El éxito como sinónimo de la justicia

Blog I: El significado de la literatura: http://www.gaceta.es/pio-moa/significado-literatura-24042014-2244 

***************************

En resumen: la violencia es un fenómeno demasiado universal para que podamos considerarlo puramente arbitrario o producto de maldades ocasionales: considerarla así sería precisamente una arbitrariedad y hasta una maldad vanidosa. Buena muestra de ello la tenemos en las concepciones sentimental-moralistas que “explican” nuestra guerra civil por un cainismo congénito a los españoles… del que los sentimental-moralistas se excluyen con total arbitrariedad  (he expuesto ese modo de no explicar la guerra en el libro, de reciente publicación, La Guerra Civil española. Un análisis crítico, exponiendo a García de Cortázar y a Pedro J. Ramírez como modelos, entre tantos, de tal interpretación)

  Podemos definir la violencia política como el uso o la amenaza de la fuerza física para imponer la obediencia a las personas reacias al poder (y siempre las hay, debido a las difes). Es decir –conviene especificarlo–,  a algún poder concreto, pues, como vimos al principio, el poder, con una forma u otra, con unas oligarquías u otras, es connatural y obligado en las sociedades humanas. Los mismos anarquistas lo pretenden inevitablemente, aunque quieran imaginar lo contrario.  Por esa razón, la violencia va ligada necesariamente al poder, tanto a su conquista como a su mantenimiento. Ahora bien, en ello hay muchos grados, dependiendo de la aceptación social de ese poder. Este, en casos extremos, se asienta en el terror, en la violencia actuante y sistemática contra una disidencia desarmada pero que se percibe como peligrosa (si la disidencia se arma, lo que sobreviene es la guerra civil). Los terrores de la revolución francesa o de la revolución rusa son paradigmáticos, pero de ningún modo únicos. En España, las elecciones de febrero de 1936 dieron lugar a una situación de terror algo atenuado, que cobró dimensiones mucho mayores en las retaguardias de los dos bandos durante la guerra misma.  En el lado opuesto hallamos regímenes, o más bien épocas,  en los que el poder goza de aceptación  social lo bastante amplia como para que la violencia aparezca solo como una amenaza permanente, pero llevada a los hechos en relativamente pocas ocasiones. Entre estos extremos encontramos muy diversos grados y matices. Para posturas maquiavélicas, el príncipe puede consolidarse mediante un terror inicial que haga innecesario su empleo posterior, hecho también repetido en la historia aunque no como regla general.

    La necesidad de la violencia se origina en las difes producto de la individuación humana, pero sería equivocado pensar que por sí sola puede garantizar o estabilizar  el poder. Pues siempre o casi siempre la violencia, incluso en su grado de terror, va acompañada de alguna argumentación que la justifica o intenta justificarla, es decir, se presenta ligada, más o menos convincentemente, a un sentimiento de justicia. De otro modo el uso de la violencia solo suscitaría rebeldía o llevaría a la sociedad a un práctico anonadamiento. Es la justicia según se la valora comúnmente la que da legitimidad al poder;  y a menudo se la ha estimado como la base esencial del bienestar y prosperidad de una cultura.  De modo que diremos que a más justicia, menos necesidad de violencia, sin que la justicia llegue siempre a una perfección ni la violencia deje de ser necesaria.

La justicia se ha definido como “dar a cada cual lo suyo”, y esa definición ya indica su carácter solo parcialmente posible. Porque “cada uno” suele creerse merecedor de más de lo que recibe y ningún gobierno puede satisfacer a todos por igual.  El mando siempre será ilegítimo para una fracción y legítimo para otra, y lo será más o menos según la fuerza y el apoyo popular  de cada fracción.  La justicia aparece así como la condición esencial del orden. Un orden en que la oligarquía se constituyera en grupo aparte y opuesto a la sociedad, dedicado a defender solo sus intereses particulares, solo podría gobernar por el terror y durante poco tiempo. Por eso un maquiavelismo puro, en el que solo contara el interés del príncipe y sus adláteres, no sería duradero. Por tiránico que sea, debe aureolarse de justicia.

