¿Tiene valor la vida humana?

Blog I. Gibraltar (y VI) Círculos  Gibraltar / Preston odia a los españoles:http://www.gaceta.es/pio-moa/gibraltar-vi-circulos-gibraltar-preston-odia-los-espanoles-10122014-1014

**Quiero recordar a los lectores del blog que el programa “Cita con la Historia”, en Radio Inter, los domingos, necesita contar con su apoyo económico. La cuenta, de la Asociación Tiempo de Ideas Siglo XXI es, en el  BBVA:  ES09 0182 1364 33 0201543346. El próximo programa hablaremos de la ETA durante el franquismo, y el siguiente sobre España y la I Guerra Mundial

**********************

–Pues sigamos con la locura y vayamos al tema. En definitiva, Santi, de lo que hablamos es de si la vida humana tiene un valor, es decir, si tiene un sentido. Y como la vida humana, el cosmos entero. Yo sostengo que sin la idea de Dios, toda noción de sentido se disuelve, y por tanto toda noción de valor. Es más, creo que la experiencia me da la razón: el siglo XX y lo que va de este se ha caracterizado por la negación de Dios en unos casos y el desinterés agnóstico  en otros. El resultado han sido brutalidades y guerras extraordinarias en cuya base se encuentra el desprecio por la vida humana…

 ¡Alto ahí! ¿Es que no había masacres y todas esas cosas que dices cuando todo el mundo creía en Dios, o eso decía? Lo que ha ocurrido en el siglo XX no es nada nuevo, aunque la capacidad técnica haya aumentado el número de víctimas. Yo digo que sin necesidad de creer en Dios podemos encontrar en la vida cierto valor y cierto sentido. Y un sentido que le damos nosotros mismos, lo creamos, si quieres, sin recurrir a seres probablemente fantásticos. Si te fijas, nunca ha habido más preocupación humanitaria ni más esfuerzos  por mejorar el destino de la humanidad que ahora, cuando la religiosidad se bate en retirada. Fíjate en los adelantos médicos. Apuesto a que la mayoría de ellos se debe a gente atea o agnóstica.

–Te embrollas tú mismo. Dices por una parte que la vida humana es una pasión inútil, y por otra que podemos crear nuestro propio sentido.  ¿En qué quedamos? Además, hablas de la humanidad como si fuera un solo hombre, como si todos pensaran o quisieran las mismas cosas. Pero no es así: quieren cosas muy distintas, muchas veces quieren cosas opuestas unos de otros, y sin embargo siguen siendo hombres todos ellos. En la guerra mundial última combatieron comunistas, nacionalsocialistas y liberales. Cada uno de ellos decía luchar en nombre de toda la humanidad, incluso los nazis, con su doctrina científica darwiniana luchaban en definitiva por una humanidad superior, si hemos de creerles. Y ahí está el fondo de tu error: dices que nunca hubo más humanitarismo, y es verdad. Pero cada cual entiende a su modo el bien de la humanidad y lucha contra quienes lo entienden de modo distinto, y  eso entretiene mucho, la misma lucha parece que da sentido a las cosas. Ahora bien, supongamos, aunque sea muy improbable,  que todo el mundo  adopta el mismo criterio sobre el valor de la vida humana, más allá del instinto de conservación de cada cual. ¿No ves algo raro en eso?

–No hay manera de entenderse. En definitiva, según tú, la vida y el universo necesitan a Dios para existir. Pero los  ateos y los agnósticos viven, a veces viven mucho mejor que los creyentes y dan a la vida más valor que los creyentes. Es decir, existen sin necesidad de Dios, y  existen con la misma plenitud o con las mismas desgracias que los creyentes.

– Insisto en lo que te vengo diciendo. Supón que un individuo dice: mi vida tiene pleno valor y sentido, porque yo he decidido que sea así. Desde luego nos reiríamos de él. Su vida no procede de él ni él es dueño de la mayoría de las cosas que le pasan, de la gente que encontrará y cómo le influirá, etc., etc.  De eso ya hemos hablado. Bueno, pues eso que decimos del individuo lo extrapolamos a la sociedad entera, a la humanidad entera y nos enteramos de que ella, cuya aparición en la tierra ni su probable fin obedecen a su voluntad, se alza unánimemente y afirma: “me lo debo todo a mí mismo. Yo doy sentido y valor a mi vida.  No existe nada más que mi voluntad”. Es absurdo. Además, por lógica, el valor y el sentido de las cosas depende de nosotros, de nuestra valoración, así decimos que un reloj o una vaca vale tanto en función del destino que le demos o de otro criterio de valoración que está en nosotros y no en los objetos. Pues bien, ¿podemos darnos valor a nosotros mismos, a nuestra vida, incluso si todos los  seres humanos estuvieran de acuerdo en ello? Sería algo absolutamente arbitrario. El valor de nuestra vida debe depender del criterio de un ser distinto y superior, al que atribuimos nuestra misma presencia en la Tierra…  

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

191 Respuestas a ¿Tiene valor la vida humana?

  1. Pío Moa dice:

    Creo que las discusiones en el blog están bien por parte de todos, menos cuando entra en función  el ego y comienzan los insultos en lugar de los argumentos. Parece que periódicamente tiene que ser así. A ver si pasa la tormenta y  volvemos a una etapa de calma.

  2. Arcangel dice:

     Ideas, por el difunto Lee Siu Loon*. Gran Maestro y Filósofo.
      
    -        Absorba lo que es útil . Deseche lo que no lo es. Añada solo lo que es exclusivamente suyo .
     
    -        Olvídese de ganar y perder. Olvídese del orgullo y del dolor.
     
    -        Las ideas son el principio de todo logro .
     
    -        Una meta no siempre está destinado a ser alcanzada. A menudo sirve simplemente como algo hacia donde apuntar.
     
    -       -Siempre sea usted mismo , exprésese, tenga fe en sí mismo  No salga y busque una personalidad exitosa y la duplique.
     
    -        Realice al menos un movimiento definitivo diario hacia su objetivo.
     
    -        No usando ninguna forma como una forma , no teniendo limitaciones como una limitación.
     
    -        No piense en quien es correcto o equivocado, o en quien es mejor que… No esté por o en contra,
     
    -       Las artes marciales son en última instancia el conocimiento de uno mismo. Un puñetazo o una patada no son para partirle la madre al tipo enfrente suyo, sino para partirle la madre a su Ego, sus propios miedos o sus cuelgues.
     
    -       No estoy en este mundo para vivir a la altura de sus expectativas y usted tampoco está en este mundo para vivir a la altura de las mías.
     
    -        He sido siempre un artista marcial por elección, un actor por profesión, pero por encima de todo, me estoy actualizando a mi mismo para ser un Artista de la Vida.
     
    -        Siempre desde que fui un crío, he tenido esta urgencia instintiva para expandirme y crecer. Para mi, la función y el cometido de un ser humano con calidad, es el desarrollo honesto y sincero de sus propios potenciales.
     
    -        La mente es como un jardín fértil, en el cual cualquier cosa que sea plantada, flores o yerbas, crecerá.
     
    -        Trate de entender la raíz. Es inútil discutir sobre qué única hoja, qué sola rama o qué atractiva flor le gusta; cuando entiende la raíz es cuando entiende todo su florecimiento.
     
    -        Conocer no es suficiente; debemos aplicar. El querer no es suficiente; tenemos que hacer.
     
    -        Si usted piensa que una cosa es imposible, la hará usted imposible.
     
    -        Conocerse a sí mismo es el estudio de uno mismo en la acción con otra persona. Si usted quiere entender la verdad en las artes marciales, para ver cualquier oponente con claridad, debe desechar la noción de estilos o escuelas, los prejuicios, gustos y disgustos y así sucesivamente. Entonces, su mente cesará todos los conflictos y llegará a descansar. En el silencio, podrá ver totalmente y con frescura.
     
    -        La vida es amplia, sin límites. No hay bordes, no hay fronteras.
     
    -        Estoy aprendiendo a entender antes que inmediatamente juzgar o ser juzgado. No puedo seguir ciegamente a la multitud y aceptar su enfoque. No voy a permitir el ser indulgente conmigo mimo en el juego de manipulación de la creación por roles. Afortunadamente para mí, mi auto conocimiento ha trascendido esto y tengo que entender que la vida es mejor para ser vivida y no ser conceptualizada. Me siento feliz y sinceramente no estoy conociendo dónde está el límite. Para estar seguro, todos los días puede haber una revelación o un nuevo descubrimiento. Atesoro la memoria de las desgracias pasadas. Ello ha añadido más a mi banco de la fortaleza.
     
    -        La clave de la inmortalidad está en primero vivir una vida digna de recordar.
     
     
    *Pequeńo Dragón Li – Li Xiao Lon o Bruce Lee- En cantonés en el original.

  3. manuelp dice:

    La cuestión planteada en el hilo se simplifica bastante si tenemos en cuenta lo que pensaban los hombres culturalmente poco evolucionados sobre el tema. La vida humana por si sola tiene un valor inmanente, que será distinto para cada hombre, pero carente de valor transcendente. Muy bien expresado está por Borges en “Literaturas germánicas medievales”.
     

    A fines del siglo V y a principios del VI, Teodorico, apellidado el Grande, fue rey de los ostrogodos y de los romanos. A la cabeza de un ejército de doscientos mil hombres derrotó a Odoacro, rey de Italia, en Verona, y lo cercó después en Ravena. El hambre obligó a éste a hacer proposiciones de paz, y al cabo de prolijas negociaciones se convino que ambos reyes compartieran el cetro. Para celebrar la concordia, Teodorico invitó a Odoacro a un festín en los jardines del palacio. Dos hombres se arrodillaron ante Odoacro con una petición y le sujetaron las manos; Teodorico, entonces, lo mató con su espada. «¿Dónde está Dios?», preguntó Odoacro al caer. Había cumplido sesenta años; Teodorico se maravilló de la facilidad con que penetró el acero en la carne. «El miserable no tiene huesos», dijo con indignación o estupor. Jordanes (De rebus Geticis, LVII) escribe con sobriedad: «Teodorico primero lo perdonó y luego lo privó de la luz.»

     
     

  4. Hegemon dice:

    Nuestros héroes………de los que carecemos ahora. Por eso no se pueden olvidar.
     
    Su imagen, colocada en el Capitolio
    El héroe español Bernardo de Gálvez, nombrado ciudadano honorario de EEUU
    El Congreso y Senado de Estados Unidos han reconocido la figura del militar español y la contribución de España en la independencia de EEUU.
     
    http://www.libertaddigital.com/cultura/arte/2014-12-09/el-heroe-espanol-bernardo-de-galvez-nombrado-ciudadano-honorario-de-eeuu-1276535605/
     
     

  5. manuelp dice:

    El problema de las sabidurías orientales y especialmente de la china es su excesiva intelectualización. Creo que fue Wu Jingzi en su “Historia del bosque de los letrados” el que escribió:
    “El mandarín no había traspasado nunca la puerta de su casa pero se había quedado ciego leyendo libros sobre la guerra”.

  6. Arcangel dice:

    ManuelP,

    Con todo respeto y ya preparado para lo que pueda venir

    El problema de algunos comentaristas y especialmente en su caso, es su excesiva intelectualización. Creo que fue el gilipollas de Arcángel, el que ya lo matizó en  “Dichos Actos y Hechos” cuando escribió:
    “El tal Manolín no había traspasado nunca la puerta de su casa, pero se había quedado ciego leyendo libros sobre la guerra”.

  7. manuelp dice:

    Arcangel
    jejeje, es que lo sabía palabra por palabra que , usted o alguno de sus compadres lo iba a soltar, pero por ello ya tenía la respuesta preparada.
    1.- Nunca he sido mandarín (es decir miembro de la clase dirigente)
    2.- Desde los 14 añitos tuve que traspasar las puertas de mi casa y bandearme en el mundo.
    3.- No he hecho la guerra, pero sí el servicio militar y en áfrica, lo que hoy en España es casi igual (a haber hecho la guerra).
    4.- Y principal, no me he quedado ciego y espero seguir leyendo libros sobre la guerra (que son la mar de instructivos)
     
    Y me voy a comer unas chuletitas de cordero de Nueva Zelanda  que estaban a buen precio en elsuper.

  8. Pío Moa dice:

    Confucio dijo: “El hombre sabio, sin salir de casa, conoce el mundo”. Se lo criticaba mucho “la banda de los cuatro” en la campaña “Contra Lin Piao y Confucio”

  9. Arcangel dice:

    Buen provecho, Don Trotamundos… Pero le advierto que donde esté el cordero Castellano…

  10. Arcangel dice:

    El pobre desgraciado de Lin Piao… aún andan hoy su familiares intentando restaurar su memoria.

  11. manuelp dice:

    Arcangel
    A mi no me tiene que enseñar nada del cordero castellano (de raza churra evidentemente no merina), pero a menos de 7 euros el kilo de chuletas ya me dirá.
    Por más que insista en mostrar la muleta solo embestiré cuando lo crea oportuno, para que vea que de algo sirve en al vida leer libros sobre la guerra le pondré esto:

    Un antiguo cuento sufí relata la historia de un anciano maestro del arte de la guerra de Al Andalus, capaz de derrotar a cualquier adversario pese a su edad.

    Un día fue retado por un guerrero con fama de invencible, mucho más joven y fuerte. Su técnica consistía en provocar la ira del adversario y aprovechar sus errores. Nunca había perdido un combate. El anciano maestro y el joven guerrero se reunieron en la plaza de la ciudad para batirse, y durante horas el joven guerrero escupió, burló, ofendió e insultó al anciano, a su familia y antepasados, pero el viejo maestro no se inmutó. Al final, agotado y humillado, el joven guerrero se retiró y los discípulos preguntaron al maestro cómo había soportado tal indignidad cobardemente, sin sacar su espada aun a riesgo de ser vencido por el joven. El maestro les dijo: «Si alguien te hace un regalo y tú no lo aceptas, ¿ a quién pertenece ese regalo?». «A quien intentó entregarlo», respondió un discípulo. «Pues lo mismo vale para la rabia, la ira, los insultos y la envidia —dijo el maestro— Cuando no son aceptados continúan perteneciendo a quien los cargaba consigo…»

    Ahora, cuando lo considero necesario ataco como Bayaceto el rayo, lo que de todos modos no impidió que fuera derrotado por Tamerlán y sus turcomanos.

     

     

     
     
     

  12. manuelp dice:

    don Pio
    Por muy sabio que sea el hombre, si no sale de su casa conocerá estupendamente su casa pero no el mundo.

  13. Arcangel dice:

    Soy de la opinión de que no lo sabe uno nunca todo de las cosas y todos los días se aprende algo. Me ha gustado el cuento, manuelp,

    Lo que no alcanzo a imaginar es cómo el joven e invencible guerrero ,no se limitó inmediatamente a mocharle la cabeza nomás al anciano,  considerando ese tiempo y lugar.

    El Pequeño Dragón sin embargo, y a pesar de sus ojos quemados y de no ser tampoco mandarín, seguramente le hubiese vencido al ancianito sacándolo de la plaza amablemente, acompañándolo y depositándolo ya seguro en casa.

    Ahí nos vemos.

  14. Hegemon dice:

    El problema que tiene el mundo oriental es que en una sola vida no pueden poner en practica o experimentar todo lo que creen haber descubierto sobre la vida y el mundo. Por eso creen en la reencarnación. 
     
    Sobre la vida tengo que reconocer que una persona que no cree en Dios puede encontrar sentido a la vida, más bien razones para vivir y seguir adelante. Un creyente, un católico, no tiene sólo como razón de vivir a Dios. Será la princpial y la que llena todo dando sentido a la existencia en este mundo y en el que viene, pero como hombre tiene muchos motivos para vivir y apreciar la vida como puede ser la familia, seres queridos, los retos que uno se autoimpone o le imponen, la satisfacción de las pequeñas cosas, las pequeñas victorias y logros, el simple hecho de vivir en toda su expresión, etc….si la mayoría de las cosas que he enumerado y que aun faltan no son motivo para la existencia, se concluye en un punto negro lo que hace decidir a algunas personas dejar de vivir. Como ya hemos comentado varias veces, son una minoría los que deciden suicidarse por lo tanto, a pesar de las penurias que un ser humano pueda experimentar, la última opción es perder la vida. Por algo será. La vida tiene sentido ya de por sí, aunque no se conozca.
     
    Ahora bien. Desconzoco lo que sientan aquellas personas que sin creer en Dios (incluso negarlo) sientan que la vida tiene sentido. Puede ser una forma de vida rebeladora, apaciguadora o no de la propia existencia, tranquilizadora o no….no lo sé. Pero es posible encontrar el sentido de la vida sin Dios. Yo no puedo ni podría. Es mi opinión personal fuera de utilizar lo que otros han dicho con más tino y acierto. 
     
    Otra cosa es el valor que se concede a la vida ajena. Siemrpe se ha inclinado por el realtivismo en este asunto salvo aquellas ideologías y creencias que han puesto en cuestión esa relativa concepción de la vida ajena. Hace tiempo mencioné lo que un cronista del Reino de León ene ls iglo XI decía sobre la devoción religiosa, mucho mayor que la actual sin embargo los asesiantos, abusos, violaciones, robos, extorsiones en definitiva lo relativo que era el respeto por la vida era máximo.

  15. Hegemon dice:

    Pues Kant pasa por un hombre muy sabio en cambio jamás salió de su casa, de su pueblo ni conoció mundo. Además, todas sus ideas son resultados de los paseos que se daba por la plaza de su pueblo.

  16. malpharus dice:

    Para Manuel, del hilo anterior…

    Estamos en las mismas de siempre. El problema es el Sistema, porque es un fraude. Quién colabora con el Sistema, ya sea presentando formaciones políticas a las distintas elecciones, o votando (yo también tengo culpa en eso, aunque haya votado a partidos supuestamente distintos, como Impulso Social, en las europeas), contribuye al fraude. Y el fraude es contra España y los propios votantes, especialmente sus descendientes…

    Ningún partido político que se presenta aceptando las reglas del juego del Sistema, podrá cambiar nada… Amén que tengo mis serias dudas, sobre la conveniencia de los partidos políticos en España. Porque a la práctica, como a usted le gusta analizar las cosas, siempre que han habido partidos en España, ha sido un desastre. Excepto la pantomima de la restauración, claro… 
     

  17. malpharus dice:

    La vida humana tiene un valor insuperable. No hay nada que valga más… Y de hecho la vida humana, lo es todo. Es una cualidad absoluta. Por eso sistemas políticos, como el capitalismo, donde la vida de un hombre vale, en función del tamaño de su cuenta corriente es una abominación… Es una burla y un desprecios infinitos, hacia el Creador. Porque no solo es eso, que no es poco, es que además: en el capitalismo es posible asesinar legalmente a una persona, sin ni siquiera haber nacido. El capitalismo admite todas las transgresiones posibles a la Ley: desde adorar a una castaña, o a un árbol de almendras hasta la codicia más absoluta y criminal, sólo con que tengas un buen montón de billetes o una influencia decisiva sobre la justicia…

  18. manuelp dice:

    Arcangel
    Pues es evidente, ya lo dice el cuento: Su técnica consistía en provocar la ira del adversario y aprovechar sus errores. Claro que erró en lo fundamental ya que no siguió el axioma de Clausewitz sobre los elementos de la victoria: “La sorpresa, el aprovechamiento del terreno y el ataque desde varios lados”. El anciano maestro de la guerra conocía la técnica del enemigo y no fue sorprendido por él, aunque si lo hubiese sido como usted sugiere (que le hubiese atacado) seguramente su gran experiencia le hubiese hecho tener una alternativa para cada forma de actuar de su oponente, según el principio napoleónico.

