La II Guerra Púnica y la religiosidad romana

**Blog I: Qué revela “lo” de Colonia: http://gaceta.es/pio-moa/revela-colonia-10012016-1337

**”Cita con la Historia”: En Radio Inter, domingos de cuatro a cinco de la tarde. Últimos programas: www.citaconlahistoria.es. También en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=Lb275HQRDec (La corrupción del PSOE durante la guerra civil)

**************

    Si Aníbal hubiera vencido, y muy cerca estuvo, quizá Cartago no  habría emulado el impulso romano hacia el este, pero sin duda habría impuesto su civilización oriental-africana en el Mediterráneo occidental. El imperio romano no habría llegado a nacer  y el destino cultural y político de Europa habría sido muy otro. Ciertamente, aquella magna contienda no es una más en la historia, tiene verdadero carácter fundacional: con ella  nació  la civilización europea, y nació como civilización mediterránea.    

   Los romanos entendían que sus prodigiosas victorias no podían explicarse solamente por factores racionales, tales como el genio de Escipión o la organización legionaria o la capacidad económica. Después de todo, los mejores planes fracasan a veces, y otras una intuición momentánea lleva al triunfo, y los cambios de fortuna escapan a los cálculos de la razón. Desde siempre los hombres han intuido la intervención de fuerzas misteriosas por  encima del cálculo racional, fuerzas divinas, y para los romanos la causa última de sus éxitos estaba en la protección de los dioses tutelares de la ciudad, a quienes oraban y sacrificaban y cuyos mandatos morales se esforzaban en seguir. Expone Polibio: “La mayor diferencia positiva de la constitución romana es, a mi juicio, la convicción religiosa. Pues me parece que la religión ha sostenido a Roma a pesar de ser objeto de burla por los demás pueblos. Entre los romanos  la religión está presente  con tal dramatismo en la vida privada  y en la pública, que no es posible estarlo más.  Esto sorprenderá a muchos, pero creo que lo han hecho pensando en la gente común. Si  fuera posible formar una ciudad solo con personas inteligentes, (la religión) no sería precisa. Pero la masa es cambiante y llena de pasiones injustas, de furias irracionales y de rabias violentas. El único remedio es contenerla con el miedo a lo desconocido y ficciones de ese género. Así, a mi juicio, los antiguos no inculcaron por azar en la multitud las imaginaciones de los dioses y las narraciones del Hades”. Por ello, Polibio tachaba de temerarios a quienes creían posible o conveniente suprimir la religión, despreciada por la gente instruida como un rosario de ficciones  absurdas pero apreciada como instrumento útil para asustar al pueblo y mantenerlo en calma.

   Polibio ensalza también otra conducta ligada a la religiosidad: la honradez de los cargos públicos en asuntos de dinero. La práctica del soborno estaba penada con la muerte, mientras que en  Cartago era pública y aceptada, y las ciudades griegas se habían hecho famosas por la insolvencia y corrupción de sus magistrados: al respecto, los romanos acuñaron la expresión graeca fides, nulla fides.

    Como ocurría en otras culturas, la religión estaba ligada íntimamente al estado, a la protección del estado y de la ciudad, luego del imperio; y todas las acciones, políticas, guerreras, etc., debían contar con el beneplácito divino, obtenido a través de los ritos presididos por los sacerdotes. Los cónsules  ejercían también funciones religiosas, y los éxitos políticos y  guerreros, que no excluían una minuciosa racionalidad, se atribuían en definitiva a la protección divina. Con el tiempo, los emperadores llegarían a ser divinizados directamente, como garantes providenciales del orden del estado. La religión latina no solo era politeísta sino que estaba dispuesta a integrar a los dioses y ritos de otros pueblos conquistados, siempre que no se opusieran al interés del estado. 

    Con todo, la abundancia de divinidades mayores, menores, públicas y domésticas, no excluía una jerarquía, la “tríada capitolina”, con Júpiter, el dios más poderoso y protector, Juno, su esposa-hermana, protectora del hogar y el matrimonio, y Minerva, diosa de la sabiduría y de la guerra. Según el investigador francés G. Dumézil, la tríada superior caracterizaba a las religiones indoeuropeas, apreciable en la griega (Zeus, Poseidón y Hades), en la celta, la hindú o la germánica. Algunos autores han querido ver ahí un precedente de la Trinidad cristiana. La triada se relacionaría también con la división del orden social en tres ámbitos: el del sacerdocio, el del guerrero y el de los productores (campesinos, comerciantes,  artesanos). División rígida en el sistema de castas hindú, pero perceptible asimismo en las demás culturas del mismo origen, incluso en la civilización europea hasta la Revolución francesa. Sin embargo, una división semejante existe de modo similar en culturas no indoeuropeas.

   En estas religiones los dioses son inmortales, pero no eternos, pues tienen un principio a partir de fuerzas más oscuras e indefinibles, como el amor, la guerra, “el cielo y la tierra”, surgidas sucesivamente desde el Caos, algo así como una situación confusa e indiferenciada previa al mundo ordenado. No eran, por tanto, los creadores del mundo, sino más bien los fundadores  y mantenedores de su orden, así como del orden social. 

   Por lo que respecta a los humanos, eran religiones melancólicas. La humanidad habría ido decayendo desde una Edad de Oro, en que los hombres, semejantes a los dioses vivían en armonía con la naturaleza, sin fatigas ni sufrimientos, y morían plácidamente, como durmiendo. Le sucedió una Edad de Plata, de gente longeva, pero condenada a  trabajar la tierra para vivir y ganada por la hybris (desmesura,  orgullo), dada a las violencias  y a despreciar a los dioses. Zeus la exterminó. Los humanos de la Edad de Bronce destacarían por una belicosidad extremada que habría terminado por destruirlos, junto con un diluvio del que solo se salvaría una pareja. Seguiría la Edad Heroica, identificada con los tiempos de la guerra de Troya, que también llegaría a su fin, dando paso a una Edad de Hierro, la presente para griegos y romanos, plagada por la codicia, la violencia, la mentira y  la deslealtad. Hay, pues, una evolución  descendente del ser humano, caracterizada por una creciente hybris e impiedad con sus consecuencias nefastas. Otros mitos  exponen la creación del hombre por un titán hijo de la tierra, Prometeo, que regala a sus criaturas el fuego (la técnica) y les enseña a despreciar a los dioses, que lo encadenan a una roca, símbolo de las apetencias meramente materiales, mientras le roe el hígado un águila, símbolo del castigo por la traición al espíritu[1]

   Si el destino de las personas en vida resultaba expuesto a muchos males, tampoco era brillante el que le esperaba en el más allá, cuando sus almas bajaran al Hades o Averno, donde recibirían premio o castigo, en regiones del Hades como los Campos Elíseos para los buenos y el Tártaro para los malvados. Pero en la expectativa no dejaba de ser lóbrega. En La Odisea, Aquiles afirma preferir ser un siervo en casa de un pobre entre los vivos a reinar entre los muertos. El emperador Adriano recoge el tema  en su poema Animula vagula blandula,  “huésped y compañera del cuerpo, que irás a lugares lívidos, helados, desnudos”. La religión grecorromana exigía de los hombres una conducta justa pero poco esperanzada aunque tratasen de ajustarla a los mandatos divinos, percibidos de modo a menudo contradictorio. Y prometía una vida de sombras en el más allá. Pese a sufrir una penosa Edad de Hierro, o por ello mismo, el hombre debía suplicar siempre el auxilio de los dioses, garantes en definitiva del orden y felicidad posibles

   Polibio revela un declive del politeísmo, al menos entre la gente intelectualizada del helenismo. La fe en los dioses había sido socavada por la poca esperanza propiciaba y por el racionalismo. Los temas metafísicos de Platón y Aristóteles habían cedido en otros filósofos a cuestiones más abordables por la razón, buscando una moral capaz de orientar al hombre hacia la felicidad. Pero la ventaja de sustituir relatos míticos por razones traía también inconvenientes, pues desde unas mismas premisas, la razón construye discursos dispares, incluso opuestos. Así, dando por sentado que el bien es el placer y el mal el dolor, la felicidad supondría un hedonismo que permitiese lo máximo del primero y lo mínimo del segundo, pero de ahí no deriva una conducta unívoca, pues, ¿cómo practicar con tino la búsqueda del placer?  El hedonismo podía entenderse como rienda suelta a los deseos sensuales, o como una selección entre los mil deseos humanos, descartando los más “bajos” o peligrosos; o incluso como una renuncia ascética a los deseos, ya que estos, por incumplibles en muchos casos o por lo breve de su satisfacción, traían consigo  el dolor. El hedonismo podía inducir  asimismo al suicidio, razonando que las penas en el mundo son a menudo mayores que los placeres. De ahí diversas escuelas como la de Cirene, el epicureísmo o el estoicismo. 

   Por otra parte era difícil eludir la referencia a la fuente de la moral en algún concepto metafísico. Si la moral dejaba de ser expresión de la voluntad divina, debía buscársele un fundamento distinto y más asequible a la razón, pero con ello se entraba en una nebulosa. Se trataba, en definitiva, de vivir de acuerdo con la Naturaleza, con el orden cósmico,  ya que de ahí vendría el bien y la felicidad, y de ignorar el orden natural procederían los males.  Por desgracia, la Naturaleza  resultaba en sus órdenes tan misteriosa como la voluntad de los dioses, y quienes predicaban una vida de acuerdo con ella se encontraban enseguida con diversas opciones y problemas de difícil salida. 

   Hasta la II Guerra Púnica, la religiosidad romana resultaba  muy sólida a los ojos escépticos de los filósofos y personas cultivadas de Grecia. Pero a partir de entonces muchos rasgos iban a cambiar en la propia Roma, entre ellas la religiosidad.


[1] Según la interpretación de Paul Diel en El simbolismo en la mitología griega

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

122 Respuestas a La II Guerra Púnica y la religiosidad romana

  1. Juan Jose dice:

    Debe estar en marcha una”Historia de las religiones” o algo similar.

    Un saludo 

  2. Juan Jose dice:

    Como ya se ha dicho por aquí, detrás de todos los análisis demoledores de las religiones falsas está el anhelo de promocionar las verdaderas.

    Un saludo 

  3. Borakruo dice:

    Cuando hablamos de religiones falsas o religiones verdaderas, es que no estamos entendiendo el asunto. La única verdad es Cristo, y si quieren conocer la verdad, conózcanlo a Él…

  4. Borakruo dice:

    Por cierto, cuando hablo de Él, es porque humanamente fue varón. Pero el Cristo trasciende al género. Cómo Cristo es tanto masculino como femenino. De hecho es la perfecta fusión de ambas cosas o cualidades mejor…

  5. Juan Jose dice:

    Borakruo:

    No se si la admonición va por mi, pero le comentaré que el entendimiento del “asunto” del que usted habla, a partir de cierta edad qué yo ya he superado con creces, es algo personal e intransferible y, créame o no pero, yo ya lo tengo bastante perfilado. Por otro lado parece que no entiende usted la ironía. 

    Un saludo 

  6. Borakruo dice:

    No era admonición sino abundancia en el debate…

  7. Juan Jose dice:

    Como últimamente veo al personal un poco perdido con temas espirituales, les dejo como orientación y guía la deducción de Richard Dawkins del origen de la moralidad. No tiene desperdicio créanme.
     
    (…)
    ¿Qué nos otorga a nosotros la poderosa urgencia de enviar un regalo anónimo de dinero o ropas a las víctimas de un tsunami al otro lado del mundo; a quienes nosotros nunca conoceremos, y quienes son altamente improbables de retribuir nuestro favor? ¿De dónde proviene el Buen Samaritano que está en todos nosotros? ¿No es la bondad incompatible con la teoría del gen egoísta?
    (…)
    (…)
    La forma más obvia mediante la cual los genes aseguran su propia supervivencia egoísta en relación con la de otros genes, es programando a los organismos individuales para que sean egoístas. Existen; de hecho, muchas circunstancias en las que la supervivencia de los individuos favorecerá la supervivencia de los genes que cabalgan en su interior.
    (…)
    La explicación final, la moral es otro subproducto de la evolución, pero esta vez Richard nos asegura que es bueno, no malo como la religión.
    (…)
    La idea del error o subproducto, que estoy defendiendo, funciona de esta manera: La selección natural, en tiempos ancestrales, cuando los humanos vivíamos en pequeñas y estables bandas parecidas a las de los babuinos, programó en nuestros cerebros ansias altruistas; junto a las ansias sexuales, las ansias xenófobas, y así. Una pareja inteligente puede leer a Darwin y saber que la razón de sus ansias sexuales es la procreación. (..).(aun así) El deseo sexual y su fuerza; en la psicología de un individuo, es independiente de la presión darwiniana que la dirigió. Es un ansia fuerte que existe independientemente de su raciocinio darwiniano.
    (…)
    Richard Dawkins nos tranquiliza finalmente. Los sentimientos como altruismo y demás, que apreciamos como algo bueno, aunque no son más que el subproducto de las arteras estrategias de un inteligente y malévolo gen que solo piensa en su supervivencia, ¡esta vez no son malos¡… o será tal vez que el dichoso gen nos programa para que apreciemos como buenos los frutos de sus oscuros designios.
    (…)
    Ni por un momento piense que esta darwinización es despectiva o reductora de las nobles emociones de la compasión y la generosidad. Tampoco del deseo sexual. El deseo sexual; cuando es canalizado a través de los conductos de la cultura lingüıstica, emerge como gran poesía y drama (..) por supuesto, lo mismo ocurre con la re-dirección fallida de la compasión basada en los nexos familiares y la reciprocidad.
    (…)
    La verdad sea dicha, con este rigor científico se puede justificar lo que se quiera…
     
    Un saludo

  8. Borakruo dice:

    Y hablando de todo, dioses pueden haber muchos, pero Creador solo hay uno…

  9. Juan Jose dice:

    Borakruo:

    Ok 

  10. Borakruo dice:

    Pues yo encuentro confuso al tal Dawkins…

  11. Catlo dice:

     
    El alcalde de Viena culpa de los abusos a las mujeres agredidas

    El regidor socialdemócrata se suma a las tesis de la alcaldesa de Colonia y, ante la incapacidad de garantizar la seguridad de las mujeres, pretende restringir su libertad.

  12. Borakruo dice:

    Se puede garantizar la seguridad de las mujeres, y si el alcalde de Viena se ve incapaz debería renunciar a su cargo. Las mujeres no pueden ni deben ser agredidas, aunque fuesen desnudas por la calle. Y la obligación de la autoridad es asegurarse de ello…

  13. Catlo dice:



    La idea del error o subproducto, que estoy defendiendo, funciona de esta manera: La selección natural, en tiempos ancestrales, cuando los humanos vivíamos en pequeñas y estables bandas parecidas a las de los babuinos, programó en nuestros cerebros ansias altruistas; junto a las ansias sexuales, las ansias xenófobas, y así. Una pareja inteligente puede leer a Darwin y saber que la razón de sus ansias sexuales es la procreación.
    Esas letras de Dawkins constituyen una roma operación mitológica al servicio de la Diosa Evolución de la Naturaleza. Dice que la Diosa programó, el muy cursi. Es que estos materialistas copian la Biblia y lo hacen mal. Lo de que vivíamos en pequeñas y estables bandas parecidas a las de los babuinos es la versión cutre del paraíso.

  14. Juan Jose dice:

    El tal Dawkins es un capullo prepotente que, por no creer en Dios, cree en un gen egoísta, aparecido en el mundo por una acumulación de azares, que programa a sus huéspedes para que garanticen su supervivencia… Ya se lo del código genético y tal, pero una cosa es atisbar como funciona algo y otra son estas ensoñaciones llenas de soberbia…Por cierto que el mundo de este Dawkins ha surgido de la nada…

    Un saludo 

  15. Juan Jose dice:

    Aquí le dejo el enlace al libro de Dawkins por si quiere reírse a solas…está en argentino pero se entiende.

    Un saludo 

  16. Catlo dice:

     
    Los que mandan…
     
    ‘Deep State’ o el gobierno en la sombra de EEUU. Y no es una conspiración
    El ex miembro del personal del Congreso de EEUU, Mike Lofgren, acaba de publicar un libro en el que afirma que existe una clase gobernante por encima de la Casa Blanca

    Leer más:  Estados Unidos: Deep State o el gobierno en la sombra de EEUU. Y no es una conspiración . Noticias de Alma, Corazón, Vida  http://goo.gl/Yuyf6m

    http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-01-08/deep-state-o-el-verdadero-gobierno-en-la-sombra-y-no-es-una-conspiracion_1131855/#lpu6QYPLfk1lHqPP

  17. Catlo dice:

    Acertado Luis del Pino:
     
    …en el día de ayer, cautivo y desarmado el ejército convergente, han alcanzado las tropas de la CUP sus últimos objetivos militares; el proceso ha comenzado.
    Aunque conserve la presidencia de la Generalidad, Convergencia ha perdido el control de los acontecimientos en Cataluña y el proceso queda en manos de los que verdaderamente se lo creen. Desaparece, por ejemplo, la posibilidad de negociar con Madrid la paralización del proceso a cambio de inmunidad judicial y de una mera reforma constitucional.
    Los aprendices de brujo de nuestra clase política van a tener que rehacer todos sus planes.


    http://www.libertaddigital.com/opinion/luis-del-pino/la-cup-gana-la-negociacion-y-el-proceso-77789/

  18. Catlo dice:

     
    Es de suponer que va a aumentar la venta de armas entre la gente normal.
     

    Los alemanes forman patrullas para frenar las agresiones de refugiados

    S.T.

    Ante la inacción de las autoridades y del Gobierno alemán, los ciudadanos se organizan para salir a la calle y evitar que se repitan los ataques.

  19. Catlo dice:

     
    Si todo esto que está pasando es la nueva política es que hay mucho interés en engañar a todo un país como España. La política ha desaparecido y en su lugar sólo hay miseria, mezquindad, incultura, rapiña. Franco protegió a los españoles de estos horrorres y luego la democracia ha desprotegido a los españoles…

  20. Catlo dice:

     
    Les gustaba que alguien diera palos al árbol para recoger suculentas nueces. Ahora se asustan al ver que  quieren el árbol, los palos y las nueces. Franco se va a poner muy de moda.
     
     
    Urkullu: “Me alarma que movimientos sociales condicionen Cataluña”
    El lehendakari afirma que le “alarma” que “movimientos sociales sin ningún tipo de responsabilidad” condicionen Cataluña y proyectos comprometidos por los partidos ante una sociedad “a la que rinden cuentas”.

  21. Catlo dice:

     
    Los socialistas se empeñan en mostrar su inutilidad. Igual no se han preparado la comparecencia y van tirando de consignas pasadas de moda:
     
    Iceta reitera la necesidad de una reforma constitucional que resuelva el encaje de Cataluña en España

  22. Borakruo dice:

    Pues yo también reformaría la Constitución, para poder retirar la nacionalidad española, al que se sienta agobiado por ser español…

  23. Catlo dice:

     
    Juan Jose
    Gracias por el enlace. Sí tiene gracia.

  24. Hegemon dice:

    Es el juego democrático….y hay que acatarlo. 

  25. Catlo dice:

     
    Rajoy ha hablado y ha dicho que, salvo unas llamadas de teléfono al de la coleta, no va a hacer nada. Se empeña en hacer la promoción de Podemos.

  26. comino dice:

     

    ¡Qué hermoso ese pasaje de la Odisea que nos recuerda Pío Moa, cuando Ulises baja a los infiernos y se encuentra allí, entre otras, con la sombra de Aquiles, y le dice ésta que preferiría servir entre los vivos a reinar entre los muertos! Es la misma imagen que luego usará Platón en la República para convencernos de que la poesía y la tradición son malas para el nuevo estado o ciudad ideal que él imaginaba; un buen soldado nunca podría leer con provecho ese lamento de la sombra de Aquiles, porque le cogería miedo a la muerte y sería un cobarde en la batalla. Platón era un poeta y su rechazo (aparente) de la poesía es el mejor elogio. Algo parecido ocurría en España con los regeneracionistas. Unamuno, el  más grande de nuestros poetas y el mejor lector de Cervantes, gritó “muera Don Quijote”, y el otro dijo aquello de que había que cerrar el sepulcro del Cid con siete llaves; esta última imagen, aunque cargada de odio, es altamente poética: el sepulcro del Cid bajo siete llaves sería como esas botellas o lámparas de Las Mil y una Noches que enterradas bajo el fondo del mar u olvidadas en un rincón durante siglos son rescatadas de repente y sueltan genios caprichosos y agradecidos de su nueva libertad. Otra imagen homérica famosa es la de que las desdichas de los hombres, como la de griegos y troyanos,  ocurren para que los venideros tengan asuntos que cantar. Es una justificación estética, poética del dolor. Así, la guerra civil española, aparte de la retórica lacrimógena, habría sido (y de hecho lo ha sido) una fuente inagotable de poesía y creación, como el Guernica, o el Valle de los Caídos, el retrato de Franco de Zuloaga, la poesía de los dos Machados… Por cierto, una de las mejores obras de la literatura del siglo XX es la traducción que hizo al español de la Ilíada y la Odiseal el gran helenista catalán Luís Segalà Estalella.

     

  27. Catlo dice:

    Comino
    Si se refiere al Guernica de Picasso, me parece que lo esencial de ese cuadro está inspirado en una cogida de un torero.

  28. Hegemon dice:

    Me temo que vamos a un conflicto social o de otro carácter en Cataluña como Madrit no haga nada que la Ley le obliga. 

  29. Historiadoradomicilio dice:

    Corto y cierro con el tema de la Sabana Santa: 
     Que la tierra es plana es algo que precisamente ya sostenían en el siglo XIV tanto el obispo D’Arcis como el de Aviñón, a lo cuales daba crédito el historietaslysenkianas, y lo sostenía también cualquiera ya que no podían digerir otra cosa, ya que el hombre era mucho más primario y si veía una extensión de tierra que se fundía a lo lejos formando el horizonte, no podía imaginar que la Tierra fuese redonda.
    Floja, muy floja argumentación. En el siglo XIV la gente instruida ya sabia que la tierra no era plana. De hecho ya lo sabían ya los griegos, y lo podía saber cualquiera que mirase a un barco en el horizonte y viera que el casco de una nave desaparece antes que las velas. Y de hecho, hay autores que sostienen que ya se menciona en la Biblia: casi nada (bueno, para ser exactos en ciertas partes de la Biblia: en otra se habla o se deduce una tierra plana, como se deduce que se habla de un Sol que gira sobre la tierra, y no al revés). 
    Esos son los conocimientos científicos del siglo XIV, pero que si sirven para que los detractores de la Sábana sientan que avalan -con opiniones y embustes de dos obispos de la época- la “falsedad” de la Sábana, pues bienvenidos sean.
    No tiene nada que ver con “los conocimientos cientificos”. Lo que quiero decir es que en el siglo XIV ya se hablaba de una falsificación., lo cual es un detalle cuanto menos, curioso. Reconocerás que si se discute sobre la autenticidad de un objeto, y la primera mención historica que tenemos habla de que es falso, cuanto menos sera curioso…

    Sobre el tema de la Resurrección de Cristo, conectada a la Sábana Santa es un tema que está en el interior de muchos católicos. Llevamos en nuestro interior esa creencia porque en la Sábana Santa, como dijo Juan Pablo II están las pruebas de la resurrección para el que quiera verlas, o para el que tenga ese don de apreciarlas.
    Es la postura de muchos estudiosos de la Sabana.(alguno lo ha dicho claramente) Pero eso es una idiotez, porque es partir de lo que se quiere probar. Y por supuesto, cuando las cosas no van bien, nos inventamos los resultados. Ya decía Holmes : Es un error capital el teorizar antes de poseer datos. Insensiblemente, uno comienza a deformar los hechos para hacerlos encajar en las teorías…”
    Asi es imposible una vision objetiva, y asi hacen el ridiculo mas espnatosos los “expertos” cambiando de teoria una y otra vez  inventadose datos para que encajen, como las monedas o los zurcidos invisibles. Tal es asi que antes de saber que los condenados cargan solo con un madero los “expertos” estos veian la marca, en el hombro derecho, de dos maderos… tal claramente, como vieron después, sin mucho porblema la de un solo madero… que cosas. Igual que las monjas del Siglo XVI que la repararon vieron las marcas de los clavos en sus delicadas manos, no en las muñecas…

    La autenticidad de la Sábana Santa como tela tela funeraria de Cristo es para nosotros clara, y no presenta la menor señal de corrupción de cadáver.
    Uno puede creer en lo que quiera. Pero hay muchos hombres de Iglesia, sin ir mas lejos, que la han puesto en duda. Si quiere, le digo nombres. Y de todas formas, eso no esa argumento de nada. Yo puedo creer en cualquier estupidez, pero eso no la hace mas real.
    Es decir, que el cuerpo no estuvo mucho tiempo en la tela, sino el suficiente para no llegar a corromperse. Los coágulos de sangre están intactos, sin emborronamiento alguno. Habría signos de emborronamiento si el cuerpo hubiera sido arrancado del la tela, pues los coágulos, al despegarse de la tela se moverían y ensuciarían. Y encima una impronta en negativo, imposible de realizarse, ni de pintarse, que además jamás de los jamases se dan en la naturaleza.
    Solo en la sangre ya hay varias contradicciones: ni siquiera esta claro que exista sangre en el lienzo, para empezar. Y para seguir, el comportamiento de la supuesta sangre, en el cabello, es antinatural, pues en vez de empapar el cabello forma regueros.
    El tema de la Resurrección va ligado al de la impronta, pero ya advertí días atrás que hay personas que no están capacitadas para hablar del mismo.
    Si, como estuvo el de la “vaporizacion” y el de la electricidad, antes del descubrimiento de la radiactividad. Cuando se descubra otra fuerza, seguro que participa de ella… aparte claro, de que no hay una sola prueba de ello…
    Como dijo Hegemon ayer las teorías -demenciales- que pretenderían avalar la falsedad de la Sábana Santa están totalmente desechadas y superadas hoy en día, y de hecho es que en los medios de comunicación y terminales mediáticas de la izquierda -porque sí, es básicamente una cuestión de odios izquierdistas hacia la Iglesia en general- fueron abandonando este tema hace mucho. Si de los estudios posteriores al carbono 14 del 88 hubiera resultado que la falsedad “quedaba confirmada”, dichos medios de comunicación y terminales mediáticas hubieran seguido erre que erre con el tema, con la misma euforia y alegría desbordada con la que dieron la noticia de la datación en su momento, multiplicada además, porque se trataría siempre de educar a la gente en el carácter falsario de una institución que habría querido engañar a la gente con reliquias falsas, manteniéndolos embobados con creencias absurdas, etc.., lo cual habría quedado al descubierto. Tendrían material con ese caballo de batalla para seguir y no parar -como con el tema de las fosas de la memoria histórica, donde han  visto filón-. Pero aquella euforia y caballo de batalla han ido abandonándolo prudentemente.
    Nadie se toma en serio la Sabana Santa como autentica. Por eso ya nadie habla sobre ella. Y tanto es asi que ni la Iglesia ha tratado de hacer una prueba de C14 para avalar. Sabe lo que tiene entre manos, y no son tontos. Si yo creería que fuese real, ordenaria que se hicieran mas pruebas…Es eso lo queha acabado con todo este tinglado. Por que claro, con declaraciones de cuepor radiactivos que resucitan no se va muy lejos…
    Para terminar con este tema, que ya se ha alargado demasiado dada la cabezonería de historietaslysenkianas -que cree que sería el silencio lo que confirmaría su derrota y así sigue diciendo tonterías-, tengo para mi interior también que Dios quiso que hubiera una especie de foto de Cristo para que fuera precisamente el hombre del siglo XX el que pudiera verla al fotografiar la tela -ya que en la impronta no se pueden ver los detalles que se pueden ver cuando ésta es fotografiada y pasar a ser un positivo-.
    ¿Y porque no la del hombre del siglo XXI, o la del XXXVI o la del hombre del Siglo LV?
    Por cierto, la fotografia es del siglo XIX, no del XX… 
     

  30. Hegemon dice:

    Corto y cierro el tema de la Sabana Santa de Turín:

    Historietas ha quedado retratado e incapacitado sin poder mostrar nada que mantuviera sus tésis a favor de la falsificación. Se ha visto perdido y sin mucho peso argumental ha repetido una y otra vez los topicazos que hace tiempo se han desechado a favor de la falsificación.   

    Pero en fín……el problema que tiene Historietas es la propia Ciencia  a la que tanto apela la mayoría de las veces. Claro que lo hace desde un sentimiento religioso, no racional como otras tantas veces le hemos demostrado.

    FIN 

  31. Historiadoradomicilio dice:

    Radiaciones radiactivas se producen o se conocen. Se conoce que las radiaciones dejan unas huellas y unas marcas. ¿Qué hay de extraño? ¿Hasta esto se cuestiona?
    Yo , al menos, no concoia que los cuerpos humanos produjeran radiaciones que puedan  producir marcas en telas. Llámeme loco. Dudo de si las leyes de la física lo permiten. Tampoco tengo ni idea, en el campo científico, de que es una resurrección. Se lo que la teología cristiana afirma que es, pero en el tema de la biologia y demas… ya es algo mas complicado.
    Cuando el de la NASA dijo eso se refería al momento, no al hecho, que se conoce como “la resurrección” de Jesús, no hay que ser muy inteligente para darse cuento de ello.

    Esta frase debe de ser algún tipo de chiste que no pillo. Cuando el momento de la resurrección, ocurrió el hecho de la resurrección. Y todo este tinglado, de todas formas, es cuestión de fe. 
    Y lo de radiaccion , y resurrecion, en un contexto cientifico, es un puro chiste, o un disparate tal como hablar de la magia o de la Fuerza de Star Wars. Quien recurre a semejantes subterfugios es que o no sabe nada o quiere hacer pasar por tontos a los demas…
    Según lo sabido (lo sabido por quien?) hubo una supuesta “resurrección de Jesús y ese momento así se conoce. en el momento de la “resurrección” se produjo esa radiación que se ha detectado en la Sábana de Turín la cual no se sabe cómo se pudo producir
    Primero y de mano, hasta donde yo se no se ha probado nada de una supuesta radiaccion. Nunca. Si se hubiese probado, toda la cosa cambiaria de repente. Pero repito no se ha probada nada de eso a pesar de examinarla desde todos los angulos durante años. Y eso es muy revelador.
    . Como tampoco es muy inteligente reirse de las conclusiones de un Congreso de expertos en diferentes materias en donde llegan a una serie de conclusiones por mucho que uno o dos científicos despechados escriban luego libros para resarcirse del poco crédito que disfrutan en el mundo científico. 
    Claro, ahora hay expertos en resurreciones radiactivas y el tio ese de la Nasa es uno de ellos…Hizo un master en Oxford de “Resurreciones radiactivas: una nueva perspectiva”. Anda, cuenteme otro chiste… 
    Por cierto, a partir de ahora nos vamos a descojonar de los “egiptólogos” o de los botánicos o de los que reciban un nombre por estudiar una cosa en concreto como la “sindología”. Nada, Historietas sigue creyendo que la Tierra es plana porque su intención no es demostrar nada de forma científica y objetiva sino ideológica.
    Claro, porque probar una resurrecion radiactiva si es posible y no es ideologia…jeje. Por cierto yo he dado datos sobre la tela, la historia, las palabras de la Iglesia sobre ella, las contradicciones en la tela (Mercator, las nalgas, las partes pudentas, la rodilla doblada por atras pero no por adelante)
    Viene enseñado y aprendido de casa y le da igual las evidencias y las pruebas científicas que recientemente con equipos de la NASA siguen descubriendo cosas que, mira por donde, siguen autentificando a la Sábana Santa de Turín y al Sudario de Oviedo.
    Si, como la prueba del C14 del Santo Sudario de Oviedo de 2007 que dio que era justo del Siglo VIII, justo cuando aparecio en los anales… le suena esta historia de algo? 

  32. Hegemon dice:

    Bueno, un poco más….

    Y tanto es asi que ni la Iglesia ha tratado de hacer una prueba de C14 para avalar.  

    ¿Eres tonto o te lo haces, Historietas?. Ninguna prueba de C14 puede avalar nada, chaval…¿No te ha quedado claro? Hasta los que defienden la falsificación no se apoyan ya en el C14. Ninguna prueba basada en el C14 es VÁLIDA, PAYASO.  Decir esto es una burla a todo lo que se ha debatido estos días. ¿Estás de broma o te quieres reír de nosotros?

    Que la Iglesia ya no deja hacer pruebas es OTRA MENTIRA DEL HISTORIETAS BURLÓN…..¿Es que nos quieres tomar el pelo? ¿Pero no has visto que las últimas pruebas han sido realizadas en el 2012 y que aún hoy, 2016 siguen estudiando la sábana y el sudario de Oviedo porque es todo un misterio, bufón? ¿de qué vas?

    Mira, vas a tomar el pelo a otros que este blog te queda grande……. burlas las justas……¡¡ya está bien!!

  33. Hegemon dice:

    Por cierto yo he dado datos sobre la tela, la historia, las palabras de la Iglesia sobre ella, las contradicciones en la tela (Mercator, las nalgas, las partes pudentas, la rodilla doblada por atras pero no por adelante)

    ¡¡¡¡Todas refutadas por otras muchas que hemos expuesto nosotros, payaso!!! La mayoría de las pruebas demuestran que la tela viene del siglo I d.c. de la zona de Palestina. Que no tienes vergüenza…..

    Ahora si, FIN. Vete a tomar vientos, Historietas de los cojones.  

  34. Historiadoradomicilio dice:

    ¡¡¡¡Todas refutadas por otras muchas que hemos expuesto nosotros, payaso!!! La mayoría de las pruebas demuestran que la tela viene del siglo I d.c. de la zona de Palestina. Que no tienes vergüenza…..
    Ahora si, FIN. Vete a tomar vientos, Historietas de los cojones.  
    Ahi, ahi, con respeto…Si, tan refutadas que nadie me las ha explicado aun…Y si, la Ciencia de las resurreciones radiactivas de la NASA tuya…jeje
    Hasta para hacer el ridiculo hay que tener arte, salao. 

  35. Hegemon dice:

    Ay, ay……..Historietas, el respeto que tú nos faltas, como has quedado de mal……. por eso tú no tienes gracia ninguna por mucho ridículo que seas, que es bastante. A tomar el pelo a otros, repito.

    ¿Qué tal el tiempo por la Edad Media, Historietas? ¿Falsificado? ¿O esperas al C14 para pronunciarte?…jejejejejeje….. 

  36. Hegemon dice:

    Interesante lo que dice Luis Herrero, pero esta parte es la clave para entender lo de las “naciones inventadas” contra España:

    Los independentistas habrían agachado la cabeza durante una temporada y luego, más pronto que tarde, habrían comenzado a reclamar nuevas concesiones a cambio de no volver a izar la bandera estelada desde el balcón de la Generalitat. Es decir, el chantaje de siempre. Con Podemos ayudándoles, en Cataluña y en Madrid, a avanzar en el camino del reconocimiento nacional que les convierta en sujetos de su propia soberanía, antes o después se habrían hecho fuertes en la reivindicación del referéndum de autodeterminación y prepararían un nuevo asalto al Estado a medio plazo, pero esta vez con más potencia de fuego: la que les hubiera suministrado la prometida reforma constitucional y cuatro años más de proselitismo cultural de un sistema educativo conectado desde hace lustros al influjo de lo antiespañol por encima de todo. 

    http://www.libertaddigital.com/opinion/luis-herrero/mejor-asi-cataluna-artur-mas-77793/

    Todos los nacionalismos separatistas antiespañoles se basan en “NACIONES INVENTADAS” 

  37. Juan Jose dice:

    ¡¡Dejen estar a “HistoriadorEnSuDomicilio” leñe!! Y sean más considerados con este pobre habitante de la zona de las “memeces perpetuas”

    Un saludo 

  38. Hegemon dice:

    Claro, claro, claro….es por esto……

    «Con los elementos de juicio disponibles a día de hoy, lo razonable es concluir que el hombre de rostro desfigurado por la violencia, que se refleja en la Sábana Santa, es Jesucristo». El doctor Baima habla de modo despasionado. Quien se la juega a todo o nada es el ateo. «Si se demuestra que es auténtica, se derrumba todo su esquema. Si fuera falsa, a los investigadores creyentes esto no nos importaría, puesto que nuestra fe se mantendría inalterable. Por eso, la polémica proviene siempre de la otra parte». 

    Y aquí el enlace en el que nos encontramos varios artículos relacionados, todos, con la Sábana Santa de Turín y sus pruebas científicas.

    http://www.conocereisdeverdad.org/website/index.php?id=5747

    Bueno…¡¡y ya!! 

  39. comino dice:

    Los problemas que en algunos países de Europa puedan tener con el islam y una población musulmana inadaptable son merecidos. Francia tuvo un imperio colonial basura en el norte de África, cometió atrocidades, llenó su país de mano de obra baratita musulmana, se alió con el gran Turco contra España en tiempos de nuestro Carlos I  y de su Francisco I … y ahora descubren que es una población inasimilable, que son muchos millones y que una parte, pequeña pero muy fanática y motivada, tiene veleidades terroristas, ¡qué se apañen! ¿Qué en Inglaterra el islam capta cada vez a más adeptos…? mejor, a ver si se cumple la historia ficción de la colosal novela española Tirante el Blanco, y toda esa isla cae en manos musulmanas; no sería malo si nos sirviese para recuperar Gibraltar. ¿Y en Colonia o Alemania qué esperaban? ¿Ganar méritos y lavar su mala conciencia? Pues ahí tienen, ¿no querían caldo? Donald Trump es peor que un yijadista, es un supremacista blanco como esos fanáticos e ignorantes policías del sur useño que acribillan a tiros a adolescentes negros. El cara condón de Cameron bombardea Siria y ese asqueroso gordinflón antiespañol que tienen los londinenses como alcalde presumía en un programa de tener ancestros turcos, ¡qué se vaya a Estambul y qué lo empalen!

  40. comino dice:

     
    Es verdad que en Europa muchas mujeres visten y actúan como putas, pero también los hombres deberían saber cómo apretarse la bragueta, aunque sean musulmanes. Para desahogarse siempre se pueden hacer una paja a la Pablo Iglesias, mirando juego de tronos, o a la Zapatero, mirando a la jequesa del Qatar.
     

  41. lead dice:

    [Al final, tendrá que ser el Rey [*] quien aborte el Golpe de Estado]

    Catlo en 17:57 reproduce lo que dice Luis del Pino:

    { Convergencia ha perdido el control de los acontecimientos en Cataluña y el proceso queda en manos de los que verdaderamente se lo creen. Desaparece, por ejemplo, la posibilidad de negociar con Madrid la paralización del proceso a cambio de inmunidad judicial y de una mera reforma constitucional.}

    Al final va a tener que ser lo que dice el letrado de las Cortes Generales Merino Merchán en la página Web del Congreso:

    lead dice:
    9 enero, 2016 a las 21:24
    La sinopsis del Artículo 62 de la Constitución….: 

    (…)

    {5. El Rey guardián de la Constitución.

    (…) 
     
     Será a partir de una situación tal, en la que se quiebre o exista amenaza inminente de quiebra del normal funcionamiento de los poderes constitucionales del Estado, cuando pueda hablarse con propiedad de una función regia de defensa constitucional. El ejemplo de una tal hipótesis de extrema gravedad, no prevista en el ordenamiento, fue la intentona golpista de febrero de 1981. En casos como éste, incumbe al Jefe del Estado la defensa de la Constitución de acuerdo con el artículo 61.1, en su condición de jefe supremo de las Fuerzas Armadas (art. 62.h) y, a través de la finalidad que a éstas les otorga el artículo 8. Pero, repetimos, sólo en los supuestos de extrema gravedad en los que está en juego la legitimidad democrática amparada por la Constitución.}

    [*] Es de esperar que Felipe VI evite repetir el tremendo error de su bisabuelo Alfonso XIII el 14 de Abril de 1931 en que, mal y erróneamente aconsejado, abandonó su función de Jefe del Estado creándose un vacío de poder, poder que entonces tomaron por las bravas, sin tener el menor título para ello, los líderes de las candidaturas republicanas que acababan de perder abrumadoramente las elecciones municipales del día 12, aunque ganasen en las ciudades –40% de la población entonces– en una España mayoritariamente rural. Claro que la decisión de abandono de Alfonso XIII estuvo precedida por la traición de los jefes de la Guardia Civil, general Sanjurjo, y del Ejército, general Berenguer, que dieron instrucciones a sus respectivas tropas de no hacer nada ante previsibles movimientos de los republicanos para hacer efectiva la que estos dos inútiles consideraban su “victoria electoral” (??????). Esperemos que no tengamos ahora en la cúpula del las Fuerzas del Orden y del Ejército idiotas de similar calibre.
     

  42. lead dice:

    ["Guernica", los mitos españoles a través de la tauromaquia]

    Catlo @20:55

    Así es: Picasso manifestó varias veces (y así lo reflejó abundantemente en su obra) que la fiesta de los toros contenía los caracteres básicos de España: el pueblo que sufre (la madre con su niño muerto, el caballo moribundo, )…pero que siempre reaccionará con un espíritu indómito, representado en el altivo toro (un artículo explicativo, con algunos otros matices explicativos,en el enlace al final del post de hace 7 años): 

    420
    lead dijo el día 11 de Enero de 2009 a las 23:49:
    [La mentira de el Guernica]

    ArrowEco.

    Aparte de esos 150.000 francos del ala que cobró el genial pintor y abyecto personaje (parece ser que el 15% del coste del Pabellón español en la Exposición de París), el motivo del cuadro nada tuvo que ver, originalmente, con el bombardeo, tal como mentirosamente dicen las referencias oficiales.

    El bravo Picasso (que no se quiso hacer cargo del empleo de Director de El Prado, por eso de que las guerras son peligrosas) aceptó en Enero de 1937, casi 4 meses antes del bombardeo, pintar un cuadro para el Pabellón, que iba a titular “Sueños y Mentiras de Franco”.

    Y empezó con sus bocetos y con el cuadro, que todos conocemos y algunos disfrutamos (yo vi el cuadro, por primera vez, en 1965, en el MOMA de Nueva York, donde ya era una de las estrellas del Museo). En medio del proceso creativo, ocurrió el bombardeo. Pero él no puso referencia alguna a la villa de Guernica (ni un roble, ni esbozo de la Casa de Juntas, ni un frontón de pelota vasca, ni una boina, nada, aquello podía ser Guernica, o su Málaga natal y, ¿por qué no el Alcázar de Toledo, martirizado por los rojos, como se llamaban a sí mismos los que le atacaron con saña, con sus banderas sovietizantes y todo?).

    Al parecer, una vez expuesto el cuadro en el Pabellón, al cabo del tiempo a alguien se le ocurrió asociarlo a Guernica. Para entonces ya habían ocurrido los bombardeos masivos de verdad, con decenas de miles de muertos, sobre Shanghai y Nanking. Pero todos los medios “progres”, socialistas y conservadores (tontos útiles, en este segundo caso) siguieron (y siguen) con la matraca de Guernica.

    Más detalles en el siguiente enlace:

    {El Guernica de Picasso nada tiene que ver con el bombardeo de Guernica}

    http://www.letralia.com/161/articulo07.htm 

  43. lead dice:

    [El Rey, la última línea ejecutiva de defensa de la Constitución]

     

    Sobre Cataluña,  repito lo que puse en el blog hace algo más de 24 horas:

    lead dice:
    9 enero, 2016 a las 21:24
    .
    La sinopsis del Artículo 62 de la Constitución, hecha por José Fernando Merino Merchán, Letrado de las Cortes Generales (según puede leerse en la misma), termina así en ese caso en que crisis institucional que el Gobierno “no pueda controlara través de los mecanismos previstos en el artículo 116 y Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio” (o por dejación de funciones, añado, caso muy posible en un futuro y débil gobierno español):
    .
     

    {5. El Rey guardián de la Constitución.
    (…)
     Será a partir de una situación tal, en la que se quiebre o exista amenaza inminente de quiebra del normal funcionamiento de los poderes constitucionales del Estado, cuando pueda hablarse con propiedad de una función regia de defensa constitucional. El ejemplo de una tal hipótesis de extrema gravedad, no prevista en el ordenamiento, fue la intentona golpista de febrero de 1981. En casos como éste, incumbe al Jefe del Estado la defensa de la Constitución de acuerdo con el artículo 61.1, en su condición de jefe supremo de las Fuerzas Armadas (art. 62.h) y, a través de la finalidad que a éstas les otorga el artículo 8. (…)} 

  44. lead dice:

    Sobre Cataluña,  repito lo que puse en el blog hace algo más de 24 horas Y REPETIDO HACE ESCASAMENTE MEDIA HORA.

  45. Hegemon dice:

    En Cataluña un pequeño Hitler sucede a un pequeño dictador.  

  46. Hegemon dice:

    Y los que creen que el Rey tomará medidas en el asunto….en fín. 

  47. ramosov dice:

    Yo no he dicho que las conclusiones a las que yo llegue sobre la Sábana se deban a lo que le interese a mis creencias religiosas, y que por tanto estén en función de las mismas. Son cosas que no tienen nada que ver. Mis conclusiones al respecto se deben a lo que dice la ciencia. Nada más. Lo que ocurre es que llegamos a un punto en el que la ciencia ya no puede decirnos cómo se produce la radiación que va y chamusca la tela deshidratando las fibras más exteriores. No puede explicarnos porqué la impronta es en negativo, y es tridimensional. Y es aquí cuando apoyados en la fe y en nuestros conocimientos de los evangelios damos -pero solo para nuestro interior- la respuesta que creemos que se pudo producir, que naturalmente incluye lo que llamamos milagro. Porque por los evangelios, que son historia contada por una serie de personas, sabemos que un rato después de la radiación en cuestión y de la formación de la impronta por dicha radiación, llegaron Pedro y Juan al sepulcro, y al ver cómo estaba la sábana creyeron -en la resurrección-. Y creyeron porque la sábana estaba exactamente igual a como cuando contenía el cuerpo de Cristo, con sus ataduras, la marca de la autoridad romana sellando el cuerpo, etc.., pero desinflada, sin cuerpo dentro. Y uniendo lo que la ciencia no puede explicarnos a estos datos que conocemos por los evangelios, no podemos sino, ya sí, apoyados en la fe, elaborar nuestra teoría.
    Espero que a historietas le haya quedado clara esta explicación, que no pretende más que aclarar una cuestión relativa a mi. Yo no saco conclusiones previas en base a mis intereses, creencias, ideologías, etc.. ni busco luego avalarlas con cualquier cosa desechando las tesis mucho más avanzadas que dan científicos con instrumental último modelo. Eso lo hacen otros. La “solución” basada en la fe que damos algunos es repito, para nuestro interior y fruto de la incapacidad de la ciencia para completar el cuestionario que plantea la Sábana. Además es que resulta muy curioso que el milagro de la radiación previa a la resurrección es el único que explica todas las interrogantes a las que la ciencia ya no puede dar respuesta.

  48. ramosov dice:

    Para los que no son entendidos en la Sábana, y que les llame la atención el tema, les sugiero una cosa: que vean la imagen de la impronta de la Sábana, del rostro por ejemplo, en el negativo. La mejor imagen que puedan. Y luego que vayan a la imagen de ese negativo fotografiado.

  49. Borakruo dice:

    1933: en Casas Viejas (Cádiz) tienen lugar los llamados Sucesos de Casas Viejas, un alzamiento anarquista que tuvo una dura reacción por parte del gobierno de Azaña y de la Guardia Civil…
    http://www.batallasdeguerra.com/2014/09/los-sucesos-de-casas-viejas.html

  50. Hegemon dice:

    El por qué de las cosas:

    Del subdesarrollo a octava economía mundial  

    En 1959, el PIB per cápita de España era casi la mitad (el 56%) que el de los nueve países centrales de Europa que entonces constituían la Comunidad Económica Europea. Ese año se tomaría una decisión política trascendental: abandonar la política autárquica a que había obligado la II Guerra Mundial primero y el bloqueo criminal impuesto por la ONU, que no mermó un ápice el poder del régimen y condenó a los españoles a 10 años más de penuria, después. Se puso en marcha un conjunto de grandes reformas estructuradas y coordinadas a través de un Plan Nacional de Estabilización, elaborado por los mejores economistas con total independencia de su adscripción política, algo que cambió radicalmente la situación: 15 años después, “a España no la conocía ni la madre que la parió”.

    De uno de los países más pobres de Europa pasaríamos a octava potencia económica mundial, la renta per cápita relativa a los nueve países centrales de la CEE subiría al 82%, la producción industrial llegaría a representar el 36% del PIB (igual a la de Corea del Sur) y nuestro PIB per cápita se multiplicaría por tres: 10.000 dólares, el mismo que Irlanda. A la muerte del general Franco, franquistas y antifranquistas nos impusieron un régimen oligárquico de partidos y un modelo de Estado único en el mundo para repartirse España como si fuera un solar. Contarían la mayor patraña de nuestra historia, según la cual habían traído la democracia cuando era la única opción posible, como se ha demostrado después en todos y cada uno de los procesos similares ocurridos en Europa. 

    En los 40 años siguientes, España ha venido creciendo muy por debajo de su potencial. La enseñanza pública, la tercera mejor de Europa sería politizada hasta la náusea por el PSOE y dejaría de ser el ascensor social que fue en el pasado.Leer más:  ¿Y cómo se arregla España?. Blogs de El Disparate Económico  http://goo.gl/jAlJXm

    Leer más:  ¿Y cómo se arregla España?. Blogs de El Disparate Económico  http://goo.gl/iP7i8i
     

  51. Hegemon dice:

    Y seguía diciendo el enlace…………….

    Hoy es la segunda peor de la OCDE, y el modelo de crecimiento basado en el esfuerzo y en el conocimiento sería sustituido por el favor político y la especulación. A día de hoy, la renta per cápita relativa a los nueve países centrales de la UE ha caído al 74%, la industria, desmantelada por el PSOE con la eufemísticamente denominada ‘reconversión industrial’ para entrar en la UE como fuera, representa un 15% del PIB, cuando hubiéramos podido estar al nivel de Corea del Sur. La renta per cápita de Irlanda supera hoy en un 45% a la nuestra. O sea, un desastre sin paliativos. Que la casta política hable de los logros de la Transición no tiene pase.

    Leer más:  ¿Y cómo se arregla España?. Blogs de El Disparate Económico  http://goo.gl/94puC0 

  52. Borakruo dice:

    España se arreglará, cuando los españoles nos demos cuenta lo equivocados que estamos…

  53. Juan Jose dice:

    “Lo” de Colonia y la izquierda….

     
    El rapto de Europa

    (…)

     Mientras me ducho, trato de imaginar cuál es “el perfil de refugiado”. Porque el de árabe y el de norteafricano los conozco, pero el de refugiado es novedoso para mí. Porque ¿todos los refugiados tienen el mismo aspecto? ¿O es que visten igual, independientemente de que sean africanos u orientales, magrebíes o iraquíes, cristianos o musulmanes? 
    (…)
     
    (…)
     ¿Qué decirles ahora a todos esos que se oponen a acoger en nuestros países a los cientos de miles de personas que huyen del hambre y la guerra en los suyos? ¿Con qué argumentos podemos contrarrestar su demonización global de los refugiados cuando algunos de éstos se empeñan en cargarles de razones y de teas incendiarias?
    Pobre Europa, a punto de ser raptada de nuevo por el toro de la irracionalidad.
    (…) 

    Esta izquierda como siempre tan “comprensiva” con la mugre islámica  y  tan inflexible  con todo lo cristiano… Por si no lo han entendido, el toro de la irracionalidad  es,  el que no permite ver a los europeos, en realidad a las europeas, que los refugiados tienen unas “urgentes necesidades” que nadie se está preocupando de atender…

    Un saludo 

  54. Borakruo dice:

    Yo estoy convencido que hay en marcha un plan, no sé si “Kalergi” o “Rapto de Europa” o “el abuelo de Heidi”, pero no puede ser casualidad que todos los países se hayan puesto de acuerdo en acabar con el Viejo Continente, efectivamente. Ello debe responder a una estrategia cuyas líneas maestras, ya las estamos viendo…

  55. Juan Jose dice:

    Cebrián da instrucciones a la clase política y al Rey…
     
    El arte de la mentira política
     
    Primero estopa para todos….
     
    (…)
    Comenzando por las mentiras, o medias verdades, a las que nos tienen acostumbrados, merece la pena resaltar la incapacidad de nuestros líderes para reconocer su frustración, y su derrota, después de los últimos comicios.
    (…)
     
    La hoja de ruta para el inmediato futuro
     
    (…)
    1. La respuesta al desafío independentista catalán, con la integración de Cataluña en España de acuerdo al modelo federal ya implícito en el Estado de las Autonomías, que incorpore también las aspiraciones de otros territorios.
     
    2. La sostenibilidad del incipiente crecimiento económico, sin el que será imposible generar empleo.
     
    3. La implementación de políticas sociales concretas que acaben con los efectos perversos del denominado austericidio, promuevan la lucha contra la desigualdad y contribuyan al rescate de las clases más desfavorecidas.
    (…)
     
    La reforma inaplazable
     
    (…)
    El sistema político de la Transición padece un agotamiento considerable del que no podrá recuperarse sin una reforma constitucional. Esto se sabía desde hace años y casi el único que no quiso verlo fue el presidente del Gobierno, dispuesto siempre a decir no ante cualquier iniciativa que no sea la suya propia.
    (…)
     
    ¿Qué es lo que hay que reformar?
     
    (…)
    Los pactos sobre la reforma constitucional han de versar desde luego sobre la conformación territorial de España, no solo sobre el conflicto catalán, pero incluyen también los que afectan a las leyes electorales y a determinados aspectos de nuestra sociedad del bienestar, entre los que sobresalen la educación y la sanidad públicas y una definición exigente del laicismo del Estado. Una tarea que puede consumir un par de años y que no es responsabilidad única del Gobierno de turno, aunque necesariamente deba ser encabezada por él. Para llevarla a cabo bastaría con un compromiso formal suscrito con los principales partidos para la creación inmediata en Cortes de una comisión encargada de llevar a efecto dichos trabajos.
    (…)
     
    Lo único un poco concreto es el “laicismo de estado” y ya sabemos de qué pie cojea el progresismo, el resto palabrería hueca. Y sigue dando instrucciones concretas al Rey para que haga algo que, si le sale mal será porque no lo ha sabido hacer bien.
     
    Un saludo

  56. Juan Jose dice:

    Goytisolo horrorizado y perplejo…pero con ganas de cachondearse de los “acojona…” rumies.
     
    ¿Qué literatura ante el horror?
     
    Califato Islámico, desembarco masivo de refugiados, atentados sangrientos… Cuando la sucesión de acontecimientos dramáticos sobrepasa los límites de la comprensión quien esto escribe se refugia en la lectura de Bouvard y Pécuchet
     
    (1) Un difuso planteamiento de causas y alternativas
    (…)
    Uno. Decía Borges, el mejor lector moderno de Las mil y una noches: “No hay acto que no sea coronación de una infinita serie de causas y manantial de una infinita serie de efectos”, (..). Por tomar un ejemplo reciente, sin la inmolación por el fuego el 17 de diciembre de 2011 en la localidad tunecina de Sidi Bouzid del joven informático en paro Mohamed Buazid, cuyo puesto de verduras fue tumbado brutalmente por la policía por carecer de autorización para vender su mercancía, el movimiento popular de indignación que barrió la satrapía de Ben Alí no se hubiera producido y su contagio a la Libia de Gadafi y al Egipto de Mubarak —todo cuanto se conoce hoy con el nombre de la primavera árabe—no habría sido el detonante del caos en el que actualmente se halla sumido todo el Oriente Próximo y sus secuelas de violencia en Europa
    (…)
     
    (…)
    ¿Qué habría ocurrido, me pregunto, si en la mañana del 17 de diciembre Mohamed Buazid no hubiera ido al mercado a causa de un resfriado o la agente de policía hubiese permanecido de guardia en la comisaría? Las cosas no se habrían encadenado en la manera en que lo fueron o lo habrían hecho de forma y en tiempos distintos.
    (…)
     
    (2) Lo qué está claro, el terrorismo es requerido (¿insinua que fomentado tal vez?) por la industria armamentística
    (…)
    La guerra sin límites contra el terrorismo exige la permanente realidad del terror y su comercialización en cuanto imprescindible mercancía. La próspera industria armamentista que crea a escala mundial centenares de miles de empleos requiere como premisa indispensable la existencia de guerras como las que asuelan hoy a Siria e Irak, Libia y Sudán, Malí y Afganistán, Nigeria y Yemen. Las tensiones regionales constituyen también un excelente mercado de cara a los países árabes aliados de Occidente, países respetuosos al máximo, como sabemos, de los valores democráticos y de los derechos humanos como son Arabia Saudí y los Emiratos petroleros del Golfo. Las armas que llegan a las manos de los grupos yihadistas solo pueden ser combatidas mediante los substanciosos contratos firmados con aquellos y su suministro secreto a intermediarios de doble juego como los que se enfrentan en nombre de un credo religioso o nacional: suníes contra chiíes, kurdos contra turcos, partidarios y víctimas del tirano El Asad.
    (…)
     
    (3) No comprende lo qué pasa pero…un poco de cachondeo siempre viene bien.
    (…)
    Cuando la sucesión de acontecimientos dramáticos sobrepasa los límites de la comprensión quien esto escribe se refugia en la lectura de Bouvard y Pécuchet: imagina a los héroes (por cierto, muy poco heroicos) de Flaubert enzarzados en elucubraciones producto de su lectura de una abundante bibliografía centrada en el tema terrorismo e islam.
    (…)
     
    (…)
    Pécuchet prefiere un estudio exhaustivo de la historia de Oriente Próximo desde la caída del califato otomano y las fronteras artificiales de los nuevos Estados creadas por los acuerdos Sykes-Picot. La transformación del credo religioso en ideología belicista es el quid del problema, dice Bouvard. ¿Qué pasa por la mente de quien se inmola con un cinturón de explosivos?, se pregunta Pécuchet.
    (…)
     
    (…)
    ¿Qué diferencias hay entre los jóvenes de la segunda generación de inmigrantes y los conversos al islam? (Pécuchet). Las familias conflictivas, el abandono escolar, el trapicheo con drogas… (Bouvard). En su mayoría son chicos en apariencia integrados que de la noche a la mañana asumen el discurso integrista (Pécuchet). ¿Cómo hacer frente a la avalancha de refugiados que se dirigen a la Unión Europea como en la época de las invasiones de mongoles y tártaros? 
    (…)
     
    (…)
     ¿Qué hacer entonces en caso de nuevos atentados? ¿Cuáles son los países más seguros? (Bouvard). Los dos personajes flaubertianos intercambian conjeturas. Cuanto más alejados de Eurabia y sus infiltrados mejor. Noruega les atrae, pero la presencia de inmigrantes magrebíes y turcos les llena de dudas. Islandia es más segura, mas la severidad del clima les desanima. 
    (…)
     
    (4) Consejos finales, y sigue el cachondeo…
    (…)
    “No estés donde no deberías estar. Ni en las terminales de aeropuerto de vuelos nacionales o a otros puntos de destino, ya sean comunitarios o al resto del mundo. Ni en las líneas de metro, trenes y autobuses, por muy seguras que te parezcan. Ni en cafés, discotecas y otros locales de esparcimiento nocturno. Ni en oficinas, talleres, fábricas y demás lugares de trabajo. Tampoco en edificios administrativos, bancos y hospitales habitualmente atestados. Ni en estadios, conciertos raperos ni sitios incluidos por las agencias de viaje en sus circuitos turísticos. Las horas punta y los atascos urbanos son particularmente peligrosos. Como los ascensores, rascacielos, grandes almacenes y aparcamientos subterráneos. Sobre todo, no te quedes en casa a hojear los periódicos, seguir la tele o follar con tu cónyuge. Éste será siempre nuestro objetivo estratégico primordial”.
    (…)
     
    Un saludo

  57. comino dice:

     
    La melancolía por una Edad de Oro ya pasada es la que inspira a la novela Don Quijote, y el culto trasnochado a la caballería andante el mejor modo de recuperarla y mantenerla. Es el mismo discurso de las tres edades que Don Quijote les endilga a los cabreros. Unamuno dice en su “Vida de don Quijote y Sancho” que don Quijote hace muy bien en hablarles en culto a los ignorantes cabreros que nada han de entender porque siempre algo se entenderá, como no es del todo en vano predicar en el desierto. A otra gran novela del siglo XX, muy quijotesca y de lengua española, Rayuela de Julio Cortázar, también la mueve la melancolía y búsqueda de una edad de oro o paraíso perdidos. Horacio Quiroga vaga por París en busca de algo, alguien, un lugar, una clave, un ábrete sésamo… que sea la entrada o la vuelta al mundo paradisíaco y perdido. Pero no lo encuentra y acaba tirado en la calle como un vagabundo y la policía lo arresta cuando practica sexo con una mendiga o prostituta y lo envía de vuelta a Argentina. Tragedia, humor y estilo sublime como en Cervantes.
     

  58. Anselmo dice:

    Currículum declarado: licenciada en derecho y económicas / liberal en el sexo / activista LGBT / Luchadora de los derechos del aborto / Orgullosa de tener VIH. 

    Su opinión:

    Hay que pedir al congreso una ley para que las mujeres podamos abortar hasta con 9 meses e incluso recién nacido Nosotras mandamos

     

  59. comino dice:

     
    Si el Guernica  representa a una cogida de torero y fue una masiva campaña de propaganda la que lo asoció para siempre al bombardeo, el primer tonto útil en aceptar el embuste fue el propio Picasso. Cambiémosle el nombre, pues: Muerte de un torero. Saldremos de un tópico y caeremos en otro. Será el destino de ese cuadro, de tópico a tópico, como en el juego de la oca.
     

  60. Anselmo dice:

    A mí me parece que Cervantes quiso escribir algo superior al Lazarillo. Por ahí lo dice en cierto modo.

    Su gran tirada, que terminó en fiasco, fue cuando le dio por meterse a la novela bizantina. 

  61. Hegemon dice:

    La melancolía por una Edad de Oro ya pasada es la que inspira a la novela Don Quijote, y el culto trasnochado a la caballería andante el mejor modo de recuperarla y mantenerla.

    No es correcto. El Quijote se escribe en plena hegemonía de España y en pleno siglo de oro. No hay melancolía pasada en el Quijote. Como siempre se ha dicho, El Quijote es la mejor novela de caballería de la historia siendo su trasfondo una crítica a las novelas de caballería precisamente, inspiración aventurera de la época, aunque Cervantes alabe la obra, Tirante el Blanco de Martorell en uno de los pasajes de El Quijote. No obstante, la Conquista de América, además de con la Biblia, se hace con la novela de caballería escrita en 1490 Tirante el Blanco bajo el brazo como bien apunta Hugh Thomas en su libro “El Imperio Español”. Muchos de los nombres que los españoles ponen en América están inspirados en Tirante el Blanco de Martorell. Tirante el Blanco era la inspiración épica de los conquistadores en particular, y de los españoles de la época en general. 

  62. Juan Jose dice:

    Un interesante y documentado documental analizando coincidencias entre Sabana santa, sudario de Oviedo y la reliquia de la santa Faz de Manoppello.

     
    Santa Faz de Manoppello

    Un saludo

    P.S. por supuesto que, ni de lejos, cumple los “exigentes” estandares científicos de “HistoriadorEnSuDomicilio” 

  63. Juan Jose dice:

    !!Vaaaya con los “refugiados¡¡

     
    El Estado Islámico dirigía una “sofisticada operación de inmigración” en la frontera turco-siria

    (…)
    El Estado Islámico llevó a cabo una “sofisticada operación de inmigración” a través de una ciudad en la frontera entre Siria y Turquía hasta que fueron derrotados por los kurdos, según sugieren documentos obtenidos por el diario británico ‘The Guardian’.
    (…) 

    (…)
    David Phillips, académico de la Universidad de Columbia y autor de dos trabajos de investigación recientes sobre los vínculos entre Turquía y el Estado Islámico, mantiene que Ankara “conoce los movimientos de todas las personas y puede controlar el flujo a través de la frontera si así lo quisiera”. En su opinión, hay “un flujo constante de vehículos, personas, armas, financiación, petróleo” y, agrega, “hay una extensa red de transporte de superficie que está altamente regulada y controlada a ambos lados de la frontera”.
    (…) 

     
    Un saludo 

  64. Borakruo dice:

    Y es que vuelvo a insistir, el catalán es una jerga familiar, de puertas adentro, como lo es el gallego por ejemplo…

    Punxada estelar de Star Wars en català
    No surt rentable perquè als catalans tant ens fa veure cine en català com en castellà. Tot i això, les distribuidores han rebut 2,7€ millons entre 2012 i 2014 (al bell mig de la crisi) per doblar al català, i no res per doblar al castellà. Nogensmenys, el cinema subvencionat en català només va recaptar 4,8€ milions. Una caqueta, escolti.

    http://dolcacatalunya.com/2016/01/11/punxada-estelar-de-star-wars-en-catala/

  65. Borakruo dice:

    Es intolerable que una Infanta se tenga que sentar en un banquillo en el propio Reino, me da igual lo que haya hecho o dejado de hacer. Hay formas de solucionar las cosas de manera discreta, y sin espectáculos…

    EN DIRECTO: Juicio a infanta Cristina e Iñaki Urdangarin (Parte 2)
    https://www.youtube.com/watch?v=x4-Xc1gdDfQ

  66. ramosov dice:

    “Ya decía Holmes : Es un error capital el teorizar antes de poseer datos. Insensiblemente, uno comienza a deformar los hechos para hacerlos encajar en las teorías…”.
    Claro, esto es lo que hacen los lysenkianos. Los datos sobre la sábana santa los saco de lo que dicen los científicos y hasta donde éstos pueden llegar. Los que dicen que hay sangre son ellos, que empezaron a verla de manera rudimentaria y complicada en los años 70 si no recuerdo mal, pero ya se ha avanzado en el tema hasta averiguar el grupo sanguíneo. Es decir, es deformar los hechos para hacerlos encajar en la teoría de que la sábana es falsa el decir que no está claro que en la sábana haya sangre. No está claro hoy en día, está clarísimo. 
    Como está clarísimo que no hay pigmentos ni pinturas d eningún tipo. No hay pintura sino decoloración de fibras de tejido por deshidratación.  
    ¿Falsa de toda falsedad la Sábana empezaste diciendo cuando sacaste el tema, payaso? Menudo ramillete de galletas te has llevado. 

  67. Hegemon dice:

    ramosov:

    No hay duda. Es la Ciencia la que habla no la religión. Creo que Historietas busca otra cosa que debatir. Es un burlón. Con su actitud y poca inteligencia no hay debate. La culpa es nuestra por hacerle caso. Yo paso de él. Hace tiempo que mostró sus intenciones y no me gustan nada. 

  68. Borakruo dice:

    Según la tradición budista, hay una flor que aparece y florece cada 3.000 años anticipando la llegada de un salvador.Su nombre: flor de Udumbara.Es esa una flor misteriosa que soporta sol, tormentas, granizos, dura como 40 días y tiene un tamaño muy pequeño: un milímetro. No necesita tierra, agua y no se marchita. Su blanco níveo es inalterable.Lo extraño es que nadie sabe de dónde viene, se dice que viene del aire. Además, brota en cualquier superficie: bronce, vidrio, fibra sintética, un marco de aluminio, otra flor etc. Comenzó a reaparecer, según se dice a partir de 2007 y ahora se ve cada vez en más lugares.El budismo dice que es el anticipo de la llegada de un gran ser tal como el Buda Maitreya. El Buda que nosotros conocemos, Sakiamuni, profetizó la llegada de una misteriosa flor antes del próximo Buda. En fin, uno puede estar de acuerdo o no con el aspecto profético de la Udumbara, y aun así el misterio continúa.

    http://eljardindejudith.blogspot.com.es/2014/02/udumbara-la-misteriosa-flor.html

  69. ramosov dice:

    Hegemon:
    Tienes razón, pero es que te indigna que venga un gilipollas de estos afirmando que es falsa de toda falsedad, así textual, que es una frase que cuando se pronuncia es porque tienes pruebas de lo más contundente, y resulta que esas pruebas y argumentaciones son del tipo de que hace 28 años se dataron remiendos  o refuerzos de tela -como mínimo-, o que dos obispos del siglo XIV decían que la pintó no se sabe quién, pero con un estilo nada medieval y sin pintura, o que en la edad media ya se tenían muchos conocimientos científicos -¿quizá tantos como en el siglo XXI?-, o que la sangre de la cabeza sigue regueros en vez de empapar el cabello…(!?¡¿). Pues podría él mismo clavarse un casquete de espinas en la cabeza y ponerse luego una toalla encima a ver qué salía. Es que indigna que venga un chulito que se cree que sabe de todo y te da argumentaciones de este tipo para pretender apoyar que es “falsa de toda falsedad”. Evidentemente él no sabía que hubiera gente que supiera de la Sábana, y llegado determinado punto no sabe ni por donde meter cabeza. Como tienes razón, te la doy y paso de ese individuo de aquí por delante.

  70. Borakruo dice:

    De Ernesto Milá: Personalmente no tengo la menor duda de que el independentismo catalán ha entrado en reflujo y que, por eso, han elegido a un personajillo de tercera o cuarta fila para echarle las culpas del fracaso del “proceso soberanista”. Lo más probable es que en unos meses vuelvan a convocarse elecciones en Cataluña con procesos judiciales por corrupción y delitos de desobediencia. Llueve sobre mojado: el independentismo en crisis tenderá todavía más a victimarse. Irrelevante como el sujeto elegido para liderar esta fase del proceso: Carles Puigdemont. Un cero a la izquierda. Mucho más preocupante es la ausencia de gobierno en España y las dificultades para formar un gobierno. El independentismo catalán solamente asoma la cabeza cuando huele debilidad en el Estado. ¿Mi impresión? Que finalmente, la socialdemocracia europea y la plutocracia nacional e internacional (el poder del dinero) convencerán a Pedro Sánchez de pactar con el PP o bien sus “barones” lo barrerán para abrir esa vía…
    http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/393720/la-tormenta-de-desatinos-asuela-la-politica-espanola#.VpOwRMSR_K4

  71. ramosov dice:

    Noticias de este tipo hacen las delicias de más de uno
     http://gaceta.es/noticias/archivos-desclasificados-revelan-hitler-huyo-tenerife-11012016-0725

  72. Borakruo dice:

    De cómo Bulgaria abastece en drogas y armas a al-Qaeda y el Emirato Islámico…
    Hasta los secretos mejor guardados acaban saliendo a la luz. El cartel mafioso que gobierna Bulgaria acaba de ser sorprendido con las manos en la masa cuando —a pedido de la CIA— garantiza drogas y armamento a al-Qaeda y el Emirato Islámico, tanto en Libia como en Siria. El caso es particularmente grave, sobre todo teniendo en cuenta que Bulgaria es miembro de la Unión Europea y de la OTAN.

    http://borakruo.blogspot.com.es/2016/01/de-como-bulgaria-abastece-en-drogas-y.html

  73. Borakruo dice:

    La música como fuerza de la Naturaleza… Como dijo Richard Wagner, “O Beethoven, o nada”

    Sonata para piano #23 (Beethoven), interpretada por Daniel Barenboim…
    La sonata para piano #23 en fa menor Opus 57 de Ludwig van Beethoven, conocida como Appassionata (apasionada), es considerada una de las tres grandes sonatas de su período medio (las otras son la Sonata “Waldstein” Op. 53 y la Sonata Les adieux Op. 81a, que nos presentó Lead el otro día). Fue compuesta en Döbling, un pueblo cerca a Viena en 1804, dedicada al conde Franz von Brunswick y publicada por el Bureau des Arts et d’Industrie. Dura aproximadamente 23 minutos.

    https://www.youtube.com/watch?v=4C3TIr2bBo0

  74. Hegemon dice:

    No estoy de acuerdo con una de las suposiciones de Moa en el artículo de La Gaceta sobre lo que ha ocurrido en Colonia. Las mujeres occidentales no van como “putas”. En España se distinguen por ser muy prudentes, según diseñadores del norte de Europa. Además, esta Nochevieja en Colonia, Alemania, debería hacer unos 0º C de temperatura, ya me dirá el Sr. Moa cuánto de descocadas o de “putas” podrían ir las mujeres alemanas con el frío que hacía para que un grupo de salvajes islamistas, árabes, musulmanes o de esa parte del mundo, acogidos en la propia Alemania, se excitaran con las mujeres occidentales. Es un problema de educación, de consideración y de muchas cosas más. Para estos salvajes la mujer es un desecho, un ser inferior al que se le pueden hacer mil perrerías. La indumentaria mucho menos “provocativa” de las mujeres árabes o musulmanas no ha impedido que se produzcan igualmente abusos a mujeres, violaciones masivas en los países de origen de estos salvajes. No hay excusa para justificar lo ocurrido en Colonia Sr. Moa por muy “provocativas” que vayan nuestras mujeres occidentales, no la hay. A mi no se me ocurre acosar a una mujer occidental por muy corta que lleve la falda. Es una cuestión de educación y de control de los instintos.

  75. Catlo dice:

     
    En algún documental he visto algo sobre el asunto de la radiación en el tejido de la Sábana Santa y la cierto es que es un problema científico morrocotudo. Es la ciencia, aplicando las más novedosas tecnologías, la que nos dice, a principios del S. XXI, que estamos ante un misterio por ahora extraordinario.

  76. Catlo dice:

     
    Ayer, Miguel Sebastián en el  programa e Carlos Cuesta insistía en esta ideílla. Por cierto, que no sé por qué tenía por inteligente al tal Sebastián, pero no.
     
    Sánchez cambia su coalición de izquierdas por un pacto con C’s y Podemos
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  77. Catlo dice:

     
    Alianza anticristiana. Nadie se sorprenda.
     
    Concejal musulmana de Podemos casa a una pareja homosexual

  78. Catlo dice:

     
    Esto es inconstitucional y Rajoy no hará nada, ni el pollo Sánchez. Rivera no sé.
    Saber catalán será requisito para ser empleado público balear

  79. Catlo dice:

     
    Pues hace bien, para tener que aguantar las impertinencias de estos delincuentes ya está Rajoy.
     
    El Rey evita recibir a Forcadell y le pide que comunique la investidura por email
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  80. Catlo dice:

     
    O los europeos reaccionamos a nos aniquilan. El problema es que los europeos tenemos dos enemigos, los musulmanes y nuestros gobiernos.
     
    La Policía sueca ocultó agresiones sexuales masivas de refugiados afganos
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  81. Catlo dice:

     
    ¿Y si a Bruselas le place que los ajustes que vienen los hagan los comunistas como en Grecia?
     
    Otro recado de Bruselas al futuro Gobierno: “España necesita más recortes”
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  82. Borakruo dice:

    Pero es que tiene razón Bruselas, otra cosa es que los recortes tenga que ser, lo que después son. Ya todos sabemos. Los recortes pueden producirse en una casta política que es el doble que Alemania, para la mitad de habitantes…

  83. Borakruo dice:

    Digo que tienen razón desde la perspectiva del sistema político-económico en el que se mueve Europa, otra cosa es que yo piense que no haya otra alternativa mejor…

  84. lead dice:

    Borakruo @16:03

    …y no te olvides de la Sonata nº 14, “Claro de Luna”, una de las más conocidas e interpretadas de Beethoven; aquí, el tercer y último movimiento por Murray Perahia  (el neoyorkino sefardí/judeo-español) [más de un millón doscientas mil audiciones únicas, es decir, desde ese número de aparatos diferentes]:

    https://www.youtube.com/watch?v=352qLWqKN-U 

  85. Borakruo dice:

    Putin: “Declararnos enemigos cuando nuestra actitud no le gusta a alguien no es la mejor opción”
    Putin afirma que Rusia debería haber declarado sus intereses nacionales a partir del fin de la Guerra Fría. Así lo ha dicho en una entrevista del medio alemán “Bild”, donde explica que en este caso el mundo estaría más equilibrado MÁS INFORMACIÓN: http://es.rt.com/47ko

    https://www.youtube.com/watch?v=CH9qZ6rGu60

  86. lead dice:

    Borakruo

    Claro que la interpretación de Wilhelm Kempff tiene diez veces más visitas (casi 12 millones), sin duda por su gran prestigio porque esta interpretación suya tiene bastantes fallos de digitación claramente apreciables (¿su avanzada edad en esta interpretación y con comienzo de Parkinson, como se dice en los comentarios?), siendo mucho mejor la de Perahia en digitación y en pasión:

    https://www.youtube.com/watch?v=oqSulR9Fymg

    Sobre esta Sonata “Claro de Luna”:

    {La Sonata para piano n.º 14 en do sostenido menor “Quasi una fantasia”, Op. 27, n.º 2, popularmente conocida como Claro de luna o Luz de Luna (en alemán Mondscheinsonate), fue escrita por Ludwig van Beethoven en 1801 y publicada en 1802. Se trata de una de las obras más famosas del autor, junto con el primer movimiento de la Quinta Sinfonía, la bagatela para piano Para Elisa y la Novena Sinfonía}

    https://es.wikipedia.org/wiki/Sonata_para_piano_n.%C2%BA_14_(Beethoven)

  87. lead dice:

    Nuevamente el tandem mejicano Alejandro González Iñárritu (Director)/Emmanuel Lubezki (fotografía) se alzan con un premio de prestigio, “Globo de Oro” por la película “El Renacido/The Revenant, con Leonardo di Crapio (también premiado) como protagonista:

    http://www.libertaddigital.com/cultura/cine/2016-01-11/el-renacido-de-inarritu-y-dicaprio-da-la-sorpresa-en-los-globos-de-oro-1276565282/

    El cuadro técnico:

    http://www.filmaffinity.com/es/film117532.html

     

  88. sinro dice:

    Hegemon, 
    El ariticulo, en general no va muy mal encaminado, pero en lo de la indecencia y la provocacion de las mujeres, la noche del fin de anho, en eso creo que Moa tiene algo que reflexionar. Los inmigrantes invasores vienen a lo que vienen, y conocen bien la blandeza de las leyes de la mayoria de los paises europeos. Me gustaria ver si las barbaridades que cometieron esos energumenos,  asaltando, abusando y humillando a las mujeres europeas en distintas localidades, se lo hicieran los europeos a sus mujeres en circunstancias similares, seguro que pedirian penas de castigo corporal por haber ofendido al profeta Mahoma. A todo esto hay que mencionar que no hace mucho, creo que antes de la llegada de los Ayatolas en Iran, en estos paises que hoy han optado por llevar la ley koranica a raja tabla, habia un hambiente normal, en Egitpo, en Afganistan, en Iran, en Paquistan, etc, las mujeres no se cubrian la cabera, y sus vestimentas eran similares a las de las mujeres occidentales, fue a partir de los  70s o los 80s, que el Islam comenzo a radicalizarse y a ponerse muy extricto con las mujeres.  
    Lo que habria que preguntarse, es si en verdad, los politicos de los paises afectados por la crisis de la inmigracion musulmana, cometieron el error de no predecir las consecuencias de la llegada en masa de musulmanes a estos paises, o si por el contrario, son meros cooperantes de la agenda de dominiacion y control de la poblacion humana o sea del N O M ,  que la famosa “elite” esta llevando a cabo. En este caso se les podria catalogar de sicarios del proceso genocida en contra de la poblacion europea, norteamericana y australiana de raza blanca y de religion cristiana. Porque en su mano podria estar la solucion, haciendo una clara distincion entre musulmanes moderados y extremistas, controlando el perfil der los Imanes que predican en las mesquitas, endureciendo las penas por delitos cometidos relacionados con el islamismo, y a su vez dificultando el acceso a los beneficios que estan manteniendo a una gran parte de este sector inmigratorio. 
    Tambien Sr. Moa, si alguien tiene que cargar con la responsabilidad del desmadre y la degeneracion que estamos presenciando, habria que culpar a los sistemas, que son los que influyen en el comportamiento de la gente, en especial de las mujeres, y ya puestos, habria que ir directamente a las personas, organizaciones, corporaciones que manejan los hilos. En Espanha tenemos donde observar el fenomeno.  Como en medio siglo se ha producido un cambio radical en la personalidad, comportamiento, y mentalidad de los espanholes, lo cual seria alavado por mucha gente, considerando que es lo mejor para Espanha, el progreso y los derechos individuales, “entre comillas”, de los ciudadanos. Pero si nos ponemos a pensar en los resultados, solo se puede hablar de una sociedad decandente, sin criterio propio, y propensa a una futura extincion. 
     

  89. Borakruo dice:

    ¡Sí Lead, extraordinarios trabajos!

  90. sinro dice:

    Por lo menos, ya se han quitado la careta. Ya no hablan de refugiados, sino de inmigrantes. Lo cual representa el hecho de ser consciente de que millnones de seres, por lo general de religion musulmana, han de ser acogidos en los paises de origen cristiano. Ya lo decia Zapatero… interesa que haya follon. 

  91. comino dice:

     
    En el párrafo de Polibio que cita Pío Moa, creo entender que para aquél la religión es utilitaria; dice que los antiguos dirigentes romanos inculcaron la religión y el miedo al Hades para contener a la cambiante masa. Polibio, en este párrafo al menos, parece un intelectual frío y desencantado, pero práctico y consciente de la conveniencia de mantener las formas religiosas para el buen funcionamiento del estado. Pero no parece que el sentimiento religioso, ni en Roma ni en ninguna otra parte, haya sido impuesto fríamente por los dirigentes para controlar al pueblo, sino que es una necesidad espiritual natural al hombre, tanto entre los que mandan como entre los que obedecen. La religiosidad romana, la de antes de la Segunda Guerra Púnica, sería profunda y verdadera, no una mera artimaña para engañar y controlar. Y precisamente cuando el sentimiento religioso decae o se cambia por otra cosa, y sólo se mantienen las formas, puede entonces venir acompañado de una decadencia generalizada. La receta de Polibio no parece del todo buena; mantener las formas pero sin sentimiento religioso real, ¿no pudre a los hombres y también al estado? ¿No pasó algo así  en España con la religiosidad, que de verdadera y creativa  pasó a superficial y ritualista?
     

  92. comino dice:

     
    Es muy habitual reírse del infierno,  y también ya lo sería entre los antiguos con el Hades, pero tampoco parece que sea una artimaña fría de los sacerdotes o dirigentes de todas las culturas inventada en frío para meter miedo; parece más bien todo lo contrario, un miedo real de la psique del hombre al hecho terrible de tener que morirse y a la incertidumbre de lo que vendrá después, en el caso de que haya algo, o un miedo todavía más insoportable ante el hecho de que no haya nada, y entender el concepto de nada no es tarea fácil; imaginar la nada se nos escapa. Hay mucho de chulería fría y falsa en las burlas contra el infierno. Además, como le sucedía a ese viejo Céfalo que aparece al inicio de la República de Platón, cuando habla con Sócrates, le cuenta a éste precisamente que era fácil de joven pasarse la vida burlándose del infierno, pero que cuando se llega a la vejez y se tiene más presente la muerte temores que uno creía antes ridículos e infundados asaltan con fuerza y dan miedo, y más si uno tiene encima una clara conciencia de haber cometidos actos malvados, de haber hecho daño a sabiendas.
     

  93. lead dice:

    [Parlamento catalán y nuevo Presidente de la Generalital: actuaciones ilegales que exigen su anulación jurídica]

    En la tertulia de es. Radio que conduce  Luis Herrero, Carlos Cuesta y Ketty Garat han argumentado con claridad que el Parlamento catalán actúa en la ilegalidad a partir de la aprobación de un proceso que conduzca a la separación de España y, consecuente con ello, de investir  a un Presidente que declara que ese será su objetivo y que ignorará  las leyes españolas. El Presidente de la Generalital tiene rango de Ministro en el escalafón del Estado; su declaración de perpetrar un proceso de rebeldía es como si un Ministro declarase en su toma de posesión que promete no cumplir la ley ni hacerla cumplir: sería fulminantemente cesado, declarándose nula tal toma de posesión. Eso es lo que ya tenía que haber Rajoy: instar al Tribunal Constitucional a declarar nula la toma de posesión de Puigdemont en vez de la patochada inútil que ha hecho: la enésima declaración de firmeza (“el gobierno no dejará pasar ni una”) NO SEGUIDA DE ACTUACIÓN ALGUNA, como siempre.

  94. Catlo dice:

     
    Sucios negocios. Grave injerencia de una dictadura musulmana en la política española.
     
    La Policía descubre que la dictadura iraní ha dado 2 millones de euros a Iglesias y su entorno desde 2013
    http://okdiario.com/investigacion/la-policia-descubre-que-la-dictadura-irani-ha-dado-2-millones-de-euros-a-iglesias-y-su-entorno-desde-2013-52289

  95. Hegemon dice:

    Efectivamente, Sinro, Moa necesita una reflexión. Ayer mismo nos enteramos de que en la “pulcra” Suecia también hubo abusos y agresiones sexuales de esos “inmigrantes-refugiados” de origen musulmán a mujeres suecas entre las que se encontraban niñas de 11 y 12 años. Si estas niñas inocentes ya van vestidas como “putas” como observa Moa, la reflexión debe ser más profunda para nuestro anfitrión. Al contrario, creo que el asunto, como ha dicho la misma población sueca, es más grave. A ellos no les pasa nada por estas agresiones, encima se intentan esconder para no “fomentar” los grupos de extremaderecha. Si encima vamos e insinuamos que nuestras mujeres provocan, apaga y vamonos. Estamos alimentando a la bestia.

    Es todo una hipocresía sin limites, una desfachatez sin cuartel.  A la chusma política europea, no sólo española, les da igual su pueblo hasta el punto que les importa un comino su sacrificio y su degradación.

  96. Hegemon dice:

    Ayer se dijo en la tertulia de Luis Herrero, bastante cabreado con el COBARDE Rajoy, que el gobierno de la Generalidad es legal pero ilegítimo y que Rajoy, el cobarde y traidor, ya tiene dos resoluciones del Constitucional para actuar y parar los pies a los separatistas ¿Por qué no la hace? Como he dicho tantas veces, el problema separatista está en Madrid, no en Barcelona ni en La Coruña ni en Bilbao. Está en Madrit

  97. Hegemon dice:

    ¿Y Felipe VI? Espero que sepa “arbitrar” la cosa pero en vez de tanto postureo le exijo que se atreva a intervenir más. 

  98. Juan Jose dice:

    No se si conocen esta pagina, qué parece una especie de BBC alemana orientada hacia “America latina”. La linea que marca, muy políticamente correcta (sobre el tema de los refugiados) rezuma autobombo y un poco de sentimiento de superioridad moral con respecto a los “otros europeos”. Aunque muchos puedan pensar que esta actitud está guiada por una conspiración oculta que quiere destruir Europa yo pienso más bien que es fruto de una mala conciencia histórica y de una inconsciencia suicida. El tiempo, sin tardar demasiado, nos lo aclarará….

    Un ejemplo:

    Europa 
debe actuar

    (…)
    La ola de refugiados en Europa fue la tercera gran prueba de cohesión y capacidad de acción de la Unión Europa (UE) en 2015. En enero de ese año recrudece la guerra en el este de Ucrania. Con la iniciativa de Angela Merkel, la canciller federal de Alemania, y François Hollande, el presidente de Francia, para un Segundo Acuerdo de Minsk se logró el fin de los combates y se conservó la unidad de los europeos en su relación con Rusia. En el verano de 2015, Grecia fue salvada del colapso financiero, en el marco de las reglas y las instituciones de la eurozona. También en ese caso, la posición del Gobierno federal, tan insistente como paciente, contribuyó decididamente a un cambio de las políticas de Atenas.
    (…)

    (…)
    Al igual que los otros dos desafíos, también la ola migratoria es una crisis anunciada. Ya en 2014 habían llegado a Alemania más de 200.000 solicitantes de asilo, en 2015 fueron hasta fines de año algo menos de un millón. Con su decisión de septiembre de acoger en Alemania a un gran número de solicitantes de asilo, el Gobierno ALEMÁN creó una nueva situación para la UE.
    El gran gesto humanitario de Alemania podría haber supuesto un eficaz alivio para los países a los que primero llegan los refugiados, Grecia y Hungría, y los países de tránsito, si se hubiera logrado cerrar las fronteras exteriores del espacio Schengen –en el que no existen puestos fijos de control fronterizo– hacer que Turquía modificara su política de refugio y que finalizaran los combates en Siria. 
    (…)

    (…)
    Hay una clara discrepancia entre las iniciativas a nivel europeo y la gestión del gran número de refugiados que merecen una acogida digna, social y justa. Lo primero tiene efectos a mediano y largo plazo. Lo segundo debe suceder de inmediato y ser exitoso, para conservar la paz social en países como Alemania, Austria y Suecia, en los cuales hoy son presentadas dos de cada tres solicitudes de asilo tramitadas en el mundo.
    (…)

    Parece que piensan que su “locura” debe ser asumida por el resto de los europeos en la medida en que ellos estimen oportuna…También tiene gracia qué, después de haber tomado unilateralmente la decisión de admitir un elevado numero de inmigrantes, exijan la solidaridad del resto de los “socios”.

    Un saludo

  99. Hegemon dice:

    Coincido con tu reflexión final, Juan José. La política alemana es puro cinismo. Además, tenemos que darnos cuenta que el problema llega a sus fronteras y no son capaces de hacer lo que ha hecho Hungría a la que tanto se critica en cambio tanto se la tiene que aplaudir. 

    Parece ser que el sentimiento de culpa y el exceso de autocastigo no es peculiar sólo a España.  

  100. Hegemon dice:

    La dimensión de las agresiones sexuales perpetradas por personas de origen norteafricano y musulmán es mucho más grave de lo ocurrido en Colonia. Así que grupos de unos 1000 o 2000 salvajes se organizan para cometer delitos sexuales. Bien. Aquí dejo un enlace sobre la noticia en el que hay dos vídeos y en los dos aparecen dos víctimas, una tal Michelle que como se puede apreciar “es una descocada y parece que lo estaba buscando” ¿no? Pues no. No se lo buscaba ni viste mal ni esta provocando Sr. Moa y alcaldesa de Colonia. No. 

    Están aniquilando nuestra sociedad y nuestra raza (y lo dice un español que no cree en la raza genética) y por mucho que suene esto a “extremaderecha” me da igual. Es mayor el delito de la progresia tolerante que produce una intolerancia imperdonable que cualquier acción de extremaderecha. Si por culpa de la hipocresía política proliferan grupos de extremaderecha para proteger a la sociedad, que no nos extrañe. 

  101. Juan Jose dice:

    Hegemon:

    No creo que Pio Moa justifique las actitudes de los musulmanes “acogidos” en Alemania… 
    (…)
     No es probable que la conducta de los musulmanes sea la misma con sus mujeres, pero en su percepción, las mujeres europeas van “como putas” y no merecen más respeto. La alcaldesa de Colonia ha incidido en ello, provocando un considerable alboroto. No es que ello justifique los acosos, desde luego, pero nos obliga a reparar en un fenómeno curioso: desde hace bastantes años, cuanto más feminismo, mayor número de mujeres, sobre todo jóvenes, visten atuendos extremadamente sexistas, como “mujeres-objeto”. 
    (…) 

    En cualquier caso, si los dirigentes alemanes creen que es bueno para sus electores la admisión masiva de refugiados islámicos, deberán arbitrar las medidas necesarias, incluidos cambios en la moral y vestimenta de sus súbdit@s…. porque lo qué sería inadmisible (por fascista) sería tratar de imponer a sus hospedados unos valores morales ajenos a su ¿cultura?.

    Un saludo (¡con ironía:)!)

  102. Borakruo dice:

    Señores, señores… No habría ningún problema si los musulmanes estuviesen en su casa, y los dirigentes europeos en una oscura mazmorra… ¿De quién es la culpa que las costumbres se hayan relajado? ¿Son los mismos que han provocado esta crisis?

  103. Hegemon dice:

    Juan José:

    No creo que lo justifique pero como dice Moa, hay que reparar en esta observación:


    ….pero nos obliga a reparar en un fenómeno curioso: desde hace bastantes años, cuanto más feminismo, mayor número de mujeres, sobre todo jóvenes, visten atuendos extremadamente sexistas, como “mujeres-objeto”. 

    Con la que no estoy de acuerdo.  ¿Entonces es cierto lo que denuncia el feminismo que nuestras mujeres van como “mujeres-objeto” o es simple moda y tendencias en el vestir? Sigo insistiendo. Los musulmanes no pueden convivir con la sociedad occidental. Punto. 

  104. Juan Jose dice:

    En cualquier caso tampoco sería deseable que los musulmanes trataran a las europeas como a “sus propias mujeres·….

    Musulmanes queman a sus mujeres con ácido 2015

    Un saludo

  105. Hegemon dice:

    Entre lo que pasa en Cataluña, lo de este Gobierno de Rajoy cobarde y traidor, la chusma política, las burlas de Gibraltar, lo de la Infanta que es tratada con especial cariño por los que en caso  e que fueras tú te estarían preparando el garrote vil, etc….se echa de menos la dictadura de Franco. 

  106. Juan Jose dice:

    Tal vez las europeas residentes en paises con gobiernos “avanzados” deban empezar a ver videos como este.

     
    Prendas tradicionales de la mujer musulmana

    Aunque, a algunas de las descocadas y coquetas figurantes, no les auguro nada bueno si van a parar al Califato del estado islámico o a Afganistán.

    Un saludo 

  107. Borakruo dice:

    Señores, señores… No habría ningún problema si los musulmanes estuviesen en su casa, y los dirigentes europeos en una oscura mazmorra… ¿De quién es la culpa que las costumbres se hayan relajado? ¿Son los mismos que han provocado esta crisis? ¿Nos hemos dejado arrastrar los europeos por el consumismo/hedonismo y hemos olvidado a Dios?
     

  108. Juan Jose dice:

    En el Marruecos del progresista y pro-islámico Goytisolo también acechan los nuevos tiempos….

     
    Impiden a una mujer con burkini bañarse en la piscina de un hotel en Marruecos
    (…)
    Según informó hoy a Efe el parlamentario Abdelaziz Aftati, del islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD), el incidente ocurrió hace dos días cuando una mujer intentó acceder a la piscina del hotel, donde estaba alojada de vacaciones con sus familiares, antes de que los empleados del hotel le comunicasen la prohibición.
    (…) 

    (…)
    El diputado islamista calificó la decisión del hotel de “racista” y lamentó que la empresa tuviese un “comportamiento segregacionista” con los ciudadanos.
    (…) 

    Observese que los islamistas llaman racista y segregacionista a la prevención ante el islam, para hacerla más odiosa a la estúpida y  ciega progresía occidental…

    Un saludo 

     

  109. Borakruo dice:

    EN DIRECTO: El centro de Estambul tras una fuerte explosión
    https://www.youtube.com/watch?v=0Ie04n2AVms

  110. Hegemon dice:

    Sin duda, Miguel Angel, la falta de valores y de principios, el abandono o renuncia de nuestras tradiciones cristianas y occidentales tienen mucho que ver con ese consumismo/hedonismo que mencionas. Las sociedades que alcanzan el éxito sufren una mayor degradación de lo que les ha facilitado el propio éxito. Es lo que pasó en Roma después de la victoria contra Cartago en esa crucial II Guerra Púnica. Roma se relajó y comenzó a disfrutar de las riquezas y la victoria conseguida. Se quedaron sin amenaza. Las sociedades necesitan aspirar a retos constantemente para que no decaiga su impulso inicial.  Claro que ese impulso se puede dar o no o abandonarlo por múltiples razones. Es lo que le pasó a España, se cuestionó sus logros y abandonó ese impulso que creyó causa de todos su males y es lo que le pasa a Alemania, pero por otras razones: Por un lado reivindican su éxito económico y no quieren abandonar su hegemonía económica en Europa pero sufren un sentimiento de culpabilidad por lo que hizo el nazismo. 

  111. Hegemon dice:

    ¡¡Qué jeta tienen!!

    Ahora si que el gesto del Rey tuvo un efecto mayor de lo que yo esperaba. Se necesitan muchos más gestos como el de ayer y más contundentes, como el que exige Cayetana Alvarez de Toledo, suspender YA la Autonomía de Cataluña. No se desprecia “al pueblo de Cataluña”, al revés, si no se hace lo que se debe hacer, se les deja abandonados y a merced de la dictadura separatista. 

    Los nacionalistas acusan al Rey de “despreciar al pueblo catalán” por no recibir a Forcadell
    El presidente del grupo de Mas ha cargado contra el Rey, que evitó recibir a Forcadell en el día en que su hermana se sentaba en el banquillo.
     

    http://www.libertaddigital.com/espana/2016-01-12/los-nacionalistas-acusan-al-rey-de-despreciar-al-pueblo-catalan-por-no-recibir-a-forcadell-1276565382/ 

  112. Borakruo dice:

    No solo se creen superiores al resto de España, sino que enciman se creen que Cataluña son ellos…

  113. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  114. Borakruo dice:

    Se lo han dejado muy claro en la plaza San Jaime: alimentar al pesebre. El sistema lo diseño Jordi Pujol a finales de los 80 en el llamado Programa 2.000, y su familia fue el principal beneficiario. Prácticamente todos los medios catalanes está subvencionados. Las comarcas más libres de nacionalismo son las que son las que menos subvención por capita reciben…

    http://dolcacatalunya.com/2016/01/12/el-primer-objetivo-de-carles-puigdemont/