García de Cortázar o la vileza intelectual del PP / Novela histórica en democracia fallida

García de Cortázar o la vileza intelectual del PP

García de Cortázar refleja a la perfección el antifranquismo impostado y cutre  del señoritismo pepero, con su radical falta de respeto a la verdad histórica y a la  decencia intelectual. Era jesuita y en una de sus conferencia un oyente le preguntó: “¿Cuándo perdonarán ustedes a Franco el haberles traído de  vuelta a España?” El jesuita, simplemente, no respondió y pasó a otra cosa. Pero la pregunta ponía en evidencia el significado de sus “historias”. ¡Hay que adaptarse a los tiempos, hombre!

García era el “historiador” oficioso del PP.   Queda feo en la muerte de una persona señalar  lo peor de su obra, y habría preferido pasarlo en silencio. Pero el coro de ditirambos de los señoritos cutres, del ABC a Hope Aguirry, me ha obligado a dejar sentada mi opinión. Reconozco sentir  más respeto por los socialistas, y sobre todo por los comunistas. Al menos creen o parecen creer en lo que dicen, mientras que estos hipocritones solo lo fingen. Ya lo dijo su pensador: “la economía lo es todo”.  

Aquí, en Galería de charlatanes: “García de Cortázar y la sensiblería de Pero Grullo”: https://www.piomoa.es/?p=16638

**************************

Novela histórica en democracia fallida

Me habían invitado a unas reuniones sobre novela histórica, considerando así Cuatro perros verdes y Gritos y golpes, a las que acudirían Isabel San Sebastián y otros cultivadores del género, patrocinadas por el ayuntamiento de Castellón. El organizador acaba de decirme que el ayuntamiento ha vetado mi presencia. El ayuntamiento es del PSOE, con su sentido liberticida de la democracia. En otros tiempos los demás novelistas convocados habrían abandonado la convocatoria en protesta y solidaridad cultural, pero no soy tan optimista de esperar algo así a la altura de esta democracia fallida. Fallida no solo en el plano político sino también en el intelectual. 
A decir verdad, no me ha extrañado: estoy vetado en demasiados sitios, incluidos los medios de los curas. Esto, desde el punto de vista personal, no me preocupa, en cierto modo me halaga que me consideren tan peligroso;  pero considerando la situación general del país solo puede causar tristeza a cualquiera que respete la democracia como algo más que una palabra mágica utilizable por cualquiera y para cualquier cosa, desde la ETA a los señoritos mangantes del PP, pasando por unos obispos lacayos del poder PPSOE.  

Dos opiniones, sobre Cuatro perros verdes y sobre Sonaron gritos y golpes a la puerta

*Finalmente he tenido tiempo para leer “Cuatro perros verdes”,  que realmente me gustó mucho, creo por su seriedad de tipo “dostoevskyano”, por estar muy bien
escrita y también por su localización en sitios conocidos.  Es aún mas
conversacional que algunas novelas, pero manejas ese lenguaje muy bien. 
Vaya, un artista.  Leerla no fue ningún deber, sino un verdadero placer
que disfruté.   (Stanley Payne)

* Es imposible interrumpir la lectura de esos tres grandes episodios del relato, no ya por la inventiva de la intriga, que es trepidante siempre, sino por esa complejidad de los personajes que a veces raya en lo paradójico. Cada peripecia cobra además una profundidad insondable en cuanto aparece una mujer, unas veces como agente y otras como víctima del destino. El nudo del drama, que es el que se desarrolla en Rusia, es el que más abunda en estas situaciones en que el amor y la muerte se confunden en un estrecho abrazo. Por otra parte, la descripción de los combates en el sitio de Leningrado (…)  está a la altura por su conocimiento del terreno, de la táctica militar y de la psicología del combatiente, de algunas de las mejores páginas de Galdós en sus Episodios (Aquilino Duque)  

****************************

Conforme el franquismo se liberalizaba, la oposición se volvía más radical y totalitaria, aunque su incidencia popular era escasa. Fenómeno  ilustrativo fue el apoyo no solo de la oposición, sino de partidos y gobiernos de Europa occidental, a la ETA, autodeclarada marxista-leninista. 235 – Éxitos del franquismo y apoyo internacional a la ETA | OTAN, una organización criminal – YouTube

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

84 Respuestas a García de Cortázar o la vileza intelectual del PP / Novela histórica en democracia fallida

  1. comino dice:

    Cuando Sánchez habla de poderes ocultos que quieren derribarlo, no creo que sea solo retórica de megalómano. Apunta a un intento de perpetuarse en el poder, no se sabe muy bien cómo, pero se ha creado instrumentos formidables para conseguirlo; la ley de memoria democrática, la ilegalización del franquismo y posiblemente la de VOX, la ley de seguridad nacional, pucherazos posibles; crear un clima de terror, amparado por la recesión que se nos viene encima y por la guerra de Ucrania, que paralice la reacción de la oposición (del PP, de todos modos, no hay que esperar nada). Nuevos estados de alarma y encierros.

  2. comino dice:

    Leonor condena la guerra de Ucrania por los efectos “devastadores” para los jóvenes.
    Obligan a la pobre a soltar chorradas.
     

  3. Alvo dice:

    El rey habla de una “inteligencia individual y colectiva”… jajaja

  4. comino dice:

    La Casa Real también escribe “Girona”. Los cortesanos estos le dan la razón a los separatistas. Si Leonor llega a reina será por las carambolas de la Historia, porque la Corona trabaja para su autodestrucción.
     

  5. Alvo dice:

    El Sánchez está enfadado porque sus logros en la gestión no llegan a la gente… PP y Psoe, los partidos de la gestión… 

  6. Alvo dice:

    En 13tv está la Ketty Garat… “periodista de The Objective“… en realidad se llama Enriqueta… lo de la doble t queda tan… tan cool… y tan inglés… 

  7. comino dice:

    Hace unos días FJL llamó  “hijos de la perra de Satanás” a los que traen la ley chekista de memoria democrática. Dejó claro que se refería a los socialistas, no tanto a los asesinos etarras, que al fin y al cabo no engañan a nadie. La apreciación es justa. Pero entonces, ¿por qué no llama hijos de la perra de Satanás a los del PP, no menos culpables? ¿por qué no pide ya la dimisión de Feijóo como pidió la de Casado, y consiguió? Feijóo, que dice que solo importan las cosas del comer.

  8. Alvo dice:

    Qué gilipollas los pobres,

    THE OBJECTIVE es un medio de comunicación global, multimedia, multiplataforma y multidispositivo. Somos un diario digital independiente de tipo generalista centrado en publicar noticias exclusivas y opiniones libres. Nuestra sede está en Madrid y nos dirigimos a toda España sin perder de vista el resto del mundo.

    ¿Quién lo diría! 

  9. Hegemon dice:

    Dice Moa sobre Cortazar en el comentario de 2005:

    Obviamente, el señor Cortázar conoce perfectamente los hechos, pero prefiere soslayarlos y refugiarse en generalidades. Y como él, bastantes otros historiadores de derechas. Sospecho que lo hacen por congraciarse con la izquierda, acaso en aras de una reconciliación que nunca llegará por la senda de la falsedad.

    Lo dudo. Dudo que estos “sensibleros” conozcan perfectamente los hechos. Pienso que más que conocerlos se han creado fantasías, una realidad paralela, artificial y delirante. La “tercera” España.

    No se si don Pío sabe o le han llegado rumores sobre si Cortazar, y los otros, han leído sus comentarios referentes a ellos. Si los han leído, se debieron de tragar varias dosis de humillación. 

    El otro día, Moa “amenazó” a los “charlatanes” con publicar en un libro todos su comentarios sobre estos chalatanes (creo que llegan a unos veintitantos). Gran idea. El libro, a mi parecer, se asemeja a los “personajes de la II República vistos por ellos mismos”. uno de las grandes libros de Moa. Se podría añadir, como prólogo o epílogo, aquellos artículos del blog en los que explicaba las 3 diferentes posturas de los charlatanes, en los que Cortazar se encontraría en los “sensibleros” de la tercera España, a los que dejó en ridículo. A ver si vuelve a publicar alguno. 

  10. comino dice:

    Pero entonces, ¿por qué no llama hijos de la perra de Satanás a los del PP, no menos culpables? ¿por qué no pide ya la dimisión de Feijóo como pidió la de Casado, y consiguió?
     
     
    Aquí peco yo de ingenuidad.

  11. Hegemon dice:

    El otro día, Moa “amenazó” a los “charlatanes” con publicar en un libro todos su comentarios sobre ellos…..

  12. Manolo dice:

    Finalmente, una advertencia. THE OBJECTIVE no pretende decirle a nadie lo que tiene que pensar, pero sí defiende conceptos compartidos por la inmensa mayoría de españoles: la democracia, las libertades, la Constitución, el Estado de Derecho, la separación de poderes, la libre competencia, el libre mercado y la pertenencia a la Unión Europea. Esas son nuestras líneas rojas. A partir de ahí, nos atenemos a una vieja máxima periodística: noticias veraces y opiniones independientes. Y que cada cual luego piense libremente.

  13. Alvo dice:

    El viernes pasado hice esta… más o menos… muy buena… eso sí, cada 100 gr debe tener 5000 calorías…

    https://youtu.be/mYi9SECr7b0

  14. comino dice:

    “Finalmente, una advertencia. THE OBJECTIVE no pretende decirle a nadie lo que tiene que pensar, pero sí defiende conceptos compartidos por la inmensa mayoría de españoles:”
     
     
    Mentira. Para empezar tiene nombre inglés, que no es la lengua “compartida por la inmensa mayoría de españoles”

  15. comino dice:

    “A partir de ahí, nos atenemos a una vieja máxima periodística: noticias veraces y opiniones independientes. Y que cada cual luego piense libremente.”
     
    The Objective is shit

  16. Lasperio dice:

    Lo normal es defender el estado de derecho.
     

  17. Lasperio dice:

    Und la separación de poderes.

  18. Alvo dice:

    Bueno sobre el “estado de derecho”, 

    https://youtu.be/axr4JX-8nK4

  19. Hegemon dice:

    “Estado de Derecho” es aquel en el que las pijas ministras chavistas se van de vacaciones “jo tia” a un país capitalista con el dinero de todos los que soportamos la ruina de sus ideas. 

  20. Alvo dice:

    Carme Jordi Nebot, catedrática de Astrofísica: «Nuestra galaxia chocará con Andrómeda, será como una colisión de camiones»

    jajajjaa… 

  21. Hegemon dice:

    La verdad es que las 4 pijas no pueden ser más ridículas.

    Las payasas deben pensar que en eso consiste la democracia, en que 4 talluditas que se comportan como adolescentes inmaduras lleguen a ministras y nos sodomicen a todos, todas y todes.

    Por la clase trabajadora, jo tia. 

  22. comino dice:

    Han convertido a la princesa Leonor en una charnega que habla en catalán para acontentar al separatismo, y que habla en inglés porque España es el imperio austrohúngaro destinado a la fragmentación y desaparición. La política del rey con su propia hija es la de la Generalidad de Cataluña con los “parásitos, colonos y monolingües” venidos de otras regiones de España. Horror, horror,  horror. Me dan ganas de llorar.  https://youtu.be/0flxkMX6_0Q

  23. comino dice:

    El separatismo catalán se basa en dos puntos: raza y lengua. Tras la derrota del nazismo lo de la raza lo disimulan para cargar todo el acento sobre la lengua y la denigración sistemática d España. Blog de https://piomoa.es/?p=10696 /

  24. Lasperio dice:

     Vaya, saber filosofía sí que es útil.  

  25. comino dice:

    Los separatismos catalán y vasco siempre han sido y son extremadamente racistas, aunque desde la derrota nazi procuran disimular. Análisis: http://piomoa.es/?p=13400 //
    @Societatcc
    @CCivicaCatalana
    @estudiantscanvi
    @ShaAcabat
    @ShaAcabatMadrid
    @voxjovenes
    @AUGC_Barcelona
    @VOX_Jaen

     

  26. comino dice:

    Después de la derrota nazi nadie osa proclamarse racista, pero en el origen de los separatismos vasco y catalán está la idea de ser una raza superior en peligro de contaminarse con los “españoles”: decían Prat de la Riba y Esquerra. En http://piomoa.es/?p=10696

  27. Manolo dice:

    El mes de junio iba camino de batir todos los record de temperaturas y va el tío y en los últimos 10 días la caga derrumbándose las temperaturas. ¿A quién hay que quejarse por este comportamiento tan indecente?

    https://www.abc.es/sociedad/abci-estamos-ante-verano-abrasador-esta-prevision-semana-semana-expertos-202207031648_noticia.html

  28. Lasperio dice:

    El domingo hizo un calor espantoso. Salí y como si el sol me clavara agujas. 

    Creo que decían en la tele que en algunas ciudades se alcanzarían los 60 grados o algo así.  

    No sé si pasó.

    Con esas temperaturas lo mejor es meterse cerveza helada hasta perder la conciencia. 

    Despiertas y el calor sigue ahí. Mismo procedimiento hasta que sea octubre.

     

  29. Alvo dice:

    Esparza está mucho mejor que Trillo …. aunque no termina de librarse de la cadena de “justificar a Putin”, “yo no le justifico” … ¿entonces Rusia ha invadido Ucrania porque sí? …

  30. Alvo dice:

    “el mundo regido por el derecho y el mundo regido por la fuerza” … jajaja … suelta el Trillo … sí, los anglosajones prefieren el segundo desde luego …

  31. Alvo dice:

    Trillo: “un país que ha sido invadido de manera injusta, desproporcionada y absolutamente inhumana, por parte de Rusia” … 

    Esparza: “yo eso no lo he negado” …

    ===

    Esparza no termina de librarse de esa cantinela … que se podría decir de Irak, Libia, Siria, y otros … habría que ver que es eso de “manera justa” … ¿desproporcionada? => en Ucrania siguien teniendo agua corriente, internet, electricidad, … ¿inhumana? … sí, porque lo dice la humanitaria Usa … etc …

  32. Alvo dice:

    “la guerra la ha empezado Putin” …. por provocación de Usa, que es la que quiere la guerra …

  33. Alvo dice:

    “nosotros estamos en un lao ….. elige” ==> esa es la política exterior del PP … 

  34. Alvo dice:

    … es que el trillo tiene una cara de bruto además …

  35. Alvo dice:

    “ya quisiera yo mantenerme neutral como Suiza ….. es imposible” …. ¿imposible? … con gente como él llevando la política exterior desde luego …

  36. Alvo dice:

    Esparza: “si Rusia invadiera Hungría, lo condenaría” ….. y dale con las condenas … en esa hipótesis falta el por qué la invadiría … ¿por que sí, por provocación, etc? …..

  37. Alvo dice:

    ¡yo te condeno! … jajaja

  38. Alvo dice:

    A mí también me llama la atención esa ayuda en todos los aspectos que Usa le ha dado a China en las últimas décadas …. y ahora China es su máximo competidor … ¿no lo veían venir? …

  39. Hegemon dice:

    FJL esta mañana: ¿Por qué la Princesa de Asturias tiene que hablar en inglés en Cataluña?

  40. Hegemon dice:

    ¡¡Que nada!!…algunos lamentan que USA no entrara a sangre y fuego en España cuando terminó la IIGM en nombre de la libertad, democracia y tal y cual. Los que lo lamentan ahora desean enmendar esa falta adorando la sumisión a la OTAN (Anglosajonia) pero esta vez con una España arrasada por las bombas nucleares. ¿No son peligrosos e insensatos idealistas estos lacayos como el tal Trillo que tiene un carrajal de cuidado entre la Real Politic y occidente, la democracia y todas esas cosas que cuenta?

  41. Hegemon dice:

    Por cierto, cada vez es más difícil eludir calificar a este gobierno y a la chusma de chavista proetarra. En este blog llevamos años denominando “proetarras” a los que ahora se muestran como tal sin pudor.

    El tiempo pone a cada uno en su lugar.

  42. Hegemon dice:

    VOX comienza a hacer oposición en la Andalucía nacionalista de Nocilla:

    Vox se ha ausentado del acto en homenaje a Infante y en un mensaje en la red social Twitter el partido ha aprovechado para señalar que “Juanma Moreno homenajea, junto a PSOE y comunistas, al lunático islamófilo Blas Infante”. También han indicado que en el partido de Macarena Olona tienen claro que “este radical que buscaba dividir a los españoles no merece ningún tipo de homenaje. Andalucía no le debe nada”.

    https://www.libertaddigital.com/andalucia/2022-07-05/moreno-vuelve-a-homenajear-al-lunatico-islamofilo-blas-infante-con-la-ausencia-de-vox-6913559/

  43. Pablouned dice:

    ¡¡Que nada!!…algunos lamentan que USA no entrara a sangre y fuego en España cuando terminó la IIGM en nombre de la libertad, democracia y tal y cual. Los que lo lamentan ahora desean enmendar esa falta adorando la sumisión a la OTAN (Anglosajonia) pero esta vez con una España arrasada por las bombas nucleares. ¿No son peligrosos e insensatos idealistas estos lacayos como el tal Trillo que tiene un carrajal de cuidado entre la Real Politic y occidente, la democracia y todas esas cosas que cuenta? ”

    Es lo que vengo pensando desde hace tiempo, aunque no alcanzara a explicarlo con esa claridad. Creo que lo voy a difundir. 
     

  44. Pablouned dice:

    Blas infante sintetiza muy bien lo peor del perfecto antiespañol. 
     

  45. pasmao dice:

    Buenos días Don Pio
     
    Nunca me molesté en leer a ese señor. Parece, por lo que dicen, que de lo suyo sabía y que tonto no era; así que lo escribió lo escribió a conciencia. Y que ahora se le hagan tantos homenajes me temo que es para que otros tomen nota, y que se vea a lo que se puede llegar si uno cede en sus convicciones y pasa por el aro.
     
    En realidad los medios de derechas no están haciendo panegíricos de García de Cortazar, los están haciendo de si mismos.
     
    Una pena el que le hayan vetado en el evento del Ayuntamiento de Castellón. Pero lo peor es lo otro, lo de que no se hayan solidarizado con usted. Por otro lado nos da la medida de lo mismo que los del párrafo anterior. ¿Tanto miedo le tienen, y tanto miedo tienen por lo que pueda decir, que tienen que vetarle? Si es así enhorabuena, no por el veto, sino porque le tengan tanto miedo.
     
    Respecto a The Objective (el nombre es en inglés) simplemete comentar que tiene algunos (pocos) columnistas son buenos, hay un tal Velarde Daoiz, que suele escribir sobre el tema del cambio climático y similar que hace unas columnas muy buenas.  Otras de Guadaluope Sánchez tampoco están mal. Si se sabe seleccionar hay de vez en cuando cosas que no están mal. Por lo menos no son muy dados a censurar.
     
    Es mucho peor El Debate. Que se presenta como Conservador, Católico y Liberal, no me pregunten cómo se come eso. Pero donde son unos peperos furibundos y censuran como si no hubiera un mañana. Y el nivel de sus columnas es mucho mas bajo que el de los otros, que The Objective. Tienen tantas ganas de hacer la pelota que irradian un tufo PePero Herrera/COPE bastante ridículo. Pero si uno asoma la patita para decirles (educadamente) que se han pasado, te censuran sin piedad.
     
    Lo mismo si uno osa criticar a Zelenski o no abominar de Putin.
     
    Yo hasta veo mas probable un entrevista a Don Pio en The Objective que eb El Debate. Ambas cosas harto improbables, cierto.
     
    Un cordial saludo.
     
     

  46. Hegemon dice:

    Me meto en The Objective y leo al Juan Carlos Rodriguez decir esta falsedad sobre VOX. O está simpleza maliciosa e incoherente, como todo el artículo que dice medias verdades omitiendo mencionar realidades que dejan su reflexión “liberal” en una patética charada económica. 

    El proteccionismo de Vox es contradictorio. Defiende unos pocos intereses sectoriales a costa de los de la mayoría. Ellos, que habían venido a la política para defender al hombre corriente de los intereses creados en torno a los políticos. ¿No nos dicen eso todos los políticos, que vienen a salvarnos de ellos mismos? Vox también. Vox más que nadie, con ese aire de «maverick» que vuelve a las pantallas décadas después. Ellos, que están ya fuera de la corrección política, podrían permitirse darle la vuelta al sistema. Pero al final hace lo de siempre: vender mercancía averiada a cambio de votos. 

    https://theobjective.com/elsubjetivo/opinion/2022-07-04/probreza-inmigracion-vox/

    A este medio de patita “progre” se ha ido una de las estrellas de Libertad Digital (poca gracia le hizo a FJL) como es Ketty Garat que atacaba a VOX con saña y maliciosa tergiversación: “El partido de extrema derecha según de autodenominan ellos mismos” repitió varias veces. 

  47. comino dice:

    Moreno vuelve a homenajear “al lunático islamófilo Blas Infante” con la ausencia de Vox
     

  48. Hegemon dice:

    Otro en el mismo medio antes mencionado, un tal Areilza Carvajal, escribe un panegírico a Cortázar en el que dice:

    Se negaba a aceptar el pesimismo y el fatalismo con el que tantas veces se aborda la historia de España, la matraca del excepcionalismo y el sentimiento de inferioridad que nos paraliza a la hora de ser dueños de nuestro destino. 

    https://theobjective.com/elsubjetivo/opinion/2022-07-05/fernando-garcia-de-cortazar/

    Resulta difícil admitir tal cosa cuando ayer mismo Moa analizó mordazmente unos cuantos “recortes” del tal Cortazar que demostraban todo lo contrario. 

    Nota: Echando un vistazo a este medio, a los colaboradores y firmas, apesta a naranjitos de C´s que tira para atrás. Pero es mi simple impresión personal, muy sesgada después de varios años de comprobar que existen muy pocos medios fiables y ceñidos a la verdad. 

  49. Pablouned dice:

    Lo de los ditirambos a Cortázar, se debe en parte a manipulación descarada y en parte a primitivismo. 

    Y es más lo segundo que lo primero. Es más que todo lo que se aparte del sectarismo del estilo de Preston, a la derecha le parece la repanocha, aun cuando diste tanto de la verdad como la noche del día. 

    Vale, no es como Preston, pero eso no significa que no sea tan charlatán e incluso que sea como más sibilino y por ello, más peligroso y perjudicial. 

    Es decir que a día de hoy, lo que se elogia, es digamos, una especie de antifranquismo que sea al mismo tiempo, algo crítico o muy crítico con el Frente Popular. 

     

  50. Proby dice:

    13:04:

    Simplemente QUIERO comentar… / Simplemente le COMENTO…

  51. Proby dice:

    Pues si la Ketty Garat dijo “según se autodenominan ellos mismos“, le puso dos albardas a un burro. 

  52. Manolo dice:

    La temperatura máxima en México el pasado día 2 de julio fue de 44.6 grados celsius. No se si mañana actualizaran el doxumento con datos del dia 3 domingo.

    https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/pronosticossubmenu/reporte-meteorologico-para-la-agricultura

    Hoy actualizaré los datos mensuales con los valores correspondientes a junio. Intenté hacerlo ayer pero había 4 estaciones con los datos sin actualizar.

    Respecto a la GER de la biblioteca que no se sabía si la habian destruido o la tenian almacenada para destruirla o la había enviado a otro centro hoy me ha dicho la persona que sabía del tema que no se acuerda d lo que pasó pero que en cualquer caso no la tienen almacenada en la biblioteca.

  53. Proby dice:

    En lo de El Debate tiene razón Pasmao. A mí me han censurado varios comentarios y he tenido que reformularlos.

    Ahora están haciendo un panegírico del nefasto Leopoldo Calvo-Sotelo (¡ toco madera !) por haber dado los primeros pasos para meter a España en la OTAN, como si eso fuera un mérito. Ése también estuvo a punto de abrir la verja de Gibraltar, sólo que no le dio tiempo. Se encargó de ello el PSOE. 

  54. Pío Moa dice:

    Pujoliño Feijoo viene atacando el español por dos vías: expulsando de la vida oficial el español común, la lengua más hablada y con mayor tradición cultural en Galicia,  e impulsando el inglés como legua superior de cultura –algo corriente en toda España–. Sigue la misma política que ha llevado poco a poco  al golpismo separatista en Cataluña.  En las última elecciones consiguió neutralizar a VOX con el argumento de que “no es de aquí” (es decir, que es  español). Ha sido entusiasta del cumplimiento de la totalitaria y falsaria ley de “memoria histórica”, ahora llamada “democrática”, y anuncia que no caerá en la “trampa” de oponerse a ella, es decir que piensa colaborar al menos con el silencio. Su política general consiste en intentar volver al bipartidismo, para repartirse poder y dinero con el PSOE y hundir a VOX, cuya defensa de la unidad nacional le repele. En Andalucía apoya a Nocilla el gran admirador de Blas Infante e impulsor de  la aljofifa, y en Cataluña y Vascongadas mantiene la línea proseparatista que ha seguido el PP desde hace muchos años. A todas estas infamias les llama “moderación” el corrompidísimo lenguaje político español. 

  55. Pío Moa dice:

    Montecasino, fundado en 529 por San Benito, tenía inestimable valor religioso y artístico, y sobre todo simbólico como cuna de la propia de Europa: de allí había partido la orden benedictina, que había salvado la civilización en los tiempos más bárbaros tras la caída de Roma. Los alemanes trataron de salvar el monasterio advirtiendo a sus enemigos que pensaban combatir fuera de él, y trasladando a Roma su inmenso tesoro artístico. Sin embargo, los anglouseños decidieron arrasarlo con un demoledor bombardeo aéreo que dejó 300 muertos, ninguno alemán. En sucesivas acometidas, los atacantes sufrieron gruesas pérdidas ante la defensa sostenida principalmente por un regimiento alemán de paracaidistas. El general inglés Alexander expresó a Churchill: “Dudo que pueda existir en el mundo una unidad como esta, capaz de resistir tanto tiempo y seguir luchando con el mismo ardor”. Y en Anzio, los atacantes fracasaron y se estancaron, sufriendo cuantiosas bajas y prisioneros pese a su absoluto dominio aéreo y artillero. Solo cuatro meses largos depués, en mayo, consiguieron los aliados amenazar la retaguardia de Montecasino, de donde por la noche se retiraron los paracaidistas sin haber sido vencidos.

  56. Pío Moa dice:

    El mismo mayo en que cesaba la batalla de Montecasino, los soviéticos obtenían una nueva gran victoria reconquistando Sebastopol, donde capturaron a unos 50.000 soldados alemanes. Mientras tanto, la Wehrmacht ocupaba puntos estratégicos en Rumania y Hungría por sospechas de defección de sus gobiernos ante la inmediatez del Ejército rojo.

    La retirada de Montecasino distó de significar el fin de la lucha en Italia, donde se desarrollaba al mismo tiempo la guerra civil entre musolinianos y proinvasores. Desde la línea Gustavo quedaban poco más de cien kilometros hasta Roma, que venía siendo bombardeada por la aviación aliada, causando muchos miles de muertos y grandes destrucciones, pese a las protestas del Vaticano, que quería salvar una ciudad tan emblemática de la cultura occidental, y fue a su vez bombardeado en dos ocasiones, por especial agresividad de Churchill. Hitler y sus generales entendieron que centrar la defensa en Roma sería poco práctico, por lo que alzaron más al norte una línea Gótica (Gotenstellung), contra la cual iban a estrellarse los esfuerzos aliados durante otros largos meses. Roma sería así tomada cómodamente por quienes tanto la habían bombardeado.

  57. Pío Moa dice:

    Ante los fracasos en Italia, el general useño G. Strong preparó un plan para invadir la península ibérica, a sugerencia de W. Donovan, aventurero jefe del OSS, antecesora de la CIA, y amigo de Roosevelt. Pero Stalin no aceptaba la nueva diversión de fuerzas, exigiendo firmemente a sus aliados que cumplieran de una vez su palabra de desembarcar en el norte de Francia. Es posible que, por una de tantas paradojas de aquella contienda, Stalin hubiera salvado a España de las atrocidades que estaba sufriendo Italia de un lado y de otro.

    Por entonces menudeaban las injerencias aliadas en la política española entre intimidaciones por la venta de volframio a Alemania, que había sido un negocio fructífero y legal para España. Portugal vendía también el volframio, necesario para las aleaciones de acero, pero no sufrió tal acoso. Constantes campañas de insultos y amagos de bloquear el comercio español, pese a su neutralidad, parecían preludiar un fin violento del franquismo. Londres prometía al aspirante al trono, don Juan, una próxima expulsión de Franco y la vuelta de la corona, tutelada por los vencedores. Y Don Juan y diversos monárquicos influyentes decidían alinearse con sus esperados protectores. Trataban a Franco de iluso por creer que podría resistir a useños e ingleses, los cuales, junto con los soviéticos, serían quienes decidieran inapelablemente el futuro del país y de toda Europa. Por lo tanto les parecía provechoso ayudar a derrocar al régimen como servicio a Londres y Washington. Franco reconocería más tarde que habían sido sus momentos más difíciles. Pero tenía otros cálculos, se mantenía imperturbable, hacía, como siempre, concesiones secundarias a aliados y alemanes, y desbarataba sin sangre las intrigas de aquellos monárquicos. Para él, ni las esperanzas de Don Juan ni las promesas de los anglosajones valían gran cosa.

  58. Pío Moa dice:

    Los anglosajones no pudieron cumplir su promesa a Stalin de comenzar la invasión de Francia el 1 de mayo. La idea causaba vacilación, habida cuenta de la resistencia alemana en Italia, pese a disponer sus enemigos de aplastante superioridad material. Y ya había habido dos años antes un intento de desembarco en la ciudad norteña francesa de Dieppe, con tropas especiales bien protegidas por barcos y aviones, y que había sido aplastado por fuerzas alemanas cuatro veces inferiores y peor armadas. Estaba además la temible barrera de defensas erigida por los alemanes a lo largo de la costa francesa.

    Hasta entonces Inglaterra, y sobre todo Usa, habían entregado una importante ayuda a Stalin, sobre todo en camiones, accesorios y algunas armas, considerándolo, en palabras comerciales de Churchill, como la mejor inversión, ya que era en Rusia donde se decidía la guerra. Era lógico esperar que el desangramiento mutuo de alemanes y soviéticos abriría un final del conflicto en que los aliados anglosajones salieran en plenitud de fuerzas y los soviéticos exhaustos, con lo que la paz podría organizarse según los deseos de los primeros. Sin embargo, las victorias soviéticas de 1943-44 mostraban que sus fuerzas no solo no se agotaban, sino que asombrosamente parecían crecer, y abrían paso a una realidad temible, es decir, a la ocupación de gran parte del continente por el Ejército Rojo. Por lo tanto, y ya que la ofensiva por Italia se mostraba tan penosa, abrir un nuevo frente con muchas más fuerzas por el norte de Francia se volvía una necesidad perentoria. Así que Overlord solo se aplazó un mes, hasta el 6 de junio.

    Esta vez, la victoria debía estar garantizada: un millón y medio de soldaos al principio con 12.000 aviones, casi 7.000 embarcaciones y sobreabundancia de blindados. A ellos se enfrentarían inicialmente unos 380.000 alemanes y eslavos menos avezados y armados que los de Rusia o Italia, con solo dos divisiones panzer SS como fuerza realmente temible, menos de 200 aviones y pocas fuerzas mecanizadas. Previamente, la aviación aliada, dueña casi total del aire, había destrozado las comunicaciones germanas, de modo que solo llegaba al frente menos de un tercio de los suministros precisos. Simultáneamente la resistencia francesa organizaba perturbadores sabotajes y ataques puntuales. Según avanzó la lucha se irían comprometiendo más fuerzas por ambas partes, sin alterar nunca la enorme desproporción a favor de los Aliados. Y final y fundamentalmente, el magno desembarco debía concidir con una nueva y masiva ofensiva soviética, la Operación Bagratión, que impediría al Reich distraer fuerzas de Rusia..

    El mando supremo de Overlord recayó en Eisenhower, como había ocurrido con Torch, nueva muestra del papel secundario adoptado inevitablemente por Inglaterra, pese a su protagonismo inicial. Enfrente tenían a Rundstedt y a Rommel, con ideas divergentes sobre cómo afrontar el magno ataque. Eisenhower arengó a sus tropas: “Vais a embarcaros en una gran cruzada (…) Los ojos del mundo os miran. Las esperanzas y plegarias de todos los pueblos amantes de la libertad marchan a vuestro lado. En compañía de nuestros bravos aliados y hermanos de armas en otros frente, haréis realidad la destrucción de la máquina de guerra alemana, la eliminación de la tiranía nazi sobre los pueblos oprimidos de Europa, y la seguridad para nosotros en un mundo libre”.

    Pese a todo, los aliados temían que sus contrarios reuniesen rápidamente fuerzas en los puntos de desembarco y lo impidiesen, por lo que pusieron gran empeño en despistarlos sobre el lugar y la fecha. Y tuvieron éxito: los alemanes intuyeron la zona real, Normandía, pero finalmente se inclinaron por el paso de Calais, donde concentraron sus mayores fuerzas. El engaño tuvo pleno efecto, pues durante las primeras y decisivas jornadas, la Wehrmacht no pudo ofrecer mucha resistencia, mientras la costa sufría un terrorífico bombardeo, que mataría a más de 30.000 civiles franceses, más que a soldados alemanes.

  59. pasmao dice:

    Efectivamente , The Objective tira a naranjito, y además de algunos ex Losantos hay otros ex VozPópuli… pero cuando van contra VOX, algo habitual, se les ve venir desde lejos. Y hasta alguna cosa que puedan decir es incluso correcta.
     
    Pero NO CENSURAN.
     
    Tienen además para defender a VOX a Enrique García Máiquez y a Miguel Ángel Quintana Paz, que a mi me parecen melifluos, pero que dentro de VOX tienen su público y fuera también.
     
    Sin embargo en El Debate tienen ese “apoyar” a VOX con conmiseración, con ese dar que es un quitar, con ese te dejamos sentarte en la mesa de los mayores pero a portarse bien o la siguiente vez te quedas en la de los niños ayudando a la tía Felisa; que realmente es bastante miserable.
     
    Para eso, mejor las críticas del otro, además en El Debate CENSURAN, y censuran a lo pellizco de monja.
     
    Es el PP en estado quimicamente puro. Algo esperable al ver a los columnistas, pero donde uno presuponía que al menos le dejarían comentar. Pero son demasiado señoritos para tener una cierta capacidad de encaje. Que en el otro medio perosnas como Vilches si tiene.
     
    un saludo cordial
     
     
     

  60. Pío Moa dice:

    Por su parte, los soviéticos desencadenaban el día 22, aniversario de la invasión alemana, la Operación Bagratión, así llamada por un general ruso de la lucha antinapoleónica. Más de dos millones de soldados soviéticos iban a destruir al Grupo de Ejércitos Centro alemán en Bielorrusia, que disponía de la mitad de tropas e inferioridad de uno a cinco en tanques y en aviones, y de uno a dos y medio en artillería. Los soviéticos lograron engañar a sus enemigos con falsas concentraciones de tropas, mientras las verdaderas se hacían de noche, sin luces y borrando las huellas. Gran número de camiones y material móvil prestado por Usa facilitaba su movilidad, y en la retaguardia germana los partisanos obraban como un ajército secundario que sumía en el caos las comunicaciones. El Ejército Centro casi se derrumbó, con pérdida de unos 300.000 hombres, una catástrofe muy similar a la sufrida allí tres años antes por los rusos. Y antes de un mes el Ejército rojo ocupaba Bielorrusia, Lituania, parte de Polonia y llegaba a territorio alemán por la Prusia oriental, mientras preparaba sin descanso una nueva ofensiva. Simultáneamente, la aviación anglosajona bombardeaba la retaguardia alemana en Hungría y los pozos petrolíferos rumanos.

    Los resultados de Overlord no eran tan brillantes, pues la Wehrmacht, una vez localizado el eje principal del ataque, lograba contener a sus enemigos en una estrecha franja de Normandía. Pero esa situación no iba a durar.

    Alemania, acosada en tres frentes por una demoledora superioridad material adversa, con la retaguardia hostigada sin descanso por las resistencias en Rusia, Francia, Italia, Yugoslavia y Grecia, las ciudades reducidas a ruinas humeantes y sangrientas, y con sus aliados maniobrando para congraciarse con los vencedores o pasarse a ellos…, no debía poder, racionalmente, mantenerse en pie más de unos pocos meses, incluso semanas.

  61. Pío Moa dice:

    Panorama tan oscuro indujo a un grupo de altos oficiales a intentar evitar lo peor asesinando a Hitler. La conjura abarcaba, en distintos niveles, a varios miles de militares y paisanos; y otros que la conocieron sin implicarse, como Manstein o Rundstedt, tampoco la denunciaron. El director fue el coronel Klaus von Stauffenberg, héroe de guerra que había entrado en el entorno directo del Führer, lo que le permitió colocar una bomba en su cuartel conocido como “Guarida del Lobo”, el 20 de julio. Según el plan, llamado Valkiria, una vez muerto Hitler el ejército tomaría el poder en Berlín, detendría a los jerarcas nazis y negociaría con los vencedores. Creían que, desarticulado el partido, podrían evitar la rendición incondicional, un cálculo poco realista.

    Pero Hitler solo sufrió heridas leves, tomó de inmediato la iniciativa y las SS se adueñaron de Berlín. A medianoche la conspiración estaba dominada y Hitler hablaba por la radio: “¡Camaradas alemanes! Una camarilla de militares ambiciosos, irreflexivos, estúpidos e insensatos ha urdido un complot para eliminarme, y conmigo al Estado Mayor del alto mando de la Wehrmacht (…) Este suceso es para mí la confirmación de la misión que me ha confiado la Providencia. Los conspiradores son solo un pequeño grupo que no representa a la Wehrmacht y mucho menos al pueblo alemán(…) Serán exterminados implacablemente, en la forma que nosotros, nacionalsocialistas, hemos tratado siempre a nuestros enemigos”. Ya se estaba fusilando a los comprometidos, empezando por Stauffenberg, y lo serían otros muchos, entre ellos Canaris nueve meses después. A Rommel, por su prestigio se le permitió suicidarse y ser enterrado con honores. Desde un año antes de la guerra había habido complots en las altas esferas militares para para derrocar o asesinar a Hitler, algunas con intervención disimulada del Vaticano. A Hitler, el fracaso de todas ellas le convencía de estar protegido por la divinidad.

  62. Pío Moa dice:

    La estrategia hitleriana de resistencia a ultranza en Normandía había impedido a la Wehrmacht establecer una línea de defensa en el Sena, como las de Kesselring en Italia, y sus mejores divisiones en Francia quedaron cercadas y anuladas. El 25 de agosto caía París en manos de las tropas useñas de Patton, que, por simbolismo y propaganda, cedió a los franceses del general Leclerc, afectos a De Gaulle, la “liberación” de la ciudad tras haber concertado la rendición con el comandante alemán Choltitz. Entre los soldados de Leclerc había españoles afectos al Frente Popular. Por esas fechas, los Aliados desembarcaban también en el Mediterráneo francés, obligando a sus enemigos a replegarse hacia el norte, para evitar ser copados.

    Dos días antes de la ocupación de París, se producía en Rumania un golpe similar al de Badoglio en Italia: ante la proximidad del ejército ruso, el rey Miguel auspició la destitución y arresto del mariscal progermano Antonescu y la declaración de guerra a Alemania y Hungría. Los autores del golpe querían negociar con los anglosajones, pero los soviéticos deshicieron su ilusión. El Ejército Sur alemán, amenazado además de quedar aislado en los Balcanes y Grecia ante la presión soviética sobre Hungría, debió retroceder hacia el norte, como en Francia.

    Y por esos mismos días desde el 1 de agosto, estallaba en Varsovia un alzamiento contra los alemanes, e indirectamente contra los soviéticos, que habían llegado a las puertas de la ciudad en el río Vístula. Los alzados querían aprovechar la presumible desmoralización de la Wehrmacht en retirada y adelantarse al mismo tiempo al Ejército Rojo para formar un gobierno que reconocieran Londres y Washington y no tuvieran más remedio que aceptar los rusos. La expectativa, aunque lógica, no sería real. Los soviéticos llevaban consigo su propio gobierno polaco, el Comité de Lublín, y dejaron a los de Varsovia luchar solos. Los alemanes destruyeron sistemáticamente la ciudad. Tras dos meses de heroica lucha, los polacos debieron rendirse, siendo reconocidos como prisioneros de guerra. Las víctimas totales, en su mayoría civiles, pudieron llegar a 250.000, casi tantas como en la guerra civil española.

  63. Pío Moa dice:

    A finales de agosto Patton llegaba por Verdún a la entrada misma de Alemania, y Montgomery ocupaba el estratégico puerto de Amberes, quedando a su alcance la zona del Ruhr, principal centro de la minería y la industria pesada, sin las cuales colapsaría el esfuerzo bélico alemán. El frente se abría en una vasta brecha de ciento sesenta kilómetros, sin apenas fuerzas defensivas. Se creaba con ello la mejor ocasión para terminar la guerra muy pronto, pero problemas de logística y de celos entre ingleses y useños impidieron aprovecharla. Los alemanes reunieron aprisa un “ejército” de 18.000 hombres, entre paracaidistas, policías, muchachos de dieciséis años mal armados y 100 tanques contra 2.000 y 570 aviones contra 14.000. No obstante contuvieron a sus enemigos, y a las pocas semanas habían superado lo peor de la crisis.

    A mediados de septiembre los Aliados decidieron explotar la situación y abrir en el frente un corredor que les permitiese llegar rápidamente a Berlín. Un masivo desembarco de paracaidistas tomaría los puentes sobre el Rin, seguido de un rápido avance por tierra (operación Market-Garden). La resistencia alemana, conjuntada improvisadamente con tropas diversas y dos divisiones SS panzer (unos 3.000 hombres cada una) derrumbó la ambiciosa ofensiva. Los paracaidistas tuvieron cinco veces más bajas mortales que los alemanes y más de 6.000 prisioneros. Como había ocurrido en Dieppe, el grave revés enfrió los optimismos y alejó la posibilidad de una pronta victoria que, en términos de potencia material, debería estar al borde mismo de lograrse.

    En el frente oriental, el Ejército Rojo invadía Rumania y Bulgaria e imponía en esta un gobierno comunista, mientras preparaba una ofensiva por Prusia oriental y países bálticos a fin de destruir al Ejército Norte alemán de modo similar a como había hecho Bagratión con el Centro. Y mientras se mantenía pasivo ante Varsovia, cruzaba el Vístula ochenta kilómetros al sur de la capital.

    Ese mismo septiembre Finlandia firmaba un armistico con la URSS, por que el perdía algunos territorios y se obligaba a detener y entregar a los soldados alemanes a su alcance. Parte del gobierno húngaro planeaba hacer lo mismo y rendirse a los soviéticos a espaldas de Berlín, pero Otto Skorzeny, a quien se atribuye también la liberación de Mussolini, consiguió abortar la maniobra el 15 de octubre, mediante un audaz golpe de mano, capturando al hijo del regente Horthy, hasta entonces pro alemán. El regente anunció que el ejército húngaro se rendía a los soviéticos, pero ante la presión de los alemanes se volvió públicamente de su decisión, y fue sustituido por el proalemán Szalasy.

    Durante la primera parte del otoño, los alemanes lograron estabilizar los frentes, ante los que sus enemigos se reagrupaban con vistas al ataque final. En tal circunstancia, Hitler creyó poder ganar la iniciativa en diciembre, reuniendo las fuerzas disponibles para reproducir la campaña de 1940 por el oeste, a partir de las Ardenas. Si lograba separar a los ejércitos useño e inglés, recobrar el puerto de Amberes y echarlos al mar, quizá aceptaran negociar, y a continuación volcaría a toda Wehrmacht contra los rusos, que ya penetraban en Alemania.

    El jefe de la nueva ofensiva, Rundstedt, dudaba de su éxito. El combustible era escaso, aunque esperaban capturar depósitos al enemigo, y el absoluto dominio aéreo aliada seguiría desarticulando las comunicaciones y machacando a las fuerzas de tierra, pero Hitler creía que las nieblas y mal tiempo propios de la estación impedirían actuar a los aviones. En los primeros dias, a partir del 16 de diciembre, los alemanes consiguieron éxitos prometedores y miles de prisioneros, pero el 23, ya a menos de cien kilómetros de Amberes, las divisiones acorazadas agotaban su gasolina. Y, sobre todo, se disiparon las nieblas con lo que la aviación contraria se empleó a fondo y detuvo el avance.

    Simultáneamente comenzaba en Budapest otra de las ingentes y feroces batallas típicas del este. La neutralización de Horthy y los partidarios rendirse no detuvo, desde luego, la marcha rusa por Hungría que llegaba el 4 de noviembre a la capital, y el 26 de diciembre la cercaba por completo, atrapando a 70.000 sodados húngaros y alemanes, junto con 800.000 civiles. La batalla subsiguiente iba a durar hasta el 13 de febrero.

    En Italia, los intentos aliados de romper la Línea Gótica se habían estancado ya pronto al comienzos del otoño, debido a una resistencia que les les infligía gruesas pérdidas y a un empeoramiento del clima que mermaba el empleo de la aviación. También los italianos partidarios de Mussolini (de la República Social Italiana o República de Saló) ofrecían una resistencia mayor de la esperada: Italia, como Francia, vivían sendas guerras civiles dentro de la contienda general. Churchill insistía en irrumpir hacia el noreste, internarse en Eslovenia y por el sur en Austria, con la idea permanente de cortar el paso a los rusos. Su plan se frustró, tanto por la hábil defensa alemana como por Roosevelt, que no quería tener más roces con Stalin. Las operaciones se paralizaron y no se retomarían hasta la primavera siguiente.

  64. Pío Moa dice:

    Estos sucesos repercutían también sobre España, pues los exiliados se entusiasmaban con la esperanza de una pronta vuelta al poder sobre los tanques de los Aliados; convencidos además, al menos de fachada, de que el pueblo ansiaba recibirlos y derrocar a Franco. Monárquicos, comunistas, separatistas y los llamados republicanos buscaban protectores, montaban siglas unitarias y al mismo tiempo intrigaban unos contra otros. El sector potencialmente más peligroso era el monárquico juanista, pues contaba con partidarios en el generalato y protectores en Londres, así como con intelectuales dispuestos a obedecer a los vencedores en Europa “por el bien de España”.

    Los comunistas podrían resultar aún más amenazantes si lograban el apoyo popular que daban por descontado. Disponiendo de armas y gentes prestas a usarlas, organizaron un “ejército guerrillero” conocido como maquis, nombre copiado de la resistencia francesa. Si llegaban a asentar en España un poder guerrillero significativo, los comunistas serían quienes decidieran la situación tras la esperada caída del franquismo. Calculaban que la gente debía tener odio al régimen y deseo de asimilarse al nuevo orden que iban a imponer en Europa anglosajones y soviéticos. Pero ninguna de estas expectativas, en principio tan lógicas, respondía a la realidad: el 19 de octubre el maquis entró en fuerza por el valle leridano de Arán y otros puntos, para encontrarse con que la gente colaboraba con las tropas del gobierno, y fue rápidamente vencido. No obstante, la guerrilla mantendría en los años siguientes una actividad más bien terrorista, sin lograr nunca asentar su dominio en ninguna región.

    En cuanto a los socialistas, separatistas y los llamados republicanos, buscaban respaldo en políticos ingleses y useños, temían a los comunistas y no sabían bien si exigir directamente una nueva república o admitir provisionalmente una monarquía que les diera satisfacciones. En sus disputas y acuerdos pesaban los cuantiosos tesoros expoliados por los socialistas durante la guerra civil.

  65. Alvo dice:

    El PP dispuesto a aprobar los presupuestos, siempre y cuando el doctor “cambie el rumbo económico“… el rumbo de todo lo demás le da igual…

  66. Alvo dice:

    Al González, al Aznar, al ZP, y al Rajoy, les han dado la medalla de la universidad Menéndez Pelayo…. será la medalla a la gestión… 

  67. Pío Moa dice:

    Al comenzar 1945 estaban en marcha dos grandes batallas, la de Budapest y la de Las Ardenas. En la de Budapest, terminada el 13 de febrero, tuvieron los soviéticos unas 80.000 bajas entre muertos y heridos, y los alemanes y húngaros 76.000, además de 40.000 prisioneros. Los muertos civiles fueron casi 40.000, y el 80% de los edificios quedó en ruinas o dañado. Budapest estaba a solo 240 kilómetros de Viena y a más de 600 de Berlín, y por el norte los rusos se acecaban mucho más a la capital del Reich.

    La batalla de Las Ardenas terminó algo antes, el 25 de enero. En ella, los useños e ingleses sufrieron más de 90.000 bajas, unas 20.000 mortales, junto con bastantes prisioneros, y los alemanes unas cifras algo inferiores (15.000 muertos). Pero el semiempate o semivictoria germana era ilusoria: se habían quedado prácticamente sin reservas y tuvieron que retroceder hasta la llamada línea Sigfrido, mientras que sus contrarios reponían sus pérdidas y aumentaban sus fuezas con rapidez. A estos les quedaban todavía unos 700 kilómetros hasta Berlín, pero tenían delante a un enemigo terriblemente desgastado y con irremediable penuria de recursos.

    Al verse en mala posición en Las Ardenas, los anglosajones habían pedido a Stalin que atacara a su vez, cosa este hizo en una nueva y gigantesca ofensiva relámpago desde el Vístula hasta el Óder. En un frente de seiscientos kilómetros el Ejército rojo penetró ciento sesenta en poco tiempo. El 17 de enero los rusos habían tomado Varsovia, gran parte de Polonia y extensas zonas de Alemania, y a principios de febrero ocupaban Kustrin, a solo setenta kilómetros de Berlín. Cientos de miles de fugitivos entorpecían los movimientos militares en un clima apocalítico, mientras los SS cortaban los conatos de desbandada ahorcando o fusilando expeditivamente a quienes sembrasen o se dejasen llevar por el pánico. Los alemanes tuvieron un respiro cuando sus enemigos debieron detenerse para reagrupar sus fuerzas.

  68. Pío Moa dice:

    Y mientras ocurrían tales sucesos, del 4 al 11 de febrero tenía lugar la Conferencia de Yalta entre los tres Grandes para coordinar los combates finales y diseñar un nuevo orden mundial, en el que Europa iba a pasar, por primera vez en su historia desde 1492, a perder una posición protagonista y a ocupar un puesto secundario y sometido en el concierto mundial, con la excepción a medias de Inglaterra. Roosevelt rehusó admitir en Yalta a De Gaulle en representación de Francia. La conferencia acordó despojar a Polonia de las regiones que había ocupado la URSS por el Pacto nazi-soviético de 1939, compensándola con tierras alemanas de Prusia, Silesia y Pomerania hasta los ríos Oder-Neisse u Odra-Nisa, de donde serían expulsados sus pobladores. La misma Polonia quedaría bajo poder comunista satelizado a Moscú, que en 1939 la había invadido en colaboración con los nazis. Final notable para una guerra emprendida en defensa de la integridad polaca. Alemania sería dividida en cuatro zonas de ocupación, incluida una francesa; y tendría que afrontar elevadas indemnizaciones, a pagar en parte con trabajo forzado; y sería desnazificada y los líderes del partido sometidos a juicio por crímenes de guerra.

    Los Tres Grandes concordaron en que los países europeos deberían vivir en adelante en regímenes democráticos, si bien el concepto de democracia variaba mucho de Stalin a Churchill. La solución presentaba riesgos en Francia e Italia, pues en ambas se habían establecido potentes partidos comunistas con milicias armadas y prestigio popular. Y en Grecia se resolvería en una larga guerra civil con intervención bélica inglesa y useña. Tampoco se presionaría a Portugal, pero sí a España, que había permanecido al margen de la guerra, por lo que casi todo el mundo daba por liquidado el régimen de Franco.

    Terminada la contienda, se establecería una situación mundial de paz permanente bajo el control de Usa, la URSS e Inglaterra, y mediante un foro internacional de naciones. Stalin se comprometió a entrar en guerra con Japón una vez finalizase la contienda en Europa, cosa que agradeció Roosevelt.

    En conjunto, el gran vencedor fue Stalin, cosa poco extraña habida cuenta de que los principales éxitos contra Hitler se debían a él, y que su ejércto era entonces imbatible para cualquier otro: Mayor que el de sus aliados, con tropas más endurecidas y mandos seguramente más capaces. Estaba ya muy cerca de Berlín y no pensaba renunciar a los territorios conquistados a tan alto precio en sangre y sufrimientos.

    Dos días después de la Conferencia, el mismo en que caía Budapest, la aviación inglesa y useña desencadenaba sobre Dresde el bombardeo más terrorífico. La ciudad tenía escaso valor militar, con pocas tropas y mal armadas, pero era ante todo un lugar de acogida de masas de heridos y de civiles en fuga ante el empuje soviético. Las bombas fueron arrojadas sobre el centro histórico y la amplia zona aledaña. Las víctimas se han estimado entre 25.000 y 150.000, dándose a menudo la cifra de 50.000, algo menos en en Hamburgo. Probablemente la razón del ataque fue impresionar a los soviéticos, ya cerca de la ciudad, sobre lo que podían hacer los aviones aliados.

    Pocas semanas después, el 9 de marzo, las fortalezas volantes useñas hacían lo mismo en Tokio. Grandes barriadas de la densa ciudad se convirtieron en hogueras, y sus habitantes murieros asfixiados o quemados. El número de víctimas parece que superó el de cualquier ciudad alemana, o incluso el de la bomba atómica que sería arrojada meses más tarde sobre Hiroshima.

  69. Pío Moa dice:

    Después de las Ardenas, Hitler había debilitado aún más el frente del oeste, trasladando tropas al del este, tan peligrosamente proximo a Berlín. Esa decisión permitió a los aliados encontrar una oposición todavía más debilitada y falta de medios, junto con una desmoralización que inducía a la rendición ante el evidente fin próximo de la contienda. La resistencia fue escasa, y la ofensiva de Patton y Montgómery se convirtió en casi un paseo militar, cercando a las tropas enemigas en la zona del Rhur. El general alemán que la defendía, Model, dio permiso a los soldados para rendirse o resistir, la gran mayoría prefirió rendirse y él se suicidó hacia finales de abril.

    En Italia, Los aliados no fueron capaces de emprender su ofensiva final hasta el 9 de abril. Los alemanes cedieron el valle del Po y se dirigieron a los Alpes, donde se hablaba sin mucha convicción de organizar una última resistencia. El 28 de abril, Mussolini era capturado y asesinado por partisanos comunistas mientras cundían las venganzas contra sus seguidores. Faltaban muy pocos días para la rendición total del Reich.

    La situación en el frente oriental durante aquel último mes y medio fue muy distinta. Los alemanes contemplaban como un mal menor rendirse a los anglosajones, considerados por la mentalidad hitleriana como pueblos hermanos. No pasaba ciertamente lo mismo con los rusos. El intelectual Iliá Ehrenburg animaba a los soldados: “Matad, matad. En la raza alemana solo hay mal (…) Aniquilad a la bestia fascista en su guarida. ¡Usad la fuerza para romper el orgullo racial de las mujeres alemanas! ¡Tomadlas como botín de guerra!”. “Alemania, girarás en círculos aullando en medio de tu agonía mortal. ¡Ha llegado la hora de nuestra venganza!” No eran palabras vanas. Un oficial ruso escribía a su padre: “Decías que teníamos que hacer en Alemania lo mismo que los alemanes nos hicieron a nosotros (…) Van a recordar esta marcha de nuestro ejército sobre el territorio alemán durante mucho, mucho tiempo”

  70. Pío Moa dice:

    Así, los últimos esfuerzos de la Wehrmacht se centraron en contener el avance soviético. Después de cruzar el río Oder, el Ejército Rojo se dirigió a Berlín desde el norte, el centro y el sur. El 16 de abril comenzaron los bombardeos artilleros sobre la capital, poco antes martilleada también sistemáticamente por la aviación aliada. El día 30, Hitler se suicidaba en su búnker. Sus tropas siguieron luchando calle por calle y casa por casa dos días más, persistiendo resistencias más localizadas en barrios de la capital. Muchos soldados huían hacia el oeste para entregarse a los anglosajones, de quienes esperaban un trato menos despiadado. Los soviéticos tuvieron más de 80.000 muertos y 280.000 heridos y los alemanes cerca de 100.000 muertos y 220.000 heridos, con más de 450.000 prisioneros. Pudieron morir, además, 120.000 civiles.

    El 2 de mayo se rindió a los aliados el frente oeste alemán, y el día 9 a los rusos. Y así terminó la guerra, casi seis años después de comenzada por Polonia. Al final, el panorama político, moral y cultural del continente difería radicalmente del comienzo, con cambios profundos, muchos de los cuales se demostrarían irreversibles.

  71. Alvo dice:

    CONTRA LA LEY DE MEMÓRIA “HISTÓRICA” (PDF)

    https://drive.google.com/file/d/1KhURc8lix5m0Z7zQo7t8a7Ie59xH-8su/view?usp=sharing

    **Dejo estos archivos en PDF para descargar y difundir, usando cualquiera de los medios disponibles.
    **Por mi parte me encargo de difundirlo entre mis contactos, y como siempre en el canal de youtube de 1HH.

  72. Alvo dice:

    Están en todos los medios se derechas con que “Bildu dictará nuestra historia”… no, no, el Psoe… 

  73. Alvo dice:

    Bueno sobre “Don Quijote, apologista de la guerra justa” (2005),

    https://youtu.be/rFeQ38an0mY

  74. Converso dice:

    García de Cortázar qepd fue discípulo de Artola. Pues eso. A los historiadores “de izquierdas” los de “derechas” oponían a estos mencionados. En resumidas cuentas la Historiografía española ha sido nula.

  75. Alvo dice:

    Conferencia muy interesante de un tal José Zorrilla sobre la guerra de Rusia y Ucrania,

    https://youtu.be/AdZGyNHdBlw

    A partir del minuto 10:35. 

  76. Manolo dice:

    No recuerdo si se trataba de esta misma entrevista o de un fragmento de esta pero ya se había enlazado antes en el blog. También se dejó el enlace de una entrevista del conferenciante en el canal de Rubén Gisbert.

  77. Manolo dice:

    De esta misma conferencia quería decir.

  78. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo