Una moción que debe ser histórica.

Una moción que debe ser histórica

La moción de censura era forzosa contra un gobierno golpista. La política en España ha evolucionado desde la involución permanente a partir  de la condena del 18 de julio por Aznar y la subida de Zapatero al poder, y la colaboración de Rajoy con PSOE y separatistas hasta el golpismo del Dotor. Por eso la moción de censura era una necesidad. Y otra prueba de esa necesidad ha sido la oposición a ella por parte de la inmensa mayoría del corruptísimo mundillo político y mediático

El objetivo de la moción no puede ser “echar a Sánchez” ni “convocar elecciones”. Eso son solo efectos derivados. El objetivo solo puede ser  informar a los españoles de la situación de golpismo a la que se ha llegado, y plantear una alternativa.  Es el comienzo de una larga campaña electoral para dibujar una nueva política y echar a los golpistas. Algo que solo puede hacer VOX.

El actual gobierno ha cometido una serie de gravísimos atentados contra la unidad nacional y contra la democracia. Y el PP ha demostrado una vez más su carácter de auxiliar del PSOE y los separatistas, dedicado a frenar cualquier alternativa al reparto de cargos y dinero entre ellos: “política de amigachos, de codicia y botín sin ninguna idea alta”.  En la preparación de la moción, VOX ha tenido cuidado de no denunciar a fondo la política del PP,  por un respeto, creo que excesivo, a una supuesta opinión pública que quiere que vayan unidos los dos partidos. Pero desde ahora no debería haber ningún falso respeto.

La moción no podía ganarse en las Cortes, dada la ínfima calidad moral  de los supuestos representantes del pueblo, pero sí podía y debía ganarse en la calle. Y creo que se ha conseguido. Tiene que ser el comienzo, por tanto, de la campaña electoral, dejando retratados a todos los partidos.

Contra todo pronóstico, la comparecencia de Tamames ha sido un éxito.  Consideré su elección como un error, aunque no fundamental, pero no soltó ninguna de las tonterías con que nos venía alarmando, y mejoró el discurso de VOX en tres puntos: mencionando a Gibraltar, la responsabilidad de Usa en la guerra de Ucrania, y perdido la reverente devoción al trasero de Inglaterra y a Churchill que caracterizan la paupérrima política española.

Tamames ha recordado además que la guerra civil la comenzaron los socialistas. Aunque atribuyó ese “descubrimiento” a Raymond Carr, defensor del Frente Popular (Pío Moa – 1. La guerra de España y los comunistas, según Raymond Carr – Libertad Digital) fue G. Brenan quien señaló que la insurrección del 34 había sido la primera batalla de la guerra civil. Pero en él se quedó en una frase. Yo lo demostré inapelablemente en Los orígenes de la guerra civil, un libro que, como dijo Jiménez Losantos, marcó un antes y un después en la historiografía al respecto. Y así es: por mucho que se intente borrar o ningunear la obra y a su autor, ahí ha quedado, y resurge inesperadamente cuando menos se lo espera.

No obstante el indudable éxito político, la moción ha pecado de cierta flojedad intelectual, que estratégicamente es mucho más importante que los aciertos tácticos. Esperemos que sea el comienzo de una auténtica regeneración de la política en pro de una España unida, democrática e independiente.

 

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

156 Respuestas a Una moción que debe ser histórica.

  1. Nebredo dice:

    Llamamiento de la asociación Edipo Rey, pertinente en pos de que no nos extingamos, extinción autóctonaque imposibilitaría absolutamente que España perviviese siguiendo siendo España:
     
    “VOX no ha denunciado la inconstitucionalidad de las “LEYES DE GÉNERO*,
    como es el caso de la LIVG.

    El CSPJ denunció en 20  conclusiones   que es INCONSTITUCIONAL y CONTRA EL DERECHO.

    Es una lástima que no se mencione en la Moción de Censura.

    Citamos 3 de estas “conclusiones”.   ¡ES PRECISO QUE SE DENUNCIE EN LA MOCIÓN DE CENSURA!
    A ver si pueden avisar a Tamames o a alguien de VOX.

    ¡NO SOMOS MÁS TONTOS PORQUE YA ES IMPOSIBLE!

    Tampoco se ha denunciado que el gobierno nunca pide la “IGUALD-DÁ”
    cuando el que está peor es el hombre.
    Por ejemplo, casi el 90% de los Sin Techo son hombres, y no se han preocupado
    de rebajar esta desigualdad. Ni les importa que haya tantos hombre sin techo.
    También más del 90% de los muertos por accidente laboral son hombres…  ???
    Y los niños varones fracasados en la escuela son más de doble que las niñas
    (esto repercute en la falta de natalidad, por falta de hombres capaces de fundar un hogar)

    NO HAY PARTIDOS CONSTITUCIONALES,
       PUES NADIE PIDE LA IGUALDAD EN ESTOS CASOS.
    Esto se debería denunciar en la Moción de Censura
    (y entonces podríamos decir que HAY UN PARTIDO “constitucionalista”: VOX)

    3 de las 20 conclusiones:

    8ª       La llamada discriminación positiva llevada al ámbito penal y judicial conduce a la censurable discriminación negativa.
     En estos ámbitos se parte de situaciones de igualdad: nada añade a la tutela judicial de la mujer el hecho de excluirse a los hombres de la tutela de los Juzgados de Violencia sobre la mujer.(§ IV. 3)
    9ª       No es aceptable un concepto de violencia sobre la mujer -del que depende toda la aplicación de la ley- basado en (prejuzgar ex legue)la intencionalidad del agresor. (§ V.1)

    10ª       Es objetable constitucionalmente que pasen a delito las amenazas y coacciones leves sólo cuando el ofendido sea mujer. [§ V. 2 d)]“ 

  2. Discurso de Iván Espinosa en la moción: «El PSOE carece de legitimidad para hablar de democracia»
    https://www.youtube.com/watch?v=YxwG3cYyNHM&ab_channel=VOXEspa%C3%B1a
     

  3. Zakharova calificó los planes de Gran Bretaña de transferir proyectiles con uranio empobrecido a Kiev como una provocación…
    https://tass.ru/politika/17335919

  4. La nueva arma de Powell y Lagarde para quedarse con tu dinero y controlarte completamente…
    https://www.youtube.com/watch?v=cqtXaL56YSc&ab_channel=NegociosTV

  5. Hegemon dice:

    Zascas de Tamames:

    Tamames ridiculiza a la izquierda: 
    “Ser antifranquista ahora no tiene ningún mérito”

    “¿Nos llaman fascistas? Lo que se ha hecho con el Código Penal no es precisamente de adoradores de la democracia”

  6. Hegemon dice:

    Gamarra defiende la abstención del PP: “No vamos a votar a favor por respeto a los españoles”….¿y por respeto a los españoles el PPopulista considera comer arenques mientras se celebra una moción de censura donde se defiende la mayor parte de lo que se supone defiende el PP contra Sánchez? A no ser que lo que en realidad defiende el PPopulista no es otra cosa que las políticas de Sánchez, con matices.

  7. Nebredo dice:

    Cuatro anglicismos de imitación ubicuos recientes:
     
    “Colapso”en lugar de desplome, de derrumbe asimismo, “obsoleto” en lugar de anticuado, “cancelar” en lugar desilenciar, de  anular, de censurar,  de excluir, “ignorar” en lugar de hacer casso omiso, de no hacer caso y de ningunear:
     
    Tan recientes son que uno de los libros obra del titular de la bitácora se tituló “El derrumbe de la república y la guerra civil”. Hoy en día a lo peor se hubiera titulado “El colapso de la república y la guerra civil”.
     
    Señalar que puentes colapsados, locales colapsados, etc no eran en español puentes desplomados ni locales derrumbados, no, sino puentes total e inmovilizantemente atascados, localesatestados de gente apretujada hasta no poder entrar ni salir, etc.
     
    Tan originariamente inusual la acepción derrumbe era
     que oyendo “colapso de la función de onda”, lo primero que venía a la mente no eran funciones de ondas desplomadas ni decaimiento de funciones de ondas  sino funciones de ondas inmovilizadamente hacinadas.
     
    Ignorar algo era nás   bien tener ignorancia respecto a ello, no saber de ello, no estar enterado, etc, que hacerle caso omiso, no hacerle caso, etc. Más aún, es imposible hacer caso omiso a algo, igualmente que a alguien, sin saber que tales algo o alguien existen.
    Ignorantes siguen siendo quienes carecen de nociones no quienes no hacen caso.
    ¿Aacabaremos diciendo ignorancia substituyendo  a caso omiso? ¿ignorante acabará significando ninguneante?
     
    Empobrece que obsoleto substituya a anticuado, empobrece porque no todo lo obsoleto está anticuado pues obsolescencias programadas hacen que artilugios modernos y casi nuevos cesen de funcionar. Se trata de caducidad que programadamente hace que cesen de funcionar aunque no estén anticuado.
    Obsoleto significaba más bien lo que etimológicamente significaba: desgastado por el uso, excesivamente sobado, etc., finado por desgaste. El obsoleto coche de mengano no tendría por qué estar anticuado sino, por ejemplo, desgastado habiéndolo usado intensivamente o teniendo acumulados cuatrocientosmil quilómetros aunque fuese en menos de un lustro.
     
    Chusco es que cancelar estéanglicísticamente pasado a significar tanto anular cuantosilenciar, que esté hecho sinónimo de excluir y eufemísticamente de censurar.
     
    Enriquecedor sería restringir cancelar asuprimir de agendas, en oposición aque anular fuese para invalidar algo hecho u ocurrido.
     
    Una pena es que el mejicanismo ningunear y que marginar estén en desuso a manos de ignorar y cancelar pasados a significar lo que principalmente significan los cognatos ingleses de dichos vocablos en vez de lo que principalmente significaban en españool.
     
    Síntoma manifiesto de las supeditación del español es el aluvión de vocablos que están pasando a tener preponderantemente las acepciones principales que en inglés tienen vocablos de mismo origen, generalmente latino.
     
     
     

  8. pasmao dice:

    Buenos días
     
    Lo mejor es enemigo de lo bueno. Y hay que reconocer que la moción ha salido muy bien. Hay innumerables PePeros que no se explican como es posible que su partido se ponga de perfil en estos momentos, y la tentación de pasarse a VOX es cada día mayor.
     
    Por o demás les dejo un link a una columna que señala un discurso de Trump donde señala el peligro que representan los USA actuales para la paz mundial.
     
    https://elmanifiesto.com/mundo-y-poder/734033514/TRUMP-EE-UU-SON-EL-PRINCIPAL-RIESGO-DE-GUERRA-HAY-QUE-ACABAR-CON-EL-ACTUAL-ESTABLISHMENT.html
     
     
    ” TRUMP: “EE. UU. SON EL PRINCIPAL RIESGO DE GUERRA. HAY QUE ACABAR CON EL ACTUAL ESTABLISHMENT”
     
     
    “Necesitamos la paz sin demora. También tiene que haber un compromiso total para desmantelar todo el establishment neoconservador globalista que nos está arrastrando perpetuamente a guerras interminables, pretendiendo luchar por la libertad [...]. Tenemos que terminar el proceso de reevaluación fundamental del propósito y la misión de la OTAN. Nuestro establecimiento de política exterior sigue tratando de llevar al mundo al conflicto con una Rusia con armas nucleares basándose en la mentira de que Rusia representa nuestra mayor amenaza. Pero la mayor amenaza para la civilización occidental hoy en día no es Rusia. Probablemente, más que cualquier otra cosa, somos nosotros mismos [los que constituimos esta amenaza] [...]. Estos globalistas quieren desperdiciar toda la fuerza, la sangre y el tesoro de Estados Unidos persiguiendo monstruos y fantasmas en el extranjero mientras nos mantienen distraídos de los estragos que están creando aquí, en nuestra patria”. “
     
     
    Dentro de la cual hay un link que nos lleva a un Twitt, subtitulado en español y accesible aunque no estemos en Twitter, que solo dura 3 minutos y que recomiendo oir.
     
    https://twitter.com/upholdreality/status/1636890792051523585
     
    VOX debería de hacerlo suyo.En su discurso y a su manera, Tamames lo ha hecho.
     
    Un saludo cordial
     

  9. Nebredo dice:

    Otro anglicismo de imitaciónfrecuentar “pretender” en la acepción de parentar y de simular: Los pretendientes solían intentar llevar a efecto sus mentas o sea, lo que pretendían, y pretensiones nno tienen por que serapariencias ni simulaciones.
     

  10. Nebredo dice:

    Lamentando debe de estar el presidente del gobierno haber declinado la invitación que Tamames le hizo a cenar, haberlo desairado.

  11. Hegemon dice:

    El balance final de la moción yo creo que es positivo para VOX y mejor para Abascal. No ha sido el esperpento que algunos preconizaban. Al revés. Esto ya lo he dicho. Ni el desastre ni la bombona de oxígeno para Sánchez. VOX no ha defendido un programa sino unas ideas nacionales, hoy maltrechas y en peligro, en las que podrían estar perfectamente Ciudadanos, el PP y el PSOE si no estuvieran a la deriva hispanófoba como están. No han querido porque todos están en el radicalismo contra VOX y a lo suyo. Por eso mucha gente ha captado estas incongruencias. La moción tal vez no haya perjudicado a Sánchez, o tal vez si. Más de lo que estaba seguro que si ha hecho algo. El que ha quedado tocado, para mi, es el PPopulista. No ha mostrado consistencia y se opone a VOX porque sí o porque no quiere a VOX y prefiere a Sanchez. 

    La moción ha sido un éxito en muchos sentidos a pesar de muchos infiltrados que van de voxeros que sólo están para menguar y no para sumar. Para intentar minar al partido o usarlo para fines espurios o para que sirva del felpudo al PP. VOX no ha caído en la trampa y como el mismo Tamames ha dicho, es un partido valiente y de valientes. Y los valientes siempre ganan.

  12. Pío Moa dice:

    D. Nebredo, como tantos, está apenado de que la moción haya salido mucho mejor de lo esperado. Hay que señalar que no ha incluido esos anglicismos que él denuncia, y que son otra de las fallas de la moción. 

  13. Pío Moa dice:

    Otra de las cosas que ha demostrado la moción es la calidad moral del ganado parlamentario. Esas especulaciones sobre que muchos del PP “no comprenden” que su partido se haya abstenido. Se han abstenido con muy buenas razones: ven que VOX les está quitando votos, es decir, cargos y dineros.

  14. A ver Hegemón, lo que está haciendo Feijóo es suficiente para que una persona que tenga una inteligencia media, comprenda que no debe votar al PP. Si lo hacen, no podemos hacer nada, se lo tendrán merecido…

  15. Fermina dice:

    Buenos días D. Pío. Esta moción para mí entender ha sido la mejor que ha hecho Vox. Los ha dejado retratado a todos. Como son. Se echaba de menos a alguien así en el Congreso. Ha dicho grandes verdades. Que tenga que venir un señor mayor a decirles a la cara todo eso pues es vergonzoso. No me interprete mal. Yo admiro a esa generación de políticos que eran gente respetable que ahora ya por desgracia queda apenas. Esos políticos de” raza”. Como se ha ido degenerando todo en estos últimos años. Como usted también. Hace mucha falta a gente así. 
    Como usted dice es un gobierno golpista que está repitiendo lo peor de nuestra historia. No con la violencia de entonces pero poco le falta. Espero que la intervención del señor Tamames no caiga en el olvido y sea el acuciante para , entre todos, mejorar nuestro país. No nos merecemos a estos políticos miserables que tenemos. 
    Un abrazo D. Pío. Cuídese. 

  16. Si lo que pretendía Feijóo alejándose de España justo cuando se celebra esta moción de censura, era despreciar a VOX, el tiro le saldrá necesariamente por la culata. Pero claro, tenemos que contar con ciudadanos que tengan un mínimo de capacidad de análisis. Además, hay todavía unos meses por delante para tratar de convencer a los máximos posibles, ¿no? Pero, no hace falta ser un Einstein para darse cuenta de la maldad de PSOE-PP…

  17. Hegemon dice:

    Uno de los momentos esperpénticos para mi, de la moción fue cuando Rufián, ese personaje de comic separatista que no se marcha de Madrid ni con agua caliente, reprochó a un diputado de VOX que en los años 80 “quemara una foto del Rey”……y esto lo critica uno de ERC. Lo que advierte Moa, la calidad moral de la charlatanería parlamentaria es paupérrima. 

  18. Fermina dice:

    Que tenga que venir un señor mayor a decirles a la cara a éste gobierno y sus cómplices las verdades pues es deprimente. No me entiendan mal. Yo tengo aprecio y admiración al señor Tamames desde que era pequeña junto con otros políticos de la transición. Es vergonzoso que estos niñatos que están ahora en el Parlamento están destruyendo todo lo que tanto costó construir. Son unos pijos que no han dado palo al agua en su vida. Y no tienen educación. 
    El PSOE no ha cambiado sigue siendo el mismo partido criminal de siempre. Ese partido fue el responsable de que hubiera una guerra civil junto con otros partidos del frente popular.Como no lo consiguieron en aquella época lo quieren conseguir en esta. Cueste lo que cueste. El PSOE es una mafia. Lo de 100 años de honradez… Yo más bien diría 100 años de genocidio y corrupción. De todo tipo de fechorías. 
    Mucho ánimo al Sr Tamames y a Vox. Son nuestra única esperanza para levantar este país de nuevo. ¡Viva España!

  19. En realidad cuando hablamos de corrupción y decadencia estamos hablando de PP-PSOE, no debemos de diferenciar una cosa de otra, aunque el PP no sea una organización histórica como los otros. El PP es la marca blanca del PSOE, entran en juego cuando el sistema está en peligro…

  20. El PP es la muleta del PSOE como dice Pío Moa. Sirve para sostener al PSOE mientras están enfermos de la cantidad de corrupción y de porquería que acumulan en la acción de gobierno. Y cuando están, más o menos curados, ya la muleta no hace falta, vuelven a gobernar ellos. En realidad, si vamos al fondo de la cuestión, el sistema español es un sistema de partido único, pero con truco…

  21. Fermina dice:

    Así es. Estoy de acuerdo D. Miguel Ángel. El PP ha dejado hace tiempo de representar a mucha gente por su ambigüedad y por ponerse de perfil. Y traicionar a los suyos que fueron asesinados por ETA. No se pone en contra del gobierno a pesar que uno de sus socios son los asesinos. Se han quitado la máscara. Cuanta hipocresía hay. Y en el PSOE igual como Patxi López por ejemplo. Gentuza así me dan náuseas. D. Pío ya lo estaba avisando. Aquí tengo un libro suyo que se titula ” falacias de la izquierda, silencios de la derecha”. Es muy revelador. Es así lo que está pasando ahora. Lo mismo. Espero que le pase factura no sólo al PSOE sino también al PP. Son unos delincuentes. Todo por  repartirse el botín. 

  22. Pablouned dice:

    No sé. Lo que dice Miguel Ángel en los dos últimos mensajes de agrupar al PPSOE sin distinguir las dos marcas, se hace ya a nivel popular, es normal en las calles, en los foros de VOX y donde no es normal es en el parlamento y en los medios.

    Realmente Nebredo con el lenguaje, es como el maestro ciruela.  

  23. Pablouned dice:

    Histórico es que Tamames baje a VOX del burro rusófobo. Eso es sin duda genial. 
     

  24. Pablouned dice:

    El que Abascal, Tamames e Iván Espinosa se hayan soltado un poco con el tema del franquismo, es también histórico. Dijeron cosas desde luego impensables en el bloque ppsociata. 
     

  25. Pablouned dice:

    Fermina dijo igualmente mucha verdad. 
     

  26. Pío Moa dice:

    Obsérvese que  nadie ha incidido en los cuatro puntos más significativos de Tamames, que amplían el discurso de Abascal: Gibraltar, Churchill, Ucrania y el comienzo de la guerra civil. Por eso es muy importante que cada uno por su cuenta abunde en las cuatro difundiéndolas al máximo en las redes sociales.

    Estoy seguro de que Abascal no dice lo que piensa sobre Ucrania.

    No ha acabado de gustarme el resumen que ha hecho Espinosa, tiene un aire useño, terminando con la consigna copiada de Trump.

  27. Pablouned dice:

    Una mentira que circula en la triple M, es que VOX es en la derecha, lo que podemos en la izquierda. Y no es cierto, nada en la derecha tiene comparación posible con podemos o el PSOE, ni siquiera la Falange de Primo de Rivera. Los únicos en la derecha que son remotamente parecidos a podemos, o al PSOE, serían los de la ultraderecha del postfranquismo, cuando empezaron a hacer terrorismo tipo Ynestrillas, matanza de Atocha, etc. 
     

  28. Fermina dice:

    Gracias Pablo. Un saludo. 

  29. Cuando escribo estas cosas, habrán muchos “simples” que pensarán: Miguel Ángel se alegra de las miserias de Europa, y está radiante porque Rusia hace negocios con la totalitaria China. Pues, déjenme que les diga que es necesario que se den cuenta de la ruina que se cierne sobre Europa en contraste con la riqueza que habríamos obtenido de haber elegido a Rusia como socio en lugar de a los Estados Unidos. ¿De quién es la culpa? Pues miren, la debilidad de Alemania, que no se ha vuelto a recuperar jamás, políticamente hablando, en términos de soberanía me refiero. Y Francia que sigue siendo el mismo traidor de siempre a Europa, y su civilización. El Reino Unido hace tiempo que salió huyendo de la “quema”, aunque no sé yo, hasta que punto van a librarse de la ruina. Podíamos haber disfrutado de una zona geoestratégica que hubiera ido de Finisterre a Vladivostok, y ahora sólo tendremos miseria…

    Ocho puntos importantes: ¿qué acordaron exactamente Vladimir Putin y Xi Jinping en Moscú?

    El primero es el crecimiento y optimización de la estructura del comercio a través de herramientas electrónicas e innovadoras.

    El segundo es la mejora de la logística para el desarrollo del comercio bilateral (nuevos puentes sobre el Amur, nuevas rutas).

    El tercero es el crecimiento de la cooperación financiera (el uso de monedas nacionales en el comercio bilateral, inversión, préstamos).

    El cuarto punto es el desarrollo de proyectos energéticos (NPP) y garantizar la seguridad energética mutua y global (el gasoducto Power of Siberia-2: 50 mil millones de metros cúbicos de gas por año).

    En quinto lugar, un aumento en la oferta de fertilizantes y productos de la industria química.

    El sexto es la intensificación de la cooperación en el desarrollo de tecnologías e innovaciones (industria espacial, aeronáutica y automotriz).

    Séptimo: elevar el nivel de cooperación industrial.

    Octavo: proyectos conjuntos en agricultura y agrocomplejo (crecimiento en el suministro de productos cárnicos, lácteos y cereales a China).

    https://www.kp.ru/daily/27481/4737297/

  30. Pío Moa dice:

    Al leer los comentarios y análisis de la prensa sobre la moción de censura hay algo que no deja de asombrarme: su increíble inanidad, que supera en muy poco el simple chismorreo político. Ni uno solo ha sido capaz de enmarcarla en la situación histórica de culminación de la involución en golpismo, ni en el historial antidemocrático, realmente criminal y corrupto, del PSOE, en la necesidad de una regeneración democrática. ¿Recuerdan ustedes cuando eso de la regeneración se convirtió en una invocación, perfectamente vacua?  Pues de lo que se trata ahora es de eso. Y eso solo puede lograrse reivindicando la magna obra histórica del franquismo, obra que no han entendido tampoco la mayoría de sus defensores.

  31. Pío Moa dice:

    La timidez de VOX. Los momentos de Tamames fueron algunos más que esos cinco: Los 5 momentos de Ramón Tamames durante la moción – YouTube

  32. Pablouned dice:

    Veo vídeos de la cantidad de gente que hay tirada en las calles de USA. Tirada por esta mafia armamentístico-usurera-mediático-farmacéutica a la que sí favorecen cosas como las guerras, los circos de falsas epidemias, etc. La epidemia viene ahora con el casi casi inexorable empobrecimiento, el hambre, las guerras, la muerte, la destrucción social, la destrucción de la identidad cultural, sexual, biológica, etc. Y digo casi, porque algo haremos para impedirlo. Algo haremos, algo pasará que esto finalmente se enderezará. Que VOX se haya bajado del burro rusófobo, se lo debemos a la infatigable labor de los Gisbert, de la princesa de Siberia, Liu Sivaya y tantos que lo hemos difundido. 

    Ahora han dado un paso más, los malajes de la OTAN: el uranio empobrecido. Son gente consumida por el odio rusófobo, racista, xenófobo, hispanófobo, humanófobo, etc. Diríase que quieren destruir la vida, que quieren que todo reviente, que para ellos como para Lenin, cuanto peor, mejor. Todas las necesidades de la población mundial abandonadas a causa de las políticas de odio. Es increíble. 
     

  33. Pío Moa dice:

    Me “descubre” un bobo que no se puede atribuir la democracia al franquismo porque el franquismo no fue democrático. Es cierto, no fue democrático el franquismo y mucho menos lo fue la oposición. ¿De dónde viene entonces la democracia? La democracia la hicieron imposible en la república  las demagogias y violencias del PSOE, anarquistas y separatistas, en un país pobre y  con grandes desigualdades. El franquismo cambió de raíz aquella situación, anuló militar y políticamente al frente popular y sus partidos y creó un país libre de los viejos odios,  próspero e independiente. La democracia fue posible por primera vez a partir del franquismo, como no podía ser de otro modo,  y ha sido el antifranquismo el que la ha venido socavando, corrompiéndola y tratando de resucitar los viejos odios hasta llegar al golpismo actual.   

  34. Pablouned dice:

    El ABC habla del largocaballerismo como “la escisión comunista del PSOE.” Como si no hubiera sido, la que prevaleció finalmente. 

  35. ¡A veeer…! Aunque parezca increíble hay gentes que siguen criticando el hecho de que VOX eligiera a Ramón Tamames como candidato en la moción de censura. Después que hemos visto que el señor Tamames ha dejado el pabellón por todo lo alto. Que nos sentimos orgullosos de todo lo que ha dicho: Moralmente es inatacable. Ha demostrado ser un buen español, y un buen hombre… Bueno, pues algunos insisten todavía en que tendría que haber sido Abascal el que hubiese comandado el proceso.
    Lo único que nos queda por ver, es la “rentabilidad” de la moción de censura, aunque no es esa clase de réditos las que busca VOX. Pero, en fin, seamos condescendientes… Vamos a esperar, a ver que pesa. Si esta moción de censura tiene algún tipo de impacto sobre los próximos meses.
    Haciendo un símil utilizando al mundo de la moda. Digamos que la presentación y el desfile en pasarela han sido todo un éxito. Ahora hace falta ver, si realmente la colección se vende…

  36. Lo siento, no me di cuenta que este vídeo ya lo había expuesto don Pío, si quiere bórrelo. (Ahora, no lo borrará, jeje)

  37. Hegemon dice:

    Gibraltar es una humillación nacional. El único partido que trata este tema es VOX. Un asunto que encierra y comprende todas las miserias nacionales que nos vienen encima. Mucha gente esto no lo entiende pero Gibraltar es el signo de nuestra desmembración y peligro de desaparición como nación. Así lo ha visto Bildu, partido que ha defendido la soberanía de los británicos en la zona de Algeciras y critica la actuación de la policía española en contra de la “soberanía británica de las aguas”. BilduETA no da puntada sin hilo.

  38. Pío Moa dice:

    Observen la agudeza de “El Mundo (de la basura)”, por ejemplo: “Tamames da un tirón de orejas al gobierno de Sánchez”. Qué duro

  39. Yo creo que al Reino Unido le sigue impulsado ese imperialismo miserable del que hicieron gala mucho tiempo. Y del que todavía quedan rescoldos… Si el Reino Unido odiase a Rusia querría decir que serían capaces de tener algún sentimiento aunque fuera negativo. Pero, me da la impresión de que no van por ahí los tiros…

  40. Alvo dice:

    Observen la agudeza de “El Mundo (de la basura)”, por ejemplo: “Tamames da un tirón de orejas al gobierno de Sánchez”. Qué duro.

    Claro, como si Tamames fuera algo así como un abuelo benevolente …

  41. Pío Moa dice:

    Iván, como digo, es un anglómano. ¡Menuda historieta nos suelta! Él educa a sus hijos en inglés, porque “es el futuro”: Muy lamentable. Iván Espinosa: “Este Gobierno no puede seguir ni un minuto más en Moncloa” – YouTube

    Para los liberales cañís, Usa es lo que la URSS era para los comunistas: el modelo perfecto.

  42. Santiago Abascal desmonta los 5 bulos de Pedro Sánchez el mentiroso…
    https://www.youtube.com/watch?v=75AM_Awvy_M&ab_channel=VOXEspa%C3%B1a
     

  43. Álvaro dice:

    Pues sí, yo me indigné cuando Espinosa dijo “think different”. Además, podría haber puesto como ejemplo a un español como Amancio Ortega en vez de a Steve Jobs. Pero bueno, también ha tenido intervenciones buenas. Por ejemplo, cuando ha hablado de las funciones de las diputadas de VOX y que las feministas no tienen derecho a hablar en su nombre.

  44. Observador dice:

    Tamames ha vuelto a blanquear hoy el antifranquismo; ha dicho:
    “Ser antifranquista ahora no tiene ningún mérito”. Es decir, ser antifranquista en vida de Franco era algo meritorio.

  45. Pío Moa dice:

    “Tamames ha vuelto a blanquear hoy el antifranquismo”.  En el contexto de la moción no tiene la menor importancia. Hasta queda simpático: después de Franco, el antifranquismo no tiene ningún riesgo, es solo una  especie de industria política, propia de caballeros de industria, contra la que no han sabido luchar los que se dicen franquistas 

  46. El país más habitado del mundo se ha convertido en uno de los socios comerciales más importantes de Moscú. Y todo ‘gracias’ a las sanciones antirrusas de Occidente…
    https://www.youtube.com/watch?v=JUEn9Y1WErQ&ab_channel=LiuSivayaGeopol%C3%ADtica
     

  47. Como se anunció en su momento, el periodista estadounidense Seymour Hersh publicó una continuación de la investigación sobre el sabotaje en Nord Stream. Se llama «Portada» y está dedicada a lo ocurrido tras la publicación de la primera parte. ¿Qué estaba haciendo Scholz en Estados Unidos a principios de marzo?
    https://aif.ru/politics/world/operaciya_prikrytie_chto_skazano_v_novom_rassledovanii_hersha

  48. En Mariúpol, planean reconstruir el aeropuerto y el teatro, reactivar el tráfico marítimo de pasajeros y poner en marcha los tranvías. Hasta la fecha, se han restaurado 1,6 mil edificios de apartamentos dañados en la ciudad, se han desmantelado más de trescientos. Todavía hay muchos problemas, uno de los principales son las 32.000 casas privadas destruidas. Tras la visita del presidente ruso Vladimir Putin, que inspeccionó las principales instalaciones, Izvestia también recorrió Mariúpol y vio qué y cómo vive la ciudad junto al mar…
    https://iz.ru/1486999/sergei-prudnikov/teatr-polnostiu-vosstanovim-vplot-do-lepniny

  49. Hersh: Scholz ha estado ayudando a los Estados Unidos a ocultar datos sobre sabotaje en Nord Stream desde otoño…
    https://tass.ru/mezhdunarodnaya-panorama/17340845

  50. Pío Moa dice:

    Me parece que no es del todo coherente: 

    28 de noviembre

    Un día tras otro, una semana tras otra, pasan como si no pasara nada, mis jornadas, semanas y meses de jubilado solitario. Por eso me decidí a escribir, hace un año, un diario que avivase algo mi consciencia de un tiempo que transcurre sin sentir hacia, evidentemente, la nada. Diez años desde que me jubilé como profesor de matemáticas y dos desde que me dejó mi digamos compañera, bastante más joven que yo, la última de una sucesión de ellas, quizá una sucesión de fracasos, no sé, algunos lo verían como todo lo contrario, haberse acostado o vivido con muchas mujeres, todo un título de gloria o algo así. Lo grotesco del caso es que la última, que lo será de verdad para mí, se hizo feminista militante, se volvió insoportable y se lió con otra y se largó con ella. Qué cosas pasan en estos días. A una vieja amiga, o conocida, le ocurrió al revés: con varios hijos y después de muchos años de convivencia, el marido dijo que se había descubierto homosexual y se había ido con otro, dejándole el pago de la hipoteca de la casa. Le daba vergüenza, y a los hijos más aún. Y lo mío, ¿lo lamenté? Muy ligeramente, aquello no tenía futuro desde hacía tiempo, si es que puedo hablar de futuro para mí. Menos mal que todavía estoy sano y la jubilación me da para ir tirando. Cuando empiecen las enfermedades graves, que me incapaciten, veré qué hacer. Resulta extraño, pero a mi edad siento haber alcanzado una libertad que antes nunca había sentido, aunque sea una libertad rutinaria y más bien solitaria, pero sin sentir casi nunca soledad . Recuerdo muchas cosas del pasado, de la niñez, y me pregunto: ¿es esto la vida?

    En fin, estoy en la tabernilla donde desayuno café con unas porras un día y otro, un día y otro, y repaso este diario. Hace un año que hago lo mismo: después de desayunar escribo aquí lo que he hecho el día anterior, eso ayuda a mantener la memoria. Acabo de repasar los primeros días del diario, intentaba ser minucioso, y las entradas eran interminables, después de desayunar me pasaba la mañana escribiendo lo que había hecho el día anterior. No había hecho nada distinto un día y otro, pero, por extraño que resulte, podría escribir un libro con todo lo sucedido en el día: el tiempo que hacía y la impresión que me daba, esto, claro no se repetía mucho, y trataba de describir el sentimiento que me causaba, por ejemplo, la lluvia, una especie de melancolía, entonces me acortaba con más intensidad de las viejas historias, por ejemplo de cuando estaba exiliado en París, de las conspiraciones, de viejos camaradas a los que perdí el contacto y que seguramente no desearía retomar, es más no lo deseo, creo que esos viejos reencuentros no llevan a nada. Dan una sensación de fracaso, mío y de ellos, y más todavía alguno que ha conseguido colocarse y medrar en la política, lo vi una vez en la calle y me hice el distraído, y creo que él también me vio porque hizo como que miraba a otro lado. Pero en tanto que recuerdos no me parecen mal, no hacen que me sienta mal. Es solo un ejemplo.

    El primer día del diario fue poco después de que pasaran los confinamientos del covid. Fue un día de lluvia, y me explayé sobre uno de aquellos recuerdos: había ido con otros compañeros del partido a tirar panfletos por varias facultades, ante las narices de la policía. Debido a disturbios de días anteriores, los grises estaban a las puertas de las facultades y patrullaban de aquí para allá. No podían entrar en las facultades, lo tenían prohibido, si mal no recuerdo. Y he aquí que de pronto, lo dejo anotado, me contaba recordar el pequeño episodio con alguna precisión. ¿En qué facultad fue? Fue en una que tenía una gran cafetería a la que se podía acceder por un lateral trepando por unas rejas que había. Estábamos cuatro, esperamos a que pasara la pareja que patrullaba en torno, me separé de mis compañeros y subí por las rejas hasta un pasillo exterior que daba a la cafetería por fuera. Como hacía calor, las ventanas estaban abiertas, y por ellas arrojé buen número de octavillas a los sorprendidos estudiantes que estaban tomando sus consumiciones en las mesas. Con la misma rapidez me volví a las rejas y volví con los otros. Lo celebraron mucho.

    Así describí hace un año un suceso en sí mismo insignificante, pero que como todos los sucesos, insignificantes o no, habían tenido lugar bajo el sol. Tras describirlo, anoté: “Hace frío y llueve de manera persistente, a veces a chaparrón, oigo su rumor a través de la ventana, y las oleadas de viento empujan el agua contra los ventanales. Fuera pasan algunos coches y algunos paisanos se apresuran por la acera enarbolando sus paraguas contra el viento, y siento tristeza y al mismo tiempo una sensación muy interior de recogimiento y de amparo. Esta taberna me ampara, y me amparan los demás parroquianos que están tomando sus cafés, sus tostadas o barritas con tomate y aceite, el rumor de las conversaciones, el camarero que viene y va. ¿De qué me ampara todo esto? ¿Por qué me llena esa fuerte sensación? No hay ningún peligro, la lluvia, el sonido de la lluvia me causa una especie de encantamiento… Claro es el amparo contra las que llaman inclemencias del tiempo. Me dan ganas de encogerme, de doblarme sobre mí mismo mientras escribo sobre la mesa, y me viene a la memoria cuando trabajaba en París en una obra, de albañil, y también llovía, y a pesar de tener capotes impermeables a veces teníamos que parar y refugiarnos bajo algún techado, los compañeros eran casi todos argelinos, uno de ellos muy gracioso, hablaba bastante español, y luego íbamos a un restaurante también argelino a comer cuscús.

    La entrada sigue así, bastantes páginas, y lo que pone se refiere al día anterior, pero como si estuviera pasando en ese día: seguía lloviendo, y así durante varios días. Seguía dando noticia de cómo había pedido el desayuno, una broma con el camarero, un comentario sobre la lluvia con otro cliente habitual y que nos conocíamos sin saber nuestros nombres. El breve es insignificante intercambio de opiniones sobre el tiempo, y el aspecto del hombre ocupan varios párrafos. Me di cuenta de que tenía mala cara, como de enfermo, yo no le había preguntado por su salud, nunca me gustaron las conversaciones de viejos sobre los achaques de cada uno, en realidad nunca llegamos a intimar más, a pesar de vernos casi todos los días a las mismas horas. Meses más tarde dejó de pasar por la taberna y el camarero me dijo que había fallecido, de cáncer. Estas cosas impresionan, supongo que en la entrada correspondiente habré dedicado algunos párrafos a ese sentimiento imposible de definir, pero ahora no tengo ganas de ir hasta el día adecuado.

    El diario continúa describiendo el ambiente de la tasca, y continuará, continuaré, haciéndolo día tras día, consignando los mínimos cambios. Aquel primer día le había hecho al camarero una observación burlesca sobre los políticos y al otro cliente sobre el mal tiempo, que atribuí en broma también a los políticos. “Son una mierda”, había dicho el parroquiano. El camarero, leo, no había dicho nada, porque el gobierno le parecía bien, era de los suyos, decía, de los trabajadores, pero se tomaba con humor, se toma con humor, mis críticas. Hay que pedir la consumición en la barra y llevarla cada cual a la mesa que elija o que encuentre libre. Es decir, con solo describir las trivialidades, los cambios y comentarios insignificantes del rato, de los sentimientos imágenes o recuerdos que me asaltan más bien caóticamente, en las horas en que bajo a desayunar, ya pueden llenarse hojas y hojas día tras día. Y el resto del día, lo mismo. Y me pregunto, ¿qué valor tiene esto, aparte del de ejercitar mi memoria? ¿Qué interés puede tener para nadie, incluso para mí mismo? Con el diario he descubierto que los días y días y días todos iguales no son iguales, y que sus cambios están ahí, existen por muy desdeñables que nos parezcan, y que nos van empujando ya sabemos adónde.

    El resto del día, es decir, del día anterior, me volví a casa, aprovechando un rato en que la lluvia había escampado, en la calle Guzmán el Bueno. Describo el paseo, cuando estoy a punto de llegar cae de pronto otro chubasco, es decir, con mucho viento, subo al tercer piso B sin usar el ascensor, dejo constancia de que el piso, aunque modesto, está muy bien para una sola persona, tiene calefacción de gas, y la hipoteca está pagada desde hace años. Es un refugio. Mientras subo las escaleras pienso vagamente en Sofía, la primera mujer con la que viví varios años y a la que dejé sin más motivo que huir de la vida doméstica que ella me prometía, a la que me sentía arrastrado. ¡Tan buena chica, tan deseosa de una vida normal, de tener familia! Como mi madre, diríamos. Al recordarla, y no sería la única vez en el diario, me llegaba un sentimiento de culpa, de incapacidad por mi parte, quizá de algo de locura, posiblemente heredada de mi padre. Soy consciente de que tengo algo de eso.

     

    Ella tuvo mala suerte, después pareció encontrar a un compañero muy distinto de mí, quiero decir mucho mejor, al menos para ella, muy romántico… y que era un hijo de puta que se reía de ella con sus amigotes. Un día me escribió diciéndome que era feliz con un hombre bastante mayor que ella, hombre de mundo, viudo y bastante rico, con quien se entendía a la perfección y con quien iba a casarse. Pero nuevamente la mala suerte le golpeó: su nuevo amor contrajo una enfermedad en un viaje de placer por Escandinavia y falleció algún tiempo después. Tenía del anterior matrimonio un hijo y una hija, que no se habían ocupado de él en lo más mínimo durante los meses en que la enfermedad le iba agotando, pero que a su muerte volcaron todas sus energías en hacerse con la herencia sin dejar nada a Sofía. Entre tanto, los años habían pasado, ya no era nada joven, y se había ido a su pueblo de Galicia, no recuerdo el nombre, donde tenía algunas propiedades familiares. A pesar de todo me conservaba algo de cariño, y me escribía por correo electrónico, cada vez más distanciadamente. Estas cosas me causan un pesar tan doloroso que rehúyo en lo posible pensar en ello. Como rehúyo pensar en el ambiente social, en los políticos, me resulta todo eso inaguantable. 

  51. campomanes dice:

    “Estoy seguro de que Abascal no dice lo que piensa sobre Ucrania.
    No ha acabado de gustarme el resumen que ha hecho Espinosa, tiene un aire useño, terminando con la consigna copiada de Trump.”

    De acuerdo con D. Pío.  En la réplica de Sánchez le dice a Tamames que no ha entendido que ha querido decir con lo de Ucrania.  Tamames no entiende la pregunta y se ve como Abascal se inclina hacia él para aclararle lo dicho.  Me dio la sensación que si Abascal quisiera evitar el asunto o le disgustase lo dicho por Tamames no hubiera estado presto en la aclaración.   Espinosa y su mujer Monasterio y el sevillano Contreras son los anglófilos de VOX, esperemos que no se impongan y que el partido se vaya definiendo por la neutralidad en la guerra y por nuestra soberanía y reivindicación de Gibraltar.
     
     

  52. Pío Moa dice:

    La mejor explotación del éxito de la moción debe ser ahora el ataque al PP, en el que debemos participar todos, haga VOX lo que haga.

  53. De los proyectiles de «uranio», Ucrania se convertirá en una luna deshabitada: ¿Qué tipo de municiones son estas y por qué son tan terribles? ¿Por qué Gran Bretaña promete municiones radiactivas a Kiev y quién se arriesgará a comprar grano ucraniano y nadar en el Dniéper después de eso?
    https://www.kp.ru/daily/27481/4737466/

  54. Alvo dice:

    jajaja… esos proyectiles de uranio no son explosivos nucleares, sino que usando las propiedades del uranio como metal, puesto en la punta del proyectil da mucho poder de penetración de blindajes y sobre todo, poder incendiario ==> para incendiar el interior de un tanque por ejemplo… 

  55. La munición de uranio empobrecido tiene así, de forma similar a las minas antipersonas, efectos indiscriminados que permanecen más allá de sus objetivos explícitos. Contaminan la tierra, el aire y el agua, y su peligrosidad puede afectar a personas lejanas en el espacio y en el tiempo al escenario del conflicto. Una vez más es Anglonia quiénes han utilizado este tipo de armamento en otras partes, y ahora pretenden hacerlo en Ucrania. Pero, habrá respuesta…
    https://www.voltairenet.org/article151803.html

  56. jaquejaque dice:

    ” malévola” ha sido un lapsus: aunque quizá también lo fue, quise decir ” confusa”

  57. Bueno, sabéis que a estos (los anglonios) los enseñan a defender posturas contrarias buscando cualquier argumento que venga bien. Eso, unido a su hipocresía genética, los convierte en los mejores demagogos y propagandistas…
    https://es.wikipedia.org/wiki/Oxford_Union

  58. Nebredo dice:

    “D. Nebredo, como tantos, está apenado de que la moción haya salido mucho mejor de lo esperado. Hay que señalar que no ha incluido esos anglicismos que él denuncia, y que son otra de las fallas de la moción.”
    Lo contrario: magnífico me parece que tamames haya incidido contra prognóstico en los cuatro puntos que usted reseña.
     
    ¿Qué cabría reseñar de las palabras de Abascal y qué de las de Espinosa de Los Monteros?
     

  59. Pío Moa dice:

    La moción es de VOX y ha sido un éxito. Es cierto que VOX tiene aún un camino que recorrer, pero en general hasta ahora lo está haciendo muy bien. Solo hay que ver como ladra la jauría mediática y política, casi sin excepción. 

  60. Pío Moa dice:

    Que Tamames se haya portado bien no debe hacer olvidar que la iniciativa es de Abascal. Ahora toda la Triple M tratará de centrar toda la atención en Tamames y desviarla de VOX. 

  61. Pío Moa dice:

    Es muy importante que en las redes cunda constantemente el desprestigio a la Triple M. Que constantemente se esté ridiculizando e insultando (sí, insultando) a esas pandillas de manipuladores. En tuíter yo dije a menudo “Soy periodista, pero no se me ocurre presumir de eso. En el panorama mediático actual enorgullecerse de ser periodista es mucho peor que vanagloriarse de ser prostituta o chapero”

  62. Nebredo dice:

    No deja de ser radioactivo el uránio empobrecido utilizado en puntas de proyectiles: menos la radioactividad, mas radiooactividad.
     
     
     

  63. Pío Moa dice:

    No existe “el partido del gallego”.

  64. Nebredo dice:

    Aunque preconizar es del étimo de pregonar, es sinónimo más bien depropugnar que de pregonar.

  65. Lasperio dice:

    El uranio empobrecido, aunque fuera 0% radioactivo por alguna razón mágica, posee cualidades químicas que le hacen tóxico. 

    Por si alguno duda en su corazón: el plomo, por analogía, no será radioactivo, pero es tóxico.

    Se usa el uranio empobrecido básicamente por su densidad (la cual, a altas velocidades, produce unos “daños cinéticos” que flipas), aunque posee otras cualidades interesantes, como producir un infierno al perforar metales. Contra un tanque, acabas cocinando a los operarios. 

    USA usó y abusó de esa tecnología en Irak, tecnología que en su momento se consideró muy novedosa. Algún activista de la facu afirmaba que muchas zonas de Irak quedaron contaminadas de manera permanente. Como tiene ya muchísimos años, no recuerdo si afirmaba que la cosa acabó afectando al Éufrates.

    Nadie la hizo de pedo.

    Imaginen cómo se lloraría ahora si Rusia acabara contaminando el Rin por movidas análogas.  

  66. Lasperio dice:

    El problema con el uranio empobrecido es que contamina el agua. 

    A ver como resulta que la cosa termina por contaminar el grano que recibe el mundo desde Ucrania. 

    Por cierto, que es día mundial del agua. 

  67. Alvo dice:

    Pues para mí día tras día tras día son prácticamente iguales… a no ser que por ejemplo a mis padres se les joda la tv principal (porque hay secundarias), ¡lo que faltaba!, y tenga que ir corriendo con el coche a comprar otra, llevársela e instalársela… 

  68. Alvo dice:

    La tv, una LG de 49”, ha salido muy buena… a ver, unas 20 horas diarias encendida, durante 8 años me parece… hasta que me llama mi padre “que se oye, pero no se ve nada”… y de fondo oigo a mi madre quejándose como una niña mimada de que vaya faena, que quiere una tv nueva ya, y que no le gusta ver las teles secundarias del cuarto de estar de estar y del ofis…

    Para mí, quebradero de cabeza… porque claro, la tv nueva debe entrar en el hueco de la otra… encontré una LG de 50” que ha entrado por cosa de medio centímetro… menos mal… ya me veía teniendo que subir un poco los muebles de la librería…

  69. Lasperio dice:

    Conforme pasan los años la única novedad en nuestra vida es la enfermedad.

  70. Alvo dice:

    O el Pichi… se ha hecho una herida en una almohadilla de una pata… me dijo el vete que se la lavara con agua y jabón ==> y así está tumbado, enfadado, no me habla… se queda mirando al frente, como si yo no estuviera… le ha sentado mal lo de lavarle la pata… le ofrezco un chuche y no lo quiere…

    Son esas cosas que hacen que un día sea algo distinto de otro… por lo demás, igual… 

  71. Burbul dice:

    No hace ni 10 días a los opinadores les parecía que Tamames al final le iba a hacer la moción de censura a vox.

    Visto lo que ha sucedico, ahora les parece que Abascal se ha escondido detrás de un pobre anciano.

    Ecce homo.

  72. Alvo dice:

    Es que son auténtica gentuza ….

  73. Fermina dice:

    D. Pío no sé si ha oído hablar a la que hace cosas chulísimas diciendo que ellos trajeron la democracia. Hay que ver. No sé lo cree ni ella. Menuda jeta tiene. Se creen sus propias mentiras estos comunistas caviar. Son unos pijos. Que no saben lo que es pasar hambre ni trabajar. Son unos señoritos que les encanta vivir de lo ajeno. Yo les pondría a picar piedra. Y van de feministas que hacen mucho por la mujer. Ya veo ya, lo hacen divinamente sacando a violadores de las cárceles. Ha aumentado la violencia contra las mujeres gracias a la ley del sí es si. Que tías más locas. Que las vea un psiquiatra por favor. Me ha encantado lo que dijo el señor Tamames sobre estas feministas de la nueva ola. Feminista lo fue Isabel la Católica que no necesitó un rey. Que además abogó por el fin de la esclavitud de los indígenas. Vamos la primera carta de derechos humanos de la historia.  Las dejó mudas. 
    El Sr Tamames decía esas supuestas tonterías porque era una estrategia, para que se confiaran y les salió el tiro por la culata. Si quisieron ponerle en ridículo no pudieron. Al contrario, ellos sí que quedaron en ridículo. Además les dió dónde más les duele. El ser antifranquista hoy en día no tiene ningún mérito. Claro que no. ¿Muerto Franco van de antifranquistas? Y muchos de ellos son hijos y nietos de franquistas. Que vivieron muy bien con el régimen. Los vascos y catalanes deberían de estar muy agradecidos al general. Esas regiones prosperaron gracias a él.  Pusieron empresas y la industria.Mucha gente emigro allí y ayudaron a levantar esa tierra. Tienen una prepotencia… 
    Buenas noches. 

  74. Observador dice:

    Vox asume con «preocupación» la actitud de los populares, a quienes Abascal en su discurso les pidió hacer «borrón y cuenta nueva» y votar a favor para «entenderse mañana», en una referencia a las elecciones autonómicas y municipales de mayo y las generales de final de año:

    https://www.elmundo.es/espana/2023/03/22/641b4e68fc6c8309238b45c8.html

  75. Hegemon dice:

    Algunas frases del discurso de Tamames:
     
    “Nuestra lengua, hablada por 600 millones en todo el mundo, no puede ser usada en las escuelas de parte de España. Eso me indigna”.
     
    “La “memoria democrática” falta a la verdad y se basa en el partidismo. En una guerra civil no hay un lado bueno y otro malo. En la nuestra se cometieron atrocidades en ambos. Vds ahora tratan de limitarlas prácticamente a uno de ellos”.
     
    “Como dijo Raymond Carr, 1934 fue el verdadero comienzo de la Guerra Civil. Eso no se cuenta en esta nueva Historia de España que Vds imponen”.
     
    “Su Gobierno no respeta la división de poderes. Montesquieu es un visitante molesto. Están Vds haciendo muchas cosas contra la división de poderes, intentando hacerse con el control de la Justicia”.
     
    “El Gobierno está apoyado con quienes hasta hace muy poco utilizaban la violencia para imponer sus crueles propósitos. Está apoyado por quienes quieren acabar con la monarquía parlamentaria, la figura de Felipe VI y la unidad de España”.
     
    “El que antes llamaban “Código Penal de la democracia” ahora resulta que es el “Código de la manada”. Cuando se supo su propósito de modificar el Código Penal se hubiera debido hacer una moción de censura por toda la oposición”.
     
    “Su Gobierno ha aprobado 132 decretos-leyes. Un instrumento pensado sólo para situaciones extraordinarias lo han convertido en algo cotidiano”.
     
    “En 2021 hubo una media de 46 okupaciones de viviendas por día. 4875 sólo en Barcelona. Los servicios del Estado y municipales se muestran inútiles para acabar con esta lacra”.
     
    “Han incrementado Vds [PP y PSOE] el salario mínimo un 64% desde 2016, mientras la productividad caía un 3’6%. Se sube el salario mínimo irreflexivamente, sin contar con los empresarios, sobre los que recaen nuevos costes de competitividad”.
     
    “Los autónomos y los pequeños empresarios tienen que sufrir la subida de costes derivada del constante incremento del salario mínimo decretado por el Gobierno. Eso perjudica su competitividad”.
     
    “España es la única economía grande que aún no ha alcanzado los niveles de PIB per cápita anteriores a la pandemia. Países como Lituania, Estonia, Eslovenia… han sobrepasado a España en PIB per cápita”.
     
    “Nuestra tasa de paro dobla a la media de la UE. Los “fijos discontinuos” son parados encubiertos y financiados”.
     
    “Nuestra deuda pública equivale a un 115% del PIB. Es un peligro grave y una situación nunca vista”.
     
    “La desigualdad de renta -medida por el coeficiente de Gini- ha llegado en España a sus máximos con este Gobierno”.
     
    “Tenemos una industria en declive. En 2021, la industria representa un 15% del PIB; en 1970 representaba un 30%. 
     
    Es cierto que el porcentaje ha declinado en toda Europa, pero en Alemania sigue siendo del 29%”.
     
    “El desarrollo industrial de España tiene a su peor enemigo en el Gobierno. Este Gobierno tiene auténtica aversión a los empresarios. No verán en los Gobiernos de Francia, Alemania, etc., críticas como la que el nuestro dirige a Inditex o Mercadona”.
     
    “No nos damos cuenta de lo que significa tener una tasa de fecundidad de 1’19 hijos por mujer. Vamos hacia el suicidio demográfico. Hace mucho que no llegamos a la tasa de reemplazo de 2’1 hijos/mujer. Somos un pueblo decadente”.
     
    “El Gobierno aspira a un monopolio de la Sanidad pública. ¿Por qué el monopolio, si podemos tener un sistema de cooperación pública-privada, que es lo que se estila en las administraciones racionales hoy”.
     
    “El año pasado aumentó la criminalidad un 27%, superando ya el medio millón de casos. Y las agresiones sexuales subieron en 2022 un 34% respecto a 2021″.
     
    “Y está también el tema de las bandas latinas: reyertas, peleas, mutilaciones… 7 muertos en Madrid el año pasado. Y se está extendiendo a otras zonas”.
     
    «Tiene que ser una persona con muy mala idea la que le ha proporcionado a ud el nombre de Blas Piñar, porque ud es muy joven y seguramente ni se acordaba de él. Pero todo el mundo sabe que a Largo Caballero le llamaban el Lenin español. Él se lo creyó y acabó en guerra civil».

  76. Nebredo dice:

    compilación verdaderamente impresionante. Muy alto a rayado Tamames, en contra de mis aprensiones.
     
    demoledoras las verdades económicas y demográficas que a fuer de economista ha desgranado.

  77. Pío Moa dice:

    Faltan las frases sobre Gibraltar, Ucrania e Inglaterra. Y son las más importantes, por ser novedosas en el panorama español.  Esas son las que hay que difundir. 

    Lo de la guerra civil está bien, pero se queda a medias y es falsa en el fondo. Como cuando decía que había entrado en el partido comunista por un deseo de democracia, un cuento que se han inventado muchos, como si no tuvieran idea de marxismo y creyeran que el PCE  era algo así como un partido liberal 

  78. Hegemon dice:

    Muy alto a rayado (sic) Tamames, en contra de mis aprensiones.

    ¡¡Ay, los anglicismos!!!!!

  79. Hegemon dice:

    Ayer difundí por varios chats las ideas de Tamames. Gibraltar, Churchill y en contraste entre la concepción imperialista británica en contraposición con el humanismo español, el inicio de la Guerra civil y Ucrania. 

    Estas frases, que me parecen acertadas, me las ha pasado un oficial del ejército.  

  80. Pío Moa dice:

    Ya es significativo que nadie hable de la salud social, salvo por algunos retazos particulares. 

    Evidentemente, la moción ha sido un éxito, solo hay que ver la rabia que despide la Triple M contra VOX. Lo que no debe impedir algunas observaciones críticas sobre algunos tópicos  en los que, tal vez por tacticismo, está cayendo el propio Abascal. No existió ningún “abrazo entre los españoles” en la transición. No se trata de “echar a Sánchez” sino de reorientar la política en España, cosa que implica echar al Dotor pero también poner en evidencia a su auxiliar el PP. Posiblemente en VOX hayan creído que, fingiendo un deseo de colaborar contra el Dotor, el propio PP se retrate como lo que es, auxiliar del PSOE, porque si algo no hará el PP es colaborar con VOX, salvo quizá algún sector de él, que fracturaría al partido. Ya hemos visto algún indicio de eso en Castilla León. Pero también puede ocurrir que VOX se vaya convirtiendo inadvertidamente en un auxiliar del PP. Si VOX no es capaz, por tacticismo, de hacer ver a los votantes sus profundas diferencias con el PP, tenderá a imponerse el “voto útil”, cosa que fue, por cierto, un invento de los obispos en la transición, para favorecer a Suárez contra Fraga. Ojo con los obispos y su parte en la Triple M 

  81. Pío Moa dice:

    “Estas frases, que me parecen acertadas, me las ha pasado un oficial del ejército”

    Las frases son acertadas, pero incompletas, y me extraña que un militar haya pasado por alto las que faltan.  

  82. Hegemon dice:

    Javier Garcia Isaac criticó esta mañana duramente  a la COPE que destilaba veneno contra Tamames y contra VOX a los que tachó de “falangistas con pistola” o algo así. Adoptando el discurso etarra. Son unos miserables. Y es la emisora de los curas. 

  83. Pío Moa dice:

    También será muy importante la lucha electoral en Madrid. Aquí es donde más claramente debe verse la diferencia entre el PP (Ayuso) y VOX. Porque es donde más peligro hay, debido al éxito del liberalismo cañí de Ayuso. Éxito que tiene mérito, pero que abundaría en el “voto util”. La argumentación electoral debe girar sobre lo que significa el PP. 

  84. Hegemon dice:

    Las frases son acertadas, pero incompletas, y me extraña que un militar haya pasado por alto las que faltan.  

    No tanto. En el ejército español hoy en día hay muy pocos que consideran el tema de Gibraltar como crucial. En eso sigo y hay que seguir insistiendo. 

    Con el tema de Ucrania, el ejército es muy “otanista”

  85. Pío Moa dice:

    “Con el tema de Ucrania, el ejército es muy “otanista””. Cierto, otanista quiere decir cipayo. Como tantas cosas, empezando por la universidad, el ejército está muy degradado. Si hemos de juzgar por la opinión publicada, es un ejército de vendidos. Más vendidos que comprados. Pero creo que habrá militares más dignos. Lo de “ejército cipayo” les ha dolido a muchos, a ver si empiezan a sentir un poco de vergüenza.

  86. Hegemon dice:

    Yo creo que la comenté en el blog hace tiempo. En el ejército, sobre todo en los más jóvenes, tienen asumido que el ejército español pertenece y sirve a la OTAN. Esto lo pude comprobar en los cursos en los que participo (no puedo comentar más) y que se intenta instruir en las artes de combate tradicionales. Pero hay reticencia porque como me han dicho los alumnos “es que ahora la OTAN practica otra clase de guerra”…así tal cual. Aprovecho para ponerlos en otra tesitura lo que les hace en muchos casos reflexionar. Pero desde hace tiempo, décadas, al ejército español se le adoctrina en ese sentido. En el sentido “otanista”. 

  87. Pío Moa dice:

    En fin, la moción ha tenido tres resultados excelentes: ha puesto a VOX como el gran protagonista político; ha golpeado seriamente al PSOE; y ha puesto en evidencia al PP, dejando claro que no tiene nada que ver con VOX. Ahora se trata de explotar el éxito, y en ello debemos estar todos, también fuera de VOX

  88. Lasperio dice:

    Que los anglos tengan una palabra como “collapse”… o la sacaron del griego o la sacaron del latín o es una extraña onomatopeya.

    Por cierto, la cosa esa que sirve para sacar pelotas de helado se supone que se llama “funderelele”. Hace unos días el asunto puso a divertir a la gente de Twitter.  

    Una palabra tan rara pareciera ser una referencia al pene o cosa por el estilo. 

  89. Lasperio dice:

    El derrumbe de la fábrica de fundereleles. 

    Eso sería más correcto y elegante que:

    El colapso de la fábrica de cucharas para hacer pelotas de helado. 

  90. Lasperio dice:

    Colapso sugiere lo súbito. Derrumbe, en cambio, parece que se refiere a algo que da tiempo de ir contemplando.  

  91. Pío Moa dice:

    Basta ver la furia y la  rabia con que están reaccionando el frente popular, el PP y su Triple m para entender que ha sido un gran éxito la moción de censura, llevada adelante por VOX casi diríamos que “contra todo y contra todos”. En efecto, VOX ha aparecido como la protagonista de la oposición al golpismo en marcha; el PSOE y sus aliados han salido seriamente tocados ante la opinión pública; y el PP ha quedado en evidencia: mientras se exponían y denunciaban asuntos fundamentales para el porvenir de España, el jefecillo pepero se zampaba canapés en la embajada de Suecia. La moción ha planteado en sus justos términos la próxima y decisiva contienda electoral. 

    El PP es precisamente el gran enemigo, el que ha impedido durante décadas la reacción contra la involución antidemocrática y antiespañola impulsada por el nuevo frente popular, que ha llegado a un golpismo abierto,  y ahora se revuelve contra un partido, VOX, que pone en peligro sus chanchullos, su  reparto de cargos y dineros con los golpistas.  Abascal ha hecho declaraciones conciliatorias hacia el  PP, un tanto tacticistas, para echar conjuntamente al Dotor, cuando de lo que se trata es de cambiar en profundidad la política española, siendo la expulsión del PSOE solo un aspecto derivado. Posiblemente hayan creído que, fingiendo un deseo de colaborar contra el Dotor, el propio PP se retrate como lo que es, auxiliar del PSOE, porque si algo no hará el PP es colaborar con VOX, salvo quizá algún sector de él, que fracturaría al partido de Pujoliño. Ya hemos visto algún indicio de eso en Castilla León. Pero también puede ocurrir que VOX se vaya convirtiendo inadvertidamente en un auxiliar del PP. Si VOX no es capaz, por tacticismo, de hacer ver a los votantes sus profundas diferencias con el PP, tenderá a imponerse el “voto útil”,  que fue, por cierto, un invento de los obispos en la transición, para favorecer a Suárez contra Fraga. Ojo con los obispos y su sección de la Triple M.

    Otro éxito –y muy importante– de la moción ha sido la denuncia por Tamames de la indignidad de Gibraltar, de la responsabilidad useña en la guerra de Ucrania, y de la anglomanía que predomina en la política española, y también en algunos sectores de VOX. Las interpretaciones de Espinosa de los Monteros son cultural y políticamente useñas, no españolas. De cierto liberalismo cañí, propenso a la colonización cultural y a “la pasta es lo que cuenta”.  Es indispensable elaborar un discurso alternativo también en esta cuestión. 

    Una parte muy importante de la contienda electoral se va a jugar en Madrid, donde Ayuso, representante  muy exitosa del liberalismo cañí, ha tenido un éxito que en gran medida ha deformado la realidad social, desviando hacia el PP una importante masa de votos que de otro modo habrían ido a VOX.  Aunque Ayuso haya atacado eficazmente al PSOE, su política general es la del PP, la misma que se ha compinchado con los separatistas o los ha sustituido donde estos tenían poca fuerza, y ha aplicado las leyes totalitarias impulsadas por los socialistas. La oposición de Ayuso es meramente económica, “todo por la pasta”, siendo malo el socialismo porque económicamente no es rentable. Rebatir su argumentario será complicado, pero nada imposible, desde luego. 

    En conjunto, VOX está llevando adelante una política por la unidad de España y por la democracia. Le falta desarrollar a fondo el tercer punto, el de la soberanía, aunque va dando pasos en esa dirección.  En todo esto es esencial que contribuya todo aquel que sienta esa idea de España, con VOX o fuera de VOX.

  92. Lasperio dice:

    También se usa mucho “hater”, pudiendo decir ”odiador” u “odiante” o lo que resulte correcto en esta lengua, pero es que la noción de ”hater” sugiere que el “hater” suele ser un descerebrado. 

  93. Nebredo dice:

    Perfectamente español en sí mismo es el vocablo colapso, solamente que en español estar  colapsado denotaba tránsito interrumpido por atasco o hacinamiento totales: el atasco hizo colapsar lacarretera.
    Imposible eran saliry entrar: la sala estabacolapsada degente hacinada y apretujada.
     
    Deriva semántica había en el significado español pues el latino, “collabari”sí que significa desplomarse o asimismo derrumbarse, solamente que referido a cosas que consten de miembros o asimismo de componentesvarios: caer en conjunto, más literalmente resbalar de consuno,  es lo que estictamente significa en latín.
     
    El caer en conjunto en español estaba especializado significando desplomarse flujos por atasco totalmente interrumpientes o inmovilizantes.
     
    Totalmente propias  del español son las  locuciones  rayar alto y rayar bajo.
     
    Muy diferentes, por lo demás, son entre sí los verbos rayar y rallar, y unos cuantos millones quienes aún los pronunciamos netamente distintos el uno respecto del otro.
     
    Me apunto el funderelele.

  94. Nebredo dice:

    Fe de lapsus: “collabi”, que no *”collabari”, el infinitivo latino de cuyos participio “collapsum” y substantivo postverbial “collapsus” proviene “colapso”.

  95. Nebredo dice:

    Exponente de algo consabido en su época fue  la frase de Brenan: también Sánchez Albornoz consideraba resulta de la rebelión socialista del treinta-y-cuatro el alzamiento del dieciocho de julio.
     
    La transición hizo olvidarlo, y la “memoria histórica” pretende consolidar la desmemoria.

  96. Hegemon dice:

    El Volumen 1º. El General de la Monarquía, la República y la Guerra Civil Desde 1892 hasta 1939 del historiador Luis Suarez no se encuentra. Sólo por compra de segunda mano. Pues bien, lo he adquirido, por una pasta considerable, en una librería de Sevilla. Creo que merece la pena adquirir todos los tomos a raíz de lo que ha dicho Moa en Una hora con la Historia sobre la bibliografía sobre Franco.

  97. Pío Moa dice:

    “Exponente de algo consabido en su época fue  la frase de Brenan: también Sánchez Albornoz consideraba resulta de la rebelión socialista del treinta-y-cuatro el alzamiento del dieciocho de julio. La transición hizo olvidarlo, y la “memoria histórica” pretende consolidar la desmemoria”

    El alzamiento del 18 de julio no tuvo nada que ver con el de octubre del 34. Este fue planteado y en parte realizado como una guerra civil, y fue vencido por la derecha salvaguardando la legitimidad republicana. El de julio del 36 se produjo  como resultado de la destrucción la legalidad en el fraude electoral y del régimen de terror resultante. 

    Es muy importante ver la diferencia. Madariaga dijo, con claro error, que con lo del 34  la izquierda se había deslegitimado para condenar lo del 36. Nada más lejos de la verdad: la del 34 fue una insurrección contra la legalidad democrática, la del 36 lo fue cuando esa legalidad había sido ya destruida por los mismos del 34

    La relación entre el 34 y la guerra civil  no solo estaba muy mal interpretada, sino que estaba completamente olvidada mucho antes de la transición, 

  98. Hegemon dice:

    Madariaga dijo, con claro error, que con lo del 34  la izquierda se había deslegitimado para condenar lo del 36

    Esto se lo he oído decir al abogado Javier Nard o Nart, hasta hace poco uno de los intelectuales de Ciudadanos. En concreto dijo que “la izquierda no estaba autorizada moralmente para condenar el alzamiento del 36 porque antes se habían alzado en el 34 contra la República”…. 

  99. Hegemon dice:

    “VOX tiene que madurar”…..reza el titular del artículo del amigo Domínguez, desde hace pocos años un poco desquiciado y antiVOX. No lo he querido leer porque me sé casi por completo lo que quiere decir el pobre opinador, algunas veces agudo y certero, desde hace tiempo, como advierto, a la deriva PPerina. Seguro que nos quiere decir que “VOX debe decidir qué quiere ser de mayor” y esas cosas que se dirigen al deseo húmedo de Domínguez y es que quiere que VOX se confunda con el PP o que no moleste al PP. 

  100. A VOX sólo le hace falta claridad en cuanto al tema de Ucrania, coger el camino de la Hungría de Orban, en este aspecto concreto, en lugar de la de Polonia, que por cierto, ya que estamos dándole vueltas al concepto de neutralidad de don Pío, no se ajusta a ello. Hay mucha gente que condena la «invasión» de Ucrania, y sin embargo han llegado a conocer la verdad como Roger Waters…
    https://www.youtube.com/watch?v=bKuhXd01l0g&ab_channel=RevistaDeFrente

  101. Fermina dice:

    Buenos días. D. Pío mi madre me dice que le pregunte si no cree que Franco fue realmente socialista porque hizo muchas cosas sociales. Como por ejemplo la seguridad social, las viviendas de protección oficial, las pagas extras, la pensión de jubilación y de viudedad ect. 

  102. Alvo dice:

    …. depende de lo que se entienda por “socialismo”….

  103. Alvo dice:

    … otros dicen que Jesucristo era socialista …. y la Iglesia primitiva comunista …

  104. Fermina dice:

    Yo lo entiendo  el hacer cosas sociales a los que más lo necesitan sobretodo. 

  105. Iván Espinosa: «Este Gobierno no puede seguir ni un minuto más en Moncloa»
    https://www.youtube.com/watch?v=Fkae4EpuwHI&ab_channel=VOXEspa%C3%B1a
     

  106. El aeródromo de Levashovo, cerca de San Petersburgo, que se inauguró en diciembre después de la reconstrucción, se convertirá en la base de la aviación naval rusa, dijeron a Izvestia fuentes del Ministerio de Defensa ruso. Además de aviones de combate, se ubicarán allí buques de pasajeros y de transporte pertenecientes a la Armada MA. Anteriormente, nuestra aviación naval no existía en la región del Golfo de Finlandia. Los expertos vinculan el despliegue de estas fuerzas cerca de San Petersburgo con el deseo de Finlandia y Suecia de unirse a la OTAN. Cuando tengan su base en Levashovo, los aviones de la Marina MA podrán controlar todo el Báltico y, si es necesario, ser transferidos a la península de Kola.
    https://iz.ru/1487143/roman-kretcul/punkt-znacheniia-sankt-peterburg-usiliat-morskoi-aviatciei

  107. Pío Moa dice:

     «Este Gobierno no puede seguir ni un minuto más en Moncloa»

    Pues va a seguir bastantes minutos más. 

  108. El presidente del COI, Bach, apoyó la participación de los rusos en los Juegos Olímpicos de París 2024
    Yo en cambio creo que Rusia no debería participar en los Juegos Olímpicos de París 2024, vamos a ser un poquito serios. Rusia no quiere mezclarse con la gentuza occidental que ha sido capaz de traicionarse a sí misma para favorecer a potencias extra continentales…
    https://www.kommersant.ru/doc/5889328?from=top_main_7

  109. Pío Moa dice:

    Fermina. Ser socialista no es la seguridad social, que viene del conservador alemán Bismarck, ni mejorar los salarios. Franco no era socialista, en realidad derrotó a los socialistas y los sumió en la impotencia. Su idea era superar la miseria de la república, en gran parte fomentada por los  socialistas, y lo consiguió. En economía, el régimen de Franco fue lo que podríamos decir liberal moderado, con poco peso del estado.. 

  110. Última réplica del profesor Tamames a Pedro Sánchez en la moción de censura
    https://www.youtube.com/watch?v=-iv0kBxUxRo&ab_channel=VOXEspa%C3%B1a

  111. Pío Moa dice:

    Es muy importante difundir las frases de Tamames que todo el mundo, incluso VOX por táctica, quiere tapar y  olvidar. Deben llegar a todo el mundo porque salvo elementos testimoniales como este blog, nadie quiere tocarlos en serio. Los demás puntos que ha tocado son importantes, y  son parte del runrún político, tratados por muchas personas y por los partidos, pero por eso mismo son más importantes los que nadie quiere tratar.

  112. Álvaro dice:

    Cierto D. Pío, hay que difundirlas. VOX también las está difundiendo por redes sociales. La verdad es que Tamames ha beneficiado bastante a VOX con sus discursos, y VOX está aprovechando los discursos de Tamames para combatir directamente al PSOE e indirectamente al PP. Por mi parte, voy a difundir dichas frases y ya he difundido este último comentario suyo.

  113. Nebredo dice:

    Ciertamente Madariaga, que no Sánchez Albornoz.
     
    No obstante, las dos interpretaciones deslegitiman al frente popular respect al dieciocho de julio: la de Madariaga y la de Pío Moa.
     
    Estaba además el veraz informe jurídico franquista que negaba ilegitimidad a los poderes actuantes de cuando se produjo el alzamiento.
     
     

  114. Pío Moa dice:

    Deje de embrollar, D. Nebredo

  115. Converso dice:

    Que la moción ha sido histórica lo demuestra que la TripleM (sea COPE, sea quien sea…) la ha minimizado y ridiculizado en contra sus propios oyentes y lectores. Se juega mucho. Cualquier persona sensata y decente habrá podido distinguir las cataduras de los que han participado en el Congreso. Naturalmente los hay que no se convencen de nada porque no quieren ser convencidos ni por datos ni por discursos ni por gestos. 

  116. Manolo dice:

    El éxito de la moción de censura

    https://youtu.be/m-ZhfRRV75g

  117. Alvo dice:

    Otros incluso dirían que Franco era socialista porque su gobierno financiaba el alumbrado público de las ciudades, las carreteras, institutos nacionales, colegios, universidades, hospitales, etc ….

    Pero yo por “socialismo” entiendo ese régimen totalitario en el que el gobierno (o el partido del gobierno) dirige/planifica todos los aspectos económicos (abolición de la propiedad) y sociales de la vida diaria …. y Franco no tiene nada que ver con eso …

  118. Eso detalle es muy importante, porque mucha gente asocia al socialismo con la justicia social, cuando la cosa es bien distinta. No han sido regímenes socialistas los que más han defendido ese concepto. Lo ha explicado muy bien don Pío. Debemos de luchar porque la gente desasimile esa idea, por errónea…

  119. Observador dice:

    Los peperos están rabiosos con la moción:

    A VOX le sale el tiro por la culata:

    https://okdiario.com/opinion/mocion-censura-vox-sale-tiro-culata-10638868

    El PP concluye que Vox ha perdido prestigio en la derecha con la moción de censura y captará a votantes en mayo:

    https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/politica/genova-concluye-que-vox-ha-perdido-prestigio-derecha-mocion-censura-vaticina-fuga-votos-pp-elecciones-mayo/20230322163407541827.html

  120. La tarea principal del gobierno ruso es mejorar la calidad de vida de los rusos. Así lo afirmó el Primer Ministro de la Federación Rusa, Mikhail Mishustin.
    https://aif.ru/politics/russia/mishustin_nazval_povyshenie_kachestva_zhizni_rossiyan_osnovnoy_zadachey_kabmina

  121. Manolo dice:

    Hay que ponerle un adjetivo al término socialismo para aclararse

    https://youtu.be/yBRen_UTCSw

  122. Observador dice:

    Tamames: “En una guerra civil no hay un lado bueno y otro malo”.

    En la guerra civil española sí había un lado bueno: el de los nacionales. Aunque estos cometieron errores, les asistía la razón.

  123. Pero, Observador, un apunte. Esas declaraciones del PP, responden a una falsa euforia, ¿por qué? Pues, porque el PP, igual que el PSOE, —deberíamos dejar de diferenciarlos— son organizaciones políticas de Poder. Lo que les da sentido es la búsqueda del Poder, y no el desarrollo de proyectos políticos. Eso, ya les viene dictado desde el exterior. Quiero decir con eso, que sabremos el resultado de esta moción de censura cuando se vaya a las urnas. ¿Cómo saben los del PP que ha sido un fracaso, si todavía no hemos tenido ocasión de votar? La respuesta es muy sencilla, no lo saben. Al igual acaban teniendo razón, pero están presumiendo de «no sabemos qué», sin tener ni idea de si lo que están diciendo, tiene algún viso de realidad…
    Es como cuando desde la alianza satánica pegaban brincos porque Rusia se retiró de parte de la región de Jersón. Sabíamos que había sido una retirada estratégica, pero montaron un espectáculo que dio vergüenza ajena.

  124. Observador dice:

     
    Feijóo respalda a Ayuso en su ruptura con el «populismo» y la «antipolítica» de Vox:

    https://okdiario.com/espana/feijoo-respalda-ayuso-ruptura-populismo-antipolitica-vox-10642836

  125. En Rusia, la cultura de las medallas o condecoraciones alcanza una dimensión diferente a la Europa Occidental. Quizás porque ellos son un pueblo más orgulloso que el nuestro, para bien y para mal. Allá, no se compran medallas, y el que luce una condecoración que no le corresponde se expone al escarnio público. Es cosa seria…

    Putin estableció la medalla «Por Coraje»
    El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto sobre el establecimiento de la medalla «Por Coraje». La medalla tiene grados I y II. Ella puede ser premiada a título póstumo.
    https://www.kommersant.ru/doc/5889413?from=spot

  126. Hegemon dice:

    Feijóo respalda a Ayuso en su ruptura con el «populismo» y la «antipolítica» de Vox:

     
    https://okdiario.com/espana/feijoo-respalda-ayuso-ruptura-populismo-antipolitica-vox-10642836

    Preparando el terreno para pactar con el PSOE. 

  127. Es curioso lo que dice Feijóo porque no hay nada más populista que intentar que la ciudadanía se mantenga en la ignorancia, Y, en cuanto la antipolítica de VOX, supongo que se refiere al antiglobalismo de VOX, pero eso es lo que nos da sentido. Nosotros rechazamos el satanismo, que es la base de los globalistas y los defensores de la Agenda 2030…

  128. Eso sería lo ideal Hegemón, por fin se quitarían la máscara delante de toda España…

  129. Pío Moa dice:

    Feijoo no respalda a Ayuso, le da las órdenes

  130. Hegemon dice:

    …y ella obedece…..como ha dicho Monasterio, Ayuso ha votado muchas más veces con la izquierda para tumbar las propuestas de VOX. 

  131. La titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Sudáfrica, Naledi Pandor, invitó personalmente al presidente ruso, Vladimir Putin, a la cumbre de los BRICS, y también criticó la orden de la Corte Penal Internacional por el «arresto» del líder ruso.
    https://www.kp.ru/online/news/5193975/

  132. Fermina dice:

    Gracias D. Pío. Muy amable en contestarme y a Alvo lo mismo. Gracias por aclararme la duda que tenía. Según quien te lo explica de una manera o de otro y claro no te aclara. ¿Y el marxismo es lo mismo o hay diferencias?
    Disculpen mi ignorancia. 

  133. Observador dice:

    En estos días, el Tribunal Constitucional ha rechazado dos recursos de VOX: los presentados contra la ley de la eutanasia y la ley educativa o ley Celaá.

  134. Observador dice:

    Ha desestimado los recursos, hablando más propiamente. Supongo que la misma suerte correrá el recurso contra la ley de memoria chequista.

  135. Alvo dice:

    Yo creo que el marxismo es un tipo de socialismo … trata de defender y demostrar por qué el socialismo es deseable y aplicable, basándose además en un supuesto conocimiento ¡científico! de cómo funciona la historia y de hacia dónde va …

  136. Bueno, sobre lo que es el marxismo seguro que don Pío nos podría dar lecciones, porque según el, lo llegó a estudiar a fondo antes de llegar a la conclusión de que estaba errado de raíz. Sería interesante que nos escribiera unos cuantos hilos para hacernos una idea general de lo que es el tema, aunque me parece que es harto complejo. De hecho, yo conocí a un antiguo militante del LCR, una gran persona, y estudiaban libros como si no hubiera un mañana…

  137. En mi entorno el LCR era bastante conocido: 
    La Liga Comunista Revolucionaria (LCR) fue un partido político comunista español, de línea trotskista. En los territorios del ámbito lingüístico catalán se llamaba Lliga Comunista Revolucionària, y en el País Vasco y Navarra estaba federado a Liga Komunista Iraultzailea (LKI).
    Francamente, no sabría distinguir un comunismo de otro, o del socialismo…

  138. Alemania se rinde. Soldados rusos cantan el himno soviético. 
    https://www.youtube.com/watch?v=kvTDjqUcWPI&ab_channel=TonyManero18
     

  139. Alvo dice:

    “esperpento” … “política infantil”…. el Feijóo sobre la moción …

  140. Alvo dice:

    …yo no entiendo eso de “gobierno Frankenstein”… la unión de esos partidos, psoe, separatistas, conunistas, podemitas, eta, … es muy natural …

  141. Alvo dice:

    …una idiota de 13tv dice que la política de verdad es hablar de las necesidades diarias de la gente, “de eso no hablaron nada en el parlamento”… y que la gebte ya está harta de tanto circo … las instrucciones del PP …

  142. Lasperio dice:

    Necesidades diarias de la gente ha de referirse a problemas tales como el desempleo. Resolver lo del desempleo requiere, sin embargo, liarse en discusiones sobre la configuración misma del Estado y las políticas económicas adecuadas al caso. 

    También hay necesidades diarias de la gente, o problemas de la gente, que no son necesidades diarias de la gente, ni problemas de una inmensa mayoría de la gente, pero que los medios hacen pasar como tal. 

  143. comino dice:

    Tuit de Contreras:
     
    Atenas = Occidente; Esparta = Rusia:

    Es tan estúpido y disparatado, y tantas las posibles respuestas, que, francamente, no sé que responder

  144. comino dice:

    Esto de Contreras de VOX (Atenas = Occidente; Esparta = Rusia) es la respuesta a un tal Edward Feser que escribe esto:
     
    “Como Cristo, Sócrates es modelo para los hijos leales de la civilización occidental. Criticó a la decadente Atenas pero no huyó a la más superficialmente viril Esparta. Se quedó, murió y ganó al final, pues la razón socrática (no la blandura ateniense ni la brutalidad espartana) se convirtió en el ideal de Occidente.”
     
     

  145. comino dice:

    Contreras viene a decir que Rusia, aparte de no ser Occidente, es un erial cultural ¿Cómo se puede ser tan fanático?

  146. Alvo dice:

    En youtube hay montones de vídeos sobre el marxismo cultural, claro, hechos por liberales: que si Gramsci, que si Luckacs, etc …. pero casi nada sobre el liberalismo cultural …

  147. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo