Unidad nacional (I) Las fronteras más antiguas / Objeciones a la neutralidad

 1979: un año después de la Constitución, el país se debatía entre el terrorismo, el “desencanto” y el pasotismo de los jóvenes 266 – Entre el terrorismo y el desencanto | Moción de censura en un año crucial – YouTube

*********************************

Unidad nacional (I) 

A la desintegración progresiva de España debe oponerse una clara definición bien articulada  en tres puntos: unidad, democracia e independencia. La unidad nacional es la base de todo lo demás. Si  esta se quiebra se quebrará también la democracia y la independencia, porque la alternativa es un territorios dividido entre diversos estados hostiles entre sí y manejados por potencias exteriores más fuertes. Que es, precisamente, la tendencia hoy dominantes desde hace muchos años, y que fue concretándose en la república y tomó cuerpo en la guerra civil.

Conviene definir ante todo lo que se entiende por nación y nacionalismo, porque se trata de esos conceptos que cada cual utiliza a su manera, dando lugar a interminables discusiones bizantinas. Una nación es una comunidad cultural bastante homogénea dotada de un estado propio. La comunidad cultural española básica procede de la romanización (lengua, religión, derecho, costumbres, etc.) y su estado de los godos a partir de Leovigildo. La nación engendra un sentimiento de pertenencia, el patriotismo, pero el nacionalismo es un fenómenos muy reciente, producto de la Revolución francesa y  consistente en el desplazamiento de la soberanía de  los reyes al pueblo, la nación propiamente. El nacionalismo es un concepto fundamentalmente democrático, aunque puede adquirir formas contrarias, y dar lugar a movimientos basados en comunidades culturales diversas que disgreguen naciones o imperios previos, creando nuevas naciones.

Las naciones europeas  en el sur centrooccidental de Europa fueron también estados germánicos sobre culturas latinas. La importancia de la nación hispanogoda radica en su tendencia unitaria frente a, por ejemplo, la dispersiva de la nación franco-gala hasta Carlomagno o a los reinos de Italia o de Inglaterra. Y su impulso histórico fue tal que después de su destrucción por la invasión islámica inspiró el largo y complicado proceso de la Reconquista, hasta que los Reyes Católicos estuvieron muy cerca de culminarla, y la culminaron en lo esencial, política y religiosamente.

La nación española refundada por los Reyes Católicos ha tenido tal fuerza histórica que sus fronteras permanecen inalteradas desde entonces salvo por la pérdida de Gibraltar y del Rosellón y parte de la Cerdaña, debido a la traición de una fracción oligárquica catalana.  En conjunto vienen a ser las fronteras más antiguas y estables de Europa, como recordaba a un conocido historiador inglés en Galería de charlatanes (“Raymond Carr y la monstruosa diversidad de España”), reproduciendo, salvo el ultimo párrafo, un artículo de  Libertad DigitalPío Moa – Raymond Carr y la “diversidad” de España – Libertad Digital.

Como señalo en el libro, ciertos dislates de R. Carr  han ejercido influencia extraordinaria  sobre muchos historiadores españoles, lo que dice mucho de la agudeza crítica de estos. Escribe Juan Pablo Fusi: “Bajo la dirección última de Carr trabajamos en el Centro de Estudios Ibéricos los que creo que podemos considerarnos sus discípulos: Romero Maura, José Varela ortega, Shlomo Ben Ami, yo mismo, Paul Preston (…) Charles Powell... (este último jefe del Real Instituto Elcano, encargado de orientar la política internacional española).  El propio Carr ha sido, entre otras cosas, premio Príncipe de Asturias…

Como han podido comprobar los separatistas en España, la unidad nacional legada por los Reyes Católicos ha resistido muchos embates  y sigue siendo lo bastante sólida como para persistir después de 120 años de empeñados intentos disgregadores, aliados con unas castas políticas centrales incultas y  oportunistas. Solo que en la actualidad se ha agravado el peligro, combinado con la tendencia a disolver la soberanía “por arriba”, en Bruselas y en Washington

*******************************

**¿Así que se declara usted antifranquista? ¿Como los asesinos etarras? ¿Como los corruptos del PP y el PSOE? ¿Como los mangantes separatistas? Pues sí que ha elegido usted  buena compañía…

**Está bien que se señalen contagios lingüísticos del inglés, pero es como tomar aspirinas contra un cáncer. El problema real es la colonización cultural, la invasión del espacio público, el desplazamiento del español como lengua de cultura, reducido cada vez más a lengua doméstica contaminada por el inglés.

**Al hispanófobo parlero  Pancho I de la Pampa le encanta la locuela Carmena. Ya lo suponíamos 

********************************

Objeciones a la neutralidad

Aunque el más obvio análisis concreto indica la necesidad de la neutralidad para España, la cuestión no se plantea siquiera por parte de los partidos españoles, que la descartan con dos nebulosas objeciones básicas: a) que la neutralidad nos aislaría en Europa y el mundo; b) Que no nos lo permitirían nuestros aliados.  La primera objeción está en el fondo de las declaraciones belicistas ya en la I Guerra Mundial: España tenía que europeizarse,  salir de su aislamiento, un aislamiento puramente imaginario, para subordinarse a Londres y París.  Pero es obvio que ningún país neutral europeo en las dos guerras mundiales se aisló, sino que se libró de terribles penalidades; y en el caso de España también de una probable disgregación, aparte de haber jugado un papel de mediador humanitario en la contienda. Y después de la SGM ni Suiza, ni Austria, ni, hasta ahora, Suecia o Finlandia,  se han aislado en lo más mínimo por haberse mantenido neutrales. Muy al contrario, han obtenido grandes beneficios de su posición internacional. Pero lo importante en esta objeción no es su evidente falsedad, sino su utilización desvergonzada, sugerida como una evidencia,  al servicio de intereses ajenos, no hace falta decir cuáles.

El segundo “argumento” es incluso peor: especula con la imposición de unos poderes apabullantes a los que es preciso someterse por evitar males mayores.  El argumento implica que  si pretendemos ser independiente esos supuestos aliados y amigos amenazarían nuestra integridad interna con los separatismos y animarían los afanes expansionistas de Marruecos. Esto es como afirmar nuestros “amigos y aliados”  son unos gángsteres  que no imponen su “protección” si no queremos que nos destrocen el negocio.  Pintan a unos estados maleantes pero absolutamente poderosos a los que debiera someterse España como  mal inevitable. Mal inevitable, pero que a los partidarios de esa sumisión seguramente les beneficiarían.

Como en la objeción anterior, no hay en ella asomo de análisis real. Lo que está claro es que, a la vista de la historia reciente, ni esos supuestos gángsteres protectores son tan poderosos, pues llevan sufriendo muy costosos fracasos ante potencias menores;  ni  los políticos y partidos antineutralistas dejan de  sacar su ganancia al servirles. Su empeñado  deseo de someter a España tiene nada de inocente.

   Y precisamente los peligros internos y externos de España, los separatismos, Ceuta y Melilla, la agresividad marroquí, no han cesado de empeorar precisamente con las políticas antineutralistas de estos gobiernos. 

 

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

48 Respuestas a Unidad nacional (I) Las fronteras más antiguas / Objeciones a la neutralidad

  1. Pío Moa dice:

    Inglaterra declaró colonia a Gibraltar, para quedársela por “autodeterminación”. A España le vino bien porque, de paso, anulaba el tratado de Utrech, tanta veces vulnerado por Londres, lo que en definitiva beneficia a España. Pero se encontró con que la diplomacia española le hizo caer en la propia trampa. La descolonización por autodeterminación podía servir para que las potencias coloniales se quedaran con trozos de los nuevos países, por lo que, para evitar esa trampa, se puso por encima de ella el principio de la integridad territorial. España logró que la ONU aceptar por mayoría –y contra Europa occidental– ese principio en relación con Gibraltar,  reconociendo a este como parte de España, por lo que es un residuo colonial –por decisión del propio Londres– sin derecho de autodeterminación, sino que debe volver a España.

    Es muy propio de los “analistas” a la carpetovetónica plantear problemas irresolubles por el momento, con mucho despliegue “moralista”. La moción de censura no tiene por qué incluir el aborto ni otras cuestiones. Por desgracia, la lucha en torno al aborto la han ganado los abortistas, y eso no se puede cambiar sin una larga campaña hasta que sea posible replanteárselo. Lo mismo ocurre con la neutralidad, que es la condición básica para la independencia de España. Pero nadie se la plantea hoy por hoy, y sin una labor previa de explicación y denuncia no servirá de nada. Lo inmediato y central es el golpismo contra la democracia y contra la unidad de España. Ahí se juega todo.

  2. Hegemon dice:

    Muy fácil a Reino Unido le pone proponer referéndum de autodeterminación que indudablemente se desenlazaríía en contra de España el calificarlo de colonia en vez de (calificarlo) de territorio español que Reino Unido tiene ocupado y poblado de okupas. 

    La pesadumbre y lloriqueo de Nebreido resulta ya sospechosa. Este hombre no cree en España, sino al revés. Cree, como la izquierda que somos un desastre y jamás recuperaremos Gibraltar. Dudo mucho que Nebreido quiera recuperarla. En realidad aspira como juanito y Risto a que España desparezca. Su jerga ininteligible es en realidad un insulto y burla al español, peor que el Spanglis. Todos los días se burla de nuestra gramática. Seria preferible que se expresara en inglés a que continuara destrozando el español o que su jerga pase por ser una lengua cercana a nuestra lengua.

    Sus protestas y pegas no son normales. Huelen raro. Que Reino Unido haga y determine la autodeterminación que quiera; es España la que se debe negar a reconocer esas mierdas. De poco le van a servir a Londres si España se pone firme. Pero es lo contrario, tenemos una España lacaya, servir, obediente y en algunos casos lloricona y derrotista al estilo Nebreido. 

  3. Vladimir Putin viajó a Mariúpol en coche como un ciudadano más, parándose a saludar a la gente…
    https://rg.ru/2023/03/19/kak-vladimir-putin-za-rulem-ezdil-po-mariupoliu-opublikovany-videokadry.html
     

  4. La organización política que no tiene entre sus objetivos la recuperación del Peñón son unos hijos de mala madre. Yo ya no entro en cómo habría que hacer para recuperarlo. Pero, hay que ser un tipo y asqueroso y repugnante para no sentir dolor e indignación por esa situación tan lamentable para España…

  5. No es que esté en contra de la neutralidad, pero yo entiendo que debemos defender los intereses de España, y de la Hispanidad por extensión. Ahora, si entendemos por neutralidad ocuparnos de nuestros propios asuntos, y no pelear guerras ajenas, ahí sí estoy de acuerdo…

  6. Hegemon dice:

    A los lloros y pesadumbre derrotista, Nebreido no propone nada. Sólo el lamento, la queja, la protesta infantil que raya la traición.

    Descifrando al jerga antiespañola de Nebreido uno no se puede explicar cómo es posible que España dure ya 2000 años. Debería ser una nación de la que no quedara ni el recuerdo. Pero ahí estamos, a pesar de los Nebreidos y separatistas hispanófobos empeñados en consumar la destrucción de España desde hace años. Pero no se destruye. 

    Repito, lo de Nebreido resulta altamente sospechoso. 

  7. Hegemon dice:

    Esmérense algunos en no incurrir en espanglismos 

    Resulta una tarea mucho más ardua descifrar su jerga antiespañola. Tanto que ni merece la pena leer tanta monserga jeroglífica. 

  8. Pío Moa dice:

    todo tiene un riesgo, D. nebredo, también Usa se arriesgó mucho en Vietnam o en Afganistán o ahora en Ucrania. Tiene usted más miedo que siete viejas  supersticiosas y se empeña en ver si lo contagia. Si se limita a escribir en su jerga peculiar y a diagnosticar anglicismos, está bien, pero será mejor que no vaya más allá. Ya tenemos a los políticos y periodistas “normales” para que vengan a llenarnos en blog con sus “argumentos” 

  9. Pío Moa dice:

    Es muy propio de los “analistas” a la carpetovetónica plantear problemas irresolubles por el momento, con mucho despliegue “moralista”. La moción de censura no tiene por qué incluir el aborto ni otras cuestiones. Por desgracia, la lucha en torno al aborto la han ganado los abortistas, y eso no se puede cambiar sin una larga campaña hasta que sea posible replanteárselo. Lo mismo ocurre con la neutralidad, que es la condición básica para la independencia de España. Pero nadie se la plantea hoy por hoy, y sin una labor previa de explicación y denuncia no servirá de nada. Lo inmediato y central es el golpismo contra la democracia y contra la unidad de España. Ahí se juega todo AHORA.

  10. Rusia no inició una operación especial en 2014, ya que esperaba que la situación con Ucrania pudiera resolverse pacíficamente, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin. Sin embargo, resultó que la resolución pacífica del conflicto no formaba parte de los planes de nuestros socios, simplemente se limitaron a armar a Ucrania con la esperanza de que un día se enfrentase e Rusia, dijo…
    https://aif.ru/politics/putin_obyasnil_pochemu_rossiya_vosem_let_otkladyvala_nachalo_svo

  11. Pío Moa dice:

    Ha propuesto Paco Linares que de mi novela “Sonaron gritos…” se haga una película, cuyo guion podría hacer Garci. Me parece imposible, más bien  podría ser una serie de tres al estilo de la italiana “La mejor juventud”. Por otra parte, Garci es un director en plan intimista, algo cursi para mi gusto, y muy poco adecuado para una novela que tiene carácter más bien épico. No conozco  ningún director español adecuado para algo así. No pasan de costumbristas con tendencia a lo cutre y cuando se ponen épicos lo estropean. No sé por qué será, pero no veo otra cosa.

  12. Pío Moa dice:

    Dicen los titobernis y sauneros del PSOE que “En Madrid podías amar (quiere decir follar) a quien quisieras, y  ya no es así”. Parece que los socialistas ya no follan con quien les da la gana, incluidos animales. ¿Qué les pasará? ¿Se habrán vuelto católicos?

  13. De Sonaron gritos… se podía sacar perfectamente una serie televisiva de “x” episodios, siguiendo un poco, el esquema de la novela. Donde se diferencian tres etapas. Podría ser perfectamente una serie de tres temporadas, diez episodios de 45 minutos por temporada. Ahora, hace falta la financiación y la distribución del producto. Y nada es imposible… 

  14. Yo no creo que hubiera ningún problema técnico ni financiero para sacar adelante el producto de Sonaron gritos… Sería una serie de 18-24 horas de filmación para las tres novelas en una. El verdadero problema es político. Porque habría que hacerlo en un país donde domina el antifranquismo, y controla tanto lo que se publica como las facilidades para publicarlo…
    Sonaron gritos… no es una novela franquista, sino histórica. Pero, aún así, va en contra el relato que han ido imponiendo los antifranquistas durante estos años.

  15. Si la situación política fuera otra, sería un excelente producto, y yo pagaría mucho dinero para poder disfrutarlo…

  16. Proby dice:

    Guión. 

  17. Observador dice:

    Almeida: “He probado los porros y he tenido sexo esporádico, no soy un bicho tan raro”. Éste es el que fue ayer a presentar sus respetos al Papa para competir con VOX por el voto católico. Qué bien estuvo lo que le dijo Francisco, aunque no fuera propio de un Papa:
    https://www.elespanol.com/porfolio/entrevistas/20230319/churros-almeida-probado-porros-esporadico-no-bicho/1002994780493_33.html

  18. «Izvestia» (El nombre de Izvestia se traduciría algo así como los «Observers/Observadores» de Anglonia, aunque esta es una traducción muy libre por mi parte) mostró la represión por parte de los combatientes rusos del avance de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la orilla izquierda del Dniéper. (Esa es la clave, la orilla izquierda del Dniéper ya es Rusia, como siempre lo ha sido).
    https://iz.ru/1485518/2023-03-19/izvestiia-pokazali-presechenie-boitcami-rf-proryva-vsu-na-levoberezhe-dnepra

  19. La Netherlands Bach Society interpreta una de las piezas divinas del Maestro Johann Sebastian, el Agnus Dei de la Misa en si menor. ¿Qué es una pieza divina de Bach? Pues, aquellas en las que el músico no fue más que el instrumento de una Entidad superior, sea cuál sea. El que tiene el acierto y la paciencia de ESCUCHAR esta obra de Johann Sebastian, se convierte en una mejor persona.
    https://www.youtube.com/watch?v=puHGQNdRJAA&ab_channel=NetherlandsBachSociety

  20. Esta música de Bach, corresponde a un plano superior de conciencia…

  21. Alvo dice:

    …. el pasotismo… sí, creo que fue por esa época cuando se puso de moda lo de “paso”… 

  22. Por cierto, no nos olvidamos del Día del Padre, feliz día a todos…

  23. “Una hora con la historia” con Javier García Isac y Pío Moa… Programa dedicado a combatir la memoria histórica en lo que tiene de falseamiento de la realidad y de imposición totalitaria. Síguenos en diales, app y en http://informaradio.es

  24. Díganme, como es posible que Estados Unidos se atreva a hacer una afirmación semejante. Si tuvieran un mínimo de vergüenza mantendrían silencio…

    Washington considera inaceptable por el momento una tregua en Ucrania. Así lo dijo John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca hoy, en una entrevista para Fox News. Según él, Estados Unidos también considera inaceptables los posibles llamados a una tregua tras la próxima reunión del presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente chino, Xi Jinping, en Moscú…
    https://iz.ru/1485526/2023-03-19/v-belom-dome-sochli-peremirie-na-ukraine-na-dannyi-moment-nepriemlemym

  25. LeonAnto dice:

     
    Pío Moa 14.12: Para la película se necesitarían directores con nervio, y, en el panorama español no los veo. Tal vez, Antonio Banderas si tuviese lo que hay que tener. Podrían ser extranjeros como Paul Verhoeven (holandés), Jean-Jacques Annaud (francés), Roland Joffé (franco-británico), Andrew Stevens (useño) o Mel Gibson (australiano-useño-irlandés). El productor podría ser Enrique Cerezo, a ver si así se redime de su bodrio “1898: Los últimos de Filipinas”.

  26. Yo sin embargo LeonAnto, no dudaría en hacer una serie, porque para sintetizar la novela en dos horas de película es complicado. Y hoy se llevan más las series, las plataformas televisivas, que las salas de cine…

  27. Alvo dice:

    … porque mi misión es  hacer que todas las mujeres sean felices en la playa centro de pensamiento y accióon para avanzar en los derechos, y de paso tomen el sol y se les ponga el coño moreno

    *** precisamente hace unos días en el metro iba uno hablando con otra, parecían compañeros de trabajo, y él hablaba mal de la que supongo será la jefa de ambos, 

    — porque hay que hace lo que le sale del coño moreno.. 

  28. Alvo dice:

    … sale una pareja, él dándole masajes en los riñones a ella, embarazada, en una sala de una maternidad… la enfermera portavoz dice con tono oficial… “estan los dos muy bien trabajando juntos para traer a Raúl al mundo”…. 

  29. Alvo dice:

    Sonsoles (1969)… otra “comedia”… 

  30. LeonAnto dice:

    Miguel Ángel 20.24: Película o serie, o las dos cosas.

  31. comino dice:

    https://youtu.be/xsGyPUXHrNA   Desde que Javier Fernández ganó muchos campeonatos de Europa y dos del mundo, me aficioné a mirar patinaje sobre hielo. Como son hombres y mujeres jóvenes, atléticos, que saltan y se apartan de este rastrero mundo, es un escapismo encantador. Por supuesto, detrás hay muchas horas de fatiga, trabajo y parciales fracasos. Este francés del vídeo, Philippe Candeloro, no es el mejor y su técnica es precaria… ¿pero qué importa? No diré nada más, me remito a los comentarios del locutor y a los gritos entusiasmados del público japonés femenino. En 2:06 hace una reverencia cortesana. En 2:36 un soberbio gesto chulesco contra los jueces. A partir de 2:52 su esgrima desata el delirio. En 4:05 dispara el arco, momento culminante.

  32. LeonAnto dice:

    Se ve que antes de la llegada de los españoles, no había matanzas ni abusos contra las mujeres en Nueva España:

    https://www.milenio.com/virales/tiktok-joven-agradece-espana-conquistara-mexico-no-viajar-lejos?fbclid=IwAR1dqz4dSr7tKOfdgGfWKa5eVSdsmZohL64Kax5ZPofvu-AJMHjgLR7z9zI

  33. Proby dice:

    Susana es una comedia. Y muy divertida. Todo lo contrario que tú, que aburres a las ovejas, gilipollas. 

  34. campomanes dice:

    Parece que algún medio se hace eco del atropello británico y norteamericano de colocar reactores nucleares a 500 metros de importantes ciudades españolas sin precaución alguna por nuestras autoridades… Eso no lo hacen ni en el Reino Unido ni en EEUU!
    https://www.larazon.es/espana/submarinos-gibraltar-plan-emergencia-britanico-deja-evidencia-espana_202303206417b1387262e50001b4a320.html

  35. Hegemon dice:

    Reconozco que en el cine español hay mucho talento, todo ello desperdiciado. También hay demasiada mediocridad. Tiene razón Moa, Garci no sería buen director para “Sonaron gritos y golpes….” demasiado intimista o se centraría en detalles que romperían el hilo de la película o serie. Directores y actores para hacerla hay muchos, otra cosa es que el resultado fuera el deseado. 

  36. Álvaro dice:

    Claro, seguro que habrá algún director dispuesto a hacer una película y/o serie sobre la novela “Sonaron gritos y golpes a la puerta”. Eso sí, para ello debiera ser más conocida. Por mi parte, voya darla a conocer siempre que pueda. Un amigo me dijo que la iba a leer, aunque no sé si lo habrá hecho. En fin, habrá que insistir.

  37. Álvaro dice:

    Bueno, con escribir el título del artículo en dicho periódico digital lo pueden leer sin problema. Disculpen.

  38. Hegemon dice:

    Mi último consejo a Nebreida, porque no voy a leerlo más (es imposible por salud mental) y hacerle caso, es que se busque otro país en el que sentirse patrio. España ya está disuelta, ya no existe y está desmembrada. Según él mismo así es. Así que no tiene más remedio que hacerse de Botswana o de algún otro país. De España ya no puede ser porque español ya no es. 

    Adiós. 

  39. Después de varias experiencias con trabajadores del Este, ahora me están haciendo unas reformas en casa. Puedo, decir y digo, que trabajan perfectamente, pero no tiene prisa. Su virtud no es la rapidez, pero son muy pulcros y detallistas con el trabajo. Ahora, simplemente se trata de armarse de paciencia…

  40. El Kommersant (en ruso: Коммерсантъ, abreviado frecuentemente como Ъ) es un diario ruso con una línea editorial orientada a la política y la economía, fundado entre 1909-1910, y que estuvo clausurado todo el período de URSS, desde 1917 hasta 1990…

    Xi Jinping llega a Moscú
    El presidente chino, Xi Jinping, llegó a Moscú en una visita de tres días, que durará del 20 al 22 de marzo, según las agencias estatales rusa y china. Visita Rusia por invitación de Vladimir Putin.
    https://www.kommersant.ru/doc/5886907?from=top_main_2&fbclid=IwAR2-DgbozauOl9ThFaa5h9JhXiRQgzt3jD0jMJz6hYG6JnNvnIBoIhp7hKg

  41. ¡¡¡Que hijos de la gran “fruta”!!! Disponiendo del dinero de nuestros impuestos para armar a otro país, que además, no puede ser más corrupto…
    AFP: UE acordó un plan para el suministro de municiones a Ucrania por 2.000 millones de euros…
    https://tass.ru/mezhdunarodnaya-panorama/17317841

  42. El presidente iraní recibe la invitación del rey saudí para visitar Riad…
    https://www.youtube.com/watch?v=cpCx7fSv21g&ab_channel=CGTNenEspa%C3%B1ol
     

  43. La mayoría (82%) de los participantes en la encuesta del Centro de Investigación de Opinión Pública de toda Rusia (VTsIOM) se consideran personas felices. De estos, el 35% dice esto con confianza, según los resultados de una encuesta recibida por TASS el lunes.

    «En el transcurso de la encuesta de marzo, la mayoría de los rusos notaron que se sienten felices, el 82 %, de los cuales un tercio, el 35 %, son definitivamente felices y el 47 % son bastante felices. El porcentaje de rusos infelices en esta medición es del 14%”, dicen los resultados de la encuesta. El índice de felicidad de los rusos fue de 68 puntos, el mismo que el pasado mes de marzo. En octubre de 2022, fue ligeramente inferior: 66 puntos, señalan los expertos de VTsIOM…

    https://tass.ru/obschestvo/17313815

  44. Kova dice:

    En una rápida búsqueda en internet me encuentro 2 resultados: O bien sólo el 38% porciento de los españoles son felices, o el 70% son felices…

  45. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo