Origen profundo de la guerra civil / Vivir para comer / Era europea (IV) Hegemonías.

Origen profundo de la guerra civil

Como he insistido en mis libros,  especialmente en los dos últimos de síntesis sobre la república y el Frente Popular, la guerra civil se produjo entre dos fuerzas políticas fundamentales: una aspiraban a sovietizar España, a disgregarla o a aliarse con disgregadores y sovietizantes; la fuerza contraria buscaba mantener la unidad nacional y la cultura y sociedad tradicional española, construyendo sobre ellas. Se trataba de objetivos inconciliables, por lo que tuvieron que resolverse por las armas.   

Es claro que separatistas, sovietizantes  e izquierdistas burgueses tenían objetivos diferentes, y en Por qué el Frente Popular perdió la guerra he procurado explicar la dinámica política que nacía de ahí y que fue una de las causas principales de su derrota. Pero no tiene menor interés entender cómo, a pesar de sus discrepancias y temores mutuos, lograron entenderse hasta el punto de formar un frente político. En Los orígenes de la guerra civil  expuse de manera concreta cómo PSOE y separatistas, en especial los catalanes, habían dinamitado el modelo de posible convivencia que fue la república, una vez la monarquía se había deslegitimado. Pero hay un fondo común que unía a todos los partidos del frente popular, y era (es) su hispanofobia.

La hispanofobia consistía (consiste) en la denigración del pasado español, especialmente del de su mejor época de  exploración  del mundo y hegemonía en Europa. En lo que suele llamarse “leyenda negra”. En lo que Julián Marías señalaba como principal y más peligroso defecto del PSOE: “Tiene una visión negativa de la historia de España” (en lugar de tenerla de su propia historia, cabría añadir). En esa visión negativa, basada en las propagandas antiespañolas generadas por los protestantes y por las rivalidades nacionales de  Francia e Inglaterra, radica el pegamento que soldaba más o menos al frente popular. Y es claro que un frente popular informal y de hecho venía existiendo desde el “desastre del 98″ y aun desde antes. Uno de sus disfraces era también un “europeísmo” a su vez basado en una mezcla de ignorancia sobre Europa y en la leyenda negra.

La visión denigratoria de los partidos de izquierda y separatistas, amparada en las prédicas de intelectuales como Ortega, Azaña, Unamuno, Américo Castro y bastantes más, pareció instalarse en España de modo definitivo durante la II República, hasta dar por irrisoria e impotente cualquier reacción. Pudo haber ocurrido así, pero la reacción se produjo. Y triunfó, contra todas las expectativas iniciales. Un proceso muy parecido hemos presenciado y padecido en los últimos decenios, debido sobre todo a una derecha inculta y cada vez más corrupta. Por eso la irrupción, contra todos los cercos  de silencio, de  un partido inequívocamente patriota como VOX, que hasta hace poco se daba por imposible, es la mejor noticia desde hace muchos años.

También por esas razones es imprescindible una labor de recuperación intelectual de la mejor época de España, entre 1475 y 1640 (o 48, si lo preferimos). Sin una apreciación objetiva de lo que significó la acción española en aquella época,  el efecto desmoralizador de la leyenda negra seguirá gravitando pesadamente sobre el presente y el futuro del país. Por eso he escrito Nueva historia de España  y, centrándome ya en ese período, Hegemonía española y comienzo de la  Era Europea.

**************************

Vivir para comer

**Me acusa un profesor de que mis libros de historia no prestan atención al factor económico, que según él es la base científicamente explicativa de la historia. Cualquiera que lea mis libros verá que sí le presto atención, solo que no le doy ese valor que él dice. Simplificando la cuestión, la economía consiste básicamente en el alimento, y es cierto que si no comemos, nos morimos. Pero una cosa es comer para vivir y otra muy distinta es  vivir para comer. En esto último radica, en definitiva, la clave de la historiografía economicista, que se presenta como científica porque le da la gana. Ello aparte,  conviene descartar simplezas muy extendidas como la de “primum vivere, deinde philosophari”:  La economía se basa en la técnica y en complejas distribuciones y relaciones humanas, que exigen mucha “filosofía”.

