Cervantes y Andy Warhol / Albergues para caminantes

Blog I:  Destrucción de archivos / Insistiendo en el desplazamiento del español: http://www.intereconomia.com/blog/presente-y-pasado

****************************

Héroes de nuestro tiempo

Cervantes y Andy Warhol

   Estimados alumnos, a ver si os voy desasnando para que no andéis a tumbos por la vida. Habéis pagado una pasta por este seminario y no quiero que os vayáis protestando que no os ha servido para nada. En la vida hemos de buscar siempre criterios para conducirnos, y para conducirnos correctamente debemos aprender a valorar las cosas y las personas, de otro modo iremos de culo. Pues bien, no hay criterio más objetivo y serio que el del dinero. Siempre oímos decir que para gustos  se pintan colores, y es verdad, cada uno tiene su opinión sobre esto y aquello, y no hay modo de ponerse de acuerdo; pero cuando interviene el dinero como unidad de medida, se acabó la discusión. No creo exagerar si afirmo que la medida del éxito en la vida es la cantidad de dinero que una persona gana a lo largo de ella. Cierto, hay otras muchas cosas en la vida, lo admito,  pero a la hora de la verdad, todas dependen de euros, dólares o la moneda que sea. Todos queremos divertirnos, y la diversión es uno de los máximos objetivos de cualquier vida humana,  sólo hay que ver lo mucho que gasta en ella todo el mundo, el inmenso volumen de negocio que mueve en el mundo. Ahora bien, seamos realistas:  si no hay pasta, no hay diversión. A lo mejor a algunos de ustedes les interesará culturizarse, pero para eso debe comprar libros, discos, asistir a cursos… qué sé yo… ¿y cómo va a hacerlo sin unas finanzas saneadas? O si quiere viajar por placer, o para conocer los centros comerciales de otras ciudades del mundo… En fin, siempre en definitiva llegamos a la cuestión primordial, la cuestión económica. No por nada un profundo pensador lo expresó en una frase magistral en su sobriedad: “La economía lo es todo”. El dinero es la clave de la vida, de una vida lograda, y lo explicaré con dos ejemplos para que lo entendáis mejor.

   Tomemos  a Cervantes. Sin duda fue un hombre equivocado desde la cuna a la tumba. Anduvo de acá para allá, en oficios de poca monta y sin hacer nada o casi nada de provecho. Anduvo de soldado ganando cuatro perras, y eso cuando recibía el salario, y ¿qué sacó? Quedarse manco e ir a parar de esclavo en el norte de África, donde  le pagarían sus trabajos con palizas. Vuelto por milagro a España, siguió con la misma tónica. Tuvo su oportunidad recaudando dinero para el estado, y parece que algo logró, el riesgo es connatural a la ganancia, pero lo hizo con tal torpeza que lo descubrieron y fue a parar al trullo. ¿Qué más se puede decir? Toda su vida fue por el estilo. Se dedicó a la literatura  otra mala elección, porque en aquellos tiempos nadie se hacía rico así… Y sí, no voy a negar lo, escribió alguna obra de mérito, El Quijote y todo eso… Está claro que el Quijote  ha movido mucha pasta a lo largo de varios siglos, más de cuatro y más de cuarente se habrá forrado con esa obra, pero a Cervantes apenas le sirvió de nada, siguió siempre en la pobreza o a un paso de la pobreza.  Componer esos libros fue para él un esfuerzo absolutamente poco rentable, un despilfarro de recursos. Otros lo han aprovechado, sí, vale, pero eso no impide reconocer que Cervante fue un pringado, con una vida lamentablemente malograda que solo puede servir de modelo a tontos sin remedio.

   Pensaréis que con esto estoy descalificando a la literatura, al arte en general, como una opción equivocada, pero no es así. El arte puede producir grandes beneficios, y os pondré el ejemplo de Andy Warhol, figura gigantesca del arte pop, que renovó la percepción artística de la segunda mitad del siglo XX y con el cual  Warhol se forró literalmente. Él mismo explicó inmejorablemente su filosofía: Making money is art, and working is art and good business is the best art….Todos domináis el inglés, ¿no? ¿Algunos no? Pues ya podéis espabilar, porque sin el inglés no vais a ningún sitio en el mundo de hoy, muchachos… En fin, os lo traduzco, sin que sirva de precedente. En dos palabras, “Hacer dinero es arte, trabajar es arte y no hay mejor arte que los buenos negocios”. Ese sabía vivir, sabía lo que realmente importa en nuestra corta existencia y no la desaprovechó lamentablemente como nuestro pobre  manco de Lepanto. Aunque  sufriera algún contratiempo, como con aquella feminista chiflada que casi lo mata, pero ¿quién no tiene algún contratiempo en un momento u otro? En todo caso, Andy supo explotar a fondo su arte, hacerse millonario,  demostrando con ello un talento verdadero,  en fin, no como el pobrecillo Cervantes. ¡Es que no hay color!  Alguno de vosotros lo mismo pone objeciones, lo mismo sale con que el  Quijote vale más artísticamente que los cuadros  y composiciones de Warhol. Y yo os digo, ¿ah, sí? ¿Y cómo medís vosotros el valor artístico? Cada experto, cada crítico, tiene sus gustos y sus varas de medir y nunca coinciden del todo. ¿Cómo os decidís por uno u otro?  Así que volvamos al principio y dejémonos de metafísicas, muchachos. Solo tenéis una vida por delante y debéis aprovecharla. Y os digo lo siguiente: si no tenéis arte para haceros multimillonarios como nuestro excelente Warhol, no  todo el mundo puede hacerlo,  por lo menos no os distraigáis con historias románticas y dedicad todo vuestro esfuerzo a conquistar una posición desahogada. De otro modo seréis un completo fracaso. No digáis que no os lo he advertido.

*******************************

Señor Moa:

  He leído que usted proponía crear una red de sendas en España que siguiera las calzadas romanas, una idea excelente, me parece. ¿Hay algún avance en eso? Por mi parte, creo que una buena red de sendas, como siguiendo la Vía de la Plata sobre la que ha escrito usted un libro, podría poblarse cada cierto trayecto con albergues que combinarían dormitorio, taberna (leí su encendido elogio de la taberna en su libro) y una pequeña biblioteca con libros referentes a viajes, peregrinaciones y demás. Esto sería maravilloso, y podría dar lugar a una cultura particular, por ejemplo a una culinaria de las sendas, vestimenta, etc. ¿Lo cree usted posible?  Luis Pérez Brown.

Posible sí es, y la idea me parece muy buena. De avances en la idea primitiva, nada de nada. La expuse hace años  con la esperanza de que llegara a personas  con capacidad  de hacerla realidad, pero la respuesta ha sido un silencio total. El país está demasiado absorto en las aventuras de Belén Esteban, Pilar Rahola, el ministro del Interior, Mas,  etc., para perderse en estas menudencias.

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

173 Respuestas a Cervantes y Andy Warhol / Albergues para caminantes

  1. Hegemon dice:

    Después de oído esas palabras, uno de los muchachos oyentes se levanta observado por todos. El que acaba de aconsejar le pregunta:
     
    - ¿Dónde va usted?
     
    - Gracias por su charla. Ha sido muy instructiva. Me he dado cuenta de que por ser un asno he hecho mal negocio viniendo a este seminario, así que doy por perdida la pasta que he pagado, pero no quiero perder más tiempo. Me voy. Que usted lo pase bien.

  2. Alvo dice:

    Ayer me cuentan un chiste de Ana Botella y su inglés en la presentación esa de los Juegos Olímpicos …. Bueno, pues pienso que esos chistes demuestran lo gilipollas que se ha vuelto mucha gente con lo de hablar inglés. Vemos a los propios españoles ridiculizando a una otra española por no pronunciar el inglés como si hubiera nacido en Londres …

    De todas formas, eso es lo que se merece ella y el PP, por promoverlo.

  3. Alvo dice:

    Y el PSOE lo mismo, que lejos de oponerse a la imposición del inglés, hizo campaña contra el PP de Madrid “porque no hay suficientes colegios bilingües” …
     

  4. Hegemon dice:

    En los últimos años se ha hecho una gran labor de recuperación de antiguas sendas y de pequeños y grandes recorridos. Las Federaciones de Montañismo o los grupos de senderistas, auspiciados por las Comuniades, han señalizado los caminos, las vias pecuarias y han elaborado ficheros documentados de ellas. Desconozco si en alguno de esos trabajos de rehabilitación han metido a las calzadas romanas. Si no lo han hecho es porque se ha cometido un gran error. Se puede hacer. No sé dónde habrá que mover los palos. Yo preguntaré a la FMM (Federación Madrileña de Montañismo). No toda la gente en España está pendiente de Belén Esteban y de otros payasos de la Tele. Existen muchos aficionados que han recuperado caminos y vías de comunicación medievales. Recuerdo, por ejemplo, un camino que va desde las provincias de Alava hasta Burgos que era una antiquísma vía de paso entre comarcas. En Asturias se ha recuperado el antiguo camino de Santiago que por su desvío, unía León con Oviedo. En Asturias es el único lugar que yo sepa por donde pasa una calzada romana que ahora mismo aún se utiliza. Creo que también hay otras por Madrid, pero no están tan anunciadas que otras, eso es verdad.

  5. Alvo dice:

    TVE estrenó el programa “Master Chief Junior“, y Tele5 contraprogramó con “La voz Kid” … si es que son unos gilipollas acomplejados. Supongo que Tele5 añadió lo de Kid pensando que eso mola más, no para los chavales, sino para los gilipollas de sus padres…

  6. Alvo dice:

    Claro, es que me imagino la reunión en TVE para darle un nombre comercial al programa:

    — ¡En inglés, que mola más! ¿Qué tal Master Chef Junior?

    — ¡Que guays! ¡Esta vez te has superado!

    — Ya ves … pués llevo un mes dándole vueltas…

    [Aplausos]

  7. Alvo dice:

    Y la reunión en Tele5, así todos los comerciales reunidos, poniendo cara así como si estuvieran en pensamiento profundo durante varias horas … entonces va uno y enchufa su portátil a la pantalla gigante: 3, 2, 1 …

    — ¡Eureka! ¡Ya lo tengo! … y aparece en la pantalla de presentación:

    LA VOZ KID

    — ¡Jooooooder! ¡Cómo no se me había ocurrido a mí antes? !!! ….

    — ¡Eres lo mejor que tenemos en esta cadena!

  8. malpharus dice:

    LOS PECES ROJOS de José Antonio Nieves Conde
    http://www.youtube.com/watch?v=0CvOGpsP_E8

  9. Kufisto dice:

    Yo creo que Warhol tuvo su momento, como tantos otros. En la misma literatura hay infinidad de casos parecidos, gente muy célebre en su tiempo que ni siquiera aguantó el paso de una generación. También en la música, supongo que en todo.

    La moda no es buena consejera casi nunca, sobretodo si te la tomas en serio: Cervantes se cachondeó de las sombras de Grey que le tocaron y se convirtió en inmortal al verter su ideal de vida sobre un pobre desgraciao de su tiempo, tal que las petardas de ahora sueñan con alguien rico y guapo que les azote el culo. Pero que sea rico y guapo, eso es lo principal. ¿Y qué mujer ve más allá de lo que tiene ante las narices?

    Por eso eso le queda poco a este mundo de moda. 

  10. Kufisto dice:

    No hay que buscar tu momento, sólo decir tu verdad.

    Pero la de verdad, no la de los otros, que de tanto oírla acabas creyendo que es la tuya. Y no.

    Eso es todo. 

  11. colacho dice:

    Don Pio para ganar dinero yo creo que lo primero es olvidarse de ganar dinero y hacer las cosas bien. Por ejemplo usted está revolucionando la concepción de nuestra historia y de nuestra historiografía y esta haciendo las cosas bien. ¿Gana mucho dinero? pues yo le deseo que lo gane. Y eso no mejora ni empeora su trabajo pero yo le deseo que lo gane.
    Por otro lado don Pio, su artículo de hoy (me refiero a el hilo de este Blog) si lo mira bien lo podría escribir uno de la ceja. para justificarse pidiendo subvenciones. El tema no es sencillo, ..bueno, si lo sería para un tío que tenga mucho dinero que casi todos ellos dicen que el dinero no les importa nada. (recuerde la pelicula de El aviador). Bueno lo importante como decía mi padre en asuntos del dinero y esas cosas es ir escapando….   

  12. falce dice:

    Siento el “off-topic”: Pero  me gustaría mecionar el documental “La verdadera historia de Franco”, emitido por el canal de Historia. El interes de esta visión está en la influencia y prestigio popular a nivel internacional de este canal estadounidense, y la supuesta imparcialidad del medio americano que lo hace.
    http://www.youtube.com/watch?v=V5uU_FZKcqs
     

  13. malpharus dice:

    LAS DROGAS Y LA MÁQUINA DE GUERRA DE ESTADOS UNIDOS

    El ex-diplomático canadiense Peter Dale Scott aprovecha su jubilación para estudiar detalladamente el sistema de Estados Unidos y sigue describiéndolo en sus libros. En esta entrevista responde a nuestro colaborador Maxime Chaix, traductor de sus trabajos al idioma francés. 

    http://malpharus.blogspot.com.es/2014/01/las-drogas-y-la-maquina-de-guerra-de.html

  14. malpharus dice:

    No cuela. Si alguna vez se llega a hacer un documental verdadero de Francisco Franco, no lo hará sin duda el canal estadounidense Historia. Y además ningún medio norteamericano es imparcial. Todos siguen el guión que escribe el dueño de dicho medio…

  15. malpharus dice:

    Esta es parte de la independencia del Canal de Historia. Lo que crea oportuno este tipo: (http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/07/13/actualidad/1342132130_930244.html), y además The Walt Disney Company, actualmente su presidente es Robert Iger de origen judío, of course. También está como presidente de la Mesa de Disney: John E. Pepper, Jr., un capitoste de la Universidad de Yale y miembro de Skull&Bones. 

    Aquí les dejo una página pa que se entretengan:  
    http://es.scribd.com/doc/91532559/Yale-University-A-Devil-s-Workshop

  16. Vendeano dice:

    Don Pío, tal y como lo veo, valor y precio no van a tener mucho que ver nunca. El valor que damos a una cosa es siempre subjetivo, personal, y cuando se objetiva en forma de precio nos encontraremos con que el mundo no es tal y como deseamos. Es algo que aceptamos pasada la adolescencia. La tentación es hacer obligatoria nuestra valoración, y esa es la tentación totalitaria, la tentación de un megaindividuo que es nuestro yo subjetivo expandido.
    .
    Si la gente paga millones por un Warhol que le aproveche. Por unos euros yo me compro un libro de papel, por unos céntimos lo saco de internet, nunca ha sido más económico cultivarse. Lo que fastidia es que alguien, bajo capa de llamarse Estado democrático, paletocratico, social de mercado o pernambucano centrista use mi dinero para “culturizarme” a su manera y beneficiar a sus amigos, siempre además con “cultura” cara, sean auditorios, museos de arte moderno, “educación” nacionalista, kultura aldeana o películas peli-culeras.
    .
    #malpharus
    .
    Perdone mis formas en algun comentario, me he excedido tres pueblos. Respecto al fondo, y como Vd. sigue siendo vocero y sigue pegando inmisericorde “noticias” de Rusia Today, sigo preguntándole en qué es especialmente malo EEUU, si no lo es precisamente en ser un Estado y, como tal Estado, un perro rabioso más o menos encadenado o suelto, util guarda en muchos casos, pero del que también me tengo que guardar.
    .
    Quis custodiet ipsos custodes?” : “¿Quien vigila a los vigilantes, qué o quien nos guarda de los guardianes?” (leo en la wiki que aquí Juvenal alertaba de que los vigilantes de sus mujeres iban a ser los primeros en traicionarlos, jeje…)
    .
    Esa es la preocupación del liberalismo político. ¿Por qué, malpharus, ataca tanto al perro Sam cuando todos los perros son peligrosos? ¿qué idea tiene Vd. del liberalismo, cuando a este le preocupa la enfermedad, no de este o aquel grano, Ruso, Chino o Americano?
    .
    En el Rusia Today ese siempre veo comentarios encantados de castristas, chavistas, kitchneristas y otros pacíficos demócratas del mundo mundial. El dia que Rusia Today saque un artículo sobre España, estarán encantados de la política del Estado español, ese perro guardian que ha dejado a la Nación que vampiriza abandonada a los lobos etarras, sus amigos.
    .
    Cuando a alguien le preocupa de verdad un problema, malpharus, intenta elevarse sobre el partidismo y la demagogia para discernir mejor causas y consecuencias. Cuando no le interesa la verdad se parapeta en su sectarismo, culpando al otro de taras que él también comparte, sin saberlo o sin quererlo saber. ¿Cual es la solución que Vd. propone a ese imperialismo tan malo y que tanto le sorprende e indigna por parte de una superpotencia? ¿una política exterior rusa o iraní más agresiva e imperialista contra EEUU?
    .
    Si no la encuentra es que busca donde no debe. Vd. busca que un perro rabioso controle a otro, y no se da cuenta de que los lobos siempre se pondrán de acuerdo en comerse el rebaño. Busque pues Vd. un nación al norte de México donde ya no ovejas, sino ciudadanos educados en la libertad, en su uso y la desconfianza al poder redactan páginas como las que Vd. mismo enlaza en su último “comentario”. Una nación con ciudadanos capaces de meterse contra su propio Gobierno, todo porque desde su Fundación hubo la preocupación de construir esos mecanismos de control del poder y de los perros del poder (mecanismos que se están degradando a ojos vista, por supuesto, pero este es otro tema). Dígame si hay muchas más en el mundo.
    .
    Claro que Vd. también puede seguir enlazando sin más con páginas sectarias que hablan mal de un pastor para llevar al rebaño hacia otro pastor peor o hacia los lobos, allá Vd. o don Pío por consentirlo y permitir que Vd. secuestre este blog y siga con sus comentarios tipo “Robert Iger de origen judío, of course“, “capitoste de la Universidad de Yale” o “EEUU, estado genocida“.

  17. malpharus dice:

    Es lo que hay…

  18. malpharus dice:

    10 AÑOS EN AFGANISTÁN:

    LA MISIÓN DE NUESTROS SOLDADOS : PROTEGER LOS CULTIVOS Y TRANSPORTAR EL OPIO

    http://www.taringa.net/posts/noticias/11262043/Nuestros-soldados-cuidan-del-opio-afgano.html

  19. LeonAnto dice:

    Pobre Cervantes, un genio español al que acusaron ¡Hasta de ser proxeneta! 

  20. Kufisto dice:

    LeonAnto

    Es que eso tampoco me importaría. Por mi, como si es verdad aquello de que se libró de la muerte en el Moro por ser el querido de un jefe. Tres veces intentó la fuga hasta que lo consiguió. Y bastaba con una para que te hicieran el cuello. 

  21. LeonAnto dice:

    falce 18.11: Ya cuando los useños empiezan  con “la verdadera historia …”, mal asunto (nada que ver con Bernal Díaz del Castillo).

    He llegado, solamente, hasta el minuto 3.50, harto de falsedades y sandeces.

  22. LeonAnto dice:

    Kufisto 20.25: Tenía lo que hay que tener. Hasta cuatro veces lo intentó, siendo rescatado por los trinitarios, cuando parece, que ya estaba encadenado, como remero, en una galera que iba a partir para Constantinopla.

  23. lead dice:

    [La "moribunda" Los Angeles]

    Una cifra resume cuán moribunda está Los Angeles (ciudad en la que estuve 3 días en Agosto de 2011 durante mi estancia de dos semanas en California, Estado en el que vi´vi una año a finales de los años 1960s): 

    ¡¡10% de desempleo!! (frente a un 8% en toda la nación estadounidense; de 1990 a 2012 se han mantenido esos 2 puntos de diferencia entre el desempleo de Los Angeles –con una media en el período del 8%– y el de la nación — de un 6%–; si con esos datos de desempleo, Los Angeles está “moribunda”, España, con un 27%, debería estar en medio de su primera guerra civil del siglo XXI).

    http://www.la2020reports.org/reports/A-Time-For-Truth.pdf 

    Los EE.UU. sigue siendo la 1ª potencia mundial en casi todo, especialmente en Ciencia y Tecnología, siendo ésta una condición necesaria para mantener el liderazgo a largo plazo. Sin embargo, Rusia, como me decía un amigo ruso buen conocedor de estos asuntos, se está retrasando alarmantemente en Ciencia y en Tecnología (en la que no produjo prácticamente nada avanzado en la época soviética), no termina de engancharse al tren del siglo XXI (como ejemplo contrario, Corea del Sur, la capitalista Corea del Sur, que salió en ruinas en 1953 de la guerra provocada por la agresión de la socialista (facción comunista) Corea del Norte, es hoy una de la más avanzadas potencias tecnológicas del mundo; su hermana de sangre, Corea del Norte, sigue siendo un mísero y brutal Estado policía, anclado en un stalinismo tragicómico y cerril.

  24. lead dice:

    California, Estado en el que viví una año a finales de los años 1960s

  25. Hegemon dice:

    Lo peor que han dicho de Cervantes no ha sido sobre él sino de su obra, El Quijote. Algunos “sabios” foráneos, no se por cual procedimiento inteligente, han calificado esta ibra universal como mediocre, entre otras cosas. Así son esta gente. Esta gente que no han entendido nada del charlatán este del seminario.
     
    Lo que no entiendo (o si lo entiendo demasiado bien) es cómo pueden pasar por sabios y cultos gente que habla así de El Quijote, o de El Escorial o de nuestros literatos u hombres sabios intentando desmostrar que somos unos retrasados incapaces de hacer arte o ciencia, resultando al final todo lo contrario, que ellos son los ignorantes e incultos incapaces de igualar nuestros logros y obras.

  26. colacho dice:

    Valdeano, osea yo tengo un kilo de bubangos y como me gustan los valoro en seis euros pero viene la vecina pesada y se empeña que se los venda y se los vendo para joderla en ocho euros, ya está, acabo de descubrir el mediterraneo la diferencia y entre valor y precio.  

  27. malpharus dice:

    Aquí están los datos sobre L.A., reconozco que el medio que he presentado “EL PAÍS”, no me ofrece ninguna confianza… y he expuesto la noticia y el enlace, porque lo presento Milá, y él si es de confianza…http://www.la2020reports.org/reports/A-Time-For-Truth.pdf 

  28. malpharus dice:

    Aquí están los datos sobre L.A., reconozco que el medio que he presentado “EL PAÍS”, no me ofrece ninguna confianza… y he expuesto la noticia y el enlace, porque lo presento Milá, y él si es de confianza…
    http://www.la2020reports.org/reports/A-Time-For-Truth.pdf 

  29. malpharus dice:

    A partir de ahora y hasta el lunes, estaré «on fire», así que discúlpenme si no respondiese ágilmente… 

  30. lead dice:

    [Estados genocidas]

    malpharus

    No sé qué datos te llevan a tu afirmación de que los EE.UU son un Estado genocida. Por el contrario, el “Libro Negro del Comunismo”, de Stéphane Courtois y otros (Courtois, con antecedentes comunistas, debo añadir)

    http://es.wikipedia.org/wiki/El_libro_negro_del_comunismo

    da datos (nada sorprendentes, por otro lado) sobre los verdaderos Estados genocidas del siglo XX que, aparte la nacional-socialista Alemania (socialista, el fin) son todos los comunistas: la URSS [*], la China de Mao, la Camboya de Pol-Pot, la Corea del Norte de la dinastía Kim, la Cuba de la “famiglia” Castro, etc.: 100 millones de asesinados es la cosecha del socialismo (facción comunista) en unas décadas de “reinado del terror” de ese cáncer de la civilización que es el socialismo.

    [*] Por ejemplo, el Holodomor en Ucrania:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Holodomor#Controversias 

  31. malpharus dice:

    ¿Qué no sabe usted porque digo que Estados Unidos es una nación genocida? Pues no tenemos más que hablar…

  32. malpharus dice:

    Me temo que es usted un sectario, amigo mío. Son ciertos esos datos que usted presenta, igual que es cierto las pruebas que expongo cada día sobre el carácter criminal de las administraciones estadounidenses…

  33. malpharus dice:

    Y además su ceguera es grave. Porque ya hay pocas personas que manejen la información que manejamos nosotros que se atreva a negar la evidencia…

  34. malpharus dice:

    Les responderé cuando pueda, tengo que retirarme…

  35. Hegemon dice:

    No es de extrañar la comparación de Cervantes con Warhol de esa manera tan materialista. Cuando estuve en Nueva York, todos los guías que nos enseñaban la ciudad, sólo hablaban de los logros económicos de los hombres importantes. Si este consiguió desde la nada hacer una fortuna de tantos millones, que si este edificio lo contruyó Fulanito de Tal y costó tanto. Que si esta es la casa de Charlie Mangano que pagó por ella muchos millones de dolares. Para vengarse del Banco el pago lo hizo en bolsas de centimos de dolar así tuvieron que contratar a gente extra para contarlos tardando 1 mes en contabilizar todas las monedas, etc…….todo así…..No nos tiene que extrañar, repito. su Historia está muy acotada y carente de tantos hechos heroicos e insólitos como tenemos nosotros. Por eso, también los americanos dan mucha importancia a la era de los dinosaurios, porque así completan algo de su pasado.

  36. Hegemon dice:

    Bueno, bueno……con precaución a la hora de aseverar de esa manera sobre las naciones. Si Rusia no aportó nada a la ciencia en la época comunista me suena a la misma monserga sobre la ciencia en España durante su siglo de Oro cuando esa mentira es, eso mismo, una mentira como una casa. La URSS no sería capaz de desarrollar objetos tecnológicos cotidianos, calculadoras y otros equipos pequeños, pero fueron los que mantuvieron una carrera espacial con la poderosa capitalista USA, con un resultado en muchos casos mejor que los yankees. Durante la SGM sus tanques y armas fueron muy superiores tecnológicamente a las armas de los aliados. Posteriormente sus misiles nucleraes nada tenían que envidiar a USA, su poder aéreo, naval y demás, tampoco. Fueron los primeros en desarrollar el avión atómico, pero tuvieron que dejarlo porque se les morían todos los pilotos. Desarrollaron submarinos nucleares que superaban en muchas ocasiones a los yankees…etc…..Cuidado con lo que se dice. ¿Que la URSS en otras cosas fue un atraso por su totalitarismo político? Pues si, para que lo vamos a negar. Pero ojo con ser tan injusto. No podemos hacer lo mismo que nos hacen a nosotros. Además, se deja a un lado otras circustancias que repercuten en el avance tecnológico. Entre otras cosas porque la URSS y USA fueron los que se repartieron los científicos alemanes después de la Guerra, y eso significó mucho. Inglaterra también quiso entrar en la batalla tecnológica, pero muchos científicos alemanes se fueron a USA por culpa de las ofertas de los yankees, más atractivas que las de los británicos. Hay que contarlo todo, por favor.
     
    Y ojo, durante el periodo comunista la URSS si tenía poder tecnológico, militar y económico. Después de la caida del muro y del bloque comunista ese poder ha decaido. ¿No debería ser ahora, gracias a la apertura pollitcia y a un incipiente capitalismo cuando se debería desarrollar en Ruisa una economia de mercado poderosa y tecnologicamente avanzada? Ya vemos que no. Es la prueba de que la generación espontánea de riqueza en el mercado libre es falsa.

  37. Hegemon dice:

    Otro detalle. Cuando en el 76 España “sufre” la Transición, el Gobierno de turno se puso en contacto con el gobierno de USA para que nos aconsejaran a la hora de reactivar nuestra tecnología industrial, el I+D+i español, etc…..pues bien, el consejo fue que deberían crear una entidad pública empresarial que coordinara y repartiera los recursos del Estado a base de créditos a bajo interés, entre las empresas que quisieran desarrollar productos bajo la característica del I+D+i. Su consejo no fue el de “el mercado proveerá”. No me invento esto. Yo estuve en la comida conmemorativa por el 30 aniversario de la creación de algunas entidades públicas teniendo la oportunidad de escuchar por teleconferencia, las palabras de aquel americano, funcionario del gobierno USA por aquel entonces, congratulándose de que en España hubiera Entidades Públicas empresariales destinadas al objetivo de ayudar a sus empresas en el I+D+i. Por cierto, la idea se basó en que todas las naciones funcionaban de la misma manera, incluida USA.

  38. Anselmo dice:

    -
    Bueno, en el índice de libertad económica de The Heritage Foundation Rusia aparece en el sitio 139. No sería sensato esperar tasas del crecimiento del 10%, a no ser, claro, que estas dependan exclusivamente de las exportaciones de gas y petroleo. Hay más libertad económica en lugares como Madagascar o Ruanda. No se puede esperar mucho crecimiento económico en una población cuyos miembros en edad productiva prácticamente tienen las manos atadas.
    -
    ————————————–
    -
    Eso sí. También es cierto que no se puede afirmar que Rusia era un páramo de la tecnología. Pero aunque la URSS no fue un páramo tecnológico también es verdad que su desarrollo científico y tecnológico fue inferior al anglosajón.
    -
    Entran muchas variables en cuestión. Japón, por ejemplo, produce más patentes que USA, con la tercera parte de habitantes. “Japón es genial”, diría alguno. Pero a la hora de llevar esa tecnología a las calles EUA sigue siendo el paradigma, a pesar de Nintendo o de las diferentes versiones del Playstation. Japón produce muchas patentes, pero EUA tiene una capacidad creativa y de capital muy superior para llevar adelante proyectos como Google. Los japoneses en estos casos se conforman con imitar e improvisar versiones propias de Twitter o Blogger.
    -
    En cambio, también resulta medio coja la explicación de la libertad. En México desde siempre hemos tenido más libertad que los pueblos eslavos, sin embargo no hemos desarrollado una ciencia, una tecnología o una alta cultura que sea superior a la rusa. No tenemos mendeléyevs. No tenemos dostoievskis. No tenemos chaikovskis. Esto también es un dato de mucho interés que se debería ponderar. Y alguien podría sacar una explicación racial, pero nótese, también, que los argentinos, étnicamente distintos, andan prácticamente en las mismas.
    -
    Otros afirmarán: “es que como siguen siendo católicos no tienen futuro”.
    -
    Pero más allá de las chorradas y las reducciones grotescas, ¿qué se puede decir al respecto?
    -

  39. Anselmo dice:

    En el segundo minicomentario suprimí el tercer párrafo. Pero de todos modos se entiende la cosa.

  40. lead dice:

    [Dificultades para el desarrollo científico-tecnológico en la URSS]

    A continuación, un artículo sobre las dificultades para el desarrollo tecnológico en la URSS, que la “perestroika” de Gorvachov intentó, infructuosamente, resolver (pues en la caída definitiva de la Unión Soviética tuvo bastante que ver la incapacidad tecnológica de la URSS para seguir el paso de los EE.UU., especialmente en el campo de los láseres de alta potencia, que habrían de ser el componente principal de la “Guerra de las Galaxias”, es decir, la Iniciativa de Defensa Estratégica del Presidente Reagan): 

    http://pendientedemigracion.ucm.es/info/ec/jec5/pdf/area4/area4-21.pdf 

    A partir de mi experiencia de 14 años trabajando con y para los soviéticos en materia de energía nuclear civil (experiencia de la que he contado algunas cosas en el blog en años pasados, en un campo que era de los más privilegiados en la lista de prioridades soviética) creo que este artículo que he enlazado refleja bastante bien las dificultades.

    Entre las dificultades –aparte el desacoplamiento típicamente soviético entre creación científica y creación tecnológica, entre industria militar e industria civil (el conocido como dilema de “cañones o mantequilla”), con unas urgentes necesidades tecnológicas para dotar de base a la producción industrial de los diversos bienes para cubrir las necesidades de la población– figuraba las interferencias de la “Inquisición” ideológica, es decir, de lo que era ciencia y tecnología marxista-leninista y lo que no; el ejemplo supremo de esto (que varias veces ha comentado Moa aquí, en el blog, y en otros artículos) fue el de Lysenko:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n_reprimida_en_la_Uni%C3%B3n_Sovi%C3%A9tica 

  41. Vendeano dice:

    #colacho
    .
    Si quiere joder a su vecina, no le venda los bubangos, hombre. Lo mejor es que los prepare para una cena íntima y seguramente los dos terminarán más contentos. O mejor, ponga Vd. los colachos, que los bubangos  ya los pondrá ella.

  42. lead dice:

    Rocroi: El último Tercio (lienzo por el pintor Ferrer-Dalmau):

     

    ROCROI EL ULTIMO TERCIO.ppsx – Mis pps
     
    (buscarlo con esta forma en Google para admirar este y otros cuadros de Ferrer-Dalmau) 

  43. lead dice:

    ROCROI

    Hay que subrayar toda la frase que pongo en el post anterior para su búsqueda por Google 

  44. lead dice:

    Varios cuadros de escenas militares de Ferrer-Dalmau (el último, es el de Rocroi):

    http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=13158 

  45. menorqui dice:

    Trataré de ponerlo todo en uno sólo, como hace Anselmo, para no aparecer múltiples veces.

    Hegemon
    http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Calzadas_romanas_de_España

    Muy buen proyecto el de restaurar las calzadas romanas. Yo los pocos tramos que he conocido son impracticables. Una vez pensé que me gustaría tener tiempo, cuando mi hijo crezca, para dedicarnos a eso, a restaurarlas. Esto lo pensaba en un tramo Ubrique-Benaocaz, no sé muy bien cuándo.
    El otro día estuve con él en el museo Naval. Habíamos ido a ver barcos hundidos. Desde luego es curioso que un país que será siempre recordado por sus navegaciones y naufragios no tenga algo dedicado a ello del tamaño del tal Eurovegas en algún lugar. Si tuviera la posibilidad, me pondría a ello. Vendría gente de todo el mundo a verlo.
    Pero no quería contar la visita, salvo por el momento en el que estamos en esa pequeña sala dedicada a la guerra civil, y hay una chimenea de caldera del crucero Baleares allí, rota por un impacto de un choque poco anterior a su hundimiento, a su horrible hundimiento. La fascinación que ejercía en mi hijo, le lleva a tocar el acero roto y se hace un pequeño corte. No tiene apenas filo, pero aún así corta. Se asustó. De pronto nos dio mucho miedo esa sala, el mundo moderno entero.
    Máquinas contra máquinas, los hombres entremedias. Cómo la belleza anterior a la revolución industrial en la construcción de barcos es abandonada, igual que la belleza de los mapas, de las ropas, esas figuras de proa con dioses y hadas y águilas míticas. Pasamos de la artesanía a la invencibilidad. Cuanta guerra habría por medio para llegar a eso. Qué horror me produce el enaltecimiento de esas batallas. Realmente no debemos ser animales, si hemos hecho con este tipo de cosas. Me viene muy grande el mundo, a mí, como decían ustedes. 

