Cómo hemos llegado a esto / Hoy por ti, mañana por mí / La farsa y el drama

A principios de los años 70, el franquismo se iba descomponiendo, y se planteaba el problema de una evolución controlada desde su legitimidad y evitando una repetición de la experiencia republicana.  Afortunadamente, lo segundo era posible debido a los logros sociales y políticos del régimen en sus 40 años. 

 238 – El franquismo, entre la descomposición y la evolución controlada | Hegemonía española … – YouTube

****************************

Cómo hemos llegado a esto

Me pregunta una señora en una librería por qué llamo parte de una trilogía a dos novelas tan distintas como Sonaron gritos y golpes a la puerta y Cuatro perros verdes, y de qué tratará la tercera No pude contestarle por falta de tiempo, pero es verdad que una trilogía debe estar recorrida por un mismo hilo temático. Y ese hilo es aquí  la evolución de España en tres momentos clave: los  “años de hierro” de la guerra y la posguerra; los años de inquietud  política y existencial hacia finales de los 60;  y la actualidad, que tratará de reflejar la tercera. ¿En qué sentido puede la literatura reflejar una realidad social o histórica? Creo que puede hacerlo de manera más profunda que la historia convencional, pero ese “puede” es precisamente su mayor peligro, el de la patochada arbitraria. Tanto la primera como la segunda novela deben verse como reacciones de los personajes ante una sociedad y un tiempo: reflejan esas sociedades y al mismo tiempo no se identifican con ellas. Reflejan más bien pequeños fragmentos de la realidad, que no por fragmentaria deja de ser significativa.  Debo señalar que el tiempo social de hoy me produce una especial repulsión. Lo siento como un tiempo de farsa, de histeria y trivialidad. Seguramente en cualquier época  hay mucho de todo eso, pero hoy lo encuentro asfixiante. En  parte, el hilo de la trilogía podrían condensarse en un “¿cómo hemos llegado a esto?”

Cuatro perros verdesSonaron Gritos Y Golpes A La Puerta (Ficción Bolsillo)

Cuatro perros verdes : Moa Rodríguez, Pío: Amazon.es: Libros

*************************

“Hoy por ti, mañana por mí”

**Tienen razón el Dotor o el ZP al insistir en que el Chaves 0 el  Griñán son inocentes. Para todos ellos, robar los fondo públicos es lo más natural e inocente del mundo. Y admiran a Negrín, el campeón de ese deporte. 

**Pero, como siempre,  lo más relevante del asunto EREs ha sido la reacción del PP por boca de Pujoliño: “No usaré la condena para desacreditar al PSOE”. Es toda una filosofía: “Todos somos iguales, y además somos socios. Nos necesitamos. Hoy por ti, mañana por mí”. 

**Leo que la sentencia de los ERE se ha aplazado para que no influyera en las elecciones. La “justicia” española es así.

**Me dicen que el ex Coletas ha dejado a la Montero por la Lilith, o que comparte a las dos. Si es así, hay que reconocer que el macho alfalfa es generoso: a cada una de sus compañeras de cama la sitúa en altos cargos del estado. Ahora bien: ¿es eso verdad o un simple rumor típico de una derecha maloliente? Si es falso, dan asco sus propagadores, aunque personalmente no me interesa. Pero si es cierto, tiene importancia  política: ¿por qué no se atreve la prensa a decirlo claramente e insistir sobre ello? Como sobre las saunas o el doctorado del otro fulano. El interés del caso está en que el periodismo español está al nivel ínfimo de la política.  

**“Vox se atribuye como éxito en Andalucía haber inclinado la balanza social a favor de la derecha”. Es decir, que se plantea el papel de auxiliar del PP.  Pésimo augurio,  si no reacciona.

**Tengo la desagradable impresión de que VOX está sufriendo la nefasta influencia de los asesores de imagen, expertos en sustituir la política por truquillos para seducir a la parte más tonta del electorado.

**“El problema –dice un  lector– es que la parte más tonta del electorado es la mayoritaria y sin ella no se pueden ganar elecciones ni dejar de ser un partido testimonial”. “Para esa parte,  según usted mayoritaria, ya están el PP y el PSOE. No hace falta ningún otro partido. No es que la mayoría sea tonta, es que está desorientada precisamente por esa demagogia, la “imagen” y demás. Se supone que VOX va en otra dirección y es esa la que le hizo crecer enormemente. En cambio, en plan “imagen” se ha vuelto irrelevante en Andalucía. El  Nocilla no tiene necesidad alguna de VOX, y es muy fácil que este partido se desinfle como auxiliar del PP.

**Si la gente no entiende con claridad cuál es la diferencia entre VOX y PP, o piensa que son cuestiones de matiz,  considerará siempre más útil votar al PP

**Dice un  parlero de la tele que “te pegaban con la bandera de España”. Él todavía está lleno de chichones. Añade que esa bandera representa a “gente muy concreta”. Es cierto, a la que libró a España de los crímenes soviéticos y separatistas y trajo más tarde la democracia. Igual que el parlero biempagado ese representa a los chekistas.

**********************

La farsa y el drama

El caso del rey emérito es digno tanto de una farsa como de un verdadero drama: durante varios decenios su figura fue intocable, su prestigio nacional e internacional extraordinario, era el hombre que había traído la democracia, el “rey de los republicanos”, el “reconciliador”, también promotor de la “entrada en Europa” y tantas cosas más. Y hoy se ceban en él los más corruptos acusándole de corrupción, le obligan a exiliarse de su país, cosa que no se hace con cualquier ciudadano corriente y moliente, su hijo parece estar harto de él, su esposa oficial no se ha dignado visitarle en su exilio, salen a la luz sus devaneos sexuales, que muchos creían sin relevancia política, incluso como un rasgo simpático,  y  aún más le perjudica sus relación con la tal Corina, que se ha querellado contra él por acoso, y ha sido respaldada por la justicia inglesa. Su enamoramiento de la Corina era de por sí patético, la vieja historia del carcamal que se entrega a una amante más joven y espabilada, en quien  él, espabilado viejo caimán de la políticas,  deposita su confianza casi como un niño.  De figura egregia se ha convertido en hazmerreír y muñeco de pimpampún  con el que los enemigos de la democracia y de España buscan  desacreditar la monarquía, no en vano salida de la legítima voluntad de  Franco. 

Fernández de la Mora detestaba especialmente a Juan Carlos, a quien conoció personalmente de príncipe y luego desde fuera como rey. Me comentaba  su frivolidad y pobreza intelectual. Le dije “¿Cómo es que siendo tan poco inteligente ha llegado a lo que ha llegado?” “Es que tendemos a identificar la inteligencia con el rendimiento intelectual, pero hay muchas clases de inteligencia. Si a mí me sueltan de pronto en la selva amazónica, a los tres días estoy muerto. En cambio Juan Carlos se aliaría con el jaguar, se comería a la boa…”. 

Es cierto que las habilidades políticas son a menudo distintas de las intelectuales. Pero todo tiene una medida y un límite. Juan Carlos sobrepasó ambos. Volvió la monarquía por decisión de Franco, y ha sido su beneficiario quien la ha puesto en peligro.  Han sido muchos años en que su prestigio político parecía asegurarle contra  sus propias costumbres, pero al final le están sacando cada una de sus digamos debilidades para anular sus viejos prestigios. Personalmente penoso y ya digo, digno de un drama. Y políticamente destructivo.

.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

40 Respuestas a Cómo hemos llegado a esto / Hoy por ti, mañana por mí / La farsa y el drama

  1. Alvo dice:

    La Cospe esperó 5 minutos intencionadamente antes de contestar por el interfono, 

    — Natalia… que pasen,

    instantes después se abrió la puerta de su despacho: era la Sonso acompañada por la nueva asesora de imagen del Partido Popular,… una tal Kettty… La Cospe se levantó haciéndose la simpática,… haciendo de tripas corazón, esa noche había dormido fatal y con mucho gusto las hubiera mandado a la mierda, 

    — adelante por favor…

    le estrechó la mano a la Kettty, y añadió 

    — bienvenida al partido…. no te arrepentirás… por cierto, una curiosidad personal, ¿a qué se deben esas 3 tes de tu nombre? ….

    — ah bueno… es una costrumbre de mi familia,… zíngaros de… los Cárpatos… 

    — ¡vaya… , qué lejos!.. a un tiro de piedra… 

    … la Cospe fue al grano, 

    — Te he hecho llamar porque como ya sabes…. como todo el mundo sabe, en este partido estamos muy centrados en la gestión de los problemas de la gente… dejando a un lado las políticas proactivas de imagen… y es ahí precisamente donde entras tú… igual que cualquier empresa importante tiene su departamento de I + D, el partido popular tendrá su departamento de I + G… imag… 

    — ¿imagen y gestión?… 

    — exacto… hemos notado que los logros… los muchos logros de gestión este partido simplemente no llegan a la gente… la gente ni se entera de ellos… una injusticia de las grandes… ¡se los atribuyen al psoe!… 

    — la mayor parte de las veces se debe a una nefasta política de comunicación que… 

    {se oyó una explosión causada por un trueno}… la Cospe se acercó a la ventana y cerró los cristales … suspiró: era el último día que pasaba en ese despacho… el partido popular se mudaba a su nueva sede,…. en la calle Alcalá,… número 666… 

    (continuará) 

  2. Alvo dice:

    Y precisamente en la inauguración de la nueva sede tenía previsto soltar el gran bombazo contra la Soraya… lo que le apartaría para siempre de la carrera a la Moncloa .. el expediente Royuela que había logrado sacar del CNI unos días antes… 

  3. Alvo dice:

    **la Cospe se acercó a la ventana y cerró los cristales, para evitar que las cortinas volaran de esa manera fantasmagórica… 

  4. Alvo dice:

    ***y a pesar lo lista que se creía no se dio cuenta de que la Kettty no se reflejaba en ellos… 

  5. Pablouned dice:

    El gilipollas de Inda compara a la Montero, con la Sección Femenina de la Falange. 

    https://okdiario.com/opinion/lo-ultimo-irene-montero-recuerda-mucho-seccion-femenina-falange-9450259

  6. Pío Moa dice:

    Al escribir “cómo hemos llegado a esto”, me ha venido a la cabeza el título de una película, creo que con la olvidada Ornella Muti (¿O era otra?: “Dios mío, ¿cómo he caído tan bajo?”

  7. Pío Moa dice:

    El año pasado, creo recordar, VOX preparaba una moción de censura contra el Dotor. Parece que se ha olvidado de ella. La primera moción, lejos de fracasar,  fue un triunfo propagandístico de primer orden, que de paso pintó al PP como lo que era. Una segunda moción vendría a ser el mejor modo de señalar todo lo que significa el Dotor, su partido y el PP. Esto es probable que no lo vean bien los asesores de imagen pensando que lo que quieren los electores es que VOX y el PP vayan lo más indiferenciados posible.. 

  8. Pío Moa dice:

    Toda novela, incluso la más fantasiosa, tiene directa o indirectamente un trasfondo histórico, que algunas, calificadas de “históricas”, llegan a intentar cambiarlo o reinterpretarlo utilizando a los personajes reales. Esto último me parece un fraude o más bien una arbitrariedad infantil. En la mayoría de los relatos de ficción, el trasfondo histórico es muy difuso, apenas discernible,  y no pretende otra cosa; pero en otras es fuerte y evidente, y eso ocurre con la trilogía que aún no he terminado. Como decía, en la primera, Sonaron gritos y golpes a la puerta, los personajes  actúan a lo largo de diez años, entre la guerra en Cataluña y el maquis en Galicia. El protagonista principal no es en eso una figura puramente imaginaria, pues hubo bastantes hombres que lucharon sucesiva y  voluntariamente en la guerra civil, en Rusia y en o contra el maquis. El protagonista, Alberto, tiene su contrafigura precisamente en su propio padre, que asesinó a la familia de Alberto y por poco a él mismo, y que también combatió en  la guerra de España, en Rusia y en el maquis, pero en sentido contrario. Obviamente, pocos en aquella época tuvieron esa triple experiencia, quizá unos treinta mil lucharan en la guerra civil y en Rusia, y los que sumarían además el maquis llegarían quizá al millar. Sin embargo eran extraordinariamente significativos de la época, mucho más que los muermos de “La Colmena”. Tal como lo son los pocos militantes activos de un partido, aunque de modo más profundo y existencialmente significativo. Fue una época violenta y peligrosa, que volvía extremas las reacciones, en cualquier sentido que se produjeran, incluyendo la picaresca..  

  9. pasmao dice:

    Para incidir en diferenciarse del PP, VOX debería no solo usar el recurso institucional (discurso en el despacho) sino hacer gestos prácticos, acción.
     
    Que demostraran que ellos no se van a quedar en la retórica sino que de verdad creen en lo que dicen. Por ejemplo.
     
    Cuando el PP se hace el loco con lo del recurso ante el TC por lo de que no se pueda rezar ante los abortorios; bien podría alguno de sus líderes, sin avisar a la prensa ni nada, que sea lo mas espontáneo posible porque cuando esas cosas están preparadas se nota, presentarse en alguna concentración/rosario ante un abortorio y ponerse a rezar con el resto.
     
    Y ya si viene la policía identificarse cómo diputado y si lo quieren detener que lo detengan. Sin obstaculizar a la “Autoridad” ni nada por el estilo.
     
    O publicar un Twitt con un autogiro de La Cierva, ahora que no dejan poner su nombre al aeropuerto de Murcia. Mas la foto de un cheka y el nombre de cualquier chekista habitual, comentando lo que habían inventado unos y perfeccionado otros. O una foto con la cruz del Valle el 18J. Etc.
     
    Hay miles de posibilidades, lo importante es que demuestren que es un partido de acción y no solo de reflexión. Y no solo por parte de los cuatro habituales de VOX, sería importante que también lo hicieran “muchas segundas filas”. Para que se viera que no es cosa de de los de siempres de Bambú.
     
    Eso y cuatro clases de economía mostrando como estaba España en 1975 y cómo está ahora, sobre todo para captar ese voto de curritos que siguen pensando que la seguridad social la inventó Felipe. Etc.
     
    En el franquismo hubo mucho obrerismo. Y los sindicatos verticales, que eran una filfa, no costaban dinero publico. O en todo caso muy poco. Las filfas de entonces eran baratas las de ahora de lujo. Y si el hijo de un preboste del régimen salía el tonto se le facilitaba un estanco no una Caja de Ahorros.
     
    Es de entonces el chiste en que una madre al enterarse de que a su hijo le habían hecho misnistro se pone a temblar, y que cuando el hijo le pregunta de a qué vien esa preocupación, ella le responde: Que tu eres tonto hasta ahora lo sabíamos sólo en casa, pero ahora lo va saber todo el mundo.
     
    Eso para con als gentes de Podemos y el PSOE es imposible. Ellos hacen de su idiotez una herramienta de poder. “Vean, si hasta este tarugo y esta mendruga han llegado hasta donde han llegado, que no podríamos hacer por usted querido votante, que es muy posible que valga algo mas” 
     
    Es su mensaje implícito. Ontologiacamente imposible con/en el franquismo.
     
    Un saludo
     
     

  10. Pío Moa dice:

    Otro grave, muy grave error de VOX, es hablar de una “ley de concordia”, como si un gobierno pudiera obligar a la gente a “concordarse”. De nuevo asoma la pretensión totalitaria, que se ha vuelto habitual, parece ser, de dictar desde el poder los sentimientos de la gente. La demagogia implícita es que “los españoles se abrazaron y reconciliaron”. Eso es a medias cierto: no hubo abrazo, aunque sí reconciliación de hecho ya en los años 40, cuando el franquismo salvó a España de la SGM y venció al maquis y al aislamiento. Pero cae implícitamente en la infame demagogia del PP al pretender que la guerra se libró porque algunos locos sádicos  de un lado y otro decidieron matarse y arrastrar a los demás españoles. Ahora se trataría de “olvidar” y volver a “abrazarse”. Inevitablemente tendrán que aceptar que fue una guerra de sovietizantes y separatistas contra partidario de la unidad nacional y la cultura española, de raíz cristiana. Y que ganaron precisamente los buenos. Mientras estas verdades evidentes no se reconozcan, la política navegará a la deriva de las demagogias socialistas-separatistas. 

  11. Pablouned dice:

    Pío Moa: 

    El año pasado, creo recordar, VOX preparaba una moción de censura contra el Dotor. Parece que se ha olvidado de ella. La primera moción, lejos de fracasar,  fue un triunfo propagandístico que de paso pintó al PP como lo que era. Una segunda moción vendría a ser el mejor modo de señalar todo lo que significa el Dotor, su partido y el PP. Esto es probable que no lo vean bien los asesores de imagen.  ”

    Abascal:

    No vamos a utilizar este momento de zozobra en otro partido para presentar otra moción de censura a Pedro Sánchez” 

    Fuente: 

    https://www.eldebate.com/espana/20220221/a-abascal-le-preocupa-la-debilidad-conjunta-de-la-alternativa-y-no-descarta-una-mocion-de-censura.html


     

  12. Pío Moa dice:

    Denunciar que las leyes de memoria crean odios está bien, pero es enormemente insuficiente. Lo principal es que son leyes inadmisibles que deben combatirse desde el primer momento. En segundo lugar, que las mismas leyes implican el reconocimiento de que las versiones de izquierda son falsas, ya que necesitan tales leyes. Y solo en tercer lugar que, efectivamente, fomentan los odios sociales. No se debe atender a lo más secundario, por explotable emocionalmente, dejando de lado lo real y verdaderamente significativo. Es como la llorera sentimental por la “guerra entre hermanos”, olvidando lo que pretendían unos “hermanos” y otros.

  13. Pío Moa dice:

    Temo que vamos a ver cómo VOX se va desinflando. Quizá ello le permita rectificar.  

  14. Pío Moa dice:

    Con la profanación de la tumba de Franco, el nuevo frente popular ha tomado la medida al PP a los obispos y s los monárquicos: “En el fondo son una mierda, como siempre habíamos sospechado”

  15. LeonAnto dice:

    Pío Moa, 11.59: Laura Antonelli.

  16. Alvo dice:

    La “ley de concordia” es un excremento del PP que ha copiado Vox… 

  17. Lasperio dice:

    Bueno, que han hecho una versión de Persuasión para Netflix. Ya se sabe que una versión modernizada. Algunos aristócratas son negros y la gente se habla más o menos como ahora. Digamos que si alguien te gusta le dices que te la pone dura o, si eres una dama, que te moja las bragas.

    —————–

    Tengo entendido que las empresas de imagen política también son trasnacionales.

    Un buen día, John Reeves, te llaman a las instalaciones principales de la agencia, allá en Delaware. Llegas y te presentas y tu jefa trans, la Amber, que antes se llamaba Rudolf, te dice que felicidades, que la empresa te enviará a España a organizar la campaña electoral de un partido político muy importante, partido del cual no se entiende muy bien si es de centroizquierda o de centroderecha. Tienes dos semanas para pasar de no saber que España no está en México a organizar una campaña electoral en la que se discutirán temas tales como las pensiones, la inmigración, los separatismos, los costes de la electricidad, etcétera. No tienes el asunto del todo claro y tampoco ves la necesidad de estudiar a profundidad el país. Por ratos te estresas muchísimo pero al menos tienes el consuelo de que el idioma no será una barrera para comunicarte con los clientes. Ellos hablan inglés, aunque mediocremente, y por ratos consideras que puede ser funcional, y emocionante para los clientes, enfocar la campaña cogiendo elementos de las últimas campañas publicitarias de Kellogg’s. Si todo sale bien, pudieran dejarte como jefe de proyectos para la zona de Latinoamérica y el Caribe, pues el puto Andrew Feddersen ya se quiere jubilar. 

  18. Hegemon dice:

    Dice Garcia Gallardo que “un gobierno PP-VOX a nivel nacional es una necesidad, no una alternativa”……sí, van desinflándose. O cobardeando. 

  19. Lasperio dice:

    Veo que en Catar no se podrá beber, lo cual contrasta con el mundial de Brasil, donde estaba prohibido beber en los estadios pero la FIFA presionó para que se pudiera beber y darle por su lado a uno de los patrocinadores.

    Tampoco se permitirán movidas LGBT+ ni muchos desmanes a los que estamos acostumbrados en Occidente y Latinoamérica. Que hay que respetar la cultura local.

    Hay que reconocer que el lugar se ve bonito en las imágenes y los vídeos, pero vaya calor de mierda, al menos en verano. Aunque supongo que los del norte de mi país y los de Andalucía considerarían estar en un día cualquiera.

    Sea como sea, creo que varios de mis compatriotas terminarán en la cárcel porque suelen hacer gilipolleces cuando viajan al extranjero en grupos grandes. Alguno se va a mear en alguna mezquita y así le irá.

     

  20. Lasperio dice:

    Bueno, estoy presuponiendo que habrá alcohol.

    Seguro llega la gente y verá que todo se limita a ver los partidos y llegar al hotel y ver lujos a la gringa.

    Un mundial aburrido para los asistentes.

    El próximo mundial más de lo mismo. Se repartirá entre México, USA y Canadá. En cierto modo, como no salir.

    Veo que para elegir sede para 2026 España y Cuba se abstuvieron. Las opciones eran Marruecos y los países ya mentados. A saber las razones de Cuba, pudiendo votar por Marruecos. A saber las razones de España, que no sabía cómo mostrar que quería votar por Marruecos, creo.   

  21. Lasperio dice:

    Y ahora veo que hay gente que presume de haberse esterilizado a edad muy temprana.

    Bueno, toca almorzar algo de menos de 50 pesos. 

  22. Lasperio dice:

    Imagino que el combo completo es esterilizarse, llenarse de tatuajes, fumar yerba y emplear lenguaje inclusivo.

     

  23. Pío Moa dice:

    Juan Negrín, socialista, presidió el gobierno del frente popular durante casi dos años, esde mayo de 1937 hasta el final de la guerra. Es por tanto el principal dirigente y representante de lo que fue el Frente Popular. Antes de él, el jefe máximo había sido durante ocho meses el también socialista Largo Caballero, El Lenin español, que a su vez había sucedido el efímero (mes y medio) y caótico gobierno del azañista José Giral. Pese a su leninismo, Largo Caballero había sido defenestrado por los comunistas después de una pequeña guerra civil entre las izquierdas en Barcelona.

    Terminada la guerra, surgió una demostrativa polémica entre Negrín y otro líder socialista de máxima relevancia, Indalecio Prieto, ambos exiliados. El motivo inmediato eran los tesoros cargados en el yate Vita, que Negrín había enviado a un agente suyo en Méjico, pero del cual se había apropiado limpiamente, por así decir, Prieto en combinación con el presidente mejicano Cárdenas. En sus cartas, Negrín explica cómo había reunido aquellos tesoros, por la labor de “hombres previsores no impulsivos, precavidos contra la improvisación”, gracias a lo cual “Nunca se ha visto que un Gobierno o su residuo, después de una derrota, facilite a sus partidarios, como lo hacemos, medios y ayudas que ningún Estado otorga a sus ciudadanos después de una victoria”.

    El tesoro del Vita, como otros juntados con tanta previsión desde casi el comienzo de la guerra, incluían desde joyas valiosísimas del patrimonio artístico e histórico español, hasta colecciones filatélicas raras, o monedas antiguas de oro y plata guardadas en museos, o piezas saqueadas en archivos particulares, desde las cajas de seguridad privadas en los bancos, hasta las alhajas humildes en las casas de empeños… Un expolio gigantesco realmente, al que habían acompañado numerosas destrucciones. Pero a Negrín no le producían el menor escrúpulo, solo un lamento porque “Lo que estos hombres previsores no supieron adivinar, ni para ello existe reactivo que lo delate, es hasta qué punto la infidelidad, y deslealtad de unos guardianes podrían malograre sus cálculos. La situación resultante de nuestro error ha sido que una buena parte de esos caudales, por la intervención personal de usted (de Prieto) , o por su consejo, se encuentra hoy no sabemos ni en qué manos ni en qué sitio, bajo su custodia o a sus órdenes”.

    Naturalmente, aquella “infidelidad” enfurecía a Negrín, que exigía a Prieto la devolución de los caudales. Pero Prieto replicó que sería “conciso y discreto porque lo exige la naturaleza de los asuntos ante la posible difusión de esta correspondencia”, es decir, que negaba la autoridad de Negrín sobre aquellos bienes y se respaldaba en acuerdos vagos de grupos de exiliados, así como del gobierno mejicano, el cual “trató conmigo el asunto con nobleza y generosidad loabilísimas”. Generosidad sin duda correspondida. La polémica no podía ser más reveladora, y derivó enseguida a las responsabilidades por la derrota, que se achacaban mutuamente. Prieto aducía: “”Después de haber presidido tan colosal desastre, después de haber originado, con el uso de un poder personal, ejercido en beneficio exclusivo de determinada agrupación (alude al PCE), disensiones hondísimas que condujeron a millares de hermanos de lucha a despedazarse entre sí (…) ¿Se atreve usted a decir que yo incubaba la catástrofe? Jamás conocí sarcasmo tan terrible…”

    Negrín, naturalmente, no estaba de acuerdo: la derrota se había debido a la envidia, la traición y la cobardía de gentes de nuestras filas” “A nuestra causa no la han vencido los facciosos. No. La han vencido las asechanzas de unos cuantos malandrines. Durante casi dos años he tenido que sufrir sus tretas y sus inquinas, hasta que me derrotaron”. Etc.
       La polémica entre los dos jefes socialistas por los tesoros del Vita tiene tal interés cómico-trágico que debiera ser un trozo de historia y literatura conocido por todos los españoles.  Se explica  así muy bien que para el Dotor o para ZP sean “personas honestas”  que “entrarán en la historia”, pequeños negrines como Griñán y Chaves. 

     

  24. Manolo dice:

    Lo mismo la crisis del gas en Europa en invierno se lleva por delante los mundiales. No hace falta suspenderlos solo que algunos paises importantes decidan no participar. En Europa las ligas están en contra de este mundial en particular porque les parte por la mitad su negocio. Veremos que pasa al final.

  25. Alvo dice:

    Son las tres de otra tarde de julio en La Mancha.

    Lo que yo recuerdo se visitar a mis abuelos en el pueblo, o quizá, mejor dicho, ciudad, es que no me gustaba echarme la siesta… Comíamos a las tres, y después hacía el amago de salir a la calle… un calor y una luz blanca nuclear, multiplicada por las paredes de las casas encaladas… Así que nada, me metía en casa de nuevo, a oscuras, porque cerraban todo, y al final subía mi a mi cámara (que así es como dicen allí dormitorio) y me quedaba frito en la cama… durmiendo y sudando… en ese tiempo no era muy corriente el aire acondicionado… Luego sobre las 6 nos íbamos a casa de una tía que tenía piscina.. qué suerte… y a veces veíamos alguna película de vídeo del sistema 2000, ese que casi nadie tenía en España, que los más corrientes eran el VHS y Beta… 

  26. Alvo dice:

    O jugábamos al ajedrez, aunque yo nunca aprendí… mis primos hablaban y hablan con el deje de allí… Las noches eran infernales… los niños nos quedábamos dormidos por agotamiento, pero mis padres y abuelos se salían a la calle con sillas a hablar con los vecinos hasta altas horas de la madrugada…

    Dudo ahora de si cámara significa “dormitorio” o simplemente “piso”… “la cámara de arriba” me parece que decían mis abuelos… se subía por unas escaleras anchas desde el patio interior, que daba como a una sala grande, con el suelo como de cerámica roja, unos muebles antíguos, casi negros y tétricos, una lámpara como de los años 20, verdosa, y tétrica también, varios cuadros con escenas del NT… con 5 puertas más anchas de lo normal, de color gris, cada una de un dormitorio…

    En ese patio me contaba de mi abuelo que una noche se hizo como de día durante varioa minutos, por una luz que estaba fija en el cielo… serían los años 40, creo… 

  27. Alvo dice:

    Y el agua estaba asquerosa… nada que ver con la de Madrid… echaban mis abuelos creo que un poco de anís en los botijos, uno color teja y otro blanco más adornado… sacaba mi abuela unas botellas verdosas y a la vez rojizas… agua agria.. asquerosa.. sabor sangre… con un montón de hierro disuelto y demás… el polvillo rojo se depositaba sobre las paredes de las botellas… 

  28. Alvo dice:

    *de la nevera… 

  29. Alvo dice:

    De las fiestas recuerdo las berenjenas… así picantes… no me terminaban de gustar, no me las comía enteras…. me gustan más de mayor, a veces las compramos para acompañar el cocido..

    Los coches de choque… los columpios… las luces… y el baile… y a mis padres y tíos descacharrándose mientras bebían, sobre todo ellos.. los abuelos no venían, se acostaban pronto, sobre las 9 me parece… 

  30. Manolo dice:

    Música de cámara. Que el grupo de ejecutantes es pequeño y cabe en un cuarto o en el salón de una casa, en contraposición a una orquesta sinfónica.

  31. Alvo dice:

    Mis abuelos no dormían juntos… lo normal allí creo… ella en un dormitorio abajo… y él en un dormitorio arriba… el de él era sobrio sobrio sobrio… como él…  no se si la lampara de arriba tenía plafón o directamente la bombilla colgando… jajaja… el interruptor era de cerámica blanca, con una pieza de madera que se giraba para encender y apagar… el suelo era madera, y crujía… y lavabo pequeño en una de la sparedes, con espejo, donde se afeitaba, con una ventana que daba al patio, desde se le veía afeitarse por las mañanas…. 

  32. Alvo dice:

    El no era de mucha conversación… lamentaciones… muy depresivo, aunque a veces tenía golpes de humor… sabía tocar me parece la trompeta, clarinete y el bombardino… eso le salvó de ser ejecutado por el campesino… 

  33. ramosov dice:

    El pp no puede criticar el indulto a Griñán que ya se va anunciando, y no lo va a hacer, ya que esto le “legitima” para indultar a sus políticos corruptos cuando lleguen de nuevo al poder.

  34. Pablouned dice:

    Esto es algo así como esto. 

    1. PSOE hace un destrozo criminal en todos los aspectos, cada vez que sube al poder. 
    2. El PP se limita a hacer un arreglo digamos del 5% 10% o 15% de los daños económicos. Pero hace todo lo posible y lo necesario para que el PSOE suba al poder. 
    3. El PSOE hace un destrozo superior al anterior. 
    4. (Volvemos a 2). 
    5. (Volvemos a 3). 

    Cada ciclo PPSOICO es mucho peor que el anterior. 

    Y esto es historia evidente. Está a la vista de todos. La cuestión es: y siendo esto evidente, ¿cómo es que la ciudadanía no aprende de esto? ¿Y cómo es que VOX no denuncia esto, sino que parece que pretende participar? 
     

  35. Pablouned dice:

    VOX sólo puede hacer dos cosas. O intentar cortar el ciclo, aun a riesgo de morir, o participar en él y perpetuarlo. 
     

  36. Pablouned dice:

    Tengo la intuición de que la ley de concordia que dicen PP y VOX pretender, es algo así como lo siguiente:

    1. Institucionalmente, se hace propaganda de la concordia, de la versión oficial de la Transición, se hacen monumentos a la concordia “producida” por la Transición, la Constitución y la llegada de la democracia, en la versión oficial. Se hacen declaraciones públicas en ese sentido, etc. 
    2. No se impondrían el que tendríamos que pensar o decir cada uno a título personal. 
    3. Por supuesto, se haría el paripé de cambiar “memoria” por “concordia”, lo que se haría en las administraciones de PP y VOX, y se haría el paripé de pretender obligar a las administraciones socialistas o separatistas, a cambiar “memoria” por “concordia”. 
    4. Esto se tacharía de “imposición fascista” por los socialistas, que sólo con eso, lanzarían a la gente a la calle y pondrían a la derecha a la defensiva, de manera que antes o después, conquistarían el poder. (Y por supuesto en sus feudos, nada de “concordia” y sí mucha “memoria.” 

    ¡Lógica pura el punto 4! ¿Y cómo en VOX no lo ven? Esto es lo que pasaría si se lanzaran por el tobogán suicida de la “concordia”. 
     

  37. Pablouned dice:

    La clave es que VOX por defender sus principios originarios, debería arriesgarse a desaparecer. Si hacen de PP bis desaparecen. Y ya que siempre hay riesgo de desaparecer, ¡cuánto mejor es realizar las políticas más dignas! 
     

  38. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  39. Nebredo dice:

    “Con la profanación de la tumba de Franco, el nuevo frente popular ha tomado la medida al PP a los obispos y s los monárquicos: “En el fondo son una mierda, como siempre habíamos sospechado”
     
    Como sospechábamos, o como sospechábamos desde siempre,  pues lo que “siempre habíamos sospechado” era algo que había ocurrido siempre antes del comportamiento de autos pero no dice lo que sospechaban cuando ocurrió lo que ocurrió.
     
    dicho giro de pretérito pluscuamperfecto es calco de uno de los modos mediante los cuales el inglés intenta eludir su carencia de pretérito imperfecto.
     
    También es anglicismo semántico tal uso del verbo sospechar queriendo decir confirmar desprecio pues se refiere a comportamiento que los “sospechantes” juzgaban justo que ocurriese, que los “sospechosos” distaban mucho de intentar ocultar y que  confirmaba el desprecio que inspiraban.