Javier y Julián / La marcha de la guerra en Ucrania / VOX, claudicaciones que pasan factura

En Una hora con la historia: 240 – El franquismo contra todos | La OTAN contra Rusia – YouTube   

**************************

Javier y Julián

Acaba de fallecer Javier Marías quizá el mejor novelista español desde la transición. Eso no significa gran cosa, a decir verdad, dado el nivel general. Aconsejado por un amigo que le admiraba mucho, leí hace cosa de veinte años tres novelas suyas, que no me parecieron interesantes, a pesar  (no por, necesariamente) de su exotismo anglófilo, una aportación dudosa, y de las que no recuerdo casi nada. No obstante, ha tenido un éxito europeo del que me he alegrado por pura solidaridad hispana. Aparte del aspecto literario, era un progre de manual, trivialmente antifranquista y con ese lamentable toque de liberalismo beatamente anglómano.

Ideológicamente, para él España no significaba prácticamente nada desde su manía cultural inglesa. En esto venía a ser lo contrario de su padre, el filósofo Julián Marías, para quien España y su historia eran objeto de veneración, incluida su tan detestada época de hegemonía. Solo que para el filósofo, la mejor época de España no era aquella en que había descubierto el mundo, salvado a Europa del islam otomano, contenido el protestantismo y cambiado, en suma, la historia del Mundo, sino el tiempo un tanto vulgar de Carlos III, al que idealiza yo creo que en exceso. He escrito Hegemonía española y Era Europea, un tanto desde su España inteligible y un tanto contra ella. 

Julián Marías sufrió un rechazo, en definitiva irrelevante, de la universidad del franquismo inicial, lo que no le impidió fundar sus propias escuelas, escribir con notable éxito y total libertad. Aunque antifranquista, su honradez le impide aceptar el mito de la feroz dictadura inventada  por tantos sinvergüenzas o el del “páramo cultural”. Y denunció la “mentira profesionalizada” con que, al modo del Himalaya de falsedades que había denunciado Besteiro, se estaba desfigurando la historia de la que él era testigo, con fines antiespañoles y antidemocráticos. Eso le valió un creciente ostracismo cultural para sepultarlo en el olvido por parte de los mediocrísimos mandarines que han venido dictando los criterios literarios, como los historiográficos, desde entonces. Así estamos, hoy por hoy.

***********************

La marcha de la guerra en Ucrania.

 En los últimos días, el ejército ruso está retrocediendo de modo significativo, perdiendo en pocos días ciudades que le habían costado meses tomar.  No sabemos cómo seguirá la contienda, pero estas retiradas han sorprendido a todo el mundo, también a mí, desde luego.

Cuando comenzó la guerra,  hace seis meses, casi todos los analistas en España (y fuera)  coincidieron en que Rusia vencería con la máxima rapidez, dada la desproporción numérica de los armamentos. Mi opinión, ya entonces, fue que Rusia tendría gran dificultad y que Putin se estaba jugando mucho en el empeño, quizá toda su carrera política. El error de los analistas provenía de no entender que no se trataba de una guerra entre Ucrania y Rusia, sino entre Rusia y la OTAN (Usa, Inglaterra y satélites). Y observé que la desproporción de presupuestos militares entre la OTAN y Rusia es tan brutalmente abrumadora (18 a 1) en contra de la segunda, que por sí misma exponía la verdad sobre quién provocaba el conflicto; y también la gran dificultad de una victoria rusa, a no ser que esta se consiguiese en muy poco tiempo, mientras que su prolongación provocaría a Rusia un desgaste creciente.

Zelenski pudo haber elegido la neutralidad y el respeto a los acuerdos de Minsk,  es decir, la paz, pero no cesó un minuto en sus provocaciones y en una política de “desrusificación” que abarcaba hasta los grandes escritores rusos. Esto nunca habría podido hacerlo sin el respaldo y la incitación de la OTAN. El peligrosísimo punto al que se ha llegado es que ni la OTAN ni Rusia pueden aceptar la derrota, por lo que puede producirse una escalada militar de efectos imprevisibles.

La OTAN, perpetradora de varias invasiones y destrucción de países enteros, con incontables víctimas humanas y destrucciones materiales, es amiga y aliada de la tiranía marroquí, nuestro más peligroso enemigo potencial y no tan potencial. La OTAN ocupa un trozo estratégico de nuestro territorio, y mantiene bases que nos harían blanco de  misiles nucleares. Nunca se había dado una diferenciación tan brutal entre los intereses más elementales del país y los de su casta dirigente. Y sin embargo ni un solo partido es capaz de plantear la neutralidad, ni siquiera como opción.

*****************************

Cuatro perros verdesSonaron Gritos Y Golpes A La Puerta (Ficción Bolsillo)

Cuatro perros verdes : Moa Rodríguez, Pío: Amazon.es: Libros

VOX, claudicaciones que pasan factura

**Durante un siglo y medio España pudo contender, en general victoriosamente, con potencias más fuertes materialmente que ella y a menudo unidas entre sí contra España, explorar por primera vez el mundo en su conjunto, marcando un antes y un después en la historia de la humanidad, y  conquistar un vasto imperio, el primero transoceánico de la historia, inaugurando la era de predominio europeo. La pregunta es: ¿cómo fue ello posible, no siendo España el país más rico ni el más poblado de Europa? Esta cuestión, implícita pero poco precisada en las historias al respecto,  es una de las  que me planteo en Hegemonía española y Era Europea. Y  mi respuesta es: porque era la nación mejor organizada y más estable internamente, y su monarquía la menos despótica de las europeas por entonces. Prácticamente ninguna historiografía incide en estos aspectos, si es que no los niega abiertamente, y sin embargo son la mejor explicación lógica.

**La polémica en Francia en torno a Les mythes de la guerre d´Espagne tiene el máximo interés cultural y también político. Es además la primera vez, que yo recuerde, que un libro español haya provocado tal revuelo en el vecino país, cuyo ambiente intelectual, aunque muy decaído, sigue siendo notablemente superior al de España. No me sorprende que la Triple M trate de cerrar la brecha abierta en el muro de silencio, pero me asombra que VOX se esté callado. Estas claudicaciones, en apariencia menores, allanan el camino a otras mayores.

**El caso  de la inglesa Isabel II tiene interés. Parece como si hubiera seguido el consejo de Franco a un ministro: “Haga como yo, no se meta en política”.  Sin meterse en política se mantuvo a través de la pérdida progresiva del imperio, de cambios políticos a veces muy bruscos (Churchill llegó a hablar de una Gestapo inglesa), y de los propios desaguisados de la familia real. Sin meterse en política fue un símbolo de permanencia histórica de Inglaterra a través de tantos avatares. Lo que sin duda quería Franco, en relación con España, para la monarquía que dejó.

**Me comenta una amiga: “¿Pero tú has visto la puerta de Brandemburgo iluminada con los colores de la bandera británica o las grandes fotos de Isabel II en París… Da algún consuelo pensar que no somos los únicos gilipollas”.
Supongo que muchos berlineses recordarán los salvajes bombardeos de la RAF o el haber sido liberados o “liberados” por los soviéticos. Sin embargo hay una diferencia que empeora el servilismo español. Alemania, Francia y resto de Europa occidental deben su democracia y el comienzo de su prosperidad al ejército useño, indirectamente soviético y también, en menor medida, a Inglaterra. Tiene cierta lógica esa veneración a Inglaterra a través de su reina. 

Nada de eso ocurre con España, que, fundamentalmente con sus propias fuerzas, venció a la sovietización y disgregación del país y se reconstruyó, venció luego al aislamiento, y su democracia procede de la evolución interna del España  y no de los bombardeos de otras potencias. No debemos nada a Inglaterra, es más bien esta la que debe mucho, realmente mucho, a la abstención de España en la guerra mundial. Sin embargo nuestra casta política trata de reducir España a un país mayordomo de Londres. 

**Me preguntaba un periodista por qué la guerra de España suscita tanto interés en Francia. Lo suscita, en Francia y resto de Europa, porque, por un lado, en España se concentraban entonces, aunque con muchas particularidades,  todas las tensiones que derivarían en la guerra mundial. Y porque después España  se convirtió en una excepción europea: sin deber nada a nadie, permaneció plenamente independiente, no tutelada por Usa, y capaz de resistir a todas las presiones, a veces criminales, del exterior.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

105 Respuestas a Javier y Julián / La marcha de la guerra en Ucrania / VOX, claudicaciones que pasan factura

  1. LeonAnto dice:

    Sin tener la información suficiente. Parece que, desde hace algún tiempo, Rusia pretende consolidar la plena incorporación del  Donbas, renunciar a la ocupación de Ucrania Oriental y puede que intente, mediante una ofensiva descomunal, anexionarse toda la costa de Ucrania.

  2. Nebredo dice:

    “¡Vaya lo que se le ha ocurrido a la besucona de la Yolanda Díaz! …. ¡el control de precios de los productos básicos! … Seguro que nunca se ha probado en el pasado …. y seguro que el efecto no es su escasez ….”
     
    La gran hambruna irlandesa aconteció En nombre de las reglas del mercado, por ejemplo, porque  tales reglas hacían preferiblr exportar cereales y carne a Inglaterra en vez de ponerlos a disposición de la poblaciónvíctima de hambruna por el malogro de la cosecha depatatas.
    Evitada había sido hambruna similar hacía unos cincuenta años, prohibiéndo exportar alimentos e imponiendo precios asequibleshasta que se hubiese recuperado la producción de patatas: Ampliamente descrito está en “La pequeña edad de hielo” autor Ian Flagan.
    También han tenido sus olodomores las leyes del mercado.
     
    Muy económicamente racional es poner límites a precios que funcionen conforme a reglas de monopolio o asimismo de oligopolio ,Electricidad, por ejemplo,  y más aun lo es respecto a mercaderías que de ningún modo son bienes plenamente normales puesto que nadie que quiera continuar vivo a plazo corto uede permitirse renunciar a alimentarse por considerarlo sobremanera caro.
     
    Efectivamente, a pesar de que es menos del tres por ciento del pib español el sector agropecuario, alimentarse viene  absorbiendo entre el veinte y el treinta por ciento del presupuesto familiar: El 18% cuando fue declarada la “pandemia”, el 29% a resultas de la  misma, y más del veinte por ciento hoy en día, todo ello a pesar de poca o ninguna transformación que añada valor a alimentos tales cuales frutas, hortalizas y verduras vendidas tales cuales.
     
    Se trata de disfuncionalidad que perjudica a los sectores que realmente funcionan conforme a mercado totalmente libre, el cual requiere que el consumidor pueda permitir no consumir dados precios que leparezcan abusivos.
     
    Mientras que en Grecia y Holanda hubo hambrunas sin racionamiento en la segunda guerra mundial hubo razonamiento sin hambruna en Reino Unido en ella y asimismo en España durante la misma.

  3. Nebredo dice:

    … Mientras que en Grecia y Holanda hubo hambrunas sin racionamiento en la segunda guerra mundial,  hubo racionamiento sin hambruna en Reino Unido en ella y asimismo en España durante la misma.
     
    Acaparación y penuria han sido siempre  consecuencias de no intervenir mercados en coyunturas de emergencia.
     
    Inconsecuente resulta invocar a la vez racionalidad del mercado y eexigir fe del carbonero en él.

  4. Hegemon dice:

    Lo que hagan Francia, Alemania o Italia en homenaje a la difunta nos debe dar igual. Lo que nos debe importar es el servilismo el lacayismo y el patetismo españlolete. A ver si nos enteramos y “observamos” mejor las cosas. 

  5. Pablouned dice:

    Suscribo lo que dice Hegemon. Además histórico-culturalmente, España es más relevante que Francia, Alemania e Italia, aunque sólo sea por el grado de expansión del español. 

    ¿Y Rusia y la OTAN pueden permitirse un resultado equilibrado e indefinido como el de la guerra de Irán e Irak? ¿O por el contrario, empatar es perder? Porque si consideran que empatar es perder, entonces vamos apañados… 
     

  6. Pablouned dice:

    De todas formas, imagino que le moverán la silla a Putin, mediante golpes intestinos, pero Zelenski tampoco está para tirar cohetes (de alegría). Más difícil veo en cambio, descabezar a la OTAN. Quiero decir que sí, que caerá algún gobierno europeo, pero el partido que sustituya al partido en el poder, será exactamente igual. Que caiga el sistema político podrá darse en algún país, pero es complicado que se dé en todo occidente. Salvo que no tengan capacidad de reinventarse o reciclarse y entonces todo se derrumbe repentinamente, de modo parecido a como cayó el bloque comunista de Europa oriental. 

  7. LeonAnto dice:

    Pablouned 20.10, no hay que desmerecer a Francia que es un país importante y más o menos tan antiguo como España, y que, parece ser que ha asumido mucho mejor sus derrotas y la pérdida de su Imperio, que España. Por otra parte, Alemania e Italia, como países, son dos recién llegados a la Historia.

  8. Nebredo dice:

    “todos y todas, liados a besos …. besos por aquí, besos por allá …. qué palurdos …
    En los pueblos les encanta el besuqueo …. cuanto más palurdos, más besucones ….”
     
    ¿Palurdo era Jesucruisto, o acaso homosexual, dejándo que le besase Judas?
     
    Lo burdo es no concebir sino sexual el besar, lo cual ocurría en Alemania, Reino Unido y EEUUA, hasta el punto de que muchos alemanes hay a los cuales nunca los han besado sus padres, ni siquiera despidiéndose de ellos para temporadas largas.
     
     

  9. Alvo dice:

    … el peresentador de las noticias de Tele5… ¡con corbata negra!… 

  10. Alvo dice:

    … un grupo de periodistas de Cuatro, aprovechaban para comparar a Cataluña con Escocia… 

  11. Alvo dice:

    .. y la presentadora también va vestida de oscuro… 

  12. Alvo dice:

    La presentadora de TVE, también de oscuro… 

  13. Alvo dice:

    La de antena3, no, va de blanco… 

  14. Alvo dice:

    La de la sexta también de blanco… con un vestido que parece lencería… 

  15. Alvo dice:

    El presentador de TVE también con corbata negra… 

  16. Lasperio dice:

    No quería salir a la calle pero tuve que joderme. 

    Llego al supermercado y ya se nota mucho la crisis. Cosas que compraba a 17,50 ya están a 22,50. Como un 30% de incremento. 

    Y así con muchas cosas. 

    Además, también, todo se ha llenado de marcas blancas. Hasta los licores. Y la sección de restaurante está cerrada. 

    Al menos había una promoción muy buena, considerando el contexto: “¡Compra 1 y llévate el segundo a mitad de precio!”. Así que compré mucho de ese producto.

    En fin. Salgo del supermercado, y ahí voy arrastrando una resaca que me hunde en la perra apatía.

    Me siento por ahí y de la nada sale un venezolano.

    Que si le compro su producto, unas paletas heladas que artesanales. Que a 18 pesos, lo cual sería caro hace un año.

    Ni siquiera me inmuto, a lo que replica que la verdad necesita el dinero para comprar crack.

    Me busco monedas en la bolsa y le doy unos diez pesos. Que para el crack, le digo, y me lo agradece.

    Claramente no se mete crack, porque hasta se ve gordito, pero mejor no meterse en problemas.

     

  17. Alvo dice:

    ¿Por qué los redactores meten tanta poesía?… Resulta que van a restaurar la iglesia de un pueblo… en la noticia pone…. “.. el corazón del pueblo vuelve a latir..”… 

  18. Lasperio dice:

    El pobre muchacho seguramente ignora que si Venezuela fuera una comunidad autónoma (española) no se metería crack y tendría las bolsas hinchadas de pesetas. Un buen empleo, por lo demás.

    Bueno, eso en el supuesto de que sea verdad, en esta línea temporal, que se mete esa mierda.  

  19. Lasperio dice:

    Bueno, en la escribida periodística hay mucho poeta frustrado. Las movidas de toque lírico se emplean hasta para reseñar videojuegos. Decir, por ejemplo, pagados, que el nuevo Call of Duty es una carta de amor a los shooters en primer persona.

    Un poco raro. Por qué alguien iba a querer ser poeta (lírico).

    Mejor sería ser poeta épico o dramático, pero si lo primero no deja para poder comprarse los productos de 22,50, menos lo segundo.  

  20. Alvo dice:

    Hombre, en el sentido que lo dije desde luego Jesucristo no sería un palurdo… no me lo imagino dando besos a diestro y siniestro… quizás hostias sí… 

  21. Alvo dice:

    No hace falta sacar las cosas de quicio… 

  22. Manolo dice:

    Sobre la muerte de la reina inglesa y otros asuntos

    https://youtu.be/iPUikgW_RDY

  23. Lasperio dice:

    Gracias por las anotaciones, Nebredo.

    Andaba borracho, así que tampoco haga mucho nada.

    Tal vez un día me dé por poner en práctica lo de aclarar en qué condiciones estoy cuando escribo, esto con el objeto de que la gente buena no me tome en serio si estoy borracho.

    Pero lo veo difícil: a veces digo tonterías sin estar borracho, y más valdría dar la impresión de estarlo.

    Ahora, por ejemplo, estoy un poco borracho, terminándome lo de ayer, para que no se desperdicie. Ya otras personas quisieran beberse el vodka mezclado que yo tiraría.

     

  24. Alvo dice:

    En la teología de mi padre hay un Jesuscristo que va por ahí ajustando cuentas… un pendenciero…. 

  25. Lasperio dice:

    Bueno, seguro que en las bodas de Caná Jesús acabó todo meado y vomitado en el baño.

  26. comino dice:

    Al vino. Borges:
     
     
    En el bronce de Homero resplandece tu nombre,
    negro vino que alegras el corazón del hombre.

    Siglos de siglos hace que vas de mano en mano
    desde el ritón del griego al cuerno del germano.

    En la aurora ya estabas. A las generaciones
    les diste en el camino tu fuego y tus leones.

    Junto a aquel otro río de noches y de días
    corre el tuyo que aclaman amigos y alegrías,

    Vino que como un Éufrates patriarcal y profundo
    vas fluyendo a lo largo de la historia del mundo.

    En tu cristal que vive nuestros ojos han visto
    una roja metáfora de la sangre de Cristo.

    En las arrebatadas estrofas de sufí
    eres la cimitarra, la rosa y el rubí.

    Que otros en tu Leteo beban un triste olvido;
    yo busco en ti las fiestas del fervor compartido.

    Sésamo con el cual antiguas noches abro
    y en la dura tiniebla, dádiva y candelabro.

    Vino del mutuo amor o la roja pelea,
    alguna vez te llamaré. Que así sea.

  27. Alvo dice:

    Por ejemplo, el otro día estuve en un pueblo de Ávila… según te presentan tienes que besar hasta al apuntador… cosa que no hice, por supuesto… les encanta dar besos… 

  28. comino dice:

    Los hijos de puta de La Vanguardia dan cancha al separatismo con fotos a todo color y titulares de aliento.

  29. Alvo dice:

    En las bodas de Caná, la Virgen le dice “no tienen vino”… siempre me llamó la atención el corte que le da Cristo a su Madre… “y a tí qué te va mujer”… o algo así… y entonces procede a hacer a alta velocidad lo que su Padre lleva haciendo siglo tras siglo a baja velocidad… 

  30. Lasperio dice:

    A ver:

    Dile a Ea-nasir que Nanni envía el siguiente mensaje:
    Cuando llegaste, me dijiste lo siguiente: “Le daré a Gimil-Sin (cuando venga) lingotes de cobre de buena calidad”. Te fuiste entonces, pero no hiciste lo que me prometiste. Pusiste lingotes que no eran buenos ante mi mensajero (Sit-Sin) y dijiste: “Si quieres cogerlos, cógelos; si no quieres cogerlos, ¡vete!”
    ¿Por quién me tomas, que tratas a alguien como yo con tanto desprecio? He enviado como mensajeros a caballeros como nosotros para recoger la bolsa con mi dinero (que te había depositado), pero me has tratado con desprecio enviándolos de vuelta con las manos vacías varias veces y eso a través de territorio enemigo. ¿Hay algún otro comerciante de los que comercian con Telmun que me haya tratado de esta manera? ¡Solo tú tratas a mi mensajero con desprecio! A causa de esa (insignificante) mina de plata que te debo, te sientes libre de hablar de esa manera, mientras yo he entregado al palacio en tu nombre 1080 libras de cobre, y Umi-abum ha dado asimismo 1080 libras de cobre, aparte de lo que ambos hemos escrito en una tablilla sellada para guardar en el templo de Samas.
    ¿Cómo me has tratado por ese cobre? Has retenido mi bolsa de dinero en territorio enemigo; ahora depende de ti restaurar mi dinero en su totalidad.
    Ten en cuenta que (a partir de ahora) no aceptaré ningún cobre que no sea de buena calidad. De ahora en adelante, seleccionaré y cogeré los lingotes individualmente en mi propio terreno y ejerceré contra ti mi derecho de rechazo porque me has tratado con desprecio.

    https://www.labrujulaverde.com/2018/07/tablilla-de-ea-nasir-la-primera-reclamacion-documentada-de-la-historia

  31. Alvo dice:

    Y todo ese rollazo de Irlanda…. qué tiene que ver… cuando el estado se dedica a “controlar” los precios y fuerza que estén por debajo de su precio natural, real… los productores dejan de fabricarlo, para evitar pérdidas … ya se ha probado en el pasado, y siempre ocurre lo mismo…. 

  32. Alvo dice:

    … o mejor dicho, el gobierno… 

  33. Pío Moa dice:

    Están bien los breves juicios de Alvo sobre las casposetas películas  españolas de los 60 y posteriores.

  34. Alvo dice:

    Bueno, la diversión sana en una boda es algo moral… nadie va a una boda con la intención de pasarlo mal… uno se puede emborrachar, echarse unas risas con los amigos…. todo muy moral… no es pecado… la religión de la astemia es el islam y sectas protestantes de su estilo…. el demonio sería el que se opone a todo lo que pueda hacer feliz de una manera sana a los hombres… se opondría al vino “que alegra el corazón” y alegría en una boda…. y apoyaría al vino que causa discordia y pelea… depende de cada uno… 

  35. Alvo dice:

    Digamos que Dios inventó la alegría, el vino, el sexo, la conversación agradable, y todo lo bueno… esas cosas per se no son pecado… son buenas… el pecado es la versión echada a perder de cada una de ellas….

  36. Lasperio dice:

    Ayer, por cierto, hacía referencia a unas conversaciones absurdas de internet. Hay una especie de meme en el cual todos dicen mierdas sobre Perú y la verdad a mí me parece molesto, en especial porque los mexicanos, bueno, muchas veces somos unos mierdas y no nos medimos, pudiendo ser gente neutral y pacífica. (los españoles, por ejemplo, tranquilamente pudieran cagarse en nuestra miseria y soltar las risas, pero descontando a los subnormales, que los hay, son gente que al menos en internet se comporta diplomáticamente, lo cual es de alabar). En cualquier caso, en esas conversaciones de mierda, como que da por decir que, a comparación de los demás del rumbo, es que cagamos pasta, cosa que sólo aplicaría para las clases media para arriba, pues el pueblo llano vive trabajando exclusivamente para comer, comiendo mal y así.

    Así que algunos andaban diciendo que en Monterrey van a tener el edificio más no sé qué de Latinoamérica. Tocó cagarse en ellos, pues es de dominio público, en movidas del internet latino, que los tipos, que muchas veces van de sobrados, de pronto se quedaron sin agua.

     

  37. Lasperio dice:

    En las condiciones que hay para visitar Catar se nota mucho su ambiente asfixiante, descontando lo del clima.

    Ves videos cortos de fiestas en el mundo árabe y vaya basura. Puros hombres y cero alcohol. Y es posible que sólo hablen de autos.

    Los protestantes, aparte de vivir en torno a la obligación del diezmo, otros aguafiestas. Los del rumbo: que es Navidad, pues que se van a dormir. 

     

  38. comino dice:

    Los separatistas catalanes dicen que su problema se parece al de Escocia. Se parece más bien al de Sicilia, la de la mafia. Más en http://piomoa.es/?p=12868

  39. Lasperio dice:

    Lo que pasa en territorios del islam también llega a lo espeluznante. 

    En TikTok salían vídeos de niños bailando en como fiestas de aquellas tierras. Uno podría pensar que simplemente eran muchachos divirtiéndose y la gente decía que todo muy bien, pero ya después se fue aclarando que son víctimas de explotación sexual por parte de los señores poderosos de la zona (Afganistán), cosa que importaron de Paquistán.

    Básicamente hay gente que se dedica a captar a niños de familias pobres y les enseñan que a bailar y demás, rollo afeminadamente, para entretener a los que después serán sus amos, quienes básicamente les compran y les abusan. Conforme entran en la adolescencia les asesinan. Los que regresan a casa terminan igual, pues tampoco hay familia que soporte lo que estaba pasando y la cosa se resuelve con la muerte.

    Se supone que el islam no tolera esas prácticas, pero las autoridades simplemente se ponen de perfil pues muchas veces trabajan para los poderosos. 

    Haciendo analogías, va pareciendo que no está mal encaminado el pensamiento según el cual los poderosos de Occidente hacen algo parecido, como el príncipe inglés aquel del que se habla poco. Sólo que las teorías de la conspiración hacen que nos figuremos a unos señores metidos del todo en el satanismo, pero yo creo que sólo son señores intoxicados por el poder. Los poderosos afganos que hacen lo que sus homólogos hacen seguramente sienten como que siguen fielmente el corán. Igualmente, por analogía, es como los narcos que se persignan antes de comenzar una masacre. No digo que los poderosos de Occidente sean, para sí mismos, cristianos, sino que simplemente no se ven a sí mismos como satanistas, que es lo que los demás les quisieran ver. Ellos sólo se han de percibir como gente muy moderna que hace eso por la pura inercia de costumbres dentro de sus círculos de llana perversión, ajena ajenos a referencias cristianas.

     

  40. Manolo dice:

    El mismo tema que la folía

    https://youtu.be/WsvXgGHxM3k

  41. Lasperio dice:

    quitar ajena

  42. comino dice:

    Píldora sacada del libro Nueva Historia de España, de Pío Moa. Para memorizar y divulgar:
     
    “La inquisición solo tuvo dos momentos álgidos: entre su fundación y 1530 y entre 1640-60. El resto del tiempo fue de inactividad. La inquisición frenó dentro de España las guerras de religión y la quema de brujas que asolaron Francia, Alemania, Suiza, Inglaterra, Escocia.”
     

  43. Lasperio dice:

    Hay un nombre muy específico para ese tipo de víctimas en Afganistán pero no lo recuerdo. 

    En fin. Cuando se supo en TikTok de qué iban unos vídeos que parecían totalmente inocentes y que en realidad hacían referencia a unos crímenes que llenan de indignación, el tema desapareció.

    En lo general me parece que esa red social está muy bien, a pesar de su origen en la potencia más totalitaria. 

    Como en todo, depende del uso que le des. Casi por fuerza al principio te van a salir tías tetonas bailando, pero como tú mismo vas modulando, medio involuntariamente, lo que aparece, lo que aparece termina por ser un reflejo de tus preocupaciones y de tus gustos. Cuando ves ya estás viendo el directo de una misa, o bien, tienes a un camionero, también en vivo, grabando su ruta en Suiza o Monterrey. De algún modo es tranquilizador ver esos paisajes. O bien, te aparece gente denunciando lo que digo. 

    Tengo entendido que la magia del TikTok es un algoritmo, o no sé si una IA, que modula tan bien lo que vas haciendo dentro de la plataforma que las empresas occidentales quisieran adquirirlo.  

    Se nota mucho. En YouTube o Facebook quieren replicarlo y básicamente tienes un copia y pega de vídeos de TikTok que notoriamente se basan en dar seguimiento a etiquetas. Posiblemente los chinos tienen un algoritmo más orgánico porque no están limitados por leyes de protección a la privacidad. Digo “posiblemente” porque igual los gringos acceden a lo mismo, pero sin saber explotarlo con gracia.

  44. Proby dice:

    Vaya, otro que tal baila.

    Esas películas de los 60 y posteriores no son “casposetas”. Son muy divertidas. Y yo estoy orgulloso de ellas. A ver si tenemos un respeto, por favor. Éste es un blog serio. 

  45. Lasperio dice:

    Los técnicos de la empresa también han de tener mucho trabajo regulando lo que sale. 

    La verdad daba mucha gracia ver lo que pasa en los puestos callejeros de la India. Un montón de ingenio en los comentarios. Buenas risotadas que daba todo. Y mucho asco.

    Descontando eso, me sorprendía que la comida callejera, de India a Corea, en el mejor de los casos consistiera en huevos revueltos con un montón de yerbajos picados. ¿Siempre es así o cómo?

    Una cuestión relativa, pues entramos en el terreno del de gustibus non est disputandum. Hay gente que no tolera que en México se use maíz. Hay gente que no entiende el jamón serrano y afirma que sabe a muerto cuando te metes un trago de vino. Será que sí, será que no. Quizás nos manden de España jamón pirateado. 

    Pocos gustos yo defendería. En lo personal, iluminado por manuelp, que ya no viene, el tempranillo está muy bien. Siempre que lo recomiendo me dicen que lo chido es lo francés y lo chileno. En fin.     

  46. Lasperio dice:

    Sobre las comidillas, ja, también me hace gracia las pendejadas que hacemos.

    Ejemplo: las pocas empresas mexicanas que han crecido haciendo sushi es haciendo tonterías como freír las rodajas del sushi (supongo que previamente rebozadas, por lo que recuerdo muy vagamente), metiéndoles queso o lo que sea.

    Igual sacan sushi de kebab molido, con un putero de chile serrano.

    Y luego decimos que los gringos no saben comer.   

  47. Lasperio dice:

    No sé si ya lo escribí, pero las películas viejas, sean españolas o mexicanas, meten por las mañanas un sopor que tumba. Captas toda su imperfección, como su guión sin alma ni apenas esmero, pero de pronto cobran sentido si las ves de noche, tirando a las tres de la mañana. No es que estés cansado y que todo cuele, es que bien puedes probar dormir por la tarde y despertar como a las dos, por decir algo, y poner la película y verle sentido y dignidad. Serían películas sólo para ver de noche, muy de noche, hechas por personajes que sólo podían vivir de esa manera, nocturnos y frívolos siempre.

    Será cosa del contexto. No estoy seguro, pero me parece que esas películas eran movidas nocturnas, no necesariamente en un mal sentido.

     

  48. Manolo dice:

    Esta pieza famosa es un variación de la folía

    https://youtu.be/klPZIGQcrHA

  49. comino dice:

    El ABC y Observador quieren engatusarnos con el estafador Feijóo.

  50. Lasperio dice:

    Con la cantidad de información que nos abruma, y ante la necesidad de establecer un canon de cada cosa que anda suelta por ahí, lo prudente es escoger una sola película de ese período. 

    No por insultar.

    La información es tanta que el deber de la humanidad se limita a conservar modelos.

    De esas modelos, escoger el óptimo.

    La información será abrumadora, pero de cada siglo quedarán como cuatro películas. Escoger bien y valorar lo que hay delante.  

  51. Manolo dice:

    Tienes que escoger por lo menos 4 pelis por década. Si escoges 4 por siglo no vas a juntar nunca más de 6 películas. 

  52. comino dice:

    “La información es tanta que el deber de la humanidad se limita a conservar modelos.”
     
     
    La humanidad convertida en un museo, a los pies de un altar de un Dios inexistente. La imagen es de Unamuno, creo.

  53. Lasperio dice:

    Occidente tiene que ser castigado como Grecia, Manolo. Diez películas por siglo, concedo, y no más, y a ver quién conserva tanto. Se admiten escenas sueltas, unas veinte o treinta. 
     

  54. comino dice:

    Yo ví todas las películas mejicanas de Buñuel, y todas me parecieron excelentes. Por contra, las de Pedro Almodóvar resultan, en versión progre, una continuación del cine casposete de la transición.

  55. Lasperio dice:

    Comino:

    Se tiene que conservar un canon por pura inercia. Lo mejor que se pueda para el futuro.

    Las formas de las sociedades actuales, especialmente en Occidente, con su enloquecida abundancia estéril, no dan para conservarlo todo, que es lo deseable, pues en cada obra, por mucho que sea una basura, hay un alma.

    Hay que elegir modelos y eso.

     

  56. comino dice:

    “Occidente tiene que ser castigado como Grecia”
     
    Qué frase memorable. Me recuerda a esta de Luces de Bohemia:
     
    “Barcelona semita sea destruida, como Cartago y Jerusalén. ¡Alea jacta est!”
     
     
     

  57. comino dice:

    Luces de Bohemia es grandiosa, pero , ay, al servicio de la leyenda negra.

  58. Lasperio dice:

    Comino:

    Pues las películas de Almodávar no pasan y ya. Unas cagadas. Que le den y que aparezca en la Suda hispana sólo como un nombre. 

    En lo personal, siguiendo esa línea, si de mi país se me exigieran elegir sólo una cosa, pues bueno, sería Macario.

    Pero va a ser un gusto personal.

    Yo andaba por ahí y una marca de refrescos locales invitaba a verla en televisión abierta, como a las cuatro de la tarde, en un canal que no ve ni Dios y yo andaba por ahí, aburrido. 

    Que la veo, por pasar el rato, y vaya joya. Igual que Fresas salvajes, del Bergman.

    La alta cultura o algo. Ja. El mortal común quiere ayudas y que le inflen la pensión. Y está bien, pero vamos.

  59. Lasperio dice:

    Bueno, supongo que ya estoy soltando incoherencias con referencias tontas y tal.

    Ello indica que estoy borracho y mejor me voy porque es vergonzoso filosofar así.  

     

  60. Manolo dice:

    Alcaraz ha ganado el abierto de tenis de USA y también se ha proclamado el número uno más joven desde que existe esta clasificación (1973).

  61. comino dice:

    https://youtu.be/z3SsgSqjOuo  Repulsión, de Polanski, es una película que hay que salvar en el altar del fin del mundo. Una joven francesa, Catherine Deneuve, trabaja en un salón de belleza en el Londres de los 60. Lleva una cabeza de conejo cruda en el bolso. Le clava una cuchilla a una clienta en el dedo. Mata a un hombre y lo deja que se pudra en el baño.

  62. Lasperio dice:

    Le voy a pedir un favor a Comino.

    Match Point, o así se escribe.

    Cuál es la movida moral.

    Se supone que algo salga.  

  63. Lasperio dice:

    Bueno, voy a ver la peli. 

  64. comino dice:

    Qué bien Alcaraz, cuando habla en español como ganador en la final del Abierto de Usa. ¿Por qué se empeñan en hablar en inglés macarrónico, cuando pueden hacerlo en su español perfecto? Alcaraz hablando en español ante los jóvenes del mundo, hace más por la lengua española que cien mil institutos Cervantes.

  65. comino dice:

    Match Point es Crimen y Castigo, pero con final feliz, es decir, por un azar del destino, el anillo choca contra el paramento del Támesis, y el asesino se salva. ¿La moral? No lo sé. Que un malvado puede cometer crímenes, ser feliz y ocultar sus acciones como en una fosa.

  66. Hegemon dice:

    Tenían razón aquellos que recordaban leer a Tito Livio. Es un placer.

    En otra versión y momento, las películas españolas de los 60 no son “casposas”. Me divierten con Paco Martinez Soria a la cabeza. Es un género interesante y por lo general muy bien hecho. 

  67. Hegemon dice:

    Si Alvo se pusiera a hacer cometarios de las películas actuales, o desde la Transición….o de las de Almodovar, sería más divertido. Seguro que saca más jugo y arte. El sarcasmo sería más interesante. 

  68. Lasperio dice:

    Contexto:

    Se me va bajando el perro alcohol, que ya pasa de media noche.

    En el trabajo hay que hacer un curso de ética empresarial.

    Una de las actividades es ver Match Point e indicar los problemas morales que aparecen.

    Sucede que no tengo ganas de ver la película. La vi cuando salió, con les amigues del momento, y sólo recuerdo a unos policías tontos. Que había un drama contrapuesto. Vaya cosa, que no me gustan los dramas. Que vas a caer, pues pronto, que el camino del dolor es masoquismo. 

    Ya conseguí la película, legalmente, pero vaya puta pereza.

     

  69. Lasperio dice:

    Voy recordando eso, que alguien se sale con la suya.

    ¿Y quién no se ha salido con la suya en este mundo, agradeciendo la buena fortuna?

    Alguna vez hemos pasado por ahí, o por lo pequeño, tirando a lo nimio, o por lo grande, tirando al crimen que sólo Dios perdona.

    En fin. Estoy molesto. No quiero ver la película.

     

  70. Nebredo dice:

    “Y todo ese rollazo de Irlanda…. qué tiene que ver… cuando el estado se dedica a “controlar” los precios y fuerza que estén por debajo de su precio natural, real… los productores dejan de fabricarlo, para evitar pérdidas … ya se ha probado en el pasado, y siempre ocurre lo mismo….”
     
    De ningún modo cesan de producir si el precio que había excede monopólica u oligopólicamente al “natural”. Más aun, incluso producen más,para compensarse del decremento de margen de ganancia por unidad de producto vendido.
     
    De ningún modo las comercializadoras de alimentos cesarían de comercializarlos si la alimentación pasase a bajar a absorber por ejemplo el quince poo ciento de los presupuestos de los consumidores en vez de entre el veinte o el treinta, de ningún modo dado lo enorme del margen entre lo menos que del 3% del pib representa lo agropecuario y el veinte por ciento que de los presupuestos de los consumidores se lleva la alimentación.
    Incluso teniendo en cuenta que importamos parte de los alimentos, sigue siendo enorme el margen puestoque son importaciones promedialmente muy baratas que a su vez obligan a abaratar la producción nacional.
    contribuyen a escasez relativa losoligopolios y monopolios porque, para mayor abundamiento, les resulta más rentable vender poco a precios muy caros que mucho a precios baratos, lo cual resta dinero para actividades económicas no monopólicas ni oligopólicas, descaradamente oligopólica la comercialización de alimentos.

  71. Hegemon dice:

    España, en tenis, es una potencia mundial. La primera potencia mundial. Algo es algo. No es un deporte fácil porque requiere de una buena base y muy buenos profesionales que hagan de profesores. 

    En España el deporte de base en general lo lleva la iniciativa privada, clubes o asociaciones privadas con soporte publico y semitutela del Estado. Interesante combinación que de momento ofrece grandes resultados. 

  72. Nebredo dice:

    Toda una ficción matemática el “precio natural” a efectos prácticos porque conllevaría ganancias nulas para los vendedores, los cuales no tendrían sino motivaciones negativas para continuar dedicándose a vender, a saber, notener oportunidades de actividad alguna alternativa que no arrojase pérdidas.
     
    elental en principios de economía es que el precio natural sea el precio en el cual el vendedor no gane ni pierda y que le sea aceptable porque padecería pérdidas en todas las alternativas, tanto dedicándose a otras actividades, cuanto no dedicándose a actividad económica alguna.
     
    Por no ganar ni perder lo entendido es que el único margen contable sea el que no le haga preferible vivir de limosna, trabajando a sueldo ni rentistamente.
     
    Por ello desde Ádam Smith bien sabido es que todos los vendedores hacen todo lo que esté en sus manos para evitar el precio natural y seconchaban abiertamente y/o bajo mano para evitarlo en la medida de lo que les sea posible.
     
    Una de las funciones del estado es, precisamente, evitar que se conchaben demasiado disfuncionalmente contra el inalcanzable precio “natural”, lo cual a veces requiere coyunturalmente limitar precios exlege, limitación que es permanente en lo que a monopolios naturales no_estatalizados, conducciones carreteras, vías de ferrocarril, generales de agua, de electricidad, de gas, etc,  respecta.

  73. Lasperio dice:

    España, en los deportes, es la potencia. No una potencia.

    Ya se irá viendo que dominan en los Juegos Olímpicos, dentro de lo que cabe.

     

  74. Nebredo dice:

    Precio sin ganancias ni pérdidas seía el natural en economía de mercado teóricamente libre porque continuamente se incorporarían vendedoresnuevos hasta que cesase de haber margen de beneficios, lo cual hace que lo teman más que a la peste los vendedores establecidos y hagan todo lo que formalizada e informalizadamente les sea posible para evitarlo, siempre que tomarse molestias tales no les acarree más mengua de lucro que la que tema padecer, lo cual depende del estado en gran medida.

  75. Nebredo dice:

    Público registrado en actas del parlamento británico es que invocó las “leyes del mercado” el gobierno de sumajestad británica para permitir que la hambruna irlandesa siguiese su curso “natural”, unas pocas limosnas aparte,  nada de rollo ello sino de que la hambruna irlandesa fue a las “leyes del mercado” lo que el olodomor a la construcción del socialismo soviético.
     
    No es que no exista una cuanta legiformidad del mercado sino que es lo que Gustavo Bueno denominaba legiformidad betaoperativa, o sea, incapaz de funcionar por sí misma sin intervención permanente del sujeto de conocimiento, opuestamente a que las reacciones químicas, por ejemplo, se producen por sí mismas dados los preparados de los cuales se trate.

  76. Lasperio dice:

    Lo que decía no es sarcasmo  o algo de eso.

    Los españoles, cuando se ponen serios, puta madre, la verdad. Lo óptimo, siempre. 

  77. comino dice:

    A los charnegos que bajan a Córdoba en verano les gusta hablar en catalán para hacerse notar, porque se sienten así superiores. Tienen el estigma. Son tan despreciables, que no saben que el catalán no es un idioma importante. Se morirán, irán al Infierno y allí, en un idioma que sí es importante, les espera esto de Dante “Non ragioniam di lor, ma guarda e passa”…

    Pasemos al mierdas de Pere Aragonès i Garcia. ¿Cuánto no sufrirá este hombre con sus dos apellidos, Aragonés y García? ¿No es una ironía maravillosa, para un joputa separatista, apellidarse así? Y el hombre sufre, sufre mucho, y como es bajito (de eso él no tiene la culpa) y se da aires de gran importancia, como de estadista o de obispo, -como hacía también aquel otro mierdas del José Montilla, ex presidente de la Généralité de la Catalogne-…  y como es bajito el Aragonés, decía, pero se da aires, pues resulta una figura de lo más ridícula. Un tuitero lo clavaba y le ponía casco de la Guerra de las Galaxias y espada láser en la mano, cuando a este pequeño gran mierdas lo nombraron presidente de esa región española.

  78. comino dice:

    Un charnego de Barcelona que vive aquí en Córdoba tiene uno de esos ridículos nombres vascos inventados, “Asier” se llama. Le digo, “macho, tienes nombre de companía de acero, Asier S.A.” 

  79. Nebredo dice:

    Arcelor va a cesar de producir acero en Asturias, del encarecimiento de la energía en Europa y de la mengua de comprabundia interna la causa. ¡Lo que le faltaba a Asturias!: clausuradas sus minas de carbón, desmantelada su industria, rebosante de leche propia la Unión Europea, etc, etc.
    Va a comprar la brasileña CSP, a cambio, para seguir fabricando acero, para poder hacerlo sin que la asfixien e el precio de la energía y la penuria europea, solamente que a exponiéndose a que laque la expropie quien substituyere a Bolsonaro.
     
    No es que hogaño nuestros  poderes públicos no intervengan en la economía, no, sino que lo hacen para arruinarla, diamemetralmente opuestos a los de los años cincuentas y sesentas, lo hacen en nombre de climatisterias, pandemisterias y antirrusez..
     
    Por diez se le ha multiplicado el precio del gas natural a Alemaniaen un año. En suspensión de pagos está mittal, la socia alemana de Arcelor. Incluso a fábricas de panadería y repostería se les estáhaciendo inasequible la energía. Incluso Hay vender menos zapatos a resultas del encarecimiento de la energíay de los alimentos.
     
    Me temo que habrá mucha desforestación para hacerse con leña. todo serán panaderías hornos de leña, cundirá calefacción a base de leña y nos desforestaremos de nuevo..
    Políticos destructiva y criminalmente alucinados nos gobiernan. Se merecerían que hubiese quien les infligiese lo que el infierno que se merecen pero que van desencadenando contra nosotros.
     
    Vulgo cretinizado están hechos quienes los votan, vulgo cretinizado en lo político, aunque fuesen el noventa por ciento de los votantes, vulgo cretinizado incluso la mayoría de votantes de Vos si realmente respaldasen a Pujoliño.
     

  80. comino dice:

    “Lo que decía no es sarcasmo  o algo de eso. Los españoles, cuando se ponen serios, puta madre, la verdad. Lo óptimo, siempre.”
     
    Es sarcasmo, es sarcasmo. Es verdad que en los Juegos Olímpicos España no es en absoluto ninguna potencia. Pero la mayoría de esos deportes casi nadie los practica, y a nadie interesan. Claro, queda muy bien tener 60 medallas de oro en el medallero, y da prestigio, pero los juegos olímpicos y la mayoría de competiciones deportivas parecen frias, desangeladas, mecánicas, mucha publicidad y mucha pasta. A mí me alegra mucho la victoria de Alcaraz por motivos estrictamente patrióticos, porque yo del tenis no entiendo ni las reglas del juego. Si tenemos números unos en dos o tres deportes estrella, ya es suficiente. Y sí más, pues mejor. Pero a veces se leen cosas estúpidas, por ejemplo que los de Libertad Digital den con orgullo la noticia de que tal español ha ganado no se sabe qué competición de pócker en Usa. ¿y qué importancia puede tener eso?
     
     

     

  81. comino dice:

    Como la vida es breve, y me fío del juicio de Don Pío, no voy a leer nunca ningún libro de Javier Marías. Del padre Julián Marías leí “Cervantes, clave española”, otro suyo sobre Unámuno, artículos sueltos, y he escuchado conferencias suyas en you tube sobre la mujer, la felicidad y otras.
     
    En la novela Rayuela, tan pedante, parisina y “latinoamericana” (pero al final el protagonista se lleva su merecido, acaba borracho y tirado en una acera, en compañía de una prostituta, la policía lo arresta y lo deporta) se burlaban de los razonamientos de Julián Marías, por lentos, que nunca acaban.

  82. comino dice:

    Capitán Bitcoin:
     
    Tarragona: ciudad española con más violaciones en el último semestre ¿La segunda? Lérida ¿La tercera? Gerona. Cada 12h se denuncia una violación en Qatalunya. El fascismo te dirá que es por la política migratoria separatista… pero tú y yo sabemos que es por el cambio climático.

  83. comino dice:

    Cataluñistán.

  84. Hegemon dice:

    Aprovechando las condolencias a Marias, meto este comentario de Moa en las RRSS:

    Ideológicamente, para él España no significaba prácticamente nada desde su manía cultural inglesa. En esto venía a ser lo contrario de su padre, el filósofo Julián Marías, para quien España y su historia eran objeto de veneración, incluida su tan detestada época de hegemonía.

  85. ramosov dice:

    Bueno Manuel, está vd como los seguidores del Barcelona en el momento actual: muy emocionados e ilusionados con Lewandovsky y demás. Han sido años muy duros, y están muy esperanzados recordando a Messi, a Cruyff y a Kubala, y comparándolos con el nuevo goleador que tienen. Tranquilícese hombre, que ya tiene una edad.

  86. manuelp dice:

    Esa busqueda es aun mas conveniente para el esbirro putiniano titular de esta cloaca. Adios.

  87. Observador dice:

    Asombra hasta dónde llega la colonización cultural por el inglés. Para homenajear a Javier Marías, Fernando Savater lo llama “wonderful boy”:
    https://elpais.com/cultura/2022-09-12/javier-marias-wonderful-boy.html

  88. Pío Moa dice:

    Discutir con necios es no solo una pérdida de tiempo, sino que arruina cualquier discusión racional.Basta con que se expongan alguna vez, y ya.

    Me llama la atendión que Javier Marías y Juan Manuel de Prada, que se detestaban, coincidan en calificar la época actual como “la más estúpida que he vivido” (Marías),  y algo parecido Prada. 

  89. Pío Moa dice:

    Adiós, D. manuelp, y que le vaya bien por Gibraltar. O por Rabat

  90. Pío Moa dice:

    “Y la dura realidad es que hoy día la gente, idiotizada, todavía se piensa que los escritores últimos son Muñoz Molina, Javier Marías, Vila-Matas… Es una cosa ridícula, ¡porque son ancianos! Son señores que ya tienen más de sesenta años. Pero la realidad es que la literatura española se detuvo ahí ” (Prada.

  91. Hegemon dice:

    Por mucho que asombre, personas como Manuelp con el asunto de Ucrania abundan. Están muy lobotomizadas por los medios que tanto mienten y manipulan. Alguien parecido a Manuelp acaba de insultarme en las redes por evidenciar lo que no quieren ver.

    Dicen: La OTAN defiende democracias y hay que dejar de comprar gas a Rusia,

    …¿para comprárselo a Venezuela y a las teocracias islámicas, ejemplos de democracias fetén? 

    La OTAN sólo defiende los intereses de USA y de Inglaterra, los demás somos comparsas.

    Dicen: ¿Pero usted pretende volver  a la autarquía?

    No, a la soberanía y dignidad que nos brindaba una neutralidad que se dedicaba a defender nuestros intereses, no los intereses de aquellos que invaden Gibraltar. 

    Y a esto, acaban respondiendo con insultos y descalificativos, más charradas varias. No parece que los Otaneros estén en buena forma. 

  92. Hegemon dice:

    Para lo que ha acabo usted, Manuelp. 

  93. manuelp dice:

    Usted ni siquiera ha empezado Hegemon. Es como ese opinador de por aqui que pontifica sobre la guerra y ayer se asombraba de que las trincheras se excaven en zigzaz. Es como las patuleas milicianas frente populistas que cavaban en linea recta y un impacto de mortero directo masacraba una seccion entera o una ametralladora bien enfilada dejaba la trinchera llena de muertos. Vamos dignos discipulos de sus admirados rusos.

  94. Hegemon dice:

    Me entero que la periodista de TVE agredida por dos mujeres independentistas el día de la Diada por “no defender una Cataluña libre” no denuncia la agresión (parece ser que la dieron fuerte) para “no dar alas a la extrema derecha” y se solidariza con sus agresoras…..si es verdad, el suicidio de los hispanófobos es irremediable. Recuerda a aquella mujer alemana, creo, que fue violada por magrebíes y no los denunció por lo mismo, para no dar la razón a la “extrema derecha” El suicidio de occidente. 

    Me temo que sólo nos quedará Rusia…a este paso.  

  95. Hegemon dice:

    Que tenga un buen dia y mejor descanso, Manuel. Paso de perder el tiempo con un trastornado como usted cuya demencia senil es cada dia más evidente. 

  96. Alvo dice:

    jajajajajaja …. manuelp vuelve con las pilas cargadas, eh … tiene para todos …. sólo falta que salte en paracaídas sobre Moscú, con metralletra en mano … más concreto en el Kremlin … ¡a por Putin! …

    Manuelp miró hacia arriba, no vio el paracaídas,

    — ¡pero que hostia me voy a dar! ….. ¡a ver si caigo sobre un jeep y me llevo a 4 rusos por delante! … 

    Afortunadamente al final, el paracaídas de seguridad de abrió, y ManuelP pudo respirar aliviado, …. pensaba rápidamente qué pensaba decirles a los policías que le esparaban abajo, en la Plaza Roja ….

    — Estaba haciendo parapente en Jaca … y me he perdido …

    …. mientras sacaba con disimulo un machete que llevaba guardado en el cinturón …..

    (continuará)

  97. Alvo dice:

    Los 4 policías municipales de Moscú no salían de su asombro,

    —- estaba haciendo parapente en Jaca … y me he perdido … ¿por favor …. dónde estoy? …

    RRrRISS, RRRAASS, RRUSSS 

    … los acuchilló … los policías cayeron al suelo echando sangre a borbotones ….

    — jajajajajajajajajajajaja …

    Cómo se reía el jodío …

  98. Alvo dice:

    — ¡Cabronazos! …. ¡Me voy a lavar estas manos que me ha dado Dios … con vuestra sangre! … ¡hijos de puta! … ¡largáos de Ucrania, bárbaros del este! … ¡hunos! …

    Se miraba las manos temblorosas … primero dos …. luego tres … luego cuatro … veía doble … todo se volvió negro … y cayó redondo, hacia atrás …

    (continuará)

  99. Pío Moa dice:

     Muy bueno, Alvo.

    Nuevo hilo

  100. Proby dice:

    No todo el cine de la transición es “casposete”.