   La cuestión nos vuelve al dilema expuesto antes: si  el criterio de la justicia puede ser el éxito del poder, de modo que quien se mantiene en él, sin importar los medios, resultaría justo; o bien si la justicia tiene más relación con los medios que con el fin. Maquiavelo se decanta por la primera opción, pero el problema, tan largamente tratado en el pensamiento político,  no puede resolverse racionalmente: desde un punto de vista racional, unos medios que fracasan no pueden establecer el orden, por tanto la supervivencia social, y por tanto no pueden ser justos, por muchas pretensiones éticas que invoquen. A la inversa, el criterio del éxito presentaría como justo incluso al gobierno más tiránico y brutal si conseguía mantenerse por el miedo o la manipulación social. Estas dificultades nos llevan a la relación entre religión y poder

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

22 Respuestas a El éxito como sinónimo de la justicia

  1. Pío Moa dice:

    Parece que Malpharus y De Elea, entre otros, han desertado definitivamente. El blog lo lee bastante gente, unos pocos miles, pero son muy pocos –pasa siempre– los que  comentan en él.

  2. Kufisto dice:

    Bueno, esto es lo mío, me cago en dios. Hasta la polla de hijos de puta, y que nadie se dé aquí por aludido

    http://elblogdekufisto.blogspot.com.es/2014/04/un-clavo-se-quita-con-otro-clavo.html

  3. Kufisto dice:

    Y gracias, Pío.

    Estoy de muy mala hostia ahora mismo. Uno se deja los putos cuernos y cualquier gilipollas se monda los dientes con ellos. Hijosputas.

    Diossss…

    En fin, perdonadme la entrada y tal.

    Es culpa mía por meterla donde no debo. 

  4. Catlo dice:

    Ahora que este listillo nos explique por qué, cuando hay demasiada oferta, no bajan los precios.
     
    Soria: “España podría estar ocho años sin hacer ni una inversión eléctrica por el exceso de capacidad”

  5. manuelp dice:

    Si alguna vez se consigue la Unidad de los Pueblos Hispánicos se debería de instaurar como fiesta máxima de la Nación este trío de días “mágicos” seguidos.

    23 de Abril – En memoria de Las Comunidades de Castilla

    http://www.youtube.com/watch?v=b3W9XH95u7g

    24 de Abril – En memoria de José Antonio Primo de Rivera

    http://www.youtube.com/watch?v=ezZTrkDC9vQ

    25 de Abril – En memoria de la Revolución de los Claveles

    http://www.youtube.com/watch?v=ObL11AOeBhc

  6. Agente Spasic dice:

    De Prada sobre el aumento de la pobreza, el neoesclavismo laboral y el engaño de la Transición (hacia el desmembramiento de España):

     ”… ¿Cómo es posible que crezca la pobreza se pregunta el provocado si por primera vez en muchos años se reduce el paro y crece la contratación de trabajadores?

    La respuesta es bien sencilla: las condiciones del trabajo que se crea son cada vez más oprobiosas (¡pero legalísimas, oiga!) y su remuneración, cada vez más rácana. En esto ha consistido la llamada «flexibilización del mercado laboral», que según se nos dijo con cínica perversidad iba a «favorecer la contratación»; que es como decir que el divorcio favorece el matrimonio. ¡Y tanto que lo favorece, como que de un divorcio pueden salir dos matrimonios traspillados! Y lo mismo ha ocurrido con esta «flexibilización del mercado laboral», que de un puesto de trabajo ha sacado dos remunerados indecorosamente. Pero no quisiéramos arrojar sobre las espaldas enclenques de nuestros actuales gobernantes toda la responsabilidad del desaguisado: a fin de cuentas, solo son lacayos al servicio de fuerzas económicas que fueron desembridadas hace mucho tiempo; y, además, su flexibilización no es sino un paso más (¡progresando siempre!) en la depauperación del trabajo, convertido en mero instrumento de producción, que se inicia con los Pactos de la Moncloa, en los que se institucionalizó el contrato temporal y el despido libre, se recortó el poder adquisitivo de los salarios y se sentaron las bases del modelo sindical pesebrero.

    «Si acaeciese alguna vez que el obrero, obligado de la necesidad o movido del miedo de un mal mayor, aceptase una condición más dura, que contra su voluntad tuviera que aceptar por imponérsela absolutamente el amo o el contratista, sería eso hacerle violencia, y contra la violencia reclama la justicia», escribía León XIII en Rerum novarum (¡pero ese era un papa preconciliar, oiga!). Con esa necesidad y ese miedo ha jugado la «flexibilización del mercado laboral»; con esa necesidad y ese miedo cuentan las nuevas condiciones de contratación, que empujan al trabajador a aceptar salarios indignos, por temor a quedarse en el paro y sabiendo que, detrás de él, hay otros cien dispuestos a recoger «las hierbas que él arrojó». Utilizando esa necesidad y ese miedo se hace, en efecto, violencia contra el trabajador; pero ¿qué justicia puede invocarse contra esa violencia, aparte de la divina? ¿Qué justicia se puede esperar de unas oligarquías políticas que, dejando a un lado sus aspavientos y jeremiadas, se han mostrado durante décadas muy solidariamente concordes en la depauperación de las condiciones de trabajo? ¿Qué justicia se puede esperar de unos sindicatos pesebreros, enfangados de corrupción hasta las cachas? ¿Qué justicia se puede esperar de unos jueces con sus negociados de izquierdas y de derechas (¡no se burle del asociacionismo judicial, oiga!) que, además, no pueden hacer otra cosa sino aplicar leyes que han sido elaboradas para revestir de respetabilidad la violencia que se prevale de la necesidad y el miedo? ¿Qué justicia, en fin, de unas instituciones europeas y supranacionales al servicio de la plutocracia, que no viven sino para ordenar a los gobiernos que se flexibilicen todavía más los mercados laborales?”

    http://www.finanzas.com/xl-semanal/firmas/juan-manuel-de-prada/20140413/salarios-para-pobres-7067.html 

  7. manuelp dice:

    Cada vez está más claro que el sistema económico-político que vivimos se basa en el fraude generalizado de dimensiones gigantescas. Como dice Walter Graziano en “Nadie vió Matrix”:

    Decadencia. Ésa es la palabra clave de los tiempos que se viven. No en vano esta obra comenzará con la descripción del colapso del Imperio Romano. La decadencia siempre opera como una señal anticipatoria de lo que viene. Decadencia en las artes, en la filosofía, en la literatura, en la música que se escucha masivamente, en las religiones, en la escala de valores de las gentes. Decadencia.
    Imágenes y simulaciones. Simulación de capitalismo competitivo cuando en realidad cada día las megacorporaciones concentran más dinero y poder, y dominan cada vez más el universo económico. Ello implica una progresiva imposibilidad de libre competencia en cada vez más mercados. Escandalosas operaciones económicas en las sombras, a veces mudas, secretas, y a veces a cielo abierto, que conspiran contra la supuesta “libertad” de la que deberían gozar los ciudadanos de una vastísima cantidad de países —si es que éstos aún existen en un sistema globalizado— del mundo.

  8. Arcangel dice:

    ManuelP [Del hilo anterior],
     
    No es por insistir en el asunto, sino mas bien por no dejarle sin replica e intentar un diálogo que nos aporte algo:
     
    “La negación es la mas previsible de todas las respuestas humanas.”
    (El arquitecto- Matrix)
     
    Las diferencias de ingresos entre los sectores público y privado en China: Explorando los cambios para los residentes urbanos locales en la década de 2000:
     

     Este artículo analiza los cambios en los diferenciales de ingresos de los sectores público y privado para los residentes locales en la China urbana entre 2002 y 2007. Encontramos que las diferencias de ingresos entre los sectores de propiedad disminuyeron durante este período, y que la tendencia hacia la convergencia ha estado a favor de lo privado y semi-sectores público frente al sector público. Esta tendencia está en agudo contraste con lo que ocurrió en los albores del siglo 21, cuando los empleados del gobierno y de las empresas estatales se encontraron para disfrutar de una situación privilegiada. las diferencias en las dotaciones se encuentran para jugar un creciente papel en la explicación de las diferencias de ingresos. Sin embargo, a pesar de que se está convirtiendo en un problema menor, la segmentación a través de la propiedad sigue siendo importante, especialmente para los trabajadores con salarios altos.
     
    http://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-00627719
     
    Y esto era ya en el 2007 y solo en las zonas urbanas principales, las tendencias en los salarios hacia lo privado no han hecho sino aumentar desde entonces en progresión casi geométrica y expansiva a todas las zonas. Siempre queda el atractivo de la seguridad en el funcionariado, y el de las prósperas influencias. Pero estas suelen ser a largo plazo a diferencia del sector privado, cuyo rendimiento es mas inmediato.
     
    Acera de los permisos de trabajo, conozco al dedillo cada documento y los procedimientos. Pero como le avancé, en China no todo es lo que parece y muchos expatriados trabajan hoy en día sin dicho permiso y utilizando otros visados como negocios, turista e incluso de estudiante Ha sido ha si desde hace décadas. Dadas las dificultades y costes de conseguir que el gobierno emita dicha invitación para empresas que no son grandes multinacionales, muchas empresas ofrecen el puesto pero el visado es cosa del contratado.
     
