Putin (V) La ideología / Método y ética

Frase: Cada discurso de Companys era un toque de atención. Cada viaje, una concentración popular. Cada inauguración, una revista. A medida que pasaban los días, la figura del President adquiría proporciones épicas, de leyenda, mientras que Samper, Lerroux, Salazar Alonso, aparecían en su miserable minusculidad

La del hilo de ayer es de Companys, especialista en frases chistosas.

*********************************

Putin V. La cuestión ideológica

Putin ha planteado su causa como un enfrentamiento político-cultural entre “occidente” (un término a revisar, y que en lo esencial abarca también a Rusia) y un conjunto euroasiático que a mi juicio tiene escasas posibilidades a largo plazo. En política no basta tener razón, es precisa la fuerza y, desde luego, la de Rusia es inmensamente inferior a la de la OTAN, un factor no definitivo, pero de peso evidente. A la larga o no tan a la larga  es probable que en occidente surjan amplias grietas entre Anglolandia y la UE. Pero,  a la larga también, será imposible homogeneizar políticamente a Rusia, China e India. Dejo aparte imponderables como un derrocamiento de Putin, que abriría un vacío político inmenso, o un cambio radical de política, incluso una guerra civil en la propia Usa, o una oposición abierta de Francia y Alemania a las exigencias useñas.  

Hay sin embargo un punto ideológico, más allá del político,  abordado y poco desarrollado en el discurso de Putin. Hoy, en occidente parece haberse asentado la ideología lgtbi, que incluye feminismo, abortismo, inmigracionismo y, precisamente, odio al propio occidente y su historia y cultura, en especial a su raíz cristiana, además de la leyenda negra sobre la Era Europea. Usa y la UE se encuentran hoy bajo el poder de unos perturbados que intentan extender su perturbación intelectual y sexual sobre toda la sociedad, pretendiendo dictar los sentimientos de la gente. En el odio manifiesto de la UE y la OTAN a Rusia hay un elemento inconfesado pero que salta a la vista de quien quiera examinarlo, y es la resistencia de Putin a dicha ideología. Yo no creo que Rusia, por muchas razones,  represente algo así como una tabla de salvación al respecto, aunque su resistencia es muy positiva. España debería ser capaz de trazar y seguir su propio camino. Hoy por hoy parece imposible, pero al menos debe señalarse su necesidad. 

*************************

Método y ética

**Gente como Carla Toscano es mucho más negativa de lo que parece. Su discurso aparente queda algo  más que deslucido por su servilismo al inglés y su desprecio hacia el español. Parece un asunto sin importancia, y es crucial. 

**Una de las cosas más cómicas del manifiesto de los cien (no sé cuántos van ahora)  profesores y catedráticos franceses contra un servidor, es que carezco de “metodología y de ética”, y que soy revisionista. Ellos sostienen, en suma, que el Frente Popular representaba al pueblo, a la democracia y la libertad. Y uno se pregunta qué clase de metodología podía concluir en una aberración tan brutal. Y qué clase de ética. Por otra parte, el término “metodología” es tan pedante como inadecuado, al estilo de “tecnología”. Se trata del método, no del tratado o estudio del método o de la técnica. Su método es el embrollo y su ética la del profesional del embuste, que mencionaba Julián Marías. En lo de revisionista dicen la verdad: hay que revisar sus embrollos.

**Se ha dicho, con perfecta distorsión, que en España no hubo lo que se ha dado en llamar renacimiento, es decir, la llamada cultura humanística. Y que el verdadero renacimiento fue el protestantismo. Creo más razonable sostener, como hago en Hegemonía española… que el protestantismo fue justamente una reacción contra el humanismo. 

**El criminal Zelenski equipara su lucha con las de los latinoamericanos contra España (y los indios)  después de la invasión napoleónica.  Lucha de chiflados sanguinarios y  corruptos. 

**La democracia no tiene nada que ver en la cuestión de Ucrania. Como lo de las “armas de destrucción masiva”, es  un pretexto de la OTAN, tan amiga y aliada de la tiranía marroquí, que amenaza directamente a España.

**Hay un curioso paralelismo entre el fracaso de la democracia, en los años 30, en Alemania y en España. En Alemania la propia democracia desembocó en el nazismo, y en España su fraude electoral dio lugar al Frente Popular. También hay un paralelismo entre el nazismo y el actual frente popular de facto: los dos han utilizado los medios democráticos para imponer leyes liberticidas. 

******************************

243 – Fuerzas y maniobras tras la muerte de Franco | Neutralidad – YouTube

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

93 Respuestas a Putin (V) La ideología / Método y ética

  1. Hegemon dice:

    Del hilo anterior…

    Algunas veces Ayuso se pasa de lista:

    Ayuso estalla contra Monasterio: “La izquierda quiere ilegalizarles, ¿cómo van de su mano con este despropósito?”



     
    Se cree que VOX debe vivir con miedo y al servicio del PP. Un PP, su partido, que nada más tenga oportunidad la va a dar la patada. Ayuso cree que ha ganado a Casado pero Feijoo es más listo. 

  2. LeonAnto dice:

    Del hilo anterior, Miguel Ángel 12.20, Franco parafraseó a Joseantonio, quien en un discurso, en Valladolid, el día 3-3-1935, que se tituló en sus OOCC: “España y la Barbarie”, entre otras cosas dijo: “El hombre tiene que ser libre, pero no existe la libertad sino dentro de un orden”.

  3. LeonAnto dice:

    ” … a la larga también, será imposible homogeneizar políticamente a Rusia, China e India …”, desde luego, pero tengo claro que esos tres países, hoy por hoy, son el valladar contra el Islam, el peligro que percibo, para la Civilización, junto con las agresiones de los chiflados neomaltusianos.

  4. Pablouned dice:

    Es que las muertes en residencias, son dignas de investigar. A ver si realmente murieron por “COVID”, o si por el contrario fueron asesinados por los poderes públicos, llámense Estado o Comunidad Autónoma de Madrid. Y si fue esto último, pues deberían rodar cabezas y encarcelarse a quienes corresponda. 

  5. Pablouned dice:

    Por cierto, el partido negacionista, MRPE, inspirado por el no menos negacionista, un abogado contra la demagogia propone sacar a España de la OTAN y una manifestación para parar la guerra y que Zelenski negocie la paz y que en todo caso, España deje de apoyar a Zelenski y de alimentar no sólo una guerra mundial, sino también el participar en ella. 

    Yo lo prefiero a VOX. Que si por VOX fuera, iríamos de cabeza con Zelenski al matadero. En eso es igual al PPSOE. España, los partidos están volcando el esfuerzo en una guerra que no se puede ganar, que desde luego España no va a ganar. 

    La guerra no es sino la continuación de las demenciales políticas covid que no han tenido más utilidad que arruinar a los españoles. Guerra inviable, políticas inviables. Somos negacionistas de todo esto… ¡Qué menos! 

     

  6. Pío Moa dice:

    Dice en cardenal encargado del próximo sínodo que abrirá “”scenarios que ni siquiera el Concilio había imaginado y en los que se manifiesta la acción del Espíritu que guía a la Iglesia”.¿Qué espíritu?

  7. Bueno, como veo que la cosa va muy lenta, quiero hablaros de un tema, por si os puede interesar. En mi última “baja” descubrí un canal de Youtube sobre una pareja español/china que viven en Changsha (en la China central), y me he “tragado” todos sus videos. A mí me parecen harto interesantes, y mi conocimiento sobre ese gran país ha crecido bastante, porque hoy en día cada vez son menos fiables los tópicos que conocemos desde Occidente sobre cualquier cosa. ¡Vamos, que no te puedes fiar! El canal se llama Jabiertzo, y es muy interesante y ameno, porque el chico es sociólogo y se explica muy bien. Además, tuvo la deferencia de pasarme su tesis que iba sobre China precisamente. Yo os dejo su último video, y vosotros juzgáis. Hacen videos de todos los temas, igual sacan gastronomía, que vida familiar, política, sociedad, de todo. Bueno, os dejo el vídeo…
    https://www.youtube.com/watch?v=Qxk-2uq5zks&t=328&ab_channel=Jabiertzo

  8. Bueno chicos, os pongo otro video, y ya si eso vosotros, en función del interés que tengáis buscáis más…

    EXPLORAMOS una ANTIGUA FÁBRICA MILITAR de la CHINA COMUNISTA | Jabiertzo
    https://www.youtube.com/watch?v=pCAsgw2Ctow&ab_channel=Jabiertzo

     

  9. Lasperio dice:

    El espíritu de la Ilustración.

  10. Lasperio dice:

    La OPEP ignora los ruegos de EE. UU. y recorta la producción de crudo
     
    El titular, de ayer, es de la DW pero parece de RT. ¿Algo estará cambiando?

  11. Lasperio dice:

    De otra nota en otro medio.

    Pero la visita presidencial atrajo la atención por un comentario hecho por Biden en corto a su amigo, el alcalde demócrata de Fort Myers Beach, Ray Murphy, sin saber que su micrófono se encontraba encendido. “Nadie se mete con un Biden”, dijo el mandatario, sonriente. “Tienes toda la razón”, reviró el alcalde.

  12. Osvaldo dice:

    Saludos a Hegemón y Miguel Ángel, la Vieja Guardia de los tiempos áureos del blog.

  13. Otro saludo para ti…

  14. Osvaldo dice:

    Augusto Presidente del Gobierno,
    elogios ditirámbicos suscita
    tu tipo, que en las féminas excitael más libidinoso fuego interno.
    Modélico jerarca, esposo y yerno,
    unánime Occidente felicita
    a España por tu cetro monclovita,que llévanos a un mundo más moderno.
    La gente quédase patidifusa
    al ver tu gran firmeza ante la rusa
    barbarie neosoviética en Ucrania
    y Putin tiembla pávido en Moscú
    sabiendo que su opósito eres tú,
    titán que pondrás coto a su vesania.

  15. Alvo dice:

    ¿Qué ha pasado con la Carla Toscano? 

  16. Alvo dice:

    Vaya tostón que están dando con el metaverso… 

  17. Alvo dice:

    Nuevo lema de Iberdrola… Por tí. Por el planeta…. toma ya… 

  18. Pío Moa dice:

    El premio Nobel a una feminista completamente chiflada.

  19. Manolo dice:

    Para chiflados, estos:

    https://youtu.be/AWVUp12XPpU

  20. Pío Moa dice:

    “Los programas culturales no abundan en la televisión española, a los españoles no les gustan nada los programas culturales ni la cultura en general, es un terreno que les parece profundamente hostil, a veces tienes la impresión, cuando hablas de cultura, de que se lo toman como una especie de ofensa personal”. (Houllebecq. No le falta bastante razón)

  21. Observador dice:

    Podemos y Bildu evitan condenar los referendos ilegales realizados por Rusia en Ucrania:

    https://www.elmundo.es/espana/2022/10/06/633f12c521efa06a7f8b45a1.html

    Es curioso que Putin se posicione contra los separatistas ucranianos.

  22. Observador dice:

    Perdón, en mi comentario anterior quería decir que es curioso que Bildu se posicione contra los separatistas ucranianos.

  23. Alvo dice:

    Así es, los chiflados mandas e imponen leyes, y se les premia… es su edad de oro… 

  24. Pío Moa dice:

    “REDENCIÓN es un thriller trepidante, inquietante, diferente a cualquier otro que haya leído anteriormente.
    Si decide embarcarse en esta novela, junto a Nuria deberá desafiar a todo aquello que cree seguro y confiable, huir para sobrevivir a fanáticos y asesinos, y vivir para vengarse cuando la justicia sea inalcanzable.
    Sentirá como suyo el miedo de Nuria, su furia y su desolación al enfrentarse a enemigos en apariencia invencibles; pero también compartirá su amor, su valor y su esperanza en derrotar a los poderosos hombres que han decidido acabar con ella, creyendo que es “tan solo una mujer”.
    ¡Toma castaña!

  25. Pío Moa dice:

    “El planeta Tierra lleva siglos perdido en la inmensidad del espacio. Los seres humanos han podido sobrevivir gracias a cuatro estaciones espaciales que orbitan alrededor del Sol. Las guerras han acabado hace mucho tiempo, la paz ha perdurado durante años, pero la aparición de unos extraños seres digitales amenaza al sistema. El tribunal Supremo, dirigido por unos sabios ancianos, envía a su mejor guerrero, Akrón, para encontrar y acabar con el cabecilla de estos seres que buscan derrocar al gobierno.

    Mientras tanto, un joven llamado Atlas ha perdido la fe en el sistema. Un día, en una clase muestra a sus compañeros que sabe volar, lo que provoca que sea enviado a prisión por desobedecer las leyes. Allí conocerá a otros presos que buscan ganar de nuevo su libertad tratando de encontrar el planeta perdido. Esto es una historia de ciencia ficción que trata de realizar una crítica a la posible evolución de la humanidad y a las diferentes amenazas de extinción que podemos encontrar en un futuro”

    ¡Chúpate esta breva!

  26. Pío Moa dice:

    “¿Eres de los te preguntas quién eres, de dónde vienes y a dónde vas? ¿Conoces muchas respuestas, pero no logras hacerte una idea completa?
    He escrito 
    El sueño de Enki rescatando mitos que recogen antiguas tablillas mesopotámicas, descripciones de papiros egipcios, relatos legendarios y conocimiento al que muy pocos han accedido. Bajo unformato de ficción histórica, dibujo una historia sorprendente. Una narración muy distinta a la que nos contaron que responde a nuestras preguntas más profundas.

    Solo tú decidirás si lo que vas a leer es ficción… o realidad”

    ¡Jooooder!

  27. Nebredo dice:

    No debió de toparse con usted, ni con Jaquejaque ni con H.D. Houellebecq en sus años de estancia en España, ‘señor Moa, ni con Villacañas ni con columnistas de páginas de cultura de El país pues de lo contrario no hubiera escrito el aserto que le subscribe.
     
    Tópica y consabida se manifiesta la leyenda negra lascasiana en todas las menciones novelísticas de Houellebecq a Canarias y a América: La frase “media hora antes de que procediesen a exterminar a los indígenas”está en la novela Lanzarote y en la que tiene episodio cubano. Los españoles no habrían tenido tiempo de enterarse antropológicamente de muchopues su alergia a pensar en cultura no les habría permitido sino media hora de curiosidad previa a exterminar drástica e intencionadamente a los indígenas digamos que para evitarse quebraderos de cabeza intelectuales.
     
    Aunque la imagen que transmite del Madrid de los ochentas y noventas en la novela, ciudad de desmadre sexual frenético pintado como enternecedor, no es leyendanegrista y tampoco lo son las descripciones de autovías ni las de obras hidráulicas, una de las cuales, del Tajo, perduran incólumes tras guerra atómica, las atrribuye al gobierno del Psoe, el cual a ciertos respectos habría rescatado de la barbarie a España aun no habiendo tenido tiempo de quitarle la aversión a pensar.

  28. Nebredo dice:

    Fíjese, ‘señor Moa, en que la imagen que usted proyecta de los españoles de hoy en día difiere muy poco de la que Valle Inclán pintó en Luces de Bohemia.
    A pesar de lo crucialmente valioso de usted historiador, y de lo muy notable de usted novelista,lamentable me parece que coincida plenamente con la imagen que de España daría cualquier leyendanegrista acerca de la españa actual: también Villacañas y Pérez reverte se reputan de raras aves a sí mismos en medio de páramo del intelecto, en medio de especie de mutantes mutilados de alguna capa esencial del neocórtex, igualmente que lo hacíaValle Inclán.
     
    Más aun, razónabilísimo sería dar por buena toda la leyenda negra acerca de la españa histórica si fuese verdad que los españoles de hogaño fuésemos tan mental y espiritualmente obtusos cuan usted nos pinta, rara avis usted en tal caso, rara avis Pérez Reverte según élm mismo, rara avis igualmente Villacañas, numerosos quienes se nos consideran sendas raras aves únicas a sí mismos.
     
    La denominada navaja de Ockham haría que a la españa histórica la caracterizásemos cual sujeto no de leyenda negra sino de historia efectivamente negraque cuadraría perfectamente con lo necios y romos queusted mismo parece juzgarnos a españoles contemporáneos.
     
    Mal que le pesase, mucho más  consecuente que la fastuosa imagen que usted da de la españa histórica, mucho más consecuente con lo que según usted seríamos los españoles de hoy en día es, la que Kamen da, atribuyendo casi toda la gloria a extranjeros que por circunstancias histórico-geográficas ajenas a méritos de españoles se habrían consorciado tomándonos de base de operaciones  concediéndonos  únicamente a título honorífico la presidencia para que les dejásemos obrar: mucho más economizante de medios el negar que haya habido decadencia alguna que elexplicarla tan descomunal mientras los demás países principales de europa occidentalse encumbraban y asimismo resplandecían intelectualmente Alemania e Italia aun no estando unificadas.
     
    También Franco habría sido rara avis, fallecida la cual los españoles estaríamos abocados  a degradarnos conforme a nuestra índole característica o de fondo, lo cual daría plenamente razón al principal admirador que el nazismo tiene en este foro.
     
    De suyo iría que todas las regiones que tuviesen opciones para hacerlo intentasen desengancharse de tal engendro histórico y de suyo iría asimismo que tantos españoles estuviesen acomplejados del español, el cual resultaría muy sospechoso de ser en gran medida causa y efecto de  vividuras intelectual y espiritualmente tan despreciables y deleznables.
     
    Misterio insondable resultaría cómo usted mismo hubiese podido escribir sus obras a pesar de hacerlo en español. Habría quienes le dijesen que nadie las pondría en duda si las hubiera escrito en inglés, idioma mucho más apto para debelar falsedades y mixtificaciones y para plantear problemas existenciales comunes a toda la especie y no privativos de la degradada subespecie  que, eufemismos correctistas aparte, seríamos los españoles.

  29. Nebredo dice:

    … que usted parece juzgarnos a sus españoles contemporáneos.

  30. Nebredo dice:

    … en la novela La posibilidad de una isla, me parece recordar.

  31. Nebredo dice:

    No se trata de que usted no critique acerbamente a “lo” españoles de hoy en día, no, ‘Señor Moa, sino de que no lo haga dan paralizante y desmoralizantemente cuan lo hizo Valle Inclán ni cuanto lo hacen Pérez Reverte, Villacañas y tantos que se consideran raras aves únicas con exclusiónde todos los demás que también se lo consideran.

  32. Nebredo dice:

    Paradoja: mucho más han oído y leido de Hégel, Kant, Schopenháuer y demás la mayoría de  españoles que cursaron el bachiller de los ochentas y de los noventas que la mayoría de alemanes que  tienen sobresalientemente superado el “Habitur”, a  inmensa mayoría de los cuales lo único que les suena de descartes son las coordenadas cartesianas…
     
    Por supuesto que  decadencias existir existen e incluso que las ha habido súbitas, por supuesto también que  se presta a mucho reduccionismo engañoso la navaja de Ockham en lo que a decursos históricos respecta, peroevitemos revolcarnos respecto a los españoles actuales  en tópicos degradantes dan del gusto de revérteres villacáñases y demás.
     
    Justísimo al respecto es reconocer que el señor Moaha rebatidoincesantemente y sin concesiones el manido topicazo del supuesto cainismo español. 

  33. Hegemon dice:

    A Proby:

    Ayer emitían de nuevo El Verdugo, de 1963. Una película extraordinaria. Jose Isbert como siempre, sublime. Emma Penella, bellísima. No soy el más apropiado para hacer una critica o sinopsis de la película. No creo que Hollywood sea capaz de rodar la escena final cuando el reo, sentenciado a muerte, y el verdugo, el que lo va a ejecutar, van los dos descompuestos y arrastrados por los guardias y un extremadamente comprensivo y amable Director de la cárcel, junto con el Sr. marqués que regala champan y el cura, El silencio al final cuando se vuelve de Mallorca en barco lo dice todo. 

    Creo que Comino, Propby o Moa, sin olvidarme de los demás, pueden escribir algo mejor y con más sentido. 

  34. Hegemon dice:

    Antonio Robles acierta con la critica a Elvira Roca:

    El desgarro de María Elvira Roca
     
    No necesitamos un referéndum sino una vacuna con altas dosis de ilustración, tolerancia y respeto a la Ley.
    https://www.libertaddigital.com/cultura/historia/2022-10-06/antonio-robles-el-desgarro-de-maria-elvira-roca-6940254/

  35. Pío Moa dice:

    D. Nebredo: Yo procuro evitar los adjetivos y centrarme en los hechos. La España de hoy está culturalmente colonizada y política y militarmente satelizada, y culturalmente no significa casi nada fuera de España. Esta es, en resumen la realidad. A la que habría que añadir que la gran mayoría de los españoles actuales, no solo los políticos, parece encantada con tal situación. 

    En sus mejores tiempos, España, sin ser el país más rico ni poblado de Europa, defendió a esta con éxito contra el Imperio otomano (cosa a la que no se da la enorme importancia que tuvo, porque con ese imperio de aliaron franceses, ingleses y protestantes para intentar hundir a España, y eso es muy duro de recordar). Y frente a los protestantes defendió con éxito el catolicismo, lo que significa la libertad y responsabilidad moral personales y el valor de sus obras (Cada uno es hijo de sus obras, se dice). Y mientras los demás apenas pasaban en el mar de tráfico negrero y piratería, cruzó los grandes océanos, dio la vuelta al mundo, inaugurando una nueva era histórica para la humanidad (en esto tampoco ha caído casi nadie) y creó una alta cultura impresionante y el primer imperio transatlántico de la historia humana. Estos son también hechos, no retórica.

    Si comparamos a los españoles actuales con aquellos, constatamos la mediocridad de los actuales. La mediocridad no es cosa mala, es simplemente medianía, incapaz de descollar, de salir de lo vulgar y trillado. Esto no es malo, porque suele ser suficiente para mantenerse. Pero al compararnos con aquellos otros españoles, a los que los actuales suelen denigrar, es como el problema que tienen los griegos actuales con la Grecia clásica. Lo explicaba un poeta griego actual. Y los griegos clásicos eran enormemente más pobres y técnicamente atrasados que los actuales, pero su esplendor cultural simplemente nadie lo ha sobrepasado en el mundo desde entonces. 

  36. Historiadoradomicilio dice:

    Los programas culturales no abundan en la televisión española, a los españoles no les gustan nada los programas culturales ni la cultura en general, es un terreno que les parece profundamente hostil, a veces tienes la impresión, cuando hablas de cultura, de que se lo toman como una especie de ofensa personal”.
    Como persona que ha trabajado en el mundo de la cultura, concuerdo perfectamente.

  37. Hegemon dice:

    Una cosa es la observación crítica que hace Moa sobre el español mediocre y medianero de hoy, y otra muy distinta la exacerbada e histérica crítica hacia España y los españoles que han hecho otros que, como Valle Inclán, pintan una España, negra, incapaz retrasada, etc., es decir peor de lo que es. En España contra España, Moa lo deja ver y lo explica. Además estos exacerbados críticos dan pábulo, curiosamente, a la Leyenda Negra. 

    No éramos ni somos como nos pinta la Leyenda Negra, pero los españoles de hoy no somos como los de siglos pasados, a los que me atrevo a incluir a aquellos que después de la caída del imperio romano, crearon junto con los godos hispanos, la nación europea más avanzada, culteramente más descollante en los primeros siglos de la Edad Media. 

  38. Hegemon dice:

    Siemrpe que leo estas cosas me preguntó que le habrán hecho los portugeses a D.Pio para que les tegna tanta inquina como para obviarlos sistematicamente.

    No te olvides, se ha olvidado también de tus admirados vikingos cuyas hazañas marineras superan a los españoles con creces. Según tú. 

  39. Hegemon dice:

    El año pasado la película más taquillera, o la que más se vio en los cines fue un documental cultural como es “España, la primera globalización”. Tan brutos no somos. 

    Por cierto, la misma productora ha abierto una financiación privada para una nueva película dedica a Doña Marina. 

  40. Pío Moa dice:

    Llamar “primera globalización” a los hechos de los españoles por entonces es ya caer en la colonización cultural.

    DH, deje de inventarse discusiones idiotas. Seguramente tiene otros blogs donde perder y hacer perder el tiempo.

  41. Hegemon dice:

    ¿Y cómo lo llama usted?

  42. Historiadoradomicilio dice:

    Ni por asomo fue la película más taquillera de 2021. De hecho no está ni entre las diez primeras. Es más, ni siquiera es la película española más taquillera.

  43. Pío Moa dice:

    La globalización está concebida en un espíritu comercial y típicamente anglosajón –aunque se les vaya de las manos– Los descubrimientos y conquistas españolas tenían un espíritu muy distinto, incluyendo la evangelización. Hay una tendencia en España a aceptar que sí, hizo cosas importantes, pero subordinadas a lo que luego harían los anglos mucho mejor

  44. Hegemon dice:

    Además del éxito en los cines, el documental ha vendido el posterior DVD en sus diferentes formatos muy bien. Emprender otro proyecto por medio de la financiación privada es todo un éxito. Un éxito y una aceptación que sería muy dudosa de lograr si la financiación privada fuera para alguna de esas películas progres de los titiriteros.

    Recuerden, se recauda para realizar un documental sobre Doña Marina. Esta clase de iniciativas superan lo nadería del Instituto Drake, llamado Cervantes. 

  45. Hegemon dice:

    Hay una tendencia en España a aceptar que sí, hizo cosas importantes, pero subordinadas a lo que luego harían los anglos mucho mejor

    El espíritu y lo que muestra la película no va por ahí ni mucho menos. Se usa, precisamente, y creo que con algo de sorna, lo de “globalización” usando un término económico para mostrar un contenido muy diferente. Muestran que sin necesidad de ser un depredador comercial como los anglos, nosotros antes lo hicimos mejor y con un proyecto mucho más humano y de mayor éxito. En el fondo existe una crítica velada pero severa contra los anglos y su modelo. 

  46. Pío Moa dice:

    En mi opinión, la España de los Austrias estaba en decadencia desde mediados del siglo XVII, pero no era imposible que se regenerase, por así decir desde su raíz. La España borbónica, que intenta presentarse, incluso por Julián Marías, como ideal, estaba ya culturalmente satelizada a Francia y en parte también lo estaba políticamente. No fue una mala época, pero la Ilustración española carece de originalidad, y muestra un descenso, tanto comparada con la anterior época de España como con las ilustraciones francesa, inglesa o alemana. Pero España seguía siendo una de las tres primeras potencias de Europa.

    El desastre vino con la invasión napoleónica, que aparte de sus destrozos materiales y culturales, estuvo cerca de destruir la obra de los Reyes Católicos (querían llevar la frontera de Francia al Ebro) y sobre todo dejó un legado de  división radical, guerras civiles y pronunciamientos, que eran justo lo contrario de lo legado por los RR CC. Y desde entonces los procesos de radicalización y disgregación se han ido acentuando, excepto la época más fructífera para España, el franquismo

    Como decía Camoens, los portugueses somos españoles, lo que no somos es castellanos

  47. Hegemon dice:

    El término globalización si que se usa en sentido comercial. Lo han secuestrado los anglos, pero la “primera globalización” en el sentido de demostrar lo que se sospechaba pero de forma empírica, y de poner en contacto a todo el planeta descubriéndolo tal cual es, los españoles fueron los primeros. Y esto se dice en “Hegemonía…”

  48. Pío Moa dice:

    El feminismo no odia al varón. Al contrario, le tiene una admiración loca y pueril. Lo que desprecia realmente es la condición femenina.

  49. comino dice:

    Después del Bulo del Culo, llega el “bulo del colegio mayor”, pero el gobierno de propederastas quiere enseñarle a los chicos buenos modales.

  50. Hegemon dice:

    La España del último Austria, Carlos II el Desconocido, tuvo que reponerse de las pérdidas de Felipe IV, y lo lograron, España se regeneró y saneó sus cuentas, su ejército y su marina. Y lo logró con una gran autonomía, soberanía, originalidad y destreza material e intelectual que recordaba a las de otros tiempos, lo que demostraba que no era imposible regenerarse. Exacto. Fue con los borbones cuando llegó la dependencia y subordinación y por lo tanto la decadencia acentuada por el cambio de mentalidad, por cuestionarse y renegar de todo lo anterior entre otras cosas, aunque, como han demostrado varios autores, recientemente Storrs con otro libro que abarca todo el siglo XVIII, España se recuperó y logró convertirse en una gran potencia otra vez. Pero sin originalidad y con las carencias que señala Moa. Eso es cierto. 

  51. Hegemon dice:

    Con las demandas demenciales de Zelensky a la OTAN para que ataque con armas nucleares a Rusia, no parece que el malo y el tirano en esta película sea Putin. ¿De qué va el de Kiev?

    Zelensky es un peligro.  

  52. Historiadoradomicilio dice:

    Ya sé que es un bulo que está corregido por la red (y ya sé que es una inveterada tradición del blog es tragarse todos los bulos posibles o imaginados) pero al menos y de momento Zelensky no ha dicho eso. Y a mi el presidente ucraniano me es absolutamente indiferente.
    Por cierto, y hablando de bulos, comino, va a tener que hablar con Monasterio que también, por lo visto, se ha tragado el bulo del colegio mayor.

  53. Historiadoradomicilio dice:

    Por lo visto, la gente que difunde el bulo no le da la cabeza para pensar que si la OTAN atacase nuclearmente Rusia ( y sin tener en cuenta siguiera los contrataques rusos, no, solo la ofensiva inicial de la OTAN) Ucrania sería una de las principales afectadas, con cientos de miles o millones de muertos y desplazados. Pero ya sabemos que el raciocinio de la gente en la red es exiguo.

  54. comino dice:

    “Por cierto, y hablando de bulos, comino, va a tener que hablar con Monasterio que también, por lo visto, se ha tragado el bulo del colegio mayor.”
     
     
    Mejor que hable usted con ella. Le hará más caso.

  55. comino dice:

    “La Fiscalía investiga como delito de odio los insultos machistas desde el Colegio Mayor Elías Ahuja.”
     
     
     
    Quiren imponer un estado de terror.
     

  56. Hegemon dice:

    Ósea que Risto considera “un bulo” lo del colegio Mayor. Esto si que es nuevo.

  57. Hegemon dice:

    Pero ya sabemos que el raciocinio de la gente en la red es exiguo.

    Es el mismo raciocinio que usas tú para acusar a Rusia de atacar con armas nucleares cuando la primera afectada sería ella. Mejor te estas calladito o vamos a pensar que consideras ”bulos” lo que dice la OTAN. O eso, o que tu raciocinio no mejora ni con dopaje del duro. 

  58. Hegemon dice:

    Me temo que Monasterio patina mucho últimamente. 

  59. Hegemon dice:

    La torpeza de Ossorio es típica del PPerin clasista y arrogante que sólo se dedica a la gestión. Lo que ocurre es que nadie recuerda lo que el PSOE ha dicho sobre asuntos similares, por ejemplo el incendio que se produjo en Castilla la Mancha en la que murieron varias personas. La Delegada del Gobierno, del PSOE o uno de estos cargos dijo en su día ante la insistencia de investigar el asunto que “las familias deben aceptar que por mucho que se investigue los muertos no van a volver” algo así. 

    Lo mismo con el desprecio de la izquierda por los muertos de la ETA. Pactando con la ETA y despreciando a las víctimas y evitando que se investiguen sus crímenes aún por resolver. 

  60. comino dice:

    Convivencia cívica catalana:
    Se acercan las elecciones y hay que sacar otra vez el comodín del franquismo. Así distraemos al personal de la inflación y la crisis que les hemos metido, les hablamos de fachas y cunetas y emponzoñamos el enfrentamiento izquierda-derecha porque “nos conviene que haya tensión”.

    Posible respuesta:

    No es “comodín” ni cortina de humo: es política de gran calado para el cambio de régimen. Es la derecha (VOX incluida) la que quiere distraer, incapaz de defender la verdad sobre el franquismo y de atacar la memoria “democrática”.

  61. Hegemon dice:

    El que se ha comido el bulo de Monasterio ha sido el propio Risto. O eso, o que nos quiere meter un bulo de si dijo lo que no dijo. Que jeta tiene. 

  62. Historiadoradomicilio dice:

    Hegemon, demostrando por decimonovena vez que no lee a los demás. Lo dice Comino, no yo.
    Comino,mejor hablé usted con Monasterio que siendo ambos de Vox le hará más caso. De nada. 

  63. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Oiga en que momento he dicho yo que Putin va a lanzar un ataque nuclear? 
    Este hombre ya no lee a nadie, si no que encima se inventa las cosas con la mayor naturalidad del mundo.

  64. Hegemon dice:

    No sean lianta como una portera, Risto. Comino no ha dicho nada. Sólo que hables tú con ella sin hacer referencia a lo que dijo o dejó de decir. Payasete. Metebulos. 

    Por cierto ¿Tú lo consideras un bulo o como algunos de VOX no entras al trapo y lo consideras un despropósito acusarles de lo que se les acusa?

    A ver qué grado cinismo muestras con esto. 

    Por mi parte, me parece desproporcionado, cínico por parte del chavismo proetarra lo que se hace con estos chicos y como se trata el asunto (comino lo califica de régimen del terror, de forma acertada), sin que sea de mi agrado estas cosas a las que veo de mal gusto. 

    A ver que nos dice el metebulos de Risto

  65. Hegemon dice:

    ¿Oiga en que momento he dicho yo que Putin va a lanzar un ataque nuclear? 

    Risto cree que la OTAN nos mete bulos. Hoy me está sorprendiendo el de Forocoches. 

  66. comino dice:

    A  Historiador le gusta este régimen de terror opresivo que está montando el nuevo frente popular, pese a que se parece cada vez más a una pesadilla.
     

  67. Historiadoradomicilio dice:

    Pues lo dicho Comino, hablé usted con Monasterio que le pareció todo este asunto “indignante”.  A ver si entre los dos acaban con este régimen de “terror opresivo” que entre esto y Stalin, poca diferencia hay. Aquí todos los días fusilan a treinta o cuarenta mil personas y nadie se atreve ni a chistar. 

  68. Hegemon dice:

    Ah, perdona cuando Comino dijo “después del bulo del culo, llega el bulo del colegio mayor” pensé que estaba diciendo” el bulo del colegio mayor “. Usted perdone.

    Perdonado estas, pero ¿Qué tiene que ver con Monasterio la cual no parece que se haya sumado al bulo como tú insidiosamente has insinuado intentado meter un bulo y manipulando lo dicho por comino?

    Y por la respuesta, si que parece, como indica comino (al que no leo, según el Risto), que además de ser un resentido social y un odiador del prójimo,  Risto está a favor del régimen de terror. Pero lo demuestra de forma velada con su hipocresía de rigor.  

  69. Hegemon dice:

    Pues lo dicho Comino, hablé usted con Monasterio que le pareció todo este asunto “indignante”.

    Y según el hipócrita de Risto eso es sumarse ”al bulo”. Yo también, ya que me parece de “mal gusto” como he dicho antes. Monasterio se refiere no a condenarlo ni a imponer un régimen de terror sino a la educación. Lo ha dicho. Este Risto no tiene remedio…. 

  70. Hegemon dice:

    pese a que se parece cada vez más a una pesadilla.

    No creo que Risto encuentre mucha diferencia entre la pesadilla  que es su vida personal, y la que quieren imponer sus amigos chavistas. El vive en el chapapote ideológico. 

  71. Pío Moa dice:

     

    Es asombroso que hablen de educar a la gente los políticos más incultos y corruptos. Y que lo lleven a cabo atacando todas las libertades. 

  72. comino dice:

    “Aquí todos los días fusilan a treinta o cuarenta mil personas y nadie se atreve ni a chistar.”
     
     
    Todavía falta para eso, pero los prochekistas como usted trabajan para que aquellos “buenos tiempos” vuelvan.

  73. Historiadoradomicilio dice:

    Pues Jiménez losantos también pensaba esta mañana que Monasterio se había sumado al bulo. Debe de estar poco informado también. Que obsesión tiene esta gente en quedar en ridículo, no la entendere jamás.

  74. LeonAnto dice:

    Las mayoría de las novatadas de los Colegios Mayores no tienen un pase, muchas de ellas son simplemente delitos. Cuestión que no ocurre, o muy excepcionalmente, en las Academias militares, desde que el Generalísimo marcó la línea al respecto.

  75. LeonAnto dice:

    Pío Moa 12.21, primer principio radical: la unidad nacional.

    Segundo principio radical: la meritocracia.

  76. Hegemon dice:

    No hace falta que fusilen a 40 o 50 personas al día para que mucha gente no se atreva ni a chistar ni oponerse a este régimen. El caso es que vamos camino de no chistar y de cosas peores. Y algunos encantados, como Risto. 

  77. Pío Moa dice:

    Eso de la meritocracia es de lo más difuso: todos los políticos se consideran muy meritorios, sus seguidores también.
    El segundo principio, ligado al de la unidad nacional, es la democracia. 

  78. Hegemon dice:

    Más de 200.000 vascos (volumen electoral que no existe en las Vascongadas y por eso ganan los que ganan) se han ido de su tierra por chistar, ya que les fusilaban en la nuca. Algunos, Lemona mediante, esa diáspora y crimen lo justifican con que “algo habrán hecho”. Con ese nivel moral  ¿Qué no serán capaces de justificar? Pues la amputación genital, como derecho…….irreversible, por cierto lo que se convierte en una condena. O chillar por un piropo, pero ni chistar por asesinar a una mujer por llevar mal el pañuelo opresor del Islam. Pero todo sea por el régimen de terror.  

  79. LeonAnto dice:

    Pío Moa, 13.14: Hombre, claro que lo de la meritocracia es difuso como la democracia, también.

    Cuando me refiero a meritocracia, pienso en los Reyes Católicos y su capacidad de selección que cimentó la grandeza de España.

  80. Pío Moa dice:

     ”pienso en los Reyes Católicos y su capacidad de selección”

    O sea, que tendría que haber un caudillo o Duce con buen ojo para elegir colaboradores. Eso no tiene ningún recorrido.

    Y la democracia, en principio, es un buen sistema de selección, al competir unas propuestas con otras y poder cambiarse a los que resulten peores. Claro que también puede convertirse en una competencia demagógica. Ningún sistema político deja de  tener sus peligros. La tentación de confiarse a un dictador con capacidad de selección puede funcionar en algunos momentos o tiempos difíciles, pero no como norma.

    En general, la posibilidad de sacar partido político del franquismo la han arruinado los que se pretenderían sus sucesores y que por una parte han dejado la bandera de la democracia a otros, y por otra nunca entendieron bien  al propio franquismo. Ellos mismos se han condenado a la marginación, creyéndose con más méritos que otros. Siempre quedan en ridículo cuando les argumentan: “ustedes pueden expresarse y organizarse en régimen democrático, como  los demás. Pero por lo visto quieren impedir que los demás tengamos la misma libertad”. 

    Lo de la “meritocracia” equivale a la “aristocracia”.  No existen aristocracias, sino oligarquías, que pueden ser mejores o peores. Por lo que limitar su poder y someterlas a elecciones periódicas es en principio un buen sistema, creo que el mejor inventado hasta ahora. Si en la república funcionó muy mal y en la actualidad está funcionando mal, es por la pérdida de principios básicos que todos respeten. La Constitución puede funcionar, y en parte lo hace, en ese sentido, solo que se trata de una constitución bastante chapucera, por decirlo de algún modo.

  81. Hegemon dice:

    La “meritocracia” es un término utilizado mucho por los “liberales” pero efectivamente no deja de ser una cualidad difusa o subjetiva. Por ejemplo, el Doktor Sánchez, por ser Doktor y hablar inglés tendría mucho más mérito que otros políticos. Aznar tenia la oposición del Estado de Agente fiscal o algo así, Rajoy de registrador de la propiedad y por ende el título de Bobo más solemne que el anterior, por esa misma oposición. Todos de gran merito…..a priori. Pero el mérito o la meritocracia es de más lago recorrido. Creo yo.  

  82. LeonAnto dice:

    Pío Moa 13.43, pero oiga se contradice Vd., con su argumentación de las 8.46. Como bien dice, hay que centrase en los hechos.

    Pues eso, los Reyes Católicos fueron unos buenísimos seleccionadores de personal, y, mi designio es ése, que, en la España actual, se tomase ejemplo de ellos, en cuanto a rigor en la administración y defensa de los intereses de un estado. 

  83. LeonAnto dice:

    Hegemon 13.55: Otra cuestión es cómo se evalúa esa meritocracia. Desde luego, el ejemplo del opositor memorizador, sin sentido común, no es el camino.

  84. Pío Moa dice:

    “hay que centrase en los hechos”
    Lo malo es que los hechos solo pueden ser valorados a posteriori. Y que admiten valoraciones diversas. .

  85. Pablouned dice:

    Historiador dice que no hay un régimen de terror sistemático. Y no lo hay, pero ya vamos apuntando maneras. Empezaron con los resfriados llamados hoy en día COVID. Y luego, cada vez vamos más hacia el modelo chino. Ahora quieren quitar la tumba de Primo de Rivera, lo que indica que se identifican con el terror del Frente Popular e indudablemente, pretenden implantar un régimen idéntico al de Largo Caballero. No: no están las cosas no ya para tirar cohetes, sino tampoco para frivolizar. Hay gente que va dormida en un avión y se cree que está en una nube, cuando está aterrizando o peor aún, cayendo en picado en medio del océano. 

  86. Pablouned dice:

    Lo peor del avión que cae en picado en medio del océano, es que los oportunistas de siempre, los partidos de oposición, no pretenden enderezar el avión y salvarlo de caer en picado, sino que caigamos para lanzar el bote salvavidas y presentarse como los salvadores que no son, ni han sido ni serán nunca. 
     

  87. Pablouned dice:

    Estamos hablando de que por lanzar piropos, te quieren procesar por delitos de odio. No es ninguna tontería. No es que sea como ir fusilando a cualquiera, pero poco les falta. 
     

  88. Pablouned dice:

    Ya por decir de alguien que tiene dos tetas como dos planetas, se te echa todo el espectro político y mediático encima… Es para hacérselo mirar. 
     

  89. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  90. Proby dice:

    Ya estamos otra vez con las chorradas y los tópicos sobre “la derecha heredera del franquismo”.

    El verdugo es una buena película, pero en esa época las hay mejores. Ese film se ha utilizado como bandera política para atacar al Régimen de Franco, cuando lo cierto es que éste tenía la manga lo suficientemente ancha como para tolerar que se hiciera una película de ese estilo. 

    Yo, personalmente, de Berlanga, me quedo con Calabuch

  91. Manolo dice:

    Caso curioso el de Luis García Berlanga que pasó de dirigir películas sobresalientes durante el franquismo a dirigir mierdas desde que llegó la democracia.

  92. Proby dice:

    Exactamente, Manolo.

    Y además estuvo en la División Azul, aunque luego, al igual que otros, intentó disimularlo con cuentos chinos.