** Edgar Morin:  “Para concebir la historia habría que hacer copular a Marx y a Shakespeare”. El pensamiento copulatorio. No aclara quién sería ahí el dante y el tomante, ni si la cópula sería ocasional o permanente.

******************

Era Europea (IV) Hegemonías sucesivas 

La civilización europea se desarrolla sobre una base común, cristiana que termina diferenciándose en ideologías,  con una intensa diversificación nacional. Esta diversificación la distingue de otras civilizaciones, como la romana, la china o la islámica (las diferencias y luchas internas en esta última no tienen un componente nacional). Las rivalidades, alianzas, guerras y y acuerdos entre naciones son un factor esencial en el desarrollo europeo. Puede verse también un impulso interior, de supervivencia y de asentamiento, predominante durante un milenio  tras la caída de Roma,  y un período expansivo y mundial a partir de las expediciones españolas, en menor medida las portuguesas. Este último impulso será protagonizado solo por contadas naciones y no por Europa en conjunto, y será el que marque una era nueva en la historia humana. 

   De esas rivalidades ha surgido la hegemonía de una u otra nación a lo largo de estos últimos cuatro siglos y medio. En primer lugar, la hegemonía española, que comienza con la reorganización nacional de los Reyes católicos y termina en 1648, aunque más propiamente en 1640, cuando la obra de dichos reyes estuvo a punto de hundirse con la ocupación francesa de Cataluña, la secesión de Portugal  y la casi secesión de Andalucía. La hegemonía continental pasó entonces a Francia, que la mantuvo en líneas generales durante el siglo XVIII, siempre en lucha con otros rivales, especialmente Inglaterra, y que llegó a su apogeo y caída inmediata con las guerras napoleónicas. El siglo XIX será el sigo propiamente inglés, y el siglo XX quizá debería haber sido el de la hegemonía alemana, dado su empuje técnico, científico y  más ampliamente cultural. Sin embargo se encontró con un mundo y un continente ya repartidos, por lo su aspiración a hacerse en él con la posición que estimaba adecuada a  su poder y sus méritos, terminó aplastada, en dos guerras generales, por una conjunción de rivales a los que no logró imponerse.  

***********************************

 

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

42 Respuestas a Origen profundo de la guerra civil / Vivir para comer / Era europea (IV) Hegemonías.

  1. comino dice:

    “La hegemonía continental pasó entonces a Francia, que la mantuvo en líneas generales durante el siglo XVIII, siempre en lucha con otros rivales, especialmente Inglaterra, y que llegó a su apogeo y caída inmediata con las guerras napoleónicas.”
     
    Cuando semanas atrás leía el Triángulo, de Ricardo de la Cierva, que trata con detalle la política francesa del XIX, me sorprendía su enorme inestailidad política, los cambios bruscos de régimen, derrotas externas humillantes, revoluciones increíblemente sanguinarias (la Comuna), un anticlericalismo y masonería muy fanáticos… pero la Francia de esa época se salva por su cultura brillante, admirada todavía hoy: los impresionistas, Haussmann, sus escritores, ciencia y técnica, la torre Eiffel…
     

  2. comino dice:

    Pilar Eyre saca nuevo libro. Dice que la mujer en el franquismo era un cero a la izquierda. Esta pobre viene de una familia muy franquista, falangista y conservadora de Barcelona. Ahora se hace perdonar en TV3 de Cataluña soltando chorraditas del Lecturas (es periodista en esa revista) contra la monarquía. En tv3 habla en español, no catalán: se ve que la aceptan como bufona charnega.

  3. comino dice:

    Estoy en la cola del Aldi de c/Claudio Marcelo, Córdoba, y la megafonía dice “te esperamos en la caja 1, 2, 3…” Eso de “te esperamos” debe de ser un truco de la mercadotecnia, o como se diga, para hacerle creer al cliente que es único y amado. Los buenos sentimientos. De fondo, suena un hilillo musical en inglés.

  4. Hegemon dice:

    Inglaterra, un país superior, de gente educada, respetuosa …….tolerante, ejemplo de todo lo bueno. Hasta del racismo antiespaol:

    La desagradable experiencia de un fan del Madrid en el Etihad: increíble que esto pase en 2022
    Abraham Villacreces García cuenta para As la fea experiencia que tuvo que soportar en las gradas del Etihad Stadium.

    https://as.com/futbol/2022/04/27/videos/1651085567_542430.html?m1=cG9ydGFkYV9wb3J0YWRh

  5. Hegemon dice:

    Mis abuelas, mi madre, mis tías, paternas y maternas fueron “mujeres del franquismo” pero jamás me contaron lo que parece ha sufrido la pija de Eyre. 

  6. Manolo dice:

    Sanciones a los países de la UE que se salten las medidas contra Rusia

    https://youtu.be/wVdHi9J1gBE

  7. pasmao dice:

    Buenas tardes Don Pio
     
    No se hasta que punto esa tendencia autodestructiva, antiespaña, que “unificaba” al frente popular pudo continuar después de la Guerra gracias al amparo que se le dio desde la Iglesia posconcilar. Y no se hasta que punto el franquismo perdió su guerra cultural precisamente por eso. Entre otras cosas.
    Porque combatir culturalmente los desastres que habían devenido de ese gobierno desastroso de la Republíca era relativamente “fácil”. Pero combatir una Leyenda Negra que socava nuestro pasado histórico mas glorioso, siendo atacado precisamente por esa Iglesia por la que el régimen ha hecho uno de sus motivos de existencia debe de ser muy duro.
    Las guerrillas marxistas de la Teología de la Liberación no nacieron espontáneamente exclusivamente desde semilleros sovietizantes. Hubo apoyos claros desde Roma. Siempre jugando a dos barajas y siempre con España pagando los desperfectos, desde Carlos I en adelante.
    Un cordial saludo
     
     
     

  8. Pío Moa dice:

     Esta guerra no habría tenido lugar si Ucrania los gobiernos ucranianos hubieran cumplido os acuerdos de Minsk. ¿Por qué no los han cumplido? Porque  se han sentido amparados por  Usa, la cual ha utilizado a Ucrania para  provocar y debilitar a Rusia, un objetivo estratégico compartido por Inglaterra y servido por sus fuerzas auxiliares de la OTAN, entre ellas el ejército cipayo español. Salgamos de la OTAN

    Una vez más, el ejército español actúa como cipayo de los invasores de Gibraltar aliados del tirano marroquí. Embarcado en operaciones de interés ajeno, bajo mando ajeno y en idioma ajeno. Salgamos de la OTAN.

    España no tiene conflictos con Rusia, mientras que sus gobiernos se declaran aliados y amigos de potencias que la invaden y utilizan como auxiliar en sus aventuras. Salgamos de la OTAN

    El mayor y más exitoso crimen de guerra en lo que va de siglo es la destrucción de Libia. En el que participó España como cómplice, por obra de un gobierno deliciente. Salgamos de la OTAN. 

  9. comino dice:

    La izquierda andaluza dice que Macarena Olona no es andaluza, argumentario típicamete etarra y separatista. El triunfo de la ETA es asombroso. El “sentimiento” separatista se ha acelerado en Andalucía últimamente, auspiciado por el PP sobre todo, pero llevan décadas todos los partidos potenciando “lo nuestro, lo de nuestra tierra, lo andaluz”, como “hecho diferencial” y toda esa palabrería hispanófoba, con Canal Sur como escaparate. ¿Cuánto ha calado el separatismo en Andalucía? Esta región también tiene su historia separatista, y el chiflado de Blas Infante y esos intelectualoides que dicen que cuando en la Córdoba califal había surtidores y canalillos de agua, en el centro de Europa no sabían ni lavarse el culo. Por cierto, hay un proyecto de gran hotel para Córdoba que va a llamarse Mezquita Center, es decir, islamización y gibraltarización. Lo opuesto a España.

  10. Pío Moa dice:

    Durante unos meses, el avance alemán pareció cumplir las órdenes y las expectativas con que había sido diseñado. En poco más de dos semanas prácticamente todo el ejército soviético desplegado en las fronteras había sido cercado y aniquilado, perdiendo más de 300.000 prisioneros, de 2.500 tanques y números parecidos de cañones y nueos centenares de aviones. El éxito hizo pensar al mando alemán lo esencial de la operación estaba logrado. Sin embargo, los soviéticos eran capaces de lanzar a la lucha nuevas tropas una y otra vez, que oponían una resistencia encarnizada, icluso en situaciones desesperadas. La batalla más importante en Smoliensk, a 400 kilómetros de Moscú, va a durar hasta el 10 de septiembre y, aunque exitosa, costó a los alemanes 250.000 bajas entre muertos y heridos, una cifra a la que no estaban acostumbrados. Claro que para entonces las pérdidas rusas, entre bajas y prisioneros, ascendían ya cerca de un millón, con enormes cantidades de material. También masas de soldados soviéticos habían eludido el cerco y seguían combatiendo fuera de él, a menudo como partisanos.

    Para entonces la Wehrmacht estaba tratando de cercar Leningrado, que nunca lograría completarlo del todo, y por el sur se acercaba a Kíef. Entonces se produjo una fuerte discrepancia entre Hitler y la mayoría de sus gnerales, que después de Smoliensk querían dirigirse a Moscú, pensando que con su captura quedaría finalmente resuelta en lo esencial la conquista. Pero Hitler, que había constatado las dificultades del avances, ordenó desviar a gran parte del grupo de ejércitos Centro para reforzar el Sur, que estaba cercando Kíef. Su idea , que no consiguió imponer del todo a sus generales, era que arrebatando a los soviéticos las grandes llanuras cerealeras de Ucrania y la gran zona industrial del Donbás, y avanzando hacia el Cáucaso, dejarían al ejército soviético paralizado por la falta del petróleo y de medios y alimentos. Alegaba además que la embestida hacia Moscú dejaba expuestos flancos muy largos el norte y al sur. El resultado fue otra victoria enorme alemana, que, aunque con fuertes pérdidas, ocasionó a los soviéticos 400.000 bajas y más de 200.000 prisioneros. Sin embargo, los generales volvieron a imponer su punto de vista , y después de Kíef la fuerza principal se dirigió de nuevo a Moscú, en la Operación Tifón, emprendida a principios de octubre.

    La nueva operación pareció al principio una repetición de la batalla de Kíef: varios ejércitos soviéticos fueron rodeados y destruidos, y 500.000 hombres capturados (para entonces las pérdidas soviéticas entre bajas y prisioneros, pasaban de tres millones), y delante de Moscú solo le quedaban 90.000 hombres y 150 tanques. Pero a su vez las divisiones alemanas habían perdido la mitad de sus efectivos humanos y materiales con que habían empezado la campaña, y bastante más de la mitad de los aviones, y acusaban la fatiga de tanto tiempo de combates casi ininterrumpidos, aunque habían llegado otros nuevos y refuerzos, también de Italia, Rumania, y voluntarios anticomunistas de otros países. En estas circunstancias comenzó la raspútitsa, el período de los barros en los que se atascaba la maquinaria, volviendo mucho más lento el avance.

     

  11. comino dice:

    El diario El Mundo se apunta a la propaganda etarra-separatista:
    “La candidata de Vox es diputada ‘cunera’ por Granada. Alicantina de origen, nunca ha vivido en la comunidad, aunque ha convertido su nombre de pila en una seña de identidad folclórica.”

  12. Alvo dice:

    No le ponía cara a este hombre (1983),

    https://youtu.be/qvYQ1TNbf2g

  13. comino dice:

    Los políticos que crearon la Kultura del botellón (borracheras, comas etílicos, diarreas, vomitonas, chicas preñadas, aborto masivo, cristales rotos, plásticos, basura, parques y playas echadas a perder…) se preocupan por nuestra salud, el medio ambiente y el cambio climático.

  14. comino dice:

    Lina Morgan (María de los Ángeles López Segovia) dice en alguna entrevista que su deseo era saber inglés, y su hombre ideal Supermán.

  15. comino dice:

    Veo a Rosa María Sardá en entrevistas últimas, su cara desfigurada por la cirugía estética, y amargado su carácter, porque en ella cundió la mala leche separatista. Qué finales tan repugnantes.

  16. Manolo dice:

    Lo tiene muy dificil el nacionalismo en Andalucia por mucha querencia por un islam fantástico que vendan los políticos y mucho hecho diferendial exagerado. Nadie en Andalucia desea vivir como en un pais islámico real como Marruecos o Arabia Saudí. Por ahí eso no cala en la gente y encima con la Semana Santa. En cuanto al supuesto idioma andaluz aunque hay algún intento de hacer una gramática es algo tan ridículo que invita a la risa. Además la mayoría son del Real Madrid.

  17. Alvo dice:

    Pues Álvarez del Manzano era de Sevilla, y fue un muy buen alcalde de Madrid… el primero que empezó a barrer la basura sociata.. 

  18. comino dice:

    “Juanma Moreno arrasará en Andalucía y se quedará al borde de la mayoría absoluta” Se lee en Libertad Digital.
     
    Arrasará, pues, el pepero que dijo que su misión era completar la obra de Blas Infante. Un gran avance del separatismo. El triunfo de la ETA.
     

  19. comino dice:

    “Nadie en Andalucia desea vivir como en un pais islámico real como Marruecos o Arabia Saudí.”
     
    El hecho real es que en muchos barrios de España se vive en un islam no menos real que el de Marruecos.

  20. Pablouned dice:

    La cosa se complica. Parece que en Moldavia hay también tambores de guerra. 
     

  21. comino dice:

    “Lo tiene muy dificil el nacionalismo en Andalucia por mucha querencia por un islam fantástico que vendan los políticos y mucho hecho diferendial exagerado”
     
    No dificil, sino muy fácil lo tiene el separatismo andaluz, con la chusma política entregada de pleno a la causa de Blas Infante, con el PP a la cabeza (VOX es la excepción) y los separatismos rampantes en media España. Y la querencia por el islam es fortísima entre muchos intelectuales de ayer y de hoy, que han forjado el mito de la “España islámica”. Y Marruecos y Gibraltar al fondo, enemigos de España que nos islamizan, gibraltarizan y corrompen al unísono. Es cierto que el pueblo andaluz se siente en su mayoría muy andaluz y español, pero estos sentimientos pueden cambiar en poco tiempo, gracias a la Triple M. En la confusión actual, el islam ofrece certezas.

  22. comino dice:

    “Por ahí eso no cala en la gente y encima con la Semana Santa. En cuanto al supuesto idioma andaluz aunque hay algún intento de hacer una gramática es algo tan ridículo que invita a la risa. Además la mayoría son del Real Madrid.”
     
    La Semana Santa es ya más una cosa turística y folclórica. Queda una vaga piedad popular, pero España ya no se rige por la moral católica, y la iglesia atraviesa una crisis pavorosa. En el Vendrell y Granada niñatos menas quisieron reventar algunas procesiones. En cuanto al “idioma andaluz”… bueno, ahí están el catalán, vascuence o gallego, lenguas regionales bien españolas pero convertidas por el separatismo en armas contra España. El Real Madrid, como casi todo en España hoy día, contribuye a la gibraltarización de España, a la colonización cultural por el inglés.

  23. Hegemon dice:

    ¿Qué ha hecho Juanma Nocilla en Andalucía? Pues un poco de buena gestión, no destacable, bajada de impuestos (poco) y alguna que otra política reguladora. Poco más. En el resto ha mantenido el clientelismo socialista, que todavía impera en Andalucía. No ha querido, como le exigía VOX, desmantelar la “tela de araña” socialista tejida durante décadas por el PSOE para alimentar su clientelismo mafioso. Por eso VOX no siguió apoyando al gobierno sociata de PP-C´s. Un Ciudadanos que espero desaparezca de una vez sobre todo porque el Marin es un bulto sospechoso ardiendo en deseos de acostarse con el PSOE.

    La prueba de que cualquier español puede ser candidato en cualquier parte de España es Macarena Olona, sin ser andaluza de nacimiento, será candidata a presidir esa región. Todo un desafío al plan etarra de dividir España que apoyan todos los partidos menos VOX. 

  24. Hegemon dice:

    Para la mayoría de medios chavistas ver a la ETA, a la CUP, a los hispanófobos separatistas en la Comisión de Secretaos Oficiales parece provocarles una especial emoción. ¿Ven?, ¡son patriotas, ya están dentro de la democracia y apoyan la gobernabilidad del Estado!”. ¿Cabe mayor estupidez o desfachatez o de forma clara mayor descaro traidor? Yo creo que si, todavía veremos mayores ignominias. Al tiempo. 

  25. Hegemon dice:

    Mi pronóstico es que en las elecciones andaluzas va a ocurrir lo que pasó en Castilla y León, gobierno de PP y VOX. No lo que ha ocurrido en Madrid con Ayuso en solitario con apoyo de VOX desde fuera. 

  26. comino dice:

    El fútbol español actual, aparte la corrupción económica, sirve al separatismo (Barsa, equipos racistas vascos), al feminismo (todos, con el Barsa a la cabeza) y a la gibraltarización de España, como hace el Real Madrid.

  27. Pablouned dice:

    Lo peor es que en todos los escenarios, VOX apoya al PP. No me hace gracia que ese tío del PP gobierne la Junta. Se da por hecho que VOX va a quedar detrás del PP. No estoy tan seguro. Todo puede ser.
     

  28. Hegemon dice:

    “Juanma Moreno arrasaría en Andalucía……..pero depende de VOX”…bueno,, pues no arrasa. 

    Titulares parecidos sacaron para CyL al principio. Y luego…..

  29. Alvo dice:

    — ¡Nooooooooo meeeeeeeee jooooooodaaaaaaaaaaassssssss! ¡Qué hijos de puta que sois! {se refería al CNI} …

    Se puso una mano en el pecho para evitar que se le saliera el corazón, y acercó el teléfono a la carpeta,

    ALTO SECRETO

    E X P E D I E N T E   R O Y U E L A

    — ¡Con que eran habladurías, eh? ¡Ver para creer! .. ¿Verdad, historias? …

    Pulsó sobre la pantalla del teléfono y éste se puso en modo cámara, y procedió, con más paciencia de lo normal, a fotografiar todas las páginas del expediente … cuantas más mejor … luego las leería con detenimiento en casa … De pronto oyó el ruido de un coche … se acercó corriendo a la ventana … ¡era la Soraya! …

    — ¡Rápido! … ¡esta tía siempre dando por culo! …

    Dejó el informe dentro del cajón abollado, lo cerró y se escondió detrás de la cortina tapándose la boca con la mano … Dos o tres minutos después llegó la Soraya con un buen cabreo, y encendió la luz,

    —  ¡Aquí estás …. cabrón! …

    Se acercó a la mesa a coger el monedero que se había dejado olvidado, y lo lanzó contra el suelo,

    — ¡Hijo puta!

    Lo recogió y lo volvió a estrellar contra el suelo,

    — ¡Maricón!

    A la Cospe se le escapó una pequeña carcajada, lo suficiente para que la oyera la Soraya … 

  30. Kovalainen_ dice:

    Buenas tardes, estoy buscando información para saber si se puede argumentar que la nación española nace por primera vez en el reino hispano-godo de Toledo con Leovigildo y no en 1812 con la constitución de Cádiz. Porque cada vez que lo planteo en la Universidad solo recibo risas e insultos (de profesores y compañeros de clase), pero aparte de eso tampoco es que ellos me den muchos argumentos.

  31. Pablouned dice:

    El libro de la Reconquista de Moa. 
     

  32. Pío Moa dice:

    Si la nación española naciera con la constitución de Cádiz, la nación seguiría sin existir (que es lo que en el fondo pretenden)  porque esa constitución nunca se aplicó, y las que siguieron duraron poco. La actual está siendo la más duradera, junto con la de la restauración, y permanentemente vulnerada. 

    Una nación se puede definir  de muchas formas, pero básicamente es una comunidad cultural bastante homogénea con un estado propio. Naturalmente, con el tiempo las naciones, como todo, van cambiando, pero siempre sobre aquella base.  Sin estado no hay nación, no existen “naciones culturales”, sino comunidades culturales. La comunidad española se basa en la herencia latina, y la nación en el estado comenzado con Leovigildo. Incluso cuando  el estado fue destruido  por la invasión islámica, su recuerdo permitió la reconquista y la recomposición de los Reyes Católicos, que siempre invocaron la legitimidad hispanogoda. 

    Si pone mi nombre junto con “visigodos” encontrará algunos artículos. Y si se molesta en leer “Nueva historia de España” lo verá más a fondo.

    En cuanto a la basura de la universidad, pues es eso, basura. Pero no hay que bajar la cabeza ante esos profesorcetes y alumnos memos.  

  33. Pío Moa dice:

    También puede leer mi libro sobre la Reconquista, como dice Pablouned

  34. Hegemon dice:

    Kovalainen:

    Aparte de muchos artículos de Moa, su libro sobre La Reconquista y otros, recomiendo leer y usar los libros, artículos y argumentos sobre el reino Visigodo de Luis A. García Moreno, miembro de la Real Academia de la historia y que para su ingreso leyó un trabajo sobre Leovigildo en el que deja muy pocas dudas de que España, como Estado, se funda con él. Yo he adquirido ese libro que lo vende la propia Real Academia. 

    https://www.rah.es/don-luis-agustin-garcia-moreno-ingresa-en-la-real-academia-de-la-historia/

    A no ser que la Universidad actual sea lo que todos sospechamos, no creo que se rían de un Académico.

  35. Pío Moa dice:

    Esas risas son las risas del tonto. Por supuesto, hay muchos profesores más serios, pero suelen ser algo acojonadillos, apenas se atreven a defender la verdad, y predominan los otros.

  36. Kovalainen_ dice:

    Gracias Don Pío con educación y sin perder la calma hay que dar la batalla cultural donde sea y desmentir los fraudes. Cuándo tenga más tiempo para leer no dudaré en estudiar sus libros. Siempre me ha parecido raro que desde la Universidad casi todo el mundo piense igual y que cuando alguien realice un comentario que contradiga la opinión general se le caiga el mundo encima.

  37. Álvaro dice:

    Yo también he recibido risas en la universidad por exponer puntos de vista contrarios al feminismo y demás. Aunque también, ha habido alumnos que me han apoyado. En fin, hay de todo, pero sí que es cierto que  la universidad está dirigida por la izquierda, y los muchos o pocos que están en desacuerdo, no suelen pronunciarse. Creo que esa es la realidad, en estos momentos.

  38. Osvaldo dice:

    NUESTRA ESCENA POLÍTICA (sonetillo) 

    Un guiñol de marionetas

    es nuestra escena política,

    es una charca mefítica

    con aroma de mofetas,

     

    es un baile de caretas

    de unos caras de granítica

    cara y va la masa acrítica

    y vota siempre a esos jetas.

     

    Es patio de Monipodio,

    puerto de arrebatacapas,

    jaula de orates y grillos,

     

    universidad del odio,

    mar de merluzos y lapas

    y mojiganga de pillos.

  39. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo