La operación “Torch” y España / El cansancio

La operación Torch y España

A principios de noviembre de 1942 comenzaban las operaciones soviéticas que pronto iban a cercar a las tropas alemanas y auxiliares  en Stalingrado, mientras en el norte de África la segunda batalla de El Alamein finalizada el día 3, obligaba a Rommel a emprender una retirada hacia Túnez, para salvar su ejército en lo posible.
Y entre tanto empezaba  también la Operación Torch (Antorcha) el día 8, el desembarco useño-inglés en Marruecos y Argelia. Stalin llevaba tiempo apremiando a sus aliados para que atacasen por Francia, donde las guarniciones alemanas no solo estaban muy debilitadas, se componían de tropas de inferior calidad y se habían acostumbrado a una vida cómoda.  Pero aun así los anglosajones  no se animaban, fuera por esperar una derrota, como se quejaba Churchill,  o por ganar tiempo para que la URSS y Alemania se desgastasen más a fondo. En cambio el norte de África ofrecía las mayores facilidades, pues allí contenderían con tropas franceses, parte de cuyos mandos estaban “trabajados” para ofrecer mínima resistencia o colaborar sin más con la invasión.

Sin embargo el plan tenía un riesgo muy alto: la posición española, si se sentía amenazada, podía frustrar la operación en inicio o convertir a esta en una ratonera cortando el estrecho de Gibraltar.  Esto podía hacerse incluso sin que tropas alemanas atacaran el peñón, pues todas las zonas de concentración de barcos y aviones, y el propio tránsito del estrecho, estaban al alcance de la artillería desplegada por España en la zona. Las dudas eran muy fuertes, y se hicieron planes para ocupar una amplia área en torno a Gibraltar,  otra opción peligrosa, porque significaba la entrada de España en guerra, y el seguro paso de tropas alemanas. Al final se optó por mostrarse amistosos con Madrid y darle todas las garantías posibles. Roosevelt escribió a su “Querido general Franco” una carta muy ponderada en tal sentido, asegurando que no tocarían los intereses españoles  y declarándose “su sincero amigo”. A su vez, los ingleses le expresaban sus mejores deseos de que “España  tenga todas las oportunidades para recuperarse de la devastación de la guerra civil y ocupar el lugar que le corresponde en la reconstrucción de la Europa del porvenir”.

Por supuesto, Franco no creyó una palabra de sus repentinos amigos, pues entre otras cosas sabía que, lejos de sus promesas, estaban organizando partidas subversivas en el interior de España, los ingleses apoyándose en grupos carlistas más o menos engañados, a quienes se hacía creer que solo se trataba de organizarse para volver a la monarquía tradicionalista. Los useños se dedicaban a  adiestrar grupos, sobre todo de comunistas, para realizar sabotajes y en caso de invasión del país, colaborar con ella. Los grupos formados por el embajador inglés Hoare fueron identificados y fácilmente desmantelados por la policía franquista, mientras que los organizados y pagados por los useños transfirieron su lealtad a organizaciones comunistas, y la eficaz policía española también los desarticuló cuando parecieron peligrosos, como recuerda el embajador Hayes.

El fondo de toda la cuestión es que los anglouseños podía amenazar a España con su fuerza abrumadora, pero a su vez se encontraban por el momento en una posición muy débil y expuesta. De ahí que los anglouseños tuvieran buen cuidado de no perjudicar las posiciones españolas, y los españoles hicieran ojos ciegos a los preparativos de la invasión en Gibraltar. Para España, la neutralidad era el objetivo principal, y una vez más fue salvaguardado, aprovechando que Alemania estaba demasiado concentrada en Rusia como para activar la Operación Félix, en la que se había persistido con distintos nombres.

Pero era cierto también que, como había advertido Hitler a Franco, “nunca le perdonarán su victoria”.  Conforme la Operación Torch se asentó, tomando a las tropas italogermanas de Rommel entre dos fuegos y amagando la invasión de Italia, las obsequiosidades y promesas anglosajonas hacia España se volvieron amenazas y chantajes cada vez más graves, con seguridad de que no iba a permitirse la pervivencia del franquismo cuando estuviese resuelto lo principal de la guerra.

La obsesión anglouseña por Gibraltar era tal que el propio Churchill  había expresado  al embajador español, Duque de Alba,  un año antes, sus deseos de “que España sea cada vez más próspera y fuerte. Que si Inglaterra gana la guerra, Francia le deberá mucho, y ella a Francia nada, por lo que Inglaterra estará en situación de hacer presión fuerte y definitiva para que Francia satisfaga justa reivindicación de España en el Norte de África (prometía lo que no había podido prometer Hitler). Italia quedará como Francia bastante disminuida, lo que proporcionará a España la ocasión de ser la potencia más fuerte del Mediterráneo, para lo cual podrá contar con la ayuda decidida de Inglaterra. Estamos decididos a ayudar a España en todo, solo pedimos que España no deje pasar por su territorio a los alemanes”.

Franco, desde luego no creía una sola de esas promesas, que incluían  un arreglo para Gibraltar. Pero la neutralidad de España era para él también una obsesión, basada en tres puntos generales: a) La prioridad era la reconstrucción del país, sin la cual no sería posible una verdadera independencia nacional; b) La guerra en el occidente europeo solo podía favorecer a la larga a la URSS, su enemigo principal, razón de más para mantenerse al margen; y c) La victoria alemana,  con la que en principio simpatizaba más que con la anglosajona, podía tener el efecto de una hegemonía germana tal que  redujera a España a una posición de satélite, por lo que tampoco había que embarcarse en la guerra a su lado. Esta triple concepción general forma el criterio al que Franco se atuvo, y que le permitió maniobrar en las condiciones y tentaciones  más difíciles y cambiantes.

********************************

El cansancio

El Nocilla es un gran admirador de Blas Infante y emplea una demagogia “andalucista” de fondo excluyente y victimista. El Feijóo ha seguido en Galicia  la misma política que Pujol en Cataluña, en plan “cordial”,  cree que Cataluña y Galicia son naciones, y que la solución está en “Europa” (ahora todos van a incrementar, el Dotor también, su europeísmo de humo) y en una educación que prime el inglés. El Nocilla y el Feijóo son, como el Dotor y los demás, unos mafiosos que consideran que “eso de España” está ya “desfasado”. Me gustaría decir: “¡démosles una lección!”, pero me temo que la lección la seguirán dando ellos a quienes defienden la unidad nacional y la democracia, pero lo hacen con tan poco brío que tampoco  parecen creer mucho en todo ello. 

Vean este artículo de 10-6- 2008, hace catorce años: “¿No es Rajoy proetarra?”  ¡Qué cansancio produce recordarlo!

Mi comentario de ayer sobre el Rajoy proetarra ha suscitado críticas un tanto indignadas, a derecha e izquierda, etc., acusándome de mentir, insultar o delirar. Veamos.

El análisis político no debe partir de las palabras, sino de los hechos, o, mejor, de la relación entre unas y otros. Cuando los hechos no corresponden a las palabras o estas se contradicen demasiado, o los cambios de orientación se explican mediante buenas intenciones vacías, sabemos que estamos ante demagogos, los cuales, como también sabemos desde Aristóteles, constituyen el mayor peligro de las democracias.

Zapo nunca dirá: “vamos a entrar en chanchullos con los asesinos a costa de la unidad de España y del estado de derecho”. Dirá más bien: “vamos a dialogar con todos sin excepción”, lo que en la práctica significa lo mismo, pero engaña a mucha más gente. No dirá: “lo que nos interesa realmente es ese “diálogo” con los asesinos y extorsionadores; con los contrarios y las víctimas directas, nada de diálogo, los silenciaremos y marginaremos”. Dirá, en cambio: “Algunos extremistas de derecha rechazan el diálogo, quieren la continuidad de la violencia, no hacen más que crispar”. Y tratará de acosar a los críticos en los medios, judicialmente o de otros modos. Y así sucesivamente.

Rajoy acaba de emplear los dos términos reveladores: “diálogo” y ”con todos sin excepción”. La primera palabra ha dado buen resultado a Zapo porque la seudo oposición de nuestro futurista ha sido incapaz de explicar algo tan simple como esto: el diálogo con los terroristas implica la negación del diálogo con las víctimas y la aceptación y premio al crimen como forma de hacer política. Esa negociación, ese “diálogo” solo puede hacerse, y se hace, a costa de la Constitución y del estado de derecho, y de la unidad de España. Rajoy, en lugar de explicarlo, trataba a Zapo de ingenuo y se ofrecía a ayudarle “cuando todos le abandonasen”. Simple exhibición de majadería, oficiosidad y servilismo, si no fuera acompañada del abandono, en la práctica, de la AVT o de quienes realmente criticaban la política de Zapo, a los cuales nunca defendió Rajoy con un mínimo de sinceridad y empeño.

Pero ha habido cosas más graves. Desde siempre, la ETA ha buscado la disgregación de España, y su designio se ha visto favorecido por unos políticos banales y a menudo venales (cuando no compartían gran parte de la ideología etarra, como sucede con Zapo). La clave del “diálogo” con la ETA ha sido el desmantelamiento de la Constitución mediante los estatutos balcanizantes, con el catalán como modelo, que reducen el estado español a “residual”, dejando un ligero barniz unitario que permita a Zapo seguir en el poder (otra cosa es que los etarras quieran eliminar incluso ese barniz, pero eso ya son disputas peculiares entre los del tiro en la nuca y los “gorrinos”). Pues bien, Rajoy, tras denunciar el estatuto catalán, entró en la carrera de las reformas balcanizantes desencadenadas por el “diálogo”, no exigidas por la sociedad y sí por camarillas de politicastros regionales. Así, el Futurista se ha sumado a la política de Zapo para complacer a los separatistas y a la ETA (su casi nula resistencia a las maniobras socialistas en el Tribunal Constitucional va en la misma dirección). Rajoy, por tanto, sigue EN LOS HECHOS, como el gobierno, una política pro etarra, y no vamos a cerrar los ojos a los hechos para abrir enormes orejas de asno a la verborrea demagógica con que se orquesta la delictiva operación.

¿Por qué obra así Rajoy? Al revés que Zapo, él no concuerda con la ETA en casi nada. Pero ansía el poder, se siente “en forma” y “con ganas” de presidir el país para llevarlo al futuro de la nena angloparlante; y le han convencido de que solo puede alcanzar tan nobles objetivos imitando la demagogia de Zapo, aceptando el diseño balcanizante del actual gobierno e integrándose en él, entrando en la competición para complacer a los secesionistas. Por el poder ha renunciado a la honradez, y quedará sin poder y deshonrado. Y de paso, posiblemente destruya su partido.

Mi comentario de ayer ha provocado críticas, con rasgado de vestiduras y tono injurioso, entre los mismos que solían tratar a Rajoy de ultraderechista: ¡Qué ternura repentina por el líder del PP, qué interés por salvar su honor, mancillado al parecer por mis palabras! ¿Cómo explicarlo? Pues porque ya casi sienten al futurista como uno de los suyos, y defendiéndole, se defienden. Navegan en el mismo barco. El barco de los farsantes.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

68 Respuestas a La operación “Torch” y España / El cansancio

  1. Alvo dice:

    Menudo coñazo están dando con el bodrio de la Chanel… 

  2. Observador dice:

    Como español me avergüenza que la representante de España en Eurovisión haya cantado una canción en “spanglish”, a pesar del entusiasmo de cierta derecha. Hasta VOX estaba usando la canción en los vídeos de Macarena Olona:

    https://www.elindependiente.com/tendencias/2022/05/13/rtve-prohibe-a-vox-usar-la-cancion-de-chanel-en-los-videos-de-macarena-olona/amp/

  3. Observador dice:

    Por cierto, Díaz Ayuso piensa que en la “dictadura” eran frecuentes los gobiernos autoritarios y opacos:

    https://www.elindependiente.com/espana/2022/05/15/el-gobierno-de-sanchez-es-el-mas-autoritario-y-opaco-desde-la-dictadura/

  4. Alvo dice:

    (LD) Rusia ataca Mariúpol con fósforo blanco letal e ilegal para vengarse de Eurovisión. 

  5. Manolo dice:

    Slow  M(acarena) O(lona) MO MO MO MO …..

  6. Pío Moa dice:

    En la II Guerra Mundial pueden distinguirse, por lo que respecta a Europa, una primera parte propiamente europea o más bien eurooccidental (Alemania-Italia contra Francia e Inglaterra), que con la invasión de la URSS se extenderá durante dos años y cuarto, de septiembre de 1939 a diciembre de 1941; y una parte mundial, a raíz de la intervención de Usa y Japón en el Pacífico, de la que no trataremos, divisible a su vez en dos partes: dieciocho meses de victoria indecisa, hasta mediados del 43, y 24 meses, hasta primeros de mayo del 45, de resistencia alemana hasta su derrota final. Cada una de estas etapas tuvo rasgos bélicos y políticos particulares.

  7. Pío Moa dice:

    En general, la derecha que podemos llamar patriótica suele ser muy apocada, confusa, incapaz de extenderse, dada a la queja y a buscar argumentos para no hacer nada práctico. Excepciones, pero pocas.

  8. Kovalainen_ dice:

    ¿Por qué siempre que se estudia la monarquía hispánica se habla de los abusos que pudieron cometer los españoles en América? ¿Y cuando se estudia el Egipto faraónico, la dinastía Ming… no se habla de los abusos que pudieron cometer?

    Conocer que es España, su esencia e historia, asimilando en su complejidad tanto las grandezas como las miserias nos podría sacar de la putrefacción anti-españolista que tan fuerte se vive en nuestro país. Deberíamos abandonar el europeísmo y dirigir nuestras miradas hacia Hispanoamérica que es el centro de la cultura española y no España. Los separatismos vasco-catalán y el Frente popular comenzaron a existir a raíz del Desastre del 98, por lo que un sano patriotismo que elimine la Leyenda negra, así como más amor propio hacia nuestra cultura nos podrían sacar como he dicho del abismo hacia al que vamos.

    Solo se pudo eliminar el separatismo y el Frente popular de forma temporal gracias a la dictadura militar del general Franco. Pero hasta que no se logre una unión política con Hispanoamérica (una futura confederación hispánica) estos no desaparecerán definitivamente.

  9. Pío Moa dice:

    A menudo se ha explicado la SGM como consecuencia de un cierre en falso de la guerra anterior que, al disolver los imperios alemán, ruso, austrohúngaro y turco, más la aplicación de los derechos de autodeterminación, convertían al continente en un avispero de agravios e imponían a Alemania humillantes e impagables reparaciones que, alimentando resentimientos, allanarían el ascenso de Hitler al poder. Después de la I Guerra Mundial, Alemania había sufrido un período de convulsión política y económica, muy agravada después de la quiebra de la Bolsa de Nueva York en 1929. Cuando, en gran medida como efecto de ello, el partido nacionalsocialista de Hitler subió al poder en 1933, instauró un régimen antiliberal que logró superar en seis años los peores efectos de la crisis económica y volvió a convertir a a Alemania en una gran potencia, con un ejército a tono, que de nuevo reclamaba la hegemonía en Europa. Esto es bastante cierto, pero la relación entre las dos grandes contiendas tenía raíces más hondas, que intentaremos examinar más adelante.

  10. Alvo dice:

    *instauró un régimen antiliberal que logró superar en seis años los peores efectos de la crisis económica y volvió a convertir a a Alemania en una gran potencia… 

  11. Kovalainen_ dice:

    La inseguridad en las calles está subiendo a un ritmo alarmante en España, culpa de los políticos y sus medidas permisivas. La inmigración masiva junto con el aborto y el invierno demográfico, está dando lugar a un reemplazo poblacional. En mi ciudad se han vuelto habituales las reyertas con navajas/machetes todos los fines de semana, anoche en la puerta de una discoteca mataron a un joven e hirieron a unos cuantos “los que vienen del sur a pagar las pensiones”.

    Si esto no cambia, de aquí a unas cuantas décadas España va a quedar irreconocible.

  12. Lasperio dice:

    Pues dicen que tenía que ganar la representante de España.

    A saber. Uno de esos concursos que no se ven por acá. Algo así como si fuera el mundial de críquet.

    En fin. Lo más lógico es que le dieran el premio a la persona de Ucrania.  

  13. Pío Moa dice:

    Ya sin opción de paz, Hitler ordenó a mediados de julio preparar en 30 días la operación Seelöwe (León marino) para desembarcar en la isla. Los almirantes la creían inviable hasta mediados de septiembre o incluso hasta la primavera siguiente. Goering afirmó poder aplastar a la aviación inglesa, pero esta, dirigida por lord Dowding, tenían pilotos muy motivados, pronto fabricó aviones de nuevas clases, y superaba a los alemanes en técnicas de comunicación y sobre todo en el radar. Además había logrado descifrar las comunicaciones militares enemigas, codificadas por medio de la máquina Enigma, en apariencia inviolable. La Luftwaffe era netamente superior en bombarderos pero inferior en cazas, y esa ventaja inglesa aumentó todavía al fabricar en ese año 4.300 cazas frente a 3.000 contrarios. Hitler también vacilaba, y ordenó al mismo tiempo preparar el ataque a Gibraltar (Operación Felix).

    Inicialmente Goering pensó aplastar la fuerza aérea inglesa en cuatro días de buen tiempo, pero sus inicios fueron demasiado costosos. En agosto, sin embargo, el ataque metódico a aeródromos, instalaciones aéreas, fábricas y a la caza contraria estaba abocando a los ingleses al borde del desastre: habían perdido casi 300 cazas en dos semanas, y, lo que era peor, un tercio de sus aviadores, y los alemanes menos de la mitad, aunque también un centenar de bombarderos. Sin embargo, un accidente, bien explotado por Churchill, iba a cambiar la táctica alemana. Hacia finales de mes, unos bombarderos alemanes, desorientados, habían dejado caer bombas en zonas residenciales de Londres, por lo que hubo excusas oficiales. Pero Churchill vio la posibilidad, como se jactaría, de empujarlos a bombardear zonas pobladas: dio orden de bombardear Berlín y se jactó de ello. Hitler replicó ordenando represalias a medida, y la caza inglesa pudo ir recuperándose mientras se producía una escalada de bombardeos mutuos. El 17 de septiembre, Hitler dejaba la invasión, si alguna vez se la propuso en serio, para la primavera del año siguiente.

  14. Pío Moa dice:

    La Chanel, cantante de una canción prostibularia en espanglish, dice: “VOX is not Spain”. Spain, que no España,  es ella y gentuza así.  

  15. Hegemon dice:

    Rajoy ralló muchas veces la traición. En muchas otras superó en ignominia a su antecesor, el Zapo. Estos días veo el cartel de ”León, cuna del parlamentarismo” El mensaje vino a propósito de la incultura y el despareció de Rajoy a la ciudad en la que estudió de joven. Y es que visitó Londres y se apresuró a alabar a los ingleses por ser “los inventores del parlamentarismo” A su vuelta, Castilla y León y la propia ciudad de León protestaron y mostraron su indignación a lo que el vago y el displicente Mariano dijo que “no importa” o algo así. En su estilo que todo le daba “pereza”.

     

  16. Hegemon dice:

    “VOX, is not Spain” y la voceras de la mamarrachada televisiva tiene razón. “VOX No es Spain, sino ESPAÑA“ deberían responder los del partido. 

  17. Hegemon dice:

    Un impresentable supremacista se lía a tiros en USA. Pero el racista es Colon y los españoles. 

    Carrascal: “Supe lo que era el racismo cuando llegue a Estados Unido” 

  18. Lasperio dice:

    Bueno, tengo entendido que la chica es de ascendencia cubana. Considerando que se considera que VOX es un partido enemigo de la inmigración, lo normal es que a la chica no le parezca buena la cosa. En cualquier caso, en caso de ser una persona ajena a la política y que se limita a recibir órdenes, pues lo normal y lo esperable es que diga que VOX es el mal, como hace, por cierto, el español promedio. 

  19. Lasperio dice:

    Pero bueno, vamos a suponer que la gente del blog manda a una cantante española a Eurovisión. ¿Cómo vestiría y qué cantaría? ¿Qué ofrecería que la gente europea esté dispuesta a apoyar?

    Supongo que vestiría como una chica normal, llevando falda larga y anteojos, y que cantaría en español alguna cosa melosona. Básicamente sería Bety la fea, pero cantando.

  20. Lasperio dice:

    VOX Hispania non est.

  21. Alvo dice:

    Por lo que veo la represente de Holanda llevaba la bandera holandesa y la de la UE de facto == la del orgullo gay… 

  22. Alvo dice:

    Vaya pintas las de la Chanel… resulta que iba con un trajecillo a estilo torero, con unas cintas a los lados de los mulos a modo de liguero… y con el culo casi al aire..

    Esos bañadores de mujer los vi ya en la piscina de la urba el verano pasado… la hija de una amigo se presentó así para disgusto de su padre, “pues para eso que no se ponga nada y se tape con la mano, total”… no pueden con ella… los está examinando pero bien… 

  23. Alvo dice:

    Estoy viendo un resumen del festival… todas las canciones son una basura… y casi todas en inglés… 

  24. Alvo dice:

    Son una vergüenza los sueldos de nuestros soldados… ¿que está bien hoy en España?… 

  25. Alvo dice:

    Bueno, bueno, y la canción ganadora es un auténtico adefesio… 

  26. Alvo dice:

    Vaya corte que les ha dado la Chanel a los de Vox… y ellos publicitando su canción de mierda.. 

  27. Alvo dice:

    La Ana Samboal (13tv) pide que se les pegue lo de la Chanel a nuestros políticos…

  28. Alvo dice:

    Hay histeria con la Chanel…. en todos los medios lo mismo… que qué bien lo ha hecho, que lleva toda su vida preparándose para esto, el éxito que se merece por su esfuerzo, nos quitamos el sombrero, una profesional,… 

  29. Alvo dice:

    … “es una triunfadora desde pequeñita”… “gran merecedora de esta responsabilidad que se ha delegado en ella, representar a España”… “lo ha hecho de 10″….

  30. Alvo dice:

    ¡y eso que ha quedado tercera!… 

  31. Alvo dice:

    Sale el Carlos Iturgáiz (PP), que parecía más cabal, con que Eurovisión echó justamente a Rusia del festival, y lamenta la guerra en Ucrania, porque si no hubiera guerra seguramente hubiera ganado la Chanel… 

  32. Alvo dice:

    El maricón del Iceta sale bailando al ritmo de la Chanel… 

  33. Alvo dice:

    La Mónica García está mal de la cabeza… ha soltado un rollo sobre san Isidro como patrón de los vagos que es para llevarla de urgencias al psiquiatra…. 

  34. Alvo dice:

    No me imagino al Carlos Iturgáiz y otros bailando al ritmo de Chanel…. imitando sus poses y contorsiones sexuales… ¿o sí?.. revelando la Chanel que llevan dentro…. 

  35. sinrod dice:

    Vox es la unica Espanha que nos queda. 
    Lasperio. Vox ha afirmado en más de una ocasión que está en contra de la inmigración ilegal. Pero su política es la de  la inmigración hispana. A los que llama nuestros hermanos.  

  36. sinrod dice:

    Y creo que esta chica cubana solo lleva 4 anhos viviendo en Espanha. 

  37. sinrod dice:

    Fomentar la inmigración hispana quería decir. 

  38. sinrod dice:

    Todo el que teme a Vox. (El que teme, algo debe), dice que Vox no es Espanha. 

  39. Alvo dice:

    Salía la Chanel en una vídeo de hace tiempo diciendo que ella es una ganadora, y que ya se lo dijo su padre, que eso de que lo importante es participar es una chorrada, que ella va a ganar.. 

  40. sinrod dice:

    En el 81 Espanha había ganado el festival, solo faltaba, no darle votos a Israel. Pero Suárez mando que le dieran todos los votos a Israel para que ganara porque Espanha no tenía dinero para el anho siguiente costear el festival en Madrid. 

  41. Alvo dice:

    ¿Que en el 81 España no tenía dinero?… En el 81 las arcas todavía estaban llenas, como resultado del franquismo.. 

  42. sinrod dice:

    Bueno, no tenia deuda. No se si es cierto que era rica, no creo. 

  43. Alvo dice:

    En 13tv lo mismo… que si la gente conoce no a los candidatos de las elecciones andaluzas… nada sobre los programas… 

  44. Kovalainen_ dice:

    La campaña electoral de la izquierda en Andalucía se resume en:
       1) Macarena Olona no es Andaluza.
       2) Macarena Olona se ha empadronado en Andalucía sin vivir en Andalucía.
       3) Alerta anti-fascista viene la ultra-extrema-derecha.

  45. Kovalainen_ dice:

    https://www.periodistadigital.com/periodismo/radio/20220511/carmen-calvo-permisividad-aimar-bretos-llama-mamarracho-politico-macarena-olona-video-689404669893/

    Le dice Carmen Calvo a Macarena Olona mamarracha, irónicamente me ha recordado a una clase de historia de la facultad.

    Que hipócritas que son Macarena Olona no es andaluza, pero los inmigrantes ilegales que no llevan ni 1 año en España y no paran de delinquir si tienen derecho a recibir todas las ayudas del estado y a votar en las elecciones autonómicas.

    Los españoles somos ciudadanos de segunda clase en España, si el país no ha estallado ya es por la decadencia moral de nuestra sociedad.

  46. Lasperio dice:

    Vaya cosa la de los hispanoamericanos. Si caemos en España toca entrar en la dinámica de una de dos histerias: u odiarlos profundamente, con anhelo asesino, empujados por la izquierda, o hincarse y besaros las manos por perdonarnos la vida, empujados por cierta derecha. 

    ——-

    Ayer estuve en la movida de ganar más dinero en otra empresa. La empresa tiene un nombre francés y lo pronunciaba en francés, en aquello de la entrevista. Resulta que estaba quedando como un gilipollas porque el dueño, de USA, pronuncia el nombre de su empresa como él lo hace, que es la pronunciación oficial e imbécil. Tocó adaptarme y decir el nombre de la empresa según la costumbre de los demás empleados. 

    Dudo ser contratado, pero de serlo me forraría. 

  47. Manolo dice:

    El festival es una pesadez porque lo hacen en dos dias por lo menos y acaban repitiendo cada canción varias veces. Recuerdo que hace años interpretaban las canciones, se votaba conectando con cada pais y se volvía a interpretar la canción ganadora. Ahora se estira todo hasta el tedio y encima hay que esperar a que vote la gente desde los móviles. Encima el voto este por teléfono pesa mucho en la puntuación final. Si se fijan la evolución del concurso es a peor, alargándolo para sacar más pasta. Es análogo a la antigua Copa de Europa de fútbol dondemal principio iban solo los campeones de las diferentes ligas, luego con la llamada ahora champions, así, en inglés, la alargaron metiendo a más equipos de relleno y ahora quieren modificarla de nuevo metiendo a todavía más equipos.

  48. Manolo dice:

    Es de destacar que la tecnología (lo que se entiende por recnología que son los móviles y las aplicsciones relacionadas) es fundamental para fomentar el interés de estos eventos como eurovisión o el futbol a niveles estratosféridos. En el caso del fútbol,  cuando había liga una vez a la semana, se emitía un programa los domingos donde se ofrecía un pequeño resumen de cada partido. Y hasta el siguiente domingo. Por supuesto que tambien existía la prensa deportiva, que existe ahora también, y los programas de radio para las personas que querían más información. Ahora eso mismo da para varios de tv con varios periodistas por programa, que se emiten diariamente y que los programas duran 2 hoas y media. Súmese a esto la gente que sube videos sobre estos temas confinuamente con varios videos por día por youtubedo el tinglado de las apuestas por internet. Antes, incluso a un aficcionado forofo del fútbol, el tema del futbol no podía ocuparle mucho tiempo porque no había tanta oferta en xambio ahora estas personas enganchadas al futbol tienen que dedidarle todo el tiempo del que disponen al fútbol. Tres cuartos de lo mismo pasa con la pornografía.

  49. Manolo dice:

    Con los juegos de ordenador pasa algo parecido.

  50. Manolo dice:

    Cuando en España había una solo cadena de tve que luego se amplió con otra había programas de más calidad que ahora. Cuando llegaron las tv privadas se decía que esto iba a aumentar la competencia y por consiguiente la calidad de los programas. La realidad en cambio es más tozuda y no sigue esos razonamientos. Lo que hay en cantidades ingentes es telebasura y la TVE se apunta a lo mismo persiguiendo la audiencia por lo que tampoco existen los programas que en dambio si existían hace años.

  51. comino dice:

    Editorial basura en Libertad digital sobre Chanel y Slomo. Presentan la canción espanglish como ejemplo de batalla cultural contra la izquierda y el feminismo. Luego va el bocazas de FJL y se queja de que en Barcelona no se pueda rotular en español. No. Y tampoco puede España cantar en eurovisión en español, por lo que se  ve, que es mucho más grave, y estos liberales lo aplauden. Son casi peores que los separatistas.
     

  52. comino dice:

    Libertad Digital:
     
    “…sino que también quedó tercera en la votación popular en la que se impuso Ucrania, consecuencia lógica de la corriente de afecto y apoyo de toda Europa hacia el pueblo que lucha por su independencia frente a la agresión criminal de las tropas rusas.”
     
     

    – Seguir leyendo: https://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/chanel-del-odio-de-la-izquierda-a-la-conquista-de-europa-6897195/

  53. comino dice:

    Libertad Digital:
     
    “…lo que da una idea del seguimiento de este espectáculo musical que ya se ha convertido en una de las grandes citas anuales del entretenimiento.”
     
    se ha convertido en una exhibición de colonización cultural anglo, de la ideología lgtbi, de mariconadas tan exuberantes como ridículas, baladas aburridas, politiqueo abyecto….
     
     
    Los liberales españoles de ahora son básicamente como los del siglo XIX: esos que violaron a Isabel II cuando tenía apenas 13 años  (Salustiano Olózaga, el general Serrano…); los que permitían la presencia de los embajadores ingleses en los consejos de ministros; los que destruyeron el tesoro artístico con las desamortizaciones y quema de iglesias; los que imitaban la moda inglesa en todo, hasta en los tacones de los zapatos, como Mendizábal; los que desde periodicuchos, logias y la colonia de Gibraltar imbuyeron a las élites de España de un espíritu lacayuno, perruno, servil, eunucoide, en fin, como FJL o Esperanza Aguirre, y tantos otros.

    – Seguir leyendo: https://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/chanel-del-odio-de-la-izquierda-a-la-conquista-de-europa-6897195/

  54. comino dice:

    No sabía que Chanel había dicho eso de “VOX is not Spain”. Como Rosalía, que dijo “fuck VOX”.
     

  55. comino dice:

    “VOX Hispania non est.”
     
    Lasperio tiene sentido del humor.

  56. Hegemon dice:

    Eurovisión es una muestra de la decadencia de occidente. Digo occidente porque creo que participa también Australia, que pertenece a Europa como todo el mundo sabe. Hace años que no veo esa mamarrachada.

  57. Hegemon dice:

    Al pobre Lasperio sólo le queda el humor, bueno y malo. 

  58. Hegemon dice:

    Alguno de estos progres que foménta el trafico de ganado humano (inmigración ilegal) dijo que la Chanel no era española, porque era cubana. Curioso porque los de VOX la defendieron por ser de Barcelona y hermana cubana, una española de allá. Así se lo paga la Chanel. 

  59. Pío Moa dice:

    La decadente y viciosa UE lgtbi, tutelada por Usa, llevaba  tiempo buscando un enemigo al que pudiera vencer. Fracasó en Irak, Afganistán, Libia o Siria, pero ahora tiene a Rusia… que es también parte de Europa.

  60. Pablouned dice:

    https://www.youtube.com/watch?v=yA-KvGcc4HE

    Pues dice mucha verdad. 
     

  61. Lasperio dice:

    A mí me queda saber que eres una basura.

  62. Lasperio dice:

    Decir que seas una basura te enaltece, por cierto.

  63. Pío Moa dice:

    Hay que reconocer que la torta de la Chanel a VOX ha estado muy en su punto. Justicia poética a su modo. Quizá la Olona se vuelva menos folclórica.

  64. Pablouned dice:

    No sé. Esto tiene muy mala pinta. Esto del cerco a Rusia tiene muy mala pinta. En eurovisión ha ganado el cerco a Rusia, pero lo de Suecia y Finlandia no tiene buena pinta. Los otanistas Suecia y Finlandia eran perfectamente conscientes de que Rusia no era un peligro para ellos, pero ponen en su suelo una alfombra para la OTAN. Lo de Ucrania era la excusa o el pretexto que esperaban. Realmente se trata de poner la alfombra de la OTAN, para cercar a Rusia. Llevaban 20 años así y ahora es el momento en el que o bien: 

    A) La OTAN destruye a Rusia. 
    B) Rusia destruye a la OTAN. 
    C) Se destruyen mutuamente. 

    Y no tiene mucha vuelta de hoja.  
     

  65. sinrod dice:

    Suerte lasperio a ver si te dan la chamba. Y empiezas ganando una buena porrada de billetes.

  66. LeonAnto dice:

    Lasperio 15 mayo 21.54, ante la pregunta retórica, salvando las distancias temporales (se trataba del año 1995) y actualizando, yo enviaría a alguien así:

    https://www.youtube.com/watch?v=H16lCPsFSpM

    Buena cantante, atractiva, magnífica su interpretación, y, como se dice en España, con un par (tenía 19 años).

  67. Pío Moa dice:

     Nuevo hilo