     

  46. menorqui dice:

    Si nos hemos hecho con este tipo de cosas, totalmente sobrehumanas. 
     
    Sí, Vendeano, internet. Es lo que hay, como dice malpharus.
    De todos modos malpharus yo creo que ha crecido mucho aquí. Lo que pasa es que, bueno, tiene sus películas. Qué más da. Él sabe que está diciendo cualquier cosa. Tiene poca importancia lo que digamos ante el grosor de esos aceros, los drones esos, los mismos coches. 
    O a lo mejor no, porque el hombre sigue siendo el mismo.

     

  47. menorqui dice:

    El administrador, claro, acuerdos unánimes y sólo unánimes.
    If, each and every one agrees. Dice Hobbes en el Leviathan. Hobbes no crea una doctrina con un ejército detrás, más bien se da cuenta de cómo funciona una sociedad que quiere preservar la paz. Lo que molesta de Popper es este olvido de los hechos y las causas reales, que se los atribuye a meros autores de literatura. Hegel no crea el Estado prusiano. Hegel hace una teoría-sistema absolutamente épica y maravillosa tirando del hilo de algo que ve claro. Hegel, como Hobbes, están dando forma a percepciones de su tiempo, y lo hacen en la forma de idea, de aspecto general de lo que ven. Poco más se puede hacer para abarcar lo inabarcable. Del mismo modo, las otras teorías liberales.
    Iba al todos y cada uno. Claro, sólo si todos y cada uno concuerdan. ¿Cómo voy a refrendar a gente que puede hacer con mi vida y con la de otros prácticamente lo que quiera? que me puede prohibir lo que yo nunca me prohibiría. ¿Cómo voy a querer un administrador de una comunidad de vecinos, digamos, que me puede decir de qué tamaño son las peras que me tengo que comer? ¿Y a uno que me puede quitar el dinero para dárselo a quien quiera? Imposible.

    Los Estados no provienen de acuerdos, sino del poder sobre los supuestos acordantes. Pero si se nos vende y entendemos que somos individuos con derechos, iguales entre todos en esos derechos, entonces se ha de llegar a un acuerdo y se ha de ver a qué acuerdo se puede llegar para organizar la comunidad y para nombrar administradores. ¿Qué acuerdo es más fácil que sea respaldado por todos? A ver, antiliberales, cuatro años llevo esperando a que me respondan a este tipo de preguntas y eso me ha dado tiempo a mejorarlas.
    Si todos tenemos que estar de acuerdo. No la mayoría, porque la mayoría no puede violar la ley fundamental, que es el derecho de cada uno. Repito: Si todos tenemos que estar de acuerdo, ¿en qué es más fácil que lo estemos? 
    a) ¿En que una minoría puede imponer a la mayoría sus dictámenes?
    b) ¿En que la mayoría puede imponer a las distintas minorías sus dictámenes?
    c) ¿En que nadie puede imponer nada a nadie?
     
    Todo eso de que el dinero no es tan importante está muy bien, pero ¿podrían responder a esta pregunta, por favor? ¿Cuál es la opción en la que habría una mayor posibilidad de estar todos de acuerdo?
    Y si ustedes tuvieran que elegir nacer en una comunidad, sin conocerla de antemano, ¿cuál de estas tres elegirían?, ¿la resultante de la a, de la b, o de la c?

  48. menorqui dice:

    ¿Es utópico estar todos de acuerdo? No del todo. 
    Yo no te controlo a ti, tú no me controlas a mí. A eso se le llama respeto, no tiene más historia. Y si eso se da, entonces claro, ¿cómo será posible que haya un Estado que cobre impuestos? Es que no pueden. Es que es un robo. Estamos tan acostumbrados que no lo vemos. Ahora habla el FMI de las quitas a las cuentas de más ingresos. Pero claro, si eso es lo que son los impuestos. ¿qué más da que quiten un 10% más? vía impuestos indirectos, o irpf, lo pueden subir al 90% mañana, si les apetece. Es que son los que más tienen, claro, no son la mayoría. Entonces, son tus chantajeados, tus secuestrados, tus cochinillas productoras de miel. Y no sé, ¿en qué se me respeta a mí si se me prohibe tomar lo que yo quiera? Si se me prohibe  cultivar e ingerir, por ejemplo, algo que me gusta y que sé totalmente que es bueno para mí. ¿Qué memez es esa de que soy un ciudadano? Mi estado es el de súbdito, evidentemente, y si no acepto ese estado, mi tarea es combatir la tiranía que se ejerce sobre mí, o cuanto menos burlarla. No por pillo, sino por respeto hacia mí mismo.
    Ahora imaginamos una sociedad en la que se respeta al otro. Con sólo ese acuerdo de convivencia para todos y cada uno: no obligues si no eres consentido.
    Sin ley ninguna que no sea acordada por todos. Imaginen a España así. Próspera, en todos los sentidos, como no se puede ahora imaginar. Con gente responsable, que vive en lo incierto pero que sabe que tiene más posibilidades que nadie. ¿Y la policía, y el ejército, y la lengua euskalduna? Pues como el de wikipedia, pidiendo dinero para las buenas causas. Lo habría. Yo lo tendría, seguro que lo tendría. Y pago lo que pueda al mes para la policía, si hace falta, para la justicia, si hace falta, vemos entre todos, ¿no les parece? Nunca falta sangre, por ejemplo, y cuando falta, se hace una llamada y se consigue rápido. Es increíble lo que podemos hacer cuando se nos deja, y cómo se refuerzan, así sí, los vñinculos de comunidad, y el orgullo de ser parte de la comunidad. 

  49. menorqui dice:

    ¿cuál es la parte de todo esto que suena tan mal?

  50. menorqui dice:

    Ya sé que nadie lo va a responder, qué se le va a hacer. Creen que lo más importante es cosa de quién tiene razón, o de qué equipos distintos juegan. 
    Cuando son sólo cosas que así aparecen, que están a la vista de cualquiera, que ni yo ni Lead nos las hemos inventado. que es algo asombroso, y que sucede aunque nadie lo llame libertad. 

  51. menorqui dice:

    La vida, cuando la dejas vivir.

  52. menorqui dice:

    Por supuesto, el largo gobierno de Franco dejó a España en una situación muy de cara a una situación así. 

  53. Anselmo dice:

    -
    Me estoy aburriendo. Sigue un oráculo. O lo que sea.
    -
    ————————————-
    -
    -¿Por qué son 144, oh maestro?

    -El número se explica solo. Pero mira, como ya pagaste tu suscripción Gold te lo explicaré así: doce por doce son ciento cuarenta y cuatro. Es un símbolo. ¿Lo captas? El primer doce representa doce grupos, como con las tribus de Israel, que doce son. Y el segundo doce representa doce miembros, como con los seguidores de Cristo, pero en una alusión blasfema, evidentemente. Y esa es la verdad de verdades, lo dado históricamente conforme a unos métodos que estoy innovando allá en mi base de operaciones [señala un montón de cartones de DHL, junto al desagüe]. Mira. Hay una aristocracia de 144 judíos que gobiernan el mundo desde aquí, desde Manhattan. Son los hombres más inteligentes que han nacido jamás, tanto así que cuando se juntan para diseñar sus estrategias siniestras logran vencer los límites epistemológicos planteados por Hayek. Nada se les opone. Sólo nosotros, los que sí leemos. ¿Qué? ¿Por qué sonríes? Es más, pero mírame… es posible que ahora mismo nos estén escuchando. O bien, ni siquiera han tenido la necesidad de escucharnos porque, de hecho, han sabido lo que íbamos a decir, letra por letra, coma por coma, incluso desde antes de que naciera Fouquet.

    -¿Y ese señor quién es?

    -Pero hay más… el otoño pasado, mientras me regocijaba con la lectura de los libros escritos por los sabios más exquisitos nacidos en Serbia, aconteció que mientras abstraía los pensamientos más sutiles, llegó ante mí, en minifalda, una mulata muy alta con piernas sedosas de equina apariencia, y tembloroso dije entre mí: “Has regresado, mi ángel sensual, y con tu sola presencia alegras el espíritu del más devoto y sufrido de los tristes mortales, estos los hombres que por amar y defender la verdad sufren gozosos de tantas hambres, risotadas y palos que ni tú, que todo esto desde las nubes has visto, podrías ponderarlo en tu vasta empatía”. Y me dijo mi mulata, el ángel preciocísimo, en el griego más perfecto empleado por Plutarco en sus Obras Morales: [Se queda pensando un rato mientras observa muy concentrado una foto amarillenta de Taylor Swift] ¿Acaso no huele a bellotas tostadas? Sí, son bellotas. Las traes en esa bolsita de papel. Jejejeje Observo que recompensas generosamente el saber. No todos son tan tontos. No como Michael. No como Michael.
     
     

  54. menorqui dice:

    muy bueno, anselmo

  55. Anselmo dice:

    -
    preciocísimo
    -
    preciosísimo 

  56. Anselmo dice:

    -
    Los medios son la voz de su amo. Nada nuevo bajo el sol.
    -
    También los de RT participan de esa realidad.
    -
    No dicen las mismas tonterías que dice la CNN o el History, pero sí dicen lo que el cacique en turno permite que se diga.
    -
    Una versión distinta no es una versión verdadera.
    -
    Tú enemigo miente, ¿entonces el enemigo de tu enemigo dice la verdad?
    -
    La mentira viene por catálogos.
    -
    Los rusos tienen sus propios intereses.
    -
    Ni ellos son aliados de fiar. Sólo son otros mierdas que por tenerlos lejos parecen buenos.
    -
    Y a dormir.

  57. Hegemon dice:

    ¿Qué acuerdo es más fácil que sea respaldado por todos? A ver, antiliberales, cuatro años llevo esperando a que me respondan a este tipo de preguntas y eso me ha dado tiempo a mejorarlas.
    ————–
     
    Hombre, Menorqui. Cuando digo que sus cosas son muy pintorescas son por algo. No sé cómo entiende usted el mundo pero se parece mucho al mundo espirtual representado en una película brasileña que trataba sobre la vida después de la vida. Un mundo donde se va, si te lo mereces, si has sido buebno, después de la vida en la tierra. Se la recomiendo. En cuanto a su pregunta, no sé qué responderán los antiliberlaes, pero el reto es muy fácil de superar. No sé por qué esperar tantos años para ello. Mire, un acuerdo respaldado por todos es el código de circulación, las leyes de la Física, las matemáticas, las leyes de la gravedad, etc….Supongo que usted se referirá a algo más político. Pues un acuerdo entre todos es cumplir la Ley, que se haga Justicia, no matar, no robar. ¿Qué no se cumple? ¡¡¡claro!!….ese es el quid de la cuestión. En fín, no entiendo como pretende pasar usted por liberal con esas ideas que, repito, se parecen al mundo espiritual del brasileño Chico Xavier en la película que menciono. 
     
    Pero ahora le pregunto yo a usted, en la condición que le apetezca responder, da igual: ¿Es necesario que se lleguen a acuerdos para todos? ¿Ha oído hablar usted de que la libertad de uno acaba donde comienza la del otro? Este último esun principio muy liberal, por cierto.
    —————–
    Se pregunta más arriba:
     
    ¿Cómo voy a refrendar a gente que puede hacer con mi vida y con la de otros prácticamente lo que quiera? que me puede prohibir lo que yo nunca me prohibiría.


    ¿Por ejemplo refrendar a alguien que le prohiba matar, violar, robar, etc….? Le repito que usted es muy difícl de seguir. Su liberalismo, para mí, es un caos.


    ——————–

    ¿Es utópico estar todos de acuerdo? No del todo. 
    Yo no te controlo a ti, tú no me controlas a mí. A eso se le llama respeto, no tiene más historia.


    Bueno, respeto y más cosas. De patatas no sólo se vive. ¿Cuándo uno falta el respeto a alguien, en qué? ¿Cómo se mide, cómo se percive, quién modula? ¿En base a quú? Se supone que sobre la base de la moral. ¿Qué moral la católica, la islámica? Ahñí ya usted le están prohibidno hacer lo que le dá la gana. Moralmente tiene usted prohibiciones. Yo te respeto a tí que me robes, por ejemplo. ¡¡Vaya cosa!! Lo que si es utópico es su concepción del mundo. A mí me lo parece.
     
    —————-
    Sin ley ninguna que no sea acordada por todos. Imaginen a España así. Próspera, en todos los sentidos, como no se puede ahora imaginar. Con gente responsable, que vive en lo incierto pero que sabe que tiene más posibilidades que nadie.


    Mire, en esto si que usted y yo no vamos a estar de acuerdo. Lo siento. Mi decisión se basa en eso que a usted tanto le molesta, la Historia, los hechos, la realidad, la razón, el sentido común, el mundo entero en general, la propia naturaleza, este planeta, las leyes del universo están en su contra. Todo lo que dice es utópico, casi religioso, espiritual, muy marxista. Ni siquiera es racional que es una base del liberalismo. En fín, no sé si Huerta de Soto que defiende la erradicación del Estado estaría de acuerdo con esas ideas.
     

  58. Hegemon dice:

    Sobre la película brasileña que mencioné en el otro comentario, aquí dejo el enlace. Recomiendo que se escuche en portugués. A mi me gustó más. ¿Será el portugués el idioma del cielo?
     
    http://www.youtube.com/watch?v=E8opdLSnjAs
     
    Curiosa la película, la verdad. Y la vida de este Chico Xavier más curiosa todavía.

  59. Hegemon dice:

    Perdón por la falta de ortografía (y por las de caligrafía):
     
    ¿Cómo se mide, cómo se percibe, quién modula?

  60. Spasic dice:

    No sólo es que el éxito lo midan en dinero, según dice el tipo del seminario, es que incluso hay gente que considera que por ejemplo en la democracia debería votar la gente de a partir de determinada renta, o ganancias etc… eso sí, siempre poniendo el límite para poder votar ellos, que tontos no son. Ya se sabe que a los zapateros y rajoys los han traído únicamente los tontos del pueblo que son los que ganan poco.

    Y que fueran calvinistas.

    —-

    Alvo 15:05 de ayer: en las pasadas elecciones autonómicas en Madrid no sólo Tomás Gómez decía eso que dices de que no había suficientes colegios binlingües, es que decían que directamente pensaban pagar viajes a Inglaterra a gente para que aprendiesen, no se sabe quienes, lo cual olía a corrupción económica (sumada a todas las demás) a kilómetros.

    —-

    Hegemon 22:17 de ayer:

    Sí, es que todo lo miden así, con el dinero como fin, desde la guerra, la sanidad o la religión, y no es broma. Y de ahí, de los “Warhols” y compañía se ve que se han influenciado y aprendido “los nuestros”.

  61. Catlo dice:

    La innovación tecnológica requiere bastantes recursos y adecuados sistemas de investigación, ya sea en universidades, ya sea en centros específicos. La URSS hizo grandes esfuerzos en la carrera espacial y armamentística y también en el estudio de la influencia de ciertas frecuencias en el comportamiento humano. Algunos de esos científicos están ahora en Usa, donde, desde luego que se invierte mucho dinero público. ¿Qué es la NASA si no? ¿Y cómo se financia el famoso Instituto Tecnológico de Massachusetts por ejemplo?
    ¿Cómo se financia un centro tan grande y con tantos proyectos distintos?
    Cerramos el pasado año fiscal con unos ingresos de 3.200 millones de dólares, y la mitad se destinó a I+D. La financiación de la investigación proviene principalmente de las diversas agencias y departamentos del gobierno federal de los Estados Unidos, con una participación importante de la industria, fundaciones, entidades y gobiernos internacionales. La aportación de nuestros fondos propios y donaciones representa la segunda partida más importante, 774 millones de dólares. 
    Las matriculas relacionadas con nuestros 11.000 estudiantes aportaron 310 millones. El resto lo componen pagos por licencias, operaciones auxiliares y otras partidas y programas diversos. 

    Leer más:  La crisis está aumentando la demanda de innovación científica y tecnológica – Noticias de Tecnología  http://bit.ly/1gs8Sp8

  62. Catlo dice:

    Este es el año en que España está en jaque. ETA está muy fuerte, el PNV y el PSOE se han rendido a sus encantos. Los secesionistas catalanes, si no hacen el referendum ilegal, harán alguna otra trastada en colaboración con el PP y bajo la tutela de ETA.
    En lo cultural la situación del inglés como primer idioma se consolida mientras no se percibe ningún signo de vitalidad creativa en el ámbito español que parace un erial.
    Es necesario reaccionar cuanto antes.

  63. Spasic dice:

    Me ha gustado bastante esta entrada del 12 de noviembre pasado:

    FAMILIA EXPRÉS: LO QUE EL NOTARIO HA UNIDO

    Familia para emprendedores: trámites exprés y tarifa plana. 
     
    Hace unos días saltó la noticia: ya se ha aprobado la iniciativa de Gallardón para que los españoles puedan casarse y divorciarse ante notario. Y por 95€ añaden todos los periódicos.
    Ya está el revuelo montado. La izquierda, a la caza de sus propios fantasmas, denuncia la privatización de las bodas. La derechita pepera, muy contable y contractualista, resalta el amplio consenso de los colectivos afectados y que la medida contribuye a desatascar la justicia. Además, el precio es francamente razonable. Los representantes de los notarios, muy dignos y circunspectos, anuncian que cuidarán con celo su negociado y que no consentirán los matrimonios de conveniencia.
    Pero fue un revuelo de pacotilla. Pasados unos días ya no se habla del tema porque no interesa políticamente a ningún partido. Ningún prócer de nuestra derechita Pocoyó se plantea si esta medida de los matrimonios de quita-y-pon supone una banalización de la institución familiar. ¿Por qué hacerlo? A fin de cuentas, es el siguiente paso lógico cuando el matrimonio ha sido reducido a un contrato bilateral y sinalagmático, sujeto a la autonomía de la libertad y la libre disposición de los sujetos otorgantes. Porque a esto ha reducido el matrimonio la derecha mercantilista. El siguiente paso será regular la institución en el Código de Comercio.
    … 

    “Hoy la derecha piensa igual que la izquierda, pero le gana la partida de la “eficiencia”. Los catequistas del mal menor y los libremercaderes del templo se rasgaron las vestiduras cuando el malvado gobierno de Zapatero aprobó la ley del divorcio exprés, pero callan cuando el PP autoriza el divorcio supersónico
    . Y el matrimonio de tarifa plana. El Partido Popular, fiel a su compromiso con los emprendedores, consigue que puedas constituir una sociedad en 24 horas y una familia en 15 minutos. Y que disuelvas ambas al día siguiente si lo deseas. Sólo tienes que acudir a tu notaría más cercana. A fin de cuentas, puedes emprender una familia y liquidarla si no da los resultados esperados. La derecha te garantiza que los trámites sean menos costosos que darte de baja de tu compañía telefónica.

     
    Los más liberales podrán alegar que la reforma es poco ambiciosa. Que el matrimonio y el divorcio podrían formalizarse con un triple tick de whatsapp, para que así no tuvieras que desatender tus negocios. Pero ya se sabe, nunca llueve a gusto de todos y el PP es un partido conservador que tenía que hacer algún guiño a los mojigatos. Decimos que es conservador porque conserva los errores del PSOE, los instaura en el “consenso”, los deja fuera del debate e incluso les da una nueva vuelta de tuerca.

    “En fin, no nos hagáis mucho caso, que hoy nos ha dado el día nostálgico. Será porque somos unos románticos que seguimos creyendo que el matrimonio es una comunión de un hombre y una mujer que se entregan de por vida. Y que creemos que el matrimonio cumple una función natural y social irremplazable. Que el matrimonio debe ser valorado y tratado con solemnidad y respeto, y no equipararlo a cualesquier otro contrato en cuanto a las formas de su origen y disolución. O a lo mejor es que cuando soñamos con la boda de nuestros hijos no nos imaginamos una cosa tan desangelada como una firma hipotecaria. Tal vez, en el fondo, lo que nos apena es que el mercantilismo esté robando el alma a todas las cosas hermosas de la vida.
    Puede que nosotros estemos equivocados y no se haya frivolizado el matrimonio. O puede que la derecha está desfondada moralmente. Cada cual puede sacar sus propias conclusiones.

    Aquí completo, no es muy largo: http://www.lacasaenelarbol.net/familia-expres-lo-que-el-notario-ha-unido/ 

  64. Spasic dice:

    Hablando de matrimonios y divorcios exprés, ¿si hubieran puesto lo de Eurovegas también se habría podido casar la gente con Elvis delante?

    - “Mamá, papá… ¡me he casado!”

    - “¿Te has casado hijo mio?, ¿con quien?, ¿cuándo?”

    - “Estaba hablando por guasap con “Mary” y se lo propuse, sin más. Decidimos quedar, coger el coche y cruzar todo el país, desiertos y montañas incluidos, para llegar a Eurovegas y cumplir nuestro sueño”.

    Habría sido la leche.

  65. Catlo dice:

    Ya no tienen ningún interés en ocultar que lo que hay en marcha desde 2004 (pronto hará diez años de la matanza de Madrid) es un golpe de estado.
    Egibar justifica la marcha con Sortu: ‘Había que decir stop a la Audiencia’

  66. Catlo dice:

    Parece que la izquierda golpista se entrena en provincias:
    Serios destrozos en Burgos en la protesta por la reforma de una calle

  67. Hegemon dice:

    Spasic:
     
    Así es. Es el concepto de vida que tienen algunos sobre todo los anglosajones, los protestantes. En cambio, si nos fijamos, en sus películas que pueden ser un reflejo anecdótico pero no generalista de una sociedad, critican mucho ese concepto de competitividad, denuncian los abusos del poder, el egoismo insano, el ganar dinero a toda costa sin moral, sin ética, sin mérito, sin proeza huamana salvo la materia y el oportunismol, sin heroismo salvo el riesgo de perderlo todo. Son conceptos de vida, como digo diferentes, para bien y para mal. Nosotros, como españoles, podemos tener una percepción de la vida más espiritual, más contemplativa, más filosófica que materialista sin perder del todo esta última. ¿Es nuestra perdidicón? Pues muy a la contra de aquellos que con tanto empeño se han dedicado a denigrar nuestra visión de vida, de la abundancia de foráneos que se han dedicado a estudiar a España sólo para denigrarla y demostrar nuestro supuesto fracaso y decadencia, yo creo que no es así, no es nuestra perdición. Cuando más fuerte era nuestra particular visión de vida, nuestro cenit, demostramos estar muy por encima de todos los demás en todo, en ciencia, en filosofóa, en arte, en literatura, en lo militar, en lo político, en razón, etc. Fuímos precursores de mucho que ahora se otorgan los que nos desprecian. Tal vez, no lo sé, los españoles podemos estar en un nivel superior que no llegamos a entender de ahí nuestro choque al anhelar ser otros que están por debajo o en otro nivel. No lo sé. Puede que lo que diga sea muy arrogante, una estupidez, pero no mayor que las que se han dicho de nosotros en sentido contrario.
     
    Existen conceptos de vida en los que el dinero es secundario, otro concepto con el que se busca otra cosa diferente al éxito material. Seguro que para los “whorholistas” el francés este que dejó todo para vivir aislado del mundo material en el lago Baikal, allá en Siberia, sea un fracasado al igual que Cervantes. No lo sé. Yo creo que todos tienen una misión en la vida la cual la pueden vivir de forma equivocada o plena, o de froma normal, sin mucho ruido pero saciados, felices con poco o mucho. Todo es muy subjetivo. Ni el mundo material se puede desperdiciar ni mucho menos el espiritual. En cambio, al revés es más difícil. Es mucho más satisfactorio primar el mundo espiritual que el material. Con este nunca estas satisfecho ni te sacias sin un porcentaje de espiritualidad. Los españoles podemos tener de todo, espiritu y materialismo, capitalismo y políticas sociales, liberalismo sin exclusiones, etc….sólo hay que ponerlo en marcha. Y lo demostramos.

  68. Hegemon dice:

    Menorqui:
     
    Pues sería una gran idea la de, no rehabilitar las calzadas que eso es más labor de arqueólogos y de otras instituciones, sino de tan solo señalizarlas, redescubrirlas para el disfrute de aquellos que las quieran usar y caminar por ellas. Muchas inicitaivas personales acaban siendo reconcidas para el provecho de los demás. Me acordé que en la parte de León, donde dicen que Pelayo escapó de los moros para iniciar su cruzada en Asturias, la tierra de Arcángel, según creo, todavía se aprecian bastantes cachos de calzada romana por los que Pelayo escapó y hoy en día una persona puede utilizar para ir de León a Asturias, o al revés.

  69. menorqui dice:

    hegemon. evidentemente, robar y matar forma parte de la coacción, y es la coacción lo que nos prohibimos entre nosotros. De modo que robar y matar rompe el acuerdo, y si uno roba o mata, pasa al sigyiente nivel del acuerdo: cómo se lucha contra la coacción. equivale a querer una minoría imponer una ley no acordada: la de que se puede robar a los ricos, por ejemplo. ley que se aplica cotidianamente. pero que jamás podría contar con el apoyo de todos y cada uno. No es tan complicado.

  70. Hegemon dice:

    ¿Que acuerdo? Así que el acuerdo ya tiene restricciones, las reglas que se imponen, pero….¿bajo que acuerdo entre todos?. Y si alguien llega y dice, pues yo ese acuerdo que prohibe matar y robar no me gusta. Se rompe mi libertad. Lo que para unos será coacción, para otros será libertad. Parece usted un ácrata en vez de un liberal. Al contrario, es muy complicado, complicadísimo. Entran en juego muchos factores, no sólo materiales. Para llegar a un sistema así, hay que cambiar la propia condición humana. Se necesita mucha espiritualidad. El mundo de Chico Xavier. El de la película que le comenté.

  71. menorqui dice:

    Estoy hablando de los principios generales según los cuales vivimos hoy en día en España. Claro que hay restricciones en una relación de respeto mutuo.Son las referidas a la falta de respeto, obviamente. Hegemon,  ¿cuál de las opciones que doy tendría más probabilidades de ser aceptada por todos y cada uno?

  72. lead dice:

    [La URSS: una industria militar separada de la industria civil, sin traslación de las tecnologías] 

    Catlo @10:18

    Por supuesto que la I+D estadounidense maneja mucho dinero público, pero el trabajo se realiza en laboratorios privados (asociados a universidades o no) o de titularidad pública pero gestionados por entidades privadas (como concesionarios que se renuevan periódicamente) como el Lawrence Livermore, en California

    http://es.wikipedia.org/wiki/Laboratorio_Nacional_Lawrence_Livermore

    o el Laboratorio Atómico Bettis 

    http://en.wikipedia.org/wiki/Bettis_Atomic_Power_Laboratory 

    El posterior desarrollo tecnológico se puede encargar, también, a entidades privadas pues en los EE.UU no existe una industria o unos laboratorios con empleados públicos; una industria privada tendrá una División de Defensa, pero se trata de la misma entidad. Así, los reactores nucleares para las centrales nucleares proceden del desarrollo financiado por el Departamento de Defensa para dotar de motores de gran autonomía a los portaaviones y submarinos nucleares de la Armada (la Navy); ese desarrollo lo realizaron empresas varias con tecnologías con algunas diferencias (como el reactor de Agua en Ebullición –BWR, de General Electric, o el Reactor de Agua a Presión –PWR, de Westinghouse, que ésta, concesionaria de la gestión del Bettis Lab., desarrolló en este Laboratorio Nacional; también Combustion Eng., Babcock & Wilcox, Gulf General Atomics, etc., desarrollaron sus propios productos con dinero público del Gobierno federal para obtener tecnologías de uso por el Departamento de Defensa de los EE.UU. y, a más largo plazo, por las compañías que los desarrollaron en productos de uso civil).

    Igualmente, los proyectos de la NASA dan lugar a subproductos tecnológicos (spinoffs) con aplicaciones en el mercado de bienes y servicios civiles; así, los del Proyecto Apolo:

    http://spinoff.nasa.gov/apollo.htm

    Este sistema, frente a la total separación soviética, tiene la inmensa ventaja de que las tecnologías desarrolladas con dinero de los contribuyentes se convierten, finalmente, en productos que revierten a ellos en su condición de consumidores. En las auditorías técnicas que los ingenieros occidentales hacíamos en las centrales nucleares de diseño soviético del Centro y Este de Europa y a URSS (centrales tanto del tipo PWR, o VVER en su denominación, como del tipo Chernobil, para entendernos) con vistas a su mejora técnica (con dinero dominantemente de la Unión Europea –Programas TACIS y PHARE) nos llamaba la atención el bajo nivel técnico de las instalaciones, ninguna licenciable en un país occidental; especialmente llamativo era el caso de la Instrumentación y Control y los sistemas de computación (ordenadores); en una central nos dijeron que “los militares tienen mejor instrumentación en los submarinos nucleares”; verdad o no, la anécdota prueba que en el mundo soviético se aceptaba como normal que los supuestas mejores tecnologías militares no les llegasen finalmente a ellos, los civiles.

  73. lead dice:

    [Gobierno omnipotente (y omnipresente): el progresismo "liberal" en los EE.UU. con Obama]

    Artículo en LD de Jim Demint, de la la Fundación Heritage:

    {¿Será el ‘Obamacare’ la tumba del progresismo?

    (…)

    Una vez que liberal quedó asociado en Estados Unidos a la idea del Gobierno omnipresente, los impuestos altos, el despilfarro en el gasto y la deuda abrumadora, la palabra se convirtió en un lastre electoral. Por tanto, los izquierdistas adoptaron la vieja etiqueta, la de progresistas, y decidieron postularse como los líderes políticos que acabarían con las anticuadas ideas del pasado y harían avanzar al país. Al mismo tiempo, hicieron un excelente trabajo redefiniendo a los conservadores como aferrados al pasado, retrógrados y demasiado moralistas a la hora de valorar nuevos estilos de vida y nuevas ideas.
    En muchos lugares, los progresistas han vilipendiado con éxito las ideas que han sido emblemáticas del triunfo de Estados Unidos: la responsabilidad individual, el libre mercado, el capitalismo, la familia tradicional, los valores judeocristianos, la moralidad, el excepcionalismo americano y los conceptos básicos de la ley natural y los derechos inalienables. Se han dedicado a cercenar los vínculos con el pasado para los americanos se liberasen y avanzaran hacia el futuro.
    Hollywood, los medios de comunicación, las grandes empresas, las iglesias mayoritarias, las organizaciones tradicionales, las clases dirigentes de ambos partidos políticos, las universidades y gran parte de la opinión pública han acabado admitiendo que el progresismo es una fuerza irresistible. 

    (…)
    Varias décadas más tarde y tras nuestra todavía pésimamente entendida crisis financiera de 2008, mucha gente fue inducida a creer que al ampliar su alcance y poder, el Gobierno omnipresentepodría ayudar al individuo anónimo, al obligar a los peces gordos de las grandes empresas, a los banqueros de Wall Street y a los financieramente poderosos a pagar no sólo su parte justa, sino una pequeña cantidad extra para aquellos a los que no les estaba yendo tan bien. El progresismo ofreció la promesa de justicia, igualdad y equidad.
    El problema es que lo cierto es lo contrario. El progresismo resulta ser desastroso para los americanos de cualquier ámbito social… excepto para quienes trabajan al servicio del Gobierno omnipresente, las grandes empresas, los grandes bancos de Wall Street y las grandes compañías que se dedican a cabildear. Las estructuras familiares se hunden, los logros educativos se estancan, los ingresos de la clase media menguan, la deuda pública explota y la fuerza militar y económica de Estados Unidos entra en declive.

    Todo esto sucede por múltiples razones. El Gobierno omnipresente se convierte en un ente asistencialista únicamente para quienes poseen buenos contactos, mientras que la dependencia de las ayudas públicas disuelve los vínculos de la sociedad civil. Pero el progresismo fracasa especialmente debido a que, como hemos visto con Obama, “los mejores y más brillantes”, encargados de gobernarnos, son unos teóricos alejados de la realidad que no saben que “comprar un seguro es complicado” antes de meterse a rehacer ese mercado en un país de 310 millones de habitantes.}

    http://www.libertaddigital.com/opinion/fundacion-heritage/sera-el-obamacare-la-tumba-del-progresismo-70455/ 

  74. lead dice:

    [La pobreza disminuye en el mundo: el bienestar humano ha mejorado exponencialmente, y para muchos miles de millones de personas, desde que comenzó la Revolución Industrial]

    Hace poco exponía en el blog el sencillo pero contundente cálculo que 6.000 millones de seres humanos deben su existencia al desarrollo del capitalismo industrial en estos dos últimos siglos; es decir que, de no haberse producido la Revolución Industrial  y su acompañante Economía de Mercado, o Capitalismo, como se la conoce, y el mundo hubiera continuado con la lenta evolución de los miles de años anteriores, el mundo estaría habitado ahora por unos 800 millones de personas con un nivel de vida poco mejor que el del siglo XVIII en Europa occidental:

    lead dice:
    31 diciembre, 2013 a las 21:44
    [Dios y una vida digna para miles de millones de seres humanos. Sin el Capitalismo moderno, ahora serían sobre la Tierra unos 820 millones de habitantes frente a los 7.000 millones que ahora estamos aquí: es decir, gracias al Capitalismo hay 6.000 millones más de vidas hunmanas sobre la Tierra] 

    lead dice:
    1 enero, 2014 a las 18:53
    [Orden económico antiguo: unos 70 millones de personas más, en media, cada 250 años; a partir de la Revolución Industrial, no antes (cra. 1750) 6.000 millones más en los últimos 250 años]

    También manifestaba en ese mismo hilo mi descontento con la valoración negativa que del capitalismo hacía el actual Papa Francisco (sin duda influído por la experiencia de convivir con el “capitalismo de compinches” argentino), rectificando al respecto a Juan Pablo II. En Libertad Digital, Diego Sánchez de la Cruz nos da una serie de cifras:

    {EL PAPA FRANCISCO REABRE EL DEBATE
    La pobreza en el mundo se reduce un 80% desde 1970
    .
     

    El capitalismo ha propiciado el mayor desarrollo económico de la humanidad, y su extensión una drástica reducción de la pobreza en el mundo.}
    .
     

    http://www.libremercado.com/2014-01-11/la-pobreza-en-el-mundo-se-reduce-un-80-desde-1970-1276507940/?utm_source=6&utm_medium=masleido&utm_campaign=masleido 

  75. LeonAnto dice:

    Hegemon 10 enero 21.59: No será por la total influencia de Cervantes, en la cultura, hoy dominante, la anglosajona, empezando por Dickens y Twain.

  76. doiraje dice:

    Ciertamente, vivimos tiempos warholianos frente a los cervantinos de otra época. Cada uno se ubica en el mundo según como es. Y desde lo que se es, se elige un modo de vida y de ver el mundo. No es malo ser warholiano siempre que ello no se convierta en un dogma sobre el hombre o la creatividad. No ser cervantino en cuanto que se es un hombre de orden o de éxito social, tampoco es malo en sí mismo, salvo que ese bienestar insensibilice para poder contemplar y valorar la belleza de la que son capaces hombres sin esas cualidades o méritos.
     
    ————-
     
    No está nada mal la idea de revitalizar las antiguas rutas de las calzadas romanas. Dice que no ha encontrado apoyos. Tal vez enfocándolo por el lado de lo turístico, algún emprendedor, como dicen ahora, se anima. Para estas cosas los warholianos son muy superiores a los cervantinos. Los “cervantes”, como usted, tienen las ideas. Pero en un mundo como este, siempre se necesitará algún warhol que lo sepa vender.

  77. Anselmo dice:

    -
    Pues habría que ver qué otros atractivos hay en EUA y luego sólo será cosa de agregar el Euro-. Eurodisney y Eurovegas ya están, pero hay opciones más modestas e igualmente atractivas. “Euro Carnegie Hall” y “EuroBrodway” son otras dos opciones rentables. Ya no sería necesario ir a Nueva York para ver aquellos famosos espectáculos. De hecho he visto que en estas tierras se ha vuelto normal ver aquellos espectáculos, transmitidos en vivo desde EUA, en algunas salas de cine. Lo mismo puede hacerse en España, pero en vivo.
    -
    No faltará el necio que se oponga. Será que desde la simpleza el cosmopolitismo no es asimilable. Pero habrá que ignorarle. Lo importante es crear empleo.
    -
    ————————————
    -
    Los mismos políticos que pusieron todo su empeño en el proyecto ese de Eurovegas verían el proyecto de las calzadas romanas con pura apatía. Mandar a unos tipos a cortar malezas no deja muchos márgenes para forrarse.
    -
    Habría que volver la cosa rentable. A lo largo de las rutas se pueden poner minicasinos y mini casas de citas que den miniempleos. Todo en versión supuestamente romana, como en el Caesars Palace, pero en chiquito.
    -
    Incluso se puede proyectar una pequeña casa de citas para homosexuales. Praetorium podría ser su nombre.
    -
    Insisto. Lo importante es crear empleo.
    -

  78. Anselmo dice:

    -
    Conforme al liberalismo revisionista resulta que hasta Maduro puede ser considerado liberal.
    -
    Y lo es.
    -
    A su modo.
    -

  79. doiraje dice:

    Anselmo:
     
    Aquí se da eso que se llama turismo rural, que va teniendo cada vez más auge. Se recuperan entornos rurales deprimidos, viejas casa abandonadas y se las convierten en acogedores alojamientos para uso turístico. Quizá por ese lado, lo de las calzadas pueda tener algún recorrido (nunca mejor dicho). Aunque siempre sea complicado intentar recuperar el espíritu de lo que fue y que ya nunca volverá, aparte de los que buscan el bullicio, la playa, esquiar o la noche, cada vez hay más gente que busca un poco de paz, de silencio, de sana soledad. Tal vez por ahí merezca la pena quitar malezas.

  80. Anselmo dice:

    -
    El proyecto de las calzadas romanas me parece bueno. No el que pongo arriba, claro, sino el que sugiere Moa.
    -
    Yo supongo que lo mejor es no agregar nada.  Y es que si el proyecto fracasara acabarían agregando ruinas sobre ruinas. Y las ruinas nuevas no gustan.
    -
    Es preferible empezar desde lo más sencillo. Si la cosa va funcionando se pueden agregar más cosas, pero con discreción, poco a poco. Diría que no hay necesidad de empezar a lo grande. Lo que se propone puede hacerse por etapas a lo largo de unos veinte años. Parece mucho tiempo, pero si esto se hubiera empezado en 1990 actualmente ya sería plenamente funcional.

  81. Hegemon dice:

    …y merece la pena, Doiraje. En Madrid se ha rehabilitado el antiguo camino que unía El Escorial con Madrid, por ejemplo. Se puede hacer caminando o en bicicleta. En su recorrido se pueden contemplar paisajes muy bellos imposibles de descubrir si vas por las nuevas carreteras de asfalto. Es raro que la iniciativa privada haga esas cosas. Son inicitivas personales que luego recoge la Comunidad o lo público para así ofrecer algo que antes estaba olvidado. Además del silencio, de la paz, del sano silencio, uno se encuentra con la naturaleza, con el pasado, por aquellos sitios donde antes era normal y común pasar y desplazarse. Para disfrutar de estas cosas se requiere respeto, responsabilidad, cuidar las cosas, no abusar de ello. No se puede hacer lo que a uno le de la gana porque sino todo se pierde de forma irremediable y para siempre.

  82. Hegemon dice:

    Mirar esta ruta por Asturiras. Recupera buena parte de una calzada romana que se puede apreciar muy bien en varios tramos.
     
    ¡Que bonita es Asturias!
     
    http://www.porpicos.com/ruta.v.14.arenas.cabrales.calzada.romana.fuente.teja.asturias.htm
     
    Como podeís ver, estas rutas están señalizadas. En este caso se recupera algo la calzada romana pero supongo que Moa se refiere a hacer algo más grande y ambicioso a nivel nacional con todas las calzadas romanas. Algo como lo que se ha hecho con las Grandes Rutas (GR) o las Pequeñas Rutas (PR) o las Vías Pecuarias.

  83. doiraje dice:

    Sin duda que sí, Hegemon. Sí a lo de las calzadas y a la belleza de Asturias. Por desgracia, la conozco poco (más la montiña santanderina), aunque, por supuesto, he estado varias veces en Covadonga.

  84. Vendeano dice:

    #Anselmo 5:04
    .
    Tenga la seguridad de que en unos años su oráculo de hoy, 5:04 hora española (anote la fecha) habrá fundado una nueva secta conspiranoica, como pasó con aquello de Ummo y con los Protocolos de los Sabios de Sión. Incluso alguno de los que aquí comentan olvidará el origen y pondrá entonces enlaces a Rusia Today donde se hablará de la conspiración judio-useña de Gold. Incluso citará este comentario mio para probar la implicación de los narcoliberales plutócratas internacionales. La mayor parte de las veces incluso citan sus propias invenciones sin recordar su origen, como quien origina un bulo y luego funda su creencia en que todo el mundo lo repite.
    .
    Una breve alusión a los límites epistemológicos planteados por Hayek que Vd. cita:
    .
    http://www.youtube.com/watch?v=KfMVG8qncG8&list=PL9F191733CB74EA0B&feature=share&index=13
    .
    El video dura 4 minutos y es, como digo, una breve alusión. Tenga por seguro que alguno de los que aquí mueve Cuerpos de Ejército con chinchetas tendrá la tentación de poner a caldo los planteamientos epistemológicos de Hayek en el minuto 4+1=5, justo al momento de acabar de leer la reseña en la wiki (ignoro si existe).

  85. Hegemon dice:

    ¿USA Liberal? ¿Americanos que suspriran por ser españoles? ¿España es un país atrasado? ¿Debemos imitar a Anglosajonia?
     
    Son preguntas que desde hace unos pocos meses nos hacemos en el blog. La respuesta no la he encontrado en algún artículo sesudo de LD, ni en los intercambios comentaristas del blog. Las respuestas han venido primero de un matrimonio americano que vino a vivir a España porque USA no le ofrecía las garantías en sanidad y educación que les ofrece España para ellos y sus dos hijas. Unas hijas que esperaron tener hasta que vinieron a España, para que fueran españolas. Esto me sorprende, la verdad. Lo de este matrimonio ya lo comenté en el blog en su día. Aprovechando que el esposo es español, han emigrado a España. Hoy mismo vuelvo a ratificar lo que me comentó este matrimonio así como mis ideas liberales moderadas o como se quiera calificar. Admito, incluso, lo de “liberal antiliberal”, lo que ello signifique. Ha sido un ingeniero americano, casado con una española, el que aún más me ha sorprendido cuando se ha puesto a explicar el suspuesto liberalismo de USA y sus grandes logros sociales. Este ingeniero americano está encantado en España. Tiene miedo que le trasladen a otro país puesto que domina el inglés. No quiere irse de Madrid. Es de Chicago y ahora están a unos -20º C.
     
    Dentro de una conversación distendida surgió el tema de la sanidad en España. El americano nos espeta: “¿Os quejáis de la sanidad en España? ¡Estáis locos!. No sabéis lo que decís. En USA yo no tengo Sanidad, no tengo Seguro médico porque me cuesta al año unos 30.000 euros. No tengo ninguna cobertura sanitaria por eso espero que el Obamacare salga adelante para que por lo menos exista algún seguro médico público. Una vez estuve enfermo y me tuve que encerrar en casa. No fuí a urgencias porque me costaba unos 1.500 euros. Si me hubieran internado la factura habría costado unos 9.000. Es impoisble”
     
    - Pero bueno, hombre, no me compares USA con España.
     
    - Pues si, te la comparo. Yo he pedido la nacionalidad española para no pagar impuestos allí, en USA.
     
    - Pues aquí se pagan muchos.
     
    - Pues allí más, no lo sabéis bien. Aunque trabaje aquí, sigo pagando impuestos allí y os aseguro que son muy altos.
     
    - Pero……¿entonces, lo de USA liberal?
     
    - ¡¡Cuentos, se paga mucho impuesto. Para las empresas si esta mejor que aquí, pero para nada más. Aquí, en España, si te quedas sin trabajo sabes que seguirás disponiendo de Sanidad y de educación. En USA no. Como no encuentres trabajo pronto, te la juegas.
     
    ¡¡Sorprdente, la verdad!!!…No me esperaba ni yo la situación de USA que un americano mismamente me ha explicado. Juro que esto que he dicho es verdad. No me tengo que inventar nada. Esto me lo ha comentado un americano.
     

  86. menorqui dice:

    Que yo sepa, las redes de senderos de toda Europa, los GR y demás, son completamente obra de particulares, como es natural. Son precisamente un buen ejemplo de reclamación del territorio por parte de la sociedad civil frente al Estado. 

  87. Hegemon dice:

    Otras revelaciones, esta vez de Inglaterra:
     
    ¿Sabíais que un Bobby inglés se jubila a los 53 años con un pastizal y que durante sus años de servicio disfrutan de casa gratis que deben abandonar cuando se jubilan? ¿Y que la costumbre entre los británicos al jubilarse no es la de rentabilizar ese dinero sino disfrutarlo haciendo un largo viaje alrededor del mundo aunque no tengan agua caliente en su casa o su casa en propiedad, si tienen la suerte de tenerla, esté hecha una ruina? Esto me lo ha contado una compañera de trabajo casada con un inglés cuyo hermano era el Bobby jubilado.
     
    ¿Sabíais que en Inglaterra te pagan una cobertura por paro hasta que encuentres otra vez empleo sin tiempo limitado, no como aquí? Eso sí, como rechaces una oferta, adiós a la cobertura. Esto me lo ha comentado el americano anterior. El de la Sanidad.
     
    En Puerto Rico, del cual ya se ha hablado aquí, pasa igual. La Ayuda social para un parado no tiene límte de tiempo. Si se te acaba la cobertura por paro tienes derecho a una renta básica de unos 400 € hasta que encuentres empleo. Eso sí, allí el que no trabaje otra vez en unos 4 meses se le pone el cartel de “vago” Esto pasa porque allí apenas hay paro. Todos los puertoriqueños que conocí me dijeron lo mismo: Aquí, el que no trabaja es porque no quiere. Esto lo sé por mi mismo.
     
    Oajalá pudiéramos decir lo mismo aquí en España.

  88. menorqui dice:

    Yo mismo, que no tengo dinero, he aportado a una asociación de senderismo dedicada a esos caminos. Y en India misma. he pagado fielmente durante años la cuota de una asociación de ese tipo, así como de otras de otro tipo. Si a mí me interesa, aporto. Así debería ser todo si suponemos que somos ciudadanos, no súbditos.

  89. menorqui dice:

    En Inglaterra, que usted dice, hay muy buenos ejemplos de preservación del entorno sin ninguna ayuda pública. La National Trust, ramblers assoc., asociaciones sin ánimo de lucro, tienen comprado medio país, el medio sin urbanizar, y esos increíbles bosques de Escocia. Yo mismo pagué una o dos cuotas para poder visitar monumentos en épocas diferentes. Es, más que España, un país de sus habitantes, y menos un país de sus gobernantes. Es lógico que les haya ido mejor. 

  90. Hegemon dice:

    Menorqui:
     
    Todas la GR deben ser registradas en la Federaciones y reconocidas por el Estado. Si traspasan diferentes países entran los gobiernos. Una GR debe cumplir una serie de requisitos para concederla esa categoria. Nadie por su cuenta y capricho puede nombrar una GR si le da la gana. Deben ser señalizadas de forma correcta establecida internacionalmente. Las GR deben tener una razón de ser como la GR que viene desde Grecia hasta España que era un antiguo camino que unia el sur de Europa. Y lo sé porque soy Federado en Montañismo. Las Federaciones dependen de las Comunidades Autónomas. La naciinal de montañismo del Estado. 
     
    Pero bueno, para que te quedes más tranquilo, es cierto que muchas de esas GR y PR se descubren y se registran por iniciativa de un grupo de aficionados que han hecho el recorrido por su cuenta, lo han señalizado y luego lo registran, como te he dicho. Casi simpre es así para que luego tengan una protección pública y una asignación económica. Pero es muy pequeña, no cuesta tanto. Las Vías pecuarias eso si que depende de las consejerías de Agricultura o medio ambiente. Si te metes en la pagina de la Comunidad de Madrid puedes encontarr rutas muy bien docuemntadas y con sus mapas respectivos.
     
    Una cosa parecida pasa con las rutas de escalada. La Pedriza está llena de ascensos que reciben el nombre del que la ha “patentado”. Pero tienen que registrarla para que se la reconozcan. Lo que suelen hacer los de la Federación es poner agarres o seguros permanentes para que la gente enganche sus cuerdas. No soy aficionado a al escalada aunque si que he hecho algo y por eso sé que es así.
    Por cierto. Las mayores reivindicaciones de los federados es que el Estado se comprometa más en este deporte y proteja las rutas, no deje edificar más arriba de una cierta altura en la ladera de la montaña, que no permita circular a los vehículos a motor por ellas, es decir, que intervenga más para que no haya abusos y mal uso de lo que es de todos y se debe cuidar.

  91. Anselmo dice:

    Que no, Menorqui. Que son piratas.

  92. Hegemon dice:

    No sé de donde saca tanto odio a su país, Menorqui, pero lo que yo conozco no es lo que usted dice. Este año tengo que renovar el carnet de federado para estar asegurado y esté cubierto en cualquier accidente en la montaña. Yo saco siempre el B1 con BTT para España, Andorra, Pirineo Francés y Marruecos, con el añadido para Bicicleta de Monataña y esquis. No sé. Es lo que yo conzoco no sé lo que conoce usted. Pero la actuación pública si que existe y el lamento de los federados es que intervenga más. Ya le digo.

  93. Hegemon dice:

    Anselmo:
     
    Eran, por lo menos eran. Ahora también siguen siendolo. No hay nada más que fijarse en Gibraltar. Usted mismo lo ha dicho.

  94. Hegemon dice:

    En Inglaterra, que usted dice, hay muy buenos ejemplos de preservación del entorno sin ninguna ayuda pública.
     
    Se equivoca. Yo no he dicho nada de England en ese sentio. Desconzco qué ocurre allí a nivel de montañismo. Algún día puede que vaya a las islas para hacer alguna ruta, pero de momento, no. Lo que conzoco es lo de Spain.

  95. Hegemon dice:

    Es, más que España, un país de sus habitantes, y menos un país de sus gobernantes. Es lógico que les haya ido mejor.
     
    ¿En qué? ¿En montañismo?…..usted si dice eso es que no tienen ni pu. idea de lo que es el montañismo en España. Déjese de historias y disfrute de los múltiples bosques, montañas, valles, dehesas, pantanos y muchas cosas bellas que su tiene España y deje de inventar infiernos.

  96. Hegemon dice:

    Pues yo, para disfrutar de muchas cosas en España, de bosques y de la montaña no he tenido que pagar nada. Será que como España no es de sus habitantes sino de sus gobernantes, pues eso. Que para inventar cosas no hay límite. Ya me ha dado una información. Si tengo que pagar en England, pues me quedo en España que para eso tenemos millones de kilómetros cuadrados  libres para su uso y disfrute y gozo de la naturaleza.

  97. menorqui dice:

    A mí me da igual Inglaterra, o Estados Unidos. No vivo en su cultura como hace tanta gente. 
    Los caminos ingleses, que son señalizados y mantenidos por sus asociaciones de senderistas, igual que los españoles, no son nada de pagar. Yo pagué dos cuotas de la National Trust, concretamente, por entrar en un castillo isabelino que fue de Lord Curzon, virrey de India mítico, que lo quería visitar, y que es una propiedad de esta asociación privada, de modo que al asociarme también era una propiedad mía, y pagué otra de sus cuotas, que debía ser menos de lo que cuesta entrar a un sitio público y estatal de España, por entrar en un bosque protegido en el norte de Escocia, parte de una antigua finca vallada, y con esas mismas cuotas posiblemente visitara otros lugares y tuviera algún alojamiento más barato, pero ya no lo recuerdo. Recuerdo ese hermoso bosque, una primavera, la luz de la tarde filtrada en las hojas de los árboles, iluminando un prado de violetas, como una de las alucinaciones más bonitas de mi vida. 
    En India, donde el Estado es totalmente inoperante, se ve más claro. Dado que es un país que gira en torno a la religión, el senderismo gira en torno a las sendas de peregrinación, y esas sendas son mantenidas por las asociaciones religiosas, que son absolutamente privadas. Seguramente el Estado les exige el registro y seguro que les exige una mordida, pero el Estado no está en lo que está un peregrino. son los peregrinos los que se tienen que ocupar de su camino, no otra entidad distinta a ellos. En India son admirables los caminos de la peregrinación de las fuentes del Ganges, su buena señalización, su red de albergues gratuitos. En el último monzón, este verano pasado, las lluvias excesivas hicieron allí mucho daño. Murió mucha gente, miles de personas. Hasta salió en el diario Menorca. Fue trágica, creo, la destrucción del templo de Kedarnath, uno de los principales. Estoy seguro que al día de hoy, eso estará reconstruido. Porque hay gente de verdad, no porcentajes ni votos, detrás de eso, personas de toda India y de todo el mundo. Los montañistas que piden el dinero público, que pongan su dinero,  que pidan que les dejen, no que se lo paguen. No vamos a ningún lado por ese camino. 
    Y no sé a qué viene, que si desprecio a España, es como cuando criticando al catalanismo te llaman anticatalán, o criticando el antifranquismo, te llaman facha. La intervención de las administraciones en nuestras vidas es algo ridículo, además de chapucero e ineficaz. Es sencillamente innecesario que exista una entidad pública encargada del montañismo. Y la gente de los recorridos que dice, no han cobrado nada de nadie, ni lo han hecho por dinero, sino mayormente, por gusto. Y cuanto más próspera sea una sociedad, más encontramos a gente que puede hacer cosas por gusto, y la mayoría no son malas cosas. Que si desprecio a España, ¿en qué estoy despreciando a españa? quiero lo mejor para España, ¿no lo entiende?
     

  98. menorqui dice:

    Lo de las calzadas romanas me da mucha pena, o lo de tantos otros caminos. La administración pública de los asuntos privados castra a la gente, la hunde en actitudes infantiles. La convierte en chusmilla pícara. Esto se ve bien a las claras en Andalucía.

  99. menorqui dice:

    Y en Canarias es pafliparlo. Municipio-cabildo-provincia-Comunidad Autónoma-Estado-Unión europea, todos ellos queriendo mandar, todos por el bien común. Así no se puede vivir. ¿Canarias cómo va ahora, colacho?

  100. menorqui dice:

    Del costo de la salud en EEUU, o EUA, yo aquí miro esta calculadora de coste anual 
    http://www.webmd.com/health-insurance/insurance-costs/insurance-cost-calculator
    Y me sale que no tengo que pagar nada, porque lo cubre Medicare, el servicio a los pobres, que leo que lo cubre todo, aunque ese amigo de Hegemon no le informe de ello. Pero si ganara 30.000$ al año (eso allí es el límite para no ser considerado pobre, treinta mil dólares al año, es decir dos mil euros al mes de renta), la calculadora estima que tendría que pagar, por tres personas, unos 1000 dólares al año por el servicio de salud. Muy poco dinero. Mucho menos que una cuota de autónomo de la Seguridad social española. Pero metiéndome en saber, veo que el plan de Obama, conocido como Obamacare, que es una intervención gubernamental en los comportamientos de las aseguradoras, ha doblado el precio del seguro médico privado. Además, la nueva ley sanciona con multa a quien, teniendo ingresos suficientes, no contrata un seguro médico. Increíble. Pero así era en Chile, de modo que debe seguir siendo capitalismo salvaje. Luego veo las tarifas de las aseguradoras más recurridas, que deben ser las mejores, que dudo mucho que te dejen tirado, porque si no no tendrían, como tiene una, setenta millones de afiliados, y la verdad es que es mucho lo que tienes que pagar para tenerlo todo cubierto, por familia. Para la mía serían realmente unos 600 euros mensuales, y eso poniendo que no fumo, y con mucho copago de por medio. Muy bien me tendrían que ir las cosas. No sé. 

  101. Anselmo dice:

    -
    Qué buenos comentarios, Menorqui.
    -
    El comentario de la 1:14 me recuerda un libro de un tal Iván Ilich, La sociedad desescolarizada
    -
    Podríamos considerar al autor como de izquierdas, pero dice cosas de interés.
    -
     http://www.mundolibertario.org/archivos/documentos/IvnIllich_lasociedaddesescolarizada.pdf

  102. Anselmo dice:

    En estos ensayos, mostraré que la institucionalización de los valores conduce inevitablemente a la 
    contaminación física, a la polarización social y a la impotencia psicológica: tres dimensiones en un 
    proceso de degradación global y de miseria modernizada. Explicaré cómo este proceso de 
    degradación se acelera cuando unas necesidades no materiales son transformadas en demanda 
    de bienes; cuando a la salud, a la educación, a la movilidad personal, al bienestar o a la cura 
    psicológica se las define como el resultado de servicios o de “tratamientos”. Hago esto porque 
    creo que la mayoría de las investigaciones actualmente en curso acerca del futuro tienden a 
    abogar por incrementos aún mayores en la institucionalización de valores y que debemos definir 
    algunas condiciones que permitieran que ocurriese precisamente lo contrario. Precisamos 
    investigaciones sobre el posible uso de la tecnología para crear instituciones que atiendan a la 
    acción recíproca, creativa y autónoma entre personas y a la emergencia de valores que los 
    tecnócratas no puedan controlar sustancialmente.

  103. menorqui dice:

    La institucionalización de los valores, mmm, interesante. Le leeré para animarme cuando esté realmente bajo de moral. Me pregunto si Hoppe y sus amigos han inventado algo antiescolarización. Yo me voy con ellos si lo han hecho. A Rudolf Steiner le leí y no quiero que sea mi gurú. 
    Centramos demasiado en la economía los pensamientos de la libertad. Es importante, pero no lo es todo. Cervantes era un tipo muy valiente. Un hombre fuerte y nietzscheano. Era de los mejores de su tiempo. Andy Warhol era lo que era. Desde luego, qué importa el dinero que se gane. 

  104. Spasic dice:

    Hegemon 23:08 de ayer: es que en USA hablas de sanidad pública… y algunos, especialmente los republicanos, te relacionan rápidamente con el comunismo. ¡Como les dijeran lo que hizo Franco…!.

    Pero bueno, ya se sabe que para España en pleno 2014 el peligro es Rusia tal como si estuviéramos en 1937 o 1946, y no realmente la colonización anglosajona, la cual no tiene apenas peso y apenas lacayos convencidos. No hay de qué preocuparse. Anda, que si en la guerra civil hubiese habido unos gritando “Viva USA” en vez de “Viva Rusia” no me imagino lo que esta gente defendería.

    A los requetés, fijo. 

    O como viene a decir Pío Moa en el otro blog refiriéndose a los castuzos vendidos a los franceses cuando Napoleón, que decían que éstos, los franceses, eran el futuro, traían la libertad, su lengua y demás, además de sacar tajada personal, claro.

    Si yo estuviese en algún gobierno de USA le daría algún sueldo o pensión a los anglo-liberales-economicistas que hacen la propaganda con tanta insistencia a favor de su país en otros países. Se lo merecen, por luchar por la libertad.

  105. Hegemon dice:

    Que si desprecio a España, ¿en qué estoy despreciando a españa? quiero lo mejor para España, ¿no lo entiende?
    ———-
     
    Pues no, no lo entiendo. No entiendo a qué viene ahora poner de ejemplo a la India y la England y sus organizaciones privadas o supermegaguays, como si fueran cosa exclusiva y buenísima de ellos que no existen en otras partes del mundo, como España, cuando no es así. No entiendo esa censura a la protección pública en España, que tanpoco es exclusiva de España, existen en USA y en otros países capitalistas, oiga. En España tenemos mucho Parques Nacionales designados así por Organizaciones con la responsabilidad en los Estados por cuidarlos y conservarlos. Lo mismo ocurre en USA y seguro que en Inglaterre también haba´r parques naturales o nacionales, etc…No lo sé ni me importa.
     
    No, no entiendo esa obsesión por meter con calzador en un tema neutro las supuestas virtudes de su particularísmo liberalismo ácrata. En fín. Que no lo entiendo.
     
    Yo, con su permiso o sin él, voy a a seguir yendo a mi Federación, seguiré disfrutando de nuestras montañas y de nuestros bosques sin pensar quién está detrás. Cuando alguien haga algo mal y perjudicial para el bosque, para el campo, los valles o la montaña, sea publico o privado, lo denunciaré y lo combatiré dentro de mis escasas posibilidades. Punto. Aquí no tiene sentido meter a Mises ni a nadie. Y si lo mete, tenga en cuenta el peso que lleve en la mochila y si va a poder subir un pico con el ladrillo de “La Acción Humana” de Mises. Aunque no estaría mal leerlo a la luz de la luna un día de vivac.

  106. Hegemon dice:

    Aquí alguna información sobre Reino Unido:
     
    Los Parques nacionales del Reino Unido son áreas controladas de paisaje sobresaliente donde las actividades de poblamiento y comerciales se encuentran restringidas. Casi todo el terreno en los parques nacionales del Reino Unido es de propiedad y administración privadas.

    El control de los parques nacionales en el Reino Unido está descentralizado, con cada condado desarrollando su propia política y disposiciones.


    http://es.wikipedia.org/wiki/Parques_nacionales_de_Inglaterra_y_Gales


    ¿Qué es un condado?

    Condado es un término utilizado antiguamente para designar el territorio regido por un conde. Actualmente el término se refiere a una forma de división administrativa de un territorio utilizada en algunos países angloparlantes (Reino Unido, Australia, Canadá, EE. UU., Irlanda, etc)1 equivalente al municipio empleado en México y Colombia Son algunos ejemplos: en Luisiana la parroquia (en inglés: parish) y en Alaska el borough, representan la misma entidad que el condado bajo distintas denominaciones.


    http://es.wikipedia.org/wiki/Condado


    Y aquí una ruta por Inglaterra, preciosa. Pero fíjense quién la administra:

    La Ruta Pennine, o The Pennine Way, que lo llaman los ingleses, es un National Trail (Largos caminos de tierra que hay por toda Inglaterra y Gales, administrados por el gobierno) de 429 kilómetros de largo.
     
    http://www.todoaventuras.com/pennineway-ruta-senderismo-inglaterra/
     
    Mire, Menorqui:


    The Pennine Way is a National Trail in England.
     
    http://en.wikipedia.org/wiki/Pennine_Way
     
    ¿Y qué es un National Trail? Pues mire otra vez:
     
    This article is about the official UK network of long-distance walking and riding routes . For National Trails of the United States, see National Trails System.
    “National Trail” redirects here. For other uses, see National Trail (disambiguation).

     

    National Trails are long distance footpaths and bridleways in England and Wales. They are administered by Natural England and the Countryside Council for Wales, statutory agencies of the UK government.
    National Trails are marked with an acorn symbol along the route.
    In Scotland, the equivalent trails are called Long Distance Routes and are administered by Scottish Natural Heritage.


    http://en.wikipedia.org/wiki/National_Trail

     
     

  107. Hegemon dice:

    Aquí alguna información sobre Reino Unido:
     
    Los Parques nacionales del Reino Unido son áreas controladas de paisaje sobresaliente donde las actividades de poblamiento y comerciales se encuentran restringidas. Casi todo el terreno en los parques nacionales del Reino Unido es de propiedad y administración privadas.
    El control de los parques nacionales en el Reino Unido está descentralizado, con cada condado desarrollando su propia política y disposiciones.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Parques_nacionales_de_Inglaterra_y_Gales

    ¿Qué es un condado?
    Condado es un término utilizado antiguamente para designar el territorio regido por un conde. Actualmente el término se refiere a una forma de división administrativa de un territorio utilizada en algunos países angloparlantes (Reino Unido, Australia, Canadá, EE. UU., Irlanda, etc)1 equivalente al municipio empleado en México y Colombia Son algunos ejemplos: en Luisiana la parroquia (en inglés: parish) y en Alaska el borough, representan la misma entidad que el condado bajo distintas denominaciones.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Condado

  108. Hegemon dice:

    Vaya, tengo dos comentarios en espera por contener muchos enlces. Lo que pongo en ellos es la confrimación de que Menorqui desconoce cómo funciona en Inglaterra los National Trail:
     
    National Trails are long distance footpaths and bridleways in England and Wales. They are administered by Natural England and the Countryside Council for Wales, statutory agencies of the UK government.
     
    Es decir, que son administrados por el Gobierno Británico. ¡¡Vaya!!, lo siento Menorqui.


    National Trails are marked with an acorn symbol along the route.
    In Scotland, the equivalent trails are called Long Distance Routes and are administered by Scottish Natural Heritage.


    ¿Y qué son los Sacottish Natural Heritage?

    Scottish Natural Heritage (Scottish Gaelic: Dualchas Nàdair na h-Alba) is a Scottish public body. It is responsible for Scotland‘s natural heritage, especially its natural, genetic and scenic diversity. It advises the Scottish Government and acts as a government agent in the delivery of conservation designations, i.e. National Nature Reserves, Local Nature Reserves, Long Distance Routes, National Parks, Sites of Special Scientific Interest (SSSIs), Special Areas of Conservation, Special Protection Areas and the National Scenic Area.
     
    ¿Y qué es un Scottish public body?
     
    Public bodies of the Scottish Government are organisations that are funded by the Scottish Government. It is a tightly meshed network of executive and advisory non-departmental public bodies (“quangoes“); tribunals; and nationalised industries.
    These public bodies are distinct from executive agencies of the Scottish Government, as they are not considered to be part of the Government and staff of public bodies are not civil servants.


    http://en.wikipedia.org/wiki/Scottish_public_bodies


    Bueno, pues parece que no es privada toda la Administarción. Tampoco se descubre nada nuevo ni excepcional. Es muy parecido, por no decir igual a lo que ocurre aquí en España. No sé si estará o no de acuerdo Menorqui, pero esto es lo que se recoge de internet, en inglés encima.
     

  109. Hegemon dice:

    Spasic:
     
    Si se fija, hasta dudan de lo que me ha dicho en persona un americano. Ellos a lo suyo, que no decaiga. Admito que lo que me ha dicho este americano me ha sorprendido. Ya es la segunda vez que me pasa. Así que será verdad. Pero el dogma, a lo mejor, impide reconcoer la realidad.
     
    Me da la impresión que desconocen, o no entienden bien, lo que defienden teniendo una visión preconcevida y de ahí no salen. Como el caso de Menorqui con lo del montañismo. Pues tengo en espera unos cuantos comentarios en donde se demuestra que en Reino Unido, como en España, los National Trails son adminsitrados por el Gobierno.
     
    National Trails are long distance footpaths and bridleways in England and Wales. They are administered by Natural England and the Countryside Council for Wales, statutory agencies of the UK government.


    Y en Escocia también están controlados por el Gobierno Escocés, por medio de los Public Bodies of the Scottish Goverment

    Public bodies of the Scottish Government are organisations that are funded by the Scottish Government. It is a tightly meshed network of executive and advisory non-departmental public bodies (“quangoes“); tribunals; and nationalised industries.
    These public bodies are distinct from executive agencies of the Scottish Government, as they are not considered to be part of the Government and staff of public bodies are not civil servants.


    En fín.

  110. Hegemon dice:

    ¡Vaya! Tengo unos cuantos comentarios en espera seguramente por la cantidad de enlaces y vínculos que contienen. Me extrañaba mucho lo que me comentaba Menorqui sobre Reino Unido. Por eso indagué, sin mucho esfuerzo, en cómo se gestionan y quién los administra, en Reino Unido estas cosas de las que hablamos. Efectivamente, como yo pensaba, el Gobierno de Inglaterra, y el de Escocia, administran los que allí se llaman National Trials. En Escocia el Gobierno ha creado lo que se concoe como Public Bodies que son los que se encargan, entre otras cosas, de la conservación de los Parques Nacionales y de las rutas de senderismo de Escocia. Encontré un enlace de una ruta por Ingletarra que recibe el nombre de: 


    La Ruta Pennine, o The Pennine Way, que lo llaman los ingleses, es un National Trail (Largos caminos de tierra que hay por toda Inglaterra y Gales, administrados por el gobierno) de 429 kilómetros de largo.
    También se habla, en esos enlaces que aún están en espera, sobre los condados ingleses, antiguos demarcaciones territoriales a cargo o cuyo dueño eran Condes que ahora son como municipios o algo así, bajo administarción pública.
     
    Los Parques Nacionales del Reino Unido, en su mayoría en manos privadas pero no conzoco bien en qué terminos, son regulados y controlados por el Gobierno inglés o británico. La Administración pues, si que mete sus “zarpas” en estos asuntos en Gran Bretaña, patria espiritual de muchos españoles que no han llegado aún a conocerla del todo, según parece.
     
    En este caso, compruebo que España y UK no se diferencian mucho en estas cosas de la naturaleza, el senderismo y montañismo.

  111. menorqui dice:

    No estoy defendiendo ni a Inglaterra, ni a India, igual que usted no está defendiendo a España, aunque lo crea. Desde luego no tenemos un espíritu de ciudadanía responsable que nos lleve a tener algo como el National Trust, y eso es una pena, y dice mucho sobre los comportamientos de unos y otros como nación en tiempos recientes.

  112. menorqui dice:

    Pero si no lo quiere ver, usted mismo con su organismo.
    En cuanto a los precios de la sanidad en Estados Unidos (no “America”), está muy bien por parte de sus colegas que le intenten hacer sentir bien, pero lo cierto es que puede ver esas cosas en internet.

  113. Hegemon dice:

    Menorqui:
     
    Usted esta ciego. Es un obcecado. No tiene ningún sentido lo que dice del National Trust. Nosotros, garcias a Dios, no somos británicos. Usted se empeña en que lo seamos. Es una sinrazón. ¿No se da cuenta lo que le he puesto antes sobre cómo funciona el tema llí? Pues uy parecido a como funciona aquí, Ni más ni menos. No entiendo a qué viene ese despotrique infantil salvo por la ignorancia de las cosas y una zozobra irracional que aqueja a muchos españoles empeñados en hacer verdad la Leyenda Negra.
     
    Mejor que acabe aquí este absurdo cruce de opiniones. Me aburre usted y todas esa tonterias amargadas que se trae usted con España y los anglos. Paso de usted. Multiplíquese por cero, que le va mejor. De mi, pase. Please.

  114. Pío Moa dice:

    Una interpretación  discutible, pero no sin interés: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=js40QG3UEE8

  115. LeonAnto dice:

    Pío Moa 16.24: Cuando menos, España debería salir del Euro.

  116. Anselmo dice:

    Bueno, Hegemon quiere mucho a su país y, además, tiene razón en algunos aspectos, pero también él, como dice de Menorqui, es un obcecado. Me parece que insiste en pasar por exageraciones lo que Gorgias ha contado sobre la sanidad pública de su país, con todo y que Gorgias, según me parece, es jefe de área en algún hospital y sabe muy bien de qué está hablando. El gringo y su familia, en efecto, están obteniendo un servicio médico gratuito y muy superior a lo podrían pagar en EUA, pero esto es posible gracias a todo lo que ha comentado Gorgias acerca de esa especie de proletarización temporal de los residentes médicos.
    -
    Respecto a los servicios educativos, bueno, sucede que España tienen un buen nivel pero también sucede que EUA tiene un excelente nivel en la mayor parte de las áreas del conocimiento, y sucede, además, que en España los servicios educativos públicos no son una carga insoportable para el estudiante y su familia, como dicen que suele pasar con los estudiantes gringos. En esto está el tema de interés. Si yo sólo tuviera dos opciones, o tomar unos zapatos gratuitos de buena calidad o verme en la necesidad de juntar dinero para comprarme forzosamente, no sé, unos Louis Vuitton, pues es evidente que escogería los zapatos gratuitos y de buena calidad. 
    -
    Si hubiera posibilidades objetivas de que diera lo mismo, en cuanto a unos costes mágicamente cubiertos, estudiar biología en Berkeley o en la complutense, lo normal sería elegir la primera opción, y no la segunda. Me parece que el gringo concedería en esto.
    -
    Y antes de que me digan antiespañol soplapollas del imperialismo masónico judeo-anglosajón o cosa por el estilo les recuerdo que pienso que España es un gran país.
    -

  117. Hegemon dice:

    Bueno, yo cuando hablo de la Sanidad en mi país, al que quiero mucho pero no de forma cerril sino racional y patriótica, es porque tengo familia trabajando dentro de ese sistema y por tanto creo que tengo una cierta autoridad, no yo, sino ellos. Yo hablo por ellos. Me reservo lo que mis familiares y yo creemos cuál es el trabajo de Georgias dentro del sistema de Sanidad. Por otro lado, repetir otra vez el tema de Gorgias y sus fobias sobre la Sanidad en España (que yo no aplaudo del todo) no tienen sentido ni vienen al caso otra vez. Cada uno que crea lo que le de la gana. Estábamos en otro tema. En lo del montañismo y la forma de actuar en Inglaterra y en España que según parece es casi idéntica, con diferentes nombres.
     
    En cuanto a lo dicho de los americanos, el primer sorprendido soy yo. Si lo dicen los mismos de allí habrá que creerlo y tomarlo en serio siempre con las debidas precauciones. Los españoles somos muy dados a hablar cosas extrañisimas de neustro país (imaginen a Menorqui despotricar de España en England o en la India o en cualquier parte) cuando estamos fuera, así que lo mismo puede pasar con estos americanos. Lo que ocurre es que no han hablado mal de forma gratuita de su país sino de ciertos servicios de USA que desde España, es mi opinión, no conocemos muy bien.
     
    Y antes de que me digan que soy un español soplapollas, cerril, obcecado e ignorante advierto que para mi España tienen muchos fallos, muchas cosas para corregir pero que el remedio no está en imitar a toda costa a los anglos ni babaer por ellos y mucho menos aspirar a ser sus mayordomos. Estaríamos perdidos del todo si hacemos eso. Lo mejor es ser nosotros mismos y aplicar la razón, la lógica y la honestdiad, entre otras muchas cosas. Jovellanos es un ejemplo a seguir cuando adoptó una postura patriótica ante la invasión napoleónica consciente de que estaba muy a favor de las ideas de la ilustración pero no hasta el punto, como él confesó, de renunciar a su patria, a España. Así, no. Nadie nos debe imponer nada, esa no es la forma. Así de simple.

  118. Catlo dice:

    Desde luego la UE no nos evita ningún problema doméstico como la corrupción o el antiespañolismo endógeno sino que nos trae otros nuevos morrocotudos como la monumental crisis económica de la que nadie sabe cómo salir.
    Cuanto antes colapse la UE mejor para todos.

  119. Catlo dice:

    La estrategia del engaño del PP hace aguas. La gente va entendiendo los mensajes del Rajoy, así que cuando dice que “la economía lo es todo” quiere decir que hay que proteger a toda costa los negocios de la Casta y de la oligarquía.
    El optimismo del Gobierno no convence a los ciudadanos—Un 89% califica negativamente el escenario nacional

  120. Vendeano dice:

    La idea es irse acostumbrando a pagar por las cosas que apreciamos y y queremos conservar y de las que queremos disfrutar. Eso trae racionalidad y responsabilidad. El liberalismo (que no es algo definido sino algo del tipo que es p.ej. la higiene, o el juego limpio, o el hacer deporte, algo que dependerá del saber hacer, de cada circunstancia o país) es la idea de que el comportamiento humano sólo puede ser moral si la elección se deja lo más cerca posible del individuo. La idea reguladora del liberalismo es ese compromiso responsable del único actor moral y ético válido, el individuo. Hasta donde sea posible, un máximo de libertad y su correspondiente responsabilidad, que siempre van juntas.
    .
    Lo barato sale caro.
    .
    ***
    .
    Unión Europea:
    .
    Nigel Farage. No poder elegir ni pedir cuentas. Burocracia y cooptación vs democracia.
    http://youtu.be/9JtRyjcC11c
    .
    Nigel Farage. Europa y la burocracia contra las Naciones y la democracia.
    http://youtu.be/JeeV_cPZAIs
    http://youtu.be/e4SpMdiZhWQ
    .
    Un ejemplo de lo que es un Parlamento. Margaret Thatcher: El euro acabará con las democracias europeas.
    http://youtu.be/5TPpuIslzG4

  121. Catlo dice:

    La izquierda frentepopulista, tras los éxitos de ETA, se siente en forma y quiere acelerar procesos de desestabilización.
    Llamazares cree que España está “al borde del estallido social”

  122. Vendeano dice:

    Hasta donde sea posible, claro. Porque el individuo se articula y se proyecta a través de instituciones naturales e asociaciones voluntarias, que constituyen la sociedad. El Estado es una herramienta de esa sociedad, y nunca debe dejar de serlo y cobrar vida propia. Debemos prevenir la lógica del Estado, que tiende a independizarse primero, luego a poner bajo sus órdenes a la sociedad que delegó en él el poder.
    .
    Hoy, las garantías tradicionales contra el descontrol del Estado (división de poderes, etc) quedan en nada frente al poder del Estado de emitir moneda e inflar el crédito, que pervierte y corrompe no sólo la economía sino todos los equilibrios políticos. Este poder del Estado de emitir dinero falso (así, como suena) es totalmente ignorado, incluso en plena crisis, por casi todo el mundo. Por esto mismo es tan urgente ponerle remedio.

  123. Hegemon dice:

    La idea es irse acostumbrando a pagar por las cosas que apreciamos y y queremos conservar y de las que queremos disfrutar. Eso trae racionalidad y responsabilidad.
    ——————-

     
    Mentira como una catedral.

  124. menorqui dice:

    Me alegro, Hegemon, que reconozca que, como dice Jovellanos, nadie nos debe imponer nada. ¿Me obligaría usted a ir con usted en su excursión a los lagos de Covadonga?, ¿a que no?. ¿O a pagarle la manutención de una vieja gaita de una señora de un pueblo? ¿A que no se le pasaría por la cabeza? Yo no lo haría, y estoy seguro que usted, tampoco. 
    Pero si intenta hacerlo, será a las malas, eso no lo dude. Y no irá bien la cosa. 

  125. Anselmo dice:

    -
    Es que parece, Hegemon, que quieres vender que todo es mucho mejor en España. Tanto así que casi pasas por necedades las opiniones de Gorgias acerca de un problema muy grave. No se trata de decir “Todo es bueno y bello en mi tierra”. Si hay un problema pues hay que joderse y reconocerlo. No querer ver ciertos problemas te acerca mucho a la condición del patrioterismo barato. Ojalá no caigas en esta clase de errores, así como tampoco has caído deslumbrado por las supuestas perfecciones del status quo anglosajón. 
    -
    —————————————————-
    -
    No puedo explicarme por qué hay gente en España que admira tanto a Inglaterra. Es más, la verdad no lo creo.
    -
    Desde acá Inglaterra no suena a nada. Hasta cabría preguntarse de qué viven los ingleses.
    -
    Así como de ustedes, según una anécdota de Lead, se decía que sólo producían naranjas, así podríamos preguntar de Inglaterra ¿Qué producen?
    -
    Parece que sólo música pop.
    -
    Y los ingleses, hablando inglés, ¿cuántas patentes producen?
    -
    ¿Necesitarán hablar aun más inglés para aumentar su productividad?
    -
    Son curiosos. Tienen a Newton y a Darwin, pero no han sacado filosofías muy penetrantes.
    -
    Y en este sentido los gringos están mucho más diluidos.
    -
    Que yo recuerde ni los hombres más absurdos dicen que para hacer filosofía hay que saber inglés.
    -
    —————————————————–
    -
    Supongo que a Cervantes le hubiera gustado ganar dinero por su obra.
    -
    Algunos producen grandes cosas y han podido vivir de ello. Aristóteles es un caso.
    -
    De hecho, Aristóteles es el caso de uno de esos hombres que no se dejan llevar por la fantasía del dinero. Pertenecía a una familia de médicos y aun teniendo la opción de seguir en el negocio familiar y forrarse prefirió seguir una vida más adecuada a sus propios intereses. No es que haya acabado en la miseria, pero económicamente quizás le pudo haber ido mejor como médico. Es posible que algún primo se burlara. “Ese Aristóteles. Se la pasa todo el día tratando de enseñarles algo bueno a esos pijos, y estos nada entienden. Hasta se burlan a sus espaldas porque les habla de un supuesto motor inmóvil”.
    -
    Supongo que son cosas que traes y que no puedes evitar.
    -

  126. Anselmo dice:

    Y el tal Warhol algún talento tenía.
    -
    Muchos charlatanes quisieran llegar tan lejos como Warhol, pero no pueden porque son incapaces de producir belleza. Tienen la intención mercantil pero no tienen talento, y se joden… a no ser que haya una burocracia de la cultura que les permita jugar a que son Warhol.
    -

  127. malpharus dice:

    Es muy complicado establecer que es más recomendable si priorizar el éxito económico o artístico. Y además comparar el siglo XX, con la época de Cervantes aún lo es más, puesto que se trata de “mundos” muy distintos. Lo ideal es que ambas cosas vayan de la mano. Si bien tampoco se trata de convertirse en millonario, al menos que ese arte sea capaz de proporcionarte una economía suficiente. Pero en cualquier caso por sobre todas las cosas lo más importante es que hagas lo que hagas seas feliz. Si te conformas con comer cuscurros de pan, a cambio de hacer lo que quieras y como quieras, y eso efectivamente es lo que te hace más dichoso, adelante…

  128. Hegemon dice:

    Anselomo:
     
    Como siempre usted y sus personales apreciaciones. Usted crea lo que quiera que yo diré lo que me de la gana. Yo no le obligo a creerme, no me obligue usted a creer a Gorgias o a usted ni a aplaudir lo que él dice porque a usted le gusta más lo que oye de él que lo que lee de mí. Ya he explicado de sobra por qué digo lo que digo. Punto. Además ¿De dónde saca que creo que Gorgias dice necedades?
     
    No me conteste. No es necesario. Ya le digo que del tema este, paso.

  129. Hegemon dice:

    Del significado real de las palabras de Jovellanos a lo que Menorqui interpreta de ellas, va un avismo multiplicado por tres.

  130. Hegemon dice:

    Si hay un problema pues hay que joderse y reconocerlo. No querer ver ciertos problemas te acerca mucho a la condición del patrioterismo barato. Ojalá no caigas en esta clase de errores, así como tampoco has caído deslumbrado por las supuestas perfecciones del status quo anglosajón.
    ————-
     
    Parece que usted lee lo que le da la gana. Le vuelvo a repetir lo que he dicho antes a ver si así no e inventa más cosas sobre mí. 
     
    Por otro lado, repetir otra vez el tema de Gorgias y sus fobias sobre la Sanidad en España (que yo no aplaudo del todo) no tienen sentido ni vienen al caso otra vez.

    Y antes de que me digan que soy un español soplapollas, cerril, obcecado e ignorante advierto que para mi España tienen muchos fallos, muchas cosas para corregir pero que el remedio no está en imitar a toda costa a los anglos ni babaer por ellos y mucho menos aspirar a ser sus mayordomos. Estaríamos perdidos del todo si hacemos eso.


    Espero que haya quedado claro. Ni tan negro ni tan blanco, ni tan extremo por un lado, ni tan extremo por el otro. Reconocer pero no exagerar pero sin histerismo. Conocer la realidad pero no desvirtuarla de forma trágica ni erradicarla por otra muy diferente. Soy consciente de los problemas de España, que son muchos. No todo es maravilloso y perfecto en España aunque me joda lo reconozco, el priemro, pero tampoco lo es en anglolandia. Y al revés. Yo a los anglos les respeto pero no les admiro, como que ellos ni una cosa ni al otra por nosotros. Reconzoco pero no aspiro a ser ellos.

  131. malpharus dice:

    A veces ocurre que aunque sabes cuál es el camino para alcanzar cierta independencia económica sencillamente eres incapaz de seguir ese “hoja de ruta”. En tiempos de la Transición descubrí que mi tío era comunista, cuando todavía el hecho de recibir algún libro del extranjero sobre el tema se mantenía más o menos en secreto. A mí me fascinaba todo eso de esconderse. Ellos lo tomaban como una religión. Simpatizaba con mi tío pero el decía que yo tenía ideas liberales. No creo que fuera exactamente así, o quizá sí entonces. El caso es que no entendíamos bastante bien, tal vez porque ninguno los dos en el fondo era demócrata. Aunque yo no lo supiera demasiado bien. Sí tengo que decir que con muy pocos años, todavía estudiaba EGB ya me gustaba hablar de política y pronostiqué el fin de la URSS, eso es perfectamente cierto. Me recuerdo con mi amigo Trujillo comentando el tema. 

    El caso es que mi tío Antonio era comunista y estaba bien considerado a nivel local. Pero en cuanto la posibilidad de que el comunismo pudiese gobernar en Rubí, ciudad del extrarradio de Barcelona… aparecieron ciertos burgueses que tomaron la bandera roja… Y así fue, por muchos años el PC o IU o como cojones se llamen gobernó en Rubí. El alcalde era un tal Llugany, que vivía en una torre de Valldoreix, una especie de urbanización para gente con pasta lindando con Sant Cugat del Vallés. O sea el tipo era adinerado, ni siquiera vivía en Rubí, y además era su alcalde por el partido comunista, ¡tócate los güevos! Los comunistas que no eran catalanes como mi tío quedaron relegados, pero no todos. Incluso Antonio, mi tío hubiera podido pasar por uno de los cabecillas, estar en el Ayuntamiento y sacar dinero… pero no tenía estómago para eso… 

    O sea, tuvo en su mano la posibilidad de cierta posición económica y social, en base a su fidelidad al comunismo y su talento, porque es una persona culta. Y sin embargo prefirió vivir alejado de esa “basura”. Además para colmo era anti-nacionalista. Fue nombrada la batalla que en los medios locales tuvo con el ínclito Heribert Barrera…

  132. Anselmo dice:

    -
    Ay, Hegemon. Te tomas muy mal un comentario que no contiene ninguna animosidad en contra tuya.
    -
    No sé si lo de “Anselomo” fue errata. Ojalá.

    ——————————–
    -
    Muy cierto lo que dice Malpharus. 
    -

  133. malpharus dice:

    ¡Ya van ganado estos miserable merengues! ¡Si hay algo a lo que sienta algo cercano al odio es al Madrid, no lo puedo tragar de ninguna manera! Y no es cosa de que sea de Madrid, porque el Atlético, Rayo o Getafe no me caen mal… es que no puedo con ellos, que gente más… siempre están ahí de una forma u otra, aunque sea en el último minuto. ¡Y anda que su presidente! ¡menuda pieza de museo! ¡La de corruptelas que ha hecho con gente del PP! Si hubiera justicia necesitaría 200.000 vidas para pagar lo que debe…

  134. malpharus dice:

    No suelo hablar en el blog de estas cosas, pero hoy era el día. Yo no creo que Franco favoreciera al Madrid como dicen por aquí. Si que es cierto que el 90% de los presidentes del Comité de árbitros han estado vinculados al Madrid. (http://malpharus.blogspot.com.es/search?q=caretas+fuera). Franco no, pero si yo gobernará haría todo lo posible por hundirlos, palabra de honor… me da igual lo que diga nadie… no pararía hasta conseguirlo. Ya ven, nadie es perfecto…

  135. Hegemon dice:

    Ay, Anselmo, es que usted nunca me ha querio bien, de ahí mi desconfianza.
    —-
    No sé si lo de “Anselomo” fue errata. Ojalá.
    —-
     
    Suena a amenaza. Ojalá que no. Lo mío fue una errata. Le pido disculpas.

  136. Hegemon dice:

    Anselmo:
     
    Me gustaría hacer borrón y cuenta nueva con usted.

  137. Catlo dice:

    Inaguantable farsa:
     
     

    Díaz: “La política penitenciaria no va a cambiar por una o dos manifestaciones”–DECLARACIONES DEL MINISTRO EN ISRAEL

    Leer más:  Díaz: La política penitenciaria no va a cambiar por una o dos manifestaciones – Noticias de España  http://bit.ly/1cSOYCW

  138. zgzna dice:

    Si no me equivoco, aquí Don Pío utiliza con acierto y maestría la ironía para tratar otro aspecto del mismo tema que en el hilo del otro blog “El muro de silencio”.

    Los que creen que la economía lo es todo, consideran fracasados y “pringaos” a los creadores de una gran obra que no es reconocida por la mayoría mientras viven. Pero, en el fondo, los envidian porque nunca podrán experimentar la satisfacción, la plenitud, la grandeza, la paz y la satisfacción que esos “fracasados” con una obra inmensa y verdadera deben sentir cuando se enfrentan a sí mismos. Lástima que en la vida todo vaya mezclado y que los grandes hombres tengan que experimentar – junto a esos grandes sentimientos – el dolor que produce el rechazo, la incomprensión, el aislamiento, la soledad de la grandeza. 

  139. menorqui dice:

    Entonces, hegemon, ¿usted si me trataría de obligar a ir con usted a su excursión a los lagos de Covadonga, aunque yo no quisiera? 

  140. Anselmo dice:

    -
    A mí también me gustaría hacer borrón y cuenta nueva, Hegemon. ¿Qué tal si empezamos ahora mismo?
    -
    Saludos.
    -

  141. menorqui dice:

    De Inglaterra me gusta su civismo, y no me gusta su incivismo.
    De Francia me gusta su delicadeza, y no me gusta su brutalidad.
    De Bélgica me gusta su paz, y no me gustan sus armas.
    De Holanda me gusta su dejar hacer, y sus carriles bici, y no me gusta su mala educación.
    De Alemania me gusta su racionalidad, y no me gusta su irracioalidad.
    De Suiza me gustan sus valles, y no tanto sus llanuras.
    De Italia me gusta la nobleza de sus mujeres, y no la feminidad de sus hombres.
    De  Portugal me gusta su gran sentido de la belleza, y no me gusta su cutre fealdad.
    Y de España, ¿por qué me iba a gustar todo? 

  142. menorqui dice:

    Es mi país, pero también es un país más. Lo amo, pero también lo veo desde fuera. Soy parte de España, pero también soy más cosas. Ante la situación dada que explica Pío con su muro de silencio, ante el sueño de la razón, pero sobre todo ante el sueño de todo lo demás, yo veo un país que se nos va, que se nos va.

  143. menorqui dice:

    Y es más por la comodidad que por la incomodidad. Generaciones altas, guapas, listas, cultas, pero completamente estériles. Reclamando lo que nadie les podrá dar. Desde pequeños, arrebatados a sus propias vidas y posibles opiniones. Llevados por el poder a una situación de debilidad, de debilidad mental. Bien preparados para obedecer, pero mal preparados para conocer. No necesitan un buen señor, los españoles, no somos esclavos. Hemos de ser señores de nosotros mismos, como lo fueron los españoles antiguos.

  144. Anselmo dice:

    -
    A veces te fuerzan a la virtud, Menorqui. Hace unos días una revista británica nombró “Estadista del año” a nuestro presidente [risas]. Incluso lo han mencionado en otras publicaciones como uno de los hombres más poderosos del mundo (aunque sea evidente que en realidad gobierna cierto grupo de ministros). Y hasta uno de los ministros se ha llevado un premio de no sé qué. ¿Las razones? El conjunto de reformas que se han llevado adelante. Supongo que el presidente está contento porque quiere pasar a la historia local como un reformador, pero lamentablemente me parece que se está yendo por la senda de la socialdemocracia. A algunos nos ha callado la boca porque metió a la cárcel a la dueña del sindicato de maestros y porque se aprobó una reforma educativa que impide algunos vicios nacionales, como la maña que tienen los maestros de heredar sus plazas. Y estas cosas son buenas, pero también se ha aprobado una subida general de impuestos para pagar las que, según yo, son puras ocurrencias del gobierno, como un sistema universal de pensiones (todos, por el simple hecho de existir, van a recibir una pensión cuando lleguen a la vejez), un sistema universal de sanidad pública, internet gratis para todos y una programa nacional para que todos tengan que comer. Digo que son ocurrencias porque no se sabe a ciencia cierta de donde van a sacar el dinero para pagar todo eso. Y como nuestros príncipes no lo saben se conformaron con establecer una especie de reforma fiscal que básicamente consiste en cobrar más impuestos. A esto se le agrega que se han aprobado mayores márgenes para el déficit gubernamental. La cosa ya se notó. El año pasado el crecimiento económico fue casi nulo y la inflación fue mayor que en años anteriores. Y han decorado todo esto con una medida cuasifascista: será información pública la lista de personas físicas y morales que tengan problemas con el fisco. Casi como una lista de judíos, pues. Y ya se acordó con EUA que los estados de cuenta de los mexicanos en aquel país serán conocidos por el fisco local. También se han aprobado impuestos de un 50% sobre las bebidas alcohólicas, adicional a lo que ya tenemos. E impuestos sanos también los hay. Todos los alimentos con una densidad calórica mayor a los 275 calorías por cada 100 gramos pagarán impuestos adicionales de un 8%, que para que no engordemos. En esto se incluyó a las mascotas. Ahora el alimentos para mascotas será gravado con IVA. Y así por el estilo. Con todo.
    -
    La justicia social cuesta.
    -
    El gobierno juega con fuego porque no la hemos cagado desde 1995. Parece que ya no puede repetirse el pasado. Muchos hemos crecido viendo el mismo dinero casi desde la más lejana infancia. Desde 1993 los billetes y las monedas han permanecido tal cual, claro que con algunas modificaciones accesorias desde que los billetes comenzaron a ser de plástico. Pero todo sigue casi igual a pesar del lento deterioro del poder adquisitivo del peso. Ha sido muy difícil mantener la estabilidad, pero parece que ya nadie se acuerda. Cuando la crisis económica argentina de 2001 seguro que muchos locales pensaban: “Pobres diablos que tienen que matar animales en las carreteras o saquear los supermercados. Eso nunca lo veremos aquí. Ya somos gente de bien”. Y muchos disfrutaban de los disparates de Chávez. “Pobres pendejos. Pero estamos en México. Estamos a salvo de esas mierdas chavistas”. Pero ya me parece que no por mucho tiempo.
    -

  145. menorqui dice:

    En tres generaciones más, ¿qué quedará de nosotros? No sabemos quiénes somos. No sabemos quiénes somos, señores. No sólo nosotros, los demás europeos apenas lo saben tampoco. Los suizos y los ingleses sí que lo tienen un poco más claro, por ejemplo. Los yanquis también. Los indios y los chinos ni les cuento. Los judíos, los gitanos, los musulmanes. Los japoneses. Incluso los latinos. Todos esos saben. Nosotros dependemos al día de hoy de la buena voluntad de los extranjeros, o de la ingenuidad de los extranjeros, para siquiera identificarnos. ¿Y qué hace falta lo primero para saber quién eres? Ser alguien. Y para ser alguien, te tienes que dejar la vida en ello. Es un oficio de riesgo, la vida. Tú estás jugando en el partido, deja de hablar como si vivieras en la grada.
    Me temo que tenemos un grave error de enfoque, si es que tenemos algún enfoque. Las cosas que cuenta Pío ayudan a la corrección. 
    La gente española que se hace anglófila, o germanófila, o rusófila Anselmo, en definitiva sólo se da cuenta de que el mundo se ve más claro desde ese punto de vista. Se ponen esos anteojos de otros y ven mejor, o al menos ven algo.
    Es cosa muy notoria que la religión antifascista, (de la cual España es todo un baluarte espiritual, en la forma del antifranquismo), provoca una esterilidad que clama al cielo.  

  146. menorqui dice:

    Pero tienen incertidumbre, Anselmo, y el suyo sigue siendo un país de valientes.

  147. menorqui dice:

    En general América entera, más o menos corrupta, es el mundo de la vida. Y Europa no.

  148. menorqui dice:

    Esas cosas que describe Nietzsche, de la decadencia, de nuestros valores invertidos, valores destinados a destruir al afortunado, aquí son la ley social normal. En Venezuela, por más que se cacaree en público, rige otra cosa, que se llama vida. Aquí vivimos enfermos. La gente es débil, enferma y como vieja. Ya la próxima generación va a estar apostandomás que nada por el exterminio del ser humano, casi seguro.

  149. menorqui dice:

    Yo lo veo así.

  150. Catlo dice:

    Centeno sigue repasando la historia del escándalo energético:

    A día de hoy, Enel/Endesa, Iberdrola y Gas Natural manipulan los precios como les da la gana. Alteran sus sistemas productivos y sus aprovisionamientos para producir una escasez artificial en un mundo pletórico de energía para elevar artificialmente los precios, algo que sería de cárcel en todo el mundo civilizado, mientras el inútil de Soria no hace absolutamente nada. No es más que otro episodio del desgobierno, la corrupción, la incompetencia y la falta de liderazgo de Rajoy, que raya en lo criminal y que nos ha conducido a una profunda crisis nacional en todos los ámbitos. Alguien debería decir basta, porque esta situación nos va a llevar al desastre político y económico más absoluto.

    Leer más:  La oligarquía catalana contra España: Endesa – Blogs de El Disparate Económico  http://bit.ly/19o6fp7

  151. malpharus dice:

    Así es. Nos están tomando el pelo y el dinero… no les basta con que seamos pobres. Aún tienen que hundirnos más como dice Centeno. Y se aprovechan de nuestra ignorancia. No crean que les saldrá gratis. Hay una Justicia de la que no escapa nadie…

  152. Catlo dice:

    Se consolida la anglofilia como norma. Al margen de otros méritos, un idiota que sepa decir idioteces en inglés podrá dirigir colegios.
    Directores bilingües para colegios bilingües

  153. malpharus dice:

    Ya se le ve en la cara…

  154. Hegemon dice:

    A mi de Inglaterra me gustan muchas cosas. Me gusta mucho su fútbol, su paisaje, que no su clima, la seriedad para algunas cosas, su gastronomía, aunque parezca mentira y sea español, su capacidad para reconocer el trabajo bien hecho seas de donde seas siempre que lo hagas allí, en Inglaterra. No me gusta su racismo, pero es comprensible si la isla se inunda de gente que quiere trabajar y reduce el trabajo de los autóctonos. En Manchester son muy celosos de lo suyo hasta el punto de que si algún descerebrado inglés se entera que eres español, puede que se le vaya la pinza y tengas algún altercado con él sin motivo ninguno. Esto le pasó a un compañero de Universidad. De todas formas, los ingleses tienen un problema nada más que salen de su isla, y es que se vuelven salvajes. 
     
    Lo que menos me gusta de los ingleses es el servilismo y la tontuna admiración que les profesan los de fuera. Ellos no tienen la culpa. ¿Qué lo van a hacer si caen bien y les tienen en muy alta estima sin mercerlo de esa manera? Todos los pueblos incluídos los ingleses, tienen sus cosas buenas y sus cosas malas. Ayer mismo en la TV2, en el programa de documentos TV, emitían un reportaje sobre el problema que existe en Inglaterra con el tráfico y los ciclistas. Casi hay una guerra abierta. Muchos de los ciclistas pedalean por Inglaterra con una cámara de vídeo en el casco para así poder tener un documento probatorio con el que denunciar los abusos y el comportamiento de los conductores. En el programa de ayer se podían ver imágenes espeluznantes de cómo camiones de alto tonelaje despreciaban a los ciclistas hasta el punto de tirarlos a un lado y no parar para ver qué les ha ocurrido. En otro video grabado por un ciclista, se ve cómo cuatro matones británicos salen de un coche y le dan una paliza por una simple discusión en la carretera. No sé. En todas partes cuecen habas.
     
    No me desagrada Inglaterra, me gusta mucho Londres, aunque sea un tanto feo y gris. No hay luz como la de Madrid. Por cierto, los ingleses también lloran, no son tan fríos cuando hay sufrimiento. Ayer, en el programa que menciono, también salía una madre que había perdido a su hija atropellada en Londres. El caso lo cerraron como mero accidente pero ella no se resignó. Contrató a un detective de tráfico ¿? para que realizara una investigación del accidente de su hija. No sé cuál fue el resultado. Ya no llegué a esa parte.
     
    ¿Pero para qué hablar tanto de los ingleses si el tema de España y de los españoels da para mucho más y nos es más cercano e importante? ¿Prefeiro ver el ombligo de los españoles, no el de los ingleses?

  155. malpharus dice:

    Yo creo que el clima de Inglaterra no me disgustaría. A mí me molesta más el sol que los días grises, ligeramente fríos y húmedos, como ayer en Barcelona. 

    Hamid Karzai, musulmán (suní por supuesto) perteneciente a una familia de etnia pastún de gran influencia. Durante la Guerra de Afganistán (1978-1992) estuvo a cargo de la oficina de Sibghatullah Mojaddedi, el líder de uno de los grupos muyahidines que lucharon contra el gobierno comunista y que tenía lazos con la CIA. Participó en el gobierno muyahidín desde 1992 a 1996. Con la llegada del régimen talibán, se exilió a París. Trabajó para la compañía petrolera Unocal. (Este es el perfil de la típica autoridad títere designada por el Imperio anglo-sajón).
    http://malpharus.blogspot.com.es/2014/01/10-anos-en-afganistan.html

  156. malpharus dice:

    El movimiento Ciudadanos estará presente en las elecciones europeas. No creo que este movimiento —contrariamente a lo que dice otros— sea “el enemigo”: CUALQUIER OPCIÓN QUE TIENDE A CRECER A COSTA DE LA “BANDA DE LOS CUATRO” (pp+psoe+pnv+cIu) SEA BIENVENIDO. ¿Qué le ocurre al Movimiento Ciudadanos? QUE ES FLOJITO…se define de centro-izquierda (un espacio que Rosa Díez reivindica para sí) y no va al fondo de los problemas: HAY QUE CREAR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, no reformar la que existe. Y, por cierto, sus propuestas sobre la globalización, ESTO ES, CONTRA LA GLOBALIZACIÓN, son flojas, ambiguas y de poca chicha. Y hoy, aquí y ahora, hace falta algo más, mucho más (Ernesto Milá, dixit)

    http://bit.ly/KTUV8R

  157. malpharus dice:

    Algunas noticias sobre el País Vasco son muy significativas. ETA nació en un seminario… pero el nacionalismo acabó con los seminarios. En 2012 solamente se han ordenado 6 sacerdotes vascos. El clero vasco es nacionalista y próximo a la jubilación. Dicho de otra manera: 40 AÑOS DE NACIONALISMO HAN LIQUIDADO A LA IGLESIA VASCA. Me queda constatar que la crisis de vocaciones es similar en otras partes del Estado, lo que ocurre es que en el País Vasco parece ligada al nacionalismo. 
    http://bit.ly/L0LLrQ

  158. malpharus dice:

    BRASIL: ATENCIÓN A BRASIL. Tengo noticias directas, por amigos y familiares de lo que está ocurriendo en Brasil. EL CAOS PREVIO AL ESTALLIDO. Esta noticia de El Confidencial resume una situación extremadamente parecida a la de España en 2007, en los días previos al estallido de la burbuja inmobiliaria. ESE ESTALLIDO ES INEVITABLE EN BRASIL. A ese estallido seguirán las quiebras bancarias… los bancos españoles se verán afectados. La detención de la economía. Las ayudas a los bancos. Y, finalmente, la deuda soberana se disparará. EN UN PAÍS CON 200 MILLONES DE HABITANTES. El impacto para la economía mundial va a ser APLASTANTE y repercutirá en todo el mundo. TENEMOS POR DELANTE, NO UNA “RECUPERACIÓN”, SINO UNA SUCESIÓN DE CATÁSTROFES ECONÓMICAS (E. Milá)…

    http://bit.ly/1aiPsz5

  159. Catlo dice:

    El domingo, Pedro Jota hacía un repaso de la notable y hasta cierto punto extraña acumulación de desastres sucesivos que se han venido produciendo en España desde una mañana de marzo de 2004. La verdad es que historiadores y periodistas bien podrían analizar esta lamentable década, no sólo perdida sino de perdición.

  160. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo