¿A qué rinden culto los ateos triviales o indiferentes?

Blog I: La derecha política parasita a la derecha social: http://www.gaceta.es/pio-moa/derecha-politica-parasita-derecha-social-05032015-1025 

**Pasado domingo en “Cita con la Historia”: la edad de supervivencia de Europa, o cómo la civilización europea pudo colapsarse en sus inicios. https://www.youtube.com/watch?v=08iuMSIrnrs

*****************

El sentimiento-intuición de una voluntad suprema absolutamente por encima de las voluntades humanas produce una mezcla extraña de terror –por su inconmensurabilidad—  de amor –por constituir la base y la  orientación de la vida–, y de angustia por la incapacidad humana para penetrar  con claridad los designios divinos. Estos sentimientos se manifiestan en la adoración o culto, que sería universal en el hombre. A este supuesto se oponen los ateísmos, de los que hemos visto un ejemplo, el ateísmo trivial, que he llamado costumbrista o indiferente, creo que no muy bien analizado en la entrada anterior. En definitiva, esa clase de ateísmo indiferente a la divinidad y la trascendencia, hoy tan común, vendría a negar la definición del hombre como animal religioso. Hay dos ateísmos en los que la adoración, el culto, se transfiere como veremos,  a otros conceptos: a “la humanidad”, es decir, al propio ser humano, o bien a la materia. El ateísmo trivial, costumbrista o indiferente  no  parece rendir culto a nada, en cambio. Sin embargo creo que examinado más a fondo, no es  del todo así.

  ¿No rinde culto a algo el ateísmo trivial? Para esa clase de ateos, la vida está ocupada  por  el consumo en un sentido amplio, sean automóviles, drogas, viajes, adornos, perfumes, vestidos, espectáculos…  o “cultura”, objeto igualmente de una “oferta” comercial superabundante. Todo ello generado hoy en masa por las industrias correspondientes. Y todo ello con un denominador común: el dinero. El individuo cuya vida está ocupada por el consumo y el entretenimiento rinde necesariamente culto al dinero, al “becerro de oro” de la mitología bíblica, el instrumento mágico que le permite acceder a aquellos bienes que dan sentido a su vida.

   El dinero tiene una ventaja sobre la divinidad transcendente, y es que está claramente aquí:  él y sus bienes pueden verse, palparse y medirse, no tienen mucho de fantasía.  Pero mantiene, sin embargo, un notable parecido con la divinidad: exige a su creyente esfuerzos, sacrificios y ritos: no concede sus dones a cualquiera o de cualquier manera. Y  también provoca una considerable angustia vital, por el temor a no conseguirlo, o a no conseguir todo el que se desea, por muchos esfuerzos que se hagan, o a perderlo una vez logrado. Pues el dinero es harto escurridizo  y en ganarlo o perderlo influye mucho la suerte, lo imponderable.  El culto al dinero ofrece, como el catolicismo, sus vidas ejemplares de santos, en este caso son aquellos que “han triunfado en la vida” ganando sumas cuantiosas de los modos más diversos, y cuyas ocupaciones y avatares son el contenido de innumerables publicaciones, revistas o películas. El dinero tiene su propia moral, si bien ambigua, dictada por el afán de “triunfar en la vida”, lo que solo está al alcance de una minoría, pero que hechiza a los demás, cuya vida gobierna.  Incluso tiene  sus propios sacerdotes: los publicitarios, las personas encargadas de trabajar la psique de los creyentes para encauzarlos ofrecerles incansablemente la felicidad de consumir y entretenerse.  Por supuesto, el consumo y el dinero son necesarios, o al menos no se ha inventado el modo de prescindir de ellos, pero aquí me refiero al ateísmo trivial, menos reflexivo que el ateísmo humanista y el materialista, el ateísmo para el cual el consumo y el correspondiente dinero constituyen el eje y justificación de la vida.

    Una consecuencia de la consciencia de la muerte es la necesidad psicológica de justificar de algún modo la vida personal, lo que suele hacerse por referencia a alguna ética. El animal no humano, vamos a decirlo así, no tiene esa necesidad porque su conducta es instintiva y carece,  que sepamos, de consciencia de su muerte. La justificación de la vida personal –la salvación—resulta en extremo dudosa y angustiosa para el creyente en la divinidad, mientras que para el adorador del becerro de oro parece mucho más simple: sus “santos triunfadores” le dan la clave. No obstante, también aquí son muchos los llamados y pocos los elegidos, con lo que la masa de ateos triviales ven su existencia sometida a la  frustración en medio de duros trabajos.

Creo, por tanto, que puede hablarse con propiedad de una religiosidad en el ateísmo trivial, con su correspondiente culto. El hombre seguiría siendo un animal religioso, pese a la apariencia contraria de esta clase de ateísmo.

   

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

34 Respuestas a ¿A qué rinden culto los ateos triviales o indiferentes?

  1. malpharus dice:

    Sí así es, don Pío. Y uno se inclina hacia una adoración u otra en función de su conciencia… A más desarrollo del ego, más fácil será caer en ese ateísmo costumbrista que usted señala, y al revés: quien tiene antepone la conciencia a su propio ego, buscara la adoración en cosas trascendentes que considera más reales y permanentes aún después de la vida…

  2. malpharus dice:

    ALFREDO JALIFE:”TECNOLOGÍA Y FINANZAS SE HAN CONVERTIDO EN AMENAZA” 1/4 
    https://www.youtube.com/watch?v=cX1QMfRQw3c

  3. Catlo dice:

    Mejor encaminado me parece este cuestionamiento que hace don Pío. Podemos suponer que hay una estructuración básica que define la condición humana, una estructuración que otorga sentido a la experiencia de este ser tan peculiar que es el hombre. El sentido requiere de una base mínima que es narrativa. Las mejores narraciones son las católicas y por eso, podemos encontrar versiones degradadas de estas historias más o menos ateas pero que reproducen formas, ritos, etc. Los ecologistas por ejemplo adoran a la Madre Tierra, algunos tratan de reconstruir ritos precristianos, pero si no los encuentran no hay inconveniente en deformar ritos cristianos. Y lo del becerro de oro ya lo describió muy la Biblia.

  4. Ro dice:

    malpharus
     
    lo que dice del sabado es ejemplo de la gran confusión que padecen muchos hoy día. En los diez mandamientos dice Dios:
     
    Guardarás el día de reposo para santificarlo, como Yahveh tu Dios te ha mandado.
    (Deuteronomio)
     
    y
     
    Acuérdate del día del sábado para santificarlo
    (Éxodo)
     
    Pero Sabat, etimologicamente significa “día de descanso”. Es decir dice que hay que descansar el dia de descanso. Este fue primeramente el último día de la semana. Pero cuando vino Jesucristo, el antiguo pacto quedó abolido y el día de descanso pasó a ser también el día del Señor, porque fuen cuando Él resucitó, el Domingo. Todo el mundo cristiano estuvo de acuerdo en ese cambio. Solamente ahora desde hace poco hay quien como tu hace esa queja. Sin duda es por los tiempos de confusión y rio revuelto que nos ha tocado vivir. Pero vamos, hasta la mayoría de protestantes lo han pasado al domingo, así que tú sabrás quienes son para tí la autentica religión que mantenga el sábado como dia de descanso.
     

  5. Anselmo dice:

    -
    Hay tres opciones, pero dejo dos: o el hombre es un animal religioso o quizás el hombre es un animal religioso. En cualquiera de los dos casos, a partir de la intuición de lo trascendente no se sigue que lo trascendente exista. Hesíodo creía en sus dioses y, sin embargo, así podríamos acordarlo en el blog, Zeus y sus hijos son puro rollo. En este sentido, las religiones institucionalizadas pueden explicarse y compararse sólo a través de criterios pragmáticos: tanto el catolicismo como la religión de los aztecas pueden ser igualmente falsas en cuanto a sus objetos, sin embargo, el “criterio diferenciador”, llamémosle así, es decir, aquello que nos permite no soltar la chorrada de que en el fondo son lo mismo, es la superioridad del catolicismo en cuanto a aspectos de aquello que vagamente denominamos como calidad de vida. Podríamos decir que el valor de una religión no deriva de su verdad sino de su capacidad para aminorar los grados de sufrimiento en una sociedad.
    -
    Eso mismo es lo que hace más valioso al catolicismo en referencia a los intelectualismos modernos. El primero le ofrece una dirección más o menos clara a cualquiera, ya se trate de un político encumbrado en el poder, ya se trate de un panadero veracruzano. Lo segundo, el intelectualismo, pues bien, entre más te metes en malabares te va conduciendo a una profunda miseria, lo cual, en un balance entre placeres y sufrimiento resulta ruinoso y contrario a todo pragmatismo bien entendido.
    -
    Lo primero, siendo quizás mentira, al menos es barato. Tus padres te dan un contenido a seguir basado en tanteos que han sido probados durante siglos. Lo segundo, en cambio, puede ser muy caro: la estabilidad mental viene a depender en muchos casos de un arreglo meramente fisiológico con efectos de corto plazo que hay que estimular tanto como sea posible para no degenerar, incluso, en circunstancias tales como el suicidio.

  6. 4c dice:

    Yo no lo he vivido de esa manera que cuentas, Anselmo. No sé el político o el panadero. Yo creo que siendo nuestra religión, deberíamos mejorarla, y si no se puede, no es nuestra religión. En este momento, depende de una ingenuidad que ya no está. 

  7. 4c dice:

    Quizás cuando la mayor parte de la gente eran niños, podía funcionar. No es cosa de hacerla más intelectual, sino más verdadera.

  8. Anselmo dice:

    -
    Me parece que crees que es consciente lo que sucede, Menorqui. Pero no, la mayor parte de lo que somos viene de lo pasivo, de los inconsciente, no de lo activo, de las decisiones que provienen de un raciocinio largamente construido.
    -
    A  mí no me parece una novedad. Simplemente así son las cosas y el error que uno comete es mencionarlas ante quien se ha creído ocho mil demagogias acerca del supuesto poder de lo supuestamente humano, y creer, además, que creer lo que se cree es importante.
    -
    Somos esclavos de nuestra programación conductual (y genética). Y no pasa nada. Esa es la naturaleza humana y no hay ni sensación ni sentimiento que refute tal realidad.
    -
    Mucho me gustaría concluir con tonterías del vive la vida; pero el mundo nos domina de tal manera, vía conductista, insisto, que estamos enfrascados en un pequeño volumen de mundo. Y saber lo que tienes que saber es como darte cuenta de la existencia del vidrio que te aprisiona. Y hay dos actitudes: la de quien cree que por haber percibido el vidrio ha conseguido salir del frasco y la de quien sabe que el vidrio te limita sin posibilidad de remedio. La gilipollez está en la esperanza.

  9. Anselmo dice:

    Pero bueno, una vez viste a una rata feliz. Esos instantes parece que nos dicen que hay algo más allá de nuestras miserias acerca de las mujeres que nunca pudimos follar.
    -
    A dormir. 

  10. malpharus dice:

    Eso de la resurrección de Cristo es una tontería Ro. Precisamente es que, el Señor descanso el sábado, y resucitó el primer día de la semana. Y es más Cristo guardaba el sábado, y predicaba en las sinagogas el sábado. No es cierto que todos los cristianos estuvieron de acuerdo, sino que esto parte del emperador Constantino:

    El emperador Constantino (280-337 DC.), notó que el poder político de Roma estaba debilitándose, por la división de estas dos grandes clases: los paganos adoradores del sol, en su mayoría; y los cristianos. La historia confirma que se propuso unir estas dos grandes corrientes ideológicas; volviendo a los cristianos, a las buenas, a la religión pagana; y a los paganos se propuso cristianizarlos. Dictó en el año 313 el edicto de tolerancia de Milán dando completa libertad a los cristianos. Esto hizo que éstos admirasen al emperador. Los paganos adoraban diversos dioses, siendo uno de los principales, “Mitra” el dios del sol. El día domingo era dedicado a ese dios. Hasta hoy, domingo en inglés es ”Sunday”, en alemán ”Sonntag” que significa ”día del sol”. Para cumplir su plan político, Constantino se hizo aparentemente cristiano, pero instituyó el domingo como día de reposo, en lugar del sábado que guardaban los cristianos fieles, para dar así un consuelo a los viejos adoradores del sol. Muchedumbres se hicieron cristianos trayendo infinidad de costumbres paganas que se introdujeron al cristianismo.
    http://www.biblia2000.com.ar/guias/guia-14.htm

    Pero, ¿cómo que los cristianos se pusieron de acuerdo y cambiaron una Ley de Dios, eso es una barbaridad? El pueblo elegido fue llevado a servidumbre, precisamente por no guarda el sábado… 

  11. malpharus dice:

    Yo sólo digo, amigo Ro. Que el catolicismo es idólatra, porque están adorando en el día del Sol… como hacían los antiguos paganos. Esto parece que no tenga importancia. Pero entonces, ¿por qué insiste tanto Yáue en el tema, y como dije recién envió al pueblo elegido a servidumbre por no guardar el sábado? Que ahora el protestantismo haya caído en la misma idolatría que el catolicismo, no cambia nada. Yáue ni Cristo han cambiado el reposo del sábado…

  12. manuelp dice:

    Anselmo
    Es un buen criterio ese de seguir las tradiciones de nuestros mayores. Es lo que hacían los bravos navarros de Zumalacárregui cuando se lanzaban con las manos desnudas contra los fuertes de Bilbao y a la pregunta de los liberales ¿Dónde vais bárbaros navarros? les contestaban ¡A la muerte!.
    https://www.youtube.com/watch?v=9f7gQsbmQMQ
    Por ello es bueno el lema carlista ¡Por Dios, por la Patria y el Rey!
    Pero cada generación tiene que aportar también su contribución, por ello también es bueno el lema falangista ¡Por la Patria, el Pan y la Justicia!.
    https://www.youtube.com/watch?v=12scK_jSRnc
    (Pongo la canción de las JONS porque si yo hubiese sido falangista sin duda me habría decantado por el “ala” jonsista del partido).

  13. malpharus dice:

    1970: en el Reino Unido, The Beatles publican su penúltimo sencillo, Let It Be.
    https://www.youtube.com/watch?v=R6Z5yIGFXdw

  14. malpharus dice:

    En Rusia fue admirado, el que FJL llamaba “gorila rojo” (no sé si por gorila o por rojo). El caso es que tiene hasta su calle…
    http://es.rbth.com/noticias/2015/03/05/rusia_rinde_tributo_a_chavez_como_brillante_lider_y_amigo_del_kremli_47985.html

  15. malpharus dice:

    Grirgory Sokolov – The Salzburg Recital (Pressestimmen) 
    https://www.youtube.com/watch?v=mfB4Feutynk

  16. malpharus dice:

    Pues esto les irá bien a los estadounidenses que ya habían pasado por allí, llevándose lo que les pareció bien. Ahora podrán echar la culpa a estos idiotas…
    http://www.schillerinstitute.org/newspanish/Noticias/Internacionales/SaqueoBagdag.html

  17. malpharus dice:

    Joyce DiDonato: Drama Queens (Royal Arias from the 17th and 18th Centuries) 
    https://www.youtube.com/watch?v=S2MBcFw-Zao

  18. malpharus dice:

    Por donde pasa la democracia liberal…

    La Ucrania de hoy: la moneda por los suelos, la deuda por las nubes 
    https://www.youtube.com/watch?v=st8sgufqxnU

  19. Ro dice:

    malpharus
     
    le decía yo al otro dia a 4c que qué derecho tenía a mandarme a la mierda. A tí te digo que preferíria que tu me mandaras a la mierda o me insultaras antes de que dijeras las barbaridas que dices. Me sería más fácil leerte insultos que semejantes tonterías que pones. Son muy dificiles de esplicar porque uno no se espera un nivel tan absurdo.
    … No sé… No sé que decirte… En la Biblia está que a Cristo Le vieron resucitado. Le pregunto a San Pedro tres veces que si le amaba. Luego más de 4000 creo le vieron ascender al cielo. San Pablo también dice que vana es nuestra fe si Cristo no resucitó. Supongo que todo eso te dará igual, así que ya digo tú puedes insultarme, no te preocupes.
     

  20. malpharus dice:

    GUERRE & PAIX. Jordi Savall. Handel: Jubilate Deo.
    https://www.youtube.com/watch?v=fN7DAlHy8Qo   
     

  21. sinro dice:

    El hombre, animal de naturaleza religiosa?. Dicese que el hombre fue creado (segun la Biblia), por los dioses, (hemos hecho al hombre a nuestra imagen y semejanza). Y habria que preguntarse, con que finalidad?. 
    Para rendirle culto?, devocion? homenaje? , sacrificios?. 
    El hombre no es religioso por eleccion, sino por obligacion desde que nace en el seno de una sociedad y de una familia que le impone seguir tal o tal religion. Otra cosa muy difierente es el hecho natural de que el ser humano lleva en su interior una espiritualidad que de alguna manera le identifica con el sentimiento de un ser o unos seres superiores, (refiriendonos a casos como indigenas o seres humanos aislados del mundo de la civilizacion).
    Habria que preguntarse si fue Dios quien creo las religiones o si fueron estas un producto ariticial hecho para satisfacer las necesiodades sociopoliticas del poder humano y las necesidades de someter al humano a dicho poder.  
    Se mire como se mire Dios y las resligiones, han sido, y siguen siendo las causas por las que mas vidas humanas han sido exterminadas a lo largo de la existencia del hombre. Actualmente por ejemplo se estan matando musulmanes entre ellos, al igual que en su dia lo hacian cristianos contra cristianos, o sectas contra otras sectas cuyas diferencias eran si al caso minimas. 
    Si nos referimos a la historia, habria que pensar que esta va ligada siempre a la religion o a las crecencias religiosas del periodo al que se haria referencia, y habria que pensar que en cada batalla habria dioses ganadores y dioses perdedores, asi como tambien la forma en que el vencedor manipulaba la historia y atentaba contra todo vestigio del perdedor, al igual que hoy lo hace el ejercito terrorista ISI, en el norte de Irak, arrasando los grandes tesoros arqueologicos, patrimonio de la humanidad en la ciudad de Mosul. 
    Yo me inclino a pensar que mas bien de hablar de ateismo, habria que hablar de incredubilidad y de ser sospechosos de ser victimas de una gran manipulacion por parte de lo grandes poderosos de la historia que siempre han ejercido sobre el ser humano,  y hoy dia aun a un nivel muy superior dada la gran facilidad que los grandes medios de comunicacion de masas, y de manejo de las finanzas,  dan a estos grandes poderosos. Habria que preguntarse el porque de la sangre azul, el porque de  la existencia de  unas castas reales que vienen dominando nuestras vidas desde el comienzo  de los tiempos, Y habria que preguntarse, que tiene que ver todo esto con Dios?

  22. sinro dice:

    Incredulidad……no incredubilidad. 

  23. 4c dice:

    Ro, yo no he querido insultarte. Perdóname por favor lo que te haya ofendido. Sólamente te pido, a ti y a todos los católicos, y a la gente de cualquier religión, que respeten a los demás y su manera de ver su propia vida, y que no les vaticinen las mayores desgracias si no aceptan. Y si eso está en su religión, que lo supriman, o que se cambien de religión.

  24. 4c dice:

    No son sólo las religiones. El grupo fanático puede organizarse en torno a cualquier cosa, véase el fútbol. Yo creo que es una como otra divinidad, quizás menor, el espíritu de la tribu, muy poderosa. Seguramente queremos eso como españoles, nosotros, pensando que es la mejor de las tribus que nos son posibles.  

  25. Catlo dice:

    Sí, la noción de tribu resulta pertinente para entender muchos fenómenos actuales.

  26. Catlo dice:

    También están quienes se rinden culto a sí mismos:
     
    Tania: “Yo soy Khaleesi”
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  27. doiraje dice:

    Sí, en respuesta a Anselmo (del hilo anterior), la intuición de la trascendencia no confirma la existencia de los contenidos que a esa trascendencia el hombre le atribuye, basado en aquella y en sus necesidades de sentido, consuelo y esperanza. Pero cuando la trascendencia se revela al hombre, estamos ya en otra cosa. En ese caso, las certidumbres son también muy distintas: Dios se muestra y comunica su mensaje.
     
    Otra cosa es que aun entonces sigamos afirmando que todo es una pura fantasía, negando en un mismo movimiento tanto nuestra intuición y necesidades como la misma existencia de la revelación, de la Verdad revelada.

  28. Ro dice:

    malpharus

    Lo siento. Te tengo que pedir perdón. Primero te leí que decías a 4c que los católicos eramos idólatras y blasfemos. Luego me contestabas que lo de la Resurrección de Cristo era una tontería y yo te entendía que eso no había pasado, mientras tu querías decir que el argumento es lo que era tontería no la Resurrección en sí. Y otra vez me he vuelto a pasar de listo pensando que dices tonterías cuando en realidad no te había entendido. Puedes creerme que estoy avergonzado por hacer algo que aborrece el Señor y en lo que yo suelo caer.

    Pro 6:16  Seis cosas aborrece Yahvé, y aun siete aborrece su alma: 
    Pro 6:17  ojos altaneros, lengua mentirosa, manos que derraman sangre inocente, 
    Pro 6:18  corazón que trama iniquidades, pies que corren presurosos al mal, 
    Pro 6:19  testigo falso que difunde calumnias y enciende rencores entre hermanos. 
     

    Pero de todas formas el día del domingo como de descanso y de misa, lo instituyeron los primeros cristianos, no Constantino, los primerísimos, los apóstoles. Y es totalmente lógico, ¿Qué cosa había pasado en toda la historía de los hombres más importante que la Resurrección de Cristo?. Habían resucitado otros, Lázaro, la hija de Jairo, el hijo de que iba a enterrar su madre y que Cristo lo vio y sintió pena, también el hijo de la mujer que acojió a Elías. Pero la Resurrección de Cristo es diferente porque Él resucitó a diferencia de los otros, ya con el cuerpo Glorificado que ya no muere más y tiene todas las capacidades y perfecciones que podremos tener  y con el que ascendió al Cielo.

    En el siguiente enlace lo cuenta:

    http://ec.aciprensa.com/wiki/Domingo

  29. Ro dice:

    4c

    Tu que me acusas de no respetarte por ser católico te contesto con lo siguiente del libro de Job:

     

  30. Ro dice:

    4c
     
    Tu que me acusas de no respetarte por ser católico te contesto con lo siguiente del libro de Job:
     
    Job 33:7  Mira, nada tienes que temer de mí! ni mi mano pesará sobre ti. 
    Job 33:8  Ciertamente has dicho a mis oídos, y escuché el sonido de las palabras: 
    Job 33:9  “Puro soy, sin pecado; limpio estoy; no hay culpa en mí.” 
    Job 33:10  Mas El inventa pretextos contra mí y me toma por enemigo suyo. 
    Job 33:11  Pone mis pies en el cepo y espía todas mis sendas.” 
    Job 33:12  Mira, en esto no tienes razón. Yo te respondo que Dios es más grande que el hombre. 
    Job 33:13  ¿A qué querellarte con El porque no responde a todas tus palabras? 
    Job 33:14  Pues habla una vez, y dos no lo repite. 
    Job 33:15  En sueños, en visión nocturna, cuando desciende sobre los hombres el sopor, mientras duermen en el lecho, 
    Job 33:16  entonces abre el oído de los hombres y les aterra con apariciones 
    Job 33:17  para retraerles del mal y apartar al hombre del orgullo;” 
    Job 33:18  para librar su alma del sepulcro, y su vida de atravesar el canal. 
    Job 33:19  Le corrige con dolores en su lecho y con el continuo temblor de sus huesos;” 
    Job 33:20  su vida tiene asco del pan, y su alma del manjar más exquisito, 
    Job 33:21  y se consume su carne hasta desaparecer, y se trasparentan los huesos, que no se veían. 
    Job 33:22  Está su alma próxima al sepulcro, su vida junto a los muertos. 
    Job 33:23  Pero si para él hay un ángel, un intérprete de entre mil, que haga ver al hombre su deber, 
    Job 33:24  tenga piedad de él y le diga: “Líbralo de descender a la fosa; yo hallé el rescate (de su vida).” 
    Job 33:25  Reverdecerá su carne más que en su juventud8, volverá a los días de su adolescencia. 
    Job 33:26  Suplicará a Dios, y éste se complacerá en él, y verá su rostro con júbilo, y volverá al hombre su justicia. 
    Job 33:27  El entonces repetirá y dirá a los hombres: “Había pecado y torcido el derecho, pero El no me ha tratado conforme a mi falta. 
    Job 33:28  Ha liberado mi alma de pasar por el canal, y mi vida ve la luz.” 
    Job 33:29  Mira, todo esto lo hace Dios dos y tres veces con el hombre 
    Job 33:30  para retraer su alma de la tumba, para alumbrarle con la luz de los vivientes. 
    Job 33:31  Atiende, Job; escúchame; calla mientras hablo yo.” 
    Job 33:32  si tienes que replicar, respóndeme; habla, que yo deseo que te justifiques.” 
    Job 33:33  Si no, haz por escucharme; calla, y te enseñaré sabiduría.”  

    +++

    Sí es un poco pretencioso pero me parece que se ajusta mucho a la situación.  

  31. Arrecho dice:

    Magníficos estos artículos sobre las diferentes formas de ateísmo  en las que vemos desgranada una actitud genérica en la actualidad.

    A mi el Pío Moa historiador me gusta, pero más me gusta el Pío Moa “filósofo”.