¿Rectificará el PP? / Castilla y España / Gibraltar intelectual /

Una hora con la Historia: relato y análisis. Todas las explicaciones que los teóricos políticos han dado del franquismo tienen alguna falla importante: https://youtu.be/dPGehMEDXsk

****************************

¿Rectificará el PP?

Ante la situación crítica a la que está llegando España,  varios jefes del PP, Aznar, Feijóo  y otros, presionados por la amenaza de VOX para sus votos, muestran cierta radicalidad frente a la amnistía a Puchimón. Esa amnistía concentra, pero en cierto modo encubre un golpismo mucho más vaso, en cuya génesis tiene el PP grave responsabilidad. ¿Habrá rectificación? El PP coincide con el PSOE en las leyes antidemocráticas y anticonstitucionales de memoria chekista y de género, en el antifranquismo, en las leyes trans, en el apoyo y financiación a los separatismos, en la entrega de soberanía a lo que llaman “Europa”, en la agenda 2030, y  en mucho más. Son coincidencias de fondo, no de ocasión, trabajadas durante muchos años, que reflejan la intención profunda del PP, no simples políticas dictadas por circunstancias pasajeras. Olvidarlo puede generar expectativas infundadas y  peligrosas.

*******************************

Castilla y España

. “Castilla hizo a España y la deshizo”, vino a decir Ortega, replicado por Sánchez Albornoz con otra ocurrencia: “Castilla hizo a España y España deshizo a Castilla”. Frases de tono pomposo y determinante,  pero en las que solo hay aire.  Castilla nació rebelándose contra el impulso reunificador de León, aunque su posición le permitió tomar después la vanguardia en la Reconquista (negada por Ortega, con igual simpleza). Fue la reunificación de Castilla y León (incluidas en esta Galicia y Asturias)  el gran paso, no para “hacer” España, sino para rehacerla. Pues la Reconquista, se hizo sobre la legitimidad de la España de Leovigildo y Recaredo. Lo que se fue imponiendo por la península fue la hegemonía cultural y lingüística de Castilla (aunque Salamanca estaba en el reino de León y la tumba de Santiago en Galicia). La Reconquista, más tradicionalmente llamada Restauración, fue un fenómeno muy  complejo, en el que no solo Castilla, sino también Asturias, Galicia y la corona de Aragón desempeñaron papeles cruciales. Y todo este proceso pudo muy bien haber concluido en una dispersión de reinos y estados, al modo de Italia, de no haber existido  el precedente del reino hispanogodo

La Reconquista Y España (Historia)

******************************

**Que el ejército español tiene carácter de cipayo, por imposición de los políticos, me parece una evidencia imposible de negar. Y también que en muchos mandos se ha infiltrado un espíritu de “orgullo cipayo”. Muestra repulsiva de la satelización política y cultural del país.

**Parece que Pancho I de la Pampa quiere sustituir a la conferencia episcopal española, tildada de “ultraconservadora”. Un Conferencia que ha asistido en silencio cómplice a la tremendamente simbólica profanación de la tumba de quien salvó a la Iglesia del exterminio. ¿Qué vendrá ahora? Una Conferencia directamente inspirada en Bartolomé de las Casas, como el propio Pancho?

**A un anciano que se defendió de cuatro peligrosos atracadores, matando a uno de ellos, le quieren meter en la cárcel. La anécdota pasa a categoría. En España los delincuentes hacen la ley desde hace largos  años. No solo leyes como las de memoria o de género, o referidas a los  okupas. El PSOE fue siempre un  partido delincuente, y el PP su seguidor.

***********************************

Gibraltar intelectual

 En Galería de charlatanes puede percibirse la intensa influencia de la historiografía inglesa sobre la española. Quizá el mejor ejemplo sea el de R. Carr, bajo cuya dirección,   señala Fusi, trabajamos (…) sus discípulos: Romero Maura, José Varela Ortega, Shlomo Ben Ami, yo mismo, Paul Preston, Leandro Prados, Antonio Gómez Mendoza(…) y Charles Powell.  En mi libro de crítica señalo precisamente las concepciones generales de Carr sobre España, un tanto pintorescas, o sobre la guerra civil, comunistas y socialistas. En cuanto a Powell, baste recordar que dirige nada menos que el Real Instituto Elcano, dedicado a inspirar la política exterior española, no hace falta decir en qué sentido. Pero las influencias historiográficas inglesas, con fuerte incidencia política,  son mucho más vastas, y no hace falta explayarse en ellas (cito ahora, por ejemplo: Ilustrando a una señorita charlatana e ignorante / Índice de “Por qué el Frente Popular perdió la guerra” | Más España y más democracia (piomoa.es ) La razón de este “gibraltar” es doble: el provincianismo  ante una historiografía inglesa ciertamente superior a la española, y a la que se procura remedar. Como la colonización cultural en general: Anglolandia produce una cultura muy superior en cantidad y calidad a la hispana, pero su influjo apabullante no enriquece la nuestra, sino que la esteriliza. Y no es fácil salir de ahí.  

 

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

Comments are closed.