Lengua sin prestigio / Necedad o crimen / Por qué VOX/ Corraleños / Albiac y Dragó / Profanaciones

El español, sin prestigio

El Instituto Cervantes de Nueva York  ha concluido lo que era sabido sobre el español en Usa: que no es una lengua de prestigio, “entre el espanglish y lengua de sirvientas”. ¿Por qué el español no es lengua de prestigio en Usa (ni tampoco en la UE, salvo excepciones)? Por la sencilla razón de que en español se elabora muy poca ciencia o técnica (y la que se elabora tiende a hacerse en inglés), porque tampoco se elabora apenas  pensamiento económico, político o filosófico, la literatura es cada vez más banal y su música y canción tiende demasiado a menudo a chabacana. El problema principal no es el espanglish, con ser importante, es el desplazamiento progresivo del español como lengua de cultura en la propia España, y una colonización por el inglés como “lengua superior”, que empieza desde la primera infancia. El número de hablantes del español es un tanto importante, pero por sí solo no produce ningún prestigio ni una cultura destacable. 

El ruso es hablado por mucha menos gente, y Rusia es más pobre en conjunto que España. Sin embargo tienen una ciencia y técnica propias y mucho más desarrolladas. Tiene su propio internet, google, redes, etc., todo en su propio idioma, y sin apenas invasión del inglés en el espacio público. Tienen su propia industria y ciencia espacial, siguen siendo los mejores o de los mejores en matemáticas. Son capaces de producir un armamento  convencional tan refinado como el de la OTAN.  Y mantienen y desarrollan sus propias tradiciones culturales en literatura, música, pensamiento, etc.,  aunque adapten otras occidentales.  En España parece como si hubiera una decisión de  ir liquidando poco a poco la propia cultura y lengua, reduciéndolas al ámbito doméstico y de infraculturas. Una política impulsada desde fuera, desde la OTAN y la UE, con infinidad de complicidades dentro y al más alto nivel. En el aspecto cultural, que no en el político, Rusia puede ser un ejemplo a imitar. 

*****************************

¿Necedad o crimen? 

He aquí un aspecto definitorio y radical que explica todo el conflicto ucraniano. Como si Galicia se hubiera separado  y persiguiera toda manifestación lingüística  y cultural del español. Y no es necedad, es crimen. Un crimen auspiciado por nuestros “amigos y aliados” de  la OTAN y la UE, por cierto. Los de Gibraltar, Ceuta y Melilla y amigotes de la “democracia” marroquí.  Debería ser conocido por la opinión pública española, cosa que sería posible si miles de personas lo difundiesen en las redes o de otras formas:  La necedad de la destrucción organizada de los libros | In fieri (wordpress.com)

******************************

Por qué VOX

Observa Comino en el blog: “Dice Abascal en el ABC:«Meloni y yo no tenemos cuernos, ni rabo ni mordemos»  No debería hablar así. Eso demuestra que ha interiorizado los insultos. Debería decirlo al revés, que VOX va a ganar y que los españoles van a mandar a esta banda de criminales al infierno, o cosa parecida”. Por mi parte, percibo en la retórica de VOX cierta tendencia a dar explicaciones ante las acusaciones de los corruptos. Eso es peligroso, porque con ello les da autoridad moral. Y darles autoridad moral es el primer paso para asemejarse a ellos. Tampoco los socialistas, el Dotor o Pujoliño tienen cuernos ni rabo, ni muerden. Percibo además cierto personalismo y una vaga tendencia a personalizar o hablar de temas importantes, pero  secundarios, sin referirlos claramente a los principales que son la razón de ser del propio VOX

El porqué de VOX, su razón de ser, es la lucha contra el peligro creciente que corren la propia integridad nacional, y por tanto la soberanía y la democracia. Si se dejan perder en cuestiones menores o de comidillas periodísticas,  olvidando o dejando en segundo término las principales, serán absorbidos. 

Creo que VOX debería prever también que  en cualquier momento los del PP o del PSOE  se envuelvan en la bandera nacional, ya  lo hizo el Dotor en algún momento, o Zapatero, y lo hará el PP para quitar fuerza a VOX. No les cuesta ningún trabajo, siendo como son políticos estafadores.  Ayuso es un modelo de esa falsedad. Por eso Ayuso solo puede ser desenmascarada señalando una y otra vez lo que hace su partido, lo que viene haciendo desde hace varias décadas, lo que representan Feijoo o Bonilla como auxiliares del PSOE y los separatistas. E insistir sin cesar en los datos, de sobra convincentes.

**************************

Corraleños

Creo que el adjetivo “corraleño” vendría muy bien a la irrelevancia intelectual del PP. Uno de esos intelectuales y políticos, a quien he tratado en Galería de charlatanes  escribe sobre la represión en Madrid, las delaciones entre vecinos y de los porteros, etc. Todo eso es conocido desde hace muchísimo tiempo, aunque no está de más recordarlo. Por lo demás, ese tipo de delaciones se produce en todas las guerras. Y el corraleño del caso trata de ocultar lo esencial: lo que se jugaba en el conflicto, lo que representaba cada bando, y cómo se había llegado a tales situaciones: “todos eran malos”, tesis descerebrada y básica corraleña, es decir, del PP. 

Por cierto, aunque VOX es algo más claro, no acaba de enfocar debidamente esta cuestión, que no solo es histórica sino que afecta crucialmente a la política actual: le da un toque sensiblero y falso (“nuestros abuelos se pelearon –a saber por qué–, pero en la transición se volvieron más  amables y se “abrazaron”) Eso, aunque en parte desarme la demagogia contraria, es a su vez demagogia falsaria, que lleva al de “todos malos” y ahora “todos buenos”. Por lo demás, la inmensa mayoría de los españoles se reconcilió ya en los años 40, como pudo comprobar el maquis y cuantos querían volver a las andadas explotando fraudulentamente el fin la II Guerra Mundial. No lo consiguieron, y tampoco  tuvo éxito  el intento de  soviéticos y anglosajones de crear una gran hambruna en España para convencer a la gente de que derrocase a Franco.

*******************************

Albiac y Dragó

 Me acusan algunos de haber denigrado a Albiac y a Dragó. No aciertan. Hay que distinguir entre sus ideas políticas, históricas o filosóficas, y el terreno personal. Aprecio mucho a los dos como personas, por su sinceridad atrevida, aun si a veces disparatada, por su independencia y singularidad.  Hay en ellos una ingenuidad de fondo que los hace simpáticos. Son  personajes fuera de la común y pesada mediocridad, corraleña, diríamos, dominante en el panorama intelectual y periodístico.

**********************************

Sequías

Cada veinte o treinta años suele haber un período de sequía fuerte en España. Recuerdo, en los 80, cuando en Madrid el Ayuntamiento podía carteles en los portales recomendando economizar al máximo el agua. De no ser por los pantanos del franquismo habríamos sufrido ya verdaderas catástrofes. Y los delincuentes del gobierno están destruyendo presas. El antifranquismo es la nueva forma de la leyenda negra. En gran medida el franquismo fue el intento de superar los efectos de esa leyenda. Debería constituirse una especie de  tribunal popular informal e independiente que llevara la cuenta de los delitos que vienen perpetrando  los gobiernos. Alguna vez tendrán que pagarlos, si no queremos que el país acabe de irse al desastre.

*************************************

La Reconquista Y España (Historia)

Profanaciones 

 Cuando la banda delincuente del gobierno anunció su proyecto de profanar la tumba de Franco y el propio Valle, dije que era buena ocasión para una gran campaña en defensa de la verdad histórica, exponiendo a todo el mundo la legitimidad del franquismo, la ilegitimidad del frente popular y por consiguiente la ilegitimidad del gobierno actual. Alguno de mis libros, como Los mitos del franquismo, ofrecía buen argumentario. Naturalmente, en esa campaña no podía contarse con los grandes medios  ni  con el PP, cómplice necesario en todos estos manejos. Pero sí podía darse  con eficacia si se movilizaran con decisión los miles de personas, algunas de ellas influyentes, que se proclaman contrarias al desmán. La movilización apenas existió y en lo poco  fue confusa. Saqué la conclusión de que la mayoría de los que se dicen franquistas creen muy poco en lo que dicen. Una campaña implica además cierta estrategia y orientación general, que parece imposible alcanzar. El resultado fue una victoria de los delincuentes, victoria pequeña porque, efectivamente la mayoría de la gente “no lo tiene claro” o es indiferente. De todas formas creo que algo se ha avanzado, y VOX ha sido capaz de oponerse, aunque con poca energía. Debería ser un comienzo.  

************************

Desfile de capullos

Desfile de capullos. La colonización cultural que sufre España en beneficio del inglés suma un sinfín de capullos españoletes que colaboran como si darse cuenta. Aunque su número es infinito, como decía la Biblia, expondremos aquí alguno diariamente. Como el que comenta Alvo:  El charlatán Iker Jiménez tiene una sección Mistery News en su programa… 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

70 Respuestas a Lengua sin prestigio / Necedad o crimen / Por qué VOX/ Corraleños / Albiac y Dragó / Profanaciones

  1. España del lado de los delincuentes: dificulta la desocupación a los dueños de casas.
    https://www.youtube.com/watch?v=-rl3BXkzmv0&ab_channel=NegociosTV

  2. Pío Moa dice:

    Cuando se habla de las dos Españas se olvida que una de ellas odiaba a España. Lo decía el propio Azaña: “A qué pocos de nosotros nos interesa la idea de España”, o algo por el estilo.

  3. Alvo dice:

    ¿España del lado de los delincuentes?… será el gobierno …

  4. Alvo dice:

    ¿Los votantes de Vox no son españoles?

  5. Hoy 24 de abril, el canciller ruso, Sergei Lavrov, valoró positivamente la posibilidad de que la ONU abandone Nueva York, donde actualmente se encuentra la sede del organismo internacional. Ya lo dije yo hace semanas…
    https://iz.ru/1503554/2023-04-24/lavrov-podderzhal-ideiu-o-vozmozhnom-perevode-shtab-kvartiry-oon-iz-niu-jorka

  6. Luego no se quejen de la posible respuesta del Kremlin. ¡A lo hecho, pecho!

    La Unión Europea suministró a Ucrania armas por valor de más de 13.000 millones de euros.
    Josep Borrell, jefe del servicio de política exterior de la UE, dijo que la Unión Europea «ya ha formado a más de 16.000 soldados de Ucrania y pretende llevar esta cifra a 30.000 a finales de este año».
    https://tass.ru/mezhdunarodnaya-panorama/17598667

  7. Pío Moa dice:
    El “pecado” de los franquistas fue no aceptar la democracia cuando el franquismo se hallaba en descomposición y carecía de futuro, y cuando la sociedad creada permitía una democracia no convulsa. Con ello dejaba la bandera de la democracia a la chusma izquierdista. Claro que el régimen trató de perpetuarse según sus principios, pero después del  Vaticano II comenzó su descomposición imparable. 
     
    La democracia tiene muchos problemas, y uno de ellos es que puede degenerar en un guerracivilismo que haga imposible la convivencia social, como pasó en la república, y otro problema es el “despotismo democrático”. Por lo menos, yo lo veo así. En España se están juntando hoy los dos problemas. 
     
    La república española fue un caos que degeneró en un frente popular antiespañol y antidemocrático. La vuelta a la democracia era imposible, y la legitimidad del franquismo nació de haber derrotado al frente popular, instaurando un nuevo régimen “cristiano”, y librando a España de la guerra mundial 
     
  8. Pío Moa dice:

    Un capullete se firma “soldier Spain

  9. Alvo dice:

    ..y otro palurdo de Manresa, un tal Jordi Carrillo se hace llamar Jordi Wild … y su canal de YouTube es The Wild Project

  10. Alvo dice:

    … la Olona, cuando se presentó vestida de gitana, con mogollón de maquillaje, como mi vecino, jajajajaja …y luego bailando “Macarena” …

  11. Alvo dice:

    ..una marca de gafas de sol … Hawkers … situada en Elche …

  12. Nebredo dice:

    “Por lo demás, la inmensa mayoría de los españoles se reconcilió ya en los años 40, como pudo comprobar el maquis y cuantos querían volver a las andadas explotando fraudulentamente el fin la II Guerra Mundial. No lo consiguieron”

    Así de antifranquistamente, nada de por reconciliación,  tiene descrito  Beevor lo que viene a calificar de causa principal del fracaso de maquis y precursores:
    (…)”pero a partir de 1941 fue la Benemérita la que se ocupó exclusivamente de darles caza. Lo hizo buscándoles y atacándoles directamente en sus guaridas del monte, dando batidas, pero también con la organización de las «contrapartidas» compuestas por guardias civiles, falangistas o derechistas que se hacían pasar por huidos. Se dice que una de sus estrategias era actuar en los lugares donde sabían que se escondían los verdaderos huidos y saquear e incendiar las poblaciones vecinas, cometiendo robos, violaciones y hasta muertes que, naturalmente, los lugareños atribuían a los verdaderos huidos, que cada vez se vieron más rechazados y odiados por las gentes que antes les habían ayudado.”

    (…) “Alonso Vega practicó una política casi de tierra quemada en las zonas de maquis, incendiando pueblos enteros, aplicando indiscriminadamente la «ley de fugas», torturando con brutalidad, pagando espléndidamente las delaciones y llevando a cabo matanzas ejemplares terribles,”

    (…) “los guerrilleros pudieron llegar a ser 8.000, 20 y fracasaron porque ellos y sus colaboradores fueron diezmados sin piedad, pero también porque les faltó el apoyo de una población que había sufrido demasiado y estaba siendo reprimida política, económica y socialmente.

    A modo de remate respecto a lo económico:
     
    “No hay forma de defender la política económica de Franco, un sistema chapucero de control estatal que algunos comentaristas han comparado acertadamente con los estados satélites soviéticos de los años de la guerra fría. Sólo, tal vez, la Rumania de Ceaucescu igualó el nivel de corrupción y despilfarro de la España de Franco. La liberalización parcial de los años 60 tuvo mucho más que ver con la influencia exterior que con el propósito del régimen.”

  13. Lasperio dice:

    Esto está rico pero no puedes comerlo a diario.

    (121) Hamburguesas BBQ Ahumadas | La Capital – YouTube

  14. Hegemon dice:

    No es ningún consuelo, pero la colonización cultural por el inglés se da actualmente en todos los países occidentales. Y en los países del centro y norte de Europa, que hablan lenguas muy minoritarias, aún más que en España.

    Y por esta razón es una tontería oponerse en España a la colonización del inglés. El Gila del blog. 

  15. Pío Moa dice:

    El tontolculo de Beevor tiene razón a medias. El maquis fue perseguido a fondo, y con gran eficacia porque no consiguió arraigar entre la gente. Y no consiguió arraigar porque la gente no quería nada de aquello. Los de derecha porque se identificaban con el franquismo y los de izquierda porque habían conocido el hambre y las brutalidades del FP y lo último que querían era volver a aquello. Y todos porque el franquismo había salvado a España de las delicias de la guerra mundial. En eso consistió la reconciliación, sin necesidad de ningún abrazo. Comentaré mañana  esas chorradas del Beevor. España estaba mucho mejor que el resto de Europa, a pesar del criminal aislamiento al que intentaron someterla la URSS, las democracias y diversas tiranías, todas juntas y en unión. Toda Europa estaba llena de ruinas, de desplazados, de hambre y racionamiento, más que España. Solo con el Plan Marshall comenzaron a rehacerse.  La diplomacia franquista encontró la brecha al aislamiento en Argentina  e impidió sus peores  efectos. Se rehízo más lentamente, pero con sus propias fuerzas, con mil veces más dignidad que el resto de Europa,  y desafiando a quienes querían hundirla en la miseria. ¡A ver si se empieza a enfocar la historia como fue, en lugar  de las distorsiones habituales y de  gaitas también lastimeras de los franquistas, tipo Luis Suárez!

  16. Pío Moa dice:

    Aparte de los capullos anglómanos y cipayos que surgen por todas partes, están los que cooperan con ellos diciendo que es una lástima, pero que no hay nada que hacer. 

  17. Alvo dice:

    Público nos lo recomienda,

    Porque me da la gana, el libro que Ayuso no quiere que leas

  18. Pío Moa dice:

    No hay que olvidar lo que fue el aislamiento. Descartada la invasión de España, no solo injustificable moral y jurídicamente,  sino por su peligro en una Europa en ruinas, se pensó en hambrear a fondo al país para que “el pueblo” se sublevase contra el franquismo, que lo había salvado del FP y de la guerra europea. Hubo bastante hambre, pero no lo consiguieron. 

  19. Pío Moa dice:

    “Ayuso critica la “inaceptable” ausencia de Sánchez del premio Cervantes” La presencia de ese sujeto desprestigiaría el premio, si no estuviera ya bastante desprestigiado.

  20. Pentapolín dice:

    “Blog”, palabra de honda raigambre latina y, por ende, española. Lo peor del churretón es que existe una palabra española preciosa para decir lo mismo.

  21. Pentapolín dice:

    “Cinturón sanitario” se dice para indicar la exclusión de VOX del debate político. Otro eufemismo infamante (oxímoron, además) que, desgraciadamente, hasta los voxeros han asimilado y usan en sus declaraciones. Un cinturón sanitario era la estrategia para evitar el contagio, de manera que se aislaba a porciones de una población para evitar que se propagara al resto la peste o enfermedad de que se tratase. ¿Acaso VOX se considera un apestado? 
    ¿Por qué no usar términos más apropiados como “discriminación política”, “aislamiento antidemocrático”, “actitud totalitaria”…? Mézclense las palabras como se desee. Incluso “apartheid” se entendería, un término afrikaan.

  22. Yo creo que blog es un anglicismo, pero ya ha sido aceptado por la RAE. Al menos, se puede encontrar en su diccionario. Hay otros que utilizan la palabra «foro», pero no es tan concreto su significado, aunque su quinta acepción dice lo siguiente:  En internet, sitio en el que se opina, se debate o se intercambia información sobre un tema determinado. Por lo tanto, usted tiene razón Pentapolín…

  23. Burbul dice:

    (…) “los guerrilleros pudieron llegar a ser 8.000, 20 y fracasaron porque ellos y sus colaboradores fueron diezmados sin piedad”

    Yo conozco un pueblo olvidado en una sierra infranqueable en que estos angelitos asaltaron un cuartelillo de retén de la guardia civil y pasaron a cuchillo a todos los que encontraron. Supongo que al Bebercio este le parecerá que muy piadosamente.

  24. Pentapolín dice:

    El Premio Cervantes… Al menos, entendemos lo que leemos y ese premio tiene un sentido por cuanto pone en el tablero a autores de una misma lengua? ¿Pero qué sentido tiene el premio Nobel de Literatura, donde se enfrentar autores tan dispares al escribir en tantas lenguas diversas? ¿Cuáles son las reglas estrictamente literarias que se aplican en su adjudicación? 

  25. Pentapolín dice:

    Miguel Ángel, yo me opongo a que el propio VOX use ese sintagma para referirse a sí mismo. Ya lo hacen los demás con claro afán difamatorio: las guerras empiezan a perderse por el lenguaje.

  26. ¿A qué sintagma se refiere? Es que me he perdido…

  27. Pentapolín dice:

    A mí me parece bien el uso de “blog”. Sólo trataba de poner de manifiesto la incoherencia en que caemos algunas veces, a tenor de alguna intervención en este foro. Por cierto, yo me refería más bien al término “bitácora”, que suena de maravilla.

  28. Pentapolín dice:

    “cinturón sanitario”. Ya he visto que se ha alejado lo suficiente de él para evitar el contagio, hasta el punto de perderse.

  29. Estoy de acuerdo con la inconveniencia de «cinturón sanitario». Porque es como si VOX se quejara por no ser uno más. Y la España de VOX, y la Expaña del resto, son o deberían ser incompatibles. Porque, estoy seguro que a VOX puede ilegalizarlo por no defender la Agenda 2030. Pero, al revés, VOX podría y debería ilegalizar al resto por defenderla, porque es incompatible con la idea de España…

  30. Pío Moa dice:

    bitácora no es una buena sustitución de blog, habría que añadir “cuaderno de”, lo que hace la palabra muy larga. Pero sería bueno encontrar o inventar una palabra más española y mejor que blog 

  31. Pentapolín dice:

    Bueno, lo correcto sería “cordón sanitario”.

  32. Pentapolín dice:

    Digo lo correcto en el sentido de que es el sintagma que se usa, no que sea correcto aplicarlo.

  33. Pentapolín dice:

    “Estoy de acuerdo con la inconveniencia de «cinturón sanitario». Porque es como si VOX se quejara por no ser uno más. Y la España de VOX, y la Expaña del resto, son o deberían ser incompatibles. Porque, estoy seguro que a VOX puede ilegalizarlo por no defender la Agenda 2030. Pero, al revés, VOX podría y debería ilegalizar al resto por defenderla, porque es incompatible con la idea de España…”
     
    Demasiada sutileza para mí. Demasiada información implícita que no alcanzo a entender. Mejor me dedico a completar mi rompecabezas, a ver si lo termino pronto y consigo un récord Guinnes, pues dice “de dos a tres años” y yo espero finalizarlo en quince días.

  34. LeonAnto dice:

    Iker Jiménez será un charlatán, pero ha sido el único, que a mí me conste, que en un canal de televisión español generalista con audiencia, ha abordado el asunto de las checas de la última Guerra Civil:

    https://www.cuatro.com/cuarto-milenio/20220710/monstruo-checas-centros-tortura-horrorizaron-himmler_18_06977597.html

  35. LeonAnto dice:

    Una empresa de telefonía, supuestamente nacional, que opera en España:

    “Finetwork”.

  36. En su mensaje de bienvenida a los organizadores, participantes e invitados de la conferencia «Política demográfica de la Rusia moderna: cómo lograr un crecimiento contrario a los pronósticos», el presidente ruso, Vladimir Putin, compartió sus pensamientos sobre la idea nacional de Rusia. Según Putin, la principal idea nacional del país fue formulada a finales de los siglos XIX y XX por Dmitri Mendeléyev. CONSISTE EN MULTIPLICAR EL PUEBLO DE RUSIA.

    Putin expresó su confianza en que el valioso y científico patrimonio de Mendeléyev, «al igual que el legado de otros destacados patriotas de la Patria, sirva para mejorar la política estatal en el campo de la demografía». El jefe de Estado sugirió que las iniciativas propuestas por los participantes de la conferencia permitirán aumentar la efectividad de las acciones de apoyo a las familias con niños. Rusia está eligiendo un camino dictado por las tradiciones y costumbres, mientras que los valores familiares tradicionales y fundamentales están siendo destruidos abiertamente en los países occidentales, dijo Putin

    https://www.mk.ru/politics/2023/04/25/putin-raskryl-glavnuyu-nacionalnuyu-ideyu-rossii.html

  37. Pío Moa dice:

    Franco dejó una monarquía que, por su origen, es objeto de ataque  solapado y constante por el PSOE y los separatistas. Pero quienes más daño le han hecho han sido los propios monarcas, en especial Juan Carlos. 

  38. Manolo dice:

    Iker Jiménez es un caso raro porque es el único que toca ciertos temas en una televisión de audiencia masiva. Como el poder no da puntada sin hilo creo que es una forma de desprestigiar la información que él da. Es un programa de chiflados y por tanto no dicen más que chifladuras, es lo que el poder quiere transmitir. Con Pedro Baños, un colaborador asiduo en su programa, pasa algo similar, sus apariciones tienden a desprestigiarlo más que a otra cosa. 

  39. Hegemon dice:

    Yo no lo veo así. Los programas de Iker Jiménez han ganado en prestigio y audiencia. Y sus invitados son muy respetados empezando por el coronel Baños. 

  40. Manolo dice:

    Pues le podemos preguntar a D. Pío si iría a Cuarto Milenio a presentar un libro suyo.

  41. Pío Moa dice:

    Claro que no iría a presentar nada a un programa de un anglómano que ataca su propia cultura.

  42. Hegemon dice:

    A mi no me ha dado la impresión de que Iker Jiménez sea un anglómano aparte de las tonterías esas de 
    Mistery News y Milenio live. El otro día, es cierto, me chirrió bastante pero por lo general Iker Jiménez, vitoriano, defiende la cultura y la Historia de España como pocos lo hacen en TV. 

  43. Hegemon dice:

    En su programa Iker Jimenez ha dedicado espacios a dar a conocer personajes españoles que apenas se conocen o que son totalmente desconocidos como “Marcelino” el que dicen fue el maestro de Charlie Chaplin. El cómico copió del español su forma de caminar que luego le hizo famoso. Creo recordar que también que dedicó un programa para los “inventores” españoles. Además, a menudo siempre expresa su pesar porque los españoles no seamos capaces de valorar lo que hemos hecho en la historia. 

  44. Chufo dice:

    D. Pío, déjeme aplicarle a vd. el mismo razonamiento que usa con otros: sus vastos conocimientos de historia no deben hacerle creer que en materia económica puede opinar con similar suficiencia.

    Lo de que políticas falangistas sirvieran para el desarrollo de España es algo muy difícil de soastener. 

  45. Pío Moa dice:

    Mire D- Chufo, creo que es usted quien debería enterarse un poco. Que en medio de tantas dificultades impuestas desde el exterior España se reconstruyese, es un hazaña histórica debida en gran medida a la Falange: Pío Moa – Los 40 y 50, ¿años perdidos del franquismo? – Libertad Digital

  46. Pío Moa dice:

    “el imperio británico, habría exterminado a entre 100 y 170 millones de indios en 40 años.”
       chorradas 

  47. Pío Moa dice:

    Cuando escribía cosas como los datos de los años 40, pensaba que, al derribar los impresionismos dominantes sobre aquellos “años atroces”, iban a tener una muy amplia difusión por parte de los interesados en desmentir bulos. Pero encontré que esos interesados eran muy poco interesados, y que las falsedades habituales continuaron en gran escala, y continúan. Es el problema con el que siempre han chocado. Casi todos los que leían estas cosas se sentían satisfechos con leerlas ellos, no tenían el menor interés en difundirlas y contrarrestar los ambientes que iban creando lo otros. Otro ejemplo: el enorme éxito de “Los mitos de la guerra civil” debería haber cambiado la concepción mayoritaria sobre aquel suceso. Y pareció que lo hacía al principio. Pero pronto volvieron a imponerse los mitillos de siempre. Y es que los partidarios de los bulos históricos son mucho más activos y resueltos.

  48. Hegemon dice:

    Seguro que recuerda que a raís de la publicación del libro “Años de Hierro” o no se si fue por esa razón, le entrevistaron en EsRadio junto a Gotchone Mora. Cuando usted dijo que esos años no habían sido tan atroces, Mora saltó con qué: ¿Es que acaso en esos años no se pasaba hambre? Usted fue rápido y respondió que si pero que no fueron años tan terribles como los pintan. Se pasaba hambre en Europa más que en España. 

  49. Chufo dice:

    Gracias por su respuesta. Por lo que sé, Franco no aceptó sino a regañadientes, la incorporación de los llamados tecnócratas a su gobierno de 1959. Afortunadamente lo hizo, la delicada situación económica lo exigía,  pero podía no haberlo hecho.

    En cuanto a la medidas económicas de Falange, no hay una que pueda explicar desarrollo económico alguno, como no las hay entre las soviéticas , chavistas, etc.

  50. Pío Moa dice:

    Franco, y no los tecnócratas, fue el principal responsable de éxito económico de los años 60-75. Los otros eran solo técnicos a su servicio, procedentes de la primera facultad de económicas en España, impulsada por el mismo Franco

    Las medidas  de la Falange no tienen nada que ver con las soviéticas o las chavistas. En cuanto a las soviéticas industrializaron aceleradamente a la URSS y le permitieron vencer a Alemania. 

    Las medidas económicas de los años 40, debidas en gran parte a la Falange, explican la expansión de la industria, el INI, la reforestación, los pantanos, etc. La seguridad social también contribuyó a mejorar la economía, así como la atención a la infancia que permitió un fuerte aumento de la esperanza de vida al nacer. Y contribuyeron a superar los peores efectos del aislamiento internacional. 

    De hecho, la Gran depresión de los años 30 y la SGM obligaron en toda Europa a cambiar el modelo liberal de la economía. El  keynesismo fue una especie de socialización de la misma, hasta el punto de que en las economía capitalistas el peso del estado llegó en varios países a superar el 50% del PIB. En España, en cambio, se mantuvo, también en los años 40, un estado más “liberal”, con pocos impuestos y un peso menor en el PIB. 

  51. Alvo dice:

    El Maroto se puso el abrigo y salió del bar. La Soraya salió del su escondite detrás de una columna y fue tras él,

    — ¡espera, espera, maricón!

    Pero el Maroto no la oyó, así que la Soraya cogió carrerilla subiendo la cuesta de la calle Génova, y se interpuso en su camino, haciendo un quiebre así que recordaba a los enanos toreros,

    — ¡Pero Soraya!, ¿tú … por aquí? ..

    La Soraya cogió aire, estaba asfixiada … y le miró como si fuera tonto,

    — ¿Cómo que si yo por aquí? ¡Yo trabajo aquí! …

    Siguió cogiendo aire y le hizo un gesto para que esperase unos segundos, que él aprovechó para mirar no sé qué en el teléfono …

    — Tengo que hablar contigo … ¿es que no has visto a la Cospe en la televisón? …

    — Sí, sí, la acabo de ver en la tele del bar …

    — ¿Y no te parece raro? ..

    — ¿El qué? …

    — ¿No te parece raro …

    Entonces se abrió la puerta del garaje, … y salió la Cospe en su coche particular … pitándoless para que se quitaran de en medio, y haciéndoles una peineta con el dedo corazón de su mano izquierda mientras se reía… 

    — ¡Tu padre! …

    …le gritó la Soraya, tirándole un paquete de pañuelos que llevaba en el bolsillo derecho del abrigo … se dio la vuelta, dirigiéndose al Maroto,

    — ¿Y? …

    — ¿Y?

    — ¿Pero no la acabas de ver aquí?, …¡en España! …

    — Sí …

    — ¡Coño, pero si han dicho en la tele que está en Corea! …

    — ¿Y? …

    La Soraya no daba crédito … ya le habían dicho que era un poco gilipollas, pero tanto …

    — ¡Vamos a ver maricón! … Si yo estoy en Madrid … ¿Puedo estar en París a la vez? …

    .. el Maroto se llevó la mano a la barba, miró hacia arriba … y le contestó con total normalidad …

    — pues la sor María Jesús de Ágreda lo hacía a menudo… está demostrado …

    … la Soraya se cabreó,

    — ¡y el demonio dirige la política, no te jode! …

    (continuará)

  52. Pío Moa dice:

    La crisis de 1959 obligaba tomar drásticas medidas de liberalización económica. Los promotores de las mismas insisten en que Franco no las entendía. Quizá. Pero aún así demostró una flexibilidad muy notable al prestar atención a sus expertos, formados después de todo en centros de enseñanza creados por su régimen, y de cuya lealtad no parece haber tenido la menor duda. Porque era Franco, y no Rojo, ni Fuentes Quintana, ni Sardá, ni Mariano Rubio o cualquier otro, ni siquiera Ullastres, quien podía adoptar las decisiones, y el responsable máximo de su acierto o desacierto. La nueva política económica se debe, en definitiva, a Franco, que demostró entonces su espíritu flexible y pragmático, mal que le pese a Rojo: los demás dieron cumplimiento a una decisión que no estaban en condiciones de tomar. Algo así como un general es el máximo responsable de una campaña militar, aun si no podría realizarla sin el concurso de numerosos subordinados y expertos en diversos campos.

    Se entiende bien que Rojo y otros realcen su propio protagonismo en aquellas importantes decisiones, es muy humano, pero da la impresión de que  exagera un tanto. Por efecto de una mala memoria, posiblemente.

  53. Chufo dice:

    El keynesianismo debe efectivamente verse como un socialismo con la pátina de la presunta ciencia económica. No veo porqué fue obligado aceptarlo, la recuperación hubiera sido más rápida sin él.

    Socialistas son también la medidas de falange: el estado decide por el individuo. En mayor o menor grado el resultado es la ineficiecia económica, se crea menos riqueza que la que se podría crear y hasta puede destruirse, naturalmente.

  54. Pío Moa dice:

    “El keynesianismo debe efectivamente verse como un socialismo con la pátina de la presunta ciencia económica. No veo porqué fue obligado aceptarlo, la recuperación hubiera sido más rápida sin él”

    Eso de que la recuperación habría sido más rápida es una especulación perfectamente gratuita. El hecho es que el keynesianismo inauguró un largo período de crecimiento económico como nunca lo había habido antes, pese a que sus contrarios afirmaban que sería un desastre. . En el debate con Hayek, este especulaba con que la gran depresión se habría curado según sus métodos, aunque obviaba que se había llegado a ella precisamente con tales métodos liberales o ultraliberales, y que persistir en ellos empujaría a rebeliones masivas de la gente. Así que lo que podríamos llamar hayekismo estaba agotado. El keynesianismo, como todas las reformas económicas, también se agotó, pero el llamado neoliberalismo tuvo que seguir aceptando gran parte de su herencia. Por ejemplo, el peso del estado, es decir, de los impuestos, se mantuvo e incluso siguió creciendo.

    Pero, en fin, vamos a la historia real: la economía española en los años 40 fue una verdadera hazaña. El sistema se agotaba a finales de los 50, Franco lo entendió y auspició el cambio “tecnocrático”, con excelentes resultados

  55. Alvo dice:

    … la Soraya se cabreó,

    — ¡y el demonio dirige la política, no te jode! …

    … gritó, mientras cruzaba los dedos … ella sabía de sobra que así era, pero tenía que disimular … en una de sus reuniones de trabajo el mismísimo demonio le hizo saber su preocupación por cierto personaje,

    — Me preocupa la Pilar esa, … nos tiene calados …

    — No te preocupes, …. yo misma en persona me ocuparé de ella … 

    (continuará)

     

  56. Chufo dice:

    D. Pío, me veo superado por esta discusión, ni tengo los datos tan frescos ni el tiempo para ello. Déjeme que le diga brevemente que no fue el liberalismo lo que condujo a la crisis del 29, no crea a sus enemigos. Ni el keynesianismo fue solución. Ni pasa eso que dice que los modelos económicos “se agotan”

    Poco a poco, un saludo

  57. Alvo dice:

    … las chica de hoy ya no busca un príncipe azul … se busca a sí misma …

    dicen en una serie se Usa … y si además de quedarse sola se emborracha, mejor que mejor …

  58. Pío Moa dice:

    El éxito de una política económica se ve en los resultados, fáciles de medir, y no en especulaciones teóricas.

  59. Alvo dice:

    .. no, una serie italiana …*

  60. Alvo dice:

    A mí me parece recordar, hace mucho tiempo que lo leí, que los liberales alegan que la gran depresión de 1929 se debió a una expansión crediticia dirigida por el gobierno desde 1924 a través de la FED … 

  61. Alvo dice:

    Es decir, la gran depresión se habría debido a una política anti-liberal dictada pornel gobierno …. Por cierto, según ellos, las crisis anteriores en el siglo XIX tendrían la misma causa principial: la interferencia del gobierno imponiendo expansiones monetarias … ¿?

  62. La oscura naturaleza de la pérfida Albion…

    Viceministra de Defensa de Gran Bretaña: el estado no tiene obligaciones sobre las consecuencias del uso de uranio empobrecido…
    https://www.kp.ru/online/news/5242879/

  63. que Estados Unidos está buscando la guerra, a cualquier precio…

    La OTAN vuelve a desafiar a Rusia y tiende la mano a Georgia para su entrada en la alianza.
    https://www.youtube.com/watch?v=s4Ta2VB0PVE&ab_channel=NegociosTV

  64. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  65. Proby dice:

    Don Pío, no se meta usted con don Luis Suárez. Es un buen historiador. Lo de las “gaitas lastimeras” es una tontería.