Soberanía energética

 Es sabido que la energía es la base de la economía y periódicamente  se habla de lograr la energía nuclear por fusión en lugar de fisión (recuerden la moda, hace unos 30 años, de la fusión fría). Esta energía sería inagotable y limpia, casi sería una energía ilimitada para los limitados seres humanos. Pero lleva hablándose de ella desde mediados de los 40, y no se ha conseguido. Al respecto de la energía me ha enviado Luis del Rivero este breve trabajo sobre la posibilidad de una soberanía energética para España. Para que discutan los expertos:

Los recientes acontecimientos mundiales nos han hecho ver, al enfrentarnos con la realidad, la solvencia y fortaleza de nuestras ideas en referencia a las cuatro soberanías principales que debe tener un país. 1) La soberanía económica consistente en la no existencia de deuda a nivel estatal o, como máximo, que la deuda existente esté en manos de los nacionales del país. 2) La soberanía territorial, que debe estar garantizada por unas Fuerzas Armadas acordes con los peligros a los que pueda estar sometido el país y que, en nuestro caso, y dado el retraso sobre esta cuestión, deberían contar con unos presupuestos del 3% del PIB. Estos presupuestos acarrean la virtud de situar al país en primera línea científica y técnica, pues toda investigación fundamental tiene como base las Fuerzas Armadas o la salud del país. 3) y 4) Entremos ahora en la soberanía energética y alimentaria, que en el caso de España van absolutamente de la mano.

En el tema energético, los defensores de la Agenda 2030 defienden la descarbonización de la energía y apoyan lo que llaman energías renovables, basadas en el sol y en el viento. En cuanto al agua, defienden que los ríos estén en su estado natural, llegando inclusive a promover, los más radicales, la demolición de las presas existentes. Analicemos ahora estas propuestas bajo un punto de vista de soberanía energética y de soberanía alimentaria. Toda energía proveniente del sol y del viento, llamadas renovables, y que nosotros las definiremos como inagotables, presentan el problema fundamental de la existencia de sol y viento solamente 2.500 horas/año, teniendo éste 8.760 horas, por lo tanto la energía inagotable, de la cual está magníficamente dotado nuestro país, requiere de dos muletas, que en general son la energía nuclear (que no puede parar su funcionamiento salvo para revisiones previstas, y que se considera que tiene un uso de 8.000 horas/año) y las centrales de ciclo combinado, es decir, las que funcionan con gas natural, y que nos ponen en dependencia total de los países productores de esta materia prima, que además han sido los encargados, básicamente la Unión Soviética en periodo anterior y hoy Rusia, de demonizar la anterior muleta con las campañas de “¿Nuclear? No, gracias”, y la ayuda de los tontos, y no tan tontos, útiles, los ecologistas y las terminales de los países productores.

Como ejemplos prácticos citemos en Alemania el tándem Merkel – Schröder, desmantelando la primera las centrales nucleares, y siendo el segundo el hombre de los intereses gasísticos de Rusia en Alemania. En España tenemos la figura de Felipe González, autor del parón nuclear y a su vez hombre del gas argelino en España junto con Durán Farell, y la ayuda permanente de los tontos útiles, es decir, los verdes, ecologistas, progres y demás sustentadores de la Agenda 2030. La característica de muleta de las energías inagotables en el gas, se debe a que pueden entrar inmediatamente en funcionamiento y suplir así la ausencia de viento y de sol. Igualmente sucede con una tercera muleta de menor importancia, como las centrales térmicas de carbón, que han sido igualmente demonizadas por la emisión de CO2 a la atmósfera, considerado como el principal gas causante del efecto invernadero, hipotética raíz del calentamiento global, lo cual forma parte de una de las ramas de la religión climática. Estas centrales han sido igualmente demonizadas sin tener en cuenta que las centrales de gas son también emisoras de CO2 aunque en mucha menor medida, consiguiendo éstas ser la muleta exclusiva a las energías inagotables.

En España contamos con una cuarta y fundamental muleta, que es el agua, que puede tener en la energía el papel fundamental de acumulador cuando existe exceso de producción y generador cuando lo demanda el mercado. Para que esta capacidad insuperable, en el concepto de acumular energía y generarla de forma instantánea cuando es necesaria, pueda ser posible, un país tiene que tener agua suficiente, embalses construidos suficientes y diferencias de cotas entre los distintos embalses, para un completo uso y asociación con la soberanía alimentaria, debe tener también superficie, como trataremos más adelante.  Alemania, Dinamarca y Holanda tienen más agua, pero no tienen cota. España tiene el agua suficiente, los embalses suficientes y la cota necesaria. Suiza, agua y cota, pero no superficie, etc.

El consumo actual de energía de España es de 250 TWh/año, de los cuales el 21% lo suministra la energía nuclear con los siete grupos actualmente instalados con una potencia de 7,15 GW, el 10% la energía hidráulica, el 23% la energía eólica y el 10% la energía solar, siendo hoy prácticamente nula la aportación de las centrales térmicas de carbón, y el resto lo producen los ciclos combinados de gas, la cogeneración y otras generaciones de menor importancia, que alcanzan el 5% del mix energético. Para eliminar completamente la presencia del gas en la producción eléctrica utilizando energías propias del país, caben dos caminos: potenciar de forma muy importante la construcción de centrales eléctricas reversibles de forma que sirvan de complemento a la energía nuclear en su misión de muleta de las energías inagotables, o bien una mezcla de incremento de la producción nuclear y una menor construcción de centrales reversibles. Para los nuevos grupos de centrales nucleares, que podrían ser tres, España no tendría ningún inconveniente para su instalación en la misma situación de las ya existentes (Garoña, Trillo y Valdecaballeros, Cofrentes o Ascó). Para las centrales reversibles disponemos de 56.000 hm3 de embalse y unas aportaciones a los ríos españoles de 110.000 hm3/año. Con este plan, perfectamente realizable en ocho años, y que consistiría en generar un 33% de energía eólica, un 33% de energía solar y un 34% de energía nuclear, o bien un 40% de eólica y solar y un 20% de nuclear, nos situaría en una autonomía energética total, teniendo en cuenta que se deberían poner en marcha las minas de uranio de Salamanca.

Es de destacar aquí que la tarifa eléctrica en Europa sigue el criterio marginal, es decir, se marca para toda la producción el precio de la última que se entrega a la red, es decir la más cara, el gas, de forma que los países que han cedido a Rusia y 4 a la Agenda 2030 no tengan precios superiores a otros mix energéticos con menos participación del gas (contubernio, de la corrupción política, la religión climática, el beneficio exagerado de las eléctricas y los ingresos fiscales desorbitados de los gobiernos).

Al emplear las centrales reversibles, no se consumiría el agua de las centrales hidráulicas convencionales actuales que pasan a Portugal por encima del Tratado de Albufeira o se vierten al mar, y se podrían aprovechar 40.000 hm3/año más 2.000 hm3 en desalación, en regar 13 millones de ha., lo que nos producirían, aparte de los productos de primor propios de las características climáticas de España y su situación geográfica, el maíz trigo y girasol necesarios para una independencia alimentaria, tanto en su vertiente agrícola como ganadera.

Las dos razones por las que estas ideas no se han llevado a cabo son: 1) Porque en la época 1925-1970, con una planificación nacional, no existían el aprovechamiento de las energías inagotables del viento y del sol, ni las nucleares en los primeros 40 años de este periodo ni la desalación, ni la situación de pertenencia a la Unión Europea con su mercado de 460 millones de habitantes. 2) Cuando, a partir del 2010 ya se podía haber pensado en esta autosuficiencia energética y alimentaria, el país estaba organizado en 17 autonomías, con vistas a resolver 17 pequeños mundos diferentes, y la mayor parte de las veces, enfrentados.

Esta solución crearía la soberanía total energética y alimentaria del país, mejoraría la balanza de pagos, creando un fuerte superávit que nos llevaría a un programa acelerado de amortización de la deuda, recuperando así la soberanía económica y permitiendo a su vez la soberanía territorial al poder dotar sin tensión alguna en las cuentas públicas de un 3% del PIB en los presupuestos de Defensa. Además, dotaría al país de una España habitada en su interior y con una energía supercompetitiva para todo tipo de industria que nos condujera a la necesaria reindustrialización del país y a la moral creciente en su población

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

163 Respuestas a Soberanía energética

  1. Historiadoradomicilio dice:

    Estos presupuestos acarrean la virtud de situar al país en primera línea científica y técnica, pues toda investigación fundamental tiene como base las Fuerzas Armadas o la salud del país. 
    No. En absoluto. Salvo que me quiera decir que Corea del Norte es un país en primera linea científica y técnica, y yo no me haya enterado aún.  

  2. Historiadoradomicilio dice:

    Buena aprte de lo que dicen estos señores es muy dudoso, por decirlo suavemente. 

  3. sinrod dice:

    Como vamos a saber? Si es un país secreto. Alomejor ellos ya tienen la tecnología como para barrer al.mundo entero apretando un botón. 
    D.  Pío lleva toda la razón, invertir en tecnilogia y en defensa, no dejando al gobierno sicario de las élites tirar los miles y miles de millones que está tirando por la borda. Mi impresión es de que están arruinando el país a ser de y tal vez muchos de esos miles de millones vayan parar en las arcas de los artífices del globalismo. Por ejemplo, estos últimos 1.700 Millones que el sicopata por su cuenta ha decidido regalarle a Nigeria. ¿ A cuento de que? Cuando están los damnificados del volcán en Canarias esperando las ayudas.
    Alomejor estas élites ya han decidido que España sea invadida por nuestros vecinos del sur, y para eso habría que estar preparados cara combatir en contra de ambos enemigos.

  4. sinrod dice:

    Arruinando el país a drede.   Uf..vaya con la maquinita.

  5. sinrod dice:

    La Cuca quiere que el gobierno.mande todo el arsenal para Ucrania, que el “actor se ha quejado de que lo que mando Sánchez solo les duró un par de días, Y hay que luchar por la libertad. ¿Por qué libertad?.ah ya sé.

  6. Hegemon dice:

    Marín a Olona: “Usted no cree en la Autonomías, no se qué hace aquí”

    Olona y VOX deben responder: “Ustedes no creen en España, tienen la sede en el Eliseo no se qué hacen aquí”.  

    Se que son zascas, pero respuestas de esta contundencia son necesarias como cuando les acusan de “racistas y xenófobos” se pueden cortar respondiendo  “Dejen la mamarrachada y la estupidez, sólo dicen esas payasadas para que el adoquín nos de en la cabeza la próxima vez”. 

    El Herrera, otro que tal baila, otro Pperín señorito andalú. 

  7. sinrod dice:

    Y hay que recordarle  al Sr. Abascal que a un sicopata narcisista no se le pueden dar clases de moral. Se ríe de usted y de miles como usted. Hay que humillado en todo momento, hay que recordarle el daño que está causando el con su enfermedad a los españoles y que lo mejor sería para el y para España que se fuera cuanto antes, porque cuanto más permanezca haciendo estragos a España y los españoles, algún día, mayores serán las causas que tendrá que enfrentar ante la justicia.
    Sr. Abascal, a un sicopata narcisista ni agua aunque se este muriendo de sed en.medio del desierto.

  8. Nebredo dice:

    Reconozco que Japón estaba muy malamente pertrechado para batallas de carros de combate, para defenderse contra carros de combate fuera de angosturas orográficas tales cuales las que en Oki Nawa le depararon haber destruido casi cuatrocientos shérmanes.
     
    Volcado a rivalizar navalmente contra EEUUA, no fabricó sino menos de doscientos carros de combate en la segunda guerra mundial, todos medianos y preservados para defender el solar nacional, además de tener muy poca artillería anticarro.
     
    Tanto mayor se hace, en consecuencia, el error hitleriano de haberse apresurado a declarar la guerra a EEUUA en postvísperas de Pearl Harbour.

  9. Nebredo dice:

    Merece análisis a fondo el documento pro soberanías energética, alimentaria, militar y financiera.

     
    Centrándome en las energética y alimentaria, tengo intención de puntualizar metódicamente propuesta muy válida como punto de partida a pesar de lo que tiene de objetable.

  10. sinrod dice:

    El Sr.Herrera ha firmado con la Cope por 5 años, con un salario de entre 7 Y 8 Millones (no de pesetas), anuales.

  11. Pío Moa dice:

    La verdad es que la investigación militar ha tenido un papel puntero en la investigación y tecnología general, especialmente en Usa. También en la URSS, pero las investigaciones militares en Usa solían adaptarse a la técnica civil, mientras que en la URSS solían quedar confinadas al terreno militar. La investigación aeroespacial ha sido y es fundamentalmente militar. e Internet, por ejemplo, procede de la guerra de Vietnam.  También muchos avances médicos proceden de la investigación militar.

    Por otra parte, el tema aquí es otro. 

  12. Pío Moa dice:

    No solo en Andalucía. En Galicia se jactaba Pujoliño de que allí no entraría VOX, como que era “de fuera”. De momento tuvo éxito.
    A Pujoliño hay que recordarle siempre sus frases y sus hechos separatistas, igual que al Nocilla. El PP cree que eso de España y el patriotismo son cosas “añejas” o “superadas” (superadas en su peculiar  europeísmo pedestre). Han llegado hasta prohibir la bandera nacional en sus mítines. Hay que recordarlo insistentemente

    ¿Y quiénes pueden recordarlo? La gente común, haciendo uso de todos los recursos, desde las redes sociales el correl, las cartas a la prensa… Por desgracia, la actitud de los que son más o menos conscientes de estos hechos es fundamentalmente pasiva. Siempre esperan que sean otros lo que se muevan.

  13. Pío Moa dice:

    ¿Por qué los políticos antiPSOE no recuerdan constantemente la falsedad del título de doctor del fulano que gobierna? Porque casi nadie lo hace, fuera de este blog. Todos emplean respetuosamente el título: “el jefe de gobierno de España”, y hasta “nuestro jefe de gobierno”. La derecha es muy respetuosa con los que no es respetable.

  14. Historiadoradomicilio dice:

    Entonces Corea del Norte, el Irak de Saddam Hussein, Arabia Saudí, Venezuela… Son grandes potencias científicas y tecnológicas y nadie se ha dado cuenta hasta ahora. 
    A pesar de ser un mito muy extendido, no existe la menor relación entre una cosa y otra. De hecho, una mayor inversión en investigación en el sector militar produce una caids en la misma proporción en investigación del sector civil. Los espectaculares avances de la SGM se lograron paralizando los avances en otros campos, como la maquinaria agrícola, minera, y otros. 

  15. Pío Moa dice:

    Y hay que recordar constantemente lo de la aljofifa y la significación política  del tal Infante.

  16. Pío Moa dice:

    “Entonces Corea del Norte, el Irak de Saddam Hussein, Arabia Saudí, Venezuela… Son grandes potencias científicas y tecnológicas y nadie se ha dado cuenta hasta ahora”.

    Este DH es un as sacando conclusiones estrafalarias.  Lo siento pero no pienso aclararle lo evidente. Entre que no entiende bien el español y que desvaría… 

  17. Historiadoradomicilio dice:

    No hubo tal error. Como ya ha demostrado magníficamente Ian Kershaw y que veo inncesasrio repetir, el Imperio Nazi estaba en un callejón sin salida: o bien renunciaba a continuar la guerra submarina en el Atlántico o bien declaraba la guerra a EEUU. No había ninguna otra alternativa. Y renunciar a al amra submarina era tanto como renunciar en la práctica a la guerra con Inglaterra. La guerra de facto ya estaba en marcha cuando Hitler decidió la guerra submarina total, decision que precedía s la guerra ineluctablemente y que fue tomado muy poco antes de la declaración de guerra.
    Por lo demás, todos los preparativos de EEUU iban encaminados en buena medida al Atlántico y a la lucha contra Hilter. ¿Se hubieran desechado sin más? Muy poco probable.
    En el mejor de los casos, los acontecimientos se hubieran atrasado un poco. Pero no siquiera eso está claro que hubiera sido más beneficioso de lo que parece en un primer momento.

  18. Historiadoradomicilio dice:

    En cuanto a lo de la soberanía alimentaria es una de esas tantas tonterías que se repiten de tanto en cuanto. Por supuesto, cualquier país mediano de Europa y de casi cualquier lugar del mundo puede ser autosuficiente en alimentación , sobre todo en Europa. Ahora bien ¿ Quien quiere eso? Pues nadie, empezando por los propios naturales del país. ¿Quien quiere pagar más por toda la cesta de la compra? Pues nadie. La agricultura en España y en toda Europa y la ganadería ya están fuertemente subvencionados. ?Quieren estos señores que lo están todavía más? ?quieren pagar más impuestos para ellos? ¿Quieren que den más millones en mantener sectores que no pueden competir? 
    Pues por lo visto,si es lo que quieren. 

  19. Hegemon dice:

    Eliminemos la agricultura y ganadería en España. Es improductivo y cuesta un Congo. Es un sector ineficaz dicen muchos masones que van de liberales. Si la India vende el trigo más barato, pues que sea la India….¡¡hasta que cierre el mercado para autoabastecerse ella, como pasó en 2020 y casi se arma la de Dios!!

    Algunos son estúpidamente tan inconscientes que se pasan de listo. 

    Nota: Es una falsedad que el sector primario en España sea improductivo. Si fuera por esa idea, hace décadas que España ya no produciría aceite de oliva, que es lo que parece buscan algunos. Es mucho mejor la industria de Magaluf parecen decir.  

  20. Hegemon dice:

    Lo que ha demostrado la pandemia es precisamente la necesidad de garantizar un autoabastecimiento en los productos básicos y sobre todo en el alimentario y energético. Y muchos también apuntan al industrial. Algunos parece que ni leen ni saben en donde viven. 

  21. Pablouned dice:

    Lo explica muy bien Pío Moa: que unas naciones desarrollen ciertas potencialidades científicas, no significa que sean potencias científicas en su conjunto. Incluso aunque tengan buenas potencialidades en su conjunto, no significa que las vayan a desarrollar. Si no las canalizan, no las hacen funcionar. Y la decisión de canalizarlas, ya depende de las oligarquías tanto oficiales como oficiosas. 
     

  22. Hegemon dice:

    El sector agroalimentario aporta el 9,7% del PIB de España

    El sector destaca por su productividad, un 38% superior a la media de la UE-27, y por el avance de las exportaciones, que han vuelto a registrar un máximo histórico de ventas, 54.840 millones de euros, un 2,3% más que en 2019. “Estos datos ponen de manifiesto que en 2020, tras declararse la pandemia, el sector agroalimentario ha reforzado su importancia como sector estratégico al garantizar el abastecimiento de alimentos a la población confinada, así como la continuidad del empleo y la actividad económica”, afirmó Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, durante la presentación del informe.

    Pese al descenso del -2,5% registrado en el valor añadido, el sector agroalimentario (sector primario, industria y también distribución) ha aumentado ligeramente su peso en el PIB nacional hasta suponer el 9,7% del total, 0,8 puntos más que en 2019 y 3,2 puntos por encima de la media europea (6,5%). Esto demuestra la mayor especialización de la economía española en este sector. En total, el valor añadido del agroalimentario en España asciende a 99.355 millones de euros. Con estas cifras, España se sitúa como la cuarta economía del sector agroalimentario de la UE, ya que aporta el 12,7% del VAB comunitario del sector. Es el principal productor de ganado porcino, aceite de oliva y cítricos de la UE, con una cuota de mercado del 21,7%, 40,5% y 61,1%, respectivamente.

    https://www.phytoma.com/noticias/noticias-de-actualidad/el-sector-agroalimentario-aporta-el-9-7-del-pib-de-espana

    ¡¡Pero nada, según DHistoricida es un sector subvencionado y que no sirve para nada!!!

  23. Pablouned dice:

    Corea del Norte tenía potencialidades, pero las ha canalizado en una sola cosa: el armamento nuclear. Y como Corea del Norte potencia los misiles, España potencia el turismo… O al menos lo intenta. 
     

  24. Historiadoradomicilio dice:

    El sector agrícola español es muy productivo: por eso necesita estar protegido e hipersubvencionado. Y eso que es productivo: si no lo fuera necesitaría estar protegido e hipersubvencionado. 

  25. Hegemon dice:

    El sector agrícola español es muy productivo:

    Exacto. Es un sector que exporta más que otros. Mira los datos. Las subvenciones son sobre el combustible y poco más. El problema del sector es que se le obliga a cumplir con una serie de normativa mientras a los productos externos no, con lo que la competencia está adulterada. Y aún así, el mercado prefiere productos españoles por encima de otros por su calidad a pesar de su mayor precio. Esa es la realidad. 

  26. Historiadoradomicilio dice:

    Y además, hay bastante diferencia entre que el sector agrícola actual sea productivo y necesario y que lo fuera en caso de tener en mente el auto abastecimiento alimentario. Porque en ese caso, los agricultores tendrían un mercado “cautivo” y la productividad actual bajaría en picado, pues no habría necesidad alguna de competitividad. También mucha gente se decisria a vivir de la sopa boba en vez de invertir en otros sectores más productivos, no de quedarían las cejas para estudiar otras cosas o para lograr otros peustos de trabajo y la corrupción crecería en paralelo a los tejemanejes del gobierno y el sector, creando enormes bolsas de clientelas y votos cautivos. 
    La gente debería pensar un poco antes de escribir. 

  27. Hegemon dice:

    Volvamos a poner la parte en que se explica:

    El sector agroalimentario aporta el 9,7% del PIB de España
    El sector destaca por su productividad, un 38% superior a la media de la UE-27, y por el avance de las exportaciones, que han vuelto a registrar un máximo histórico de ventas, 54.840 millones de euros, un 2,3% más que en 2019. “Estos datos ponen de manifiesto que en 2020, tras declararse la pandemia, el sector agroalimentario ha reforzado su importancia como sector estratégico al garantizar el abastecimiento de alimentos a la población confinada, así como la continuidad del empleo y la actividad económica”, afirmó Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, durante la presentación del informe.

    No parece que exigir la desaparición de un sector que significa casi el 10% del PIB sea de gente que esté bien de la sesera. 

    Nota: Ahora dirá el muy cínico que no ha dicho lo que ha dicho. Pero lo ha dicho. 

  28. Hegemon dice:

    Porque en ese caso, los agricultores tendrían un mercado “cautivo” y la productividad actual bajaría en picado, pues no habría necesidad alguna de competitividad. 

    ¡Madre mía, qué cosas se dicen, que mamarrachadas se escriben!

  29. Pablouned dice:

    No sé. Estamos en una época donde hay dos gobiernos uno visible y otro invisible, tanto a nivel español, como mundial.
     
    Y a efectos de España:
     

    El gobierno visible español, sabotea a España. Eso es evidente. No deja que se desarrolle.
    Igualmente, el gobierno visible español, depende del visible mundial, del invisible español y del invisible mundial.
    Todo gobierno visible español, igualmente, aunque quisiera hacer algo provechoso por España, tropezaría con los otros tres.
    A su vez, el gobierno invisible español, se ve fuertemente limitado por los gobiernos mundiales, de modo que es más que crisis, una situación de bloqueo, de boicot, de involución deliberada en la humanidad, de entorpecimiento y embrutecimiento.

     
     
    El ejemplo de Corea del Norte es bastante claro y extremo, de que la ciencia puede canalizarse bien o mal. Si a nivel mundial, la ciencia no da todo lo que puede dar de sí, se debe a que por las élites, básicamente los gobiernos invisibles, se ha decidido que su uso no sea en beneficio de la vida, del planeta y de la especie, sino de unos pocos, con el propósito no sólo de beneficio propio, sino principalmente de entorpecimiento ajeno. 
     

  30. Historiadoradomicilio dice:

    Pues como son tan productivos que les quiten las subvenciones. ¿Que problema tienen? 

  31. Pablouned dice:

    Pero ni la guerra de Ucrania, ni nada: el desabastecimiento o la pobreza generalizada han sido deliberadamente buscados.

    Aquí habla un poco de todo… https://www.youtube.com/watch?v=WVD6-hss2Ms

     

  32. Hegemon dice:

    Las idioteces que cuenta Historicilo recuerdan a las criticas que se produjeron por la pérdida del satélite español que no alcanzó la órbita por culpa del cohete francés. “Millones de euros tirados”…dijo la prensa. Nada de eso es verdad, al igual que las mamarrachadas de Historicilo sobre el sector agropecuario. España invirtió menos de 1000 millones de euros en 10 años para desarrollar una tecnología aeroespacial que significó poder disponer de tecnología propia que antes no se tenía. El satélite fue un encargo de una institución del Estado, pero el retorno es mayor al gasto inicial ya que gracias a esa inversión inicial, España construye 3 satélites por encargo a otros países y tiene capacidad para seguir desarrollando esa tecnología y sacar beneficios. Es autosuficiente y soberana. Es lo mismo que ocurre con el sector al que quiere ver desparecer Historicilo. El sector puede tener subvenciones pero produce más de lo que cuesta y es un sector estratégico y esencial para la economía. 

  33. Hegemon dice:

    Pues como son tan productivos que les quiten las subvenciones. ¿Que problema tienen? 

    Que los Lobbys gays, progres, de ideología chavista y feminazis cobran más siendo totalmente improductivos y un coste descomunal y superfluo para el país . Parece que estos gastos y mamandurrias no suponen un problema para ti. Si lo son para ti las migajas que cobra el sector agropecuario, muchas de ellas provenientes de Uropa.  

  34. Pablouned dice:

    https://www.youtube.com/watch?v=WVD6-hss2Ms

    Imagínese un trabajo, donde tendría que cogerse un taxi todos los días, comer y cenar fuera todos los días, etc. Y que en el trabajo digamos, el salario no llega a los 2.000 euros. 

    Pues eso es lo que pasa con el sector alimentario: el trabajo del agricultor no sale a cuenta. Casi casi le cuesta más la gasolina que sus… ¿ganancias? 
     

  35. Pío Moa dice:

    La guerra entre Alemania y Usa era inevitable porque Roosevelt estaba decidido a provocarla, pero quería que la iniciativa partiera de Alemania para justificarla ante sus votantes. La cuestión aquí es cuándo, El tiempo, como observaba Hitler a Franco,  es fundamental en una guerra , y una diferencia de  meses en la toma de una decisión puede tener consecuencias fatales. Hitler decidió declarar la guerra a destiempo, seguramente fiado en que Japón atacaría a la URSS por Siberia, como parecía lógico por la alianza entre los dos países. Esto habría sido muy fácil para Japón en momentos en que Stalin había desguarnecido la frontera siberiana para defender Moscú. La URSS habría tenido que luchar en dos frentes, lo que la condenaba a la derrota.  Siberia, por lo demás, está prácticamente deshabitada, por lo que no sería difícil a los japoneses llegar hasta los Urales. Hitler no podía saber entonces lo que sabía Stalin: que Japón no iba a atacar a la URSS. 

    Por lo demás, la primera bajada de hundimientos por submarinos alemanes no se produjo por evitar las provocaciones useñas, sino porque los ingleses adoptaron el método de los convoyes, que hacía más difícil y peligroso el ataque. Los useños no creían en ese método, y tardaron en aceptarlo, por lo que los submarinos alemanes tuvieron un segundo período de grandes  éxitos, que podrían haber sido mucho mayores con una flota submarina más numerosa, pues por entonces el número de estas naves era proporcionalmente escaso.  Luego tuvo que meter más y más submarinos conforme los aliados desarrollaban la técnica antisubmarina, destruían más submarinos alemanes y estos lograban menos hundimientos.

    Fue una situación parecida a la de Libia: si en vez de dos divisiones con el propósito de contener simplemente a los ingleses, Hitler hubiera mandado cuatro o cinco, con el objetivo de llegar a Oriente Próximo y su petróleo, amenazando de paso el Cáucaso y aprovechando la simpatía progermana muy extendida entre los árabes, la historia habría sido muy distinta. Al no haber aprovechado el momento, tuvo que ir enviando más y más tropas cuando ya las posibilidades de victoria eran nulas. Lo mismo que pasó con la lucha submarina. 

  36. Hegemon dice:

    Historiclio se indigna por las subvenciones que cobra el sector primario en España que no alcanzan los 450 millones de euros cuando genera los 100.000 millones al PIB. Montero en su Ministerio feminazi repartirá a mamones, mamonas y mamonus del sector progre unos 20.000 millones de euros sólo ella. Sin ningún retorno. Comparen ustedes qué sector es mejor para los intereses del país. 

  37. sinrod dice:

    Pablouned
    Pir eso el sicopata hoy le ha dicho al jefe de la oposición en su presentación  que está estorbando. ¿Estorbando para que?

  38. Pablouned dice:

    La gente cree que se cargan la economía por la ineptitud del gobierno, pero no es así. Es por el designio de unos pocos mandatarios de cargarse España. El gobierno es sólo la cara visible… 
     

  39. Pío Moa dice:

    La agricultura española “de primor” es enormemente productiva. Así Almería se convirtió en una provincia próspera después de ser quizá la más pobre de España. El desvío de parte del caudal del Ebro a Murcia  habría permitido regar una gran extensión para productos con enorme demanda en la UE. 

    La UE tiene una agricultura muy subvencionada, con excesos de producción en varios alimentos, en gran parte por evitar que grandes extensiones de esos países queden vacías o en la ruina, con repercusiones estratégicas y sociales peligrosas.  El problema del campo es bastante más complejo que el de los precios, aunque algunos creen que “la pasta lo es todo”. 

  40. Pablouned dice:

    Sinrod: es absolutamente insignificante, tanto lo que el salchichas le diga al pulpo, como viceversa. Es teatrillo… 

  41. Hegemon dice:

    La URSS habría tenido que luchar en dos frentes, lo que la condenaba a la derrota. 

    Lo dudo mucho. No se trataba de Siberia sino de la parte sur de la costa del pacífico de Rusia y sólo con unas pocas divisiones y carros de combate los soviéticos hubieran derrotado al Japón para volver al oeste. Al Japón le pesó mucho la derrota aplastante en Manchuria de años antes y se pensó mucho meterse en dos frentes y menos cuando no disponía de las grandes divisiones blindadas con las que se luchaba en Europa. En 1945 la URSS emprendió la campaña en ese sector y no necesitó grandes masas de tropas, formó un combinado de ellas con tanques ligeros y buena aviación y artillería y transportes rápidos cuando ya disponía de todo su ejército que había llegado a Berlín. Los japoneses apenas opusieron resistencia.

  42. sinrod dice:

    Cojones el Pablouned como está progresando.Necesitamos millones de Pablouned. Aunque ya la mitad hayan recibido las banderillas.

  43. Hegemon dice:

    España es el país con mayor productividad por hectárea en cítricos, por ejemplo. A nadie se le ocurre decir que las grandes plantaciones de cítricos en España son improductivas. Mayores subvenciones reciben muchos agricultores europeos por lo que cuenta Moa. 

  44. Pablouned dice:

    El salchichas y el pulpo analizan las cosas en clave de involución de las consciencias de los españoles. Su propósito y el de muchos otros, es que España no levante cabeza. Eso es inequívoco…
     

  45. sinrod dice:

    Hombre, alguna esperanza quedará. Falta con que los patriotas se movilicen y cada vez haya más.

  46. Pablouned dice:

    Claro, pero primero hay que ver la realidad. Y aunque el protestantismo lo niegue, hay libre albedrío y cada obra cuenta. 
     

  47. Pablouned dice:

    En el ejemplo anterior, las ayudas públicas, serían como si a ese trabajador le pagan sólo el 25% del precio del transporte. 

    Es obvio que no lo sacan de pobre. Es que el negocio es más o menos así: les obligan a vivir muy por encima de sus posibilidades y luego les dicen: “toma, esto para pipas.” 
     

  48. Pío Moa dice:

    Es mucho más fácil especular sobre “lo que habría ocurrido si…” que  entender lo que realmente ocurrió. Antes de un suceso existen diversas posibilidades, pero una vez ocurrido ya no tiene vuelta de hoja. 

  49. Pablouned dice:

    Y resulta que no es sólo el agricultor, también es el camionero, y el taxista y el del bar. Y en todos los ejemplos se reproduce el mismo esquema. Y todo para obligarlos a pedir créditos y chuparles hasta la última gota de sangre. 
     

  50. Hegemon dice:

    Es mucho más fácil especular sobre “lo que habría ocurrido si…” que  entender lo que realmente ocurrió. Antes de un suceso existen diversas posibilidades, pero una vez ocurrido ya no tiene vuelta de hoja. 

    Eso digo yo porque asegurar que la URSS en dos frentes no hubiera ganado la Guerra sin tener en cuenta la realidad militar del Japón ni la de la URSS, es no entender lo que realmente ocurrió. Para mi. 

  51. Pablouned dice:

    A ver: yo entiendo que lo que sostiene Nebredo, de algún modo, no es que Japón tuviera que ganar sí o sí a la URSS, sino que a la URSS le habría resultado más complicado vencer si se mete en dos guerras que en una, a pesar de que era superior tanto a Alemania como a Japón. 

     

  52. Historiadoradomicilio dice:

    Aunque la agricultura sólo representa el 1,8% del PIB de la Unión Europea, acapara más del 35% de su presupuesto: su valor añadido anual apenas alcanza los 235.000 millones de euros mientras que las subvenciones anuales, en forma de ayudas directas y planes de desarrollo rural, ascienden a cerca de 50.000 millones de euros.
    Es obvio, pues, que estamos ante un sector hipersubsidiado cuyo principal cliente no es el consumidor, sino los burócratas de Bruselas. (…) El agro europeo, y también el español, no está adaptado competitivamente al mercado porque los políticos europeos se han encargado durante décadas de desmantelarlo, de maniatarlo y de subordinarlo a los providentes fondos de la PAC. Por eso, ante la primera noticia de turbulencia sectorial, los correspondientes lobbies agrarios rápidamente se coaligan para cabildear tanto al comisario -descriptivo nombre- europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, como a la ministra española del ramo, Isabel García Tejerina. El caso más reciente ha sido el de los omnipresentes lamentos de que el sobreexcedente productivo generado por el buen tiempo primaveral unido al veto ruso a las exportaciones de alimentos europeos hundirán irremisiblemente los precios de melocotones y nectarinas, ocasionando importantes pérdidas sectoriales. (…)Así, Bruselas tratará de impedir el natural y necesario abaratamiento de los sobreabundantes melocotones y nectarinas adquiriendo a precios inflados varios miles de toneladas para, posteriormente, retirarlas del mercado. O dicho de otro modo, Bruselas dilapidará nuestro dinero para encarecer la fruta que diariamente compramos en el mercado. Apaleamiento por ración doble: primero como contribuyentes, después como consumidores.
    Por su parte, el Gobierno de España no se queda atrás. La propia ministra de Agricultura se ha autoproclamado esta misma semana capataza mayor del lobby agrario español para defender ante Bruselas sus privativos intereses en contra de los mucho más legítimos intereses de los consumidores y contribuyentes patrios. Sin ir más lejos, Tejerina nos ha exhortado a todos los españoles a consumir más melocotones y nectarinas con tal de sostener su demanda, olvidándose del pequeñísimo detalle de que estaríamos gustosos de consumir más fruta si sus cuates bruselenses no se dedicaran a encarecerla artificialmente. Ministra, anote esta muy básica ley económica: a menor precio, mayor demanda; a mayor precio, menor demanda. Si quiere que consumamos más, permita que bajen los precios. Si no, no nos reclame la cuadratura del círculo. Pero el PP nunca defrauda: esté quién esté en sus Ministerios, ora el rajoyano Cañete ora la rajoyano-cañetista Tejerina, siempre hallamos una imperturbable continuidad en el populismo liberticida.
    Por supuesto, no existe ninguna buena razón para aceptar esta omnipresente intervención estatal sobre el campo español. 

  53. Pablouned dice:

    ¿Cómo habla de valor añadido, cuando la agricultura vale infinito, puesto que entre otras cosas, le sostiene a usted y a mí? 

    No se puede relativizar la importancia de lo que nos sostiene… No sé cómo decirlo. 
     

  54. Historiadoradomicilio dice:

    El caso de la URSS contra Japón se suelen olvidar que la necesidad de petroleo era un acicate ante el agotamiento de las reservas niponas por el bloque de EEUU. Pero a la vez, la marine era la que mas combustible gastaba diariamente en su mantenimiento. Eso quiere decir que en una hipotética guerra con la URSS, la marina se quedaría prácticamente inmóvil, mientras seguiría consumiendo la parte del león de los suministros de petroleo por lo que técnicamente, se estaba haciendo la guerra. Esta contradicción fundamental termina por resolver al asunto de hacia donde (norte o sur, URSS o EEUU) se debía avanzar.
    Eso basta para aclarar bastante el panorama al respecto.  

  55. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Cómo habla de valor añadido, cuando la agricultura vale infinito, puesto que entre otras cosas, le sostiene a usted y a mí? 
    Para mi la historia vale infinito ,así que es justo que el gobierno me subsidie con un millón de euros mensuales por ello.  No se puede relativizar la importancia de lo que nos sostiene

  56. Hegemon dice:

    Aunque la agricultura sólo representa el 1,8% del PIB de la Unión Europea, acapara más del 35% de su presupuesto: su valor añadido anual apenas alcanza los 235.000 millones de euros mientras que las subvenciones anuales, en forma de ayudas directas y planes de desarrollo rural, ascienden a cerca de 50.000 millones de euros.

    Como ya hemos indicado, no es el caso de España que supone los 100.000 millones de euros para el PIB español y sólo 430 millones de euros en ayudas. En fin, no hace falta decir nada más. 

  57. Hegemon dice:

    Para mi la historia vale infinito ,así que es justo que el gobierno me subsidie con un millón de euros mensuales por ello

    Seria lógico si aportaras algo al PIB, pero es al revés, eres un coste. Caro. 

  58. Pablouned dice:

    El valor añadido real de los agricultores, es infinito, independientemente de que sean rubios o morenos, torpes o ágiles, llevan la comida a las ciudades. Vivimos de ellos. Independientemente de que aporten mucho o poco a la economía, que tampoco lo sé, sí que sé que sin agricultura no hay vida. Sin necesidad de calificar a otros actores, lo que hacen es impagable. ¡Bastante han tenido con padecer las estafas de la industria alimentaria con el consiguiente encarecimiento de los precios finales de los alimentos! 
     

  59. Pablouned dice:

    Y lo mismo pasa con los camioneros: son los abastecedores y sin embargo se les hace la vida imposible, tirados por la carretera, sin descanso y sin poder siquiera pagarse la gasolina. 
     

  60. Pablouned dice:

    Mi madre, que en paz descanse, decía que maltratar a aquel de quien dependes, es propio de tiranos. Decía mucha verdad. 
     

  61. Pablouned dice:

    Y esto es lo que hace el gobierno… 

  62. comino dice:

    Archivo Histórico Provincial de Sevilla
     

    @ahpsevilla

    ·
    7 jun.
     

    Vicente Yáñez y el descubrimiento de Brasil Fue un navegante y explorador español, codescubridor de América y primer navegante europeo que llegó a Brasil. Nacido en Palos de la Frontera (Huelva) hacia 1461, se desconocen la fecha y lugar exactos de su muerte (ca.1514)

     

  63. sinrod dice:

    Hay definitivamente un abuso de poder porque la población ha sido sistemáticamente programada. Ahora gente como tú y yo tenemos la misión de desprogramarla.

  64. Alvo dice:

    El Feijoo se ha inventado un nuevo término, “somos una oposición de estado” … le dijo al doctor … está deseandito de pactar con él …

  65. sinrod dice:

    Ojalá que no haya masones en Vox.

  66. Historiadoradomicilio dice:

    Bueno, pueden ser masones hologramas. 

  67. sinrod dice:

    Tu si que eres un holograma. Escribe una página entera y no dice nada.

  68. sinrod dice:

    Pendejo eso ha sido verdad.

  69. sinrod dice:

    ¿Escribe? Que digo?…CORTA Y PEGA

  70. Historiadoradomicilio dice:

    Claro que soy un holograma. ¿No lo sabes? ¿Tanto has tardado en darte cuenta? Es más. ¿Sabes si el autor del blog es también un holograma? Que a lo mejor llevas escribiendo aquí años y no te has dado cuenta. 

  71. sinrod dice:

    Pero tu aparte de un holograma eres un fantasma.

  72. Observador dice:

    El Club Bilderberg invitó a Casado cuando aún era presidente del PP para trasladarle que no pactara con Vox:

    https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/politica/bilderberg-invito-casado-cuando-aun-era-presidente-pp-convencerle-que-pactara-vox/20220606175715407693.html

    La gente cree que mandan los políticos a los que vota. Y no.

  73. Alvo dice:

    ===========================================================================================
     
     
    UNA HORA CON LA HISTORIA
    232 – La oposición antifranquista en acción | La importancia de la literatura
     
    https://youtu.be/9jJGNm8AFN0
     
    (sábado 11 junio, a las 21h)
     
    ===========================================================================================
     
     
    UNA HORA CON LA HISTORIA
    233 – 1970. Todos quieren a la ETA | ¿Cuándo se jodió la democracia?
     
    https://youtu.be/tphOp8VlMWE
     
    (sábado 18 junio, a las 21h)
    ===========================================================================================
     
     
    UNA HORA CON LA HISTORIA
    234 – ¿Quién asesinó a Carrero Blanco? | Clase de historia
     
    https://youtu.be/F1r5Ty6zJRU
     
    (sábado 25 junio, a las 21h)
     
     
    ===========================================================================================

  74. Pío Moa dice:

    “La gente cree que mandan los políticos a los que vota. Y no”

    ¿Quiénes mandan?.

  75. Historiadoradomicilio dice:

    Oiga si total no importa quienes se vota, si no los malos malísimos del Masón Tercero, Soros y compañía…. ¿ Para que carajo sirve votar a Vox? Es más ¿ Que le echa en cara la gente a Pedro Sánchez, si en realidad no manda nada? ¿Que culpa tiene el de lo que pase? Que se la echen a Soros y en paz. 

  76. Hegemon dice:

    Este punto:

    2) La soberanía territorial, que debe estar garantizada por unas Fuerzas Armadas acordes con los peligros a los que pueda estar sometido el país y que, en nuestro caso, y dado el retraso sobre esta cuestión, deberían contar con unos presupuestos del 3% del PIB. Estos presupuestos acarrean la virtud de situar al país en primera línea científica y técnica, pues toda investigación fundamental tiene como base las Fuerzas Armadas o la salud del país.


    Totalmente de acuerdo. En el caso de España las empresas del sector militar o que desarrollan material militar no sólo se dedican a ese sector sino al civil. España desarrolla bastante material militar y de calidad. Las políticas que se han llevado a cabo desde hace décadas es la de que la industria nacional se haga cargo de los materiales estratégicos como el Submarino S80 Isaac Peral, los blindados Leoprad, alemanes pero ahora con patente española y totalmente de fabricación nacional, Los Pizarro y los Centauro que además son muy aceptados en el exterior, toda la construcción naval y la electrónica que se instale, española casi toda, etc. El problema es que no vale sólo con aumentar el 3% del PIB para mejorar el ejército. Esa cifra la mencionó Abascal y es la que apuntan todos los expertos. El problema es que hay que hacer una planificación de mínimo 10 años a ese 3% del PIB para lograr la modernización del ejército y que nos ofrezca las mayores garantías. Por eso el ejército es una partida presupuestaria que debe estar en constante evolución, programación y planificación. 

  77. sinrod dice:

    JAJAJAJA. Tenéis la lucha hecha un lío.
    Eso por no investigar y por ser tan políticamente correctos.

  78. sinrod dice:

    Yo no he dicho la lucha he dicho la picha y esto escribe lo que quiera

  79. Hegemon dice:

    Buena aprte de lo que dicen estos señores es muy dudoso, por decirlo suavemente. 

    Esta frase la tira a ver si cuela. El caso es que lo que se dice en ese articulo ya lo oi yo en el 2006 en la Universidad. Concretamente a la que era por entonces la Directora del Instituto Nacional de la Energía Atómica, una señora muy sensata que apostaba por ese reparto del 33% para cada una de las energías contando con la nuclear y que nos haría independientes. ¿Dudoso? ¿Por? porque en España estas cosas no se emprenden porque son en beneficio del país y mucha gente está en contra y otra si no chupa del frasco, no le interesa. 

    Una crítica parecida a proposición en ese sentido de VOX la hizo un economista del PSOE argumentando que es un plan a 10 años y con el deficit que tenemos ahora es imposible. Claro, es imposible si no se recorta donde se tiene que recortar y los 10 años son factibles. En el artículo de Moa apuestan por 8. Con las nucleares modulares inclusos serían menos tiempo. Da lo mismo, la independencia energética en 10 años se amortiza en menos tiempo y se beneficia el país en más de 50 años. ¿Dudoso? Tú si que eres más que una duda. 

  80. Observador dice:

    ¿Quiénes mandan?

    Grupos de poder en la sombra como el Club de Bilderberg. Lo demuestra el enlace que puse en mi comentario anterior. Casado y otros políticos acuden a las reuniones de este Club para recibir instrucciones.

  81. Observador dice:

    “La conveniencia de alcanzar un acuerdo rápido y pacífico, sin coste militar, y la premura del César Carlos en obtener fondos con los que financiar su carísima política exterior en defensa del catolicismo en Europa, le llevará a aceptar una solución no solo amistosa, sino nada mala para sus intereses, vendiendo “sus» islas, las riquísimas Molucas, a la no menos rica Corona portuguesa por la fabulosa cantidad de 350.000 escudos de oro, solución que es la que se alcanza en 1529 mediante el Acuerdo de Zaragoza”:

    https://espanaenlahistoria.org/episodios/el-error-de-portugal-en-el-tratado-de-tordesillas/

  82. Pío Moa dice:

    –Me duele mi pasado… Me duele porque no le encuentro sentido –dijo Diego–. Creo que nadie puede encontrar sentido a su pasado, pero a casi nadie le preocupa tal cosa, por lo tanto no les duele.

    –Pues haz como todo el mundo y no te preocupes –dijo su mujer– Como si la vida no trajera bastantes dolores para inventarte otros…

    –No es un invento. ¿Acaso el sentido del pasado es lo que has llegado a ser al presente? ¿El presente es el resultado de tus actos en el pasado? No. Es algo mucho más amplio. ¿Y el futuro? ¿Acaso será el resultado de lo que hacemos en el presente? Y fíjate que no me refiero a la muerte…

    –Bueno, ¿y qué? Vivimos, que es lo que importa. No estamos mal, no pasamos miserias… ¿No te basta? Lo que haya de ser, ya llegará por su cuenta. Y lo pasado, hay que mirarlo positivamente, tampoco ha sido tan terrible…

    –No acabas de coger la idea…

  83. Pío Moa dice:

    El tratado de Tordesillas, de 1494, mucho antes del protestantismo,   ya fijó los límites de las conquistas españolas y portuguesas, con notable ventaja para Portugal. Los conocimientos  geográficos de entonces eran aún deficientes y la delimitación ofrecía dudas. Los portugueses habían llegado los primeros a las Molucas, y aparentemente esas islas caían en la jurisdicción portuguesa (aunque el portugués Magallanes creía que no era así, y trató de ganarlas para España a través del Pacífico. También las Filipinas estaban en duda. Al final, las Filipinas quedaron para España y las Molucas para Portugal. Y es que los portugueses tenían razón, al parecer, en las dos cosas. 

    Lo de la “carísima política exterior en defensa del catolicismo” (se ve que el tonto “analista” es anticatólico y antiespañol) tenía que haber llevado a Carlos, precisamente, a apoderarse de las “riquísimas” islas de las especias.  

  84. Pío Moa dice:

    “El Club Bilderberg invitó a Casado cuando aún era presidente del PP para trasladarle que no pactara con Vox”

    El club Bilderberg, si la noticia es cierta (¿no operan en la más completa oscuridad?) no invitaba al PP a nada que no quisiera el PP desde el primer momento. Para el PP, VOX se convirtió en el enemigo principal, el que le iba quitando los votos, le iba quitando de la boca el pan de sus hijos. 
    Por otra parte, no me va a contar que esas todopoderosas fuerzas oscuras no dominen también a VOX. Resultaría en verdad increíble.

  85. jaquejaque dice:

    Vebgo poco por aquí, pero nunca cesa de sorprenderme el que cada vez que surge un nuevo tema los blogueros se convierten en catedráticos y premios Nobel de éste. Da igual el tema que sea, ninguna universidad del mundo puede alardear de una densidad de sabios comparable a este blog.
    Me apena profundamente que los méritos de tanta sabiduría no sean recompensados ni aprovechados en lo más mínimo.
    Por soltar una picadita menor antes de irme: Observador, dices que el club Bildeberg actúa en la sombra????
    Pero si tú y miles de conspiranoicos más no paráis de arrojar una luz diamantina sobre lo que hacen, a quien invitan, a quien atacan, sus planes, sus estrategias, sus métidos , sus medios….! Hasta el color del papel higiénico que usan conocéis!
    Me asombra tanta ” sombra” que diria Rosalia de Castro.Pandilla.

  86. Pío Moa dice:

    “Grupos de poder en la sombra como el Club de Bilderberg” Cómo que en la sombra, si ustedes los conocen perfectamente….

    “el Tratado de Alcaçovas de 1475 que, en pago de reconocer como reina de Castilla a Isabel, sella definitivamente la hegemonía portuguesa en el Atlántico”

    Definitivamente. Por eso los portugueses cruzaron el Atlántico y descubrieron América. ¿Se puede ser más lerdo?

  87. Pío Moa dice:

    Dicho lo anterior, es cierto que existen grupos de poder que actúan de diversas formas y conspiraciones de mil tipos por unos y por otros. Lo absurdo es pensar que existen unos en esa supuesta sombra –que tan bien conocen los conspiranoicos–, que son los que ejercen el poder “de verdad” y determinan las políticas mundiales.  Eso está más allá de las capacidades de cualquier persona o grupo de personas, por muy fuertes y listas que sean. Otra cosa es que hagan proyectos gigantescos los más locos de ellos.

  88. Alvo dice:

    Por no hablar de los trapicheos y conspiraciones de los obispos y demás en el último concilio…. entre tantos recuerdo uno que relata Lefebvre en algún libro suyo… resulta que había recogido como unas 500 firmas en contra del diálogo con el comunismo… las entregó en la secretaría y se fue… semanas después vuelve a Roma, y se pasa por la secretaría a preguntar…. que no sabían nada, que “se debe haber perdido en algún cajón”, le contestaron sin ninguna vergüenza.. 

  89. Alvo dice:

    (se entiende que 500 firmas entre los participantes del concilio) 

  90. Pío Moa dice:
    1. La guerra, al resolverse fundamentalmente por el uso de la fuerza, parece ajena a cualquier  componente moral. Sin embargo cabe hacer dos observaciones, en primer  lugar  de Clausewitz: “Quien no tiene conocimiento personal de la guerra no puede concebir dónde residen las dificultades del asunto ni lo que realmente ha de hacer el genio y las extraordinarias cualidades mentales y morales exigidas a un general”.

    2.  Y más allá de tal comentario,  el vencedor considera siempre que su victoria demuestra su superioridad moral.  No solo ha vencido por su habilidad y su fuerza sino que tras de esas cualidades existe una fuerza superior, divina por así decirlo, que  ha amparado su causa. Es fácil suponer que la expansión islámica, que desmoronaba imperios y naciones con increíble rapidez,  demostraba para sus creyentes que Alá estaba a su favor, que sus guerreros cumplían un mandato divino. Si saltamos al siglo XX, cuando las religiones tradicionales han perdido fuerza, entendemos que los comunistas vieran en su victoriosa expansión, más rápida que cualquier otra anterior y sobre una parte de la humanidad asimismo mayor, como prueba de su acuerdo con la marcha necesaria de la historia, con las exigencias de la ciencia que sucedía a la religión. Es obvio que los vencedores de la SGM se consideraron a si mismos investidos de una autoridad moral decisiva y definitiva, que difícilmente habrían creído tener de haber sido derrotados.

  91. Alvo dice:

    Desde luego yo no podría hacer el trabajo de los presentadores del programa de TVE, España Directo,… siempre simpáticos, parlanchines, etc… 

  92. Alvo dice:

    Desde luego que la soberanía energética es algo fundamental, que estos políticos de mierda que sufrimos se han encargado de impedir… 

    Me parece fenomenal ese plan para conseguirla.. pero desconozco casi por completo ese sector, así que poco más puedo decir… 

  93. Alvo dice:

    Y ahora el otro gilipollas de TVE manipulando la estadística para que parezca verdad su historia del calentamiento global… 

  94. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio. Es un principio de justicia básico que si a los del sector primario de aquí se les exigen X condiciones se les exijan las mismas a los foráneos. 

  95. Pío Moa dice:

    De acuerdo con Clausewitz, la guerra es la continuación de la política por otros medios, es decir, por medios militares. Es esencial por tanto, definir cuáles son losobjetivos políticos a los que las guerras deben servir.

    En el caso de las dos guerras mundiales, podrían explicarse políticamente como efecto del ímpetu alemán por lograr la hegemonía europea en un continente y un mundo ya repartido entre otros. En pocos años desde su unificación, Alemania se había convertido en una gran potencia que exigía su “lugar al sol”, rompiendo una situación europea y mundial en la que las potencias principales (dejando a parte a Usa en el terreno económico) eran Inglaterra y en segundo lugar Francia. La derrota alemana en la I Guerra Mundial pareció ratificar el poder absoluto de los vencedores, el orden salido del tratado de Versalles, por tanto, no debía ser alterado, y para asegurarlo era esencial reducir a Alemania a la impotencia. Por un tiempo, el país entró en un período caótico de pobreza, humillación y luchas internas, muy cerca de la guerra civil, que incluso parecían poner en peligro su supervivencia.

    Sin embargo, en la Europa diseñada en Versalles había un elemento históricamente nuevo y profundamente desestabilizador: el surgimiento, como efecto de la propia guerra, del primer país del mundo de ideología comunista y con un tremendo impulso expansivo, que puso en crisis a gran parte del continente.

  96. Pío Moa dice:

    En pocos años desde su unificación, Alemania se había convertido en una gran potencia que exigía su “lugar al sol”, rompiendo una situación europea y mundial en la que las potencias principales (dejando a parte a Usa en el terreno económico) eran Inglaterra y en segundo lugar Francia. Podemos exponer la historia europea desde finales del siglo XV como resultado de tres hegemonías sucesivas, la española, la francesa y la inglesa. Parece que en el siglo XX debía tocarle ese papel a Alemania. Pero la derrota alemana en la I Guerra Mundial pareció ratificar el poder absoluto de los vencedores. Por tanto, el orden salido del tratado de Versalles, inspirado en el liberalismo del siglo anterior, no debía ser alterado, y para asegurarlo era esencial reducir a Alemania a la impotencia  para lo sucesivo.

  97. sinrod dice:

    Que ingenuo el Sr. Moa.
    ¿Quien cree usted que ha puesto a la fiscal general, la “Todo lo para”, ¿o a la ministra de defensa?, o a Zapatero en su dia, o al mismo Sánchez, al que le descubrieron que era el personaje perfecto para hacer lo que está haciendo con España?
    Hay mucha información al respecto, sobre la logia de Miami, que es la que maneja el cotarro, pero se tienen muchos prejuicios a la hora de investigar siguiendo ciertas directrices.

  98. Observador dice:

    Por otra parte, no me va a contar que esas todopoderosas fuerzas oscuras no dominen también a VOX. Resultaría en verdad increíble.”

    Esas fuerzas dominan a los políticos globalistas, que son la mayoría. VOX no parece un partido globalista.

    ¿Puede atribuirse a la casualidad que en la mayoría de los países del mundo, con la única excepción de los países árabes y muy pocos más, los políticos de derecha y de izquierda estén imponiendo la misma agenda: aborto, homosexismo, feminismo radical, cambio climático…?

  99. sinrod dice:

    Y lo malo es que estos delincuentes nos estan acribillado a impuestos por todos lados para ellos pagar su cuota para que la élite lleve a cabo sus planes de la agenda 2030. 

  100. sinrod dice:

    20.000 Millones para la agenda de género? ¿mientras que hay mucha gente de bien pasando hambre? ¿1700 millones para donar a Nigeria? Estamos tontos los españoles? Para lo que nos tienen que zurcir a impuestos?
    Mientras los rojos empedernidos te dicen que Sánchez es un tío cojonudo.

  101. Pío Moa dice:

    Hablan los políticos de  prohibir la prostitución. Se ve que no quieren competencia.

  102. Pío Moa dice:

    “¿Puede atribuirse a la casualidad que en la mayoría de los países del mundo, con la única excepción de los países árabes y muy pocos más, los políticos de derecha y de izquierda estén imponiendo la misma agenda: aborto, homosexismo, feminismo radical, cambio climático…?”

    ¿Quién habla de casualidad? Es un proyecto político muy argumentado y nada oscuro, frente al cual  no hay casi nada que ofrezca un proyecto  alternativo porque la pesada y  hueca palabrería conspiranoica es solo una elaboración de la estupidez.. 

    ¿VOX no parece un partido globalista? No sea ingenuo, hombre, los conspiranoicos saben muy bien  que está manejado para servir de aparente contrapeso. Fíjese en que no habla de Blas Infante y la Aljofifa, y que apoya a la OTAN en Ucrania. ¿Qué e parece la explicación. 

  103. Pío Moa dice:

    La logia de Miami… La verdad, me está hartando esta charlatanería barata. Yo quería que el blog tuviera otro nivel.

  104. Pío Moa dice:

    Aunque los conspiranoicos no lo crean, los políticos globalistas, homosexistas  y todo lo demás, actúan porque creen en ese discurso, no porque los manejen como títeres esos “poderes ocultos”. Y  son también más inteligentes que los conspiranoicos. Hay por ahí montones de foros conspiranoicos. ¿Por qué se vienen a este?

  105. Observador dice:

    No puede ser espontáneo y casual que políticos de izquierda, derecha y mediopensionistas defiendan un mismo proyecto político en casi todos los países del mundo. Parece algo orquestado.

  106. Alvo dice:

    La 2 es el megáfono de todo género de chiflados internacionales.. en este caso un francés, 

    Nueva York será destruida por lo mismo que la construyó: el agua.. 

  107. sinrod dice:

    O sea que el virus fue algo natural. Y las vacunas no estaban preparadas, y el plan sionista de exterminar a dos tercios de la población mundial fue un farol que alguien invento. Y que las estadísticas no muestran que los infartos se están disparando de una manera descomunal en todas las comunidades, y que no se deben a los efectos de las vacunas.
    Pobre el que no ve a Dios. Se decía antiguamente.

  108. Pío Moa dice:

     ”y el plan sionista de exterminar a dos tercios de la población mundial fue un farol que alguien invento”

    Perdone, pero usted está como una cabra. Como siga así, le bloquearé.

  109. Manolo dice:

    Relato de Lamparilla

    https://youtu.be/XLsEaAWzyvE

  110. sinrod dice:

    Y cientos de países siguiendo el mismo orden. Encerrados en la casa y a las ocho a aplaudir a los perseguidores. A los que estaban locos por poner multas. Que casualidad.
    Y en las residencias de ancianos, lo mismo, miles de ancianos en cada país conocieron su fin tal vez asistidos o consolados con un poco de morfina. Aqui le tocó al coletas la sucia labor.y por ahí anda como si nada.

  111. Manolo dice:

    Convenio de colaboración entre FUNIBER y la Fundación Gustavo Bueno

    https://youtu.be/4gaVB9ooXWY

  112. Manolo dice:

    Filosofía de la LOMLOE

    https://youtu.be/U1EFjK1qBF8

  113. Vicen dice:

    Es como dice Luis del Rivero. Es imposible mantener este ritmo de vida moderno basado en la comodidad, empezando por los ecologistas y propagadores de la política hipócrita de la agenda 2030, si no se recurre a la energía nuclear u otras formas como las térmicas convencionales. Y los impedimentos son económicos y técnicos. Económicos porque abastecer de energía eléctrica a un país solo de fuentes renovables (y algunos quieren también eliminar la hidráulica) supone construir un sistema eléctrico muy sobredimensionado para compensar las fluctuaciones de esas fuentes mismas, lo que sería la ruina total. Técnicamente porque el sistema basado solo en eólica y solar da muchos problemas de difícil solución. Algunos pueden pensar que porque en su casa tienen unos paneles solares o un molinillo y funciona bien, en un sistema nacional puede ser igual. Ni mucho menos.
    También hay otra alternativa, que se la sugiero a ecologistas y calentólogos, volver a fabricar artesanalmente, alumbrarse con velas (o no, que emite CO2, por Dios…) y en verano un abanico.

  114. Lasperio dice:

    Si uno convierte en adjetivos cada una de las actividades económicas y le mete el sustantivo ‘soberanía’, y después se monta un discurso en torno a su defensa, prácticamente está defendiendo la autarquía. Desde otro punto de vista, sería defender lo que no quisiéramos que nos hicieran.

    Alguno puede defender que no se defiende la autarquía sino mantener el control sobre ramas claves de la economía. A saber cuáles sean, pues se parte de muchos presupuestos más o menos gratuitos. Por ejemplo, no veo que se hable por aquí de la soberanía del aluminio. Y es un aspecto muy importante en las economías modernas.

    Al parecer, cuanta mayor histeria cargue alguien, más cosas meterá en la movida soberana. Una persona medianamente trastornada hablaría, por ejemplo, de la soberanía del vidrio. Otro, que de la soberanía del papel. Otro, que de la soberanía de los juguetes. 

    Pero aglutinaría todo tal persona. La soberanía ha de abarcar de la energía a los juguetes.

     

  115. Lasperio dice:

    Por aquí las izquierdas llevan ese discurso como bandera. Se metieron de lleno a lo de la soberanía energética.

    Ello ha producido que el gobierno básicamente se ponga a perseguir a las empresas españolas que montaban plantas eólicas y tal. La idea es quemar petróleo y va resultando que es más caro. Pero somos más soberanos. Ja.

    Por miedo a USA, que no a España, no se atreven a nacionalizar las plantas españolas. 

    La nacionalización de los bienes españoles claro que llevaría a una mayor soberanía energética.

    En lo general, la expropiación de toda empresa española repercute en mayor soberanía.

    La soberanía absoluta, por otra parte, parece que se refiere a eso que llaman totalitarismo. A cualquiera le queda claro que Corea del Norte es el país más soberano que hay.

    ¿O quieren referirse a una soberanía relativa e incluso negociable? Pues bien, pareciera que una soberanía que no es absoluta no puede ser soberanía. La soberanía genuina sólo puede ser absoluta, totalitaria.

    No hay mucho que hacer, por otra parte. Una España soberana energéticamente es una España que importa gas, en euros o dólares, o que importa uranio, en euros o dólares. 

    Incluso en la movida de la moneda está el asunto de la soberanía. Tal vez deberían hablar por aquí un poco más de la soberanía monetaria, así como se habla implícitamente de la soberanía en el cine y la televisión.

  116. Lasperio dice:

    Tiene otro vídeo donde se expone lo del otro lado, pero este me parece más trabajado:

    https://youtu.be/Vl6oA5Q29q0

  117. Proby dice:

    Psicópata, no sicópata. 

  118. Hegemon dice:

    Hope Aguirre también estuvo en el Club Blinderberg y dijo que la habían concedido 2 minutos para exponer lo que ella considerara oportuno. De lo de más que se dijo, comentó que era sobre politica general, teoría y propuestas interesantes. La conspiración que hay detrás de este grupo será alguna cosa rara estilo empresarial y financiero. Nada fuera de lo normal, pero poco más. Es cierto que el efecto de este grupo en efebos como Casado o Riverita, que también fue invitado, son bastante notables. Se quedan abrumados por la parafernalia y se creen los elegidos por haber sido invitados como borregos y serviles que son.

    La Soraya también estuvo y dijo que la habían echado una bronca por la economía española, sobre todo “los alemanes”. Abascal no es un elegido. Si lo es, seguro que se levanta y se va después de escuchar mamarrachadas varias. 

    La periodista Carmen Jimenez es una “experta” en el Club Blinderberg pero salvo teorías no ha expuesto nada que demuestre el gobierno en la sombra. Bueno, dijo que la Reina Sofia estuvo en el Club y al día siguiente abdicó el Rey Juan Carlos I. Ella lo achaca a que le dieron al orden. Pero sin pruebas. 

  119. sinrod dice:

    Pues me acuerdo que lasperio decía al principio que malo era Putin. Y ahora se le agradece que nos abra los ojos de lo que son las milicias ucranianas, esas tan elogiadas por los políticos españoles por su lucha por la libertad.

  120. Hegemon dice:

    Algunos de VOX comenzaron a lanzar videos conspiranoicos con mensajes del estilo “ojala murieran todos los que se pusieron las vacunas” y atrocidades del estilo porque “con las vacunas nos dominan con chips implantados y el grafeno, que nos han metido grafeno” y cosas estúpidas por el estilo. Varios médicos del partido que habían sufrido el virus en persona protestaron y exigieron que se tomaran medidas en VOX contra ellos, que eso era atroz. Que si no se querían vacunar, que perfecto pero dehjaran en paz a los demás. Algunos conspiranoicos se dieron de baja al borrarse los videos que habían publicado, y algunos médicos también, porque no podían estar en un partido que se diera voz a los antivacunas con el riesgo que eso significaba. El caso es que ponían videos de un tipo que decía que los del Club Blinderlberg “no eran nada más que lacayos al servicio de las Familias que desde el Imperio Romano dominan el mundo” Tal cual. Así que hay gente que está peor que una “cabra”…..

    Ahora la cosa está mucho más calmada y en orden. 

  121. sinrod dice:

    El caso que más llama la atención fue el de Arrimadas después de arrimarse al “Club”. Regreso algo cambiada y en lugar de ser el azote del Psoe se convirtió en una especie de comodín veleta. Cosas de la vida.

  122. Hegemon dice:

    Abascal ayer estuvo brillante con el discurso defendiendo la soberanía energética y criticando las mamarrachadas conspiranoicas del cambio climático. 

  123. Hegemon dice:

    Los efebos de políticos españoles que sufrimos, como he dicho, cuando les llaman a estos sitios van como niños a ver a su ídolo del deporte o algo parecido. Serviles y lacayos. Es el caso del casado y Riverita, entre otros. Un político español serio si acude, se reiría a su cara. 

  124. Lasperio dice:

    También tiene el señor dos vídeos sobre Putin. 

    Invito a verlos.

    En cualquier caso, los señores de Ucrania son particularmente malvados. 

  125. sinrod dice:

    Calmada y en orden, dice HEGEMON.  ¿ Despues de lo que el narciso esta haciendo.? Este hombre, monstruo o lo que sea no descansará hasta ver España totalmente arrasada. No se quiere ir y si es necesario dara un golpe de estado con sordina. Quien coño es este individuo para regalar parte de la soberanía a nadie? Argelia nos corta el suministro y el precio del gas se va a disparar por las nubes. Lo que viene detrás serán expropiaciones de bienes y capitales a los españoles que es el objetivo que perseguía el narciso, y mientras los españoles en estado de aletargamiento con el somnifero que las teles proporcionan sin parar.
    En condiciones normales toda España estaría frente al Congreso hasta que saliera el malhechor, y no camino hacia su casa, sino hacia el presidio con más dureza.

  126. Historiadoradomicilio dice:

    Para empezar, solo para empezar, habla de “soberanía energética” en un país como España, donde casi todo el transporte interior se debe hacer por carretera, y salvo que me expliquen que ahora van a encontrar petroleo en España, pues parece difícil que el pais sea “soberano” enérgicamente, con l oque cual, todo esto es un engañabobos de primera categoría, un simple truco publicitario. Y cuando uno empieza por ahí, mal vamos. 
    Para seguir,  parece lógico pensar que si uno quiere duplicar el tamaño de las fuerzas armadas (en un país como España, endeudado hasta las cejas y con unos impuesto ya altos) lo que supondría un desembolso notable (que nadie ha explicado aún como afrontar… a no, espera, que ya lo sé: recortando en chiringuitos ¿A que sí?) a la vez que se trata de ser “autosufuicientes en alimentos y energía”… cualquiera con dos dedos de frente sabría que proyectos tan notablemente ambiciosos, por decirlo suavemente, debrian ir separados en el tiempo, porque cada uno tiene necesidades propias, problemáticas propias, cambios legislativos, dificultades, riesgos, etc…  Cuando uno los mezcla al barullo, como aquí, es´ta claro que no tiene, en realidad, ningún interés en resolverlos adecuadamente, si no que se trata de engañabobos, de banderines de enganche populistas si lo prefiere, sin verdadero análisis detrás.   
    para seguir, no hay nada en el documento, salvo una confusa y deslavazada retahíla de lugares comunes, ni un solo plan concreto, no se describen las dificultades inherentes al plan, son maravillosamente optimistas en todo, todo es sencillo, etc…
    En España ¿Cuantas obras mucho más simples y sencillas- carreteras, puentes, ferrocarriles, puertos-  llevan años de retraso por problemas de financiación, legales, etc? ¿Crees que las centrales eléctricas, del tip oque sean, son baratas y sencillas de construir? 
    Pero vamos a ver ¿Es algo así? ¿De donde piensan sacar el dinero estas gentes, para construir algo tan caro como una planta nuclear? ( no me lo digan: !De recortar chiringuitos!). Tengo entedi oque cuesta cada una varios miles de milloens de euros y se tardan en costruir años. ¿Que hay del todo el dinero que se precisa, no solo para esta obra, sino para todas otras necesidades tales como carreteras, puentes, túneles, instalaciones eléctricas. ¿Hay suficientes técnicos para operar todas estas nuevas instalaciones? ¿Se han hecho los estudios pertinentes para construir aquí o allá, se han analizado los riesgos de todo tipo, etc? Y aun cuando se supere toda esta fase  ¿Con que comunidades autónomas han hablado estos señores, para que sepan de antemano que ya están de acuerdo con su plan? ¿Que pasa si el alcalde tal, dice que en su ciudad no se construye nada de eso? ¿Que pasa si los vecinos protestan y se niegan? ¿Que se va hacer con el aumento de residuos nucleares? ¿La re-apertura de la mina esa de Salamanca cuando cuesta? ¿Se puede hacer? ¿Es viable económicamente? ¿Cumple la legislación vigente? ¿Existen las infraestructuras necesarias o hay que construir o ampliar otras? 
    Sin todos estos detalles necesario, todo el plan es un brindis al sol.   

     Esta solución crearía la soberanía total energética y alimentaria del país, mejoraría la balanza de pagos, creando un fuerte superávit que nos llevaría a un programa acelerado de amortización de la deuda, recuperando así la soberanía económica y permitiendo a su vez la soberanía territorial al poder dotar sin tensión alguna en las cuentas públicas de un 3% del PIB en los presupuestos de Defensa. Además, dotaría al país de una España habitada en su interior y con una energía supercompetitiva para todo tipo de industria que nos condujera a la necesaria reindustrialización del país y a la moral creciente en su población

    Este párrafo final es un desparrame de cuidado. “programa acelerado de reducción de deuda”. Para empezar, se trataia de un programa acelerado de auemtno de deuda, eso seguro. A partir de ahí, ya se verá. Luego, además, promenten acabar con la España vaciada y la recuperación de la industria. Que alegría, oiga.   Por poner un ejemplo, Francia, donde la nuclear tiene gran importancia, tiene una industria mayor y una economía más fuerte, tiene una deuda altísima, pero bueno, ya se sabe que ellos no recortan en chiringuitos, así que así les va…  

  127. Historiadoradomicilio dice:

    Tampoco sé muy bien para que quieren un ejercito muy numeroso. ¿Que piensan hacer cuando lo tenga, aparte de gastar una millonada todos los meses? ¿Tenerlo desfilando todos los días, calle arriba calle abajo?  

  128. Hegemon dice:

    Cuando se habal desde la ignorancia, cae uno en la estupidez:

    Para empezar, solo para empezar, habla de “soberanía energética” en un país como España, donde casi todo el transporte interior se debe hacer por carretera, y salvo que me expliquen que ahora van a encontrar petroleo en España,

    Osea, la energía eléctrica va en camiones. 

  129. Hegemon dice:

    (en un país como España, endeudado hasta las cejas y con unos impuesto ya altos) lo que supondría un desembolso notable (que nadie ha explicado aún como afrontar… a no, espera, que ya lo sé: recortando en chiringuitos ¿A que sí?)

    Si lo han explicado, pero tú no te enteras o no te quieres enterar. Para empezar se pueden recortar más de 30.000 millones de euros de mamandurrias (Tu amigo Rallo lo cuenta varias veces). Suma los 20.000 millones de la Montero y otras tantas y duplicas los 90.000 que el ejército supone se lleva a hora. A esto se suma que Industria, no Defensa, asume las inversiones en nuevo material. Echa cuentas si te da la gana y si no cállate que das vergüenza ajena. 

    Historicida no cree en el ejército. Es este que cree en la paz mundial y la bondad del Bonobo. 

  130. Hegemon dice:

    para seguir, no hay nada en el documento, salvo una confusa y deslavazada retahíla de lugares comunes, ni un solo plan concreto, no se describen las dificultades inherentes al plan, son maravillosamente optimistas en todo, todo es sencillo, etc…

    Para retahíla e ideas vacuas la Agenda 2030 pero de esto Historicida no quiere hablar. Le parece muy bien aunque sea una causa de pobreza y endeudamiento hasta las cejas por choradas. 

    Perdona, pero no tiene ni pu. idea de lo que hablas. 

  131. sinrod dice:

    Para que los moros no se metan en tu casa, violen a las mujeres y a los homosexuales los cuelguen de lo alto de una grúa o los tiren de las terrazas de un edificio de cinco pisos.
    ¿TE HA QUEDAFO CLARO? ¿Histomixto?

  132. Hegemon dice:

    Tampoco sé muy bien para que quieren un ejercito muy numeroso.

    En ningún momento se ha dicho nada de aumentar los efectivos actuales, que son 90.000 soldados. Algunos consideran que son pocos. De lo que se habla es de mejorar sus sueldos y aumentar la calidad del material y que no esté buena parte de él parado porque no se puede mantener. Además de adquirir los últimos equipos modernos. Como no sabe de lo que habla, cae en la chorrada continua. Y como en caso de conflicto se irá por patas lo más lejos posible, pues dice lo que dice. Por decir.

  133. sinrod dice:

    Servicio militar obligatorio tanto para hombres como para mujeres. Que mo esta la cosa la bromas.

  134. Pablouned dice:

    En cuanto a los manejos de los poderes ocultos, yo lo veo más o menos así: los mandatarios españoles, los medios españoles, como que producen malas energías para servir como alimento espiritual a los espíritus malignos. Se generan malas energías y eso obviamente, no se hace porque sí. Ni tampoco las malas energías se quedan en uno, sino que de algún modo se proyectan al exterior. Y esa mala energía que se acumula, no se proyecta y acumula porque sí, sino que alguien lo consume. Y ese alguien son los espíritus malignos. ¡De lo contrario, todo sería absurdo! Entonces yo interpreto que en las sociedades secretas, se entra en contacto con esos espíritus. 

    Resumiendo: que nada pasa porque sí. 
     

  135. Pío Moa dice:

    Este DH es un campeón en el arte del barullo. El artículo de Rivero plantea la cuestión en un plano general: ¿es posible para España no depender de la energía ajena? ¿Es la política que se ha seguido la más adecuada con ese objetivo, o busca simplemente hacer al país más dependiente –todas las políticas desde hace muchos años buscan hacer al país más dependiente en todos los aspectos–? Etc. A partir de ahí, vienen siempre mil problemas prácticos, tanto en un sentido como en el otro,  desarrollo de nuevas técnicas etc. Pero lo que define todo es la orientación general. Y su concepción del ejército es simplemente infantil. pero él la cree muy inteligente y sarcástica. Por cierto que el problema se ha planteado con cierta dureza y acritud en relación con la guerra de Ucrania, y ahora con Argelia, para nosotros.
    Lo mismo en la cuestión alimentaria. España puede ampliar los regadíos y aprovechara la ventaja climática comparativa con  el resto de Europa para producir a menor precio una mayor variedad de productos.  Y eso tiene que ver también con la energía y con una política general: si se persigue el aislamiento de las regiones evitando trasvases necesarios desde donde sobra el agua hasta donde falta, que es lo que se viene haciendo, entonces hablar de “soberanía alimentaria” (a mí la expresión no me gusta, pero es lo de menos) es hablar por hablar, y dejarán de aprovecharse unas posibilidades enormes. 

    Mientras, la política general es : más endeudamiento, más impuestos, más poder a los gobiernos hasta para dictar los sentimientos de la gente, más autonomías pro y preseparatistas, más chiringuitos ideológicos,  etc. 

  136. Hegemon dice:

    El coste sanitario por culpa de la transferencia de las competencias a las Autonomías ha superado el 9% del PIB en los últimos años. No es por el aumento de población sino por culpa de la compra centralizada que ahora la hacen las Autonomías por su cuenta lo que encarece el precio. Y el otro llora y ve imposible aumentar un 1.5% del PIB para llegar al 3% en el ejército. Así están las cosas amigos. 

    Y como esta partida, varias más. Por ejemplo en educación, Cada año se gastan más para nada. La racionalización del gasto no va con esta gente. Y así con todo. 

    Bueno, cuando el otro salta con que la electricidad va en camiones. Todo dicho. 

  137. Lasperio dice:

    Bueno, la independencia energética puede empezar con que todos anden a pie o sobre caballos nacidos en el país. En este supuesto, la independencia energética estará asegurada si tanto hombres como caballos se alimentan exclusivamente de cereales cultivados en la patria, con fertilizantes también sacados de la patria. Ha de notarse que, en el fondo, la soberanía alimentaria y la energética coinciden, al punto de ser lo mismo. 
     

  138. Hegemon dice:

    Si, se busca la dependencia total del país en varios ámbitos. En el energético sin lugar a dudas. Como ayer advirtió Abascal. ¿Qué se puede evitar? También, sin duda alguna se puede evitar. Lo que ocurre es que no se quiere. ¿Por qué? hay varias razones….muchas de ellas ideológicas…..otras no tanto…..

  139. Pío Moa dice:

    “los mandatarios españoles, los medios españoles, como que producen malas energías para servir como alimento espiritual a los espíritus malignos”

    Bueno, Pablouned, ya está bien. Hay foros de animistas y profesores africanos , de amigos de la Blavatski y cosas por el estilo, pero este no es uno de ellos.  Desde hace un tiempo el blog se está llenando de chifladuras  conspiranoicas y espiritistas, a pesar de que los artículos y el tono general no tiene nada que ver con eso. Si no hubiera otros foros tendría que admitirlos aquí para que se desahogasen, pero los hay y muy abundantes. A ver si toman nota. En ellos se sentirán más acompañados. 

  140. Hegemon dice:

    Bueno, la independencia energética puede empezar con que todos anden a pie o sobre caballos nacidos en el país

    En México en muchas regiones casi todos sus ciudadanos ya van a pie y siguen montando a caballo pura raza del país. 

  141. Lasperio dice:

    Algunas cosas vio el turista. 

  142. Pío Moa dice:

    “, la independencia energética puede empezar con que todos anden a pie o sobre caballos nacidos en el país”

    O evitando el despilfarro de energía que supone el levantarse de la cama. Hay que ir a la raíz del problema.

  143. Pablouned dice:

    A ver, dentro de los antivacunas, hay mucho chiflado, lo que no significa que todo anti lo sea. Y también mucho malaje, porque lo de desear la muerte de los que se han vacunado, pues es una canallada que ronda lo criminal y lo psicopático. 

    Dicho esto, habrá otros que digan como yo, que para algo que es inexistente, que sólo está en la mente de la gente, y que si existiera realmente, sería esencialmente psicológico. Y ese problema psicológico, por definición, no se va a arreglar con medicación, ni con un chute, ni con 30, ni con 7743, porque claramente es de otra naturaleza. 

    Y propio de psicópatas satánicos, es pretender obligar a la gente a meterse sustancias extrañas cada cuatro meses, sobre todo si pretende hacerse a perpetuidad y cada vez que surja un problema de estos, imaginario o real. 

    Y sí, hay muchos en VOX que se oponen a la medicación obligatoria y a perpetuidad, por mucho que haya muchos médicos partidarios de ello. Sobre todo si como parece, reales, imaginarias o mediopensionistas, nos van a soltar las 10 plagas de Egipto, como repitiendo el experimento del COVID. ¿Y entonces qué? ¿Que por cada una campaña de estas, van a obligar a pegarse chutes de sustancias extrañas ad infinitum? ¡Pues no! Todo eso hay que pararlo. 
     

  144. Hegemon dice:

    Algunas cosas vio el turista. 

    Las enseñáis con orgullo a los turistas. 

  145. Hegemon dice:

    Lasperio no conoce a su país. Tal vez tenga que hacer más turismo real y no tanto virtual. Y más ahora que lo van a prohibir. ¿Qué hará el pobre?

  146. Hegemon dice:

    O evitando el despilfarro de energía que supone el levantarse de la cama.

    Me temo que Lasperio acogería esta medida con sumo agrado. 

  147. Lasperio dice:

    Con que no te levantaras tú…

  148. Hegemon dice:

    Con que no te levantaras tú…

    Con que siguieras tú acostado….durmiendo la mona. 

  149. Hegemon dice:

    Ya. En Barcelona, todos los jueves arrojan a gays desde lo alto del Montjuic, más o menos hacia las doce. 

    ¡¡¡Poco falta ya!!!!

  150. Hegemon dice:

    A, que todos los camiones se mueven ahora con energía electrica y yo no me habia enterado. O que el petróleo no tiene nada que ver con la energía.

    Lo harán. Ayer se aprobó en Uropa que para el 2030 todos eléctricos……juasjuasjuas…..

    Lo que ya no se atreven es que la electricidad vaya en camiones como tú propones. 

  151. Hegemon dice:

    Y para terminar pagando más impeustos, que son pocos.

    Pareces de VOX…..ja

  152. Hegemon dice:

    Lo harán. Ayer se aprobó en Uropa que para el 2030 todos eléctricos……juasjuasjuas…..

    Esto no es broma, parece que ayer en Bruselas se ha aprobado que para el 2030 o no se qué año, para cumplir con la Agenda de marras, todos los coches deben ser eléctricos. Si ahora tenemos dependencia energética para producir electricidad, imagínense con el aumento de demanda. 

    Este problema no lo tendrá Lasperio, que seguirá acostado o moviéndose a caballo o a pie. Será un ciudadano ejemplar. 

  153. Hegemon dice:

    Que ademas, como hay poca deuda, hay que meter a otras 200.000 personas a cobrar del estado, que hay pocos gastos.

    Lo dicho, Historicida es de VOX. 

  154. sinrod dice:

    México es una preciosidad, su cultura, su folclore su gastronomía, sus gentes.Pero es uno de los paises más inseguros. A los españoles se nos aconseja no viajar a México porque somos “blanco” seguro. Secuestro, extorsión y asesinato son los riesgos

  155. sinrod dice:

    Por lo menos ejercen una función, nos defienden y no están ahí cobrando de la teta del Estado, sin hacer nada. 
    Y que 200.000?…..medio millón por lo menos.

  156. Lasperio dice:

    Obviamente les puede pasar algo malo. 

    Ello lleva a otras situaciones tontas. Al menos por donde vivo ni de coña saldría a correr al parque. Ello conlleva gastar en el gimnasio o comprar bici de las fijas. 

    ——————

    Cuando voy a visitar a un amigo hay que pasar dos filtros de seguridad, que tampoco es mucho. Le decía que muy bien, que donde vive ni siquiera hay ruidos y ves pasar mujeres hermosas paseando al perro. Un silencio hermoso y envidiable. Canchas de tenis y tal. De pronto se me ocurre decirle: lo malo es que si los de seguridad quisieran secuestrarte nada se los impediría, a saber si te están vigilando.

     Le hizo gracia el comentario.
     
     

  157. Lasperio dice:

    En donde

  158. Lasperio dice:

    En vez de quejarte deberías hablar sobre las posibilidades de que España tenga su propia Tesla.

    Los demás te venderán la electricidad, pero tú los coches. Posiblemente una cosa compense la otra.

    Aunque también es perfectamente posible que Francia y Alemania ya estén listas para forzarles a comprar sus autos. Ni idea. 

     

  159. sinrod dice:

    Un buen Bukele en México acabaría con el problema, aunque México seria harina de otro costal.

  160. Lasperio dice:

    Hay muchas películas que pretenden mostrar futuros distópicos. La que más está atinando es una de las más bobas: Demolition Man. 

    Creo que ya había dicho esto. 

     

  161. Lasperio dice:

    Supongo que no se habla de tanques eléctricos, o eso creo, porque se sabe muy bien que serían una basura.