    Debo decir que todo esto está cambiando y ya hay cada vez mas requerimientos  para conseguir los visados de negocios, etc. De manera que cada vez es mas complicado trabajar sin papeles en regla. Lo que dice de presentarse en comisaría local a la llegada es correcto, debe hacerse a las veinticuatro horas de la llegada aunque suele aplicarse siempre que se trate de una estancia y no tanto en el caso de una visita, estancia corta en hotel, etc.
     
    Espero que me crea sobradamente habilitado en el tema, como para no necesitar del blog de una principiante frívola, o de caer en la guerra de enlaces, algo que a lo que como Ud., no estoy dispuesto.
     
     
    Gracias de antemano y mis respetos a todas las opiniones que se formulan con idem.

  9. Arcangel dice:

    Obviamente quise decir: ha sido así desde hace décadas

  10. Catlo dice:

    Lo peor es que este elemento tiene razón. Por eso y por cosas así España está destrozada.
     
    Rodríguez Zapatero: El matrimonio homosexual ‘es marca España’

  11. manuelp dice:

    Arcangel

    La cuestión es que la empresa privada en China, excepto casos puntuales de grandes corporaciones, tiene salarios y condiciones inferiores a la empresa publica y el funcionariado.
    Pero es que eso pasa en todas partes igual, incluso en los muy liberales y libre mercadistas EE.UU., un trabajo normal del Gobierno es más atractivo que en una empresa privada. Estoy hablando de empleos de nivel normal, nada de privilegiados puestos que se obtienen de formas fuera del alcance de la inmensa mayoría de la gente.
    La carta de invitación no debe de ser muy dificil de conseguir por las empresas, pues a mi hija se la mandaron, y es que parece que sin ella, ni te dan el visado en la embajada ni la empresa puede justificarse.
    El blog que le enlacé no es de ninguna principiante frívola sino de una compatriota luchadora que está dando el callo lejos de la patria en condiciones no muy buenas porque aquí no hay ningún futuro. Así que le ruego que emplee con ella el mismo respeto que demanda para usted.

  12. Arcangel dice:

    Bueno ManuelP,

    Le prometo que no fue mi intención ofender, mis disculpas si así ha sido.

    Mi calificativo fue fundado, creo,  al leer esta descripción final, por parte de la autora del mismo Blog sobre sí misma:

    Actualmente soy una traductora autónoma en sus inicios (o eso me gusta decir a veces) y muchas otras cosas. Cada ciudad en la que vivo me gusta más que la anterior y he visto amanecer a diario en Barcelona, Londres, Swansea y Granada. Cambio de opinión como de bragas y quizás cuando publique esto, piense todo lo contrario. Una cosa tengo clara, a este mundo he venido a reírme, y mucho.

     

  13. Catlo dice:

    Más negocios abyectos cuando sobra electricidad:
     
    Las comercializadoras quieren forzar al cliente a firmar contratos bilaterales
    Las eléctricas ofrecen tarifas un 30% más caras que el precio de mercado

  14. manuelp dice:

    Arcangel

    Gracias en su nombre por las disculpas. No la conozco de nada pero es que una de las peores cosas que tenemos en España es el sacrificio de una generación(o más) de jóvenes por estos vendepatrias que nos gobiernan.

  15. Hegemon dice:

    Pues a mi me parece que esa chica de frívola no tiene nada. Más bien los tiene muy bien plantados como muchos de nuestros jóvenes que tienen que abandonar la patria. A esta valiente hay que reconocerla que no se limite a lo suyo, sino que se preocupa de que otros compatriotas y personas en su misma situación conozcan lo que pasa y tengan una información y ayuda por pequeña que sea muy útil para otros gracias a su testimonio. Me parece desafortunado, desconsiderado y fuera de lugar calificarla de frívola. Que a los demás, en un blog que estamos sentaditos y calientes escribiendo sin saber mucho de los temas se nos llame frívolos o “desfasados”, vale, pero a ella que se lo curra como se lo curra, pues no.

  16. Hegemon dice:

    Hace unas semanas se debatía el tema de la superpoblación del planeta. Algunos se atrevían a decir que sobraban unos 1000 millones de personas o que deberíamos ir a cuotas de población de siglos anteriores. Pues bien. Eso parece que va a pasar. Lo dicho de Rusia estos días y su descenso de natalidad y de pobalción se junta España que según hemos escuchado ayer, en el 2050 seremos muchos menos pero mucho más viejos. Vamos por el camino…..pero no sé si el adecuado.

  17. manuelp dice:

    Lo de la superpoblación y la crisis se aliviará como siempre en la historia, con una guerra, que cada vez parece más próxima.

    Kerry avisa a Moscú de que “el tiempo para cambiar de rumbo se acaba”

    http://internacional.elpais.com/internacional/2014/04/25/actualidad/1398395753_770762.html

    El bueno de Kerry, parece que es miembro de esa élite siniestra que según los conspiranoicos dirigen el mundo desde que surgieron los Illuminati.

    El tercer hecho trágico acaecido en el año 1776 fue la fundación y expansión europea y americana —con fondos del clan Rothschild, especialmente— de la sociedad secreta denominada “Illuminati de Baviera”, que inmediatamente fundó una “sucursal” en Estados Unidos con un nombre en código de letras griegas: “Phi Beta Kappa”. Entre 1820 y 1840 hubo una fuerte presión contra las sociedades secretas en Estados Unidos porque buena parte del pueblo advirtió que las sociedades secretas se habían infiltrado en el poder político, tanto en el ejecutivo y el legislativo como en el judicial. Ello produjo que se llegara a fundar un Partido Antimasón, que incluso acaparó, fugazmente, una buena cantidad de votos, y que amenazaba con crecer. Fue recién la gran popularidad del presidente Andrew Jackson —un caso muy curioso: un masón enemigo de los banqueros— lo que logró contener la ira popular contra las sociedades secretas en Estados Unidos. El precio que éstas tuvieron que pagar fue salir a la luz y hacerse públicas. Fue así como Phi Beta Kappa hoy aparece como una respetable sociedad de las mentes universitarias más brillantes de Estados Unidos. Las que ayudan a diseñar la agenda educativa.
    Pero el componente de poder político secreto se trasladó a otra sociedad secreta, hija directa de los Illuminati de Baviera: la sociedad denominada “Skull & Bones” (textualmente: “Calavera y Huesos”), grupo que ha tenido un enorme poder en las sombras dado que estuvo —y está— compuesto por los elementos más oligárquicos de la sociedad norteamericana. Recordemos que nada menos que Bush padre y Bush hijo son socios. Y hasta John Kerry, el rival de Bush hijo en 2004, lo es. Además lo son vástagos de muchas otras familias que no han dado presidentes, pero que han ejercido un enorme poder, el que ha determinado el nombramiento
    de presidentes. Como ejemplos se puede nombrar a los clanes Rockefeller y Harriman.

    “Nadie vió Matrix”-Walter Graziano

    Claro que los rusos tampoco se han quedado mancos a la hora de hacer trapisondas y engaños. Enfin, nada nuevo bajo el sol.

  18. Hegemon dice:

    Antonio Mascaró se ha encargado en el capitulo 4 del libro de Rallo de la propuesta liberal sobre la política exterior para España. Hace una crítica muy fundamentada de las instituciones internacionales burocratizadas, sobre todo de la ONU. La ONU se ha dedicado a traicionar sistemáticamente sus propios principios fundacionales. Sí, de forma sistemática. Sí, por sistema, por costumbre, como su forma de actuar, vaya. A esta organzación pertenece España después de realizar un camino que para Mascaró es equivocado. ¿Qué propone? Pues cosa curiosa: seguir el ejemplo de Suiza. ¿Les suena? España debe dedicarse a las relaciones pacíficas con el resto de naciones y mirar por sus intereses fuera de las instituciones internacionales intervencionistas y burocratizadas y para ello pone de ejemplo a Suiza que hasta el 2002 no entró en la ONU, ni falta que la hace. La intención es liberal, la del libre comercio, la paz y todas esas cosas. No me parece mala idea pero, como todas estas propuestas liberales que estoy leyendo poco a poco, le falta algo más concreto y atractivo como el de inclinarse por una mayor cooperación con los países iberoamericanos y que están dentro de nuestro campo de intereses y de influencia. Lo menciona al principio al ensalzar la importancia de España, de su lengua y de su cultura dentro de las regiones con las que tenemos relación como iberoamérica y el Mediterráneo.
     
    Bien. Me parece bien.

  19. bacon dice:

    “unos medios que fracasan no pueden establecer el orden, por tanto la supervivencia social, y por tanto no pueden ser justos”

    Está implícita la idea de que para ser justos deben asegurar la supervivencia de la sociedad. En ausencia de algo trascendente, ajeno a la sociedad y por encima de ella, ello sería correcto. El valor máximo sería la preservación de la sociedad, a la que deberían estar orientadas las leyes. Así se ve desdePlatón. Si dejamos aparte cómo se ha llegado a formar esa sociedad, ello justificaría las leyes de los nazis o de la URSS stalinista: están destinadas a mantener la supervivencia de esa sociedad, que necesariamente necesita del estado. También todos los desmanes cometidos hoy por los estados con fuerza para hacerlo.

  20. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo