Tuites sobre el historial naval de España

Tuites diversos (PioMoa1)

El historial naval de España es el más importante de la historia humana. Los españoletes actuales lo ignoran

Barcos españoles cruzaron los dos océanos más grandes, dieron la primera vuelta al mundo y comunicaron por mar todos los continentes.

Barcos españoles descubrieron América, el Pacífico, llegaron desde el extremo norte de la Antártida a Alaska…

Los españoles establecieron por primera vez rutas comerciales marítimas entre Asia, América y Europa.

Las armadas españolas sufrieron algunos desastres, pero vencieron a menudo y contuvieron a turcos, ingleses, holandeses y franceses.

Una manera de constatar la decadencia de España es medirla por su decadencia naval  y por el olvido o desprecio hacia ella por los españoles posteriores.

En “Cita con la Historia” hemos tratado la curiosa historia de la oposición no comunista al franquismo http://www.citaconlahistoria.es

Por qué la democracia no jugó ningún papel en la guerra:pic.twitter.com/rUPtw9Fdlf

Enlace permanente de imagen incrustada

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

229 Respuestas a Tuites sobre el historial naval de España

  1. Hegemon dice:

    Lo que no soporto son a la gentuza que va de santurrona. Más falsos que Judas. Pero bueno, con peores toros hemos lidiado en el blog y como me responden así respondo yo. Claro que no es lo mismo mandar a freír espárragos que el insulto soez y de baja estofa. 
    Sobre lo que dije del votante de Ciudadanos, como yo no hablo por habalr, como otros, lo explica mejor el ABC:
     De manera resumida, el retrato robot del votante de Ciudadanos sería algo así: varón, de entre 35 y 44 años, de clase media-alta, con estudios superiores y algo más cerca del 6 que del 5 en una escala ideológica en la que el 1 es extrema izquierda y el 10 es extrema derecha (y por tanto el centro es 5,5 y no 5). Además, es un votante que ha votado al PP y a UPyD, aunque cada vez sube con más intensidad los que lo hicieron por el PSOE. Por último, es visto cada vez más como una alternativa real por los que en 2011 no votaron, votaron en blanco o no tenían edad para hacerlo.

    http://www.abc.es/espana/abci-ciudadanos-no-cosa-jovenes-votante-partido-naranja-201511122150_noticia.html 
     

  2. Arrecho dice:

    ¿Por qué  VOX no llegará a nada en mi opinión? pues por algo muy sencillo:  no hay terreno fértil para su semilla, es decir, que la idiosincrasia mayoritaria del pueblo español actual no se siente identificado con los valores morales que defiende VOX u otros partidos llamemos patriotas.
    Una sociedad mayoritariamente materialista , izquierdista pero individualista( todos estos progres no soportarían un verdadero marxismo donde todos sus bienes fueran confiscados por el estado, y mucho menos un sistema maoísta donde tan pronto te mandarían a cuidar vacas como a fundir aluminio ) y adoctrinada en el pensamiento único y la corrección política es un erial, pero la sociedad española no se ha vuelo así por arte de magia. La infracultura y legislación  promovida por las instituciones, los medios de comunicación(más bien  comerciales y de propaganda)  y una educación universitaria mediocre  son los focos principales de irradiación del espíritu de nuestro tiempo. Esta misma infracultura ha promovido la laxitud ética y moral absoluta que hace que la gente se vuelque hacia lo personal e individualista mientras exigen derechos huyendo de los deberes.Picaresca, vamos…
    La ley histórica del péndulo y el ciclo hace que actualmente  una persona independiente, patriota y de altos valores morales lo tenga más crudo en España  que Pablo Iglesias en Arabia Saudita.  

  3. Arrecho dice:

    El votante promedio de Ciudademos(el Podemos centrista) es de mediana edad tirando a joven , liberal en lo económico y progre en lo social-moral ( laicistas, no contrarios al marxismo cultural y centristas, y el centro es la nada, igual que Súarez no fue nada pero hizo mucho daño) . Por lo visto el votante promedio de Ciudademos coincide bastante en edad y clase con   Rivera, Garicano y Villacís.
    Ciudademos en muchas cosas es tan o más acomplejado que el PP. Para ese viaje no hacen falta alforjas.

    Ciudadanos es lo  menos malo que hay en España dentro de los partidos de masas,cierto, pero yo no les votaré jamás(estas elecciones me he abstenido por higiene ya que no se presentaba ni VOX ni otras candidaturas interesantes en mi provincia). Que sea lo menos malo no lo convierte en bueno, y como dice Javier Garcia Isac, el voto útil sólo es útil para el que lo recibe, jamás para el que lo emite.

    P.D: Riverita quiere acabar con el separatismo  sin recobrar competencias para el estado  y desde “el consenso”. Sólo esto ya define  el”lilismo” y el”quietismo” del personaje. 

  4. doiraje dice:

    ¡¡Feliz Navidad, H.!!

  5. Borakruo dice:

    ¡Feliz Navidad, a todos…! ¡Qué paséis un día entrañable, con vuestros seres queridos y en familia…!

  6. sinro dice:

    Bravo… doiraje. 

  7. ramosov dice:

    Arrecho:
    Estoy en general de acuerdo con tus apreciaciones. En realidad, como viene a decir Moa, se trata de erradicar el “franquismo” en cualquier manifestación que pueda tener. La ofensiva izquierdista desde ZP hacia acá, y naturalmente dando alas a la extrema izquierda -que está apunto de coronar la supremacía dentro de la izquierda-resucitó un antifranquismo visceral, que está en el origen de lo que vivimos. Y cuando digo ‘en cualquier manifestación que pueda tener’ es en cualquier aspecto de la vida cotidiana como una manifestación patriótica, de nuestra bandera, o himno o tradición, o en manifestaciones del tipo moral de tipo antiabortista o antigaymonio. O naturalmente ya sea en el aspecto de la mentira generalizada sobre la historia de España en general y la que les causa tanto dolor en particular -IIrepública, guerra civil, franquismo, transición-. Naturalmente todo esto es franquismo para las izquierdas -no sin parte de razón-, y por eso quieren acabar con todo ello, al haber contado con un padrino como ZP que les abrió el camino y les “hizo ver” que la victoria moral era suya.
    Como viene a decir Moa, el antifranquismo rige nuestras vidas, y está flotando en el ambiente de una manera persistente y más abrumadora cada día, llevando a la pobre y enferma sociedad española a la creencia de que cuanto más opuesto seas a nuestra bandera, himno, tradiciones, antiaborto, memoria chequista, o república española -versus revolución del 34 o del 36-, más franquista eres y más digno de ataque y sambenito. 

  8. ramosov dice:

    Borakruo:
    Gracias por tus deseos. Mi familia se ha ido a Rusia a pasar las navidades allí. Así que estoy solo, pero bueno, pasaré las fiestas con mis padres y hermanos. Mis hijos están practicando lo que tantos rusos hacen: andar por su pueblo con esquíes, y me gusta que lo hagan, aunque me da miedo que bajen mucho las temperaturas pues no están tan acostumbrados. De momento se mantienen en valores razonables, y el cambio climático allí también se nota. Anuncian bajadas en los próximos días.  

  9. ramosov dice:

    Y naturalmente felices fiestas para Pío Moa -que ahora interviene menos- y para todos los contertulios.

  10. Catlo dice:

    Los políticos se empeñan en interpretar los resultados electorales y van diciendo que el pueblo ha decididido no sé qué. Bien, supongamos que algo de eso es cierto. Entonces debemos convenir que el pueblo ha decidido que no gobierne nadie pues a nadie le ha dado suficente respaldo para formar gobierno. Sin embargo, los políticos se van  a empeñar en gobernarnos a cualquier precio que claro está pagaremos los que hemos decido que no nos gobiernen, que nos dejen sin gobierno.
    Bastaría con que se cumpla la legislación vigente y que los funcionarios cumplieran sus funciones. Serían cuatro años tal vez deliciosos.

  11. doiraje dice:

    ¡Feliz Navidad a todos! Y a D. Pío, por supuesto.
     
    Y desde aquí a los amigos de Intereconomía.

  12. Borakruo dice:

    Bueno, el Rusia tu sabes que, dependiendo de donde sea, hace más o menos frío. Pero en todo caso si tienen la precaución de ir siempre con la cabeza y las manos tapadas, no hay más problema. O sea, a partir de cierta temperatura, como tú sabrás ya no tienes más sensación de frío. Y dentro de las viviendas más bien se pasa calor, dependiendo también del tipo de vivienda, y del tipo de calefacción. Yo como suelo parar en viviendas de la antigua URSS, tengo que andar con pijama de verano…

  13. ramosov dice:

    Ya, si no me preocupa el que vayan abrigados, que sé cómo son las madres y abuelas rusas en este sentido. Me preocupa lo burros que son mis hijos con lo de jugar con la nieve al no verla en España. De donde proceden por parte de madre es de la zona del anillo de oro de cristianismo ortodoxo ruso, algo al norte de Moscú, no tan frío como al este y algo más frío que el sur de Rusia.

  14. Borakruo dice:

    Pero allí todo los niños juegan con la nieve. Otra cosa es que ellos no estén acostumbrados…

  15. Hegemon dice:

    La Navidad es una tradición, una tradición muy arraigada en España de siglos. Quieren acabar con ella, distorsionarla, denigrarla aquellos que van de demócratas pero no son más que totalitarios, sectarios, excluyentes, intolerantes y todo lo malo que tienen las ideologías. Mi discurso no es que sea optimista ni buenita ni ingenuo. Pretende ser realista y no caer en el catastrofismo ni en la pesadumbre, más bien causa de traumas personales que de una visión objetiva de la situación. España no esta bien pero no es su totalidad. Existen muchos españoles que no comulgan con la cultura marxista como la denominaba Arrecho. No se creen las mentiras de la izquierda y por eso el éxito de Moa. No se rinden, por eso la diversidad de partidos en el Parlamento en vez de seguir con el bipartidismo, el que tanto denuncia Moa y denunciamos en el blog porque las diferencias entre PSOE y PP es de matices pero en lo esencial, no. Estamos huérfanos, no es que estemos embrutecidos. Unos cuantos, si. Pero no todo el pueblo español con el que siempre, siempre, hay que contar. 

  16. Borakruo dice:

    Pues sí Hegemon, así es. Todavía hay esperanza. ¡Siempre hay esperanza! Lo que tenemos que hacer, es seguir así (me refiero a nosotros), más y mejor que nunca…

  17. Hegemon dice:

    Las armadas españolas sufrieron algunos desastres, pero vencieron a menudo y contuvieron a turcos, ingleses, holandeses y franceses.

    Si, pero no de la magnitud de los desastres que sufrieron varias armadas británicas o francesas u holandesas. Además, muchos de esos desastres fueron causa de los propios españoles que casi siempre se enfrentaban en inferioridad numérica contra sus enemigos. La gran armada inglesa del 89 fue mucho más poderosa que la española del 88 y sin embargo su desastre fue mayor no por las fuerzas de la naturaleza sino por las fuerzas españolas que les hicieron frente. Españolas y portuguesas, por cierto.

    Los franceses, en la Batalla de las Islas terceras,  recibieron una paliza significativa. 60 barcos franceses no pudieron contra 23 españoles. En esta batalla los españoles adoptaron la posición en linea que se haría famosa en el siglo XVIII; sin embargo fuimos nosotros la que la inventamos pero con una configuración en tres partes: Cabeza, medio y retaguardia y con capacidad de iniciativa para cada una de ellas, no era rígida; toda una innovación y punto de inflexión en la historia militar.

    Esto lo desconocen los españoles. Por desgracia.

  18. Hegemon dice:

    Una manera de constatar la decadencia de España es medirla por su decadencia naval  y por el olvido o desprecio hacia ella por los españoles posteriores.

    Han sido varias veces las que he escuchado que España era una potencia terrestre, no naval. Error. Era las dos: una potencia naval y terrestre. 

  19. lead dice:

    [Conocer la Historia: para Pedro Sánchez y su estúpida pretensión de un Frente Popular en el cual él cree podría controlar a sus "compañeros" comunistas] 
    .
    Al ignorante (y atrevido, por ignorante) de Pedro Sánchez …
    .
    {Sánchez dice “no” a Rajoy y al PP y propone un frente popular}
    .
     
    http://www.libertaddigital.com/espana/2015-12-23/sanchez-llevara-a-moncloa-su-no-rotundo-a-todas-las-posibles-ofertas-de-rajoy-1276564372/
    .
    .
    …alguien debería recordarle algunas lecciones básicas de la Historia, como ésta reflexión (o, más bien, constatación) de Churchill:
    .
    {En el diario británico “Evening Standard” del 10 de agosto de 1936, Winston Churchill declaraba sobre la España del Frente Popular de 1936, lo siguiente:
    .
    «¿Cómo sucedió? Sucedió “de acuerdo con el plan”. Lenin afirmó que los comunistas debían prestar su ayuda a todo movimiento hacia la izquierda y promover la implantación de gobiernos constitucionales débiles, de signo radical o socialista. Después socavarían esos gobiernos y les arrancarían de sus manos vacilantes el poder absoluto instituyendo un estado marxista. El procedimiento es bien conocido y ha sido comprobado. Forma parte de la doctrina y táctica comunistas. Ha sido seguido de manera casi literal por los comunistas de España. […] Desde las elecciones celebradas a principios de este año, hemos asistido a una reproducción casi perfecta en España, mutatis mutandis del período de Kerensky en Rusia.” }
     

  20. lead dice:

    En 17:22 del hilo anterior:

    Esperanza Aguirre, tras lamentar que la propuesta de resolución del PSOE no se ajustase a los términos de la citada Ley [*], reivindicó la memoria de algunos de los propuestos a deshabilitación como el comandante Zorita, recordando en este caso que se trataba de “un gran piloto militar que fue el primer español en atravesar la barrera del sonido”, a lo cual la concejal (“concejala” en giliespañol) del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento, Celia Mayer, respondió que, en cualquier caso “Zorita se rebeló contra el gobierno legítimo de la República” 

  21. Anselmo dice:

    Qwerty 

  22. Borakruo dice:

    Esta noche es Nochebuena y mañana Navidad…
    https://www.youtube.com/watch?v=CSaoK1Aceb0

  23. Hegemon dice:

    Por si no tengo oportunidad más adelante, les felicito las fiestas, que tengas todos ustedes una Feliz Navidad, una gran Noche Buena en compañía de los suyos. 

    FELIZ NAVIDAD 

  24. Hegemon dice:

    Bueno, pues parece que García Dominguez dice lo mismo que dije yo ayer sobre unas nuevas elecciones:

     Sánchez, como todos los jóvenes, creerá en su fuero interno que va a comerse el mundo. Sin embargo, será el mundo quien se lo coma a él si no acaba siendo capaz de comprender, y rápido, que su propia suerte personal va ligada ahora mismo a la del Partido Popular. Porque si arbolar un Ejecutivo del que no formen parte PP y PSOE se antoja misión imposible con ese carajal aritmético que nos ha condimentado el sabio pueblo, ir a una repetición de las elecciones supondría un suicidio para el Partido Socialista; simplemente, un suicidio

    Porque el desenlace lógico de una disolución precipitada de las Cámaras invita a adivinar el crecimiento exponencial de los apoyos a Podemos, los genuinos vencedores morales –y mediáticos– del domingo pasado, en detrimento del PSOE. ¿Qué opción le restaría a Sánchez durante esos doce meses de obligada penitencia, sintiendo el aliento de los polemistas en la nuca tras un más que previsible sorpasso? 

    Aunque por razones distintas y distantes, un adelanto electoral en las actuales circunstancias equivaldría a la crónica de una muerte anunciada tanto para el PSOE como para Ciudadanos.  (lo que dije yo ayer)

    …..pudiera constituir un segundo pago a cuenta a fin de doblegar la resistencia del PSOE a hacer viable la legislatura. Nada imposible ni descabellado, si bien se mira. Aunque, claro, quizá prefieran el abismo. 

     http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/la-cabeza-de-rajoy-a-cambio-de-la-gran-coalicion-77643/

    FELIZ NAVIDAD 

  25. Juan Jose dice:

    Lo malo de la democracia es que se presta a que los capullos de turno “interpreten” a su gusto una mera agregación de egoísmos + o – razonables…

     
    Sánchez dice ‘no’ a Rajoy e intentará formar un Gobierno de cambio
    (…)
    “La primera fuerza política tiene la responsabilidad de intentar formar gobierno y pasada esa etapa cumpliremos el mandato de los ciudadanos para que haya un gobierno de cambio
    (…) 

     Uno de los comentarios a la noticia:

     El PSOE nunca ha sido de fiar. Pacta con el diablo con tal de llegar a un poder que no le han dado los españoles. Pedro Sánchez no quiere darse cuenta que ha perdido las elecciones, pero será presidente del Gobierno. Al tiempo

  26. ramosov dice:

    Lead:
    Y ante esa afirmación de Celia Mayer, muy típica en historiografía de las apariencias, tenemos lo típico de siempre, que se quedan siempre callados como estatuas, en unos casos porque se creen la propaganda vertida durante generaciones por las izquierdas, y en otros casos porque -aunque conocen algo del tema- no tienen valor de empezar a exponer un tema que no dominan bien, en el que no van a ser apoyados por nadie de su grupo, que sabe menos todavía y tiene miedo, y que los de enfrente, las izquierdas, van a empezar con griterío y acabarán merendándoselos. Y las izquierdas siempre notan cómo les dan la razón las derechas oficiales peperas en los temas en los que les gustan que se la den, y se ríen de los argumentos de las derechas para evitar la retirada de la calle, como que es que era un gran piloto. Argumentos con los que siempre busca el PP la aquiescencia y perdón de las izquierdas, para que éstas les perdonen su franquismo, vean que están haciendo esfuerzos por superarlo y que si alegan algo para evitar alguna concreta retirada de calle y derrumbe de monumento es atendiendo a valores artísticos y especiales circunstancias personales, como si esos valores y circunstancias les importaran a las izquierdas españolas.

  27. Juan Jose dice:

    se quedó…

    ¿premonitorio el comentario?

    Un saludo y felices fiestas 

  28. ramosov dice:

    Hegemon:
    Sin ninguna duda. Pienso exactamente igual a como lo expresa García Domínguez. 

  29. Borakruo dice:

    Recogiendo el guante que nos ha echado el golfo Errejón, un auténtico corrupto, tanto que pían, creo que el mejor candidato no-diputado para liderar España, sería don Felipe VI, ¿quién mejor que él, que ya es jefe del Estado? Creo que los podemitas estarían encantados ante semejante personaje, sobre cuya altura, ningún español supera. ¡Viva el Rey, Viva España y Viva la Noche Buena!

  30. Hegemon dice:

    ramosov:

    Cierto, pero si se fija, no ha dicho mucho sobre lo qué puede ocurrir con el PP. Yo creo que subirá incluso con Rajoy de candidato. Muchos votantes de Ciudadanos viendo la posible formación del Frente Popular volverán a votar a Rajoy que junto con algunos que se abstuvieron se podría acercar a la mayoría, no absoluta pero si holgada. Otra posibilidad que contemplo es que si el PP cambia de candidato, no una Soraya sino alguien que vuelva con los valores y principios de siempre, en unas nuevas elecciones el PP ganaría más votos. Es mi opinión. 

  31. Catlo dice:

     
    Es que el componente destructivo del PSOE es una característica de la que el PSOE no se puede sustraer. Es la sombra de Largo Caballero la que inspira a Zapatero y a su sucesor Sánchez. Esa escisión monstruosa del PSOE se ha visto bien en caso de de Venezuela: González es expulsado por defender a un opositor encarcelado y Zapatero se mete hasta la cocina del régimen bolivariano.
    Pero esa escisión no destruye al PSOE, sino que parece ser la argamasa. Es la viva imagen del monstruo de Frankenstein.
     

  32. Anselmo dice:

    Esta noche, en cierto modo, será Halloween en muchos hogares. 

  33. sinro dice:

    Ya tenemos un nuevo Largo Caballero, que de largo lo tienene todo pero de caballero nada. 

  34. Catlo dice:

     
    El componente destructivo del PP no es menor que el del PSOE. Suele usar este partido un barniz de españolidad constitucionalista que se regiría por la moralidad católica, pero en la práctica hace lo contrario: ni defiende el catolicismo ni la Constitución ni la unidad de España. Esa contradición no lo destruye sino que, como en el caso del PSOE, le sirve de argamasa. Y si eso es así es porque la mayopría de la gente que vota al PP y al PSOE creen en la magia. Es lo moderno.

  35. Catlo dice:

     
    Ya la magia de Podemos es, desde luego, bastante superior a la del resto de partidos:
     
    Un senador de Podemos fue detenido por posesión de cocaína y hachís

  36. Gabriel_SSP dice:

    FELIZ NAVIDAD a todos.

    Y no caigamos en pesimismos amigos, que con peores toros hemos lidiado.

  37. ramosov dice:

    Hegemon:
    Es claro que el PP subiría también. Muchos de ciudadanos más otros que se han abstenido llevarían al PP al treinta y tantos por ciento de voto y una línea de 150 diputados.
    Hay dos partidos que no quieren oir hablar de nuevas elecciones, que son Psoe y ciudadanos. Y saben por qué. El Psoe tiene el intento desesperado de estrategia en jugar a hacer malabarismos entre ciudadanos y Podemos. Y ciudadanos busca la quimera de una entende PP-Psoe interviniendo ellos mismos como árbitros. Cualquier cosa van a intentar en esos sentidos antes de llegar a nuevas elecciones.
    Por contra PP y Podemos no van a estar hablando de nuevas elecciones, pues sonaría irresponsable, contrario a diálogos, etc…, pero saben que la posibilidad les beneficia y la desean en el fondo. 

  38. sinro dice:

    FELIZ NAVIDAD A TODOS, Y mis mas urgentes deseos de que Espanha no tome un camino torcido que nos haga retroceder en la historia y nos obligue a sufrir los episodios que nuestros antepasado cercanos sufrieron. Jesucristo ya se sacrifico en la cruz por todos nosotros, y nuestros padres y abuelos ya derramaron la sangre suficiente como para que jamas volvamos a lo mismo. 
    LA VERDAD NOS HARA LIBRE.
    DIOS NOS CUIDE Y NOS PROTEJA. 

  39. sinro dice:

    LA VEWRDAD NOS HARA LIBRES 
     

  40. sinro dice:

    CONHO CON LAS PRISAS…. LA VERDAD NOS HARA LIBRES. 

  41. Borakruo dice:

    Señores, tanto que se quejan, de esto y de lo otro. Créanme, si tuvieran que lidiar con mi esposa, sabrían lo que vale un peine. Ni veinte Podemos es peor. Hoy ya me dio la Nochebuena, y al final aceptó que le diera 2,5 mgrs. de Diazepam debajo de la lengua. Y es que la mujeres están absolutamente desquiciadas hoy en día, por culpa de la ideología satánica que sufrimos y la manipulación global a la que están siendo sometidas… Sí, ya sé que las generalizaciones siempre son injustas, pero sé lo que estoy diciendo…

    Por eso a mí, no me asusta nada. Por eso yo, tengo más moral que el Alcoyano… ¡Cómo sería hoy, que hasta ella ha pedido ayuda! Claro, lo suyo hubieran sido un par de guantazos, pero ahora mismo estaría detenido. Así que en vez de tortas, Diazepam. 

  42. Borakruo dice:

    PUTIN REGALA UNA ESPADA AL PRIMER MINISTRO INDIO
    El presidente ruso, Vladímir Putin, ha regalado al primer ministro indio, Narendra Modi, de visita oficial en Moscú, una espada y un texto manuscrito de Mahatma Gandhi. Más información: http://es.rt.com/46j8

    https://www.youtube.com/watch?v=XkzAS2YHaDE

  43. doiraje dice:

     A todos de nuevo reitero mis deseos de que pasen una muy feliz Navidad. Y que Dios sostenga a nuestra querida España para que no se despeñe ni se aleje de lo que supo ser y siempre fue.
     
    Como  deseo navideño y como petición al Señor en este día tan especial dejo aquí unos versos, pequeño fragmento de un poema muy largo dedicado al Valle de los Caídos que colgué aquí mismo hace más de tres años, y que escribí en la época en que ZP se lo quería cargar. Tenemos la Cruz más grande del mundo y se halla cada día más abandonada, símbolo que resume el origen de todos nuestros males:
     
    Sepamos acudir a sus reclamos,
    que vuelva España a ser lo que quisimos,
    que sepamos querer lo que pudimos,
    miremos todo tiempo cómo amamos,
    volvamos a ser padres para el mundo,
    y que en lo más profundo
    sepamos ser los hijos más amados.

  44. Borakruo dice:

    Eso es lo que han demandado los votantes. Todo lo que no sea eso, es desoír la voz de la ciudadanía…

    El IBEX empuja al PSOE a un pacto con el PP que garantice un Gobierno estable
    Los empresarios y banqueros mejor conectados a la actual dirección del PSOE han comenzado a moverse para que Pedro Sánchez se avenga a un acuerdo con el PP y Ciudadanos que permita a Mariano Rajoy, el ganador de las elecciones, formar un Gobierno estable al menos hasta el ecuador de la nueva legislatura.

    http://vozpopuli.com/actualidad/73445-el-ibex-empuja-al-psoe-a-un-pacto-con-el-pp-que-garantice-un-gobierno-estable

  45. Catlo dice:

                                                          
                                                             FELIZ NAVIDAD
     
    Que pasen ustedes estas fechas con salud y en armonía familiar. No hablen demasiado de política en la mesa.

  46. lead dice:

    Feliz Navidad a todos, participantes y lectores del blog.

  47. LeonAnto dice:

    Haya Paz en el Mundo, y, en este Blog ¡Feliz Navidad!:

     https://youtu.be/mOUwTQahSBU?list=PLVt8UdQvRpGI901h90bMb76njpQsk_UAf

  48. Catlo dice:

     
    Una versión de noche de paz en guitarra clásica:
     
    https://www.youtube.com/watch?v=NfQH5AD_fQw

  49. sinro dice:

    Not bad for an amateteur, catlo 

  50. sinro dice:

    Not bad for an amateur, catlo 

  51. sinro dice:

    Le voy a pedir a los reyes magos, (pero que sean tios, no tipejas disfraszadas), una buena graduacion y unas buenas gafas. 

  52. Catlo dice:

     
    Bueno, lo que importa es el espíritu de esa versión, sinro.

  53. sinro dice:

    Por supuesto, pero hay demasiados notas escurridas , y la pieza esta demasiado bluseada. Y el sonido un poco unheado, (no se nota el contacto con la llema del dedo que es la manera de obterner un sonido mas calido  Pero se aprecian las buenas intenciones. 

  54. Hegemon dice:

    Reconozco que me ha gustado mas este año el discurso del Rey a pesar de que sigue pecando de cierto complejo.

  55. Kufisto dice:

    Feliz Navidad a todos, amigos.

  56. Borakruo dice:

    Se agradece el detalle, Doiraje…

  57. Borakruo dice:

    Vengo de ver la última entrega de Star Wars, con la cosaca… Y me gustó. Yo siempre entendí estas películas como lo que son: Un tebeo en imágenes. Eso sí, con un trasfondo metafísico u ocultista. Sin embargo a Elena, como no… No le ha gustado. Para ella es la peor entrega de la Serie. ¿Por qué no me sorprende? En fin. Yo no acierto a ponerla en último o primer lugar. Es otro tebeo más, con todos los componentes de la saga…

    Como estuve en el cine, no vi el discurso del Rey. Pero según leo en LD, parece que estuvo bien, y encima nos ahorró el trago de ver a la republicana y plebeya Reina. No sé que debió pensar este hombre, cuando hizo lo que hizo. Debió buscar lo más parecido a una noble portuguesa. Ustedes saben.

    http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2015-12-24/el-rey-llama-a-la-unidad-y-apela-al-orgullo-de-ser-espanoles-para-defender-la-nacion-y-la-constitucion-1276564483/

  58. Borakruo dice:

    EN VIVO: El papa celebra la misa navideña en el Vaticano
    https://www.youtube.com/watch?v=mAlUo0y9j-g

  59. 4c dice:

    Me ha alegrado el discurso. Lo mismo que defendemos nosotros desde hace años. Así se habla.

  60. 4c dice:

    Lo escuchaba, afuera sonaba un coro con el adeste fideles, hacía frío, me gustaba la película. 

  61. Anselmo dice:

    A mí la nueva de Star Wars me pareció excesivamente progre. Los malos en realidad son nazis, la personaje principal es demasiado hombruna (es prácticamente un mecánico y al parecer buscaron a una sin tetas), y el chico que la ayuda es el típico negro bueno que, dentro del contexto protestante, ha de resultar particularmente odioso pues se enamora de la tía blanca. El malo, por otra parte, me pareció ridículo. Es prácticamente un adolescente al que extrañamente se le han dado plenos poderes para dirigir a los malosos de la película. Lo único que me gustó fue el robot pelotita. 

  62. Borakruo dice:

    Eso sí Anselmo. Pero es Hollywood… Una herramienta de ingeniería social. No esperaba otra cosa…

  63. Hegemon dice:

    En el discurso anterior sugerí que el Rey debía cambiar de escenario. En concreto mencione El Escorial, por ejemplo. Bien, no fue en ese magnífico edificio pero si en otro igualmente grandioso cambiando de escenario y entorno lo cual me alegra. El Palacio Real es perfecto. La bandera de España salió algo más pero no lo suficiente. Vamos mejorando. Apelar el orgullo de ser españoles Es necesario y oportuno……lo somos y debemos estar orgullosos y agradecidos por haber nacido en esta bendita tierra. ESPAÑA.

  64. Catlo dice:

     
    Ya mencioné hace un tiempo que tal vez la única posibilidad de que los españoles no acabemos en el vertedero la historia es que haya una alianza entre el Rey y el pueblo para controlar a los nobles. Esa nobleza siniestra es hoy la partitocracia, los caciques regionales, los mangoneadores del Ibex, los conglomerados mediáticos. Meter en cintura a esta gentuza que nos manipula no es nada fácil, pero bueno es empezar reconociendo que ser español es una gloria, un honor y que tiene sentido, mucho sentido.
     
                                                                 ¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA el REY!

  65. Borakruo dice:

    El mensaje de Felipe es perfecto, si bajo cuerdas se implica lo suficiente como para que esas palabras sean un hecho. No basta con presenta delante de los españoles con buenos propósitos. Aunque es importante que así se haga. Veremos en las próximas fecha de que esta hecho don Felipe…

  66. doiraje dice:

    ¡Feliz Navidad, Kufisto!

  67. doiraje dice:

    …Y gracias por tu agradecimiento, Miguel Ángel.

  68. doiraje dice:

    También estoy de acuerdo con todas vuestras opiniones sobre el discurso de Navidad del rey. El año pasado también fui muy crítico, pero así como hay que señalar las cosas cuando se hacen mal, hay que encomiarlas cuando se hace muy bien, como en esta ocasión.
     
    Es el mejor discurso navideño que he presenciado que yo tenga recuerdo, después de la muerte de Franco. Excelente el contenido y el espíritu del discurso; excelente su ejecución, su forma de leerlo, de declamarlo; excelente el entorno elegido, el Salón del Trono del Palacio Real; excelente el tono de solemnidad que se dió al contexto, pues se dejó para el final y como añadido independiente del discurso, las fotos de familia y demás temas hogareños. No recuerdo si hubo alguna alusión a la Navidad, ni en el discurso ni en la escenografía, pero no importa, España no está ahora para villancicos y guirnaldas: hablaba el rey de España, no un sacerdote, y su misión no es la evangelización precisamente. Ahora tocaba ejercer de rey de una patria extraordinaria, con un pasado grandioso y no pocas veces glorioso. Me he sentido, por fin, orgulloso de mi rey. Gracias, Majestad, de corazón. Le necesitamos así. Por favor, vuelva a ejercer la función que la Constitución le permite: sea árbitro y lidere como rey el renacimiento de esta nación maravillosa que usted ayer representó de un modo magnífico.
     
    Le saluda con humildad y afecto, y con el mayor de los respetos, este español que, como usted, se siente orgulloso de ser español, de la tierra que amamos. Con mi compañeros de este foro grito también ¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA EL REY!

  69. doiraje dice:

    … Y pido disculpas por tratarle de Usted, Señor. No acostumbro a dirigirme a personalidades tan altas.

  70. Borakruo dice:

    Se acercan tiempos difíciles, amar es urgente…

  71. Catlo dice:

    Pedro Jota está empeñado en vender su librito y no hace más que enfangar la cosa. Romper la ley trajo los males del desmadre en la II República y la Guerra Civil. El franquisno nos salvó de esa ruptura de la ley.
     
    El Rey avisa que “romper la Ley” traería los males del franquismo

    Alusión a Cataluña en el discurso: “La ruptura de la Ley, la imposición de una idea o de un proyecto de unos sobre la voluntad de los demás, sólo nos ha conducido en nuestra historia a la decadencia, al empobrecimiento y al aislamiento”. Sobre el 20D: “La pluralidad política conlleva una forma de ejercer la política basada en el diálogo, la concertación y el compromiso”.

  72. Catlo dice:

     
     
    SEGÚN BILDU  ‘Felipe VI ya no representa la democracia’

    Beitialarrangoitia  ha dicho que “la España que tiene como jefe de Estado a Felipe de Borbón está levantando un muro cada vez más alto para impedir que los hombres Euskal Herria puedan decidir” su futuro.

  73. Borakruo dice:

    Pues ahora que dice usted eso Catlo, me acuerdo de aquel individúo que repetía siempre aquellos de los vascos y las vascas…

  74. Borakruo dice:

    Más vale levantar un muro, por otro lado, que cavar fosas como hemos tenido que hacer nosotros por culpa de su ideología violenta y excluyente…

  75. Borakruo dice:

    Entre España, la de verdad y esta gentuza debe haber el muro del Estado de derecho, implacable e insobornable. El muro de las prisiones para el que quiere imponer sus caprichos con las pistolas y con el miedo…

  76. Borakruo dice:

    Como vengo repitiendo estos días creo que PP y PSOE deben llegar a un pacto de Estado, para gobernar España, los próximos cuatro años. No dos años y medio… Creo que Mariano y Susana por parte de los socialistas deben hacerlo posible…

  77. Borakruo dice:

    Entiendo que la campaña electoral socialista giraba en torno al hecho de echar a Rajoy. Y efectivamente el PP debe preparar el relevo al gallego. Y al mismo tiempo volver a las esencias del partido de la gaviota. Pero, a pesar de los empeños socialistas el pueblo no ha echado a Rajoy…

  78. Borakruo dice:

    No pido al PSOE que cambie de idea. Ellos creen que Rajoy debe marcharse y probablemente tengan razón. Pero el pueblo exije que los socialistas demuestren si realmente son la izquierda que España necesita: Capaz de aceptar la voluntad popular, y de anteponer a España a sus propias convicciones, respetables por otro lado…

  79. Borakruo dice:

    Bashar y Asma al -Asad nos desean ¡Feliz Navidad! Lo mismo le deseamos Presidente…

  80. sinro dice:

    Lo  que no se entiende es tanta insistencia en los socialistas en echar a Rajoy, La SuSan decia que debe de marcharse por el danho que ha hecho… No lo entiendo, que danho? y a quien? Si ha desgastado su energia reparando el trancazo que le metio Zetapero a  Espanha y a los espanholes, y al mismo tiempo no se ha salido para nada de la linea macabra que el otro habia trazado. Tal vez los recortes?, pues habria que irse a Catalunha para saber lo que son recortes de verdad. Ademas con esos recortes se consiguio mas o menos que salieran las cuentas para que Europa no subiera por las nubes los intereses de la deuda, como estaba sucediendo con Zetapero. 
    Nosotros somos los que tenemos que reprochar muchas cosas a Rajoy, no los socialistas, ni los de extrema derecha ni los separatistas, cuyas politicas siempre ha sido las de poner palos en las ruedas para minimizar el exito del PP, (que sin duda en cierta escala si que lo ha habido), Tenemos que echarle en cara su cobardia a la hora de defender  ideas, principios y posiciones de la derecha, amenazada por el cainismo y la barbarie despotica de las izquierdas.
    Alomejor a esta gente de las izquierdas se le retuercen las tripas de ver a Rajoy codeandose con los grandes de la Union Europea, y poniendo a Espanha al nivel internacional en un lugar que ya le hubiera gustado al Zapo, con sus siestas en publico y las paridas que soltaba frente a sus homologos. Tal vez es eso lo que les escuece, porque a nivel internacional ningun izquierdista, jamas dara la talla. Alli no pueden andar con cuentos, ni con punhos en alto. 

  81. Borakruo dice:

    Sinro hemos llegado a un punto en que nada de eso importa ya. Todo el mundo tiene razones para pedir la marcha de Mariano. Pero lo relevante es que los españoles no lo han echado, según los resultados del pasado día 20… Y a eso nos tenemos que conformar todos…

  82. ramosov dice:

    No me disgustó el mensaje del Rey. Me pareció superior a los de su padre. Me gustó que lo llevara al marco incomparable del palacio de oriente. Salir de una vez del entorno medio campechano del hogar que quería implantar su padre es un acierto, con el que intuyo que ha querido el rey dar un toque de atención a ciertas izquierdas y separatismos, al recordarles que la Monarquía está unida a la historia de España, que existen palacios que son la historia viva de España y de su grandeza, y que acabar con todo eso no es fácil.

    Igualmente animó el rey a los españoles a visitar el palacio -así como otros, cabe entender-, lo cual está bien, pues es interesante de cara a que la gente conozca la historia de España y su grandeza y vaya saliendo poco a poco de la pobreza cultural imperante.

    Un punto no me gustó del mensaje, que fue que hizo sus buenas menciones a mirar solo hacia el futuro, prueba de que quizá también le influencie Rajoy.

  83. Borakruo dice:

    Cierto Ramosov. Ahora es el momento menos indicado para mirar al futuro, cuando el presente es incierto. Habría que contextualizar la frase-s. Y en todo caso ya podemos darnos con un canto en los dientes por todo lo que dijo…

  84. sinro dice:

    Con la mayoria obtenida, podria haber cambiado la ley electoral, podria haber amordazado las teles que tanta lija le han dado, podria haber comenzado una campanha de lucha en contra la mentira historica que han inventado los izquierdistas,  que tanto redito electoral les han dado todos estos anhos, podria haber hecho un esfuerzo por luchar en contra de la inmoralidad, la degeneracion, la corrupcion social. Podria haber mostrado cierta preocupacion por los efectos de la inmigracion y sobretodo por el extremismo islamico y el peligro de la expansion musulmana en nuestro pais. Tampoco la lucha contra el paro ha sido todo un exito. Muchos inmigrantes ilegales han sido explotados por patronos tanto en el campo como en la ciudad, mientras millones de espanholes e inmigrantes legales lloraban por obtener un trabajo. Pero estos cuatro anhos ya han pasado y en estos momentos solo cabe pensar que  con la continuacion del PP en el poder, era casi imposible que las cosas fueran a peor. El problema es que estamos en peligro de se gobernados por enemigos de Espanha, por gente que van a hacer lo posible por hundirnos y convertir Espanha en su corral particular. Ante eso mil veces el PP, a pesar de los pesares.  

  85. Borakruo dice:

    Pues eso es lo que ha pensado el electorado, pero con condiciones…

  86. sinro dice:

    Tenemos un electorado masoca.

  87. Borakruo dice:

    Sí, pero superadas las críticas post-electorales, como decía aquel, ya no es cuenta nuestra. Ahora se trata de pelear lo que tenemos. No hay otra solución. Ni nos conviene otra solución. Porque en estos momentos necesitamos estabilidad y aferrarnos a lo básico…

  88. Borakruo dice:

    Además si se tiene conformidad y espíritu deportivo, la situación es hasta interesante…

  89. Catlo dice:

     
    Curiosamente esto de naciones fuertes es lo contrario de naciones diluídas en la UE… Da la sensación de que, por primera vez en décadas, Felipe VI es capaz de poner el reloj en hora e invita a darse cuenta de que los tinglados como la UE pueden descarrilar… y entones lo único que vale es una nación cohesionada.
     
    …el mundo de hoy exige naciones fuertes, responsables, unidas, solidarias y leales a sus compromisos con sus socios y aliados y el conjunto de la comunidad internacional. – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/espana/2015-12-24/mensaje-integro-del-rey-1276564486/

  90. lead dice:

    [¿Una repetición del enfrentamiento en el Comité de dirección del PSOE de Enero de 1934 entre el radical (y revolucionario bolchevique entonces) Largo Caballero y el socialdemócrata Besteiro? Esperemos que, por el bien de todos y de España,  el resultado el Lunes 28 sea el contrario del del hace 82 años]

    Pedro Sánchez, que desea ser Presidente del Gobierno como sea (aun entregándose a los bolcheviques de Podemos, que aplicarían la estrategia que recordó Churchill en Agosto de 1936 –ver 22:30 del 23/12, más arriba), parece que está encontrando más resistencias que las que encontró Largo Caballero en aquel Enero de 1934: concretamente, la resistencia de Susana Díaz (que no intento comparar con alguien de la talla intelectual y moral Besteiro, un Besteiro que, muy atinadamente,  dijo esto:

    {Besteiro —que llegó a afirmar que el peligro fascista estaba mejor representando por Largo Caballero y sus seguidores que por la CEDA}

    https://es.wikipedia.org/wiki/Juli%C3%A1n_Besteiro#Segunda_Rep.C3.BAblica_Espa.C3.B1ola

    pero una Susana Díaz que, en el debate interno actual, parece ejercer idéntica función que la de éste): 

    {Susana Díaz responde a Sánchez: “Los pactos se deciden en el Comité Federal
    La presidenta andaluza espera que este órgano del partido esté “a la altura de este país” y ponga sobre la mesa “lo que necesita España”}

    http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2015-12-24/susana-diaz-responde-a-sanchez-los-pactos-los-decide-el-comite-federal-1276564453/

    lead dice:
    22 diciembre, 2015 a las 21:36
    [Octubre de 1934: Insurrección armada para instaurar una nueva República, una República Socialista](II)


     

  91. Borakruo dice:

    Si nos pusiéramos exquisitos no encontraríamos ni una sola nación fuerte hoy en día. Hasta las que pasan por serlo podríamos encontrarles peros. Y aún así todavía debemos defender a los Estados -nación como algo conveniente…

  92. doiraje dice:

    Bueno, D. Pío, no sea quisquilloso con esa referencia al aislamiento en el pasado. Franco lo padeció, no lo buscó. Y por otra parte, tal vez estábamos más aislados de nuestros vecinos (salvo de la URSS) con la revolución marxista que desencadenó la II República y provocó la Guerra Civil.
     
    Fue el discurso de un demócrata. No hay que hacer sangre con estos detalles. La apelación a la grandeza histórica de España como su invitación a conocerla por todos los españoles fue sincera. Hubo una profunda unidad en el discurso en su fondo y en su forma, que resultó verdaderamente brillante y admirable. Parece que por fin tenemos un rey.
     
    Tampoco caben críticas por parte de los católicos debido a la poca presencia de símbolos religiosos o apelaciones expresas a Dios o al catolicismo. No era el momento, aunque el mismo suceda precisamente por ser Navidad. Este discurso estaba dirigido a todos los españoles, muchos de los cuales, por desgracia, no profesan esta fe, ni viven de acuerdo con ella. La unidad era la clave del discurso, y el elemento unificador, España. La fe católica ya no puede jugar ese papel, aunque el rey es el primero en conocer (aunque no lo expresara en el discurso) que España y su historia no tiene el menor sentido sin su forma de vivir la fe en Cristo. Sería muchísimo pedirle que el rey recordara esta evidencia en estos momentos. De hecho, con su apelación al conocimiento de nuestra historia, cualquiera que comience a estudiarla, concluirá en aquella obvia verdad. 

  93. lead dice:

    [Guerra y revolución en España: "El gran engaño"]

    doiraje en 20:33:

    tal vez estábamos más aislados de nuestros vecinos (salvo de la URSS) con la revolución marxista que desencadenó la II República y provocó la Guerra Civil}

    Mejor, con este añadido que resalto en mayúsculas:

    {tal vez estábamos más aislados de nuestros vecinos (salvo de la URSS) con la revolución marxista que desencadenó EL PSOE Y OTROS PARTIDOS DE IZQUIERDA DURANTE la II República y provocó la Guerra Civil, REVOLUCIÓN QUE SE PROFUNDIZÓ DURANTE ÉSTA POR PARTE DE LOS COMUNISTAS}

    Esta revolución fue ocultada por necesidades de propaganda (carta de Stalin a Largo Caballero de Diciembre de 1936), ocultación destacada por el periodista británico Burnett Bolloten en sus libros “El gran engaño” / “The Grand Camouflage. The Communist conspiracy in the Spanish Civil War”, y “La Guerra Civil Española: Revolución y Contrarrevolución”:

    {La tesis defendida por Bolloten es que « A pesar de que el estallido de la Guerra civil en julio de 1936 fue seguido de una Revolución social de un gran alcance en el bando republicano – más profunda en muchos aspectos que la revolución bolchevique – millones de personas ilustradas de fuera de España han sido mantenidas en la ignorancia, no sólo sobre su profundidad y extensión, sino también sobre su propia existencia debido a una política de duplicidad y de disimulación sin parangón en la historia. »}

    https://es.wikipedia.org/wiki/La_Guerra_Civil_Espa%C3%B1ola:_Revoluci%C3%B3n_y_Contrarrevoluci%C3%B3n 

    “El gran engaño”:

    {Los más. destacados en la práctica de este engaño al mundo entero y en desfigurar dentro de la propia España el verdadero carácter de la revolución fueron los comunistas, que aunque en exigua minoría al iniciarse la guerra civil, utilizaron de modo tan eficaz las múltiples oportunidades que este conflicto presentaba, que antes de la terminación del mismo en 1939, se habían convertido, tras una fachada democrática, en la fuerza gobernante dentro del campo izquierdista.
     
    El derrocamiento, en mayo de 1937, del gobierno de Francisco Largo Caballero, que era el más influyente y popular de los jefes de izquierda al estallar la guerra civil, significó el mayor triunfo de los comunistas en su ascenso al poder. ¿Cuál fue el secreto de su éxito? ¿Y por qué procuraron ocultar al mundo exterior y desfigurar dentro de la propia España el carácter de la revolución que asolaba al país? La respuesta se encuentra en las páginas que siguen.}

    http://nordicanger.blogspot.com.es/2015/03/el-gran-engano-burnett-bolloten-pdf-epub.html 

  94. Borakruo dice:

    DEL COMUNICADO DE GINEBRA A LA RESOLUCIÓN #2254
    Los términos de la Resolución 2254 confirman, en lo esencial, los del Comunicado de Ginebra adoptado hace 3 meses. Las dos mayores potencias militares del mundo llegan a un acuerdo para mantener la República Árabe Siria, mientras que los imperialistas —con Francia en primera fila— siguen empeñados en alcanzar su sueño de lograr un cambio de régimen mediante el uso de la fuerza. Pero el mundo ha cambiado mucho en los últimos años y parece difícil echar abajo el nuevo acuerdo, como ocurrió en 2012.

    http://borakruo.blogspot.com.es/2015/12/del-comunicado-de-ginebra-la-resolucion.html

  95. ramosov dice:

    Lead:
    El otro día estuve viendo uno de los programas tertulia de 13 tv, en el que comentaron lo de la famosa retirada de calles. La línea que seguía la cadena era la de criticar la medida, basándose en los errores que se producían por los “expertos” izquierdistas que informaban acerca de la conveniencia de la retirada. Entre los errores estaban fotos de campos de concentración nazis en Noruega, o fotos de crímenes de Stalin. Aquello era un desbarajuste típico y normal dado el nulo nivel intelectual de la izquierda.
    Intervino un elemento que traían para el debate, que no recuerdo cómo se llama, pero es de estos que intervienen habitualmente en Cuatro, la Sexta, etc…, “jugando en casa”. Es un tío de mediana edad, con pelo largo, alborotado medio canoso y aspecto claramente homosexual y dijo unas cosas de flipar, como que dejando aparte los errores mencionados, también en España al término de la guerra hubo campos de concentración en los que hubo cientos de miles de personas, y que había 150.000 personas desaparecidas a las que sus familiares querían encontrar, que Yagüe habría sido condenado por un Tribunal Internacional y que las víctimas del franquismo tenían por lo menos los mismos derechos que las víctimas de eta, pues defendieron la democracia, etc… Es que daba vergüenza ajena oir aquello. Pero era el exponente más claro de cómo la cobardía de la derecha, sus miedos han llevado a esta ignorancia, y a que ya, con tantos datos como están vertidos sin casi respuesta, ni se atrevan a actuar contra la propaganda izquierdista, y la gente por lo tanto, los espectadores, al ver ese espectáculo en la cadena más derechista casi sin oposición, pues piensen que “tendrá que ser cierto”.
    Tímidamente respondía Leguina que hombre, que también en Madrid se asesinó muchísimo, y que ahí estaba Paracuellos para dar fe, aunque -decía- Franco luego mató mucho más porque fue -decía- ocupando territorios y haciendo cosas que no tenían perdón de Dios. Tímidamente también respondió Carlos Cuesta, el cual ni osó rebatir los alegatos antes dichos por el furibundo izquierdista, sino que su táctica -y esta es normalmente la táctica entre los que saben “algo” del tema- era la de decir que la ley de memoria histórica era una ley revanchista, como lo era la retirada de calles, porque en el otro lado hubo asesinos que cuentan con menciones y calles por todas partes, a lo que el izquierdista respondía siempre que “yo solo hablo de franquismo”, dando a entender que le importaba poco lo que hicieran los suyos, que la ley no hablaba de eso y por tanto no existía, y con lo que quedaba claro también que él tenía la patente de corso para establecer de lo que se tenía que hablar. El pobre de Carlos Cuesta, que no se atrevía a pasar de ahí -el miedo a que las izquierdas te llamen franquista es patente porque es un arma que asusta-, dijo entonces que qué le parecía si a las calles se le ponían nombres de víctimas de eta, a lo que el izquierdista, ya vencedor claro por incomparecencia, remató su victoria con un “¿y por qué no con el nombre de víctimas del franquismo?Habría que pensarlo también”, que dejó sin habla. 
    Estas derrotas por 8-0 son jugando en casa, encima. 

  96. Catlo dice:

    ramosov
    Así es y sí sucede en los medios. Todos van de antifranquistas y, claro, que la derecha democtrática haga de antifranquista es patético y contraproducente.

  97. Catlo dice:

    Así es y así sucede en los medios…

  98. Borakruo dice:

    El problema con la Iglesia/13TV, es que consideran culpable al franquismo. Por eso vetaron a don Pío que demuestra lo contrario. ¿Cuáles son las víctimas del franquismo? No existen. Yo perdí mi abuelo a manos de FE, pero fue una víctima de la guerra…

  99. Borakruo dice:

    Decirle a la COPE que por lo menos Pilatos se lavo las manos…

  100. Catlo dice:

     
    Lo cierto es que la mayoría de los antifranquistas, lejos de ser víctimas fueron beneficiarios del mismo. Muchísimos funcionarios -y sus hijos- que prosperaron en el franquismo también prosperan ahora en el antifranquismo. Esa es la realidad.

  101. sinro dice:

    Barakruo

    ¿Cuáles son las víctimas del franquismo? No existen
    ——————-

    Claro que existen. Somos todos nosotros, victimas de la desinformacion y de la mentira historica, la cual se ha convertido para muchos en un negocio, y para otros en una forma facil de alcanzar el poder. Y si hablamos de los medios de diffusion, ser antifranquista es un cheque al partador, atrae a los antifranquistas y poco a poco va adiestrando a quien esta en contra del antifranquismo y a quien no lo tiene claro.

  102. sinro dice:

    A don Pio lo han sacado de todas las televisiones, porque para los medios era muy peligroso que alguien con tanto conocimiento y con tanto poder dialectico, les hundiera el chiringuito. Lo ideal seria si alguien con solvencia pudiera crear su propio medio y desde ahi, iniciar  una batalla justa por las ideas y por el sentido comun. Intereconomia comenzo muy bien, pero se le echo encima el centro derecha progreta, y poco a poco hablar positivamente del franquismo se fue convirtiendo en un tabu. Y se fueron creando unos limites con respecto al tema. Me acuerdo que durante los anhos descalabrados de Zpero, habia toda una generacion de espanholes apegada todo el dia a interconomia, como si se tratase del ultimo bastion de Resistencia. De hecho, el PP le debe a Intereconomia su victoria electoral por mayoria absoluta, despues aparantemente, se produjo un malagradecimiento por parte de Rajoy, y de muchos de sus politicos que pasaron categoricamente de Intereconomia.

  103. Borakruo dice:

    El franquismo no tiene la culpa de que nos vayamos traicionado a nosotros mismos…

  104. Borakruo dice:

    Hayamos, perdón…

  105. sinro dice:

    Y la prueba esta en que, ?Cuantos de estos descerebrados de todos los colores politicos antifranquistas, y progresistas, no tienen ni idea de lo que el frente popular hizo con sus abuelos y bisabuelos. Y cuantos hay que aun sabiendo que sus ancetros fueron torturados y asesinados por las ordas republicanas, se han subido al tren antifranquista? Y no digamos los descendientes de familias que vivieron muy bien durante el franquismo, y que todo lo que tienen se lo deben a aquel regimen.

  106. Borakruo dice:

    Por eso la crisis más grave que sufre España, es la inmoralidad. La avidez por el cargo, el dinero, la subvencion, la paguica. Todo menos trabajar por España…

  107. lead dice:

    ramosov @8:53

    Es una mezcla de falta de coraje para ser abiertamente “políticamente incorrecto” y de ignorancia de los datos historiográficos que rebaten los clichés propagandísticos. O tratar de salvar a los franquistas históricos, como hizo Esperanza Aguirre con el comandante Demetrio Zorita diciendo que “fue un gran piloto, primer español en superar la barrera del sonido”…argumento que nada tiene que ver con el asunto tratado (su participación en la Guerra Civil en el bando nacional; es como si en USA alguien quisiera salvar a Charles Linbergh de la acusación (cierta) de haber sido el portavoz y líder del movimiento pro-nazi al comienzo de la II Guerra Mundial apelando a sus glorias aeronáuticas. 

  108. ramosov dice:

    Resulta muy curioso y vergonzoso que periodistas como Carlos Cuesta (y otros de 13tv/la cope), que en otras facetas de la vida política y de la actualidad pasan por ser gente que pone los puntos sobre las íes, no se dejan amedrentar, mantienen el nivel más que aceptablemente, dejan en mal lugar a sus adversarios o los ponen en serios aprietos, etc…, llega el tema de la guerra civil y el franquismo, y hacen el ridi ante el primer mierda que tienen en frente, que no vale ni como sparring de aficionados.
    ¿Cómo no se les caerá la cara de vergüenza?… Teniendo como tienen a la institución a la que representa su cadena, que padeció la mayor persecución religiosa que ha existido contra una Iglesia católica jamás en la historia -la de Rusia es una Iglesia cristiano-ortodoxa-, que no es muy difícil comprobar que empezó en el 34 y que acabó en el 39, habiendo ya dejado antes del 34 muy inquietantes muestras de lo que podría llegar. Sabiendo como no es difícil de comprobar que la persecución del 34 se pudo por fortuna cortar rápido, pero que era idéntica en su naturaleza y odios a la que recomenzó en el 36 -y no en julio-. Sabiendo que todos esos odios se gestan antes claramente de julio del 36 y que están claramente en el origen de la guerra, y que el catolicismo era la argamasa que unía a todos en el bando que se enfrentó a la revolución del 36. Sabiendo como se sabe que se intentó el exterminio de la Iglesia, de sus miembros y de los católicos comprometidos en organizaciones, y que esa labor era objetivo de la revolución, independientemente de sublevaciones militares, resulta vergonzoso que periodistas de nivel sean zarandeados y se queden sin palabras ante mierdas de cuarta regional que vienen a soltar propaganda de odios en tu propia casa.

  109. Borakruo dice:

    A veces siento curiosidad por saber quién piensa la Iglesia que está clavado en la cruz…

  110. Borakruo dice:

    La Iglesia de hoy vive de espaldas a Cristo. Sí, hablan de Él, leen su Palabra, pero lo ignoran. Lo ignoran de una forma que desgarra el alma del cristiano. ¿Qué más tiene que hacer el Maestro querido, para que sigan ofendiéndole quiénes menos deberían hacerlo?

  111. Borakruo dice:

    En otro orden de cosas, el ciudadano Pablo Iglesias nos está permitiendo ver su punto débil: No tiene tiempo… Necesita depositar un huevo cuanto antes, y claro, primero tiene que maridar con alguien. Está dispuesto a hablar con Susana, si es que Pedro Sánchez no manda…

  112. lead dice:

    ramosov

    Y, también, la convicción de los sectores conservadores de que los debates de ideas e historiográficos son poco productivos y que sólo sirven para alimentar polémicas inútiles; de ahí, la instrucción de Rajoy a su gente de evitar ese tipo de discusiones “para no meterse en líos”. Es una forma de “marxismo vulgar”: “la Economía es lo único que importa y la gente lo único que quiere es llenarse la barriga”. Lo cual lleva a la perplejidad a Rajoy y su gente en el PP: “¿Cómo es posible” [se preguntan] “que habiéndolo hecho tan bien en Economía, uno de cada tres votantes de 2011 nos haya abandonado?”.

    Nota. En 15:28, “Charles LinDberg”

     

  113. lead dice:

    A ver si ya: Charles LinDbergh

  114. lead dice:

    Además, existe el fenómeno psicológico de la proyección en el adversario de las propias concepciones y prácticas: “nosotros sabemos, porque nos lo exige nuestra doctrina, lo que habríamos hecho con nuestros enemigos en caso de haber ganado nosotros la guerra”. La doctrina social–comunista de base maxista tiene como característica esencial de la misma la violencia: revolución, guerra civil y exterminio físico de las élites de la sociedad a reformar (y la de todos los que se opongan –o lo parezca– a los planes revolucionarios): es social–comunismo de base marxista es doctrinalmente genocida (así como su precursor totalitario, el jacobinismo heredero del de 1793; un jacobimo español, Manuel Azaña, reivindicó la “limpieza de lienzos”, es decir, el asesinato político “para empezar desde cero”).

    ¿Quiere esto decir que los de Podemos, por ejemplo, son genocidas, asesinos en potencia?: en efecto, lo son; así, Pablo Iglesias no ha tenido empacho en reivindicar la guillotina jacobina “como instrumento de justicia revolucionaria”. Estas cosas gentes como Carlos Cuesta deberían lanzárselas a la cara a estos impresentables cuando éstos empiezan a desbarrar: las pruebas en los documentos doctrinales y, sobre todo, en la práctica son  abundantes y abrumadoras (alguna tan reciente como reclamar la libertad de Alfon, un asesino en potencia pillado con material explosivo de camino a una manifestación): el totalitarismo socialista, como el que aquí y ahora representa Podemos (e IU) es genocida (eliminar a grupos de población por lo que ideológica o socialmente son) y así debe denunciarse.

  115. lead dice:

    …genocida (eliminar a grupos de población por lo que ideológica o socialmente son: aristócratas, eclsiásticos, cristianos, burgueses, kulaks, cosacos, contrarrevolucionarios, etc., etc.) 

  116. Borakruo dice:

    Sí, ya se que era un oficial de la KGB, pero estas son sus palabras: El que olvida el dolor que causó el comunismo en Rusia, no tiene corazón. El que pretende que vuelva no tiene cerebro…

  117. lead dice:

    Pablo Iglesias en su canal de Televisión (min. 1:03, después de hablar de la guillotina como “instrumento de la justicia democrática”):

    {Como dijo Robespierre: “Castigar a los opresores es clemencia, perdonarlos es barbarie: ¡qué ACTUAL la reflexión de ese gran revolucionario!”: ¡¡que se preparen los “opresores”!! (cualesquiera que éstos sean…es decir, cualquiera que sea tildado de “opresor” por estos paladines de la regeneración social y democrática):

    https://www.youtube.com/watch?v=WArT46eC-xQ

  118. Borakruo dice:

    De la Sinfonía #40 en sol menor de Wolfgang Amadeus, todo el mundo sabe como empieza, pero yo quiero destacar como termina. Su 4º movimiento, Allegro Assai (que viene a significar bastante deprisa). Aparte de otras muchas obras del austriaco, este movimiento contrasta con el carácter melindroso y amanerado que han presentado ciertos cineastas en alguna película… En realidad, cuando uno escucha este movimiento siente ganas de subir la montaña más alta y contemplar todo el mundo… Como soy amante de los vídeos en vivo, escogí esta versión de Karl Böhm dirigiendo a la Filarmónica de Viena, ninguno de los dos necesita presentación…

    https://www.youtube.com/watch?v=_vJPjUqWjjg

  119. lead dice:

    ramosov @15:36

    Otro ejemplo de la propaganda comunista que ha impuesto en el mundo su versión de la Historia (como dice Burnett Bolloten respecto de la de España de 1936 a 1939): zappeando he recalado en el canal SyFy (de ciencia ficción) con una película de Matt Damon y Emily Blunt sobre una organización secreta y todopoderosa que controla el mundo pero que en un momento decide experimentar el libre albedrío. El jefe le dice al protagonista que ese momento fue 1910 pero la respuesta humana fue insatisfactoria pues “inmediatamente vino la Primera Guerra Mundial, el Fascismo y el Holocausto”.

    Ni mención de que al final de la I Guerra Mundial lo que vino fue el Comunismo, socialismo totalitario que se instaló por la fuerza (dos golpes de Estado seguidos de la guerra civil) en el Imperio ruso dando lugar a la URSS, régimen que en 1932–33 llevó a cabo el genocidio ucraniano del “Holodomor” (exterminar mediante el hambre), que se tradujo en la muerte de unos 8 millones de personas; seguido de las Grandes Purgas de Stslin (como la de 1937). Y ambos acompañados permanente del sistema de campis de concentración ( de trabajo forzoso y exterminio). Es decir, el nazi–fascismo representa en el campo de la  infamia un order de magnitud de menor gravedad que el comunismo…y, sin embargo, en la película éste ni siquiera es citado, como si no hubiera existido; el nazi–fascismo está prácticamente ilegalizado en todas partes (en algunos países, como Alemania, “de iure”) mientras que el comunismo sigue campando a sus anchas con la comprensión (y la complicidad) de una parre considerable del mundo intelectual cuando por su esencia y sus obras criminales y genocidas debería estar proscrito.

  120. ramosov dice:

    Lead:
    Plenamente de acuerdo. Me resulta interesante lo de la proyección psicológica en el adversario de las concepciones propias. Es claro que los cientos de miles que ellos hubieran asesinado se los quieren adjudicar a los vencedores de la guerra, y que se establezcan por ley -como han hecho-, así como que se perpetúen en la práctica para poder seguir tirando propagandísticamente de ellos de manera incansable e interminable con excavaciones lacrimógenas estancadas o lentísimas cuando se producen. Es claro para mi que todo está inflado y exageradísimo, y que los pocos centenares de fosas -en muchos casos de dos o tres personas, y muy rara vez de unas decenas- no contienen más que algún millar o dos de restos, y que todos estos eran generalmente la violencia -esta sí que espontánea e incontrolada- de los principios de la guerra, cuando falangistas y diversos derechistas se sacudían la rabia por la impotencia padecida y llevaban a cabo ajustes de cuentas en Castilla la Vieja, Galicia, etc.., que es donde están las fosas. ¿Qué responsabilidad podía tener Franco, que ni era jefe del Estado aún? o ¿qué responsabilidad podía tener Franco en los conatos de ajustes de cuentas con criminales o sus familiares justo al término de la guerra, cuando lo que hizo fue cortarlos de raíz?.
    Hablaba el periodista de izquierdas que mencioné que 150.000 restos están desaparecidos en 2.500 fosas nada menos. Esto es un truco muy burdo, en primer lugar porque no hay más que dividir restos hipotéticos entre fosas hipotéticas, y salen ¡¡¡60!!! muertos por fosa de media, cuando lo normal son 4, 6, 8 en las que han excavado. Y las 2500 fosas son una cifra que no se la creen ni los más tontos. 
    Pero lo que llama la atención y me indignaba más era que esas patrañas dirigidas a mentir en la cadena de la Iglesia y a engañar a sus espectadores derechistas, no tiene respuesta ni por Cuesta ni Isabel Durán, etc…, cuando desde las izquierdas además se quiere hacer creer a la gente que los inexistentes 150.000 asesinados lo eran por el vencedor régimen de Franco por tandas masivas en los años siguientes a la guerra, que es lo que han hecho creer a mucha gente. 

  121. Anselmo dice:

    Que el 25 hubo luna llena y que no se repetirá en años. Creí que era normal. 

  122. Anselmo dice:

    Tampoco se puede achacar a las películas gringas todo lo que se imaginan. 300 expresa precisamente todo un conjunto de valores opuestos al progresismo. Es más, el maloso principal es la personificación de todo lo que es aborrecido por el espíritu guerrero. La segunda parte, en cambio, esa sí es progre. La primera hizo mucho dinero y resultó memorable. La segunda no consiguió los mismos efectos. 

    A ver si este comentario sí sale.  

  123. Gabriel_SSP dice:

    Buen programa el de hoy Don Pío. Si se hiciesen análisis políticos de la situación actual de esa altura intelectual, aunque fuesen incluso radicalmente contrarios a los que usted expone, ciertamente no estaríamos como estamos. Yo soy de la opinión que más culpa tienen los venenosos medios de masas que los politicastros a la hora de infantilizar y barbarizar a los españoles. Y lo peor es que un político puede escarmentar si le meten un buen palo electoral (no los españoles de ahora, pero bueno), pero los medios no escarmientan con nada, entre otras razones porque tienen tan hipnotizados a casi todos nuestros compatriotas que no están dispuestos a apagar el televisor después de las barbaridades que sueltan. Si no otro gallo cantaría. 
    En cuanto a lo de Pablo Iglesias, con la complacencia de muchos socialistas, enorgulleciéndose de individuos como Largo Caballero, cabe decir que cualquiera que quisiese de veras desmontar a este farsante “demócrata” solo tendría que citarle la frase que nos traía hoy Don Pío al programa:

    Se dirá: ¡Ah esa es la dictadura del proletariado! Pero ¿es que vivimos en una democracia? Pues ¿qué hay hoy, más que una dictadura de burgueses? Se nos ataca porque vamos contra la propiedad. Efectivamente. Vamos a echar abajo el régimen de propiedad privada. No ocultamos que vamos a la revolución social. ¿Cómo? (Una voz en el público: ‘Como en Rusia’). No nos asusta eso. Vamos, repito, hacia la revolución social… mucho dudo que se pueda conseguir el triunfo dentro de la legalidad. Y en tal caso, camaradas habrá que obtenerlo por la violencia… nosotros respondemos: vamos legalmente hacia la revolución de la sociedad. Pero si no queréis, haremos la revolución violentamente (Gran ovación). Eso dirán los enemigos, es excitar a la guerra civil… Pongámonos en la realidad. Hay una guerra civil… No nos ceguemos camaradas. Lo que pasa es que esta guerra no ha tomado aún los caracteres cruentos que, por fortuna o desgracia, tendrá inexorablemente que tomar. El 19 vamos a las urnas… Más no olvidéis que los hechos nos llevarán a actos en que hemos de necesitar más energía y más decisión que para ir a las urnas. ¿Excitación al motín? No, simplemente decirle a la clase obrera que debe prepararse… Tenemos que luchar, como sea, hasta que en las torres y en los edificios oficiales ondee no la bandera tricolor de una República burguesa, sino la bandera roja de la Revolución Socialista.

  124. Gabriel_SSP dice:

    Del Lenin Español, un gran demócrata. La cita de un mitin de Noviembre de 1933, y si se quiere hay hasta donde elegir. 

  125. lead dice:

    [Pemán a Tamames: "la guerra civil fue un conflicto de pobres contra ricos" (?????)]

    ramosov @8:38

    Aunque la “proyección”, como fenómeno psicológico, se refiere, en sentido estricto, a atribuir a los demás los defectos y vicios propios (lo que los psicólogos llaman “desplazamiento de la culpa/blame shifting”, aspecto clarísimo, por ejemplo, en los social-comunistas de raíz marxista, cuya esencial violencia, que ellos justifican como instrumento fundamental y necesario para la creación de una supuesta nueva y mejor sociedad, eliminando a los que encarnan la sociedad anterior –”la víctima es culpable”, sea el aristócrata para el jacobino o el burgués (y sus “colaboradores”) para el social-comunista–, sin embargo, ellos atribuyen como práctica perversa a sus enemigo políticos), en sentido lato significa generalizar y atribuir a todos las categorías propias (“cree el ladrón que todos son de su condición”; el nacionalista, para el que todo el mundo es nacionalista, aunque los demás, de un diferente nacionalismo al suyo, etc.). Ese segundo sentido es muy general y me vino hace unos días a la cabeza oyendo a Ramón Tamames en Diario de la Noche, de Telemadrid, respondiendo a unas preguntas de Ana Samboal; citó Tamames a José Mª Pemán, a un ya viejo Pemán, que en una ocasión le dijo, según él, que “la guerra civil fue, en última instancia, una guerra de pobres contra ricos” (versión reduccionista, simplista y falsa de un típico conflicto en una sociedad en cambio acelerado económico-social que parece que Tamames hace suya, lo cual no habla muy bien de su cultura histórica [*]). Comenté con mi mujer: “Pemán, finalmente un señorito andaluz, proyecta su estrecho mundo señoritil reduciendo toda la complejidad de los conflictos de una sociedad occidental avanzada a un conflicto primario”; el Pemán de la República y la Guerra estaba, sin duda, más metido en las categorías políticas del momento (que ayudó a dar forma) pero con el tiempo –de hacer caso a Tamames– se decantó por una explicación, y sólo una, simplona.

    [*]

     

    74 lead, día 7 de Abril de 2011 a las 22:47
    [Ley de la expectativas crecientes: Revolución tras períodos de intenso desarrollo económico]

    manuelp #61 

    Como señalé hace unos días, estoy empezando a leer un excelente libro de Stanley Payne, “La Europa revolucionaria” (temas de hoy. HISTORIA) donde éste estudia los conflictos que se han dado en suelo europeo durante el siglo XX, desde la primera y frustrada Revolución rusa de 1905 hasta las guerras civiles de Yugoslavia y Grecia, durante la II Guerra Mundial, la primera, e inmediatamente de finalizar ésta, ente 1947 y 1949, la segunda. En medio, toda una serie de guerras, las dos mundiales y múltiples civiles. De las tres partes del libro, Payne dedica toda la Segunda Parte a España, al período 1931-1939; también las referencias a España son constantes a todo lo largo del libro.

    Éste comienza con una interesante introducción sobre “Revolución y Guerra Civil, como formas de conflicto” donde Payne hace referencia a las diversas explicaciones que se han dado sobre las causas de los conflictos civiles, destacando las dos más conocidas: la teoría estructural o de causas objetivas, de los marxistas, y la teoría conductista de Alexis de Tocqueville; Payne claramente se inclina por la segunda, haciendo repetidas referencias a la “ley de las expectativas crecientes” por la cual, citando a James C. Davies:

    Cuando más posibilidades hay de que se produzca una revolución es en el momento en que, después de un prolongado período de desarrollo económico y social, se llega a otro caracterizado por un acusado revés…El desarrollo económico real es menos relevante que la expectativa de que el progreso anterior, ahora bloqueado, pueda y deba continuar en el futuro.

    Dos casos de este proceso serían, apunta Payne, el de la revolución democrática rusa de marzo-noviembre de 1917 (la que sería, después, frenada en seco y reiniciada, a partir de 1922, sobre bases socialistas totalitarias por Lenin y Stalin), revolución democrática tras “casi seis décadas de reforma, liberalización y creciente libertad económica iniciadas por el ‘zar liberalizador’ Alejandro II en 1861″, y el caso español en 1931, tras otras casi seis décadas de desarrollo económico y social, con períodos muy intensos como el de la Dictadura de Primo de Rivera.
     

      

  126. lead dice:

    [Pemán a Tamames: "la guerra civil fue un conflicto de pobres contra ricos" (?????)](II)
     
     

    101 lead, día 8 de Abril de 2011 a las 19:48
    [Revolución: un proceso. Los casos de Rusia y España](II)

    manuelp #80

    [Referencias: Además de los dos libros citados en #89, la Conferencia de Payne en Madrid, de 27/1/2010, que resumí en un post en el blog]:

    http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado…

    Admitidas esas dos revoluciones preparatorias, la “revolución mental o de las ideas” y la “revolución o desarrollo económico-social”, creo que nos situamos en el terreno que pretende Satnley Payne para explicar los procesos revolucionarios modernos, entre ellos el ruso y el español.

    Rusia

    Según Payne, el proceso revolucionario ruso comenzaría en 1861 con la abolición de la servidumbre por el zar Alejandro II y el inicio de un intenso desarrollo económico con una fuerte industrialización (que yo he comentado varias veces en el blog para dejar claro que a comienzos del siglo XX Rusia ya tenía una considerable fortaleza industrial, especialmente tras el paso por los Gobiernos de Alejandro III y de Nicolás II de Sergio Witte).

    Con el Zar Pedro el Grande y con la emperatriz Catalina II la Grande, la Ilustración entra en Rusia, realizándose esa “revolución mental” que cita Payne, condición previa para que se desencadene el poceso revolucionario político-social; en el siglo XIX, las élites intelectuales rusas –pensamiento, arte y literatura, ciencia y tecnología, etc.– están totalmente à la page con las del resto del mundo avanzado: se mantiene, pues, la “revolución mental o de las ideas”.

    El primer fogonazo revolucionario fue la Revolución de 1905 que comenzó con el “Domingo sangriento” (con un San Petersburgo, capital del Imperio, que David Lean, director de “Doctor Zhivago”, recrea en Madrid, en la gran escena del ataque de los cosacos de la Guardia Imperial a los manifestantes –que iban encabezados por el padre Gapon en marcha hacia el Palacio de Invierno– que dejó cientos de muertos en la calle; en la película se habla de Moscú y años después de 1905; supongo que por necesidades del guión).

    De la Revolución democrática de Marzo-Noviembre de 1917 (Febrero-Octubre en el anterior calendario ruso) previa al Golpe bolchevique de esae mismo Noviembre, ya hemos hablado anteriormente. El ciclo revolucionario ruso, tras la guerra civil de 1918-1922, termina con es establecimiento de la URSS en (casi) todo el territorio del antiguo Imperio Ruso.

    España 

    Según Payne (Capítulo 11 de “40 preguntas…”), el proceso inmediato revolucionario español “se abrió en España tras la caída de la monarquía [en 1931, que] constituye la principal causa, aunque no la única, de la Guerra Civil” aunque, previamente, se habían dado los fogonazos de Agosto de 1917, con la huelga revolucionaria del PSOE, y el intento de las fuerzas republicanas de derrocar a la Monarquía por la fuerza militar en Diciembre de 1930 (lo que ya evidencia su escaso democratismo).
    Sobre la “revolución mental o de las ideas”, ésta arranca, según Payne, en 1810; el desarrollo económico-social se sitúa en parte del siglo XIX, acelerándose en la Restauración, desde 1875, y, muy especiamente, durante los casi 7 años de la Dictadura de Primo de Rivera. Con ello ya se da la la “revolución de las expectativas”. Como dijo Payne en su conferencia de Enero de 2010, que he enlazado arriba (mi resumen):

    “= Desde finales del siglo XIX, España va quemando etapas para alcanzar a los demás países de su entorno. Sus dificultades políticas y sociales se entienden mejor con el modelo de Alexis de Tocqueville (la mejora del nivel de vida por el desarrollo económico-social crea tensiones por la “ley de las expectativas crecientes”, al pretender las masas una mejora lo más rápida posible). El modelo bolchevizado del PSOE [Nota mía: que procede de un error de interpretación de las teorías de Marx] pretende que existen unas condiciones de miseria social que exigen la Revolución.”

    A partir de la instauración de la II República, se suceden los intentos de desencadenar la Revolución: tres intentos anarquistas en el bienio republicano-socialista, y un intento socialista, en Octubre de 1934. Finalmente, tras el fracaso del golpe del 17-18 de Julio de 1936, la Revolución estalla por toda España el 19 de Julio de 1936, una de las mayores Revoluciones del siglo XX, según Payne pero, quizá por fracasada y por su multiplicidad de agentes (anarquistas, socialistas bolchevizados, comunistas obedientes a Stalin, …) una de las peor estudiadas como tal Revolución. Es el “Gran Camuflaje” de que habló Burnett Bolloten, la negativa, por necesidades de propaganda (de Stalin), a admitir que hubo esa Revolución y no la gran mentira de “la defensa de la libertad y la democracia”.
     

  127. lead dice:

    [Pemán a Tamames: "la guerra civil fue un conflicto de pobres contra ricos" (?????)](III)

     

    108 lead, día 8 de Abril de 2011 a las 21:54
    [Ley de las expectativas crecientes]

    manuelp #91

    Vayamos a las propias palabras de Stanley Payne (y de otros), que no formulan una explicación “economicista” sino conductista o psicologista, es decir, relativa a las percepciones [cfr. "La Europa revolucionaria"]

    = Pág. 18:

    “Theodore S. Hamerow está de acuerdo: Lo que hace intolerable la situación económica no es el deterioro de las condiciones, sino el incremento de las expectativas. Hamerow señala además que “Leon Trotski, la mente política más perspicaz alumbrada por los movimientos revolucionarios del siglo XX, reconocía abiertamente la primacía de la percepción sobre la realidad en el declive de la autoridad establecida…En consecuencia, una revolución de las expectativas allana el camino para una revolución de los hechos.

    = Págs. 19 y 20:

    “Una opresión muy severa y el hambre extrema suelen atomizar las sociedades, mientras que la mejora de las condiciones y una mayor educación estimulan las reacciones políticas, llevándolas en ocasiones a la confrontación abierta.

    Las revoluciones modernas no tienen lugar en sociedades tradicionales,[*] sólo en sistemas que han experimentado cierto grado de modernización. Este factor constituye una condición ineludible para la existencia de una revolución de las expectativas…

    [*] En la página 33, Payne se refiere a las cuatro décadas que median entre 1890 y 1930:

    “Las invenciones y los avances técnicos que establecieron la línea divisoria entre la vida tradicional y la vida moderna que hemos llevado desde entonces aparecieron o se generalizaron en esos años…la electricidad, además del teléfono, el cine, el automóvil, el avión, la radio, la refrigeración, …el agua corriente. La ciencia médica también hizo grandes progresos…

    La democracia política se convirtió…en un rasgo clave de la vida europea….La aparición de las masas –acompañadas de una cultura y una política propias de las mismas– alteró las relaciones sociales…”

    Pues bien, surge muy a finales del siglo XIX un mundo moderno que ofrece grandes expectativas a la Humanidad…¿y cuál ha sido uno de los resultados en el siglo XX?: entre 1905, primera Revolución Rusa, y 1949, fin de la guerra civil griega [las guerras balcánicas de los años 1990 no están incluídas en el libro] se dan en suelo europeo dos inmensamente devastadoras Guerras Mundiales y numerosas guerras civiles.

     

     

    113 lead, día 8 de Abril de 2011 a las 22:28
    [Comienzo pacífico, desarrollo sangriento]

    manuelp #92 

    En efecto, los tiros y las violencias vienen después, pero es ese momento inicial a lo que me refiero.

    Lo que señala Stanley Payne, y yo traigo aquí, es que las revoluciones no necesariamente empiezan con una gran conmoción sino, muchas veces, con acontecimientos aparentemente poco importantes, incluso no violentos (pero produciéndose sobre una situación muy cargada):

    = Pág. 20 del libro citado:

    “Las revoluciones sólo tiene lugar cuando el antiguo régimen se ha vuelto relativamente débil [*]…la revolución que logra derribarlo inicialmente resulta comparativamente fácil y con frecuencia no va acompañado de grandes desórdenes o derramamientos de sangre…pero la caída del antiguo régimen sólo es el comienzo del proceso revolucionario, que suele conducir a una mayor radicalización y a crecientes derramamientos de sangre que, a menudo, forman parte de guerras civiles y, en ocasiones de grandes conflagraciones internacionales.”

    =[*] Pág. 18:

    “El régimen absolutista de Luis XIV provocó mucho menos resentimiento que el reinado moderado, semiliberal de Luis XVI. Dicho de otro modo, es más posible que se registre una revolución una vez que las cosas han comenzado a mejorar que cuando están empeorando. Fundamentales son las revoluciones de las expectatiovas crecientes y de la acentuación de la conciencia, más importantes que las propias condiciones objetivas”

    Así, el ejemplo francés de 9 de Julio de 1789 o el español del 14 de Abril de 1931 (o el Boston Tea Party del 16 de Diciembre de 1773, tirando al mar un cargamento de té) muestran como un inicio pacífico o poco violento de un gran cambio no es garantía de un desarrollo pacífico del proceso de cambio. Según dice el viejo aforismo: “Se sabe cómo comienzan las revoluciones, pero no cómo acaban”.
     
     

  128. lead dice:

    [La compleja Historia de una sociedad occidental: España]

     

    86
    lead dijo el día 28 de Enero de 2010 a las 01:52:
    [Conferencia de Stanley Payne]

    En la Fundación Ramón Areces, en la tarde de este Miércoles 27 de Enero, el historiador Stanley Payne ha pronunciado una conferencia bajo el título de:

    La España el siglo XXI. Una perspectiva desde la historia

    Presenta al conferenciante el sociógo Salustiano del Campo (indicándose previamente que la presencia de Payne hoy aquí se debe a la iniciativa del sociólogo José Félix Tezanos, también presente en el Auditorio [*]). En la presentación, del Campo recuerda cuando Payne, Edward Malefakis y él mismo coincidieron en el Madrid de los años 50, en la época de preparación de sus respectivas tesis…que después publicaron en El Ruedo Ibérico.

    Del Campo recuerda las 8 claves de la Transición según Payne

    Restauración de la Monarquía/ Preferencia por Juan Carlos frente a su padre, Don Juan, contaminado por haberse identificado con un bando, el nacional, en la Guerra Civil/ Modernización de la sociedad bajo el franquismo, con la extensión y consolidación de una gran clase media/ Desmovilización política y desaparición de los antiguos enfrentamientos/ Creación de los mecanismos legales para la Reforma frente a la Ruptura/ Extensión generalizada de la educación/ Aumento de la solidaridad nacional/ Despolitización del Ejército bajo el Régimen de Franco.

    Algunos de los mensajes de Payne en su conferencia son los siguientes:

    España entra en el siglo XXI con una imagen similar a la contexto de naciones entre las que se mueve y diferente de los tres estereotipos de los 500 años anteriores: La Leyenda Negra de la España poderosa e imperial/ La España perezosa que en su decadencia sucede a aquélla/ La España romántica de fianles del XVIII y el XIX.

    La España anterior a la muerte de Franco la carecterizaban los extranjeros por su resistencia al cambio, la falta de iniciativa empresarial moderna (ganar dinero) de sus habitantes y por ser un país convulso. Pero si se hablaba de “la agonía de España”, el paciente no murió sino que se recuperó, llegando a la Transición con capacidad para marcar un modelo político.

    España marcó modelos en períodos anteriores de su historia: así la creación de fueros y Cortes (limitación del poder real y nobiliario) en la Baja Edad Media, en un proceso más adelantado que el de muchos otros países; la Monarquía fuerte castellana del XV; el Imperio de los siglos XVI y XVII; el moderno liberalismo del XIX que durante 30 años tuvo influencia en el mundo (Rusia, Portugal, nuevas naciones de Hispanoamérica,…).

    Otros movimientos españoles fueron únicos en el contexto general: el federalismo español; el poderoso anarcosindicalismo; el socialismo bolchevizado; el Régimen de Franco, como ensayo de Estado Corporativo Católico (al menos durante algún tiempo).

    = La Transición: Modélica en su momento, con una clara voluntad de superar la “desastrosa” (sic) Segunda República. Ahora se ven defectos, tantos que se ha hablado de la necesidad de una Segunda Transición.

    Los defectos actuales tienen relación con la manera de aplicar la Democracia. Así, un ejemplo de lo que no se debe hacer es la Ley de la “Memoria Histórica”, un perfecto oxímoron, ni “Memoria” ni “Histórica”: la Historia, una determinada versión y visión de la misma, no se pueden imponer por una ley del Parlamento. España, con ello, demuestra una especial dificultad para asimilar su historia pasada, con el intento de muchos de negar la realidad. Un caso similar podría ser el alemán.

    El mundo posmoderno (pos-cristiano y pos-marxista) se caracteriza por la doctrina de lo “políticamente correcto”, llamado también en España el “buenismo”, es decir, el “culto a la víctima” frente al anterior “culto al héroe”.

    Esto es típico de todo Occidente: (1) Período de cultura tradicional (Edad Media; Edad Moderna, siglos XVI y XVII): cristiano, espiritualista, jerárquico. (2) Período de cultura moderna (Edad Contemporánea del XVIII y XIX): liberal, materialista, igualitario, capitalista.

    España participó en diferente medida en los dos períodos: en el tradicional acabó siendo la potencia dominante; Oswald Spengler señaló que España alcanzó la cumbre, mientras Francia intentaba realizar una copia. En el período moderno, el de su decadencia, España pagó el precio de su éxito anterior.

    Desde finales del siglo XIX, España va quemando etapas para alcanzar a los demás países de su entorno. Sus dificultades políticas y sociales se entienden mejor con el modelo de Alexis de Tocqueville (la mejora del nivel de vida por el desarrollo económico-social crea tensiones por la “ley de las expectativas crecientes”, al pretender las masas una mejora lo más rápida posible). El modelo bolchevizado del PSOE [Nota mía: que procede de un error de interpretación de las teorías de Marx] pretende que existen unas condiciones de miseria social que exigen la Revolución.

    El marxismo dominaba la Universidad española en los años 70 (había entonces más libros de marxismo en las librerías que los que circulaban en los convulsos años 30). Sin embargo, esa preponderancia en la Universidad, no se traducía en una preponderacia en la política y en la sociedad, pues son los valores de clase media los que impregnan a ésta.

    La larga marcha hacia la Democratización y la Modernización. Se entra en el período posmoderno siendo España la 9ª potencia económica del mundo. Se produce la burbuja inmobiliaria, como en los EEUU y en el Reino Unido. Ahora, el reto es acomodarse a una Economía de Servicios. Son necesarias otras recetas.

    La batalla de la IDENTIDAD y del MODELO DE ESTADO, en un contexto de pluralidad y de falta de unidad. Ejemplo comparativo (aunque más extremo): Rusia, la Rusia de las 100 etnias y 100 lenguas que nunca fue una “nación política”, que es lo que ha tenido que inventarse a partir del colapso de la URSS.. Ahora, la Federación Rusa de Putin ha elegido un modelo autoritario basado en el nacionalismo ruso (siendo la rusa la nacionalidad preponderante en la Federación). Putin está dando ejemplo de lo que no hay que hacer.

    En la actual Globalización, los Estados pierden fuerza frente a lo individual, lo regional y lo localEn España, las Autonomías suponen un problema más agudo que en resto de Europa, haciendo difícil el Federalismo.

    = Nación. Tras la nación tradicional histórica, surge en la segunda parte del siglo XVIII la nación política unificada. Sin embargo, antes de 1936 no existe un nacionalismo español, que después se manifiesta en el Régimen de Franco. ¿Qué es ahora España?: ¿nación de naciones?: eso es una contradiccion en sus términos. Quizá sea mejor definirla como un Estado complejo de una nación plural.

    En la Historia contemporánea española se observan tres ciclos de 65 años:

    * 1810 a 1874
    * 1874 a 1939
    * 1939 a 2004, con su 11-M

    Desde el 11-M de 2004 irrumpe Zapatero en un nuevo ciclo: ¿es el ciclo de la desintegración de la Nación?

    [*] Tezanos, socialista y Director de la revista Temas, de la Fundación del PSOE que preside Alfonso Guerra, es coautor, precisamente con Salustiano del Campo, de la magna obra España siglo XXI: La Sociedad de la que hace unos días ellos mismos hablaron con Hermann Tertsch, en el Telediario de la noche de Telemadrid.

  129. lead dice:

    Tamames en su blog hace 10 años:

    { Por lo demás, hasta los más acérrimos enemigos de Franco reconocerán lo que un día dijo el dictador a Vernon Walters, el emisario de Nixon que le visitó en 1973: la clase media recrecida, iría poniendo fin a los extremismos de antaño, que habían desembocado —como un día me reconoció el propio José María Peman— en lo que entre el 36 y el 39 fue una patética “guerra de ricos contra pobres”.}

    http://blogs.periodistadigital.com/tamames.php/2005/11/21/treinta-anos-despues 

  130. ramosov dice:

    Lead:
    Claro que son tonterías reduccionistas. De haber sido así, el bando “de los pobres” habría sido enorme, mucho mayor que el otro, como había ocurrido en Rusia, y normalmente habría ganado. Olvida esa versión la gigantesca influencia del catolicismo en el bando vencedor, que llevaba a sus filas a gentes de toda condición económica, abundando más los pobres. Esos son errores de personas que están caducas.
     En lo que se refiere a la revolución española, Stanley Payne la fija en 1931, ahora bien, dicha revolución nació como revolución jacobina, no obrerista. La república nacida en el 31 la traen entre políticos e intelectuales del centro-derecha republicano. Lo que ocurrió es que este régimen se fue izquierdizando desde sus inicios en el sentido deseado por Azaña porque las 3 familias que integraban la revolución jacobina -republicanos moderados, republicanos de izquierda y socialistas- tendían a imponer sus criterios, y de ahí sacaban tajada los de Azaña, situados precisamente en el medio de los otros dos, y por tanto siendo considerados como mal menor por los otros dos grupos. En el año 33 ese régimen jacobino entró en crisis, y las consecuencias fueron nefastas porque los socialistas, al ver que no podían hacer nada de lo que eran sus objetivos teniendo que contar con tanta minoría y burocracia, se fueron echando al monte de la bolchevización, mientras que los republicanos tipo Lerroux obstruían cuanto podían al gobierno Azaña. En esa situación de crisis y frustraciones supieron sacar partido los de Gil Robles, bien unificados ya en la CEDA, y tanto a ellos como a los monárquicos e incluso los republicanos centristas les cayó del cielo el sambenito de fascistas por unas izquierdas extremas que veían frustrado de momento su deseo de usar del régimen para sus fines políticos últimos. Es en ese contexto cuando se produce la cita de Largo Caballero que ha traído Gabriel_SSP, y que está claramente en los inicios de los odios de clase de la guerra civil. El Psoe quedó profundamente irritado en septiembre del 33 cuando en una de las crisis que se produjeron en ese año, los socialistas fueron expulsados. No podían aguantar más y la derrota de noviembre terminó de enloquecerlos. El resto ya lo sabemos: ese clima fue in crescendo y desembocó en la guerra civil previo paso por octubre del 34.

  131. lead dice:

    ["The Adjustment Bureau/La Oficina de Ajuste", película de política-ficción: cómo el Mal (el Capitalismo y el Nazi-Fascismo) se aprovecha del libre albedrío]

    MI post @2:16

    ramosov

    La película de ciencia-ficción (más bien, política-ficción) es “The Adjustment Bureau/La Oficina de Ajuste” (“Destino Oculto” en las carteleras españolas) sobre un “Bureau”, una “Oficina”, unos Agentes, que controlan el mundo desde hace 2.000 años (pura conspiranoia, como se ve,…concepto que sigue muy vivo, como sabemos ); lo del “libre albedrío” y sus consecuencias negativas se recoge aquí:

    {Thompson dice que la humanidad recibió el libre albedrío después del apogeo del Imperio Romano, pero luego trajo los Años Oscuros sobre sí misma. Los Agentes tomaron el control otra vez después de cinco siglos de barbarie, sin signos de final, y creó el Renacimiento y la Ilustración, pero cuando el libre albedrío se concedió una vez más en 1910, dio lugar a las guerras mundiales, el Holocausto y la Guerra Fría, de nuevo forzando a los Agentes a retomar el control.}

    https://es.wikipedia.org/wiki/The_Adjustment_Bureau#Recepci.C3.B3n

    En la versión inglesa dice:

    {Thompson says humanity received free will after the height of the Roman Empire, but then brought the Dark Ages upon itself. The Bureau took control after five centuries of barbarism, and created the Renaissance, the Enlightenment, and the scientific revolution; when free will was granted in 1910 it resulted in World War I, the Great Depression, Fascism, the Holocaust and the Cuban Missile Crisis, forcing the Bureau to retake control }

    [.....La Oficina tomó el control tras cinco siglos de barbarie, creando el Renacimiento, la Ilustración y la revolución científica; cuando se volvió a conceder el libre albedrío en 1910, resultó en la Primera Guerra Mundial, la Gran Depresión, el Fascismo, el Holocausto y la crisis cubana de los misiles, forzando a la Oficina a volver a tomar el control]

    Como se ve, ni asomo del comunismo en la URSS (tocado muy tangencialmente en las crisis de los misiles), en China y en otros lugares, ni mención del Holodomor, de las purgas de Stalin, del sistema Gulag de campos de concentración y exterminio o de la revolución cultural china; es decir, el Mal (consecuencia del libre albedrío) está en el capitalismo (la Gran Depresión), en el fascismo y el nazismo (Holocausto); los millones de personas que hayan visto la película sacarán, lógicamente, esa conclusión (los servicios de información y propaganda del “Bureau” son claramente “progres”).

  132. lead dice:

    ramosov @19:44

    La   “revolución mental o de las ideas” (por emplear la expresión de Payne– ver arriba, en 18:44) habría que situarla en el comienzo del siglo XX con el rechazo de la intelectualidad española (los creadores de opinión), primero por los de la generación del 98 y, después, por la del 14 (Ortega y Gasset, Pérez de Ayala, Marañón,  Azaña,…) de la herencia liberal española, encarnada en ese comienzo de siglo por la Restauración, siendo los responsables (los IRRESPONSABLES) de crear el concepto de “anomalía de España” en un país que, en esos momentos, era la 10ª Economía del mundo y subiendo; todavía en 1935 las cifras de la Economía española manifestaban la normalidad de España, y su “pobreza” (sus regiones pobres) no eran diferentes a las de otros países (Estados Unidos, con sus numerosos Estados del Sur con unos niveles de pobreza de siempre llamativos –y no diferentes de los de nuestra Andalucía o Extremadura– y acrecentados por el fenómeno de las sequías del “Dust Bowl” –recuérdese “Las uvas de la ira“, de John Steinbeck–

    https://es.wikipedia.org/wiki/Dust_Bowl 

    o el Mezzogiorno italiano, o Portugal…y no hubo guerras civiles  a causa “de las lacerantes  diferencias sociales” ni en EE.UU., ni en Italia ni en Portugal). 

    Ahora, nuestra mísera e ignorante clase intelectual continúa con la matraca de la “pobreza” y de una revolución (más o menos bolivariana) para crear “un nuevo mundo, un mundo mejor”.
    Estos ignorantes ni saben ni aprenden. 

  133. LeonAnto dice:

    Catlo 27 diciembre 10.16: Vivían de p… madre, fundamentalmente, los fernandinos y los bubis.

  134. Borakruo dice:

    801: en Barcelona (ESPAÑA) los francos realizan una entrada solemne y proclaman a Berá como primer conde de Barcelona…
    https://es.wikipedia.org/wiki/Bera

  135. Borakruo dice:

    Se queja Xavier García Albiol de que la CUP, pueda decidir el gobierno de Cataluña…

    Pues tú partido ¿Xavier o Javier? Ya el hecho de que lleves el nombre con la “X” es inconveniente, y motivo para que algunos no confíen en ti. El catalán siempre fue una lengua vernácula o familiar que nadie prohibió pese a lo que digan, pero que lógicamente estaba limitada a ese ámbito, porque un país ha de tener una sola lengua oficial, en la que todos nos podamos entender. Y que mejor que el español, que además es una lengua extendida por todo el mundo, y que se ha impuesto por sí misma…

    En otro orden de cosas, la política errática que ha seguido el PP en Cataluña, independientemente de su traición a su propio electorado en toda España, ha contribuido a que hoy, sea posible en Cataluña que 3.000 antisistema, decidan el gobierno de Cataluña. Luego mejor te callas y agachas la cabeza por vergüenza torera…

    Y por último: ¡es que el sistema no es bueno, querido Xavier! Otra cosa es, que lo que proponen la CUP sea aún peor. Pero el sistema no es bueno. No hay que llevarse las manos a la cabeza pues, porque determinada persona sea antisistema. Lo malo es ser prosistema, porque eso indica, o un alma negra, o poca o mucha ignorancia. Otra cosa es no tener más remedio que aceptarlo… Así que, mejor te callas, y te vas a Montserrat, a meditar…

  136. lead dice:

    Boprakruo en 12:04:

    {¿Xavier o Javier? }

    Ambos son correctos, como México y Méjico, pues esa “X” no es realmente una “Equis” sino la representación, en castellano antiguo, del fonema “j” (jota); “Xavier” viene de San Francisco Javier, escrito en el siglo XVI como “Xavier”; también se considera que “Xavier” (pronunciado “Chavier”) viene del vascuence “Echavier”, una variante de “Echaverría” o “La Casa Nueva” (Eche/a = casa; “verri = berri = nuevo/a; “a” = artículo “La”o “El”)

    https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Javier 

  137. lead dice:

    También valdría “Echaverri” (o “Echeverri”/ “Echeberri”) = “Casa Nueva”

  138. Anselmo dice:

    X es algo así como SH.

  139. Anselmo dice:

    Según nos cuentan.

  140. Borakruo dice:

    Sí, Lead, pero ya todos nos conocemos. Entiende lo que quiero decir… ¿Os acordáis en la novela de don Pío, como el tío del protagonista tiene un nombre catalán o español, en función de por donde sopla el viento? Pues eso…

  141. Anselmo dice:

    También nos cuentan que la falta de diferenciación entre B y V es del siglo XVIII. Es más, ya no se pronuncia V sino una cosa extraña que se representa con una beta en el AFI, y la B, la auténtica, sólo aparece si le acompaña una M, como en también. B y V acabaron en “beta”. De hecho, tampoco hay una D auténtica, sino esa cosa que parece D que hacen en inglés cuando hacen TH. Y a ustedes, al final de las palabras, como en verdad, casi no se les capta. Lo mismo pasa acá entre ciertas gentes, pero no está la cosa tan expandida como para preocuparnos por esas pobres D en el corto ni en el mediado plazo.

    Es lo que dicen por ahí. Creo que hasta en los manuales más baratos aparece. A mí me parece que es verdad, aunque la verdad no sé pues tengo un oído muy mediocre. Lo que me costa es que en la actualidad sólo ustedes sacan la J (x en el AFI) bien pronunciada. Nosotros hacemos algo así como la H del inglés, que se nota más en el Caribe, de modo que pronunciamos México más o menos como Méhico. Sólo a los de España les he oído un Méjico bien sonoro.

    A mí me desespera el modo en que pronuncian la S en algunas partes de Sudamérica. La pronuncian, pero no la pronuncian. Se nota más en Chile. 

  142. Borakruo dice:

    El problema catalán, tiene difícil arreglo. Desde luego, yo no voy a presumir de tener la fórmula mágica. Pero sí les puedo asegurar 100% que con este tipo de cuestiones como, darles carta blanca para que conviertan el catalán en lengua del Estado, créanme que sólo va a complicar más las cosas…

  143. sinro dice:

    Anselmo
    Esa forma de comerse las eses y ciertas terminaciones de palabras, viene del sur de Espanha y de Canarias. No se lo inventaron los chilenos, lo exportaron alla los espanholes. Es curioso pero los dos paises hispanos donde mas se pronuncian las eses son en Colombia y Mexico. Por supuesto que cada uno tiene sus acentos, pero acentos hay en todos lados. En mi tierra por ejemplo en Jaen (Andalucia), se pueden observar muchos acentos y muchas formas de pronunciar, por ejemplo en Jaen capital pronunciamos las ces, las zetas y las ges correctamente, pero si te vas a Torredelcampo o a Torredonjimeno, que son pueblos que estan a pocos kilometros, pronuncian  la ce y la zeta como ese. y la ge la suavizan un tanto, como en casi toda Andalucia. Tambien hay muchas partes de Andalucia que se habla con ceceo, o sea que la ese la prununcian como una ce.
    Pero de lo que no hay duda es que la forma de hablar el castellano en toda hispano america, de quien mas influiencia tienen es de Andalucia, tal vez porque eran de ahi donde zarpaban los barcos para el nuevo mundo, de Huelva.
     
     

  144. lead dice:

    Anselmo @13:09

    El castellano nació en los territorios fronterizos entre el Pais Vasco/Navarra y Castilla (La Rioja y Norte de Burgos; las “Glosas Emilianenses”, en el Monasterio de San Millán de la Cogolla, en La Rioja, es el primer texto escrito en romance –castellano– y en vascuence)

    https://es.wikipedia.org/wiki/Glosas_Emilianenses 

    Por eso, el castellano tiene una gran influencia del vascuence/euskera; Antonio Tovar señaló eso al percibir la solución de continuidad que hay en la Península Ibérica en su Centro Norte al recorrerla de Este (Cataluña, Valencia) a Este (Galicia, Portugal); el catalán/valenciano y el galaico portugués mantienen algunas características parecidas (vocales intermedias, diferenciación de la B y V, mantenimiento de la F latina, etc.) que no están presentes en el castellano. Según Tovar estas características del castellano proceden del vascuence, atribuyendo las “Glosas” –explicaciones del texto latino–a un monje o monjes que hablaba los dos idiomas :

    = 5 vocales claras y bien definidas: a, e, i, o, u
    = No diferenciación de la B y la V
    = La F (que no existe en vascuence) de muchas palabras se convierte en H (v. gr., Hermoso por Fermoso, Hernando por Fernando, Hierro por Fierro/Ferro, Hambre por Fame/Fome)
    = La fuerte “rr”

    https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Tovar 

  145. lead dice:

    sinro en 15:03:

    {no hay duda es que la forma de hablar el castellano en toda hispano america, de quien mas influiencia tienen es de Andalucia, tal vez porque eran de ahi donde zarpaban los barcos para el nuevo mundo, de Huelva.}

    No te olvides de Canarias (primer recalado en la ruta a América); la emigración canaria a varias partes de la América hispana fue constante:

    http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/culturacanaria/emigracion/La_emigracion_canaria.htm

    A mi oído norteño los acentos de Hispanoamérica le parecen más de Canarias que de cualquier sitio de Andalucía; y, al revés: me ha pasado con algunos canarios que al oirles me parecían hispanoamericanos. 

  146. Gabriel_SSP dice:

    Una propuesta en change.org contra el cambio de nombre de calles de Madrid. Para todo el que quiera firmar, por la justa Verdad que no podrán cambiar jamás y por la memoria de los que sirvieron y salvaron a España. Ya tiene 12mil firmas en tres días.

    https://www.change.org/p/manuela-carmena-no-al-cambio-de-nombre-de-calles-en-madrid
     

  147. lead dice:

    [Sustrato vasco en lenguas romances](II)

    {Algunos de sus hábitos articulatorios y ciertas particularidades gramaticales ejercieron poderosa influencia en la conformación del castellano por dos motivos: el condado de Castilla se fundó en un territorio de influencia vasca, entre Cantabria y el norte de León; junto a eso, las tierras que los castellanos iban ganando a los árabes se repoblaban con vascos, que, lógicamente, llevaron sus hábitos lingüísticos y, además, ocuparon puestos preeminentes en la corte castellana hasta el siglo XIV. Del substrato vasco proceden dos fenómenos fonéticos que serán característicos del castellano. La introducción del sufijo -rro, presente en los vocablos carro, cerro, cazurro, guijarro, pizarra, llevaba consigo un fonema extravagante y ajeno al latín y a todas las lenguas románicas, que es, sin embargo, uno de los rasgos definidores del sistema fonético español; se trata del fonema ápico-alveolar vibrante múltiple de la (r). La otra herencia del vasco consiste en que ante la imposibilidad de pronunciar una f en posición inicial, las palabras latinas que empezaban por ese fonema lo sustituyeron en épocas tempranas por una aspiración, representada por una h en la escritura, que con el tiempo se perdió: así del latín farina > harina en castellano, pero farina en catalán, italiano y provenzal, fariña en gallego, farinha en portugués, farine en francés y faina en rumano; en vasco es irin.}

    http://web.archive.org/web/20140903083528/http://www.elcastellano.org/origen.html 

  148. ramosov dice:

    Vale Gabriel, ya he firmado yo también, pero ¿crees que sirve de algo?
     

  149. Catlo dice:

     
    Bueno, esas iniciativas por lo menos permiten mostrar que hay gente que no se resigna a los mangoneos populistas y guerracivilistas.

  150. Borakruo dice:

    Sale a la luz una nueva vía del tráfico de armas destinadas a los yihadistas…
    Una investigación del BIRN revela que, desde 2011, Estados Unidos, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos han comprado en Bulgaria armamento de tipo soviético por un monto de 600 millones de dólares para los grupos armados que operan contra la República Árabe Siria. Ese tráfico de armas contradice los principios de la Organización de Naciones Unidas que prohíben a todos los Estados miembros tratar de derrocar un gobierno mediante la entrega de armas a opositores internos o a mercenarios externos.

    http://borakruo.blogspot.com.es/2015/12/sale-la-luz-una-nueva-via-del-trafico.html

  151. Borakruo dice:

    De uno de los mejores álbumes de jazz de la Historia, rescato para vosotros este tema extraordinario: AUTUMN LEAVES/Hojas de otoño, mi estación preferida del año. El álbum se titula para los profanos, supongo que los amantes del jazz, ya a estas alturas sabrán de que estoy hablando: SOMETHIN ELSE/Cannonball Adderley. Harán muy bien en ponerse esos auriculares y disfrutar. Es un bálsamo que cura las heridas del surmenage…

    https://www.youtube.com/watch?v=u37RF5xKNq8

  152. Gabriel_SSP dice:

    Para comprobar el fondo de Madrileños y Españoles activos contra esta ley totalitaria, ramosov. Y de paso para crear conciencia si se difunde.

  153. Borakruo dice:

    Las fuerzas sirias con apoyo de la aviación rusa realizan una ofensiva en la capital del EI
    El Ejército democrático sirio, con el apoyo de la aviación rusa, están lanzando una ofensiva en Raqa, la autoproclamada capital del Estado Islámico.

    https://www.youtube.com/watch?v=teaRG2C9zpk

  154. Borakruo dice:

    Creo que por fin Alberto entendió el asunto…

    Rivera se sitúa en la ‘oposición útil’ y pide a Sánchez que desbloquee la legislatura
    http://www.elmundo.es/espana/2015/12/28/56812e8f46163fbe3d8b456c.html

  155. Borakruo dice:

    Corcuera ‘machaca’ a Sotillos: “¡Tú qué vas a ser de izquierdas si has vivido siempre como un burgués!”
    “¡No has trabajado en la vida! ¡No tienes ni puñetera idea de lo que dices!”.

    http://www.periodistadigital.com/periodismo/tv/2015/12/28/jose-luis-corcuera-alberto-sotillos-psoe-izquierdas-la-marimorena-13tv.shtml

  156. lead dice:

    vascuence/euskera; Antonio Tovar señaló eso al percibir la solución de continuidad que hay en la Península Ibérica en su Centro Norte al recorrerla de Este (Cataluña, Valencia) a Oeste (Galicia, Portugal); 

  157. Anselmo dice:

    Bueno, ya le leí a un hombre serio que los precios bajos del petróleo son simplemente una parte sustancial de la guerra económica de USA contra Putin. Los efectos sobre Venezuela no están planificados, por cierto; pero son un efecto colateral muy afortunado. De paso, también México entra dentro del efecto colateral. Desde una perspectiva conspi se puede explicar que USA nos está castigando porque a nuestro gobierno le ha dado por acercarse un poquito a China, lo cual, por cierto, supuestamente no debe gustarle mucho a USA pues a final de cuentas el mayor beneficiado del TLC ha sido México. A mí no me gusta la idea de coquetear con los chinos, dígase de paso. Se está pretendiendo formalizar un tratado de libre comercio con ellos. Nos va a pasar como a Chile, Brasil y Argentina. Pero ya se nota que va para largo: hace unos días se anunció que acaban de modernizar unas instalaciones mineras del norte del país, de cobre, y que ahora son las segundas más grandes del mundo. 

  158. 4c dice:

    El asunto con el franquismo tiene que ver con Franco, pero ya cada vez tiene menos que ver con Franco. Simplemente, no se puede continuar pensando que una democracia lo es contra un régimen anterior. 

  159. 4c dice:

    En Chile hablan como en la Palma o la Gomera. Canarias es la clave, sí, aunque los andaluces también hablan un poco canario.

  160. 4c dice:

    Increíble que Canarias sea la clave de algo. Pero la realidad desmonta prejuicios. Fueron gente de gran nobleza, de muchas virtudes. 

  161. Anselmo dice:

    A Bachelet en sus discursos yo le oía una S rara. Y a otros chilenos por TV lo mismo. 

    Una de las estrellas de  los culebrones made in Miami es una española que habla como se exige en tales productos: con acento venezolano. Es de Canarias. Por lo que cuentan ustedes seguro que habla como en su tierra y el público ni de casualidad se da cuenta de que su estrella es de España. 

  162. Anselmo dice:

    Según me contaban por ahí, si acá no pronunciamos la C es porque a los españoles que llegaban les daba por procurar no usarla, y es que los más importantes se inventaban que eran de Sevilla, que era como decir que eras muy importante. Y así se enseñó la gente. 

    No sé si el acento que usamos en el centro de México provenga de algún lugar de España. Tal vez sí, pero la cosa ha tomado su propia dinámica, entre otras cosas porque nosotros no nos comemos las consonantes (la D al final de las palabras sólo algunas gentes pobres) pero sí, a veces, las vocales que no van acentuadas. Un señor que me ha dado las buenas noches me ha dicho algo como así como ‘Buenes nochs’. Algo que se ha procurado aplastar es un uso al parecer cada vez más frecuente de meter S y decir ‘dijistes’, ‘comistes’, ‘llorastes’. Se considera de gente vulgar, pero hasta en Cervantes lo he visto. También está la maña de meterle N a SE, como que haciéndolo plural, y así, por ejemplo, hay quien dice ‘comansen’, ‘levantensen’, ‘apréndansenlo’. 

  163. Anselmo dice:

    Con gente pobre me refiero a gente que vive en los barrios más miserables de la Ciudad de México, por ejemplo 

  164. Borakruo dice:

    1711: Felipe V funda en Madrid la Biblioteca Nacional de España.
    http://www.bne.es/es/Inicio/index.html

  165. Borakruo dice:

    Destrucción total: El Estado Islámico, de rodillas en Iraq
    El Ejército de Iraq y los militantes del frente popular con apoyo de las fuerzas aéreas de la coalición internacional encabezada por EEUU llevan a cabo una operación antiterrorista en las ciudades de Ramadi y Faluya.
    https://www.youtube.com/watch?v=nw3Ij7tiqAs

  166. Borakruo dice:

    Esto es lo que algunos, reclamábamos al Papa. Pero Francisco sólo le preocupan: el ecumenismo (mucho ecumenismo) y el medio ambiente, en línea con los globalistas del NWO, bastante satánicos ellos, en general… Yo confiaba en que el pueblo ortodoxo sabría estar a la altura, y por eso santificaba a Putin, días atrás.

    La Iglesia Ortodoxa rusa llama a una “Cruzada” contra el Estado Islámico
    Los ortodoxos rusos hablan de una “batalla sagrada” contra el Estado Islámico y rememoran la Primera Cruzada.
    http://www.mil21.es/noticia/282/3-guerra-mundial/la-iglesia-rusa-llama-a-la-guerra-santa-para-defender-a-los-cristianos-y-clerigos-saudies-incitan-a-la-yihad-contra-los-infieles.html

  167. Borakruo dice:

    Zasca de un tertuliano a la Terribas por alabar a Terra Lliure
    Menudo zasca de Fuster Fabra, harto de que llamen “históricos del independentismo combativo” a terroristas.

    https://www.youtube.com/watch?v=WcHJm_PELX8

  168. Borakruo dice:

    Yo prometo el voto al PP en una hipotéticas nuevas elecciones si: 

    1. El PP rechaza gobernar en minoría, a pesar de que los socialistas se abstuviesen en la investidura (siempre que no se alíen con Podemos, y nos dejen con dos palmos de narices). (Recuerden que el único escenario posible, a día de hoy, es el Pacto de Estados PP-PSOE)… 
    2. Si al mismo tiempo, esas nuevas elecciones, las convocan, agotados todos los plazos, para perjudicar a Podemos…

  169. Catlo dice:

     
    Son los días del balance anual de las cosas cuantificadas.
     
    Récord de violencia en Venezuela, con 28.000 asesinatos en un año

  170. sinro dice:

    Este enlace es altamente recomendable para todo aquel que tenga la intencion de votar a podemos. Habla la voz de la experiencia. La izquierda amenaza y hay que tomar medidas cuanto antes posible.
     
    https://www.youtube.com/watch?v=oFWLyWDre0w&feature=youtu.be

  171. Catlo dice:

     
    Esta chica del vídeo que trae sinro explica muy bien los mecanismos populistas que ni el PP ni el PSOE ni Ciudadanos están entendiendo. Por eso Podemos no deja de crecer, aprovechando que Rajoy pensaba que estos le iban a ayudar a arrinconar al PSOE. Y el PSOE está arrinconado pero tiene la sartén por el mango y la mano del PSOE ya es la mano de Podemos. Por eso España están en un peligro real. Por cierto, que por pimera vez he oído estos días en una cena a gente decir que lo que hace falta ahora es un Franco.
    Yael Farache

  172. Borakruo dice:

    Mozart: Sinfonía concertante para violín, viola y orquesta / Kashimoto · Grosz · Rattle · Orquesta Filarmónica de Berlín
    Concierto completo: https://www.digitalconcerthall.com/es/concert/22475?a=youtube&c=true
    W. A. Mozart: Sinfonía concertante para violín, viola y orquesta / Daishin Kashimoto, violin · Amihai Grosz Viola · Sir Simon Rattle, conductor · Orquesta Filarmónica de Berlín / Grabado en la Sala de Conciertos de Lucerna, 2 Septiembre 2015. 

    https://www.youtube.com/watch?v=CQX5Bzk4MX0&spfreload=10
     

  173. sinro dice:

    Catlo. Pero lo que diga la gente es irrelevante, hoy dia, Espanha no esta militarizada como en aquellos tiempos, tenemos un ejercito profesional pagado con nuestros impuestos,  que sirve a los intereses de la elite mundial. Actualmente estamos siendo testigos de como se da un golpe de estado en tiempos modernos, no hay falta ejercito, ni trincheras, solo un grupo de traidores vendepatrias que intentan hacerse con el poder vitalicio del Estado espanhol, y cambiar su historia en la que los vencidos pretenden convertirse en los vencedores, a base de enganhar a un pueblo que ha demostrado ser facil de manipular, y en unas circunstancias muy confusas, en las que el votante ha perdido en norte, y es capaz de condenarse a si mismo mediante el ejercicio democratico de depositar su voto en las urnas. La derecha necesita un mecanismo para porder hacer llegar su mensaje a los ciudadanos,  a espaldas de los politicos, mediante grupos de patriotas bien organizados para influir en las masas y contrarrestar el efecto de ingenieria sociopolitica que los modernos golpistas de izquierda estan llevando a cabo.
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

  174. sinro dice:

    no hay falta ejercito………no hace falta ejercito… 
     

  175. Borakruo dice:

    ¿HAARP?

    México ‘se disfraza’ de Siberia tras una ola de frío y nieve
    Los Estados mexicanos de Sinaloa, Chihuahua y Durango estudian declarar una emergencia ante el frente frío que ya ha causado el bloqueo de carreteras y cortes de electricidad en medio de fuertes nevadas y temperaturas inferiores a 18 grados bajo cero en algunas zonas serranas.
    https://www.youtube.com/watch?v=CrQhOJg4pP8

  176. Anselmo dice:

    Cada año es más o menos lo mismo allá. Donde vivo, por ejemplo, llegaba a suceder que el agua se congelaba en las tuberías. Lamentablemente algunos mueren de frío. Veía que en un pueblo llegaron a los -15 grados, lo cual contrasta con lo sucedido en Nueva York: una gilipollas que quiso pasar la Navidad allá me contó que estaban, de madrugada, a 26 grados, en la calle. Falta que ellos mismos, los malosos, se estén fastidiando las fiestas con el tal HAARP. 

  177. Borakruo dice:

    Pues entonces no entiendo que gracia tiene el tema, Anselmo. Si allí siempre hay estas temperaturas en invierno, ¿dónde está la noticia?

  178. Borakruo dice:

    Lo del HAARP, no es exceso de paranoia, sino un reacción realista ante un mundo muy corrompido, y por tanto siempre hay que contemplar lo peor. Otra cosa es que tenga o no tenga que ver, que para eso habría que presentar pruebas…

  179. Anselmo dice:

    26 grados. Es decir, hacía calor. 

    Las bajas temperaturas  en mi país se dan en la sierra, normalmente en el norte. En las playas, por ahora, hay felicidad.

    También hay muertos de hipotermia porque realmente no estamos preparados para el frío. Cuando alguno muere de frío, en las ciudades de climas extremos, muchas veces es porque se le hizo fácil quedarse dormido en la calle tras una borrachera. En los pueblos es triste porque la gente, más que de frío, llega a morir por el monóxido de carbono que se produce al querer calentarse dentro de casa sin tener chimenea. O a veces alguna casita se quema y los niños salen perdiendo. 

  180. Anselmo dice:

    Son las noticias que ponen cada año, Borakruo. A mediados de año, en cambio, nos traen noticias de que la temperatura llega a los 48 grados en varios lugares del norte. Esas noticias, en el centro templado, llegan a parecer de mucho interés, y sirven de relleno en los noticieros. Le cuento, por ejemplo, que de donde soy estamos habituados a mínimas de 15 y a máximas de 28. Cuando llegamos a 30 creemos que es espantoso, y cuando llegamos a 10 nadie sale de casa. 

     

  181. Anselmo dice:

    Habrá que seguir con atención tales noticias, de todos modos. Últimamente no me he enterado de casi nada. 

  182. Hegemon dice:

    Una de las cosas que puedes hacer en vacaciones es ponerte al día escuchando los programas atrasados de Cita con la Historia y la Involución permanente en el programa de Luis del Pino. 

    Además, como las “lecciones” de Cita con la Historia duran una 1 hora, mas o menos, me sirven para controlar el tiempo cuando salgo a correr. O………….como la TV es una mierd. en casa te pones de fondo a Moa y su “batalla de las ideas”. Perfecto. 

  183. Catlo dice:

     
    A esta actriz el comunismo le haría feliz si el sóviet le controlara lo que cobra y le ordenara qué papeles debería hacer en películas de realismo socialista. Es que ya no caben más tontos.
     
    Irene Escolar: “El capitalismo me da ganas de llorar siempre”
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  184. Catlo dice:

     
    El de la coleta ya es el ganador, pues toda la triste politiquería española gira alrededor del proyecto totalitario que promueve. Se sabe ganador porque no aparece una oposición contundente que sea parlamentariamente viable. Así que lo más probable es que entremos en otro de esos periodos de miseria y muerte.
     
    Pablo Iglesias evita hacer autocrítica: se ve ganador en unas nuevas elecciones
     

  185. Catlo dice:

    La mayoría absoluta del PP en el Senado retrasaría la cosa pero no la evitaría.

  186. Borakruo dice:

    Una Moscú nocturna y deslumbrante como nunca antes la vio (EXCLUSIVA)
    Imágenes exclusivas grabadas por un dron muestran un deslumbrante centro de Moscú gracias a las impresionantes decoraciones lumínicas que lucen con motivo de la Navidad y el Año Nuevo. Los adornos forman parte del festival Viaje a la Navidad, que comenzó el 18 de diciembre y se prolongará hasta el 17 de enero en la capital rusa.

    https://www.youtube.com/watch?v=pHTpueDL_7o

  187. Proby dice:

    Éstos del vídeo siguen la nefasta manía de poner los nombres de todas las ciudades en femenino. No es “Una Moscú nocturna y deslumbrante”, sino “Un Moscú nocturno y deslumbrante”. 

  188. Anselmo dice:

    Hoy, mi profesora de inglés es un absoluto desastre. Se inventa palabras e incluso le dijo a un compañero nativo de familia inglesa que “tiene que mejorar a pronunciación”. A mí el otro día me cascó un 7 en una redacción de 10 porque “pusiste que en ese viaje echaste de menos España, y como no vives en toda España no pudiste echarla de menos”. Mi media de inglés en Bachiller depende de ella.

  189. Anselmo dice:

    Todo era risas y diversión, hasta que nos dimos cuenta que el tartamudo quería jamón.

  190. Borakruo dice:

    1419: en La Rochelle (Francia), las tropas de Castilla vencen a los ingleses.
    http://www.celtiberia.net/es/conocimientos/?idp=8956

  191. Borakruo dice:

    (De Facebook)… Si Sánchez continúa dirigiendo el PSOE, el partido se hunde, aherrojado en una coalición con Podemos, independentistas y Mareas que duraría muy poco: el tiempo suficiente para poner en marcha la desintegración definitiva del país, el hundimiento de una economía que depende para sobrevivir del crédito internacional, y el derribo del sistema de libertades, sustituido por un neocomunismo autoritario y tercermundista. La única alternativa a este caos es un gobierno de coalición o pacto de Estado parlamentario entre los partidos constitucionalistas para mantener la recuperación económica, derrotar al etnicismo separatista y reformar la ley electoral y la Constitución, a fin de sanear el sistema representativo y fortalecer la unión y el sistema de libertades.

    (Borakruo)… Yo estoy en desacuerdo con esa idea, porque presume no conocer al pueblo español. Si se coaligan los tres partidos supuestamente constitucionalistas, y dejan a Podemos a un lado, indefectiblemente el pueblo español se pondrá del lado del débil…

    No, hace falta un pacto de Estado, y un pacto de Estado, para que lo entiendan los socialistas, no es que el PSOE propicie que gobierne el PP, sino que ¡GOBIERNEN JUNTOS! Justo eso, es lo que quiere el electorado, según los resultados obtenidos… Pero el C’s debe quedar fuera del pacto de Estado. Que no identifique nadie, como que todos van en contra de Podemos. Además, el pueblo español, no ha solicitado eso…

  192. Anselmo dice:

    Sinceramente no me parece malo. Si un proyecto de vida no se nos da, en muchas ocasiones a causa de un medio adverso, hay que buscar alternativas, obviamente. Puede ser doloroso, sin embargo. Cuando fuimos a ver la de Star Wars, ya de regreso íbamos en el taxi platicando de temas dispersos. De pronto me paso que no recordaba la palabra “enzimas”, entonces el taxista se metió y me corrigió, y nos dio una larga explicación sobre el tema. Nos explicó, de paso, que estudió química, aunque por problemas de dinero abandonó la carrera faltándole poco para terminar y desde entonces, que han pasado décadas, anda en el taxi. El señor ya tendría unos sesenta años. Al menos el taxi es suyo. Bueno, aquí está lo que quería compartir:

    Hace unos meses, después de 6 años en paro y de pasar una temporada en albergues (soy ingeniero aeronáutico) descubrí que hay gente que paga millonadas por un terrario de lujo. Ahora me gano la vida con esto. Un cliente me ha pedido uno con cámaras nocturna/infrarroja WiFi para ver a sus hámsters rusos desde la tablet.

  193. Anselmo dice:

    La idea de los terrarios de lujo igual y parece estúpida, pero quizás hay potencial de expansión y mantenerse de eso es preferible a estar enchufado en algún ayuntamiento.

  194. Catlo dice:

     
    Está claro que el PSOE no tiene ya posibilidades de recuperar su antiguo poder. Será un partido fundamentalmente andaluz y extremeño.
     
    Podemos ha ganado en 208 municipios en los que ganó el PP

    La estrategia del partido de Pablo Iglesias de confluir en las pasadas elecciones con diferentes marcas ha facilitado que sea la fuerza más votada en 454 localidades.

  195. Anselmo dice:

    Un caso que llegó a conmocionarme fue el de un ingeniero químico. Estuvo casi 20 años trabajando para cierta empresa alemana muy conocida que tiene una planta por aquí, y de pronto, por ciertas mañas que hay en los contratos laborales, lo despidieron de la noche a la mañana. Explicaba que ganaba unos 50 mil pesos mensuales (como 2,600 euros, que acá es muchísimo), y ya llevaba algunos años, me parece que más de diez, procurando autoemplearse, sin éxito. Ahora su tirada, al borde de la miseria, era demandar a la empresa. No tenía dinero para pagar la demanda. El despacho de abogados le ofrecía tomar el caso, y que en caso de ganar tomarían la mitad de la potencial indemnización a modo de honorarios.

    Es lo que me han contado algunos amigos, en sus casos. Ganan mucho más que yo, pero me advierten que su aventura laboral llegará a su fin cuando, al fin, los despidan. Hay uno que se ha creído que con suficiente voluntad y trabajo podrá perpetuar su condición. Lo dudo, pero bueno. 

  196. Catlo dice:

    Rajoy es un irresponsable. Lo primero que debe hacer es dimitir y que el PP haga un congreso abierto, a ver qué pasa.
     
    Maíllo: ‘El PP no pone límites en las negociaciones’

  197. Borakruo dice:

    No estoy de acuerdo con la dimisión de Mariano, ahora no…

  198. Catlo dice:

    Podemos nos acerca rápidamente a la marginalidad y a la miseria bolivariana.
     
     
    Carmena cumple su amenaza y rompe con las agencias de rating
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  199. Borakruo dice:

    Los madrileños en cualquier momento, pueden deshacerse de esa señora. ¡Que lo sepan! ¿Hasta cuando la piensan aguantar? ¡Pues los madrileños sabrán!

  200. Borakruo dice:

    Es más, si no acabamos pronto los madrileños con Carmena y los barceloneses con Colau, nos dejarán como al gallo de Morón, sin plumas y cacareando. Yo prácticamente ya estoy así, pero todo aquel que tiene un capitalito, lo van a dejar limpio de polvo y paja. Entre los que roben pa’ellos, y para todo aquel inmigrante que encuentren por la calle, y cuanto más miserable mejor, no van a dejar ni el papel de las impresoras…

  201. Borakruo dice:

    A mí me sorprende que la gente esté tan tranquila. Yo vivo en Barcelona angustiado, pero más o menos indiferente, porque ni tengo dinero, ni tengo hijos. Los que tengas ambas cosas, deberían estar haciendo algo por la Patria. ¡Por lo civil o por lo criminal!

  202. Catlo dice:

    Según veo la situación, guste o no guste, la iniciativa política en España desde hace meses está en manos de Podemos. La Carmena y la Colau están todos los días diciendo y haciendo disparates. De ese modo ponen a todos los demás a la defensiva y estar a la defensiva desgasta al PP y al PSOE especialmente.
    La derecha debería intentar tomar la iniciativa y eso empieza por la dimisión de Rajoy como primer paso para que la derecha pudiera intentar hacer del PP una formación que defendiera a la derecha. El PP de Rajoy, de Feijoo de Soraya, de Alonso, de Margallo y demás no representa a la derecha que necesitamos.
    La dimisión de Rajoy dejaría al pollo Sánchez en una situación insostenible y podría servir para que ciertos sectores del PSOE intentaran hacer del PSOE un partido socialdemócrata que se alejara de la peste zapaterina.
     
    Sería muy sano que Rajoy y el pollo dimitieran y así PP y PSOE tendrían la inicativa.

  203. Borakruo dice:

    Estoy de acuerdo contigo Catlo, pero eso no puede ser ahora. Mariano no puede irse en este momento. Y aunque se tomará la decisión ya, y no ha de tardar mucho, eso es un proceso que lleva un tiempo… Todavía si hubiera un líder en el PP, con carisma y encanto hacia sus afiliados y simpatizantes, cosa que no hay ni por asomo, aún podría acelerarse el proceso. Pero no es el caso, y esto lleva su tiempo…

  204. sinro dice:

    Las carmeladas se estan pasando varios pueblos. Esto se va pareciendo mas a Corea del Norte, que a un estado de derecho. 
    Esta democracia esta haciendo aguas. Definitivamente habia mucha mas libertad durante la epoca franquista.  

  205. Catlo dice:

     
    Lo que dice este es cierto, pero el caso es que los políticos españoles, desde que Franco nos dejó, no saben hacer otra cosa.
     
    Patxi López: “Estamos dando un espectáculo lamentable”

  206. Borakruo dice:

    En mayo de 2014, la República Árabe Siria organizó una elección presidencial, que todas las embajadas presentes en Damasco calificaron de justa y democrática. Fueron los europeos quienes, violando la Convención de Viena, impidieron a cientos de miles de refugiados sirios votar en dicha elección presidencial. Y también convencieron a diferentes grupos de oposición para que no presentaran candidatos. Bashar al-Asad, que ganó ampliamente esa consulta, está sin embargo dispuesto a poner su mandato en la balanza, de forma anticipada, cuando termine la guerra. Mediante un simple voto del parlamento, la República Árabe Siria podría aceptar las candidaturas de ciudadanos sirios exiliados, exceptuando a los que hayan colaborado con la Hermandad Musulmana o con sus organizaciones armadas, como al-Qaeda, el Emirato Islámico, etc.

    http://borakruo.blogspot.com.es/2015/12/el-estado-mayor-conjunto-denuncia-la.html

  207. Historiadoradomicilio dice:

    Yo lo que no veo es porque la repetición de las elecciones va a solucionar nada. Desde mi punto de vista aunque el PP gane algún voto, lo mas probable es que lo arrebate a Ciudadanos y/ o al PSOE. Así que lo que ganen por un lado lo perderán por otro. A Rajoy no le sirven de nada 20 escaños mas si es a costa de estos partidos. Por otro lado… ? De donde van a salir esos 40 escaños que necesitan? De Cataluña, del Pais Vasco, donde ya no existe el PP? De Valencia? De Andalucia? Ya no hay de donde sacar mas.
    Por otro lado, Podemos tiene a tiro un millón de votos, los de IU,  y aún puede rascar mas de algún descontento socialista o que quiera subirse al nuevo barco. Y si el PSOE se hunde, despedazado a izquierda por unos y a derecha por otros, su espacio al menos en parte lo ocupara Podemos.  
    Así no pues no creo que nadie, salvo quizá Iglesias quiera unas nuevas elecciones… 

  208. Catlo dice:

    Mientras el PP no consiga entusiasmar a la derecha y piense en aprovecharse del miedo a Podemos, ganará Podemos, con elecciones anticipadas o dentro de cuatro años.

  209. Borakruo dice:

    Pues a mí, Podemos no me entusiasma, y soy más bien de izquierdas que de derechas, sin ser ninguna de las dos cosas… Es más si Podemos fuese homologable a la Revolución Ciudadana de Correa, en lugar de al sistema venezolano, no me lo pensaría dos veces. Apoyaría dicha iniciativa con entusiasmo. Pero aquí no tenemos a ningún Correa Delgado…

  210. Borakruo dice:

    El Estado Mayor Conjunto denuncia la influencia de los halcones liberales sobre la Casa Blanca…
    ¿Pueden los militares influir en los políticos o deben limitarse a obedecerlos, aunque los vean cometer errores? El coronel James H. Baker, actual estratega del Pentágono, abordó este tema en un célebre artículo. Este es también el sentido del artículo de Seymour Hersh sobre cómo el Estado Mayor Conjunto estadounidense estuvo advirtiendo constantemente a la Casa Blanca sobre las operaciones de la CIA en Siria y en Ucrania. Hace varios meses que el complejo militar-industrial, el ex-director de la DIA y el ahora ex-secretario de Defensa vienen multiplicando las críticas sobre la política del presidente Obama.

    http://borakruo.blogspot.com.es/2015/12/el-estado-mayor-conjunto-denuncia-la.html

  211. Catlo dice:

     
    La jaula de grillos suicidas del PSOE quiere poder, así que… La historia del Frente Popular ya la conocemos aquí aunque no es seguro que la conozcan en el partido.
     
    El PSOE apunta ya a una alianza con Podemos y separatistas
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com
     

  212. Gabriel_SSP dice:

    Si tiene que ser sea, algunos no nos quedaremos mirando mientras destruyen España. 

  213. Catlo dice:

     
    Todos los días, una desgracia:
     

    Carmena elimina la bandera de España de los coches patrulla

    La nueva remesa de vehículos de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid no llevarán la enseña nacional con el logo “Madrid, capital de España” y serán de color blanco y amarillo.

  214. Hegemon dice:

    Estoy con Catlo. Rajoy debería dimitir demostrando un poquito de patriotismo y responsabilidad de Estado. Estos dos, Rajoy y Sanchez, sólo piensan en ellos mismos y, como dice Moa en Cita con la Historia, si no hay patriotismo se impone los intereses de partido y eso nos lleva al desastre. 

  215. sinro dice:

    Que va, Miguel, que va. Ni correa, ni el mejor lider de izquierdas puede resolver el problema en Espanha. Ademas, Espanha no es Ecuador. Lo que se necesita por ahora es que no ocurra ningun cambio drastico. Que siga el PP, aunque sea con Rajoy, (mas adelante podria haber alternativas). Estamos metidos dentro de un sistema capitalista y hay que sobrevivir en el. Bien es seguro que habia que hacer muchos cambios, y correcciones para crear empleo, para luchar contra el problema de la inmigracion, y contra los nacionalismos, etc. Y siempre hay que tener en cuenta que la izquierda solo ha traido desgracia tras desgracia a nuestro pais.
    Tu dices que eres de izquierda, y me gustaria saber que es lo que consideras tu ser de izquierda, alomejor estas equivocado. Una derecha bien organizada siempre llevara a cabo politicas sociales muchisimo mas efectivas y benefactoras para los ciudadanos de un pais. O sea que la izquierda en realidad no se necesita, es la mosca cojonera que no deja vivir y destruye lo mucho o poco de bien que un gobierno haga. En Espanha tenemos muy malas experiencias con las izquierdas que a lo unico que se han dedicado es a trincar, a sembrar el odio y a dar punhaladas traperas. Las izquierdas son delincuentes politicos, traidores a la patria.

  216. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  217. sinro dice:

    Gabriel, no se si viste este enlace. Seria bueno que corriera por las redes sociales y que lo vieran millones de espanholes, y sobre todo los politicos del PP y del PSOE. Es la realidad de lo que esta ocurriendo con el coletas y su podemos. Y hay que tenerle mucho cuidado, porque nos jugamos mucho. Por ahora la unica forma de combatir, es mediante el voto. y hay que demostrarle  a la gente que con su voto puede hacerse mucho danho asi misma, y a todo un pais de 46 millone de habitantes.
     
    https://www.youtube.com/watch?v=oFWLyWDre0w&feature=youtu.be