por la tribu de Pocahontas la hubieran perecido de inanición y de frío todos en un invierno congruentemente con que los ingleses llevaban un siglo sin saber hacer por ante América nada que no  fuese piratear ni corsear.
     
    Inconcebible por su parte  a los griegos antiguos  les resultaba navegar por aguas ecuatoriales, las cuales imaginaban hirvientes oinexistentes aun cuando supiesen esférico el planeta, esférico tanto más cuanto que desde tiempos de Platón la esfera les parecía la fórma geométrica ideal.
     

  142. Historiadoradomicilio dice:

    Ni siquiera habían transcurrido treinta años desde la primera gran navegación colombina cuando elcano completó en Sevilla la primera circunnavegación del planeta Tierra, en contraste con los cuatro o cinco siglos de languidecimiento raquitizante escandinavo en Groenlandia. Sobrarían  más comentarios.

    Si, sobraría por ejemplo, el comentario de que habían pasado unos cuantos siglos entre una cosa y otra. Diferencias de conocimientos técnicos, científicos, marítimos, etc… acumulados entre una aventura y otra. Una cosa es navegar con la tecnología y barcos del siglo IX y otra muy distinta navegar con la tecnología y buques del siglo XV. 
    A efectos prácticos ,es como decir que vaya pobre el viaje de Elcano, que en 1900 casi cualquier barco grande da la vuelta al mundo. Pues usted está haciendo lo mismo:la comparación carece de total sentido.  
    Aparte de lo cual, una aventura tenía detrás un poderoso y rico estado de la época moderna, y los otros… pues bueno, iban casi a la aventura. Vamos, que no tiene nada que ver una cosa con  la otra. 

  143. Hegemon dice:

    De lo que se trata es de banalizar y menospreciar los logros de unos (la de los españoles, griegos o romanos) ensalzando y comparando los supuestos logros de otros, los viquingos que no pasaron de simples navegantes costeadores en barcos precarios muy rudimentarios y de salvajes saqueadores que hasta que no se mezclaron con otros pueblos no fueron capaces de evolucionar. . 

  144. Hegemon dice:

    Una cosa es navegar con la tecnología y barcos del siglo IX y otra muy distinta navegar con la tecnología y buques del siglo XV. 

    La tecnología de los viquingos en el siglo IX no era superior a otras ni presntes anteriores o posteriores y menos sus conocimientos. La realidad es que en el siglo XV los viquingos eran un mero recuerdo de tiempos remotos que no dejaron huella ni aportación alguna y menos a la navegación. Ensalzar tal cosa y comparar a Elcano con los viquingos resulta grotesco y ridículo. 

  145. Historiadoradomicilio dice:

    La tecnología de los viquingos en el siglo IX no era superior a otras ni presntes anteriores o posteriores y menos sus conocimientos

    Precisamente, si es l oque he dicho yo: que sin grandes técnicas ni grandes avances lograron hazañas, en su tiempo, muy por encima de todos los demás. El hecho de que una flota de Alfonso II, o de un califa andalusí, o de Bizancio, atacando escandinavia sea increíble para la época, pero que una flota vikinga haya arrasado Sevilla, atacado Galicia o llegado a Bagdad, el Volga, Constantinopla o Terranova, haya sucedido de verdad, habla mucho sobre la pericia marinera de unos pueblos y otros. 

  146. Historiadoradomicilio dice:

    De lo que se trata es de banalizar y menospreciar los logros de unos (la de los españoles, griegos o romanos) ensalzando y comparando los supuestos logros de otros, los viquingos que no pasaron de simples navegantes costeadores en barcos precarios muy rudimentarios y de salvajes saqueadores que hasta que no se mezclaron con otros pueblos no fueron capaces de evolucionar. . 

    ¿Pero que tiene que ver una cosa con la otra, ni hay que comprar a los griegos de la época cláscia con el Siglo de Oro ni con Napoleón Bonaparte?
    !Que obsesión más infantil tiene esta gente con la competencia, la creencia de que la historia es una especie de carrera, de estar por delante en todo y de figurar? !Que no tiene nada que ver!  Por dios, yo deje de ver la historia así cuando tenia quince años.
    Dios Santo, es una diea tan caduca, ya desde el siglo XIX…  

  147. Hegemon dice:

    El hecho de que una flota de Alfonso II, o de un califa andalusí, o de Bizancio, atacando escandinavia sea increíble para la época,

    ¿Qué necesidad tenía Alfonso II o un califa o Bizancio de llegar a Escandinavia, aluncinao? No había nada. Tus comparaciones y semejanzas provocan risa. 

  148. Hegemon dice:

    Por dios, yo deje de ver la historia así cuando tenia quince años.

    Y desde entonces no la ves por ningún lado. Para ti es un cuento un comic. 

  149. Historiadoradomicilio dice:

    No se trata de despreciar a los viquingos, no, sino de señalar que en el ámbito atlántico subártico los esquimales se les impusieron perviviendo ellos solos y que los escandinavos en “Vínland” no acertaron a ver cosa alguna de suficiente interés que no fuese maderear en terranova de vez en cuando y sin establecimiento permanente alguno a pesar de haberse pasado cuatrovcientos años languideciendo en Groenlandia hasta extinguirse sin atreverse a probar suerte colonizativa en terranova ni aventurarse a meridión de Terranova.
     
    Nada que no prometiese botín ni comercio pingüe inmediatos (¿amigos del comercio según el finado autor de Los enemigos del comercio?)les interesaba excepto que lo considerasen cultivable similarmente a Escandinavia y, puestos a ello, se obstinaban en prácticas que les hacían acabar teniendo vacas raquíticas en vez de inspirarse en los esquimales.

    Ya. Pero los esquimales tampoco no llegaron a Bagdad. Pero es que el marco mental de cada uno de estos pueblos era diferente. Por eso los esquimales triunfaron al ocupar Groenlandia, y los vikignos no; pero también los vikignos llegaron a otros sitios en otras partes. 
    Otra vez el anacrónico presentismo de seguir pensando en términos del siglo XXI para el siglo IX. Que los vikingos no tenían ese marco mental suyo. Si ellos hubieran tenido otro marco mental, a lo mejor hubieran vivido más tiempo en Groenlandia. Pero como eran vikingos del siglo IX, y no ciudadanos españoles del siglo XXI,  pues duraron lo que duraron, viviendo como ellos entendían, no como usted lo entiende. Por eso los vikingos llegaron a donde llegaron. En algunos casos les fue bien y en otros mal. Los vikignos tampoco tenían un estado moderno detrás, a diferencia de los españoles y portugueses del siglo XV. No tenain otros oponentes a los que cerrar el paso. Tampoco tenían la tecnología del siglo XV.  
     

  150. Nebredo dice:

    Inferior a la de los esquimales era la tecnología viquinga para adaptarse a Groenlandia y lo fue hasta el final a pesar de haber tenido cuatro o cinco siglos para aprender. Tampoco dejó de ser inferior respecto a la de los indios terranoveses la capacidad escandinava en Terranova, a pesar del hierro lo uno y lo otro,único caso histórico de haber prevalecido hombres de la edad de piedra sobre hombres de la del hierro.
     
    Nada que mereciese la pena había en Escandinavia a ojos de los demás europeos, nada que hiciese merecer la pena arremeter contra ella, excepto rubias que viquingos mismos vendían fuera de escandinavia habiéndolas esclavizado a eslavos y excepto esclavos eslavos vendidos en mismos mercados.
     
    Por cierto, traficar rubias eslavas es una de las finalidades inconfesas de la otan a propósito de Ucrania.
     
    Añadir que de origen hispánico, cantábrico , portugués,  autodefinidos españoles los portugueses de entonces, y andaluz eran casi todas las técnicas atlánticas de navegación del descubrimiento de américa y de la primera circunnavegación de nuestro planeta.
     
     
     
     

  151. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Qué necesidad tenía Alfonso II o un califa o Bizancio de llegar a Escandinavia, aluncinao? No había nada. Tus comparaciones y semejanzas provocan risa. 

    Ninguna, claro está. Ni siquiera para devolver los golpes. 

  152. Historiadoradomicilio dice:

    Inferior a la de los esquimales era la tecnología viquinga para adaptarse a Groenlandia y lo fue hasta el final a pesar de haber tenido cuatro o cinco siglos para aprender. Tampoco dejó de ser inferior respecto a la de los indios terranoveses la capacidad escandinava en Terranova, a pesar del hierro lo uno y lo otro,único caso histórico de haber prevalecido hombres de la edad de piedra sobre hombres de la del hierro.

    Otra vez el anacronico presentismo, y otra vez la falacia de la historia como una carrera o de etapas, como si se tratara de un video juego con fases a superar, o de los años en una carrera universitaria. Que pobre nivel. 

  153. Hegemon dice:

    Ya sabemos porqué Ristofen el berserker, aprecia a los viquingos. Si hubiéramos empezado por ahí, por su hispanofobia, todo estaría más claor:

    Gracias al interés que han despertado en la audiencia, recibí luz verde a mi proyecto”. Y sigue: “Por otro lado, la apropiación indebida de la cultura vikinga por parte de la extrema derecha hace que la gente esté ansiosa por escuchar historias vikingas”.

    https://www.elmundo.es/cultura/cine/2022/04/22/6256e56f21efa037598b457e.html

    Pues nada…ahí te quedas. Berserker y de extrema derecha nos ha resultado el Ristofen. Tan gili como el Edggers este.  

  154. Historiadoradomicilio dice:

    Nada que mereciese la pena había en Escandinavia a ojos de los demás europeos, nada que hiciese merecer la pena arremeter contra ella, excepto rubias que viquingos mismos vendían fuera de escandinavia habiéndolas esclavizado a eslavos y excepto esclavos eslavos vendidos en mismos mercados.

    Habia tan poco que algunos reyes europeos de la época preferían pagar cuantiosas parias antes de enfrentarse a los vikingos. Y ningún reino de la época, por cierto, parecía interesado en devolver golpes infklingidos. Preferían seguir recibiéndolos y quedar sus costas devastadas. Seguían la muy cristiana costumbre de ofrecer la otra mejilla. 
    Cuando uno termina diciendo tonterías como está. 

  155. Hegemon dice:

    Después de leer a Rsitofen el berserker uno se pregunta como es posible que el mundo no sea viquingo ¿Cómo es posible que un pueblo tan avanzado no haya dominado este planeta de seres inferiores?. Es que tal vez son extraterrestres porque no es posible que siendo tan valientes, audaces con tanta tecnología y con esas hazañas a sus espaldas los viquingos no dominen esta planeta como el Reich, no de 1000 años sino eterno. Tal vez estén en la cara oculta de la Luna. Quién sabe. Tan superiores eran que puede ser que los barcos no sean barcos sino OVNIS con alta tecnología. 

  156. ramosov dice:

    Por favor, ¿queréis dejar ya en paz las diarreas? Lo digo mayormente porque he pasado el covid en las dos últimas semanas, y me ha dejado unas molestias digestivas e intestinales a modo de secuelas, que se van yendo poco a poco, pero si ayudais un poco todo irá mejor.

  157. sinrod dice:

    Y  llevaban  radar y todo. Esos viquingos eran tan inteligentes. Que pena que solo el histo se haya dado cuenta…. de lo inteligentes que eran. 

  158. Manolo dice:

    Es que hay que venir al sur

    https://youtu.be/J9l57MB5pdc

  159. Alberto GT dice:

    Aunque al final los vikingos acabaron abandonando su religión por la de sus saqueados

  160. Kovalainen_ dice:

    Opino que en España todos los marxistas que denigran la historia de su propio país debería saber esto:

    Carlos Max: (sobre la constitución de Cádiz) “Las circunstancias en que se reunió aquel congreso no tienen paralelo en la historia. Mientras que jamás hasta el momento cuerpo legislativo alguno reunió miembros de países tan diversos de todo el globo ni pretendió gobernar territorios tan inmensos en Europa, América y Asia, ni tan rica diversidad de razas y complejidad de intereses, casi toda España estaba ocupada por los franceses y el propio congreso, aislado propiamente de España por los ejércitos enemigos y relegado a un mínimo rincón del territorio, legislaba a la vista y bajo el acoso del enemigo que le cercaba. Desde el remoto rincón de la isla gaditana se lanzaron a la empresa de funda una España nueva, tal como hicieron sus padres en la montañas de Covadonga y Sobrarbe.

    En cambio, el pintor austríaco (Adolfo Hitler) tenía acerca de España el discurso de la leyenda negra y una islam-filia muy común en la actual izquierda: “La época árabe fue la más cultivada, la más intelectual y en todos los aspectos la época mejor y más feliz de la historia de España. Le siguió el período de las persecuciones, con sus incesantes atrocidades.”

    No se que opinará ustedes, pero leyendo a Adolfo Hitler parece que estoy leyendo a Teresa Rodríguez y a Blas Infante (y a Blas Nocilla también).

  161. Proby dice:

    Decididamente, cuanto más viejo se hace Luis María Ansón, más cabrón se vuelve. Hoy publica un artículo en “La Razón” bajo el título de “Bien por Pedro Sánchez”, en el que elogia el gesto del bufonesco presidente español de ir a visitar al no menos bufonesco presidente ucraniano (está visto que lo de la neutralidad no le entra en la cabeza a casi nadie), y empieza diciendo lo siguiente: 

    “Para crucificar la dictadura, a todas las dictaduras, el diario francés Le Figaro llevó a su portada este pensamiento de Pierre Beaumarchais: “Sin la libertad de crítica, no existe un verdadero elogio”. Hace sesenta años los periodistas repetíamos esta frase que significaba la ruina moral del dictador Franco.”

    Está visto que Ansón no sabe vivir sin Franco. Continuamente le nombra, venga o no a cuento, y siempre para denigrarle y para decir mentiras repugnantes sobre él. Yo ya no sé si este individuo es un majadero o un psicópata. O las dos cosas. 

  162. Kovalainen_ dice:

    Yo, de hecho, que soy estudiante no ha habido aún asignatura de la carrera en donde no haya aparecido de alguna manera el general Franco, bien como chascarrillo, pulla, o incluso como ejemplo o analogía, da igual de que trate la asignatura, Prehistoria, Edad Media… el general Franco aparece (casi todos los días) como una especie de diablo. No he tenido aún tiempo para estudiar bien la dictadura, pero en la Universidad al caudillo se le encasilla dentro del “fascismo” y se le compara con el führer. Preston es el autor más citado allí (también es el que está en la biblioteca).

  163. Proby dice:

    Caudillo, con “c” mayúscula. 

  164. Alvo dice:

    Hoy la empresa nos invitó a comer… antes nos dieron una charla, han creado un comité de igualdad… comimos muy bien, la verdad… luego nos fuimos a beber y bailar a un sitio que no sé cómo se llama al lado de las torres Rumasa, en la calle Génova… y me ha entrado una… así directamente…sin esforzarme… como hace mil años… hemos salido y yo me he vuelto a mi casa pero el resto se ha ido a otro local… ya ni me acordaba de que en esos sitios no se puede ni hablar, estoy medio afónico.. 

  165. Alvo dice:

    Ponen la música altísima, más que cuando yo era joven… o eso me parece…

  166. Alvo dice:

    Igual hace 20 años que no salgo por ahí… 

  167. Alvo dice:

    Las copas están a 15€.. no sé si es mucho… como hace tanto que no salgo… me parece que estaba a 5€ cuando dejé de salir.. 

  168. Alvo dice:

    Sí vamos, que resulta que el einson era antifranquista también.. 

  169. Alvo dice:

    Recuerdo que sobre 1986, el einson publicó en el ABC una serie por fascículos todos los domingos que coleccionaron mis padres: Franco… 

  170. comino dice:

    Tuit de Eugenio d´Ors:

    “Respecto a lo del Rey, lo de la misa de Pascua y lo de mantener en el ámbito privado sus prácticas religiosas: este es el último Rey que tendrá España.”

  171. comino dice:

    El rey se ha convertido en un pelele de Sánchez y en un vasallo de la corona británica. Es repugnante. Está destrozando a la  institución, y lo que es muchísimo peor, a España. Ayer soltó gilipocelles en el premio Cervantes, junto a la ganadora, quien también dijo que ser mujer e independiente en el patriarcado es misión imposible, o algo así.

  172. comino dice:

    Justo después del atentado yijadista de Las Ramblas, Ansón escribió un artículo sorbre lo mucho que España le debía al islam.

  173. comino dice:

    Feijóo dice que el plan económico del PP sería el de «cualquier Gobierno con un mínimo de sensibilidad»
     
     
    El otro día era “corazón”, hoy Feijóo habla de “sensibilidad”. Pronto hará pucheros, como Pablo Iglesias. La retórica de los buenos sentimientos recuerda a los políticos de la 1ª república, que hudieron a España en una triple guerra civil cantonal, carlista y cubana, en una anarquía dentro del caos.
     

  174. comino dice:

    El otro día una tuitera se fijaba en la cara de la reina Leticia, que hasta ahora parecía que sus retoques faciales le habían salido bien. Pero en una de sus últimas fotos (en Inglaterra con el príncipe de Gales, cómo no: ya son súbditos ingleses, se pasan allí la vida) en esta foto, decía, la reina Leticia tiene ya rasgos en la cara de esas petardas del celuloide, medio chifladas, a las que se les ha ido la mano con la cirugía.

  175. comino dice:

    “Un separatista se pone en huelga de hambre contra las clases en español y lo deja a las 48 horas”
     
     
    Pobrecillo, se habrá acordado de la butifarra del Ampurdán, o del salchichón de Vic o la sobrasada mallorquina, y así no se puede. Son unos mierdecillas hasta graciosos. Pero si España se hundiese de nuevo en conflictos civiles o cantonales, estos zelenskis separatistas cometerían las mayores atrocidades. Sustituyeron la raza por la lengua, sin dejar del todo la matraca de la raza.
     

  176. comino dice:

    “La época árabe fue la más cultivada, la más intelectual y en todos los aspectos la época mejor y más feliz de la historia de España. Le siguió el período de las persecuciones, con sus incesantes atrocidades.”


    ¿Esto escribió Hitler? Pues viniendo de él tiene su gracia.

  177. comino dice:

    Carme(n) Chaparro es una charnega lame-lame, y estudió periodismo en la universidad autónoma de Barcelona, y ha pasado por tv3 de Cataluña, ¿qué se puede esperar? pues la cloaca.

  178. comino dice:

    Se preguntan muchos ¿pero dónde está el rey? Pues anímicamente está en Inglaterra. Los educan para eso. Ya Cánovas, que fue en general el gran estadista de La Restauración, convenció a la reina Isabel II para que enviase al príncipe Alfonso a la academia de Sandhurst, para que aprendiese el bipartidismo, como si España y toda Europa no supiesen qué era el bipartidismo inglés. Lo que se dice aprender, aprenden poco; pero se les queda la querencia por Inglaterra y la indiferecia por Gibraltar, a cambio de unos caramelos. El otro día el príncipe de Gales le besaba la mano y le hacía unos arrumacos a Leticia, mientras Gibraltar sigue en manos inglesas, submarinos nucleares llegan al puerto (con una guerra de fondo) y España se derrumba a ojos vistas.

  179. sinrod dice:

    Ahora con lo de Box todo son palos al mono. Espero que cuando el mono gobierne, sea el el que de los palos.

  180. Hegemon dice:

    Lo del Islam en España si que tiene gracia porque todo es Leyenda. Esta si. Nada de lo que predican dentro del Negrolegendarismo universal sobre el Islam en España es cierto. Ni tolerancia, ni cultura brillante ya que no era de ellos sino del Imperio cristiano romano de oriente (mal llamado Bizancio) ni la mujer disfrutaba de un libertad que no era ni parecida en los reinos cristianos. Una mujer disfrutaba de cierta libertad si era una “puta” o pertenecía a un harén. La mujer musulmana no salía de casa casi en toda su desgraciada vida. Alguna que otra que salió fue por hacerse pasar por prostituta. En la España ocupada por el Islam marcaba la ley la Escuela Maliki la más intolerante y la radical dentro del Islam de la época. Aún hoy es la Escuela islámica de juristas (que no son jueces sino unos que se ponen a estudiar el Coran y dicen que saben la de Alá) más radical. 

    Hitler consideraba al Islam como la religión perfecta. Marx sabía mucho más de España. Dijo que junto con Turquía era la nación cuya Historia se había distorsionado más. 

  181. Hegemon dice:

    En el 2008 o por ese año fui a esquiar a Andorra. Es la estación preferida de los portugueses. Yo no lo sabía hasta que me fui allí. Una de las chicas portuguesas, muy mona por cierto, que pertenecía al grupo que se formó para aprender a surfear en tabla (snowboard) me dijo una vez: “Es que España se lleva todo de Cataluña, ¿no?. Cataluña trabaja para el resto de España”. Yo la pregunté “¿De dónde sacas eso?” “Es que estudié en Barcelona dos años”. “Pues te han mentido…….los que nos roban son los nacionalistas catalanes al resto de españoles”

  182. Hegemon dice:

    Sale un video en el que se puede apreciar a Putin sentado y que parece estar enfermo. Salen varios de Biden en el que se aprecia que esta lúcido y parece un chaval de 20 años con una energía descomunal y una claridad mental que abruma. Saluda a gente inexistente, confunde nombres y no sabe dónde esta, señal de su fortaleza mental y salud como una roca. 

  183. Alvo dice:

    UNA HORA CON LA HISTORIA
    225 – Decadencia europea y auge cultural de España

    https://youtu.be/xXQLRbwFMVQ

    (disponible a partir de las 21h)

  184. comino dice:

    “La lucha de una familia guipuzcoana para que sus hijas tengan un menú vegano en el comedor”
     
     
    Las Vascongadas están muy avanzadas. Qué gran noticia nos da el ABC.

  185. Kovalainen_ dice:

    ¿Esto escribió Hitler? Pues viniendo de él tiene su gracia.

    Si aparece en sus “Conversaciones sobre la guerra y la paz” el 1 de agosto de 1942.

  186. Lasperio dice:

    Bueno, ya decía que en la facu va a ser obligatorio. 

    Un cosa antieconómica. Por hacer el menú especial para cuatro personas sería necesario tener un stock de alimentos como salchichas veganas que, de salir tan poco, van a acabar en la basura. Indirectamente los asquerosos omnívoros, es decir, los demás, les vamos a pagar parte del capricho. 

    Mañana hablarán de la lucha incesante para que dos personitas tuvieran acceso a comida kosher, sin mencionar el cargo indirecto a terceros.

     

  187. comino dice:

    En 1897 fusilaron a cinco criminales anarquistas en Montjüich por las bombas de Barcelona. La prensa de Usa aprovechó la noticia para denunciar a los españoles como asesinos, aunque éramos las víctimas. Ya estaba en marcha su propaganda de guerra. Isabel II de España vivía estos acontecimientos con angustia en su destierro de París (con frecuentes viajes e España), derrumbada ya hacía tiempo por la muerte del hijo Alfonso XII, y otras muchas muertes que se llevó a sus conocidos, amigos, testas coronadas, generales, ex-favoritos, al propio Cánovas asesinado por un anarquista… Fin de siglo, aunque ella entró en el XX. Todo lo recrea Ricardo de la Cierva en el Triángulo.

  188. Manolo dice:

    El PSOE justíficó el atentado del 11M por la participación de España, con el gobierno de Aznar, en la gjerra de Irak. Ahora España, con el gobierno del PSOE, participa en la guerra contra Rusia.

    Según el PSOE cualquier español debería estar dispuesto a ir a pegar tiros a Ucrania. No hay manifeztaciones por la paz en ningún sitio. Cuando la guerra nos implique a nosotros con el conflicto del Sahara y Las Canarias, entonces si que habrá manifestaciones por la paz y la propaganda irá en la idea de que ir a pegar tiros a Canarias es cosa de fascistas.

  189. Alvo dice:

    “Letizia a la conquista del Reino Unido”, titulan en Vanitatis.. 

  190. Manolo dice:

    En puntodebreak, un foro sobre tenis, apare e una noticia sobre que en Wimbledon no van a dejar articipar a tenkstas rusos y bielorrusos. Uno de los uaurios hace este comentario:

    Pues a mi me parece bien el veto.Es una guerra de invasión de rusos a un país que no les ha atacado, y donde por desgracia la mayoría de los rusos están de acuerdo.¿Son los tenistas culpables? No, pero sí lo es su país. Los rusos en todas partes tienen que saber que no les puede salir gratis. A todos los niveles les tiene que salir caro.Y entiendo que debe ser peligroso criticar a un ca brón cómo Putin.

    Le contesto con lo siguiente:
    Vaya razonamiento más idiota.

    El comentario no se ha publicado y aparece en mi perfil como que está pendiente de que le den el visto bueno para publicarlo.

  191. Alvo dice:

    Pues te han mentido…….los que nos roban son los nacionalistas catalanes al resto de españoles..

    No, no, los que nos roban son los gobiernos del PP y del Psoe para satisfacer al separatismo catalán… 

  192. Alvo dice:

    Por cierto, además del plan de igualdad… nos anunciaron plan para ayudarnos a hablar mejor el inglés… una lengua que no usamos para nada, excepto para leer cierta documentación que está sólo en inglés… 

  193. Alvo dice:

    La leyenda negra en el arte español contemporáneo, 

    https://youtu.be/m30Pn9Kqfz8

  194. comino dice:

    “La azotaría hasta sangrar” y “te espero en el baño”… frases de Pablo Iglesias. Es decir, pegarle palizas a las mujeres que le lleven la contraria, y follárselas en el retrete y dejarlas tiradas. Menos mal que no tienen poder absoluto, por ahora, pero el feminismo para estos depredadores sexuales es el camino.

  195. Alberto GT dice:

    ¿Esto qué dice Gisbert sobre Ucrania es verdad? Porque si lors, es gravísimo

  196. Manolo dice:

    Si se refiere a la ley sobre las etnias sí, es verdad. Zelensky argumenta que esa ley no implica que se persigan a los ciudadanos de Ucrania que no pertenezcan a esas etnias.

    https://www.swissinfo.ch/spa/ucrania-rusia_ucrania-aprueba-una-ley-sobre-pueblos-aut%C3%B3ctonos-que-deja-fuera-a-los-rusos/46752190

  197. Alvo dice:

    Sí hombre, van a estar los soldados rusos, “que son de reemplazo”, preparando trampas bomba en cajitas para dejarlas en las casas… con un lazo rojo, como una de esas que lleva el gañán que dice  que es verdad porque “me lo han contado, es evidente”… 

  198. Alvo dice:

    O el otro gañán, el de que está claro, “a un país invadido hay que ayudarle”… 

  199. Alvo dice:

    O el gañán del general… el mismo que salió en 13tv con el mismo discurso de Usa… 

  200. Alvo dice:

    Luego también, Gisbert no argumenta muy bien tampoco… no es claro.. no tiene argumentos contundentes… 

  201. Alvo dice:

    Y el gañán médico le trata con paternalismo, “me caes bien… pero hablas mucho de ti mismo”… 

  202. Alvo dice:

    Ayer nos decía uno durante la comida lo mucho que admiraba al Zelenski, “los cojones que tiene” y que se quitaba el sombrero ante él y cosas así… 

  203. Alvo dice:

    El general gañán sale con que en Rusia la gente no sabe que están en guerra en Ucrania… ¿pero no decían que había protestas contra la guerra?… Y que Putin necesita algo para el día de la victoria ==> que es lo que se le ha ocurrido a uno de la CIA.. 

  204. Kovalainen_ dice:

    Creo que el programa de Horizonte, como otros tantos medios de comunicación, se presentan como que van a dar la batalla cultural y en realidad lo único que buscan es aumentar su patrimonio (totalmente legítimo, pero no engañando al espectador presentándose como otra cosa que no son).

    La última pregunta de Gisbert da que pensar, ¿es España actualmente una democracia? ¿El gobierno realmente trabaja por el beneficio de los ciudadanos o por una serie de “lobbies” de presión? ¿Somos todos los españoles iguales independientemente del lugar de España en el que nazcamos?

  205. Manolo dice:

    Iker lleva a Gisbert por tener a alguien discrepante pero sin pasarse. Y va moderando la charla y pasando de pregunta en pregunta según se va desarrollando. Al final Gisbert queda como alguien extraño, seguramente pagado por los rusos aunque lo niegue. Este tipo de programas son más una encerrona que una opurtunidad para contar algo. 

  206. Manolo dice:

    Entre los participantes de Horizonte estaba José Cabrera. Su esposa fallecio hace unos dias al atragantarse con un trozo de zanahoria en un restaurante en Marbella.

  207. Alvo dice:

    Justo ahora mismo salía una ucraniana en videoconferencia con La Sexta… y se despide “¡no pasarán!“… y la periodista le contesta “¡no pasarán!”… en lugar de mandarla a la mierda… 

  208. Hegemon dice:

    Tiene razón el Dr. Cabrera al criticar el ego del Gisbert. Para ser creíble él debe estar en una posición secundaria, más como narrador y no como protagonista. Hablas mucho de ti mismo le espetó el doctor. Y es cierto. 

  209. Alvo dice:

    Bueno, le están acusando de ir a Ucrania pagado por Rusia.. normal que hable de sí mismo… para qué ha ido, etc… 

  210. Alvo dice:

    Le han amenazado y demás… normal que hable de eso… lo que no es normal esa idiotez del doctor “al país invadido hay que ayudarle”… ya está… sin pensar que país es, si le conviene a España, etc… 

  211. Manolo dice:

    Cuando Gisbert ha dicho que lo han amenazado (y a su familia) la reacción del resto de conrertulios se lo han tomado a cachondeo, como diciendo que es un exagerado y que para amezados ellos. Y el coentario final de que Gisbert es un buen chico pero que habla mucho de si mismo ha pillado por sorpresa a Gisbert. Se han reido de él en su cara durante la charla.

  212. Alvo dice:

    Sí, eso ha sido la gañana, “a nosotros nos amenazan todos lo días”, o algo así ha dicho.. 

  213. Alvo dice:

    El Lasperio ha estado en York, 

    https://youtu.be/-WjQ1DClynQ

  214. Alvo dice:

    Cada día que conozco a gente o me reúno con conocidos, noto más esa mentalidad totalitaria y antidemocrática… 

  215. Alvo dice:

    En gente que además que presume de ser liberal (por liberal quieren decir lo contrario a totalitario) y de adorar la democracia (que no sabe ni lo que es)… 

  216. Alvo dice:

    A mi tampoco me gustaba mucho la democracia ==> la culpaba de ser la causa de calamidades que en realidad se deben más bien a la falta de democracia… Recuerdo que pensaba cosas como “ya llevamos 40 años de democracia y esto es un desastre, la democracia no funciona en España, ¿cuántas veces hay que probarla?”…

    Tampoco creo que la democracia sea un sistema perfecto ni mucho menos, pero  reo que es el mejor sistema para la España actual.. en la que hay una demagogia =j una democracia echada a perder: unos políticos incultos de mierda y nada patriotas, un sistema judicial dominado por ellos, leyes totalitarias apoyadas por casi todos los partidos, una España sometida a poderes extranjeros, una España empobrecida, una sociedad de brutos a imagen de los gobernantes, una historia falsificada intencionadamente por fines políticos ==> contra la verdad y la unidad nacional, para acabar con la democracia… etc.. 

  217. Kovalainen_ dice:

    Poco a poco se han perdido los valores para vivir en sociedad, la solidaridad, el respeto… Cada vez hay más odio en la gente, o al menos es lo que yo percibo.

  218. Alvo dice:

    Sí, hace unos días todos los periódicos titulaban que en la CIA creen que Putin tiene planeado hacer algo para poder presentar lo de Ucrania como un triunfo en la celebración del día de la victoria…. 

    Por supuesto, nuestro general gañán televisivo también… 

  219. Alvo dice:

    Jesús Laínz, La explotación de España por la burguesía catalana (yo diría más bien por el gobierno que colabora y la ayuda),

    https://youtu.be/wjae0cJid6Y

  220. Manolo dice:

    A mi tampoco me gustaba mucho la democracia ==> la culpaba de ser la causa de calamidades que en realidad se deben más bien a la falta de democracia… Recuerdo que pensaba cosas como “ya llevamos 40 años de democracia y esto es un desastre, la democracia no funciona en España, ¿cuántas veces hay que probarla?”…

    Eso es fundamentalismo democrático. Gisbert sostiene lo mismo pero de una forma más extrema, que en España nunca ha habido democracia. Ni en España ni en ningún otro pais salvo USA. Luego resulta que en USA también hay pucherazos pero eso se arregla con más democracia y de ahí no hay quien lo saque.

  221. Gerardo dice:

    Don Pío, ayer no le llamron de “SINCOMPLEJOS”. El tono que noté en la voz del Señor del Pino me sono extraño y conjenturé que le iban a hacer la jugada del hereje gordo y calvo. Veremos que pasa hoy, pero no las tengo todas conmigo.

  222. Gerardo dice:

    Como iba a ctuar Putin en Ucrania era facilmente deducible. Otra cosa es la campaña que iniciaron en todos los medios de comunicación españoles, empezando por esRadio. Ya se le notó el otro día a del PIno cuando hablaba con usted.
    Ahora no hacen más que decir que los rusos han fracasado ya que no han ocupado Kiev y otras grandes poblaciones. Cuando en alguna tertulia, no esas de las radios y las TV, sentados en un café les dices que
    a) Rusia tiene razón. Los anglosajones han vuelto al Gran Juego, si es que en algún momento lo habían dejado.
    b) Que no tienen intención de conquistar las grades poblaciones
    c) Que tienen intención de unir el Donvas con Crimea y
    d) Que tal vez conecten la zona Este de Eslovenia (Transnistria), aunque esto les llevaría a quitar el acceso al mar de Ucrania.
    pues algunos se vuelven unos autenticos basiliscos. Vamos, que la propaganda anglosajona ha funcionado.

  223. Gerardo dice:

    En este momento, 8,08 del 24 de abril, está del Pino diciendo unas chorradas inmensas sobre la guerra.

  224. Alvo dice:

    .. No todo se arregla con “más democracia” y tampoco dije eso… pero es obvio que la democracia española de hoy tiene grandes taras.. producidas además por esa gente que va de demócrata por la vida… 

  225. Alvo dice:

    Tampoco creo que el nombre de este blog, “Más España y más democracia” sea fundamentalismo democrático (materialismo filosófico)… no creo que Moa crea que todo se arregla con más democracia… Eso lo dirán los demagogos… 

  226. Alvo dice:

    Aunque claro, qué quiere decir por “más democracia” lo tendrá que decir él… 

    La democracia es un sistema político… una democracia más sana no implica una política económica mejor, ni una política exterior mejor, etc… no todo se arregla.. más democracia en el caso de España significa un límite al poder político sobre los jueces y resto de instituciones, una variedad de medios de comunicación, destruido también por el poder político, que además ha instalado leyes totalitarias lgtbi y de memoria histórica…

  227. Alvo dice:

    El hecho de que en España hoy haya una linea editorial única por ejemplo con el asuntoo de Ucrania es el efecto de suceisvos gobiernos metiendo mano y haciendo tejemanejes con los medios de comunicación.. un comportamiento antidemocrático… 

  228. Alvo dice:

    Como cuando el Aznar se pensó que Prisa iba a ser su amiga por cederle poder a dedo.. 

  229. Hegemon dice:

    Pues en España, efectivamente, no hay mucha democracia. En las partes de España donde hay menos España, se disfruta de menos democracia. El titulo del blog es perfecto. Menos España, menos democracia y al revés. Lo malo es que “menos España” se extiende a todas las partes de nuestra nación. En un país donde un partido o aquellos que expresamos nuestro patriotismo o no comulgamos con el totalitarismo chavista proetarra somos atacados, agredidos, difamados, desterrados, estigmatizados, etc. En una democracia eso no es posible, en un régimen totalitario o poco democrático, si. En USA, la divina USA, tampoco es una democracia plena cuando a todo un Presidente de la nación le censuran en los medios de la triple M o se ensalzan terroristas o movimientos violentos según sus ideas o etnias para acallar a la ciudadania que reivindica otros derechos, no es una democracia ejemplar. Sin contar al poder que realmente domina USA. 

  230. Alvo dice:

    Es decir el Aznar ha perjudicado a la nación por intereses particulares favoreció a Prisa, grupo mediático fatal para la política española… 

  231. Alvo dice:

    O cuando la Soraya pensó que La Sexta iba a ser su amiga… qué gente.. una cadena de propaganda política antiespañola y totalitaria las 24 horas del día… 

  232. Alvo dice:

    El PP ha sido de lo peor, en todos los aspectos…. y se han creado esa fama de ser “buenos gestores económicos”, “el psoe destruye la economía y el pp la arregla”, “el partido de la gestión”… y cosas así…

    La política económica del PP ha sido seguir la del Psoe… Menudo marrón le cayó al ZP producido por la política económica del Aznar…

    “la locomotora económica de Europa” soltaban en los tiempos de crédito universal.. 

  233. Alvo dice:

    Y el Aznar va por ahí dando charlas… al parecer un gran político y “hombre de estado”.. 

  234. Alvo dice:

    jajajaja.. como las historias de su “cuaderno azul”… y nos impuso al Rajoy.. 

  235. Alvo dice:

    La Soraya, esa gran estratega… la que se fue a Barcelona “a dialogar” y la mandaron a tomar por culo de vuelta a Madrid… y después favoreciendo a Podemos para perjudicar al Psoe… a ellos les da igual que en realidad perjudiquen a la nación… qué miserables y ruines… 

  236. Alvo dice:

    Los trapicheos del Pp y del Psoe con los medios de comunicación son antidemocráticos porque tienen el objetivo de eliminar la variedad, y favorecer sus respectivos intereses electorales… 

  237. Alvo dice:

    Y a la vez nos quieren proteger de la “propaganda rusa”… cuando en realidad necesitamos protección de la propaganda pepera y socialista… 

  238. Alvo dice:

    Precisamente los peores enemigos de la democracia van de demócratas.. son ellos los que salen con que la democracia lo resuelve todo… la democracia en su boca es algo así como divino… menuda gentuza… 

  239. Alvo dice:

    Como cuando la Cospe se fue corriendo a Bruselas a avisar al Partido Popular Europeo de que “la amenaza rusa es real”… y esa tía era ministra de defensa…

    En una democracia más sana no se puede evitar que alguien así llegue al gobierno, pero puede evitar otros trastornos propios del sistema político…

  240. Hegemon dice:

    Lo explica muy bien Velez al señalar a ese grupito de españoletes, “fundamentalistas democráticos” (como lo es Aznar) que…:

    La tormenta en este vaso de lágrimas traerá, insistimos, beneficios para la causa lazi. Y lo hará porque, por increíble que parezca, en amplios sectores de la sociedad española está firmemente asentada la idea de que un conjunto de compatriotas pueden alzarse con la tierra impunemente por el hecho de no sentirse españoles o por fantasear con opresiones y deudas históricas que el resto deberíamos asumir. Unos sectores que, aquejados de fundamentalismo democrático, son incapaces de entender que en una nación política no hay cabida para aquellos que, bien programáticamente, bien por la vía de los hechos, tratan de destruirla. Arropados por este colectivo, los Aragonés y compañía tratarán de cortar las alas a Pegaso, contrafigura de ese burro catalán que todavía adorna el trasero de vehículos nutridos por combustibles fósiles.

    https://gaceta.es/opinion/pegasus-20220423-1139/

  241. Alvo dice:

    ¿Qué es eso de que el PP y el Psoe se repartan la judicatura? ¿y la fiscalía general?.. ¿y la ley totalitaria de memoria DEMOCRÁTICA!! .. ¿y las aberraciones sexuales lgtbi impuestas por el gobierno?… 

  242. Alvo dice:

    ¿Y la propia ley electoral? 

  243. Alvo dice:

    más democracia, en lo que afecta al sistema político, al menos sí puede limitar en parte el daño que puede hacer esa gente desde el gobierno.. 

  244. Historiadoradomicilio dice:

    La gente que reniega de la democracia lo que quiere es una dictadura… pero una dictadura de los suyos. Si le das una dictadura de signo político contrario se vuelven demócratas de toda la vida.
    Por lo demás, no es que la democracia sea un sistema perfecto. Solo que es mejor que todos los demás. Por supuesto, se le puede criticar mil cosas. Pero a cualquier otro sistema se le podrán criticar muchas más, solo que no se podría hacer en público. El tema no es conseguir un sistema perfecto (lo cual no existe ni va a existir nunca) es conseguir el mejor sistema posible.  Y la democracia es el único sistema donde este, aunque sea malamente, puede corregirse a si mismo por medios de mecanismos operativos y funcionales.
    Por último, si uno es contraria a la democracia, y llega un dictador de ideas contrarias y les mete en la cárcel por sus opiniones, y les pone a picar piedra, supongo que estarán a favor y no se quejarán. Hay que ser consecuentes con sus ideas.   
    Toda la discusión que eluda este hecho es palabrería vacua. 

  245. Lasperio dice:

    Vaya cosa sería vivir en una cosa embrujada metida en una barrio muy peligroso. 

    Te avientan un ladrillo a la ventana y no sabes si fue el chico negro sin oportunidades o el fantasma de una niña. 

  246. Alvo dice:

    El ZP se fue debido al marrón económico que le tocó.. no porque el PP hiciera alguna oposición ni nada…. Como al doctor actual, sólo la crisis económica podría echarle, para una sociedad emburrecida la pasta es lo más importante… 

  247. Alvo dice:

    … una sociedad cuya patria es…. Ucrania… 

  248. Lasperio dice:

    Por aquí algunos han expresado su fervor por el antiguo régimen, pero lo hacen desde un talante democrático.

    Por ejemplo, expresan su enojo sobre que Juan Carlos I recibiera dinero de Arabia, que eso es corrupción y tal, e incluso se emocionan con la posibilidad de meterlo a la cárcel o cosa por el estilo, aunque se van conformando con que el señor se pille un amable exilio en la playa.

    En otros tiempos, esos buenos tiempos que creen añorar algunos, tranquilamente un Luis XIV recibiría pasta del sultán. La poca gente alfabetizada y enterada de la cosa se limitaría a ponerse de perfil.

    “Por algo lo hace el Rey”

  249. Lasperio dice:

    casa

  250. Alvo dice:

    Como el fantasma que tenían en casa unos gitanos y lo contaron en la tele…. “jaaayy que nos hace cosquillas en los pies y no nos deja de dormiiiiiiir”…

    Yo creo que mi casa estuvo embrujá… jajaja.. al menos temporalmente… Un día salíamos con las maletas de vuelta a Madrid después del verano, y me encuentro con un amigo, me dice “¿qué pasa? ¿que os han echado ya los fantasmas?“, se burlaba… 

  251. Pablouned dice:

    No lo sé. Reivindicar la democracia, como hace Pío Moa, es pertinente precisamente porque en España no sólo no la hay, sino que además se reivindica en vano. 

    Sí es algo chorra lo que digo, pero la realidad es así. Todas las políticas tiránicas se hacen en nombre de la democracia, se maldice a Franco en nombre de la democracia, se tergiversa la historia en nombre de la democracia, se va a la guerra, sin consultarnos, en nombre de la democracla. Se va a la guerra de Ucrania en contra de la neutraliidad de Franco y en nombre de la democracia. 

    Pero ha quedado todo tan contundentemente pulverizado, que ningún sistema parece solvente, ni siquiera la democracia. Se ha experimentado todo y todo ha fracasado, ¿no? Todo menos el franquismo, que murió de éxito y puesto que, aunque se éxito, a fin de cuentas murió, tampoco puede revivir. Si han llegado a privar hasta de la propiedad del propio cuerpo, no puede hablarse de democracia. Lo que mata la democracia no son las leyes tiránicas, sino su obediencia. Ahora todo es un ritual: VOX está dispuesto a apoyar a un Feijóo al que le faltó poco para imponer la medicación obligatoria en Galicia, por algo que es endémico, psicológico y que por ende, no se puede erradicar. Un Feijjóo, un PP condenado por corrupción, ¿no? Que ha sido financiado por el narcotráfico. Entonces todo es una charca infecta, una farsa completa. Un PP que no duda en llevarnos a la guerra sin consultarnos. Y esto es así, porque se tiene la percepción de que la guerra, es lo que te cuentan unos soldados que vuelven, cuando una guerra de estas caracteríticas, será más bien cómo arde el techo y se caen las paredes por las bombas. Todo es una farsa: Biden falsificó las elecciones, Putin en su día también lo hizo y todo va más o menos a ese nivel. 
     

  252. Pablouned dice:

    La corrupción de Juan Carlos I es una broma al lado de lo que ha salido de las cintas de Villarejo. Además la operación de desgaste de Juan Carlos I va en otro sentido: lo que les interesa es derrumbar al rey de Franco y a la monarquía de Franco. Una monarquía que ha acabado mal enrocada, al lado de la torre anglosajona de la OTAN. 
     

  253. Alvo dice:

    Un día entro en un dormitorio que no usamos a dejar no sé qué en el armario… salgo y cuando voy por el pasillo se cierra la puerta de golpe… 

    — ¡coño! 

    pensé… sabiendo además que estaba la ventana cerrada.. y recordando algún otro episodio anormal… me volví despacio a abrir la puerta, 

    — joder.. a ver que me encuentro ahora..

    pensaba… voy a abrir la puerta y no puedo.. se abría un poco, pero había resistencia desde dentro… si abría un poco, enseguida volvia la puerta a su posición anterior… me cabreé, porque pensaba..

    — sea lo que sea, esta es mi casa….

    … y ya me fijo abajo y veo por la ranura unos hierros… era que la tabla de. planchar se había caido y empujado a la puerta… claro, todo eso fue cuestión de segundos… 

    ¿y por qué se cayó la tabla de planchar?… 

  254. Pablouned dice:

    Es decir: no es que en Moncloa hayan descubierto de pronto, lo mala que es la corrupción y hayan tenido el arrebato de dignidad de perseguirla. No: no seamos ilusos. 
     

  255. Alvo dice:

    Mi amigo se descojonaba cuando se lo conté… se burlaba…

    — O sea, que sales de la habitación y los fantasmas lo celebran, ¡ale, a tomar por culo de aquí!, y te cierran la puerta… ¡en tu propia casa!.. 

  256. Alvo dice:

    Quizá la tabla estaba en un posición tan vertical de equilibrio, que quizá alguna vibración del suelo, con mis pasos, fue suficiente para que perdiera. el equilibrio y cayera hacia delante empujando la puerta… puede ser.. porque alguna vez colocando la tabla me ha pasado que se me viene encima si no la pongo con cierta inclinación… 

  257. Hegemon dice:

    Esta democracia se parece mucho al “antiguo regimen” Los señores siguen mandando y ordenando con unas cuantas dosis de droga dura de hacer creer que se vota y vivimos en democracia. 

  258. Alvo dice:

    Lo que no tiene explicación es cuando salió volando una lamparilla… o cuando vi la sábana de mi cama estirada hacia arriba (haciendo como un cono), como si alguien invisible. la cogiera por un punto y tirara hacia arriba, y luego la soltó y se desinfló…. 

  259. Alberto GT dice:

    Y la democracia es el único sistema donde este, aunque sea malamente, puede corregirse a si mismo por medios de mecanismos operativos y funcionales

    Esto es evidentemente falso. Solo hay que ver en España la dictadura franquista

  260. Hegemon dice:

    Los supremacistas progres aplauden esta seudodemocracia. Y si por los mecanismos de la misma viene un partido que denuncia la perversión de la democracia, su usurpación y defienden legitimamente y legalmente cambios necesarios apoyados por una masa de millones de ciudadanos es denunciado, apedreado, estigmatizado, marginado, agredido, etc. ¿Esa es la democracia de verdad? Yo creo que no. Así que los que defienden esta democracia tienen un concepto equivocado de lo que es la democracia en realidad. Pocas lecciones pueden dar a los demás si defienden un sistema en el que se puede meter en un gulag a los opositores. 

  261. Historiadoradomicilio dice:

    Pocas lecciones pueden dar a los demás si defienden un sistema en el que se puede meter en un gulag a los opositores.

    No hay nada más que ver este sitio, que el dueño del blog ya ha pasado por el gulag doce años y un día por escribir lo que escribe.  

  262. Historiadoradomicilio dice:

    Esto es evidentemente falso. Solo hay que ver en España la dictadura franquista
    El sistema de Franco dependía de… Franco. No había ningún mecanismo independiente,  aparte de Franco, para cambiar realmente nada. Si  Franco decía que no es que no y punto y se acabó.  

  263. Hegemon dice:

    Estáis en ello, ya vais a abrir algunas checas y algunos gulags. Estáis en ello. Empezáis con acciones pequeñas como asesinar a un español en Zaragoza por llevar unos tirantes con la bandera de España. Estáis blanqueando a la ETA mientras demonizáis a los partidos que defienden a las víctimas. O agredís a dos mujeres por vestir la camiseta de la selección española en Barcelona, o llamáis a rodear el Congreso o hacéis llamadas “antifa” para impedir el correcto funcionamiento de la democracia. Y miles de fechorías totalitarias como aprobar leyes anticonstitucionales en las que se discrimina a una persona por su sexo. Estáis en ello, tú y los tuyos. 

  264. Hegemon dice:

    Una democracia cuyo eje principal es la HISPANOFOBIA, poco tiene de democracia. 

  265. Hegemon dice:

    No había ningún mecanismo independiente,  aparte de Franco, para cambiar realmente nada. 

    La Justicia era independiente y según Stanley Payne mucho más profesional que la de ahora gracias al esfuerzo por alcanzar prestigio y mérito. Igual que ahora, pero el mérito se consigue entre unos y el mérito no lo alcanzas por trabajar bien sino por medrar entre las cloacas políticas.  Un Consejo del Poder Judicial que se elige por el capricho de los partidos políticos es un “mecanismo muy independiente” dirá el otro.

  266. Pablouned dice:

    Sí, claro, eso es verdad. Dependía de la persona. 

    En el caso de la democracia, no sabría decir bien de qué depende. Quizá de los poderes ocultos, de todo en general, no lo sé. Por muy cabrón que sea el mandatario de la democracia, no depende de él exclusivamente el salvarla o joderla. Depende más bien de que en las tribunas haya igualdad de oportunidades para que todas las tendencias se expresen con libertad. En realidad es poco el poder que tiene la cara visible de un país. Tienen más poder las caras invisibles. Al menos yo lo veo así. 
     

  267. Pablouned dice:

    Poderoso caballero es don dinero. Aquí hay gente que tiene dinero para comprar no sólo a todos los partidos y a todos los jueces, sino a los que a su vez compran políticos y jueces. Al final la democracia se reduce a eso. Bueno, la “democracia”. 
     

  268. Pablouned dice:

    Pero en todo caso, es evidente que siempre hay intocables que, bajo cuerda, medran y prosperan y que el poder visible no los puede tocar. La cosa sería conseguir, no que esos intocables dejen de serlo, sino que al menos no perjudiquen excesivamente al bien común. 
     

  269. Historiadoradomicilio dice:

    La Justicia era independiente y según Stanley Payne mucho más profesional que la de ahora gracias al esfuerzo por alcanzar prestigio y mérito

    Si Franco firmaba que fueras a la cárcel ibas a la cárcel.
    No hay más. 

  270. Historiadoradomicilio dice:

    Estáis en ello, ya vais a abrir algunas checas y algunos gulags. Estáis en ello. 

    Yo y Soros llevamos abiertos entre catorce gulags y veinticinco checas, gulag arriba y checa abajo. Dentro de cuatro años habrá una checa en cada capital de provincia y un gulag por comunidad autónoma.  

  271. Hegemon dice:

    Para algunos, una institución democrática es aquella en la que se advierte que van a intentar derrocar a un gobierno elegido en las urnas por una mayoría superior al 50% como ha sido elegido el de Orban en Hungría. Esta amenaza la escupían unos cuantos eurodiputados en Bruselas, muy democráticos ellos, ellas y elles. ¿Yo me pregunto? ¿Van a invadir Hungría para derrocar ese gobierno? ¿Qué van a hacer? Lo mismo me pregunto qué va hacer el Presidente Barbón de Asturias el cual amenazó con “hacer TODO lo posible para aislar y terminar con VOX” ¿Todo, qué es todo? ¿Hasta asesinar? “Todo” es posible en esta democracia. 

  272. Gerardo dice:

    Bueno, ya ha terminado el programa Sin Complejos y el Señor del Pino no ha tenido motivos para suspenderle, pero ello debido a la prudencia del Señor Moa, que solo ha hablado de su nuevo libro.

  273. Hegemon dice:

    Ya sucede y por eso los Ristofen miserables aplauden cobardemente y dicen que esto es una “democracia” con leyes liberticidas. 

  274. Historiadoradomicilio dice:

    El objetivo es asesinar a 3000 o 4000 personas diarias, para con sus restos preparar granizados con los que la élite toma en forma de coctel para alargar sus nefastas vidas con pactos demoníacos y luciferinos. Pero no se lo digas a nadie.   

  275. Hegemon dice:

    Si Franco firmaba que fueras a la cárcel ibas a la cárcel.
    No hay más. 

    Y la inocencia se hizo estupidez mientras la ignorancia se hacia catedrática. 

  276. Alvo dice:

    Ya está cantando la oveja de la Almudena… 

  277. Alvo dice:

    Sí, yo también me he dado cuenta, del Pino suelta cada una con lo de Rusia.. 

  278. comino dice:

    “Si Franco firmaba que fueras a la cárcel ibas a la cárcel.
    No hay más. ”
     
    Esto que dice HistoriadorADomicilio es mentira. La justicia funcionaba de modo independiente, de acorde a las leyes vigentes entonces, que no eran las de memoria histórica ni género precisamente, entre otras “maravillas” actuales. Lo que quiere decir Historiador, -es lo que le duele- es que entonces los etarras, los separatistas, los corruptos sociatas y cía, no podían destruir a la nación como ahora, nación a la que Historiador odia con fruición. Para estos frentepopulistas la democracia es sinónimo de poder cargarse a España, y si no, no es democracia.

  279. Historiadoradomicilio dice:

    Que si hombre que si. Ala, toma, a peseta para ti. 
    Ya hay que ser cansino para negar lo evidente, pero dale, erre que erre, porque piensan que todos los demás son imbéciles. 

  280. comino dice:

    “Si Franco firmaba que fueras a la cárcel ibas a la cárcel.
    No hay más. ”
     
    Esta mentira de HistoriadorADomicilio es la clásica trola del tipo “Franco firmaba sentencias de muerte con frialdad mientras comía churros con chocolate” o cosa así. O te fusilaban por hablar catalán o vascuence. Estos profesionales de la mentira no descasan en su intento de envenenar a la opinión pública española. Son canallas.

  281. Alvo dice:

    Para mi gusto el sistema democrático formal de Usa es mejor que el nuestro… su ley electoral, su representatividad, su renovación cada dos años, su limitación de unos poderes por otros.. 

    Una de las cosas que me llaman la atención es que “gobierno” para ellos significa los 3 poderes…. para nosotros significa el poder ejecutivo, la Moncloa.. que controla a los demás… 

  282. Alvo dice:

    Al parecer sus servicios de espionaje se espían entre ellos… aquí, ¿quién controla al CNI?… 

  283. Alvo dice:

    Aunque en España más estrictamente los que controlan el poder judicial son los partidos… 

  284. Alvo dice:

    O nuestra constitución que más que pensada para preservar la unidad nacional está pensada para favorecer su disolución…. 

  285. comino dice:

    “El objetivo es asesinar a 3000 o 4000 personas diarias, para con sus restos preparar granizados con los que la élite toma en forma de coctel para alargar sus nefastas vidas con pactos demoníacos y luciferinos. Pero no se lo digas a nadie. ”
     
    No finja, Historiador. A usted le encatan los rollos conspiranoicos, se retroalimenta de ellos.
     
     

  286. Alvo dice:

    Y el sistema de tener elecciones fijas también… elecciones en noviembre cada 4 años…. no como aquí, que salen los comentaristas con que ¿cuando convocará elecciones. el Sánchez?.. cuando más le convenga… 

  287. Lasperio dice:

    realimenta

  288. comino dice:

    “HistoriadorADomicilio dice: “Yo y Soros llevamos abiertos entre catorce gulags y veinticinco checas, gulag arriba y checa abajo. Dentro de cuatro años habrá una checa en cada capital de provincia y un gulag por comunidad autónoma. 
     
    La universidad española y los Medios ya son una gigantesca cheka cultural, por donde las mentiras antifranquistas, la hispanofobia más desatada y las amenzas a VOX circulan libremete. ERC ha pedido “matar” a la gente de VOX, Pablo Iglesias ejecutar “la justicia proletaria” y Antonio Sánchez se fue a una arenga amenazante acompañado de la directora de la Guardia Civil. Andan ya diciendo que “todo” vale contra VOX. A HistoriadorADomicilo esto le sabe a poco. Y cuando se derrame la sangre de VOX, Historiador siempre podrá decir, como Echenique, que no es sangre sino Ketchup.

  289. Alvo dice:

    “la guerra de Putin”… 

  290. comino dice:

    “La azotaría hasta sangrar” y “te espero en el baño”… frases de Pablo Iglesias el feminista. Es decir, pegarle palizas a las mujeres que le lleven la contraria, y follárselas en el retrete y dejarlas tiradas. Menos mal que no tienen poder absoluto, por ahora, pero el feminismo para estos depredadores sexuales es el camino.

  291. Nebredo dice:

    Único caso los viquingos han sido de que pueblo de la edad del hierro o posterior no haya prevalecido sobre  pueblos de la edad de Piedra en mismo territorio, hay que insistir se ponga como se ponga Historiador a Domicilio.
     
    La incapacidad viquinga al respecto asombra más aun teniendo en cuenta que nada tenían de pacíficos,tanto que en este mismo hilo ha glosado H.D. la agresividad viquinga.
     
    Diga lo que diga H. D., la ineptitud viquinga obcecadamente acontecida cuatro o cinco siglos en Groenlandia es uno de los casos que Jared Diamond considera paradigmáticos de desplome a causa de esclerotización y rigidez culturales autoincapacitantes, lo es especial y señaladamente porque:
     
    1º. Se pasaron cuatro o cinco siglos languideciendo en Groenlandia hasta quedar extinguidos aun teniendo toda América a las puertas y sin imaginar que Terranova fuese algo más que una de las islas de lo septentrional del Atlántico.
     2º.Visto que no había vides propiamente dichas, los  repugnancia física y desprecio que les inspiraban los amerindios terranoveses les impidieron ver en Terranova cosa alguna interesante que no fuesen árboles maderables. No se les ocurrió explorar más el territorio.
    3º. Mientras que en plena edad glacial América había sido colonizada desde Asia pasando por una lengua de tierra quedada sobre el nivel del mar, los viquingos del período tibio medieval fueron incapaces de establecerse en parte alguna de América a pesar de haber arribado a Terranova.
     
    Mejor para la imagen real de los viquingos hubiera sido no haber arribado a Terranova pues supuestamente haberlo hecho nos los revela pasmosamente ineptos para aprovechar oportunidades ingentes que antepasados prehistóricos de los amerindios sí que habían aprovechado aun en circunstancias climáticas mucho más adversas.
     
    También mejor imagen real les resultara de que no hubieran llegado a establecerse en Groenlandia pues lo hicieron de modo tan precario que bastaron unos pocos grados de enfriamiento climático para que les resultase insostenible y los revelase incapaces de adaptarse a circunstancias que los esquimales aprovecharon para comerles todo el terreno.
     
    Todo ello hace que cabalmente sea demérito de los viquingos algo tan sesgadamente utilizado para ensalzarlos, tanto respecto a Groenlandia, en la cual llegaron a habitar duradera pero insosteniblemente, cuanto respecto a Terranova, a la cual a lo sumo arribaron sin establecerse sino esporádicamente, además de que a la una y a la otra arribaron sin proponerse hacerlo a costas a las cuales no no hubiesen hecho previamente y sin intenciónalguna de hallar derroteros nuevos, en contraste con que la aventura colombina se proponía derroteros nuevos para alcanzar costas nunca antes alcanzadas exclusivamente por mar desde Europa, Canarias la única escala.
     
    Ello no empece que sí que obrasen audazmente los viquingos como bárbaros en territorios más vivilizados, de lo cual había muchos precedentes, solamente que costeando y anfibiamente en vez de exclusivamente por tierra.
     
    La mixtificación, enorme, estriba en querer darles prestigio de grandes descubridores en virtud de audacia que única y exclusivamente habían tenido incursionando mediante navegaciones costeras y/o fluviales.
     
    Tampoco estriba en negarles atrevimiento para navegar arriesgándose a perder el rumbo, sino en negar quetuviesen actitud descubridora, carencia que les hizo no sacar partido de sus casuales descubrimientos, ninguno de los cuales pasó de parecerles territorios menos apetecibles que Europa y tierras mediterráneas, menos apetecibleGroenlandia que Islandia, isla descubierta previamente a ellos, y menos apetecible Terranova que Groenlandia.
     
     
    Respecto a eras históricas,por supuesto que ha habido secuencia de sucesión de eras histórivcas, sucesión no exclusivamente cronológica sino esencialmente evolutiva además y en la cual la era agrícola surgió antes que la industrial, la de los cazadores recolectores antes que la agrícola, y la edad de piedra antes que la de los metales,  porsupuestísimo asimismoque cada edad confería más capacidad para producir energía y transformar materia y, por lo tanto, para prevalecer excepto en territorios marginales, Groenlandia y Terranova casos extremos de marginalidad por parecerles muy despreciables a viquingos que no podía imaginar los elogios que muchos siglos después les  depararían sus precariedad y  fracaso en aquélla y haber hollado ésta. 

  292. comino dice:

    Hay un vídeo de Pedro Sánchez frotándose las manos con asco después de haberlas estrechado con unos negros. Hay otro de Pablo Iglesias en el que le pone la mano en la boca a Irene Montero y la manda callar. Hay innumerables vídeos de separatistas insultando a los “españoles de mierda, maquetos, charnegos, parásitos, colonos, monolingües…” VOX debería usarlos a fondo para desenmascarar a estos criminales.

  293. Nebredo dice:

    …Cada edad más capacidad que la previa para producir energía y  transformar materia.

  294. Alvo dice:

    Javier Cercas: “El colapso de la Rusia de Putin sería la salvación de Europa”
     
    El escritor catalán reflexiona con lucidez sobre los retos derivados de la guerra de Ucrania, sobre el hundimiento ruso y la hipocresía de Alemania como ‘cliente’ del gas ruso

  295. Nebredo dice:

    Era imperativo ideológico condenar a la pena máxima por violación a los miembros de la manada de los sanfermines a pesar de que ninguna prueba siquiera de abusos había, a pesar de que de lo que más bien había pruebas era de que fuesen totalmente inocentes de delitos  contra la libertad sexual, y el tribunal supremo los condenó a la pena máxima aplicable a violadores porque lo exigían el feminismo de géneroy el linchamiento mediático, no porque Franco alguno lo hubiese firmado.
     

  296. Nebredo dice:

    Imponer por vía interpretativa abusiva a la sociedad reformas  constitucionales que carezcan del cuórum democrático que la constitución EE.UU.Aeña estipule está pasado a ser el cometido principal de la cúspide del poder judicialde EE.UU.A o sea, del tribunal supremo de dicho país, ‘Aulo:
     
    De tal modo a la sociedad eeuuaeña le han sido impuestos cuales derechos constitucionales las prácticas abortivas, el matrimonio de personas del mismo sexo y las cuotas de sexo.
     
    Además EE.UU.A lleva más de siglo y medio en inconstitucionalidad permanente desde que Lincoln reprimió las secesiones de los estados meridionales sin que nada de la constitución de EE.UU.A le facultase para hacerlo ni impidiese que estados que la hubiesen ratificado como estados soberanos la denunciasen, tratado sometido a sendas ratificaciones de los estados inicialmente firmantes dicha constitución, la cual ningún artículo de indisolubilidad ni de renuncia a denunciarla tenía ni tiene.
     
    Otro modo eeuuaeño de desnaturalizar la democracia son las artimañas de manipulación mediática que la comisión Creel sistematizó y que tanto padecemos hoy en día.

  297. Alvo dice:

    Según la presentadora de las noticias de A3, una victoria de Le Pen sería un castigo para Francia… 

  298. Alvo dice:

    En La 2 se arrepienten de la expulsión de los moriscos… 

  299. Alvo dice:

    Nada que España estaba empeñada en ganar guerras imposibles… y expulsó a lo mejor de sí misma.. 

  300. Alvo dice:

    “España se derrotó a sí misma”… 

  301. Alberto GT dice:

    El sistema de Franco dependía de… Franco. No había ningún mecanismo independiente,  aparte de Franco, para cambiar realmente nada. Si  Franco decía que no es que no y punto y se acabó.  

    1. Aunque fuera verdad que no había ningún mecanismo aparte de Franco para modificar el sistema, eso no quita que lo que he criticado sea cierto. El franquismo tenía métodos operativos y funcionales que permitían a Franco hacer modificcaiones. No has dicho nada de “métodos operativos y funcionales EXTERNOS”

    2. A pesar de ello, evidentemente es falso que el sistema de Franco solo dependiese de Franco. Si guera así, a la muerte de Franco se habría desmoronado violentamente. Si el sistema franquista pudo hacer la Transición con Franco muerto, es que existían estructiras capaces de cambiar el Estado por sí mismas aun con Franco muerto

  302. Alvo dice:

    un cuentito se hadas turbio… jajajja… los poetisos críticos de literatura… 

  303. Alvo dice:

    Pues el programa Días de cine (La 2) es así todo el tiempo… 

  304. Pío Moa dice:

    “El sistema de Franco dependía de… Franco. No había ningún mecanismo independiente,  aparte de Franco, para cambiar realmente nada. Si  Franco decía que no es que no y punto y se acabó”.

    Me temo que DH  no sabe de qué habla,  como es habitual en él. Teniendo en cuenta lo mucho que prosperó España, entre tantas cosas, Franco aparece como un semidiós, si no un dios propiamente.

  305. Alvo dice:

    “La expulsión de los moriscos arruinó el siglo de oro”, decían también… 

  306. Alvo dice:

    Vuelven a poner en Tele5 el himno de Ucrnia, y salen en la pantalla ESTO NO SE PODRÁ OLVIDAR… su patria… 

  307. Alvo dice:

    Nueva campaña de L’Oreal, para un pintalabios rojo mate… “demuestra tu poder“, le dice a las mujeres…. y entonces sale una espatarrada en frente del palacio del Louvre, batiendo una bandera gigante rosa con el texto I BELIEVE… y entonces sale una gorda pintándose los labios entre otras delgadas, y se la cámara se aleja… 

  308. Hegemon dice:

    La Chaparro se lamenta porque hayan atrapado al violador de la niña de Igualada porque es “extranjero” y da la razón a VOX. Por no dar la razón a VOX, la Chaparro prefiere que violen impunemente sin ser atrapados.

    La Chaparro dice que VOX utilizará la detención del agresor de Igualada y a continuación ella la utiliza para hacer una generalización suprema de su ideología: “Es hombre y los hombres son los que violan”..Para la Chaparro todos los hombres son peligrosos, debe ser porque como la alcaldesa de Gijón, no somos Seres Humanos. 

    La Democracia en España es aquella que ataca al único partido que exige más democracia, cumplir con la Constitución y que los españoles seamos iguales, libres y vivamos unidos. Todos los demás están en contra, pero se dicen demócratas. 

  309. Hegemon dice:

    Lastra sale en defensa de Chaparro, “otra feminista acosada por la extrema derecha”


    Y el violador también, Lastra, el violador está acosado por la extrema derecha. 

  310. Hegemon dice:

    Lo que ha dicho la fanática de la Chaparro como bien la califica Abascal:

    Para lo que sí aprovecha Chaparro es para volver a arremeter contra el género masculino. “El detenido es hombre. Varón. Persona de género masculino. Los violadores son hombres. Eso es lo que tiene que quedar bien claro”, concluye el artículo.

  311. Hegemon dice:

    Trump está en plena forma:

    Trump, en Ohio: «Nuestro país se va al infierno. Tenemos un presidente que tristemente le da la mano al aire, camina desorientado y recibe órdenes del conejo de Pascua».

  312. Alvo dice:

    Mayka Radcliffe trabajaba muy alegremente fotografiando virus en el laboratorio del doctor Rick Donovan en la universidad de Stanford. Estaba locamente enamorada de él, pero la tragedia se cruzó entre lo dos: una mañana de Navidad el chorro de electrones salió veloz e inesperadamente en dirección contraria a la habitual y Maika quedó ciega y en silla de ruedas, con neumáticos de seguridad que hacía parecer que iba montada en un coche de choques. Más de 23 años tuvieron que pasar, por esas circunstancias, a que Rick la visitara. Se llevó una muy agradable sorpresa, Mayka ya no necesitaba la silla ni el bastón de ciega, y andaba con naturalidad y garbo por toda la estancia… como si pudiera ver. Eso sí, algo despertó su curiosidad,

    — Mayka, dime,…. te noto cambiada… 

    — Yo a tí también.. 

    Y la remiró otra vez… extrañado.. “¿yo a tí también? pero si estás ciega”, pensó.. 

    — Son… son… tus orejas Mayka… te pareces a Dumbo… sin… sin pendientes… no, no te lo tomes a mal, es que ya sabes que soy así de… 

    —… ¿así de natural? .. no te preocupes Rick… me lo dice todo el mundo… hasta me hace gracia…. bueno… te lo explicaré: mi condición de ciega ha favorecido el crecimiento de mis orejas… el chorro de electrones activó la replicación celular a favor de la supervivencia, 

    Rick giró la cabeza hacia su derecha.. era tan inusual.. 

    —… ya no necesito ver,… ahora uso un sonar, como los murciélagos… 

    Y echó a correr por la sala, esquivando el sofá, la mesa de centro, la lámpara de pie, subiendo y bajando las escaleras, y persiguiendo al perro, 

    — ¡Mira, mira, mira!.. ¡lo ves?.. Darwin tenía razón.. 

    — Pues eso. 

  313. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo