Rusia y China

Blog I: Cuatro reseñas en el Día del Libro:http://www.gaceta.es/pio-moa/cuatro-resenas-dia-libro-23042014-1019

***************************

Con motivo de la crisis de Crimea y Ucrania, numerosos analistas se han apresurado a equiparar a Putin con Hitler o a la Rusia actual con la Alemania nacionalsocialista cuando la anexión de los Sudetes y  la invasión de Checoslovaquia. Otros, a veces los mismos, han destacado los problemas que afectan a Rusia y que, según ellos, la harán colapsar o estallar antes de mucho tiempo.

Hay una evidente diferencia entre la Alemania de entonces y la Rusia de ahora. Alemania era un país, joven, internamente cohesionado,  optimista y eufórico. Había salido de la gran depresión, recuperado el orgullo nacional,  y trataba de romper el statu quo establecido por los vencedores de la Gran Guerra y expandirse  hacia el este a costa de los países eslavos.  Era una potencia netamente agresiva. La Rusia actual es un país envejecido, pesimista (basta notar el número de suicidios), con una población insatisfecha y en clara disminución,  crecientes dificultades de cohesión interna, sobre todo por el crecimiento de un islam potente y agresivo. Y graves amenazas  externas, unas no inmediatas, como la de China sobre Siberia,  y otras que percibe más próximas en la UE y la OTAN. Es un país a la defensiva. Todo indica que sus desafíos internos y externos irán haciéndose más drásticos y urgentes, y no cuenta para hacerles frente con una sociedad dinámica. No obstante, muchos países han sufrido crisis peores, a las que han sucumbido o de las que han salido fortalecidos,  según la inteligencia y decisión con que los hayan afrontado. Es evidente que Putin tiene ideas bastante precisas sobre el modo de salir de tal situación. Ideas que inevitablemente disgustarán a los países occidentales, de los que Rusia no quiere convertirse en satélite. Las acciones de Putin  sobre Crimea y Ucrania, y su designio euroasiático revelan la intención de adelantarse a tendencias poco prometedoras  para la independencia e integridad del país.

La actitud de Putin no es arbitraria: parte de la decepcionante experiencia de la democratización del país. En los primeros tiempos, la caída del régimen soviético suscitó un entusiasmo enorme por el sistema  democrático, en el que se veía el remedio a todas las taras arrastradas del comunismo. Pero la salida resultó complicada. La privatización masiva suscitó una enorme corrupción, formación de mafias, enriquecimientos prodigioso de unos y empobrecimiento de la mayoría, mientras el poder se desmoronaba en gran parte y el Imperio soviético se rompía en numerosos pedazos. Además, el comunismo había moldeado una mentalidad  temerosa y  sin iniciativa por un lado, y despótica por otro. Sozhenitsin denunció el modo, a menudo desastroso, como iba realizándose el proceso y la consiguiente desmoralización popular. El desencanto con la opción democrática ha sido muy grande. Putin intenta, a su modo, que solo puede ser autoritario, enderezar una situación de muy difícil arreglo.

El contraste con China no puede resultar más llamativo. También allí se abandonó el comunismo en toda su significación práctica, pero con otros métodos. Parecía imposible la combinación del férreo poder de una casta política –que solo conserva del comunismo un resuelto control del estado sin democracia alguna–  con una economía fundamentalmente capitalista,  y sin embargo el método ha funcionado y convertido a China en una potencia mundial económica y tecnológica. ¿Por qué el estilo despótico, contrario a la iniciativa individual,  propio del comunismo, no ha creado en China una mentalidad pasiva como en Rusia, ni la privatización engendrado grandes dosis de desorden y corrupción? Lo segundo parece explicable por el mantenimiento del poder en manos de un partido comunista que no se deshizo como en Rusia, pero lo primero tiene más difícil explicación. En todo caso, así ha ocurrido. El propio éxito económico chino  y su proyección internacional  parecían  abocar a una pronta democratización del régimen al estilo occidental, pero ello no ha tenido lugar ni hay trazas de que vaya a tenerlo pronto.

   Aunque Rusia percibe en la UE y en la OTAN un enemigo más inmediato,  todo indica que a un plazo medio o largo será la potente y poblada China, al lado de las tentadoras extensiones de Siberia, semivacías y con grandes riquezas naturales, la que ejerza una presión más peligrosa. El designio euroasiático de Putin aspira a conjurar ese peligro marcando un enemigo común en Usa y la UE, pero estas no son para China ningún enemigo real. Añádase  la presencia de un islam expansivo dentro y fuera de las fronteras rusas. Por otra parte, un posible colapso de Rusia no dejaría de tener muy graves repercusiones sobre Europa occidental.

   Cuando se desmoronó la Unión Soviética surgieron analistas de un nuevo mundo unipolar, en el que Usa como única superpotencia, secundada por la UE, marcaría el porvenir de la humanidad como un conjunto de democracias ocupadas principalmente en resolver técnicamente los problemas económicos bajo tutela de los grandes. Hoy vemos que la abrumadora hegemonía militar y tecnológica useña no basta para imponerse en pequeños países como Pakistán o Afganistán, mientras China va configurándose como una superpotencia,  a Rusia se le ofrece un porvenir muy complicado y el mundo, en general, se vuelve un escenario de tensiones e intereses muy mal armonizables.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

48 Respuestas a Rusia y China

  1. Catlo dice:

    Me parece que la corrupción china es de tal calibre que, si los jueces la paralizaran de repente, la economía mundial colapsaría al minuto siguiente.

  2. manuelp dice:

    ¿Por qué el estilo despótico, contrario a la iniciativa individual,  propio del comunismo, no ha creado en China una mentalidad pasiva como en Rusia, ni la privatización engendrado grandes dosis de desorden y corrupción? Lo segundo parece explicable por el mantenimiento del poder en manos de un partido comunista que no se deshizo como en Rusia, pero lo primero tiene más difícil explicación.

    Porque las ideologías no son más que el baño superficial que recubre el núcleo sólido de las civilizaciones. China, que es la madre de toda la cultura oriental junto con India es, como esta, una cultura materialista en grado sumo, contra lo que puedan pensar los despistados occidentales que van a buscar en Oriente una espiritualidad que no encuentran en Occidente y cuya falta está en ellos. Y digo que China e India son civilizaciones materialistas en el sentido filosófico de la palabra, por eso en ellas el cristianismo no ha calado apenas.

    En China el espíritu materialista se aplica de forma férrea en la vida económica, desde el más alto burócrata al más miserable peón y la dinámica “emprendedora” es la norma y no la excepción. Ya un jesuita español que naufragó en sus costas en el siglo XVI observaba en la relación que escribió que era un pueblo que sacaba provecho hasta de la mier…, pues a primerísima hora de la mañana los que se dedicaban a recoger los excrementos de toda la población humana y animal estaban ya atareados.

    A lo largo de la Historia, China ha sido el Imperio del Centro [del mundo] y nunca tuvieron los chinos ni necesidad ni ganas de salirse de sus limites naturales, que además no favorecían el expansionismo al estar encerrada por las altas cordilleras de Kunlun y el Himalaya, el Océano y el desierto del Gobi.

    Pero en el mundo cada vez más globalizado que vivimos es inevitable un choque entre USA y China por los recursos naturales, cada vez está más cerca el momento en que los chinos se decidan a acabar con el timo continuado que supone el sistema económico americano-occidental basado en una moneda (dólar) que no es más que una estampita fraudulenta. Lo que ocurre es que los banksters que dominan Anglosajonia tratarán de echar a pelear a Rusia y China, como hicieron con Alemania y la URSS, para controlar ellos el cotarro y luego liquidar al vencedor, pero esas jugadas son siempre de resultado incierto y si con la URSS les salió bien (despues de 45 años de guerra fria) igual les puede salir mal.

    En cualquier caso a nosotros, españoles, no las van a dar por todos los lados. Al tiempo.

  3. ramosov dice:

    Rusia es efectivamente un país envejecido, con una esperanza de vida baja, impropia de un país que quiere ir de avanzado y de superpotencia. Allí el alcohol y el tabaco han hecho y hacen estragos, y tienen un problemón demográfico. Es igualmente un país pesimista y triste. Esto es una característica de siempre, baste ver su cine o escuchar su música, que son de lo más triste y nostálgico.
    En el fondo, lo que lleva mal Rusia es la pérdida del status de superpotencia. Son gente muy orgullosa y de un nacionalismo extremado. Todos los pueblos del este tienen características similares a ese respecto, pero los rusos se sienten herederos muy directos de lo que fue la URSS. Cualquier logro de la URSS lo explotan como propio. A muchos rusos actualmente lo que les gustaría es que amplias zonas -las menos conflictivas y más “prorrusas”- de la antigua URSS que se independizaron, volviesen a unirse dentro de Rusia.
    Para los rusos el término “fascista” actualmente se aplicaría en Rusia a los que son nacionalistas y contrarios a los intereses de los rusos. Vendría a ser una reminiscencia del significado que tenía en los tiempos soviéticos, cuando fascistas eran los que se oponían a la URSS y al comunismo. De ahí que los rusos normalmente llamen fascistas a los gobernantes ucranianos actuales y a la sociedad ucraniana más próxima a los lazos con Europa. Por lo mismo llaman fascistas a las repúblicas bálticas, con las que existe un mutuo odio que es bien recíproco, y viene del año 40. Todos estos odios que están envueltos siempre en un nacionalismo extremo por unos y otros, vienen de antiguo y hacen que los rusos se defiendan con victimismo, reforzando el nacionalismo que ya existe en el país.
     
     
     
     

  4. Arcangel dice:

    Normal
    0

    false
    false
    false

    EN-US
    JA
    X-NONE

    /* Style Definitions */
    table.MsoNormalTable
    {mso-style-name:”Table Normal”;
    mso-tstyle-rowband-size:0;
    mso-tstyle-colband-size:0;
    mso-style-noshow:yes;
    mso-style-priority:99;
    mso-style-parent:”";
    mso-padding-alt:0in 5.4pt 0in 5.4pt;
    mso-para-margin:0in;
    mso-para-margin-bottom:.0001pt;
    mso-pagination:widow-orphan;
    font-size:11.5pt;
    font-family:Cambria;
    mso-ascii-font-family:Cambria;
    mso-ascii-theme-font:minor-latin;
    mso-hansi-font-family:Cambria;
    mso-hansi-theme-font:minor-latin;}


    Sr.Moa,
     
    Tras el advenimiento del tantas veces purgado Deng Xiao Ping, el estilo chino en lo comercial y empresarial, no fue en absoluto contrario a la iniciativa individual, sino todo lo contrario.
     
    Oficialmente desde de febrero de 1992, con la gran proclama del mismo Deng en el sur de China: Enriquecerse es Glorioso;la cual dio el carpetazo definitivo a la economía maoísta y con sus lemas inició el camino al desarrollo pseudo-liberal actual.
     
    En mi humilde opinión, las claves residieron en una desestalinización de la economía mucho mas controlada y pragmática que en el caso ruso y al mismo tiempo en el mantenimiento de la estructura y  poder del partido. No olvidemos su gran experiencia a la hora de generar y ejecutar altos grados de temor y otros sentimientos de control en la población, heredados del maoísmo y a través de una exquisita e insaciable labor combinada de censura, propaganda y represión.
    Los rusos también sin duda contaban con lo mismo y en cierto modo, pero lo cierto es que los Chinos fueron más prácticos, mas pausados y más previsores que los soviéticos. Dado que han conseguido modular con éxito los sentimientos de su propio pueblo, canalizar y dar fluidez a sus odios, frustraciones y orgullos en la dirección adecuada, de manera que se produjo el dinamismo necesario en su sociedad y a favor del mismo partido.
     
    la corrupción en China ha sido y es sencillamente omnipresente, aunque parezca que se la haya conseguido disfrazar y equilibrar su alcance. Y la industria China ha sido mayormente fundada sobre la copia desmejorada y el fraude intelectual.
     
    Como bien dice Catlo hoy, si se metiese mano judicialmente con criterios serios y a un mismo tiempo en China, probablemente la economía mundial se desplomaría sin remisión. Y por ello es que casi todo se le permite a China y eso nunca ocurrirá.
     
    Respecto al poder militar y aunque pueda decirse que avanzan a grandes pasos y que cuentan con grandes recursos, en comparación con las potencias clásicas, aun están medio en pañales, como quien dice. Tanto en el terreno tecnológico, como en el operativo.
     
    Hay que dejar claro que al mismo tiempo no se permitió ni se permite en China ninguna iniciativa individual, en lo político o en ningún otro caso que haga referencia al status quo impuesto por la casta dominante, o de sus decisiones y motivaciones.
     
    Pero de ahí puede que se desprenda también la explicación a su éxito, al haber conseguido que no cuaje ninguna oposición política en el país, en los últimos 60 años. A base de lengua de seda y puño de acero. Y todos mientras aplaudiendo, admirados… Incluso los propios oprimidos.
     

  5. Arcangel dice:

    Manuelp,
    China, que es la madre de toda la cultura oriental junto con India es, como esta, una cultura materialista en grado sumo, contra lo que puedan pensar los despistados occidentales que van a buscar en Oriente una espiritualidad que no encuentran en Occidente y cuya falta está en ellos.
     
    Bueno, eso serán algunos occidentales despistados y no todos, pues otros han entendido muy bien como funciona realmente el asunto allí. Si me lo permite, opino que tan solo un occidental que haya vivido muchos años en China, o bien conozca a multitud de expatriados allí, contaría con la autoridad de abordar una aserción de este calado.

    Y digo que China e India son civilizaciones materialistas en el sentido filosófico de la palabra, por eso en ellas el cristianismo no ha calado apenas.

    A veces las cosas no son lo que parecen, sobre todo en China. Cierto es que existen  incautos e ignorantes occidentales, los cuales sin conocerla apenas, suelen regirse por cualquiera de las imagenes preconcebidas durante sus ratos cinéfilos, una historia fugaz o un cementerio de libros.
     
    Un ejemplo:
    “China podría convertirse en el país con el mayor número de cristianos en el mundo para 2030
    La comunidad cristiana de China pasó de un millón en 1949 a 58 millones en 2010. Para 2030 el gigante asiático puede albergar el mayor número de cristianos en el mundo, por encima de EE.UU., Brasil, México y Rusia, revela el diario Novie Izvestia.
    Según un estudio de la popular red social china Weibo, los internautas buscan cada vez más información sobre el cristianismo y Jesús.”
     
     
    http://www.noticiacristiana.com/ciencia_tecnologia/estudios/2014/04/china-podria-convertirse-en-el-pais-con-el-mayor-numero-de-cristianos-en-el-mundo-para-2030.html

  6. Arcangel dice:

    Vaya, siento la torpeza, a ver si ahora,

    Sr.Moa, Tras el advenimiento del tantas veces purgado Deng Xiao Ping, el estilo chino en lo comercial y empresarial, no fue en absoluto contrario a la iniciativa individual, sino todo lo contrario. Oficialmente desde de febrero de 1992, con la gran proclama del mismo Deng en el sur de China: Enriquecerse es Glorioso;la cual dio el carpetazo definitivo a la economía maoísta y con sus lemas inició el camino al desarrollo pseudo-liberal actual. En mi humilde opinión, las claves residieron en una desestalinización de la economía mucho mas controlada y pragmática que en el caso ruso y al mismo tiempo en el mantenimiento de la estructura y  poder del partido. No olvidemos su gran experiencia a la hora de generar y ejecutar altos grados de temor y otros sentimientos de control en la población, heredados del maoísmo y a través de una exquisita e insaciable labor combinada de censura, propaganda y represión.Los rusos también sin duda contaban con lo mismo y en cierto modo, pero lo cierto es que los Chinos fueron más prácticos, mas pausados y más previsores que los soviéticos. Dado que han conseguido modular con éxito los sentimientos de su propio pueblo, canalizar y dar fluidez a sus odios, frustraciones y orgullos en la dirección adecuada, de manera que se produjo el dinamismo necesario en su sociedad y a favor del mismo partido. la corrupción en China ha sido y es sencillamente omnipresente, aunque parezca que se la haya conseguido disfrazar y equilibrar su alcance. Y la industria China ha sido mayormente fundada sobre la copia desmejorada y el fraude intelectual. Como bien dice Catlo hoy, si se metiese mano judicialmente con criterios serios y a un mismo tiempo en China, probablemente la economía mundial se desplomaría sin remisión. Y por ello es que casi todo se le permite a China y eso nunca ocurrirá. Respecto al poder militar y aunque pueda decirse que avanzan a grandes pasos y que cuentan con grandes recursos, en comparación con las potencias clásicas, aun están medio en pañales, como quien dice. Tanto en el terreno tecnológico, como en el operativo. Hay que dejar claro que al mismo tiempo no se permitió ni se permite en China ninguna iniciativa individual, en lo político o en ningún otro caso que haga referencia al status quo impuesto por la casta dominante, o de sus decisiones y motivaciones. Pero de ahí puede que se desprenda también la explicación a su éxito, al haber conseguido que no cuaje ninguna oposición política en el país, en los últimos 60 años. A base de lengua de seda y puño de acero. Y todos mientras aplaudiendo, admirados… Incluso los propios oprimidos.

  7. manuelp dice:

    Arcangel

    No he vivido ni un minuto de mi vida en China, no conozco a ningún chino y he leído solo unos pocos libros de los cientos de miles que hay sobre la civilización China y a pesar de ello voy y me pongo a decir en este blog lo que digo ¡no tengo arreglo! (como el ministro Montoro).

    Pero dado que este es un blog de opinión- y creo que cada vez más intranscendente a juzgar por la participación decreciente-, no voy a ponerle las referencias históricas y sus citas bibliográficas en las que apoyo mis opiniones, pues ya he jugado a eso aquí bastante y no pienso seguir malgastando tiempo y esfuerzo para nada. Si usted piensa que la china es una cultura muy espiritual y que el futuro del cristianismo está allí pues muy bien, si quiere poner referencias de cualquier tipo para apoyar su tesis, las valoraré y si me parece las comentaré.

  8. manuelp dice:

    Por cierto que a cuento de los métodos de la evangelización en China y Japón, protagonizaron los jesuitas y los franciscanos una controversia que acabó en nada porque ni en China ni en Japón la evangelización progresó apenas. En China con el advenimiento de la dinastia manchú Qing y en Japón con el período Tokugawa los progresos del cristianismo fueron frenados en seco.

  9. colacho dice:

    Ok Don Pio, creo que es una descripción perfecta de lo que le ocurre a Rusia y China. Hace ya unos viente meses un analista del GES señalaba la tontería occidental de marcar a Rusia como la mala del baile cuando para la estabilidad de la propia Europa y en general del mundo occidental lo que debía hacer es apoyarla porque de su estabilidad depende la nuestra. Y una Rusia ordenada y relativamente estable y fuerte es un freno a China.
    China que efectivamente se comporta en el exterior con una cierta agresividad económica, pero no creo que en los próximos veinte años no sea a mi juicio enemigo peligroso, puesto que sus actuaciones en ese campo se limitan por un lado a conservar estrategias derivadas de la época comunista (apoyos relativos a los ejes del mal Iran, corea del norte…) y su actividad economica externa va encaminada más que a pontenciar a los países en donte está para que estos formen una punta de lanza del imparialismo chino, me refiero a sus políticas agrícolas sobre todo en Africa a formar un colchon de autoabastecimiento para su población interna, creo que su gran tarea interna es mejorar las condiciones de vida de su población y saben sus oligarquías que haciendolo así tendrám el control de sus ciudadanos. En esta tarea que es ingente les llevará muchos años.
    Por eso una estrategia inteligene de USA y Europa es apoyar y sobre todo respetar y comprendaer las políticas de Putin, para mi el políticos más relevante que existe hoy en el mundo. Respecto a su actitud (La Rusa) llamémosla imperialista no va por lo de rehabilitar a la Unión Soviética sino precisamente a la rusia Zarista. Y si aparentemente se comporta agresivamente con sus vecinos esta actitud no van tanto contra ellos sino como la de dar apariencia de fuerza ante occidente. Lo que no me explico es precisamente la agresividad de Usa enviando tropas a Polonia por ejemplo. Rusia veáse como se quiera no es un enemigo potencial del mundo occidental sino precisamente sino un potencial colaborador del mismo el ejemplo del gas es mas que palpable y lo único que pide Rusia es que se le respete como una gran potencia que es, decadente efectivamente, pero gran potencia.               

  10. Hegemon dice:

    Creo que Catlo, en el hilo anterior, dibuja muy bien lo que peude significar el endiosamiento del individualismo en lo que los nuevos iluminados del P-Lib denominan distorsionadamente “libertad individual”. Efectivamente, caen en una nueva forma de totalitarismo.
     
    El individiuo tiene su expresión en la sociedad como hemos debatido en este mismo blog, además de que siempre ha buscado una expresión colectiva en la que el individuo sea reconocido. Sí a la libertad del individuo pero dentro de un contexto colectivo que lo motive, lo reconzca y en el que se desarrolle. A lo largo de la historia los proyectos que han tendio éxito han sido aquellos que han tendio un empeño coletivo y una mentalidad de pertenecer a algo más que a un simple individuo. Roma no fue una realidad por la suma individual de sus miembros sino por la conciencia de cada indidviduo de pertenecer y sacrificarse por algo colectivo superior a ellos. Por esa razón, como bien dice Kovaliov, vencieron a la comercial e individualista Cartago.

  11. Catlo dice:

    China ha extendido sus tentáculos por todo el mundo y de muchas formas. Algún medio de comunicación debería investigar a fondo qué está haciendo China en paises como Angola y aledaños. Parece que la obsesión por acaparar materias primas es el principio básico de su política exterior. Siempre han sido materialistas, como dice manuelp, y feroces mercaderes.

  12. Catlo dice:

    Cuando la corrupción es muy grande y se ha convertido en costumbre aceptada socialmente, no se combate ni aquí ni en China:
     
    Torres-Dulce: el fraude de los cursos a parados supera la capacidad de la Fiscalía–Por falta de medios
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  13. Osvaldo dice:

    Dicen que en Rusia dicen: “cuando la URSS, sabíamos que lo que nos decían del comunismo era mentira. Lo que no sabíamos es que lo que nos decían del capitalismo era verdad”.
     
    Muy bueno esto de Nefersen en Burbuja:
     
    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/11440494-post43.html

  14. 4c dice:

    En India, en donde residí con interrupciones más o menos largas durante la mayor parte de los dos miles, el amor excesivo al dinero es algo mal visto por los brahmanes, que han sido la gente bien de ahí desde hace milenios. Lo que haga la gente de abajo, según esos valores dominantes, son las cosas que hace la gente de abajo, aquello que va con ellos por nacimiento y que ratifica su bajeza. También tienen la opción de despertar, de mejorar, mediante la institución de la renuncia, que es básica en la cultura india, y que es practicada como parte normal de la vida por la mayoría de la población y en todas las castas. Periodos de ayuno, día de ayuno a la semana, periodos de meditación o introspección, disciplinas y penitencias con vistas al autocontrol (explicación básica del yoga, que significa yugo (término de origen común)), son practicadas por muchos de entre su población. Para los hindúistas, es lo más normal). El propio vegetarianismo, del que son estrictos adherentes casi la mitad de la población, y habituales practicantes la otra mitad, es una disciplina de austeridad. Se entiende que debemos ser humildes en el mundo y entre los otros seres, no querer mucho, no violentar, estar atentos a eso.

    Y lo contrario de lo que digo, la brutalidad de alma, la codicia generalizada, la vigencia de la ley del deseo (ichcha), también es verdad.
    Lo que no son es democráticos, todos iguales. Los chinos me parecen más todos iguales, y nosotros también. Pero un indio no representa a todos los indios ni lo pretende. Hay muchos diferentes.

  15. 4c dice:

    Buena explicación del poder en China, Arcángel.
    Por otra parte, sobre los “expatriados” que dice manuelp, pues la mayoría, igual que aquí, no tiene vista para una visión completa. Pueden “expatriarse” hasta pasar a ser parte de otro cuerpo social, pero recurrir al juicio de gente sin interés en la observación es mal recurso para quien pretende justamente eso.
    Me gustó la cita de Lawrence de Arabia que puso el otro día manuelp. La tontería de creerse sin patria. 

  16. 4c dice:

    pero recurrir al juicio de gente sin interés en la observación, pretendiendo una ampliación del propio conocimiento, es mal recurso. Debería haber puesto para que la frase fuese realmente comprensible. Muchas veces escribo sin fijarme en lo que escribo.

  17. Arcangel dice:

    Gracias, 4c/Menorqui,
     
    En realidad, coincido con Manuelp en la obviedad del carácter materialista de la sociedad y cultura Chinas. Puesto esto en perspectiva y dejando a un lado las virtudes a las que se adhieren la mayoría de las culturas para sí mismas. ¿Cual puede ser un ejemplo claro de sociedad no materialista, en el mundo actual?.
    Lo que yo le objetaba a ManuelP, una vez mas, es sobre ese deje que tiene de generalizar categóricamente. Desde imágenes preconcebidas, difusas y valiéndose de su manifiesta autoridad intelectual.
     
    Pero como bien dice, al fin y al cabo aquí simplemente opinamos, nada mas y con su permiso, ManuelP.
     
    Diría que las características mas peligrosas en la sociedad China actual son:
     
    El individualismo galopante y feroz que opera sobre la moral general, la falta de consideración hacia los demás (Como modo de vida y no por imposiciones) y la paradoja de creer a ciegas en la omnipotecia del partido, junto con la ausencia total de confianza en el propio sistema a medio o largo plazo.
     
    De ahí se explique que lo primero que haga un Chino en cuanto adquiere cierto poder financiero, bien sea del partido o un aplicado emprendedor, sea enviar a sus hijos a estudiar y trabajar a países con seguridad jurídica y democracias bien instauradas. Donde se acogerán a todos los beneficios de inmigración que por cierto China niega a todos los extranjeros. En ellos obtendrán residencias, pasaportes y adquirirán propiedades con  los fondos evadidos y aseguren la continuidad del clan, en cuanto llegue un giro adverso o les toque peor cuota en los sucesivos relevos, todo se vaya al garete, etc.
     
    Hay una cuestión que me gustaría plantear y son las similitudes entre la etapa del crecimiento chino tras la etapa Mao y la del crecimiento español en la etapa de Franco.
     
    A pesar de las obvias diferencias y los distintos grados, en ambos países existió amplia libertad y condiciones para prosperar individualmente en el trabajo o los negocios, a la vez que aplicaron intransigencia en la participación pública u opinión política durante largos periodos. Los cuales coincidieron con una gran industralización y evolución estructural interna.
     
    Ambos regímenes se pueden denominar conservadores, respecto de sus propia historia y geopolítica, pues a pesar de denominarse comunista, el Chino no es un régimen progre a nuestra manera de entenderlo.
     
    En ambos casos, los gobiernos coinciden ante todo en ser nacionalistas y cohesionistas, por encima de otras premisas o políticas, y recuperadores de la Gloria histórica de sus pueblos.
     
    Resulta interesante el análisis de la práctica, en cuanto si siendo obviamente mucho mas humanista y menos expansivo el régimen de Franco, se invalidarían las premisas de Maquiavelo para mantenerse en el poder durante largo tiempo con el cariño del pueblo. Las cuales por cierto, sí quedarían creo plenamente validadas en el caso Chino de Mao.
     
    Sin embargo, e China el partido de Mao siguió al frente tras su muerte y el mismo se transformo en el Padre de la Patria, de la Nuevo China, a pesar de sus deslices (Entre los que se cuentan la muerte de al menos 60 millones de almas y la tortura en vida de otros miles de millones) y de que al pueblo se le denegó la democracia y gran multitud de libertades civiles sin contemplaciones.
     
    Sin embargo en el caso Español, del partido o de la ideología del régimen no quedan ni las cenizas, a pesar de que la democracia y plenos derechos fueron entregados al pueblo Español sin violencia y de la ley a la ley. Y por contra, la figura de F.Franco permanece poco mas o menos que la de un innombrable dictador, aunque se suponía que lo dejaba todo atado y bien atado.
     
    ¿Cambian de sentido entonces las conclusiones anteriores? ¿Aplicó Franco los preceptos dede Maquiavelo durante su mandato?. ¿Lo aplican entonces sus sucesores? ¿Y los Chinos?
     
     
    Saludos a todos,

  18. Wallaq 1 dice:

    Ramosov, ¿de verdad el tabaco causa estragos en Rusia?

  19. manuelp dice:

    Lo que distingue a la sociedad occidental de las sociedad orientales no es que sean menos materialistas en la práctica, sino que lo es en la teoría y que, aunque nunca se alcance ese ideal siempre está ahí como incentivo, al modo de la zanahoria hace andar al burro.

    Uno de los que mejor han entendido la filosofia vital de Oriente- en mi opinión-, el escritor belga-francés Henri Michaux, escribió en su libro “Un bárbaro en Asia”:

    Todo pensamiento indio es mágico.Es preciso que un pensamiento obre, obre directamente (sobre el ser interior, sobre los seres).Las fórmulas de la ciencia occidental no obran directamente. No hay fórmula que obre directamente sobre una carretilla, ni siquiera la fórmula de las palancas. Hay que emplear las manos. Las filosofías occidentales hacen perder el pelo, y acortan la vida. La filosofía oriental hace crecer el pelo y prolonga la vida.Buena parte de lo que hemos tomado por bellos pensamientos filosófico-religiosos,no son otra cosa que mantras o plegarias mágicas, poseedoras de una virtud como«Sésamo ábrete».Basta decir estas palabras a un palo seco (leemos en elYandogya-Upanishad acerca de un texto que, a pesar de todos los comentarios, no nos parece tan extraordinario) para que se revista de flores y de hojas y eche raíz.No hay que olvidar que son eficaces todos los himnos y a menudo los simples comentarios filosóficos. No son ideas para pensar, son ideas para participar del Ser,de BRAHMA. El hindú, siempre escrupuloso, es particularmente sensible a ese afán cuando es un hombre culto.Los persigue el temor de que los excluyan de lo Absoluto, el temor de ese infierno de los europeos.Recordemos ese lugar espantoso que nos está destinado.Los que abandonan este mundo sin haber descubierto el Atman y su verdadera vida,no serán libres en NINGÚN MUNDO . (VIII, Prapâthaka Yonda 2. Y. Upanishad.) Es como para quedarse helado.

    ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

    Los chinos no son soñadores huecos. No han tenido sistemas trascendentales o relámpagos de genio, pero sí hallazgos de un valor práctico incalculable.Confucio: el Edison de la moral.La amabilidad, la calma (no se meta usted en lo que no le importa. Deje pasar…Condúzcase según su estado, si es un poderoso como un poderoso, si está acribillado de deudas como un hombre acribillado de deudas, etc.), la corrección en el atuendo, la cortesía…Nadie como los chinos, se ha preocupado de las relaciones entre los humanos con tanta solicitud y tanta previsión.Sun Yat Sen decía acertadamente: «En materia política la China nada tiene que aprender de Europa». Más bien le enseñaría a Europa y aun a la India, pues ella lo ha hecho todo, lo ha practicado todo hasta la ausencia sistemática de gobierno.Sin municipios, sin abogados (si uno aparece lo meten en la cárcel… los abogados atraen la guerra), ha podido vivir bien toda una época, la época en que los chinos fueron suficientemente juiciosos.Cuando se deja de ser juicioso, entonces ¡ay! se necesitan administraciones formidables. Pero nada impide y nada podía impedir las querellas, los conflictos, las guerras, las revoluciones y las destrucciones.El chino no insiste sobre los deberes hacia la humanidad en general, sino hacia su padre y su madre; allí donde se vive, es necesario que las cosas anden bien y eso requiere, en efecto, una delicadeza y una virtud de la que apenas son capaces los santos europeos.

  20. ramosov dice:

    Sí. No te haces idea la cantidad de gente que muere de cáncer. El índice de fumadores es muy superior al de aquí. El tópico es el alcohol, que es cierto, pero el tabaco no le va a la zaga.

  21. Hegemon dice:

    Puede ser que lo que dice Moa de China sea cierto, pero sólo para una parte muy pequeña de China. El problema de este enorme país es que no participan todos de esa nueva situación de superpotencia. China es un país de varias velocidades. La China que se acerca a occidente y pretende dominarlo sólo corresponde a unos 60 millones de chinos muy vinculados con el partido. El resto de los casi 900 millones sigue en una situación prcearia y subdesarrollada ubicados en la agricultura y en la vida rural que sigue siendo la primordial de China. Ese nuevo capitalismo chino funciona a base de un esclavismo soterrado. Los obreros chinos apenas tienen vacaciones al año. Creo que antes de los Juegos Olímpico tenían 3 días al año. El resto debían estar al servicio de las fábricas con sueldos muy bajos. Algunso sectores industriales totalemnte nacionalizados tenían plantillas de hasta 20 millones de trabajadores lo que le obligaba a aun reestruturación del sectro si querían ser competitiviso o ha crear un regiemn labroal muy diferente a occidente. Según algunos sondeos recientes se están aumentando las vacaciones en 2 semanas anuales. Los sueldos son muy bajos para la mayoría con lo que la competitividad es engañosa. Es decir, la China que quiere dominar el mercado está dirigida por una minoría dejando al resto de la población al margen o al servicio de ese intento de dominio económico. No se puede estar seguro en qué derivará ese exceso de capital acumulado durante estos años por China y que gracias a la escasez del mismo y al exceso de deuda occidental, China está utilizando en su propio beneficio. ¿Será capaz el gigante asiático con pies de barro en repartir esa riqueza emergente o dejará que siga habiendo un gran desequilibrio entre las dos velocidades de su economía?. He dicho dos peros pueden ser tres o cuatro velocidades diferentes.
     
    Estoy de acuerdo con Manuelp en que la “espiritualidad” asiática ha sido magnificada. Los occidentales, como bobalicones, nos hemos fijado en ella más por exótica, por teatral que por su verdadera trascendencia. La espiritualidad asiática es muy terrenal, no tiene por qué significar materialista puesto que siempre han sufrido escasez, abusos, opresión. Es una espiritualidad terrenal de muy escasa vinculación con un ente superior incomprensible de naturaleza diferente a la material. Son formas, actitudes mecánicas de afrontar la vida terrenal. Sin embargo la espiritualidad occidental ha sido, y es trascendental, de comunicacón con un mundo superior no con este. A pesar de nuestro meterialsimo, nuestra espiritualidad nos ha hehco ser muy dinámicos, incisivos, curiosos, inconformistas y rebeldes, cualidades que se encuentran muy pocas veces en el mundo asiático.

  22. Hegemon dice:

    Yo no estoy tan seguro de que el “éxito” de China sea casua de su éxito sino del desastre o desmérito de occidente que han producido una serie de circustancias propicias para esos planes, un tanto miopes, de los chinos.

  23. Arcangel dice:

    Hegemon,
     
    Creo que anda algo desfasado con la actualidad laboral China. Desde que entro en vigor la Ley laboral China de 2007, el sistema adoptado parece una copia actualizada a la heredada por el franquismo en España. Es decir protege al trabajador contra condiciones leoninas, horas extras, etc. Ya existen los juzgados de lo laboral funcionando desde hace años. Incluso hay que añadir la implantación de un sistema de protección social similar al occidental y los costes sociales por obrero de las empresas se incrementan sin cesar, desde el mismo año.
     
    Los chinos tiene ya casi tantas vacaciones como los españoles, juntando el año nuevo chino, el festival de primavera, días de barrer las tumbas de los ancestros, las vacaciones del primero de mayo y la fiesta nacional del primeros de Octubre. Además de otros días sueltos al lo largo del año.
     
    Por último y para que se haga una idea en una zona agrícola reconvertida a industrial, el salario ha aumentado en los últimos 8 años, desde los escasos 50 EUR al mes hasta 400-500 Euros mensuales que ya cobran bien un obrero con poca especialización o bien un recolector de te en la misma zona. Los salarios de personal de dirección o altamente especializados, superan estos numero con creces en la mayoría de los casos.
     
    Es cierto que hay varias velocidades, pero son mas pronunciadas entre este-oeste que entre campo-ciudad. Los agricultores en muchos casos se han enriquecido con la recalificación o reconversión de sus tierras.
     
    Acerca de la espiritualidad asiática, puede decirse que es distinta en cuanto a la perspectiva terrenal, pero no olvidemos el concepto de la reencarnación, con lo que hay otras vidas o mundos que tener en cuenta. Aparte de que combinan lo terrenal con entidades y mundos superiores, en muchos casos. También admito que en otros casos es malinterpretada por los occidentales, como hace Ud. al negar su trascendencia.
     
     
    No debe ser confundida la espiritualidad de una civilización,  con la pura superstición o las malas costumbres, las cuales pueden llegar de hecho a contaminar o menoscabar las espiritualidades, tanto como la nuestra propia.

  24. manuelp dice:

    Pues para reprocharme que hable de China a tontilocas el amigo Arcángel, me parece que anda todavía más ayuno que yo.

    Por último y para que se haga una idea en una zona agrícola reconvertida a industrial, el salario ha aumentado en los últimos 8 años, desde los escasos 50 EUR al mes hasta 400-500 Euros mensuales que ya cobran bien un obrero con poca especialización o bien un recolector de te en la misma zona.

    Mi hija iba a marcharse a China, afortunadamente no lo ha hecho, en calidad de profesora de escuela infantil con un salario mensual inferior a 500 euros, sin seguridad social de ningún tipo, en una ciudad muy grande y altamente industrializada (y supercontaminada) y por lo que leí por todo Internet ese salario o un poco mas (sobre 5.000 yuans) era el de los trabajadores de cuello blanco y burócratas medios en China. Es decir que un recolector de té no lo pilla ni harto de vino.

  25. Hegemon dice:

    Bien, no estoy de acuerdo con lo que se dice de China. Aquí un breve resumen de lo que queiro decir para aportar fuentes…
     
    El combustible de la expansión económica china ha sido el crédito barato, reforzado por la baja remuneración laboral. Los millones de personas que han emigrado a las ciudades imponen una asfixiante presión sobre el mercado inmobiliario, que en nuestros días genera una burbuja que acabará explotando. El crédito barato ha financiado la mayor fiebre constructora de la historia, pero nadie sabe qué garantías tienen los bancos, los gobiernos locales y las corporaciones de desarrollo implicadas en el proceso, y que han actuado con una opacidad y una falta de control aún mayor que las registradas en Estados Unidos, Grecia o España.


    (…)Los pronósticos acerca del futuro chino tienden, por un lado, a adoptar una visión lineal de la historia, en la pretensión de que determinadas tendencias actuales se prolonguen en el tiempo, y en condiciones y marcos similares. Cosa que jamás sucede. Por otro lado, los pronósticos ignoran o minusvaloran los problemas de China, que sigue siendo un país muy pobre y donde el descontento de millones de personas crece día a día.
    China imita y copia pero pocas veces inventa o innova. El aumento de las ambiciones estratégicas de Pekín inquieta a sus vecinos, Rusia incluida. De ahí la satisfacción mostrada por Japón y Corea del Sur, entre otros, ante la decisión de Washington de dar prioridad a Asia en su política exterior.
    En definitiva: no menosprecio lo que ha logrado y puede lograr China, pero considero errado exagerarlo.


    http://www.libertaddigital.com/opinion/exteriores/dominara-china-el-mundo-1276240026.html


    Artículo del 2012, por cierto. Lo que he dicho antes, si está desfasado debe ser porque desde el 2011 hasta aquí los logros laborales en China, según Arcángel, han sido meteóricos, cosa que no me consta y es casi imposible.

     

  26. Hegemon dice:

    Sobre lo que decía de las vacaciones en China que se junta con las condiciones laboprales de las multinacionales occidentales asentadas en el páis, muy criticadas por su explotación.
     
    Los chinos no pueden presumir de disfrutar de muchas vacaciones y festivos al año. Los trabajadores cuentan con siete días de fiesta al año, con los que pueden juntar en solo dos ocasiones siete días de vacaciones.


    (…)Hay que destacar que muchos de los días libres por festividades se recuperan antes o después durante los fines de semana, lo que en muchas ocasiones reduce drásticamente el número de días de descanso de los que disfrutan los ciudadanos chinos.
    El 8 de marzo las mujeres celebran el Día de la Mujer Trabajadora y por ello tienen solo medio día libre para descansar.


    http://noticias.lainformacion.com/mundo/china-un-pais-con-tan-solo-siete-festivos-al-ano-y-pocos-dias-de-vacaciones_AHBfwFoUZ3uJgxeVE8dLx6/

     

  27. Hegemon dice:

    Pues creo que su hija hizo bien en no emigrar a China. Eso de los 5.000 yuanes parece que es una quimera. Interesante estudio sobre los “logros” de China. Menos mal que estaba un poco desfasado sobre China…que si no…..
     
    Desigualdad en los ingresos

    El salario mensual promedio de los trabajadores en China ha aumentado cada año durante la última década, según las estadísticas oficiales. Sin embargo, estas cifras
    ocultan grandes diferencias entre los distintos grupos de trabajadores, sectores industriales y regiones geográficas. Los salarios de los trabajadores emigrantes, en particular, han quedado muy por debajo de la media nacional. Una encuesta realizada por la Oficina Nacional de Estadísticas estima que el salario medio mensual de los trabajadores migrantes en 2012 era sólo de 2.290 yuanes, lo que representó un aumento de 11.8 por ciento en 2011. El salario promedio global en 2011 fue de
    3.500 yuanes, aproximadamente un 75 por ciento más alto que el salario promedio de los trabajadores migrantes de 2.049 yuanes al mes.

    http://www.sinpermiso.info/articulos/ficheros/chinasalar.pdf

  28. bacon dice:

    Cuando se habla de lo bien que va China siempre se habla de crecimiento, es decir, de la diferencia entre cómo están ahora y cómo estaban hace unos años, y que ése resultado sea muy bueno se debe en buena parte de que China parte de una situación muy mala. A China como país le ha ido bien en las últimas décadas porque ha conjugado el capitalismo con un estado totalitario. A los chinos como individuos no creo que se pueda decir que les haya ido tan bien, al menos si se les compara con los españoles, por ejemplo, que nos creemos tan desgraciados.
    Si los chinos pretenden que sus vidas se sigan haciendo cada vez más parecidas a las de los países de Europa o América del Norte en cuanto a libertades individuales y nivel de vida (léase consumo), y sus gobiernos no se lo siguen impidiendo, veremos cómo lo hacen. De momento, la emigración de chinos ha sido muy grande, y en el momento en que desaparezcan completamente las trabas para irse, a lo mejor se van todavía más. Eso sí, lo que seguro que veremos es que cada vez habrá más chinos ricos que vienen como turistas, más empresas chinas, más grupos de investigación potentes en China (ya hay muchos), etc. Pero si la gran mayoría de los chinos creen que su régimen les oprime, es cuestión de tiempo que alguien en el poder chino simpatice con esa opinión y las cosas cambien, quizá de modo imprevisible.

  29. Arcangel dice:

    ManuelP,
     
    Me reafirmo entrando al detalle. Pues hablo de primera mano y de casos que conozco en primera persona.
     
    En realidad 5000 yuanes son unos 600 Euros, que cobra como dice un oficinista estatal con experiencia o un encargado básico en cualquier ciudad principal de China. En empresas privadas, comerciales o fábricas los salarios e incentivos son mucho mayores, y aun más para personal altamente cualificado o en puestos de dirección.
     
    Un recolector de te, por ejemplo en la provincias de Zhejiang o Fujian, puede llegar a cobrar entre 3000-4000 yuanes (360-485 Euros) mensuales en la temporada alta. En la que el te, compite quitando el personal a las fábricas y obligando a estas a subir los salarios, para con ello evitar fugar de personal ya formado.
     
    Por otro lado en el caso de su hija,  me parece que se refiere a un trabajador extranjero en China, caso que requiere al empleador la creación de una gran burocracia para invitar y regularizar al trabajador acorde a la ley. Lo que ocurre es que en muchos casos estas escuelas no proporcionan el permiso de trabajo, con lo que no se puede acceder al programa de cobertura social en igualdad de condiciones que los chinos. El proceso para regularizar a un empleado extranjero puede llegar a llevar mas de un año y muchos gastos. Le aseguro que un empleado extranjero en regla puede accede a ellos tanto como los chinos, según la ley laboral de 2007.  Otra cosa es que comparemos la calidad de la protección desde nuestro estándares, pero esta está y existe.
    Dejo claro que personalmente, tampoco le recomendaría a su hija el aceptar ese trabajo. Pero claro todo depende de las necesidades o de las ganas de Aventura de cada uno.
     
    El problema en China -Aparte de la terrible polución, la burbuja inmobiliaria y tantos otros que no niego en absoluto, es de inseguridad jurídica a la hora de aplicar las leyes. Pues esta es totalmente dependiente del alcance o altura de las influencias o conexión con el poder, de cada uno de los litigantes. Pero la ley laboral y los tribunales, sistema de protección social existen y es un hecho lo que he expuesto sobre la ley laboral desde 2007. El alcance de su aplicación es obviamente progresivo desde las capitales hasta las zonas mas remotas, y es innegable que ya esta condicionando a las empresas y cambiando el sistema laboral en todos los ámbitos.
     
     
    Hegemon,
     
    De acuerdo también en todo lo que expone el articulo que ha pegado. Y en que quedan muchas zonas pobres en China y muchas desigualdades palpables, más cuanto más al Oeste.
     
    Pero eso no invalida en absoluto los datos que compartía con Ud. sobre la ley laboral , China. ¿O sí?
     
    En fin. Los incrementos de salarios industriales y profesionales, los avances laborales relativos y sus costes en China, en los últimos años, son una evidencia demasiado palpable, como para seguir insistiendo.
    http://www.timeanddate.com/calendar/?country=41
     
     
    Este es el listado de las vacaciones oficiales del presente año en China, el cual no incluye la semana o diez días extra que los fabricantes deben de otorgar a sus trabajadores migrantes en el año nuevo Chino, para que tengan tiempo de ir y volver a sus lugares de origen sin consumir los días festivos que son sagrados.
     
    Si no he contado mal salen mas de cuarenta días en total.
     
     
    Otro dato curioso: desde hace unos seis años, se ha incrementado sustancialmente la tendencia de trabajadores que encuentran un puesto local en sus provincias y no retornan a las zonas industriales urbanas o costeras  tras estas vacaciones. Lo que demuestra que en muchos casos las diferencias y condiciones se van equilibrando progresivamente.

  30. Hegemon dice:

    Pero eso no invalida en absoluto los datos que compartía con Ud. sobre la ley laboral , China. ¿O sí?
     
    Pues no lo sé. Usted mismo. Lo que queda claro es que el mundo idílico y potente que nos quieren describir de China no es tal y se comprueba perfectamente con los sueldos que usted mismo indica con lo que dice Bacon y yo mismo puedo comprobar en el centro de Madrid, con respecto a los turistas chinos y su consumo de muy alto poder adquisitivo. ¿No le parece? La China potente y que se quiere vender sólo corresponde a un porcentaje menor de la pobalción total de China, que es lo que he querido decir desde el principio. Eso deja en el aire muchos desequilibrios y huecos que pueden producir trastornos en la economía china en los años venideros, lo que da sentido a la advertencia del artículo de LD que he enlazado sobre la sobrestimación del poder chino. Nada más.
     
    De todas maneras, como yo también sé de que hablo, puedo decir que el contacto con el Gobierno chino y con empresas chinas es evidente. En España se hace cada vez más pero no de forma desmesurada. En España siguen invirtiendo más los países de siempre que los chinos, sobre todo en tecnología. El crecimiento de China no es tan equilibrado y este se basa, como ya he dicho, sobre el capital acumulado no sobre algo más tangible como tecnología o potencia industrial de sus empresas que compiten, como ya he dicho, usted no niega y a pesar de los pobres “logros” laborales de los chinos, en su capacidad explotadora a los trabajadores que está muy lejos de las condiciones de los trabajadores occidentales ¿Por qué se va Inditex a China para producir? Ahhhhhhh…..
     
    En fín. Creo que está bastante clara la cosa como para redundar en el tema.

  31. Hegemon dice:

    Si no he contado mal salen mas de cuarenta días en total.
     
    No sé cómo y qué cuenta usted. En China el máximo de días de vacaciones es de 10 u 5 según las fuentes, no de 40. Además, como decía un enlace de antes, muchos de los días libres, festivos en China, se recuperan en fin de
     
    Asia
    Arabia Saudita: 15 dias corridos
    China: 5 dias laborales
    Corea del Sur: 10 dias laborales
    Hong Kong: 7 dias laborales
    India: 18 dias corridos
    Israel: 14 dias corridos
    Japón: Incluyendo la ausencia por enfermedad, son 10 días con derecho a paga. Oficialmente, 5 semanas en reacción al problema de karōshi (muerte por exceso de trabajo).
    Singapur: 7 dias laborales
    Taiwan:14 dias corridosemana. 

     
    http://www.taringa.net/posts/info/10313601/Cuantos-dias-de-vacaciones-tienen-en-el-resto-del-mundo.html
     
    Los menos beneficiados
    Entre los países con menos días de vacaciones se encuentran los asiáticos, en los cuáles los días de vacaciones llegan a 10 e incluso en países como China, las vacaciones no son obligatorias:


    http://www.elempleo.com/colombia/investigacion_laboral/paises-con-mas-dias-de-vacaciones-en-el-mundo——————————————————-/8640660

  32. manuelp dice:

    Arcangel

    Pues niego la mayor, en empresas privadas el salario normal es MENOR no mayor del de los funcionarios y burocratas del Partido y además, estos si tienen seguridad social y otras ventajas que en la empresa privada están mucho menos extendidas.

    El permiso de trabajo para un extranjero no es que sea mas o menos dificil de conseguir, es que sin ese permiso no entra usted en China, pues para que le den el visado(obligatorio y que cuesta 90 euros para un año) requiere que muestre usted la “carta de invitación” que la da el gobierno a través de la empresa que le quiera contratar y además nada más llegar ya se está usted presentando en la Comisaria si no quiere tener problemas.

    Por lo demás, en este blog de alguien que está allí se puede valorar mejor todo esto.

    http://sarahappywords.wordpress.com/2013/04/14/trabajar-en-chin/

  33. Arcangel dice:

    Hegemon,
     
    Yo nunca he dicho que China sea un paraíso idílico, ni ningún modelo de perfección. Yo también pienso que en muchos aspectos China es gigante con pies de barro. Pero le gusta a Ud. Mezclar churras con merinas para ganar la perra gorda.
     
    Lo que yo compartía en resumen, es que las cosas han cambiado mucho en los últimos años en los sentido que ya he descrito. Y también le he admitido las desigualdades en distintas zonas y demás. La extensión y el poder adquisitivo de las clases medias crece a pasos agigantados y algunos de ellos son los que ve por ahí y no solo a la minoría multimillonaria.
     
    Ya digo que su información anda desfasada, pues muchas multinacionales de muchos sectores incluido el del textil como Inditex ya han deslocalizando gran parte de su producción de China y para pasarlas a países con mano de obra mucho mas barata y menor carga laboral como Bangladesh, Vietnam y últimamente Camboya y Myanmar. Esto es un hecho y ya esta ocurriendo. Le sugiero que use su gran capacidad para localizar enlaces serios en ese sentido en lugar de buscar en el taringa y comprobará que lo que digo es cierto.
     
    No me sorprende su obcecación con el tema de las vacaciones, pero me defrauda Ud. con las fuentes que aporta.
     
    Las vacaciones en China las establece el gobierno según el calendario laboral de cada año. Le ofrezco esta fuente, a ver si se baja del burro, aunque no dudo que probablemente insistirá:
     
    http://www.china-briefing.com/news/2013/12/12/china-announces-official-2014-national-holiday-schedule.html
     
    Eso no quita que haya algunas empresas que incumplan las leyes, pero no es la norma general en el presente. La mayoría las respetan por la cuenta que les trae y para conservar a los obreros que en muchas ocasiones ya llegan a ser escasos y difíciles de fidelizar.
     
     
    Y por mí lo dejamos aquí.

  34. Hegemon dice:

    Bueno Arcangel, mis fuentes no sólo son el Taringa, las suyas ninguna. No se pase.
     
    No comparto lo que dice usted de China y de sobra se lo he argumentado. Conzoco el tema porque trabajo en un sector en el cual tenemos contactos con China. Además de esto, son varios los artículos nada desfasados que reflejan algo muy contrario a lo que usted comenta. Sospecho que el problema no es mi presunto desfase sino su peculiar forma de interpretar las cosas. Es más, Inditex sigue en China y otras empresas occidentales siguen en China acusadas de explotación de los trabajadores chinos. 
     
    Por mí vale. Lo dejamos aquí. No saco nada en limpio de lo suyo y es perder el tiempo.
     
     

  35. ramosov dice:

    En el este de Ucrania la situación es ya casi insostenible, y estamos asistiendo a los momentos previos a la guerra, tanto civil como con Rusia. En las provincias de Jarkov, Donestk y Lugansk -el antiguo oblast soviético de Voroshilovgrad- la situación es límite, con las empresas cerradas por miedo a los disturbios, disparos, etc.., igualmente los alumnos no van al colegio, que está cerrado en muchos lugares. La población se manifiesta en unos lugares, en otros está asustada en casa. Piden ayuda a Putin, etc… El caos. Rusia por supuesto que va a intervenir, y de ahí que lo que viene es probablemente guerra, máxime tras el anuncio de los primeros muertos en las operaciones “antiterroristas” llevadas a cabo por el gobierno ucraniano. Esto es suficiente para que Rusia intervenga, porque Rusia y Putin necesitan reafirmación de un poderío, que no es el poderío soviético, pero que es el mayor de la zona y tienen que demostrarlo. El ejército ruso cerca de la frontera ucraniana no está allí para intimidar o cosa por el estilo. Está para intervenir a la mínima y los rusos no se andan con contemplaciones. Los ucranianos saben bien cómo se las gastan sus vecinos y “hermanos” y tenían que intervenir contra los edificios gubernamentales ocupados, tratando de que fuesen intervenciones sin sangre. Los prorrusos del este de Ucrania saben que Putin intervendrá y de ahí que resistan y se sacrifiquen. Malos augurios.

  36. Hegemon dice:

    El “Taringa” Expansión, jejejeje……:
     
    Los fabricantes europeos se quejan de que el avasallamiento de China está acabando con el sector, ya que ellos no pueden competir con un mercado que ofrece precios muy baratos a costa de condiciones laborales impensables en Europa. El primer balance de la desaparición de los aranceles en España es un aumento del 37% de las importaciones textiles chinas. Para el presidente de la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon), Pablo García, “la situación de la industria textil es crítica. Cada día, desaparecen alrededor de cuarenta puestos de trabajo”.

    China ya es el principal importador textil español y, según la patronal, puede llegar a representar el 50%. La alarma ha sido tal, que el pasado junio, el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, y el ministro chino de Comercio, Bo Xiali, llegaron a un acuerdo para regular la entrada de ciertos productos chinos en Europa. Esta medida temporal (previsiblemente hasta finales de 2007) afecta a diez categorías: prendas de algodón, camisetas, jerséis, pantalones, blusas, ropa de cama, vestidos de señora, sujetadores, ropa de mesa e hilados de lino. Con este acuerdo, se establecen unos límites de incremento anual de entre el 8% y el 12,5% a la entrada de estos productos. “Es una medida para que las empresas se preparen para liberalización total”, explica Pablo García.


    http://www.expansion.com/especiales/china/consumidores.html

  37. Hegemon dice:

    Existen coincidencias entre China y Rusia que es la concentración de la riqueza en pocas manos creando grandes fortunas. En Rusia aparecieron por la peculiar forma de desnacionalizar las industrias de la antigua URSS y en China porque, como hemos dicho, la participación activa del crecimiento chino no es igual para toda la población siendo aquella que está mucho más cerca del partico comunista chino la que más y emjores oportunidades de progresar tienen:
     

    El continente asiático y concretamente China siguen acumulando multimillonarios acercándose cada vez más a Estados Unidos, según la revista de lujo ‘Hurun report’. En su lista de 2013, la revista china cifra en 216 las nuevas fortunas asiáticas sobre las 414 que hacen su entrada entre las personas que amasan más de mil millones de dólares.
    Y, de las 1.867 fortunas que integran esta lista, 358 proceden de China respecto a las 481 de Estados Unidos. Aunque, en su conjunto, el continente asiático supera a los multimillonarios norteamericanos. En el caso chino, la misma publicación recuerda que noventa de las fortunas chinas ocupan, al mismo tiempo, cargos de consejeros en la esfera política. En la primera posición del ránquing, Bill Gates desbanca a Carlos Slim que cae a la cuarta plaza.


    http://es.euronews.com/2014/02/25/china-es-el-pais-del-mundo-donde-mas-rapido-aumentan-los-multimillonarios/


    Nota: La fuente no es “Taringa” y siendo del 2013 tampoco, creo yo, se puede calificar de desfasada.
     
    Aquí un enlace que contienen varios artículos sobre la economía china y su estancamiento en los últimos tiempos…..

     
    http://es.euronews.com/tag/economia-china/
     
    ¡¡Y ya!!

  38. ramosov dice:

    Wallaq1:
    Al estar yo seguro de lo que te decía respecto del tabaquismo en Rusia, me he permitido buscar algo brevemente, que lo ilustre un poco.
    http://www.vitalidia.org/consumo-tabaco-a04560439.htm

  39. Hegemon dice:

    Rusia y China tienen sus problemas y enfermedades sociales, pero España tiene los suyos…¡¡y gordos!!
     
    Becerril envía al fiscal una queja por un comentario contra los militares muertos en Canarias
    La defensora del pueblo ha dado traslado de esta queja a la Fiscalía por si fuera constitutiva de delito.
     
    El autor del comentario, Carles Mañe Marimon, escribió en esta red social: “Últimas noticias. Un helicóptero menos y cuatro salvapatrias pistoleros menos para conquistar Cataluña“. – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/espana/2014-04-24/becerril-envia-al-fiscal-un-comentario-en-twitter-contra-los-militares-muertos-en-canarias-1276516655/
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/espana/2014-04-24/becerril-envia-al-fiscal-un-comentario-en-twitter-contra-los-militares-muertos-en-canarias-1276516655/
    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-04-24/becerril-envia-al-fiscal-un-comentario-en-twitter-contra-los-militares-muertos-en-canarias-1276516655/
     

  40. LeonAnto dice:

    Más sobre la pigmentocracia “latinoamericana”, en Brasil la mayoría de la población es negra o mulata, en el vídeo promocional de la canción del Mundial de Brasil 2014, no parece que esté muy representada dicha población:

    https://www.youtube.com/watch?v=a3I7wBck0e4 

  41. LeonAnto dice:

    Tal día como hoy, hace 111 años, nació Joseantonio, un hombre irrepetible:

    http://www.laeditorialvirtual.com.ar/pages/joseantonio/joseantonio.htm 

  42. lead dice:

    [Hitler era keynesiano...a corto plazo (como todos los keynesianos); a largo plazo, autárquico con su Lebensraum]

    Anselmo @1:19 del 22/4/14 hilo “Maquiavelo y la lucha…”:

    De vuelta, veo que no te sale el artículo del enlace: cópialo y pégalo en la barra de direcciones al abrir una página nueva. Conviene leer el artículo de Lew Rockwell y el otro que enlacé en 20:05 del 20/4/14 en ese mismo hilo titulado “Economía de compulsión de la Alemania nazi”. El resumen de la economía de Hitler (conviene, también, leer a Mises al respecto, sobre todo en “Omnipotent Government” [*]) era que, aplicando las recetas de grandes obras públicas de Keynes (para aumentar la Demanda Agregada) y con el control de precios y salarios, absorbía el desempleo y obtenía un gran crecimiento del PIB…a CORTO PLAZO, que era el horizonte propuesto por Keynes (pues “a LARGO PLAZO, todos muertos”, como había contestado a una pregunta al respecto). Para el LARGO PLAZO, la previsión de la economía nazi era la conquista, mediante la guerra de agresión, del Lebensraum (espacio vital), es decir, la URSS con sus inmensos recursos materiales para, con ello, configurar una economía autárquica para no depender de nadie.

    Hitler y su nacional-socialismo no pretendían, como estableció la propaganda de la Komintern (por la necesidad de desprestigiar a un poderoso rival socialista), “salvar al Capitalismo, constituyéndose en la última barrera de defensa del mismo”, sino lo que acabo de escribir en forma resumida, es decir, la construcción de una gran economía socialista autarquica; para Hitler, los “capitalistas” propietarios de medios privados de producción eran, como señala Mises en la descripción de la economía nazi, meros “gerentes de fábrica” (shop managers) que debían cumplir las órdenes recibidas del mando político nazi; otra cosa es que esos capitalistas creyesen, como señala Mises, que Hitler caería pronto y que, colaborando, salvaban sus propiedades con vistas al futuro (aparte de agradecer a Hitler en los primeros tiempos de que les librase de la amenaza bolchevique, por lo que le financiaron sin percatarse de que, a largo plazo, caerían totalmente bajo el control de un Estado socialista totalitario que no respetaría sus propiedades).

    [*]

    {This book has tried to clarify the rise of Nazism; to show how, out of the
    conditions of modern industrialism and of present-day socio-economic
    doctrines and policies, there developed a situation in which the immense
    majority of the German people saw no means to avoid disaster and to
    improve their lot but those indicated by the program of the Nazi party. On
    the one hand they saw in an age rapidly moving toward economic autarky a
    dark future for a nation which can neither feed nor clothe its citizens out of
    its domestic natural resources. On the other hand they believed that they
    were powerful enough to avoid this calamity by conquering a sufficient
    amount of Lebensraum.}

    http://archipielagolibertad.org/upload/files/001%20Liberalismo/1.2%20Obras%20clasicas%20de%20la%20libertad/Mises/0065%20Mises%20-%20Omnipotent%20government.pdf

     
     

  43. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  44. Wallaq 1 dice:

    Gracias por el enlace Ramosov. No dudo de que todo lo que dice sea cierto, pero pienso que el gran drama de Rusia y de todo Occidente es el aborto, el genocidio invisible.

    Saludos