Pasado e inconsciencia / La aljofifa / Situar la historia

Pasado e inconsciencia

“Primera novela: un anciano, al filo del siglo XXI, rememora su lejana juventud. Una juventud muy turbulenta, llena de altibajos y claroscuros, que había querido sepultar deliberadamente en el olvido. ¿Conozco alguna novela planteada de este modo? No se me ocurre ninguna. ¿Tiene algo que ver con su biografía? Después de aquella época juvenil vino la vida constructiva de profesor de universidad y cónyuge feliz (así lo da a entender). ¿Por qué esta otra parte de su vida, la más larga, no le da de sí?  Hay miles de novelas que tratan de las menudas historias cotidianas, o las tragedias vulgares, amoríos o intrigas, y pueden ser muy entretenidas. Me sorprende, quiero decir,  no recuerdo haber leído otra así.

“Segunda novela: un estudiante aficionado a contemplar las salidas y las puestas del sol. Estos fenómenos le sugieren pensamientos,  le cansan la mente, pero le interesan. ¿Cómo es posible que  nadie preste  atención a esas cosas, siendo así que sus  pequeñas vidas dependen absolutamente de ellas? En cambio son las preocupaciones de cada día, casi siempre insignificantes, las que les llenan la cabeza y la atención. Ve pasar a la gente, salir del metro, ir al trabajo con cara soñolienta. Hace media hora esa gente estaba como muerta, inconsciente, ajena a la realidad, y ahora se mueve en una realidad de la que prácticamente no se entera. Y dentro de unas horas se pondrá el sol, y poco a poco volverá a la inconsciencia.

“Verdaderamente son dos novelas  de lo más inquietante. Rarísimas en el panorama literario, actual o de cualquier tiempo. Que yo pueda recordar, ya se entiende” J. L. Huertas

*************************

La aljofifa

“En los comienzos del régimen democrático en España se celebró en La Rábida un congreso hispánico de zoólogos de vertebrados, al que fue invitado y en el que incluso llegué a leer una ponencia. Me figuro que se me invitó más por vertebrado que por zoólogo. El caso es que por aquellas fechas había hecho mi libro sobre Doñana y se me tenía poco menos que por especialista en el célebre y conflictivo Coto. A uno de los lados de la explanada de la universidad  de verano ondeaban las banderas de los países hispanoamericano que habían mandado los delegados al congreso, y en el centro, exenta, la bandera nacional. Una tarde, veo al pie del mástil un grupo de gente y noté que pasaba algo raro. Alguien había arriado la bandera española  y la había sustituido por la de la “patria andaluza”. El profesor don José Antonio Valverde, con ayuda de un bedel, se disponía a reparar el entuerto entre expresiones de reprobación y desagrado. Entonces se acercaron al grupo dos congresistas que venía como paseando, y uno de ellos, del que solo supe que era de Córdoba, le dijo a Valverde:

–Que conste, profesor, mi más enérgica protesta por lo que usted está haciendo.

Valverde se encaró con él y le dijo, señalando a la tarjeta de congresista llevaba prendida en la solapa:

–Mira, muchacho. Ahí pone que tú eres de Córdoba, y que yo sepa Córdoba está en España y La Rábida también, y si eres español, esta es tu bandera.

La bandera volvió a subir, pero el mal nacido aquel no se quedó conforme y hubo varios tiras y aflojas. Yo estaba de simple mirón y aún me duele no haber terciado con la dialéctica de los puños. Tal vez así, con una escena violenta, hubiera evitado la bochornosa transacción a la que se llegó, que fue la de poner en el mismo mástil no dos, sino tres banderas, a saber, la española, la andaluza y la de Moguer de la Frontera. Ya imperaba, como puede comprenderse, el espíritu de chapuza que hizo posible el “Estado de las autonomías”. Como la única dialéctica que yo practico es la de la pluma, a ella recurrí y escribí un artículo, que salió en el diario “Informaciones”, en el que proponía que, para no ser menos que los vascos y los catalanes  que tenían nombre específico para su enseña regional, le pusiéramos los andaluces a la nuestra un nombre, que a mi juicio debía se una palabra  que tuviera a la vez abolengo árabe y llaneza popular: la palabra “aljofifa”. El caso es que cada vez que veo la aljofifa, siento la humillación aquella de La Rábida y me duelen en la boca del estómago los puñetazos que no llegué a dar al miserable aquel” (Aquilino Duque).

La “aljofifa”, paño de fregar suelos, fue diseñada con modelo islámico por Blas Infante, declarado “padre de la patria andaluza” por la chusma socialista, ucedea y “andalucista”. Y así hasta hoy. Creo que este relato vendría muy bien en la campaña electoral próxima.

************************

Situar la historia

Es una manía ciertamente ilustrativa la de explicar la época de hegemonía española destacando todos los factores que la habrían hecho imposible, como se asombraba Julián Marías. Pero la historiografía española, salvo excepciones “es así”.  He procurado explicarla de otra manera, y al mismo tiempo situarla en un plano histórico más amplio, el de la Era Europea terminada con la SGM. Esta situación me parece absolutamente necesaria, pues arroja luz sobre aquella época como parte de un proceso que, en lo esencial, puede darse por cerrado

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

58 Respuestas a Pasado e inconsciencia / La aljofifa / Situar la historia

  1. Pablouned dice:

    Comino: no puedes negar que VOX ha aprobado este engendro de ley de seguridad nacional. VOX es la misma mierda que el PSOE y el PP. VOX  tiene el mismo retraso evolutivo que PSOE y PP. E incluso más, porque lo que ha convencido a VOX para votar a favor, es únicamente que Podemos y Esquerra han votado en contra. Es decir: han votado a favor de la ley, sólo porque ERC y Podemos han votado en contra. De igual modo que están a favor de Margarita Robles, sólo porque Podemos está en contra. De igual modo que está a favor de la OTAN, sólo porque Podemos está en contra. Podemos es una escoria y muchas veces harán bien votando en contra de lo que proponga Podemos, pero su criterio no puede ser exclusivamente este. Lo es porque están evolutivamente retrasados. Porque hasta el rabo verde de VOX, todo es toro. 
     

  2. Pablouned dice:

    No digo que La Vanguardia diga siempre verdades y que no mienta mucho, en sueños o en vigila, pero no van a cometer un error tan grosero de decir que VOX ha votado a favor, habiendo votado en contra, porque no tardarían ni cinco minutos en desacreditarlos. Así que admítase que VOX ha votado a favor de que esta basura de ley siga su curso, cuando debió repudiarla de plano, por tiránica. Igual que se ha comido la ley de concordia del PP. ¿No ha sido VOX definitivamente desenmascarado?
     

  3. Pablouned dice:

    Es una ley que atribuye al presidente del gobierno plenos poderes, para interpretando como le dé la gana un peligro para la seguridad del Estado, hacer prácticamente lo que le salga de las narices, sin control ni límites del resto de poderes, ni de la ciudadanía. El presidente podría decir que ha visto un OVNI o un burro volando, para disponer desde vaciarte la cuenta corriente, hasta que te pongas una máscara o llevarte preso porque has publicado lo que considera una noticia falsa. 

    Esto es lo que han aprobado. No tengo duda de que si Podemos ha votado en contra, no es porque esté en contra, sino porque viendo la caída en picado del PSOE, ya lo dejan caer, a ver si así obtienen votos entre los más liberales de la izquierda. Como distanciándose de la política suicida y groseramente demencial del PSOE. Esa política a la que colaboran PP y VOX, que comparte todo el arco parlamentario y de la que se desmarcan los que se desmarcan, únicamente para salvar la jeta de cemento armado. 
     

  4. Pablouned dice:

    Votos a favor de la ley: 299, en contra, 37. 

    Mejor dicho: votos a favor de tirar abajo la ley: 37, en contra 299. 

  5. Pablouned dice:

    Lo de Finlandia tiene muy mala pinta. Esto acabará muy mal… 

    Muy mala pinta. 

  6. sinrod dice:

    A este no. A este le quedan dos paseos en Falcón.
    Y si esos poderes son los que necesita Abascal para meter a toda esta patulea en la cárcel?

  7. sinrod dice:

    Eso no esta regido por los intereses de los paises. Sino los  de las logias mundiales que utilizan a los paises para llevar a cabo sus planes de control y dominación mundial.

  8. Alvo dice:

    Ha estado Savater en La 2, soltando unas cuantas chorradas…. “nos has dado una clase magistral”, le agradece el periodista al final.. 

  9. Alvo dice:

    El desastre económico es lo único que va a echar del gobierno al doctor… como al ZP… no su colaboración con los separatistas y con todos los enemigos de España, ni su ataque a todas las instituciones, etc.. 

  10. Alvo dice:

    Pues parece que Turquía no piensa permitir que Finlandia y Suecia entren en la Otan… Turquía defendiendo lo suyo… no como España… 

  11. Alvo dice:

    Lo de la aljofifa es otra moñiga de montaña de mierda que aplasta a España desde hace 50 años… 

  12. Alvo dice:

    *boñiga

  13. Manolo dice:

    Aquí comentan la imagen de Sagitario A*

    https://youtu.be/58OPHbrLwBY

    Aquí algo sobre como reconstruyen la imagen

    https://youtu.be/pTXCs3A6NEM

  14. Alvo dice:

    A menudo consideramos el mal como aquello que contraría nuestros deseos y que, por ello, nos impide ser “felices”.

    Es que además se trataría de gente que cree que somos el resultado de unos accidentes de la materia: empezando como simples células que han ido mejorando ininterrumpidamente, que viven unos 80 años, y que su felicidad se puede alcanzar por completo con una buena seguridad social, la democracia y la tecnología… todo lo demás será bueno o malo dependiendo de si ayuda o impide lograr esa felicidad… 

  15. Alvo dice:

    Pero en el plano individual ocurre al revés: cuanto más sabe la sociedad, menos, proporcionalmente, sabrá el individuo.

    Para ellos cosas como las naciones, clases y civilizaciones, la sociedad, son más importantes que los individuos: este vive unos 80 años… y las otras siglos.. 

  16. Lasperio dice:

    Técnicamente es verdad que cuanto más sabe el género humano menos sabe el individuo. Veamos que es muy difícil actualmente jugar al renacentista, a pesar del fácil acceso a la información y a la capacitación. No por ello el individuo pierde dignidad, por cierto, pero es verdad que cada día el humano promedio está más limitado hacia la especialización. Tal ritmo indicaría que en unos cientos de años tengamos nuestra versión para mamíferos de la vida abejuna. Algo pasa así. Ni de puta coña puedo entender lo que pasa en los puertos o incluso en un 7-Eleven. 

  17. Manolo dice:

    Si se reduce la población, como quieren los globalistas, crecerá el conocimiento individual al dividir lo que se conoce entre menos individuos.

  18. Manolo dice:

    Ha fallecido Teresa Berganza

    https://youtu.be/VraDiUp9Ksw

  19. Lasperio dice:

    Cuanto menos individuos también menos conocimiento. 

    Si mañana, gracias a un conjuro masónico, sólo quedan vivas trescientas personas de Londres, lo más seguro es que se pierda todo rastro de filosofía, jurisprudencia, medicina y también teología. Algo así como en las películas de zombies. 

  20. Lasperio dice:

    Una cosa mala de no tener ideas es que hay un concurso de cuentos en la escuela muy tentador. El que gane básicamente se libra de ir a dos obras de teatro progre o su equivalente. 

    El cuento debe tratar de cómo es tu experiencia en la escuela o algo así. 

    La parte mala de ganar es que publicarían tu cuento.

    Es una lástima que no den dinero. 

    Pero bueno, lo más seguro es que ni Chéjov gane. Sospecho que el premio va ir directo para alguien de los famosos colectivos. 

  21. sinrod dice:

    El objetivo de la élite no es reducir la población humana a un pequeño porcentaje de la que ya existe para que el humano conserve su potencial, su inteligencia. El Nuevo Orden Mundial, esta planificado para esclavizar a la población sobreviviente y para tenerla controlada. La inteligencia sera patrimonio de las máquinas, (robots), mientras que el humano no gozaria de su libre albedrío ni su autonomía, controlado por chips implantados en su cerebro. Y si usamos algo mas nuestra imaginacion, viviriamos en un mundo abiertamente satanico en el que se cometerian atrocidades y aberraciones jamas vistas en la historia de la humanidad.

  22. Lasperio dice:

    En ese futuro espeluznante vamos a sacar créditos para meternos el chip más caro. Un tanto razonable, la verdad. Pudiéndome meter 64 GB de RAM, ¿por qué conformarme con 32 GB? 

    Con los 64 GB podrías tener abiertas cientos de pestañas de vídeos de porno y verlos todos a la vez, gracias a las redes neuronales mejoradas. Gracias a la máquina de Musk esos tontos vídeos en 8K te producirían orgasmos de tres días y cien veces más potentes. Mientras tanto, una muñeca con aspecto de puta se haría cargo de la casa. Que es tu esposa y tal. También comprada a crédito.  

  23. Alberto GT dice:

    La ejecución [de Atahualpa] se produce el 24 de junio de 1533, y Carlos I, en carta de 1534, le hace reproches a Pizarro con amargura, sobre todo porque el Inca no ha sido muerto en guerra, sino en juicio: «La muerte de Atahualpa, por ser señor, me ha desplacido especialmente siendo por justicia»(Hechos de los Apóstoles de América, José María Iraburu) 

  24. Alberto GT dice:

    Parece que el Emperador Carlos V no estaba muy de acuerdo con la ejecución de Atahualpa

  25. Lasperio dice:

    Se la pasaron todo el día civilizando a Atahualpa. 

  26. Pío Moa dice:

    Atahualpa, aparte de ser un sádico, no merecía ninguna confianza y estaba tramando una rebelión contra los españoles. Son estos rasgos los que lo vuelven tan simpático a los progres, que no han cesado de  llorar por el pobrecito republicano cuyo único delito era pensar diferente.

  27. pasmao dice:

    Pablouned tiene toda la razón respecto a VOX y la Ley de seguridad nacional.
     
    Lo mismo respecto a esa tendencia a votar en contra lo que diga la Podemitancia, sólo por que lo diga la Podemitancia. Algo que se ha acentuado este último año.
     
    Tiene un aspecto de PP bis que preocupa.
     
    Y además tan brutos como en el PP porque la Ley tiene la potestad de cancelar procesos electorales entre otras lindezas que harían las delicias de todos los Hugo Chaves del mundo.
     
    La excusa de ambos, VOX y PP, es que sólo han dado la aprobación para que se tramite la Ley, no a la Ley per se. O son idiotas o nos lo suponen a nosotros. Y no se que es peor.
     
     

  28. Pablouned dice:

    Es que si estás en contra, como si un juez está convencido de que no hay delito, lo honesto es abortarlo al instante. No admitir a trámite una ley, para que no tenga que llegar a debatirse y no llevar un caso a juicio, ahorrándose trámites inútiles y costosos. Pero todo tiene que ver con la implosión de la democracia y con el estado evolutivo de VOX. VOX es el rabo verde del arco parlamentario y hasta el rabo todo es toro. 
     

  29. Historiadoradomicilio dice:

    Atahualpa, aparte de ser un sádico, no merecía ninguna confianza y estaba tramando una rebelión contra los españoles. 

    A este desgraciado le invaden los españoles !Y no va el tío desagradecido y quiere rebelarse contra ellos! Que señor mas despreciable. Mira que no dejarse invadir tranquilamente… hay que tener poca vergüenza. 
    Los que iban a quemadlo vivo, no eran sádicos: eran creyentes y fervoroso misericordiosos cristianos… 

  30. Pío Moa dice:

    “Los que iban a quemadlo vivo, no eran sádicos: eran creyentes y fervoroso misericordiosos cristianos… “, como el mismísimo DH es ferviente y fervoroso misericordioso progre, siempre llorando por el pobre Atahualpa. Digamos que al pobrecillo Atahualpa le aplicaron un núremberg, en vez de dejarle rebelarse y machacar a los españoles como él solía hacer con sus hermanos disidentes.. 

    ¡Qué habría sido la historia si  los españoles hubieran tenido la delicadeza de consultar a DH antes de cruzar el Atlántico…!¡De cuantas maravillas no disfrutaríamos hoy!

  31. Pío Moa dice:

    Ese tío no tiene ni puñetera idea.  Ni Rusia estafó nada ni menos aún a una república inexistente. Pero este es el nivel de los enterados y analistas, y da igual lo que expliques e investigues. Es una especie de folclore nacional,

  32. Pío Moa dice:

    “No hay revolución a la que el intelectual no se apunte; la guerra de España  fue un buen banco de prueba en que la transgresión en sus más feroces manifestaciones se pudo ejercer al amparo de una terminología humanitaria o, por decirlo con  palabras de Baroja, de una “fraseología masónica”. El propio Jorge Orwell, que fue políticamente de lo más decentito que pasó por aquel muladar, confiesa ingenuamente que creyó que la revolución española iba en serio al ver las iglesias saqueadas e incendiadas.  Otro ingenuo, el novelista Cortázar, escribía  ya en vísperas del 68 que los crímenes sádicos de los “Moors” no eran tales crímenes, sino un acto de rebelión contra la represiva moral victoriana. Las víctimas, los pobres niños sodomizados y torturados con un refinamiento surrealista mientras sus gritos y estertores eran grabados en cinta magnetofónica,, no eran para Cortázar más que encarnaciones de la reina Victoria y sus virtudes represivas, así que no era cosa de lamentar su suerte. La criminal pareja, que tomaba notas durante el juicio oral en plan sociólogo, y que merecía la horca sin atenuantes, fueron los primeros beneficiarios de la abolición de la pena de muerte. Esa abolición significaba que ya el viento soplaba del cuadrante que quería Bob Dylan. No mucho tiempo antes había hecho explosión el “caso Profumo”, ministro cuya carrera política truncaron entre una prostituta, un espía soviético y un médico proxeneta.  Este se suicidó, el soviético se perdió en la Lubianka y la fulana en la vulgaridad. Los tiempos no estaban maduros; aún  pesaba algo la represiva  moral victoriana. De haber ocurrido este lance en tiempos menos oscurantistas, el ministro  habría podido pasar de director del Banco de Inglaterra o embajador en la Unesco; la “modelo” se habría casado con un duque, y el médico vendido sus confidencias a una revista ilustrada. 
    La abolición de la pena capital por la Cámara de los Lores significaba además que las clases dirigentes estaban deseosas de quitarse el corselete. Esta operación, peligrosa cuando la subversión latía en la clase obrera, les parecía incluso divertida ahora que estallaba en la juventud universitaria. Esto lo vio muy bien Pasolini; los adultos  cazaron al vuelo la ocasión que les brindó la juventud para librarse de ataduras morales.
    También al comercio se le abrieron posibilidades inéditas, pues gracias a la masificación de los “hijos de papá”, la juventud pasaba a constituir la clientela preferente de la llamada sociedad de consumo. Nadie va a negar el lucro que para los traficantes de armas  supuso la proliferación de guerrillas urbanas y “ejércitos de liberación popular”; nadie va a negar los beneficios que a las mafias de la droga les reportó el acceso de las masas a “los placeres prohibidos”; nadie va a negar la fecunda relación entre la promiscuidad sexual y la industria pornográfica.   (…)
    Todo esto se invirtió radicalmente con el advenimiento de la sociedad permisiva, que en nombre del igualitarismo a ultranza declaró la guerra, entre otras muchas cosas, a la llamada “meritocracia” y a la decencia, motenjada de “pudibundez”. En la jerga universitaria de los 70 el máximo elogio se cifraba en la palabra “golfo” y, por otra parte, no vamos a descubrir el significado  político que entonces tenía el consumo de drogas estupefacientes o alucinógenas. En aquellos años, uno de los “novísimo” inventados por Castellet, aquel mandaría de lo que llaman ahora algunos necios el “páramo cultural”, el poeta Carnero clamaba en exquisitos versos “por una sociedad más justa y abierta de piernas”, y cuando por fin se iniciaron esas aperturas sociales, otro cardo borriquero del “páramo” el novelista Marsé, parodiaba la democrática consigna catalanista en estos términos: “¡Llibertat, amnistía y estatut de sodomía” La broma de Marsé iba muy en serio

  33. comino dice:

    Ya tengo el libro “Hegemonía española”.
    Acabo de sacar un tuit del libro, acortando palabras, claro:
     

    América fue colonizada por españoles y anglosajones; en la parte anglo los indios fueron exterminados o reducidos a reservas; en la española permaneció una vasta población indígena y surgió otra no menor mestiza. Blog de http://piomoa.es/?p=18474 /
    @ShaAcabat
    @ShaAcabatMadrid
    #VOX

     
     

  34. comino dice:

    Tras arrebatarle las Filipinas a España, Usa destruyó la cultura hispana de aquellas islas y causó un genocidio entre la población. Usa ya tenía práctica en la masacre de los amerindios, que exterminaron y redujeron a reservas. En http://piomoa.es/?p=4658 /
    @fjconpe
    @Dario_Madrid_F

     

  35. comino dice:

    En la guerra el PSOE usó el terror de las chekas; envió las reservas de oro a Moscú (haciendo de Stalin el jefe del frente popular) y saqueó bienes nacionales y particulares, que suscitarían luego peleas sórdidas entre sus líderes. En http://piomoa.es/?p=13955 /
    @Dario_Madrid_F
    #VOX

     

  36. comino dice:

    PSOE provocó la guerra civil, expolió masivamente bienes públicos y privados, entregó las reservas financieras españolas a Stalin y organizó una corrupción salvaje en torno al suministro de armas, entre otras hazañas. Blog: http://piomoa.es/?p=16948 /
    @CapitanBitcoin
    @Dario_Madrid_F

     

  37. comino dice:

    Largo Caballero impulsó la guerra civil para implantar en España un régimen soviético. Junto con Prieto y Negrín, robaron y entregaron las reservas financieras de España a Stalin, convirtiéndole en dueño absoluto del Frente Popular. Blog: http://piomoa.es/?p=14808 /
    @Dario_Madrid_F

     

  38. comino dice:

    Anglosajones de USA aniquilaron a los indios y redujeron en reservas a los pocos supervivientes (donde malviven entre alcoholismo, ludopatía, suicidio). Ahora los genocidas de USA le echan la culpa a Colón y retiran estatuas suyas. Blog de http://piomoa.es/?p=18474 /
    @ShaAcabat
     

  39. comino dice:

    Hay que considerarlo en serio. Las autonomías, tal como se han desarrollado, amenazan la subsistencia misma de la democracia y de España. Es hora de hacer balance y rectificar. Blog de https://piomoa.es/?p=18532 /
    @Societatcc
    @CCivicaCatalana
    @elCatalan_es
    @DolcaCatalunya
    @ShaAcabat

     

  40. comino dice:

    Aljofifa, una de esas palabras árabes del español que nadie usa porque nadie conoce. Del todo en desuso. Yo no la había oído en mi vida.

  41. comino dice:

    Teresa Rodríguez pone de líder en Córdoba a la joven que se ofreció a “comerle la polla a Sánchez”.

  42. Pío Moa dice:

    Teresa Rodríguez pone de líder en Córdoba a la joven que se ofreció a “comerle la polla a Sánchez”.

    ¿Quén esa artista?

  43. Kovalainen_ dice:

    Al final Eurovisión la ha ganado Ucrania.
    La canción de España tercera a punto de adelantar a Inglaterra en el televoto
    ¿Se puntúa la música o la política?

  44. comino dice:

    Que nadie proteste por el hecho de que una canción en “espanglish” represente a España, demuestra hasta qué grado hemos perdido la consciencia de la cultura e idioma propios. Blog de http://piomoa.es/?p=9796 /
    @GirautaOficial
    @fjconpe
    @IvanVelez72
    @HablamosE
    @voxjovenes
    @ShaAcabat

     

  45. Hegemon dice:

    A Atahualpa le acusaron de idolotraía entre otras cosas que provocan carcajadas (signo de no tener equilibrio mental y estar un poco perjudicado psicológicamente) en Rsitofen cuando muy serio y campanudo defiende los juicios de Nuremberg donde se juzgó a los nazis y militares alemanes acusándoles de lo que sus enemigos habían hecho igualmente o en mayor magnitud como los bombardeos a Alemania de forma indiscriminada, el de Dresde o tirar dos bombas atómicas cuando ya no eran necesarias, entre otros logros en nombre de la libertad y tal cual. Este cinismo provoca risa y sonrojo por la gran desfachatez que reína en la inmoralidad de algunos iluminados progres hispnofobos. 

  46. Hegemon dice:

    Ayuso puede ser lo más decente del PP pero evidencia las taras y complejos típicos de ese partido. Dice que el PP debe aglutinar un amplio electorado de “centro derecha” ya que tanto los votantes de Ćs como de VOX son escisiones del PP. Para empezar, lo de “centro derecha” y encima liberal, no es correcto. El PP es un partido social demócrata de centro izquierda si aún vale eso de discernir entre izquierda y derecha. Y, segundo, las escisiones del PP se produjeron porque una gran parte de sus votantes se vieron traicionados al renunciar el PP a defender los valores y principios que prometieron defender pero que tiraron a la basura. VOX los recogió del suelo y los volvió a defender y el PP no ni lo hará. Recordemos que los símbolos nacionales estaban prohibidos en los mítines del PP y que a Maria San Gil la vejaron los de su propio partido cuando un machote del partido la envió un mensaje insinuandola que defendía al franquismo cuando se opuso a la deriva rajoyana. En fin, que dudo mucho que los votantes de VOX, los que fueron del PP, vuelvan a ese partido. Los de Ciudadanos son otra cosa y seguro que vuelven. 

  47. Hegemon dice:

    El “desgraciado” Atahualpa tenía una corte mayor que muchas de Europa. Se cambiaba de ropa tres veces al día sino más. Si en sus cotidianas banquetes le caía una mancha, inmediatamente se paraba todo y un séquito de mujeres le desnudaba y le ponía otro atuendo. Cualquier falta u ofensa, Atahualpa lo castigaba con la muerte. Era muy dado a la bebida y como ya se ha dicho, el día de Cajamarca desde muy temprano estuvo bebiendo con lo que al encuentro con los espñaloles estaba muy perjudicado. 

    La ¿invasión? De los españoles fue muy extraña. Apenas 300 españoles “invadían” un imperio de varios reinos dominados por los incas. Eran recibidos amistosamente por los caciques. En uno de los pueblos del norte, un español se enamoró perdidamente de la Señora del lugar, una inca hermosa y con personalidad. Se quedó a su lado de pos vida. El resto continuó viaje hacia el Cuzco con ayuda de los lugareños que se se unieron a la expedición de Pizarro como portadoras y guías. En Cajamarca los españoles eran unos 300, como ya se ha dicho, enfrentados contra unos 22.000 incas. El estruendo de los cañones y la sorpresa en el ataque fue crucial en la victoria pero Atahualpa pretendía hacer lo mismo, coger desprevenidos a los españoles y acabar con ellos. Pero los incas iban muy confiados….¡¡y bebidos!!

  48. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo