“De un tiempo y de un país”. Recuerdos sueltos: dos asaltos

Blog I: Razones del sadismo “republicano”: http://gaceta.es/rafael-lopez-dieguez/razones-sadismo-republicano-30122015-1839  

***********************

  (De De un tiempo y de un país, memorias de una juventud comunista –Ediciones Encuentro–. Supongo que estas cosas disgustarán a muchos, pero se trata de hechos ya remotos, y los hechos deben relatarse tal cual)

“Fue una acción en la que participé, tiempo después.  La narraré, porque no deja de ser característica.  Se trataba de la Jefatura del Movimiento en el bulevar de Peña Gorbea, en Vallecas. Algún contacto dijo haber visto allí, años antes, una colección de pistolas y fuimos a por ellas Collazo, otro apodado Caballo Salvaje, del que hablaré, Hierro como conductor del coche, y yo.  Habíamos descubierto en la trasera del edificio, que daba a un callejón, un ventanuco con barrotes, aparentemente cerrado, pero solo sujeto con un alambre. Debía de ser el respiradero  de un semisótano, probablemente una antigua carbonera.  Desde el ventanuco  se percibía, tras la puerta del fondo, el resplandor de una luz y suponíamos que habría allí un vigilante. Estuvimos a punto de abandonar, porque justo al otro lado del callejón había un horno de panadería en pleno funcionamiento, pero decidimos  arriesgarnos. Yo entré primero, deslizándome a pulso por la pared hasta el suelo de la carbonera, procurando no hacer ruido . Empecé a tantear con cuidado en la semioscuridad, pues el sitio estaba lleno de trastos, pero de pronto se descolgó del ventanuco Caballo, haciendo un ruido infernal. De un par de saltos nos pusimos en la puerta del fondo, pistola en mano. No había nadie. Probablemente dejaran la luz para disuadir a posibles ladrones. Mientras tanto entraba Collazo.

Exploramos el edificio, de tres plantas, descerrajando puertas y armarios con una “pata de cabra” o palanqueta, procurando hacer el mayor estrago posible, también en las aulas de  trabajo manuales de la Sección Femenina. Llegamos al salón de actos, con banderas de Falange. Collazo las tiró al suelo y las pisoteó. En  la cantina  sacamos refrescos de la nevera y los bebimos, pues estábamos bañados en sudor,  por el esfuerzo y los nervios. Collazo dispuso sobre una mesa un tablero de ajedrez, distribuyendo algunas piezas y dejando al lado los envases vacíos, como si hubiéramos pasado un rato jugando y bebiendo. Pero no había pistolas, o no las encontramos, pese a rebuscar metódicamente todo el edificio.  Solo dimos con unas fundas de pistola y unas cuantas  bombas de mano italianas, quizá recuerdos de la guerra. (Cuando, días después, fueron a probar una en un descampado, no estallaba. Entonces la ataron con una cuerda larga y la llevaron a rastras. A los pocos paso, la bomba hizo explosión, dejando aturdidos pero milagrosamente ilesos a los experimentadores). Nos llevamos también una multicopista  y documentación de la Guardia de Franco. Cuando volvimos a asomarnos al callejón ya amanecía y la gente iba al trabajo por una calle transversal inmediata. Tuvimos la suerte de que entonces se apagara la iluminación pública, y gracias a ello pudimos deslizarnos hasta el coche sin llamar la atención. Hierro estaba muy nervioso por el tiempo empleado y por los ruidos hechos al romper las puertas, que se oían desde la calle. “¡No me explico cómo no tenemos a la pasma encima!”. Al salir a la transversal, nuestro coche chocó levemente  con una furgoneta de reparto, por culpa de esta. Hierro resolvió el asunto con diplomacia y sin papeles. Marchamos luego hacia Carabanchel, Caballo y Hierro siguieron en el coche con el botín y Collazo y yo nos fuimos andando, haciendo él el curioso comentario (“Parecemos guindóns. Cando a xente vai o chollo nos ímonos deitar”: Parecemos cacos, cuando la gente va al trabajo, nosotros nos vamos a acostar)”.

  Hierro sería detenido al caer en 1977 la Operación Cromo (Secuestros de Oriol y Villaescusa) y se fugaría, junto con Collazo y otros, de la cárcel de Zamora Nuevamente detenido, volvería a ser encarcelado por bastantes años.  Collazo moriría unos años después, perseguido por la policía. Caballo creo que marchó a Francia, donde trabajaba de albañil en París, según lo último que sé de él, de hace ya muchos años. Estas cosas están relatadas con detalle en De un tiempo y de un país. Curiosamente lo cuatro éramos de Vigo, pues aunque Hierro venía de Burgos, había trabajado muchos años en Astillero Barreras y estaba muy galleguizado.

 ***********

“El empuje de los estudiantes les creaba  la urgente necesidad de un aparato autónomo de propaganda. Se supo de una multicopista existente en el local de un semanario vagamente democrático, iniciador de la moda llamada un tiempo después pornopolítica: la revista Gentleman, título inglés muy apropiado para unos ejecutivos agresivos que con ánimo audaz se entregaban a una meliflua oposición al franquismo. Gentleman se transformó por entonces en Guadiana. No teníamos el menor motivo para simpatizar con ellos. En su redacción trabajaban afiliados a partidos de izquierda, incluyendo a nuestro informador, sobre los cuales podían recaer sospechas si se efectuaba la “expropiación”. Para evitarlo, procuraríamos que el golpe se atribuyese a los fachas.

–Es una provocación. No debemos caer en ello.

– De provocación, nada. Necesitamos la máquina y no hay más remedio., A los fachas no los va a perseguir la policía, ¿verdad?, así que bien se les puede cargar el muerto. ¿O es que han pescado a los que queman librerías?

–Bueno, pero…

–Además, en el fondo esos señoritos son fascistas. Solo intentan salvar a los monopolios de la crisis del régimen. Y tienen dinero de sobra.

–Sí, sí, pero no me gusta.

–¿No recuerdas lo que decía Dimitrof? Hay que aprender también de los fascistas, hasta de sus provocaciones.

   La operación contra Gentleman-Guadiana salió bordada, “una excelente operación de comando”. Los muros y las alfombras del local quedaron embadurnados de pintura, cruces gamadas y advertencias: “Camuñas, tonto útil, no te olvidamos” (Este Camuñas, no sé si el que llegó a ministro, patrocinaba la publicación) Firmaban unas siglas CANS, que sugerían algo así como nacional sindicalismo, y que en gallego significa “perros”.

    Al revés que en el asalto al local de Vallecas, la publicidad en la prensa fue ruidosa, un verdadero escándalo. Como los fascistas se conocían entre sí debieron notar un tufillo extraño, y el diario  Pueblo lo atribuyó a “marxistas muy listos”. Pero al menos a Fuerza Nueva parece que le agradó el regalo, pues sacó un comentario ligeramente enigmático, en que resplandecía su contento.

   Y así   transcurrían los meses. Entrado el verano, salió en libertad provisional Luisa mujer de Delgado de Codes, una estudiante sevillana simpática e ingenua, muy enamorada de su marido. Volvía animosa y dispuesta a la lucha. Ocasionalmente le asomaban indecisiones, pese a la confianza ciega que depositaba en Delgado.

   Permanecimos en el piso unas semanas más, y después nos separamos. Poco más tarde fui enviado a Galicia…”.

       Estos dos casos ocurrieron por los años 1973 o 1974. Gentleman o Guadiana  era una revista para personas “progresistas” de lo que llaman “alto standing”, aficionadas al lujo y a una elegancia más o menos creíble. La dirigía o había dirigido  Juan Luis Cebrián, el cual había hecho en ella una entrevista sumamente  halagadora a Fraga, quien creyó haber encontrado en su entrevistador  a  su hombre para dirigir el diario El País, por entonces en proyecto. Fraga se llevaría una gran decepción, como es sabido. La política está hecha de traiciones.

   Aquel asalto lo realizamos entre otro yo, con un tercero esperando en un coche. Rompí desde fuera una ventana alta para dar la impresión de que habíamos entrado por ella, pero en realidad lo habíamos hecho por el garaje, gracias a una llave que nos habían suministrado. El botín fue una máquina de escribir entonces muy moderna, que permitía usar diversos tipos de escritura, una buena multicopista y una pequeña caja fuerte con una escasa cantidad de dinero. Años más tarde el periodista Martín Prieto me dijo que en el chalet de al lado vivían unos marines useños destacados en la embajada o algo así. Delgado de Codes, que no participó en esta acción, moriría a manos de la policía años después (Recuerdos sueltos: http://www.libertaddigital.com/opinion/fin-de-semana/flan-con-nata-1276231117.html)

   Hace pocos años, en un programa de televisión de VEO7,  me presentaron a Ignacio Camuñas, que se mostró reticente a darme la mano. Me extrañó, porque  había olvidado por completo  su relación con aquel acto, que él me recordó. “Hombre, fue una especie de acción de guerra. Todos estábamos en guerra contra el franquismo, ¿no?”. Fue un comentario irónico e improvisado. Es curioso cómo el débil o “melifluo” antifranquismo de mucha gente se ha vuelto cada vez más combativo, mientras que el mío se ha suavizado. Simplemente aplicando la reflexión y la investigación, recomendables pero poco practicadas.  



 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

42 Respuestas a “De un tiempo y de un país”. Recuerdos sueltos: dos asaltos

  1. sinro dice:

    Del hilo anterior.
    sinro dice:
    30 diciembre, 2015 a las 18:24
    Gabriel, no se si viste este enlace. Seria bueno que corriera por las redes sociales y que lo vieran millones de espanholes, y sobre todo los politicos del PP y del PSOE. Es la realidad de lo que esta ocurriendo con el coletas y su podemos. Y hay que tenerle mucho cuidado, porque nos jugamos mucho. Por ahora la unica forma de combatir, es mediante el voto. y hay que demostrarle  a la gente que con su voto puede hacerse mucho danho asi misma, y a todo un pais de 46 millone de habitantes.
     
    https://www.youtube.com/watch?v=oFWLyWDre0w&feature=youtu.be
     
     
     
     

  2. Catlo dice:

     
    La fiesta e los Reyes Magos es muy católica y muy saludable. Por eso Podemos va contra la libertad de los católicos los cuales, en el fondo, son lo único que se puede oponer con alguna eficacia a estos totalitarios.
     
    Madrid prohíbe a un colegio católico participar en la cabalgata de Reyes

  3. Catlo dice:

     
    Es Navidad. Estamos hartos de canallas ávidos de poder. Demos un un minuto a la gente buena. Gabriel Moris merece toda nuestra atención.
     
    29 dic 2015 — 29-12-2015-Veinte meses sin responder a nuestra petición de Investigar los Atentados del 11-M. Esperemos que nos escuchen los recién elegidos por el pueblo español.
    Ayer fue el día de los Santos Inocentes.
    El 11-M perdimos a 192 inocentes y más de 1800 a nivel de tentativa. Esperamos que en 2016, nuestros nuevos representantes escuchen nuestra petición. Sin VERDAD no hay JUSTICIA y sin ella no puede haber PAZ.
    Feliz Año 2016!!!


    https://www.change.org/p/al-gobierno-al-congreso-y-a-la-audiencia-nacional-investigar-los-atentados-del-11-m?tk=OSSzAitomk2HarJ5CLtwgiwRZ0ua2SLxTgBuYzf6jIM&utm_source=petition_update&utm_medium=email
     

  4. sinro dice:

    Tomad nota de lo que podria ser nuestro futuro,.
     
    https://www.youtube.com/watch?v=9vqap_Bn4k4

  5. Borakruo dice:

    ¿QUIÉN ESTÁ COMERCIALIZANDO EL PETRÓLEO QUE ROBA DAESH?
    Basándose en las pruebas reveladas por el estado mayor de las fuerzas armadas rusas sobre la implicación del Estado turco en la comercialización del petróleo robado por el Emirato Islámico, las autoridades maltesas han emprendido una investigación sobre los barcos del grupo BMZ, de Necmettin Bilal Erdoğan —el hijo del presidente de Turquía—, que navegan todos bajo la bandera de Malta.

    http://borakruo.blogspot.com.es/2015/12/quien-esta-comercializando-el-petroleo.html

  6. Gabriel_SSP dice:

    Esto es del blog de la susodicha Yael Farache, chica inteligente me parece, y con perdón, bastante bella además.

    MI VIDA CON CHAVEZ
    Si le preguntas a alguien qué piensa sobre Venezuela lo más probable es que te responda algo muy parecido a lo que te responderían si preguntas por Cuba. Las imagenes que han visto son fotos o vídeos de supermercados completamente vacíos, de estudiantes con un tiro en la cabeza, una violencia brutal y un gobierno represivo.
    Pero lo que pocos entienden es que la Venezuela que ellos conocen, la que sale por la tele, no es la misma Venezuela en la que yo crecí. La Venezuela de hace 20 años, la que Chávez heredó no se parece a la actual. De la misma manera el Chávez que ganó sus primeras elecciones en 1998 no es el mismo que murió 15 años más tarde. Su imagen, su mensaje, su discurso, cambiaron en el transcurso de su gobierno.
    Para una persona que lo vive en su día a día la transformación es lenta. Parece desenvolverse de manera natural. Después de todo el cambio se dio a lo largo de 15 años. Cuando los cambios son progresivos y se hacen de forma lenta el contraste es nulo, y es muy difícil notar que algo está ocurriendo. Pero si pudieramos observar únicamente el estado inicial y el estado final, si pudieramos saltarnos el proceso, entonces el contraste sería evidente. Un ejercicio sería resumir la Venezuela de 1998 en una sola foto y la colocarla junto a otra foto de la Venezuela de hoy, el cambio nos parecería brutal e inconcebible. La diferencia sería tan dramática como las fotos de antes y después que usan para promocionar una dieta en las que dudamos un buen rato si se trata de la misma persona porque la transformación es tan extrema que ni siquiera la cara se parece.
    Resumir cómo era Venezuela antes de Chávez no es fácil porque se corre el peligro de caer en romanticismos por aquello de que “todo tiempo pasado es mejor” y en segundo lugar porque el chavismo se ha dedicado a reescribir la historia de Venezuela para presentar el pasado como un espacio abominable del que Chávez los rescató. Ni un escenario ni el otro son reales. Es difícil retratar la Venezuela que fue sin excesos, pero lo voy a intentar.
    Venezuela en 1998, antes de chavez, no era un paraíso. La desigualdad económica era pronunciada. Una elite verdaderamente minoritaria, y casi siempre vinculada al gobierno, vivía una vida de excesos mientras que la gran mayoría de los venezolanos entraban dentro de las clases socioeconómicas C, D y E, es decir: pobreza y pobreza extrema. El esquema social era una pirámide con una base muy ancha que en lugar de corresponder a la clase media correspondía a las clases bajas.
    Por su parte la clase política ignoraba a la población. No atendían a sus necesidades. Había un sistema bipartidista similar al español con un partido social demócrata y otro conservador que se pasaban la antorcha del uno al otro sin resolver nada, pero aprovechando la oportunidad para robar y malversar fondos con total impunidad. Un comediante venezolano se hizo famoso porque tenía un personaje pobre que se creía rico y terminaba todos sus shows con la misma frase: “Los gobiernos pasan, pero el hambre queda”.
    El momento histórico en la Venezuela de 1998 era tan similar al que vive hoy España que sorprende. Venezuela, al igual que España tuvo una dictadura de derecha que al terminar dio paso a una  democracia bipartidista. En los 40 años que siguieron a la dictadura de Marcos Pérez Jimenez, aliado de Franco, en Venezuela los partidos políticos gobernaron de forma ineficaz. Después de una increíble bonanza petrolera similar a la bonanza del ladrillo en España, la economía venezolana se sumió en una crisis severa que duró alrededor de 15 años. Como respuesta los gobiernos se alinearon con el Banco Mundial y pasaron medidas de austeridad que llevaron a una crisis social en la que hubo protestas violentas que fueron reprimidas por el gobierno. Nueve años después, la Venezuela de 1998 había perdido toda la confianza en el gobierno y en los partidos tradicionales, como pasa hoy en España.
    Pero esa descripción no dice mucho de lo que era vivir en Venezuela en el día a día, lo que era la vida de un venezolano cualquiera. Lo que se sentía al caminar por las calles de Caracas. Antes de Chávez Venezuela era un lugar relativamente tranquilo. Casi nadie hablaba de política. Al menos la gente joven no estaba al tanto de los pormenores políticos del país, como pasaba hasta hace poco en España. No había un interés marcado en la política porque no era necesario, enterarse de lo que estaba pasando era más difícil que ignorarlo porque no formaba parte de la conversación, si no prestabas atención casi podías vivir sin saber el nombre del presidente de turno o de su gabinete.
    La ciudad de Caracas en sí era tranquila, al menos en contraste con lo que vendría después. Los edificios tenían cada uno un color diferente. Las calles solían estar relativamente limpias. El Metro funcionaba bien. Lo mismo ocurría con los servicios básicos: había electricidad, agua corriente, televisión por cable y televisión abierta. Si encendías la tele un día cualquiera lo que había era una telenovela o un partido de béisbol. Los mensajes en los medios eran todos diferentes porque había tolerancia a la diversidad de pensamiento. Las líneas editoriales de los periódicos diferían las unas de las otras y criticaban al gobierno sin problema, eso era lo normal.
    Los venezolanos siempre han sido un pueblo alegre. El trato entre unos y otros, independientemente de la clase social era amable y cordial. Un venezolano consideraba al otro venezolano, y eran capaces de discutir los problemas del país como una situación que enfrentaban juntos. Las familias estaban unidas sin importar las ideas políticas de cada quién. Había una sensación natural de hermandad.
    Aunque había desconfianza hacia la clase gobernante, la gente sentía confianza en su país. Muchos se arriesgaban a emprender, la gente montaba sus pequeños negocios y así surgían tiendas, fábricas, restaurantes, lo que sea, porque había confianza en la empresa y en la propiedad privada. De la misma forma la gente se casaba y compraba una vivienda sin miedo. Las familias crecían. Cuando mi familia se reunía para celebrar un cumpleaños o la pascua, la mesa era cada vez más larga porque mis tíos tenían hijos, uno de mis primos se había casado y traía por primera vez a su mujer, y así. Cuando alguien se iba a otro país por lo general lo hacía para buscar un trabajo mejor.
    En el momento nos parecía que la crisis económica era lo peor que nos había pasado y no podíamos imaginar algo peor, la vida de un venezolano cualquiera en 1998 no se diferenciaba mucho de la vida de los ciudadanos de la mayor parte de los países democráticos del mundo.
    Ese escenario cambió bajo el gobierno de Chávez. Quince años después la pobreza, la corrupción, la impunidad, la desigualdad, eran las mismas, pero a cambio perdimos todas y cada una de las conquistas democráticas que habíamos subestimado, que nos parecían tan poca cosa en 1998. La Venezuela de la que yo me fui años después era un lugar dramático en el que era imposible estar. Uso la palabra “estar” y no la palabra “vivir” porque aunque es imposible vivir allí, la sensación es más dramática que eso. No se trata de un problema a futuro, de la imposibilidad de crear un proyecto de vida. Vivir con Chávez es una situación insoportable porque inunda tu vida segundo a segundo. Trataré de describir brevemente la experiencia de caminar por las calles de Caracas con Chávez. (Cabe destacar que por “Chávez” no me refiero nada más al hombre llamado Hugo Chávez que murió en Cuba. Me refiero a todo su aparato gubernamental, a su mal llamada revolución, a su modo de gobierno, y a su heredero dinástico Nicolás Maduro) 
     

  7. Gabriel_SSP dice:

    Y sigue.

    En la Venezuela de Chávez es imposible escapar de la política. La política inunda cada espacio que existe a tu alrededor. La batalla empezó en la televisión. Cuando Chávez ganó lo primero que hizo fue abusar de un mecanismo que existía en la ley Venezolana y que permitía al presidente transmitir un mensaje a la población “en cadena nacional” Lo que eso significa es que el presidente puede interrumpir la programación de todos los canales de televisión y de las frecuencias de radio para transmitir un discurso en todas las señales en simultáneo. Hasta entonces las cadenas presidenciales eran temas serios y muy puntuales que duraban alrededor de 5 minutos y que se hacían una vez al siglo para transmitir un mensaje de emergencia o una noticia celebratoria a toda la nación. Pero Chávez abusó de ese mecanismo y empezó a transmitir discursos en cadena nacional a diario, discursos de 8 horas que interrumpían la programación de todos los canales. La gente no podía ver su partido o su novela porque Chávez se estaba dirigiendo a la nación. Los discursos no eran importantes, eran una mezcla de sermones de historia tergiversada, con anécdotas sobre su desayuno, de repente soltaba una especie de análisis económico sin pies ni cabeza, y sazonaba la velada con una serenata. Era una locura. Pero lo peor es que era inescapable. No podías huir de aquello. Estaba en todos los canales de televisión, en todas las frecuencias de radio, y en 1998 internet no era un lugar en el que pudieras “navegar” así que muchos venezolanos para huir de aquella invasión optaban por salir de sus casas durante las “cadenas nacionales”, para ir a beber algo con los amigos.
    Pero en poco tiempo la invasión salió de la televisión e impregnó la misma ciudad. La ciudad en sí, las fachadas de sus edificios, sus vallas publicitarias, se transformaron en un campo de batalla en el que la izquierda más radical le recuerda al ciudadano de a pie lo insignificante que es. Si antes de Chávez cada edificio tenía un color diferente, con Chávez los edificios se pintaron de rojo. Hasta los vagones del metro eran rojos. Los edificios públicos adoptaron un estilo en la fachada en la que retratos gigantescos de la cara de Chávez, de la cara del Ché Guevara, y a veces la cara de Simón Bolívar saludaban al que pasaba por delante. Retratos de 10 metros con el eslogan de turno por ejemplo: “Patria, socialismo, o muerte”. Como las imagenes eran una especie de pegatina gigantesca cada vez que Chávez variaba el eslogan, variaba la imagen de los edificios.
    Cuando eso pasó y era imposible mirar por la ventana de tu casa sin toparte de frente con la cara de Chávez y con su discurso de división y de odio, entonces yo decidí volcarme a otras actividades: puntualmente me refugié con mucha más intensidad en la lectura y en la escritura. Si me obligaban a verle la cara a Chávez día y noche, al menos todavía era libre de elegir lo que leía y lo que escribía. Otros hicieron lo mismo. Surgieron muchas iniciativas literarias. Clubes de lectura, cursos de escritura, premios literarios, colectivos de jóvenes escritores publicando cosas como locos. La literatura fue la vía de escape más generosa que encontré y durante mucho tiempo me refugié en ella. Pero con el tiempo ese espacio también fue inundado y estropeado por el chavismo.
    A veces cuando ves la prensa internacional parece que antes de Chávez no existía ninguna iniciativa social en Venezuela. No es cierto. Lo que sí es verdad es que las fundaciones que existían producto de gobiernos anteriores sufrieron una transformación total hasta quedar irreconocibles. Antes de Chávez en Caracas existían múltiples fundaciones culturales manejadas por el gobierno. Había salas de cine, talleres literarios, bibliotecas, escuelas,  conservatorios, museos, salas de música. En todas ellas existía apertura y pluralidad. Las salas de cine, por ejemplo, pasaban ciclos de cine de todo tipo, tanto extranjero como nacional, tanto clásico como moderno, sin importar la ideología, con un énfasis en el cine no-comercial. Las bibliotecas eran como cualquier biblioteca: colecciones amplias de libros de todo tipo. Y así con todo.
    La transformación de todos los centros culturales bajo el gobierno de Chávez fue impresionante. Lo primero fue el logo. Cambiaron los logos y los nombres de todas las fundaciones venezolanas. Reestructuraron todas las bibliotecas y eliminaron los títulos de autores de derecha aunque sus libros fuesen de ficción. Los libros de Jorge Luis Borges, por ejemplo, un autor argentino que es un gigante de la literatura universal y que escribía principalmente ficción, eran imposibles de encontrar tan sólo porque sus posturas políticas cuando vivía habían sido conservadoras. Al mismo tiempo inundaron las librerías con toda clase de libros marxistas, comunistas, y de izquierda. Todo era política. Crearon una red de librerías del gobierno llamadas “Librerías del Sur” y había una en cada esquina. En teoría la propuesta era que estas librerías pondrían a disposición de todos los venezolanos libros a precios mucho más baratos porque se quitaba de en medio a los empresarios. Al principio le di la oportunidad a Librerías del Sur, pero después de entrar un par de veces me di cuenta de que no había nada que fuera neutral, apolítico, o de una ideología distinta a la izquierda más ortodoxa.
    Cambiaron a todos los profesores de los talleres y de las escuelas por chavistas. Cambiaron también a los jueces de los concursos literarios. Los concursos dejaron de ser neutrales, las novelas, los cuentos, y los poemarios que concursaban pasaban por un primer filtro ideológico, sólo los títulos de izquierda eran contemplados. Las salas de teatro sólo la otorgaban a grupos de teatro que representaran obras de izquierda, o que tuvieran algún tipo de matiz ideológico marxista. Lo mismo con las salas de cine. Los ciclos de cine dejaron de ser abiertos y se convirtieron en un arma más de propaganda ideológica, todas las películas que proyectaban eran temas sobre Cuba, sobre la revolución de Fidel Castro, sobre los próceres de la independencia venezolana reinterpretados bajo la óptica chavista. Lo demás dejó de existir.
    Así, poco a poco, pero sin vacilar, cada resquicio de la vida con Chávez se llenó de ideología. Era inescapable. La izquierda se lo tragó todo. No había espacio para otra cosa que no fuera pensamiento político o militancia. En un principio esto se hacía solamente desde las instituciones públicas pero con el tiempo el gobierno fue absorbiendo espacios que tradicionalmente eran privados con expropiaciones y otras medidas similares hasta que casi todos los espacios eran públicos y estaban bajo el estricto control ideológico del chavismo.
    Los cambios no fueron sólo de imagen o de cultura. La vida con Chávez dividió a la sociedad que antes se sentía como una sola, en dos. Su discurso de división y de odio caló tanto en la población que los venezolanos dejaron de identificarse entre sí. Al principio era un tema de clases. Los venezolanos pobres repudiaban al resto con un odio visceral. Digo “al resto” y no digo “al rico” porque con la brutal crisis económica la “burguesía” era cualquiera que tuviera dinero para comprar unas latas de atún. Pero a medida que el chavismo avanzaba, la movilidad social hizo que los chavistas reemplazaran a los opositores en las clases sociales altas.
    Recuerdo, por ejemplo, que un vecino que había vivido en mi edificio toda la vida y que había heredado una gran panadería de su familia tuvo que vender el apartamento cuando Chávez le expropió la panadería. Vendieron el apartamento, alquilaron uno más pequeño y se mudaron. Lo curioso del caso no fue la expropiación, que era algo rutinario, sino a quién le habían vendido el apartamento. Los nuevos vecinos que se mudaron al edificio eran chavistas de la más baja clase social que trabajaban en una de las “misiones” sociales de Chávez. El mismo año que compraron el apartamento se compraron 3 coches de lujo a pesar de que para entonces la lista de espera para comprar un coche era de 2 años.
    Cuando eso ocurrió el odio dejó de ser un tema de clases y se convirtió en un tema de equipos. Aquellos que estaban en el equipo del chavismo, los que militaban por la izquierda, se vestían de rojo e iban a las marchas de Chávez eran considerados “El pueblo”. Los del equipo contrario dejaron de ser venezolanos, se les consideraba en todo sentido ciudadanos de segunda con sus derechos rebajados, castigados por el régimen a todo nivel. Daba igual la clase económica. Podías ser un desposeído, un pobre de los más pobres, pero si eras opositor estabas frito. De la misma manera podías vivir como un magnate y si eras chavista eras automáticamente del “pueblo”.

  8. Gabriel_SSP dice:

    Ya para acabar, y les enlazo al final la página por si quieren leer el resto, que se extiende bastante más.

     La división social era tan fuerte que las familias se dividieron. A mi alrededor veía a las familias de mis amigos dividirse por temas políticos. “Mi tío y mi abuela no se hablan… mi tío es chavista”. El odio era de lado y lado. Los opositores odiaban a los chavistas y los chavistas a los opositores con una vehemencia tal que se transformaron en dos sociedades paralelas e impermeables. Desde el gobierno se impartían premios y castigos que comenzaban en la vida laboral. Los funcionarios públicos que eran adeptos al chavismo escalaban dentro de la jerarquía de sus instituciones. Los funcionarios opositores eran despedidos o se estancaban para siempre en el mismo cargo.
    Los castigos se extendían más allá de las oficinas. Cuando los ciudadanos del municipio Libertador de Caracas eligieron de alcalde a un hombre de la oposición Chávez castigó al alcalde y también a los votantes. No le daba los fondos necesarios para mantener el municipio, y le quitó el derecho a verter la basura en el vertedero municipal por lo que la basura se apilaba durante meses en las calles de Caracas. Las paredes de basura alcanzaban los 2 metros de altura. Enfermedades que habían sido erradicadas décadas atrás volvían con fuerzas redobladas a contagiar a la población y se transformaban en epidemias. A Chávez le daba todo igual, hubiera desatado las 10 plagas de Egipto sobre sus opositores, y en realidad sobre todos los venezolanos, porque él no gobernaba para Venezuela, gobernaba en primer lugar para sí mismo, para perpetuarse indefinidamente en el poder, y en segundo lugar gobernaba por y para Cuba, detrás de Chávez estaba Fidel y la maquinaria de inteligencia cubana.
    Lo único que Chávez temía era perder el poder. Así que al ganar lo primero que hizo fue comprar armamento pesado de guerra: tanques, aviones, armas, etc, y le dio armas de guerra a los Círculos Bolivarianos bajo cuerda (¿te suena lo de “Círculos”?). La misión de estos chavistas armados era ser “defensores del proceso revolucionario”. La idea era que cuando alguien o algo amenazara a Chávez y al chavismo, los Círculos Bolivarianos saldrían a defenderlo con las armas. Y salieron varias veces a defender a la revolución, pero no la defendían de golpistas, de fascistas, ni de potencias extranjeras como muchas veces Chávez quiso hacer ver, los Círculos Bolivarianos y los terroristas pagados por Chávez como los llamados Tupamaros o los del popular Colectivo La Piedrita salían a amedrentar a los ciudadanos, a la gente que vivía en Caracas. Se pasean en motos pegando tiros y matando a gente de la oposición cuyo único crimen es protestar en contra del gobierno de Chávez. La primera en morir fue Keyla Guerra de 17 años que fue asesinada en el 2002, y a Keyla la siguieron un sin número de víctimas hasta el día de hoy.
    Tienes que tener en cuenta que estas cosas las hacía un gobierno que hasta ese momento se proclamaba democrático. Imagínate lo que puede sentir alguien que de repente ve que el gobierno al que ha votado empieza a hacer todo esto. Mientras tanto en el resto del mundo a Chávez se le veía como un demócrata, campeón de la justicia social, que había ganado y se mantenía en el poder por votaciones populares. Figuras de Hollywood como Sean Penn,  y Naomi Campbell se hacían fotos con Chávez y lo declaraban el gran salvador de Latinoamérica. Los venezolanos secuestrados por un gobierno de estas características se les caía la mandíbula hasta el suelo viendo a Hollywood codearse con el chavismo. Los progresistas del mundo entero alababan la labor de Chávez desde sus cómodas democracias occidentales. Cuando los venezolanos denunciaban estas irregularidades los medios internacionales los ignoraban y la corte de La Haya los mandaba de vuelta para su casa. Chávez logró transformar a Venezuela y convertirla en un país comunista igual a Cuba sin necesidad de dar un golpe de Estado, lo hizo por vías democráticas.
    Al mismo tiempo todas las razones por las que los venezolanos eligieron a Chávez, todas sus promesas, por supuesto no se cumplieron. Las circunstancias que lo llevaron al poder no sólo no se habían corregido sino que habían empeorado. Aunque el mensaje constante en los medios era que Chávez disminuyó la pobreza en Venezuela, y aumentó el empleo de manera significativa, la realidad era muy diferente. Los datos que manejaban los medios de comunicación eran datos proporcionados por el mismo gobierno de Chávez. Por dar un ejemplo de la manera en la que manipulaban las cifras, con Chávez el desempleo disminuyó sencillamente porque agregó una nueva categoría de empleado llamada “empleados informales” en los que agrupaba a los vendedores ambulantes, los que ponen la manta en el suelo en el medio de la calle, a las empleadas domésticas que trabajan de forma ilegal recibiendo dinero en negro, y los “mototaxis”. Todos ellos vieron su situación cambiar con Chávez porque aunque ganaban lo mismo y vivían exactamente igual que antes, ahora se les consideraba “empleados”.
    Así, con Chávez, la pobreza y la desigualdad alcanzaron niveles insospechados nunca antes vistos en Venezuela. El país con la reserva de petróleo más grande del mundo estaba, en todo sentido, en bancarrota, a la altura de Haití y no lo digo en sentido figurado ni como una exageración, todos los índices económicos de Venezuela y los de Haití estaban a la par.
    Los cortes de luz en Caracas empezaron en el segundo gobierno de Chávez y al principio sólo eran un par de horas a la semana. Al cabo de unos meses los cortes de luz eran diarios y duraban horas. En aquella época yo trabajaba en el departamento de promociones del canal de televisión HBO como copy-producer y teníamos que salir de la oficina por la tarde todos los días porque no había electricidad. Más de una vez el corte de luz me cogió en el metro y me quedé atrapada bajo tierra, sin luz y sin ventilación hasta dos horas y media. El propio metro cambió con Chávez, no se le hacía el debido mantenimiento ni se agregaban nuevos vagones por lo que el hacinamiento era imposible. Hay vídeos en Youtube. Eso era en Caracas con Chávez.
    La corrupción de los gobiernos bipartidistas que nos parecía grave en 1998, como por ejemplo, la destitución de Carlos Andrés Pérez por malversar el equivalente a 3 millones de dólares del presupuesto nacional, palidecían frente a los excesos del chavismo hasta el punto que daban risa. Chávez y sus adeptos se habían transformado en la nueva “Cúpula”. Una clase voraz que robaba sin freno bajo la fachada de los programas sociales y a la que los venezolanos bautizaron como “boliburguesía”. Hay que puntualizar que Venezuela no es España en un sentido: Venezuela tiene un chorro de petróleo que durante la presidencia de Chávez llegó a cotizarse en 130 dólares por barril. Chávez despidió a toda la plantilla de Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) y puso a chavistas en su lugar. Chávez y sus acólitos tenían la mano metida en la bóveda de oro más grande del mundo.
    Es fácil pensar que si la situación era tan grave lo mejor era simplemente irse. Muchos lo hicieron, pero irse no es fácil. Salir y entrar de Venezuela no es tan sencillo como puede ser salir y entrar de España o de cualquier otro país democrático. Chávez nunca llegó a cerrar las fronteras por decreto, no puso tanques en el Arauca, ni en la Selva del Amazonas, no había guardia costera vigilando la Vela de Coro. Pero sin necesidad de desplegar fuerzas militares Chávez fue cerrando las posibilidades que tenían los venezolanos de salir del país. Al principio era muy complicado conseguir un pasaporte. Me sorprendía ver cómo mis amigos pedían una cita para renovarlo o para sacárselo por primera vez y se la daban en una ciudad que estaba a 15 horas de Caracas: Ciudad Bolívar. Pedían requisitos imposibles de conseguir como timbres fiscales que habían sido descontinuados el año anterior. Imagínate que yo te digo que puedes viajar y sacarte el pasaporte pero necesitas traer un papelito que no existe a una oficina que queda a 15 horas de tu ciudad, y tienes que ir en coche porque no hay trenes. Eso era sacarse el pasaporte en Venezuela. En Venezuela todo el mundo podía salir siempre y cuando tuvieras un pasaporte, que era imposible obtener.
    El segundo paso fue imponer un control de cambio. La moneda venezolana dejaron de aceptarla en otros países, no la aceptaban en ningún país del mundo y comprar monedas extranjeras en Venezuela pasó a ser ilegal. La única forma legal de conseguir dinero que sirva en el extranjero es pedirlo al gobierno. Cada venezolano tiene un cupo de 4 mil dólares anuales. Eso es lo máximo de dólares que una persona puede comprar en un año, independientemente del dinero que tenga o de la cantidad de viajes que vaya a hacer. Para conseguir estos dólares hay que darle una carpeta al gobierno con el itinerario de viaje, fotocopias del pasaje, y toda la información del viaje que vas a realizar. Mientras viajas has de guardar todas las facturas en un sobre porque al regresar pueden llamarte para que vayas a justificar todos tus gastos ante un funcionario. Imagina que todo tu dinero es papel, que nadie fuera de España acepta tus billetes, y que además el gobierno te prohibe cambiarlo a otra moneda. ¿Qué haces? Básicamente estás encerrado en tu país, no puedes hacer nada, y si quieres salir tienes que dar al gobierno todos los detalles de lo que piensas hacer, cuándo, y por qué.
    Las líneas aéreas no pueden vender los pasajes desde el exterior. Tienen que venderlos en Venezuela en bolívares.  Pero no existen aerolíneas venezolanas, todas son extranjeras. Así que el gobierno venezolano se comprometió con las aerolíneas a cambiarle los bolívares de los pasajes que habían vendido por dólares cada mes. Pero el gobierno no cumple y no les da los dólares. Con estas complicaciones muchas aerolíneas se fueron. Una vez que estaba en marcha el control de cambio y las aerolíneas se fueron del país Chávez facilitó el tema de los pasaportes porque ya daba igual. Sin aerolíneas y sin moneda que sirva en el exterior da igual tener pasaportes, son pocos los venezolanos que pueden salir del país. Cuando lo hacen el gobierno tiene acceso a los detalles pormenorizados de todos sus viajes. Así que sí: de Venezuela puede salir todo el mundo, pero conseguir pasaportes, dinero extranjero, y pasajes es casi imposible.
    Como comprenderás, bajo estas condiciones el menor de tus problemas es el paro. Ese problema da la risa. Mi madre que es psicóloga infantil me contó cómo los dibujos de los niños se transformaron con Chávez y se convirtieron en dibujos muy parecidos a los que hacen los niños que están atravesando una guerra. Los niños que estaban atravesando una guerra pintaban los mismos motivos que los niños venezolanos: muñecos sin bocas, sin ojos, sin manos, o sin pies. Todo en escala de grises. La gente a mi alrededor estaba cada vez más deprimida. Varios de mis amigos estaban medicados. Otros sufrían de ataques de pánico. Esa fue mi vida con Chávez. Esta es la Venezuela de la que yo me fui. Me fui cuando no lo soporté más.

    http://acapulco70.com/la-verdad-acerca-de-pablo-iglesias-y-su-partido-poltico-podemos/

     

  9. Catlo dice:

     
    Desde luego que es bien recomendable el blog de Yael Farache.
    En España ya hay indicios de sobra como para darse cuenta de qué va esta gentuza.
     
    El Madrid de Carmena, hecho un estercolero

  10. Vendeano dice:

    Impresionante en todos los sentidos esta chica que ha traído Vd., Gabriel_SSP. Escuchen este video titulado engañosamente “Me han pillado”, pero que trata sobre el orden y el caos:

    https://youtu.be/A_Rp4Q3mKKQ

    En 16 minutos habrán comprendido la distinción que hace Hayek entre Órden Kosmos y Órden Taxis, el órden natural o espontáneo y el órden artificial o planificado con el que, demasiado alegremente, la fatal arrogancia constructivista cree poder superarlo, pero realmente acercándonos al Caos.

    Buenas noches, amigos. 

  11. Anselmo dice:

    Vengo ahora nomás a desearles lo mejor para el próximo año. Qué tengan éxito en sus proyectos profesionales. Qué sea un gran año en sus hogares. Esperemos un hermoso 2016 para todos.

  12. Borakruo dice:

    Feliz Año Nuevo a todos…

    Espero que este nuevo año que comienza sirva para consolidar el proyecto que capitanea nuestro Pío Moa, y al que un servidor se adhiere incondicionalmente. Que vuelvan todos aquellos que participaron en el blog, de buena fe… Y en clave política que se sustancia ese pacto de Estado que demanda España, no sé muy bien porqué. Pero sí deseo que lleven razón, gobiernen juntos. Y esta gobernanza en común, los haga cambiar de tal forma, que por fin tenga España, no el gobierno que merece, porque mejor me callo… Pero sí un gobierno al que aspiremos estar a la altura, por bueno… Salud, Dinero y Amor (que no mate)…

  13. Borakruo dice:

    Por cierto, hoy sería casi imposible efectuar una operación como la que expresa don Pío. Y me sorprende lo que nos cuenta, sin que nadie se haya percatado de una operación que duró toda una noche…

  14. Borakruo dice:

    EL TRATO SOBRE SIRIA

    Pregunta: Los medios estadounidenses han informado que la Casa Blanca está de acuerdo en dejar a Bashar al-Asad en el poder en Siria, pero por cierto periodo transitorio. ¿Significa esto que Estados Unidos está dando marcha atrás y que Putin logró imponer su concepción?

    Mijaíl Leóntiev: Es eso justamente lo que significa. La posición de Estados Unidos está prácticamente acordada con Moscú. Y, de este modo, de facto se están dividiendo el trabajo en la lucha contra el Emirato Islámico (prohibido en la Federación Rusa).

    http://borakruo.blogspot.com.es/2015/12/el-trato-sobre-siria.html
     

  15. Hegemon dice:

    FELIZ SALIDA Y ENTRADA DE AÑO

    DESEO PARA TODOS FELIZ AÑO NUEVO Y PARA ESPAÑA EL AMOR QUE SE MERECE

    Este 2016 puede ser un año de relecturas…………… 

  16. Catlo dice:

    Lo más grave no es lo que cuesta sino que se trata de un proyecto de control social totalitario al estilo bolivariano. Tener la lista negra de los disidentes y tener la lista de subsidiados cautivos -a los que por supuesto hay que empobrecer aún más- para controlar procesos electorales o patra formar bandas paramilitares. Y mientras las críticas a Podemos se realicen sólo en términos de “la economía lo es todo”, Podemos gana.
     
    La Ley 25 de Podemos costaría como mínimo 15.000 millones en dos años

  17. Catlo dice:

     
    Estos del PP se creen que pueden hacer magia como los de Podemos. Si Rajoy ha traicionado a los que le votaron en 2011, está claro que el problema, no sólo del PP sino de la derecha en general, es Rajoy y su PP.
     
    Cifuentes dice que “el problema no es Rajoy” y pide un pacto para un “Gobierno estable”
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  18. Catlo dice:

     
    La pasión totalitaria recorre el Nuevo Orden Mundial… Nunca ha habido una gilipollez tan grande como la de intentar poner orden en el Mundo.
     
    Hillary Clinton delata la agenda oculta del nuevo orden mundial
    “Los códigos culturales profundamente arraigados, las creencias religiosas y las fobias estructurales han de modificarse. Los gobiernos deben emplear sus recursos coercitivos para redefinir los dogmas religiosos tradicionales”. Estas palabras de Hillary Clinton, pronunciadas públicamente y sin tapujos en un simposio pro abortista, han dejado a más de uno con la boca abierta.

  19. Borakruo dice:

    Hay que agradecerle a doña Hillary una claridad tan meridiana… 

  20. Borakruo dice:

    Pues yo voy a decirle a doña Hillary, lo que dijo el Papa emérito: «Una sociedad basada en un acuerdo general de amoralidad, donde no hay espacio para los que siguen teniendo un juicio moral de conciencia, es una dictadura»

  21. Borakruo dice:

    La lista de Erick: Milagro navideño
    Nuestro amigo Erick, llega a una ciudad a las afueras de Moscú para tratar de hacer un nuevo episodio para su lista, sin embargo el contexto es muy gris y triste, por lo cual no encuentra inspiración. En su desesperación conoce a su “hada madrina” quien le ayudará a encontrar la inspiración para seguir con su trabajo e iniciar un nuevo ciclo. Descubre como Erick logra su cometido.
    https://www.youtube.com/watch?v=ZqqmewEgXbA

  22. doiraje dice:

    Feliz Año Nuevo para todos. Que se cumplan todos vuestros deseos. Y que España encuentre su camino en lo que fue su identidad. ¡Dios lo quiera!

  23. Borakruo dice:

    Giro histórico: Putin promulga nueva estrategia de la seguridad nacional de Rusia
    El último día del año, Vladímir Putin ha promulgado la nueva estrategia de la seguridad nacional del país. En octubre de 2015, el Consejo de Seguridad Nacional de Rusia anunció que el mandatario había decidido realizar cambios en dicha estrategia, que es un documento base de planificación del desarrollo del sistema de la seguridad nacional de Rusia.

    https://www.youtube.com/watch?v=yR_EQxoByxI
     

  24. Gabriel_SSP dice:

    ¡Feliz Año a todos!

     Que 2016 nos depare más alegrías y menos penas que el presente 2015 que se nos va. ¡Viva España!

  25. Kufisto dice:

    Feliz Año Nuevo a todos, amigos.

    Estemos como estemos, un Año Nuevo siempre es un Año Nuevo.

    Os deseo lo mejor que podáis tener.

    Y ánimos a Pío, que lo suyo tiene mérito. 

  26. Borakruo dice:

    Disculpen la licencia…

    Discurso de Año Nuevo de Vladímir Putin
    Como marca la tradición, minutos antes de la llegada del Año Nuevo, el presidente ruso, Vladímir Putin, se dirige al país con un discurso televisivo en el que felicita a sus compatriotas.

    https://www.youtube.com/watch?v=T2KKDPEFMGA

  27. CCURIOSO dice:

    VIDEO DE LOS DISTURBIOS EN ROQUETAS DE MAR.ALMERIA.
    https://www.youtube.com/watch?v=7dRbCMKN8u0
    https://www.youtube.com/watch?v=I-M6omKkQvk
    https://www.youtube.com/watch?v=7qesW_0GFbY
    Esto sucedió hace un par de días.
    Es prácticamente igual a lo ocurrido en Salou hace un par de meses.
    DISTURBIOS EN SALOU.
    https://www.youtube.com/watch?v=VQPdv7d8Evs
    Esto se esta convirtiendo en algo rutinario o habitual en España.Cada vez que hay afectados africanos.

  28. Hegemon dice:

    ¿Podemos pensar que Rey escucha Cita con la Historia? ¡¡Quién sabe!!

    Vamos a ver lo que nos depara el nuevo año. A los partidos de la chusma debería traerles nuevos candidatos. Si Rajoy y Sánchez fueran de verdad líderes políticos patrióticos, se echarían a un lado, dejarían libre el paso a nuevos líderes e iríamos a nuevas elecciones.  

    Pero este día no es para pensar en esa gente.

    FELIZ AÑO NUEVO 

  29. CCURIOSO dice:

    Parece que algunas nociones de idioma  español si que tienen.
    https://www.youtube.com/watch?v=rUHBf_N0x08

  30. Catlo dice:

     
     
     
                                                                    FELIZ AÑO

  31. Anselmo dice:

    Las 6 HABITACIONES OCULTAS más aterradoras de la historia!!

    https://youtu.be/nUeBAx4aXXU

  32. Gabriel_SSP dice:

    Del artículo de D. Pío en la gaceta sobre la reivindicación del franquismo en este año 2016 solo se puede aplaudir. Aunque sus detractores nieguen la mayor, no podrán negar que por lo menos las tesis de D. Pío no son mera propaganda, sino que la síntesis concisa que ha hecho demuestra que hay unas cuantas cosas que están claras y fuera de toda. Por lo menos a mí me parecen suficiente como para reivindicar la figura que las hizo realidad, la de Francisco Franco. Algún día se le hará justicia como merece.

  33. Hegemon dice:

    Acertado análisis sobre VOX. El artículo analiza el resto de nuevas formaciones pero esta parte sobre VOX me parece muy necesaria:

    El caso de VOX es algo distinto a los dos anteriores partidos, VOX es una escisión del PP, ex-militantes y políticos del PP descontentos con la gestión, el partido fue fundado a principios de este año, a diferencia de C’s y UPyD, VOX se posicionó como partido liberal-conservador, de derechas, sin embargo, lo hizo con muchas ambigüedades y sin un programa integral y completo sobre las alternativas que proponen, excepto en el tema de las autonomías y la lucha contra el terrorismo, poco más, eso ha sido su discurso durante toda la campaña, el partido cometió varios errores graves que le llevaron al fracaso electoral, porque que no se engañen, no sirve de consuelo que hayan quedado a 4000 o 5000 votos del euroescaño, la campaña ha sido un fiasco, VOX cometió una infinidad de errores : 1) presentarse como “el PP de Aznar”, como si Aznar hizo una gestión perfecta cuando en realidad su gestión fue plagada de errores como la cesión de 36 competencias a Jordi Pujol, profundizando así el desastre autonómico,  la introducción de España en el Euro, que fue una de las decisiónes más terroríficas que ha cometido España en el siglo XX, acercamiento y excarcelamiento de presos etarras, no reformar la administración del estado para adelgazarla, no apostar por una economía más productiva, en fin, se puede escribir un libro con los errores de Aznar, 2) situar como presidente y vice-presidente del partido a Vidal-Quadras y González Quirós, dos elefantes de la vieja guardia aznarista, con eso se dice todo, no se puede regenerar con dos personajes que fueron parte del establishment que tiene parte de la culpa del desastre actual, 3) apostar por el europeísmo, VOX se contradice al decir que quiere recuperar competencias que se cedieron a las comunidades autónomas pero no se queja de la cesión de soberanía a la UE que ha causado un desastre absoluto (política agraria, monetaria, pesquera, legislaciones….etc), VOX no puede presentarse como alternativa del PP teniendo su mismo programa sobre la UE, sencillamente es un error,  

    http://eurorealismo.blogspot.com.es 

  34. Hegemon dice:

    Yo no voté en la europeas, en cambio mi voto en las nacionales fue para VOX, a pesar de sus errores y ambigüedades. 

  35. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  36. Pío Moa dice:

    Feliz año a todos los amables contribuyentes del blog