El antifranquismo, cáncer de la democracia.

Hace años vengo denunciando al antifranquismo como el cáncer de la democracia. Parece que otros, Hermann Tertsch, por ejemplo, se van percatando a su vez de esta evidencia.  En política suele ocurrir que las evidencias son lo último que se percibe.

El antifranquismo, como antaño el anticatolicismo, es el factor común a todos nuestros políticos de medio pelo. ¿Qué es lo que une a De Juana Chaos, Soraya, Zapatero, Urcullu, Mas, Josu Ternera, Rajoy, Pujol, antes a Carrillo o Bolinaga, a Cebrián, Alfonso Guerra, Susana, Aido, Ansón, Arzallus, Pakito, Chacón, Bolinaga, Sánchez, probablemente Rivera, y tutti quanti? Solo una cosa: todos se proclaman antifranquistas en mayor o menor grado, todos identifican antifranquismo y democracia, todos aspiran a borrar de la historia “la era de Franco”, unos “mirando al futuro”, otros de modo más activo; unos privando de historia a los españoles, otros falsificándola. Y ahí se halla la fuente de todos los males que sufre nuestra democracia y que están amenazando la propia subsistencia de la nación. Algo parecido ocurría en el Frente Popular, alianza de izquierdistas y separatistas, hoy ampliada al PP.

   Para entender lo que esto significa basta observar las amenazas y distorsiones más graves que sufre nuestra política, que podrían resumirse así:

  1. La connivencia con el terrorismo, en particular el de la ETA.

  2. Las oleadas de corrupción, que afectan a todos los partidos con poder.

  3. Los separatismos.

  4. La “muerte de Montesquieu”, es decir, la politización de la justicia.

   Estas cuatro amenazas que corroen la democracia y la unidad nacional,  tienen el sello del antifranquismo. En función de la identificación de  antifranquismo y democracia, nadie más demócrata que la ETA y el PCE, que lucharon realmente contra aquel régimen, cosa que no hicieron  los demócratas o los separatistas, exceptuando los etarras. No había demócratas en las cárceles de Franco, y los pocos existentes en la sociedad vivían y prosperaban en aquel régimen sin más oposición que alguna intriga menor o algunas quejas.

  Nótese que no incluyo entre los peligros para la democracia al terrorismo etarra, sino a la connivencia con él. Hay un hecho violentamente antidemocrático, antinacional, un golpe tremendo al estado de derecho, que debiera bastar para ver en qué ha degenerado  el sistema actual: desde la transición, la ETA ha disfrutado de un estatus especial, del intento de alcanzar una “salida política” negociando con los asesinos. Negociación implica aquí colaboración, puesto que convierte al asesinato en un modo de hacer política. La excepción fue el período de Aznar, cuando se trató a la ETA como debe hacerse en un estado de derecho y con resultados extraordinariamente buenos. Según confesión de sus jefes, el grupo terrorista se hallaba al borde del precipicio. Vino entonces el PSOE, después del 11-m, a rescatar a los criminales mediante la colaboración más espectacular, refrendada por un Parlamento corrupto hasta la médula, y no solo en lo económico: cientos de asesinatos premiados con legalidad, cargos políticos,  dinero público en abundancia, proyección internacional… Entre la ETA y el PSOE hay demasiadas coincidencias políticas: ambos se proclaman socialistas, aparte de otras muchas cosas como abortistas, homosexualistas,  etc. Y la una es radicalmente antiespañola y el otro, como poco, indiferente a España. Pero, sobre todo, los dos se definen como visceralmente antifranquistas. Tienen mucha base para “negociar”. Y a todo ello se ha sumado el PP.

   ¿Por qué casi ningún analista ha denunciado o siquiera  ha querido ver el gravísimo delito contra las leyes, contra la Constitución, contra la convivencia social, que ello ha supuesto? Cuando se habla de corrupción se piensa en el dinero, pero hay otras corrupciones más profundas  e infecciosas, empezando por la intelectual.

    Como máximo argumento, en una conferencia unos charlatanes me preguntaron intimidatoriamente si yo condenaba al franquismo. Respondí: “claro que no lo condeno. El franquismo no venció a una democracia, sino a un proceso revolucionario que amenazaba disgregar España y destruir la cultura cristiana. Después libró a España de la guerra mundial, que habría multiplicado los  desastres, derrotó al maquis, que intentaba volver a la guerra civil, hizo que los españoles olvidaran los odios que destrozaron a la república y dejó un país próspero y reconciliado. La democracia o lo que hay de democracia, ha sido posible por la herencia del franquismo”. Y todas las amenazas a ella provienen, insisto, de ese antifranquismo zascandil de después de Franco, colmo de la estupidez. Pero la estupidez, como la mentira, juega un gran papel en la historia

Los bergantes habituales dicen que en la transición se reconciliaron los españoles. Nada de eso: los españoles estaban en su inmensa mayoría reconciliados. Quienes se reconciliaron entonces fueron  unos mediocrísimos políticos, y lo hicieron sobre bases falsas que han conducido a la crisis actual. De no haber contado con la herencia de paz, prosperidad y reconciliación legada por el régimen anterior, aquellos botarates nos habrían conducido de nuevo, en muy pocos años, al desastre republicano. Al que, por fin, tienden nuevamente. A eso conduce la falsificación de la historia por unos y  el intento de olvidarla por otros.

   Todo esto lo he tratado con detenimiento en Los mitos del franquismo. Va dedicado “a quienes respeten la verdad y sientan la necesidad de defenderla”. Es por tanto un libro de combate. De combate contra la mentira profesionalizada que denunció reiteradamente y en vano Julián Marías.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

184 Respuestas a El antifranquismo, cáncer de la democracia.

  1. manuelp dice:

    Sería necesario ampliar el campo de visión sobre la historia del antifranquismo para poder ver el papel decisivo que las fuerzas dominantes en el mundo tuvieron en su nacimiento y desarrollo. El difunto Adolfo Suarez, que fue un político de muy bajo vuelo pero invencible en las distancias cortas de la picaresca politiquera, dijo aquello de que se iba a ir del gobierno sin saber si la ETA cobraba en dólares o en rublos.
    La intoxicación en la vida pública es general- hace poco un periodista dijo que lo único seguro es que la mayoría de la gente corriente no teníamos ni idea de lo que verdaderamente sucede en el mundo -, hace poco un escritor afamado de los que con sus obras general visiones idílicas del mundo y del mercado “libres”, Frederick Forsyth (autor entre otras de Chacal) ha reconocido que estuvo veinte años trabajando para los servicios de información británicos.
    Para este tema de la ETA es interesante un libro del ultra rojo Gregorio Morán, que a pesar de sus ideología las suelta de a kilo, llamado “Los españoles que dejaron de serlo: cómo y por qué Euskadi se ha convertido en la gran herida histórica de España” que da algunas de las claves de como se ha llegado a la derrota total de España en el País Vasco.
    Por que- NO SE ENGAÑEN- España ha sido YA derrotada y la secesión “de facto” del País Vasco y Cataluña es ya un hecho al que solo le falta acreditarse como “de jure” y que tardará ya poco en producirse.
     

  2. Anselmo dice:

    Probando. Probando.

  3. CCURIOSO dice:

    Creando paguitas municipales para crear una red clientelar al estilo andaluz, que beneficiara a gitanos rumanos y similares.
    http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2015/10/16/beneficiarios-renta-social-podran-recibir/1004482.html

  4. Juan Jose dice:

    (…)
    La España democrática debe, desde ahora, mirar hacia adelante, olvidar las responsabilidades y los hechos de la guerra civil, hacer abstracción de los cuarenta años de dictadura. La mirada hacia el pasado sólo debe tener como propósito la reflexión sobre las causas de la catástrofe y la forma de impedir su repetición. Un pueblo ni puede ni debe carecer de memoria histórica; pero ésta debe servirle para alimentar proyectos pacíficos de convivencia hacia el futuro y no para nutrir rencores hacia el pasado.
    (…)
     
    ¡Esa indiscreta hemeroteca!
     
    Un saludo 

  5. Anselmo dice:

    Lead: no tenía ni idea de quién era, y me lo estaba perdiendo. Lástima que ya no se editen los libros de Almazán. Estuve buscando fragmentos y encontré algunos de la obra que mencionas. Los citaría, pero mejor no. Sería mi fin.

    Y habría que explicar muchos detalles que andan por ahí. En ambas direcciones.

    Pero bueno, supongo que puedo citar cosas que no ofenderán a nadie:

  6. Hegemon dice:

    La URSS si había desarrollado tecnológia informática antes que nadie

    ¡¡Vaya por Dios!!……Investigando un poco, la verdad es que muchos mitos y mantras sobre la URSS se caen solos. La URSS cometió varios errores que fueron prohibir la salida de sus cerebros en el campo científico, y en concreto en el campo de la informática o tecnología de computadores, para intercambiar información con sus colegas occidentales y estar a la vanguardia de los avances en diferentes materias tecnológicas. Fue una torpeza del régimen. 

    Para empezar, los primeros pasos para crear una pequeña máquina computacional electrónica (MESM) se dieron en 1948, en un laboratorio secreto en la ciudad de Feofaniya, a las afueras de Kiev. El trabajo fue dirigido por Serguéi Lebedev, que en aquella época era director del Instituto de Ingeniería Electrónica de la Academia Ucraniana de las Ciencias.

    Propuso, justificó e implementó los principios de una máquina computacional electrónica con un programa de almacenamiento. En 1953, un equipo liderado por el mismo Lébedev creó la primera gran computadora, conocida como BESM-1. El aparato fue montado en Moscú, en el Instituto de Mecánica de Precisión e Ingeniería Computacional. El BESM-1 fue creado tomando como base 180.000 transmisores individuales y destacaba por su completa falta de microcircuitos. 

    Los computadores personales también proponían soluciones técnicas interesantes, especialmente en la serie que produjo el Instituto de Cibernética de Kiev: el Mir-1, Mir-2 y Mir-3. Eran computadores personales completos para los 60, con todas sus características, memoria y capacidad de ser utilizados para cualquier tipo de equipamiento industrial. 

    El sistema operativo original en la Unión Soviética no estaba unificado bajo un estándar común, incluso dentro de una misma serie. Los aparatos más modernos no podían ‘entenderse’ con sus predecesores. Las máquinas eran incompatibles en lo que respecta a capacidad digital y periféricos. Ahora, los científicos creen que si los sistemas se hubiesen unificado, la URSS podría haber tenido la oportunidad de ser el líder mundial en la industria. 

    Un error fatal: piratear a IBM 

    “Esa fue la peor de las decisiones posibles”, dice el historiador y programador Yuri Revich. “El Gobierno soviético y, en parte, los propios desarrolladores son culpables de que la industria dejase de producir de manera independiente. Cada grupo investigador ‘se cocía en su propia salsa’, y el régimen de secretismo hacía que fuese más fácil tomar prestadas soluciones tecnológicas de revistas científicas occidentales que de publicaciones soviéticas”. 

    Muchos de los genios responsables de los sistemas informáticos soviéticos emigraron. Vladímir Pentkovski, que trabajó en el Instituto Lébedev de Mecánica de Precisión e Ingeniería Informática se convirtió en desarrollador jefe de microprocesadores en Intel; bajo su dirección, la compañía creó el procesador Pentium en 1993. Pentkovski aprovechó los conocimientos técnicos soviéticos en los productos Intel. En 1995, Intel había lanzado el moderno Pentium Pro, que en términos de capacidad estaba cerca al microprocesador ruso El-90 de 1990. 

    http://es.rbth.com/cultura/technologias/2014/09/27/la_malograda_historia_de_la_informatica_en_la_urss_43873


    Por otra parte, hay que desechar la idea de que la URSS cayó por su retraso tecnológico o por la Guerra de las Galaxias de Reagan. Los factores que contribuyeron a ello fueron mucho más internos y debidos al descontrol sufrido por las reformas de Gorbachov que buscaban, dentro de la URSS, una apertura de la economía de la Unión Soviética hacia un mercado libre y mucho más liberalizado. Tres ministros propusieron otros 3 planes diferentes para sacar a la URSS del estancamiento económico, con el apoyo de la KGB y sectores poderosos del régimen, pero todo se precipitó por la falta de preparación hacia la transición, que ha diferencia de otros, no había preparado previamente a la URSS para un intercambio económico tan brusco como era pasar de la economía más intervenida y dirigida desde 1917 y que se haya visto en la historia, a una de mercado y liberación. 

  7. Anselmo dice:

    Mejor luego. Ya es tarde y no tengo ganas de andar transcribiendo.

  8. Juan Jose dice:

    MARCELINO CAMACHO
    Comunista
    «Reconciliación”
    Se refirió a la necesidad de una reconciliación nacional entre los que nos habíamos estado «matando unos a otros» y dijo que los comunistas «hemos enterrado nuestros muertos y nuestros rencores,».Pidió a los señores de Alianza Popular que reconsideraran su postura, y les estimuló con su creencia deque «a partir de ahora el crimen no quedará sin castigo». Aludió a la necesidad de que sealí en un futuro próximo restituidos a sus puestos determinados trabajadores de uniforme, recordó la especial represión padecida por la clase obrera.
    (…)
     
    ¡Esa indiscreta hemeroteca!

  9. Anselmo dice:

    Así conozco a unos:

    Nuestra profesión tiene muchos sinsabores, el más agraviante de los cuales es que los ingenieros hagan incursiones en ella. Más que incursiones, verdaderos safaris. A ningún arquitecto que se respete se le ocurre trazar carreteras, acotar ejidos, perforar pozos de petróleo o ser subsecretario de Pesca, pero en cambio no hay ingeniero que no se meta a construir -y lo que es peor- a proyectar casas. El resultado está a la vista: la mayor parte de las zonas residenciales de nuestras ciudades son verdaderos adefesios. Dentro de los perímetros antiguos, de austera y bellísima arquitectura colonial, los ingenieros metidos a constructores encajan bodrios que parecen gavetas de escritorio, cohetes espaciales o colmenas. Perdón. No debí haber empleado este último ejemplo. Desde tiempo inmemorial, las abejas construyen con gran sentido estético, aunque monótono.
     
     
    Dionisio bebió un pequeño sorbo y continuó:
     
     
    - Los arquitectos nos pasamos años enteros estudiando historia del arte y recorriendo mundo para asimilar estilos y después poder aplicarlos inteligentemente, de acuerdo con las necesidades actuales y las características de nuestro medio o bien para acicatear nuestro propio sentido de lo armonioso, lo funcional y lo bello. Pero, ¿qué ocurre? Que cuando por fin nos sentamos a proyectar es porque al cliente ya se lo conchabó un ingeniero para construirle una casita según recorte de una revista norteamericana. Como el modelo en cuestión consta de chimenea, que aquí no tiene uso práctico, aprovechan el espacio para hacer un cuarto de costura o un gallinero. En otras ocasiones llegan a construir la chimenea, con el resultado de que se les cae allí un niño y se quema, o bien se achicharra toda la familia durante once meses al año, ya que si tienen chimenea en la casa, se creen en la obligación de usarla.

  10. Anselmo dice:

    Para 1998 los soviéticos ya habrían desarrollado y repartido entre los obreros los Skylake que anunció Intel a principios de septiembre. Y en cada hogar soviético habría dos o tres.

    Seguramente gracias a esa caza de talentos rusos es que AMD no puede alcanzar realmente a Intel. De todos modos parece que estos son medio gilipollas en cuanto al negocio de las tarjetas gráficas. Parece que se han centrado sólo en procesadores. Los otros tipos le buscan más, y gracias a Dios dan más barato.

    Por cierto, yo creía que AMD era taiwanesa, pero resulta que también es gringa. Intel, lo mismo. Nvidia igual.

    No hay futuro.

     

  11. Hegemon dice:

    Me da la impresión que Gregorio Morán sabe mucho aunque patine con la insinuación, un tanto ingenua y servil sobre Moa. Bueno, lo deja caer pero sin más. Muy buena la entrevista:

    Gregorio Morán: «Los padres de la Transición eran absolutamente impresentables»

     http://www.jotdown.es/2013/12/gregorio-moran-los-padres-de-la-transicion-eran-absolutamente-impresentables/

  12. Anselmo dice:

    Obviando cierta diferencia de opinión que no explicaré porque ando perezoso, me parece que la opinión de Hegemón es la más equilibrada al respecto. 

  13. Anselmo dice:

    Me refiero a lo de la caída de la URSS. Las opiniones de Lead y Manuelp en realidad están cojas porque no explican en sí mismas la caída de la URSS. Matando de hambre a la gente pudieron haber durado décadas y décadas más. Lo que cuenta Hegemon explica mejor los acontecimientos. Pero de todos modos queda por explicar por qué también cayó el régimen rumano.

  14. Anselmo dice:

    A ver, por mucha hambre que se dé en Corea del Norte dudo que el régimen caiga. Ya ven que hasta dicen que llegaron a darse casos de canibalismo a consecuencia del hambre generalizada, allá a mediados de los noventas. Y no hubo protestas ni nada. Sin embargo, sí que sería más factible que a Kim se le acabara el negocio si por alguna extraña razón le diera por querer realizar una transición del totalitarismo a un modelo meramente autoritario. En el transcurso incluso podría llevarse una buena puñalada.

  15. Anselmo dice:

    La nueva generación es 2,5 veces más potente que la versión anterior y ocho veces más eficiente que una computadora de hace cinco años. A su vez, el ejecutivo destacó que es 30 veces mejor en cuanto a prestaciones gráficas, con el objetivo de ofrecer la capacidad de procesar y visualizar la nueva oleada de contenidos 4K, realidad virtual y 3D de la mano de los chips gráficos Iris e Iris Pro. Respecto al consumo energético, los equipos que utilicen Skylake tendrán una autonomía de uso tres veces más duradera. “Es el mejor procesador que haya fabricado Intel”, dijo Kirk Skaugen, vicepresidente senior y director general de Client Computing Group de Intel.

    Lo peor del caso es que quizás todavía estamos en los ochentas del hardware. ¿Qué más tendrán los ingenieros de Intel por ahí? 

  16. Hegemon dice:

    De Gregorio Moran merece la pena leer su libro sobre el la miseria y grandeza del comunismo y sobre los separatismos. Lo demás, como dice Moa de su último libro, es puro subjetivismo resentido. Dice cosas interesantes pero está muy escorado. 

  17. Serpis dice:

    Saludos a todos:
                  Es la primera ocasión que contacto con ustedes y, aunque fuera del guión de D. Pío por esta vez, agradecería mucho estas dos ayudas para el presente y futuro:
    Una: Con frecuencias de aproximadamente un mes, la clave de mi correo electrónico en Hotmail/Outlook es “secuestrada”, lo que me obliga a pedir a Microsoft código nuevo y sustituirla. ¿Alguien conoce el-los procedimiento-s para neutralizar esas acciones?. Muchas gracias.
    Dos: Don manuelap, hace pocos meses se hizo comentario en este blog sobre su habilidad y técnica para (?) “usar/copiar o…?” textos con “la manita”. Desconozco su respuesta, en su caso. Me puede ayudar u orientar. Muchas gracias.

  18. Anselmo dice:

    Tal vez gracias a los medios de comunicación la cosa se inflaba mucho, tanto que todo llegaba al mercadillo de los oportunistas. Recuerdo un libro muy viejo que tenía el padre de un amigo, herrero el señor. En tal obra se mencionaba que Nostradamus ya había vaticinado lo del Star Wars, y supuestamente aquello indicaba el principio del fin del mundo, que alcanzaría su clímax para la navidad de 1999 o algo así. 

  19. Catlo dice:

    Hay antifranquistas que tienen un ojo… como el pollo Sánchez por ejemplo:
     
    Irene Lozano se pasa al PSOE con puesto en las listas de las generales

    Pedro Sánchez ficha a la diputada de UPyD; asesorará el programa electoral y ha sido incluida en el comité de sabios que prepara la carrera a La Moncloa.

  20. Anselmo dice:

    El libro es de los ochentas. Para los noventas, por lo que ando leyendo por ahí, parece que ya nadie se acordaba del caso.

  21. manuelp dice:

    Hegemon
    De Gregorio Moran merece bastante la pena la biografía política de Adolfo Suarez (las dos la de 1979 y la de treinta años después).

  22. manuelp dice:

    Serpis
    Hágase usted con un programa antivirus (Avast está bien y tiene versión gratuita), también con un antimalware e instálelos.
    Le diría sin problema la técnica para copiar texto de libros con “manita” (tampoco es posible en todos) pero existe un individuo pernicioso con Nick jaquejaque al que no me da la gana que se entere por la manía que le tengo.
    Así que si tiene interés en que se lo diga mi correo es mapuruba@gmail.com y le contestaré.

  23. pvl dice:

    Completamente de acuerdo con el art. Los partidos políticos españoles actúan como verdaderas mafias.
    Por ejemplo:
     http://www.libertaddigital.com/espana/2015-10-16/rato-dio-un-credito-de-900000-euros-al-psoe-tras-su-apoyo-la-salida-a-bolsa-de-bankia-1276559279/
    Y encima tienen la desfachatez de pretenderse moralmente superiores al franquismo, lo cual visto lo visto, es una estafa intelectual de proporciones gigantescas.
    Lo triste y grave del caso es que es la sociedad española la que se traga sin rechistar semejante embuste.
    Por eso, la labor del Sr. Moa poniendo al descubierto, para quien quiera verlo, semejante embuste, es una verdadera contribución patriótica, en el verdadero sentido de la palabra, ya que la ha emprendido en solitario prácticamente, contra el poder de toda la mafia política que nos gobierna con el aplauso de una gran parte de la sociedad española, que se traga lo que le echen y no tiene el mínimo interés en que les distraigan del partido del domingo o del sálvame de turno.
    En resumen, si los partidos políticos actúan como mafias es porque como sociedad, los españoles lo permitimos.

  24. Hegemon dice:

    Manuelp:

    Es verdad. Las dos biografías de Suarez.  

  25. Pío Moa dice:

    Gregorio Morán es esencialmente un periodista algo asilvestrado.  En España, el periodismo es básicamente cotilleo: que si fulano dijo, que si el otro se enfadó, que mengano le puso la zancadilla, que perengano es un idiota… No existe análisis político real, todo es esa hojarasca. Ahora bien, tomado como lo que es y sin pedirle más, a veces ese periodismo resulta gracioso e interesante. Morán es bueno en ese estilo, porque no se corta, es más, ha hecho del no cortarse, con pretensiones moralistas, su estilo y modo de vida.

       No sé si los protagonistas de la transición fueron unos absolutos impresentables. Lo que es cierto es que eran muy mediocres, salvo uno o dos, como he analizado en La transición de cristal, y que si no resultaron más desastrosos fue por la magnífica herencia del franquismo. Un herencia que, en lo que perdura, permite albergar todavía algunas esperanzas.

  26. Juan Jose dice:

    Pues yo en tema de ordenadores, prescindiría en la medida de lo posible de Micro$oft.

    Manuelp:

    ¿Copiar y pegar de un texto en papel al ordenador con una manita? 

    Un saludo 

  27. manuelp dice:

    Juan Jose
    No, copiar de un texto de internet por ejemplo este.
    https://books.google.es/books?id=5Y-GDpP1npoC&printsec=frontcover&dq=pirala&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=pirala&f=false
     
    En el que al pasar el rato aparece una “manita” que no te deja seleccionar nada para copiar.

  28. manuelp dice:

    el ratón, debe decir
     

  29. Catlo dice:

    ¡Ajá! Ya me gustaría saber como copiar esos textos.

  30. manuelp dice:

    Catlo
    Le digo lo mismo que a Serpis. A él ya le he contestado.

  31. CCURIOSO dice:

    Articulo en El País de HOY, hablando de los campos de concentración donde los franceses metieron a los frentepopulistas que huian,se ve que no se fiaban de ellos ni tampoco los querían mucho.

  32. CCURIOSO dice:

    Claro que otra razón es que muchos de estos  huidos eran catalanes.
    Después estos se creen que son el ombligo del mundo.

  33. CCURIOSO dice:

    La solución de Alemania para los refugiados, 3.000 millones de euros para Turquia.
    http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/15/actualidad/1444895478_234807.html

  34. doiraje dice:

    “Los bergantes habituales dicen que en la transición se reconciliaron los españoles. Nada de eso: los españoles estaban en su inmensa mayoría reconciliados. Quienes se reconciliaron entonces fueron  unos mediocrísimos políticos, y lo hicieron sobre bases falsas que han conducido a la crisis actual. De no haber contado con la herencia de paz, prosperidad y reconciliación legada por el régimen anterior, aquellos botarates nos habrían conducido de nuevo, en muy pocos años, al desastre republicano. Al que, por fin, tienden nuevamente. A eso conduce la falsificación de la historia por unos y  el intento de olvidarla por otros.”


    Así es. Aunque usted defiende la democracia como el sistema político más adecuado para la consecución del bien común, lo cierto es que lo fundamental es el logro de éste y no tanto los caminos por los que se alcanza. Que una dictadura pueda haber sido tan beneficiosa a un país se debe al hecho de que quien la dirigió era verdaderamente la persona óptima para ejercer el poder. Desgraciadamente el hombre no ha dado con el sistema que garantice el que los mejores accedan al poder. Quizá porque ser el mejor no significa tanto una capacidad técnica o académica, como una alta integridad ética. Y esto es mucho más difícil de garantizar, dado que tal característica pertenece al ámbito más subjetivo, junto con los afectos, de la persona.

  35. CCURIOSO dice:

    La historia de los campos de concentración en Francia donde metieron a los frentepopulistas.
    según publico :
    Francia, en sus esfuerzos por agradar a Hitler, inició una campaña de propaganda contra los republicanos españoles retratándolos como peligrosos malhechores.
    http://www.publico.es/politica/espanoles-huyeron-guerra-y-acabaron.HTML
    Es que los franceses si sabían a que se habían dedicado los frentepopulistas los años anteriores, no es de extrañar que tuviesen miedo de lo que les llegaba.
     

  36. CCURIOSO dice:

    Un testimonio que recogi en una web republicana.
    Mi abuelo J…. era de la Quinta del Biberón. Terminada la guerra, estuvo en Argelès. Cuando Franco ofreció la posibilidad de regresar, había sufrido tanto en Argelès que no se lo pensó y regresó a Espana. Ahí pasó un tiempo preso y tuvo que reengancharse largo tiempo en el ejército hasta poder volver a la vida civil. Hablaba poco de aquella época. Sólo recuerdo el odio visceral que profesaba a Francia y a los franceses. Juró que jamás volvería a pisar suelo francés y tengo un recuerdo vívido del estado de nerviosismo y alteración en el que se sentía cuando decidimos pasar una semana de vacaciones en Andorra. La proximidad con Francia le hizo recordar cosas que se había esforzado por enterrar durante décadas. Siempre me sorprendió que una persona tan intelectual como él, pudiese tener sentimientos tan viscerales hacia los franceses. Aquello tuvo que ser increíble.

  37. CCURIOSO dice:

    Los que no tenían crímenes a sus espaldas regresaron casi todos después de la experiencia francesa.

  38. lead dice:

    [Rajoy: No derogar la Ley de la Memoria Histórica para no parecer "franquista"] [Felipe González, abucheado como "fascista"]

    Moa en el hilo de hoy:

    El antifranquismo, como antaño el anticatolicismo, es el factor común a todos nuestros políticos de medio pelo. ¿Qué es lo que une a De Juana Chaos, Soraya, Zapatero, Urcullu, Mas, Josu Ternera, Rajoy, Pujol, antes a Carrillo o Bolinaga, a Cebrián, Alfonso Guerra, Susana, Aido, Ansón, Arzallus, Pakito, Chacón, Bolinaga, Sánchez, probablemente Rivera,tutti quanti? [*]

    ¿Qué es lo que impide a Rajoy derogar la infumable “Ley de la Memoria Histórica” (que, en otros desmanes, ha posibilitado desmembrar el archivo de Salamanca sobre la Guerra Civil? ¿Su antifranquismo? ¿No parecer “franquista” si lo hace? ¿Cuáles creen Rajoy y sus asesores electorales que son las razones para que 3 ó 4 millones (o más) de aquellos 11 millones de electores que le votaron el 20 de Noviembre de 2011 no quieran ya saber nada del PP? ¿Siguen Rajoy y esos asesores pensando  que esos 3 ó 4 millones (o más) “no han asimilado todavía el extraordinario éxito de las medidas económicas aplicadas por su gobierno”? ¿No será por el sistemático incumplimiento de su programa electoral: derogación de la Ley del Aborto, de Zapatero; derogación de la Ley de la memoria Histórica, de Zapatero; aplicación de la Ley de Partidos para ilegalizar a las terminales políticas de la ERA, como Bildu y Sortu; hacer frente, de verdad, al desafío de los nacionalistas catalanes en su empeño por romper la Nación y el Estado; reducir los gastos del Estado (en vez de –como ha hecho– achicharrar a impuestos a la clase media –que le votó– para reducir el déficit de las cuentas del Estado sin tocar los gastos de éste); etc.?

    [*] No nos olvidemos de Felipe González; a pesar de sus esfuerzos “antifascistas” y “antifranquistas”, le acaban de llamar “fascista” en la Universidad de Alicante (jóvenes de talante fascista, por supuesto, aunque éllos no lo sepan…porque nada saben de nada):

    http://tv.libertaddigital.com/videos/2015-10-16/felipe-gonzalez-abucheado-en-la-universidad-de-alicante-6053534.html 

  39. CCURIOSO dice:

    Esta es una foto de una web del Psoe.
    http://fsa-psoe.org/historia/img/concentracion.jpg

  40. lead dice:

    [Deficiencias tecnológicas en la URSS: el caso de las centrales nucleares de uso civil, supuestamente un orgullo de la tecnología soviética]

    Anselmo @11:01

    Las razones de la caída de la URSS y de que los EE.UU. ganasen la Guerra Fría serán las que sean (progresiva depauperación de la sociedad soviética por el esfuerzo militar insostenible, progresiva penetración en esa sociedad de la idea de que en el Occidente capitalista se vivía mejor (a través de los viajes a Occidente de técnicos, artistas y deportistas), pérdida de la mística de estar “construyendo el socialismo” –que nunca llegaba por los diversos esfuerzos que había que hacer desde 1917 (ganar la guerra civil, llevar a cabo los Planes Quinquenales para la industria pesada, ganar la Guerra Patria, hacer frente al desafío del “imperialismo capitalista americano”, ganar la “carrera del espacio”,…)–, retraso científico-tecnológico que, al ser transversal, afectaba por igual a las Fuerzas Armadas o a la industria de bienes de consumo; etc.

    Lo que es indudable es que ese retraso científico-tecnológico existía, como se ha apuntado con diversos textos y testimonios…y del que puedo atestiguar personalmente por mi participación “in situ” durante 14 años en los programas de mejora de las centrales nucleares de diseño soviético (que funcionaban en varias de las Repúblicas de la URSS y en varios de los países satélites del Centro y Este de Europa), centrales nucleares de uso civil que eran una consecuencia directa de la ciencia y tecnología nuclear soviética y que, supuestamente, eran un escaparate de esa ciencia y tecnología. Pues bien, como ya he descrito, lo que nos encontramos los técnicos occidentales era una tecnología deficiente en casi todos los apartados, tanto de equipos (con una electrónica para la Instrumentación y Control de computación  y control –ordenadores de cálculo y “workstations” de control de procesos– muy retrasada  respecto de lo usual en Occidente  –¿esa generación de que hablaba el Mariscal Ogarkov?–, así como notables deficiencias en los apartados eléctrico y mecánico, y en el diseño para aumentar la disponibilidad y la fiabilidad de componentes y sistemas), tanto en equipos, digo, como en las técnicas “soft” de construcción –lo que se conoce como “garantía de calidad”/“quality assurance”", que incluye el “control de calidad”– y de explotación”  (lo que se conoce como “cultura de seguridad”…cuya ausencia condujo, entre otras razones, al accidente de Chernobil, accidente que motivó la referida ayuda occidental para la mejora de las centrales nucleares soviéticas):

    lead dice:
    12 octubre, 2015 a las 16:51

    [Ciencia y Tecnología en la URSS: un gigante militar...pero un país subdesarrollado](VII)]

  41. lead dice:

    CCURIOSO @16:16

    Excepto por lo del puño y lo de “Marxismo”, parece una concentración de falangistas y de chicas de Auxilio Social de Falange 

    (post como “lag”, nick que utilizaba en el blog de Moa en Intereconomía): 

    lag4117:28 | 21 de enero, 2014
    .
    [Los modos (uniformes, saludos, etc.) y las organizaciones de los fascistas...y mucho antes, de social-comunistas, como en la URSS]
    .
    morka en 00:40:
    .
    {Franco (…) un autoritario que flirteo con el fascismo europeo de la época}
    .
    ¿Qué puede mover a muchos a pensar en ese flirteo de Franco con el “fascismo”? ¿las apariencias (uniformes, saludos,.), las organizaciones (deportes, excursionismo, lectura, trabajo de verano, vacaciones, etc.)?.
    .
    Ya hemos visto que la nacionalización de medios de producción, algo que comienza a practicar la URSS en los años 1920s, primero en pequeña escala (la NEP, con Lenin, después de forma total, con Stalin), era típico del socialismo, de cualquier socialismo (comunistas, fascistas italianos, nazis alemanes, Partido Demócrata de los EE.UU., Partido Laborista británico, etc.) por lo que las nacionalizaciones del Régimen de Franco no son indicación de flirteo alguno con el “fascismo europeo de la época” sino aplicación en España de la tendencia socialista mundial de la época (Franco, à la page). Tampoco las instituciones, pues ya los socialistas españoles (Largo Caballero y Besteiro, como sus dirigentes máximos) proponían en los años 1920s Cámaras corporativas como las de la Italia fascista (y Largo Caballero, además, con propuestas típicas del Socialismo Sindical, ¡¡parecidas al Nacional-Sindicalismo de Falange!! (o el liberal Salvador de Madariaga, que llegaría a ser Presidente de la Internacional Liberal, proponiendo la “democracia orgánica”, sistema que expuso a Franco en 1934). Los conceptos de socialismo basados en la “organización y la planificación” se habían comenzado a desarrollar y practicar en la Alemania unificada a partir de 1870 (Friedrich Hayek, “Camino de Servidumbre”, capítulo 1 , pag. 28 de la edición digital, ver enlace al final):
    .
    {Pero hacia 1870 el reinado de estas ideas había alcanzado, probablemente, su
    máxima expansión hacia el Este. Desde entonces comenzó su retirada, y un conjunto de ideas diferentes, en realidad no nuevas, sino muy viejas, comenzó a avanzar desde el Este. Inglaterra perdió la dirección intelectual en las esferas política y social y se convirtió en importadora de ideas. Durante los sesenta años siguientes fue Alemania el centro de donde partieron hacia Oriente y Occidente las ideas destinadas a gobernar el mundo en el siglo XX. Fuese Hegel o Marx, List o Schmoller, Sombart o Mannheim, fuese el socialismo en su forma más radical o simplemente la «organización» o la «planificación» de un tipo menos extremo, las ideas alemanas entraron fácilmente por doquier y las instituciones alemanas se imitaron. Aunque las más de las nuevas ideas, y particularmente el socialismo, no nacieron en Alemania, fue en Alemania donde se perfeccionaron y donde alcanzaron durante el último cuarto del siglo XIX y el primero del XX su pleno desarrollo. Se olvida ahora a menudo que fue muy considerable durante este periodo la primacía de Alemania en el desenvolvimiento de la teoría y la práctica del socialismo;}
    .
    Acerca de los uniformes, saludos, organizaciones juveniles y de trabajadores, dice Hayek en “Camino de Servidumbre”, pág. 53 de la edición digital que enlazo:
    .
    {En Alemania e Italia los nazis y los fascistas apenas tuvieron que inventar algo. Los usos de los nuevos movimientos políticos que impregnaron todos los aspectos de la vida habían sido ya introducidos en ambos países por los socialistas. La idea de un partido político que abrazase todas las actividades del individuo, desde la cuna a la tumba, que pretendía guiar sus opiniones sobre todas las cosas y que se recreaba en hacer de todos los problemas cuestiones de la Weltanschauung del partido, fue aplicada primero por los socialistas. Un escritor socialista austriaco, hablando del movimiento socialista de su país, refiere con orgullo que fue su «rasgo característico la creación de organizaciones especiales para todas los campos de actividad de los trabajadores y empleados»
    .
    (…)
    .
    No fueron los fascistas, sino los socialistas, quienes primero pensaron en organizar deportes y juegos, fútbol y excursionismo, en clubs de partido donde los miembros no pudieran infectarse con otras opiniones. Fueron los socialistas quienes primero insistieron en que el miembro del partido debe distinguirse del resto por los modos de saludar y los tratamientos. Fueron ellos quienes, con su organización de «células» y las medidas para la supervisión permanente de la vida privada, crearon el prototipo del partido totalitario. Balilla y Hitlerjugend, Dopolavoro y Kraft Durch Freude, uniformes políticos y formaciones militares del partido, son poco más que remedos de las viejas instituciones socialistas.}
    .
    “Camino de servidumbre”, edición digital:
    .
    http://archipielagolibertad.org/upload/files/001%20Liberalismo/1.2%20Obras%20clasicas%20de%20la%20libertad/Hayek/0061%20Hayek%20-%20Camino%20de%20servidumbre%20(Edicion%20Cato%20Intitute).pdf
    .
    Si lo indicado (nacionalizaciones de empresas, instituciones del Estado, apariencias (uniformes, saludos, organizaciones de jóvenes y de trabajadores, etc.) fuera una indicación de que Franco “flirteó con el fascismo europeo de la época”, la inapelable evidencia es que, con esas formas y maneras, Franco flirteó con las tendencias mundiales en todo Occidente (EE.UU., Reino Unido, Alemania, Italia; etc.) y, sobre todo, flirteó con quien había iniciado masivamente esta aplicación de estos conceptos (nacidos y desarrollados en la Alemania de antes de la Primera Guerra Mundial): la URSS. Entonces, el liberalismo no estaba de moda, tras su retirada, más o menos generalizada (generalizada totalmente fue tras 1929) a los cuarteles de invierno inmediatamente de acabada la Primera Guerra Mundial.

     

  42. lead dice:

    aplicación de la Ley de Partidos para ilegalizar a las terminales políticas de la ETA, como Bildu y Sortu;

  43. LeonAnto dice:

    Anselmo 11.01: En 1989, en relación a la URSS y a la China comunista, comentando los acontecimientos de Tiananmen, dije, de manera burda, con amigos y conocidos, que probablemente el Comunismo caería en la Unión Soviética, porque una gran masa de personas, en Rusia, tenían aparatos de televisión y autos, por contra, eso mismo lo veía difícil, en China, porque, en aquellos momentos,  lo que tenían los chinos eran radios y bicicletas. 

  44. LeonAnto dice:

    Pío Moa 12.28, acerca de los políticos y la Política, mediocres, de esa época, hizo un análisis, incluso elogioso, el político alcañizano, de la UCD, José Ramón Lasuén, en su libro “La España mediocrática”.

  45. Pío Moa dice:

    Tengo idea de que el fascismo italiano ha sido el único contendiente que no fue acusado de crímenes de guerra durante la SGM

  46. lead dice:

    Dice Julio Iglesias, el cantante:

    {Preguntado sobre la “redistribución de la riqueza”, el intérprete(…) declara que no cree en dicho concepto: “En lo que creo es en la justicia de la riqueza. A mí me pagan el dinero que valgo...[en el Marcado, añadiría yo] (es decir, la justicia del pago según la contribución de cada uno a la producción de los bienes y servicios que se venden en el Mercado…y tal como se venden éstos; es decir, la justicia del reparto del Valor Añadido (salarios y beneficios empresariales) que se realiza en el seno de cada empresa (con las luchas internas habituales en ese reparto).

    Estoy de acuerdo.

    {Iglesias criticó también la subida del IVA cultural, declarando que “este tipo de tributación más dura con la cultura no me parece lógico, no creo en eso”}

    En esto no estoy de acuerdo: un producto cultural no tiene porqué pagar menos que uno no cultural, como unos zapatos, una camisa, unas gafas o un sonotone, tan o más necesarios (más, diría yo) que un CD o la entrada a una película o a un concierto:

    http://www.libremercado.com/2015-10-16/julio-iglesias-lo-que-diga-montoro-me-importa-tres-cojones-1276559329/ 
     

  47. lead dice:

    Digo en el post anterior:

    { la justicia del pago según la contribución de cada uno a la producción de los bienes y servicios}

    …que es lo que decía el artículo 12 de la Constitución soviética de 1936: “A cada uno, según su trabajo“: De acuerdo 

  48. Pío Moa dice:

    He oído que la pornografía paga un IVA menor. ¿Alguien podría comprobarlo?

  49. LeonAnto dice:

    Pío Moa, 19.51, respuestaPío

  50. LeonAnto dice:

    Pío P

  51. LeonAnto dice:

    Pío Moa, 19.51, respuesta:

     http://dousasesoria.com/2015/06/29/desmontando-mitos-iva-y-porno-que-paga-mas/

  52. LeonAnto dice:

    No sé que ha pasado, pero se ve que lo de la Pornografía ha desatado duendes.

  53. Borakruo dice:

    ¿Por qué el porno tiene un 4% de IVA?
    El porno tiene un IVA reducido del 4 por ciento, y las entradas de teatro tributan un 21 por ciento. Las voces que solicitan la rebaja del IVA cultural claman contra este contraste: mientras el sector de las revistas pornográficas goza del tipo que se aplica al resto de libros, periódicos y revistas, el cine, el teatro y la música cuentan con un gravamen del 21 por ciento, el mismo que se aplica en el caso de los vídeos porno.

    http://www.abc.es/cultura/20150310/abci-porno-tiene-201503101102.html

  54. Borakruo dice:

    Una democracia mínima: solo 158 familias son las más influyentes de la campaña electoral en EEUU
    La influencia de 158 de las familias más poderosas de Estados Unidos se manifiesta en sus aportes de campaña. Solamente ellas aportaron 45,3% de los fondos —en su mayoría al Partido Republicano—, una cantidad solo ligeramente inferior a la entregada por los restantes 117 millones de familias del país.

    https://www.youtube.com/watch?v=V_aqbMK-NyU
     

  55. CCURIOSO dice:

    Me equivoque,la foto de arriba es del ejercito colonial  holandes reprimiendo una revuelta de campesinos indonesios.

  56. Borakruo dice:

    Occidente debe perecer…

    El Ayuntamiento comprará 7.000 dosis de lubricante vaginal y anal para alumnos de instituto
    Bienestar Social y Empleo saca a licitación el contrato, que pretende promover la «salud afectivo sexual de los sevillanos».

    http://sevilla.abc.es/sevilla/20151015/sevi-lubricantes-monodosis-sevilla-201510151239.html

  57. Borakruo dice:

    Teología se convierte en especialidad científica en Rusia
    La Comisión Superior de Titulación (VAK, por sus siglas en ruso), adjunta al Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia, ha concedido oficialmente el estatus de especialidad científica a la teología.

    http://mundo.sputniknews.com/rusia/20151012/1052395581/teologia-especialidad-cientifica-rusia.html

  58. Anselmo dice:

    Eso del lubricante ya es exceso de lo peor. Pero no se puede hacer mucho. Miren lo que uno comenta:

    ¡Es alucinante el nivelito de los comentarios! ¿Es capaz de que alguien separe esta propuesta de la rivalidad política? Durante 4 años un gobierno del PP ha hecho exactamente lo mismo. Es una propuesta del ayuntamiento de una ciudad europea, independientemente de que gobierne el PP o el PSOE,  tal y como se hace en la mayoría de ayuntamientos y ciudades del mundo civilizado. ¿Dónde está la noticia? 

  59. lead dice:

    El 4% lo tienen los productos de primera necesidad. Ya se ve lo que piensan nuestros gobiernos del porno.

  60. narabanc dice:

    Salud a todos!.
    Habran observado que nuestros políticos estan copiando servicios que ya se prestaban durante el franquismo. Me explico, el registro civil de los niños nacidos en hospitales públicos. Mis hijos, el mayor nació en 1.970, el segundo en 1.972 y en 1.976 el tercero, todos ellos fueron registrados en la oficinita del Hospital La Paz.

  61. narabanc dice:

    Han oído hablar de la Plaza Cívica en el barrio madrileño de San Blas?; ese es el nombre que le quieren dar nuestras autoridades municipales. Justo el nombre que le daban en el franquismo. Hay un librito que así lo indica. Se trata de pequeños libros, menor que una cuartilla, que tratan de los barrios de Madrid,en papel couché y con fotografías. Se trata de libros actuales. Bien escritos y editados.

  62. narabanc dice:

    Doiraje,
    a mi modo de ver el hombre no ha encontrado, en los tiempos actuales, un sistema “perfecto” de gobierno porque no existe. No sabemos si en otras edades (la edad de Oro,de Plata) habría otras formas de gobierno mas satisfactorias para casi todos los gobernados, pero lo cierto es que, en general, en los últimos siglos y en Occidente no nos ponemos de acuerdo.
    No me olvido de la advertencia de Jesucristo, “Sed perfectos como mi padre celestial es perfecto”. El Unico puede perfeccionarnos, si se lo permitimos y trabajamos en el mismo sentido.
     

  63. Anselmo dice:

    Bueno, es que técnicamente una revista porno es un producto editorial y por eso ha de tener un IVA menor, por mero tecnicismo. Lo ideal sería poder distinguir legalmente la basura de lo que no es basura, y es que yo sí le cobraría IVA a los libros de ovnis y rollos new age. No se trata sólo del porno. Pero es que esto nos mete en otras complicaciones: yo no le cobraría IVA a los libros de Moa, es decir, se lo dejaría en el 4%, pero a la hora de realizar distinciones, los burócratas bien podrían decidir que por la obra de Moa han de pagarse tantos impuestos como por una novela de vampiras adolescentes en ropa interior.

    Recuerdo que hay un libro que habla de un niño que supuestamente estuvo en el cielo y que regresó para contarlo, algo así, no recuerdo con exactitud el tema. Lo que intento destacar es que para mí obras de ese estilo me parecen basura y les cobraría IVA del caro. Luis Segura, en cambio, dudo que se atreva pues, de hecho, reseñó la obra con muy buenos ojos. 

    Si se pretende meterle IVA al porno habría que ser consecuentes y gravar específicamente, por poner un caso, las novelas del marqués de Sade, pero si uno se pone quisquilloso, pues bueno, incluso habría que gravar con tasas altas el Satiricón. 

    Respecto al teatro, bueno, considerando las obras que normalmente se presentan está muy bien que les cobren lo que les cobran. Además, si uno se pone a recapacitar que el cine es una modalidad del teatro, pues bueno, también habría que bajarles el IVA a los cineros en caso de que las insistencias de ciertos progres lleguen a prosperar.

  64. Hegemon dice:

    El 4% de IVA se paga para las revistas sean pornográficas o no. Y no siempre es así, el IVA se paga según productos y según ingresos. Para una publicación, creo, si los ingresos pasan del 75% el IVA pasa a ser del 21%. 

  65. Anselmo dice:

    Por tecnicismos legales en México no se pagaba IVA por el alimento para las mascotas. Legalmente, alimentar al gato, con whiskas, era lo mismo que alimentar gallinas para producir huevos. Como los tipos nomás andan viendo de dónde sacan dinero tomaron esto en cuenta y ahora pagamos IVA por las croquetas. Hace unos días salió un tipo del PAN (el PP mexicano) que a presentar una controversia constitucional o no sé qué, y es que le parece injusto que paguemos IVA por el alimento de las mascotas.

    Todo aquello se presentó para muchos chistes, como poner el caso, que es verdad, de que ahora los políticos le estaban quitando el bocado a los perros.

  66. Anselmo dice:

    De acuerdo con el PRI sólo los ricos no alimentan a sus perros con sobras.

  67. LeonAnto dice:

    CCURIOSO 16 octubre 20.56, la peor, racista y más cruel colonización occidental, ha sido la neerlandesa:

    - Boers, Caribe, Indias orientales…

    - Congo Belga. 

  68. LeonAnto dice:

    CCURIOSO 16 octubre 21.53, el artículo es sesgado, en primer término no menciona que, en aquellas fechas, las Islas Baleares y las Pitiusas eran nidos de piratas musulmanes. Verdad es que las crónicas pisanas hablan de catalanes (por primera vez en la Historia), pero más bien debería llamárseles barceloneses, pues por ejemplo, en aquel momento, Tarragona y Lérida seguían siendo musulmanas. Claro que cuando se dice, en el artículo, que “Ibiza…no volvería a levantar cabeza hasta finales del siglo XII, con los almohades”, ya es el punto en que me da la risa floja.  

  69. 4c dice:

    Documental de mi amiga Laura.
    https://www.youtube.com/watch?v=JwQHTXRS0jg&feature=youtu.be
    Sale mi alter ego de fuera del blog.
    Va de libertad educativa. 

  70. Hegemon dice:

    Pues no estoy muy de acuerdo con lo que se dice en el video sobre educación. Encuentro contradicciones y diferentes métodos De aplicación y un error de concepto como es adaptar la educación a los tiempos con lo que la base universal del saber no ha servido desde hace 5000 años lo que evidentemente no es cierto. 

  71. Catlo dice:

    Cuando los calentólogos quieren encarcelar a los disidentes…
     

    Malas noticias para los ‘fieles’ del Cambio Climático

    Carlos Esteban

    Es fascinante y aleccionador contemplar cómo cuantas más pruebas en contrario surgen sobre uno de los dogmas de la progresía reinante, más arrecian las voces exigiendo censura e incluso consecuencias penales contra los ‘negadores’.

  72. Historiadoradomicilio dice:

    “…Tengo idea de que el fascismo italiano ha sido el único contendiente que no fue acusado de crímenes de guerra durante la SGM…”
    Pues con todo el respeto, esa sentencia no tiene base alguna. Solo pensar en la multitud de cirmenes cometidos en Libia y Etiopia (donde se utilizo para la conquista el bombardeo indiscriminado con gas, aparte del convencional claro) a lo que hay que añadir la toma de Albania, y los crimenes de Eslovenia y Grecia. Obviamente no son crimenes a la altura de los hitlerianos, pero Mussolini y su pandilla no son ningunos angelitos.
     

  73. Juan Jose dice:

    Aporte datos concretos sobre acusaciones en juicios.

  74. Historiadoradomicilio dice:

    He puesto un comentario que no ha salido ¿?
     

  75. Historiadoradomicilio dice:

    ¿No se pueden poner enlaces en este blog?

  76. Historiadoradomicilio dice:

    Bueno, pues sin enlaces: Badoglio ordeno arrojar gas mostaza de manera indiscriminada sobre los etipoes para forzar su rendicion. El rosario de muestras de horror no acabo ahi, por que continuo con decapitaciones, mujeres embarazadas destripadas, nilos ejecutados, granajs arrasadas, bombardeos, etc… Un solo ejemplo:
    “El 19 de febrero de 1937 dos etíopes, Abraha Daboch y Mogas Asgadom, intentaron asesinar a Graziani, fallando. Como represalia, los camisas negras fascistas desataron un terror sancionado por Roma, en forma de incendios de casas, decapitaciones y destripamientos de mujeres embarazadas. También asesinaron, por órdenes de Graziani, a monjes y sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa etíope (4)”
    “Un grupo de fascistas contemplando (incluso con uno tapándose las narices con un pañuelo) cabezas decapitadas vaciadas de un cesto” (logicamente, hace referencia a una foto, pero no me deja colgar el enlace)
    “Ahorcamiento de la “intelectualidad” etíope” (idem de lo anterior)
    …”En 1937 Rodolfo Graziani dirigió una masacre de tres días sobre unos 30.000 civiles desarmados en la capital de Etiopía bajo órdenes de Benito Mussolini. Fueron señalados y asesinados unos 440 monjes cristianos. Hubo gente destripada y soldados que fotografiaron orgullosamente ahorcamientos, decapitaciones y torturas junto a sus víctimas mortales. La “Masacre de Graziani” es bien conocida por todo etíope y virtual y desgraciadamente desconocida por el resto del mundo. Graziani, antes de llegar a Etiopía, era llamado ‘El Carnicero de Libia’(…)Fueron destruidas 2.000 iglesia así como 525.000 hogares”
    Nada que envidiar al EI, como se ve.

  77. Juan Jose dice:

    crímenes de guerra durante la SGM

  78. Juan Jose dice:

    Parece que, en efecto, hoy no salen los enlaces…

  79. Historiadoradomicilio dice:

    Hombre, es que la ocupacion llego hasta 1941… usted cree que pararon justo al llegar al 2 de Septiembre del 39? ¿O justo cuando Italia entro en guerra en el 40?
    En Grecia, un ejemplo: la masacre de Domenikon.
    Según fuentes albanesas, la ocupación italiana ha matado a 40 000 personas, destruyó 850 aldeas y 61 000 hogares.
    Etc…

  80. Juan Jose dice:

    datos concretos sobre acusaciones en juicios

  81. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Y si no hay acusaciones no existen los crimenes o como va la cosa?
     
     

  82. manuelp dice:

    No salen los enlaces. Tecleen en Google “proceso a Grazini” y el primer enlace (forodesegundaguerra)da información detallada.

  83. Juan Jose dice:

    Manuelp:

    No encuentro nada, solo se trataba de que “Historiadoradomicilio”concretara algún juicio concreto.  Parece que lo único que le interesa a este hombre es enredar por enredar. No sé a quien me recuerda…

    Un saludo 

  84. Juan Jose dice:

    Sobre la masacre de Domenikon, según la Wiki:

    (…)
    Les 1500 criminels de guerre italiens – dont les coupables du massacre – n’ont jamais été jugés, ceci dans l’intention que l’Italie puisse conserver après la Seconde Guerre mondiale, une bonne position internationale ; il n’y a donc pas eu de « Nuremberg italien ». L’Italie n’a jamais demandé de procès pour crime de guerre à l’encontre des criminels nazis – un tel procès aurait permis à la Grèce et à la Yougoslavie d’obtenir un jugement en bonne et due forme à l’encontre des criminels italiens. La plupart des responsables du massacre ont en fait été tués lors de l’occupation allemande de la Grèce en 1943 et dans l’ensemble, la majorité des criminels de guerre italiens qui on survécu ont continué à travailler pour le gouvernement italien. Le secret des crimes de guerre italiens a été encouragé par le Royaume-Uni et les États-Unis4.
    (…)

     parece que, al menos en ese caso no hubo juicios. No sé en otros…

     

  85. manuelp dice:

    Juan Jose
    En los varios procesos seguidos contra Graziani no fue condenado por crímenes de guerra en ninguno de ellos, igual que no hubo procesos como los de Núremberg contra italianos. en ese sentido la afirmación de Pio Moa es historiográficamente exacta y la de este participe demagógica y sectaria.

  86. Juan Jose dice:

    Lo suponía, “el pollo” tras unos días modositos para despistar al personal, vuelve a recaer. Creo que los soviéticos, cuando algún compañero apostataba y se pasaba a la religión decían de él: “al final de sus días recayó en el misticismo”. Pues eso, el pollo tras tres o cuatro días acaba recayendo en el mescalerismo.

    Un saludo

    por cierto en un comentario anterior me ha salido un: Your comment is awaiting moderation. 

     

  87. manuelp dice:

    Como no salen enlaces no pongo (en google crímenes de guerra aliados) el articulo de la wiki. pero los aliados cometieron varios en Italia contra italianos.
     
    Tropas franco-marroquíes del Cuerpo Expedicionario francés, conocido como Goumier, cometieron violaciones masivas y crímenes de guerra en Italia después de la Batalla de Monte Cassino y en Alemania. Según fuentes italianas más de 7.000 civiles italianos, entre ellos niños, fueron violados por soldados Goumiers. Estos hechos aparecen en la película italiana La Ciociara (Dos mujeres) con Sophia Loren.
     
    La Masacre de Canicattì : Fue una matanza de civiles italianos por el teniente coronel McCaffrey. A pesar de que se hizo una investigación confidencial, McCaffrey nunca fue acusado de un delito relacionado con los hechos. Este incidente se mantuvo prácticamente desconocido hasta que Joseph S. Salemi de la Universidad de Nueva York, cuyo padre fue testigo de aquel terrible suceso, lo publicó.
     

     La masacre de Biscari, Consistió en dos casos de asesinatos en masa, en donde las tropas norteamericanas de la 45a División de Infantería mataron a unos 75 prisioneros de guerra los cuales, en su mayoría, eran italianos fascistas.

     

     
     

  88. Historiadoradomicilio dice:

    en ese sentido la afirmación de Pio Moa es historiográficamente exacta y la de este participe demagógica y sectaria.
    Si la frase de Pio viene en el sentido de acusado “judicialmente” o no (tema que seria a debatir, porque no se aclara) en ese caso, si podria ser cierta (o no, depende de que aparezca cualquier juicio por los desbarres cometidos en Grecia, por ejemplo, o en Etiopia, que buscare cuando tenga mas tiempo). En el caso de que la palabra acusado tenga un sentido mas general, no es exacta: es bastante erronea, y las mias, completamente exactas, como se puede comprobar.
    Yo la entendi en el segundo caso, porque la frase es corta y ambigua, pero de todas formas, no se que tiene que ver el tema de los juicios para lo que yo queria decir.
    Por poner un ejemplo, dado que no hay juicio alguno a Stalin por sus crimenes en guerra, podrias afirmar, segun Manuelp, que “Stalin nunca fue acusado de crimenes en la SGM” Y recuerden antes de objetar algo a esta frase, que la mia es completamente cierta historiograficamente y lo que lo demas digan estan por enredar y ademas es sectario y demagogica. Y si alguien pide explicaciones, ustedes pidan “datos concretos sobre acusaciones en juicios” a Stalin, despues de la guerra.
     


     

  89. Historiadoradomicilio dice:

    Por cierto, ya vuelve a salir el nombre de Mescalero. ¿Tanto le temen? ¿Que les hizo?

  90. Gabriel_SSP dice:

    Catlo.

    Cada día me da más pena y asco todo este asunto. Han secuestrado el tema del cambio climático de forma política. Ese es un tema científico, dejen de mezclar política y ciencia, se lo ruego. Pasa lo mismo que con el evolucionismo. Todo el mundo haciendo demagogia. Hay una parte de científicos que me dan auténtica vergüenza, en vez de estar a lo suyo, haciendo ciencia, investigando y punto, y luego podrán opinar lo que quieran, ellos no, utilizando su trabajo para enfangar e intentar obtener beneficios a costa de politizar sus investigaciones. Y luego unos a defenderlo a ultranza, y los contrarios a criticarlo a muerte. Que asco. Y lo más repugnante de todo es que tanto unos como otros se han adueñado de la colectividad de todos los demás científicos. Unos se creen que todos los científicos forman parte de su banda progresista libertadora, y los contrarios también. Así deben de sentirse algunos catalanes. El señor Mas a lo Companys diciendo que ÉL es Cataluña, como si los representara a todos, y los contrarios siguiéndole el juego, y por ende criticando a toda Cataluña. Que triste.

  91. doiraje dice:

    # narabanc:
     
    Por supuesto, de acuerdo. La perfección sólo existe en Dios. Ni hubo ni habrá sociedades u hombres perfectos. Yo hablaba del gobierno de los mejores, y de un sistema político que promoviera su elección (hace casi 2500 años ya se lo planteaba Platón como un imperativo urgente). Mejor no es sinónimo de perfecto. Y la búsqueda de la santidad que Dios nos ordena, considero que no se precisa para gestionar la cosa pública. Ya me bastaría a mí el que en la cima del poder hubiesen personas moralmente íntegras, bien formadas y capacitadas para la gestión, y que reconocieran que el bien común posee unos contenidos que nos viene dados por naturaleza. Ya digo, con eso, que no es poco, me bastaría. La perfección es imposible, y la santidad para estos menesteres no es necesaria. Ahora bien, si alguna vez nos gobierna un santo, por mí encantado.

  92. CCURIOSO dice:

    De como los holandeses masacraron a los bandaneses para hacerse con el control de las especias.
    Las Isla de Banda llevaron a una guerra entre ingleses y holandeses, Nueva Ámsterdam Nueva York, fue intercambiada por estas islas.
    Sus habitantes fueron masacrados y esclavizados.
    Holanda se hizo con el monopolio de nuez moscada durante siglos.
    https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=https://en.wikipedia.org/wiki/Banda_Islands&prev=search

  93. manuelp dice:

    Por poner un ejemplo, dado que no hay juicio alguno a Stalin por sus crimenes en guerra, podrias afirmar, segun Manuelp, queStalin nunca fue acusado de crimenes en la SGM”.
    Otra falacia del “historiador”. No solo fue acusado de multitud de crímenes de guerra y contra la humanidad sino incluso juzgado.
    Estrasburgo condena a Rusia por no investigar una matanza de 1940

    Unos 22.000 militares polacos fueron asesinados por las fuerzas soviéticas en el bosque de Katyn en una de las masacres más conocidas de la II Guerra Mundial

    Rusia no ha dado pasos para investigar a fondo la matanza de la élite militar polaca a manos de la policía soviética en los bosques de Katyn (provincia rusa de Smolensk) en 1940 tras el reparto de Polonia entre la URSS de Stalin y la Alemania nazi y se ha negado también a suministrar al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) el documento secreto de 2004 por el cual interrumpió la investigación oficial sobre este asunto.
    ——————————————————————————————————
    En noviembre de 2010 la Duma Estatal de Rusia (cámara baja del Parlamento) aprobó una declaración sobre la Tragedia de Katyn en la que subrayaba que “el exterminio masivo de ciudadanos polacos en el territorio de la URSS durante la II Guerra Mundial” había sido realizado por orden de Stalin y que era necesario continuar “verificando la lista de víctimas y recuperando el buen nombre de los que perecieron en Katyn y en otros lugares, así como revelando las circunstancias de la tragedia
    https://www.foropolicia.es/foros/no-solo-los-nazis-cometieron-crimenes-contra-la-humanidad-t116483.html

  94. CCURIOSO dice:

    LA HISTORIA DEL GENOCIDIO DE LOS BANDEANOS A MANOS DE LOS HOLANDESES.
    http://rafaelcondill.blogspot.com.es/2014/09/1524-la-isla-de-las-especias.html

  95. CCURIOSO dice:

    Es una lastima que los holandeses no hayan hecho laminas con grabados de esta hazaña.

  96. manuelp dice:

    Los propios soviéticos acusaron tempranamente a Stalin.
     
    Estos cambios simbólicos intrigaban extraordinariamente a Occidente, donde se ignoraba que, a finales de diciembre de 1955, la dirección del PCUS había encargado a Piotr Pospelov, un todoterreno, la redacción de un acta de acusación contra Stalin. Pospelov había sido uno de los autores del Compendio de la historia del PCUS bajo Stalin, manual obligatorio para todos los soviéticos. Aunque para la lectura del informe de Pospelov estaba previsto un discurso de dos horas, Kruschev tomó la palabra durante cinco y se permitió algunas improvisaciones y digresiones salpicadas de detalles picantes. Además, la transcripción completa del discurso nunca se publicaría. Kruschev pronunció este discurso durante una reunión a puerta cerrada en la que no participaba ningún dirigente de los partidos hermanos, ni por supuesto la prensa.
    http://revistamira.com.mx/los-crimenes-de-stalin/

  97. lead dice:

    Atrocidades italianas en Etiopía a partir de 1935

    http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=16980

  98. CCURIOSO dice:

    Masacres de los  holandesas durante la Independencia de Indonesia, esta fue en 1947.
    https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=https://en.wikipedia.org/wiki/Rawagede_massacre&prev=search

  99. Historiadoradomicilio dice:

    Manuelp, ahi no hay ningun juicio a Stalin mas que nada porque llevaba decadas muerto. Si se acusa a Stalin por la matanza de Katyn a posteriori, se podra acusar a Badoglio, Graziani y Mussolini por las matanzas de Etiopia ¿No?
    Y luego, otro ejemplo de 1955, cuando Stalin ya habia muerto.

  100. CCURIOSO dice:

    Se suele hablar mucho de las masacres en Argelia e Indochina por los franceses durante la guerra de  Independencia de estas ultimas.
    Pero 150.000 indonesios murieron durante la guerra que se libro contra los holandeses entre 1945 y 1949.
    https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=https://www.rnw.org/archive/dutch-crimes-colonial-indonesia-time-review&prev=search

  101. CCURIOSO dice:

    un párrafo.
    El 27 de agosto de 1919, British DH.9 Airco bombarderos cayeron estas bombas de gas en la aldea rusa de Emtsa. Según una fuente: “bolcheviques soldados huyeron como la propagación de gas verde Los que no pudieron escapar, vomitó sangre antes de perder el conocimiento.”. Otras aldeas seleccionadas incluyen Chunova, Vikhtova, Pocha, Chorga, Tavoigor y Zapolki. Durante este período de 506 bombas de gas fueron arrojadas sobre los rusos.

  102. CCURIOSO dice:

    puntos oscuros de Churchill, entre ellos que la política socializante del Reino Unido tras la II Guerra Mundial fue obra suya.
    https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=https://mises.org/library/real-churchill&prev=search

  103. lead dice:

    Gabriel__SSP @13:52

    Desde el punto de vista político, el “calentamiento global” es uno de esos “grandes males” o “grandes catástrofes” necesarios para movilizar grandes recursos financieros (“a grandes males, grandes remedios”) para “luchar” contra ese mal mediante grandes agencias (donde se colocarán esos políticos) y grandes proyectos de investigación científica (donde trabajarán sólo los científicos que demuestre estar “preocupados” con el asunto a tenor del título y contenido de los trabajos que propongan; si algún científico propone un trabajo que no esté relacionado con el supuesto “calentamiento” tendrá más difícil obtener financiación o trabajo que uno que presente trabajos que digan que están relacionados con el dichoso “calentamiento”). Ya hablamos del asunto el pasado Junio:

    lead dice:
    3 junio, 2015 a las 21:22
    .
    Gabriel_SSP
    .
    https://nomasmentiras.wordpress.com/tag/el-gran-engano-del-calentamiento-global/ 
    .
    Esta es la película 
    .
    Gran Fraude del Calentamiento Global
    .
    que tuvo una gran difusión hace unos años; ahí se cuenta lo de la Thatcher [financiar la energía nuclear, que no produce CO2, para deshacerse de la dependencia británica de la producción eléctrica con carbón...y del chantaje permanente de los mineros del carbón y sus sindicatos laboristas que, en aquella época, eran las estructuras más fuertes del Partido laborista]:

    .
    https://www.youtube.com/watch?v=mXQXDsBkGwo
    .
    Te recomiendo (recomiendo a todos aquí) verlo  

  104. Pío Moa dice:

    He hablado de la guerra mundial, no de Etiopía. De todas formas, ningún historiador solvente se toma en serio las cifras, casi siempre propagandísticas, sobre estos asuntos. Es como tomar en serio las cifras de los explotadores de la Ley de memoria histórica. En realidad, todas esas cuestiones están por investigar en serio (las de España no: han sido investigadas de sobra, incluso con concesiones excesivas a la propaganda, lo que no impide que las mentiras continúen a todo vapor).

       El hecho real, por lo que parece, es que los italianos no fueron juzgados en Núremberg  por crímenes de guerra, y los nazis sí. Y que los países que juzgaban eran culpables de tantos crímenes de ese tipo como los alemanes, si exceptuamos el Holocausto.

  105. lead dice:

    El Mariscal Graziani en Libia, con el correspondiente acompañamiento de atrovcidades y crímenes de guerra sin cuento (y sin posterior juicio): película “El león del desierto” (con Oliver Reed como Graziani, Rod Steiger, como Mussolini, y Anthony Quinn como el jefe de las tribus libias):

    https://www.youtube.com/watch?v=ORasuhZgC0E 

  106. Historiadoradomicilio dice:

    Es que Etiopia es parte de la segunda guerra mundial.

  107. manuelp dice:

    Pues en Etiopia los etíopes no se anduvieron a la zaga de los italianos en cuanto a atrocidades (lo siento solo esta en ingles e italiano).
     
    Something had been reported by the Swiss Paul Gentizon, reporter of “Temps”, who had been struck by the excessive disproportion between the high number of Italians killed compared to the relatively lower [number] of the wounded in the fightings of December. “It can be explained – he had candidly written – by the fact of surprise attacks, of hand to hand fightings, maybe also by the need of finishing the wounded.”
    The suppression of wounded prisoners, that for Gentizon was a mere guess, in the reality had apalling aspects.
    As already known, on 15 Dec. 1935, after the treatment of Dembeguinà [an ambush to Italian troops], the men of Immirù had massacred 150 Italian and Erytrean wounded and prisoners [note: this fact, as explained by Pedriali in note 3 about that passage, is confirmed by Col. Konovaloff, a white Russian military aidé of the Negus, and is reported also by Anthony Mockler]. Again in the same month: on the 3rd at Debrì, South-East of Macallè, an Erytrean ascaro [colonial soldier] had been captured and disemboweled; on th 18th at Addi Addi, the aforementioned Lt. De Martino had been evirated and mutilated of both the hands. On the 24th, at Dagabur in Ogaden, 2nd Lt. pilot Tito Minniti, while he was still alive, had been mutilated of the fingers and cut the genitals. Then he was skinned, beheaded and his head was exihibited on the tip of spear in various places. The testimony came from an attaché of the Egyptian Red Cross, who, again in Dagabur, had personally watched the torture of another Italian soldier: mutilaled, impaled and trasported to a stake pierced on a metal bar laying on the back of two camels. On the 28th, after a fighting in the region of Macallè, out of 44 Italian KIA, 25 were found evirated and mutilated. Similiar atrocities were repeated by the Ethiopians in the following months. Italian archives are rich of full and circumstantiated documentations. The top of the horror was reached in February 1936, at the expense of 74 Italian workers working in the road yard of Mai Lahlà. The killing of hundreds of wounded and prisoners, Italian and Erytrean, was the system, not the exception. Moreover we remember the unfortunate Blackshirts of the Diamanti Group, left wounded during the first battle of Tembien, and all ruthlessly slaughtered.
    It is well known that Ethiopians violated the international conventions making a large use of dum dum bullets, but even though tremendous, the wounds inflicted by these ammo didn’t scare the soldiers too much. When you go to war it isn’t a great difference to die because of a granade or an explosive bullet; and not even to suffer because of the burns of an incendiary bomb or of an yperite bomb. Differnet instead is the prospect of dying sufferning atrocities, like those that Ethiopians often kept for their prisoners. In these situations the dignity of the individual dies before the the body.
    http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=72989&start=30

  108. manuelp dice:

    Las muy democráticas y humanitarias tropas británicas perpetraron en la India la matanza de Amritsar que dejó chica (y precedió) a las atrocidades italianas en Etiopia.
     
    La masacre de Amritsar, también conocida como la masacre del Jallianwala Bagh (el jardín Jallianwala) fue una matanza ocurrida el 13 de abril de 1919, en la ciudad de Amritsar, en la cual las tropas británicas mandadas por el general Reginald Dyer ametrallaron a una multitud de miles de hombres, mujeres y niños sijes, hinduistas y musulmanes desarmados, que estaban reunidos en el jardín de Jallianwala para el festival de Vaisakhi (Año Nuevo).
     
    https://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Amritsar

  109. Pío Moa dice:

    La guerra de Abisinia se produjo entre 1935 y 1936. No es parte de la guerra mundial, aunque en esta, los ingleses lograron expulsar a los italianos.

     

  110. Historiadoradomicilio dice:

    Y luego los ingleses la invadieron en el 41, D.Pio. Es parte de la segunda guerra mundial, se mire como se mire. Como por otra parte son tambien los crimenes fascitas en Libia, Eslovenia, Grecia o Albania.

  111. CCURIOSO dice:

    D. Pio tiene parte de razón , las matanzas en Libia empezaron ya incluso  antes de Mussolini, son varias décadas de masacres , Mussolini solo continuo y añadió otras.
    ahorcamientos en Abisinia.
    https://haileselassie.files.wordpress.com/2011/03/abissina-1.jpg
    https://kefet.files.wordpress.com/2013/04/ethiopiankilled.jpg

  112. Historiadoradomicilio dice:

    Por cierto, palabras de Alfonso XIII a su general Berenguer:

    “Lástima que no te hayamos podido mandar una escuadra de bombardeo, para con gases llevar la desolación al campo rifeño y hacerles sentir nuestra fuerza, rápidamente y en su terreno. Obrando con todos los aparatos a la vez, el efecto se multiplica. Y no creo que resistiesen arriba de siete u ocoho focos violentamente disueltos.”

  113. Historiadoradomicilio dice:

    Y estas de Winston Churchil cuando era Secretario de Estado de Guerra Británico:

    “Estoy firmemente a favor de usar gases químicos contra tribus incivilizadas, porque los mismo propagan un grado sano de terror (…) no puedo entender estos remilgos sobre el uso de gases, estando totalmente a favor de usar gases venenosos contra tribus no civilizadas.”

  114. Pío Moa dice:

    El uso bélico de los gases se prohibió en 1925.

  115. CCURIOSO dice:

    El león del desierto trta de este jefe rebelde.
    Foto de su ahorcamiento.
    https://pbs.twimg.com/media/CGcBfSmWwAAQXbE.jpg:large

  116. Anselmo dice:

    Bueno, pero es que Italia no daba en sus capacidades técnicas como para cometer tantas mierdas como USA, URSS y UK (pura U). Y Alemania, claro.

    Tal vez lo italianos fueron los menos crueles y, curiosamente, su dictador fue el que peor terminó.  

  117. Anselmo dice:

    Ese Churchill era un miserable. Voy ir coleccionando esas citas para ocasiones especiales.

  118. CCURIOSO dice:

    Unos mas otros menos, pero todos los países tienen muertos escondidos en el armario.

  119. Hegemon dice:

    Curioso lo de este personaje, el tal Historiadoradomcilio. En algunas ocasiones se apoya en la Ley, la menciona como excusa para todo y ahora sale con que a pesar de que no se haya acusado a los italianos de crímenes de guerra los hay igual “¿O cómo va la cosa?”. Pues, señor mío, aclarase para no caer en contradicciones ni en demagogias. Si no aporta pruebas con las que se demuestren los crímenes de los fascistas italianos, calles e o muestrelas. Es la Ley, fueron sometidos, como todos, a los mismos juicios. ¿O es que para usted la Ley vale cuando le da la gana y cuando no, no le vale?

  120. Hegemon dice:

    Historiadoradomicilio dice:
    17 octubre, 2015 a las 13:16

    Por cierto, ya vuelve a salir el nombre de Mescalero. ¿Tanto le temen? ¿Que les hizo?

    Ni le tememos ni nos hizo nada. Usted sabe perfectamente por qué se menciona aquí. 

    Más bien el pobre Mescalero siempre nos tuvo miedo y recelo.  

  121. CCURIOSO dice:

    Para cambiar el tema, un torpedo tripulado italiano, es poco conocido pero los italianos consiguieron dañar a algún acorazado británico con esto.
    https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=https://en.wikipedia.org/wiki/Siluro_San_Bartolomeo&prev=search

  122. CCURIOSO dice:

    En concreto estos dos.
    La idea fue aplicada con éxito por la marina italiana (Regia Marina) a principios de la Segunda Guerra Mundial y luego copiado por los británicos cuando descubrieron cuán poderosa es esta nueva arma fue después de tres italiana SCL de obligados con éxito el puerto de Alejandría y hundieron los dos acorazados británicos ” Queen Elizabeth “y” Valiant “, y el petrolero” Sagona.  El nombre oficial italiano para su arte era “Siluro un Lenta Corsa” (SLC o “torpedo Slow-running”), pero los operadores italianos apodó “Maiale” (italiano para “cerdo”; plural “maiali”), después de su inventor Teseo . Las copias británicos fueron nombrados “carros”.

  123. CCURIOSO dice:

    Los italianos les pasa como a nosotros, no saben venderse, si esto lo hubiesen hecho los ingleses ya habría 3 o 4 películas sobre esto.

  124. Hegemon dice:

    Los pobres italianos recibieron muchas palizas desde Abisinia. Hasta los mediocres británicos les dieron para el pelo en Africa hasta que llegó Rommel y mando parar. ¡¡Ojo!!…..no digo que no combatieran bien pero su moral e ímpetu combativo deja mucho que desear en la IIGM. 

    Y si nos ponemos escrupulosos, más que los italianos, los aliados cometieron muchos más crímenes que ellos, ninguno fue a juicio y por ello, como dice el otro, no quiere decir que no los cometieran. Por lo menos ante un juicio moral. 

     

  125. CCURIOSO dice:

    O en esto, hundimiento de un super dreadnougth  austrohúngaro por una lancha torpedera italiana, una de las mayores hazañas navales de la I Guerra Mundial y es prácticamente desconocida.
    el hundimiento.
    https://www.youtube.com/watch?v=Nt8rJPsDOesAc

  126. CCURIOSO dice:

    perdón el video, es este.
    el hundimiento del super acorazado austro húngaro.
    https://www.youtube.com/watch?v=Nt8rJPsDOAc

  127. manuelp dice:

    Por cierto que en el ataque de los torpedos humanos italianos a Alejandria el capitán del acorazado Valiant cometió un manifiesto delito por el que  hubiese sido condenado por cualquier tribunal imparcial el aplicación de los artículos de la Convención de Ginebra.
     
    Diez minutos antes de la explosión, Durand hizo llamar al capitán del Valiant, Charles Morgan, y le dijo que evacuara a su tripulación porque el buque iba a volar en minutos.  Morgan le preguntó donde se encontraba la carga, pero Durand se negó a revelarlo.   Morgan ordenó que fueran llevados a su celda, mientras la tripulación abandonaba el buque.
    http://www.exordio.com/1939-1945/militaris/batallas/la-penne.html 

  128. CCURIOSO dice:

    https://www.youtube.com/watch?v=j1STsyp1jOQ
    se puede ver a su tripulación huyendo hacia la parte de arriba.

  129. CCURIOSO dice:

    Sobre lo que paso en el acorazado Valiant, es muy ingles, sobre eso seguro que no harán una película.

  130. CCURIOSO dice:

    Interesante lo que puso  manuelp.
    http://www.exordio.com/1939-1945/militaris/batallas/la-penne.html
    Llama siempre la atención como los británicos consiguen ocultar sus desastres a manos de otros países, son especialistas en eso.

  131. CCURIOSO dice:

    Ya , gracias por la película Juan Jose, pero los anglos controlan la comercialización y distribución de películas, documentales, y en todo el mundo solo se ven las que ellos quieren.

  132. manuelp dice:

    Los italianos combatieron relativamente bien en Africa, el mismo Rommmel les elogió. De hecho el Africa Korps se salvó después del El Alamein gracias al heroísmo de la división de paracaidistas Folgore.
     
    http://ligavirtualww2.blogspot.com.es/2013/01/el-alamein-la-gloria-de-la-division.HTML
     
    En Rusia el regimiento de caballería italiano Savoia protagonizó la ultima carga de caballería masiva de la historia militar en Isbucensky.
     
    https://www.youtube.com/watch?v=OZ5g4wWT-RQ
     
    El Cuerpo de Ejercito Alpino con sus divisiones Tridentina, Julia y Cuneense se cubrió de gloria en la batalla de alrededor de Stalingrado.
     
    http://www.militar.org.ua/foro/la-actuacion-italiana-durante-la-segunda-guerra-mundial-t711-645.html

  133. Juan Jose dice:

    Pero en este blog los anglos y sus sicarios no pintan nada…

  134. Juan Jose dice:

    lo de arriba para CCURIOSO

  135. lead dice:

    “Irrational man”, una buena película de Woody Allen sobre un profesor universitario de filosofía que se motiva, primero, con Kant  y su “imperativo categórico”…pero después se inclina por Kierkegaard para aferrarse a la vida:

    (de la banda sonora de la película):

    https://www.youtube.com/watch?v=36vjHqmHHyw 

  136. lead dice:

    Trailer oficial de “Irrational man”, en español:

    https://www.youtube.com/watch?v=-wKydL6rp50 

    El profesor de Filosofía es Joaquín Phoenix (que hizo de emperador Cómodo en Gladiator, la historia del general hispano-romano intrepretado por Russell Crowe).

  137. Juan Jose dice:

    Supongo que también habrán encontrado:

     
    L’AFFONDAMENTO DELLA VALIANT (FILM COMPLETO)

    que parece anglo italiana.

  138. Historiadoradomicilio dice:

    Curioso lo de este personaje, el tal Historiadoradomcilio. En algunas ocasiones se apoya en la Ley, la menciona como excusa para todo y ahora sale con que a pesar de que no se haya acusado a los italianos de crímenes de guerra los hay igual “¿O cómo va la cosa?”. Pues, señor mío, aclarase para no caer en contradicciones ni en demagogias. Si no aporta pruebas con las que se demuestren los crímenes de los fascistas italianos, calles e o muestrelas. Es la Ley, fueron sometidos, como todos, a los mismos juicios. ¿O es que para usted la Ley vale cuando le da la gana y cuando no, no le vale?
    Seria absurdo pretender que a un tio que no le juzgan es inocente porque no le han juzgado, Muchos dictadores mueren de uno u otro modo sin que el peso de la justicia caiga sobre ellos. Sin ir mas lejos, los de Corea del Norte o si mañana muere Castro, o Ante Pavelic. ¿Quiere usted que yo defienda que son inocentes? Semejante acto seria estupido. Yo considero inocente a un dictador y su ralea si se demuestra en un juicio medianamente justo con garantias, no a un aseasino que se escapa de la justicia por que muere, se va a otro pais, intenta desaparecer…El mismo Putin seria condenado en cualquier tribunal competente, salvo que mediase polonio por medio.
    Los crimenes italianos no se juzgaron por multiples razones. La mas importante, la Guerra Fria, que hizo que otros cientos de criminales escpasen a la justicia porque asi interesaba en ese momento. Algunos nazis, por ejemplo. Los ejemplo son multiples y a la vista estan, en dictadores que convenia apoyar. Hoy en dia es conveniente apoyar la dictadura saudi, corrupta y atroz como pocas, y no tenga miedo que no les van a llevar a ningun tribunal.
    Y los crimenes italianos son multiples y a la vista estan. Si quiere pruebas ahi las tiene: esas fotos de italianos con cestos llenos de cabezas y manos, sonrientes al lado; esa otra ejecutando a un niño, (que no, no es del EI), o las propias frases de los personajes que se vanagloriaban de ello cuando creian que la fuerza no les faltaria. Hay abundante bibliografia sobre el tema: el propio gobierno italiano ha reconocido buena parte de ellos. Yo no voy a demostrar lo que ya esta archidemostrado, como no me voy a poner a demostrar el Holocausto o el Gulag.
     

  139. Historiadoradomicilio dice:

    Ese Churchill era un miserable. Voy ir coleccionando esas citas para ocasiones especiales.
    Cuando la invansion de Etiopia, una señora le pregunto porque se oponia a ella ¿No merecia Italia un Imperio, como el que ya tenian los britanicos?
    No recuerdo la frase exacta, pero venia a decir, ni corto ni perezoso, que la construccion del Imperio Britanico era un pecado del limbo de los tiempos, y que habia que trabajar con ello porque ya estaba alli, pero claro, lo de los italianos ahora era muy malo.
    En otra ocasion, en el bombardeo de Belgrado, Churchill hizo una lacrimogena escena en sus memorias, llegando a afirmar que un oso escapaba del zoo asustado ante tanta destruccion. Luego, ya ordeno la destruccion de cientos de ciudades alemanas. Pero por aquel entonces, ya no salian debia de haber osos en los zoos .
    Si quiere le puedo buscar esta segunda cita.
     

  140. Juan Jose dice:

    La película ( el hundimiento del Valliant) se basa en una obra de teatro de Robert Mallet L’equipage au complet. Recuerdo haberla visto hace mucho tiempo en Estudio 1

    Un saludo 

  141. Pío Moa dice:

    Hay en España mucho cantamañanas que se cree el juez de la historia y condena a diestra y siniestra. Así, “todos los dictadores” debieran ser juzgados e ir a la cárcel. ¡Quiénes lo harían? ¿Los demócratas? ¿Lo son ellos? Por desgracia los demócratas han cometido y están cometiendo terribles crímenes, también. Pero estos jueces implacables (o ese se suponen ser ellos) están por encima del bien y del mal. 

  142. Juan Jose dice:

    Bueno, estos hiper-demócratas que pastan por aquí, están demasiado mayores como para que se pueda confiar en su inocencia. O bien se guían por motivaciones completamente bastardas o bien padecen algún tipo de psicopatía grave.

  143. Anselmo dice:

    A mí no me parece que Historiadoradomicilio sea Mescalero. Puede ser, y es que ustedes lo conocen mejor, pero yo percibo que su estilo es distinto. En fin. Falta poco para que lo calumnien y lo llamen gilipollasadomiciio y tal, y así, hasta que se vaya. Me extraña que no lo hayan hecho ya.
     

  144. Anselmo dice:

    Una errata. Pero bueno. Da igual. Se entiende.

  145. LeonAnto dice:

    manuelp 17 octubre 12.00: “La ciociara”,basada en una novela de Alberto Moravia, del mismo nombre. También narró hechos similares, referidos a Napoles y sus contornos, Curzio Malaparte, en su obra “La piel”.

  146. LeonAnto dice:

    Historiadoradomicilio 17 octubre 16.17: Ahora está de moda achacar a los españoles el uso de gases en Marruecos, entusiásticamente secundado por los moros, a ver si nos sacan algunas perras más.

    Pero, lo cierto es que éstos fueron los primeros en utilizarlos, al serle suministrados gases en cantidades importantes, a partir de 1914, por agentes alemanes, que pretendían se emplearan contra los franceses en Marruecos, pero se usaron, también, contra soldados españoles, en el Occidente del Protectorado Español, por el Raisuni, y, en el Rif, por la cabila de Beni-Urriaguel.

  147. LeonAnto dice:

    CCURIOSO 17 octubre 17.21: Los italianos son buenos comerciantes y saben venderse, pero eran soldados con la moral baja. Otra cosa es que hubiera, durante la 2ª Guerra Mundial, heroicos militares italianos como los príncipes romanos Borghese o Ruspoli. El mismo Generalísimo Franco decía que el soldado más valiente que había conocido era un sargento italiano, de la Legión española, fallecido en combate.

  148. 4c dice:

    Qué bonita es The thin red line.

  149. Juan Jose dice:

    Si historiador…  produce cierta hostilidad en algunos es en primer lugar por lo que dice. Lo demás son presunciones es verdad aunque, mucho me temo que acertadas.

    No se sabe bien lo retratado que quede uno con las cuatro lineas que por aquí va dejando….

    Un saludo

     

  150. manuelp dice:

    Hay que ver como analizan correctamente los políticos las cosas cuando quieren, demostrando que si lo hacen tan mal no es porque sean tontos sino porque son unos corruptos. Por cierto, este pone en su debido sitio a Aznar del cual hay que revisar de arriba a abajo la calificación de buen político. Como dice aquí Vidal Quadras él fue el iniciador del camino que ha acabado con la secesión.
     
    Lo más letal del pacto fue la rendición a los secesionistas desmantelando el Partido Popular de Cataluña. Desde el cambio de estrategia que le fue impuesto hace dos décadas  en la Comunidad potencialmente más peligrosa para la unidad nacional, el PP catalán no ha levantado cabeza y el vacío que se produjo fue tan clamoroso que dio lugar a una nueva opción, Ciudadanos, que ha ocupado el campo abandonado por Aznar de manera ignominiosa. Aznar no estaba obligado a ceder el territorio catalán al peor enemigo interno de España porque Pujol necesitaba el pacto tanto o más que él y se hubiera conformado con el resto de lo que se le ofreció. Pese a ello, en una maniobra suicida, castró para siempre a los populares catalanes y ni tan siquiera hizo un amago de recuperar el rumbo perdido cuando obtuvo la mayoría absoluta en 2000. Esta es probablemente la mancha más oscura de sus ocho años al timón del Estado, que hoy estamos pagando a un precio altísimo.
    Mientras Jaime Mayor Oreja, en su condición de presidente del PP vasco, acompañó a Aznar durante las negociaciones paralelas que se llevaron a cabo con el PNV, a mí se me apartó desde el principio de las conversaciones con CiU y tuve que contemplar desde mi casa por la televisión la cena triunfal de los muñidores del pacto, por cierto casi todos ellos imputados o investigados posteriormente por corrupción. La portentosa hazaña de Aznar fue poner los cimientos de la destrucción de España como Nación en un mejunje cocinado con una pandilla de ladrones sentados a ambos lados de la mesa y por consiguiente produce asombro, además de rechazo, que a estas alturas de la película se permita vanagloriarse de tal desastre.
    En aquel aciago trapicheo hubo dos grandes humillados, uno colectivo, la Guardia Civil, que tuvo que abandonar una misión desempeñada abnegadamente a lo largo y ancho de Cataluña con su proverbial eficiencia y entrega, y otro individual, yo, que me vi forzado a renunciar a la empresa para la que había sido convocado cinco años antes por el mismo que ahora me decapitaba a instancias de un ladrón de siete suelas revestido de gran estadista. Esa es la verdad, amarga pero indiscutible, dolorosa pero verificable, del pacto del Majestic. Por tanto, menos lobos, tío Pinto, y más humildad, que la clepsidra, con su goteo inexorable, acaba poniendo a cada uno en su lugar.
     
    http://vozpopuli.com/analisis/70009-la-politica-el-poder-y-las-ideas

  151. manuelp dice:

    Por cierto que el anarcoliberal del blog al elogiar la delgada línea roja, creo que está elogiando la película en la que el general facha le impone al teniente que recoja las colillas para hacerle saber quien manda. Pero lo que quizá no sepa es que también se conoce con ese nombre el combate en el que el 93º regimiento de Highlanders se enfrentó a una carga de caballería de cosacos y húsares rusos en la guerra de Crimea.
     
    https://es.wikipedia.org/wiki/La_Delgada_L%C3%ADnea_Roja_(batalla)

  152. manuelp dice:

    Confieso que me he emocionado al leer esta noticia. Mientras existan españolas y españoles así alguna esperanza quedará y en última instancia siempre queda formar el cuadro como los Tercios en Rocroi.
     
    http://www.elmundo.es/cronica/2015/10/17/56211fbde2704e7f518b4655.HTML
     
    https://www.youtube.com/watch?v=EPY59CZalY8

  153. Catlo dice:

    Ciudadanos parece el nuevo partido del régimen.
    Es muy llamativo que algo tan grave como apartar a la juez Alaya del caso de los ERE no esté en el centro de atención de los medios de comunicación y en éstos no paren de salir encuestas en las que a Rivera se le da por ganador.
     
    Rivera, antes de mandar, ya ha contribuido a mantener la gran corrupción andaluza. Así que, cuando mande…

  154. Pío Moa dice:

    Un problema de Gregorio Morán es que ataca en todas direcciones suponiendo que lo hace desde unas normas morales muy elevadas. Pero nunca explica cuáles son.

  155. manuelp dice:

    No los explica porque no los tiene. Morán se dio cuenta de que sus convicciones primarias comunistas condujeron a mentiras e ignominias pero , yo creo que por una especie de mecanismo defensivo psicológico, ni se planteó que el odiado enemigo capitalista pudiese tener parte de razón en la lucha. Así que lo único que le quedó es refugiarse en el cinismo político generalizado ante la falta total de alternativas y su miedo a caer en la “traición” y el “revisionismo”. Esto es algo muy común, pero como Morán tiene talento para el periodismo y la escritura destaca sobre la masa.

  156. manuelp dice:

    Por ejemplo, el articulo que escribió ayer en La Vanguardia. Hace un despiadado juicio del sistema pero no se le ocurre en ningún momento plantearse que el sistema en si es el que no vale.
    http://www.caffereggio.net/2015/10/17/el-chico-de-la-bicicleta-de-gregorio-moran-en-la-vanguardia/
     

  157. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo