Rajoy o la miseria. Otro partido (III) Por qué crece el separatismo

Blog gaceta.es: ¿César Vidal ultraizquierdista?/ Realismo cutre / Comprar productos españoles / El gato Rodolfo

****************

Ha explicado Rajoy sobre la ETA: Tiene que disolverse, lo demás es su problema, y ha añadido:  Las víctimas siempre en la memoria. Admite que tal vez se han explicado mal, pero yo creo que por la boca muere el pez y, por el contrario, se han explicado él y los suyos quizá mejor de lo que desearían. La explicación ya la dio al replicar con la mayor dureza a la exigencia de Rosa Díez –absolutamente democrática–, de ilegalizar Amaiur; y al seguir con el plan diseñado entre el delincuente Zapatero y los delincuentes etarras en relación con los presos. Lo de “las víctimas en la memoria” revela que él, Rajoy, no se considera víctima, y lo ha aclarado el miserable Oyarzábal, uno de sus “hombres” allí. La víctima de los chanchullos entre la ETA y el PSOE ha sido la sociedad española en pleno y el estado de derecho, pero no el PP, al parecer. Para Rajoy, que sigue la política de Zapatero, si acaso algo atenuada, la AVT es un incordio para su política, y hacia ella combina el halago retórico con la maniobra para desctivarla (hay mucho “ultra” en ella, ha venido a decir Oyarzábal.

No tiene menos gracia su insistencia en que la ETA entregue las pistolas y se disuelva. La lógica de esa exigencia es: “Os hemos vuelto a legalizar; disponéis de gran cantidad de dinero público para vuestros fines;  vuestros presos saldrán, tan pronto lo permita la protesta pública, convertidos en héroes populares; por vosotros hemos dado tal “autogobierno” a las Vascongadas que estas van convirtiéndose en estado asociado  más que en autonomía… En suma, os hemos convertido en una potencia política hasta con proyección internacional,  y la secesión la vislumbran muchos en el horizonte.  ¿Qué más queréis?” Quizá los etarras o parte de ellos se den por satisfechos, vistas las perspectivas que se les abren; y quizá no. Después de todo, ¿por qué iba la ETA a disolverse y dejar las pistolas si gracias a ellas ha conseguido tan enormes ventajas políticas?  La cosa es cómica (tristemente) y reveladora de la miseria de nuestros gobernantes. Recuerda una escena de la Anábasis, cuando el rey persa trata de intimidar a los griegos y les manda emisarios para que entreguen las armas. Los griegos replicaron: “¿Pide el rey las armas como quien puede exigirlo o como señal de amistad? Si como lo primero, ¿por qué en lugar de pedirlas no viene a tomarlas? Y si quiere persuadirnos amistosamente, diga entonces qué beneficios obtendremos”. Por lamentable  que suene, aquí los griegos son los etarras y el corrupto rey persa, el gobierno. El gobierno dice que los etarras “deben” dejar las armas que él no es capaz de arrebatarles. Al mismo tiempo se ha mostrado amistoso concediendo muchos beneficios a los asesinos; pero estos podrían no contentarse y esperar más todavía de unos politiquillos tan endebles.

 ****Basagoiti: ‘Solo un PP fuerte puede impedir la alianza PNV-Batasuna’. ¿Quiere decir que un PP “fuerte” resultaría para el PNV un socio más apetecible que Batasuna? Hay una forma de impedir que la ETA y el PNV vuelvan a formar pareja de hecho (homosexual, por supuesto): volviendo a ilegalizar a la terminal de la ETA. ¿O cree que fue un error su ilegalización por Aznar? ¿O que la ilegalización  atentaba contra la democracia? Bajo los embrollos del lenguaje de estos politicorros, la realidad.

****************************

Otro partido (III) Por qué crece el separatismo.

Al margen de la urgencia de la crisis económica –que resalta otras crisis–  el problema principal de España consiste en la fuerza de las tensiones disgregadoras, alimentadas activamente por los separatistas y terroristas, y pasivamente (o menos activamente,) por PSOE y PP; y combinadas con otras tendencias supuestamente cosmopolitas — en realidad anglosajonizantes–, que quitan todo valor a España. Ustedes recordarán un “argumento” esgrimido por muchos de estos contra los separatismos: “¡Si todos esos nacionalismos –por supuesto el español también—son cosa del pasado! ¡Y máxime ahora que hemos entrado en Europa!”. Sin un predominante sentimiento patriótico y democrático español, no hay forma de afrontar los graves riesgos de la situación actual, y las posibilidades de un desastroso fracaso histórico son muy grandes, cosa que alegra a los antiespañoles y  no preocupa a los “cosmopolitas”.

Para entender el problema conviene examinarlo en su desarrollo. Ya vimos algo a partir de la crisis moral del 98, pero ahora importa la raíz más actual del esas tensiones. Al comenzar la transición, los sentimientos separatistas eran muy escasos en Vascongadas y en Cataluña. Desde entonces, sin embargo, no han hecho más que crecer — si bien a un ritmo bastante inferior al deseado por sus líderes– y como un factor, también, de deterioro de la democracia en el que el terrorismo ha desempeñado un papel clave, directo e indirecto. El separatismo dista mucho de ser mayoritario, como comprueban las encuestas y se revela en hechos como el escaso apoyo al nuevo estatuto catalán o a sus referéndums secesionistas. Pero tiene a su favor otros factores: es dinámico, siempre a la ofensiva, mientras que el natural y tradicional sentimiento español apenas se manifiesta más que en formas defensivas, con poco espíritu y a menudo con claudicaciones, empezando por el uso de la terminología secesionista.

Esta corriente  parte del nefasto Suárez y la han empeorado los gobiernos socialistas. Suárez renunció desde el primer momento a la lucha por las ideas e hizo concesiones desmesuradas, empezando por una Constitución que permite una progresión indefinida en las autonomías, con la meta de la secesión. En cuanto a los socialistas, no solo consideraban a los separatistas compañeros de lucha (aunque fuera una lucha irrisoria) contra el franquismo, sino que compartían con ellos una visión negativa de España y su historia, por lo que no solo no tenían argumentos contra el separatismo, sino que compartían muchos de los de estos. Sin esas coincidencias sería imposible entender la evolución de España en los últimos decenios.

Toda fuerza política avanza con facilidad si halla poca  resistencia, y esto es lo que ha ocurrido en estos años. Desde el principio, los partidos nacionales han facilitado casi todo a los separatistas “moderados”, en parte por pura sandez e ignorancia histórica, en parte por creerlos un obstáculo a la ETA, cuando ocurría justamente lo contrario. Puede decirse que el terrorismo etarra ha sido la clave expansiva, por activa y por pasiva, del separatismo en estos años. El hecho de que la manifestación más elevada del separatismo sea el asesinato por la espalda debía haber desautorizado y hundido en la máxima miseria moral a esos movimientos, pero y sin embargo los ha reforzado.  Por una causa esencial: la debilidad, cuando no cooperación, mostrada por los partidos supuestamente nacionales, tanto en el terreno de la política práctica como de las ideas, y la impresión de debilidad del estado que transmitían a la población.

No se trata, por tanto, de un proceso ineluctable, pues su clave se encuentra precisamente en los partidos nacionales. Cuando Aznar, presionado por Mayor Oreja y contra la opinión predominante de los arriolos, adoptó una política más justa –sin serlo del todo—con la ETA, el apoyo a esta y a Herri Batasuna mermó hasta llevar a los asesinos “al borde del abismo”. Y los separatistas “moderados” estaban asimismo muy asustados . Cuando el delincuente Zapatero invirtió esa política, la popularidad del separatismo de un tipo y otro ha aumentado. Además, esa transformación política afectó asimismo al PP, con pésimos resultados electorales en Vascongadas e inconcluyentes en Cataluña. ¿Por qué sucedió así? Porque gran número de gente percibió que la parte débil era precisamente el estado, y que volvían a crecer enormemente  las posibilidades separatistas de ganar la partida, que tanto habían bajado con Aznar. Ninguna idea se mantiene largo tiempo si no cuenta con expectativas de éxito, y nunca el separatismo había tenido tan favorables expectativas… gracias a los partidos “nacionales”.

Por lo que respecta al PP rajoyano,  empecé a comprenderlo (a comprender su vileza y falta de principios)  cuando, en 2005, publiqué Contra la balcanización de España. El año anterior había publicado Una historia chocante, sobre los nacionalismos vasco y catalán, un estudio en profundidad, creo que el primero sobre ambos juntos y en estrecha relación con la historia de España desde el 98: un libro de 670 páginas de letra más bien pequeña.  Me pareció necesario completarlo con otro destinado al gran público, mucho más pequeño, manejable y fácil de leer, que abordase la cuestión no desde el punto de vista histórico, sino de la actualidad.  En él planteaba: “Nos encontramos ante un desafío histórico entre las fuerzas balcanizantes y las unificadoras, entre las que ansían el regreso a la atomización medieval –y amenazan la democracia usurpando el nombre del Islam o de los pueblos catalán y vasco—y (los contrarios)  ¿Puede balcanizarse nuestro país? ¿Desmembrarse en estados minúsculos, atrapados por la discordia y el resentimiento, insignificantes en el contexto internacional y objeto de las intrigas de otras potencias? (…) Este país puede permitirse el optimismo y la esperanza, pero nunca la frivolidad al respecto”.

Creí que el PP, aunque fuera de modo no oficial, utilizaría este libro como instrucción para los suyos y como medio de propaganda.  Lo creía porque,  al igual que casi todo el mundo, consideraba al PP el partido nacional, defensor de España frente a los separatismos;  y que sus torpezas en ese sentido nacían solo de la falta de un argumentario  contundente tras el vacío ideológico de Suárez, completado luego por Fraga, como he explicado en La Transición de cristal. Pues bien, “Contra la balcanización, un estudio expuesto con la mayor claridad, con referencia a asuntos que aparecían constantemente en la prensa, y sobre el mayor problema que afronta la sociedad española, apenas tuvo difusión: en torno a los 15.000 ejemplares, suma ridícula que por sí misma inutilizaba el mensaje. Y por supuesto, el silenciamiento en casi todos los medios más o menos de derecha. Empecé a comprender que el argumentario no era lo único que faltaba al PP, y que este era más bien un partido sin ideas ni deseos de tenerlas, cuya mayor preocupación consistía en el poder por el poder, con los cargos y prebendas anejos.

No hay, por tanto, ningún misterio en el auge de los separatismos: han tenido casi todo a su favor. El problema principal se encuentra en la debilidad administrativa del estado y, sobre todo, en la debilidad político-ideológica del PP (el PSOE ha sido un buen aliado objetivo y subjetivo, de esos movimientos).  Debilidad que con Rajoy se ha acentuado al máximo, precisamente en la estela marcada por Zapatero.

España es un caso peculiar: ninguno de los grandes partidos se considera realmente español, y todos tienen una idea negativa de la historia, pasada o reciente, de España, y procuran no exhibir la bandera nacional. Actualmente UPyD presenta una alternativa. Pero es preciso otra en un ámbito de ideas diferente, de modo que se vaya clarificando la charca que es hoy la política en España. La alternativa es el desastre.

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

132 Respuestas a Rajoy o la miseria. Otro partido (III) Por qué crece el separatismo

  1. Gustavo dice:

    ¿Estaría a favor de la ilegalización del PP y del PSOE, don Pío?

  2. Henry Ford dice:

    Estoy bastante de acuerdo con su visión de las raíces del separatismo don Pío, ya dije en la anterior entrada que sistemas federales o incluso confederales no comprometían la unidad nacional en países donde se toma el asunto de un modo civilizado, aquí lo que ocurre es que bajo el eufemismo de las “demandas de autogobierno”, se esconden independentistas con las peores intenciones y hay una falta de respuesta enérgica por parte de Madrid, Ya dije que lo que buscaban los independentistas es la “asimetría”, y las demás Comunidades cuándo ésta está presente conseguir la igualdad, así tenemos tres generaciones de Estatutos que han vaciado el Estado central de competencias.

    Echo, por otra parte, en falta una referencia a los separadores, dícese de intelectuales o políticos estilo César Vidal, que se dedican a extender ideas tales entre la derecha como que deberíamos votar los españoles en referéndum si queremos que Cataluña siga siendo España porque nos cuesta mucho dinero, que Madrid es Europa y conforme te alejas a la periferia española cada vez parece más África, que Barcelona es África, que Tánger es más Europea que Barcelona, que en Zaragoza ríase usted de Bienvenido Míster Marshall cuando vino Michael Jackson, que hay provincias con mentalidad aldeana…

  3. Gustavo dice:

    El fragmento de la Anábasis, muy bueno y perfectamente aplicable a la situación actual.

  4. sinro dice:

    No solo bastaria  con la creacion de  otro partido. Se necesetaria tambien un buen lider, capaz de comunicar y de poner en su lugar a mucha gente. Y lo que seria inevitable: la actuacion con la ley en la mano con la contundencia que fuera necesaria, aun  mediante el uso de la fuerza, para que las cosas tomaran un cauce reformista y para que existiera la posibilidad de salvar el futuro de los españoles, cuya unica via seria salvando a España primero.  

  5. Pío Moa dice:

    Es absurdo pensar en la ilegalización de los dos partidos principales, ¿no cree?  Lo que hace falta es un proceso, que no sería fácil ni rápido, en que, a través de una movilización crítica con alternativas, esos partidos perdieran su base electoral o se transformasen.  Dada la dramática situación en que estamos, ello es posible, más aún, es necesario si no queremos seguir dando vueltas a la noria. 

  6. Henry Ford dice:

    Propuestas de la Asamblea de Sol ayer, que se podía seguir en vivo desde internet, me parece que a este paso a los indignados no les va a seguir ni la prensa:

    - “Desarme nuclear” (¿España tiene armas nucleares?)

    - “Sacar a España de la OTAN”.

    - “Insumisión fiscal, no hacer la declaración de la renta aún, hay dos meses para pensarlo”.

    - “No a la reforma laboral”.

    - “El gobierno quiere poner en valor la maternidad, para que las mujeres vuelvan a las casas para criar.”

    - “Como si nos mola nuestro perro…y le consideramos familia..”

    - “Hacer una misa laica”.

    - “No a la privatización del canal de Isabel II”.

    - Acciones como “tomalaplaya”, “tomalamontaña”…

    - “Hacer carteles con bragas”.

    - “Hacer cuentacuentos”.

    - “Acción cierra – Bankia: presentación de impresos para cancelar cuentas”.

    - “Censo de viviendas vacías, para que los grupos de barrios puedan meter a gente en esos pisos”.

    - “Inquilinos que no paguen el alquiler, ceden las llaves al grupo de vivienda antes de marcharse, para que okupen la vivienda”.

  7. malpharus dice:

    Sinro.

    Haber como me explico sin ofender a nadie. Lo primero, decir que estoy de acuerdo contigo. ¿Quién no quisiera ese “mirlo blanco”? Pero hay que hacer algunas consideraciones. Más por abundar en el tema, por añadir, que por criticar nada. 

    En primer lugar creo que debemos convertirnos en líderes nosotros mismos. Y para comunicar bien no hay más que saber de lo que uno habla. No hay que hacer mucho caso a los marketines y a las técnicas medio orwellianas que circulan por ahí. Simplemente se trata de decir la verdad. Tampoco debemos creernos que hay que ser alguien especial o con poderes especiales para convertirse en un “reformista”. Basta con tener las cosas claras, y ser honesto con uno mismo y con los demás.

    Y en segundo lugar, hoy en día, las naciones-Estado en Occidente están muy condicionadas y muy comprometidas, con organizaciones supranacionales, como la Unión Europa o la OTAN. Luego dudo que seamos libres de efectuar determinadas reformas. Por eso creo, que estamos en una situación excepcional de la historia. Lo decía en el hilo anterior. Por ello, va a tener que ser algo popular e internacional, lo que se acometa. La deriva que presenta España se puede transpolar a cualquier otra nación de Occidente, con la salvedad, de que cada una tiene sus propias peculiaridades. Quiero decir que esto no responde a una casualidad ni a la torpeza de un grupo de ciudadanos, gobernantes o lo que sea. Justamente lo que estamos padeciendo está siendo fomentado por activo y por pasiva por las élites, tanto políticas como económicas como sociales…

  8. sinro dice:

    Hasta que no se establezcan una bases solidas en la democracia española, estaremos dando tumbos, en manos de  separatistas, terroristas y demas enemigos de España,  seguiremos siendo victimas de los corruptos, y al final entre izquierdas y derechas los mas beneficiados siempre seran una minoria que con un puñado de votos  han encontrado  la formula para someter al resto de España a su voluntad y antojo. O sea que la democracia despues de treinta años, solo nos ha servido para darle el poder a los enemigos de España, y para que los españoles vivamos bajo  el yugo de otras fuerzas totalitarias. Y lo malo es que la gente no se entera. 

  9. Hegemon dice:

     
    No entiendo como hay personas que rechacen la imposición de condiciones, el cumplimiento de unas normas y la exigencia de unos requisitos para participar en el juego democrático. Lo contrario significa una democracia mucho más débil, más distorsionada y se pervierte su funcionamiento. Una democracia fuerte no permite que participen aquellos que se sirven de ella para destruirla.

  10. Hegemon dice:

    Dice mucho en contra de la política antiterrorista de este país el que las víctimas tengan que asociarse, salir a la calle, protestar y en definitva velar por que se haga justicia y se cumpla la Ley en vez de estar tranquilas en su casa, sin ser molestadas y arropadas por todos los estamentos de la sociedad.Que tome nota Rajoy porque el 9 de junio las víctimas salen a la calle con contra de su política.
     

  11. Gustavo dice:

    Don Pío, le hice la pregunta porque usted proponía la ilegalización de los partidos que apoyen a ETA. No creo que nuestros partidos mayoritarios pierdan su base electoral o se transformen en algo positivo, en todo caso degenerarán, algo que ya están haciendo. 

  12. malpharus dice:

    Este documental deja bien a las claras, que clase de sociedad existe en las Vascongadas. Un régimen de terror… donde la gente vive con miedo, y se guarda muy bien de decir según que delante de según quien. Esto ha sido consentido desde Madrid… o algo peor. La ciudadanía ha sido abandonada a su suerte. Y han tenido que huir por razones políticas miles de ciudadanos vascos. Además sin ayuda de ningún tipo. Este hecho descalifica al sistema de forma tan brutal que hablar de cualquier cosa que tenga que ver con el sistema sin desprecio es algo indigno.

    Luego, cuando hablamos de Rajoy, hay que hablar con desprecio… y así hacerlo extensivo a todo aquel y aquella que tenga ver con el asunto. Es que España es el único país del mundo, yo creo… donde el nazismo está vigente, vuelvo a repetirlo por si creen que no han oído bien… donde el nazismo está vigente, al menos, en parte de su territorio. Esta vigente y el Estado no hace nada por evitarlo. Pretende negociar con sus responsables de igual a igual. Para asegurarme de que los enlace se abren convenientemente, en lugar de dar la dirección de la lista de reproducción, pondré los cuatro enlaces.

    http://www.youtube.com/watch?v=Xsn3VVpJaFw&list=PL37C05FE4D895FA20&index=1&feature=plpp_video 
    http://www.youtube.com/watch?v=9TjhqsPg1z8&list=PL37C05FE4D895FA20&index=2&feature=plpp_video 
    http://www.youtube.com/watch?v=Ohz8plHkSDY&list=PL37C05FE4D895FA20&index=3&feature=plpp_video 
    http://www.youtube.com/watch?v=GVTS2vMbERA&list=PL37C05FE4D895FA20&index=4&feature=plpp_video

  13. Pío Moa dice:

    La propuesta de ilegalizar al PP o al PSOE es absurda, porque son ellos los que pueden ilegalizar a otros.  Pero puesto que la ETA es la clave de todo este escándalo, la propuesta de ilegalizarla serviría como un torpedo contra la base de flotación de esos partidos. Claro que necesitaría un partido enérgico y hábil, para socavar su base electoral. Cosas así han ocurrido en la historia, pero no con gran frecuencia.

  14. Nueva York dice:

    Brigante | 14 mayo a las 9:13

    “¿alguien cree que el gobierno de la Nación va a intervenir Cataluña o el País Vasco? yo no, intenvendrá por orden de Bruselas a la pobre Asturias”.

    Esta debilidad es muy triste, pero también es muy triste que España necesite “atar en corto” a una proporción considerable de la población de determinadas regiones. Lo deseable sería que esa gente se sintiera contenta de ser españoles. Y yo creo que es posible.

  15. Catlo dice:

    Hoy D. Pío se ha explayado de forma muy acertada al enfocar el cáncer del separatismo unido al del cosmopolitismo y hacer un breve repaso histórico del asunto.
    A partir de ahora ya no puede haber excusas de tipo teórico a la hora de enjuiciar el papel de PP y PSOE en los peligros que acechan, pues hoy no son en absoluto inocentes ninguno de los dos. 
    Y la estrategia está clara:  “Lo que hace falta es un proceso, que no sería fácil ni rápido, en que, a través de una movilización crítica con alternativas, esos partidos perdieran su base electoral o se transformasen.  Dada la dramática situación en que estamos, ello es posible, más aún, es necesario si no queremos seguir dando vueltas a la noria.”
    Así que manos a la obra.

  16. Calixto dice:

    No existen raíces de ningún tipo para el separatismo en España, salvo la locura sobrevenida de los dirigentes políticos vascos y catalanes, claro está, que ya protagonizó en parte una guerra civil en el 36 y la semi guerra civil de ETA que lleva más de mil asesinados con bombas y tiros en la nuca, siempre de la mano de la izquierda extrema del PSOE, ya va siendo hora de acabar con todo ésto y dar un castigo ejemplar, única manera de solucionarlo definitivamente. 

     El señorío de Vizcaya fue el último de los tres territorios históricos vascos que se vinculó a la Corona de Castilla, y lo hizo en plena reconquista de España junto con el condado de Barcelona y los distintos reinos hispánicos. El señorío de Guipúzcoa se incorporó voluntariamente a la Corona de Castilla, a petición de los guipuzcoanos, con el rey Alfonso VIII de Castilla en 1200. El señorío de Álava pidió voluntariamente su incorporación al rey Alfonso XI en 1332. Tanto Alfonso VIII como Alfonso XI tuvieron que jurar los fueros de aquellos territorios que se incorporaban voluntariamente a la Corona de Castilla, como demostración de que los Reyes de Castilla se comprometían a respetar sus usos y costumbres como luego sucedería con los fueros navarros. El caso del señorío de Ayala fue muy similar al de los territorios de Álava y de Guipúzcoa. Su incorporación, también voluntariamente a la Corona de Castilla, se produjo con Alfonso XI en 1334. Al morir el rey Enrique II en 1379, coinciden en la persona del nuevo rey, Juan I, la Corona de Castilla y el Señorío de Vizcaya. Inventarse siete siglos después una nación y montar partidos políticos y grupos terroristas independentistas es algo inconcebible y criminal que merece una respuesta ejemplar por parte del Estado español de una vez para siempre. 

  17. sinro dice:

    Zapatero tiene mucho que ver con todo esto. Y no el solo. El atentado de la T4, fue claramente una advertencia a Zapatero, y desde entonces viene pasando lo que viene pasando, despues de estar encamados desde mucho antes del 11 M. Lo del TC, ya es de pelicual de terror. La jueza progra que  dio el voto para que ETA participase en las elecciones, se podria comparar al verdugo que le da la ultima vuelta a la tuerca del garrote vil. Y en este caso el reo fue España entera. 

  18. Brigante dice:

    Henry Ford
     
    El 15M ha sido un movimiento de extrema izquierda desde sus orígenes, simplemente que gracias a la prensa, al buen tiempo y al hartazgo de mucha gente, se convirtió en algo popular. Engañó a mucha gente, a mí al menos no. Ahora no es nada, pero es una buena lección de como se puede hacer política aunque no tengas un gran aparato de partido detrás. Sin en el 15M hubiese cerebro y un contenido político podían haberse convertido en algo importante, pero ahí solo hay perroflautas, anarquistas y demás gente, presa fácil para la izquierda organizada

  19. Hegemon dice:

    Que nadie se venga a engaño. Aquí, en este blog, se han escuchado muchas de las propuestas y varios de los descontentos que idenfican al 15M. Socialistas hay de todos los colores y en todos los partidos. ¿Una de ellas? Pues despotricar contra el Capital, acusarle de nuestros males cuando la crisis actual es culpa de todo menos del Capital. El Capitalismo es ahorro, inversiones por el trabajo bien hecho y no por el beneficio rápido, buena gestión sin depilfarro. Así que ya mi dirán a quién apelamos para arreglar esto. Si. Al Capitalismo.
     
    En el 15M he escuchado contradicciones como denunciar que se den ayudas a la Banca por 10.000 millones de euros para a continuación solicitar la nacionalización de los Bancos lo que significaria unos 100.000 millones de euros de todos nosotros, para empezar.

  20. sinro dice:

    Imaginate si los esloganes del 15 M hubieran sido… no al aborto, no a las comunidades autonomas, no al separatismo, lucha contra Eta. apoyo a las victimas del terrorismo, no a los inmigrantes ilegales. Viva la unidad nacional de España, y la unidad de todos los españoles, viva la familia unida, viva la democracia nacida del franquismo, vivan nuestra tradicion, nuestro folclore y nuestras costumbres. Respeto a nuestra religion catolica, etc, etc.
    Imaginate si a esto se le unen todas las fuerzas del orden publico y toda la gente que esta hasta el gorro de esta democracia ficticia, imaginate si se unen 3.000.000 de españoles en el centro de Madrid, y deciden que hasta aqui llego la cosa…. ARDE TROYA. 
    De repente, ¿que me paso?, creo que he padecido un estraño sueño. 
     

  21. sinro dice:

    con X.. extraño. 

  22. Brigante dice:

    Oye hegemoncito ya sabemos que el que no piensa exactamente como tú es socialista o falangista, aunque al día siguiente te contradigas y digas lo mismo que los “falangistas y socialistas”, bueno pues vale lo somos si te hace ilusión, pero considerarnos perroflautas zarrapastrosos eso ya es pasarse

  23. Spasic dice:

    Ese Oyarzabal es de lo peor que ha salido no sólo en el PP sino en la política en general en los últimos tiempos, y anda que no hay competencia. Y se supone que tipos como ése o Nacho Uriarte van a ser el “futuro” en la derecha, gente que no tienen nada que “envidiar” a los sociatas y demás.

    Sobre lo que dice sobre los nacionalismos y que “el futuro es Europa”, ahora recuerdo que el otro día a las 6 de la mañana en TVE estaban poniendo un debate en el que estaban 4 personas de diferentes asociaciones españolas “para estar en Europa” o algo así. El caso es que el rato que vi estaban todos muy de acuerdo en que en Europa estaban apareciendo una serie de “nacionalismos que la amenazaban a ella y a la democracia” y que había que mirar allí para permanecer y fortalecerla. De traca.

    El caso es que como vemos en el PP la defensa de España si acaso es algo puramente formal y poco más, pero luego vemos cómo fomentan y apoyan estatutos y demás allá por donde pasan. Además de Partido Progre, es el partido de las modas (siempre que no sean a favor de España, claro) o de dónde les lleve el viento (siempre van a remolque en todos los temas). Y ya vemos donde acaba la gente más válida del partido.

  24. sinro dice:

    Pues tal vez se podria decir que dificilmente a un perroflauta se le podria asociar con nada que tenga que ver con la derecha, en cambio…un perroflauta siempre tirara al igual que la cabra que tira al monte de la izquierda. 
    La izquierda es como un pulpo que alverga en sus tentaculos especimenes de muy diversa variedad. Al final, son iguales unos que otros.  
     

  25. Spasic dice:

    En lo de la actitud de los grande partidos ante la ETA ya sabemos qué pasaría si ésta en vez de declararse socialista (dato que ningún político ni medio suele resaltar) fuese de “derecha extrema”, lo que habrían tardado en derrotarla. Habrían entrado con el ejército donde hubiese sido si hubiese hecho falta.

    En lo del 15m basta con que desde el minuto 1 del año pasado por lo visto prohibieron que se llevasen banderas de todo tipo, incluida la española para no “molestar”. Pues ahí quedó definido.

  26. Catlo dice:

    El 15 m exhibe una incuria cosmopolita porque de España ni sabe ni quiere saber.

  27. malpharus dice:

    Julio Anguita: 11-M “No ha sido ETA ni Al Qaeda”

    El pasado mes de noviembre de 2009, Julio Anguita, el que fuera Secretario General del Partido Comunista de España (1988-1998), Coordinador General de Izquierda Unida y parlamentario en el Congreso de los Diputados, por esta formación (1989-2000), realizó unas declaraciones en las que denunciaba el control de ETA por los servicios secretos del Estado, quienes la estarían utilizando para fines políticos propios, desde hace mucho tiempo. También dijo que detrás del 11-M hay puntos muy oscuros, todos los cuales apuntan a que los atentados fueron obra de poderosas fuerzas políticas y que las dos versiones que se manejan oficialmente en España (ETA-alQaeda) son falsas. Busca en google “CMX-04″
    http://escuadronesporlaverdad.com/index.php?title=V%C3%ADdeos

    http://www.youtube.com/watch?v=c0cNQeCvB0s&feature=g-vrec

  28. malpharus dice:

    BOWLING FOR COLUMBINE es-ES

    Bowling for Columbine (titulada Bowling for Columbine: Un país en armas en Argentina y Masacre en Columbine en México) es una película documental dirigida y protagonizada por Michael Moore. Ganó un premio Óscar a la mejor película documental y ha sido admirada y repudiada casi por igual. Se empezó a proyectar el 11 de octubre de 2002. La cinta participó en la selección oficial del Festival de Cannes de 2002.

    http://www.youtube.com/playlist?list=PL959EF85006C79548

  29. Escali dice:

    Don Pio acaba de intervenir en el programa de José Javier Esparza.

    Ha sido muy directo, descalificando de antemano a los separatismos y a la izquierda, le ha dado caña al PP, porque, dice, “la derecha no se enfrenta a ellos” y “la derecha es muy ignorante, incluso desconoce su propia historia”.

    Ha hecho una síntesis de lo que viene diciendo en los últimos artículos del blog. Esto promete. Hacía falta.

  30. Catlo dice:

    Acabo de ver el programa “Con otro enfoque” en Internet. Por cierto que es un programa muy bien concebido.
     
    http://www.intereconomia.com/buscador-avanzado/archivo/881

  31. malpharus dice:

    Aunque nos llevamos un chasco con él, y el tema del diario Madrid, aún así vale la pena escucharlo:
    Conferencia-coloquio de Antonio García-Trevijano en Lorca 2011

    2′ 05″ — Ridículo de la división derecha — izquierda.
    2′ 15″ — “La emoción sincera y genuina que produce el encuentro de las generaciones antiguas, que lucharon por la libertad contra Franco antes de morir él, aquí presentes, las nuevas generaciones, y las medias, los estudiantes de bachiller y los profesionales, (2′ 30″) esa síntesis de tradiciones, es el secreto de la libertad”.
    2′ 43″ — Anécdota de Lenin y Trostki tras el triunfo de la Revolución Soviética para ilustrar el concepto de “conquistar la tradición, no de heredarla”.
    3′ 40″ — “Nuestro movimiento, síntesis de tradición y progreso”. 
    3′ 49″ — “Esa síntesis no hay más que un medio de lograrla, y de asegurarla, que es la Libertad Colectiva, la Libertad Histórica”.
    3′ 56″ — “En España nunca ha habido Libertad Política”.
    4′ 30″ — Las política se ha convertido en una cuestión de opinión.
    4′ 57″ — “La verdad no es susceptible de ser opinada, sino de ser demostrada con rigor, y eso se llama criterio”.
    5′ 48″ — “El derecho a voto no es un privilegio que otorga el Estado [...], ni la nación, porque el derecho a voto en el distrito nació antes del Estado y de la nación, por tanto (6′ 09″) es un derecho natural que no puede ser desconocido por ambos”.
    6′ 20″ — Derecho electoral a elegir representantes.
    6′ 46″ — Elección de diputado, distrito uninominal.
    6′ 52″ — Elección de candidatos, no de listas.
    7′ 15″ — Explicación Diputado elegido y suplente. 
    7′ 53″ — Sobre el Mandato imperativo.
    8′ 09″ — “No hay Constitución sin separación de poderes”.
    8′ 22″ — No hay Democracia ni Constitución.
    8′ 38″ — “Son los partidos políticos los que designan a los candidatos, y quienes los eligen”.
    8′ 44″ — “El pueblo sólo ratifica lo que los partidos le dicen, vota pero ni siquiera elige”.
    8′ 53″ — Mandato imperativo prohibido por la Constitución, pero los partidos ignoran la prohibición”.
    9′ 08″ — “Si la Constitución fuera una norma verdadera, [9' 18"] el Tribunal Constitucional declararía nulas de pleno derecho todas las leyes aprobadas desde la muerte de Franco”.
    9′ 49″ — “La Constitución también es falsa porque no tiene porqué prohibir el mandato imperativo”.
    9′ 56″ — Imposibilidad del mandato imperativo.
    10′ 03″ — “Todo partido de masas es oligocrático, se rige por un pequeño equipo dirigente que controla todo el partido”.
    10′ 09″ — “Es imposible el funcionamiento democrático de un partido”.
    10′ 56″ — Sobre la soberanía. Imposibilidad de la existencia de tres soberanos (rey, pueblo y parlamento).
    11′ 25″ — “Cuando se dicta una ley imposible de cumplir, surge automáticamente la corrupción”.
    11′ 51″ — “Ya escribí en la Revista Reporter, en el año 1976, que España estaba abocada a su desmoronamiento”.
    12′ 02″ — “Dividida por la corrupción, por los celos y recelos regionales, y las nacionalidades”.
    12′ 21″ — Ausencia de Democracia y de Constitución.
    12′ 32″ — Nunca ha habido Democracia en España.
    12′ 54″ — Imposición de esta falsa Democracia por el Franquismo y los partidos que le apoyaron.
    13′ 08″ — “Menos de media docena de personas nos han impuesto a la fuerza un documento falso”.
    13′ 23″ –Desinformación por parte de la prensa, el mundo académico y de la cultura.
    13′ 30″ — “Llaman democracia a lo que tenemos, que es una pura OLIGARQUÍA de partidos”.

    http://www.youtube.com/watch?v=X4n891P4M1s&feature=g-vrec

  32. Nueva York dice:

    Pío Moa | 14 mayo a las 14:29

    “…si no queremos seguir dando vueltas a la noria”.

    Hay dos tipos de noria: la del burro y la del hamster. El burro sabe por qué no avanza, pero no se puede escapar. El hamster no sabe por qué no avanza, pero se mete en la noria voluntariamente. Usted cree que España está en la situación del burro, yo creo que está en la del hamster.

  33. Escali dice:

    malpharus

    Están bien las frases de García Trevijano. Son bonitas y podría dar la sensación de que García Trevijano es una persona digna. Pero no lo es, es gentuza. Se las cambio por otras de un personaje de similar calaña pero que da mucho más juego, Zapatero :

    “Vamos a superar a Alemania en renta per cápita. De aquí al 2010 les podemos superar perfectamente. Igualar y superar ligeramente. Es que el crecimiento de España está en el 4%. Creando empleo.Sólo con esa cifra uno, como presidente de Gobierno, se siente ya absolutamente reconfortado en el balance de su actuación”.

    “Lo enunciaré de forma sencilla pero ambiciosa: la próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España. No lo quiero con carácter coyuntural, lo quiero definitivo”.

    “España está totalmente a salvo de la crisis financiera”.

    “Haciendo uso de un símil futbolístico, se podría decir que España ha entrado en la Champions League de la economía mundial”.

    “La crisis es una falacia, puro catastrofismo. Estamos creciendo por encima del 3%. Aunque mañana crezcamos al 3% o al 2,8%, que es un crecimiento bueno, vamos a seguir creando empleo y teniendo superávit”.

    “Los 130.000 no son parados, sino que son personas que se han apuntado al paro“.

    “Prometo crear 2 millones de nuevos empleos”.

    “Superaremos a Francia en renta per cápita en tres o cuatro años. Esto no lo quiere ni oír mi amigo Sarkozy, pero es así”.

    ¿A que es fenomenal?.

  34. malpharus dice:

    García-Trevijano no tiene nada que ver con ZP. Ha tenido que ser un auténtico golfo en sus años mozos, se le ve en los “ojillos” y en su manera de expresarse, pero todo el mundo tenemos un pasado. Y de política, y de derecho político entiende bastante, por decirlo de alguna manera. A mi me gusta escucharle porque aprende uno alguna cosa. Y además, pudiendo haber estado mangoneando dentro del sistema, porque oportunidades ha tenido más que nadie, ahí lo tienen en Murcia, haciendo una conferencia para unos pocos de murcianos. Y se nota que le gusta el dinero como al que más… así que en lugar de juzgarlo aprenda usted alguna cosa sobre lo que dice en este vídeo que he expuesto, que tiene continuación en YouTube. Es increíble como en poco más de trece minutos puede tocar tantos temas…

  35. malpharus dice:

    ¿DÓNDE ESTÁ EL VERANO?/Где то летом (Zhanna Friske)

    Cuando vi a Zhanna por primera vez no podía creerme lo que estaba viendo. A la mujer más hermosa que había visto en toda mi vida. Fue en un Pesnya Goda, no recuerdo el año. Y cantaba su: “LA, LA, LA”. Esto me animó a seguirla. Y después vino “MALINKI” que subiré en breve. De MALINKI, sólo puedo decir que es el vídeo-clip mejor de todos los tiempos. Al menos eso me parecía entonces, cuando estaba tan entusiasmado con esta moscovita divina. Hoy me sigue pareciendo bueno, pero quizá exageraba un poco.
    La hemos visto como “Alisa Donnikova” en las películas “GUARDIANES DE NOCHE” y “GUARDIANES DE DÍA”, de Bekmambetov. La escena en que lleva un coche deportivo y sube por la fachada del edificio que hay en Moscú, justo enfrente del monumento a los cosmonautas, que he podido ver personalmente. De hecho estuve en el edificio, porque hay un teatro, y estuve viendo una función.
    A Zhanna, no le hacen justicia en su país… tampoco es que esté marginada ni mucho menos. Pero es que… es tan increíblemente bella que… debería ser nombrada Zarina o algo importante, quizá presidenta… No sé que decir. Además hace un tipo de música discotequera, con mucho ritmo, y muy alegre. Y lo hace bien. Al menos a mi me gusta escucharla.

    http://www.youtube.com/watch?v=x6Z2ypL7VwI

  36. Escali dice:

    malpharus

    Pues le agradezco el consejo pero no lo voy a seguir. No voy a ver ese video porque no quiero aprender nada de García Trevijano, que es gentuza. Prefiero juzgarle, como le tengo juzgado ya desde 1.973.

    Es posible que como usted dice, pueda tocar muchos temas en trece minutos, pero también hay gente que es capaz de comerse treintaycinco huevos duros, o escalar paredes de seiscientos metros, y eso no les hace buena gente.

    Me sorprende que a usted, que tiene un sentido ético (más bien moral) importantísimo, no le revuelva el estómago esta gentuza que se permite jugar con el puesto de trabajo y el salario de los trabajadores de una empresa para dar de ganar millones al empresario. Supongo que a usted también le gustan las películas de Pilar Bardem y le perdona su militancia abortista y anticatólica. Y se reirá mucho con las películas de Woody Allen, porque el que sea un degenerado que se acostaba con su hija adoptiva menor de edad es un tema aparte.

    Yo no puedo separar éstos aspectos, para mi lo importante es la dignidad de la persona.

  37. Catlo dice:

    Según sondeos en Vascongadas, el PSOE pierde casi 10 puntos y el PP se queda como está. Mi impresión es que el PSOE ha iniciado una imparable caída que en las Vascongadas favorece a ETA y el PP ha tocado techo y empezará en breve a caer al mismo ritmo o mayor en cuanto aparezca un partido que defienda España y la democracia.

  38. Catlo dice:

    A LD se le ha ocurrido comparar los toros y el cine español, pero sólo en el terreno económico. Daría bastante juego hacer las comparaciones en lo cultural y artístico.
    http://www.libertaddigital.com/sociedad/2012-05-15/los-toros-recaudan-cuatro-veces-mas-que-el-cine-espanol-1276458541/

  39. alonso_4 dice:

    Resumiendo, que hay mucho hueco para un nuevo partido que debe aparecer y que defienda España y la democracia.
    Pero ya hay cierta experiencia que se debería aprender:
    . Que presuman de ser de derechas, porque si se averguenzan o dudan están muertos, les van a colocar la palabreja como sambenito desde el primer día
    . Que respeten y exijan respeto a la Constitucón, si no les pasará lo que a AES, DN y demás colegas, que jamás obtendrán ni un diputado
    . Que no se metan a lanzar propuestas concretas, como la lista de D. Pío, que todo es muy discutible y da lugar a crearse muchos enemigos
    . Que tengan dejen muy claro quien es el “enemigo”, los separatistas de toda laya y los “maricomplejines” que sólo quieren chupar del Estado
    Su discurso debe basarse en España, recuperar sus valores, su lengua común, y que no necesitamos que desde Bruselas vengan a darnos lecciones de nada.

  40. Catlo dice:

    Nunca debimos entrar en el Euro. 
     
    “a los PIIGS se les metió en el euro “por una única razón: porque eran una potencial fuente de beneficios”. A través de ellos podía hacerse negocio llevándoles los excedentes de capital que no tenían aplicación en la Europa central y en EEUU, explica Niño Becerra.
    Para ello tan solo tuvo que hacerse una cosa: “Decir que gracias al euro el riesgo de todos los miembros del área euro era idéntico. Evidentemente los tipos de interés bajaron, y los ansiosos consumidores de todo de los PIIGS se lanzaron a consumir de todo gracias al crédito que se les dio”.
    Pero llegó un momento en que la capacidad de endeudamiento de todos los actores económicos de los PIIGS se agotó. Entonces, apunta Niño Becerra, comenzaron a salir a la luz los contenidos de los cajones. “Las mentiras horribles de los estadísticos griegos, la porquería que acumulan los bancos españoles, la insostenibilidad de la economía portuguesa a la que le es imposible crecer, la inconsistencia de aquello que se llamó el Tigre Celta y el caos italiano”.
    Entonces los PIIGS ni eran fuentes de negocio ni podían pagar lo que debían. Y “llegaron los rescates, y las intervenciones, y las monitorizaciones, y las amenazas, y los precios impagables de la deuda, y las quitas”. Los PIIGS se convirtieron en los 2010 en la versión 2.0 de la Latinoamérica de los 80, concluye. ¿Y ahora? “Pues a seguir porque no estar sería infinitamente peor que mantenerse. Esa es la paradoja: contigo mal, sin ti peor”, sentencia finalmente.”
    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3966477/05/12/Nino-Becerra-y-la-moraleja-de-la-crisis-Al-debil-hay-que-decirle-adios.html
     
     

  41. Vendeano dice:

    Henry Ford

    Muy buena su distinción-identificación entre separatistas y separadores. Los separatistas buscan conscientemente la separación y/o chantajean con su amenaza, pero hay que parar los pies también a los separadores, que entran estúpidamente en el juego hurgando en la diferencia.

    Vidal y algunos otros en LD entran en ese maldito juego, creo que Girauta dió de baja por eso. Además, hay un fuerte pelo utopista y ahistórico en ellos, sea en la variante protestante-ficción sea en la liberal-ficción. Se titulan liberales pero no han entendido que no hay encarnación canónica de lo liberal, como no la hay de la Belleza,  sino rasgos bellos o rasgos liberales en individuos históricos concretos, sean personas o sociedades.

    El liberalismo consiste en unos mínimos que cumplir, y unos defectos que evitar, pero cada sociedad debe encontrarlos por sí misma, deben ser rasgos auténticos, sólo así se pueden asentar los equilibrios de “precios” entre los valores que los sostienen. Debe haber verdad en ellos, no ser impostados, la impostura de rasgos ajenos sólo genera mala leche, inestabilidad y desastre. Nuestros liberales doctrinarios, nuestros “republicanos años 30″, los arbitristas, y regeneracionistas que hemos sufrido, nuestros afrancesados y anglómanos son peores que los traidores donjulianes, porque “con buena intención” traicionan la patria real, el capital moral e institucional (“culturial” que diría don Pío), único suelo fertil de cualquier evolución cultural (por lo tanto, no hacen “cultoria”, como élite se separan  intelectualmente de la tradición viva).

    No se puede inventar la propia historia y el propio carácter. Los protestantes-ficción, los liberales-ficción paren mulos híbridos estériles, españas protestantes, españas inglesas, historias-ficción no sólo imposibles sino peligrosas, ensueños adolescentes cuya mayor pega no es la fantasía desmandada ni las neuronas suplidas por neuronas, sino el desprecio del padre y de la madre.

    Malpharus,

    ¡la chica no está mal, pero no es para tanto…! Para gustos, los colores, y eso está muy bien. Eso si, coincido en su valoración de Trevijano, creo que si metió la pata en la juventud, hoy lo compensa su labor didáctica, el poder oir buena teoría política.

    Nueva York,

    interesante su precisión acerca de norias para burros y norias para hamsters. Quiero creer en su optimista visión en que estamos en una noria de hamster, y que el conocimiento baste para despertarnos y apearnos, pero también parece que la carga es dura y que se van cerrando las salidas conforme el tiempo pasa, las oportunidades desaparecen y se complica y enmaraña el panorama, tipo noria de burro o de mulos infértiles.
     

  42. sinro dice:

    Hablando de separatistas…ojo, que Del Bosque no ha incluido a ningun jugador del Barcelona o del Atletic en su plantilla para la eurocopa. El hombre sigue la norma… no comprar productos catalanes ni vascos. 

  43. jaquejaque dice:

    A Moa se le ve amargado porque el PP no lo convirtió en su ideólogo privilegiado. Sus libros contra la balcanización no se convirtieron en manuales de esos que compran todos los ayuntamientos y autonomías para sus bibliotecas. Se queja de no haber vendido más que 15.000 ejemplares, lo que está muy bien en un pais en el que pocos autores venden tres mil. Claro que sus temas son de los que tienen gancho, el separatismo, Franco, ´la guerra civil, y sobre todo, de los que, con su enfoque ultra patriótico y conservador tienen un público lector potencial mucho más alto que libros basados meramente en su calidad literaria.
    Pero aún así, debería estar estar satisfecho, y no lo está.
    Se comprende, él siempre ha tenido aspiraciones megalómanas, que no han variado gran cosa pese a su salto mortal ideológico.

    Ahora aspira a liderar a las masas derechistas en una Reconquista furibunda, pero se ha atascado con sus moabitas que, en número siempre descendiente, a pesar de los halagos que le dedican, parecen disfrutar más de sus trifulcas internas.

    Las masas o como se las quiera llamar, parecen más interesadas en otras cosas.

    Afortunadamente.       

  44. malpharus dice:

    Me sorprende que Vendeano diga que no es para tanto la beldad de la Estrella. La última vez que estuve en Moscú tenía previsto intentar conocerla, a través de una compañera de reparto en la película GUARDIANES DE DÍA, Maria Poroshina… (https://www.google.es/search?hl=es&sugexp=crf0&pq=maria+poroshina&cp=5&gs_id=4&xhr=t&q=mariya+poroshina&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.,cf.osb&biw=1280&bih=709&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=8lmyT7SaEqKr0QXaiZGlCQ) que estaba en la capital por trabajo. Ya que tanto Maria como nosotros tenemos una amiga en común, que se dedica a prepararle la documentación de los viajes que hace al extranjero, (hasta vimos su pasaporte)… pero un inoportuno resfriado me chafó la guitarra. 

    Tengo un amigo medio monje que jamás le había oído hacer ningún comentario sobre ninguna mujer. Cuando vio a Zhanna cantando en el Pesnya Goda, me llevé la mayor sorpresa de mi vida. Los ojos se le salían de las órbitas y estuvo a punto de babear. Se le puso una sonrisa tonta de oreja a oreja… y yo no hacía más que observar sus reacciones. Mi cuñado, cuando viene a casa y ponemos los vídeos parece que no hay nadie en casa. No hablamos. En fin, hasta que pueda subir el “la, la, la”. (De Zhanna no de Massiel), aceptaremos lo que dices. Luego quizá ponga algo más, estoy en ello.

    Veo que coincide en lo de García-Trevijano. A mí me ha sorprendido un tanto la vehemencia con que Escali arremete contra él, pero sus razones tendrá. Yo no soy consciente de la maldad del sujeto hasta el punto de no tener en cuenta sus intervenciones. Si que se habló hace unos meses sobre el tema del diario Madrid, y luego lo oí a él comentar sobre el asunto. Y parece que su actuación no fue muy edificante. Además, parece que el tío, dicho por el mismo, se embolsó por aquello seis millones de las antiguas pesetas. Todos tenemos un pasado vuelvo a insistir. Y por otro lado escuchar lo que dice, no me compromete a nada, la verdad. Al contrario, como usted dice aprende uno sobre política…

  45. joanpi dice:

    La novela y otros libros de Pío Moa en Amazón.

    Hace unos días, por casualidad visitando las existencias con mi Kindle vi que la novela de Pio estaba disponible, además por 9´02 Euros. No es lo mismo el libro electrónico que el de papel,pero al menos puedes leerla.

  46. malpharus dice:

    Bueno, Vendeano. Lo prometido es deuda. Insisto en que Zhanna Friske, es la mujer más hermosa del mundo y puedo demostrarlo.
     
    YO ESTABA/Я была (Zhanna Friske)

    El video-clip se describe sólo. ¡Hay que verlo! ¡Absolutamente Genial! Es una obra de arte… (Zhanna si lees esto, déjame tu teléfono)… y sino llámame tú, el número está en Facebook…

    http://www.youtube.com/watch?v=V7rb2Mc337o&feature=youtu.be

  47. Catlo dice:

     
    La construcción europea es un artífico tecnocrático que ha ido generando una ideología europeizante; y ésta se comporta como una frágil burbuja. Una burbuja de supuesto bienestar y progreso generalizado. Es decir, era una visión confortable en la que se ha hecho confiar a todo un continente. Esa visión se ha desvanecido definitivamente y los burócratas europeos saben que no se podrá restaurar tan engañoso espejismo. Pero los restos del espejismo siguen impidiendo el análisis claro de la realidad. Es el momento de que historiadores, sociólogos y economistas hagan un trabajo serio que explique minuciosamente cómo ha sido posible tanto dislate antidemocrático. En la base ideológica parece estar eso de “la economía lo es todo”, lo cual recubre el hecho de que se trata de una economía con muchas trampas y muchas zonas oscuras. En el proceso, como dice D. Pío, se ha producido una devastadora desertización cultural especialmente en el nivel de la cultoría, pero también en la pérdida de referentes simbólicos tradicionales en el nivel de la culturia.  Ahora, creo que vendría bien que cada país revisara críticamente lo sucedido para empezar a repensar y reconstruir una Europa algo más inteligente.
     

  48. Escali dice:

    malpharus

    Gracias por su comprensión. Efectivamente, mis razones tengo para conocer bien a García Trevijano.

    En su momento algo comenté. Conocí personalmente a varios de los trabajadores del diario Madrid que se quedaron en la calle con 45, con 50 años, sin indemnización y señalados por las decisiones de la dirección, que luego además supimos que no pretendían defender ni la libertad ni al pueblo ni a nadie más que a los dineros de la empresa :

    http://www.periodistadigital.com/periodismo/prensa/2012/02/16/antonio-garcia-trevijano-diario-madrid-voladura-prisa-pedrojota-anson-garzon-radio-libertad.shtml

    Conocí eso, conocí cómo del dinero que luego se consiguió no llegó nada a los trabajadores, conocí cómo luego la marca fué utilizada para pretender continuar el supuesto antifranquismo que nunca existió por parte de Trevijano, de Fontán, de Calvo Serer, de Miguel Angel Aguilar.

    Conocí cómo Miguel Angel Aguilar fué encargado por la dirección, como se supo años después, de encabezar a los trabajadores despedidos, a los que se presentó como su compañero, a los que dijo que iba a defender sus derechos con abogados, el que lideró sus reivindicaciones para falsearlas desde dentro, inhabilitarlas y dejarles, como así fué, en la calle, sin dinero y sin defensa. Años después se supo que estaba de acuerdo con la empresa. Sus antiguos compañeros nunca se lo han perdonado, claro.

    Asi que tengo mis razones, malpharus, como usted ha sabido comprender.

    En fin, para relajar un poco mi indignación, solamente le recomiendo que si se cruza usted alguna vez con Trevijano vigile bien el reloj y la cartera.

    Un saludo.

  49. malpharus dice:

    Escali. ¡Menudo elemento! Bueno, si se llevase mi reloj y mi cartera poco se iba a llevar. En fin…

  50. malpharus dice:

    “Encontré la fe católica gracias a la búsqueda de la belleza”

    El escultor japonés Etsuro Sotoo explicó a los jóvenes asistentes al Encuentro Internacional de Estudiantes Universitarios (UNIV) en Roma, cómo encontró a Dios a través de la belleza y la arquitectura.
     
    http://malpharus.blogspot.com.es/2012/05/encontre-la-fe-catolica.html

  51. Hegemon dice:

    ¡¡Vaya envidia!! Hoy vemos dos contrastaes. Por un lado a Hollande jurar como nuevo presidente de la República delante de una inmensa bandera de Francia, lloviendo y empapado. Por otro en España, como no. Hoy es San Isidro, 15 de mayo, y se iza la bandera de nuestro país rindiéndole honores. La bandera de España. Al acto no fueron ni PSOE ni IU. Esas cosas les repugnan. Sólo he visto una bandera de España en un acto de socialistas donde estaba Zapo y fue, precisamente, en Francia. Cuando volvió a Madrid tuvo llamadas de los colegas separatistas, que por aquella época le manetnían en la poltrona, para darle un toque de atención y recriminarle semejante ignominia.
     
    ¡¡Qué diferencia!! Y eso que en España estas expresiones a veces muy cursis, no son muy bien miradas. Tenemos otra clase de patriotismo más sensato, más tranquilo pero que se desborda cuando conseguimos grandes triunfos deportivos. Es un patriotismo profundo, emocionante pero realista. También tenemos patriotismos chavacanos, o paletos en muchas ocasiones. Eso es verdad.
    Pero lo que quiero decir es que a muchos españoles, aquí tenemos uno, le parece despreciable el defender España y ser “ultrapatrióticos”. Se burla de nosotros y nos desprecia. Sin embargo no le parece mal las exageradas expresiones de patriotismo de los británicos, franceses y otros paises. Para él estos si que lo hacen bien y lo pueden hacer. Pero en España está muy mal. Eso de mirar por el país, preocuparse por sus problemas y debatir sobre las posibles soluciones es de ultrapatriotas, pero en sentido negativo. Despreciables fachillas que anhelan tiempos pasados, los mismos tiempos donde él mismo podía haber combatido al Regimen directamente pero prefirió no mertse en líos, limitándose a despreciar en silencio a Franco mientras vivia comodamente en su régimen. Payasos.

  52. malpharus dice:

    Hegemon. Recuerdo que cuando estuve en París, me sorprendió la cantidad de banderas de Francia que veía por todas partes. ¡Claro! No estaba acostumbrado…

  53. malpharus dice:

     
    GEORGIOS GERMENIS
    Un diputado neonazi griego, bajista de una banda satánica
    El músico acaba de ser elegido diputado por Atenas y es uno de los 21 nuevos parlamentarios de Amanecer Dorado.
    http://www.libertaddigital.com/mundo/2012-05-15/uno-de-los-diputados-griegos-del-partido-neonazi-bajista-de-una-banda-satanica-1276458554/ 

    ¡Cómo pa no tener miedo! Este fue el que gritó a los periodistas en la famosa rueda de presa.

    El nombre me sonaba, y… me sonaba por esto: Orden Hermética del Alba Dorada.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Orden_Herm%C3%A9tica_del_Alba_Dorada 

    Como decía mi abuela: “Tó lo tiene mi Maria Antonia… p.ta, borracha y ladrona…
     

  54. Kufisto dice:

    A ver, malpharus, egarense de nuestros cojones, la tipa del “yo estaba” (¡vaya ful de título) es como la mil millones más atractiva del mundo, que llevas todo el jodido día dando la matraca con ella y ahora me he decidío a verla: ful de Estambul: menos gracia que un siberiano tocando “Entre dos aguas”, aparte de una copia vergonzante en lo visual de los videos de las grandes zorras del Billboard americano (como la que os pasé el otro día: la negra Beyoncé).

    Como veo que has debido follar toda tu vida a ciegas (sin luz, of course, no pienso nada de la sin par Elena) y que eres muy amante del amor, quisir, de la ilusión de tu imaginación, te paso una canción como no hay otra, son siete minutos y poco, el tiempo justo, la música no necesita luz pero ensancha las venas:

     http://www.youtube.com/watch?v=Bkjv9SscotY

    Y por el Dios en el que creemos, amigo, no te enfades, sabes que te aprecio pero eres tan pastel…

    Y antes que se me olvide…hace unos días leí unos MARAVILLOSOS  posts del simpar Menorqui y he de decir que me parecieron patéticas tanto tu respuesta como la de Manuel, a quien ruego se aplique la misma petición que arriba te hice a ti, pues también lo considero amigo, es más, aquí, en casa Moa, os considero a todos como tal, excepto al mierda de calvotelo (¡grande Pedromar! ¿where are you?).

    En fin…que no os mosqueéis ninguno de los citados, y si lo hacéis es problema vuestro, sabéis que os quiero. Los tiempos de troll quedaron atrás, pero os lo creáis o no, os leo siempre, aunque no entre nunca, pero hoy…egarense:

    botella de vodka y play al enlace cuando se acabe.

    Y al gran Pío: me encantan las historias de tu juventud, tanto que quizá compre tu último libro, aunque hace tiempo que dejé de ser novelero, me parece un género muerto, pero tus rememoranzas son buenas, de verdad, son honestas, y eso es todo lo que se le puede pedir a un escritor mientras estén bien escritas. Y no estoy chupándote la polla, lo pienso de verdad.

    Bueno, os dejo, estoy un tanto colocado pero he dicho lo que quería decir ya que estoy bloqueao con lo mío, no me sale nada pero tampoco me sofoco, lo último que escribí es realmente bueno, lo sé yo y con eso basta. 

    Saludos y abrazos para todos menos para el cagahorchatas anglofílico.

    Y gracias a don Pío, por supuesto, que no of course.

     

  55. menorqui dice:

    Buenas.
    Llevo cuatro días haciendo filigrana.
    Aún puedo ver, gracias al agua de rosas.
    Les recomiendo, para cuando se les canse la vista, unas gotitas de agua de rosas.
    Estoy acojonado con la temporada.
    Viviendo al límite con una exigencia que me desborda.
    Y la yerba es mala.
    En el colegio de al lado, cada hora, ponen en lugar de campana la pequeña serenata nocturna de Mozart a todo volumen. En el infierno debe de ser así. Imagínense. Qué genios. Vamos a atormentarles de esta manera. Vamos a catalanizarles y a atormentarles además de esta manera. Ya todos los niños van al colegio, tengan la edad que tengan. Al menos en la cárcel has tenido derecho a un juicio y tienes la esperanza de que se reduzca la pena. “Es un colegio con un curriculum alternativo” “no sé cómo se llama el método de enseñanza, mi mujer lo sabe”. “Sí, nosotros estamos esperando a ver si nos dan plaza para después del verano”. Pero lo dicen dejando de lado el lenguaje coloquial, el lenguaje habitual, el normal, y usan el idioma del poder, el oficial. Porque tienen miedo. Porque el hombre del siglo XXI ha perdido la esperanza pero aún conserva el miedo. 
    Ya casi nada tiene sentido.
    En correos suena la música de los garitos de guiris de India. Cuando se termina el cd, lo vuelven a poner. Así es Ciudadela. Las fábricas de zapatos han ido cayendo. Antes se llevaba el trabajo a las casas, se vivía cortando tiras, olía a cuero por las calles estrechas. Hoy ya nadie se dedica a nada salvo a tener miedo. Hablan contra el verano, temen que llegue gente distinta. Contra el alcalde, por permitir que llegue gente distinta. El PP es una conexión con un país en el que no creen lo más mínimo, pero que les mantiene el descuento por residentes. La vida está en los cuatro parques con los niños de piel morena del mundo. Fueron llegando poco a poco y un día serán ellos los menorquines, si es que no lo son ya. Hablan mal el catalán, peor el menorquín, no mucho mejor el español, no saben dónde queda el mar mediterráneo ni conocen la canción de Serrat, ni las glosas menorquinas, miran a un mundo abundante y conflictivo del centro de las ciudades de la yoni (yonited esteits), que es más llenador de la vida.
    Esto de aquí está muerto. Sólo podemos salvarlo en la unión hispana. Ls trenzas, saben, los lazos y esas cosas, fueron la tecnología española, el mundo entero lo sabe. Ustedes ven a esos tiradillos haciendo el macramé y esas cosas y dirán que qué  perroflautas o lo que crean conveniente, pero ahí verán una unión de los hispanos, en torno a una artesanía tradicional llena de secretos y de maravillas y que es nuestra. Hacíamos y seguimos haciendo los mejores lazos y nudos, los má resistentes y los más bonitos. Esa gente que sólo ha leído “las venas abiertas de Amnérica Latina”, que rechazan a los EEUU, son el último gran bastión de sa cultura nostra, el compadreo nuestro, la relajación y la sonrisa nuestras y nuestra libertad. No ningún plan de ningún maldito gobierno. Los políticos son enemigos de una cultura, son ventajistas, los partidos son de gentes amorfas, de especímenes mediocres. Todo lo han prohibido esos cabrones. El mundo que se viene parece el de hce 20 años pero todo má prohibido, e India mucho más cara. Saludos, Kufisto, uería escribir algo en apoyo tuyo, y saludos a Vendeano, que me gusta leer cómo escribe lo que escribe.

  56. malpharus dice:

    Que conste que se le aprecia a menorqui un montón. Y aquel comentario fue simplemente nostalgia. De aquellos tiempos en que Pedromar le decía lo que yo le dije. Además no es ninguna crítica. A menorqui le pasa con la yerba como a un dentista de mi pueblo… cuanto más colocado mejor trabajaba. Sobre Zhanna Friske no he entendido lo que has dicho Kufisto. Pero Beyoncé no le llega ni a la suela a la moscovita. Led Zeppelin es otra cosa. El otro día me acordé mucho de ti, porque me dio por ver “STARWEY TO HEAVEN” subtitulada al español. Y es evidente el sentido esotérico de la canción. Incluso vi algunas páginas que se atrevían a dar explicaciones o significados. Como no acabé de… y además me tuve que ir, hay se quedó la cosa por el momento.

    Volviendo a Menorqui. Es parte imprescindible del blog. Sin él, no sería lo mismo. Con él, desde la izquierda el desconcierto es total al buscar sentido a este blog. Y yo “necesito” encontrar sus aportaciones cuando me levanto por la mañana y echo un vistazo al foro, por ver como anda la gente. Últimamente Kufisto tampoco se prodiga, pero de vez en cuando has de entrar a saludar a los amigos, aunque siempre repartiendo cera. Pero también es parte del proyecto. Y Pedromar siempre está ahí. En parte a través de mí. Y en parte… ¡qué buena gente! Entre todos. A pesar de tirarnos los trastos.

    Bueno antes de ponerme blandito, lo último de Zhanna Friske. Pa’ que vean…

    MAMA MARIA (Zhanna Friske)

    Este es el video-clip en el que está más guapa. Sale al escenario con paso firme… ¡y qué dos piernas! ¡Son las columnas de Hércules! Los brazos abiertos como queriendo acogernos a todos bajo sus alas… como una diosa. ¡Y cómo baila! ¡Y como canta! Está preciosa, tan morenita. Si alguna vez existieron las diosas, debieron tener un aspecto parecido a ella.

    http://www.youtube.com/watch?v=VEzkyXbf7U8

  57. malpharus dice:

    Por cierto, como en su día fui partidario de “THE BEATLES”, en aquella famosa encuesta que hizo Kufisto en su blog, anunciaros que he empezado a subir el documental: LOS BEATLES INÉDITOS, de la BBC… en YouTube. Ya sabéis “malpharus”, igual que en el blog. Os dejo la primera parte.
     
    1de4-LOS “BEATLES” INÉDITOS (The Unseen Beatles)

    Introducción / Candlestick Park / Documento histórico / EMI.
     
    http://www.youtube.com/watch?v=r1qSVhpS_8g&feature=relmfu

  58. malpharus dice:

    El otro día estaba reflexionando sobre el tema, y pensé… quizá será mejor esperar a que alguien saque el tema, y venga a cuento. Pero como está la cosa parada. Igual me aventuro.

    Se trata de la Patria y su posible definición. Llegué a la conclusión de que la Patria era como una especie de “Trinidad”:

    Primero está su territorio, sus costas, sus montañas… sus bosques. En fin, todo lo que conforma el aspecto físico de su superficie, incluido el clima, por supuesto. España es ante todo un punto en el mapa. Una península, prácticamente un puente entre Europa y África.

    Después estamos nosotros, las gentes. Los españoles. Nosotros representamos en esa “Trinidad”, al Hijo. Tenemos un aspecto físico y una forma de ser que está determinada entre otras cosas por la propia España. Todo lo referente a los españoles tiene lugar en este apartado. Españoles de hoy y de ayer.

    Y por el último está el espíritu. Quizá lo más difícil de explicar o de entender. Aquí cabe aquello de que… “nuestras raíces son cristianas”… pero es mucho más que eso. Y lógicamente está en relación con lo demás. Son nuestras fiestas, nuestras tradiciones. La filosofía hispana. La hispanidad. Se puede sintetizar en esa palabra, “Hispanidad”…

    Desde luego, estoy seguro que a lo largo de la historia, muchos habrán escrito y definido sobre la Patria. Y mucho mejor que yo. Pero mi opinión es tan válida como la de cualquiera. Por eso no voy a referirme a la opinión ni a la definición de nadie, excepto… algo que encontrado en la enciclopedia del siglo XXI, Wikipedia. Hay un pasaje en el que dice algo muy interesante. El resto no es demasiado significativo, pero esto sí. Dice: “El vocablo «patria» proviene de la cultura romana. La patria, tierra de los antepasados o padres, tenía un origen mítico. Era una donación de los dioses.” 

    Era una donación de los dioses, ¡caray! Yo también pienso que no somos españoles por casualidad. ¿Qué o quiénes, por qué hemos nacido justamente aquí? Algunos dicen. Porque debéis desarrollar en vosotros las virtudes de ese pueblo. ¡Guauuu! Recapitulando a lo que decía al principio. España es Puente, Cristiandad e Hispanidad. Puente entre culturas: Europa y África. Cristiandad (¿al estilo Romano?) e Hispanidad, una forma de hacer y entender las cosas y la vida.

    Creo que es importante cuando se habla de separatismo, primero saber cuál es la Patria. Y qué se nos ha olvidado pues. La Patria esta fuera y dentro de nosotros mismos, pero se nos ha olvidado como sentirla. Debe ser así, puesto que siempre hubo Patria, y no siempre ha habido separatismo. Si hubo Patria al principio, es que la hemos perdido y debemos buscarla. Y si no hubo Patria en un principio, es que nunca ha existido. 

    Una idea pues para abundar en el tema, sería que ahondáramos más en el sentido de Patria. De España como Patria… 

  59. malpharus dice:

    España es un puente entre otras cosas físicamente en Europa y África, pero sobre todo entre Europa y América. Entre el Viejo y el Nuevo Mundo. Debía puntualizar esto, porque se me ha pasado en el primer mensaje. ¿Quién puede entender América sin España?

  60. Catlo dice:

    Ayer políticos del PP y periodistas se dedicaron a tildar a Krugman de irresponsable, loco y no sé cuantas cosas más. Es posible que el Nobel tenga malas intenciones propalando lo del corralito si juega contra España. Pero lo cierto es que la desconfianza y el pánico aumentan. El Gobierno parece que hace muchas reformas, cada viernes sablazo. Los rostros de los dirigentes del PP están ateridos por el pánico y el cansancio. Cuando oyen que es imprecindible acabar con el estado autonómico, ahora ya no dicen nada, callan. Es como si esperaran a que ese cáliz pase de largo y la gente se olvide mientras las autonomías tratan de hacer como que recortan de forma responsable, caso de Mas y Griñán. Pero ya nadie se cree nada.

  61. Hegemon dice:

    El problema no es si Krugman, al que ya nadie cree salvo los keynesianos, o el otro o el otro hablan más de la cuenta. El problema es que en Europa y en el resto del mundo se han dado cuenta que en España existe un “problema institucional”  muy agudo. Ayer dijeron la denominación en inglés, pero en español se diría, “anomalía institucional” y en Román paladino lo conocemos como el cáncer autonómico. La UE tiene más control sobre un Estado soberano como es España, pero que este propio Estado soberano español no tenga control sobre sus partes, las autonomías, es algo absurdo, incomprensible.  Por eso estamos con la “prima” de Rajoy por las nubes.

  62. Gustavo dice:

    ¿Será el inglés el nuevo latín de Europa? Una destacada universidad de Milán, el Politecnico di Milano, va a sustituir el italiano por el inglés en sus clases en 2014. Considera que con el italiano corren el riesgo de no ser competitivos internacionalmente.

    http://www.bbc.co.uk/news/business-17958520

    “We are very proud of our city and culture, but we acknowledge that the Italian language is an entry barrier for overseas students,” he says, particularly when recruiting from places such as China and India.

  63. Pío Moa dice:

    Italia tiene un problema aún más grave de autodenigración que España, y una anglomanía mucho más profunda, heredada probablemente de su desastrosa conducta en la guerra mundial. Por supuesto, hay una tendencia muy fuerte a imponer el inglés como la lengua de la cultura (y de casi todo lo demás), argumentando casi siempre con el plato de lentejas. Pero  va habiendo también una reacción en diversos países, y en España  espero que la haya también. Pasa como con el avance de los separatismos: durante más de veinte años llegó a ser tabú en la mayoría de los medios  hablar  contra ellos, solo se podía hablar contra España.  En fin, es como todo: una fuerza avanza si  no encuentra oposición, se frena si la encuentra, y retrocede si la reacción cobra a su vez impulso. Lo peor de España actualmente son sus políticos, con pocas excepciones, y la mayoría de sus intelectuales,  los cornúpetas que pastan en el páramo.

  64. Pío Moa dice:

    “Estamos muy orgullosos de nuestra ciudad y cultura”… pero en el fondo no queremos saber nada de ella, lo importante es recibir alumnos extranjeros y ser “competitivos”. Siempre se ha supuesto que cuando uno iba a estudiar a otro país debía aprender el idioma y empaparse un poco de su cultura. Ahora, con estos cantamañanas lenteneros, resulta que no es así. Mierda para ellos. En España también existe alguna universidad que da las clases en inglés, por otra parte.

  65. Hegemon dice:

    Varios cursos de postgrado o Dotorados de la Politécnica de Madrid se imparten en inglés. Si no son todas las asignaturas si varias de ellas. No importa lo bueno que seas. Si no sabes inglés no tienes posibilidades de hacer un master.

    Esto con los postgrados o Doctorados. Con el curso ordinario aún no hemos llegado al servilismo italiano.

  66. Vendeano dice:

    malpharus

    Me gusta la visión que tienes de la Patria. Me recuerda la clasificación de Popper de los 3 Mundos, que no sé si conoces. Me gusta por ser escueta y por lo tanto abierta y sugerente.

    Los humanos somos los primeros seres vivos que vivimos entre dos mundos. Quizá por eso somos a la vez tan torpes en nuestros pasos pero tan poderosos comparados con los demás bichos. Un destino que nos viene grande. Tragedia. Comedia cuando las ropas grandes nos hacen caer.

    Los tres Mundos:

    - Mundo 1 (M1), mundo físico, las condiciones materiales, la naturaleza. Las cosas como son, sean lo que sean. Zhanna Friske, sea la que sea si existe y es.

    - Mundo 2 (M2), mundo mental, íntimo de cada uno. En él se presenta M1 a través de las sensaciones, y M3 a través de las intelecciones. Como es propio de cada uno se llama Mundo Subjetivo (propio de cada sujeto). Las cosas tal y como “las vemos” internamente, tal y como se nos aparecen (está claro que Zhanna Friske se le aparece a Vd. de distinta manera que a mí).

    - Mundo 3 (M3), mundo intersubjetivo, compartido entre las mentes, la cultura en sentido amplio, el capital espiritual, acumulado por las generaciones, disfrutado, acrecentado, destruido y modificado por ellas (Vd. y todos los blogueros valorando y hablando de Zhanna Friske).

    Vivimos entre dos mundos. Cada sujeto M2 sufre y condiciona el mundo material M1 y también al espiritual M3. Somos punto de contacto, frontera entre dos mundos, ocasión, lugar de encuentro de materia y espíritu, y de tal forma que que sin ese contacto no hay sujeto. Sentimos M1, pero sólo en cuanto lo interpretamos a la luz de M3 podemos operar en él. Intelectamos M3, pero sólo en cuanto lo contrastamos y llevamos a la realidad M1 somos fértiles en él. Siendo puente de ambos mundos, somos individuos plenos en tanto los conectamos. Eso es experiencia de Verdad, sea en el arte, en la ciencia, o en la vida, vida realizada.

    La vida en la frontera de dos mundos es conflicto, pero también oportunidad. El barco no está sometido al viento y las olas, gracias al hábil manejo de la orza y las velas puede ir donde quiere. Eso es experiencia de Libertad (aunque no comparta la de Zhanna Friske parece que compartimos la de España, idea que experimentamos como de verdad y libertad)

    menorqui

    Gracias por lo que dice, encantado de leerle también, pero ¡a qué horas escribe! Muy interesante su mención al miedo como único motor. El miedo y la mentira, ésta como autoescusa del miedo, pues somos más capaces de verdad que la que podemos soportar. El miedo siempre ahí, al fondo, desviándonos antes de mirar de frente. Dicen que el totalitarismo que rondamos se mueve por el miedo desnudo con una leve capa de mentira ideológica. El destino de las sociedades cínicas.

    Mi recuerdo de Menorca es el del último viaje con mi ex. Una isla preciosa, a pesar de los turistas… y de los nacionalistas, por lo que dice. ¡Aun así, espero que su temporada sea buena!

    don Pío

    No habría problema en usar una lengua franca, igual que lo fue el latín en su tiempo, si no se renunciase además al propio, al idioma en el que mejor nos movemos, que nos permite pensar y también tener una perspectiva distinta. Usar en inglés no sería problema si hubiera algo que comunicar, pero por desidia y papanatismo parece que cada vez dominamos nuestra lengua menos y encontramos más dificil pensar y crear con ella. El problema de nuestra culturia es la falta de cultoria.

  67. Nueva York dice:

    Pío Moa 

    “…una fuerza (…) retrocede si la reacción cobra a su vez impulso”.

    Efectivvamente, el “blindaje reactivo” puede servir para ganar una guerra.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Blindaje_reactivo

  68. Catlo dice:

    Las clases en inglés en las universidades de lo que hablan precisamente es de cierta incapacidad cultural e intelectual para hacer ciencia española, pero no porque el idioma español suponga alguna limitación para el trabajo científico pues es un idioma perfecto para toda clase de sutilezas, sino porque las instituciones académicas están en manos de botarates, indigentes intelectuales, cosmopolitas sin sustancia.
    Por otro lado es inconstitucional al limitar derechos individuales.

  69. Escali dice:

    El último partido creado en España y que concitó muchas esperanzas en relación con el separatismo fué UPyD. Hubo muchísima gente bienintencionada que creyó ver en ese ataque a los separatismos un reflejo de un ideario defensor de los principios que durante estos dias se tratan en el blog, de ahi su rápido crecimiento.

    Luego se ha ido encontrando con la necesidad de construir un ideario propio más allá del ataque a los separatismos. Véase que digo que lo que hace UPyD es ”ataque a los separatismos”, que no es lo mismo, aunque pueda parecerlo, que “defensa de la unidad de España”. En esa necesidad de construir un ideario completo sobre todos los ámbitos de la vida social se ha encontrado con las dificultades propias de haber creado el partido sin haber elaborado previamente ese ideario. Eso causó que mucha gente se saliera de la aventura, cuando aparecieron en el programa cosas como el laicismo y el federalismo.

    Hoy aparecen en la Prensa dos noticias relacionadas con UPyD :

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/16/madrid/1337161299.html

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/16/espana/1337167375.html

    Y ahora caigo en que Don Pio no ha dicho nada en sus artículos sobre el laicismo.

  70. malpharus dice:

    Pues muchas gracias Vendeano. Lo importante para mí era suscitar el debate o alimentar el debate o aportar al debate, en ningún caso sentar cátedra de nada. Solo faltaría. Por eso le agradezco que lo haya entendido tal como yo quería transmitirlo. Esta bien, eso de Popper. El hecho de que entienda que hay tres mundos, ya es algo. 

    Por sintetizar, quiero insistir en la última parte de mí mensaje. Aquello de que si la Patria ha existido en un principio… Esto es una pregunta. ¿La Patria/España existió desde un principio, ha existido en un principio? Si la respuesta es afirmativa. Ahora no tenemos Patria porque la hemos perdido y debemos buscarla. Y si la respuesta es negativa, es que nunca hubo Patria, por lo que es normal que no la tengamos ahora…

  71. malpharus dice:

    Nuestra historia tiene su origen en uno de tantos conflictos que los imperialismos generaron a lo largo de los siglos XIX y XX.
    En 1897 los rusos enviaron una flota de guerra a Port Arthur (¿a alguien le recuerda la expedición del Almirante Perry a Japón?). Tras tres meses de “negociaciones” los rusos obtenían el uso de la base de Port Arthur y se apresuraron a fortificarla y conectarla por tren con el ferrocarril transiberiano. Y es que hay que tener en cuenta que Port Arthur era un puerto de aguas cálidas que, a diferencia de Vladivostok, estaba disponible todo el año.
    Ésta cesión y otras que el gobierno chino había hecho a otras naciones extranjeras fue una de las causas que provocaron en 1898 la Rebelión de los Boxer que estos mismos poderes intentaron aplacar mediante el envío de tropas (1900). Rusia, concretamente, envió tropas a Pekín junto con el resto del contigente internacional. Y más de 177.000 soldados a ocupar Manchuria.
    Ante las protestas del resto de potencias Rusia afirmó que sólo pretendía proteger la construcción de sus ferrocarriles y que retiraría sus tropas cuanto la crisis finalizara. Pero conforme pasaba el tiempo los rusos no sólo no se retiraban, sino que se fortificaban.
    En 1902 británicos y japoneses firmaban un acuerdo militar. El acuerdo facilitaba material bélico naval a Japón, y además provocaba que si Rusia entraba en guerra con Japón, Gran Bretaña declaraba automáticamente la guerra a todos los aliados rusos. Era obvio que Gran Bretaña se sentía amenazada por el expansionismo ruso y daba alas a Japón para iniciara un conflicto si lo consideraba necesario.
    Ese mismo año comenzaron las negociaciones entre Rusia y Japón en las que había poca posibilidad de entendimiento. El Zar era favorable a la guerra como forma de reavivar el patriotismo ruso pese a los consejos desfavorables del gobierno respecto del estado del ejército y la logística de una guerra en el lejano oriente.
    Para 1904 el ejército japonés estaba modernizado, y ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, se rompieron las relaciones diplomáticas el 6 de febrero. Dos días después estalló la guerra.
    Y aquí es donde entra en juego la historia de la canción que la intérprete Liudmila Georgievna Zikina (Людми́ла Гео́ргиевна Зы́кина) nos relata en el vídeo, y cuyas palabras traduzco:
    “…Muchos han leído, y aún piensan ahora, que el vals “En las colinas de Manchuria” no tiene autor. Pero lo tiene. Su nombre es Ilia Alekseevich Shatrov.
    A principios del siglo sirvió como director de la orquesta del 214 regimiento. Durante la guerra ruso-japonesa el regimiento luchó en Manchuria. En una de las batallas -Mukden- al agotarse la munición el comandante dijó: “Estandarte y músicos ¡Adelante!” Y llevó al regimiento al combate cuerpo a cuerpo. A los músicos los dirigía Ilia Alekseevich.
    Poco tiempo después, tras la batalla, Ilia Alekseevich escribió el vals. Lo dedicó a los amigos que murieron en las colinas de Manchuria…”
    Fuente: http://www.sidrarusa.org/en-las-colinas-de-manchuria/112#comment-3670
    ¡Muchas gracias, asturiano!

    http://www.youtube.com/watch?v=KECIFwgNLLA&feature=youtu.be

  72. malpharus dice:

    El anterior mensaje se presenta de manera distinta a como yo quería que se presentara. Se trata de la canción: EN LAS COLINAS DE MANCHURIA…

  73. Brigante dice:

    malpharus
    “Por sintetizar, quiero insistir en la última parte de mí mensaje. Aquello de que si la Patria ha existido en un principio… Esto es una pregunta. ¿La Patria/España existió desde un principio, ha existido en un principio?”
    ————-
    Hombre malpharus no elevemos a la Patria a la categoría divina porque caemos en el paganismo y totalitarismo más absoluto. Claro que no ha existido España desde el principio ni existirá siempre, las cosas humanas tienen un principio y un fin.

  74. malpharus dice:

    No Brigante. No me has entendido bien. No me refiero a los albores de la humanidad. Quiero decir si alguna vez fue constituida la Patria, o sea España, o no. Yo sé que sí. Pero es una forma de reflexionar en voz alta. Desde luego, está abierto al debate. Igual hay gente que piensa que no. En cuanto a elevar la misma a la categoría divina. No ha sido mi pretensión, y menos asociándola al paganismo. Si lees el primer mensaje, está más desarrollado el tema…

  75. Brigante dice:

    malpharus, negar la realidad histórica de España es una estupidez. Discrepo de que todo sea debatible, hay cosas que no lo son. España ha existido y existe como Nación es no es debatible, como no es debatible que en España hubo un rey llamado Felipe II, esto es un hecho. Sera debatible su actuación y será debatible si España se está derrumbando y tiende a su suicidio o no

  76. malpharus dice:

    Ya sé que no es debatible. Pero si alguien opina que no, podemos aclararle su duda o su error. Y en todo caso lo relevante es que, como tú adelantas, la respuesta es que sí. Luego, la patria, o el sentimiento patriótico existe, sólo que lo hemos perdido y debemos buscarlo. Estoy generalizando, claro está… ¿Dónde está la Patria? ¿En qué momento la perdimos de vista?

  77. malpharus dice:

    O esta otra pregunta, también interesante. ¿Se ha perdido otras veces?

  78. Nueva York dice:

    Brigante

    “Sera debatible su actuación y será debatible si España se está derrumbando y tiende a su suicidio o no”.

    Me alegro de que la idea del suicidio de España le parezca debatible, no un disparate.

    ———————–

    Como siempre, pongo mi web sobre el tema:

    http://elproblemadeespana.webs.com

  79. Brigante dice:

    Nueva York dice:
    16 mayo, 2012 a las 18:46
    Brigante
    “Sera debatible su actuación y será debatible si España se está derrumbando y tiende a su suicidio o no”.
    Me alegro de que la idea del suicidio de España le parezca debatible, no un disparate.
    ————–
    y ¿por qué iba a parecerme un disparate? España forma parte de la civilización occidental y ésta se está suicidando lentamente. Lo que me parece un disparate  es esa idea extraña de que los españoles no quieren a España o que la odian
     
     
     
    -

  80. Nueva York dice:

    Brigante

    Si los españoles no tuvieran ningún problema con España no se la cargarían, vamos, digo yo.

  81. malpharus dice:

    No estoy de acuerdo. Si alguna vez ha existido el amor a la Patria, y no me cabe duda. Es que hemos perdido ese amor, pero debe estar en alguna parte. Sólo es cuestión de encontrarlo. Creo que deberíamos buscarlo en lugar de resignarnos tan fácilmente. Y en todo caso, cuando la “amada” esté en peligro, y el pueblo sea consciente de ello, no dude que correrá a salvarla. Ya lo hizo antes…

  82. Brigante dice:

    Nueva York
    Ya le comenté una vez que diagnostica mal el problema. La cuestión separatista es fácilmente solucionable y si se ha convertido en un problema ha sido por falta de voluntad política en solucionarla…o porque conviene que exista. Pero con un gobierno nacional fuerte, convencido de su autoridad y con un mínimo de patriotismo se acabó el problema. Cuando yo digo que Europa, y por lo tanto España,. se está suicidando es, tomando prestada una vieja frase, porque asistimos impasibles a una nueva invasión de los bárbaros, pero esta vez los bárbaros ni son del norte ni son comunistas, vienen del sur y son musulmanes. La invasión es pacífica pero poco a poco se van imponiendo y ¿sabe por qué? porque nuetras elítes políticas e intelectuales no creen en nada, ha triunfado el relativismo más absoluto, el culto al individualismo, al egoismo y al hedonismo, al desarmado al pueblo y éste se encuentra indefenso. En cambio estos bárbaros sí creen en algo y para empezar tienen una tasa de natalidad que asusta, mientras que la europea es ridícula…es una simple cuestión matemática, es cuestión de tiempo y creo que hay poco que hacer

  83. Nueva York dice:

    malpharus

    “…cuando la “amada” esté en peligro, y el pueblo sea consciente de ello, no dude que correrá a salvarla.”

    Creo que entenderemos mejor el problema de España si en vez de compararla con Dulcinea la comparamos con don Quijote: cree que es sublime, pero en el fondo es ridículo, pero más en el fondo es sublime.

    Como muy bien dice usted arriba, (malpharus a las 7:52), España no es solo un territorio, sino también un espíritu; y ese espíritu fue sublime en algún momento, pero luego pareció ridículo, y ahora solo algunos aprecian su grandeza.

    Ese es mi diagnóstico del “problema de España”, y la terapia que propongo está en mi web sobre el tema:

    http://elproblemadeespana.webs.com

  84. Nueva York dice:

    Brigante

    Creo que el “suicidio de España” y el “suicidio de Occidente” son dos problemas distintos, pero necesitaría más tiempo para explicarle mi tesis sobre este último. En cualquier caso, lo que sí me gustaría decir es que en ninguno de los dos problemas deberíamos buscar culpables, y desde luego no deberíamos buscarlos entre los políticos, porque estos problemas suceden en democracias en las que los pueblos tienen la responsabilidad de lo que les pasa desde hace mucho tiempo.

  85. malpharus dice:

    El espíritu ni es sublime ni deja de serlo… y mucho menos es ridículo. Si hay algo ridículo es el separatismo interesado y oportunista, que ya retrató muy bien en su día Rafael Gil, en su película: “LAS AUTONOSUYAS” (http://www.filmaffinity.com/es/film891527.html), basada en la obra de Fernando Vizcaíno Casas con el mismo nombre. Le recomiendo ambos dos.

    Yo no tengo la percepción de que los españoles tengan, hoy en día, ningún complejo de inferioridad. Sí, quizá en el pasado hubo mucha envidia por parte de algunos, a otros países que eran considerados europeos, y tenían la vitola de países democráticos. Después de unos cuantos años de habernos incorporado a esa “liga”, ahora sabemos que es lo que envidiaban unos, y en que consistía la democracia de otros.

    Como no tengo esa percepción no puedo compartir su “receta” o solución. En lugar de un sucedáneo de España, ligeramente distinto al de ahora, yo prefiero una España de verdad. Una España que recupere su identidad, y que cuando se mire al espejo y se vea los michelines, acepte su cuerpo como es. Que vaya al armario y toda esa ropa que lleva tanto tiempo guardando, pensando que adelgazará algún día, se deshaga de ella, y ordene la pieza con la ropa justa que va a necesitar.

  86. malpharus dice:

    Como no tengo esa percepción suya… quería decir. Perdón.

  87. Escali dice:

     
    “La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha aclarado en el Congreso que el Sistema Nacional de Salud (SNS) va a seguir dando cobertura a la interrupción voluntaria del embarazo en todos los supuestos que estén amparados legalmente, si bien ha recordado que el Gobierno tiene previsto modificar la actual ley del aborto.”
     
    http://www.noticiasdenavarra.com/2012/05/16/politica/estado/mato-asegura-que-el-sns-cubrira-el-aborto-pero-recuerda-que-cambiaran-la-ley
     
    Es lo que hay. Van a quitar exclusivamente lo de los 16 años sin informar a los padres. Van a obligar a que se les informe, no a que den permiso.
     
     

  88. Brigante dice:

    Nueva York dice:
    16 mayo, 2012 a las 20:34

    Brigante
    Creo que el “suicidio de España” y el “suicidio de Occidente” son dos problemas distintos, pero necesitaría más tiempo para explicarle mi tesis sobre este último. En cualquier caso, lo que sí me gustaría decir es que en ninguno de los dos problemas deberíamos buscar culpables, y desde luego no deberíamos buscarlos entre los políticos, porque estos problemas suceden en democracias en las que los pueblos tienen la responsabilidad de lo que les pasa desde hace mucho tiempo.
    ——-
    Usted tiene demasiada confianza en las virtudes de la democracia. La democracia no es más, o no debería ser más, que un sistema de elección por los ciudadanos de los gobernantes. Pero una sociedad en decadencia produce políticos en decadencia, no existe élite alguna  a la que apelar ¿Bibiana? ¿Pajín? ¿ZP? ¿Rajoy? ¿Rosa Díez?. Ahora mismo ya me dira usted a quien elige el pueblo, pues a veces se conforma con elegir al menos malo y al que menos robe, y una gran mayoría ni vota. No, no por vivir en un régimen democrático necesariamente tiene que existir políticos con patriotismo y honradez en los cuales el pueblo pueda fijarse y elegirlos. Como dicen los castizos “es lo que hay”

  89. Brigante dice:

    Escali
    Si el PP mantiene la configuración del aborto como un derecho de la mujer, perderá mucho apoyo de su masa de votantes

  90. malpharus dice:

    Me da la impresión, Brigante… que en ésta como en otras muchas cosas el guión viene ya marcado de otra parte. Aunque parezca mentira, y algo menor, el aborto es muy importante… para nosotros porque amamos la vida, para otros porque no se estiman ni a sí mismos. Pero tienen argumentos suficientes para hacer hincar la rodilla a quienes pretender aparentar lo que no son ni serán nunca…

  91. Nueva York dice:

    Brigante

    “Ahora mismo ya me dira usted a quien elige el pueblo, pues a veces se conforma con elegir al menos malo…”

    Eso se parece al argumento de los que dicen que el cine americano triunfa porque los espectadores no tienen más donde elegir. ¿No será que les gusta lo que les ofrecen?

  92. malpharus dice:

    ¿Os gusta el tango? Espero que sí. Aunque este quizá no lo hayáis escuchado nunca. Se trata de un tango ruso. Para salir de dudas…

    TANGO PARA TODOS/Танго для всех (Iosif Kobzon)

    Iosif Davidovich Kobzon (en ruso: Иосиф Давидович Кобзон; n. 11 de septiembre de 1937 en Chásov Yar, Donetsk, Unión Soviética, actualmente Ucrania) es un cantante soviético y ruso, que además de su carrera musical también ha participado en bandas sonoras y como actor en programas de televisión.

    http://www.youtube.com/watch?v=mvdnSfzO2jg&feature=youtu.be 
     

  93. Brigante dice:

    Nueva York
    El cine americano triunfa primero porque siempre ha sido muy bueno, y en segundo lugar porque, aunque ahora no es tan bueno como antaño, ofrece lo que los espectadores que van al cine desean: entretenimiento
    Si usted me dice un estadista de talla en Europa occidental….

  94. Hegemon dice:

    ¡¡Será posible!!!
     
    ¿Cómo puede ser?….se oye a algunos incrédulos. ¿Será verdad?….Seguro que es mentira. A la hoguera con el libro.
     
    http://historia.libertaddigital.com/el-catolicismo-liberal-en-espana-1276240152.html
     
     

  95. Catlo dice:

    Mucho se despotrica en España contra los griegos. Que si aquello es un desmadre, que si no cumplen compromisos, que si no hacen reformas…que si lo mejor es que se vayan. Pero es que casi lo mismo se puede peude decir de España en estos momentos. Rajoy y todo el mundo sabe ya que no vamos cumplir con el déficit previsto esencialmente porquer las autonomías están fuera de control. Suicidio a cámara, por ahora, lenta.

  96. malpharus dice:

    El “supuesto” fracaso de Grecia y España, es el fracaso de la Unión Europea. Cuando nos incorporamos ya teníamos Comunidades Autónomas y aún así, lo aceptaron. Además la “casta” política europea es homologable a la española, y sirve a los mismos amos. También aceptaron a Grecia sabiendo que quebraban el equilibrio de fuerzas, entre el Este y el Oeste… y les dio igual la cultura ortodoxa del pueblo griego. De esos engendros vienen estos abortos. Ha nacido un monstruo (el euro) y ahora todos dicen lo de siempre… “maricón el último”.

  97. malpharus dice:

    ¡Y suerte que no se atrevieron con Turquía!

  98. Nueva York dice:

    Brigante

    “Si usted me dice un estadista de talla en Europa occidental…”

    Le diré dos, aparecen en esta foto:

    http://s18.postimage.org/aaihzio49/dos_estadistas.jpg

    Pero el problema de España, y el de Europa, no se arreglan solo con estadistas.

  99. malpharus dice:

    ¡Doctores tiene la Iglesia!
     

  100. malpharus dice:

    Datos para entender una crisis:

    Políticos: 445.568
    Médicos: 165.967 
    Policías: 154.000
    Bomberos: 19.854

    Hay más políticos que médicos, policías y bomberos juntos, lamentable… 

  101. Brigante dice:

    Nueva York dice:
     
    16 mayo, 2012 a las 22:32
     

    Brigante
    “Si usted me dice un estadista de talla en Europa occidental…”
    Le diré dos, aparecen en esta foto:
    http://s18.postimage.org/aaihzio49/dos_estadistas.jpg
    Pero el problema de España, y el de Europa, no se arreglan solo con estadistas.

    —————–
    Hombre el trilero de Felipe González no es precisamente un ejemplo de estadista y Aznar tuvo momentos especialmente en política internacional que si dio la talla…pero en política interior, y eso que ha sido el mejor presidente de la democracia actual…pero hombre estadista de talla yo no le calificaría

  102. Nueva York dice:

    Brigante

    Si le preguntamos a alguien de izquierdas nos diría algo parecido, pero cambiamdo los nombres, así que en esa foto aparece un gran político para todos los españoles.

  103. Escali dice:

    Este comentario ya lo he puesto en el otro blog, pero es que lo he vuelto a leer y me gusta cómo me ha quedado, asi que como ustedes son amigos, se lo dedico :

    Estamos viviendo en España un momento de análisis histórico importantísimo.

    La izquierda en todas sus ramas, desde la izquierda adolescente, buenista, perrofláutica en el ideario, simplona en lo económico, lo social y lo político hasta la izquierda revolucionaria, totalitarista, intransigente y asesina, están pasando por un período de desconcierto generalizado.

    Entre medias están todas las demás facetas de la izquierda, desde la que vende cosmovisiones igualitaristas basadas en el desprestigio del mérito y la diferencia hasta la que se disfraza de nacionalsocialista para vender cosmovisiones aristocráticas basadas en el privilegio a la Nación, o a la raza, o al líder, o al Partido.

    Están desamparadas, sin cabeza, sin ideas, sin líderes, sin portadas en la Prensa.

    Las izquierdas separatistas basadas en el privilegio a la raza están todavía peor. Después de las bravuconadas, el President More se la ha envainado y va a cumplir con lo que el Gobierno de España ha decidido. ¡Bien sabe él que si por el Palau de la Generalitat aparece mañana una pareja de la Guardia Civil a detenerle todos sus ministrillos, y sus comparsas, y sus Mossos, van a buscar la cuerda para atarle!.

    Así que ¿qué van a hacer nuestras izquierdas?. En cuatro meses y medio ya han agotado sus mañas, sus mentiras han salido a la luz, la gente ya no se cree ni una palabra que salga de Ferraz o cuevas similares, los sindicalistas ya sólo salen en Televisión Española, los titiriteros se han esfumado, los perroflautas de Sol caben en un furgón policial…

    Están hechos polvo.

  104. malpharus dice:

    Eso de que hayan desaparecido los perroflautas debe ser verdad. Yo no he visto ninguno, pero si lo dicen ustedes, santa palabra… Será porque a las distintas administraciones no les quedan fondos para financiar el movimiento…

  105. malpharus dice:

    Mi mujer acaba de comprar una perra chihuahua, chupada y más fea que un dolor, por supuesto, sin mi aprobación. La hemos bautizado… “De la Vega” porque… bueno, se nos ocurrió…

  106. malpharus dice:

    Ahora ya saben que ha aumentado la familia en casa. ¡Qué fea es la perra!

  107. menorqui dice:

    Pues nada, malpharus, sólo le falta la flauta.
    http://www.youtube.com/watch?v=guWz-YH_rCc

  108. menorqui dice:

    No sé tocar la flauta, ni le tengo un gran cariño a los perros, pero la figuración de una vida nómada, sin dinero, con un fiel perro y el sonido encantado de una flauta bien afinada me parece una bonita pose, que evoca dulces escenas de soledad compartida. 
    El camino pedregoso se hace la canción del camino. Se funden tres mundos en la buena gravitación, haciéndolo de esta manera. Necesitado de poco, así, se vive libre, se vive una vida sabia y feliz, una vida por lo tanto individual, es decir plena.

  109. malpharus dice:

    Buenos días, ahora ya sabemos para que ha traído mi mujer a De la Vega, pensaba que ella era poco tormento para mí y se ha buscado una ayudanta. Al levantarme se había hecho “popó” encima de mi zapatilla la muy guarra…

  110. Hegemon dice:

    Parece que se ponen duros contra Gibraltar. Controles en la verja y patrulleras de la Guardia Civil escoltando a los pescadores de Algeciras para que puedan faenar en sus propias aguas. Tela con estos británicos.

    Algún memo vendrá a decir que esto es exagerado, nos llamará franquistas, ultrapatriótas, militaristas, que queremos pegar tiros, etc, etc…y bla, bla, bla….Ya me pondré en la puerta de su casa y le impediré el libre paso a SU casa y le prohibiré varias libertades que se toma en su propia casa.

    Repito. España debe solictar el cumplimiento estricto del Tratado de Utrech y sin pegar tiros, sin muchas molestias, sin tensiones y con toda facilidad la aventura y la burla británica se acabará.

  111. Brigante dice:

    Nueva York
    ¿Y en que se demuestra la talla de estadista de Felipe González?, institucionalizó la corrupción que se ha convertido en endémica en España, cuando vio que podía perder el poder resucitó el fantasma de la guerra civil y las divisiones entre los españoles, se apoyó en los nacionalistas para la famosa gobernabilidad iniciando un ciclo que parece no tener fin, en política internacional nos ligó totalmente al gobierno marroquí y al llamado eje franco-alemán, autorizó el terrorismo de Estado….. ¿dónde ve usted que sea un gran estadista o simplemente un estadista?

  112. malpharus dice:

    No sé porque se borró. Quería decir que Felipe, fue sin duda un estadista… De ahí, a que fuese “grande”, va un abismo. Igual ocurrió con Aznar. Los dos fueron estadistas… pero no “grandes” más bien mediocres. El único estadista realmente “grande” de nuestro siglo XX, fue Franco…

    http://blogs.ua.es/peliculasdocumentalesguerracivil/files/2011/12/Franco.jpg

  113. jaquejaque dice:

    Resuenan tambores, o panderetas, de guerra sobre Gibraltar.
    Los pescadores es comprensible que estén cabreados. Ahora que también imagino el malestar de los cientos de personas de nacionalidad española a las que yo ví en Enero cruzando la verja a diario hacia el Peñón para ganarse el sustento, al ver que su situación laboral pueda desaparecer de la noche a la mañana. Me parece que también habrá que tener en cuenta sus preocupaciones, tamborileros. 

  114. Nueva York dice:

    Brigante

    “¿dónde ve usted que sea un gran estadista o simplemente un estadista?”

    estadista.

    (De estado).

    com. Persona con gran saber y experiencia en los asuntos del Estado.

    No sé, yo diría que Felipe González encaja en esa definición.

  115. Brigante dice:

    Hombre jaquejaque, después de tu estruendoso ridículo con la trola de la Sección Femenina y tu anterior mutilación de los textos del “Manual de Inquisidor” veo que te vuelves a dejar caer por aquí ¿cúal va a ser la próxima que nos quiera endosar?

  116. Brigante dice:

    NUeva York

    Con esa definición ZP es un estadista…o un alto funcionario que lleve muchos años trabajando en la Administración tambiéns ería un estadista

    Creo que todos sabemos a lo que nos referimos cuando hablamos de grandes estadistas

  117. Nueva York dice:

    Brigante

    De acuerdo, dejémoslo en “gran líder político” (aunque no nos guste lo que hizo).

  118. malpharus dice:

    Citas:

    ‎”Un banquero es alguien que os presta un paraguas cuando el sol brilla y os lo reclama al caer la primera gota de agua.” Mark Twain.

    En cuanto a lo otro. Dejémoslo en “líder político”, sin más explicaciones… 

  119. malpharus dice:

    Nazismo en España.

    1de7-TRECE ENTRE MIL (Iñaki Arteta)

    Salvador Ulayar

    http://www.youtube.com/watch?v=DTOI9Fin5TA&feature=youtu.be

  120. malpharus dice:

    Perdón era Jesús Ulayar…

    JESÚS ULAYAR LICEAGA
    Ex-Alcalde de ETXARRI-ARANAZ (Navarra)
    Asesinado el 27 de enero de 1979

  121. Henry Ford dice:

    He leído su entrada en el blog de intereconomía acerca de César Vidal, pero no puedo comentar allí por problemas con el registro, así que lo hago aquí.

    César Vidal es un xenófobo sensacionalista que comete multitud de errores, simplificaciones e inexactitudes en sus artículos y programas. No tiene problemas en hablar de lo que cuesta la sanidad en Vascongadas o el Tranvía de Zaragoza dando cifras irreales, exageradas y nada contrastadas; ni tachar a los irlandeses de los más tontos de EEUU, o a los españoles de vagos y robatoallas, ni en acusar a la Iglesia Católica de todos los males del sur de Europa, mientras que pinta de paraíso el sur de EEUU, presume de dominar muchos idiomas y no sabe ni pronunciar correctamente el inglés…

    Pero eso lo sabemos todos.

    En 1996 publicó un libro titulado “José Antonio la biografía no autorizada”, en el que según he leído en internet acusa a José Antonio de apoyar el Golpe de Estado de 1932, califica de “leal” al bando del Gobierno de Madrid-Valencia y de “faccioso” al bando del Gobierno de Burgos, acusa a José Antonio de ser un fascista y pone en su boca palabras que no pronunció…

    No he leído el libro, pero he leído que en éste d. César asume posturas propias de los de la memoria histórica.

    Quizás don Pío pueda arrojar luz sobre el asunto. 

  122. Pío Moa dice:

    El libro de César Vidal sobre José antonio es sencillamente lamentable, igual que el primero que escribió sobre Guernica. Después cambió de tono, creo que a raíz de la publicación de mis libros. Rectificó totalmente sobre Guernica, aunque sobre José Antonio se ha mantenido en silencio, salvo comentarios más favorables que su libro.

  123. Pío Moa dice:

    Don Jaque, como buen anglómano, siempre estará a favor de Inglaterra y de su insultante colonia y en contra de España. Es el espíritu donjulianesco, qué le vamos a hacer, el hombre no puede evitarlo.

  124. Pío Moa dice:

    No creo que el gobierno se ponga realmente duro con -Gibraltar, o al menos todo lo duro que el caso requiere. El cierre de la verja debería ser contemplado, así como la prohibición a los llanitos de adquirir propiedades en España, tal como los españoles no pueden adquirirla en Gibraltar.  Es cierto que algunos centenares de españoles que trabajan para los llanitos  resultarían afectados, pero es un problema insignificante dados los cinco millones y medio de parados que hay ahora. Claro que los donjulianes lo explotarán a fondo: para ellos, esos centenares pesan más que los cinco millones y medio, porque también su lacayunamente amada Inglaterra resultaría afectada.

  125. lead dice:

    [1975: España, 9ª potencia industrial de mundo]

    Ayer noche, en “El gato al agua”, el periodista Mariano Guindal comparaba la realidad económica de la España actual con la “España pobre y de alpargata” de 1975.

    Quizá Mariano Guindal, que tendrá más de 70 años, no se enteró entonces, en 1975, que España ya era la 9ª potencia industrial del mundo:

    “En 1975, España había ascendido a novena potencia industrial del mundo

    http://www.galeon.com/razonespanola/re97-cal.htm

    Aunque el relato de la industrialización española durante el siglo XIX en este artículo sea manifiestamente mejorable, sí aporta varios datos interesantes de la evoluciópn comparada. Sin embargo, la estupidez de la “España de alpargata” de 1975 (año en que había en construcción en España 6 grandes centrales nucleares, por poner un ejemplo) no produjo entre los asistentes al programa de Interecononomía comentario alguno para replicar tal estupidez. Eso es como lo de “la Revolución bolchevique se hizo en una Rusia atrasada y medieval”…cuando en 1900 Rusia ya era la 5ª potencia industrial del mundo. La Historia está plagada de tópicos y falsedades y hay que ponerla al día, no sólo en España.

  126. malpharus dice:

    Lead, hace tiempo que no veo ese programa. Supongo que los asistentes pensaran que están muy bien los cinco mil euros, o lo que sea que cobren por un par de horas. ¿Y si desmienten a ese hombre, y le aplican la represión del siglo XXI… no llamarlos más? No, es mejor callarse, y poner la mano… a fin de cuentas es para lo deben ir. Me parece una pérdida de tiempo ese programa. Pero que no se me enfade nadie, a quien le guste, adelante con el. Yo prefiero hacer otras cosas…

  127. malpharus dice:

    Nazismo en España

    2.Mª ÁNGELES REY MARTÍNEZ (Trece entre mil)

    Mª ÁNGELES REY MARTÍNEZ
    20 años.

    http://www.youtube.com/watch?v=nN3XUkEuwRo&feature=youtu.be

  128. Henry Ford dice:

    O sea, que se confirma, César Vidal en 1996 “perpetró” otro de sus muchos panfletos encuadernados con escaso rigor…

    Por cierto, hablando de cambios de posturas, me estoy acordando de una charla de política que tuve con un compañero de la facultad acerca de la república y de la guerra civil, él defendiendo la tesis de que la República era una democracia destruida por una casta de privilegiados…

    Bueno, el caso es que cuando cité fragmentos de su libro “los Mitos de la guerra civil”, sacó el tema de que usted fue miembro del GRAPO, acusación que ya se la he oído a bastantes izquierdistas.

    Y yo me pregunto muchas veces, ¿levantaría usted tantas críticas de estos mismos izquierdistas si actualmente fuera miembro del GRAPO? No creo que lo criticaran con tanta contundencia, máxime cuando no lo hacen con ETA.

  129. malpharus dice:

    LAS CUATRO ESQUINAS DEL MUNDO/Cetri strane sveta (Djogani & Mile Kitic)

    Del mundo ortodoxo, más concretamente desde Serbia, os traigo a Mile Kitic… una mezcla entre Edward G. Robinson y Manolo García. ¡Y anda que no es chulo! La canción tiene mucho ritmo o стопа como dicen ellos. Me gustaría ver la cara de Kufisto y algún otro si se atreven a ponerlo. A mi me gusta y basta. Hay que conocerlo todo, coño… después Djogani… es un dúo muy famoso formado en Belgrado. Él era jardinero del Estrella Roja, el club de fútbol, pero se busco la vida con esto de la música…

    http://www.youtube.com/watch?v=MBQPL607UC0&feature=youtu.be

  130. Henry Ford dice:

    Hablando de Gibraltar. Mucha gente dice que es el único caso de colonialismo que perdura en Europa. Como soy un absoluto ignorante en el tema simplemente planteo una duda. ¿Es similar el caso de Irlanda del Norte, un territorio irlandés bajo la soberanía del Reino Unido? ¿no es colonialismo? ¿Y el caso de Córcega y Francia?