Investigación, divulgación y reenfoque / Guerra innecesaria / No es asunto menor

Investigación, divulgación y reenfoque 

Hay diversos tipos de trabajos de historia: los de investigación sobre temas más o menos amplios, que intentan aproximarse a la realidad de los hechos indagando en los archivos, declaraciones, memorias, etc.; los de divulgación, que tratan de poner al alcance del gran público y de forma amena los resultados de otras investigaciones; y los de enfoque, generalmente en forma de ensayo, que intentan relacionar los hechos y encuadrarlos de forma original.

   Por lo que respecta a mis libros, empecé con estudios de investigación, como la trilogía sobre la guerra y la república o sobre los separatismos vasco y catalán; escribí algunos de divulgación como Los mitos de la guerra civil o Franco, un balance histórico;  y otros de enfoque, como Nueva historia de España,  o sobre la Reconquista, Europa, o los más recientes sobre la república y el Frente Popular. 

Y, por supuesto, La hegemonía española y la Era Europea.  Reenfocar aquella época, tan maltratada por la mayoría de los historiadores, me ha parecido esencial, y no menos el  encuadrarla en un período histórico más vasto, que llega hasta ayer como quien dice. Me ha parecido extraordinariamente interesante ver cómo un país que, sin ser pobre ni despoblado, distaba de ser el más rico y poblado de Europa, alcanzó en ella el predominio político y militar, y en buena medida cultural, enfrentándose además a una tremenda coalición de enemigos, los más peligrosos de los cuales, los otomanos, eran también los mayores peligros para Europa y la cristiandad. Creo que nunca se ha enfocado aquella historia en este doble plano, aunque ya Julián Marías llamó la atención sobre uno de ellos, el ilogismo de la mayoría de las historias sobre el período.  No he escrito hasta ahora ningún libro que se limite a insistir en tesis conocidas, aunque sea aportándoles detalles aquí y allá. 

   Es muy frecuente que estudios de investigación, no digamos de divulgación, aporten multitud de detalles,  incluso de gran valor, pero sean incapaces de ofrecer una visión medianamente clara o lógica de conjunto o, peor todavía, sostengan las versiones más irreales, generalmente  ideológicas. Yo diría que el 90% de la historiografía sobre la guerra civil y el franquismo está lastrada por enfoques simplemente absurdos, que invalidan sus investigaciones de detalle.  Y no debe olvidarse que la historia no es simplemente pasado. Sus enfoques encauzan a su vez las políticas actuales. 

*******************************

Una guerra innecesaria 

** La guerra de Ucrania no habría estallado si Zelenski hubiera cumplido los acuerdos de Minsk y aceptado la neutralidad de Ucrania.

**Rusia tenía buenas razones para sentir amenazada su seguridad por la entrada de la OTAN en Ucrania. Lo ha estado advirtiendo durante siete años.

**La OTAN ha diseñado una guerra que llaman “híbrida”, esto es, disimulada o solapada,  sin agresión directa pero apoyando todo tipo de acciones y provocaciones indirectas, como las que realiza utilizando a Zelenski.

**España no tiene conflicto ni nada que temer de Rusia, salvo que la guerra se extienda, como pretende Zelenski. Sí tiene que temer de Zelenski y nunca debe olvidarse que la OTAN invade nuestro territorio y protege a un tirano aspirante a invadirlo a su vez.

**La guerra de Ucrania pone de relieve también la evolución totalitaria de las potencias LGTBI de la UE y su utilización de propaganda de guerra para crear una rusofobia histérica, y el  robo sistemático de propiedades rusas con el objetivo de sembrar el hambre en Rusia.

**España no tiene por  qué, ni debe, ser aliada de Rusia. Pero con respecto a la OTAN, debe salir de ella y adoptar una política de neutralidad.

********************

 No es asunto menor ni retórico

¿”Padre de la patria andaluza” el proislámico y antiespañol Blas Infante? ¿No es hora de acabar con esta infame farsa e insulto a todos los andaluces?

La cuestión del supuesto “padre” y de la bandera o aljofifa no es mera retórica, pues  define unas políticas antiespañolas que propugnan, abierta o solapadamente, la disgregación de España en pequeños estaditos corruptos y  manejables para potencias exteriores.

¿Hay mayor insulto a los andaluces que imponerles como “padre de la patria” a un perturbado enfermo de retórica barata y grandilocuente y de odio a España, como Blas Infante?  El insulto lo mantienen permanentemente el PP y el PSOE. No es una cuestión sin importancia, muy al contrario.

La bandera “andaluza” o aljofifa  diseñada por Blas Infante  no es andaluza, sino islámica. La impusieron los mismos políticos corruptos que declararon “padre de la patria” a Blas Infante.

“¡Nuestra bandera de inocentes colores, blanca y verde! Le hemos quitado el negro como el duelo después de las batallas y el rojo como el carmín de nuestros sables, y todavía se inquietan” Así de chiflado estaba este “padre de… el PP y del PSOE”.

“Sentimos llegar la hora suprema en que habrá que consumarse definitivamente el acabamiento de la vieja España. Declarémonos separatistas” (Blas Infante, ídolo de PP y PSOE)

Blas Infante quería “reconstruir el alfabeto andaluz” para separarlo del español. Soportaba mal “valernos de los signos alfabéticos de Castilla”.  Moreno Nocilla le ha expresado su admiración

“Avergoncémonos de haberla sufrido (a España) y condenémosla al desprecio”. Blas Infante, “padre de la patria andaluza” según PP y PSOE

Blas Infante odiaba a España y adoraba a Al Ándalus. Gracias a la Reconquista Andalucía es parte de España  y no parte del Magreb, adonde parecen querer llevarnos los discípulos del orate.

Parece que el gran mérito de Blas Infante fue el haber sido fusilado al comenzar la guerra civil. Una guerra preparada y  provocada por las agitaciones separatistas y comunistoides.

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

74 Respuestas a Investigación, divulgación y reenfoque / Guerra innecesaria / No es asunto menor

  1. Soberbia interpretación de la pianista Polina Osetinskaya del Concierto para clavecín en Re menor, BWV 1052
    https://www.youtube.com/watch?v=osg_WmeLxQk&t=919s&ab_channel=MaximNovikov

  2. Manolo dice:

    El octobajo en acción

    https://youtu.be/a7xoXfceKeg

  3. Alvo dice:

    Yo no creo que el doctor haya llamado piolines a la policía nacional… se refería al crucero ese ridículo en el que el PP metió a la policía… tras una nefasta gestión, no le quedó más remedio que usar a la policía para evitar el desastre de su propia política de colaboración con los separatistas… 

  4. Alvo dice:

    Pues nada, está toda la derecha con que se refería a la policía… 

  5. Alvo dice:

    La Soraya se fue a Barcelona a dialogar ==> a ofrecerles más pasta, pensando que los separatistas tienen la misma mentalidad que el PP… lo rechazaron y siguieron adelante… y entonces el PP tuvo que mandar a la policía, en el crucero ese, para arreglar el efecto desastroso de su propia política… 

  6. Alvo dice:

    El doctor estaba comparando su política con Cataluña con la del PP, y venía a que decir, que a diferencia con el PP, con él la selección jugó en Barcelona y no ha tenido que mandar cruceros (con la policía)…

  7. Alvo dice:

    .. al crucero ese ridículo se le conocía como Piolín… por la serigrafía que tenía grabada en el castillo… (o como se llama)… un crucero, bueno llamarlo así, más bien un ferry, donde la policía estaba hacinada, maltratada por el PP… 

  8. Alvo dice:

    El PP ha maltratado una y una otra vez a la policía y ahora sale con que el doctor los ha llamado piolines, que es una burda manipulación… 

  9. Alvo dice:

    ¡Pero cómo va a llamar piolines a los policías!… coño, se refería al crucero ese de mierda… 

  10. Alvo dice:

    Están echando imágenes del tal Piolín… es que todo es ridículo… el PP ha sido lo peor… 

  11. Manolo dice:

    China lanzará en 2024 un telescopio espacial para observación en los rangos óptico y ultravioleta de 2 metros de abertura. Se podrá acoplar a la estación orbital china para las tareas de mantenimiento.

  12. Observador dice:

    El otro día, Poroshenko, anterior presidente de Ucrania dijo que los gobiernos ucranianos habían aprovechado los acuerdos de Minsk para que su ejército se entrenase con la OTAN. Los nacionalistas ucranianos no tenían por tanto ninguna intención de cumplir dichos acuerdos.

  13. Los sármatas fueron un pueblo iranio al que Heródoto (Historias 4.21-117)​ ubica en el siglo V a. C. en la frontera occidental de Escitia, más allá del Tanais (actual río Don).

    Los primeros misiles Sarmat se pondrán en servicio de combate a finales de otoño.

    Según el jefe de Roscosmos, los desarrolladores del sistema están satisfechos de que Sarmat tenga una potencia colosal y altos parámetros técnicos. “El poder de Sarmat es enorme”, señaló Rogozin. “Es otra cuestión, esperemos que nunca tenga que usarse”.

    https://rg.ru/2022/05/21/pervye-rakety-sarmat-budut-postavleny-na-boevoe-dezhurstvo-v-konce-oseni.html

  14. Hegemon dice:

    Bastantes veces he mostrado aquí mi respeto por el pueblo ruso. Estoy lejos de ls rusofobia. Al revés. Creo que el pueblo ruso es un gran pueblo de Europa y que Europa debería apoyarse mucho más en Rusia. Pero aparece Dugin y me echa por tierra lo que pienso de Rusia. Por eso sólo admiro a un pueblo, el español. Al resto los respeto o les tengo recelo seg´çun que…… Sólo a España admiro. 

  15. Hegemon dice:

    No se si Dugin es un gran intelectual ruso o el nuevo Rasputin:

    ¿No considera que Rusia forma parte de Europa y que su cultura pertenece a nuestra zona de influencia? ¿Qué quedará de todo eso una vez que haya terminado la guerra? La ruptura de todos nuestros lazos culturales, ¿no significará una perdida tanto para Europa como para el pueblo ruso?
    La cultura europea contemporánea, basada en la cancelación, los LGBTQI+, el transhumanismo y el postmodernismo, no tiene nada que ver con la verdadera Europa, pues todo eso se ha construido sobre la negación de sus propias raíces.

    Occidente es una civilización decadente que ha maldecido sus propios cimientos y que ahora agoniza, por lo que pienso que es positivo que Rusia corte toda relación con ese montón de desechos radioactivos en que se ha convertido Europa. Además, Rusia nunca ha formado parte de Europa ni antes ni después de los Urales. Somos una civilización distinta y completamente autónoma de carácter ortodoxo y euroasiático. La ruptura de nuestras relaciones sólo afectará a los europeos, pues Rusia tiene cimientos que, por establecer una analogía, se parecen más a la verdadera Europa que a la parodia de Europa que ha construido la Unión Europea liberal, atlantista y decadente.

    https://elmanifiesto.com/entrevistas/635446111/Rusia-solo-puede-hacerse-con-la-victoria.html

    Bien es cierto que dice “la verdadera Europa” y en algo o en bastante tiene razón. Pero no me gusta esa distancia que marca en el resto de la entrevista y su marcado carácter euroasiático. 

  16. El 21 de mayo, el Ministerio de Defensa ruso anunció un ataque contra un campo de entrenamiento de las fuerzas especiales ucranianas cerca de Odessa y las reservas de combustible militar en la planta portuaria de Odessa, así como una batalla aérea sobre la RPD, en la que combatientes rusos derribaron un Su-25. El mismo día, un gran envío de equipo militar de los Estados Unidos fue destruido en la estación de tren de la región de Zhytómyr. Los expertos creen que la liberación de otras ciudades de la RPD y LPR se acelerará con la rendición completa de la guarnición de Azovstal en Mariúpol, que terminó días antes…
    https://iz.ru/1337999/anton-lavrov-kseniia-fedoseeva/otstrel-snabzheniia-vs-rf-unichtozhili-krupnuiu-partiiu-inostrannykh-vooruzhenii-na-ukraine

  17. Es cierto Hegemon, esa diferencia existe, se lo puedo asegurar. Rusia es una civilización distinta, aunque no lo parezca a primera vista…

  18. Además, no solamente existe esa distinción civilizatoria, sino que el desprecio que los rusos siente hacia Europa, va en aumento, por razones obvias…

  19. Para entender la sociedad rusa actual un poquito más, recomiendo este documental, LA REVOLUCIÓN CONSERVADORA del español Ricardo Marquina Montañana…
    https://www.youtube.com/watch?v=zKnOECC6YIY&t=50s&ab_channel=RicardoMarquinaMonta%C3%B1ana

  20. comino dice:

    “Señor obispo, entiéndame si quiere, y no espere de mí otras palabras que de mi lengua española, la cual es tan noble que merece ser sabida y entendida por toda la gente cristiana.”

  21. comino dice:

    “El acontecimiento tuvo lugar en Roma, el 17 de abril de 1536, lunes de Pascua de Resurrección, ante la Santidad de Paulo III y en presencia de los embajadores de Francia y de Venecia, de los cardenales y prelados de la Corte Pontificia, y de una dilatada teoría de grandes señores. Su protagonista, el que entonces hizo uso de la palabra era, nada menos, que el Emperador Carlos V, recientes aún los timbres de gloria de su triunfo frente a los infieles en Túnez. Varios hechos estaban presentes en su ánimo: la pompa de su entrada en la capital del orbe cristiano, sus paseos triunfales a través de la ciudad eterna, los Oficios de la Semana Santa a los que había asistido ostentando

    sus distintivos imperiales, y también, sin duda, la irritación que el proceder del rey francés Francisco I le había causado, a la que se unían las incesantes reclamaciones del embajador de Francia a propósito del Ducado de Milán. Todo ello le movió a llevar a cabo una bizarra manifestación de agravios viejos y nuevos, así como de sus propósitos inmediatos. Y de sus labios brotó un discurso -una arenga la llama el hispanista francés- fruto de una meditación personal, del que no había dado cuenta previa ni a sus consejeros ni al Papa, y que con gran seguridad y la consiguiente sorpresa de sus oyentes, que al parecer apenas le entendieron, fue pronunciado en español. Posiblemente era la primera vez que esta lengua resonaba bajo las bóvedas del Vaticano en un acto oficial de tan alto porte, ya que para tales menesteres se empleaba el latín, y ningún otro soberano español había tenido ocasión de expresarse en términos semejantes ante un Pontífice” (1).

  22. comino dice:

    (1) A. MOREL-FATIO: “L’espagnol langue universelle”, en Bulletin Hispanique, 1913, XV, págs. 207-223.

  23. comino dice:

    Con el descubrimiento de América, los indios pudieron entenderse unos con otros gracias al español y no vivir aislados, comiéndose o sacrificándose unos a otros. Eso se consiguió respetando las lenguas amerindias, que perduran hasta hoy. Blog: http://piomoa.es/?p=5065

  24. comino dice:

    España sí descubrió América porque puso al continente en relación con Europa y el orbe, que España circunnavegó con sus descubrimientos y navegaciones por todos los mares de la Tierra. Los vikingos llegaron pero se largaron sin dejar huella. En https://piomoa.es/?p=18572

  25. Observador dice:

    Soy andaluz y conozco el asunto de cerca. En honor a la verdad, la versión “canónica” de Blas Infante que ha promovido y promueve la Junta de Andalucía, tanto con el PSOE como ahora con el PP, no tiene nada en absoluto de separatista ni de proislámica, sino todo lo contrario. El escudo de Andalucía, diseñado por el propio Infante, contiene un lema que dice: “Andalucía por sí para España y la humanidad”. Igualmente, el himno de la Comunidad Autónoma, también con letra de Blas Infante termina con las siguientes palabras: “…sea por Andalucía libre, España y la humanidad”. Se trata, por tanto, de un regionalismo que no cuestiona la unidad de España.

  26. comino dice:

    Observador no se entera. “Para España y la humanidad…”  Sí, una España balcanizada y una humanidad de separatistas. Muchos catalufos dicen que quieren a España, pero separados. Pujol decía que España era una realidad entrañable, pero Cataluña era carolingia. La retórica de Infante es insufrible, contradicctoria y separatista.

  27. comino dice:

    “Soy andaluz y conozco el asunto de cerca”
     
     
    Los pobrecitos gallegos, por ejemplo, no pueden saber nada del tema. Los cántabros tampoco. Ni los vascos. Qué tonterías Observador.

  28. comino dice:

    “la versión “canónica” de Blas Infante que ha promovido y promueve la Junta de Andalucía, tanto con el PSOE como ahora con el PP, no tiene nada en absoluto de separatista ni de proislámica, sino todo lo contrario.”
     
     
    El PSOE es rabiosamente proseparatista en toda España. El PP ha creado separatismo allí donde ha podido. Moreno Bonilla, cuando el follón de Casado, dijo que solo le interesaba Andalucía. El islamisno se promueve desde la universidad, en todas partes. ¿Pero qué burradas está diciendo Obsevador? No se enteran de nada, están ciegos.

  29. Observador dice:

    Continuando con un debate suscitado en el hilo anterior, D. Pío ha escrito que, con la llegada de los Borbones, España quedó “satelizada en gran parte a Francia, incapaz de desarrollar sus propias tradiciones e instituciones  para imitar las francesas (la monarquía absoluta no tenía nada que ver con la tradicional hispana)”.
    También con la coronación del Archiduque Carlos de Habsburgo como rey de España, nuestro país quedó satelizado en parte al Sacro Imperio, cuyos intereses, algunos lejanos, España pasó a defender, a la vez que numerosos extranjeros pasaron a ocupar cargos públicos y se abandonaron ciertas tradiciones fiscales y administrativas españolas, lo que motivó la revuelta de los comuneros.

    En cuanto al absolutismo, con los Austrias la monarquía española fue evolucionando en esa dirección. Lo demostró Felipe II, que no aceptó la decisión del Justicia Mayor de Aragón, una institución tradicional hispánica, de dar amparo a Antonio Pérez. El Rey invadió militarmente Aragón e hizo ejecutar al Justicia Mayor. Ya a partir de entonces el papel de las Cortes pasó a ser cada vez más residual y España se gobernaba por la libre voluntad del monarca.

    Por otra parte, el absolutismo no fue un fenómeno exclusivamente francés, sino una tendencia que acabó imponiéndose en casi toda Europa, también en Prusia y en el Imperio.  

  30. Observador dice:

    Cominoi: digo que por ser andaluz conozco de primera mano la propaganda de la Junta de Andalucía, ya que la he sufrido y la sufro en mis carnes, desde que estaba en el colegio, y te aseguro que nadie le da esa interpretación separatista que algunos le dais. Con esto, no justifico dicha propaganda, cuya existencia obedece a la necesidad de un mito sobre el que montar la autonomía andaluza.

  31. comino dice:

    “Cominoi: digo que por ser andaluz conozco de primera mano la propaganda de la Junta de Andalucía, ya que la he sufrido y la sufro en mis carnes, desde que estaba en el colegio, y te aseguro que nadie le da esa interpretación separatista que algunos le dais.”
     
    Uno puede vivir en Nueva Zelanda y conocer de primera mano la propaganda de la Junta. Dicha propaganda es proseparatista o separatista a bocajarro. Moreno Bonilla ha dicho que solo le interesa Andalucía y que su labor es completar la obra de Blas Infante ¿Lo quiere más claro?

  32. comino dice:

    La campaña de los andalucistas (izquierda, PSOE, separatistas andaluces, C´s y buena parte del PP) contra Macarena Olona, por no ser andaluza, es típicamente etarra y separatista.

  33. Observador dice:

    Ah, ya, que Moreno Bonilla es un peligro para la unidad de España porque dijo que sólo le interesaba Andalucía para que no le salpicase el enfrentamiento Casado-Ayuso. ¡Qué vista de lince!

  34. comino dice:

    Moreno Bonilla es un miserable típicamente pepero que crea separatismo allí donde antes no había. El PP en eso es experto.

  35. Hegemon dice:

    El Observador cree que todos somos tan ingenuos e impresionables como él. 

  36. comino dice:

    Blas Infante termina con las siguientes palabras: “…sea por Andalucía libre, España y la humanidad”
     
     
    Una Andalucía libre de España, es decir separatista: una España plurinacional. Y eso de la “humanidad” es retórica buenista. Blas Infante era un loco separatista, bueno para engañar a los tipos como Observador, que también tiene su punto de separatista, parece ser.

  37. Hegemon dice:

    Los medios andaluces y otros de la Triple M se contradicen. Unos hablan de un Blas Infante “masón y laico” (pero todavía), y otros que no era islamista, pero lo que no pueden discutir es lo que dijo de forma literal, palabras que se han reproducido en este blog por parte de Moa. Palabras e ideas que dejan en duda por no decir en negación, el españolismo de Blas infante. Por otra parte si que parece estaba un tanto perturbado. 

  38. Hegemon dice:

    Con los Austrias, España no se subyuga al Sacro Imperio germano sino al revés, el Imperio depende de España para su defensa. Algunos creen que eso fue una herencia que nos perjudicaba pero España no podía hacer otra cosa sino ahora mismo media Europa sería islamista u otra cosa. 

  39. Hegemon dice:

    Observador dice que como andaluz conoce muy bien lo que eras Blas Infante. Pues parece que otros andaluces y musulmanes le conocen mejor que él:

    Pero si rompemos el “icono”, el “cliché” de Blas Infante que los políticos nos han hecho llegar, nos encontramos con una obra y un pensamiento, acompañados de acción social, política y cultural, que seguramente, ni a los políticos de ahora ni a los de antes les resulte cómodo. En todos los órdenes de la vida, Blas Infante fue un “revolucionario” que vivió y pensó a “contracorriente”, renunciando a los privilegios de los que su clase social disfrutaba. Perteneciendo a la burguesía andaluza, abraza la causa de los jornaleros, de los descendientes de aquellos moriscos que la terrible conquista Castellana dejara sin tierras. Tras recibir una formación académica donde la historia de Andalucía no existía, sino a través de la visión sesgada e interesada de los colonizadores castellanos, la revisa, dándonos las claves y el camino para la recuperación de la memoria histórica, oculta tras quinientos años de aculturación. Y por último, lo que más puede molestar a los representantes de las instituciones, del poder, de la enseñanza, un Blas Infante que naciendo cristiano se reconoce musulmán, recuperando el “Din”(camino del Islam) de sus antepasados, la fuerza impulsora de Al-Andalus.


    Las recientes investigaciones en numerosos campos de la ciencia han confirmado las Intuiciones de Infante, así como revalorizado su obra al confirmar la certeza de las intuiciones a las que nos hemos referido.
     
             La Intuición de Andalucía lleva a Blas Infante al Islam, al descubrir, al intuir, la importancia y la influencia del Islam en el movimiento revolucionario que a partir del siglo VII comenzó a provocar el despertar del genio andaluz, hasta el afloramiento de esa civilización que denominaron Al-Andalus, orgullo de todo andaluz y objeto de la envidia universal.

  40. Hegemon dice:

    Palabras del propia Blas Infante que reproducen los “andaluces musulmanes” (Observador puede ser uno de ellos o desea serlo) y que dice estas mamarrachadas……..creando la “patria andaluza”

    “El pueblo andaluz fue arrojado de su Patria (…) por los reyes españoles y unos moran todavía en hermanos, pero extraños países y otros, los que quedaron y los que volvieron, los jornaleros moriscos que habitan el antiguo solar, son apartados inexorablemente de la tierra que enseñorean aún los conquistadores. Y es preciso unir a unos y otros. Los tiempos cada día serán más propicios. En este aspecto, hay un andalucismo como hay un sionismo. Nosotros tenemos, también, que reconstruir una Sión”.
     
        “ Llevaba encima la historia de ocho siglos de Islam andaluz y español, siete millones de población andalusí en el siglo X por 45.000 castellanos leoneses, León con 500 habitantes y Córdoba con 90.000, Sevilla con 80.000, Toledo con 32.000, Granada con 25.000, Valencia y Málaga con 15.000 tal como descubre Thomas F.Glick. Cela escribía del Rey Ordoño de León: en Medina Azahara, se quedó pasmado en sus ojos de rey pobre. Estos datos sorprenden y se han callado siempre en los espacios abiertos de la divulgación. Seria una puerilidad lanzarlos como proyectiles en cualquier sentido. O negarlos. La Historia era así y, en base a aquella verdad, nadie podrá suponer futuribles. “¡Hoy, España, Andalucía, sería qué sé yo que si no hubiera sucedido entonces qué sé yo qué…!”. 

  41. Hegemon dice:

    Y para rematar:

    En el “Congreso de los Pueblos sin Estado”, celebrado en Delhi (India), en el año 1930, al cual fue invitado Blas Infante, no pudiendo asistir, delegando su presencia en el poeta Abel Gudra, al que entregó un manuscrito de su puño y letra para que este lo leyera ante los congresistas:
     
         “La revolución india es un mero episodio de la gran batalla. Las agitaciones de África lo son también. ¡Desengañaos! Nada conseguirán los pueblos esclavizados de Afro-Asia mientras que el despertar no venga a abrir los ojos, en la tierra sagrada de España, de nuestra cabeza, Andalucía”.
     
        “¿Qué nos queda del Islam?. Nos queda del Islam el sentimiento de poder de Allah y su equilibrio. El Islam no es solo espiritualidad, es también movimiento. Vivir no es solamente una idea, sino un conocimiento, y este conocimiento es nuestra experiencia de Al-Andalus en su época de esplendor”.
     
        ” El Profeta de nuestros antepasados de Al-Andalus que, como todos los profetas, será nuestro profeta, (se refiere  Blas Infante a Muhammad -s.a.s.-), y el de todos los hombres libres en tanto cuanto digan la verdad, anunció esta verdad incontrovertible: “¡Ay del día en que un espíritu no comprenda a otro espíritu. Porque el espíritu es espíritu como la luz es luz!” Trabajemos con suma cautela en estos principios para que Andalucía vuelva a ser inspirada por su propio genio y porque su libro vuelva a ser el Al-Korán como dice la Sura III:
    “Aquellos a quienes les hemos dado Al-Korán y lo leen como deben leerlo”.
                                                                                      (Blas Infante: Manuscritos Inéditos)
     
     

    https://www.musulmanesandaluces.org/hemeroteca/85/Blas%20Infante%20y%20el%20Islam.htm

  42. El Ministerio de Defensa ruso mostró imágenes de la destrucción de una columna de equipo militar y posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania por parte de las tripulaciones de los helicópteros Kamov Ka-52 «Alligator»…
    https://rg.ru/2022/05/22/minoborony-rf-opublikovalo-kadry-unichtozheniia-pozicii-vsu-vertoletami-ka-52.html

  43. Sobre las elecciones andaluces yo sólo diré una cosa. Si el andaluz que sea no vota a Macarena Olona, o simplemente se abstiene, es que no está bien de la cabeza directamente. Y aún peor está del corazón…

  44. comino dice:

    No existían separatismos en Cataluña ni Vascongadas. Pero la agresión de Usa de 1898 los catapultó. Don Pío lo explica en su libro “Una Historia Chocante”. Usa, la crisis moral histérica que se generó en España y la labor abnegada de tipos como Sabino Arana y Prat de la Riba. Y ahora tenemos a mierdecillas peperos como Moreno Bonilla que quieren crear separatismo en una región donde jamás cuajó, hasta ahora, que empieza. Con Marruecos cada vez más agresivo y mejor armado, con el mito falsario andalusí, con los separatismos rampantes en media España, con una inmigración magrebí que jamás se integrará, con la universidad entregada a todos los disparates antiespañoles, con políticos corruptos y chiflados… el peligro parece cierto.

  45. Si hay un canal de Youtube que ofrece información de primera mano, y bastante imparcial es del Patrick Lancaster, lo recomiendo…
    https://www.youtube.com/watch?v=zhgoDDQHv5g&ab_channel=PatrickLancaster

  46. comino dice:

    Macarena Olona es la mejor, pero tiene inclinación al folclorismo y al espanglish…

  47. Ibn Hud dice:

    Daba Don Pío el otro día los 3.309 civiles muertos por la invasión rusa de Ucrania hasta la dicha fecha, con datos procedentes de la ONU.
    El último dato que teníamos sobre españoles – en general también civiles – muertos tras la aparición del virus escapado de los laboratorios de Wuhan era de 140.000. Si lo actualizamos, ¿ cuántos serían hoy?, ¿ 150.000?, ¿ 160.000?, ¿ 200.000?. Y eso sin contar las pérdidas económicas que seguramente Juan Ramón Rallo haya analizado en alguno de sus estudios.
    Y si consideramos lo propio entre los restantes países del mundo, el número de muertos y la ruina sería escalofriante.
    i Y aun no hemos bombardeado China !

  48. Observador dice:

    Hegemon, no manipule mis palabras. Yo no he dicho que como andaluz conozca muy bien lo que era Blas Infante, sino que conozco bien la propaganda de la Junta de Andalucía sobre Blas Infante.

  49. comino dice:

    “la propaganda de la Junta de Andalucía sobre Blas Infante” conduce al separatismo.

  50. comino dice:

    Fracasada la fuerza (como en la batalla de Cartagena de Indias, 1741) Inglaterra volvió a su vieja aspiración de dominar Hispanoamérica, financiando a los independentistas que allí surgían. Más en https://t.co/oDTlfms0y1

  51. Hegemon dice:

    Hegemon, no manipule mis palabras. Yo no he dicho que como andaluz conozca muy bien lo que era Blas Infante, sino que conozco bien la propaganda de la Junta de Andalucía sobre Blas Infante.

    Pues parece que no la conoce muy bien. 

  52. comino dice:

    En América, España suprimió costumbres añoradas por los progres: sacrificios humanos, canibalismo, sodomía, venta de mujeres, guerras intertribales, religiones tétricas. Más en http://piomoa.es/?p=5065

  53. Los nazis del grupo nacionalista Azov (se han iniciado procesos penales en su contra en la Federación Rusa) fueron patrocinados por Estados Unidos. Son los Estados Unidos de América los responsables del derramamiento de sangre. Tal declaración en una entrevista con Izvestia fue hecha por un politólogo de Alemania, Christoph Herstel…
    https://iz.ru/1338160/2022-05-22/nemetckii-politolog-zaiavil-o-sponsirovanii-azova-vashingtonom

  54. comino dice:

    A cambio de oro (que fue poco) abolimos en América sacrificios humanos, canibalismo, venta de mujeres, guerras intertribales, religiones tétricas. Llevamos rueda, imprenta, universidades, el español, leyes de Indias. Blog de http://piomoa.es/?p=13089

  55. Disturbios en el frente: los ucranianos se niegan a luchar en Dombás. Los militares ucranianos escriben ultimátums a Zelensky, y sus madres y esposas irrumpen en las oficinas de registro y alistamiento militar.
    https://www.kp.ru/daily/27395.5/4590766/

  56. Pío Moa dice:

    “También con la coronación del Archiduque Carlos de Habsburgo como rey de España, nuestro país quedó satelizado en parte al Sacro Imperio, cuyos intereses, algunos lejanos, España pasó a defender, a la vez que numerosos extranjeros pasaron a ocupar cargos públicos y se abandonaron ciertas tradiciones fiscales y administrativas españolas, lo que motivó la revuelta de los comuneros”

    Nada que ver con los Borbones. La llegada de Carlos fue nefasta, pero se corrigió muy pronto. La alianza con el Sacro Imperio procedió de los Reyes Católicos y fue necesaria frente a Francia, los otomanos y luego los protestantes. España no se supeditó al Imperio, de hecho la base del poder de Carlos I fue España, mientras que fracasó como emperador, debido a los protestantes. Y con los Austrias –en realidad habsburgos-trastámaras–, España alcanzó la suma de su poder cultural, político y militar, mientras que con los borbones se  asentó una decadencia que venía de atrás,  culminada con la invasión francesa de 1808. Carlos se españolizó a fondo, mientras que los borbones afrancesaron a las élites o menos élites españolas.

    En fin, es necesario luchar contra confusiones y tópicos. Del tipo del “bando republicano”, extendidísimos 

  57. Pío Moa dice:

    Parece que la viruela esa viene de una fiesta internacional de maricones en Maspalomas

  58. Yo proclamo aquí que nosotros amamos la libertad más que la pueda amar ningún otro pueblo. Lo hemos demostrado a través de la historia. Pero queremos una libertad dentro de un orden, de una seguridad social, porque en el desorden naufragan todas las libertades.
    Francisco Franco Baamonde
    (10-III-1962: Madrid. II Congreso Nacional Sindical).

    https://fnff.es/historia/832766181/Pensamiento-de-Franco-Libertad-dentro-de-un-orden.html

  59. Puede que estos virus tan raros tenga otro origen (¿?)

    En los laboratorios de Ucrania, se llevó a cabo un trabajo para mejorar artificialmente las propiedades patógenas de varias enfermedades mortales, la peste, el ántrax y el cólera. Y esto lo hicieron ciudadanos estadounidenses con inmunidad diplomática. Así lo aseguró la representante oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova…
    https://rg.ru/2022/05/18/zaharova-ssha-na-ukraine-zanimalis-iskusstvennym-usileniem-opasnyh-svojstv-boleznej.html?fbclid=IwAR0jOUX374N0smXUdArb9sQzRTbbR91r5tCi2pd4Kko346LRGXwBAZTRmq4

  60. Pío Moa dice:

    “En cuanto al absolutismo, con los Austrias la monarquía española fue evolucionando en esa dirección. Lo demostró Felipe II, que no aceptó la decisión del Justicia Mayor de Aragón, una institución tradicional hispánica, de dar amparo a Antonio Pérez. El Rey invadió militarmente Aragón e hizo ejecutar al Justicia Mayor”

    Antonio Pérez era un traidor a la monarquía española y un asesino. El Justicia de Aragón y su hijo se pusieron de su parte y emprendieron por Aragón, Cataluña y Valencia una campaña separatista para provocar un alzamiento armado. Felipe II los hizo ajusticiar con plena justicia. Parece que a Observador le cae bien Antonio Pérez, gran  embustero, intrigante y propagador de la leyenda negra. Es una querencia que se da mucho también en la derecha.

    Y por cierto que la figura del Justicia de Aragón era una institución plenamente oligárquica y muy poco justa. Eran muchos los que pedían que las leyes de Castilla se extendiesen a Aragón y Cataluña, dada la dureza y arbitrariedad de sus oligarquías.

  61. Pío Moa dice:

    “Por otra parte, el absolutismo no fue un fenómeno exclusivamente francés, sino una tendencia que acabó imponiéndose en casi toda Europa, también en Prusia y en el Imperio”

    A partir de y por imitación de Francia. No ocurrió así en Inglaterra. En España supuso la quiebra de sus anteriores tradiciones y una notable supeditación política y cultural a Francia.

  62. Pío Moa dice:

    “Y la cultura española durante el franquismo fue riquísima y de gran calidad”

    Sobre todo la cultura católica, como quedó probado en el Vaticano II.

  63. Pío Moa dice:

    Me dice un amigo: “Pero si hay que elegir entre Rusia y Usa, es preferible Usa”. Le digo: “Muy bien, pero  de lo que se trata es de evitar esa disyuntiva, y de elegir en todo caso los intereses de España”

  64. Por supuesto, hay que elegir España. Solamente plantearse esa disyuntiva es ridículo…

  65. Otra cosa es que por razones obvias esté muy interesado en todo lo que rodea a Rusia, y además estamos antes un conflicto global que afecta a todos. Pero, evidentemente esa afectación no es suficiente como para perder la neutralidad que deberíamos sostener, claro…

  66. comino dice:

    España descubrió América y Pacífico, cincunnavegó la Tierra y comunicó unos continentes con otros, cuando Inglaterra no pasaba del tráfico negrero y piratería. Más en http://piomoa.es/?p=14065 /
    @Museo_Naval
    @elCatalan_es
    @Societatcc
    @CCivicaCatalana
    @estudiantscanvi
    @ShaAcabat
    #VOX

     

  67. Hegemon dice:

    Parece ser que defender los intereses de España y por ende los de Europa, no es lo mismo que defender los de Francia, que fue lo que en realidad pasó con el cambio de Dinastía. Una cosa parecida pasa ahora, se renuncia a defender los intereses de España por los ajenos, confundiendo (o no) los ajenos con los de España. 

    El caso es que España quedó supeditada a los intereses de Francia, en gran medida dejó de ser libre y soberana en las decisiones a tomar, algo que no ocurría con la anterior. Pero esta dependencia agrada a muchos, algo chocante. 

  68. Además, entre la cultura anglosajona y la hispánica hay diferencias suficientes como para que se consideren como cosa distinta…

  69. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  70. Proby dice:

    Bahamonde. Bahamonde. Bahamonde. Bahamonde.  ¡¡¡ BAHAMONDE !!!

  71. Proby dice:

    Sí, en el franquismo hubo también cultura católica de gran calidad, a pesar del Concilio Vaticano II. Ya está bien, joder. Si quiero leer tonterías, miro La Razón o El Debate