Novela(V) Aventura y mito / ¿Primera globalización? / No salir a la calle para no ver

Gran novela (V). Aventura y mito

Las aventuras de Odiseo, tomadas literalmente, son tan inverosímiles que han dado lugar a burlas como las de Erasmo por la credulidad de los feacios ante las invenciones que les relataba su huésped. Sin embargo esas invenciones, sin ser propiamente mitos, tienen algo de mítico. Salustio decía del mito de Atis, que nunca había sido real, pero que siempre existía, en el sentido de que, convertido en rito, se repetía todos los años. El aserto se ha ampliado: lo que cuentan los mitos nunca ocurrió, y sin embargo existe siempre. Y no en la forma de un rito o creencia que se mantiene, sino en el más sutil de una especie de mensaje sintético y permanente sobre la naturaleza humana, tan misteriosa,  fundamentalmente impenetrable.

En La Odisea,  Menelao cuenta a Telémaco cómo supo, por el peculiar dios Proteo, cómo su hermano Agamenón había sido asesinado, Áyax de Oileo había muerto tras naufragar, y Odiseo se hallaba en la isla Ogigia con Calipso. Lo interesante es que Proteo se resistía a contar lo que sabía, se transformaba, cambiaba de apariencia y solo sujetándolo firmemente, por muchos cambios  que adoptase, terminaba por “confesar”. Aquí, Proteo viene a ser un símbolo, o una abstracción personificada de la verdad, que adopta mil formas cambiantes  y no se entrega si no es tras un esfuerzo denodado. Creo que esta es una buena interpretación. La hazaña de Menelao nunca sucedió, pero existe siempre.

Supongo que en las aventuras de la Odisea hay un componente por el estilo, que no intentaré discernir ahora.  Tanto Circe como las sirenas tienen una significación semejante a la de Calipso, y como creíamos ver, el héroe –ayudado por Atenea, diosa de la guerra y la sabiduría– opta por afrontar la dura condición humana simbolizada por Penélope en su aspecto positivo, a pesar de todos los peligros e incertidumbres.  Todo en la Odisea gira en torno a su elección, y al respecto  hay otro episodio lleno de significado, y es su descenso a los infiernos y las palabras del alma de Aquiles.

**************************

¿Primera globalización? 

**Veo que, con cierta inconsciente sumisión cultural, se quieren definir las exploraciones  y conquistas españolas como “la primera globalización”. Creo que no puede haber mayores diferencias entre la concepción del hombre y el mundo que guio a los españoles de entonces y la que orienta lo que hoy se llama “globalización”.

**La colonización cultural combinada con la satelización política y militar y los progresivos separatismos,  es el desafío de mayor profundidad que tiene hoy España para su supervivencia. Que nadie, aparentemente, lo perciba o lo tome en consideración, es precisamente el peligro mayor. 

**El auge actual, aunque seguramente pasajero,  de Pujoliño y  Nocilla puede significar el fracaso de VOX, y con él de una alternativa para España y la democracia. Es en estos situaciones complicadas donde debe resaltar la calidad de una política. 

**VOX, o personas próximas a esa formación, tendrían que aprovechar  el impacto de Los mitos de la guerra civil en Francia, para plantear una política cultural y democrática contra la falsificación por ley que se intenta imponer. Esto sería gran política. Si solo piensa en políticas de ocasión, estará perdido. Como decía Demóstenes de los atenienses frente a Filipo, “peleáis como los bárbaros: allí donde recibís un golpe, allí lleváis la mano”. Sin una estrategia política, la iniciativa siempre la tendrán  los otros. 

*************************************

No salir a la calle  para no ver

El intelectual católico antifranquista José Bergamín, a quien no preocupó mucho el genocidio de la Iglesia por el Frente Popular, y que terminó sus días como  simpatizante de la ETA, volvió pasajeramente a la España de Franco, y escribió esto a la digamos filósofa también antifranquista María Zambrano, en febrero de 1959:

Madrid me tiene verdaderamente encantado (…) La realidad supera siempre a los sueños. Y es tanta la afirmación de la vida y la verdad de la realidad española que, para nosotros, supera todo. No acabaré nunca de decirte –no puedo expresarlo enteramente– lo que es para mí esta resurrección madrileña, esta pura alegría. No hago más que darle las gracias a Dios por esta Gracia”. Fue a ver el Desfile de la Victoria, y lo describe así:  “Figúrate que ayer 3 de mayo me fui, después de Misa en San Jerónimo, a ver el ‘desfile’ militar. Y lo vi. Y lo que vi en las calles, en el Prado y Recoletos, Alcalá, las plazas de Cibeles y Neptuno, fue la gente, una gente increíblemente noble, limpia, elegante, seria, casi grave: una gente, un pueblo (?) más velazqueño que goyesco (…) El ‘aquí somos otra gente’ es, no sé si por dicha o desdicha, cierto. Esto, todo esto, me parece un mundo de distinta naturaleza. Y gracia. Sorprende la delicadeza, cortesía, ritmo sosegado de las gentes. Y lo bien vestido y calzado (!) que el mundo ‘gatuno’ de Madrid se nos presenta seriamente festero. O yo no me acuerdo muy bien o antes no era así.  Yo recuerdo gentes más vulgares y sucias y chillonas en estas fiestas. Ahora no (…) ¡Qué equilibrio y ecuanimidad!”.

Claro que  esta repentina evidencia no disuadía el antifranquismo de fondo de Bergamín. Ni el de muchos otros. Recuerda Aquilino Duque, que conoció bien aquellos ambientes y participó en ellos durante años: “Cuando a finales de los años 60 Max Aub volvió a España después de un largo exilio, parece ser que dijo estar apenado no ya por la falta de libertad, sino más bien por el hecho de que no se notara esa falta. De sobra sabía él que la versión oficial de España entre los exiliados tenía que ver muy poco con la realidad. Poco antes había pasado por Roma, donde yo vivía, y su mujer, que por cierto se llamaba Perpetua, como el ama del cura don Abundio en Los novios de Manzoni y a quien él llamaba Peua, me dijo que ella solía ir a Valencia, donde tenía familia, pero que durante su estancia se negaba a salir a la calle para no ver aquella realidad con la que el exilio no quería enfrentarse”. 

¿Por qué estas cosas no se han difundido masivamente, y sí en cambio el Himalaya de falsedades cuajado en la memoria antihistórica y antidemocrática? 

Cuatro perros verdesSonaron Gritos Y Golpes A La Puerta (Ficción Bolsillo)

Cuatro perros verdes : Moa Rodríguez, Pío: Amazon.es: Libros

 

:

 

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

39 Respuestas a Novela(V) Aventura y mito / ¿Primera globalización? / No salir a la calle para no ver

  1. Alvo dice:

    … siempre me han hecho gracia esos insultos sofisticados… autista relacional… 

  2. manuelp dice:

    Son solo para gentes alfabetizadas.

  3. Alvo dice:

    … hombre… tanto como amados amos rusos…. no, no, no… yo quiero la neutralidad de España… que España no tenga amos extranjeros… 

  4. Alvo dice:

    … a nosotros no se nos ha perdido nada en Ucrania… y Rusia no nos ha hecho nada…

  5. Alvo dice:

    gentes alfabetizadas… jajaja… 

  6. Hegemon dice:

    El senil de Manuelp menciona la operación en la que sus amados horcos asiáticos ucranianos (son racialmente iguales que los rusos, a los que Manuelp odia como un autentico nazi) asesinaron a los soldados rusos capturados en lo que fue un flagrante crimen de guerra, grabado y transmitido a todo el mundo. 

  7. Hegemon dice:

    Cuando Rusia aplastaba a los ucranianos con más de 700 bajas al dia y muchos analistas decían que eso no lo podía aguantar, los serviles de la OTAN estaban muy callados. Ahora que esos mismos analistas dicen que el ejército ucraniano recupera 2.000 km2 o maniobra magistralmente realizando tácticas de guerra comparables a las de Napoleón, han salido rebuznando de su madriguera. 

    La verdad es que el “patrioterismo” de los otaneros con Zelensky es comparable a la anglofilia paleta por la muerte de Isabel II. Nos llaman proputines los pobres, sin darse cuenta que aquí lo que se hace es defender a España. No a la OTAN. 

    Esparza se enfrentó a uno de estos lacayos que dijo que “no podemos ser neutrales” a lo que Esparza le pregunta: “¿por qué? Rusia a mi no me ha atacado ni es mi enemigo”….¡¡si pero no podemos estar al margen!! espeta el otro…a lo que Esparza insiste….¿por? No tenemos ningún interés que defender en la guerra, al contrario, nos perjudica”….pues debe ser por gilipollismo…….y decadencia moral y de todos los tipos, que prefieren ser serviles y lacayos que soberanos y neutrales.

  8. Observador dice:

    Feijóo asegura que si gobierna derogará la Ley de Memoria Histórica, la Ley de educación y la nueva ley del aborto:

    https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=44377

    Con decir esto en la COPE se asegura el voto de la derecha boba.

  9. Alvo dice:

    Pues 3 trolas… 

  10. Manolo dice:

    Las empresas tecnológicas

    https://youtu.be/ySSpcqhVFvc

  11. Lasperio dice:

    A saber cuáles sean los criterios para saber quién ha ganado esa guerra.

    Por ejemplo, si pierde Rusia, ¿Putin le tiene que mostrar la garganta a Zelenski o a la OTAN?

    O bien, si pierde Ucrania, ¿cómo se supone que Zelenski le tiene que suplicar a Putin si muy teóricamente no hay guerra alguna y todo aquello es formalmente una especie de operación policiaca para atrapar nazis bien peligrosos?

    Vaya farsa se han montado todos.

  12. Lasperio dice:

    Bueno, si España fuera neutral podría comprar el gas ruso delante de todos y no a escondidas.

    Pero España no podría ser neutral. Si Estados Unidos y la UE se ponen a repartir sanciones a cualquiera que quiera mantener relaciones económicas con Rusia, pues toca joderse y obedecer y comprar gas a escondidas.

  13. Lasperio dice:

    Al menos España no está haciendo el ridículo al nivel del servilismo que llevaron adelante los japoneses. Pero bueno, en ese caso, supongo, hay que sentarse en las piernas del tío Sam por si después hay problemas con China. No vaya a ser que te dejen morir solo. 

    Tampoco en España han hecho el ridículo al nivel de Alemania, que fue quien empezó realmente con el problema. 

    Simplemente tocó seguir algunas directrices y dejar a los más palurdos regocijarse en las tertulias de la tele y en redes sociales.

    Que viva Ucrania, que sí, que sí.  

  14. Lasperio dice:

    El plan de Japón para hundir el precio del petróleo y el gas

    ja

  15. Nebredo dice:

    “Me entero que la periodista de TVE agredida por dos mujeres independentistas el día de la Diada por “no defender una Cataluña libre” no denuncia la agresión (parece ser que la dieron fuerte) para “no dar alas a la extrema derecha” y se solidariza con sus agresoras…..si es verdad, el suicidio de los hispanófobos es irremediable. “”
     
    Lo  contrario porque los apaleadores y violadores saben que sus víctimas no los denunciarán sino que se solidarizarán con ellos si quedaren vivas para contarlo, mientras que sí que habría denuncia si las hubieran matado.

  16. Nebredo dice:

    Me pregunto que atuendo lucirá Manuel en la manifestación del día del orgullo 2slgbtqqiaplus.

  17. Manolo dice:

    Los millonarios que han pagado fuertes sumas para subirse en la nave enviarán a sus mayordomos. Que luego les cuenten la experiencia.

  18. Lasperio dice:

    Muy teóricamente debe haber un mundo alterno en donde a los ricos les dio por comer tumores de cerdo, que porque están deliciosos. Entonces hay granjas en donde se la pasan seleccionando a los cerdos más proclives a presentar tumoraciones. Y hay anécdotas sobre granjas de la URSS en las que enfermaban a los pobres animales con plutonio o algo así, y todo para exportar los tumores a Occidente y para que comiera el Brézhnev. 

  19. Lasperio dice:

    Parece una tontería, pero recordemos que existe el paté. Básicamente tejido enfermo. 

  20. Hegemon dice:

    El paté…..invención francesa. Son tan refinados ellos…..

  21. Hegemon dice:

    La pobre Isabel II lleva paseando en momia días por toda la isla. Hasta el 19 no la entierran. Y luego critican a la pobre Juana que llevaba a Felipe el Hermoso con ella. Por lo menos lo tenía en una cripta. 

    Insisto, más solemnidad y sobriedad la nuestra. La entrega del cuerpo del Rey o Reina difunto a los monjes de El Escorial no tiene igual. 

  22. Lasperio dice:

    En buenas manos, la cosa que iba diciendo da para hacer un falso documental. 

  23. Hegemon dice:

    La mujer cordobesa siempre ha sido espectacular. Muy bella entre las españolas. Esta senadora de VOX, cordobesa, lo demuestra, pero es que encima dice una verdad como una catedral. El mejor resumen de lo que ahora es España:

    Pepa Millán (Vox):

      «España hoy es una nación débil, dependiente e irrelevante»

    La nueva senadora de Vox reprocha al Gobierno estar desarrollando «una política energética contraria al interés general de los españoles» y describe la nueva Ley del aborto como «una consecuencia de una izquierda que considera a la persona como un bien con el que mercantilizar»​

     https://www.eldebate.com/espana/20220913/maria-jose-rodriguez-de-millan-vox-espana-hoy-es-una-nacion-debil-dependiente-e-irrelevante_59662.html

  24. comino dice:

    El carolingio Pujol tiene pupita.

  25. Lasperio dice:

    IA gana concurso de arte. 
     

  26. Manolo dice:

    Es fácil dar el pego con los ordenadores, sobre todo con la poesía.

  27. Lasperio dice:

    Bueno, la cosa es menos fabulosa: un artista para un concurso estatal que ganó en Colorado declaró que se había apoyado de una IA para obtener imágenes que después retocó en Photoshop, con lo cual terminó haciendo una especie de collage. 

    Pues supongo que no pasa nada.

    Por el momento a la cosa sólo le veo la utilidad de hacerte wallpapers originales.

  28. Lasperio dice:

    El resultado me ha parecido muy bueno. 

    La obra se titula Théâtre D’Opéra Spatial.  

  29. comino dice:

    Contreras, de VOX:
    “Podemos odia a la OTAN por la misma razón que otros la valoramos: mantuvo a raya al bloque comunista y defendió la libertad de Europa”

    Posible respuesta:

    Pero luego colapsó la URSS y se disolvió el pacto de Varsovia: ahora la OTAN solo sirve a los más crudos intereses de Usa e Inglaterra. ¿Por qué esa indiferencia de muchos “liberales” españoles ante los crímenes manifiestos de la OTAN. ¿Usa e Inglaterra tienen bula para matar?

  30. Manolo dice:

    Aplicarán eso de que USA e Inglaterra son unos hijos de perra pero son nuestros hijos de perra o una tontería similar.

  31. Pablouned dice:

    Por lo mismo que otros la valoran, porque son antiespañoles. El antiespañolismo de podemos no necesita demostración y el de los otanistas, apenas tampoco. La OTAN es pro marroquí, eso es una evidencia. Marruecos es antiespañol. Luego si la OTAN es promarroquí y Marruecos antiespañol, el otanista es antiespañol. 

    El drama de VOX es que se empeña en ser un partido mediático, cuando los medios son antivox. VOX no percibe que se gobierna fundamentalmente contra el éxito de los mitos de la guerra civil. Que los medios a los que tanto frecuenta, medran contra el éxito de los mitos de la guerra civil. Si VOX es mediático y los medios actúan contra el éxito de los mitos, entonces es como que la libertad cultural no está entre las prioridades de VOX. La desea como algo bueno, pero no como una prioridad. Interpreta el que los medios no le pregunten por el asunto de Moa, como algo irrelevante y es al revés, porque la prioridad primera de los medios es silenciar la verdad sobre el franquismo. 
     

  32. Álvaro dice:

    VOX, o personas próximas a esa formación, tendrían que aprovechar  el impacto de Los mitos de la guerra civil en Francia, para plantear una política cultural y democrática contra la falsificación por ley que se intenta imponer. Esto sería gran política. Si solo piensa en políticas de ocasión, estará perdido. Como decía Demóstenes de los atenienses frente a Filipo, “peleáis como los bárbaros: allí donde recibís un golpe, allí lleváis la mano”. Sin una estrategia política, la iniciativa siempre la tendrán  los otros. 

    Yo llevo varios años ya siendo afiliado y colaborador de VOX, y difundiendo los artículos y varios libros de Pío Moa por grupos afines a VOX y demás. Algunos están de acuerdo con lo que usted escribe y tienen en cuenta ciertos libros suyos(los más famosos, como “Los mitos de la Guerra Civil”), e incluso a veces se animan a difundir. Eso sí, la gran mayoría de los participantes pasan del tema, o les importan otros temas que, a sus juicios, son más importantes. Alguno que otro ha criticado su pertenencia anterior al GRAPO, y yo les he citado el libro “De un tiempo y de un país”, por si les interesa leerlo. En cuanto a las mayores discusiones con compañeros de VOX ha sido con respecto a la propuesta de postura neutral de España. En ese tema, sí que es cierto que la mayoría de miembros de VOX están a favor de la OTAN y, por tanto, no comulgan con sus puntos de vista sobre política exterior. En definitiva, entre la gente de VOX, creo que D. Pío es una persona respetable, aunque en el tema de la OTAN discrepen. Llevo años difundiendo contenido de este blog en distintos grupos de VOX y no he tenido problemas.

    ¿Por qué estas cosas no se han difundido masivamente, y sí en cambio el Himalaya de falsedades cuajado en la memoria antihistórica y antidemocrática? 
    Por lo que usted ha explicado en varias ocasiones: La derecha es mucho menos activa que la izquierda y le interesa mucho menos disciplinas como la historia. Y yo me pregunto: ¿Por qué, históricamente, la izquierda siempre ha sido activa y la derecha todo lo contrario, salvo alguna excepción? ¿A qué se debe eso?

     

  33. Hegemon dice:

    ¡¡Vaya!!….Parece ser que Rocio Monasterio ha reprochado a Ayuso lo de decretar tres días de luto por la muerte de Isabel II. No se qué la dijo con exactitud, así que sólo hago el comentario. A ver si averiguamos algo más. 

  34. Observador dice:

    Hoy aparece en larazon.es una entrevista a Stanley G. Payne en la que le preguntan por la polémica suscitada en Francia a causa de la publicación de “Los Mitos de la Guerra Civil”. Payne limita la edad de oro española a los años 1480-1590) y afirma que la Historia de España no interesa en EEUU, lo que llama la atención si se tiene en cuenta la cantidad de hispanistas que han salido de allí:

    https://www.larazon.es/cultura/historia/20220913/zvedqy2mxbcwtlr4eca4vfyw2e.html

  35. Pablouned dice:

    Eso está claro: la plantilla que aplicó Zapatero en España de luchar contra la verdad histórica, se ha generalizado por todo el mundo. 

  36. Pío Moa dice:

    Una de las dificultades de la economía es explicar la ganancia, motor no solo del capitalismo, aunque de este especialmente, sino de toda actividad económica. Marx estudiaba el asunto para concluir que solo podía salir de la explotación del proletario, de no pagarle el tiempo de trabajo que le correspondía sino solo una porción de él.

    Es normal que la mayoría de los de VOX estén a favor de la OTAN. Llevamos cuarenta años de propaganda pro OTAN, es decir, prosatelización de España, por parte de la izquierda y la derecha, y contrarrestar la opinión derivada no va a hacerse sin esfuerzo ni de la noche a la mañana. Pero hay que hacerlo

  37. Álvaro dice:

    Un argumento que utilizan muchos de VOX que están a favor de la OTAN es el siguiente: “Putin es comunista”. Un argumento que, evidentemente, es falso. Algunos piensan que por el simple hecho de que Rusia se oponga a los designios de Usa(la OTAN) ya tiene que ser el país comunista. Es decir, se sigue pensando que Usa es el principal bastión contra el comunismo, y que la Rusia de hoy tendría los mismos designios que la Unión Soviética, algo que no está demostrado.

    Además, recuerdo que en un artículo de Fernando Sánchez Dragó, el mismo aseveraba que Abascal se oponía a Rusia porque, en teoría, Rusia apoyaba el separatismo catalán. Y en realidad, si alguna vez Putin ha apoyado el separatismo catalán(que creo que eso tampoco se sabe a ciencia cierta) es porque estamos nosotros dentro de la OTAN y, por tanto, luchando contra Rusia, una nación que como se ha afirmado aquí en varias ocasiones, ni es nuestra amiga ni nuestra enemiga. Evidentemente Putin no es una monja de la caridad y, probablemente, tendrá sus rasgos totalitarios, pero muchos más problemas tenemos nosotros con nuestra democracia como para dar lecciones a los demás, algo que aquí también se ha manifestado.

  38. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

    Quienes más han apoyado al separatismo catalán son los gobiernos PP y PSOE, y diversos países de la UE. España no tiene ningún conflicto con Rusia, pero los gobiernos proseparatistas PP y PSOE los están buscando, por cuenta de Inglaterra y Usa, precisamente,nuestros grandes amigos y aliados, junto con los demócratas de Rabat-