Desafiar la ley de la cheka / Por qué no es conocido… / La moderación de Pujoliño

Desafiar la ley de la cheka

Invito a difundirlo al máximo: 

La ley de memoria histórica, rebautizada democrática para mayor sarcasmo,  revela perfectamente, en tres aspectos básicos, la situación de democracia fallida en la que se encuentra hoy  España.

En primer lugar, es una ley totalitaria. En ninguna democracia puede un gobierno permitirse dictar a los ciudadanos lo que deben creer o dejar de creer sobre el pasado de su nación. Esta ley ataca las libertades básicas de opinión, investigación,  expresión, asociación y cátedra, y debe reconocerse como una gravísima amenaza a la convivencia en libertad de los españoles.

En segundo lugar, la versión de la historia que tratan de imponer es evidentemente falsa. Si no lo fuera, dejaría el problema al debate intelectual democrático en la sociedad. Pero es indudable  que esa versión no puede sostenerse en un debate libre, por lo que necesita respaldarse  en  una ley tiránica y delictiva.

En tercer lugar, al prohibir y amenazar con gruesas multas lo que llama “exaltación del franquismo”, sigue los dictados de los sectores más peligrosos para la continuidad de España y la democracia. Pues, en efecto, quienes muestran tal odio liberticida y evidentemente enfermizo –pues el  franquismo dejó de existir hace más de cuarenta años–  son precisamente los asesinos de la ETA y sus simpatizantes; los socialistas, conocidos ante todo por  su corrupción y complicidad con los primeros; los comunistas, a los que cabe definir como demócratas de la opresión y el  genocidio;   los separatistas, empeñados en destruir España en función de delirios racistas; y los políticos del PP, que solo quieren entender de dinero y su “gestión” de acuerdo con los socialistas, con quienes comparten la corrupción. Estos partidos son sembradores profesionales del  odio y de la mentira, que está llevando al país al fracaso de la democracia y de la convivencia en paz y libertad.

Esa gente tiene sin duda derecho a sus opiniones en democracia, pero de ningún modo a imponerlas  tiránicamente, como pretenden y vienen haciendo. En el pasado se ha visto a partidos totalitarios imponer leyes liberticidas utilizando los formalismos democráticos. Así obraron los nazis y así obran sus actuales imitadores. Pues al margen de cuál sea su ideología concreta, los métodos son los mismos e igualmente sus resultados: la abolición de la democracia.

Por todo ello es preciso declarar la rebeldía e inaceptación radical de esa ley, y la denuncia de sus autores que, si la democracia se impone como seguramente lo hará, deben terminar en el banquillo. Porque o la democracia los pone en su sitio, o ellos destruirán la democracia y a la propia España.

****************************

Por qué no es conocido…

Comienza la  ley de memoria “democrática”, es decir, chekista:  “El periodo democrático inclusivo, tolerante, de igualdad, justicia social y solidaridad, protagonizado por la Segunda República Española y sus avanzadas reformas políticas y sociales, fue interrumpido por un golpe de Estado (…)”

En cierto modo tiene razón: la república aspiraba a ser democrática, pero fue progresivamente destruida por la violencia izquierdista y separatista, con sus atentados contra iglesias, bibliotecas y centros de enseñanza, sus asesinatos y sobre todo por dos golpes de estado: la insurrección armada de PSOE y separatistas en octubre de 1934 y la falsificación de las elecciones de febrero del 36, para implantar inmediatamente un régimen de terror. Afortunadamente la mejor parte de la sociedad y del ejército ya no admitió más crimen, se sublevó y derrotó al Frente Popular  que había destruido la república. Pero para etonces la vuelta a aquel régimen era ya imposible.

Estas cosas deberían ser conocidas por todo el mundo, y yo he escrito libros irrebatidos y creo que irrebatibles, porque se basan en los archivos de izquierda y separatistas. ¿Por qué no son generalmente conocidos? Por el boicot del PP a la historia y a  la cultura. De igual modo, su peor fechoría en Cataluña y Vascongadas ha sido no tanto seguir a los separatistas, sino desarmar y anular cualquier oposición a ellos.

***************************

La moderación de Pujoliño Feijoo

**Pujoliño viene atacando el español por dos vías: expulsando de la vida oficial el español común la lengua más hablada y con mayor tradición cultural en Galicia,  e impulsando el inglés como legua superior de cultura –algo corriente en toda España–.  Sigue la misma política que en Cataluña ha  llevado poco a poco al golpismo secesionista. En las última elecciones consiguió neutralizar a VOX con el argumento de que “no es de aquí” (es decir, que es  español). Ha sido entusiasta del cumplimiento de la totalitaria y falsaria ley de “memoria histórica”, ahora llamada “democrática”, y anuncia que no caerá en la “trampa” de oponerse a ella, es decir que piensa colaborar al menos con el silencio. Su política general consiste en intentar volver al bipartidismo, para repartirse poder y dinero con el PSOE y hundir a VOX, cuya defensa de la unidad nacional le repele. En Andalucía apoya a Nocilla el gran admirador de Blas Infante e impulsor de  la aljofifa, y en Cataluña y Vascongadas mantiene la línea `rpseparatista que ha seguido el PP desde hace muchos años. A todos esto, el corrompido lenguaje político español le llama “moderación”.

**Uno de los espectáculos más cómicos  del abandono de la neutralidad por Finlandia y Suecia ha sido  ver a sus ministras de exteriores arrodilladas ante Erdogan, bien conocido por su defensa de los derechos llamados humanos y de la “democracia” lgtbi. Como Mojamed VI, puestos a eso.

**La princesa Leonor, en lo de los premios “Girona”, se suelta primero en catalán (pensará que es la “lengua propia” de Cataluña) , luego en español (la lengua impropia) y luego en inglés (la lengua superior). Ha sido todo un programa político implícito: España como una especie de Imperio austrohúngaro patrocinado por Anglosajonia. ¿Será reina de España o representante de la monarquía inglesa en España? Su padre ya la ha mandado a formarse (o a deformarse)  a Gales.  Como no rectifiquen, la monarquía –traída por Franco, no por méritos propios– irá cavando su propia tumba, no sería la primera vez. 

 

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

34 Respuestas a Desafiar la ley de la cheka / Por qué no es conocido… / La moderación de Pujoliño

  1. Manolo dice:

    Felipe VI cursó el equivalente al COU en Canadá en una institución que parece tener relación con la Universidad de Cambridge. Después de sus estudios en la Universidad Autónoma de Madrid hizo un master en Relaciones Internaciinales en Washington en la Universidad de Georgetown. Lo de Leonor ya tiene tradición.

  2. Alvo dice:

    Otra sección de Negocios TV, Working for happiness

  3. Pío Moa dice:

    Una gran parte de la historiografía parte del principio economicista de que el hombre “vive para comer”,  lo que da lugar a unas historias singularmente pesadas y obtusas aunque no se exprese así claramente ni se admita una vez planteado ese enfoque de hecho: ningún historiador economicista afirmará que el hombre vive para comer,  por simplificar la cuestión, aunque en la práctica es precisamente lo que expone. 

    Claro que si no se vive para comer, al menos en el plano humano, ¿para qué se vive entonces? Esta es una cuestión para la que,  como expresó agudamente Omar Jayam, no podemos tener respuesta. Y sin embargo es la cuestión propiamente humana más acuciante, la que ha originado las  religiones, ideologías y políticas más variadas y sin embargo con un fondo común, sin llegar nunca a su objeto.

    La historia, así, se vuelve realmente humana como un esfuerzo ímprobo y nunca realmente fructífero. Quizá sirviera la imagen del hombre obsesionado por alcanzar el horizonte: nunca lo alcanzará, pero en el curso de sus viajes descubrirá paisajes nuevos y variados que le asombrarán, en bueno y en malo, paisajes agradables, o espectaculares, o sombríos e inhabitables, para cuyo descubrimiento habrá desplegado esfuerzos que en ocasiones  agotarán  sus fuerzas y  le desesperarán, y en ocasiones le producirán la alegría del descubrimiento o el placer en medios amables… 

  4. Pío Moa dice:

    Dice Aznar que la nueva ley de memoria es “un disparate”, está hecha por terroristas”. No es nueva, es simplemente una ampliación de la anterior, hecha por simpatizantes de las chekas, Y él mismo comenzó la carrera de tales “memorias2 con su condena oficial del alzamiento del 18 de julio, que salvó a España de la sovietización y los separatismos. Que ahora tratan de liquidar lo que queda de democracia. 

  5. Hegemon dice:

    Simultáneamente, la aviación anglosajona bombardeaba la retaguardia alemana en Hungría y los pozos petrolíferos rumanos.

    Estos bombardeos causaron un gran daño a los alemanes. Algunos los califican como la causa principal de la derrota, de forma un tanto exagerada. Algo de realidad contiene. No se si bombardearon sobre los propios pozos o no, pero donde también se centraron los aliados fue en bombardear el transporte fluvial del petróleo. En la Europa central y del este se utilizan aún hoy los ríos como transporte en grandes barcazas. Alemania se nutría del petróleo rumano por esa vía fluvial principal y ahí fue donde se concentraron los bombardeos. Recordemos que USA se negó a desviar bombarderos de esta tarea o de bombardear ciudades alemanas para destruir las vías férreas en las que se trasladaban a su exterminio miles de judíos a Auschwich y Birkenau. La petición fue de Churchill según algunos. 

  6. Pío Moa dice:

    Esos bombardeos se producían cuando la guerra estaba ya perdida para Alemania, y su papel fue meramente auxiliar en las victorias soviéticas.

    Me dice un amigo que eso de la aljofifa y el Infante no preocupan a casi nadie en Andalucía e incluso que se cachondean de ello.  Si es así es que esa gente está realmente idiotizada. El asunto es precisamente el más crucial, implica un programa a largo plazo que, además, se va cumpliendo.

  7. Manolo dice:

    En el programa de ayer de Esparza trataron sobre Blas Infante y el PP con el invitado Iván Vélez.

    https://eltorotv.com/programas/el-gato-al-agua/el-gato-al-agua-05-07-22-programa-completo-20220706

  8. Manolo dice:

    La mano larga de Biden

    https://youtu.be/_b_o8SWNKdg

  9. Pío Moa dice:

    Esta gente no cree en nada. 
    En relación con el comentario de Ovidio haces unos días, fui hace años a una reunión de, digamos, fachas, o franquistas,  la llamada extrema derecha. Unas 30 personas, en su mayoría de más de 40 años. Expuse allí la política del PP y su significación histórica. Muchos aplausos. Al final, el que me llevó a la reunión, medjo: “No te hagas ilusiones, esta gente va a votar al PP”.

    Recuerdo a otro, un militar que había votado a VOX cuando este no sacaba ningún diputado y manifestaba, con arrogante desprecio: “No vuelvo a tirar mi voto a la basura”. Votar a VOX era votar a la basura, había que volver a votar al PP,  que no era basura. 

    El problema con esta derecha “desencantada” y algo gritona es que ni lee ni cree en nada. Lo mismo cuando se trata de la colonización cultural: les importa un comino, porque su cultura se reduce a cuatro tópicos baratos, y en todo caso dicen lamentarla sin estar dispuestos a mover un dedo al respecto. Y no solo eso, procuran sembrar el derrotismo de entrada: “no hay nada que hacer” “Es una batalla perdida”, para que todos sigan su miserable ejemplo.

  10. Hegemon dice:

    Me temo que así es. Parece que mucha gente que ha votado a VOX se pasa de nuevo al PP. O eso dicen algunas encuestas. La derecha en España es simplona, llorona y cobarde. 

    Estoy seguro que en caso de ilegalización de VOX, el PP no hará nada, más bien al contrario, creyendo que por el “voto útil” los millones de votos de VOX votarán a Feijoo. En mi caso, si eso ocurre, no participaré más en este régimen totalitario. 

  11. Pío Moa dice:

    –Perdona  que te hable claramente–dijo el encofrador–, pero me parece intolerable, me parece degradante que un bichito de nada, un virus de mierda, nos esté amargando la vida a los seres humanos, con lo importante que somos ¿Dónde queda nuestra dignidad? ¿Dónde nuestra libertad? ¿Dónde los derechos humanos? ¡Resulta que una mierda de virus puede jodernos o matarnos impunemente…! ¿Hasta dónde vamos a llegar?

  12. Pío Moa dice:

    La monarquía no ha vuelto a España por méritos propios, sino por decisión de Franco. Al tratar de hacerlo olvidar, la monarquía vuelva a las conductas que determinaron su autoliquidación en 1931.

  13. Pío Moa dice:

    Otro tema parecido es el de la OTAN y la neutralidad. Inmediatamente afirman que quizá la neutralidad fuera deseable, pero es imposible. ¿Y por qué es imposible? Al llegar ahí ya viene una confusión de ideas que no hay por dónde coger. Hoy por hoy, sin embargo, es cierto que es imposible, porque casi nadie cree viable que España sea un país independiente que defienda sus intereses, sino que forzosamente debe supeditar su soberanía a intereses ajenos, pues ese es el fondo de todo el asunto. El problema es que están de acuerdo y les parece bien la supeditación de España, aunque finjan lloriquear un poco por tal “fatalidad”.

  14. Hegemon dice:

    Dice la pija chavista:

    Isa Serra dice que criticar su viaje a Nueva York con Irene Montero es “violencia política contra mujeres feministas”

    Este es el nivel al que se deben enfrentar los de derecha y que creen que todo esta perdido. Si contra estas mendrugas no son capaces de oponer algo mejor, es que ellos no son mejores. 

  15. pasmao dice:

    Buenos días Don Pio, buenos días el resto
     
    Respecto lo que comenta de esa reunión, con el personal enardecido, que después votarán PP; me recuerda a El Debate.
     
    Por otro lado no creo que los que votamos VOX (me reconozco votante de VOX), si algún día dejamos de hacerlo; sea porque vayamos a votar al PP. Mas bien nos quedaremos en casa, o votaremos a otras cosas, que posiblemente no sumen mucho, pero si mas que lo que suman ahora.
     
    Yo creo que al menos 2-3 millones de votos al PP de las elecciones del 2011 (no fue mi caso, ya se veía venir lo que pasó después) no votarán jamas de nuevo al PP. Y la lucha ahora, con todos los medios en ello, es intentar ganar esos votos desde el lado del PSOE.
     
    Mi sensación es que el pinchazo andaluz de VOX no fue porque votaran al PP, si no porque se quedaron en casa. Hay mucho mosqueo con el discurso cada vez mas descafeinado y filo OTAN… unido a esa pésima campaña.
     
    Respecto al video de JOSE ANTONIO ZORRILLA exembajador/embajador… del que han puesto un link, no me acuerdo bien. es muy interesante. El discurso se dio en San Sebastian en el no se que de San Telmo, algo instucional del Gobierno Vasco.. y arrancaba (las presentaciones..) en vascuence (con cierto bochorno del Sr Zorrilla que en cuanto puedo pilló el español y no lo soltó. Y duró una hora mas. La siguiente era la de los ruegos y preguntas. Donde si se había que dado algo sin decir allí fue a mas. En una de las preguntas comentó el cómo se habían tomado en China todo lo de Ucrania y comentaba una comunicación interna de un medio muy seguido en China, una comunicación pseudoofical, donde le perguntaban a un capo del PC Chino… y contestaba que independientemente de lo que hiciera Rusia/Putin y de como acabara aquello, Rusia y China estaban unidos (China no condicionaba su apoyo a Rusia) como dos personas que estaban luchando espalda con espalda contra un enemigo común.
     
    Ese es el mensaje que se está difundiendo en China, para su consumo interno, de lo que está pasando en Ucrania y con USAy Uropa.
     
    A buen entendedor.
     
    Por cierto el video original estaba alojado aquí. Y ha sido censurado:
     
    https://www.santelmomuseoa.eus/index.php?option=com_flexicontent&view=items&id=5128&Itemid=8&lang=eu&ide=109113
     
    Les dejo otro link sobre lo de Ucrania
     
    https://disidentia.com/guerra-de-ricos-decadentes-contra-naciones-emergentes/
     
    Poco mas que comentar. El PP hará todo lo posible para pescar en el ado del PSOE, pero me temo que lo hará mas para así justficarse entre los suyos de siempre, las personas que aplaudieron a Don Pio, cuando nos haga un Rajoy. Que porque realmente no se pudiera pasar por el forro el apoyo de ese voto de ex del PSOE una vez en el poder.
     
    Podría hacerlo perfectamente. Pero no lo hará porque en el fondo está de acuerdo con lo que hace el PSOE. Simplemente lamenta no poder hacerlo él.
     
    Un saludo
     
     
     
     

  16. Lasperio dice:

    Amazon y Disney van a pagar por los abortos de sus empleados

     Pudiendo pagarles un seguro dental, pero hay prioridades. 

    En cualquier caso, no sé si sea verdad. Lo vi por ahí.  

  17. Hegemon dice:

    Al Ex em bajador JOSE ANTONIO ZORRILLA le descubrimos aquí por su ponencia final en un Curso de la Universidad del País Vasco sobre Derechos humanos o Derecho internacional, no recuerdo bien. Zorrilla, en aquella ocasión, no pudo evitar apartar el paternalismo típico de esas potencias, a mi parecer, para ser realista cuando les espetó: “Se que lo que voy a  decir no cuadra muy bien en un curso de Derechos humanos o internacionales como este. Bienvenidos a la realidad”…..y continuó con una exposición brillantísima sobre el conflicto de Ucrania coronado con la parte final de preguntas en las que dejó aún más perplejos a los asistentes. 

    JOSE ANTONIO ZORRILLA también participó en el canal de Gisbert en una entrevista de una hora o más que nadie se debería perder. 

  18. pasmao dice:

    Hola Hegemon
     
    Aquí está el link entero de la expeosición de Zorrilla en San Telmo
     
    https://www.youtube.com/watch?v=fQKFa-HNjSc&t=782s
     
    Los de Gisbert también son muy buenos.
     
    Una pena que el Sr Zorrilla no quiera admitir que ciertas consas no ocurren por casuliadad, porque es de izquierdas (buena gente, Foro de Ermua, Basta Ya… amigo de Sabater, amenzado por ETA etc). Pero le cortocircuita pensar en la Agenda, le cortocircuita pensar hasta que punto ello influye en lo de Ucrania, y en todo lo de la OTAN.
    No es el único.
     
    Un saludo

  19. Hegemon dice:

    La del San Telmo es a la que me refiero yo. 

  20. Alvo dice:

    Bueno, la charla completa del tal Zorrilla está aquí,

    https://www.youtube.com/watch?v=TRmP6MP69so

    (en el enlace que puse ayer está cortada por un gilipollas argentino) …

  21. Pío Moa dice:

    Dijo Macarena Olona en la entrevista con Federico que VOX debe “espolear” al PP recordándole que no debe tragar con el adoctrinamiento de izquierda, etc. 

    Esto es muy decepcionante. El PP no “traga” con nada, tiene exactamente las mismas ideas e intenciones que el PSOE en todos los temas básicos. Y si VOX va a dedicarse a “espolear” a esa gentuza, ¿para qué ha roto con el PP?

    En estas cosas se notan precisamente esos confusionismos  que, en mi opinión, pueden y deben corregirse. VOX es un partido todavía en formación, no una correosa banda de mafiosos como el PP.

  22. Pío Moa dice:

    En la España actual, al ataque sistemático a la lengua y cultura comunes y a la entrega de soberanía a otras potencias, se le llama “política moderada”.

  23. Observador dice:

    Vox llama “lunático islamófilo” a Blas Infante en un tuit y después lo borra:

    https://www.google.com/amp/s/www.larazon.es/andalucia/20220705/gohfhilqk5gbjmirkty4p2qptq.html%3foutputType=amp

  24. Pío Moa dice:
    1. La SGM pasó por dos grandes fases. La primera, durante cerca de dos años, fue marcada por el Pacto germanosoviético y se desarrolló en el occidente europeo y Libia; la segunda, durante tres años y diez meses, se dio entre la alianza de soviéticos y anglosajones por un lado, y el llamado Eje Berlín-Roma Tokio por el opuesto, y su escenario principal (dejando aparte el asiático) sería el territorio soviético. Política e ideológicamente, el Eje unía a potencias bastante homogéneas, mientras que la alianza soviético-anglosajona venía a ser “contra natura”, al igual que el Pacto germanosoviético de la primera fase. Paradójicamente, la alianza soviético-anglosajona funcionó casi a la perfección en el plano militar, mientras que el Eje no lo hizo: Italia fue más una rémora que una ayuda para Alemania, y Tokio guerreó por su lado sin cooperación con Berlín. Esta desconexión, comparada con la efectividad de la alianza opuesta, fue sin duda una causa mayor de la derrota del Eje.

  25. Pío Moa dice:

    Si VOX se retracta de la gran política poniendo en su sitio la aljofifa y al Infante, estará perdido. Sus críticas a medias e incapacidad de llevar la lucha cultural a fondo, le harán seguir el destino del PP en Cataluña y Vascongadas: el de un apéndice innecesario y despreciado de los partidos que llevan cuarenta años destrozando al país. 

  26. Pío Moa dice:
    1. La SGM en Europa constó en realidad de dos guerras, la del oeste y la del este, militarmente muy distintas. En el oeste, la guerra se planteó como una pugna por la supremacía europea, mientras que en el este se radicalizó a vida o muerte para Rusia, adquiriendo luego un carácter similar para Alemania. Las batallas y bajas en el oeste fueron pequeñas comparadas con las del este, y su ensañamiento mucho menor, si dejamos aparte los bombardeos de terror sobre la población civil. En el oeste, Alemania ganó con bastante facilidad y pocos sacrificios, obteniendo en las conquistadas Francia, Escandinavia, Holanda o Bélgica más colaboración que hostilidad. La resistencia inglesa se basó en esperar a la intervención de Usa, que pudo no haber llegado pese a los deseos de Roosevelt, si España hubiera colaborado con Alemania abandonando la neutralidad. Pues incluso con su imperio detrás, Inglaterra no habría podido soportar tal sucesión de derrotas ni Roosevelt se habría, probablemente, animado a intervenir.

    2. La contienda se dirimió, pues, con máxima intensidad en la URSS, y solo secundariamente en los demás frentes. Alemania concentró en el este el 80% de su esfuerzo y recursos militares, y el balance de pérdidas humanas es por demás demostrativo: suele estimarse que la URSS perdió entre el 13,5 y el 14,2 de su población; y Alemania entre el 8 y el 10. En el oeste, Francia perdió el 1,35, Italia 1,03, Reino Unido 0,9, y Usa solo 0,32. (Si comparamos con la guerra de España, esta acabó con entre el 1,09 y 1,2 de los españoles, lo que revela una intensidad bastante baja, más si tenemos que se distribuye más o menos mitad y mitad entre el Frente Popular y el bando nacional).

  27. Pío Moa dice:
    1. Visto el gigantesco conflicto en una perspectiva general, cabría afirmar que Alemania había perdido ya a finales de 1941, con su derrota en la batalla de Moscú y la entrada de Usa en guerra. Sin embargo eso no era obvio. Al año siguiente la Wehrmacht llegó a Stalingrado y el Cáucaso, y de haber logrado su objetivo habría podido dejar a Rusia fuera de combate y destruir el ejército inglés desplegado en Oriente próximo y Egipto. Usa habría tenido la difícil tarea de cruzar el Atlántico, y su victoria habría sido más que problemática, habida cuenta de que, cuando consiguió desembarcar, los alemanes le dificultaron mucho la tarea pese a dedicarle solo una fracción menor de sus fuerzas. Pero la derrota de Stalingrado eliminó de raíz tales expectativas.

    2. También podría darse por segura una pronta derrota del Reich después de la batalla de Kursk y la defección de Italia en 1943, tras lo cual Alemania ya no logró recobrar la iniciativa. Pero aun Hitler pudo sostener la lucha con dos esperanzas: una ruptura de la alianza soviético-anglosajona, muy posible en principio dadas las profundas diferencias y aspiraciones entre sus miembros; y la intervención de las “armas maravillosas”, cualitativamente superiores y capaces –se pensaba– de dar un giro a la contienda. Un resultado fue la construcción de los tanques pesados Tiger o los más ligeros Panther, superiores a todos sus contrarios, los aviones a reacción o los proyectiles V-1 y V-2, que cambiarían en años posteriores el aspecto de las guerras; mientras el eterno problema del combustible se solucionaba a medias con la gasolina sintética.< En todo caso,y contra todas las expectativas, el derrumbe alemán no se produjo en 1944, pese a las gravísimas pérdidas sufridas, sino que exigió todavía cuatro meses de lucha sumamente enconada/span>
      <

  28. Pío Moa dice:

    En todo caso, y contra todas las expectativas, el derrumbe alemán no se produjo en 1944, pese a las gravísimas pérdidas sufridas

    5. A lo largo del año, y bajo bombardeos nunca vistos, una cuidadosa racionalización industrial debida al ministro de Armamento Albert Speer permitió producir mucho más y mejor material militar que nunca antes. Y harían falta todavía cuatro meses de lucha enconada hasta aplastar por completo la resistencia.

  29. Manolo dice:

    Ya he actualizado la base de datos y la hoja de cálculo con los datos mensuales correspondientes a junio 2022.

    https://drive.google.com/drive/folders/1-R3poMilLlPPt8VBciNSbS3uzB72aFXB?usp=sharing

  30. Pío Moa dice:
    1. A la inferioridad alemana en producción de armas se sumaba otra inferioridad crucial en la información secreta y el espionaje , o “inteligencia”, tanto indirecta –por el desciframiento de los mensajes militares — como directa por agentes dentro de la propia Wehrmacht o el estado nazi. El caso de Sorge fue quizá el más destacado, pero a lo largo de la guerra altos oficiales del ejército y el estado alemán estuvieron pasando información a soviéticos y anglosajones sobre los planes y fuerzas de la Wehrmacht a través la red montada desde Suiza por el simpatizante comunista alemán Rudolf Rössler; el espionaje checo también contaba con un alto oficial de la propia inteligencia militar alemana o Abwehr, y es sabido que el mismo jefe de esta, Canaris, conspiró contra Hitler, fabricó información disuasoria para los jefes nazis y respaldó la decisión de Franco de permanecer neutral. A a pesar de considerables sospechas, Canaris solo fue descubierto avanzado 1944, con motivo del atentado de julio contra Hitler. Añádase la hazaña de polacos e ingleses en el desciframiento de las comunicaciones secretas de la Wehrmacht, encriptadas mediante la máquina Enigma y teóricamente inviolables. Así, los Aliados pudieron conocer por anticipado la mayoría de los planes y recursos de las operaciones nemigas. La “inteligencia”, fundamental en las guerras, permite en principiocontrarrestar las operaciones enemigas y vencerlas con menos fuerzas; y eso vuelve más sorprendentes o notables las victorias de la Wehrmaht, una y otra vez a lo largo de años.

  31. Alvo dice:

    San Fermín en la actualidad es una fiesta cutre… de megabotellón callejero, musica hortera y de “¡gora San Fermín!”, decía uno en el balcón de ayto… 

  32. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  33. Proby dice:

    La palabra etcétera (o su abreviatura etc.) debe ir precedida de, como mínimo, dos elementos, no sólo uno. 

    *Asistieron al banquete reyes, etc. 

    Asistieron al banquete reyes, presidentes, etc. 

    Como quien oye llover.