  19. manuelp dice:

    Hegemon
    Si, eso se dice de Kant, pero además de que si salía de su casa, porque todos los días se paseaba por Koenigsberg, hay que reconocer que su sabiduría era más bien teórica y en lo que se conoce como “el mundo” no llegó a descollar demasiado.

  20. malpharus dice:

    Red Alert 3 Theme/3′
    Desfile de la Victoria 2014 
    https://www.youtube.com/watch?v=-Iu0pvZP-dM

  21. manuelp dice:

    malpharus
    Ese es el punto clave (o uno de ellos). ¿Cuál es el medio de representación política de los ciudadanos?. La democracia liberal lo define en los partidos políticos. En España la democracia orgánica lo definía en las organizaciones naturales y corporativas.
    Me hace gracia cuando los liberales  hablan de totalitarismos , cuando la democracia de partidos es políticamente totalitaria por cuanto los partidos intervienen en la “totalidad” de los ámbitos de la vida social y personal, incluso definiendo a su gusto categorías permanentes de razón como la justicia y la verdad (como señalaba José Antonio).
    Ahora bien, la alternativa a la democracia liberal de partidos ¿Cuál es?. Evidentemente está la socialista, en la que el hombre pierde por completo la libertad y la dignidad en aras del proletariado abstracto. También la totalitaria clásica en la que igualmente se pierden la libertad y la dignidad en aras de la raza o de la nación sublimadas ambas.
    Queda la democracia orgánica, que a mi juicio, tiene una ventaja muy importante sobre la liberal de partidos y es que los representantes lo son en función de su desempeño en la sociedad no en función de un puesto en una lista, con lo que la función representativa se cumple mucho mejor, así son médicos los que se sientan en las Cortes por el cupo de la corporación médica y no cualquier indocumentado que no sabe nada de medicina (y puede ser que de nada).

  22. Arcangel dice:

    Claro, cómo no, en ese caso me parece más bien que al anciano le quedaba únicamente la treta de encomendarse a Alá, pues no creo que se hubiese el Viejo podido acoger a la vía numero treintaiseís, del tratado Las Treintaiseis Vías de la China Antigua*:
     
    Si todo lo demás falla, corre sin mirar atrás. 
     
     
     
    Amás ya me dormí, Manolín, le ruego ya no insista.

    Buenas noches, 

  23. Catlo dice:

     
    Tienen mucha prisa por controlar TVE, sea como sea. Y tiene a los sindicatos de su parte. Cualquier día toman los paltós al asalto.
     
    Monedero también quiere echar de TVE a los contertulios de Sergio Martín—-Graciano Palomo, Alfonso Rojo…
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  24. malpharus dice:

    Así es, Manuel… un representante político no debiera estar sometido a votación, sino reunir una serie de condiciones mínimas para optar a un cargo. Tú lo has repetido muchas veces cuando se toca el tema. En la antigua Roma, se requería el servicio en la legiones de un mínimo de diez años. Pues por ahí van los tiros. Los representantes políticos no pueden ser nombrados por su sufragio, porque nada más fácil para el Capital comprar esas voluntades. Ya lo estamos viendo, compran hasta la voluntad de la gente, porque hacen chantaje a la Sociedad, el crimen más horrendo que existe después del aborto… Tienen que haber una leyes inmutables, y constitucionalmente imposibles de cambiar por el voto. Y entre ellas, las que regulen la calidad y naturaleza de los representantes políticos, y las normas que regulen su servicio. La característica que diera más puntos a ese ciudadano para convertirse en representante, por supuesto, sería los servicios prestados a la Patria…

  25. manuelp dice:

    Buenas noches (tardes aquí), pero no vaya a pensar que aquí escribo solo para usted y además ya lo puede leer cuando se despierte. Me imagino que se refiere al libro delas 36 estrategias chinas, en esa última estrategia 36 también dice.

     

    Como recomendación final, la retirada nunca debe hacerse sin pensar, de forma impulsiva. No hay que considerar que retirarse es una manera de escapar a los desafíos, si no una manera de enfrentarse mejor a ellos.

    Yo pensaba que los ángeles no dormían
     

  26. malpharus dice:

    De como una rusa se hace española, y toma las costumbres del lugar. Aquí, echando su siesta, con los bichines… ¡Véanla cuan larga es!
    https://www.flickr.com/photos/78184396@N05/15368605564/ 

  27. manuelp dice:

    malpharus
    Si, pero en la antigua Roma también se falsificaban los curriculum vitae de los candidatos y se compraban los votos. No se puede caer en el idealismo perfeccionista porque se estrella uno apenas empieza. Y con el panorama que tenemos en España ya ni te cuento. Insisto en que han sido casi cuarenta años de arrasamiento y eso no se remedia ni en un dia, ni en un mes, ni en un año…ni en diez me parece.

  28. malpharus dice:

    Tampoco sale la foto…, es lo que tienen los foros. Por eso Facebook es lo que es… Nada pues lo siento.
     

     

  29. manuelp dice:

    Si salen las tres fotos

  30. manuelp dice:

    incluida la del harén, jeje

  31. Catlo dice:

    Sí valdría la pena explorar las posibilidades de la democracia orgánica siempre que hubiera pluralidad de opciones bien fundamentadas. Es decir, por seguir con la cosa de la sanidad, no sería bueno que sólo hubiera una organización gremial de médicos con capacidad para decidir sobre el tema.
    Las tecnologías actuales de la información, con mecanismos de transparencia en tiempo real y no esta bobada que ha inaugurado hoy el gobierno, más los asesores especializados, tipo Moa y otros, servirían para ir sentando las ideas sensatas que se tendrían que poner en práctica, no cada cuatro años, sino en semanas o meses a lo sumo. Y, desde luego, no porque haya operaciones de manipulación masiva del tipo de una matanza en Madrid o así. 
    La cuestión es perfilar el operativo de elección de responsables ejecutivos bien pagados e insobornables, con garantías para investigaciones judiciales rápidas y condenas ejemplares para sobornador y sobornado, muy por encima de las que se aplican al robagallinas.

  32. malpharus dice:

    Si, esa fue de una boda de la amiga común que nos presentó a Elena y a mí…

  33. malpharus dice:

    Pues en el franquismo existían esas opciones… 

  34. malpharus dice:

    Por si quieren aprender los números un ruso, esta amabilísima señorita les ayudará…
    https://www.youtube.com/watch?v=4hWLYoYUc5k

  35. malpharus dice:

    Antes se nos decía que en el franquismo convivían unas familias políticas que representaban la derecha, pero ahora con el tiempo hemos visto que no era así. El franquismo aglutinaba todas las tendencias políticas presentes en España. Las que estaban prohibidas, y eso es lo que hemos visto ahora… no era la izquierda en sí, sino la antiEspaña, tanto de izquierdas como de derechas. Y por eso estaban prohibidos. Cómo una nación va a admitir aquello que quiere destruirla…

  36. manuelp dice:

    Catlo
    En la Ley constitutiva de las Cortes de 17 de julio de 1942, estaba especificada la representación.
    Las Cortes se componen de los Procuradores comprendidos en los apartados siguientes:

    a) Los miembros del Gobierno.

     

    b) Los Consejeros Nacionales.

     

    c) El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, el del Consejo de Estado, el del Consejo Supremo de Justicia Militar, el del Tribunal de Cuentas del Reino y el del Consejo de Economía Nacional.

     

    d) Ciento cincuenta representantes de la Organización Sindical.

     

    e) Un representante de los Municipios de cada Provincia elegido por sus Ayuntamientos entre sus miembros y otro de cada uno de los Municipios de más de trescientos mil habitantes y de los de Ceuta y Melilla, elegidos por los respectivos Ayuntamientos entre sus miembros; un representante por cada Diputación Provincial y Mancomunidad Interinsular canaria, elegido por las Corporaciones respectivas entre sus miembros, y los representantes de las Corporaciones locales de los territorios no constituidos en provincias, elegidos de la misma forma.

     

    f) Dos representantes de la Familia por cada provincia, elegidos por quienes figuren en el censo electoral de cabezas de familia y por las mujeres casadas, en la forma que se establezcan por Ley.

     

    g) Los Rectores de las Universidades.

     

    h) El Presidente del Instituto de España y dos representantes elegidos entre los miembros de las Reales Academias que lo componen; el Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y dos representantes del mismo elegidos por sus miembros.

     

    i) El Presidente del Instituto de Ingenieros Civiles y un representante de las Asociaciones de Ingenieros que lo constituyen; dos representantes de los Colegios de Abogados; dos representantes de los Colegios Médicos. Un representante por cada uno de los siguientes Colegios: de Agentes de Cambio y Bolsa, de Arquitectos, de Economistas, de Farmacéuticos, de Licenciados y Doctores en Ciencias y Letras, de Licenciados y Doctores en Ciencias Químicas y Físico Químicas, de Notarios, de Procuradores de los Tribunales, de Registradores de la Propiedad, de Veterinarios y de los demás Colegios profesionales de título académico superior que en lo sucesivo se reconozcan a estos efectos, que serán elegidos por los respectivos Colegios Oficiales. Tres representantes de las Cámaras Oficiales de Comercio; uno de las Cámaras de la Propiedad Urbana y otro en representación de las Asociaciones de Inquilinos, elegidos por sus Juntas u órganos representativos.

     

    Todos los elegidos por este apartado deberán ser miembros de los respectivos Colegios, Corporaciones o Asociaciones que los elijan.

     

    La composición y distribución de los Procuradores comprendidos en este apartado podrá ser variada por ley, sin que su número total sea superior a treinta.

     
    j) Aquellas personas que por su jerarquía eclesiástica, militar o administrativa, o por sus relevantes servicios a la Patria, designe el Jefe del Estado, oído el Consejo del Reino, hasta un número no superior a veinticinco.
    http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/79151622430248617422202/p0000001.htm

  37. malpharus dice:

    ¿Cómo una nación va admitir aquello que quiere destruirla? Cuando hablaban de la posible destrucción del Movimiento no se expresaban correctamente, aunque también había quien decía lo que yo voy a decir ahora. Esas fuerzas fuera del Sistema anterior, amenazaban con destruir España, no el Movimiento. A fin de cuentas el Movimiento era lo de menos en un momento dado, aunque era los cimientos del Sistema, claro…

  38. malpharus dice:

    Pues hay que ser mala persona para llamar a eso dictadura, Manuel…

  39. manuelp dice:

    ¡Ojo! por que ya estoy oyendo las carcajadas. Hoy es absolutamente inviable volver de golpe y porrazo- ni paulatinamente- al estado de las Leyes Fundamentales. La única solución es esa conocida como “La larga marcha a través de las instituciones”. Por tanto desde lo que hay, es decir los partidos políticos.
    Primero, cambiar la ley electoral e implantar el distrito uninominal, que es lo único que da cierta posibilidad de ir minando el poder de la partitocracia (aun si es cuasi imposible).
    Segundo, permanente reivindicación de la abolición de las Autonomias (aquí hay tema para años).

  40. malpharus dice:

    A mí las carcajadas me zumban la pandereta, por no decir algo más gordo. Pero tiene razón, esas dos medidas que expresa, serían muy buenas para España…

  41. malpharus dice:

    La Turquía actual es un Estado a punto de convertirse en una terrible dictadura. A pesar de su conocida tolerancia hacia ese país miembro de la OTAN, el Departamento de Estado estadounidense reconoce que el gobierno turco abusó de su poder para detener las investigaciones anticorrupción iniciadas contra los miembros del gobierno y sus familias; impuso sanciones a los policías y magistrados que dirigieron esas investigaciones; que las minorías no tienen ningún derecho en Turquía, con excepción de las 3 minorías designadas en el Tratado de Lausana de 1923; la administración mantiene en la cárcel a cientos de presos políticos (principalmente oficiales superiores que habían establecido relaciones con el ejército de la República Popular China, responsables políticos de la oposición, periodistas y abogados); además, se han generalizado la tortura y las detenciones arbitrarias y se registran gran número de asesinatos extrajudiciales.
    https://www.youtube.com/watch?v=qg89nRrE8QU

  42. malpharus dice:

    El monto de los descuentos al gas que Rusia facilitó a Ucrania durante los años noventas y principios de la década pasada asciende a 80.000 millones de dólares:
    http://sp.rian.ru/economy/20141210/163563654.html

  43. malpharus dice:

    Nací en Tarrasa/Toda mi familia es de Granada. He sido educado, y alimentado al estilo granaíno… Toda mi vida, estuve en Barcelona, pero soy: 100X100 español. Gracias Dios mío por haberme enviado a esta tierra bendita…
    https://www.youtube.com/watch?v=Z7gPL5Wedw0

  44. manuelp dice:

    Pues le gustarán los caracoles picantes. En el bar del cruce de Dólar en los llanos del Marquesado, al pie de Sierra Nevada, los ponen de tapa y están de rechupete. Lo malo es que me pilla a casi 100 km. y allí hace un frio que pela.

  45. malpharus dice:

    ¡Y tanto, y con arroz…!

  46. manuelp dice:

    Para los compatriotas hispánicos Anselmo y Arcángel (que no sé si no serán el mismo) , para que vean Granada.
     
    https://www.youtube.com/watch?v=4274rWW3oKU

  47. lead dice:

    [Las masas. H&M, Hearts and Mind/Corazones y Mentes: Conquistar las mentes por los sentimientos]

    “H&M” significa muchas cosas, entre ellas la expresión “to win the hearts and minds of the people”/”ganar los corazones y las mentes de la gente”, que se utiliza mucho en el mundo anglosajón en marketing, en los negocios y en otros ámbitos en que “la gente” es el objetivo; a partir de una frase del Presidente Johnson, que utilizó esa expresión en relación con cómo ganar la guerra de Vietnam, se hizo un famoso (y muy controvertido) documental en 1974 (de unas dos horas de duración que puede verse completo en el enlace):

    http://topdocumentaryfilms.com/hearts-and-minds/

    El texto del artículo comienza así:

    {The Oriental doesn’t put the same high price on life as does the Westerner. Life is cheap in the Orient}

    [El oriental no pone el mismo alto precio a la vida que el occidental. La vida es barata en Oriente]

    vieja creencia en el mundo occidental que se ha dado profusamente en la Historia en el trato de los occidentales con no occidentales cuando se produce el encuentro (“no sufren lo mismo que nosotros”, se solía decir) así como en el trato interclasista donde los exquisitos de las clases superiores tendían a menospreciar el sufrimiento de las gentes de las clases inferiores por la supuesta mayor capacidad de éstas para soportar sufrimientos de todo tipo (físico, moral por la pérdida de un ser querido, etc.).

    Pero la expresión también tiene que ver con la percepción que se tiene de la psicología de las masas, es decir, conquistar las mentes de la gente a través de los “corazones”, es decir, de los sentimientos; sentimentalismo y violencia es una estrategia que han seguido los movimientos políticos de masas (con la tendencia de éstas al resentimiento y la envidia) para ganarse a éstas, asunto estudiado, entre otros, por Wilhelm Reich (“Psicología de masas del fascismo“, en este caso con un elemento, además, de represión sexual –lógico en un freudiano como Reich– consecuencia, según él, de la familia autoritaria) y por Erich Fromm (“Miedo a la libertad”) quien también se centra en las masas fascistas (la baja clase media)

    http://www.enxarxa.com/biblioteca/FROMM%20El%20Miedo%20A%20La%20Libertad.pdf

    Ya Reich consideró que no se trataba de que las masas”bolcheviques” fueran mejores que las masas “fascistas” (lo que le valió ser expulsado del Partido Comunista) pero, como Fromm, vio en éstas, de baja clase media educadas en familias autoritarias, unas características particulares que dieron tono al movimiento político.

    Por supuesto que eso de “masas fascistas” fue la racionalización, producida por Reich y Fromm, que necesitaban los lideres social-comunistas, para tratar, también aquí, de marcar distancias con sus rivales políticos a la hora de conquistar el favor de unas mismas masas:

    40leadlag , día 23 de Abril de 2006 a las 14:57
    Ximmerman#8o de ayer 22 Abril.
    Al hilo de lo que escribe, adjunto un post mío anterior:

    leadlag dijo el día 11 de Abril de 2006 a las 15:02:

    (…) [sobre] la superioridad moral que se autoatribuye (subjetivamente) la “izquierda”:
    Escribe el Presidente Rz. Zapatero en el prólogo del libro del ministro Jordi Sevilla “De nuevo el Socialismo“En política todo es posible y aceptable dado que carecemos de principios, de valores y de argumentos racionales que nos guíen en la resolución de los problemas”

    (…)
    COROLARIO:El Presidente Rz Zapatero y el Socialismo son NIHILISTAS y OPORTUNISTAS al carecer de principios y valores, como ellos mismos afirman;asimismo se autoatribuyen la IRRACIONALIDAD, al carecer de argumentos racionales para la resolución del los problemas como ellos mismos dicen.
    Un ejemplo de irracionalidad es el sentimiento, el sentimentalismo.
    Wilhelm Reich (“La psicología de masas del fascismo”) y Erich Fromm (“Miedo a la libertad”) caracterizaron al Fascismo (Socialismo nacional) por una combinación de sentimentalismo y violencia.
    Dados los abundantes ejemplos de uso de la violencia por parte del Socialismo continental europeo en el siglo XX (intentos revolucionarios violentos en los años 20 y 30 en Alemania, Austria, España, etc.) y dada su carencia de racionalidad (“carecemos de argumentos racionales” afirma Zapatero), ¿sería exagerado agrupar al Fascismo y al Socialismo dentro de una misma familia ideológica? ¿Podría ser esta familia el Comunitarismo o Colectivismo, en la que también encontramos al Nacionalismo, donde el individuo -su libertad y su propiedad privada- están subordinados a un valor superior -grupo, clase, raza, etnia, Estado- tal como lo dicten los dirigentes?

    51leadlag , día 23 de Abril de 2006 a las 16:45
    JBR#44 y Migue

    De acuerdo con las matizaciones de JBR sobre el sentimiento que, en cualquier caso (amor, odio, emoción, simpatía, antipatía) no es de naturaleza racional.

    El sentimentalismo o hipertrofia de la emoción sí es algo que se ha utilizado y se utiliza como instrumento para manejar y conducir a las masas por parte de los dirigentes de los movimientos comunitaristas o colectivistas (socialismo, comunismo, fascismo, nacionalismo), movimientos que consideran la violencia y la mentira como otros instrumentos legítimos de acción política.

    Y no me refiero sólo a la constatación de que lo hacen sino a las abundantes teorizaciones al efecto hechas por los creadores y líderes de esos movimientos, Marx, Bakunin, Lenin, Stalin, Gramsci, Mussolini, Hitler, Sabino Arana, Federico Krutwig,etc. ¡Qué mejor resumen que la frase de Lenin (¿o fue de Marx?) “La violencia es la partera de la Historia”, que nuestro Lenin español, Fco. Largo Caballero, solía repetir al hacer referencia a la llamada de Lenin a convertir las “guerras imperialistas” entre países en “guerras civiles” para la toma del poder por la clase obrera en cada país!


     

  48. lead dice:

    Hearts and MindS

  49. lead dice:

    [La nueva ruta de la seda]
    Llega a Madrid desde China el “tren de la seda”, la línea más larga del mundo (13.000 km)

     El tren partió de la ciudad china de Yiwu el pasado 18 de noviembre tras haber recorrido 13.000 kilómetros a través de China, Kazajstán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y España, donde entró por Irún.

    http://www.efe.com/efe/noticias/espana/economia/llega-madrid-desde-china-tren-seda-linea-mas-larga-del-mundo/1/8/2486567

  50. lead dice:

    [La nueva ruta de la seda](II)
    {España y China, unidas por tren
    España y China han marcado un hito esta mañana en la historia del ferrocarril al probar una línea de 13.000 kilómetros, la mayor del mundo, entre ambos países. La distancia ha sido recorrida en 21 días por un tren de mercancías que partió el 18 de noviembre de Yiwu con 40 contenedores y ha llegado esta mañana a Madrid con 30 de ellos, tras descargar por el camino. La opción del tren ha ahorrado, según el ministerio español de Fomento, diez días a la carga respecto al viaje en barco. Ambos países estudiarán ahora la eficiencia del tren para sus intercambios comerciales.
    (…)
     La intención final es instaurar un corredor estable de mercancías bidireccional entre España y China. Se hablaba ya esta mañana del tren como modo de transporte fiable, competitivo y versátil para transportar mercancías a pesar de la complejidad del trayecto.


    China ya tiene conexión con Alemania a través de un mínimo de cinco trenes semanales. De hecho, para este viaje experimental se ha utilizado el corredor Atlántico de mercancías desde la ciudad alemana de Mannheim hasta Madrid, ambas separadas por 1.818 kilómetros (645 en suelo español). Fomento ha recordado que este tipo de corredores impulsados por la UE utilizan ventanillas únicas para agilizar el acceso de los trenes a las redes ferroviarias de los distintos países, agilizando así el tránsito internacional de la carga.
    Yiwu, la ciudad china desde la que partió el tren, es el mayor centro de venta y distribución de bienes de consumo del mundo. Para traer el tren hasta la terminal madrileña de carga de Abroñigal se ha requerido la colaboración de embajadas, ministerios de Fomento, Asuntos Exteriores y Hacienda. Además, han participado distintas empresas de transporte ferroviario: InterRail IRS, DB Schenker Rail y Transfesa.}

    http://cincodias.com/cincodias/2014/12/09/empresas/1418126165_654695.html 

  51. lead dice:

    [La nueva ruta de la seda](III)

    También lo recoge la prensa extranjera:

    {First direct China-Spain freight train arrives in Madrid}

    [Primer tren de mercancías directo China-España llega a Madrid]

    https://au.news.yahoo.com/world/a/25729244/first-direct-china-spain-freight-train-arrives-in-madrid/ 

  52. Catlo dice:

    Lo que les gusta a estos es el golpe de estado. No harían ascos a pasar un rato en la cárcel como mecanismo de propaganda y agitación. Lo de ocupar TVE forma parte del proyecto.
     
    Podemos ve “muchos paralelismos” entre el 13M y su manifestación—”Sólo el pueblo salva al pueblo”

  53. manuelp dice:

    Catlo
    Utilizan los recursos de la psicología de las masas que se cumplen siempre, que se comentaban ayer, y que son universales. Las masas bolcheviques no son mejor que las masas fascistas, ni las masas liberales son mejor que ninguna de estas. En el notable libro “Hacia la estación de Finlandia” de Edmund Wilson se cuenta la anécdota del pánico que se produjo en Londres en el entierro del duque de Wellington y como el socialista alemán Wilhelm Liebknecht que había llevado a verlo a las pequeñas hijas de Carlos Marx, Jenny y Laura, las perdió arrastrado por la multitud empavorecida, estamos en 1852 en Londres o sea en el corazón del liberalismo histórico y geográfico. Como si el liberalismo no considerara la violencia y la mentira como instrumentos legítimos de acción política, no hay mas que ver las propagandas falsísimas que emplearon los aliados liberales en ambas dos guerras mundiales o los métodos de las turbas linchadoras en la liberalísima USA.

  54. lead dice:

    [Ejemplos de variedad temática; hilo de Moa "Efectos del 98": ahí se puede encontrar un animado debate (en una etapa de calma, como quiere Moa) sobre la salida de la escuadra de Cervera de Santiago de Cuba](VI)

    165 lead, día 27 de Octubre de 2009 a las 22:48
    [Salida de la escuadra de Cervera de Santiago de Cuba: Debió ser de noche y dispersándose] 
    (…)
    En relación con el debate sobre la batalla de Santiago de Cuba el 3 de Julio de 1898, he estado revisando un documento de 1926 sobre el asunto, de 29 páginas, que tenía por casa (procedente de alguno de mis tíos marinos). En él se utilizan las siguientes fuentes:
    = “La guerre sur mer”, de Gabriel Darrieus, Capitan de Navío, Profesor de Estrategia y Táctica Naval en la Escuela Superior de Guerra de la Marina, Paris 1907; traducido al inglés como “War on the Sea”, Philip R. Alger.
    = “The Spanish-American War”, French E. Chadwick, Capitán de Navío al mando del crucero “New York” durante la batalla. Obra editada por Charles Scribner’s Sons, New York 1911.
    = “The Downfall of Spain”, H. W. Wilson, London 1900.
    = “With Sampson through the war”, W. A. Goode, corresponsal de “The Associated Press”, a bordo del “New York”. Doubleday & McClure Co., New York 1899.
    = “Insegnamenti de la guerra ispano-americana”, Almirante D. Bonamico, Rivista Maritima, Roma, Juni 1900.
    = Idem, fascículo de Agosto-Septiembre, Roma, 1900.
    = “Sketches for the Spanish-American War”, artículos del Capitán de Fragata alemán Jacobsen en “Marine Rundschau”, Berlin 1898, traducido al inglés.
    = “The atlantic fleet in the Spanish war”, Almirante W. T. Sampson, Jefe de la Escuadra americana; artículo publicado en el número de Abril de 1899 de “Century Magazine”, New York.
    = “Reasons for the victory”, Almirante W. T. Sampson, Capítulo en el libro de Goode mencionado aquí en 4º lugar.
    = “The story of the captains”, Century Magazine, May 1899, New York. Aquí se recogen los testimonios de los oficiales americanos Robley D. Evans (“Iowa”), Henry C. Taylor (“Indiana”), Richard Wainright (“Gloucester”), John W. Philip (“Texas”) y E. Clark (“Oregon”).
    El documento es muy crítico con las decisiones tomadas por el Almirante Cervera (cuyo honor militar todos ponen a salvo). De entre los numerosísimos testimonios y opiniones del documento, he elegido éstos:
    Almirante Sampson, Jefe de la Escuadra americana (entresaco algunas frases):
    “la obscuridad habría aumentado grandemente las probabilidades de poder escapar si se hubiese esto intentado con energía y determinación”.
    Fue siempre causa causa de extrañeza para nosotros el que las baterías de costa nunca hiciesen fuego sobre nuestros proyectores, que se encontraban siempre al alcance de sus cañones…habría influído mucho en el ánimo de los hombres qoe los estaban manipulando, al saberse el centro a donde se dirigía todo el fuego enemigo”.
    Si Cervera hubiera dispuesto que sus buques, al salir a la mar, siguieran rumbos diferentes, habría aumentado en gran manera las probabilidades de que se escapase alguno de ellos”.

    “Es, por lo tanto, mi opinión que si se hubiese elegido para salir la hora del anochecer, el resultado habría sido más satisfactorio para ellos. Habrían dispuesto así de toda la noche para evadirse de sus perseguidores, y aún habría sido mejor si la salida hubiera coincidido con el paso de algún chubasco que hubiesen hecho más densas las tinieblas y disminuído la eficacia de nuestros proyectores”.
    * Taylor (“Indiana”): “Es un axioma de la ciencia militar, aplicable tanto a las operaciones marítimas como a las terrestres, que un movimiento ofensivo vigoroso, llevado a cabo por una parte de una Escuadra o de un Ejército, es esencial para asegurar la evasión del resto de la fuerza, si esta evasión ha de efectuarse frente a un enemigo más fuerte”.
    * Philip (“Texas”): Si Cervera hubiera dispuesto la salida de sus buques de modo que sus rumbos formasen un abanico, con el Morro como centro, uno o más de ellos se habrían podido salvar aprovechándose de la confusión que se habría producido”.
    * Clark (“Oregon”): “Cervera debía haber intentado la salida de noche a pesar de los proyectores”…”El Almirante Cervera debió haber escogido la noche con preferencia al día, a pesar de la vigilancia tan rígida que ejercían los proyectores en la boca del puerto.”…”Nosotros no nos habríamos podido acercar a ellos sin correr grave riesgo; el tiro se habría hecho prácticamente en las tinieblas, pues los proyectores pronto habrían resultado ineficaces debido al humo y a las trepidaciones producidas por los disparos de la artillería que, probablemente, los habrían apagado. La dirección del enemigo se nos habría ocultado y para cada uno de nuestros Capitanes habría sido una grave preocupación el riesgo que corrían de ser embestidos o torpedeados, por todo lo cual nuestro ataque habría tenido un resultado muy diferente del que tuvo a la luz del día, cuando cada Comandante podía ver perfectamente lo que hacían los demás buques, tanto los nuestros como los enemigos. Era la diferencia entre lo cierto y lo dudoso, entre la seguridad de ser batido y la posibilidad de escapar”.
    * Wilson (documento en tercer lugar arriba): “La noche del 2 al 3 de Julio sabemos que fue extraordinariamente obscura; la Luna estaba cubierta”…”No cabe duda que dispersando la Escuadra en todas direcciones a la salida del puerto habrían tenido las mayores probabilidades de salvar alguno de los buques“.}
    .
    178 lead, día 28 de Octubre de 2009 a las 18:40
    [Cervera, más cerca de Villeneuve que de Nelson, o las buenas intenciones sin audacia militar] 
    (…)
    Entiendo que la táctica elegida por Cervera era escapar y salvar el mayor número de buques con sus tripulaciones, no presentar batalla. Si se trataba de escapar, los testimonios que reflejo en mi post #165 son claros: salida nocturna y con rumbos dispersos; lo aseguran el Almirante Sampson (Jefe de la Escuadra americana), el capitán Philip, del “Texas”, y Wilson, autor del libro “The downfall of Spain”.
    .
    Además, al error de salir de día, según el criterio de los marinos americanos (y de Bustamante [*]), se añade hacerlo con mucha distancia entre los barcos, como dice la wiki:
    .
    Todos los barcos dejaron el puerto a intervalos demasiado largos y siguiendo todos la misma ruta.
    .
    http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_naval_de_Sant…
    .
    Sobre las buenas intenciones y sentimientos de Cervera nadie los pone en duda, pero como sabemos, por lo menos desde 1759, en que Adam Smith lo dejara escrito en su Teoría de los sentimientos morales: “Lo que importa no son las intenciones, sino las consecuencias.
    .
    Lo que la historia naval ha juzgado ha sido el comportamiento del Almirante Cervera en su condición de jefe naval, y ahí, según los juicios consultados, no dio la talla. Decidir seguir la opinión mayoritaria de sus oficiales denota poca capacidad de liderazgo individual; tanto en la milicia, como en la política como en la empresa, el verdadero jefe debe siempre oir a sus subordinados, por supuesto, pero la decisión es autónoma en correspondencia con la responsabilidad de que personalmente se le ha conferido. Como se dice en el argot de la Navy americana -que conozco a través del mundillo nuclear-, en referencia a cada buque o a una escuadra, debe haber: a single point of accountability (un único punto de responsabilidad).
    .
    El documento de 1926 que tenía en mi casa, del que he extractado las opiniones reflejadas en mi #165, tiene mucha más información (hasta una crítica del libro “La escuadra del Almirante Cervera”, del jesuíta español Padre Alberto Risco, S.J.).
    .
    Así, sobre la actitud anímica de Cervera, el Capitán de Navío Gabriel Darrieus (ver ref. arriba, en #165) dice:
    .
    La escuadra española estaba lejos de poseer el Jefe ardiente y acometedor, capaz de arrastrar tras de sí a sus hombres.
    (…)
    .
    Este estado de depresión moral en un Jefe investido de una gran responsabilidad militar no es una novedad para nosostros: en Cervera encontramos la misma mentalidad que en Villeneuve, extendiéndose en interminables jeremíadas sobre el mal estado de los buques, sobre las dificultades que se oponían a la ejecución de las órdenes recibidas y, lo que hace más notable aún esta semejanza es que, con cien años de intervalo, estos dos Jefes, igualmentye bravos individualmente, pero igualmente refractarios a una acción provechosa, ponían toda la fuerza de sus protestas en el único cuidado de su defensa personal ante el juicio, demasiado severo quizá, del tribunal de la Historia.
    (…)
    Cervera también se desespera antes de haber intentado nada; hace balance de cifras,haciendo resaltar la superioridad aplastante de los americanos; se queja de sus navíos y proclama la certidumbre de la derrota. Más tarde, en Santiago, expresa, como Villeneuve, su indignación ante la opinión de sus colegas que se habían quedado en Madrid, así como el deseo de ser relevado, de ver “el cáliz de la responsabilidad alñejado de sus labios”, palabras terribles porque precisamente es el valor de la responsabilidad lo que caracteriza a los grandes Jefes. En fin, a imitación de su predecesor [Villeneuve], hace todo lo posible para extinguir la poca fuerza moral que aún pudiera quedar en la Marina española, y nada de lo que hubiera sido necesario para despertar sus dormidas energías: ce pauvre Chef qu’était Cervera.


    (…)
    Después de tan abundantes y autorizados juicios negativos sobre la conducción por Cervera de las operaciones de escape, creo que la polémica no da para mucho en el puro campo naval. Cervera, más cerca de Villeneuve que de Nelson, falto de energía y de audacia, terminó convirtiendo su salida de día del puerto de Santiago en un fácil ejercicio de tiro al blanco para la escuadra americana (versión que es, por cierto, la que nos contaban los frailes en el Colegio allá por los años 50, y la que yo oía por casa).
    http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/efectos-del-98-5331/4.html 
     

  55. lead dice:

    ahí se puede encontrar un animado debate (en una etapa de RELATIVA calma, como quiere Moa)

  56. Catlo dice:

    Compitiendo en ilegalidades como si compitieran por ver quién la tiene más larga. Es la izquierda española.
     
    Pablo Iglesias y el PSOE, a la gresca por la paternidad del “pásalo” del 11M

    Leer más:  Pablo Iglesias y el PSOE, a la gresca por la paternidad del pásalo del 11M – Noticias de España  http://bit.ly/1yQuwhG

  57. malpharus dice:

    Simone Weil:
    «Para evaluar a los Partidos políticos [...] conviene empezar por discernir sus características esenciales. Se pueden enumerar tres:

    1.- Un Partido político es una máquina de fabricar pasión colectiva.

    2.- Un Partido político es una organización construida para ejercer una presión colectiva sobre el pensamiento de cada uno de los seres humanos que son miembros de él.

    3.- El primer fin y, en última instancia, el único fin de todo Partido político es su propio crecimiento; y ello sin ningún límite.

    Por este triple carácter, todo Partido es totalitario en germen y en aspiración. Si no lo es de hecho es tan solo porque los que lo rodean no lo son menos que él.

    [...]

    Los Partidos son organismos pública y oficialmente constituidos para matar en las almas el sentido de la verdad y de la justicia. [...] Los Partidos hablan, es cierto, de educación con respecto a los que han acudido a ellos: simpatizantes, jóvenes, nuevos afiliados… Esta palabra es una mentira. Se trata de un adiestramiento para preparar un dominio mucho más riguroso del Partido sobre el pensamiento de sus miembros».

  58. malpharus dice:

    “Europa pierde decenas de miles de millones más que Rusia por las sanciones”.
    https://www.youtube.com/watch?v=TS_4vl1utDQ

  59. Alvo dice:

    bueno … no todos, me faltan 6 audios que no sé dónde encontrarlos …
     

  60. Catlo dice:

     
    Parece que ya no se puede acceder a uno de los archivos culturales compartidos más importantes del mundo.

  61. lead dice:

    [Podemos, "Un partido de profesores", Félix de Azúa, El País]

    Se nota que al PSOE no le gusta la irresistible ascensión de Podemos: artículo de Félix de Azúa:

    Un partido de profesores

    ¿Ha dicho algo Podemos de los planes de estudio y de la Universidad?

    (…)
    A mí no me escandaliza que Errejón se haya mercado un beneficio estupendo, sobre todo él, que no lo necesita porque es de familia acomodada. Lo que me llama la atención es que esta gente que conoce sobradamente la corrupción universitaria de la que se alimenta aún no haya dicho nada relevante sobre la futura enseñanza en España cuando ellos manden, como no sean cuatro vaguedades idealistas del tipo “la Universidad ha de estar al servicio de los pobres”, ya conocen la música. Pero, ¿van a mantener el sistema tal y como está, con sus tribunales amañados y sus convocatorias a medida? ¿Qué haréis con las castas universitarias, camaradas? ¿Y con el feudalismo de las universidades primitivas, donde para ganar una cátedra de Física Cuántica lo importante es haber nacido en Vic? ¿Mantendréis el sistema de rectores como títeres decorativos? ¿Y los planes de estudio deformados departamento a departamento según el interés de la plantilla?
    Podemos es un partido de profesores universitarios, o lo que es igual, una quimera. Un profesor universitario es un funcionario aún más irresponsable si cabe. La libertad de cátedra le permite explicar al alumnado la vida de Lola Flores o las teorías de Kripke con igual protección estatal y sueldo. Puede fantasear hasta el delirio, por ejemplo reconstruyendo la Unión Soviética en clase, sin que nadie pueda decirle que eso no entra en el programa de Filosofía de la Ciencia. No obedece al menor control, excepto el de sus jefes de departamento (y tampoco mucho), lo que provoca unas relaciones serviles hasta la caricatura que en los estratos inferiores es de pura esclavitud. Un partido de profesores universitarios reproduce el mundo virtual de las aulas, con todos sus delirios y su onirismo, a escala estatal.
    Si ya la Universidad española (sector Humanidades) es como un cetáceo muerto, imagínense un país construido con los mismos mimbres. Un cementerio de elefantes. Y ratones.}

    http://elpais.com/elpais/2014/11/28/opinion/1417202506_176244.html 

  62. Pafi dice:

    Se ve que la idea es mas bien sustituir a Dios.

  63. Hegemon dice:

    Bravo por Alvo. Vaya curro que se ha hecho. La foto muy apropiada. Me gusta.

  64. jaquejaque dice:

    Demos un paseíto por el Camino intentando filosofar. La existencia de Dios no resuelve las paradojas que plantea la existencia del mundo. ¿Por qué hay un mundo? ¿Tiene además un para qué? Si existe un Dios que por definición es la perfección absoluta, ¿por qué decidió crear un mundo? ¿Cómo puede la Perfección crear la imperfección sin “imperfeccionarse” a sí misma?
    ¿Pudo Dios crear un mundo distinto siendo omnipotente, o es éste el mejor de los mundos posibles, como razonó Leibniz, porque los otros eran imposibles? ¿la omnipotencia tiene límites en la lógica, por ejemplo, puede Dios hacer que lo que ha sido no haya sido o que algo sea y no sea?
    ¿Y el Dios cristiano? ¿Por qué se reencarnó en tal era, tal año, tal día y no decenas o miles de años antes o después? ¿Por qué  hizo unos milagros tan limitados y tan obscuramente documentados en lugar de desplegarlos y multiplicarlos para que nadie pudiese evitar creer?
    Y si no hay Dios ¿por qué hay un mundo? ¿Cómo pudo surgir en lugar de no haber una Nada absoluta? (El Big Bang o un cosmos eterno no responden para nada tampoco a este misterio, pues por fuerza parten de algo que YA existe.
    ¿Y esa maravilla, el corazón del hombre, de donde nace el amor, la belleza, la generosidad, la valentía? ¿Tiene acaso la mera materia todos los sentimientos en sí misma en potencia aún antes de que existan seres humanos?
    ¿Cómo puede el cerebro humano dar lugar a una subjetividad con interioridad? Yo afirmo que ningún avance científico podrá jamás crear una máquina con subjetividad, con un interior sensible como el del ser humano. Me parecen contradictorias y ridículas propias de mentes simplonas las especulaciones de distinguidos científicos sobre tal posibilidad.  Por supuesto que se podrá crear un ordenador o equivalente que grite !ay! y llore cuando se le golpee, pero JAMÄS se podrá crear una máquina que no sólo llore, sino que le duela.
    Pero el cerebro son células interconectadas, con propiedades fisiológicas, electromagnéticas etcétera, es decir, el cerebro es una COSA más, pero la mente no. La mente pensante y sentiente, eso que llamamos el alma humana ¿qué es? ¿cómo puede ser que exista?
    Llegados aquí, descarguemos la mochila y entremos en ese bar que anuncia un excelente menú del peregrino…
     

  65. Hegemon dice:

    La vida ya no tendría sentido si se supiera con certeza que hay después. ¿No os parece?


    Muero porque no muero, decía Santa Teresa. La Santa estaba segura a donde iba y ante quien se iba a presentar.

  66. Hegemon dice:

    Las preguntas de Jaque son muy apropiadas pero de respuesta complicada, tal vez imposible salvo si existe Dios. Sin Dios no hay explicación para la mayoría de las preguntas. Es imposible, como varias veces he expuesto en el blog, que de la simple casualidad y combinación de diferentes elementos de la materia, bajo unas condiciones en el proceso de vario de millones de años, se cree vida, ya no digo vida compleja. Imposible sin la idea de Dios. La cienca expone unos princpios y un final pero no pueden explicar el proceso. Lo dejan en vacio. Admiten que no saben cómo se crea la vida.
     
    Del sólo proceso de la materia tampoco es posible entender la vida, por eso es esencial el concepto de alma.

  67. lead dice:

    Mili Balakirev: Tema y variaciones sobre la Marcha Real española (Himno nacional):

    https://www.youtube.com/watch?v=A1Pv_wF4kAA 

  68. Pafi dice:

    Supongamos que Dios es como dice Santo Tomás causa eficiente de sí mismo, motor original y perfección total del  que deriva todo. Pudiera ser que todos los seres sean experiencias de Dios. ¿Cómo sería poseer sólo una parte x de tal perfección? , es la idea de predicados de Dios. El fin de los tiempos podría ser cuando todas las posibilidades de experiencia de Dios se hayan dado. Cada ser llega, actúa según sus circunstancias, recorre un trayecto particular que se suma a la experiencia del ser total desde la manifestación concreta de una participación del Ser. Jesús podría ser un ser perfectísimo, consciente de su participación de Dios.

  69. Hegemon dice:

    No sé si para los demás han pasado desapercibidos los comentarios de Moa en el otro blog sobre Gibraltar. Sin duda, Gibraltar no es un tema menor, pero la gente así se lo toma. En el primero de ellos habla sobre la economía parasitaria de la colonia. Bien. Pues eso no es culpa nada más que de la propia España, según los liberales. No están en contra de los paraísos fiscales como es Gibraltar sino al revés. La causa de la situación del Campo de Gibraltar es porque ellos tienen una economía liberalizada, sin apenas impuestos, rica y dinámica. El anhelo de todo liberal. Mientras en la zona se aprecian los resultados de las políticas del PSOE y de España. Por eso unos son ricos y otros son “muertos de hambre”. La cuestión no es tan simple como siempre la pintan los liberales, entre ellos Campmany que una vez dijo que “toda España debería ser Gibraltar”. La colonia tiene éxito por la gran mochila que significa España. Con un espacio y población reducida rodeada de un gran país y en una zona estratégica, subvencioandos por Londres, es muy fácil ser una paraíso (parásito) fiscal si encima te han abierto la verja y las deficiencias del Peñón se solucionan invadiendo el resto del Campo de Gibraltar o la misma España.
     
    Como digo, la cuestión es compleja. No se soluciona, como los liberales apuntan, haciendo una misma política que la colonia imponiendo en la zona condiciones económicas ventajosas. Gibraltar es un problema de dignidad más que económico. Es peliagudo. Un asunto que nadie quiere resolver. Nadie en las élites de España. Ya lo dijo el anterior Borbón. 
     
    Nota: Para ser justos, el propio Campmany unos meses después del artículo ignominioso, publicó otro instando a España a resolver de una vez, con dignidad y con contundencia el problema de Gibraltar. Debió de acusarle la decencia patriótica. Pero Llamas o Rallo ven la cosa como los liberales la ven: Resultado de un Balance entre el Debe y el Haber. Como dice García Domínguez: Ser una nación o una simple Comunidad de Vecinos.

  70. Pafi dice:

    ¿Por qué hay tantos programas de cocina? O por qué se habla tanto de comida y comer y gastronomía. (no tiene mucho que ver pero si)

  71. Pafi dice:

    Gibraltar no es un tema menor pero tengo una impresión muy mala de todo, el sistema es un circuito cerrado poblado por manifestaciones con poca sustancia de Dios que junto con el resto de los elementos han dado lugar a seres corruptos y voraces. No me creo ninguna de sus escenificaciones, todo está controlado, cuándo toca que salga tal o cual cosa, cual debe ser el discurso en función de cómo vayan las cosas dentro del circuito y nosotros somos como los cebadores de papel. Así que aunque la gente en masa se queje de lo de Gibraltar igual lo compondrían todo para “cambiar de condición para no cambiar de posición”.
     Los paraísos fiscales desaparecerán porque ya no serán necesarios.

  72. Pafi dice:

    Ha estado muy bien subir los programas a You Tube.

  73. lead dice:

    jaquejaque 221:59

    El Big Bang no se opone a un Universo creado por Dios; el concepto es que en ese momento aparece de la nada (lo que exige filosóficamente un acto creador por alguien, pues de la nada no puede surgir algo por sí mismo) toda la energía que, tras el Gran Estallido, se desarrollará en masa y energía del Universo a lo largo de la historia de éste. La idea, como sabes, fue de un físico y sacerdote belga, Georges Lemaître:

    { En 1931, propuso la idea de que el universo se originó en la explosión de un «átomo primigenio», «huevo cósmico» o hylem. Dicha explosión ahora se llama el Big Bang o Gran Estallido}

    http://es.wikipedia.org/wiki/Georges_Lema%C3%AEtre

    El Big Bang:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_Big_Bang

    El asunto lo hemos tratado varias veces en los blogs de Moa, como en el hilo “Una revolución científica” de 30 Octubre 2009, en el blog entonces en Libertad Digital:

    http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/una-revolucion-cientifica-5345/2.html#com916313

     

  74. Pafi dice:

    Por cierto Femen es una empresa con vocación transnacional ubicada en la órbita de la llamada Biopolítica fundada y dirigida a su antojo por VIctor Syvatski.  

  75. jaquejaque dice:

    lead: Yo pensaba en quienes quieren ver en el Big Bang una explicación alternativa a la existencia de Dios.
    Yo, que confieso apenas si haber hojeado a Spinoza, tiendo a pensar que si Dios existe el panteísmo es inevitable: Todo es Dios, pero eso se conjuga mal con la limitación e imperfección de todo lo que existe y la necesaria perfección absoluta de Dios.
    Deus sive natura…bien, pero la naturaleza es obviamente limitada e imperfecta, luego Dios sería limitado e imperfecto.
    Habrá que ver cómo resolvía Spinoza este dilema, si es que lo planteaba de alguna manera.
    Y aunque se postule un Dios separado del mundo, una visión no panteísta, es difícil no afirmar que todo lo que es creado por Dios es parte suya. Volvemos al panteísmo.

  76. jaquejaque dice:

    Einstein y Spinoza:
     
    En repetidas ocasiones, Einstein se proclamó seguidor de Spinoza en suconcepción filosófica del mundo, de Dios, de lo humano y de la religión.  Nohablaremos aquí de la notable influencia de la filosofía de Spinoza sobre eldesarrollo de la filosofía misma y de las ciencias moderna y contemporánea,sino de cómo concebía a Dios. Para la Filosofía de la Religión de Spinoza y deEinstein, Dios y el universo constituyen una totalidad esencial, una unidad.Para Spinoza, Dios está presente en cada una de las manifestacionesmateriales, en cada objeto que puebla el Universo por más pequeño que sea.En cada mota de polvo, en cada átomo, en cada partícula subatómica, estáDios.

    Si Dios es perfecto y ha cambiado, o ha dejado de ser perfecto o antes enrealidad no lo era y ahora sí, como Dios es perfecto por definición, entonces nocabe la posibilidad de cambio, y como en la filosofía de Spinoza, Dios y elUniverso forman una unidad, si Dios no puede cambiar, el universo tampoco.Para Einstein aceptar que el Universo cambiaba con el tiempo, queevolucionaba, era como admitir que Dios mismo cambiaba, que Diosevolucionaba, por lo que la perfección de Dios se veía comprometida. ¿Comopodía cambiar algo que era perfecto? Si Dios era perfecto, no podía cambiar,no podía verse afectado por el paso del tiempo. Lo que es perfecto, si cambia,sólo puede cambiar para transformarse en algo inferior, pues la perfección hade ser un estado único, no puede haber dos perfecciones y Dios no puedecambiar a un estado inferior.Como consecuencia de ello, el Universo, ha de ser infinito, eterno e inmutable.
     
    (Pero parece obvio que el universo ni es perfecto, ni es inmutable…)
     

  77. Pío Moa dice:

    Muchas gracias, don Alvo. Estoy un poco obsesionado con la difusión de estas cosas, y ahí tienen que intervenir todos los que sientan interés por ellas. Pero por ahora solo Podemos lo consigue un poco masivamente.

  78. Arrecho dice:

    Uno de los problemas de la democracia realmente existente es que  está basada en el consenso(de la casta) ,y el consenso no sólo no defiende la verdad, sino que a veces la niega, aunque claro, teniendo en cuenta que la posmodernidad y el materialismo relativizan e incluso niegan el concepto de verdad… otro problema del sistema democrático y partidista es que es incapaz de desarrollar proyectos de país a largo plazo ya que su  fin y meta están en las elecciones  cada 4 años. 

    Estoy convencido que  la democracia orgánica es mucho más apropiada y “natural” que la democracia de partidos; por otra parte lo de las listas abiertas se ha demostrado que tampoco mejora mucho las cosas.

    Señor Moa, si Podemos no hubiera tenido el altavoz mediático del mass mierda-mass media, perdón- no tendría  más de  300.000 votos.
    EQUO(izquierdistas sandías cuyos votantes ya están bastante traspasados a Podemos) sin altavoz mass mierda  ni campaña en internet , sacó bastantes votos en las generales,¿cómo? sencilllo, largas son las redes del izquierdismo, sobre todo en el mundillo funcionarial, ongero, asociaciones de barrio, AMPAS y  subvencionado.

    Si el izquierdismo domina todo es porque desde  hace ya décadas asaltaron el estado: catedráticos(qué le voy a contar de éstos que no sepa…), profesores universitarios, enchufados en los años 80 por el PSOE, profesores escolares adoctrinados, asistentes sociales…por otra parte esto  pasa en casi toda Europa occidental que son sociedades totalmente izquierdistas y donde  las teorías  de la Escuela de Frankfurt han sido bastante implantadas de manera más o menos clara  . En Hungría y los países del este las teorías de esta gente  no tuvieron a penas predicamento y están totalmente vacunados.

  79. Arcangel dice:

    Alvo,
     
    Es Ud.  hoy el orgullo del blog y con razón merecida.
     
    Bravo y Muchas Gracias.
     

     
    Gracias Manuel también, por el video sobre Granada,
     
    Ya la conocía, por la multitud de visitas que entregué a sus hermosas montañas. Desde cuando aún era un torpedín deslizándome sobre la nieve con dos palillos en los pieses. Hasta muy luego, ya siendo un pimpollete embelesado por el surf invernal y la ascensión a las cimas más altas.
     
    De hecho hasta comí esos caracoles y hasta fui pinchadiscos ocasional en La Chimenea. -Local mítico de la Sierra-.
     
    Aunque confieso mis pecados: En mi entrega díscola a mis aficiones, visité poco la capital y nunca puse un pie en la Alhambra. Ahí queda eso y siempre tendré el reto pendiente de recorrer en mi madurez la Andalucía, pueblo por pueblo, región por región… Algún día si Dios quiere.
     

     
    Vaya pues, aquí volvió Don Manuel, espero que para quedarse.
     
    Esto lo voy a guardar enmarcado, si me lo permite:
     
    ¡Ojo! por que ya estoy oyendo las carcajadas. Hoy es absolutamente inviable volver de golpe y porrazo- ni paulatinamente- al estado de las Leyes Fundamentales. La única solución es esa conocida como “La larga marcha a través de las instituciones”. Por tanto desde lo que hay, es decir los partidos políticos.
    Primero, cambiar la ley electoral e implantar el distrito uninominal, que es lo único que da cierta posibilidad de ir minando el poder de la partitocracia (aun si es cuasi imposible).
    Segundo, permanente reivindicación de la abolición de las Autonomias (aquí hay tema para años).

     
    Bienvenido de vuelta.
     
     

     
    Anselmo,
     
    Sobre las interpretaciones de la psiquiatría moderna, que mencionaba el otro día, esto da para un tratado enciclopédico.
     
    Algunas fuentes para preparar el hipotético debate:
     
    La Psiquiatria y psicología: un montón de mentiras y basura. Documental
     
    https://www.youtube.com/watch?v=l4L69kIsfFc
     
    La falacia de la Psiquiatría – El Marketing de la Locura [Documental]
     
    https://www.youtube.com/watch?v=2z03DR915VE
     
    La Verdad sobre la Psiquiatría – El Negocio de los Fármacos
     
    https://www.youtube.com/watch?v=nbVDLPVSpjE
      

      
    Y para provocar unas relajantes carcajadas, esto:
     
    Para los compatriotas hispánicos Anselmo y Arcángel (que no sé si no serán el mismo)


    JAJAJAJA, JAJAJAJAJA , JUAJUAJUAJUAJUA*…
      
     
    * Onomatopeya- Repetición por tiempo indefinido-

    [Fin de la Cita]

  80. Anselmo dice:

    -
    No hagas mucho caso, Arcángel. En este blog muchos tienen muy metido en la cabeza algo así como un Spain rules!, y este defecto los obliga a despreciar todo aquel pensamiento que no haya surgido, cuando menos, en Occidente.
    -
    Yo no hago caso de los chinos por un solo motivo: las traducciones. Por ser el chino una lengua tan distante del español, y por ser una lengua con su propia cultura, es decir, con su propio canon, me parece que no es una necedad desconfiar de las traducciones que nos llegan de ese idioma, las cuales, muchas veces, tienen como intermediario una traducción al inglés. Una traducción del chino debería venir atascada de notas en las que, por ejemplo, se expliquen al detalle los límites semánticos de las palabras clave del texto. Y hay que tener en cuenta que las traducciones pueden estar muy ideologizadas. Pongo un caso local:
    -
    (Luego busco el caso, es que ya lo borraron de internet, pero se trataba de la traducción de diversos conceptos de ciencia política desde el español a varias lenguas que aún se hablan en Bolivia)

    Claro que parto del presupuesto de que casi toda traducción referida a los sabios chinos tiene mucho de chapuza.
    -
    ——————————
    -
    Hay en Japón videojuegos de citas. Se supone que conoces a una chica y que la tienes que conquistar, y vas conquistando varias chicas hasta que las tienes a todas. Rara vez estos juegos salen a los mercados extrajeros, pero hay gringos que jaquean los juegos y los pasan al inglés. He dado en mi triste vida con equipos de españoles y peruanos que hacen lo mismo con tal de pasar esos juegos al español. Su orgullo, dicen, y me sonrojo, es que realizan traducciones directas del japonés al español. Qué cosas más raras. En fin. A lo que voy es esto: si te la pasas encerrado en tu casa conquitando a chicas virtuales es seguro que jamás serás un Don Juan en la vida real; es más, hasta puede uno apostar que es posible que llegues a los cuarenta años sin haber besado a nadie.
    -
    Algunas personas, como Manuelp, son como esos jugadores de videojuegos de citas. Conocen al detalle la teoría detrás del arte que desearían practicar, sin embargo, a la hora de los putazos, son incapaces de desarrollar estrategias efectivas dado que carecen de los años de práctica que cualquier arte demanda. Es posible que su riqueza en datos teóricos incluso los paralice. Tomemos a uno de esos otakus y dejémoslo ante Megan Fox durante cinco horas, ¿qué podría hacer uno de estos hombres en tales circunstancias? Pues nada de nada.
    -
    Y lo mismo. No puedo aprender ajedrez nomás leyendo. Ocupo salir y hallar oponentes grandes.
    -
    Ahora bien, el hecho de que Manuelp haya tenido que trabajar desde los quince años tampoco lo hace muy bueno en metafísica y economía. Sabemos que ha tenido que aprender a tratar con la gente desde chico, y hasta podemos conjeturar que sabe pelear muy bien y que antes de que le pegues te arroja tierra a los ojos y te patea en las bolas, pero a partir de estos datos sólo podemos colegir que sabe patear bolas, que se ha criado en las calles, pero de esto no resulta que debamos hacerle caso cuando se pone a hablar de macroeconomía, máxime si recordamos que hasta hace no mucho, a pesar de su edad, andaba en rollos liberales.
    -
    Por cierto, tampoco resulta muy estimulante constatar que la experiencia de muchos años que muchos de los presentes pueden presumirnos les ha servido ni un poquito a la hora de contestar a la pregunta: ¿qué es lo espiritual?
    -
    Ni la experiencia ni los libros han servido en este caso. Ni, por cierto, las citas que tanto aman unos.
    -
    ————————————-
    -
    Dos propósitos de año nuevo:
    -
    1. Dejar el alcohol.
    -
    2. Dejar de escribir en el blog de Moa (hasta yo me canso de chulerías).
    -
    Ninguno de los dos será. Bueno, a no ser que me caiga muerto.
    -

  81. Anselmo dice:

    -
    Es imposible que Arcángel y yo seamos el mismo tío. Pero bueno, este blog está lleno de misterios. Yo sospechaba que JaqueJaque o como se llame era una creación de Moa.

  82. Arcangel dice:

    Bien Anselmo, comprendo perfectamente la perspectiva desde alguien que desconoce la profundidad de las lenguas del extremo oriente.

    Pero no era este el caso de Bruce*, quien era cantonés y además dominaba el inglés americano.

    Por otra parte, esa traducción al Español en concreto y en este caso , fue obra de Arcángel, con lo cual y aunque amplio conocedor de ambos PuTongHua* y GuangDongWa*, pues es mas que probable que haya errores de definición cósmica.

    En general suelo basarme en traducciones nativas, acompañadas de los originales pictográmicos.

     

    Dos recomendaciones atrevidas, Amigo, dos. Si me lo disculpa:

     
    1- No necesita dejarse la ambrosía, simplemente module si consumo de forma consciente y cada día.
     

    2- Contra la chulería, alegría. Contra la Soberbia, prevalencia y montería.- Espero que esté de Coña y no cumpla su profecía-

    Buenos días.

  83. Anselmo dice:

    Los mentados juegos de citas muchas veces no son más que válvulas de escape a unas muy lamentables tendencias pedófilas.

  84. Anselmo dice:

    -
    No es que yo desconozca o desprecie las lenguas orientales, Arcángel. Dudo de las traducciones y nada más.
    -
    Lo que sí critico es que esos tipos se ponen demasiado metafóricos. A mí me gustan las metáforas, pero nomás cuando rozan lo literal, es decir, cuando todavía se llaman analogías.
    -
    Las parábolas de Cristo también son excelentes, por cierto. Ojalá nos hubiera dejado unas mil o unas dos mil.
    -
    Ejemplo de mala traducción: cierto concepto del japonés que equivale a espíritus infinitos me lo he encontrado traducido como 80,000 espíritus. En estos casos el traductor no toma en cuenta que en ciertos contextos el número 80,000 indica la noción de lo infinito, considerando cantidades.
    -
    Y vaya que sabes de eso. Yo quiero aprender japonés pero no tengo tiempo. La puta vida pequeñoburguesa que ahora llevo me lo impide.
    -
    Por cierto, el día que complete satisfactoriamente el nivel C2 de alemán seré feliz. Pero lo mismo: no hay tiempo.

  85. Arcangel dice:

    Dos ejemplos de mala traducción, en la misma lengua:
     
    El primero, a las 12:27 de esta misma entrada:
      
    El problema de las sabidurías orientales y especialmente de la china es su excesiva… bla bla bla…
     
    El segundo, a las  13:42 de esta misma entrada,
     
    El problema que tiene el mundo oriental es que en una sola vida… bla bla bla…
     
    Me pregunto como denominaría la falsa e hipócrita siquiatría moderna, a este tipo de negativos comportamientos grupales.
      
    Sí creo saber como lo como diría el tal Van Gaal:
     
     
    Siemprra Negatifa, Nunca Poisitifa…

  86. Hegemon dice:

    Me he tomado la libertad de hacer esto, Don Pío:
     
    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/historia/601296-cita-historia-de-espana.html
     
    Espero que no le moleste. En La Burbuja acude muuuucha gente.

  87. Anselmo dice:

    -
    Por cierto, algunos apelan a una supuesta experiencia basada en no sé qué artificios para cachondearse de la India y de China (y hasta de Tailandia), y eso que nunca han estado allá. Siguiendo lo que nos dan a entender no deberían abrir la boca hasta no salir de España. Ni deberían insultar a quienes habiendo estado en esas tierras pudieron haber visto algo hermoso.
    -
    Pero seguirán hablando (fablando, que viene de fabulari, algo así como echar fábulas), y es que cuando se trata de sus contradicciones ya no hay contradicciones, sino puro tino y harto arte.
    -
     

  88. manuelp dice:

    Que no Anselmo, que no se entera y entiende usted por el culo lo que se dice (no sé si por efecto del tequila). Yo no me he criado en las calles sino en una familia humilde pero muy bien estructurada y hasta fui algunos cursos a la Universidad. Algo tuve que pelear de chico, pero eso era lo normal y le aseguro que la técnica de coger tierra para echársela a los ojos del adversario es mala pues al agacharse se pone a merced de este. No le voy a explicar otras técnicas porque a lo mejor Arcángel me corrige por no haberlas leído en los originales PuTongHua y GuangDongWa. Sí le diré que hoy está usted especialmente repulsivo y ofensivo y por tanto suspendo toda relación con usted hasta ver si cumple el primer próposito para el año nuevo, aunque si cumple el segundo también ya no habrá caso. Que le vaya bonito. 

  89. Anselmo dice:

    A mí Granada nomás me suena a la canción esa que luego ponen en la radio. http://youtu.be/Xn9qHqo0hAo

  90. manuelp dice:

    Quisiera decir dos cosas. La primera que lo que ha hecho Alvo es un ejemplo de como poner un granito de arena para la tarea regeneradora (Alvo, por cierto, ni aparece el nombre de Pio Moa en la portada de los videos, creo que sería bueno ponerlo).
    Segunda que lo que dice don Pio en el otro blog sobre los círculos Gibraltar es otra actividad muy interesante y necesaria. Si alguien de Almería está de acuerdo y está por la labor podríamos empezar aquí. mi correo está al final de la página donde pongo los artículos de historia.
    https://sites.google.com/site/articulosdehistoria/

  91. Arcangel dice:

    Pues sinceramente, Anselmo, le concederé que se apuntan artes, pero yo diría que vemos muy poco del Arte.

    Saludos compadres 

  92. Anselmo dice:

    -
    Hombre, pero es que quienes pelean así ya llevan tierra en las bolsas. Limadura incluso.
    -
     

  93. Hegemon dice:

    Pues yo seguiré hablando de la India o de lo que me de la gana aunque no haya estado allí. Como hace todo el mundo, incluido Anselmo que sin haber estado en España o conocer bien a nuestro país se atreve a decir cosas sobre él y no pasa nada. O se atreve a opinar de ocsas que no sabe como el mismo censura, pero para los demás, lo que no condeno ni reprocho si tiene algo que decir. Me parece bien que se opine y se de una impresión, por persoanl que sea, de los temas. Así que apelando a mi libertad y a las impresiones que tengo, y como he vivido varios años fuera de España y no de turista, seguiré opinando de lo que crea debo opinar a pesar de herir sensibilidades.

  94. Catlo dice:

    Aunque aquí hay gente muy crítica con Vox, también hay gente que lo ve como una posibilidad. Piden ayuda.
    https://voxespana.es/colabora/

  95. Hegemon dice:

    Y repito, hasta nueva impresión, la que tengo ahora mismo por el “orientalismo” no me agrada para nada salvo algo del Japón. No me llama nada visitar esos países por muchas razones nada bellas ni agradables. Las precauciones a tomar son inconvenientes para moverse por esos sitios. Lo mismo que para ir a México, por cierto, sin embargo como lo conozco y he tenido amigos de ese país, tiene más similitudes con mi cultura me atrae mucho más y tengo ganas de volver a pisar su suelo. 
     
    Lo que algunos novatos de la vida deberían hacer es antes de exigir respeto es respetar o tomar precación primeramente a gente que ya está algo curtidita en la vida y que por experiencia puede opinar mejor que lo haga una persona por impresiones de rebelde juvenil. Pero de todos aprendemos y conocemos. Existe mucha información en el mundo actual como para cocner mucho mejor que nates y formar opinión sobre la India, España, Tailandia y hasta de Marte. No tienen por qué ser malo opinar si se hace honestamente (y no para ofender o molestar a propósito como alguno ha confesado) aunque no digamos cosas agradables a los odios de ciertos melindrosos para algunas cosas.

  96. Hegemon dice:

    Muchos propósitos para el año nuevo. Lo de la chulería no se arreglará dejando el blog de Moa. Me temo que el tequila tampoco ayudará a conocor chicas ni virtuales ni reales. El tartamudeo, muestar de inseguirdad,  delante de una dama es muy común entre los que se creen lo que no son. El problema de la sociabilidad que decía aquel. Mal asunto.
     
    Mucho menos la costumbre que toman algunos de presentarse aquí a modo de “condescendiente” pero haciendo de severo irónico. Me temo que en este blog nadie sabe de espiritualidad y menos de la oriental. Ni los que han estado allí de turistas o de refilón. Así que no me creo nada de lo que me cuente un ahogado en alcohol o el que va de espiritual por afición o entretenimiento.
     
     

  97. manuelp dice:

    Hegemon
    Si, gaditano sabe mucho y ahora nos instruye en el panteísmo de Spinoza. Curiosa conversión de alguien que se declara como moralista furibundo.
     
    Ninguna demanda semejante, sin embargo, puede ser hecha en nombre del orden moral por un panteísta consistente. Para él, la personalidad humana es una mera ilusión: lo qué llamamos el hombre individual es solamente uno de los incontables fragmentos que hacen el Ser Divino; y puesto que el Todo es impersonal ninguna parte de el puede demandar válidamente personalidad. Más aún, puesto que cada acción humana es inevitablemente determinada, la conciencia de la libertad es simplemente otra ilusión, debida, como dice Espinoza, a nuestra ignorancia de las causas que nos obligan a actuar. Por lo tanto nuestras ideas de lo que “debe ser” son puramente subjetivas, y nuestro concepto de un orden moral, con sus distinciones de bien y mal, no tienen ningún fundamento en la realidad. Los así llamados “dictados de la conciencia” son, sin duda alguna, un interesante fenómeno de la mente que el psicólogo puede investigar y explicar, pero no tienen ninguna fuerza vinculante en absoluto; son tan ilusorios como las ideas de la virtud y del deber, de la injusticia al prójimo y del pecado contra Dios. Pero nuevamente, puesto que estos dictados, como todas nuestras ideas, son producidos en nosotros por Dios, se sigue que Él es la fuente de nuestras ilusiones con respecto a la moralidad- una consecuencia que ciertamente no realza Su santidad o Su sabiduría.
     
    http://ec.aciprensa.com/wiki/Pante%C3%ADsmo

  98. Anselmo dice:

    -
    Es risible que alguien realmente crea que puede fabricarse su sentido. El sentido no es endógeno, es exógeno. O bien, me parece que el sentido depende en parte de la propia fisiología y en parte de las condiciones del medio. Considerando ambas cosas pesa mucho más lo fisiológico, y es que es perfectamente posible que el medio sea atroz y que, sin embargo, no te estés enfrentando al típico vacío de estilo existencialista. Y en el caso contrario, pues bueno, si a nivel fisiológico andas mal ni siquiera las riquezas y los placeres podrán darte un sentido. Es más, incluso el hecho de constatar que ni siquiera los estímulos placenteros pueden sacarte de la miseria existencial es una circunstancia que atiza tu precariedad.
    -
    Que el asunto tiene mucho de fisiológico me parece que puede observarse en un experimento mental. Supongamos que en un campo de prisioneros hay gente que a pesar de las miserias no se rinde. Pues bien, los científicos locos del campo de concentración pueden tomar a uno de estos optimistas y vaciarlos de sentido si se proponen medicarlos constantemente con sustancias cuya presencia o ausencia provoque fuertes cuadros depresivos. A estas gentes, por mucho que crean en Dios y en cada uno de los ángeles y los santos, se les puede quebrar. Lo que haría falta es tiempo y recursos. Ni siquiera la fe más fuerte es capaz de vencer a un coctel de basura química que haya sido administrada durante varios meses. Me parece que incluso es posible desbaratar creencias religiosas por este medio.
    -
    Conste que estoy poniendo un ejemplo y nada más, que no faltará quien piense: “este panchito es un miserable”.
    -
    ———————–
    -
    Entre los musulmanes la presencia de un sentido es mucho más fuerte y generalizada que entre los europeos cristianos. Pista de lo mencionado podrían ser las estadísticas de suicidio. Si recurrimos a la sofística de algunos miembros del blog, esto se debe simplemente a que Alá es el dios verdadero y tal. Y ya sabes, si tienes problemas de sentido apúntate a una mezquita.
    -
    ————————–
    -
    Las masas: el pueblo, cuando no está de acuerdo conmigo.
    -
    El pueblo: las masas, cuando están de acuerdo conmigo.
    -
    Y no hay más.
    -
    ———————————–
    -
    Estoy harto de la chulería ajena. No de la mía.

  99. malpharus dice:

    El Tratado de Valençay es un acuerdo firmado en la localidad del mismo nombre, el 11 de diciembre de 1813, por el que Napoleón ofrecía la paz y reconocía a Fernando VII como rey de España…
    http://malpharus.blogspot.com.es/2014/12/como-invirtio-vladimir-putin-la.html

  100. malpharus dice:

    A mi el panteísmo y su contrario me parecen una impertinencia por parte de quienes no están preparados para comprender mucho más allá de lo que comprenden…

  101. Anselmo dice:

    -
    Por lo visto Hegemón ya sabe qué es lo espiritual, pero no nos quiere decir. Qué egoísta.

  102. Anselmo dice:

    -
    Sería raro: si el panteísmo fuera La Verdad nosotros seríamos como las escamas de Dios.
    -

  103. Catlo dice:

    Cien españoles han encontrado sentido en actuar en pro de la destrucción de Occidente. Señal de que no encontraban sentido a su vida en su anterior situación que vaya usted a saber cuál era.
     

    La Policía detecta cien yihadistas españoles en Siria e Irak, más del doble que en agosto–preocupación por controlarlos a su regreso

    Leer más:  La Policía detecta cien yihadistas españoles en Siria e Irak, más del doble que en agosto – Noticias de España  http://bit.ly/1upxrsy

  104. Hegemon dice:

    Manuelp:

    pues Spinoza le viene al pelo a Jaque por su moralidad subjetiva y personal. Recordemos que para los abortos Gaditano es altamente moralista, en cambio para los asuntos de Cromwell o el genocidio irlandés su moral se hace más flexible de igual manera que se hace inflexible e irreflexiva para asuntos de España como la Conquista de América. Curioso o muy espinoziano.

  105. Hegemon dice:

    También lo sabes tu y no nos quieres alumbrar con tu sabiduría, querido Anselmo. Tu siempre tan amable.

  106. manuelp dice:

    Hegemon
    Pues le va a caer la del pulpo. Le dirá que se ha agriado y además que es un miserable por no reconocer su santidad en la campaña antiaborto.

  107. Hegemon dice:

    La chulería propia también llega a cansar. Pero se lleva mejor entre aquellos que simulando amistad te rien las gracias y las impertinencias.

  108. Anselmo dice:

    -
    Válgame el cielo. Yo sólo soy un ignorante y no sé qué sea lo espiritual. Ni lo material. Es por eso que acudo a los sabios. Y tú, Hegemón, eres uno de ellos.
    -
    Ya, en serio, no te lo guardes.
    -

  109. Catlo dice:

    Para complicar más la cuestión del sentido, la propia noción de lo que se puede llamar vida se está enrareciendo…
     
    Desde el punto de vista de la física, hay una diferencia esencial entre seres vivos y cúmulos inanimados de átomos de carbono. Los primeros tienden a capturar mucho mejor la energía de su entorno y disiparla en forma de calor. Jeremy England, profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts, ha elaborado una fórmula matemática que, según cree, explica esta capacidad. 

    La fórmula, basada en la física, indica que cuando un grupo de átomos es impulsado por una fuente externa de energía (como el sol) y rodeado por un ‘baño’ de calor (como el océano o la atmósfera), poco a poco se reestructura a sí mismo con el fin de disipar cada vez más energía. Esto podría significar que en determinadas condiciones la materia adquiere el atributo físico clave asociado con la vida. 
      
    “Puedes empezar con un grupo aleatorio de átomos, y si lo sometes a la luz durante un período de tiempo suficiente, no debería ser tan sorprendente que al final obtengas una planta”, dijo England, citado por el portal Business Insider.
     
    http://www.gaceta.es/noticias/disparatada-teoria-origen-vida-10122014-1140

  110. Hegemon dice:

    Manuelp:

    ya me cayo en su día por considerar a San Agustín en cuanto el alma no ocupa el cuerpo de forma inmediata en el concebido. Gaditano mordió pierna y no la soltó ni con agua caliente y eso que al final admití que ante la duda siempre prevalecía la postura de la Iglesia que era preservar la vida desde el primer momento, al igual que defendía San Agustín. Pero es que la moral de Jaque es muy Spinoziana. 

  111. Hegemon dice:

    O acudes a los Sabios o te cansamos y te vas del blog. Tienes que aclararte.

  112. Hegemon dice:

    Lo más seguro es que la espiritualidad la conozcamos cuando abandonemos este mundo material. Hasta entonces solo podemos presumir de ignorancia por mucho orientalismo que estudiemos.

  113. Anselmo dice:

    -
    Bueno, Catlo. Hay personas que afirman que llegaría el día en que una computadora bien programada necesariamente tendría que ser considerada como un ser vivo…
    -
    A mí me parece que no, pero no sabría cómo establecer un claro principio de diferenciación en el caso planteado.

  114. Anselmo dice:

    -
    Con algo de paciencia podrían desarrollar un pez que sea como un pez pero que en realidad sea un robot. Y te dirían: “Mira, Catlo, ¿acaso esto no es un pez?”. Y tú dirías: “Claro que es un pez. No sé por qué me preguntas eso”. Y el otro tipo te preguntaría: “¿Y está vivo?”. Y tú contestarías: “Claro que está vivo, aunque no por mucho tiempo puesto que lo tienes afuera del agua. Mira cómo se zarandea”. Y el otro tipo te diría: “Pues esto que ves no es un pez, es un robot que estuvimos haciendo con unos chinos en la complutense”.
    -
     

  115. Catlo dice:

    Anselmo
    Eso que cuentas ya lo cuentan algunas películas. Me parece que la primera fue Metróplis de Fritz Lang donde los dueños de la ciudad crean un robot que copia -reproduce- a una muchacha en versión putón.

  116. Anselmo dice:

    -
    Bueno, Catlo, tal parece que eso es un tema cliché en las películas de ciencia ficción. Metrópolis prácticamente ya se me olvidó. Sacaron no hace muchos años una versión remasterizada y con nuevos fragmentos que andaban ocultos en Argentina. Esta es la versión que hay que ver, que la otra, la típica, da mucho sueño.
    -
    Una película mucho más reciente trata del mismo asunto aunque desde una perspectiva mucho más original. La película: S1m0ne. Sale Al Pacino haciéndola de director fracasado. Vagamente recuerdo que es una película del 2000, o del 2002. 
    -
    El tráiler: http://youtu.be/HuAjeuKXX7c
    -
    Pues ahí mismo se dice que es de 2002.

  117. Hegemon dice:

    Catlo:

    Blade Runner con Harrison Ford ya contó algo así y muy bien por cierto 

  118. Anselmo dice:

    Respecto a Blade Runner hay friquis que incluso se aprenden aquello de:
    -
    Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.
    -
    Al parecer es lo más memorable de la película.
    -
    Sacaban una supuesta víbora robot que no podía distinguirse de una real. Creo que una escama de tal víbora fue la pista clave para dar con los replicantes o como se les diga.
    -

  119. Anselmo dice:

    Ay, no me había dado cuenta de que se trataba de un comentario de Hegemon.

  120. Pafi dice:

    Anselmo:

    El hombre islamizado es simplemente un vehículo de Dios, no es un individuo como lo entendemos nosotros. La Umma lo es todo, uno se diluye en la comunidad idiferenciada de miembros. Me parece asombroso lo que dices del suicidio cuando lo de el inmolado por la causa y los cinturones bomba está dentro de la práctica habitual que todos asumen como posibilidad. Claro que no es un suicidio puesto que para que haya suicidio como lo entendemos nosotros primero tiene que haber un individuo. No te olvides que el suicidio en el catolicismo es un pecado. Además hay gente que prefiere que le organicen todo y le hagan hacer cuarenta abluciones y ritos para sentir que pertenece a algo aunque esto conlleve su fusión o dilución personal.

  121. Anselmo dice:

    -
    Me parece asombroso lo que dices del suicidio cuando lo de el inmolado por la causa y los cinturones bomba está dentro de la práctica habitual que todos asumen como posibilidad.
    -
    Lo había considerado, pero hay que escribir y escribir y la cosa va quedando revuelta. Agregando excepciones se pierde poder de convencimiento.
    -
    De todos modos, ahí están las cifras. La Wikipedia no será muy confiable, pero ahí se indica que Egipto tiene una tasa de suicidios de 0.1 personas por cada cien mil habitantes, lo cual contrasta demasiado con las cifras de cualquier país europeo. El país católico con la tasa más baja es Perú: 0.9. El país católico con la tasa más alta es Uruguay: 16.5. España anda en 8.2. ¿Qué harán tan mal los uruguayos? ¿Qué harán tan bien los peruanos? 
    -
    Por cierto, mira lo que me encuentro en la página de la OMS:
    -
    En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial. El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años; y estas cifras no incluyen los tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado.
    -
    Se estima que a nivel mundial el suicidio supuso el 1,8% de la carga global de morbilidad en 1998, y que en 2020 representará el 2,4% en los países con economías de mercado y en los antiguos países socialistas.
    -
    Aunque tradicionalmente las mayores tasas de suicidio se han registrado entre los varones de edad avanzada, las tasas entre los jóvenes han ido en aumento hasta el punto de que ahora estos son el grupo de mayor riesgo en un tercio de los países, tanto en el mundo desarrollado como en el mundo en desarrollo.
    -
    Los trastornos mentales (especialmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol) son un importante factor de riesgo de suicidio en Europa y América del Norte; en los países asiáticos, sin embargo, tiene especial importancia la conducta impulsiva. El suicidio es un problema complejo, en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales.
    -
    http://goo.gl/801iEf
    -
    Concedo que las cifras que menciono más arriba pueden tener mucho de falso, como cuando cité cifras sobre violaciones.
    -
     

  122. Catlo dice:

    La verdad es que procuro ver todas esas películas que tratan este tipo de cuestiones. Hay que mencionar la de Spielberg, IA. Tan inquietante y tan noña, según momentos.
    Blade Runner recupera algunas ideas que ya estaban en Metrópolis.

  123. Anselmo dice:

    -
    En 2012 Uruguay registró la cifra más alta de suicidios de América, con 16,8 personas cada 100.000 habitantes. El fenómeno se da cada vez más en edades tempranas.
    -
    http://goo.gl/n1tI2Z
    -
    Ni los gringos ni los canadienses les ganan…
    -
     

  124. Anselmo dice:

    A mí IA me hizo llorar. Jajajaj Lo peor de todo es que estaba en el cine.

  125. malpharus dice:

    Hoy os presento: «EL MENSAJERO DEL MIEDO», película estadounidense de 1962, dirigida por John Frankenheimer… Audaz suspense político sobre el lavado de cerebro de los prisioneros americanos en la guerra de Corea.
    https://www.youtube.com/watch?v=VHuMbSbrfFM

  126. malpharus dice:

    Alucinante confesión de un conseller: el “prusés” se inventó para tapar los “recortes”.
    Había que crear “ilusión” para que la gente no se echara a la calle. Lo explicamos hace ya un año. Elprusés separatista es una estrategia política del nacionalismo para recuperar el control que se les escapaba con el movimiento del 15-M de 2011, centrado en cuestiones sociales y muy alejado del nacionalismo.
    http://dolcacatalunya.com/2014/12/10/alucinante-confesion-de-un-conseller-el-pruses-se-invento-para-tapar-los-recortes/

  127. Anselmo dice:

    -
    Un tal Cazabuchon comenta:
    -
    Yo creo que el Uruguayo descubre que es mediocre en todos los sentidos…se da cuenta pronto que lo que lo llevo a despertar cada dia con alegria, venia del exterior, que somos un pais que esta en zona de CONSUMISION no de PRODUCCION y eso nos lleva a ser imitadores, pero la imitacion siempre llega a un limite, y al habernos acostumbrado a imitar, nos limitamos creando, y giramos en un circulo vicioso de no ser mas que una copia de algun otro, que si disfruta de lo genuino y original. En una palabra, somos meros espectadores, sin privilegio creativo, y nos matamos de aburrimiento severo!
    -
    Y más adelante:
    -
    LO que tenemos autoctono no lo adopta nadie y muere si no lo practicamos nosotros (candombe) no tenemos ningun Elvis, ni los BEATLES, ni siquiera un Michael Jordan… nada es nuestro todo es de los demas, ni los Dick Tracy o Trucutu, ni Superman ni Disney, ni Sinatra ni Andrea Bocheli, nos tenemos que conformar con los mediocres o medio menos que mediocres artistas locales que nunca ganaron un joraka de Premios, y si otros no hubieran inventado el automovil, todavia andariamos en carros tirados a sangre… no somos nada, y eso es deprimente… y todo porque la UNiversidad esta atrofiada!
    -

  128. Catlo dice:

    “Prusés”. Al españolizar el engaño hace cierta gracia aunque es bien triste. Es que en “estepais” vamos de manipulación en manipulación. La peor fue la de la matanza de Madrid en 2004. Ya cansa.

  129. Anselmo dice:

    Y se llevan de maravilla argentinos y uruguayos:
    -
    Argentino: Bueno, si hubiera nacido en Uruguay,me metería una buena bala en la cabeza sin dudar, es comprensible la auto eliminación de estos pobres diablos
    -
    Uruguayo: Y cuando naces en argenzuela no necesitas suicidarte, el hambre o la desnutricion te matan antes de colgarte,
    -

  130. malpharus dice:

    El Timeo es un diálogo escrito por Platón en torno al año 360 a. C. Precede al Critias o La Atlántida, y es considerado como el más influyente en toda la filosofía y ciencia posteriores. Su contenido profundiza esencialmente en tres problemas:
    1.el cosmogónico, sobre el origen del universo
    2.el físico, sobre la estructura de la materia
    3.y el antropológico, sobre la naturaleza humana.
    Los tres argumentos hallan correspondencia con otras partes en las que es posible subdividir la obra, y a las que se les añade el prólogo.
    https://www.youtube.com/watch?v=4YvEJAMgNvY

  131. Anselmo dice:

    -
    La tasa mas alta de SUICIDIOS del continente junto a cuba , sera esto tambien culpa de la malvada y corrupta argentina ? y no hablemos de la tasa de emigracion ; uds nunca son autocriticos con uds mismos como lo es el argentino , son hipocritas y demagogos como uds , detras de esa imagen sencilla que quieren mostrar ,se encuentra gente llena de odio e impotencia por no poder torcer su destino, en fin cuando se los conoce uno cae en la cuenta de muchas cosas , lamentablemente en la argentina hay una imagen idealizada del uruguayo que tienen fundamentalmente los porteños .
    -
    —————————
    -
    Refinadoras decís? Si tienen una sola. Vos cuando podés meter una mentira lo hacés. En un comentario decís que tienen 3 centrales hidroeléctricas y en el siguiente decís que tienen 4. Me hacés acordar a un tal agsala111 o algo asi, seguro que sos vos. Yo le decía el loco de los colectivos.
    -
    —————————-
    -
    Por favor mastertoing. La nota resalta que bolivia está invierto un poco más que el resto de los paises como porcentaje de su pib, para que bolivia salga del atraso y la exportación de pobres debería invertir más del 10% de su pib todos los años, y apenas invierte el 4,5%. No te engañes, fijate los indicadores sociales y listo, la cantidad de bolivianos que viven en Argentina. Paraguay lo mismo, este año va a ser el pais de mayor crecimiento del pib y tienen casi la mitad de la población viviendo en Argentina. No te sirve de nada crecer un año más de 10% con ese nivel de pobreza y atraso.
    -
    ————————
    -
    Comentario en sintonía:
    -
    … como pasa en Canadá y los países del norte de Europa, donde la falta de sol lleva a la depresión y al suicidio. Yo creo fundamentalmente que la tendencia suicida del uruguayo procede de su agnosticismo – no soy comesantos, ojo – porque pierde el sentido de trascendencia y de esperanza. Es el marxismo cultural, que ha permitido que triunfe el marxismo político. Si no tenemos valores que nos hagan ver el suicido como un “pecado”, si no tenemos esperanza en que en realidad no estamos solos y que un ser superior nos guía o nos protege, entonces obviamente es más fácil caer en el suicidio
    -

  132. Aquiles dice:

    ¿Por qué motivo están todos de acuerdo en que el mundo o el universo no son perfectos?
    A mí parecen perfectos

  133. Hegemon dice:

    Para el amigo Anselmo:
     
    https://www.youtube.com/watch?v=qKpMFMiRkBI
     
     
     

  134. Pafi dice:

    Sigo pensando lo mismo, las bases doctrinales de unos y otros son diferentes, la idea de individuo como tal desaparece, tienen un sistema de caridad (y vigilancia) que permite el mantenimiento del staus quo (lo tienen bien montado)y su demografía es un arma necesaria. Respecto a las estadísticas, hasta hace muy poco la idea de censo de población no existía en Marruecos, ahora empieza a funcionar un poquito. Respecto a la información de algunos países, bueno, brilla por su ausencia. Es muy difícil obtener datos para la agencia internacional de estadística. Respecto a las causas del suicidio en los países occidentales, influyen muchos factores claro, y desde luego si como individuo te sientes nada es porque antes has sido algo, insisto. El norte de Africa tiene 500 millones de personas, el 70% de edades comprendidas entre 14 y 35 años sin otra cosa que hacer que apuntarse a los grupos islamistas. Mogollón de gente analfabeta siendo estos países ricos.
    Los países del petróleo de Oriente Medio han basado su economía en hacer agujeros, las élites envían a sus hijos a Oxford pero resulta que tomaron la dirección de empresas y tuvieron que volver a colocar a directivos en gran parte europeos porque fallaban por todos lados, no sé su doctrina es muy simple, se basa en dos tipos de cosas, lo puro y lo impuro y el libro lo ordena todo. En ese nivel de simplicidad es muy fácil sobrevivir. 

  135. malpharus dice:

    Quizá el aporte de UNED, sea interesante, porque algo más corto… y más ameno:
    https://www.youtube.com/watch?v=tVhBEpnjg0Q

  136. Catlo dice:

    La Soraya no puede decir que esto sea pueril, si hay delito debe perseguir a los autores. Tal vez no sea delito, pero la izquierda no está pidiendo perdón por aquella atrocidad sino qure está haciendo apología de la manipulación. Así que prepárate Soraya que vienen los pueriles, pero mucho más peligrosos que entonces. Es lo que tiene excarcelar etarras…
     
    Soraya ve “pueril” la pelea por la autoría del ‘Pásalo’ en el 13M

  137. Anselmo dice:

    -
    Bueno, Pafi. Mejor te hago caso pues la verdad es que desconozco tanto las bases doctrinales del catolicismo como las bases doctrinales del islam.
    -
    Yo lo único que observo es que los musulmanes se suicidan menos, pero hay que recordar que los cristianos europeos se suicidan mucho más no por efecto del cristianismo como tal. Por ahora no se me ocurre ninguna hipótesis decente. Yo daba por sentado que los europeos se suicidan más por efectos de la decadencia de su cultura y de su clima, y por efecto, además, de tener dinero en las bolsas. Pero bueno, siendo que Uruguay es un país hispano, de buen clima y, además, pobre, está mucho más hundido en estas cuestiones que España.
    -
    Y Chile también entra en las cuentas. Su tasa de suicidios es de 11.2. La española, de 8.2. Y se supone que los decadentes deberían ser los españoles.
    -
    Se supone que en México andamos en 4. Y no sé si creerlo. Conozco varios casos de intentos de suicidio. Un amigo incluso me cayó en la casa que porque se quiso suicidar con ampicilina y no sabía qué hacer. A otro se le ocurrió preguntarme sobre métodos efectivos para suicidarse y durante varios días estuvo insistiendo. Y esto se me hizo terrible. Y así con otros.
    -
    Debo reconocer, eso sí, que todos los suicidas potenciales que conozco no creen en Dios.
    -
    Hay uno tan ridículo que me dice que no cree en Dios que porque la ciencia no puede demostrar su existencia.
    -
    Cuando se me ocurre decir que lo más seguro es que Dios exista mis conocidos se ponen incluso violentos. Creo que ya llevo pegada encima de la frente la etiqueta de ser el gilipollas más grande que jamás haya pisado la tierra por expresar mis dudas ante el ateísmo. Y cuando digo que el aborto está mal soy visto como una basura.
    -
    Del otro lado del ring tampoco están muy bien las cosas. Los católicos practicantes que conozco están como para escupirles la cara.

  138. Anselmo dice:

    -
    Y cuando se me ocurre decir que Dios me trata bien tanto ateos como cristianos me aborrecen.
    -
    Nunca quedo bien con nadie.
    -

  139. Anselmo dice:

    Otro suicida que conozco no me sorprende. Me daba a entender que era yo un maricón por no querer acostarme con dos mujeres a la vez. Él sí lo hacía, y se notaba que tras cada experiencia iba quedando cada día más jodido. Luego, un día, empezó a invitarme a sus orgías. Puras pijas para la faena, de esas de piernas que provocan ansiedad. La verdad es que llegue a dudar cuando las vi pero me rajé cuando mi entonces amigo me pasó una bolsa con cocaína. Se supone que las chicas estaban dispuestas a la sodomía, la cual era obligatoria, si uno les metía cocaína en el culo.
    -
    No puedo con desmadres tan aberrantes. Tampoco mi entonces amigo, y es que el tipo tiene marcas en las muñecas y cuando está medio pedo le da por querer aventarse de puentes y así por el estilo. Unas chicas, de esas que usaba en sus tríos, remataron su orgullo cuando le confesaron que sólo se acostaban con él que porque tenía un rostro muy femenino, que odiaban la penetración y que preferirían que sólo les lamiera el asunto. 
    -
    Y luego las historias de abortos. Un pendejín me contaba hilarante que él ya llevaba tres abortos con la misma muchacha. Y se ponía a explicarme cómo le hacía para hacerla abortar usando yerbas.
    -
    Tengo muchas historias más. Un catálogo.
    -
    Las mías son más simplonas. Me voy de a una a una y todo siempre sale bien, menos una vez, cuando de veras caí enamorado. Puta pendejez que cuando me acuerdo y ando de malas me obliga a aborrecerme. Más de uno me decía “Jujujuju Ya ves cómo se siente pinche Anselmo. Y tú que decías que esto y que el otro”.
    -
    Todos mis asuntos terminan a causa del alcohol, y es que hago las cosas de tal manera que consigo chicas decentes, pero como son decentes empiezan a odiarme cuando se dan cuenta de que bebo. Hubo una que no me toleraba ni los dulces rellenos de rompope. Por exigir perfección acaban exigiéndome lo mismo.
    -
    Otra me llevaba a misa y la mande al cabrón cuando se puso pesada, y es que quería que fuéramos a no sé qué retiros espirituales. Otra me llevaba a las reuniones de su religión. Otra quiso llevarme con el sacerdote que para jurar ante Dios que nunca jamás bebería. Y el cabrón del padre cobraba por hacer esos juramentos, válidos para seis meses y hasta con sello detrás de una estampa del santo en turno.
    -

  140. Anselmo dice:

    En fin. A ver si ya dejo de escribir en el blog.

  141. Anselmo dice:

    -
    Limpiaron muy bien la película, Hegemon. Ya hasta me dieron ganas de verla.

  142. Pafi dice:

    Yo creo que en occidente hay una decadencia porque hay un melange absurdo, muchas cosas como la idea de progreso (escurridiza) se ha visto totalmente acabada. El mundo del consumo, despojado de todo lo demás, resulta pobre. También me comentaba una amiga psicóloga que hay personas que se creen la publicidad, los estereotipos, también respecto al sexo y se sienten frustrados porque su vida no cuadra con lo prometido y deseado. En sociología del consumo existe un concepto “producción social de la necesidad”.
    También hay una saturación de todo menos de lo que es importante. Es complejo y cuanto más compleja es una persona más frágil. Se necesita fuerza de espíritu. Es un problema de personalidad. Aunque no creo que se deba volver a la edad de piedra. 
    Respecto a Dios, si hablas en plan espiritualista, eso está de moda si hablas en otros términos ya no encaja con la moda.
    Si dices que Dios te trata bien a unos y a otros y se enfadan será que tienen envidia. 

  143. Pafi dice:

    Si unos hacen tal o cual cosa, como dijo el torero “hay gente pa’ to’”, cada cual se va a dormir con su cabeza. Eso es lo que yo creo, vamos.
    Islam conferencia
    https://www.youtube.com/watch?v=H5Eib21m9wE 

  144. Pafi dice:

    Veo muchas similitudes (groso modo) en el modo de operar de la doctrina nacionalista separatista y la islámica.

  145. Anselmo dice:

    -
    Pues a mí me pasa más o menos así, Pafi: a veces me da por creer que Dios es tan real como este teclado. Y de ahí no puedo pasar. Por ejemplo, me parece que no le importamos, al menos en conjunto, y me parece que a veces dirige a sus favores a quien se le pega la gana. Y su existencia, a la vez, me parece completamente compatible con la idea de que no hay alma.
    -
    Y cuando me da por creer en la existencia de Dios he llegado a admitir la existencia de Satanás. No como un poder igual de grande, sino como algo más bien pequeño a comparación de Dios. Y me parece que de alguna manera el tal Satanás nos habla, cosa que no hace Dios. Y, en nuestro caso, quisiéramos hablarle a Dios, pero no a Satanás.
    -
    Pura ingenuidad con uno, pero eso es lo más exagerado que puedo admitir como cierto.
    -

  146. Anselmo dice:

    Por ejemplo, ¿por qué a Dios se le iba a ocurrir hacernos eternos?
    -
    Y Satanás, de existir, ¿de dónde salió? ¿lo hizo Dios o desde siempre ha andado por ahí? 

  147. Catlo dice:

    El PP sigue empeñado en ir haciendo los deberes liberticidas que ya no necesitará hacer un posible gobierno de Podemos.
     
    El cierre de Google News y la libertad de información en España
    La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual se ha cobrado, antes de entrar en vigor, su primera víctima en España: Google ha anunciado el cierre en nuestro país de su popular servicio Google Noticias. Habrá muchas más víctimas: la batería de medidas que entrarán en vigor en enero pone la internet española en un estado de excepción permanente.
     
    Como en los tiempos oscuros en los que nuestros padres y abuelos tenían que informarse de lo que ocurría en nuestro país mediante Radio España Independiente, ‘la Pirenaica’, a partir del 16 de diciembre los ciudadanos españoles tendrán que acudir a la prensa internacional para informarse de las próximas medidas liberticidas del Gobierno. Por obra y gracia de unos gobernantes ajenos a la realidad, España se convierte en un gueto informacional.
     
    La Ley de Propiedad Intelectual establece un canon irrenunciable a favor de los editores de prensa, que podrán cobrar de aquellos que les enlacen, aunque sean servicios que, como en el caso de Google News, no tienen publicidad.  La aparición sorpresiva de este canon durante la tramitación parlamentaria del proyecto coincidió en el tiempo con la decapitación de tres cabeceras de prensa que por aquel entonces todavía eran críticas con el Gobierno de Mariano Rajoy, lo que provoca la legítima sospecha de estar ante una medida encaminada a obtener la docilidad de los periódicos ante los próximos retos electorales que debe afrontar el ejecutivo.
     
    Además de condenar al cierre -o la emigración a otros países-  a los agregadores de contenidos como Google News o Menéame, la Ley de Propiedad Intelectual refuerza el control administrativo de la internet española, dotando de medios exorbitantes a una Comisión dependiente del Ministerio de Cultura, que podrá acordar el cierre de webs de enlaces, la incautación de sus dominios .es, y ordenar que dejen de prestarles servicios de alojamiento, publicidad y medios de pago, mediante multas de hasta 600.000 euros.
     
    La Ley de Propiedad Intelectual no viene sola: es acompañada por reformas de la Ley de Seguridad Ciudadana (conocida como Ley Mordaza), del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que limitan seriamente los derechos de libertad de información, manifestación e intimidad de los ciudadanos: la última medida conocida es que la policía podrá interceptar comunicaciones antes de informar al juez, además de instalar programas espía e incluso utilizar agentes encubiertos que compartan archivos ilícitos.
     
    Desde la aprobación de la Constitución, hace 36 años, nuestros derechos fundamentales no habían sufrido un acoso semejante por parte del poder político. Con el cierre de Google News es de esperar que el escándalo internacional se multiplique, y se conozca en todo el mundo el delicado estado de la libertad de información en España, pero los efectos a corto plazo pueden ser devastadores.
     
    Las empresas de medios que han apostado por el canon AEDE se equivocan: a la larga sus cuentas de resultados se van a resentir de la pérdida de posicionamiento en Google. Y se equivocan por no haber escuchado a sus periodistas, que saben perfectamente que en la economía de la atención es fundamental contar con el apoyo de los lectores. Un apoyo que se está perdiendo desde hace tiempo en ventas en kioskos, y que se va a perder en clicks, en visitas y por supuesto, en financiación publicitaria.  Pero sobre todo se va a perder credibilidad, porque la labor de la prensa es vigilar al poder, no sostenerlo.
     
    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/jaqueperpetuo/2014/12/11/el-cierre-de-google-news-y-la-libertad.html

  148. Pafi dice:

    Que nada detenga El Plan
    ¿No crees que en el resto del mundo también se impondrán medidas de este tipo? 

  149. Pafi dice:

    Por un lado esto de la ley mordaza que dices, será mordaza para según quien porque por parte de políticos y adyacentes se dicen unas cosas, unas ocurrencias …
     

  150. Kufisto dice:

    Estoy flipando por como está la cosa de la jodienda entre los chavales…
     
    Vean, vean…
     
    “Me acaban dando tanto asco y tanto dolor de cabeza las hijas de puta resentidas a las que me folle, follo o intento follar, que estoy empezando a cogerle asco al follar. Me estan traumatizando. Llega un punto que ya es insultante.

    Como conozcas a alguien de haber repetido mas alla de la primera vez, y ya se crea que tiene confianza o algo es un puto suplicio. Esque no compensa joder. Yo que soy lo mas warro del mundo para follar y estan consiguiendo que tenga el morbo por los suelos y ningunas ganas de follar. A veces pienso en los disgustos que me dan, y en las putas encerronas, y chantajes y putas mierdas de putas mentes retorcidas, podridas y enfermas que acabo asociando la practica sexual a tortura mental anterior o posterior. Es que hay dias que se me quitan las putas ganas hasta de hacerme una puta paja…. te corroen tanto la sangre que hasta de despojan de la energia vital y las ganas de follar joder.

    Tan dificil es llevar una puta vida sexual normal y saludable sin tener que lidiar con tanta puta gentuza sicopata, enferma, rastrera hija de puta??? Malditas perras putas cerdas warras… y con perdon para las perras del genero canis, que tenia una perra y la queria mucho, no como a estas putas.

    Que puto asco ya joder.”

  151. lead dice:

    [No tanta calma; poco después, desaparece la calma y estalla la tormenta]

    El 10/12/14 a las 18:48, escribí:

    {hilo de Moa “Efectos del 98″: ahí se puede encontrar un animado debate (en una etapa de calma, como quiere Moa) sobre la salida de la escuadra de Cervera de Santiago de Cuba](VI)}

    Pero, después, tras leer varios comentarios más de aquel interesante y documentado debate, maticé a las 19:01:

     (en una etapa de RELATIVA calma,…

    En el intercambio de opiniones con jaquejaque sobre el Big Bang, le recomendé ir al hilo de Moa “Una revolución cientítifica“, dos hilos después de “Efectos del 98“; tras repasar todos los comentarios en ese hilo por si veía ideas adicionales a las expuestas (que las hay), debo cambiar lo de la “calma” en aquellas fechas de hace algo más de 5 años por lo siguiente:

     (en una etapa TAMBIÉN DE TORMENTA) 

    aunque yo, entonces, no estuviera afectado por la misma.

     

  152. Catlo dice:

    Es que las nuevas generaciones seguramente están sufriendo los efectos de la mecanización del sexo. Ya no hay misterio, entonces puede que ni haya deseo. Por supuesto, nada parecido al amor. De ese modo sus encuentros sexuales les resultan devastadores. Todo les parece vacío y sin sentido. Triste.

  153. lead dice:

    [Más sobre el Big Bang en el blog]

    jaquejaque 

    También en este otro hilo de Moa hablamos del Big Bang (que no hace referencia ni al panteísmo ni a un Universo físico imperfecto –así. el aumento de la Entropía por degradación de la energía en su capacidad de producir trabajo útil–, aunque plenamente lógico con sus leyes, como no podía ser de otra manera):

    205lead, día 7 de Agosto de 2009 a las 20:58
    [Evolución regulada por leyes científicas]

    Mi post #193

    En línea con mi post #193 de hoy, esto puse en el blog hace algo menos de 3 años:

    leadlag dijo el día 26 de Diciembre de 2006 a las 23:10:

    [Dios y Ciencia]

    #139 anxosampedro 

    Atinados comentarios.La Ciencia podrá, quizá, un día, ciertamente lejano en nuestra escala histórica y personal, aclarar todos los misterios de la Naturaleza y el Universo, como pretendía Galileo Galilei. ¿Todos?: Siempre quedará una última pregunta de IMPOSIBLE RESPUESTA. 

    Supongamos cierta la Teoría del Big Bang, la Gran Explosión: todo el Universo, en ese instante cero, es un punto adimensional que concentra la inmensa, casi infinita cantidad de energía que, tras la explosión, se irá expandiendo y convirtiendo (por sucesivas reacciones de fusión nuclear a partir del Hidrógeno inicial) en toda la materia (los elementos de la Tabla Periódica) de las estrellas, planetas y demás elementos del Universo mundo. 

    Pregunta:¿Quién ha creado, quién ha puesto ahí esa concentración casi infinita de energía? ¿Por qué lo ha hecho? ¿Quién ha inventado las leyes de la Física que, cual código genético de ese embrión energético, gobernará de forma precisa e ineluctable su desarrollo hasta convertirse en el Universo que conocemos (mal), uno de cuyos elementos, el planeta Tierra (al menos) está poblado por unos seres inteligentes (algunos más que otros), prodigio de la evolución físico-biológica? ¿Resultado de la casualidad, es decir, de la probabilidad de que millones de combinaciones posibles de elementos físicos, químicos y enmarañados procesos biológicos den lugar a lo que hoy vemos? Como diría Carl Sagan, esa probabilidad es prácticamente nula…a menos que unas leyes hayan gobernado esa evolución. 

    La misión de la Ciencia es descubrir esas leyes, como, poco a poco, lo va haciendo.Pero saber quién las creó y les dió la forma que tienen es MISIÓN IMPOSIBLE…E INÚTIL para el científico. La ley de la gravitación universal es como es, y nos interesa saber cómo funciona y cómo podemos aprovecharla. Teorizar sobre qué habría pasado si dicha ley hubiera sido diferente es perfectamente inútil, y desde luego no es la tarea del científico. Saber cómo son las cosas, esa es la tarea, no cómo podrían haber sido. 

     

    207lead, día 7 de Agosto de 2009 a las 21:04
    [¿Evolución al azar?]

    El bloguero Retable hacía estas atinadas reflexiones el pasado Octubre:

    Retablo dijo el día 24 de Octubre de 2008 a las 22:31:

    A propósito de la casualidad, centremos el problema.

    1) Cuando hablamos de la secuencia de modificación de las especies en el transcurso del tiempo, fenómeno al que se ha venido en denominar evolución, estamos hablando de cambios.

    2) El biólogo considera que las características y morfología de los seres vivos son consecuencia de sus genes. En consecuencia, que todo cambio en el mundo de las especies equivale, y es producto de, un cambio genético.

    3) Por eso es que, llegados a este punto, tenemos necesariamente que plantearnos una pregunta: ¿qué es lo que ocasiona ese cambio o mutación genética? ¿Es algo dependiente puramente del azar, cómo lo sería una alteración genética por exposición a los rayos cósmicos? En ese caso la dirección que tomará el cambio es imprevisible, y lo mismo puede suponer una mejora que un estropicio. Eso sí, señalemos ya, que de la millonada de cambios que podrían producirse apenas muy pocos podrían ser de algún beneficio, mientras que la abrumadora inmensa mayoría sólo podrían suponer un detrimento (en los peores casos), o bien un absurdo (en los mejores).

    Es por ello que hablar de una evolución cuyo cambio o mutación genética es producto del azar, resulta una contradicción en términos. De ser producto del azar, el resultado será bien otro, sería un mundo lleno de absurdos inócuos. Los empeoramientos muy claro podrían no sobrevivir, y las mejoras se darían en proporción ínfima, mientras que la inmensa mayoría serían cambios del tipo de los absurdos inócuos.

    (Me adelantaré a una falacia: aunque escasos, los cambios positivos son los que salen adelante, como especie dominante. Pero aparte de que la idea de una especie dominante es pura fantasía, ya que de hecho en el mundo hay millones de especies, y no una sola que hubiese acabado con todas las demás, es que los cambios de mejora igual se podrían dar en una especie con cambios anteriores (o posteriores) del tipo del absurdo inócuo. De manera que incluso si se diese un predominio de la especie mejorada, a ésta no le iba a faltar su buena ración de absurdos inócuos (las uñas en el cogote, o los meñiques violeta y los pulgares carmesi).

    En consecuencia, por reducción al absurdo, queda demostrado que el cambio genético no es producto del azar.

    Sucede que, ciertamente, la observación de los fósiles nos muestra unas formas cuya secuencia temporal es la de una paulatina mejora. Ese cambio no puede salir por la mutación al azar, ya que esa mutación conduce, en el mejor de los casos, al mundo de los absurdos inócuos. Por tanto, esa mutación, necesariamente, no es producto del azar. Esa mutacíón tiene una dirección: encamina al material genético hacia una condición de mejora, la condición más desfavorecida por la estadística, escandalosamente desfavorecida, lo encamina hacia una condición que, a efectos prácticos, podríamos denominar como la condición prohibida. Todo en el mundo de la materia propende al cambio hacia el absurdo, que es el abrumadoramente más probable dentro de los cambios viables. Nada en él propende hacia el orden y la disminución de la entropía, salvo una infinitesimal probabilidad en el terreno de lo casual.

    Y sin embargo, se da el cambio hacia lo mejor, y de ahí que se hable de evolución, y no sólo de cambio. Es un cambio hacia algo mejor, al menos en la línea que acaba en el hombre (ojo, no estoy diciendo que descendamos del simioo; pero sí que puede colocarse la forma de nuestra especie, por similitud, a lo largo de una línea de especies que pasa por el simio. De qué sucede realmente, y porqué estamos ahí, no hace ahora al caso).

    Hay un cambio hacia lo mejor, una evolución (en este sentido), pero el cambio hacia lo mejor no puede darlo el azar (precisamente porque es a lo largo de millones de años y de seres vivos, y por tanto con tiempo y muestras suficientes como para que, si sólo hubiese azar, el resultado reflejara exactamente las previsiones de la estadística).

    Debe de haber, por tanto, algo que ocasiona el cambio, algo diferente del azar. Ese algo encamina el cambio hacia lo mejor. Por consiguiente, en aquello que genera y encamina el cambio existe del modo que sea, un plan, un modelo, un fin al que aspira, una inteligencia… Dejo todas esas posibilidades en el aire como las hipótesis posibles a las que nos ha conducido la razón. Porque esto no es más que el ejercicio de la razón. De la razón sin prejuicios.

    ¿Qué es eso que encamina el cambio hacia una condición de mejora? ¿Hay un modelo prefijado, como el roble intrínseco a la bellota? ¿Hay una inteligencia? Es la pregunta del millón, y sea lo que sea, es algo que impone su voluntad sobre las leyes de la materia.

    Bastante por ahora. 

    …..y seguimos sin saber que es lo de la BB.

    231lead, día 7 de Agosto de 2009 a las 22:48
    [El D.I. es Ciencia; la Ciencia está separada de la Religión]

    jjvr en #197 me pregunta:

    #193

    Perdone que me inmiscuya pero, ¿esto del diseño inteligente tiene la finalidad de demostrar la existencia de Dios.?

    De lo que he leído sobre el asunto, y de mis propias reflexiones en esa línea, como las de mis posts de hoy #129, 193 y 205, y varios de ayer, la repuesta es que no, pues los proponentes del Diseño Inteligente son científicos cuya tarea científica está al margen de la religión. 

    Francisco Ayala, gran científico evolucionista en Biología (en Física nadie es tan estúpido de ser evolucionista), intenta, en su condición de sacerdote católico, rechazar la idea de que el evolucionismo darwinista se opone a la religión. Ayala intenta dos respuestas: una científica y otra teológica, que se mueven en diferentes planos.

    En sentido estricto, como acabo de afirmar, para un científico, cuando hace su ciencia, la idea de Dios, que exista o que no exista, que haya hecho esto o lo otro le importa una higa pues no es su cometido responder a cuestiones teológicas (otra cosa será ese científico como hombre con preocupaciones trascendentes).

    Los científicos bioquímicos y biológicos en la órbita del D.I. intentan ser tan lógicos como lo son los físicos respecto a la evolución del Universo desde el Big Bang (de antes de la Gran Explosión no hay rastro): intentan descubrir las leyes científicas que regulan la evolución biológica, a partir de observar los rastros de diseño en la Naturaleza, como los físicos han ido descubriendo las rígidas leyes de la Física que gobiernan el Universo. El azar y eso de las fuerzas ciegas no es cosa de ellos, como recordaba Einstein con su frase, que he recordado antes, de “Dios no juega a los dados con el Universo”. Ciencia, sí; metafísica, para los filósofos; y religión, para los teólogos.

    Por cierto, el proponente del Big Bang, antes de que se hicieran innegables sus evidencias, fue un científico…y sacerdote jesuíta belga: Georges Lemaître. No hay contradicción entre Ciencia y Religión, siempre y cuando cada una se dedique a lo que le corresponde. 

  154. Arrecho dice:

    Kufisto,el único enfermo, psicópata y rastrero es el chaval  que ha escrito eso.

    ¿Se quejan de que son putas? pues muy sencillo, que huyan  de ellas como de sidosas en vez de  recurrir a ellas llamados pos sus más bajos instintos.
    ¿Le molesta que una  chica-por puta que sea- después de haber”follao”  se sienta enganchada y le exija cosas? ese comportamiento es totalmente normal en las féminas por muy liberadas y emputecidas que estén ya que el instinto es el instinto. Se lo merece el tipo por mierda.

    Que vergüenza de babosos degradados matriarcales, porque esa es otra: se creen que por tratar a las mujeres como objetos sexuales  son muy hombres cuando realmente  están esclavizados por el estrógeno.

    Mucho se habla del feminismo y la mujer  masculinizada y degradada, pero esto no se habría dado tanto si el hombre no lo hubiera hecho también. La degradación del  hombre caballero devenido en gañan , salido y  baboso huelebragas matriarcal  alimenta el círculo vicioso de la degradación femenina.
     

  155. Kufisto dice:

    Lo he extraído de un subforo oculto de la Burbuja, uno fuera del alcance del gran público.
     
    Son tremendas las cosas que se leen allí. Dan para sentirse escritor y pensar en jugar con ellas.

  156. doiraje dice:

    Y por cierto, de acuerdo con el último comentario de Arrecho. Que en degradación no hay distinción de sexos.

  157. Pafi dice:

    embrutecimiento, bajos instintos y muerte, esto es la degradación, ausencia de Dios. Como si al aire le quitas el oxígeno, sólo queda lo otro y para vivir necesitamos oxígeno.

  158. Hegemon dice:

    A ver, que no lo entiendo. Kufisto se queja porque la mujer quiere ser mujer, por muy feminista que sea y después de follar la agrada que la trates bien, busca cariño y no echar un simple polvo. ¿Es eso? Benditas sean, entonces. Nunca me atrajeron las mujeres que van de machos. La mujer debe comportarse como una mujer y dejarse de rollos. Por otro lado entiendo a Kufisto.
     
    Cuando era más joven la gente mayor comentaba que las mujeres se habían embrutecido. Lo decían porque antes se veía al joven revoloteando alrededor de la chica y esta se hacía de rogar. Ahora se las ve a ellas ligar con ellos y buscarles para ponerse encima del macho en una esquina y comérselo literalmente, sin pudor para luego pasar de él. Y si no estabas entonado te llamaban maricón……. No sé que será mejor.
     

  159. Kufisto dice:

    Eso no es mío, Hegemon: yo ya tengo los huevos negros y el corazón azabache. Y 41 años en el marcador.
     
    Eso es de un chaval de 25 años que escribe en la Burbuja. Además, ¡coño!, que yo soy incapaz de escribir tan mal. Pero hay que reconocer que es como ver al niño Tal jugando aquella simultánea con Botvinnik.

  160. Kufisto dice:

    Miento. No llegó a jugarla.
     
    - ¿Puede decirle al señor que quiero jugar con él? -le dijo el pequeño Misha a la criada de Botvinnik.
    - El señor está descansando. Vete.
     
    Diez años después le arrebató el título de Campeón del Mundo.

  161. Alvo dice:

    De nada don Pío, … aquí estamos … para ayudar en lo que se pueda …

  162. manuelp dice:

    Kufisto
    El escritor, antaño era también mejor como la política y como casi todo, porque había que currárselo más. sirva de ejemplo esto que contaba Arturo Barea de antes de la guerra.
     

    La Granja, un café con un techo bajo, paredes y gruesas columnas cubiertas de paneles de madera de un ocre ligero, estaba lleno y su atmósfera era fétida. Don Ramón del Valle-Inclán estaba allí en el centro de una reunión, para hacer sitio a la cual se habían juntado mesas y sillas tan estrechamente que formaban una masa sólida de mármol, madera y gente. Cuando entramos, don Ramón estaba inclinado sobre la mesa, su barba flameando como un banderín, sus gafas de concha saltando incesantes de una cara a la otra, para ver si alguno se atrevía a contradecirle.

    Una tarde me tomé la libertad de disentir de una de sus manifestaciones, que como muchas que hacía, era un patente absurdo que no tenía más fin que humillar a sus oyentes. Don Ramón se volvió a mí:

    -¿Así que el jovencito piensa que me he equivocado?

    -Yo no creo que se haya usted equivocado, lo que creo es que lo hace usted a sabiendas y que todos estos señores lo saben también.

    Se levantó un murmullo de protesta a mi alrededor. Don Ramón impuso silencio con un gesto altivo. Comenzó a disputar conmigo y yo a replicarle, herido por el desdén que mostraba hacia todos nosotros. Pero don Ramón cortó de repente la discusión:

    -Y ahora, jovencito, ¿cuál es su profesión? ¿Usted escribe?

    -Me gustaría escribir.

    -Entonces, ¿qué pinta usted aquí? ¿Viene usted a aprender a escribir?

    -Podría decir que sí.

    -Entonces no lo diga y se evita decir una idiotez. Usted viene aquí a tomar café, mejor si otro lo paga, a hablar mal de todos los demás y a mendigar un día una presentación. Pero si lo que usted quiere es aprender a escribir, quédese en casa y estudie. Después es posible que pueda empezar a escribir… Usted se imagina que le estoy insultando, pero se equivoca. No le conozco, pero me merece una opinión mejor que la mayoría de los que están aquí mirándonos como bobos. Y por eso le digo, no venga a estas tertulias. Siga con su trabajo, y si quiere usted escribir, escriba. De aquí no va usted a sacar más provecho que, si acaso, un puesto de chupatintas en un periódico y la costumbre de tragarse todos los insultos.

     

    “La forja de un rebelde”
     

  163. Kufisto dice:

    Y ahora que veo a Alvo…¡Olé!

  164. Kufisto dice:

    Manuel
     
    El día que me ponga a escribir en serio, el día que lo haga como hay que hacerlo, vais a flipar.
     
    Lo sé. Lo llevo dentro. Es casi milagroso que me celebre gente como la que anda por aquí, siendo que el 70 % de lo que he publicado ha sido estando borracho. Y últimamente, el 100. Por eso no eso escribo tanto como antes. Por eso y porque os respeto.
     
    Antes, cuando empecé, spameaba mi blog por ahí; de ahí tantas visitas y tantos seguidores (146, el último de hace más de un año) Ahora me la suda: sé que soy bueno.
     
    Únicamente enlazo aquí y en la Burbuja; y en esta cuando estoy borracho, que no es más que una inmensa sima de hijos de puta.

  165. manuelp dice:

    Kufisto
    No me voy a meter a dar consejos, pero el comentario anterior lo ponía en relación a lo que escribe ese alucinado que ponías. Hoy cualquiera con ordenador e internet puede escribir lo que se le ocurra y la gente lo ve, lo que antes era imposible. Pero esa facilidad, digamos técnica, solo sirve en muchos casos para que individuos como ese- que seguramente estaba colocadísimo- suelte paridas que no le interesan ni a él mismo.

  166. manuelp dice:

    Por cierto que en el libro este “El cura y los mandarines” la impresión que da la vida intelectual es la de ser una cloaca infecta. Claro que el autor no lo es menos.

  167. doiraje dice:

    # Kufisto:
     
    Mientras bebas, Kufisto, no podrás escribir “en serio”. Antes tienes que saber por qué bebes. Y cuando lo sepas, o a medida que lo vas descubriendo, podrás llegar a ser escritor o lo que desees. Ahora estás atado a tus heridas sin resolver, que son las que te hacen beber y tal vez escribir. Pero la solución de aquellas nunca será la escritura por sí sola. Es cierto que la escritura puede ser muy terapéutica y que, si es verdadera y profunda, es una forma de conocimiento, más aún cuando el objeto de la misma es uno mismo, como son muchas de las obras más excelsas de la literatura. Pero en tu caso, si bien intentas que tu escritura sea esto último, predomina la descarga, la rabia, la desesperación o incluso el odio. Y tú tienes o, mejor dicho, eres mucho más que todo eso. Pero bebes. Y es entonces cuando esa escritura “seria” de la que podrías ser capaz, la que es curativa, la que proporciona conocimiento, te resulta inalcanzable.
     
    Piénsalo. Si quieres no ya ser un escritor, sino vivir, debes poder dejar de beber. Y para ello necesitas resolver esas heridas que son causa de tu dolor. Ya tienes 41 años. No puedes posponer esta tarea por mucho más tiempo. El bar te ata, sí, pero también es parte de ti. Tienes que desenredar ese nudo para que puedas ser feliz. Porque te está literalmente ahogando. Ahogando en alcohol y rabia.

  168. Kufisto dice:

    Doiraje es un gran tío. Doiraje es mi amigo.
     
    Y bebo, y bebo…y vuelvo a beber. Y yo mismo me doy cuenta de que no me hace bien ni a mi vida ni a mi escritura.
     
    ¿Sabes por qué empecé a escribir? porque me dejó una mujer que jamás pensé que podría dejarme.
     
    De eso hace mucho tiempo ya…A veces me acuerdo de ella y pienso: “¿será posible? ¡me había olvidado!” Y en serio te digo que hace años me importa una mierda. ¡Pero como sufrí todo aquello! Casi fue superior a mis fuerzas…Noches hubo que mi pobre madre tuvo que meterme en mi puta casa; con las ayuda de mi padre, claro…Peo madre es madre.
     
    ¿Sabes? Hubo una, una de tantas, una de aquel año en el que me machaqué vivo antes de que me diera por escribir, que amanecí en la habitación del gato, a un metro de sus mierdas, tirado como un perro, muerto de frío, dolor y odio…Abrí lo ojos y vi a Suerte, bien serio, como si él mismo me estuviera diciendo con sus ojos mudos, con sus cuatro patas perfectamente apoyadas, “¿qué estás haciéndote, Kufisto?”
     
    Lloré. Sí. Lloré.
     
    Lloré aquella mañana.
     
    Y después me duche, me afeité y me fui al bar.

  169. Mescalero dice:

    El día que me ponga a escribir en serio, el día que lo haga como hay que hacerlo, vais a flipar.
    Por favor, Kufisto, no nos vengas con esas mandangas. Si lo llevas dentro, si tienes ese don (y yo creo que lo tienes), ponte a escribir en serio YA. Ahora mismo. Y déjate la piel en ello. Da igual si nosotros flipamos o no. Hazlo por ti.
     
     

  170. Kufisto dice:

    Mescalero, amigo mío…de verdad te digo que me suda la polla.
     
    He escrito algunas cosas buenas, aunque últimamente no puedo ni mirarlas de lo mal que me suenan…
     
    Aquella de “Eran 73″…esa sí la enganché bien, aún estando regularmente escrita. Pero fue así.

  171. doiraje dice:

    Y tú mi amigo, Kufisto, y tú mi amigo.
     
    Los fracasos, sobre todo cuando son de índole afectiva, nos hieren en lo más profundo. Hay que ser un campeón del equilibrio para que no suscite en nosotros dudas sobre nuestra valía, imagen, identidad. Esas dudas, cuando se enquistan y se prolongan en el tiempo, comienzan a ser como un tumor que no para de crecer, de hacerse omnipresente, de iniciar una implacable labor de zapa, de destrucción. A toda esa dinámica hay que ponerle límites para que no acabe devorándonos. Y los límites se ponen con luz, poniendo palabras a nuestro sufrimiento e indagando en lo que nos ocurrió, indagación que ha de esclarecer responsabilidades para hacernos cargo de lo que es nuestro y determinando lo que no lo es. No sé qué ocurrió con aquella mujer, pero has de hablarlo o, si quieres, escribirlo. Las relaciones afectivas profundas remueven todo lo que somos como ninguna otra realidad. En las verdaderas relaciones de pareja aparecen todos los fantasmas y las potencialidades, todo lo bueno y lo malo, de cada uno, tanto en ellas como en nosotros.
     
    No dejes de poner luz en tu vida. Inténtalo. Te va la vida en ello. Amigo.

  172. Kufisto dice:

    Joder, Doiraje…¡pero si empecé a escribir por ella!
     
    Si la hubieras visto…no he visto cosa más hermosa en mi puta vida.
     
    Yo tenía 24 años o así y ella 16. joderrr…no quiero acordarme. Era tan guapa, joder.
     
    La primera noche que me acosté con ella tendría 17 o así; sus viejos se iban de vacaciones con la pequeña, “yo me quedo que…” tal, dijo ella. Estudiar y eso.
     
    - ¿Voy ya?
    - No. Espera.
     
    Seis de la mañana.
     
    -¿Voy ya? -le decía yo muerto de frío desde las dos
    - Si. Ven ya.
     
    “Sí. Ven ya”
     
    Era tan guapa, tan inocente, que no os lo podriáis creer.

  173. manuelp dice:

    Kufisto
    Efectivamente, que le den a escribir o no escribir, pero lo importante es lo importante, la madre por ejemplo…, como se ve muy bien en este breve cuento, por ella tienes que hacerlo.
     

    Un hombre engañó una vez a un chaval ignorante. Le dijo: si me traes el corazón de tu madre, te daré muchas joyas y dinero. El chaval da una puñalada a su madre, le saca el corazón y vuelve con el hombre.

    Pero, disgustado, después de lo que ha hecho, el joven tropezó y así se le cayó el corazón que llevaba. El corazón de su madre, lleno de sangre, le exclama: Mi querido hijo, ¿te has hecho daño? Pero a pesar de la ternura de la voz de su madre, el hijo enojó mucho al cielo. Y como consecuencia, el joven saca una daga e intenta apuñalarse. Pero el corazón de la madre, otra vez, le llama: Para y no lo hagas. No quiero recibir dos puñaladas en el corazón, una tras otra…

     
     

  174. doiraje dice:

    Bueno. Ya sabes: inténtalo. Y también sabes que me tienes para lo que pueda ayudarte. Que somos amigos.

  175. malpharus dice:

    Esta tarde estuve en la Final Gran Prix 2014 de Patinaje Artístico con Elena, y nos lo pasamos muy bien. Os recomiendo la experiencia. Nos encontramos con unas señoras que vinieron de Madrid, y pasamos una tarde muy agradable, viendo a los “juniors” y recordando mi año en Madrid…
    http://www.rtve.es/deportes/patinaje/directo/

  176. Kufisto dice:

    Nadie sabrá nunca lo que me ayudó esta canción. Ni yo:
     
    https://www.youtube.com/watch?v=w9TGj2jrJk8

  177. Hegemon dice:

    Hombre, si se tiene talento, como lo tiene…..no se cuál es el problema.

  178. Kufisto dice:

    Que soy muy vago, Hegemon…muy vago.
     
    Escalera a la cama, compadres, que ya está bien desde que amanecí antes que el sol.
     
    Qué canción, ¿eh?

  179. Ro dice:

    El sentido de algo es su fin, es cumplir para lo que ha sido creado. Nosotros no nos hemos creado a nosotros mismo, hemos sido creados y hemos sido creados para dar Gloria a Dios. Esto significa disfrutar de Dios llegar a verle y gozar de entenderle. Es como cuando se resuelve un problema de matemáticas o una cuestión de historia o lo que sea, que cuando logras entenderlo dices ¡Eureca! y te sientes feliz. Pues eso es la visión beatífica de Dios, cuando lo ves, ya entiendes todo y simplemente no se puede ser más feliz. Para eso hemos sido creados.

    Considerar que la vida no tiene sentido, que preferiría estar muerto, esto es lo que les pasa a los demonios y a los que están en el infierno. El fin para el que han sido creados no lo han alcanzado y por lo tanto su vida no tiene sentido.

    Hay tres niveles de vida: la vida vegetativa, la vida sensitiva o del alma animal y la vida intelectual o espiritual. Nosotros tenemos la espiritual que engloban tambien a los dos niveles anteriores. Si nos quedamos en uno de los otros dos niveles el vegetal o el sensitivo animal (lo importante es follar que decian quen el anterior hilo de don Pío), pues no se llega al fin espiritual o intelectual. Es intelectual porque es el intelecto el que ha sido creado para que sea capaz de conocer a Dios.

    Las cuestiones de jaque-jaque también son interesantes. Lo que pasa es que podemos saber unas cuantas cosas pero aún no sabemos lo que es Dios, simplememte no podemos saberlo. Si podemos saber que que sea omnipotente es que es Rey de todo que todo está bajo su poder que ni un pelo de nuestra cabeza se cae sin que Él lo sepa y sin su consentimiento, pero eso no quiere decir que pueda hacer todo. Debe tener unos límites lógicos, el establecido es que no puede hacer una cosa y la contraria. Y sobre que su obra no sea perfecta, se me ocurre que eso sería como hacer otros dioses y entonces ya no habría uno solo Dios que es lo perfecto y por lo tanto tampoco puede ser, pero si puede hacer seres que llegen a una perfección de ser como dioses. Tambien su obra es a imagen y semejanza de Él, y para hacer eso no lo puede hacer con un solo ser (otro Dios como Él) sino con una pluralidad de seres que son los que pueblan en universo, todos los animales casi incontables, insectos plantas planetas estrellas agujeros negros materia antimateria. Ya todo eso es increible pero además están el mundo espiritual con los angeles y nosotros.

    ++++

    Decia yo el otro día que estos personajes de don Pío decian absurdidades y errores, pero lo bueno es que se pueden transformar en conocimiento y aciertos y aprender si se consulta y estudia en buenas fuentes como santo Tomás. A don Pío le pueden parecer igualmente absurdidades lo que dice santo Tomás y esto le puede provocar seguir buscando y hallando otras soluciones.

  180. Ro dice:

    Don Pío
     
    hace unos dias yo le animaba a que sus personajes filosofaran algo acerca de Dios, que es un tema muy propio de la filosofía o incluso el tema propio. Ahora yo le animaría a que sus personajes lean y aprendan algo de santo Tomás, aunque sea para discutirlo.
     
    Voy a poner un hecho de la vida de santo Tomás que tomo del p. Robert Barron, muy conocido pero que como aquí hay paganos con otros dioses falsos y apóstatas y agnósticos quizas no lo conozcan.
     
    Santo Tomás, al final de su vida escribió su tratado sobre la Eucaristía, aún no seguro de que estubiera correcto, se lo puso a Jesucristo a los pies de la cruz y le pregunto ¿Está bien mi Señor? ¿Es digno de Ti?. Bene scripsisti de me Tomas (claro, Jesus habló en latin a Tomás de Aquino). Has escrito bien sobre mi, Tomás ¿qué quieres de recompensa?. Respondió Nihil nisi te, No quiero nada que no seas tu. (que es la respuesta correcta si alguna vez Jesucristo te hace esa pregunta)
     
    El 6 de Diciembre de 1273 después de decir misa tubo un extasis, y al acabar le dijo a su asistente Reginaldo: Ahora ya no puedo escribir nada más. Aún no había acabado la tercera parte de la Summa teológica y Reginaldo no lo entendia. Santo Tomás solo le pudo explicar que después de lo que le había revelado Jesús. Espero que igual que mi Señor me ha quitado mi escritura pronto tome mi vida. Todo lo que había escrito le parecia paja, sin ningún valor. Y así se mantubo sin escribir hasta su muerte tres meses después. Se había pasado toda su vida escribiendo. Toda su vida fue escribir.
     
    https://www.youtube.com/watch?v=bGO65h8WBu0&list=UUcMjLgeWNwqL2LBGS-iPb1A
     
    https://www.youtube.com/watch?v=vg4QT6J8GTk