Sinopsis novela / La clase más alta de la historiografía

Sinopsis de Cuatro perros verdes

Me pide una conocida mía una sinopsis de Cuatro perros verdes antes de decidirse a comprarla. Le escribo: “Cuatro jóvenes, muy distintos entre sí, pero amigos,  empiezan el día desayunando y discutiendo en un bar, a medias en broma, sobre el sentido de la vida. Después, a lo largo de la jornada, cada uno tiene su historia. A Santi, católico, ex seminarista y estudiante de ingeniería, le acomete el recuerdo obsesionante de un antiguo amigo homosexual, probable autor de un brutal asesinato que la policía no ha logrado aclarar. Le da vueltas una y otra vez, planteándose algunas cuestiones sobre su religión. Javi, tipo jovial y desenfadado, con viajes y más experiencia de la vida que los otros, es burlón y reacio a problemas metafísicos, pero se desconcierta al encontrarse con un ligue reciente y ya semiolvidado, una chica useña; le perturba la noticia oída en la radio, mientras desayunan, de un pariente próximo involucrado en un atentado terrorista (la radio tiene cierta importancia en el relato), y tiene dos encuentros violentos, de uno de los cuales sale herido de bala. A Moncho, ateo, una canción en la radio le hace irrumpir en  la memoria la imagen de la muerte de la chica de la que había estado muy enamorado, muerte que le había llevado al borde del suicidio; lucha contra su depresión escribiendo en algunos cafés y  paseando por la ciudad. Chano, el más joven, lleno de grandes aspiraciones pero atormentado por su nombre y por su físico, tiene su primera  e inesperada aventura sexual  con una chica inteligente y  fea,  y asiste a una asamblea estudiantil comunista, que le causa un percance posiblemente mortal.

Entre medias interviene Diego, líder estudiantil comunista, hijo del protagonista de Sonaron gritos y golpes a la puerta, de la que Cuatro perros verdes viene a ser una continuación. De Diego es del único que sabemos cuál será su más bien frustrante evolución posterior hasta la madurez avanzada. Lo sabemos porque la ha expuesto su padre en el epílogo de la anterior novela. También interviene, más brevemente pero con cierta contundencia, y que asoma al principio y al final,  el que llaman “el fantasma” o “el ruso”, también procedente de la novela anterior.

La cuestión es: ¿puede extraerse alguna lección moral, vital, ideológica o política, de aquella jornada tan diversa,  especial e inesperable  para cada uno de ellos, marcada muy explícitamente  por la salida y ocaso del sol, del que depende todo, según advierte Santi con un pensamiento algo pagano?  Si intento pensarlo, no encuentro  ninguna lección. Lo que he pretendido  es contrastar cinco experiencias vitales de personajes muy diversos. ¿Qué sale de ese contraste? No sabría  explicarlo, quizá cada lector pueda extraer alguna moraleja. De la novela anterior podría decirse: “tantos esfuerzos, aventuras  y peligros, ¿para qué? Imposible sacar una conclusión. ¿Pero no es así la vida?”.   De esta segunda novela queda, a mi juicio, el valor de la diversidad y contraste entre vivencias de unos jóvenes que aún no han vivido casi nada, se asoman a la existencia adulta,  y con los que  podría identificarse –con uno u otro o los cuatro– quien quiera recordar su primera juventud si la vivió en aquellos tiempos o tal vez en cualesquiera otros.

*****************************

La clase más alta de la historiografía 

En su comentario acerca de Hegemonía española y comienzo de la Era Europea, Stanley Payne destaca la “historia analítico-interpretativa como la clase más alta de esta arte”. Y, en efecto, así es. Se trata del enfoque general de un tema o una época partiendo de un análisis de sus elementos. En esto falla casi toda la historiografía española de modo estruendoso: la de izquierda por basarse en una “metodología y una ética” que le lleva a enfocar la hegemonía española desde la óptica de sus enemigos, sin importarle interpretarla a partir de los elementos que habrían impedido tal hegemonía; y la de derecha, o la mayor parte de ella, por “alimentarse de los desechos intelectuales de la izquierda”, o dar el bandazo a cierta patriotería.  Esta incoherencia de fondo se percibe también plenamente en relación con la guerra civil o el franquismo. Otro rasgo  analítico-interpretativo fundamental es la inclusión de una época o suceso histórico en un ámbito temporal y cultural más amplio. Casi todas las historias de España se hacen aquí prescindiendo de los desarrollos y evoluciones en su ámbito cultural del oeste europeo, y en el temporal de lo que he llamado Era Europea. Este defecto origina una historiografía provinciana, por no decir paleta.

Como señalaba hace poco, “España es el único país del mundo cuyos gobiernos, de izquierda o de derecha,  fomentan y financian los separatismos, fomentan la colonización por el inglés, venden la soberanía a otras potencias, se declaran amigos y aliados de países que invaden o amenazan invadir nuestro territorio y apoyan a un gobierno extranjero que pudo haber elegido la paz y eligió la guerra. El fondo de tales aberraciones es una hispanofobia latente o expresa en los partidos gobernantes, y la raíz de esa hispanofobia está en la falsificación o distorsión de la historia”. En la vaciedad o endeblez histórico-interpretativa de la misma.

S. Payne: He terminado la lectura de Hegemonía española y comienzo de la Era Europea, cada línea de sus 539 paginas.  Me parece una obra absolutamente destacada y en muchos aspectos   magnífica.  Literalmente cada página revela tu gran capacidad para la historia analítico-interpretativa, que es la clase más alta de esta arte.  Pero lo sorprendente no es esto sino que consigues tanta originalidad y enfoque nuevo.  En eso un típico triunfo “moísta.”  El  aspecto individual que más me ha gustado e impresionado es haber logrado   una perspectiva amplia y de conjunto de una historia tan complicada.  En  este sentido, sobre todo, es una obra singular sobre un tema ampliamente  tratado, pero nunca con tanta coherencia.  Otra virtud notable es haber  escrito una historia “positiva” y no denigratoria, pero sin caer en simplismos españolistas.  Así consigue enderezar muchos entuertos. Sencillamente admirable

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

108 Respuestas a Sinopsis novela / La clase más alta de la historiografía

  1. Nebredo dice:

    “Usemos la forma españolizada”
     
    DASTAYEVSQUI en consecuencia.

  2. Hegemon dice:

    samurái/samuray se escribe en español. En el mexicalo/yankee tal vez se escriba de otra manera. Pero en el español de España y México se escribe como se dice así: samurái/samuray.

    samurái
    Tb. samuray.
    Del jap. samurai.
     
    1. m. En el antiguo sistema feudal japonés, guerrero perteneciente a una clase inferior de la nobleza, y que estaba al servicio de los daimios.

    https://dle.rae.es/samur%C3%A1i

  3. Hegemon dice:

    Usted Nebredo, aparte de usar muy mal el español, si se puede decir que usa el español cosa dudosa, siempre está buscando tres pies al gato. Es Dostoieski, Dostoievsk, Dostoiefsky así como Chaikosky o Chaicovski o lo que quiera. Pero si se puede dejar de utilizar la forma gabacha (Tchaikovsky) , mejor. Digo yo, ya que tanto recelamos del colonialismo cultural pues no caigamos en él. Pero bueno, usted mismo con sus rarezas y lenguaje inclasificable. 

  4. Nebredo dice:

    ¿Que tal que le acabase resultanto muy rentable la guerra de Ucrania a Rusia así como la segunda mundial deparó que la economía  le creciese el cincuenta por ciento a EEUUA, los cuales se repusieron de la crisis del veintinueve talmente y con creces?

  5. Nebredo dice:

    “Es Dostoieski, Dostoievsk, Dostoiefsky ”
     
    Pues no, porque la acentuada tercera sílababa es nítidamente /yevs/ en ruso (Das ta yevs qui), porque pronunciativamente no hay efe sino uve y  porque mucho más propio del español es qui que ki, ninguna ka en El Quijote, por ejemplo. 

  6. Nebredo dice:

    Además de porque en ruso suenan aes las oes monoptónguicas no acentuadas, repito.
     

  7. Nebredo dice:

    …Además de porque en ruso suenan aes las oes monoptónguicas pronunciadas sin acento de intensidad.

  8. Nebredo dice:

    “¿Que tal que le acabase resultanto muy rentable la guerra de Ucrania a Rusia así como la segunda mundial deparó que la economía  le creciese el cincuenta por ciento a EEUUA, los cuales se repusieron de la crisis del veintinueve talmente y con creces?”
     
    ¿Qué tal que por ello, para  sus materias primas, yacimientos energéticos, industria y  tecnología,para en conjunto poner a rendimiento pleno su infrautilizada capacidad productiva, mal a Rusia no le viniese que la guerra durase unos cuantos meses más, algún que otro año más inclusive, siempre y cuando pocos o ningún destrozos padeciese en su propio territorio así como ninguno padecieron los EEUUA en el suyo en la segunda guerra mundial, ello a la vez de ir poniendo contra las cuerdas la autoinfligidamente vulnerabilísima economía de la UE?

  9. Hegemon dice:

    Pues no, porque la acentuada tercera sílababa es nítidamente /yevs/ en ruso (Das ta yevs qui),

    No sea tan arrogante si encima no tiene ni idea del asunto:

    Se pasa las reglas de transcripción del ruso al español de La Fundéu (Fundación del Español Urgente) por el forro de sus bemoles. La Fundéu ha editado el documento «Sistemas de transcripción. Guía de aplicación» (se puede consultar en pdf). Le dejo el enlace para que aprenda algo:

    http://www.fundeu.es/wp-content/uploads/2014/04/TranscripcionesGuiaFundeu.pdf

    Sobre el ruso al español:

    Vocales: Se escriben siempre según la forma básica escrita, con independencia de su pronunciación, con dos excepciones: e se escribe e, ie, ye, o, io, yo, en función de la pronunciación que resulte más próxima (en la escritura corriente, ë se reduce a e, aunque sí se usa la diéresis en obras de referencia y didácticas, donde no es raro que también se empleen acentos con la misma función que en español, para la vocal tónica). Los grupos ae, ee, oe se transcriben aye, eye, oye. Así, es Dostoyevski (Con “y” y con “K, no con “qui”) y no, como correspondería por su pronunciación, Destayefski. El grupo final -ий se transcribe como i.

    Consonantes: Se escriben siempre según la forma básica escrita, con independencia de su pronunciación. En particular, la v a final de sílaba se respeta aunque se pronuncie como f, lo cual es extensible a otras lenguas eslavas (así, Kiev se pronuncia normalmente /kief/). El grupo ks puede pasarse opcionalmente a x si se acostumbra hacer en un determinado nombre. Recuérdese que Serguéi y Guenadi se pronuncian según las normas españolas, no /sergüéi/ ni /güenádi/

    Por ejemplo: Según las indicaciones de la Fundéu, Anna Karénina es una obra de Lev Tolstói y Crimen y castigo de Fiódor Dostoyevski. 

  10. Lain dice:

     Los  únicos que plantan cara a los ingleses, o a sus sucedáneos, son los matones de discoteca o de puticlub. No hace mucho dos proxenetas sodomizaron a un chico irlandés que quiso irse sin pagar su servicio. No quiso ni denunciar. Y ahora, unos porteros de discoteca echaron a empujones a unas chicas inglesas que seguramente les habían tratado de modo racista o despectivo. Qué pena.

  11. Lain dice:

    Los de VOX  solo quieren pillar cacho, don Pio.

  12. Kufisto dice:

    ¡Pero qué importa como se llame! ¡Es Dostoyevski, me cago en Dios! ¡el tío que escribió Crimen y Castigo, Los Demonios y Los Hermanos Karamazov!
    Me cago en mi puta vida.
    https://www.youtube.com/watch?v=WM8bTdBs-cw&ab_channel=Metallica

  13. Hegemon dice:

    Magaluf es la mayor expresión de la magnitud cívica británica. Son una cultura superior como demuestran sus borracheras, puterio, violencia, drogas y balconin. Algunos españoletes les encantaría imitarles en esas expresiones civicas pero ni en eso son capaces. 

  14. Proby dice:

    Kufisto, sin blasfemias, por favor. 

  15. comino dice:

    Unamuno:

    iSanta hermosura,
    solución del enigma!
    Túmatarás la Esfinge,

  16. Manolo dice:

    ¿Y si dejamos lo de las sanciones a Rusia para más adelante?

    https://youtu.be/KG3dpiTBgsw

  17. Alvo dice:

    Los conocimientos científicos de la Cospe habían avanzado tanto que en cierto momento se permitió fabricar un clon de sí misma, a su imagen y semejanza, …. tan buena como ella … Para no aburrir a los lectores les ahorraré todos los pasos y contratiempos increíbles pero ciertos a los que se tuvo que enfrentar para conseguir su objetivo.

    — el que algo quiere, algo le cuesta …

    Se decía a sí misma. Estaba cansada de tener que hacer las labores del gobierno y luego los experimentos en su laboratorio particular, por lo que estaba claro que necesitaba una ayudante… que se encargara de su faceta política.

    Así que una mañana de enero de 2017 le dio a la Trini una caja con unos buñuelos que había frito ella misma y le deseó suerte,

    — No te preocupes Trini, nadie se dará cuenta del cambiazo …. tú vas al consejo de ministros y tan pancha eh, como si tal cosa … eres mi representante … llegas allí, abres la caja, y que se pongan hasta arriba de {por educación prefirió no decir esa palabra}…

    — Pero no sé si sabré hablar en inglés gubernamental lo suficientemente bien … 

    — ¡Claro que sí! Eres como yo, pero una versión mejorada …

    — ¿Y si surge el tema de Rusia? …

    — ¿Rusia? ¿ese país del este? … Ya sabes de sobra lo que tienes que decir: a Putin lo tenemos que poner firmes o se quedará con media Europa …. en cuanto nos despistemos …

    Se despidieron en el pasillo … Nadie podría verlas juntas jamás, o descubrirían el pastel … La Trini salió a buen paso a la calle, con la caja de buñuelos, saludó al chofer y se metió en el coche oficial rumbo al consejo de ministros. Se vio a sí misma reflejada en el espejo retrovisor… Nadie se daría cuenta de un pequeño detalle, sus ojos mecánicos azules fluorescentes … Simplemente no le preocupada, tenía salidas para todo, como su creadora …

    (continuará)

  18. Alvo dice:

    ***

    — ¿Y si la Soraya se mete conmigo? …

    — Pues le sueltas las palabras que has memorizado …

  19. Alvo dice:

    Entonces la Cospe miró por la mirilla para asegurarse de que la Trini ya se había marchado, echó el cerrojo y la cadena. Y se apoyó sobre la puerta … Acaba de iniciar su mayor experimento, cuando de pronto, se le pasó por la cebeza, obviamente resultado de ciertas fuerzas electromagnéticas que ocurrieron en cierto lugar de su cerebro,

    — ¡Cómo no se me había ocurrido antes! …

    Se regañó a sí misma …. Sonrió.

    — Este sí que le gustará a la Ketty … una mezcla de ciencia y lucha contra el aborregamiento de los votantes, lo que iba a marcar la diferencia:

     VOTA PP, NO SEAS MARICLÓN … 

  20. Alvo dice:

    *** a la Kettty

  21. Alvo dice:

    Abel Caballero reta a Almeida a una batalla de “break dance”,

    https://www.youtube.com/watch?v=QwfWIF5Wu3Y

    ¿Y este tío no se muere del ridículo? …

     

  22. Alvo dice:

    “Si hay que bailar, se baila”,

    https://www.youtube.com/watch?v=ZD2ALAlYnOc

  23. Nebredo dice:

    “Se pasa las reglas de transcripción del ruso al español de La Fundéu (Fundación del Español Urgente) por el forro de sus bemoles. La Fundéu ha editado el documento «Sistemas de transcripción. Guía de aplicación» (se puede consultar en pdf). Le dejo el enlace para que aprenda algo:”

    Es hacer caso omiso a equivalencias foneticoalfabéticas transliterables todo lo que sea no escribir “Dastayevsqui” o asimismo, pero usando una letra inusitada en español en tiempos del autor, “Dastayevski”.

    Aunque valga que por el uso habitual escribamos “Dostoyevski”, aberrante sería la secuencia /oie/ de la forma “Dostoievski” en español no tratándose de triptongo sino de vocal seguida de sílaba ye, “haia” dicho lo contrario quien quiera que lo “haia” dicho.

    Aunque en españoles medieval e incluso del siglo de oro, en el cual eran inusitada la ka, no eran infrecuentes “haia” e incluso “aia” para haya de haber, desde hace siglos viene siendo obvio que *raia-no es raya sino raía con omisión del acento gráfico.

    Infiero que tamaña urgencia los del español urgente tenían que se limitaron a transliterar que en ruso hay sendas letras simplespara lo que en fonética so yod+a, yod+e, yod+o y yod+u, digamos que para ya, ye, yo, y yu pero, puesto que la terminología alfabética tradicional del ruso denomina vocales dichas letras que representanyod+vocal, los del español urgente, apresurados ellos, las transliteran /ie/, /io/, etc cuales siconstasen exclusivamente de vocales.

    Con igual criterio, ateniéndose exclusivamente a la terminología alfabética tradicional del ruso, transcriben cuales Dosto las dos primeras sílabas del apellido del gran novelista aun siendo noción básica de ruso saber que en ruso suenan aes las oes pronunciadas sin acento, causa por la cual /Víctar/ es la pronunciación rusa de “Víctor”.

    No excluyo que usted sea entusiasta de ciertos escribires de móvil, anarquista o que tan prendado de las glosas emilianenses esté que lamente queno escribamos “ke” los conjunción completiva y adjetivo relativo “que”, por lo demás, pues aunque la ka ha sido letra inusitada en casi toda la historia del idioma, dichas glosas, escritas en románico y en vascuence, tienen “que” escrito “ke”y asimismo “ki” que significaba quién.

    ¡Sllubovyu! (=¡Con amor!), a despecho de que apresuradamente los del español urgente lo transliteren sliuboviu.
    (Para quienes no sepan pronunciar la elle, inmensa mayoría de hablantes hoy en día, la transcripción máximamente aproximada del caso instrumental del vocablo ruso que significa amor es Slyubovyu, pronunciando consonánticas las yes).

  24. Alvo dice:

    Barriobajeras londinenses en duelo de baile callejero,

    https://www.youtube.com/watch?v=rF0KjmGO3BM

    Algo así podrían hacer el Abel y la mosquita muerta del Almeida.

  25. Alvo dice:

    *****
    — ¿Rusia? ¿ese país del este? … Ya sabes de sobra lo que tienes que decir: a Putin lo tenemos que poner firmes o en cuanto nos despistemos … se quedará con media Europa …. envenenará a la otra media con polonio …. ¡y se nos planta en Londres! … ¡ni hablar! …

  26. Nebredo dice:

    “Turguéñev/, añado, es la pronunciación rusa del apellido que transliteramos “Turguéniev”: ¡Como si no tuviésemos  letra para representar fielmente la  primera consonante efectivamente pronunciada en ruso en la tercera sílaba!

  27. ramosov dice:

    Y por supuesto se trataría de imperialismo soviético y de un Putin “neobolchevique” -que dice otro que luego critica a Moa como poco riguroso-. Terminología que apesta a propaganda USA que muchos se tragan.

  28. Hegemon dice:

    Pue algunos insisten que el “cambio climático” de este tórrido verano es por culpa del volcán. He comprobado que muy poca gente, o ninguna sabia este hecho que advierte la NASA:

    Por el contrario, algunos volcanes submarinos como el Hunga Tonga no han emitido apenas cenizas sino vapor de agua, y este sí es un gas de efecto invernadero capaz de calentar la atmósfera, en este caso, dadas las dimensiones de la evaporación, durante varios años.
     
    Hablemos de cifras: la cantidad de vapor de agua lanzada a la estratosfera por el volcán del Pacífico Sur puede haber alcanzado la cifra equivalente al diez por ciento del que contenía la atmósfera antes del nuevo y repentino aporte; semejante incremento hace admisible pensar en cambios climáticos al menos durante unos años.

    https://www.libertaddigital.com/opinion/miguel-del-pino/volcan-hunga-tonga-calefaccion-global-planetaria-6926327/

  29. Hegemon dice:

    Nabriediev…..Niebriedief…….Nebrediebich…..Nabradievich…..Nibriedovich….Nebredoviov…..Nabridiovichi…….Nobrodiev….Nebredovionif……Nebredov…..Nebredenko….y asi hasta el Nebredón y más allá….allá. 

  30. Alvo dice:

    La basura latina llegó también a Alcalá de Henares… 

  31. Alvo dice:

    … gracias a las basuras peperiles y sociatas, claro está… 

  32. Alvo dice:

    .. y a las basuras que echan todas las noches en Canal 8 Madrid… 

  33. Alvo dice:

    El franquismo, una animación de 13 minutos “por Enrique Moradiellos”,

    https://youtu.be/BCrCOFBOM1M

  34. Proby dice:

    En el Canal 8 no echan basura. Ponen buenas películas.

    Y el que se dedica a ver lo que no le gusta es tonto de baba. 

  35. Hegemon dice:

    Barcecolau, la ciudad más modelna, bonita y cosmopolita de Uropa, ejemplo de la futura capital de la Republiqueta:

    El jugador del Barça Aubameyang y su familia sufren un robo con violencia en su casa
    Cuatro encapuchados armados asaltaron la vivienda, golpearon al futbolista y a su esposa y se llevaron las joyas de la caja fuerte
    https://www.libertaddigital.com/deportes/futbol/2022-08-29/el-jugador-del-barca-aubameyang-y-su-familia-sufren-un-robo-con-violencia-en-su-casa-6926611/

    Dice Dominguez que se parece cada vez más a Marsella…..pero no se si lo dice de buenas o malas. 

  36. Nebredo dice:

    Me extraña  que nadie de ustedes haya hecho comentarios a aprobada een el congreso de diputados la denominada ley de “solamente sí es sí”.

  37. Nebredo dice:

    …apodada ley de solamente sí es sí.

  38. Manolo dice:

    Hace unos 3 años todo giraba en torno a Marte. Que si se iba a llegar a Marte con una misión tripulada para el 2030. Lo de la Luna se veía como algo inútil donde no merecía la pena gastarse el dinero. Ahora la Luna es lo importante y de lo de Marte nadie habla.

  39. Kova dice:

    Más grave que el ataque al español por el separatismo es la gibraltarización de España. Problema al que ni siquiera VOX muestra atención y que hace de nuestra cultura e identidad nacional un calco ridículo de la anglosajona. En http://www.piomoa.es/?p=18655 /@Santi_ABASCAL@vox_es#Vox

  40. Hegemon dice:

    No se querrá Nabredavich que digamos de la Ley en cuestión:

    - ¿Qué ya no existe la presunción de inocencia para el hombre?

    - ¿Que eres culpable si o si porque una señorita diga que la has violado aunque jamás hayas estado con ella?

    - ¿Que aunque firmes un contrato de consentimiento en la que la tipeja haya puesto su firma, en caso de que diga que en medio del acto se arrepintiese o se cansases de fornicar o por cualquier capricho, pasas automáticamente a se un violador?

    O tal vez quiere que digamos que:

    - ¿Que Feijoliño no va a derogar semejante aberración legislativa?

    - ¿Que el PP no hará nada?

    Aquí se comenta lo que uno quiere. Si Nabredaviev quiere comentar una cosa, que lo haga y no venga como Gila diciendo “Alguien ha aporbado una Ley” “No se por qué nadie la comenta” En fin…

  41. Hegemon dice:

    ¿Cuál ha sido la ‘serpiente del verano’ en Francia?, ¿nuevos avistamientos de extraterrestres?, ¿la aparición del monstruo del lago Ness en la costa bretona?, ¿los paseos en moto náutica de Macron días antes de que les dijese a los franceses que tenían que aceptar el hecho de que su bienestar se ha acabado (el de ellos, no el suyo)? No, ha sido un intelectual español, y no un cantante flamenco ni un actor, sino un ‘maldito’: el historiador Pío Moa.

    A principios de este año, una editorial francesa tradujo y puso a la venta Los mitos de la guerra civil, de Moa, con el reclamo de haber vendido 300.000 ejemplares en España, cifra con la que soñamos los demás escritores, incluso varios premios Planeta recientes.

    https://www.libertaddigital.com/cultura/historia/2022-08-29/pedro-fernandez-barbadillo-pio-moa-incendia-paris-6926703/

  42. Lasperio dice:

    Seguro al francés promedio se la suda, tanto como el avistamiento de ovnis. 

    Lo relevante sería que la obra obligara a incendiar las calles de París (o Marsella) tanto como se esfuerzan los quejosos cuando se ponen a prender renaults. 

  43. LeonAnto dice:

    Mis disculpas, no me había aparecido, la misma y anterior entrada de Hegemon 17.34.

  44. jaquejaque dice:

    Ramosov: pues lo que dice Moa lo dice más y mejor la propaganda rusa de Putin. 
    Ahora que Moa ha puesto una pica en París, sobre los males de la República , lo que representa lo más aprovechable de sus escritos y opiniones, a lo mejor pone otra en Moscú con lo menos aprovechable de sus alabanzas a esta guerra de agresión.
    Quizá Nebredo se encargue de la traducción, aunque a juzgar por su creciente incapacidad para redactar en español, tiemblo pensando en los pobres rusos que osasen leerle.
    Luego podría poner otra en Belfast con sus jaculatorias a los crímenes del ERI( Ejército Republicano Irlandés) que los ” colonizados” conocemos como IRA

  45. Alvo dice:

    … vaya coñazo que están dando ahora con el Pepe Domingo Castaño.. 

  46. Alvo dice:

    Teresa Ribera: “No sé dónde está el sentido europeísta de Francia si se niega a ayudar a Alemania”

    Es que en París no son tan europeístas como tú, idiota… 

  47. Lasperio dice:

    Ay, estas listas me parecen muy divertidas, pero esta empieza fuerte.

    https://youtu.be/fuwDtdxvOYU

  48. Alvo dice:

    A la vez que Hegemonía española, estoy leyendo Mitos y verdades de la Iglesia Católica, de Gabriel Calvo Zarraute… así de primeras me parece que tiene cierta versión un tanto rosa del antiguo régimen, típico de León XIII… 

  49. Alvo dice:

    Como el proñagabdista Jaque… que viene por aquí a soltar la bazofia cocinada en Londres… contra un país que a nosotros no nos ha hecho nada, y que desde luego no tiene una colonia en nuestro territorio, etc… 

  50. Alvo dice:

    jajaja… propagandista*

  51. Alvo dice:

    Según la tele es un deber moral de Rusia vendernosm gas, hasta que a nosotros nos venga bien y entonces le demos una patada en el culo… 

  52. Alvo dice:

    En el prólogo, Moa explica el porqué de esa aversión de las ideologías a la Iglesia… Por lo demás está bien escrito y se entiende muy bien… En el primer capítulo el autor explica entre otras cosas por qué estas ideologías necesitan ya no sólo mentir, sino eliminar la historia, borrar el pasado… 

  53. Lasperio dice:

    Lo que tan gustosamente se habla sobre Rusia debiera ser una advertencia para todos lo putos pueblos.

     

  54. Alvo dice:

    Según él, el motivo es que consideran el pasado como etapa sórdida, oscura y atrasada del tiempo, y por tanto nada bueno ni verdadero podría salir de él ni de sus testigos… de ahí su inquina a ese pasado, al que quieren borrar… 

  55. Alvo dice:

    (según Gabriel Calvo) **

  56. Manolo dice:

    Si la desconexión de Europa del gas ruso barato (la guerra en Ucrania es la excusa) es un intento de dañar a China, después de haber tralalado la producción de infinidad de productos allí sin el resultado de desestabilizar el régimen chino, entonces USA pretende quitarse competición industrial de Europa y/o bien que esa producción europea se traslade a USA con energía más barata. Lo que está claro es que pierde Europa. Ahora se entiende mejor las prisas en su día con el brexit.

  57. Alvo dice:

    Me viene a la cabeza eso de la Rosa Luxemburgo… y su “gimnasia revolucionaria” o algo así ===> la gente debía prepararse para revolución que estaba a la vuelta de la esquina (según sus cálculos histórico-científicos más serios), no fuera a ser que les pillara por sorpresa con las articulaciones entumecidas… 

  58. Alvo dice:

    Para mí lo de que la historia como estudio científico me parece un disparate de los gordos… qué ellos pueden calcular hacia dónde se dirige que la historia… sí sí.. 

  59. Manolo dice:

    También había que estar preparado ante la segunda venida de Cristo que siempre ha sido inminente. Ahora con lo del cambio climático más.

  60. Alvo dice:

    … que el socialismo era inevitable.. y cosas de esas… pero, como dice Moa en algún lado, su ciencia no les servió para predecir que la hundimiento del comunismo era inevitable… 

  61. Alvo dice:

    La venida de Cristo implicaría el fin de la historia… los proyectos de unos y de otros abrupta y violentamente terminados de manera defintiva… esas ideologías centradas en el futuro y sus predicciones científicas… lo peor que les podría pasar… 

  62. Alvo dice:

    Según la Iglesia, sólo Dios sabe cuándo va a ocurrir eso… aunque el cristiano debe estar preparado porque podría ocurrir en cualquier momento… 

  63. Alvo dice:

    … de igual manera que en cualquier momento nos podemos morir… el fin de la historia particular de cada uno… 

  64. Lasperio dice:

    Llevado por la diosa, ya decía la otra vez que la historia es un género literario. Apostaba más: la ciencia es un género literario.

    Sus reglitas de mierda aquí y allá.

     

  65. Kova dice:

    “consideran el pasado como etapa sórdida, oscura y atrasada del tiempo, y por tanto nada bueno ni verdadero podría salir de él ni de sus testigos… de ahí su inquina a ese pasado, al que quieren borrar…”

    Tal vez ello explica la inquina que tiene Pablo Iglesias a los mayores a quiénes llamaba «cadáveres vivientes» hace años y además desatendió cuando, durante la pandemia, tenía el cargo de las residencias. Es común escuchar en podemitas que, para que la sociedad «avance», han de desaparecer los mayores. Gente que piensa así es síntoma de la actual «barbarización», pues en todas las culturas o etnias los mayores son los más respetados por su conocimiento, veteranía y por estar en ellos la tradición y civilización que transmiten a las nuevas generaciones.

    Así la progresía «borra el pasado» y de paso roba su ser y su futuro a los que se quedan.

  66. ramosov dice:

    jaquejaque: lo que dice Moa sobre la guerra de Ucrania son hechos(las agresiones previas del gobierno ucraniano a la población de donbass, las continuas provocaciones ucranianas, el incumplimiento del tratado de Minsk, la falta de seguridad de Rusia con una Ucrania miembro de la OTAN, etc..), que en Rusia, lógicamente se cuentan en mayor proporción. Pero hablar de agresión neocomunista de Putin o hablar del nuevo zar bolchevizante es propaganda anglosajona para consumo interno de las aborregadas sociedades de los países de la OTAN.

  67. Historiadoradomicilio dice:

    Si bueno: lo que opinan los demas justo es propaganda y tienen el cerebro lavado y tal y tal, y lo que opina uno mismo casualmente son hechos.
    Y asunto solucionado. 
    Tanto es asi que es posible que lo que Rusia ha invadido UCrania sea tambien una cosa de la propaganda de la malvada USA y en realidad haya sido al reves, no lo descarten.

  68. Hegemon dice:

    Tanto es asi que es posible que lo que Rusia ha invadido UCrania sea tambien una cosa de la propaganda de la malvada USA y en realidad haya sido al reves, no lo descarten.

    Teniendo en cuenta que los que han usado más y mejor que nadie la propaganda a su favor han sido los anglosajones, yo no descartaría lo que dice Risto. En el caso de la Guerra de Ucrania hay mucho más de propaganda antirruasa que hechos veraces. Ya lo sabemos de Siria y de muchos otros conflictos, desde la Guerra contra España de 1898, la IGM así como el resto de conflictos y propaganda que ha venido de USA y de Anglosajonia totalmente falsa y tergiversada, los USA han sido maestros de la manipulación informativa a su favor cuya guinda se ha puesto hace poco, censurando las palabras de su propio Presidente (Trump), señal inequívoca de decadencia moral y de otras. 

  69. Nebredo dice:

    “Tal vez ello explica la inquina que tiene Pablo Iglesias a los mayores a quiénes llamaba «cadáveres vivientes» hace años y además desatendió cuando, durante la pandemia, tenía el cargo de las residencias. Es común escuchar en podemitas que, para que la sociedad «avance», han de desaparecer los mayores. Gente que piensa así es síntoma de la actual «barbarización», pues en todas las culturas o etnias los mayores son los más respetados por su conocimiento, veteranía y por estar en ellos la tradición y civilización que transmiten a las nuevas generaciones.”
     
     Ancianos no chochos eran principalmente los que en las culturas tradicionales eran objeto de reverencia. Respetuosamente dejaban que la naturaleza siguiese su curso para con los demás. Tampoco podían obrar de otro modo.
    Prueba de naturaleza recia era además entonces llegar a ser anciano.
    Aproximadamente el cinco por ciento de la población eran los ancianos antaño, verdadera cúspide de la pirámide natural de edades. No eran losa superpuesta sino punta de lanza .
    Además a sus hijos sabían entalizarlos para que tuviesen progenie suficiente para que la pirámide de edades no se minase por la base. Para empezar, no acaparaban viviendas ni más pib que los jóvenes.
    Muy poca cultura transmiten la gran mayoría de los ancianos hogaño: pasto de televisión casi todos, además de que mucho de lo que aprendieron de jóvenes está anticuado.
    Cervalmente cómplices del totalitarismo y ruinosidad coronavirustéricos, señaladamente recienjubilados , han sido, salvas excepciones honrosas tales cualesLeguina, dos  amigas mías, mi profe de mates de EGB y, venturosamente al fin, Jaquejaque.
    Ello sí,poca experiencia adquirirían muchos cirujanos sin ellos yson exponentes de que edadeshabitualmente provectas antaño suelen ser muy llevaderas hoy en día.¡Lástima que tantos lo hagan con tan poca dignidad!
    Aunque casi todos ellos vivieron las bondades del franquismo y de la transicióndesde legalidad a legalidad, nada o muy poco hacen la gran mayoría para patentizarlo: ni sabiduría política Ni tradición, ni experiencia vital ni sapiencia ni saberes la mayoría transmiten, del ronzal radiotelevisivo casi todos.

  70. Nebredo dice:

    ¿Recurso de inconstitucionalidad interpondrá Vox contra la ley apodada del sólamente sí es sí?, pregunta quedádosele en el tintero a Egemon.

  71. Nebredo dice:

    “Aproximadamente el cinco por ciento de la población eran los ancianos antaño, ”
     
     Menos del cinco por ciento en general.

  72. Hegemon dice:

    VOX ya la llevó al Construccional, Nabradiev. Debes de cambiar de tintero. 

  73. Hegemon dice:

    VOX ya la llevó al Constitucional, Nabradievichi. Debes de cambiar de tintero. 

  74. Hegemon dice:

    ¿La ha llevado algún otro?
    Pregunta de cara a Nabardovichi. 

  75. Kova dice:

    Nebredo llevás razón en lo que dices. Algo que tienen los ancianos es el haber vivido otras épocas y por ello pueden dar una crítica de la actual. El problema como dices es que pocos ancianos han dejado testimonio del odio y violencia que se vivió durante la II republica, o mucho menos han denunciado la actual estafa antifranquista y vuelta de los viejos odios.

    Muchos ancianos creen sentirse una «carga» para la sociedad o sus familias cuando son justamente lo contrario, pero bueno, con la edad que tienen ya poca batalla cultural están dispuestos a dar…

  76. Manolo dice:

    Mirando por un telescopio grande

    https://youtu.be/00UHqBVprnM

  77. Observador dice:

    “…
    y apoyan a un gobierno extranjero que pudo haber elegido la paz y eligió la guerra”

    En eso están todos los países occidentales.

  78. Alvo dice:

    Lasperio estuvo por San Miguel, 

    https://youtu.be/PZ6TEPppT5Q

  79. Lasperio dice:

    Veo que los de Amazon se gastaron mil millones de USD en su serie del señor de los anillos. Se rumorea que van a soltar que la serie es un éxito aunque, como parece, ni Cristo verá más allá del primer capítulo. 

    ———————

    Hasta ahora se me ocurrió leer el estudio introductorio del libro que reúne lo que se conserva de Menandro. Todo porque se me fue la luz y no tenía alcohol a la mano. 

    Por lo que entendí, el señor era amigo de Teofastro  y Epicuro. Tenía pasta y ganó su primer concurso teatral a los veinte años. Al parecer era apuesto y se tiraba a la más buena del rumbo. Esto la vida se lo compensó haciéndole nacer bizco. 

  80. Lasperio dice:

    Vaya desperdicio de recursos. 

    Con ese dinero sería posible hacer cinco películas mediocres, o diez buenas, o veinte muy buenas. 

  81. Kova dice:

    Aquí tengo unas noticias sobre el exceso de mortalidad de este verano:

    https://www.lavanguardia.com/vida/20220806/8453124/mas-10-000-muertes-inesperadas-julio-calor-covid-culpa.html
    https://www.diariodesevilla.es/sociedad/Vinculan-aumento-mortalidad-julio-Covid_0_1708629296.html

    https://www.eldiario.es/cantabria/ultimas-noticias/mortalidad-dispara-cantabria-23-siete-primeros-meses-ano-4-5-veces-espana_1_9248656.html

    La triple M, como siempre, continúa su campaña de manipulación… Este verano ha tocado el monotema de la cambia climática y los incendios (provocados). Por lo que el exceso de mortalidad ha sido atribuido a que ahora los españoles no aguantan la calor…
    El guion parece claro, para algunos aquí sobra gente: https://www.youtube.com/watch?v=eOTLUPDI1s0

  82. Kova dice:

    Manolo “Exceso de mortalidad https://youtu.be/gycmFABobnE

    Ese canal de YouTube lo dejé de seguir por ser una estafa. En un vídeo de hace un mes dijo que “le intentaron envenenar” por ser “un peligro del sistema”. Además se monta unas conspiraciones como la del expediente royuela (en la que yo caí y me creí) que lo único que hacen es entretener a la gente.

  83. Nebredo dice:

    Horripilante la mortandad acontecida en geriátricos a resultas de la covid19, y demedidas tomadas contra ella digamos que atolondradamente, también resulta pavoroso el contraproducente  egoísmo de tantos ancianos digamos que lúcidos no_geriatrizados, manifestado en su disposición a que todo se pusiese en peligro de irse al carajo en supuestas aras a ellos por más que  egoísmo de especialmente vulnerables a   información desinformante, desde luego.
     
    He aquí el balance en mi círculo de allegados, de parientes y de amigos:
     
    Octogenaria muerta de cáncer  habiéndole sido suspendida, para que no se contagiase,  la  quimioterapia.
    Octogenaria fallecida a resultas  de deshumanización “anticontagiosa”padecida en geriátrico en el primer estado de alarma sin estar contagiada.
    Octogenario fallecido de trombosis seguida de derrame cerebral ocurridos al día siguiente de haberse dejado vacunar a pesar de haber superado la enfermedad.
    Octogenario dallecido de cáncer detectado terminal sin exploración médica alguna previa a la que lo desahució al cabo de llevar seis meses con síntomas y sin otra medicación que analgésicos (solamente  habiéndose puesto a toser y habiéndole dado negativas varias peceerres le hicieron la exploración que  reveló cáncer en estado terminal).
    Octogenária fallecida oficialmente de covid19, única de entre los cinco, habiéndose contagiado en geriátrico.

  84. Nebredo dice:

    A continuación de haber firmado el rey la ley “del solamente sí es sí” será cuando cabrá presentar recurso de inconstitucionalidad contra ella. Esperemos que lo haya así como lo ha habido a la leycontra antiabortistas, Vox el únicoque lo ha presentado.

  85. Lasperio dice:

    No nos quedan agujeros para tantas pollas

    Me sacó unas buenas risas.

     

  86. Pablouned dice:

    Sí, ya digo Nebredo: por culpa de una trola, se les fue la perola. 

  87. Nebredo dice:

    “Informe MoMo 23 de agosto 2022
    https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/Mo
     
    Pendiente clasificar seismil quinientos fallecimientos: casi oncemil las defunciones de más: unas 2400 atribuidas a temperaturas sofocantes,  unas dosmil a la covid19 ¿y a qué las seismil quinientas restantes? ¿A efectos adversos de las vacunaciones, por desventura?

  88. Nebredo dice:

     
    Despatarrante incongruencia de La Vanguardia:
    En el mismo artículo (06/08/2022) en el cual noticiaba haber habido en julio casi oncemil defunciones más además de las previstas, atribuía la mayoría a olas de calorry a covid19,  dosmiltrescientas las  efecto de calor extremo y en dosmil las por covid19, sin tomarse la molestia de preguntarse por la mayoría real, las seismil seiscientas restantes. 

  89. Nebredo dice:

    Lamentaría malentendidos entre Egemon y yo. En el mismo barco patriótico navegamos, creo y espero.

  90. Hegemon dice:

    No existe ningún malentendido entre usted y yo Nebredo. Algunas veces nos tiramos puyas pero aprecio su participación en el blog y sus comentarios. Puedo no compartir algunos, se lo digo tirando de la mala leche del español llano, como usted, pero nada más. La mayoría de las veces estoy de acuerdo con lo que usted comenta. 

    Un saludo. 

  91. Kova dice:

    Más información sobre el exceso de mortalidad:

    - Murcia registra más muertes en el trabajo en en todo 2021: https://www.laverdad.es/murcia/comunidad-registra-agosto-20220806223330-ntvo.html

    - En esta página registran los datos de mortalidad excesiva en Europa, es interesante la gráfica del mapa en las últimas semanas: https://www.euromomo.eu/graphs-and-maps#

  92. Observador dice:

    Ayuso defiende que las jóvenes de 16 años aborten sin permiso paterno:

    https://www.elespanol.com/espana/madrid/20220901/ayuso-defiende-mujeres-puedan-abortar-sin-consentimiento/699930013_0.html

    Y todavía algunos se extrañan de que Ayuso esté en el PP.

  93. Kova dice:

    - Casi 10.000 fallecimientos en julio más de los previstos –>
    https://elpais.com/sociedad/2022-08-01/el-exceso-de-muertes-este-julio-quintuplica-la-media-de-ese-mes-y-no-solo-por-el-calor-y-la-covid.html

    - 100 fallecimientos de más diarios sin que se sepa la causa –>
    https://www.larazon.es/salud/20211206/tbkbf5ze2zfmvgpmde4gyupemq.html

    - Según el MoMo: https://momo.isciii.es/panel_momo/
    desde el 1 de junio al 1 de septiembre se han observado 117.488 fallecimientos en España, un exceso en 20.465 personas de las que 4.647 son atribuibles a “la temperatura”.

    - La ruina demográfica en España, un saldo vegetativo de -70.000: https://www.abc.es/sociedad/ruina-demografica-provincias-espanolas-registraron-muertes-nacimientos-20220823133351-nt.html

    - Que nadie se alarme que ya están llegando los nuevos españoles para salvar nuestras pensiones:
    https://youtube.com/clip/UgkxeQEAbWlSAXEbuupkwaBfGn_jzd4hIRtD

  94. Nebredo dice:

    Significativos y valiosos los datos que del desplome demográfico viene desgranando Kova.

  95. Nebredo dice:

    … reveladores.

  96. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo