Crisis de legitimidad del régimen actual

Blog I: Masonería, Zapatero y Giscard: http://gaceta.es/pio-moa/masoneria-zapatero-giscard-20122015-1223

**********************

    La transición del franquismo a una democracia de tipo eurooccidental se hizo con muchos temores: ¿daría lugar a disturbios generalizados, hasta a una nueva contienda, dado el “cainismo” achacado a los españoles por tantos supuestos expertos?  ¿O a un golpe como el de Portugal, que había llevado al país vecino al borde de la guerra intestina? Muchos comentaristas dentro y más aún fuera de España así lo esperaban, mas pronto quedó claro que ello no ocurriría, debido ante todo a la superación de los viejos odios republicanos, dato esencial al que pocos historiadores conceden importancia. Por supuesto, existían elementos y círculos irreconciliables, ligados al terrorismo sobre todo, molestos pero reducidos. Y no se presentaba el problema de la legitimidad, que había terminado por demoler la Restauración, la dictadura de Primo de Rivera y la propia monarquía.  Desde luego, la mayoría de los intelectuales había llegado a ser en los últimos años ajena e incluso hostil al régimen, pero este los había soportado y permitido sin mucho malestar: le bastaba la legitimidad de haber derrotado militarmente una revolución  y traído a la nación un largo período de paz y prosperidad con escasa opresión (nunca había habido demócratas en la cárcel, solo  comunistas y terroristas, y estos en  corto número desde los años 50). La presión de la oposición para imponer una ruptura pasando por alto aquellos cuarenta años para enlazar con la pretendida legitimidad del Frente Popular  fue rechazada abrumadoramente en el referéndum de diciembre de 1976, en pro de una evolución de la ley a la ley a partir del franquismo.

    En fin, la sociedad española disfrutaba de solidez bastante  para permitir una evolución sin graves traumas ni derrumbes. Suficiente, asimismo, para compensar la flagrante  mediocridad de los políticos encargados del cambio, empezando por  Juan Carlos y Suárez, personas simpáticas y campechanas pero incultas y sin talla de estadistas como demostraron ampliamente, pese a una atosigante propaganda enaltecedora. Gracias a  la sociedad legada por  el franquismo se daba la circunstancia de que España iba a deberse la democracia a sí misma, a su propia evolución, en contraste con la mayor parte de Europa, que la debían, al menos en su forma actual, a la intervención militar useña en la guerra contra Hitler. He aquí un punto de suma trascendencia, a menudo pasado por alto en los análisis históricos.

  Un problema del cambio consistía en cómo fundar un estado demoliberal partiendo de otro que no lo era.  Ligado a ese problema venía el del tratamiento a una oposición  antifranquista que había sido mayoritariamente totalitaria. Un tercero, qué memoria y respeto guardar al régimen anterior, del que provenían directamente los organizadores de la transición y cuyo logros permitían vislumbrar  una transformación  relativamente tranquila. En otras palabras, el problema de construir  políticamente la democracia sobre un valioso legado social, explicitando sus orígenes.

   No hubo apenas reflexión acerca de estos tres problemas, que fueron tratados sobre la marcha, sin mayor perspectiva ni análisis. La derecha –por emplear el término convencional–  salida del franquismo, se dividió en tres partes. La mayor improvisó  la Unión de Centro Democrático (UCD), basada en el Movimiento Nacional franquista más pequeños grupos socialdemócratas y democristianos, de escasa relevancia numérica e intelectual y urgidos por una imaginaria necesidad de cortar sus obvias raíces en  el régimen anterior; postura que  la llevó a  renunciar a la lucha por las ideas, admitiendo la equivalencia entre antifranquismo y democracia, que tanto fortalecería a la oposición. Otro sector importante, de mayor altura política,  trató de hacer política con mayor fidelidad a la herencia recibida, pero estaba en inferioridad: a los ojos de la población, la legitimidad del cambio recaía en la UCD a través del apoyo del rey, nombrado por Franco y para  quien este había pedido lealtad y colaboración en su testamento político. Un tercer sector  reclamaba mayor continuidad a través de la Falange, pero esta nunca había sido hegemónica en el propio franquismo, y quedó progresivamente desplazada.

   De este modo, la democratización  avanzó sin fundamentación teórica ni análisis solvente, tratando de “mirar al futuro” como si la experiencia del pasado careciera de valor. La derecha siguió careciendo de pensamiento político algo elaborado más allá de la urgencia por homologarse con “Europa” y entrar en “Europa”,  como llamaban abusivamente a la Comunidad Económica Europea, más tarde Unión Europea, e implicando de paso, en su vacuidad, que España había estado históricamente fuera de Europa, tesis absurda pero sostenida de un modo u otro desde principios del siglo. Sobre tales sinsentidos, la izquierda y los separatistas recibieron una cancha excesiva, no justificada por  su fuerza real ni por su nada democrática historia, y con ellos se elaboró una Constitución prolija, en varios aspectos ambigua o inoperante, que admitía un progresivo vaciamiento del estado central a favor de unas autonomías voraces, como efectivamente ha ocurrido, hasta  amenazar al país de disgregación. De ahí deriva el caso único en la historia de que los gobiernos centrales de derecha hayan apoyado y financiado los separatismos. Por supuesto, los de izquierda han lo mismo, si bien estos respondían a una línea tradicional, cimentada en los años 30 en las políticas republicanas y del Frente Popular.

    Al respecto es ilustrativa la historia de Torcuato Fernández Miranda, verdadero promotor de la transición en su primera etapa. Hombre culto y conocedor del pasado, diseñó un cambio “de la ley a la ley”, es decir, de la legitimidad franquista a la democrática, y se valió para ello de Suárez, cuya carrera política facilitó,  pensando que siempre seguiría sus directrices. Cometió de ese modo un grave error, por lo demás muy común, pues rara vez un heredero sigue el consejo de su predecesor. Una vez ganado el referéndum que abría paso a la transición, Suárez , convencido al parecer de haberse convertido en un estadista, relegó tranquilamente a su mentor  y, auspiciado por el rey,  puso en juego su jovialidad y cierta charlatanería para hacer una política de escasa altura, a base de transacciones de oportunidad y sin principios. Torcuato, decepcionado, dimitió como presidente de las Cortes. Al igual que Julián Marías y muchos otros, creyó encontrar en la Constitución una bomba de relojería contra la unidad nacional, se negó a votarla y salió de UCD. Falleció al poco, en Londres, sin que su protegido Suárez se dignase asistir al funeral. En la transición dominó un pragmatismo de vuelo corraleño que no ocasionó mayores daños entonces porque la sociedad legada  por Franco era estable, rica y moderada, a diferencia de la republicana.

   En pocos años, Suárez  destruyó la UCD y llevó al país a una situación crítica, mala económicamente, con rampantes pujos disgregadores y un terrorismo de intensidad desestabilizadora. El hombre del cambio fue despedido con denuestos casi generales, y a continuación  tuvo lugar el  23-f, con asalto al Congreso, que debía  provocar un “golpe de timón” con un gobierno de concentración para afrontar la crisis. En el golpe estuvieron implicados varios partidos, entre ellos el socialista, y el propio rey, como está bastante aclarado hoy, después de muchos años de versiones poco veraces[1].

    Uno de los rasgos más dañinos de la política de Suárez, perpetuado  después por la derecha, ha sido la renuncia a defender el  pasado franquista, con la esperanza, por  lo demás ilusoria, de que las izquierdas no se lo mentasen; y, peor aún, la dimisión de la lucha por las ideas, dejando su cuasi monopolio a izquierda y separatistas. Dado ese  vacío, la derecha ha ido absorbiendo las ideas y la “memoria histórica” de la izquierda y los separatistas, apoyando sus iniciativas de exaltación del bando perdedor de la guerra  hasta la condena global del franquismo. Con lo cual quedaba implícitamente condenada la propia transición y la democracia salida de ella. Que Juan Carlos I firmase la ley de memoria histórica, la cual le deslegitima indirecta pero claramente, expone una verdadera apoteosis del disparate al que ha derivado nuevamente la política en España.

    Las concesiones a los balcanizantes no han cesado y últimamente Rajoy ha continuado a todos los efectos prácticos la política de Zapatero. La ideología, por llamarla de algún modo,  del PP se condensa en dos frases: “La economía lo es todo”, absurdo que ni siquiera Marx llegó a sostener;  y “Miremos al futuro”, borrando el pasado y cualquier lección extraíble de él. Los que se identifican con los vencidos de la guerra  retienen así el rótulo de defensores de la libertad y la democracia, y ensalzan a la república y el Frente Popular como adalides de ambas, mientras que los procedentes del franquismo deben negar vergonzantemente su propio pasado y tratar de privar a los españoles de su historia para sentirse aceptados en el régimen actual, traído por ellos mismos y no por la vieja conjunción de  izquierdas y separatistas. Y el problema de la legitimidad, resuelto con el referéndum de diciembre del 76, ha vuelto a resurgir amenazadoramente.

    Lo propio de la derecha política a lo largo del siglo XX, incluso del XIX y hasta ahora ha sido un pragmatismo más bien pedestre. En gran medida ello cabe atribuirse a haber dispuesto de unos políticos de escasa talla y a una falta o insuficiencia de respaldo intelectual. El pensamiento político de los intelectuales que en líneas generales se alineaban más a la derecha que a la izquierda, como los regeneracionistas, era harto arbitrario y tendía a la pose. Todo lo cual provocaba en la por lo demás mediocre clase gobernante una sensación  profunda de ilegitimidad ante los ataques propagandísticos de sus contrarios.  La Restauración se vio desasistida y hostigada por la gran mayoría de los intelectuales objetivamente derechistas y más o menos liberales; en la dictadura ocurrió otro tanto, y asimismo en la república, con arrepentimiento tardío de muchos de ellos. El propósito franquista, relevante en algunos momentos, por dotarse de una base doctrinal de fuste, no cuajó por razones diversas, y se desvaneció cuando el Vaticano cambió de  actitud en los años 60.  El problema tiene relación también con un fenómeno bastante común en el resto de Europa: la agresividad con que las izquierdas se han atribuido el pensamiento en general, y el democrático en particular, poniendo a la defensiva a sus contrarios.

   El resultado ha sido una sensación profunda de inseguridad e ilegitimidad en la clase política, bien de relieve en su débil actuación después del “desastre” del 98, en el final de la dictadura de Primo de Rivera y sobre todo en la quiebra moral de 1931, cuando los monárquicos ganaron unas elecciones municipales y a continuación entregaron  el poder a los republicanos en una especie de autogolpe de estado. Quiebra moral explícita asimismo en la transición  desde el franquismo, cuando casi todos sus políticos decidieron “olvidar” y luego llegaron a unirse a sus enemigos en la condena al régimen del que directamente procedían; para seguir finalmente las iniciativas del PSOE. Como consecuencia, hoy, España vuelve a enfrentarse a lo que Franco llamaba sus “demonios familiares” que parecieron definitivamente conjurados a comienzos de la transición.       

   [1]  En La Transición de cristal he seguido básicamente las investigaciones de Jesús Palacios en 23F. El rey y su secreto

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

63 Respuestas a Crisis de legitimidad del régimen actual

  1. Borakruo dice:

    Muy oportuno el hilo, don Pío. Es exactamente así. Un Congreso en el que la Ley de la Memoria Histórica, sigue vigente. Y donde un partido que se declara heredero del Frente Popular, y que va a sacar una representación considerable, sólo puede provocar efectivamente, UNA CRISIS DE LEGITIMIDAD DEL RÉGIMEN ACTUAL. 

    No se trata de una segunda transición, sino de una involución democrática, y un intento de provocar una ruptura diferida en el tiempo cuarenta años. Una transición que cierra en falso, y nos deja como en 1975, pero con una España mucho peor, en todos los sentidos… 

  2. Borakruo dice:

    Está en riesgo desde la Corona, hasta el nefasto y nefando Estado de las Autonomías. El régimen en sí, y la propia unidad de España…

  3. Catlo dice:

     
    Enhorabuena al candidato Abascal.

  4. ramosov dice:

    Enhorabuena a Abascal, naturalmente. A ver si por la noche tiene otra alegría. Yo por mi parte he subido ahora a casa de votar a VOX, que es la única opción política en la línea de tratar de corregir la suicida política de cesiones y timideces de las derechas desde hace 40 años, o sea, lo que en gran parte denuncia Moa en este artículo.

  5. Gabriel_SSP dice:

    Yo me ando con fiebre desde ayer tarde, pero toca hacer un esfuerzo por España y por la democracia, que solo podrá corregirse si partidos como VOX empiezan a tener voz entre los españoles. Felicitar a Santiago Abascal por su tercer hijo si no me equivoco, que ya solo por eso hace un gran favor a España.

  6. Borakruo dice:

    Hizo usted bien Ramosov. Yo ahora mismo, si tuviera que dar una cifra, diría que me siento identificado con VOX al 70-80%… Lo cual es bastante, la verdad. No tanto como para afiliarme o interesarme proactivamente, porque creo que ser uno de los 300×20 mientras dure, es suficiente y un orgullo para mí, y además ya no está uno para muchos trotes. Pero es una organización política con muy buenas ideas…

  7. Borakruo dice:

    Aprovecho para volver a insistir. Con la cantidad de seguidores y lectores que tiene don Pío, me parece raro y extraño que no se pueda conseguir esa cifra de 300 afiliados a la causa, la verdad. Yo creo que no se dan cuenta de la importancia que tiene…

  8. Gabriel_SSP dice:

    Nada me gustaría más que poder ayudar con la causa Miguel, pero no tengo ningún ingreso, ni mucho ni poco, y en la familia estamos con bastantes estrecheces. Intento cuanto puedo difundir el programa, y ya he ganado según creo algún oyente al programa. 

  9. Borakruo dice:

    Lo sé. Por desgracia hay más víctimas de lo que pensamos en esta antiEspaña. Yo si voy defendiéndome, pero tengo que priorizar claramente los gastos. Además Elena no suelta una peseta. Es preferible que le saquen a uno todos los dientes sin anestesia que pedirle 20 euros…

  10. gorgias dice:

     
    Bueno vengo de votar a VOX, no iba a hacerlo en principio, pensaba abstenerme como propone ManuelP y otros. Sé que llegada la hora se echarían para atrás y pastelearían como el que más, que en el fondo son rehenes de sus circunstancias. Aún así por el simple hecho de defender unos valores y unas ideas que ya nadie defienden. No es que piense que vayan a sacar un diputado, pero al menos entiendo que es una forma de animarlos a que sigan erre que erre. Quiero dejar patente que no están solos, que igual somos pocos, pero solos no están. Mi voto ha sido pues un voto de ánimo más que nada.
    Por cierto he comprobado que hay muchas provincias donde no se presentan ¿Y eso?

  11. doiraje dice:

    Buen resumen, D. Pío. De acuerdo con su visión.
     
    También he votado a VOX. Y muchas felicidades a Santiago Abascal y a su esposa por su nueva paternidad. Espero que el nacimiento de su nuevo hijo sea un signo de esperanza y de futuro, no sólo para él y su familia, sino para todos los que defendemos los mismos ideales que él.

  12. Gabriel_SSP dice:

    Increíble… Voy a coger la papeleta de VOX de la mesa y no la encuentro, venga a mirar y nada, no estaba. Miro en la caja y ahí estaban todas. Indignado cojo una para mí y un pequeño taco y lo dejo encima de la mesa. Inmediatamente después de darme la vuelta dos individuos, uno de izquierda unida y otro de podemos, cuya mesa estaba al lado de las papeletas, cogen otro taco  mucho más grande y lo ponen encima, para que el de VOX no sea el más pequeño. ¿Es eso ilegal de alguna manera?

  13. Hegemon dice:

    Dicen que votar a VOX es tirar el voto. Pues yo lo tiré esta mañana. El mayor logro de estas elecciones es que Abascal entre en el Congreso. 

  14. Catlo dice:

     
    No hay tanta participación como los expertos en la cosa vaticinaban. Si en eso han fallado, podemos suponer que habrá más errores demoscópicos.

  15. Boecio dice:

    Muy mal lo ha tenido que hacer VOX para que emergan partidos de derecha alternativa en toda Europa y aquí nada. Tal vez le ha faltado ese discurso contario a la UE y al “mundialismo” que si tienen otros partidos de la UE.  No puede defenderse a la identidad nacional siendo favorable a la UE, pues esta quiere arrasar con la primera. Tampoco se puede defendar la pertenencia de España a la UE y estar en contra de la invasión islámica, pues los burócratas de Bruselas están a favor de ésta. Los mismo para la familia, el aborto, etc. La contradicción parece evidente. O tal vez el únco problema es que son unos incopetentes.
     

  16. LeonAnto dice:

    gorgias 16.56: En Cataluña, sólo en la Provincia de Lérida. A Vox le faltan, todavía, algunos hervores.

  17. Gabriel_SSP dice:

    Compañeros, como decía Jose Antonio Primo de Rivera: 

  18. Gabriel_SSP dice:

    No se si ha salido, lo pongo de nuevo:

    Felices los que tenemos este refugio contra la dispersión y contra la melancolía del ambiente, porque fuera de aquí, en otras partes, en esa especie de gran cinematógrafo nacional, más pequeño que éste y seguramente en vísperas de clausura, que se llama Congreso de los Diputados, es tal ya la melancolía, es tal el tedio que se siente, está ya, después de esa bazofia turbia que acabamos de tragamos hace unos días, y de la que han tratado de darnos varias raciones más, está ya el ambiente tan muerto, que los que concurrimos a ese ámbito hemos perdido en nuestros estómagos hasta la aptitud para la náusea. Aquello se cae a pedazos, se muere de tristeza, todo es aire de pantano insalubre, todo es barrunto de una muerte próxima y sin gloria. ¿No notáis que se respira una atmósfera semejante a la de aquellos días últimos de 1930, en que ya preveíamos todos la proximidad de una sima? Esto se muere, y se muere después de una vida de esterilidad. 

  19. Hegemon dice:

    Bueno, pues tenemos Frente Popular. 

  20. Boecio dice:

    Decía Blas Piñar Gutierrez que tenía que ponerse la cosa mucho peor para que se reaccione. Ojalá tenga razón.https://youtu.be/uKyq4i92Lc0

  21. sinro dice:

    Rajoy lo veia venir, se le notaba un tanto tembloroso. 

  22. sinro dice:

    Prepararos para almacenar todo el papel higienico que podais. 
     

  23. LeonAnto dice:

    Está el tema en un pañuelo, vamos a ver, aún queda mucho escrutinio por delante.

  24. Historiadoradomicilio dice:

    Poco cambiaran ya las cosas…

  25. sinro dice:

    Aun no esta todo perdido. Me ha gustado el discurso de Pedro Sanchez. 

  26. sinro dice:

    Increible que hemos estado burlandonos tanto del P POE, y en estos momentos es la unica solucion para que esto no se vaya al carajo. 

  27. LeonAnto dice:

    sinro 23.47: El PP y PSOE son los causantes del problema.

    Pues, entre los dos lo tienen que solucionar (aunque no creo).

  28. Hegemon dice:

    Me huelo unas nuevas elecciones dentro de poco. 

  29. Gabriel_SSP dice:

    Justo lo estaba pensando Hegemon. Pero en el fondo importa muy poco si el PP no cambia radicalmente de rumbo, cosa que yo veo imposible. Seguramente obtenga la mayoría con ciudadanos, pero ¿y qué?. Si ese es el caso, dentro de 4 años el Frente Popular gobernará inexorablemente, y si no más adelante, o incluso antes. La pregunta es ¿habrá reacción entonces?. Que haya una reacción en los españoles ahora mismo a mi se me antoja una quimera. Cuatro años más, cuatro años más de socavar bien hondo todo sentimiento de apego a España, y entonces no solo no habrá quien se alce, sino que poco quedará que salvar del torrente bárbaro. 

  30. doiraje dice:

    No se extrañen de que para salvarse a sí mismos lleguen a una coalición el PP y el PSOE. En fin… ¡Y pensar que esto es lo mejor que puede ocurrir! De lo contrario, ya los tenemos de nuevo aquí, 80 años después: el Frente Popular de las izquierdas revolucionarias.

    Quizá hay que tocar fondo para salir de esta sima…

  31. 4c dice:

    Muy precisa la explicación de Pío, una explicación demasiado exacta para la tontería que se vive en común. Prefiero olvidarme de toda información política.

  32. lead dice:

    [Abril de 1931: los monárquicis, ganadores de las elecciones municipales, se dan "un tiro en el pie"]

    Dice Moa en su post:

    {la quiebra moral de 1931, cuando los monárquicos ganaron unas elecciones municipales y a continuación entregaron  el poder a los republicanos en una especie de autogolpe de estado}

    Como los autogolpes de Estado son para afianzarse en el poder, y aquí se trató de lo contrario, es decir, de regalárselo sin lucha al adversario, se trató más bien de “darse un tiro en el pie”, como hacìan los soldados cobadornes para no luchar y ser retirados del campo de batalla; eso es lo que hicieron los políticos monárquicos en Abril de 1931 (más la traición al Rey y a la legalidad de los generales Sanjurjo y Berenguer que hicieron saber públicamente –por sus cablegramas a la Guardia Civil y al Ejército de no oponerse a los republicanos que, según estos traidores militares representaban la  nueva “voluntad popular”). 

  33. gorgias dice:

    Por cierto se me olvidó comentar. El texto de hoy de Don Pío acertadísimo. Es que es justamente así. Si no lo había mencionado antes es porque ya lo había leido en su libro.

    Malos resultados para VOX que no podían ser de otra forma considerando que no se le ha podido votar en más de media España.

    Yo no sé que clase de “democracia” es esta donde un votante corriente va a un colegio electoral buscando a votar a un partido en concreto Y NO TIENE OPCION ALGUNA de hacerlo. Es que es así, me lo ha comentado un amigo. Fue a votar a VOX despues de yo convencerlo, pues se presenta en la cabina y no hay papeleta al senado o congreso para poder hacerlo. Me dice que era la primera vez que votaba en años y que se quedó perplejo. Se toma la molestia, hace cola y al final se tiene que volver por donde ha venido porque no había nadie a quien votar. Una sensación algo más que extraña.

    Soy pesimisma, muy pesimista. No por la situación española actual. Pactarán PP y PSOE y asunto concluido. Cada vez soy más consciente del grado de degradación y decadencia de muchos aspectos de la sociedad actual española. Y lo de arriba es fiel reflejo de lo de abajo. Nos gusta pensar que España es inocente y que son buenos vasallos de malos señores, pero me temo que el vasallo no es tan bueno y el señor es fiel reflejo de su deudo. Ver a media juventud en manos de demagogos groseros, medio analfabetos, vulgares y obscenos en su mediocridad más que aparente es un sensación realmente inquietante. Y no es solo que voten a Podemos, es que no tienen mejor perspectiva de vida que cobrar una paguica a cargo del estado.

    Será que llevo una epoca que es imposible ver nada que me guste o siquiera me interese. La TV ni la enciendo, porque realmente me deprime comprobar lo dicho previamente, con la gente cada vez hablo menos porque llegados a cierto punto terminamos de mala manera, compruebo como todo el mundo siempre dice lo mismo acerca de lo mismo. Yo no soy de los que tiene a creer que cualquier pasado fue mejor, pero es que no recordaba una situación tan poco dada a la esperanza como esta actual. Y mira que vengo de una juventud donde todo el mundo daba por seguro el holocausto nuclear. :)

    O será que me hago viejo. Cuidese Don Pío, abriguese y no cometa excesos, que espero nos dure aún muchos años. Mire que como ya no podamos leerle ni a usted solo nos queda la opción de ingresar en los carmelitas calzados o descalzos. :)  

  34. gorgias dice:

    Por cierto hoy es el solsticio de invierno. Se supone que debería ser un día para el optimismo. Como cada año, el sol vuelve a nacer. ;)

  35. ramosov dice:

    Salió lo que me temía hace días y apunté, que el pp aunque ganara no iba a poder investir presidente a Rajoy, y tras eso el encargado de la tarea será Sánchez, que no tiene opciones tampoco de nada porque el mismo Podemos ya le ha dejado claro que ellos son los que mandan en la izquierda, y porque les faltan también votos para la mayoría absoluta que solo vendrían haciendo concesiones a ERC, Bildu, etc… Demencial. Los incompetentes e inútiles que nos mandan y adoctrinan lo son en tal grado que a la sociedad enferma que han conseguido crear con el antifranquismo por bandera, se le suma un país ingobernable.
    Con respecto a VOX, una pena, pero ya pueden dedicarse a otra cosa, la verdad: 22.000 votos en la provincia de Madrid. Habiendo habido 3,6 millones de votos su escaño estaba no en el 0,6% de voto que han sacado, sino en el 2,5%, o sea unos 90.000 votos. En las nuevas elecciones yo les seguiré votando, pero ya sí que funcionará el “voto útil” en esas elecciones, que serán vistas por la ciudadanía como una especie de segunda vuelta, con el PP como aglutinador mayoritario del voto del centro y la derecha (lo que hará que ciudadanos baje mucho), y con una pequeña ventaja sobre la izquierda, que es que ésta no tendría candidato perfilado para esa “segunda vuelta”, pues tirarán con fuerza los dos, tanto Sánchez como Iglesias. 

  36. Lucas dice:

    No nos  debe importar 4 años de cursiladas como nunca se han visto… Lo importante es que en ese tiempo se disuelva de una vez por todas el cobarde e insulso PP y gane fuerza la derecha hispana…Llamese carlista, falangista o voz. Que asco! Con estos cuatro partidos en el gobierno, las 14 horas de jornada laboral que tenemos trabajadores privados y autónomos, se van a quedar cortas… ¡cuánto vago e inútil que mantener! Dios nos de fuerza…

  37. Borakruo dice:

    Les doy el titular: De una España ingobernada a una España ingobernable.  La pregunta es: ¿Nos dará igual? Al final cuando esto sea un caos, el FMI, nos pondrá un gestor directamente, y a correr…

  38. Catlo dice:

    Día de reflexión, hoy. Rajoy creía que le convenía que subiera Podemos, Rivera se presentaba, al mismo nivel que el de la coleta, “como los de la política nueva” o así, el pollo Sánchez ha pactado con Podemos para compartir moqueta.
     
     

  39. Hegemon dice:

    Bueno, señores, bueno, que  no es para tanto……….

  40. Juan Jose dice:

    Como dicen los cursis, ésto es lo que “ha sentenciado el pueblo”…. y ojo que, tanto Sanchez como PSOE, son capaces de vender a su madre con tal de gobernar.

    Un saludo 

  41. Juan Jose dice:

    … a que sube el coste de financiación de la deuda.

     

  42. Hegemon dice:

    A que Sanchez no se atreve………….¿apostamos?

  43. Juan Jose dice:

    Hegemon:

    Sanchez, como Mas en Cataluña, la única alternativa que tiene, es liderar lo “que quiera que sea” que salga de la situación actual. ¡Ojalá me equivoque!

    De todos modos, si España fue capaz de soportar, ¿17 años fueron?, el Felipismo no habrá problema en salir de ésta…

    Un saludo y…. ¡animo para lo que se avecina!

  44. Hegemon dice:

    Por cierto, nada que añadir ni decir a lo publicado por Moa. Hace tiempo publicó “La Transición de Cristal” libro que me parece imprescindible para entender la Transición y lo que nos pasa ahora mismo aunque yo creo que Moa, si lo vuelve a editar debería cambiar algunas cosas y rectificar otras en un sentido mucho más critico. 

  45. Hegemon dice:

    Miguel Angel:

    Las catalanas siempre me han parecido muy bellas y con un gran atractivo. Son un peligro…..en el buen sentido. Algo parecido sobre la mujer catalana ya lo dijo Felipe II. 

    La primera Miss Mundo española
    Mireia Lalaguna, barcelonesa de 22 años, ensalza la decisión de un jurado que ha visto “más allá del exterior”. “Me siento muy catalana y muy española”, reconoce. 


    http://www.elespanol.com/corazon/20151219/87991227_0.html 

  46. Borakruo dice:

    Lo que pasa es que esta chica un apellido muy catalán no tiene, la verdad. Habría que ver de donde es en realidad, más allá de donde vino al mundo…

  47. Borakruo dice:

    Sobre las elecciones, tiempo habrá mañana que hoy estoy en la patrulla y con el móvil…

  48. Catlo dice:

    Los partidos más saludables para España no llegan a 250.000 votos.
     

    UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA
    153.498(0,61%)

    VOX
    57.733(0,23%)

     
     

  49. Catlo dice:

     
    La mayoría de los votantes ha preferido apoyar a partidos tóxicos o muy tóxicos.

  50. Historiadoradomicilio dice:

    Elecciones que dejan un gobierno inestable y una situacion muy compleja. Rajoy pierde mas de un tercio de su electorado, algo asi como 3,5 millones de votos redondos. Teniendo en cuenta la cantidad de gente que esta, casi literalmente, viviendo gracias a el (concejales, diputaciones, delegaciones varias, embajadas, etc…) ma sus familiares y amigos, y las ganas de otros de sumarse al festin, no podrian perder mucho mas de lo que ya han hecho, que no esta mal, porque salvo que se arregluen con el PSOE, no tiene forma humana de gobernar. Muchovan a tner que cambiar las cosas despues de  cuatro años gobernando jugando al candy crush gracias a la arrolladora mayoria que tenian. Y aun, de no tner la amenaza de Podemos, les podria haber ido peor. Y Rajoy, por cierto, no podra ya evitar enfrentamientos con Pablo Iglesias o Albert Rivera.
    Papelon que tiene el PSOE, por diversas razones. La primera es que ironicamente saca 20 escaños menos que Rubalcaba y sin embargo, es mas decisivo que nunca para formar un gobierno. La segunda. gobierne como gobierne, esta entre la espada y la pared. Si se coaliga con el PP, estaria haciendo el caldo gordo a Podemos que los tachara de casta que trata de salvar sus privilegios. Ademas, despues de una campaña bronca, hemos de suponer que la gente que les voto (excluyendo militantes y demas) esta convencida de votarles porque entiende que tiene algo de diferente con respecto a los otros candidatos.  Poca gente entenderia ese cambio de rumbo, por lo que perdera aun mas fuerza. Y si se alian con Podemos en un inverosimil frente de izquierdas, Podemos puede engullirlo y formaran parte de un gobierno caotico donde tendran cabida hasta 4 fuerzas distintas. 
    La derecha sociologica es, de largo, la mayor derrotada de estas elecciones. La unica fuerza (al menos teoricamente) de derechas es el PP. Ciudadanos, en terminos digamos sociales (aunque no economicos) es mas de izquierdas que de centro, por asi decir. El pp ha perdido numerosos votos en este trasvase. Dado que Rajoy ha podado sistematicamente al partido de sus elementos disonantes (como los contrarios al aborto) y dado que esta vez tendra que negociar, y mucho, para sacar adelante cualquie ley, no parece que vaya a escoger precisamente una linea digamos “dura” de enfrentamiento ideologico. La batalla por las ideas queda lejos. Y ya no queda ninguna otra fuerza de derechas en el arco, excepto las nacionalistas vascos (no creo que vaya a llevarse bien con Mas).
     

  51. Catlo dice:

    Hay rincones en Europa en los se lucha contra la toxicidad.
     

    Eslovenia dice ‘no’ al matrimonio homosexual—TRAS SER APROBADO EN MARZO

    Un 63,02 % de los eslovenos ha exigido al Gobierno anular la ley que avalaba las uniones entre personas del mismo sexo.

  52. Historiadoradomicilio dice:

    UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA
    153.498(0,61%)
    VOX
    57.733(0,23%)
    PACMA
    218.527
    El doble de votos que en 2011 !Que cosas!

  53. Juan Jose dice:

    Pues si:

    “ Los partidos más saludables para España no llegan a 250.000 votos.”

     España no debe estar muy saludable que digamos.

    Un saludo 

  54. Catlo dice:

    Dolorosa conclusión que nos trae Campany:


    …habrá que admitir que cometimos un error cuando creímos que los emergentes nos librarían de depender de los nacionalistas. Con estos resultados, ocurre lo contrario. Salvo los improbables casos de que el PP y el PSOE se unan y formen Gobierno o Albert Rivera respalde una coalición PSOE-Podemos, Rajoy y Sánchez, para gobernar, necesitan, además de sus aliados naturales, el respaldo de todos o parte de los independentistas catalanes. Aunque pretendieran emplearlos sólo para la investidura, la buena marcha del Gobierno dependería de ellos.


    http://www.libertaddigital.com/opinion/emilio-campmany/tablas-generales-2015-77616/



    http://www.libertaddigital.com/opinion/emilio-campmany/tablas-generales-2015-77616/- Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/opinion/emilio-campmany/tablas-generales-2015-77616/

  55. Hegemon dice:

    No creo que Susana le deje pactar con los “separatistas”. Si Sanchez antepone su ambición personal  al partido, acabará con el PSOE de forma definitiva…y de paso con España. 

    Iremos a unas nuevas elecciones. Es lo que yo creo.  

  56. Catlo dice:

     
    En eso de las herencias las mujeres suelen ser más sensatas. Susana quiere heredar un partido y un país y, si el pollo Sánchez se inmola en el ara del coletas, a Susana no le quedaría ni partido ni país.
     
    Susana Díaz y los barones dicen ‘no’ a Sánchez para un “gobierno pastiche” con Podemos
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  57. Borakruo dice:

    Lo que debería hacer Sánchez es dimitir de su cargo, y dejar paso a otro dirigente que fuese capaz de pactar con el PP. A fin de cuentas, entre PP y PSOE no hay tanta diferencia. ¿O sí?

  58. Borakruo dice:

    Yo interpreto el mensaje del electorado a las fuerzas políticas , como una última oportunidad a los grandes partidos a condición de que sean capaces de gobernar juntos. Y ser ellos los que nos saquen del lio en que nos han metido. Y deberían hacer un ejercicio de responsabilidad política, estando a la altura de las circunstancias…

  59. Gabriel_SSP dice:

    Si a estas alturas se puede seguir sosteniendo que PP y PSOE conservan una mínima responsabilidad de estado, es que desde luego se tiene mucha fe Miguel. Yo desde luego no albergo ni una mínima esperanza en eso, sobre todo viendo los dos especímenes que gobiernan ambos partidos, aunque con mi corta edad supongo que usted habrá visto algo que yo no. Veremos si tiene usted razón, pero apostaría a que se hacen nuevas elecciones, o como mucho el PSOE se abstiene. 

  60. Borakruo dice:

    Pues no tienen otra salida. Así que ellos mismos…

  61. LeonAnto dice:

    gorgias 3.31: Que a mí me suene, la única oferta electoral, al respecto, era la de Ciudadanos, la mitad de los diputados (fuera Senado) deberían ser elegidos por una única circunscripción nacional, España, y, la otra mitad, en distritos uninominales.

  62. sinro dice:

    Si hubiera nuevas elecciones seria bueno para Vox. Tal vez al final podria tener representacion en el parlamento. Aunque se lo tendrian que currar muy bien estos meses.