Expulsar al español de la ciencia

Blog I: Delicias para un inglés / La prostitución (Salud/enfermedad social, III)  http://www.gaceta.es/pio-moa/delicia-ingles-prostitucion-salud-social-iii-24062014-2224

————————————–

Un caso del que puedo dar fe: en nuestras universidades, y con pretensiones científicas, se ha enseñado y se enseña que el Frente Popular, compuesto por los partidos que destrozaron la legalidad republicana, representaba a la república. Y que representaba a la democracia aquel frente compuesto de estalinistas, marxistas radicales, anarquistas, racistas y golpistas. Sobre este absoluto disparate se ha querido construir, y últimamente oficializar, la historia de España desde los años 30, enseñada en la mayoría de las universidades sin apenas contradicción. Una ciencia a la lisenka. La resistencia a poner en cuestión, simplemente a poner en cuestión, un dislate tan evidente y fenomenal ha sido y sigue siendo fanática, con decisión de ignorar cualquier tesis que lo discuta y hasta de dar “un escarmiento” a los disidentes. Y así estamos.

No creo que sea un caso aislado. En general, el nivel técnico en España es bastante aceptable, pero no así el científico, que, con muy contadas excepciones, oscila entre la mediocridad y la práctica nulidad. Se trata de un fallo en la misma concepción de la enseñanza, fallo sin duda remediable aunque no fácilmente, pues su posible remedio choca con la desesperada resistencia de una universidad deforme, repleta de intereses creados y con mentalidad a tono. Muy propio de esa mentalidad son las soluciones simplonas. Por ejemplo, renunciar al idioma español y “hacer la ciencia” en inglés. No hay duda de que la ciencia que hagan en inglés será de tan baja calidad como la que hacen en español, probablemente peor todavía, pues es de suponer que estos señores se expresarán en su idioma materno con mayor soltura que en uno extranjero.

Así, uno de esos mediocres científicos patrios, Javier López Facal, ha escrito un artículo en El País defendiendo que en España se obligue a emplear el inglés en las universidades y en los centros de investigación, empezando por el CSIC. Nadie le impide emplearlo a él, si le da por ahí, pero el hombre tiene mucha más ambición y, muy propio, apela de inmediato a la imposición burocrática:

Al fin y al cabo, ya la Ley 30/1980 de medidas para la reforma de la función pública y el más reciente Estatuto básico del empleado público de 29 de marzo de 2007 reconocen que los profesores universitarios y los científicos podrán dotarse de normas específicas debido a sus peculiaridades laborales. Pues bien, señor legislador, una de esas peculiaridades es, precisamente, que deben realizar su trabajo en inglés, por lo que habría que desactivar ya todas las triquiñuelas administrativas que hacen del español la única lengua reconocida por la Administración.

 

Obsérvese: “Deben realizar su trabajo en inglés”. El Estado español, la administración española, sostenida con el dinero de todos los ciudadanos para fomentar o facilitar la cultura española, debe tomar medidas a fin de liquidar nuestro idioma como idioma científico y suplantarlo por un idioma extranjero. Paso clave para eliminar el español como idioma de cultura superior, tanto por la importancia creciente de la ciencia como porque la argucia usada al respecto –la comodidad de usar una sola lengua– vale para cualquier otra cosa, sea la literatura, la economía, el pensamiento o el arte. En fin, una estafa gigantesca a la ciudadanía, pero en nombre de la ciencia, no se equivoquen.

Obviamente este argumento no hace mella en nuestros facales, pues lo consideran expresión de un patriotismo español que ellos tienen muy superado y del que se burlan con arrogante frivolidad: para realizar su designio, dice el articulista, “hay que proceder con mucha cautela, porque las lenguas comparten con algunas otras invenciones humanas, como Dios, la Patria o la Revolución, la capacidad de generar unas intensidades emocionales que pueden llegar a conducir a la gente, en especial a los varones, a dejarse matar o, preferentemente, a dar muerte a sus prójimos”. Buenas tonterías y lugares comunes para un científico. El señor Facal, va de suyo, también supone que la religión cristiana obstruye la ciencia. ¿Deberán nuestros facales su mediocridad a la Iglesia? ¿Se convertirían en grandes científicos si la Iglesia desapareciera? Vaya usted a saber.

Que se burle del patriotismo español no quiere decir que el señor Facal no sea patriota: lo es, algo así como un oficioso e innecesario patriota de USA, con los correspondientes anhelos de imposición. La hegemonía del inglés en la ciencia y en otras cosas no ha caído del cielo, se la han ganado a pulso USA e Inglaterra dedicándole grandes empeños e inversiones, productos de un espíritu definido y una voluntad tenaz. Ese envidiable espíritu, audacia y visión a largo plazo son por completo ajenas a nuestros facales, cuyo espíritu romo y aldeano toman por cosmopolitismo y lo exhiben con satisfecha prepotencia. Pues su visión apenas va más allá de su pedestre interés particular, de su plato de lentejas, sentido, eso sí, con la mayor intensidad emocional. Los anglosajones saben defender muy bien sus intereses sin precisar la oficiosidad de nuestros mediocres, pero tampoco van a desdeñar su ayuda. Los facales son más peligrosos que los separatistas, a quienes complementan muy bien en su aversión a cuanto suene a español (se estremecen, como diría el Corruto).

Dejemos de lado la otra argucia de que a los científicos les interesa que los lean, y si no escriben en inglés no les leerán. Como sabemos desde hace muchos siglos, los idiomas no son tan estancos entre sí que impidan la traducción, y un trabajo en español puede ser vertido al inglés y viceversa con esfuerzo escaso, sobre todo en la época de Internet. Por otra parte, nuestro idioma no es insignificante: lo hablan cerca de 400 millones de personas, según se dice, y cabe suponer que entre tanta gente pueda tomar forma un mundillo científico relevante si se aplica una política adecuada y orientada a largo plazo. Quiero decir que, entre otras cosas, la enseñanza y el trabajo científico debieran plantearse en relación con todo ese enorme ámbito, y no restringirse a España.

En el terreno científico la presencia del mundo hispánico es muy poco significativa, lo cual nos plantea un reto de gran envergadura: o procedemos a liquidar nuestra propia cultura a plazos cortos, como pretenden los facales, o imitamos a los useños, que, según expresión propia, suelen reaccionar a las patadas en el trasero que reciben de la realidad con esfuerzos redoblados por ponerse a la altura. El ámbito cultural hispánico procede de la iniciativa y el esfuerzo de nuestros antepasados; quizá no estemos a la altura de ellos, como los griegos actuales no lo están de la Grecia clásica, pero en todo caso constituye nuestra herencia y responsabilidad histórica. Renunciar a nuestro idioma y a nuestra cultura por algunos platos de lentejas no nos va a salvar de nada, al contrario. Claro que, volviendo al principio, si se hubiera escrito en inglés toda esa historia de chiste que enseñan en nuestras facultades, por ejemplo, tampoco se habría perdido gran cosa.

(En LD,  18-10-2007)

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

171 Respuestas a Expulsar al español de la ciencia

  1. CCURIOSO dice:

    El Tribunal de Cuentas y los parientes que trabajan alli.
    https://www.youtube.com/watch?v=4q191PbdaG4

  2. Anselmo dice:

    -
    Bueno, la penetración de la cultura anglosajona es tal que hasta se nos escapa de las manos. Para mí bizarro tiene el sentido de bizarre y patético tiene el sentido de pathetic. Y la verdad es que resulta un contrasentido tratar de emplear estos términos correctamente, a no ser que te la pases dando explicaciones.
    -
    La cosa puede ponerse peor. Acabaremos entendiendo que apología significa disculpa
    -

  3. manuelp dice:

    Estas noticias son las que hacen a uno no desesperar totalmente de la nación. Mientras existan españoles así todavía hay esperanza.

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/06/24/madrid/1403603682_068049.html

    Esperanza de que vuelvan los tiempos que evocaba Sánchez Albornoz.

    Todo el mundo luchó, desde el duque de Alba, un grande de España, a Pizarro, un porquero. Todos ellos lucharon: nobles y obreros, pastores y burgueses, académicos y magnates, clérigos y pícaros, escribanos y caballeros. Todas las regiones de España enviaron a sus hijos a luchar. Garcilaso, Ercilla, Cetina, Alcázar, Cervantes, Lope de Vega, Calderón lucharon . Todo un pueblo luchó, sin diferencias de clase, la lealtad, el deber, la profesión o la riqueza.
    ” Lucharon por los Andes y en las estribaciones de los Alpes , en las llanuras de la Po y en la meseta mexicana ; al lado del Tíber contra el Papa , y al lado de Mapocho contra Arauco ; en las orillas del Río de la Plata y del Danubio , el Elba y el Tajo, el Orinoco y el Escalda ; en Pavía y Cuzco , en las Alpujarras y en las selvas amazónicas , en Túnez y en Amberes , en el Golfo de Lepanto y de la costa Inglés , en Navarino y Terceira , en La Goleta y La Habana , en Argelia y en las Filipinas , en Lombardía y en Nápoles ; en los cuatro puntos cardinales de Francia, de la Provenza a
    Bretaña, desde las orillas del Bidasoa a orillas del Marne y del Rosellon a Normandía ; en los Países Bajos , en Portugal , en África y en Irlanda …

    ( Claudio Sánchez Albornoz , España, un enigma histórico)
     

  4. gorgias dice:

    Manuel, conozco un caso muy parecido al que usted aporta que ha terminado emigrando al Canadá. Basicamente por falta de expectativas laborales realmente atractivas.

    No sé si le sorprenderá, pero en muchas regiones o CCAA, los méritos que se hacen patentes en esta muchacha no significan nada. Donde se pongan los buenos contactos, la adscripción a un partido político o la docilidad ante el mandamás puesto a dedo de turno… que se quite todo lo demás.

    Y si ya hablamos en concreto de Andalucía que quiere que le diga. Esta muchacha no es que no tuviese futuro es que todo eso que son méritos objetivos posiblemente le resulten más perjudiciales que otra cosa. Es toda una amenaza en ciernes contra el “establishment” o mejor dicho y de forma mucho más castiza, contra la casta regional.

    Así que en este caso va a ser usted el optimista y yo el pesimista…  

  5. malpharus dice:

    ESPAÑA (el orgullo y el deber)

    España somos tú y yo
    y el hogar que nos ampara,
    la tumba de nuestros padres
    y el jardín de nuestra casa.

    España es el cielo azul
    que amanece en tu ventana,
    y las montañas agrestes
    que te velan y te guardan.

    España es el limpio (justo) orgullo,
    de la historia de la raza,
    es el incierto futuro
    donde pones tu esperanza,
    y es tu voluntad de ser
    español, cada mañana.

    España son tus costumbres
    y el idioma en el que hablas,
    y el pan de trigo que comes
    también es un poco España.

    España es el padrenuestro
    que rezas por la mañana,
    y el rojo y gualda que pone
    ese nudo en tu garganta.

    España es el pulso alegre
    de tu sangre alborotada,
    porque el futuro que es tuyo,
    también lo será de España.

    España es la fe que tienes
    en tus padres y en tu casa,
    y cuando todos te falten
    estará contigo España.

    http://www.generalisimofranco.com/noticias5/G080708_a.htm

  6. Alvo dice:

    LD. “Fomento quiere prohibir el español entre pilotos y controladores”

    http://www.libertaddigital.com/c.php?op=noticia&id=1276522169 

  7. manuelp dice:

    gorgias

    Mi optimismo se basa en que existan personas españolas así A PESAR de…..

  8. manuelp dice:

    malpharus

    Perfecto el poema, lo copio. Sería un comandante del viejo Tercio Sahariano Alejandro Farnesio, IV de la Legión, a algunos de cuyos componentes conocí en Melilla, como por ejemplo al veteranísimo sargento legionario que nos daba clase teórica para el curso de conducir camiones y que tenía una cara . curtida por todas las batallas -que hubiese podido encajar perfectamente en los cuadros de los Tercios Viejos de la infantería española.

  9. gorgias dice:

    Por otro lado. Volvemos a uno de mis temas “favoritos”.

    No intento sentar cátedra, ni siquiera utilizar como argumento lo que es puramente un percepción particular mía, pero mi experiencia me dice que todos estos partidarios del ingles a ultranza responden en su mayoría a una única tipología. 
    Suelen ser gente profundamente mediocre que intenta dar un barniz elitista y de excepcionalidad a su trabajo por lo demás perfectamente prescindible. Y es que la mejor manera de soltar obviedades o directamente estupideces es hacerlo en otro idioma. Así directamente muchos no lo entienden del todo y por tanto no lo juzgan con el mismo rigor. Y lo que es mejor, el angloparlante súbitamente se trasforma en el “sabio” y el que no lo entiende en el “lerdo”. Esto nos da una muestra del nivel real de buena parte de la ciencia que se hace en España. Cuando estrategias tan pueriles son propuestas, no es que estemos hablando de imbéciles, es que estos imbéciles nos toman al resto por más estúpidos todavía. Algo muy sintomático.

    La realidad poco tiene que ver con lo que la gente se imagina muchas veces. Cualquier profesional minimamente competente sabe perfectamente que con un nivel medio o incluso bajo de ingles leído, se puede acceder sin muchos problemas a los artículos científicos más relevantes del momento. El ingles científico está plagadito de prestamos del griego y el latín. Hasta el punto que alguien que apenas puede leer una noticia en un periódico de habla inglesa puede entender un articulo científico a la primera con solo conocer el tema de que se trata.

    Cuando se trata de ser “bilingües”, es decir hablar o pensar en ingles con soltura, la cosa ya suele rozar el esperpento. La gente se imagina muchas veces una exposición científica como sacadas de una película. Un exponente carismático, profundamente culto y conocedor del tema expuesto que explica con soltura y pinceladas de humor sabiamente entretejidas en la exposición una serie de datos a cual más interesante y relevante. Y todo esto conservando en todo momento la atención del auditorio que practicamente está hipnotizado ante la sabiduría y buen hacer del maestro.
    La realidad es que la mayoría de la exposiciones científicas, el día a día es bien distinto. Suelen ser una serie de datos más o menos abstrusos, prolijos y abundantes que se desgranan en tono monótono durante una o varias horas. Aquel que sigue más de cerca el tema en concreto suele desconectar en aquellas partes menos interesantes y centra su atención cuando el exponente va al grano. Por otro lado la mayoría del auditorio simplemente desconecta a los 10 mins. y se centra únicamente en las conclusiones para atendiendo a estas, saber si el asunto es lo suficientemente interesante para luego estudiarlo ya concienzudamente sobre el papel de forma más exhaustiva y meditada. 

    Ahora imaginense lo descrito pero en ingles. Ante una concurrencia a la que se le coloca el handicap extra de entender algo que de por sí no suele ser singularmente interesante en un idioma que no es en el que habitualmente razonan o piensan incluso aunque lo hablen con cierta soltura. 
    La desconexión será precoz, se pasaran por alto aún más detalles que en una exposición en español, al final apenas se harán preguntas porque cuesta trabajo expresar ideas complejas o preguntar en una lengua que no es la tuya habitualmente. En suma apenas habrá debate o este será muy pobre. Incluso se dará el caso de asistentes que hagan preguntas del todo estupidas y superfluas solo por demostrar su conocimiento de la lengua extranjera.
    No me invento nada, esto lo he visto yo con estos ojos. Y de eso se trata muchas veces. De evitar que la gente vea. Si el debate es pobre, un trabajo pobre puede pasar por mediocre y uno mediocre por algo meritorio. Mucha gente directamente no participará por pereza o vergüenza, otros tantos lo harán pero obviamente no podrán ser singularmente críticos porque eso suele requerir un nivel de comunicación y complejidad que es difícil dominar en una lengua que no es la habitual. Hasta el punto que no pocas veces he visto como al final los debatientes ambos hispanohablantes que utilizan el ingles (tocate las narices…) terminan intercalando frases EN ESPAÑOL para acortar la discusión y hacerla más inteligible. Ya les digo de esperpento, provocaría risa sino fuese algo realmente trágico. El ejemplo del vivo fracaso de una sociedad. Pero nadie dice nada…. porque muchas veces si te mueves no sales en la foto. Como decía un socialista de relumbrón no hace tanto.

    Luego están los becarios extranjeros. Resulta que ellos vienen hablando en ingles muchos. La mejor idea obviamente es que el 100% de la plantilla española termine hablando en ingles y no que ese becario intente hacerlo en español. Es algo totalmente lógico y sensato. De hecho creo que es la norma en el MIT americano y otros instituciones de investigación punteras…. donde son plurilingües desde la cuna.

    ¿Piensan ustedes que si un físico o ingeniero español descubriese la clave para la fusión fría importaría mucho que ese descubrimiento fuese en ingles, español, chino o arameo? 
    Pero claro tenemos a una casta funcionarial como otra cualquiera, muchos de los cuales se hacen pasar realmente por “científicos”, muchos de los cuales lo más que aspiran es a COPIAR directamente trabajos americanos o foráneos. Con pequeñas variaciones o particularidades propias eso si. Hay que justificar la subvención o la beca unos cuantos años más. De por vida si es posible. Para eso el ingles si que es básico. Incluso imprescindible para muchos. Después de lo dicho supongo que entenderán porqué.

    Al final es lo mismo que ocurre en otros ámbitos ¿Que es la educación “bilingüe”? La manera que tienen los políticos de encubrir una enseñanza mediocre o mala. La manera de darle un barniz “elitista y cosmopolita” al analfabetismo funcional de muchos jóvenes. 
    Es posible un bilingüismo para un alumno que recibe el 90% de su información cotidiana en español y solo el 10% de lo que resta lo recibirá en ingles a través de unas pocas de horas de clase a las que posiblemente atiende con desgana o desinterés por la dificultad añadida que representan. 
    Los mejores terminaran con un buen nivel de ingles, incluso podran emigrar con garantias a USA, UK o Irlanda. Y aún así NO serán nunca bilingües realmente porque pensaran en español y razonarán en español.
    La gran mayoría simplemente aprenderan ingles más o menos al nivel que hubiesen conseguido de otra forma, al precio eso sí de una educación mucho más pobre.

    Y es que es de cajón. Lo primero que se hace tras imponer en bilingüismo en las aulas es bajar automáticamente el nivel de conocimientos en las asignaturas que se impartan en lengua extranjera. Por supuesto siempre se escogen aquellas asignaturas que no son “importantes”….
    Las victimas la Historia, las “Ciencias Sociales” o la biología. Y hasta para hacer inteligibles estas, hay que aplicar temarios debidamente aligerados o directamente dos o tres cursos por debajo de lo que sería deseable. Pero no pasa nada… porque el niño sabrá ingles el dia de mañana para poder ligar por chat, ser camarero o emigrar a la anglosajonia….
    O mejor aún hacer como que sabe de algo que en realidad no domina intercalando “palabros” y expresiones en ingles de Oxford como quien no quiere la cosa…

    Pues amigos mios en el fondo, el tema del ingles en la ciencia no es tan distinto al del ingles en la enseñanza. Como nosotros mismos nos ponemos barreras extra nos condenamos a descolgarnos aún más de las potencias dominantes y a seguir siendo meras comparsas y segundones por los siglos de los siglos. Pero supongo que de eso se trata, diluirse en Europa para no pensar más en España.

    Para terminar, solo decir, que tampoco me tomen muy en serio. En el fondo solo soy un garrulo y un aldeano orgulloso de su ignorancia y refractario a cualquier idea nueva o aire de modernidad globalizadora. Lo admito cada día estoy más lejos de ser un ciudadano del mundo conforme a los cánones estéticos y éticos imperantes. Soy el grito agónico de Atapuerca y la España profunda. Algunos españoles somos así… :)

  10. Catlo dice:

    Es que las fantasías ecologistas se han hecho tan potentes en las envejecidas sociedades avanzadas que constituyen un factor político de primer orden.
     
    Putin trabaja en secreto con los ecologistas para hundir el fracking—Según la OTAN

  11. gorgias dice:

    A propósito del tema… 

    http://www.libertaddigital.com/c.php?op=noticia&id=1276522169

    Lo interesante no es ya el articulo que es una muestra más de la castuza que gobierna. Lo mejor son los comentarios de la gente que está a favor de la medida.

    Es que ni pintado oiga. NO TENEMOS REMEDIO. España va de culo cuesta abajo y sin frenos. Idiotas gobernando a idiotas.

    Dios santo que país. 

  12. malpharus dice:

    Mientras haya un solo hombre… español; que vea su pecho atravesado por esa espada de fuego (ese nudo en la garganta), al sentir de la Patria, España no habrá muerto…

  13. Catlo dice:

    O sea que el ministro exculpa a ETA. ¿En serio que no aterroriza? ¿En qué se diferencia el PP de Podemos?
     
    “Con el discurso del señor Iglesias, ETA seguiría aterrorizando la sociedad”

  14. LeonAnto dice:

    Catlo 9.08: Nada nuevo bajo el Sol, la URSS ideó, alentó y financió la campaña “Nucleares no, gracias”. Un éxito propagandístico de la URSS que todavía perdura en la mollera de mucha gente del mundo occidental.

  15. malpharus dice:

    Pues Rusia no se aplica el cuento. Nucleares, ¡dónde hagan falta!

  16. malpharus dice:

    La diferencia entre el PP y Podemos es que en la función de la destrucción de España, al servicio de potencias extrañas, cada uno tiene un papel asignado. En realidad todos forman parte de la misma Compañía de teatro…

  17. Agente Spasic dice:

    Alvo a las 8:14:

    No se preocupe, que cuando el ministro de fomento se reuna con el de Gran Bretaña o USA podrá sacar pecho de tamaña medida para que los otros se sientan orgullosos de su lacayo, digo homólogo. Lo de la derecha es igual que lo de la izquierda, como ponía en uno de esos textos que trae aquí manuelp sobre José Antonio: mucha banderita, mucha manifestación, mucha España, pero nada, los muy sinvergüenzas.

  18. manuelp dice:

    El mercado eléctrico duplica su precio en sólo dos meses.

    http://www.elmundo.es/economia/2014/06/24/53a9e69f268e3e23108b456d.html?a=0321fe4224f1a523e4ea4b420ba43722&t=1403688324

    El mercado libre, la ley de la oferta y la demanda, las leyes ineludibles de la Economia, bla, bla,bla…

  19. manuelp dice:

    Qatar quiere una gran mezquita en la plaza de toros de Barcelona.

    http://www.elmundo.es/cataluna/2014/06/25/53aa08e2ca4741ae2e8b45a1.html

    El que tenga ojos para ver, que vea.

  20. malpharus dice:

    No me extrañaría nada que se construyese dicha mezquita…

  21. manuelp dice:

    En 1962, un periódico en español de Nueva York, decía:

    “Creen los grupos de izquierdas que la Monarquía les facilitará una buena oportunidad de inmiscuirse y figurar con preminencia en la política y continuar trabajando por el restablecimiento de un Gobierno Republicano…”.

    Esta cita figura en una carta-réplica de José Félix de Lequerica, y este apostilla…”Como con Cea Bermúdez el 33, que restableció el liberal”.

    Fuente: Los papeles reservados de Emilio Romero

    Parece asombrosa la capacidad profética, no hay tal, era simplemente estar enterado de algo que a los demás nos cuesta bastante de aprender, por estar oculto, que es la dirección de las logias en los avatares políticos.

    Al amigo Anselmo se cachondea al estilo cuate de la paranoia de pensar en este poder omnimodo de la masonería, pero quizá no sepa que en su país, la masonería no ha dejado de mandar ni un segundo, desde los curas Hidalgo y Morelos hasta hoy.

  22. malpharus dice:

    Igual si lo sabe Manuel. Vamos a ser ya serios. Esto es un tema que no admite “paños calientes” más. Un tipo inteligente no puede negar la evidencia. Y si otros, mucho más torpes que él, como nosotros hemos visto de qué está hecho el establishment occidental, él: o puede, o disimula…

  23. malpharus dice:

    Ya hace mucho tiempo que los catalanes eligieron ser moros antes que españoles… por eso no me extraña el cambio de un foso taurino a una mezquita… Ya hace tiempo que los catalanes han decidido poner el culo en pompa, antes que seguir rezando como españoles…

  24. manuelp dice:

    Bueno, no puedo acusar a nadie de lo mismo en lo que yo he caido. Al principio me parecía un cachondeo eso de la “conspiración judeo-masónica” y que teníamos que ser “europeos” en España. No es fácil ver claro cuando te van poniendo señuelos por todos los lados.

  25. malpharus dice:

    Además, es que nos parece una cosa increíble… pero la Iglesia católica ha dominado Occidente por más de mil años… ¿Por qué tiene que ser tan extraño que la Masonería asociada al sionismo, hayan tomado el relevo?

  26. malpharus dice:

    Kiev, cada vez más impotente, reconoce que las milicias de NUEVA RUSIA agrupan ya a cerca de 20.000 combatientes

    Mientras el sanguinario presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, anuncia en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa del país que «hoy entra en vigor el plan de paz», la guerra sigue en el Este de Ucrania.

    http://malpharus.blogspot.com.es/2014/06/kiev-cada-vez-mas-impotente-reconoce_17.html

  27. manuelp dice:

    Se trata exactamente de eso, de un relevo. El tema es que el dominio del cristianismo,con sus muchas sombras, condujo a una sociedad mucho más humana que a la que nos van conduciendo los nuevos guias.

  28. malpharus dice:

    Pues hay está la cuestión Manuel…

  29. malpharus dice:

    Ahí, perdón…

  30. malpharus dice:

    Nueva falsa bandera
    Dick Cheney: “EE.UU. sufrirá un ataque mucho más letal que el 11-S esta década”.

    El exvicepresidente de EE.UU. Dick Cheney indicó en una entrevista a una radio local que en los próximos 10 años es probable que se lleve a cabo un ataque contra EE.UU. “mucho más letal” que los atentados del 11-S.

    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/132068-cheney-eeuu-ataque-11s
     

  31. manuelp dice:

    Aunque también está la cuestión de los niveles realtivos en los contenedores culturales, que trata Koestler en su novela “El cero y el infinito” cuando Rubachof imagina que en toda sociedad el nivel ( la bondad) de su cultura hay que medirlo en relación al contexto de esa civilización. En suma que igual que ahora nos rebelamos contra el predominio del inglés, los turdetanos o los cántabros del siglo I a.de C. verían mal que el latín del invasor romano sustituyese a su idioma ibero, aunque a la larga, el resultado fue positivo. Pero para juzgarlo hay que tomar una distancia de, por lo menos, siglos. Y a corto plazo, está claro que el nuevo sistema masonico-liberal no nos trae más que perjuicios.

  32. lead dice:

    [La representación genuina y "verdadera" del pueblo (oprimido)]

    En el hilo anterior, “¿Una Monarquía…?” (post a 17:01 del 24/6/14) , recordaba yo la pretensión de los comunistas bolchevique de ser los genuinos, los “verdaderos” representantes de “el pueblo” ruso (oprimido, siempre oprimido, por supuesto) [cosa ésta de la "verdadera" representación de los trabajadores, de "el pueblo", por las diversas y variopintas  --y siempre a la greña entre ellas-- formaciones de "izquierda", en la que Moa suele insistir]. El hecho es que otros, diferentes de los bolcheviques de Lenin (como los socialistas no marxistas y los liberales), tomaron la iniciativa del cambio en el Imperio ruso, cambio que, iniciado en 1861, con la eliminación de la servidumbre (hecho coetáneo, ojo al dato, con la eliminación de la esclavitud en los EE.UU.) se acelera con la Revolución de 1905, que introduce en Rusia una Monarquía constitucional:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_rusa_de_1905

    La Primera Guerra Mundial supuso otro acelerón en el cambio en Rusia, dándose lugar a la Revolución de Febrero de 1917, liderada por socialistas no marxistas y liberales del partido KD, los “kadetes”:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_Febrero

    Tras el intento de Golpe del general Kornilov (cuando Kerenski pasó a la Historia con nombre propio al favorecer a sus enemigos, los bolcheviques, para parar el Golpe, “brillante” maniobra que repitieron en España Azaña y Giral el 19 de Julio de 1936) es cuando Lenin se da cuenta de sus posibilidades de hacerse con el poder mediando el correspondiente Golpe, lo que consigue en Octubre (Noviembre para nosotros) de 1917. Lenin se presenta, a partir de entonces, como el “verdadero representante del (muy oprimido) pueblo ruso” (opresión descrita  –para quien se la crea– con la más elocuente escenografía visual por Eisenstein en su película de 1927, “Octubre”). Tan seguro está Lenin de su “verdadera representación” que permite que siga el proceso, tiempo ha ya decidido, de la elección democrática de la Asamblea Nacional Constituyente. Pero, hétenos aquí, que el “muy oprimido” pueblo ruso no reconoce en los bolcheviques a sus “verdaderos” representantes:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Asamblea_Constituyente_Rusa#Resultado_de_las_elecciones 

    Entre socialistas Revolucionarios (no marxistas) –los ganadores de las elecciones–, liberales “kadetes” y mencheviques más que doblan en votos a los bolcheviques, los pretendidos “verdaderos” representantes del pueblo. Lenin, de cualquier manera, permite que la Asamblea se constituya…por un solo día, cuando, desde la jefatura del Gobierno Provisional, da su segundo Golpe de Estado, disolviendo la democráticamente elegida Asamblea Constituyente. Dijo Lenin entonces:

    {El interés de esta revolución (octubre de 1917) se presenta como superior a los derechos formales de la Asamblea Constituyente (…)
    .Todo intento directo o indirecto de considerar la cuestión de la Asamblea Constituyente desde un punto de vista formal, legal, dentro del esquema de la democracia ordinaria burguesa y sin tener en cuenta la lucha de clases y la guerra civil, sería una traición a la causa proletaria, y la adopción de los puntos de vista burgueses.}
    .
    Es lo que tiene ser los “verdaderos “representantes del pueblo: que saben mejor que él, que todos y cada uno de sus individuales componentes, cuáles son sus “verdaderos” intereses.

    NOTA 1. Hace unos días, dieron en la 2, de Televisión española, un interesante programa “Agente Sicre, el amigo americano”, sobre el antiguo militante de ERC, Ricardo Sicre, convertido en un conseguidor y mediador de intereses estadounidesenses en España (y un espía de su Gobierno):

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-avance-agente-sicre-amigo-americano/2609341/

    El programa, de factura “progre”, como es inevitable en la televisión de Rajoy (Viñas es el historiador de referencia del programa), aparece varias veces un comunista y supuesto historiador  que desgrana comentarios varios en la línea de su Partido, tales como éste:

    = “El pueblo español, bajo Franco, manifestaba estar contento con el Régimen, cosa que, al no corresponderse con la mísera situación que padecía, hay que entenderla como un mecanismo de defensa ante la terrible realidad, negando ésta”

    Es decir, un “verdadero” y genuino representante del pueblo, un miembro del Partido Comunista en este caso, sabe mejor que éste cuáles son sus “verdaderas” condiciones e intereses…como Lenin en la Rusia de 1917…como Pablo Iglesias (II) [y con Juan Carlos Monederdo en la retaguardia] en la España de 2014.

    NOTA 2. Hoy, dos “verdaderos” representantes de “el pueblo”, la socialista Elena Valenciano y el comunista Willi Meyer han tenido que reconocer la información periodística de que utilizaban, para gestionar sus finanzas, una SICAV –ese sistema de favoritismo fiscal de los “ricos” españoles– con sede en Luxemburgo, esa especie de “paraíso fiscal”; Meyer, compungido y apelando a la tradicional ética de la izquierda (¿la de Ceaucescu, la familia Castro o la familia Kim?) ha dimitido; la Valenciano, todavía no.

     

  33. lead dice:

    Juan Carlos Monedero (nuestro brillante intelectual marxista -leninista en la actualidad; ¿propondrá reconstruir el Muro de Berlín?, me pregunto; ¿y el Gulag?; ¿y los pelotones de fusilamiento?: por el momento se pregunta de forma preocupante para toda la población, toda ella sospechosa, por definición: ¿a quién es lícito ejecutar?):

    lead dice:
    2 junio, 2014 a las 15:38

     

  34. doiraje dice:

    Lo importante nunca es el medio o el instrumento, sino el fondo. Lo mismo pasa con el idioma o la cultura de un país. España ha sido tan grande que seguimos viviendo de las rentas en cuanto a la cultura y el idioma se refiere. No hay país y casi no hay universidad en el mundo, por remotos que sean, que no oferte estudios especializados sobre hispanismo, ya sea en filología, literatura, historia, arte, folklore… Así, a pesar de que somos un país de medio pelo dentro del Occidente desarrollado, las huellas, y más que huellas, la presencia aún enorme de nuestro pasado sigue atrayendo a miles de personas de todas las procedencias. Es algo muy hermoso saber que, a pesar de nuestra postración actual, se sigue amando al menos lo que fuimos (hoy, ¿qué somos?). Que nuestra lengua sea la más hablada y estudiada en el mundo después del inglés y del chino (ésta última por cuestiones puramente demográficas de su gigantesco país), habla de nuestra excelente salud allende nuestras fronteras. Que en España esto no se vea y estemos entregados a un inveterado proceso de autodestrucción, no es obstáculo para que nuestro patrimonio histórico y cultural siga vivo y ejerciendo una atracción poderosísima.
     
    Es cierto que lo esencial de nuestra cultura y de nuestra identidad sí está desactivado. La atención de los estudiosos extranjeros no logra penetrar y, por tanto, admirar el origen de la fuerza de nuestra acción e influencia que logramos ejercer de modo efectivo en todo el orbe. Se estudia nuestra gramática, nuestro léxico, nuestros grandes autores, nuestro arte, nuestros reyes y generales, nuestras guerras, victorias y derrotas, nuestras conquistas y reconquistas, nuestro imperio, pero ya no se asume ni se percibe ni se comprende el motor que las alentaba como motivación última: su religiosidad, su forma de vivir y hacer presente a Dios, su catolicismo. Esto, es cierto, no se estudia. Y claro, estudiar a San Juan de la Cruz o siquiera al mismo Quevedo sin pararse en estas consideraciones, es un estudio sólo aproximativo.
     
    En cualquier caso, lo importante es qué proponemos al mundo como nación y como cultura. Si desde nuestro presente, nada reseñable aportamos, no podemos quejarnos de que la “lengua del imperio” sea otra, la que ahora ejerce el papel que nosotros desempeñamos en otro tiempo. Y ahora es el inglés. Y aún así, a pesar de nuestro clamoroso declive, hoy total, que arrastramos desde hace siglos, seguimos viviendo de las rentas. Qué grande fuimos… Y mientras, aquí dentro, odiándonos como si fuéramos un país sin historia y a medio hacer.
     
    Menos mal que desde fuera, aun superficialmente, siguen admirándose de nuestro pasado. De nuestro pasado, que ya no de nosotros, salvo de Nadal, Gasol, José Tomás y poco más.

  35. gorgias dice:

    Manuel, pero hay comparaciones odiosas. No me parece acertado equiparar el “íbero” al español y el ingles al latín. Este último era la lengua de la civilización. Una lengua más completa y práctica en TODOS los ámbitos. Por otro lado los pueblos peninsulares no hablaban una lengua homogénea. Algunos hablaban en “celta” otros en “íbero” y posiblemente otros tantos dialectos que no servían posiblemente para mantener una comunicación fluida más allá de lo básico. Lógicamente el latín sirvió para comunicarse entre ellos más fácilmente que con sus propias lenguas.

    Yo la comparación la haría aún siendo un tanto forzada, entre el latín/español y el griego/ingles. El latín fué una lengua que terminó por imponerse por bastantes razones una de las cuales era la simple demografía. Los romanos colonizaron buena parte de Europa. Posiblemente era la lengua materna más hablada del imperio. El griego era hablado en todo el imperio oriental como lengua de prestigio y de negocios. También la aprendían los propios romanos que no intentaron imponer la suya en los territorios conquistados. Posiblemente si sumamos los que hablaban griego per sé y los que conocían esa lengua por simple comodidad y utilidad (la ciencia y la filosofía estaban redactadas en griego), la autentica lengua imperial fué la “koiné” griega.

    Hasta los propios evangelios fueron redactados en griego en su mayoría antes que en otra lengua. Tenían afán de universalidad.

    Sé que es una comparación un tanto frágil, pero no la veo tan disparatada.

    La realidad muchas veces es que la gente aprende o usa el ingles, pero a nivel siempre laboral e impersonal. Es una lengua profesional o de negocios, pero nadie la usa luego en su casa o para comunicarse con sus vecinos. Y no me refiero a España sino a otros países con mayor grado de conocimiento incluso. En Holanda o Dinamarca, por ejemplo, el grado de “bilingüismo” es mayor que en España, no suelen tener muchos problemas en usar el ingles como lengua de trabajo o al salir al extranjero. Pero siempre que pueden vuelven al danes o el holandes si les es posible. No hay grandes escritores en lengua inglesa o pensadores en esa misma lengua que tengan el holandés o el danes como lengua materna. En todo caso escriben en su lengua aborigen y luego traducen con cierta facilidad.

    Al final por más presión que se haga para imponer una lengua lo que cuenta es quien la habla desde la cuna. La demografía señores. Fíjese en el vascuence, solo comienza a retroceder a marchas forzadas a raiz de que la emigración a las ciudades y otras partes de España comienza a empujar en esa dirección. Incluso una lengua tan “inutil” como el vascuence se conservó en buena parte de la región vasca simplemente por ser mamada desde la cuna.

    Por eso me parece tan estúpida y forzada la manía esta de ahora. Que solo supone introducir palos en las ruedas de nuestro propio carro. Al final por mucho que se esfuercen la gente seguirá en el peor de los casos muy posiblemente usando una especie de “spanglish”, un español llenito de prestamos de la lengua “imperial” pero al fin de al cabo español.

    Lo que sigue contando es la presión demográfica y la extensión de esta población por el globo. El futuro del español no somos nosotros. El futuro del español son los ciento y pico millones de mexicanos y los millones de hispanos de los EEUU que conforme comiencen a ascender en la escala social y tener más recursos querrán reivindicar su lengua y su cultura. 

    Así que a no ser que nos invadan los ingleses o que nosotros cometamos suicidio haciendo del ingles una lengua practicamente única, convirtiendola en la hegemónica en educación, peliculas, libros, medios de comunicación y todo lo que se nos ocurra. Lo único que conseguiremos es convertirnos en puertorriqueños en el mejor de los casos. Muchísimos supuestos hablantes de ingles en el planeta, al final no usan más de 1000 palabras en ese idioma. Dentro de mil años la lengua más hablada será la de aquellos que tengan más descendencia. Y no creo que sea mucho más complicado.

  36. manuelp dice:

    gorgias

    Mi comparación no se refería (al menos principalmente) al problema de la invasión del inglés sino al tema de la sustitución del modelo de sociedad cristiana por el modelo de sociedad liberal que la élite dominante- a través en buena medida de la masonería y grupos derivados- está llevando a cabo en Occidente.

  37. gorgias dice:

    Yo no creo realmente que haya una especie de “élite masona” dominante como tal. Lo que pienso es que las sociedades occidentales simplemente nos estamos mimetizando a todos los niveles con la sociedad useña. Si se fija, comemos cada vez más parecido, leemos lo mismo, vemos lo mismo, los valores éticos o sociales son muy parecidos, las costumbres en general otro tanto. Somos pequeñas colonias USA que copian casi siempre lo peor de la metrópoli y se olvidan de lo bueno.

    De ahí la influencia masona. EEUU si que es un pais creado practicamente por la masonería que le ganó hace mucho la batalla al puritanismo. No creo que necesitemos siquiera una especie de gobierno mundial en la sombra que combata el cristianismo e imponga la laicidad o cualquier otra cosa. Simplemente los USA son un gobierno de firmes “creencias masonas” que gobiernan para un pueblo que ha asimilado buena parte de las creencias masonas hasta el tuétano. Si los USA fuesen un pais musulman, tenga por seguro que a día de hoy en España no estariamos hablando de una especie de conspiración de masones sino de los ayatolás o imanes useños.

     

  38. Catlo dice:

    Un leve consuelo extranjero. A veces el problema de la escasa valoración que los españoles hacemos de nuestro enorme legado es que es demasiado grande para las categorías y codificaciones actuales. Si se impone la óptica anglosajona el valor de lo español apenas luce. Y perdemos todos.
     
    Nicolas Cage: “Amo el legado de España y me han inspirado El Greco y Goya”—”Disfruto de la cultura española”
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  39. Catlo dice:

    El tema de la SICAV de los eurodiputados, aunque sea legal, supone un golpe letal para toda la Casta. Podemos se frota las manos por.

  40. Catlo dice:

    El tema de la SICAV de los eurodiputados, aunque sea legal, supone un golpe letal para toda la Casta. Podemos se frota las manos porque aspira a ser la Casta en lugar de la Casta.

  41. malpharus dice:

    A mí me parece normal, lo que está ocurriendo en España. Llevamos siglos de decadencia; además con dos potencias que nos han prestado máxima atención para que no levantemos cabeza: Francia e Inglaterra, y aún así, todavía coleamos. Todavía en el globo somos una potencia, linguísticamente hablando. Otra cosa es la ciencia. Pero si echamos un vistazo a nuestro alrededor y somos honestos con nosotros mismos, nos preguntaremos: ¿Y toda esa ciencia para qué? Esa hegemonía, primero francesa, luego inglesa y ya por estadounidense nos ha llevado a un paisaje pre apocalíptico ahora mismo. 

    Efectivamente, hoy en día dominan el planeta los Estados Unidos de Norteamérica con su potencial militar, superior, y sus pocos escrúpulos. Aquí siempre nos recuerdan los muertos del comunismo, ¡pero anda que la democracia se ha quedao pequeña! Lo que pasa es que el sistema capitalista liberal, sabe ponerse en buen lugar de manera brillante. Dominan la propaganda como nadie, pero en realidad no han hecho nada más que matar y matar. Y hacer desgraciada a la gente…

    “En nuestro países, existe libertad. Nadie le obliga a usted a trabajar, ni hacer nada en especial. Pero si quiere trabajar tendrá que aceptar nuestras condiciones, o morirse de hambre.” Si usted efectivamente no se deja esclavizar, ya esclavizaremos a otro. ¡Que lindo es el capitalismo! ¡Que lindo es saber inglés para nada! 

  42. Hegemon dice:

    Señores, no se engañen. Se trata de servilismo y de derrotismo. Si los propios españoles creen, consideran y exigen que sus hijos hablen inglés y buscan escuela según su nivel de inglés y no de su nivel en contenidos y en exigencia académica, así nos va a ir. Si encima desde el Gobierno se impone la claudicación, mal vamos:
     
    Los profesionales, en contra
    Fomento quiere prohibir el español entre pilotos y controladores
     
    El otro día García Domínguez defendía que la Princesa de Asturias aprendiera las lenguas de España, como el catalán, el gallego y el vasco además de manejar un español culto y bien aprendido. El resto de tertulianos le tachó de poco menos que de estúpido. John Müller, hombre que considero sensato y ecuánime, dijo que lo que tenía que aprender la Princesa era el inglés y el alemán. 
     
    Si en España se hace poca ciencia (pero se hace) y esta encima está dirigida para que anglosajonia te de el aprobado y se fije en tí, nada tenemos que hacer.

  43. malpharus dice:

    Debo haberme hecho muy viejo o es que realmente soy muy consciente de la realidad. Pero cuando esa juventud, preocupados por saber inglés, por estudiar esto o lo otro… luchan para nada, pienso que el capitalismo está muerto y falta enterrarlo. La situación es un callejón sin salida. La mayoría de las actividad que realizamos y para las que mucho se preparan, en realidad no tienen ningún sentido.

    No tiene ningún pensar individualmente en la situación en que estamos. Es absurdo que nadie haga las cosas de manera relevante para el bien de todos. Que sentido tiene el sistema si cada vez perdemos más identidad, más raíces. Yo no entiendo que tenga sentido nada más que trabajar por España y para España. Haciendo grande España, es la única forma de tener futuro para nuestros hijos. El pensar colectiva dentro de algo que nos une a todos… 

  44. malpharus dice:

    Parece que ando un poco disperso, leyendo lo que he escrito. Pero quisiera poder transmitirle lo que siento. Y es que veo un presente, pero no veo un futuro, en como vivimos…

  45. Catlo dice:

    En realidad una SICAV es una herramienta de inversión colectiva interesante para el pequeño inversor y a la vez es una fórmula para que los ricos evadan impuestos cuando son sicavs de una persona.

     
    Sociedad de inversión de capital variable
    Una sociedad de inversión de capital variable (sicav) es una figura de inversión colectiva. Es bastante común en Europa Occidental, especialmente en Luxemburgo, Suiza, Italia, España y Francia. Sería lo opuesto a una sociedad de inversión de capital fijo (SICAF). Al igual que en el caso de otras instituciones de inversión colectiva el inversor, en principio, tiene derecho en todo momento a solicitar la redención de sus unidades y el pago del importe a reembolsar en efectivo.
    .
     
    Las sicav son a menudo vistas como herramientas legales de las grandes fortunas para evadir impuestos, que llegan a las 100 personas necesarias gracias a individuos que sólo aportan su nombre a la sociedad (conocidos como socios de paja o mariachis). A menudo éstos están muy relacionados con el inversor que aporta la mayor parte del capital (lazos de subordinación, familiares…). Desde este punto de vista, la sicav dejaría de funcionar como instrumento colectivo para convertirse en una forma de gestión de un patrimonio individual. Esta crítica está apoyada por una parte de los inspectores de Hacienda.
    Es también criticado el escaso poder que tiene la Agencia Tributaria para investigar posibles fraudes, supeditado siempre al consentimiento de la CNMV. La normativa que así lo dicta, una enmienda presentada por CiU y apoyada por todos los grupos parlamentarios excepto IU, fue aprobada el 30 de julio de 2005, tras un periodo en el que Hacienda estuvo especialmente activa en la investigación de irregularidades en estas sociedades.La nueva ley fue criticada tanto por Haciendacomo por IU,quienes consideraban que concedía, en la práctica “inmunidad fiscal con carácter retroactivo” a las sicav.
    La normativa sobre las sicav de noviembre de 2010 suprime la ventaja fiscal que les permitía reducir su capital sin tener que pagar a Hacienda y con carácter retroactivo al 24 de septiembre de 2010 lo que ha impedido sacar el dinero para meterlo en otro tipo de instrumento financiero.


    http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_inversi%C3%B3n_de_capital_variable

  46. Hegemon dice:

    Ya no entro en las oscuras contradicciones de ciertos liberales. Llegan a defender y aplauden que en USA se imponga el inglés ante la invasión del español, cada vez más extendido y fuerte. Arguyen que el inglés es la lengua de la cultura americana y de la propia potencia. En cambio, para España defienden el bilingüismo que al final no es tal, sino que se trata de relegar al español a lengua común y cotidiana y el inglés como la lengua de la cultura, ciencia y de la propseridad y riqueza. Es que vamos a eso. No a ser bilingües sino a relegar al español a un segundo plano. La lengua que se debe utilizar para hablar con Dios relegada a un segundo plano en su propia cuna.

  47. malpharus dice:

    Bueno Hegemon, eso es lo que están haciendo en Cataluña. Un genocidio cultural, en mucho casos voluntario. Una monstruosidad, un crimen repugnante…

  48. lead dice:

    [La creación de riqueza]

    Mauricio Rojas, ex-diputado sueco, de origen chileno, nos recuerda las verdades elementales de la creación de riqueza, elementales en cuanto constituyen los elementos fundamentales de la misma, pero poco conocidas, peor entendidas y muy mal recibidas en cuanto apelan a la responsabilidad personal, al trabajo duro y bien hecho, a la iniciativa, al riesgo, al mérito y al esfuerzo; es decir, a todo lo contrario del imperante discurso del “todo gratis” y los “derechos sociales” (???) que tanto éxito tiene entre quienes, por una parte, quieren vivir sin trabajar (renta básica de 650 €, vivienda digna gratis –y, si no, se okupa–, etc.), es decir, vivir a costa de los demás (que son los que, con su trabajo, financian al Estado) o, por otra, vivir a riesgo cero, con el Estado garantizando cualquier contingencia (un imposible metafísico, por otra parte): es como la ley de la Oferta y la Demanda en que a precio cero, demanda infinita…pero oferta cero, pues nadie producirá nada que no le reporte unos ingresos para vivir; en este caso, a riesgo cero, demanda infinita de las correspondientes prestaciones (de desempleo, sanidad, educación, vivienda, alimentación, energía, etc.), pero no habrá Estado capaz de suministrarlas (por mucho que prometiera hacerlo con machacona propaganda, como la URSS, que se desinfló con una ciudadanía cada vez más incrédula –la de la cita con el dentista dentro de 10 años, que contaba ayer– a medida que iba recibiendo, por canales diversos –deportistas, artistas, servicios varios del Estado con sus correspondientes funcionarios…y sus familiares y amigos, etc.–, información de cómo era la vida en Occidente):  

    {El secreto de la creación de la riqueza
    Mauricio Rojas
    .

    Hace algunos siglos la humanidad comenzó a abandonar el estado de pobreza extrema que siempre había caracterizado su existencia. Ello ocurrió, como se sabe, en Europa Occidental a partir delrenacimiento de las ciudades y el comercio en el siglo XI, dio luego un salto espectacular con la Revolución Industrial inglesa del siglo XVIII y ahora, con la globalización en marcha, se está difundiendo por todo el planeta.
    Los investigadores concuerdan en que la razón principal del salto a la prosperidad fue de orden institucional. No dependió de los recursos naturales, ni del nivel de conocimientos, ni de la explotación de otros ni de la riqueza acumulada por las élites. Si así hubiese sido, ese salto se hubiese dado en China, la India o el mundo islámico, pero no fue así.
    El cambio institucional más significativo tuvo que ver con la relación entre el Estado y la sociedad. En algunas partes de Europa el poder del soberano dejó de ser ilimitado y antojadizo para someterse a la legalidad y respetar a los súbditos. Shakespeare lo reflejó muy bien en El mercader de Venecia (1600). La prosperidad veneciana dependía de la capacidad de atraer inversores y comerciantes, que confiaban en que sus derechos serían respetados y la ley cumplida por todos, incluido el soberano.
     
    Casi dos siglos después, en 1776 Adam Smith dio su respuesta clásica a la pregunta sobre “la causa de la riqueza de las naciones”: somos más ricos porque somos más libres y seremos aún más ricos si incrementamos nuestra libertad. A su juicio, la división del trabajo y la especialización son la clave del aumento de la productividad, pero el motor más poderoso del progreso es el interés propio, el afán por mejorar la propia condición. 

    (…)

    A comienzos del siglo XX el economista austríaco Joseph Schumpeter profundizó la comprensión de la creación de la riqueza poniendo el foco en los emprendedores. Lo que valoriza la naturaleza, el trabajo y el capital es la capacidad de los emprendedores para encontrar usos socialmente provechosos bajo formas cada vez más eficientes. Para ello experimentan e innovan, es decir, asumen directamente la tarea de, como dijo Marx, “revolucionar incesantemente los instrumentos de producción”. Con ello se generan esas olas de avance tecnológico y “destrucción creativa” que agitan al capitalismo moderno, poniendo un precio al progreso que no siempre comprendemos o estamos dispuestos a pagar.
    En décadas recientes, Douglass North y otros historiadores económicos han estudiando más en detalle las instituciones del progreso: Estado de Derecho, libertad civil y económica, propiedad privada, respeto a los contratos, limitación del poder. (…) la descentralización propia de la libertad hace que el costo de cada experimento fracasado sea limitado. Por el contrario, los órdenes centralizados tienden a reducir la cantidad de experimentos pero maximizan el costo social de cada fracaso.

    (…)
    Recordar estas cosas puede no estar de más en un tiempo en que muchos parecen creer que la riqueza se crea por decreto y proviene de la varita mágica del Estado.}

    http://www.libremercado.com/2014-06-24/mauricio-rojas-el-secreto-de-la-creacion-de-la-riqueza-72692/ 
     

  49. Benigna dice:

    Estimado Sr Moa:
    Me entristece y me preocupa que, en Navarra, el Gobierno un programa PAI (Programa de Aprendizaje de Inglés) mediante el cual, profesores sin acreditación ni titulación suficiente para impartir clases en inglés, darán clases sólo en inglés a niños de infantil y primaria. Un ataque directo a la lengua castellana, un abuso que no respeta el derecho de los niños a aprender en lengua materna y la conveniencia de que así sea. Una colonización cultural por una potencia extranjera.
    Creo que deberíamos reaccionar, organizarnos. Formar un núcleo activo y visible socialmente que, no sólo se resista, sino que ataque a estas políticas antiespañolas. A esta destrucción de nuestra cultura y nuestro país. No veo a VOX concienciado en este sentido. No se han manisfestado sobre la anglomanía imperante.
    Repito, me parece muy triste y muy preocupante escuchar a niños de 4 años cantando canciones y juegos infantiles en inglés. Es increíble que haya padres que permitan eso.
    Atentamente: Benigna

  50. Arcangel dice:

    Que nuestra lengua sea la más hablada y estudiada en el mundo después del inglés y del chino…
     
    Doiraje, le ruego me perdone por corregirle, pero el Español es de hecho y ya hace rato, el segundo idioma mas hablado en el mundo mundial. Tan solo por detrás del Chino Mandarín y esto, como Ud. apunta acertadamente, por cuestiones puramente demográficas de su gigantesco país.
     
    http://www.portafolio.co/portafolio-plus/los-idiomas-que-mas-se-hablan-el-planeta
     
    http://www.listas10.com/averigua-cuales-son-los-10-idiomas-mas-hablados-del-mundo/
     
    Incluso en las versiones anglófilas:
     
    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_languages_by_number_of_native_speakers
     
     
    Un saludo,
     

  51. Arcangel dice:

    Comparto ampliamente las preocupaciones fundadas de D.Pío Moa y todos los demás por la pretensión de imponer el inglés y el bilingüismo mal planteado en España, es decir, cuando se busca de forma flagrante que predomine el ingles sobre el Español por igualación y discriminación positiva. Como se ve en el caso de los controladores aéreos que trajo Gorgias.

    Como ocurre del mismo modo que cuando finalmente se busca que predomine lo femenino en el caso de la igualdad de género, lo nacionalista en el caso de la igualdad de elección lingüística, lo gay en el caso de la igualdad civil y tantos otros casos que denunciamos constantemente aquí.

    Dicho esto, permítaseme puntualizar que no debemos de demonizar aquí el aprendizaje de las lenguas locales ni extranjeras, ni olvidar la importancia de que nuestros infantes adquieran un buen nivel de inglés u otros idiomas estratégicos, por puro sentido didáctico y de ampliación de conocimientos e interacción, entre otros. Siempre en unas condiciones razonables y consecuentes. Por ejemplo:

     - Puedo ser bilingüe y trilingüe, sin ser un lacayo de nadie, ni pretender que lo aprendido sea superior a mis prioritarios y nativos conocimientos del Español.

    - El bilingüismo como opción para el que lo decida y pueda, por supuesto con cierto apoyo de las estructuras docentes. Nunca jamás por ley o imposición estatal, en el reino de España.

    Ya tenemos carreras específicas y sistemas que desde hace mucho tiempo han permitido a bastantes españoles de hoy ser bilingües a altos niveles. Sin detrimento de sus conocimientos de Español. Pero eso sí, con gran dedicación y esfuerzo personal, en unas condiciones bastante pésimas en el nivel de docencia y nunca por igualación por abajo.

    El sistema deberá garantizar son las opciones y un alto nivel de docencia para asegurar que el que quiera y decida estudiar Chino Mandarín o el inglés por razones obvias de competitividad, pueda aprenderlo en España como especialidad. A nivel nativo y si aplica y alcanza el esfuerzo que esto requiere. Y por supuesto siempre tras superados los niveles requeridos en nuestra lengua Española.

    No se nos olvide que se puede corregir y perfeccionar el sistema, sin caer en las patochadas de los lunáticos que gobiernan en ambos sentidos (Izda-Dcha). Condenar el aprendizaje del inglés u otras lenguas a alto nivel,  por inútiles – Lo cual es falso- o por el temor de que nos ocupe mas de medio cerebro o que nunca llegaremos a dominarlos – Falso asimismo-.
     

    Buen día a todos. 

  52. manuelp dice:

    malpharus

    Estas murgas insistentes e históricamente falsas que algunos propinan en grandes dosis sobre las grandes bondades del capitalismo, son mentira ahora pero es que lo han sido siempre. El recientemente fallecido insigne economista Manuel Funes Robert señalaba en este artículo las grandes lineas de la critica de Jose Antonio al capitalismo-liberal.

    http://www.fundacionjoseantonio.es/doc/Manuel_Funes.pdf

    Y el discurso a que se refiere como fuente terminó de esta manera sintética.

    Y el día en que el individuo y el Estado, integrados en una armonía total, vueltos a una armonía total, tengan un solo fin, un solo destino, una sola suerte que correr, entonces sí que podrá ser fuerte el Estado sin ser tiránico, porque sólo empleará su fortaleza para el bien y la felicidad de sus súbditos. Esto es precisamente lo que debiera ponerse a hacer España en estas horas: asumir este papel de armonizadora del destino del hombre y del destino de la Patria, darse cuenta de que el hombre no puede ser libre, no es libre si no vive como un hombre, y no puede vivir como un hombre si no se le asegura un mínimo de existencia, y no puede tener un mínimo de existencia si no se le ordena la economía sobre otras bases que aumenten la posibilidad de disfrute de millones y millones de hombres, y no puede ordenarse la economía sin un Estado fuerte y organizado, y no puede haber un Estado fuerte y organizador sino al servicio de una gran unidad de destino, que es la Patria; y entonces ved cómo todo funciona mejor, ved cómo se acaba esta lucha titánica, trágica, entre el hombre y Estado que se siente opresor del hombre. Cuando se logre eso (y se puede lograr, y esa es la clave de la existencia de Europa, que así fue Europa cuando fue y así tendrán que volver a ser Europa y España), sabremos que en cada uno de nuestros actos, en el más familiar de nuestros actos, en la más humilde de nuestras tareas diarias, estamos sirviendo, al par que nuestro modesto destino individual, el destino de España y de Europa, y del mundo, el destino total y armonioso de la creación.

    http://www.rumbos.net/ocja/jaoc0103.html

  53. malpharus dice:

    Queridos amigos:

    Ya está disponible el número 15 de la revista “Axis Mundi”, publicada por la Escuela de Filosofía Iniciática y el Programa OPI:

    http://www.revistaaxismundi.com

    CONTENIDO

    Solve et Coagula (Phileas del Montesexto)
    Sic Hunt Dracones (Phileas del Montesexto)
    La fuerza del grupo: el Arquetipo (Joan Almirall Arnau)
    El Tao de la Carretera (IX) (José Rubio Sánchez)
    Bestiario del más allá (II) (Manuel Arduino)
    Los barrenderos del monasterio (Gil Fronsdal)
    Preguntas y respuestas (Phileas del Montesexto)
    Arte y Ciencia de la Paciencia (Eduardo Ciotola Mosnich)
    Imbéciles, charlatantes y sabios (Giusseppe Lanza del Vasto)
    Cazadores de símbolos (Equipo de redacción)

    Saludos cordiales

    El Equipo de Redacción

  54. malpharus dice:

    Yo por ejemplo trabajo en una empresa que se dedica a la atención de alarmas en instalaciones y particulares. La empresa es de unos dueños que arriesgando un capital o una deuda (como fuente de financiación) ganan dinero, sin trabajar ellos, a costa del trabajo de otros, cosa que: en mi opinión debería estar prohibida. 

    A mi el único patrón válido que se me ocurre es España. ¿En qué beneficia mi trabajo a la Patria? ¿No se están despilfarrado recursos y energía, cuando si existieran leyes (y se cumplieran) lo suficientemente adecuadas no habría la sensación de inseguridad que existe hoy en día? ¿Cómo puede ser la seguridad algo privado?

    ¿Tiene algún sentido el capitalismo, sobre todo a la práctica? 

  55. malpharus dice:

    Pero sobre todo, ¿en que contribuye mi trabajo, para engrandecer, mantener unida e independiente a mi Patria? Cualquier actividad o trabajo que no cumpla ese requisito es absurda…

  56. malpharus dice:

    68: en Roma, el emperador Nerón se suicida al haber sido abandonado por sus tropas y ser declarado enemigo público por el Senado. Según Dión Casio, sus últimas palabras fueron: «¡Qué artista muere conmigo!».
    http://malpharus.blogspot.com.es/2014/06/50-verdades-sobre-el-rey-de-espana-juan.html

  57. malpharus dice:

    Se me antoja a Rajoy haciendo como Nerón, cuando la “parca” venga a buscarlo: «¡Qué artista muere conmigo!».

  58. Agente Spasic dice:

    Malpharus, lo que dices sobre la empresa de alarmas, que no sé si será lo mismo que una de seguridad de esas que han salido en los últimos tiempos… me pone los pelos de punta que ese tipo de empresas necesiten una demanda… ¿y si no la hay? pues “ya se crea”, que para eso están los gobernantes trabajando para cualquiera menos para su patria, y como usted bien dice existen leyes, pero claro, los que las hacen son los mismos…

  59. Agente Spasic dice:

    Manuel 7:46

    Sobre Manuel Funes, este artículo de hace poco cuando murió:

    http://www.elsemanaldigital.com/blog.asp?idarticulo=133881&cod_aut

     

  60. manuelp dice:

    Esto es lo que da de sí el capitalismo-liberal patrio.

    “El tema de los idiomas es un drama en España. Te vas a las playas y el camarero en cuanto pasas de la tercera pregunta ya no sabe responder en inglés.

    http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/aciertoj/empresas-finanzas/noticias/5890572/06/14/Monica-de-Oriol-A-la-tercera-pregunta-el-camarero-no-sabe-responder-en-ingles.html

    Sin entrar en la falacia inclusa de esta “empresaria” me limito a poner uno de los comentarios.

    Otro mantra y otra falacia del Régimen.

    Tengo el nivel Proficiency de Inglés y dos años de experiencia en Reino Unido, y al volver a España las pocas ofertas de trabajo donde dicen valorar el inglés es todo postín, prefieren valorar experiencia o cosas mas pregrinas como lo bien que le caes antes si quiera que mantener una conversación en inglés. Por no decir que saber más inglés que el reclutador puede dejar en evidencia a mucha gente de la empresa que defiende su puesto como la vida.

  61. Hegemon dice:

    Lo que denuncia Benigna es muy cierto. Son los propios padres los que buscan colegio a sus hijos según el nivel de inglés, no por el nivel académico. Recordemos que en los años 60, y décadas posteriores, los universitarios españoles que sabían idiomas eran muy pocos sin embargo eso no impidió nuestro despegue industrial y económico gracias a su formación, además de hacernos un sitio en el panorama internacional en cuanto a empresas de prestigio y competitivas. Como nos dijo un profesor de la carrera, matemáticas, física, electrónica o mécanica no las vais  a aprender facilmente porque hay muy poca gente que las sepa, son difíciles y hay que aprenderlas muy bien. En cambio el inglés podéis aprenderlo cuando queráis, facilmente porque hay múltiples opciones y posibilidades. Hemos llegado a tal punto que lo único decente que tenemos, nuestra formación técnica, se vaya también al garete por esta tontería del inglés el cual relega, como siempre repito, la adquisición de conocimientos y una formación sólida y de calidad a un tercer plano. Vamos a acabar siendo camareros de mediocre bilingüismo (hasta ridículo) en vez de ingenieros, econmistas o médicos reconocidos con un inglés con acento pronunciado pero respetados. Claro es que nuestra industria tiene un peso cada vez menor en nuestro PIB. Así que apostemos por el turismo, que también, para ser un país más de pandereta y de emigrantes lavaplatos y mayordomos en vez de ingenieros, economistas o médicos, con todo mi respeto a los trabajadores de ese sector.
     
    Existe mucho “pijotismo” con esto del inglés.

  62. manuelp dice:

    Hegemon

    Es que en virtud de la sacrosanta ley liberal de la “ventaja competitiva” en España lo que da mucho rendimiento es el turismo y por eso el intervencionista y nefasto régimen franquista se equivocó totalmente al industrializar España y resolver el secular problema del campo español y posibilitar el mayor crecimiento económico en quinientos años.

  63. Hegemon dice:

    Manuelp:
     
    Claro, por eso me pregunto qué habría pasado si no hubiera existido el franquista y diabólico INI. 
     
    artículo 1.° de su ley fundacional:

    «Propulsar y financiar, en servicio de la Nación, la creación y resurgimiento de nuestras industrias, en especial de las que se propongan como fin principal la resolución de los problemas impuestos por las exigencias de la defensa del país o que se dirijan al desenvolvimiento de nuestra autarquía económica».



    http://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Nacional_de_Industria
     

  64. Catlo dice:

    Expulsar al español de España es hacer el canelo. Son manías de los corruptos que llevan arruinándonos desde la transición. Lo que tendríamos que hacer los hispanohablantes es expulsar al inglés de Internet.
     
    Los jóvenes turistas de todo el mundo eligen a España como su tercer destino preferido para viajar (6%) tras Estados Unidos (15%) y Francia (7%), según el último estudio “New Horizons” elaborado por World Youth Student & Educational Travel Confederation con el apoyo de MasterCard entre más de 34.000 jóvenes de 137 países. El informe, que realiza una amplia radiografía de cómo son y cómo se comportan a la hora de viajar, también destaca la edad media de los jóvenes que visitan España es menor que la de otros países, ya que en nuestro país, más de la mitad de los turistas son menores de 22 años.
    Es precisamente durante estos días cuando mayor actividad se produce en cuanto al turismo de jóvenes tras finalizar los estudios en los colegios, institutos o universidades para disfrutar de las vacaciones, realizar Interrail, campamentos de verano, estudio de idiomas o prácticas laborales en el extranjero. De hecho, según el estudio, un 47% viaja por placer, un 22% para estudiar idiomas, un 15% para adquirir experiencia laboral y otro 15% para estudiar.

    Leer más:  España se convierte en el tercer país del mundo preferido por los jóvenes para viajar – Noticias de Sociedad  http://bit.ly/1mgMO1c

  65. Catlo dice:

     
    Ayer vi cómo un gran parque eólico tenía el 80% de los molinos bloquedaos para que no generaran electricidad. Hacía bastante viento y los pocos que estaban funcionando llevaban buena velocidad.
    Está claro que nos sobra energía eléctrica.
    ¿Por qué sigue subiendo el precio de la luz?
    ¿Qué ha pasado con la denuncia a Iberdrola?

  66. Catlo dice:

    Uropa es el problema, puesto que Uropa es la solución de los corruptos.
    Magdalena Álvarez se va con 10.000 euros al mes hasta los 65 años y pensión vitalicia

  67. malpharus dice:

    Lo de Pablo Castellano no tiene misterio. Es un tipo con la inconsciencia o el coraje necesarios para decir lo que toda la izquierda está pensando. Pero yo os digo que Pablo Castellano es Sistema, y que no tiene nada de izquierda. Y que no es más que una marioneta en manos del establishment…

  68. malpharus dice:

    El problema Catlo, está en los Uropeos. Magdalena cobrará hasta que los uropeos queramos que cobre. Luego la responsabilidad es toda nuestra…

  69. Hegemon dice:

    Bueno, en la República Checa estudian todo el bachiller en español o en otro idioma extranjero. Existe mucha demanda de profesores españoles de todas las disciplinas para dar clase en Chequia o en otros países de la Europa del Este.

  70. malpharus dice:

    SABOTAJE AL GASODUCTO SOUTH STREAM

    Bulgaria suspendió la construcción del gasoducto South Stream, que debía garantizar a la Unión Europea el abastecimiento de gas ruso a partir de 2015. La decisión búlgara, resultado de las presiones de Estados Unidos, perjudica en primer lugar… a la Unión Europea (Rusia ya tiene pactada la venta de su gas a China). A pesar de ello, la decisión del gobierno búlgaro tuvo el apoyo del presidente de la Comisión Europea, que así actúa en contra de los intereses que dice defender mientras que sirve los intereses de Washington.

    http://malpharus.blogspot.com.es/2014/06/sabotaje-al-gasoducto-south-stream.html

  71. Catlo dice:

    Cuantos más detalles se van conociendo sobre la catadura de los dirigentes de Podemos más claro va quedando que precisamente por su falta de escrúpulos van a tener mucho poder en una España desmoralizada y traicionada.
     
    ¿Cómo es Monedero en clase y en Venezuela? Así lo ven los autores del libro que desmonta a Podemos

  72. Agente Spasic dice:

    Manuelp a las 9:04

    Eso de la “ventaja competitiva” me ha recordado a ésto escrito por el liberal Jorge Valín:

    El turista sexual. El eminente economista David Ricardo nos mostró el significado de la “Ley de las ventajas comparativas” (más propiamente llamada ley de asociación ricardiana). La ley de Ricardo nos dice que cada país obtiene mayor beneficio de aquello que mejor sabe producir en relación a otros países (es bien conocido el ejemplo que mostró el autor con el vino de Portugal). En algunos países, la ventaja comparativa es el turismo. Algunos de esos países viven del turista sexual. Cuando el estado lucha contra el negocio del turismo sexual por razones morales, lo único que está haciendo es ayudar a que la nación no obtenga el capital necesario para conseguir otras formas de producción en escenarios futuros. Algunos países pobres viven, por el momento, del turista sexual que a la vez alimentan otros sectores, como el de la hostelería, alimentación, ocio, etc. Si el estado crea trabas a su principal “ventaja comparativa” el turismo desaparecerá empobreciendo el resto de sectores y al país entero.

    http://www.gsmspain.com/externo.php?gsmurl=http%3A%2F%2Fwww.jorgevalin.com%2Fartic%2Fheroes_libertad.htm&gsmfrom=%2Fforos%2Fh373880_Off-topic-Politica_Jorge-Valin-liberalismo.html

    Y se quedó tan ancho.

     

  73. manuelp dice:

    Agente Spasic

    Esa “ley” de Ricardo tan ensalzada por los liberales parte de una falacia de origen, como es ignorar que la “ventaja comparativa” es algo que, fundamentalmente, se fabrica. Así la Inglaterra del siglo XVIII y XIX tenía una ventaja comparativa en los productos industriales de alto valor gracias a su rapiña inmisericorde durante los siglos anteriores de las colonias sometidas por la fuerza militar. Cuando la Alemania unificada de finales del siglo XIX amenazó la posición de dominio comercial e industrial de Inglaterra merced a su desarrollo, Inglaterra en vez de someterse a las reglas del “libre mercado” desencadenó la I guerra mundial para desembarazarse de un competidor peligroso.

  74. Hegemon dice:

    Yo no me opongo a la industria del turismo que puede ser muy importante para España, como lo es en otros países muy desarrollados como el sacrosanto USA o Francia, etc…Otra cosa es cómo se enfoque, como se utilice y qué se busque con esa industria. En la época del franquismo a la vez que la industria del Turismo se acometió la industrialización técnica del país siendo esta prioritaria.

  75. gorgias dice:

    Ya lo dije, esto del ingles no es más que la confesión encubierta del gobierno del absoluto fracaso de la educación pública. Con lo de las lenguas se intenta dar un barniz del cosmopolitismo y elitismo a una educación MEDIOCRE y peor practicamente en todos los ámbitos a las de sus abuelos.

    Que el niño no sabe quien era Don Pelayo, comentar un texto de Galdos o integrar más allá de lo más rudimentario, no pasa nada…. puede presumir de hablar ingles que ES LO IMPORTANTE.

    Fijense que una de las criticas que se hacen aún a Rajoy o ZP, viene de su deficiente conocimiento de las lenguas extranjeras. Que desde luego para un presidente de gobierno debería ser algo relativamente importante. Pero nadie dice nada de lo demás. Parece que si ZP dice imbecilidades propias de un chaval de instituto no pasa nada… pero si no habla ingles…

    En el fondo tb. es la confesión por parte de las elites españolas de su propia mediocridad. Muchos de ellos practicamente carecen de méritos intelectuales más allá de lo imprescindible (compárenlos con la clase ministerial franquista por ejemplo), pero en cambio siendo hijos de familias bien, no es raro el que ha hecho algún master en el extranjero e intenta disimular su mediocridad en otra lengua. Concretamente Doña Esperanza, una tuerta en el pais de los ciegos, intenta pasar por estadista simplemente por hablar ingles con cierta soltura y descolgarse con estupideces anglofilas que provocan cierta vergüenza cuando hace algún viajecito al extranjero.

    Arcangel, yo no creo que NADIE en el blog, y Don Pío aún menos, piense que hay que obviar el estudio de las lenguas extranjeras. De hecho, yo creo que lo conveniente sería tener al terminar el bachiller cierta soltura con no una, sino dos lenguas adicionales ademas del español. Pongamos ingles y frances. Solo que la manera de conseguir eso sin rebajar el nivel del resto de asignaturas no es LA GILIPOLLEZ del “bilingüismo”. Simplemente garantizando la enseñanza de ambos idiomas por profesores competentes y nativos a poder ser. Cuantas veces la asignatura de ingles ha sido impartida por docentes que NUNCA han estado en el extranjero y que tienen un nivel en ese idioma que no les permitiría mantener una conversación fluida en ese idioma con un nativo…

    Simplemente mejorando el nivel de los profesores y añadiendo unas cuantas horas lectivas, se podrían alcanzar esos objetivos. Pero claro, aquí no se trata de aprender sino de camuflarse. De intentar ser holandeses o suecos, de seguir alimentando los complejos y de diluirse en Europa para evitar el debate idelógico y político….

    Este es el PP que tenemos, que prefiere que un piloto hable ingles a que sea buen piloto. Es suma una PANDA DE GILIPOLLAS INTEGRALES. 

  76. Hegemon dice:

    Gorgias:
     
    Tienes toda la razón, tratar esas lenguas como lo que son, asignaturas de lenguas extranjeras. Se avanza mucho más en el aprendizaje de las lenguas extranjeras de esa manera que imponer un absurdo y destructivo bilingüismo. Yo, además del francés abogo más por el alemán, fijate. Pero como asignaturas aparte no como bilingüismo.

  77. malpharus dice:

    El Rey Juan Carlos asesino a su hermano

    Hay cosas de las que en España casi no se habla. Y una de ellas es la temprana muerte de un hermano del rey Juan Carlos, casi desconocido para el común de la gente, desparecido hace 55 años mientras ambos, por entonces adolescentes, jugaban con una pistola aparentemente descargada. La tragedia marcó para siempre la vida del actual monarca y de su familia, y fue envuelta durante décadas de un halo de misterio y sospechas. ¿Qué pasó realmente aquel desafortunado 29 de marzo de 1956? Un secreto que el rey se llevará a su tumba.

    http://www.youtube.com/watch?v=TsYR5FHNplM

  78. malpharus dice:

    No hubo una investigación sobre la muerte de Alfonso, luego yo puedo pensar lo que quiera…

  79. gorgias dice:

    A ver si es que no es nada que no se supiese. De ahí lo de pensar que este gobierno es practicamente una caterva de retrasados mentales.

    Yo recuerdo como de pequeño veía a mi tío leer libros en francés sin problemas.  Como tenía una estantería llena de todo tipo de libros en ese idioma. Posteriormente cuando los españoles comenzaron a viajar con cierta regularidad fuera del país, se paseaba por Francia o Bélgica sin apenas problemas.

    Mi tío como otros muchos no estudiaron más que el bachiller de los años 50-60, sin más “bilingüismos” y SIN MAS HISTORIAS, con menos medios en realidad y en un país más pobre.

    Y aunque supongo que hablo de mi caso en particular, habrá muchos parecidos en toda España.

    Los españoles no tienen problemas para aprender idiomas si el sistema de educación es bueno y disponen de los medios necesarios. Ademas si la lengua está emparentada con el español, muy posiblemente un nativo de la peninsula será capaz de hablar italiano o frances con más soltura y fluidez que cualquier europeo del norte.

    Lo que ocurre es que en primer lugar se intenta imponer el ingles como UNICA lengua extranjera. Lengua que es difícil de pronunciar y entender para un latino por cuestiones OBVIAS. No somos los españoles los únicos que tenemos fama de hablarlo mal, tb. les ocurre a italianos y franceses. 
    ¿Conocen ustedes a algún angloparlante que hable sin acento o con fluidez el español pese a haber pasado decadas en España? Así que no somos nosotros solo los torpes.
    Simplemente las lenguas de origen germánico nos resultan más complicadas de aprender por razones más que lógicas.

    A eso hay que añadirle la pésima enseñanza en esa lengua que hemos recibido en España durante décadas. En general como ya dije los profesores no eran los adecuados, no se mostraba especial interés en dar una enseñanza de calidad y no existía un refuerzo para estas lenguas que son especialmente complicadas para un español. 

    Yo recuerdo como en mi instituto de bachiller se podía estudiar francés, italiano o ingles. La mayoría optaba por este último, pero unos cuantos optaban por los dos primeros porque era mucho más fácil obtener buenas notas. Hasta el punto que muchos de los estudiantes de italiano se pasaban al ingles tras al siguiente curso porque se entendía que tras solo unos meses ya tenían un nivel en esa lengua aceptable….

    Pero aquí siempre con los complejos, que si paletos, que si los españoles somos unos catetos, que si hay que ser más europeo…
    Valientes gilipollas. Se podían haber gastado el dinero para crear colegios “bilingües” simplemente en formar mejores profesores de lenguas extrajeras, organizar seminarios de refuerzo para esas asignaturas o incluso dar becas en verano para que los alumnos menos pudientes puedan practicar la lengua de su elección en los paises de origen….

    Pero no, aquí lo hacemos todo al revés. Que no sabemos ingles, pues carguemonos el resto de asignaturas para no saber ya nada de nada. 

    En fin que no tenemos remedio.

     

  80. malpharus dice:

    Pues este ejemplo de la muerte de Alfonso, es muy esclarecedora. No se realiza investigación ni autopsia… y ahora si yo dijera que existió una conspiración, alguien podría exigirme las pruebas. Pero, ¿cómo coño van a haber pruebas si se saltaron todos lo procedimientos habituales y legales por otro lado? Así es como se hacen las cosas, cuando se quieren ocultar, y me permiten pensar a mí, lo que quiera. El que tenga oídos, que oiga…

  81. malpharus dice:

    El genio de Bach,
    Kommt, ihr Töchter, helft mir klagen

    http://www.youtube.com/watch?v=6As1Pvz-mHs

  82. LeonAnto dice:

    Anselmo 25 junio 2.51: Ni “aplicación” es solicitud.

  83. LeonAnto dice:

    gorgias 25 junio 20.31: No sé si habrá élites mundialistas, pero el becerro de oro y sus secuaces intentan dominar el mundo.

  84. LeonAnto dice:

    Hegemon 9.30: Al hilo de tu comentario acerca de los países del Este de Europa, a veces, prejuicios de todo tipo, positivos o negativos, son los que influyen para aprender un idioma.

    Conocí, ya hará más de 10 años, a una eslovaca que hablaba muy bien el español y vino como niñera (“au pair” para los finolis) a casa de una prima mía, para practicar nuestra lengua.

    La chica hablaba la lengua del Quijote y ¡No sabía alemán! (Bratislava está a unos 60 kms. de Viena).  

  85. LeonAnto dice:

    manuelp 10.46: Independientemente de entiendo que la competencia económica entre  Alemania y Gran Bretaña no fuera la única causa de la I GM, ello me recuerda como España, después de la Guerra de la Independencia, quedó hecha unos zorros a causa de los invasores y nuestros teóricos aliados.

    Los franceses robaron y saquearon todo el Arte, joyas y bienes que pudieron, y, los ingleses se dedicaron a destruir toda la industria y manufactura patria que pudieron. 

  86. doiraje dice:

    # Arcángel
     
    Tanto mejor, pues. Hace 35 años éramos al parecer 300 millones de hispanohablantes. Recuerdo cierto programa televisivo de RTVE, allá hacia finales de los años setenta, que llevaba por título esta cifra porque se emitía a todos los países de habla hispana. No está nada mal que en ese lapso de tiempo hayamos aumentado un tercio su número.
     
    Y muchas gracias por corregirme. Correcciones, las que hagan falta.
     
    Saludos cordiales.

  87. LeonAnto dice:

    gorgias 12.20, no hace falta ser un Berlitz para saber que para aprender bien una lengua extranjera es fundamental un profesor nativo, pues aquí como que no:

    http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/fiscalia-madrid-pide-investigar-aguirre-figar-contratar-profesores-nativos/csrcsrpor/20130626csrcsrsoc_5/Tes

     

  88. LeonAnto dice:

    gorgias 12.20: Por otra parte, creo que en los anglosajones hay cierto racismo, cunado otorgan el certificado del “Proficiency”, o, aprueban, a un español, el “TOEFL”.

    He oído hablar en inglés, a muchos jóvenes españoles con cursos y estancias en el extranjero, además de haber obtenido esos títulos, y, hablaban un inglés peor que Garci, cuando le otorgaron el Oscar.

    No tengo esos certificaos, pero tengo mejor acento que esos titulados, y, desde luego, yo no les hubiera reconocido el “Proficiency”o el “TOEFL”, porque hablan un inglés de chiste, no sé como les pudieron entender los examinadores. 

  89. LeonAnto dice:

    Se va con las alabanzas y loores de los “cagapoquito” y “blandiblus” del PP:

    http://youtu.be/KuJDrJWgqKo

     

  90. manuelp dice:

    LeonAnto

    Sin ninguna duda fue Inglaterra la máxima responsable del desencadenamiento de la I guerra mundial al respaldar a Francia en su decisión de hacer causa común con Rusia contra Alemania y Austria-Hungria. Si quiere le pongo las citas (bastante cínicas) de los politicos ingleses y de otros paises que figuran en el libro del general (inglés) Fuller “Batallas decisivas del mundo occidental” que prueban que Inglaterra tenía decidido deshacerse de un competidor comercial excesivamente exitoso. Cosa, por otra parte, que era el ABC de la politica mantenida por la plutocracia liberal inglesa en toda su historia.

  91. Anselmo dice:

    LeonAnto:
    -
    Acá no usamos lo de aplicar. Se dice “pues metí la solicitud, a ver qué sale”. Pero sí se comete la tontería de llamar facilidades a las instalaciones, por aquello de facilities. Supongo que se ha colado una especie de autochapuza. Como se supone que las obras públicas facilitan la vida de la población supongo que alguien dio por buena la palabra facilidades a la hora de nombrarlas.
    -
    Por cierto, también de nuestro presidente se burlan mucho porque su inglés es más bien primitivo. Voy recordando que en las elecciones de 2006 los de MTV sacaban breves entrevistas con los candidatos.  Salía una pija y sorpresivamente les hacía una pregunta en inglés. El de la izquierda pues dijo que no sabía inglés. No supe qué pasó con los otros candidatos, pero lo más seguro es que tampoco sabían. La idea de los tipos de MTV era que un presidente de nuestro tiempo debe saber inglés fluidamente.
    -
    Y esto me hace recordar que como estos países son pobres, las empresas de entretenimiento nos meten en el mismo saco de manera que sean rentables sus productos. Supongo que en España hay un MTV España o algo así. Acá, en cambio, tenemos una misma versión para toda Hispanoamérica, de modo que la misma mierda ves desde Tijuana (México) hasta Punta Arenas (la ciudad más meridional de Chile). En cierto modo el canal es mexicanoargentino. En Sudamérica tienen que tragar con el doblaje mexicano para South Park, y como se procura que la cosa no sea muy localista se procura estandarizar las maldiciones.
    -
    Un poco he notado que México tiene mucho peso a la hora de difundir la basura cultural en la región. Para que un producto hispánico alcance difusión debe amarrar en primer lugar el mercado mexicano. Si Shakira hubiera sido ignorada en México su carrera hubiera quedado limitada a los medios colombianos. En España lo saben y por eso procuran que D. Bisbal o A. Sanz sean aceptados primero acá. Pasando este filtro sigue el mercado hispano de EUA.
    -
    Hacen lo mismo Disney y la CNN. Para la CNN es un poco problemático, y es que si hay golpe de Estado en Honduras o si Cristina se roba el dinero de las pensiones o si Evo se pelea con los recolectores de basura los noticiarios se concentran en esto.
    -
    Una cosa que me parece curiosa es que entre las cosas que exportamos a EUA estén los productos que uno ve acá. La gente mexicana llega al Wal-Mart con la idea de comprar los productos que vería aquí. Esto provoca que haya una especie de mercado de cosas mexicanas en donde estas mercancías pueden alcanzar sobreprecios considerables. Hay tipos que se aferran a comprar Coca-Cola embotellada en México. Idea absurda, pero así es la cosa. Detalles como estos son los que preocupan a los conspiranoicos gringos que se toman en serio la loca idea de una reconquista. Si no fuéramos tan tontos algo de eso habría pues el gobierno debería estar buscando medios para rentabilizar este capital humano, no con el afán romántico de una reconquista, sino simplemente para alcanzar mejores tratos de todo tipo. Pero bueno.
    -

  92. manuelp dice:

    LeonAnto

    La hostilidad demostrada por Alemania hacia Inglaterra durante la campaña sudafricana, unida a su expansión naval y a la política amenazadora del Kaiser, dio lugar a una violenta propaganda antigermana en Inglaterra, que encontró su contrapartida en Alemania. Dicha propaganda inglesa oscureció los verdaderos motivos de pugna entre las dos naciones: no se trataba de que Alemania intentase deliberadamente provocar una guerra con Gran Bretaña, y mucho menos invadirla —creencia popular en este último país—, sino de que la enorme expansión del comercio alemán de ultramar y el crecimiento de su Marina mercante estaban perjudicando cada día más a los ingleses. Entre 1894 y 1904, el total de las transacciones alemanas se elevó de 365 millones de libras a 610 millones, mientras en el mismo período el tonelaje de sus buques aumentaba en un 234 por 100. Tan aguda se fue haciendo dicha pugna por la conquista de los mercados mundiales, que en 1907, cuando Mr. Henrv White, embajador americano en Italia, fue enviado a Londres por el Departamento de Estado, con el fin de comprobar los puntos de vista del gobierno inglés respecto a la segunda conferencia de La Haya, tuvo lugar la siguiente conversación entre él y Mr. Arthur Balfour, según cuenta Alian Nevins en su libro Henrv White, Thirty Years of American Diplomacy.
    Balfour (con cierta ligereza de expresión): «Creo que somos unos imbéciles, al no encontrar motivo para una declaración de guerra a Alemania, antes de que este país construya demasiados buques y se apodere de nuestro comercio».
    White: «En su vida particular es usted un hombre de altas convicciones. ¿Cómo es posible que imagine ahora algo tan inmoral, políticamente hablando, como provocar una guerra contra una nación ¡ndelensa, que tiene tanto derecho como ustedes a poseer una Marina? Si quieren competir con el comercio alemán, trabajen más que ellos».
    Balfour: «Ello significaría hacer descender nuestro nivel de vida. Quizá para nosotros resultara más sencillo soportar una guerra».
    White: «Me sorprende muchísimo que sea precisamente usted quien enuncie semejantes principios».
    Balfour (de nuevo con aire irónico): «¿Se trata de una cuestión de bien o de mal? Tal vez, en el fondo, lo único que perseguimos es mantener nuestra supremacía».
    Lo más sobresaliente de esta conversación no es que Mr. Balfour estuviera obrando o no como persona cínica y sin principios, sino la evidencia de que la Revolución Industrial había llevado al establecimiento de un forcejeo económico en el que la autoconservación dictaba una vuelta a las leyes de la selva. Pero ahora las primitivas luchas entre hombre y fiera quedaban reemplazadas por una pugna industrial entre naciones en las que los competidores se convertían en animales. El 11 de septiembre de 1919, en un discurso pronunciado en St. Louis, el presidente americano Woodrow Wilson dejó al descubierto el verdadero fondo de la cuestión, cuando dijo: «Mis queridos conciudadanos, ¿existe algún hombre o mujer, incluso diría algún niño, desconocedor de que la semilla de la guerra en el mundo moderno no es otra que la rivalidad industrial y comercial?… La presente contienda, en un principio, no fue más que una guerra comercial e industrial; no una guerra política». Aproximadamente al mismo tiempo, John Maynard Keynes escribía en su obra The Eco- nomic Consequences of the Peace: «La política de poder es inevitable y no hay gran cosa a aprender acerca de esta guerra o de los fines por los que fue librada; como en cada uno de los siglos precedentes, Inglaterra ha destruido a un rival comercial…».
    General Fuller. Obra citada. Tomo III páginas 203-204

  93. manuelp dice:

    LeonAnto

    Así lo comprendió el coronel E. M. House, dinámico embajador del presidente Woodrow Wilson, quien en la primavera de 1914 visitó Berlín, informando en un despacho al presidente: «Alemania está cargada de electricidad. Los nervios se encuentran en tensión. Sólo es preciso un chispazo para que todo estalle». Más adelante escribía: «Con sólo que Inglaterra consienta, Francia y Rusia se lanzarán contra Alemania y Austria».
    Pero Rusia temía que Inglaterra pudiera retirar dicho consentimiento, y desde Londres, el embajador ruso Benckenford escribió a Sazanov, ministro de Asuntos Exteriores: «Si cesa el aislamiento entre Gran Bretaña y Alemania, es imposible que la Entente anglo- rusa se mantenga». Al hablar así se refería a las tentativas alemanas para acabar con dicho aislamiento. Lo que más terpía Rusia era un retraso; el emperador Francisco José tenía 84 años y el heredero de la corona, archiduque Francisco Fernando, se oponía al movimiento en pro de la Gran Servia. Rusia estaba decidida a toda costa a que los yugoeslavos mirasen hacia San Petersburgo y no hacia Viena. Tal era la situación cuando, el 28 de junio de 1914, el archiduque y su esposa caían asesinados en Sarajevo y la era de los Estados contendientes se hacía realidad.
    Según el señor Bogitshevich, encargado de Negocios servio en Alemania, «Servia había ya recibido la seguridad rusa de que esta vez no la dejaría sola». «Y lo que es todavía más importante —escribe—, Servia ha recibido también seguridades de que la guerra contra Alemania y Austria está ya decidida y de que el asesinato dei heredero austríaco proporciona un pretexto favorable para la misma, porque Inglaterra y Francia se han dejado arrastrar al conflicto por Rusia (conflicto que en sí mismo sólo era un problema local entre Austria y Servia)… Si sir Edward Grey —dice escribiendo Bogitshevich— hubiese… declarado simplemente a Rusia y Francia (Alemania no tenía por qué saber una palabra) que Inglaterra no sentía interés por dicho conflicto— reteniendo completa libertad do acción respecto a lo que pudiera suceder después—, la guerra europea no hubiera ciertamente estallado. Pero todo ello se basa, desdo luego, en la suposición de que Inglaterra no se había ya comprometido hasta el punto de que la retirada no fuese ya posible».
    Desgraciadamente, no sólo para Inglaterra, sino para el mundo general, esto es lo que ocurría. Envuelta en el secreto, la Entente de 1904 se había convertido en una irrevocable alianza militar secreta.

    General Fuller. Obra citada. Tomo III página 210

  94. LeonAnto dice:

    manuelp 19.08: Si no digo que no, pero algo tuvieron que ver, también, el Imperio Austro-Húngaro, Rusia, Francia, etc.

  95. LeonAnto dice:

    Anselmo 19.15, hay mucho “spanglófono” que lo utiliza, p. ej.:

    http://ciudadania.yaeshora.info/preguntas?id=0006 

  96. LeonAnto dice:

    Bueno no sale, pero comienza así:

    “Solicitud de Naturalizacion
    ¿A dónde debo enviar mi aplicación para la naturalización?
    Usted debe enviar su “Aplicación para la Naturalización” (Forma N-400) completa a la oficina de servicio del USCIS correspondiente a su área.
    Recuerde de hacer una copia de su aplicación. No envíe documentos originales con su aplicación al menos que se mencione que necesita un original. Siempre haga copias de cualquier material que envía al USCIS. ”

  97. LeonAnto dice:

    Anselmo 19.15: Sigo, sí hay una MTV España, de pago, estuvo en abierto unos cuatro años, pero a principios de año volvió a ser de pago, por su baja audiencia, daba programas basura estilo “Jersey Shore”, con versión española, “Gandía Shore”.

    Ahora, no tenemos que tragar con doblajes foráneos, aunque al principio de la Televisión, en España, la mayoría de las series venían dobladas desde Puerto Rico, nos tronchábamos con palabras como golpiza, occiso, receso (todas en Perry Mason), mesero, empacar, aeromoza, etc.

    Sanz y Bisbal habrán tenido que pasar por México, pero Julio Iglesias fue más pillo, se fue a residir en Miami, creo recordar en 1978, y, su primera actuación la realizó en Hollywood, en una Fiesta de la Asociación de amigos de Israel, no es listo el tío, ni nada.
     

  98. manuelp dice:

    Por cierto que en los “Papeles reservados de Emilio Romero” leo una carta que le dirigió el camisa vieja de Falange David Jato quejándose de que no se le reseñase un libro en el diario “Pueblo” que dirigía Romero. La introducción de Emilio Romero como la carta de Jato son una sintesis estupenda de las posturas que se barajaban en aquel año de 1969. Romero en plan posibilista y Jato en plan purista. Diez años despues, Emilio Romero tandría ocasión de darse cuenta de que sus ideas sobre la posibilidad de “juego limpio” por parte de los enemigos del régimen franquista eran más utópicas que lo que les atribuía a los falangistas viejos y se vio ninguneado, apaleado y echado a los perros como un trapo viejo a pesar de su trayectoria y méritos acumulados.

  99. Catlo dice:

    El precio de la vivienda ha caido, cierto, a veces hasta un 40% o 50%. Pero el caso es que el esfuerzo financiero para adquirir una vivienda es prácticamente igual al esfuerzo que había que hacer en 2006.
     
    http://www.elconfidencial.com/vivienda/2014-06-26/y-si-la-caida-de-los-precios-de-la-vivienda-ha-sido-solamente-una-ilusion_151721/

  100. Alvo dice:

    La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid) … ha publicado una aplicación para teléfonos móviles para encontrar taxis … llamada … “ACCESIBILITY” !!! ….¡serán palurdos! … ¡por qué en inglés! …

  101. Alvo dice:

    No me extrañaría nada que Marruecos/Francia estén untando a los politiquillos canarios y otros de Madrid para evitar que España tenga petróleo …

  102. Alvo dice:

    Sí, la MTV es una cadena de TV que sirve para embrutecer a los jóvenes, con todo tipo de programas basura e incitación a la burrería y toda clase de excesos …

  103. Alvo dice:

    Vamos, perfecta para el público juvenil español, Botellón TV, pero en versión anglosajona…

  104. Alvo dice:

    Creo que también echaban en la MTV el programa ese de “Alaska y Mario”, la pareja de materialistas obsesivos y maniáticos.

  105. LeonAnto dice:

    manuelp 20.24, no hay que perderse dos libros de David Jato:

    - La rebelión de los estudiantes.

    - Gibraltar decidió la Guerra. 

  106. Alvo dice:

    Otro programa de la MTV era una serie americana llamada “Jackass” (ó, “tontos del culo”), en la que unos jóvenes que no están bien de la cabeza hacen todo tipo de burradas: cruzar una autopista con los ojos vendados, tirarse por las escaleras, meterse petardos por ahí … etc …

    Y tenían mucho público … ¡por supuesto! … los burros españoles también !! …

  107. Alvo dice:

    No sin mencionar el “humor” del cine español …. Vi el trailer de “Carmina y Amén”, y perece ser que trata de una señora que se pasa el día diciendo palabrotas y ordinarieces …. ¡qué risa, no! … así está el panorama … un público embrutecido.

  108. Catlo dice:

    Es que ya ni se quieren enterar de lo que está pasando. ¡Es que están pensando en los votos y no ven nada más!
     
    El Gobierno cree que un PSOE radical le da votos por el centro
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com
     

  109. Catlo dice:

    Qué espectáculo nos aguarda. Si Rubalcaba se va ya y creo que va en serio, al PP le quedan unos meses para el derrumbe.

  110. Hegemon dice:

    Ahora son todo alabanzas a Rubalcaba, un hombre que ha vivido de la política a base de medrar y trapichear. No hay nada noble en el socialista. Nada. No es un hombre de Estado, ha sido mejor segundo que líder, pero siempre para trapichear, comerciar, estafar en la política y no por el bien del país. Se va un claro exponente de la casta política que nos ha machacado desde la Transición, no se va ningún gran político ni mucho menos hombre de Estado y por supuesto no se va un patriota. 
     
    Sólo le queda aquello que se dice: Alguien vendrá que bueno me hará. ¡Entonces que Dios se apiade de nosotros!

  111. Catlo dice:

    Rubalcaba abandona el barco, como las ratas. Un tipo siniestro que ahora recibe elogios es un síntoma de lo mal que andamos.

  112. Catlo dice:

    Ojo a este asunto. Un debate necesario podría ser el de capitalismo, nutrición y enfermedades. ¿Por qué la diabetes ha aumentado de forma tan espectacular en las últimas décadas?
     

    El informe sobre el azúcar que ha encendido la ira de la industria alimentaria–EL DEBATE SOBRE LA REGULACIÓN LLEGA A ESPAÑA

    Leer más:  El informe sobre el azúcar que ha encendido la ira de la industria alimentaria – Noticias de Alma, Corazón, Vida  http://bit.ly/1pTlOdQ

  113. lead dice:

    [La nueva ideología del progresismo: el "imperialismo del bien", el buenismo. "La orquesta rosa", de Miquel Porta Perales]

    Excelente artículo de Eduardo Goligorsky con la recensión del libro “La orquesta rosa”, de Miquel Porta Perales acerca se la ideología imperante del “buenismo”, populismo que en los EE.UU. denominan “lo políticamente correcto”, asunto tratado también por Stanley Payne en el capítulo 17 de su “España: una historia única”. Entre los creadores de esta bazofia figura, cómo no, Marta Harnecker, de la que he hablado aquí varias veces. Escribe Goligorsky con sus citas a “La orqueta rosa”:

    {…La orquesta rosa. Explica el autor que la izquierda y el progresismo optaron por desteñirse, decolorarse, después de ir de fracaso en fracaso pese a las sucesivas rectificaciones, reformas, revisiones, redefiniciones, reformulaciones y refundaciones ensayadas durante las últimas décadas:
    Del rojo al rosa. Una operación de mercadotecnia ideológica y política para acceder a un mercado que se resiste a comprar mercancías caducadas. En la sociedad del espectáculo, nada mejor que una orquesta rosa que cante las excelencias de la izquierda y satélites. 
    (…)
    A continuación, el autor sintetiza los diez puntos de la carta que dirigió a José Luis Rodríguez Zapatero al concluir su septenio, que califica de “negro” a tenor de la herencia legada (Cuadernos de Pensamiento Político, enero-marzo 2012), y en ellos denuncia los focos patógenos que detectó durante la exploración póstuma: populismo, imperialismo doctrinal, ingeniería social deliberada, marketing político, dinámica frentista a través del yudo moral de una izquierda prepotente, irresponsabilidad de tildar cualquier crítica de liberal y antipatriótica, improvisación y sectarismo en la toma de decisiones, política económica hecha a medias y sin convicciones, política internacional repleta de errores y deslices. 

    (…)
    Para diseccionar “ese imperialismo del bien, llamado buenismo”que impregnó todas las etapas de aquel septenio negro zapaterista, Porta Perales recurre a las definiciones que varios autores suministran en El fraude del buenismo, coordinado por Valentí Puig (FAES, 2005). Y las complementa con un análisis exhaustivo de lo que se esconde detrás de cada una de las manifestaciones de este fraude. Por ejemplo:
    Cuando sostengo que el buenismo es un populismo sonriente -hasta ahora conocíamos el populismo campesino, conservador, anarquista, socialista e, incluso, liberal- que deviene un integrismo de rostro humano, afirmo que estamos en presencia de un discurso demagógico -pocas ideas y mucho olfato, la sonrisa como máscara, el diálogo como excusa- que remueve y promueve los sentimientos, las emociones, los temores, los odios y los deseos del pueblo con el objetivo de obtener o conservar el poder. Todo populismo suele requerir unos populistas que reduzcan la infinita complejidad del presente a la simpleza de sus consignas. (…) Cuando sostengo que el buenismo tiene vocación de sustituir la vida política democrática por la política de masas, afirmo que impulsa nuevas formas democráticas -”democracia real”, “democracia de calidad”, “intervención directa”, “democracia participativa”, “ideal contestatario de democracia”, “verdadera democracia” o “gobierno del pueblo”- que pretenden marginar a la democracia formal con las consecuencias democráticas o antidemocráticas que de ello se derivan.

    Porta Perales explica cómo el buenismo sustituye las virtudes del diálogo -discurrir, discutir, intercambiar, preguntar, responder, concluir- por una técnica de adoctrinamiento que quiere persuadir -aleccionar, imbuir, inculcar- a quien se aparta del recto camino a seguir. Timo que va acompañado por “un mal uso de la tolerancia”:

    A veces, la tolerancia necesita ser intolerante. La tolerancia no puede llegar al extremo de tolerar y/o dar cobertura a toda ideología, actitud o conducta intolerante. La tolerancia ha de comprometerse con la defensa de la libertad y la vida digna. La tolerancia que históricamente ha ampliado el abanico de la libertad siempre ha sido intolerante con los enemigos de la libertad.

    Panteón de los fracasados
     
    Por las páginas del libro desfilan, una por una, las piezas que interpreta la orquesta rosa, y el autor las va desmenuzando con implacable rigor. No queda títere con cabeza en el tinglado de la corrección política: el derrotismo y el antioccidentalismo disfrazados de pacifismo, el afán de comprender a los terroristas, el multiculturalismo autodestructivo, la discriminación positiva como arma contra el mérito en la escuela y la empresa, el fundamentalismo feminista y su equivalente ecologista, la mitificación del nacionalismo identitario y el desprecio por la iniciativa privada y el derecho de propiedad. 

    (…)
    Figura nada menos que Marta Harnecker, discípula de aquel alienado Louis Althusser que formó a legiones de peleles intelectuales. Marta Harnecker -compañera del cubano entrenador de guerrilleros latinoamericanos y verdugo de disidentes Manuel Piñeiro, comandante Barbarroja- publicó en 1969 Los conceptos elementales del materialismo histórico, best seller de divulgación marxista, con 66 ediciones en 40 años. Ahora maquilla su mercancía tarada para engatusar a los flamantes incautos y lanza Un mundo a construir (nuevos caminos) con esta dedicatoria:

    Al comandante Chávez, cuyas palabras, orientaciones y entrega ejemplar a la causa de los pobres, servirán de brújula para su pueblo y todos los pueblos del mundo y serán nuestro mejor escudo para defendernos de los que pretenden destruir esa maravillosa obra que él empezó a construir.

     
    Por las páginas de La orquesta rosa desfilan personajes más actuales que esta agitadora repescada de las tinieblas estalinistas, pero no menos comprometidos con las ramificaciones totalitarias de la utopía. Aparecen Noam Chomsky, Susan George (cuyo panfleto El Informe Lugano es una parodia anticapitalista de Los Protocolos de los Sabios de Sión), Michael Moore, Stéphane Hessel y, de vuelta en casa, Baltasar Garzón y Federico Mayor Zaragoza, entre otros.  (…) Modas pasajeras sepultadas por el fracaso del socialismo real. Y en el panteón de los fracasados hay nichos vacantes para los aprendices de caudillos y mesías que hoy afinan sus instrumentos en bandas más desquiciantes que la orquesta rosa. Más desquiciantes porque creen que podrán (Podemos, dicen algunos en castellano y otros en catalán y euskera) degradar esta España civilizada y sus regiones históricas, hundiéndolas hasta convertirlas en republiquetas chavistas desvinculadas de Europa.}

    http://www.libertaddigital.com/opinion/eduardo-goligorsky/autopsia-del-buenismo-72700/ 

  114. Anselmo dice:

    -
    Quizás el artículo que enlazo después del fragmento citado les interese:
    -
    Los amigos de Alemania, los germanófilos de la España de 1914, algunos escritores revisionistas después, han dado dos motivos básicos para la entrada en la guerra de Francia e Inglaterra contra el Reich Alemán: que Inglaterra veía con temor el progreso naval de Alemania y temía que este país compitiese con ella por el dominio de los mares, y que Francia deseaba vengarse por la humillante derrota de 1871, que había dado nacimiento al Segundo Imperio Alemán y a la Tercera República Francesa. El segundo motivo es cierto, y se hizo evidente en el discurso de todos los partidos políticos franceses al inicio de la guerra, pero por sí mismo no bastó para causar el conflicto. El primero, sin embargo, es falso: la carrera armamentística naval entre Alemania e Inglaterra se había decantado desde 1912 a favor de Inglaterra, que dotada por su Imperio de toda clase de materias primas pudo recobrar su ventaja marítima respecto a Alemania. Que entre Inglaterra y Alemania hubieran tensiones, como las había habido entre Inglaterra y Francia, no dejaba de ser una pantomima para uso de la población en general, pero ya no era un motivo directo de guerra, y el mismo Kaiser había dado por cerrada la cuestión. Alemania no deseaba la guerra con Inglaterra; e Inglaterra, que por una vez se vería arrastrada a la guerra por su política de alianzas y por la invasión de Bélgica, estaba más concentrada en la solución de su problema irlandés, con el Lord del Almirantazgo, Winston Churchill, sopesando seriamente si la flota debería, o no, bombardear las ciudades de la costa irlandesa en caso de explotar allí una revuelta, que planteándose una guerra, sobre todo larga, en Europa continental.
    -
    http://goo.gl/D3cu2k
    -

  115. Anselmo dice:

    -
    Jackass terminó antes de que yo entrara plenamente en la adolescencia. Recuerdo las películas. Esas sí que las vi. La primera me entretuvo. La segunda me aburrió. Nada recuerdo de estas. Bueno, uno de los retos nada más, y borrosamente: cuando a un tal Steve-O lo ponen a beberse el sudor de un gordo al que previamente han puesto a pedalear un rato en una bicicleta fija.
    -
    El único programa decente que sacan en MTV (técnicamente MTV LA) es South Park. Todo lo demás ya ni siquiera lo veo decadente. Bostezos y nada más. Infantilismo por aquí, hedonismos baratos por allá.
    -
    Los que directamente me fastidian son los tipos de VH1. Estos tipos de veras que apuestan por el homosexualismo y el cutrerismo ochentero a más no poder. No sé si ya hayan cambiado su modelo de negocio. Espero que sí.
    -
    Acá es imposible que cualquiera de esos canales esté en abierto. Tenemos un duopolio: Televisa y TV Azteca. La única cosa buena que les he visto en estos últimos años es que ya sacan peleas de box en abierto, incluso las de Mayweather. Como sacan box y programas tales como la Rosa de Guadalupe ya pueden imaginarse lo que dicen los tipos de la izquierda acerca de la televisión que consume el pueblo. Ellos, por su parte, son dueños de dos canales públicos, el 11 y el 22. Básicamente sacan la basura que les vende la BBC; y, cómo no, Cuéntame cómo pasó. A veces sacan a una tal Denise Dresser. A mí me asombra porque aunque sacó el doctorado en Princeton y ha sido profesora visitante en Georgetown y Berkeley realmente nunca dice nada. Alguno dirá: “Ese Anselmo es un envidiosillo”. Pero si alguno quiere probar lo que digo debería hacer el intento de leerla.
    -

  116. manuelp dice:

    Anselmo

    Bueno, Juan Carlos Castillón no me cae mal desde que le leí que su vida era el producto de haber leido demasiadas novelas de Jean Larteguy y habérselas creído. Ahora bien el argumento suyo que me trae, entiendo que no contradice en nada lo que yo he dicho sobre la cínica politica inglesa de deshacerse de Alemania como competidor COMERCIAL. Dice Castillón :

    El primero [que Inglaterra veía con temor el progreso naval de Alemania y temía que este país compitiese con ella por el dominio de los mares], sin embargo, es falso: la carrera armamentística naval entre Alemania e Inglaterra se había decantado desde 1912 a favor de Inglaterra, que dotada por su Imperio de toda clase de materias primas pudo recobrar su ventaja marítima respecto a Alemania.

    L
    e pondré otra cita de la obra citada del general Fuller que aclara esto muy bien.

    Aunque Mr. Balfour, jete de la oposición, debió estar enterado de tal cosa, en las elecciones generales de enero de 1910 desencadenó un huracán de ataques, sobre Alemania a fin de aterrorizar al pueblo y obligarle a votar por los conservadores. Declaró que Inglaterra se hallaba en peligro y que su poderío naval era inadecuado. «Habréis observado que “las potencias menores” están absolutamente, de acuerdo en que, más tarde o más temprano, la lucha entre nuestro país y Alemania será inevitable». Por su parte, Mr. Winston Churchill replicó: «La actitud del partido conservador respecto a la Armada ha sido una desgracia… Su política sólo pretende provocar un pánico insensato; su anhelo es fomentar la mala voluntad entre dos grandes naciones, sin el menor motivo».
    El punto crucial de la cuestión residía en que la política de los sucesivos gobiernos británicos había consistido en concentrar la atención popular tan sólo en la expansión naval inglesa y alemana, sin tener en cuenta que Alemania obraba según consideraciones situadas al margen de una posible guerra contra Inglaterra. Se olvidaba su situación naval en una contienda contra Francia y Rusia, y, sin embargo, es dicha situación la que era y había sido siempre factor director en su política naval desde 1900, cuando el almirante Tir- pitz dijo: «Deberíamos hallarnos en situación de poder bloquear a la flota rusa en los puertos bálticos y al mismo tiempo impedir la entrada en dicho mar de la flota francesa». Las siguientes cifras que representan las nuevas construcciones desde 1909 a 1914, hablan por sí solas:

                                                                   Gran Bretaña              Francia                  Rusia              Alemania

    1909 ..

    L.

    11.076.551

    L.

    4.517.766

    L.

    1.758.487

    L.

    10.177.062

    1910 ..

    L.

    14.755.289

    L.

    4.977.682

    L.

    1.424.013

    L.

    11.392.856

    1911 ..

    L.

    15.148.171

    L.

    5.876.659

    L.

    3.215.396

    L.

    11.701.859

    1912 ..

    L.

    16.132.558

    L.

    7.114.876

    L.

    6.897.580

    L.

    11.491.187

    1913 ..

    L.

    16.883.875

    L.

    8.903.064

    L.

    12.082.516

    L.

    11.010.883

    1914 ..

    L.

    18.676.080

    L.

    11.772.862

    L.

    13.098.613

    L.

    10.316.264

     

     

     
     
    Si el coste de las nuevas construcciones austríacas e italianas, que para 1914 era, respectivamente, de 4.051.976 libras y de 3.237.000, se añade a las cifras arriba mencionadas, se verá que al estallar la guerra la triple entente gastaba en nuevas construcciones dos veces y media la cifra empleada por la Triple Alianza, y Francia y Rusia dos veces y media aproximadamente con respecto a Alemania. Se hace difícil comprender el motivo por el que alguien pudiera afirmar que la expansión naval alemana amenazaba a Inglaterra. Sin embargo, a partir de 1909 se insistió en ello una y otra vez. ¿Por qué? La razón consistía no en que la Marina alemana amenazara a Inglaterra, sino en que, como Mr. Balfour había dicho a Mr. White, su Marina mercante estaba desplazando gradualmente al comercio inglés, mientras la producción industrial alemana sobrepasaba a la británica. Si semejante situación se prolongaba, era posible un colapso de la economía en este último país.
     

  117. manuelp dice:

    Bueno, el cuadro de los costes de los nuevos barcos de guerra ha salido descojonado, intento ponerlo bien (coste en libras esterlinas).

    Año        Gran Bretaña        Francia          Rusia          Alemania
    1909        11.076.551      4.517.766     1.758.487     10.177.062
    1910        14.755.289      4.977.682     1.424.013     11.392.856
    1911        15.148.171      5.876.659     3.215.396     11.701.859
    1912        16.132.558      7.114.876     6.897.580     11.491.187
    1913        16.883.875      8.903.064    12.082.516    11.010.883
    1914        18.676.080     11.772.862   13.098.613    10.316.264   

  118. manuelp dice:

    LeonAnto @21:13

    Precisamente el libro que protestaba David Jato por no publicarse la reseña en Pueblo era “La rebelión de los estudiantes”.

  119. manuelp dice:

    Anselmo

    El artículo de Castillón es interesante pero su tesis de que fue Rusia la culpable principal de la guerra no me parece cierta. Si bien todo lo que dice es cierto, no es menos cierto que si Francia no hubiese garantizado a Rusia que la respaldaría esta no hubiese movilizado contra Austria-Hungría y Francia jamás hubiese hecho eso (garantizar a Rusia) si Inglaterra no le hubiese empujado a ello.

  120. Hegemon dice:

    Manuelp:
     
    Es que Morrow dice que Rusia fue la excusa, y el tonto útil, para que Francia e Inglaterra iniciaran la contienda con Alemania. Un conflicto que se buscaba y se veía inevitable desde hace mucho tiempo. Rusia (y toda Europa, hasta Inglaterra) dependía de la industria alemana en alta tecnología, en química y en otras áreas y al declararle la guerra, Rusia se quedó sin suministros industriales básicos que sólo producía Alemania y que Rusia era incapaz de producir. Francia e Inglaterra la prometieron enviar lo que necesitaran. No fue así, además Alemania pudo bloquear marítimamente a Rusia. Es cierto que ya en 1912 Alemania se dió cuenta de que no podía competir con Inglaterra en construcción naval, ya que si Alemania construía un barco Inglaterra construía dos de forma deliverada ya que consideraba que su Imperio se basaba en su fuerza naval la cual nadie podía superar, según el Almirantazgo. La calidad de los barcos alemanes y de su artillería era evidente pero la cantidad de barcos de la flota británica era un escollo que obligó a Alemania dejar de competir con los ingleses en ese sector.

  121. manuelp dice:

    Hegemon

    Completamente de acuerdo. Inglaterra – la plutocracia dirigente- no quería permitir a ningún precio que le desbancasen del trono comercial mundial y Alemania era su principal peligro. En cuanto a la marina de guerra, a pesar de su inferioridad, la Flota de Alta Mar alemana estuvo a punto de derrotar a la Royal Navy en la batalla de Jutlandia. Y en la II Guerra Mundial solo el inmenso suministro del “primo” norteamericano impidió el destrozo total de la Navy a manos de alemanes y japoneses. Incluso en Las Malvinas estuvieron muy cerca del desastre.

  122. Hegemon dice:

    Efectivamente. En la IGM hasta que no entró USA en la contienda, Inglaterra no fue capaz de anular a los submarinos alemanes. Y en la IIGM no lo consiguieron hasta que a un Almirante se le ocurrió la idea de combatirlos formando flotas, pero sobre todo gracias a los avances tecnológicos facilitados por el “primo”, según Sir. Basil Liddell Hart. Dentro de una visión objetiva, la destrucción y daños provocados por la guerra submarina alemana, se podía considerar como un gran éxito al que le faltó llegar a su objetivo final, el colapso de Inglaterra. A esta le salvó la escasez de sumbarinos alemanes necesarios para tal propósito y su Imperio. A pesar de que siempre se ha subestimado la acción de los submarinos alemanes, estos fueron en su gran parte muy eficaces y la estrategia alemana de combatir el poder naval inglés a base de submarinos, la más lógica y acertada para la guerra en el mar. Repito, salvo porque la demanda de submarinos alemanes nunca se igualó a la producción necesaria para llevar a cabo el plan general alemán, este estuvo a punto de cumplirse en varias ocasiones provocando el colapso de Inglaterra.

  123. malpharus dice:

    Esto declaraba Carrero Blanco en los 70′

    Con un Caudillo diezmado por las enfermedades, el almirante expone ante sus señorías su declaración de principios que se diferencia poco de la de sus últimos años como vicepresidente: «El nuevo Gobierno luchará por un orden social más justo y representativo, seguirá con el desarrollo económico con pleno empleo y protección social a los trabajadores, extenderá la educación a todos los españoles, modernizará nuestras Fuerzas Armadas, mantendrá una recíproca independencia entre la Iglesia y el Estado, establecerá mayores relaciones con la Comunidad Europea y no reducirá su firmeza en la reivindicación de Gibraltar».

    MATAR A CARRERO: LA CONSPIRACIÓN Manuel Cerdán, página 173.

  124. malpharus dice:

    De eso tiene que hablar un gobernante, y no de democracias ni demagogias ni tonterías en fin, que no sirven para nada…

  125. malpharus dice:

    1542: Juan Rodríguez Cabrillo reclama la soberanía española de California.
    http://malpharus.blogspot.com.es/2014/06/50-verdades-sobre-el-rey-de-espana-juan.html

  126. Hegemon dice:

    ¡¡Ánimo juez Ruz, ánimo jueza Alaya, ánimo juez Castro!!!

  127. Hegemon dice:

    ¿Por qué nos llaman PIGS?
     
    La burbuja inmobiliaria británica
     
    http://vozpopuli.com/blogs/4562-luis-riestra-la-burbuja-inmobiliaria-britanica
     
     

  128. Anselmo dice:

    -
    Bueno, Manuelp, pero es que incluso podríamos decir que la guerra fue planeada por Estados Unidos. En el período 1914-1917 las exportaciones gringas aumentaron más de un 100%. Sus importaciones poco más del 55%, pero estas importaciones seguramente se referían a materias primas pues las importaciones desde Europa cayeron en un 40%. Las exportaciones rumbo a Europa, en cambio, se triplicaron.
    -
    Los datos son del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
    -
    Tampoco parece mucha casualidad que tras la guerra Estados Unidos se haya convertido en un país acreedor.
    -
    Además, sin participar mucho en el campo de batalla fueron los gringos los principales beneficiados.
    -
    Los ingleses tuvieron que meterse de lleno para intentar ganar. Los gringos, en cambio, bien pudieron ver aquello a modo de una inversión, y luego, poco antes de que todo culminara, sólo era cuestión de entrar a rematar los acontecimientos para llevarse parte del crédito y no verse demasiado sospechosos.
    -

  129. malpharus dice:

    Pocas veces me prodigo ya con vídeos de música, en este caso “disco”… pero la excepción vale la pena. Nada menos que la sensual Kylie Minogue y su IN YOUR EYES, del magnífico álbum FEVER… El vídeo también es de una gran belleza plástica.
    http://www.youtube.com/watch?v=OjETibEMbJY

  130. malpharus dice:

    Es preciosa Kylie. Ahora la réplica eslava: Zhanna Friske, con su primer gran éxito: YA BILÁ (Yo estaba, creo que significa). No desmerece desde luego…
    http://www.youtube.com/watch?v=6_RewOVp0uM

  131. malpharus dice:

    Aunque parezca mentira Zhanna es tal como la ven, increíble. Del mismo álbum FEVER, Kylie Minogue con otro tema fantástico y un vídeo muy original: COME IN TO MY WORLD. Si les gusta la música disco, tienen que tener FEVER, es una joya… ¡Atención al vídeo!: 
    http://www.youtube.com/watch?v=6Fe1Scu5fdw

  132. malpharus dice:

    Sin duda, es la reina de la música disco. Auténtica, preciosa, con un talento natural… para esta música… muy suya. Aquí se acaban estos minutos musicales, que sino don Pío se enfadará…
    http://www.youtube.com/watch?v=t1DWBKk5xHQ

  133. malpharus dice:

    ¡Ah! Y fue Kylie Minogue, una muchacha de Australia…

  134. manuelp dice:

    Anselmo

    No se lie. España también aumentó sus exportaciones un montón y no tuvo nada que ver en el desencadenamiento de la guerra. Efectivamente USA salió de la guerra como primera potencia mundial porque las otras potencias se habían desangrado y arruinado y porque su inmenso potencial ya no encontró obstáculos para desarrollarse.

  135. malpharus dice:

    Rusia y Austria firman el acuerdo de South Stream, el gasoducto que llevará gas a Europa sin Ucrania.
     
    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/131965-rusia-austria-acuerdo-south-stream?utm_source=Email-Message&utm_medium=Email&utm_campaign=Email_weekly

  136. LeonAnto dice:

    Catlo 26 junio 22.23: Acerca de ello podría decir algo gorgias.

  137. LeonAnto dice:

    laed 26 junio 22.27: Busco a la tal Harnecker en Wikipedia y se dice que tiene publicados 82 libros ¡Qué horror!

  138. LeonAnto dice:

    Anselmo y manuelp, conocí a Juan Carlos Castillón en mis años mozos universitarios, fue uno de los damnificados de un admirado por malpharus.

  139. LeonAnto dice:

    manuelp 7.52: La edición que tengo (o tenía, porque a veces no encuentro muchos libros valiosos, y, eso que he procurado no prestarlos) de “La rebelión de los estudiantes” contiene errores de compaginación y alguna errata (parece que se editó casi clandestinamente en su época, a pesar de ser una loa al SEU), así como un cierto tufillo nazi-fascista, pero aún así merece la pena.

  140. Osvaldo dice:

    Al menos tienen el detalle de avisar:
    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/132068-cheney-eeuu-ataque-11s
    Te masacro, pero no digas que no te lo advertí.
     
    No parece intoxicación de RT. Aquí citan al entrevistador por su nombre y apellido:
    http://www.businessinsider.com/dick-cheney-911-attack-america-us-obama-2014-6#ixzz35c8TVq6G
     

  141. malpharus dice:

    Osvaldo, RT en un medio informativo y supongo que más, excelente. Especialmente para saber las miserias de Occidente…

  142. Hegemon dice:

    De esto no hace falta que nos avisen. Ya nos lo olemos desde hace años:
     
    Antes de conocer el auto
    La Audiencia de Baleares tiene decidido tumbar el auto de Castro “desde hace semanas”
    El periodista de El Mundo ha estado en la tertulia de Es la Mañana, donde se ha referido al auto de Castro y la furibunda respuesta de Horrach.
     
    Todos somos iguales ante la Ley. Uno de los principios de la democracia……
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/espana/2014-06-27/la-audiencia-de-baleares-tiene-decidido-tumbar-el-auto-de-castro-desde-hace-semanas-1276522475/
     
     

  143. malpharus dice:

    Un subgénero cinematográfico fascinante: Las películas de Serie-B de Ciencia Ficción de los años 50 (¡Guauuu!). Una muestra es LA TIERRA CONTRA LOS PLATILLOS VOLANTES (Earth vs. the Flying Saucers).
    http://www.youtube.com/watch?v=2o4fdX8gUMY

  144. malpharus dice:

    LA TIERRA CONTRA LOS PLATILLOS VOLANTES (¡Genial!)
    http://www.filmaffinity.com/es/film391860.html

  145. malpharus dice:

    Por cierto, yo tengo copia coloreada. A estas películas esa técnica no les resta nada en absoluto… todo lo contrario, quedan muy bien…

  146. malpharus dice:

    En preparación:

    …Ahora bien, la realidad histórica contradice esta afirmación. Lejos de abogar por una transición democrática, Juan Carlos, al contrario, jura fidelidad al legado franquista y afirma que seguirá desarrollando su obra: «Juro por Dios y los Santos Evangelios cumplir y hacer cumplir las leyes fundamentales del Reino y guardar lealtad a los principios del Movimiento Nacional». Durante su discurso, rindió un vibrante tributo al dictador: «Una figura excepcional entra en la historia. El nombre de Francisco Franco será ya un jalón del acontecer español y un hito al que será imposible dejar de referirse para entender la clave de nuestra vida política contemporánea. Con respeto y gratitud quiero recordar la figura de quien durante tantos años asumió la pesada responsabilidad de conducir la gobernación del Estado». En ningún momento, Juan Carlos habla de democracia ni evoca la instauración de un proceso de transición democrática.

    http://malpharus.blogspot.com.es/2014/06/50-verdades-sobre-el-rey-de-espana-juan.html

  147. Anselmo dice:

    -
    Pero Manuelp, si Estados Unidos sale beneficiado lo más normal es pensar que la cosa no es casual. Lo traían planeado. Si en el camino también España sacó tajada esto ya es meramente circunstancial.
    -
    En cualquier caso hay que hacer caso de los expertos.
    -
    Además, en el periodo cumbre desde la Guerra Civil hasta el inicio de la Guerra Fría, muchos de esos años, estuvo un Presidente Masón en el puesto. ¡Para ser exactos, en el mismo periodo de tiempo crucial del 1865-1953, un período de 88 años, los Presidentes Masones ocuparon la Casa Blanca por 44 de esos 88 años! Si usted lee el Seminario #2, se dará cuenta de que los ocultistas tienen gran fe en los números. El número once es uno de los números más sagrados para ellos, y sus multiplicaciones también. Esa es una de las razones por las que los Masones adoran el número 33, porque es el sagrado número 11 contado 3 veces, que es el número de su trinidad. (Para una exposición más clara de la creencia ocultista en el poder de los números, baje los artículos CE1024 & CE1070).
    Simplemente, recuerde esto acerca del poder y la habilidad de los ocultistas para lograr sus objetivos:
    1. Su poder es sobrenatural, pero es de Lucifer
    (…)
    Así que, Albert Pike recibió una visión demoníaca, la cual describimos más adelante. El 22 de enero del 1870, Pike y uno de sus amigos conspiradores, Giuseppe Mazzini, publicaron el Plan que establecería el Nuevo Orden Mundial. Este plan fue guardado en extremo secreto, y para el tiempo de su inicio, se conocía solamente dentro de los círculos Masones, por aquellos compañeros ocultistas e Iluministas. (Esta información fue tomada del libro de un ex – Iluminista y Satanista, Doc Marquis. Su libro es “Secretos de los Illuminati”, y tiene muchos detalles que anteriormente estaban ocultos y eran solo conocidos por los Iluministas).
    El plan secreto de Pike para controlar el mundo, previo la necesidad de tres guerras mundiales. Deténgase aquí por un momento, y recuerde la fecha de esta predicción: 22 de enero del 1870. Esta fecha fue 44 años antes del inicio de la I Guerra Mundial. Cuando usted entienda los factores que estamos a punto de compartirle, y entienda el tiempo que pasó entre esta predicción y el inicio de su cumplimiento, podrá entender realmente, cuan sobrenaturales eran las fuerzas al mando. Además, el 22 de enero del 1870 tiene un significado ocultista también. El número 22 es uno de los tres principales números ocultistas. (11, 22 y 33).
    El plan de Pike para quitar el antiguo orden Judío-Cristiano, y establecer el Nuevo Orden Mundial Satánico, previó la necesidad de una guerra. De todas maneras, esta guerra no era del tipo que el mundo había visto históricamente; esta sería de una escala mucho mayor. Sería una guerra global o mundial.
    Los detalles de este plan de Pike [22 de enero del 1870] para establecer el Nuevo Orden Mundial con tres (3) guerras mundiales es como sigue: (Mientras usted lee esta profecía demoniaca, recuerde el concepto ocultista de la Tesis combatiendo la Antítesis para producir el nuevo sistema, la Síntesis. Las guerras mundiales I y II, se pelearon para establecer la Antítesis, para preparar la Guerra Fría que “controlaría el conflicto o la amenaza de conflicto” que produciría el nuevo sistema, la Síntesis).
    I.    La Primera Guerra Mundial fue diseñada para permitir que el Gobierno Zarista fuera finalmente acabado en Rusia. El nuevo gobierno ruso debía ser ateo y militar. Además, Pike especificó que este nuevo gobierno ruso debía ser comunista. Karl Marx publicó su Manifiesto Comunista en 1848, exactamente 22 años antes de esta profecía ocultista de Albert Pike. ¿No le parece interesante que el número ocultista 22 siga surgiendo? Sus múltiplos 44 y 66 también siguen apareciendo, como verá en algunos momentos.
    La historia registra que la Primera Guerra Mundial ocurrió tal y como se predijo. Los poderes occidentales en Europa, en combinación con los Estados Unidos, financiaron la expedición de Lenin hacia Rusia <3>, financiaron su gobierno consistentemente, y nosotros hemos financiado el comunismo ruso al menos una vez por década.
    -
    Fuente: http://goo.gl/3DVNuG

  148. Anselmo dice:

    Es muy importante la numerología. El rey Juan Carlos anunció su intención de abdicar el 2 de junio de 2014. Dejando de lado la cuestión del Club Bilderberg, hay que observar que el 2 de junio es el día 153 del año. Y el 153 es un producto de 3*3*3*17. Tres veces tres forma 9. Y el 9 es el número del diablo.
    -
    Es muy conocido que 666 es el número de la Bestia, es decir del Demonio. Pero realmente, llevando a cabo hasta su término las operaciones de la numerología clásica, el verdadero número satánico es el 9.
    -
    (…)
    -
    El 9 es el último de los números simples y aparece de manera destacada en la tradición satanista: Nueve son precisamente las “Declaraciones Satánicas” fundacionales de Anton La Vey, expuestas en su Biblia Satánica. También suma nueve su lista de “Pecados Satánicos”. El mismo LaVey titulará una de sus ceremonias más interesantes el Ritual de los Nueve Ángulos (y este nombre adoptará más tarde una controvertida organización satánica). Otro de sus rituales, titulado Die Elektrischen Vorspiele, hace referencia a “los nueve planos”. Y la propia Iglesia de Satán está regida desde su fundación por un “Consejo de los Nueve”.
    -
    (…)
    -
    El 9 se encuentra también como número central en otras cosmogonías del mundo, de Celtia, India, Egipto y Mesoamérica. Nueve Señores de la Noche aparecen tanto en la mitología azteca como en la maya. Sus nombres aztecas son: Xiuhtecuhtli, Tecpatl, Piltzintecuhtli, Centeotl, Mictlantecuhtli, Chalchiuhtlicue, Tlazoteotl, Tepeyollotl y Tlaloc. Sus nombres mayas están ocultos.
    -
    http://goo.gl/KrvrG2
    -
    En cambio, el número 17, un número primo, por cierto, tiene dos sentidos opuestos. En el tarot está representado por La estrella. Este arcano suele representar la esperanza, pero sus contenidos se van matizando de acuerdo con ciertas combinaciones con otros arcanos pudiendo significar desesperanza. En este caso, dado que el 153 procede de una combinación entre la esperanza y lo diabólico ya podemos ir tanteando cuál es el sentido cósmico de los hechos acaecidos. Además, por otra parte, en ciertas escuelas de numerología el 17 puede representar locura, desgracia y/o obstrucción. En este caso me parece correcto interpretar que el 153 viene a representar una desgracia potenciada por lo maligno.
    -

  149. manuelp dice:

    Claro, claro Anselmo. Y por eso los masones han creado la ONU, para que los vacilones como usted puedan ir a ella, de ahí el dicho español “A vacilar a la ONU”.

  150. Anselmo dice:

    -
    Si multiplicamos el 153 por 11, número masónico, obtenemos 1683. ¿Y qué pasó en 1683?
    -
    El Segundo Sitio de Viena.
    -
    Todo esto está lleno de simbolismos e intenciones veladas.
    -

  151. malpharus dice:

    Sí que está vacilándonos Anselmo, sí…

  152. Anselmo dice:

    Bueno, yo sólo hago un resumen acerca de cómo piensan algunas personas. Otro ejemplo: en inglés orgón se dice orgone. Si tomamos el alfabeto gringo y le damos a cada letra un número (a=1, b=2, etc.) obtenemos de la suma el número 74. Y 7 y 4 son 11. Número masón.
    -
    En fin. Ya sé que los presentes no están locos. Pero sí sería interesante que Manuelp nos explicara la naturaleza del grupo que controla al mundo mismo. Yo no sé si ve la cosa desde una perspectiva meramente política o si, casi por el contrario, anda concediendo que son razonables muchas de las tomaduras de pelo que salen/salían en la burbuja (como el gnosticismo nazi). Yo dudo que ande Manuelp en clubes de ocultismo y ovnis, pero sí persiste en mostrar sus posturas sin explicar los detalles esenciales acabará uno creyendo que los libros de historia pueden tener los mismos efectos que los de caballerías.
    -
    -

  153. Anselmo dice:

    Por cierto, suplico que no hagan caso de los números y esas cosas. Manuelp y Malpharus saben que mis últimas notas son puro vacilón, pero no sé, capaz que alguno medio se lo toma en serio.

  154. malpharus dice:

    Yo no creo que Manuel haya dicho que un grupo controla el mundo. La cosa es mucho más compleja que eso, y Manuel lo sabe. La Masonería es un instrumento que se ha utilizado para implementar determinada ideología en la sociedad, en virtud de un plan que están llevando a cabo determinados grupos. No empiecen con el rollo de las pruebas, a cambio de que reconozca que estoy especulando. Ya hablamos sobre las pruebas ayer o anteayer. Nosotros vemos los efectos y especulamos sobre las causas. Y permítame presumir de que hay gente dedicada a investigar estas cosas y han conseguido llegar a conclusiones reveladoras…

    Usted trata de ironizar sobre lo errado que supone pensar que el mundo se mueve en base a conspiraciones, queriendo sacar punta a cosas que en principio parecen intrascendentes. Pero como decía Santa Teresa, la realidad está en medio. Luego ni pa usted, ni pa los que viven contando los escalones de su comunidad de vecinos. Nosotros somos personas serias, buscadores de la verdad, que intentamos entender nuestro entorno, y nos vestimos los pies, normalmente pantalones y no somos raros en absoluto…

  155. malpharus dice:

    Además, me parece muy raro que alguien puede pensar que en un mundo de mentiras… determinadas personas que “gozan” de ciertos privilegios nos estén diciendo la verdad. Ya, repito, estos días atrás, hablaba de Alfonso el hermano del “rey padre” don Juan Carlos que murió de forma violenta, y que rascando un poco la superficie del caso, vemos que hay elementos sospechosos en el caso. Para empezar el no haber efectuado una investigación policial seria y una autopsia. Después, las declaraciones apresuradas de la embajada española en Lisboa, hechas por el hermano del anterior Jefe del Estado, el general Franco… ¿Cuántas como esa? Es una constante en la historia…

  156. malpharus dice:

    Decía Nietzche: ”Sólo una mentira que no esté avergonzada de si misma puede tener éxito.”

  157. Anselmo dice:

    No pasa nada, Malpharus. Nomás anda uno de ocioso. En todo caso el raro soy yo pues estoy a punto de creer que la única verdad posible está en la metafísica tomista. Si todavía no caigo en el agujero es porque todavía no consigo El tomismo, un librito de Gilson; y porque, además, todavía no me asalta la fe. El día que se junten las dos cosas estaré frito. Lo malo es que lo mío será un mal fichaje para la derecha. “Otro que después de cansarse de cagarla vuelve a la fe jujujuju”

  158. Agente Spasic dice:

    Malpharus, ya que habla de películas de serie b, estaba la de “El increible hombre menguante”, que era muy buena, y estaba muy bien realizada, mucho mejor que con los mil efectos especiales de la actualidad:

    http://www.filmaffinity.com/es/film607561.html 

  159. malpharus dice:

    Más sobre conspiraciones. Siempre suelo decir que ETA forma parte del Sistema. Y ahora leyendo el libro de Manuel Cérdan, MATAR A CARRERO, LA CONSPIRACIÓN, entre otras cosas: concluyo que ETA contó con la colaboración de parte del Sistema (todavía franquismo) para poder tener éxito. De hecho, se les dejó medrar en Madrid. Se impidieron actuaciones policiales contra ETA. Se obstaculizó el trabajo de la policía…

  160. malpharus dice:

    Sí Agente Spasic, esa es uno de las mejores, si no la mejor…

  161. malpharus dice:

    Más sobre conspiraciones. Siempre suelo decir que ETA forma parte del Sistema. Y ahora leyendo el libro de Manuel Cérdan, MATAR A CARRERO, LA CONSPIRACIÓN, entre otras cosas: concluyo que ETA contó con la colaboración de parte del Sistema (todavía franquismo) para poder tener éxito. De hecho, se les dejó medrar en Madrid. Se impidieron actuaciones policiales contra ETA. Se obstaculizó el trabajo de la policía…

  162. Agente Spasic dice:

    Osvaldo 18:48:

    Dick Cheney, ese “conspiranoico”.

    El ataque será de los extraterrestres… financiados por Al-Asad, con lo cual ya podrán meterle un misil por el trasero. 

  163. malpharus dice:

    Agente Spasic

    Si acaso hubo una mejor que EL INCREÍBLE HOMBRE MENGUANTE, sería seguramente LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS.
    http://www.youtube.com/watch?v=mJmMJ2F9ig8

  164. Agente Spasic dice:

    Malpharus, sí esa también estaba muy bien. Luego en los setenta hicieron la versión con Donald Sutherland y Jeff Goldblum que también la recuerdo bien.

    Por cierto, hay nueva entrada, sigamos en ella. 

  165. malpharus dice:

    Y ya en tercer lugar, siempre dentro del subgénero: PLANETA PROHIBIDO
    http://www.youtube.com/watch?v=SDTl5N4J9eM

  166. lead dice:

    [Venezuela y "Podemos": La creación de pobreza] ["¿A quién es moral ejecutar?", J.C. Monedero, líder intelectual de Podemos/Queremos]

    Catlo 9:25 del 26/5/14

    Después de que Mauricio Rojas nos recuerde los aspectos fundamentales, los elementos básicos, de la creación de riqueza (post a 23:48 del 25/6/14), es decir, la producción de bienes y servicios en condiciones competitivas como para imponerse en el Mercado (y con cuyos correspondientes impuestos –IVA de los productos, IRPF de los trabajadores empleados y Sociedades de las empresas productoras– se financia el Estado del Bienestar que permite llevar a la práctica la “justicia social”), la experiencia de la Venezuela chavista (a la que los líderes de “Podemos”, Iglesias y Monedero, han prestado su “ciencia”) nos sitúa en el otro extremo: la creación de pobreza (en un país previamente rico, como fuera la Argentina de la primera mitad del siglo XX, la Venezuela petrolera hasta anteayer…o como podía ser nuestra España en manos de “Podemos”). Para que tal posibilidad (“Podemos” en el poder) se haga realidad, nada mejor que estimular el afán por la “justicia social” con el acompañamiento del espíritu de aventura:

    “Si quieres experimentar la aventura del racionamiento y de la falta de papel higiénico, ¡Vota Podemos!”

    http://www.eldefinido.cl/movil/actualidad/plazapublica/1863/Por_que_Venezuela_no_tiene_papel_higienico/ 

    NOTA. Mantengamos vivo el recuerdo de Juan Carlos Monedero y de su pregunta (retórica, con contestación bien definida y bien que practicada en el mundo durante los últimos 100 años…produciendo un millón de muertes violentas de media por año, hasta totalizar los famosos 100 millones de asesinados  –algunos más ya, ahora con la técnica “Kim” del lanzallamas, de Corea del Norte– por los compañeros ideológicos de “Podemos”): “¿a quién es moral ejecutar?”

    lead dice:
    2 junio, 2014 a las 15:38

    [Comunistas (paleolíticos) irredentos: la buena gente asesina y genocida (por una buena causa, claro)] [El "progreso" del social-comunismo: la marcha hacia la "feliz armonía del comunismo primitivo" (F. Engels), es decir, hacia...el Paleolítico] [¿3 millones de potenciales asesinos, por razones  políticas, entre nosotros?]
    Juan Carlos Monedero, el comunista que, co-fundador de “Podemos” está detrá de Pablo Iglesias II, dice cosas como éstas:

    (…)

     

    sobre el uso de la violencia en política, también tiene sus reflexiones el profesor de la UCM. En una tertulia con Pablo Iglesias, Monedero se preguntaba “¿a quién es moral ejecutar?” }