Qué es una gran novela (I)/ Locuelas con poder / Reseña de 2013

Qué es una gran novela (I).

Vi el otro día la película de Woody Allen Medianoche en París, una burla suave y graciosa de la “Generación perdida”, con un autor de guiones useño que intenta imitar a Hemingway y convertirse en verdadero escritor.  Me recordó cierta afición a Hemingway de cuando yo era adolescente, no sé si ahora me gustaría, pero me he puesto con sus memorias de juventud París era una fiesta (A moveable feast). Nunca la había leído y la tomaba por  una obra de juventud, pero fue de las últimas que escribió, terminándola en 1959  0 60,  después de haber descubierto  que  el hotel Ritz de París conservaba un baúl con  materiales suyos  dejados allí casi treinta años antes. Cuando se puso a escribirla estaba enfermo y deprimido. El libro termina: “Pero así era París en aquellos días tempranos, cuando éramos muy pobres y muy felices”.  Al año siguiente, 1961, se suicidó, no sé si habría relación entre ese  hecho y  la nostalgia por la época probablemente más feliz de su vida, con su primera esposa.

El libro se compone de recuerdos sueltos, personales y sobre otros escritores, algún ajuste de cuentas y evocación de situaciones. Probablemente no pretende ser demasiado veraz, aun si lo hubiera deseado, pues  treinta años son muchos para recordar con precisión. Uno de los escritores que trata es a Scott Fitzgerald, a quien pinta como un tipo aprensivo y exigente, algo capullo, preocupado también por el tamaño de su pene, pues su mujer,  Zelda, le había dicho que era demasiado pequeño. Zelda, en opinión de Hemingway, estaba loca, lo cual se demostraría cierto. Escritora mediocre y celosa del talento de su marido, dice Hemingway, procuraba perturbarlo en su trabajo e inducirle a beber, aunque Fitzgerald  aguantaba mal la bebida.  Zelda,  retribuía a Hemingway asegurando que era un marica que se fingía muy macho.

No obstante, Hemingway  y Fitzgerald se hicieron buenos amigos. Zelda también  presionaba a su esposo para que escribiera relatos  de escaso valor literario, pero bien pagados, mientras  que  Hemingway le aconsejaba despreciar ese tipo de literatura, ya que tenía verdadero talento: ”Si era capaz de escribir un libro tan bueno como El gran Gatsby, yo estaba seguro de que podría escribir alguno aún mejor”, y le insistía: “Has escrito una novela excelente, no debes escribir basura”.  Pero el relato no  se había vendido bien, y eso preocupaba  mucho a Fitzgerald. Algo de todo esto queda insinuado, sin hincar el colmillo,  en la película de Woody Allen.

Aquella era la novela por la que Fitzgerald es más recordado. ¿En qué sentido es tan buena como apreciaba Hemingway (y muchos otros, hasta valorarla como la mejor novela useña del siglo XX)?  También  la leí en mi adolescencia, y de ella solo me quedó en la memoria algo así como un vago perfume, había olvidado la trama, cosa que me ocurre con la mayoría de las novelas, así que he mirado en internet algún resumen de ella.  Si me preguntaran “¿es una gran novela?”, no sabría qué decir. Sin duda está bien construida,  la acción y los personajes, como Gatsby, un arribista gangsteril  obsesionado por compartir la “gran sociedad” y ocultar su origen humilde,  y románticamente enamorado de Daisy, la mujer encantadora como una sirena, pero egoísta y convencional, esposa del brutal millonario Tom Buchanan: o el único no corrompido por la riqueza, George Wilson, propietario de un taller mecánico, leal  y enamorado de su  mujer, Myrtle, que le desprecia y le engaña con  Tom. El coche de Gatsby, conducido por Dolly, mata accidentalmente a Myrtle, y su marido, que descubre la  infidelidad de ella, aunque sin saber con quién, siente que su mundo se desmorona. Tom le informa de que el coche que mató a su mujer  es el de Gatsby,  el cual está dispuesto a  aceptar la culpa, por proteger a Daisy, pero Wilson, enajenado por creer también que Gatsby es el amante de su mujer, asesina a este y se suicida.

   Parece un reflejo de los ambientes opulentos y corrompidos (¿pero todos los opulentos eran corrompidos?) de los años 20 useños, calificados de “locos” o de “felices” según gustos. Reconociendo su coherencia y sutileza psicológica, no me impresionó cuando la leí,  ni demasiado ahora,  creo que porque básicamente es una historia de gente rica, con sus falsedades o no falsedades y sus devaneos, y esos ambientes nunca me interesaron. Pero eso no tiene mucho que ver. Puedo aceptar que es una gran  novela, y que mi gusto particular no puede ser juez literario definitivo.  

****************************

Locuelas con poder

**Las locuelas de Podemas, contra “los pantanos franquistas”. Cretinos y cretinas así siempre existirán, el problema es: ¿cómo han llegado a tener tanto poder? Y no dejan de tener razón, hasta el mismo PP se la ha dado. Los pantanos son una herencia, en definitiva, del 18 de julio, condenado en 2002 por ese partido.

**¿Cómo un timador barato como Pujoliño está encandilando a tanta gente? No debemos olvidar que las víctimas de un timo también colaboran a él.

**Lo llevo diciendo mucho tiempo: el mayor éxito del PCE fue su infiltración en la universidad, hasta dominarla. No porque todos los profesores y alumnos sigan las versiones comunistoides de la historia, sino porque los disconformes están literalmente acojonados. 

**Un partido que no se plantee influir con fuerza en la universidad, carece de programa cultural, el decisivo a medio plazo. 

**Nunca se dice, y por eso hay que repetirlo, que el discurso del criminal Zelenski contra Rusia es idéntico al de los separatistas contra España. En los dos casos es un discurso de autoodio, paradójicamente.

*****************************

Reseña de 2013

Veo ahora esta reseña en internet (es de 2013): 

Ahora mismo, acabo de terminar una obra de Pío Moa:  “Sonaron gritos y golpes a la puerta”. Nunca había leído a este autor. Sinceramente la empecé con desgana tras ver lo brusco de su introito sumario y desbocado en sucesos. A medida que iba pasando páginas hizo nacer mi amistad hacia Paco y Berto, como si yo mismo fuera una prolongación de ellos. 

 Realmente soy el menos indicado para emitir juicios u opiniones ante escritores de la talla de D. Pio Moa, o de cualquier otro de ahora o de siempre. El arte también nos llena de sensaciones y esas son las que quiero transmitir tras su lectura. Destaco que con una increíble facilidad el autor me lleva a vivir todas las dichas y desdichas de los protagonistas, especialmente de Berto como si fuera junto a él, a su mismo lado, sufriendo por momentos y alegrándome en otros. Esquivando las balas y las traiciones. Superando los odios.

¿Es realmente una novela?. Para mí no; es bastante más que una narración de aventuras, de buenos y de malos, de ficción al gusto para deleite, de intrigas odios y sangre, crueldades, de encadenar hechos sin posicionamientos apodícticos. 

Siempre he dicho que un buen libro es el que te hace pensar y que pensar es como vivir más de dos veces. Con esta obra se han superado mis expectativas de vida, ya que en ella misma está la propia esencia del ser humano, también la mía, un poco la de todos. Es un torbellino de filosofía también, una búsqueda constante de algo que se desarrolla a lo largo de toda la obra. Es un desafío vivaracho a sistemas y etiquetas hodiernas, va muy por encima de todo eso. No busca lo correcto en ella, sino el razonamiento y la verdad esquivando la absoluta, haciendo al lector partícipe y protagonista de sus propios pensamientos. No indica un camino, señala posibilidades de sendas. 

Estoy convencido que Berto es el propio autor, o que habla por boca de aquél y vive en él mismo. De ahí tantas reflexiones y preguntas, pues solo desde las dudas se puede avanzar. 

A su vez está repleta de anécdotas, de datos y de historia misma. Desde los clásicos griegos que vienen a darle la bienvenida asomándose en alguna ocasión a ella, hasta los autores y pensadores más recientes o contemporáneos. Y conviven entre sí pacíficamente, mientras el frío en el frente de Rusia parece calarte el alma también. 

Esta obra tiene en sí misma el don de la ubicuidad, mucha realidad y ficción en su regazo. Sobre todo no te obliga a odiar al otro bando en contienda. Une más a España desde las diferencias, también con la humanidad y la comprensión de ideas opuestas. Todos somos un poco todos y juntos uno. 

Me he sentido apenado y triste tras la muerte de algunos de los protagonistas que iban quedando por el camino. Pero consigue que sigan vivos, de alguna manera hasta el Epílogo  He visto odio, pero también mucho amor, en situaciones fáciles y difíciles. De un arma mortífera me queda la canción al viento de la muchacha enamorada al bajar al río por la mañana: la Katiusha. 

Realmente me sentí un poco D. Augusto Pérez ante el Maestro Unamuno, no para exigirle ni discutirle nada sino para agradecerle el placer inesperado de la lectura de su obra. 

Beatus ille,

Blog de José Cuevas

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

51 Respuestas a Qué es una gran novela (I)/ Locuelas con poder / Reseña de 2013

  1. Pío Moa dice:

    Parece que la entrevista en Le Figaro y la intervención de Isabelle Schmitz está levantando ronchas en la izquierda más o menos intelectual francesa. Su indignación se resume en el calificativo de “escandaloso” o en lo que dice un supuesto historiador: “¿Por qué acompañar la lectura revisionista fundada sobre nada? ¡Fundada sobre nada! ¿Habrá leído el libro este idiota dogmático? Con seguridad  que no. Como ocurrió en España, las “críticas” es decir, las poses de indignación moral, esas sí se hacían y hacen “sobre nada”. O, mejor, en estos casos sobre el libro de Preston sobre una supuesta “guerra de exterminio”, que si existió fue como el intento izquierdista de exterminar al clero y a la Iglesia católica. El libro de Preston, que estos dogmáticos baratos consideran “de referencia”.

    Es evidente que su incapacidad para debatir y rebatir tienen que disfrazarla con un griterío seudomoral y matonesco. Con el intento de impedir la libertad de investigación y expresión. ¡En nombre de la democracia! 

  2. Manolo dice:

    La Historia Negra de EEUU.

    https://youtu.be/7KzcK2ykW7E

  3. Vicen dice:

    Según la triple m, gracias al plan de ahorro energético del gobierno, ya a bajado el consumo eléctrico un 5%. Es lógico que al hacer menos calor se gaste menos.

  4. comino dice:

    El separatismo catalán se basa en dos puntos: raza y lengua. Tras la derrota del nazismo lo de la raza lo disimulan para cargar todo el acento sobre la lengua y la denigración sistemática de España. En https://piomoa.es/?p=13400

  5. comino dice:

    Después de la derrota nazi nadie osa proclamarse racista, pero en el origen de los separatismos vasco y catalán está la idea de ser una una raza superior. En peligro de contaminarse con los “españoles”, decían Prat de la Riba y Esquerra. En http://piomoa.es/?p=10696

  6. Pío Moa dice:

    Las sociedades humanas han sido descritas como vastos, variados y complejos sistemas de cooperación, mayormente espontánea, entre sus personas y grupos. Esta descripción parece correcta, toda vez que sus individuos no pueden subsistir al margen de la sociedad, salvo excepcional y muy limitadamente. Sin embargo también se la puede describir como un vasto, variado y complejo sistema de conflictos, que llegan a la agresión y destrucción mutua entre sus miembros y entre grupos y sociedades. Esto se entiende si tenemos en cuenta la gran diversidad y oposición de intereses, sentimientos y aspiraciones que bullen en el medio humano, desde las familias a los estados, radicalmente más variados que en las sociedades animales, regidas por el instinto. Las utopías niegan ese carácter conflictivo o tratan de eliminarlo mediante políticas que reducirían la sociedad humana a un nivel semejante al animal.

  7. comino dice:

    “¿Cómo un timador barato como Pujoliño está encandilando a tanta gente? No debemos olvidar que las víctimas de un timo son también colaboran a él.”
     
     
    La segunda parte es confusa.
     

  8. Álvaro dice:

    Se sobreentiende, pero sí que es verdad que es confusa. Yo he interpretado que se refiere a que esos engañados por Pujoliño son cómplices de la propia estafa política de Pujoliño.

  9. Kova dice:

    En el pasado, cualquier discrepante que quería dañarte te ponía una denuncia anónima ante la inquisición. Hoy, aquellos que te quieren censurar se organizan entre sí para denunciarte ante una red social.

    Hemos pasado de condenas ante tribunales al señalamiento de todo científico que ose ofender las sagradas escrituras de la ideología de género o cualquier otra rama de la santísima corrección política. Las ciencias se siguen amoldando a los dogmas sagrados de nuestro tiempo.

  10. comino dice:

    Tuit de @uniondebrigadas:  “En algunos de los pocos ayuntamientos de Cataluña donde está la bandera de España, es práctica habitual atarla para que no ondee con las otras.”

    Estos brigradistas, hay varias asociaciones, hacen un trabajo extraordinario, limpiando Cataluña de basura separata propagantística: plazas, ayuntamientos, rotondas, montes, carreteras, fachadas, escuelas, muros…  A veces los mierdecillas de los mozos de escuadra los multan o llevan a juicio, juicios que siempre ganan los brigadistas. Algo de justicia queda. Esto ocurre gracias a los políticos hijos de puta del PP y del PSOE, que nos han traído a este callejón sin salida previsible.

  11. Pío Moa dice:

    Un debate debe atenerse al tema, no desfigurar lo que dice el contrario, y no utilizar aspectos parciales o comparaciones arbitrarias para intentar  desfigurar la tesis general. Esto parece casi imposible lograrlo. En estos casos, basta con que las posiciones de cada cual queden expuestas, sin dar lugar a discusiones interminables y demenciales. 

    Las víctimas de un timo también colaboran en él: no solo son víctimas del timador, sino también de su propia codicia o deseo de engañarse.

  12. Pío Moa dice:

    Zelenski advierte que  una “catástrofe” amenaza a Europa. Y es cierto: la que él ha traído con su fanatismo antirruso. 

  13. Pío Moa dice:

    “la decadencia de España no vino por empobrecimiento ni por la economía sino por otras circunstancias”

    Vino por muchas circunstancias, también económicas, fundamentalmente porque España estaba quedando atrasada en ciencia y tecnología, y el espíritu  innovador y cultural  del siglo XVI se  iba perdiendo.  Y ya. Usted cree otra cosa, muy bien, ya lo ha expuesto..

  14. Hegemon dice:

    El espíritu innovador y el empuje de antaño se perdió con la nueva dinastía. Económicamente España se pudo recuperar pero ya no tenia iniciativa propia, no por incapaz sino por la mentalidad. 

  15. Pío Moa dice:

    La nueva dinastía llegó por algo, no porque España estuviese en plena forma. Y perdone, pero se acabó la discusión. 

  16. Pío Moa dice:

    ¿Quiere Putin reconstruir el imperio zarista? Si ese fuera su objetivo demostraría estar loco. Pero su política se venía limitando a asegurar la neutralidad de Ucrania. La guerra podría haberse evitado con solo aceptarlo. Pero la OTAN ha venido acosando a Rusia, rodeándola de bases militares y azuzando  a otros países   contra ella. El análisis debe tener en cuenta los hechos concretos, y no atribuir intenciones no demostradas en la práctica.

  17. Pablouned dice:

    No sé. España no era la potencia más fuerte, ni la más rica, el imperio turco era el auténtico coco. Francia era más rica. Pese a todo, España fue hegemónica porque tenía a los hombres más capacitados. Científica y culturalmente, España tenía a los más capacitados, no sólo en lo teórico, sino también en cuanto a ponerlo en práctica. España tenía a los hombres más valientes. Durante un tiempo España fue hegemónica, fue el país culturalmente más influyente, el más organizado, el de mayor paz interna y el más eficiente. Eso con frecuencia le otorgó victorias milagrosas contra ejércitos superiores en número, pero no en valor ni en eficiencia. Las universidades españolas, especialmente Alcalá Y Salamanca eran también las mejores. 

    Todo eso sirvió para obtener la hegemonía, pero en el siglo XVII eso cambió, la guerra de los 30 años dejó a España militarmente derrotada y moralmente muy tocada y no era para menos. 

    El criterio de hegemonía es bastante subjetivo, no significa ser los mejores en todo, sino los mejores en aquellos aspectos que los historiadores consideran como más determinantes. El que España fuera la primera en cruzar el Atlántico, el Pacífico y dar la vuelta al mundo, unido a su expansión, eficiencia y que derrotara a enemigos generalmente superiores en el plano militar, la expansión de la fe católica y de la lengua y la cultura españolas por los cinco continentes, fueron proezas determinantes para considerar a España como hegemónica. Igualmente el tener los mejores marinos, teólogos, militares, escritores, etc. Es el conjunto, unido al hecho de mantener a raya a los turcos, franceses y protestantes en el principal teatro de operaciones que era Europa. Son factores cualitativos determinantes en una hegemonía. Y no tanto uno u otro aisladamente considerados, como todos en su conjunto. 

    Un factor positivo, como el estar saneado económicamente o el mantenimiento de la extensión territorial, por sí solos a mi criterio, no son determinantes del mantenimiento de una hegemonía, ni tampoco el que el principal rival estuviera en bancarrota. Francia en bancarrota, después de haber vencido a España, siguió preponderando sobre España en el principal teatro de operaciones, que era Europa. Y si Francia, que ganó la guerra de los 30 años salió tocada, más tocada salió España que la perdió. También España sufría bancarrotas cuando Felipe II, lo que no obstaba para que aun con bancarrotas, fuera hegemónica. Las bancarrotas eran y son cosas frecuentes en las potencias hegemónicas, lo que no obsta para que lo sean. Así a día de hoy, USA no está lo que se dice muy boyante económicamente, lo que no obsta para que siga siendo hegemónica. 
     

  18. Pablouned dice:

    El que España se viera envuelta en una guerra de sucesión, el que fuera objeto de disputa de las grandes potencias, era de por sí señal inequívoca de decadencia. ¡Cómo iba España a ser hegemónica entonces a nivel mundial, si ni siquiera era hegemónica sobre sí misma! 
     

  19. Pío Moa dice:

    Estos están muy contentos. No les afecta lo de Ucrania:  Στην υγειά μας – Ο πιο καλός … – YouTube

  20. Manolo dice:

    Anexionando Ucrania a Rusia Putín estaría en peor situación que la original de partida que era la de mantener una distancia prudencial desde sus fronteras a las de los paises de la OTAN. Ahora se anexionará la parte oriental de Ucrania y seguramente toda la costa del Mar Negro.

  21. Manolo dice:

    Ahora que estamos con la energía hay mucha confusión en los periodicos respecto a como expresar las unidades a partir de la potencia que es lo que se suele utilizar. En español utilizamos ‘por’ para referirnos a la multiplicación como en algunos casos a la división (cuando decimos que la velocidad de un coche es de 100 km/h, decimos cien kilómetros por hora aunque el tiempo va en el denominador). En el caso de la energía expresafa en términos de potencia el tiempo va multiplicando a la potencia porque la potencia es ya la energía dividida por el tiempo. Así hay que para indicar que una central produce 1 mega watio por hora hay que escribirlo como 1 MWh, multiplicando por el tiempo y no 1MW/h como se ve por ahí.

  22. Kova dice:

    Esa canción se parece mucho a esta otra: https://youtu.be/OBs562UTX6Q

  23. Pío Moa dice:

    Es la misma canción, de Teodorakis

  24. Lasperio dice:

    En los sesentas se supone que el PIB per capita de Corea del Sur era unas cuatro veces menor al de Brasil. Actualmente es la relación es la contraria, pero triplicando. En lo último, tomo en cuenta la movida de la PPA.

    Respecto a los apoyos de USA, pues tampoco es cosa de que te llenen los bolsillos de pasta o algo así. Con lo del TLC básicamente nos dieron la oportunidad de hacernos una Corea del Sur, pero la cagamos estrepitosamente. Lo único que quedó de aquello es un déficit comercial para Estados Unidos que señores como Trump no estaban dispuestos a tolerar. Curioso que los señores quieran imprimir billetes a lo bestia, sacándose del culo billones de dólares y que, sin embargo, no quieran que esa emisión se traslade al extranjero, siendo que es la mejor movida que pueden aplicar para exportar la inflación que necesariamente generan con esas políticas. Pero bueno, ahí anda Rallo mostrando la necedad política de Biden quien, con la idea de combatir la inflación, ha llegado a la conclusión de subir impuestos.

    (Actualmente hay muchos echándonos en cara, a los que nos caga el gobierno del AMLO, que el valor del peso respecto al dólar se ha mantenido y que, de hecho, andamos en cotizaciones de 2016, lo que en Latinoamérica es casi milagroso, y que, además, nuestra inflación es menor a la estadounidense. Ahí si no vale la pena responderles porque se vería uno bien ardido. En la práctica lo que sucede es que USA ha impreso tanta pasta respecto a nosotros que nominalmente las cosas parecen estar en equilibrio, con una ligera ventaja para nosotros.  Ello también deja ver lo de la crisis del gas en Europa, por cierto, porque el euro se empezó a devaluar ante una moneda que también se está devaluando, al punto de hacer parecer que la moneda mexicana va de maravilla. Respecto a la inflación local, pues bueno, el gobierno se ha puesto a gastarse todo el dinero del mundo en subsidiar la gasolina para controlar la inflación. Alguno dice que lo estaremos pagando durante décadas. Otro dice que no, que únicamente se eliminaron impuestos a la gasolina, de modo que técnicamente no se está subsidiando nada. La verdad ni idea. No he investigado por mi cuenta al respecto)

    Como decía la otra vez, también Costa Rica recibió la oportunidad de ponerse a fabricar los chips de Intel, pero también la cagaron y USA tuvo que mantener la estrategia de seguir dejándole ese negocio a Taiwán, a quienes posiblemente ya hubieran dejado morir solos si hubieran podido trasladar la producción a principios de siglo. De la movida informática únicamente nos han dejado el testeo de sus IAs en Guadalajara.

    Supongo que también en Taiwán hicieron su trabajo, como no enviar en tiempo y forma algunas movidas hacia Costa Rica. Notaron que la idea sería irles sustituyendo. 

    Respecto a lo de Taiwán, alguno decía que ya no están emitiendo visas y que tampoco las están renovando. Únicamente permanecen funcionales las visas diplomáticas respecto a aquellos países que les reconocen la existencia. 

    Es medio raro. Lo mejor sería que hubiera extranjeros presentes, de preferencia estadounidenses, si China decide atacarlos. 

     

  25. Lasperio dice:

    Como sea, traemos una inflación del 8,15%. Que la mayor en 22 años. Algunos de los más jóvenes se ponen de nervios. 

    Nuestros políticos, en cambio, acostumbrados a que durante el período 1970-1997 la inflación anduviera en rangos del cincuenta al mil por ciento, en ocasiones mensualmente, viviendo toda aquella mierda que arrastraba a medio mundo a la miseria, seguro que el 8,15% les parece incluso un logro. A los políticos de los ochentas una cifra parecida les hubiera llenado de esperanzas. Ja. Es muy jodido eso de la subjetividad.

     

  26. Lasperio dice:

    Como sea, si realmente es verdad que un poco se está controlando la inflación en este país por eliminar (temporalmente) los impuestos a los combustibles, pareciera que lo mismo podrían hacer en España, pero parece que hay no disposición política a dejar de cobrar esos dinero y recortar el gasto, que supongo que es algo que hasta el AMLO ha hecho. 

    Bueno, a ver. Veo que para la gasolina más barata, la de 87 octanos, el no cobrar impuestos especiales llega al 100%. Mientras que para la gasolina de 93 octanos el no cobrar llega al 92,93%. Parece que el lenguaje político maneja como subsidios un simple no cobrarte impuestos especiales.

    Respecto al recorte del gasto, veo que 22 programas sociales simplemente no han recibido pasta y 30 han recibido recortes, pero hay 10 en los que se está gastando de más. Tendría uno que ver los importes totales para saber si, en lo general, ha habido recortes.

  27. Lasperio dice:

    Don Pío bien hubiera podido aclarar que su nueva obra también está disponible para Kindle, que sólo así se puede adquirir en México, USA y Brasil. 

    Ya tengo mi copia, a pesar de algunas sospechas sobre la cantidad de erratas.

  28. Pablouned dice:

    Se escuchan tambores de guerra nuclear. La cosa se pone fea. No sé si pasará algo o no. Creo o quiero creer que habrá algo que enderece a la humanidad de alguna manera. Lo que sí veo es que para arrebatar totalmente la hegemoná a USA, China podría necesitar las armas rusas. Prefiero confiar en que algo pasará que se arreglará. 

  29. Pablouned dice:

    Somos una especie demasiado genial y con demasiados recursos, como para echarnos a perder por cuatro chalados, por poderosos que sean. 
     

  30. Nebredo dice:

    Mucho margen para abaratar combustibles a sus habitantes tiene Méjico siendo que es gran productor de hidrocarburos y tiene oportunidad de beneficiarse de que Rusia estté pasada a exportar menoscombustibles fósiles.
     
    Muy pero que muy estatal y proteccionistamente dirigido fue el milagro económico industrial coreano: otro mentís a que países pobres puedandespegar industrialmente sin iniciativa, coordinación siquiera, estatal y sin proteccionismo.

  31. jaquejaque dice:

    Un hecho concretísimo es que Putin agredió a sangre y fuego a una nación independiente, reconocida como tsl por la propia Rusia y el resto de nacines de la ONU.
    Pero Moa es indiferente a los hechos. Sólo le interesa colorear su mundo de ideología de cartón piedra a su gusto.
    Zelenski, agredido brutalmente por el criminal Putin, se convierte en ” agresor”
    Dos y dos…veintidós para Moa.

  32. Lasperio dice:

    Se supone que México es un país petrolero, Nebredo, pero lo que producimos lo consumimos localmente. Producimos dos millones de barriles al día, pero consumimos 1,9 millones. En este sentido importamos combustibles y exportamos petróleo de baja calidad. 

    La idea de que somos un país petróleo es cosa de los ochentas.

     

  33. Lasperio dice:

    Financieramente, lo del petróleo, para México, es actualmente un lastre deficitario. 

  34. jaquejaque dice:

    Como cualquier memo sabe Zelenski envió sus tanques y aviones más allá de sys fronteras con la intención de anexionarse el oeste de Rudia e incluso entrar en Moscú, pero no lo consiguió y la guerra se estancó por la ayuda militar china a Rusia.
    Les suena? Es lo que hemos vivido, salvo que al revés.

  35. Lasperio dice:

    Ello mismo ha obligado a ir vendiendo toda clase de bienes y servicios, en la medida de lo posible. No dudaría que le saquemos más pasta a los aguacates, o a la cerveza, que al petróleo. 

  36. Nebredo dice:

    Internamente unidas y sin disensiones intestinas significativas estaban las sociedades japonesa y alemana a continuación de la segunda guerra mundial; conque no vale la última objeción de H.D. hecha en el hilo que precede.

  37. Kova dice:

    ¿Por qué Méjico no es potencia mundial? Tiene salida a dos océanos, 2 millones de km², variedad climática, gran cantidad de materias primas (oro, petróleo, etc.), potente sector industrial, 126 millones de habitantes.

    ¿Quién gobierna en Méjico? La corrupción, el narcotráfico y el socialismo.

    Mira como está España que vamos detrás de Argentina hacia la ruina y nos adelantó Australia con la mitad de población.
     

  38. Lasperio dice:

    En cualquier caso se entiende. Parece que España importa 1,3 millones de barriles de petróleo y que su producción es anecdótica. La cosa sería mejor si descontando exportaciones apenas se importaran unos cien/doscientos mil barriles por día, como pasa por aquí, independientemente de las consideraciones respecto a la balanza comercial. 

    Aunque Guinea Ecuatorial siguiera siendo parte de España, todavía necesitarían importar un millón de barriles diarios.  

    Es curioso que un factor de bonanza para Guinea Ecuatorial apenas sería suficiente para representar un ligero descanso para la balanza comercial española, en el supuesto de que esos señores siguieran siendo algo así como españoles.  

  39. Lasperio dice:

    Alguno hacía observar lo que dice Kova. México fue el primer país independiente de América que realmente tenía contactos comerciales de interés tanto en el pacífico como en el atlántico, según se vea. Que si recursos minerales y tal. 

    La pura supervivencia nos ha obligado a diversificar la economía en las últimas décadas, pero la corrupción, las prácticas socialistas y el narco nos tienen pagando costes que terminan reflejándose en el crecimiento del PIB y la calidad de vida. También creo que es una situación que ni de coña se superará en este siglo.  

  40. Manolo dice:

    Si un país pasa de dedicarse a los arrozales a fabricar tecnología punta en una generación algún truco hay. Si no fuera así cualquier país podría hacerlo y sin embargo eso no ocurre. No es solo que el estado en Corea de Sur es la máquina que crea a las grandes empresas es que eso ocurre porque USA lo fomenta abriéndole su mercado y haciéndole pedidos sino que tampoco impide el desarrollo de las empresas a base de pleitos con patentes. Es la manera que tiene USA de controlar los paises, los ciudadanos van a vivir bien materialmente haciendo, eso sí, lo que USA quiere que hagan.

  41. Manolo dice:

    El casode Corea es más llamativo que el de Alemania porque esta ya contaba con una tradición científica e industrial de la que carecía Corea del Sur. Alemania y Europa por extensión llama la atención por lo que USA no deja que se produzca. ¿A nadie le llama la atención que paises como Alemania o Francia no cuenten para absolutamente nada en la producción de algo relacionado con los ordenadores, que es lo que ahora se entiende universalmente como tecnología, salvo como consumidores?. ¿Y que la única empresa grande de software, SAP, fuera fundada por tres ingenieros de IBM?

  42. Pío Moa dice:

    La deriva mesiánica de Usa-Inglaterra la he expresado con precisión Putin: “al caer la URSS, han creído ser la voz de Dios sobre la tierra,  y que no tenían responsabilidades, sino solo intereses, y que esos intereses eran sagrados”.

    Hay que decir que el acoso a Rusia ha empujado a esta hacia la órbita de China, que sí es un país totalitario hasta la pesadilla, mucho más peligroso debido a su éxito económico.

  43. Historiadoradomicilio dice:

    Apenas cuarenta años bastaron a Japon para pasar de ser un pais feudal y de arrozales para desbaratar a Rusia en una guerra, destruyendo sus acorazados, en un momento en que tener acorazados se consideraba el cúspide de la ciencia y el poderio militar.  Apenas ochenta años para pasar de ser un país feudal sin un solo barco moderno y tener que capitular ante la llegada de los barcos norteamericanos a emprender un ataque contra EEUU ( e Inglaterra)  y tener mas portaaviones que este país.  
    Y apenas veinte para reconstruir el país después de la devastación total y celebrar sus primeros juegos olímpicos (1964).  

  44. Historiadoradomicilio dice:

    Internamente unidas y sin disensiones intestinas significativas estaban las sociedades japonesa y alemana a continuación de la segunda guerra mundial; conque no vale la última objeción de H.D. hecha en el hilo que precede.

    Tam,poco estaba España invadida por tropas enemigas y despedazada como la Alemania post guerra mundial; tampoco había perdido territorio alguno significativo tras la guerra con Napoleón, tampoco España había estado en el bando perdedor de la guerra, si no en la mesa de ganadores, tampoco sus dirigentes habían sido procesados, juzgados y condenados por los vencedores , tampoco ose tenian que enfrentar al hecho de haber asesinado millones y tener los en su conciencia y de ser unos parias internacionales, también había mantenido al menos parte de su imperio colonial, al contrario que Japón y Alemania…  
    Desde cualquier punto de vista que se escoja,. su situación era mucho peor. Y eso de que las sociedades estaban unidas… en fin, cuanto menos, y siendo muy generosos, dudosisimo. Todas las personas que habían sido perseguidas, habían conocido la cárcel, los campos de concentración,  tenían familiares eliminados y ejecutados por cualquier razón por los anteriores mandos,  no debían tener, precisamente, muchos buenos recuerdos de sus compatriotas. Lo reptio: desde cualquier punto de vista que se escoja, su situación de postguerra era infinitamente mucho peor. 

     

  45. Pío Moa dice:

    El análisis con que DH quiere demostrar la inferioridad de España olvida un punto esencial: después de la guerra de independencia había aquí demasiada gente como DH, que no se sentían españoles y odiaban a España. Gente inútil y servil, que se consideraba  superior a sus compatriotas  simplemente por denigrarlos. Con gente así es evidente que no se podía hacer nada.  El modelo podría ser el Blanco White. Pareció que desaparecían en el franquismo, y han vuelto a aparecer en gran número. Es más, uno de sus líderes de opinión más notables, Pedro J, tiene a Blanco por modelo, y para colmo saca una revista que titula “El español”. Su caradura no tiene límites. 

  46. Pío Moa dice:

    Es lo mismo que con los republicanos, a los que tan bien retrata Azaña (que no dejaba de parecerse a DH, no obstante, aunque era más inteligente que sus correligionarios): algunas de sus reformas estaban bien planteadas, pero ¿cómo podrían llevarlas  a cabo semejantes inútiles medio iluminados, medios golfos? Solo podían hacer lo que hicieron: sembrar el caos.

  47. LeonAnto dice:

    Manolo 17 agosto, 2022, 20:59, dice Vd.:  “Ahora (Rusia) se anexionará la parte oriental de Ucrania y seguramente toda la costa del Mar Negro”. En esto último veo el “quid” y el peligro de la cuestión, si Rusia se anexiona lo que es actualmente la costa de Ucrania en el Mar Negro ¿Cuál va a ser la reacción de USA?

  48. Lasperio dice:

    Que hay gente que cree que sólo los blancos puros tienen pecas. 

  49. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo