¿Existe una civilización europea? (II)

Blog I: Javier Tusell y los milagros; Ángel Viñas y los archivos: http://gaceta.es/pio-moa/javier-tusell-los-milagros-angel-vinas-los-archivos-03032016-1055

***************************

  ¿En qué sentido cabe hablar, entonces, de una civilización europea? Existe, por lo pronto, un evidente factor común de la mayor relevancia: todos sus países se han considerado a sí mismos cristianos, y durante siglos se los podría definir como “el continente cristiano”. Aun así, el cristianismo está dividido en tres ramas principales,  la católica, la ortodoxa y la protestante. Curiosamente, cada una de ellas destaca en  alguno de los tres grandes  ámbitos étnico-lingüísticos. El catolicismo predominó en el centro-oeste europeo hasta el siglo XVI, cuando el violento cisma protestante cundió sobre todo por los países germánicos, con excepciones importantes como las católicas  Austria, la mitad de Alemania o de Holanda. Así, el catolicismo quedó casi reducido a los países latinos (excepto Rumania), a algunos eslavos y a Irlanda. La rama ortodoxa predomina netamente en los países eslavos  más Grecia, con excepciones como las católicas Polonia, Croacia y otras. Simplificando un tanto, la Europa germánica es protestante, la latina católica y la eslava ortodoxa.

    Pero incluso con tales divisiones, persiste el cristianismo como la raíz cultural común, salvo regiones menores de tradición islámica  e inmigrantes de esa religión u otras, hoy en auge. Es más, si algún factor ha moldeado  en profundidad la historia y cultura europeas ha sido el cristianismo, de donde se ha expandido a América, parte de África y Oceanía. No obstante, a partir del siglo XVIII han cobrado empuje ideologías críticas (liberales y revolucionarias,  marxismo, un laicismo o cientifismo  extremos).  Ideologías de fuerza creciente en nuestros días, cuando un alto porcentaje de los europeos, variable según países, se declara agnóstico, ateo o indiferente. Tales ideologías han logrado desplazar parcialmente al cristianismo e intentan asentarse  sobre bases científicas o racionales, sin éxito claro. Ellas mismas tienen muchos rasgos propios de la religión, como una concepción del mundo y de la vida y una moralidad derivada, por lo que cabría interpretarlas como religiones sustitutivas.

    Ha sido muy fuerte en la historiografía la tendencia a omitir la religión como un elemento no ya crucial sino simplemente importante en el devenir humano. La mayoría de los estudios deja clara o sobrentendida la idea marxista, y no solo marxista, de que es la economía la que da contenido y sentido a la historia, constituyendo la religión una superestructura  fantástica, innecesaria  y de algún modo parasitaria, que solo merece examinarse, a su vez, desde  una perspectiva económica o política. A esa concepción cabe oponer la presencia universal de la religión en las culturas y la importancia que estas le han dado siempre, un hecho que no puede ser  trivial o despreciable.

   La condición humana se caracteriza por la consciencia del mundo y de sí misma, y esa consciencia genera una profunda angustia, capaz de bloquear la psique. El hombre percibe que todos sus afanes acaban derrotados por la muerte; que su vida está sujeta a azares que no dependen de su voluntad; que nunca logra orientarse del todo en el laberinto de sus propios deseos, a menudo contradictorios, y del conflicto con los deseos de otros; que ni siquiera está en el mundo por un designio o voluntad suya; que, en fin, tan perecedero y ajeno a su voluntad como su misma vida individual es la de la especie y del mundo que le cobija y le hostiga a un tiempo. No es ilógica la intuición de unas fuerzas, unas voluntades misteriosas  (espíritus, dioses…) por encima de la vida y del mundo. Esa intuición, más o menos difusa u oscura, provoca en la psique un doble e intenso sentimiento de adoración y de terror, origen de mitos, ritos para hacer propicia a la divinidad, arte, razonamiento…, en fin, la cultura propiamente dicha. En ello debe coinsistir el fondo común a la religiosidad en todas las culturas, por muy variadas que sean sus expresiones. Las divinidades dan orden y sentido a la vida, y la religión cumple un doble papel: calma  –nunca por completo–  la angustia esencial y paralizante propia de la condición humana ofreciéndole consuelo por las insuficiencias de la vida y por la muerte forzosa, liberando así las energías psíquicas necesarias  para afrontar las exigencias de la vida con vistas a la conservación individual y como especie.

   Dicho de otro modo: en las concepciones hoy más corrientes de la historia, la religión es relegada a subproducto ilusorio o poco relevante de la actividad práctica humana, a menudo reducida a la económica o (en Freud) a la sexual. La religión sería una proyección fantástica e innecesaria de las exigencias de la vida práctica, lo que vuelve difícil explicar su carácter universal. Sostengo que no se trata de una ilusión, sino de la intuición, más o menos clara, de la fuerza o voluntad  (así conceptuada por analogía con las capacidades humanas) misteriosa, pero necesaria, subyacente a las caóticas, variadísimas y perecederas apariencias de la vida y del mundo. Y que de esa intuición derivan a su vez las manifestaciones históricas y culturales de la vida humana.

   Por otra parte, las leyes y costumbres que buscan regular los conflictos sociales que condicionan y frustran a los individuos, no podrían mantenerse sin inspirarse en unos valores generales cuyo fondo último es religioso, por encima de convenciones, intereses o deseos particulares. En Europa ha solido oponerse la razón a la religión; pero no solo el poder de la razón es limitado, sino que, como los demás rasgos humanos, aparece como un “don”, como algo “otorgado”,  que no procede de la voluntad o decisión de ningún ser humano o conjunto de ellos y remitepor tanto a algún designio no humano.

   Así,  debería entenderse la religión, no como un factor secundario en la historia humana, sino central y generador de cultura. No puedo abordar a fondo aquí la cuestión, pero baste señalar ese enfoque, por otra parte nada nuevo y que intuyo productivo.

    Un rasgo del catolicismo ha sido cierta separación entre el poder espiritual y el poder político, ausente o más débil en otras culturas. El poder religioso estuvo y está centralizado en Roma, frente a las soberanías políticas, dispersas en estados nacionales o imperiales. Esa separación, causante de tensiones y hasta conflictos armados, ha dado espacio a un concepto de la libertad más agudo que en otras civilizaciones. Donde triunfó la expansión protestante, el poder  espiritual se disgregó en muchas tendencias particulares, sin sede común, mientras que el cristianismo oriental siempre estuvo mucho más próximo y mediatizado por el poder político que en el catolicismo.

   Junto con el cristianismo, otra raíz común a la cultura europea ha sido el legado del arte grecolatino, así como, menos generalizadamente, el derecho romano. Y muy especialmente el pensamiento: Europa puede definirse también como la cultura de la filosofía, no porque no existan filosofías en otras civilizaciones, sino porque en ninguna han alcanzado influencia, desarrollo y diversificación comparables. Estos legados fueron transmitidos precisamente a través del cristianismo  desde la caída de Roma.

    Como producto de esa herencia, Europa ha destacado, en conjunto, por  su productividad cultural en el pensamiento, la ciencia, la técnica y las artes, con más intensidad en unos países que en otros, superando en todo ello a cualquier otra civilización, aun recordando los altos niveles logrados por algunas como la china, la india o en su mejor época la islámica. Desde la pintura o la música a la filosofía, desde las matemáticas a la literatura, la ciencia y la técnica,  en ningún  otro continente a se ha producido una explosión tan sostenida de la alta cultura, a través de sucesivos movimiento que han abarcado, si no a todos sus países, a algunos que más han marcado con su impronta al conjunto:  así el Románico, el Gótico, el Renacimiento, el Barroco, la Ilustración, el Romanticismo, el Liberalismo, el Capitalismo, el Marxismo,  los fascismos, etc. La democracia liberal, en cambio, ha llegado a Europa desde fuera, desde Usa, si bien esta fue engendrada a su vez por el pensamiento político europeo.

   Cabe hablar, por tanto de una verdadera civilización europea, quizá la más diferenciada internamente que ha existido, muy diversificada en naciones, sistemas políticos y culturas o subcivilizaciones;  en esa diversidad radica una causa de su riqueza cultural y dinamismo.

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

134 Respuestas a ¿Existe una civilización europea? (II)

  1. Hegemon dice:

    Urge denunciarlo y reaccionar.
    Estoy de acuerdo pero no con las formas absurdas de comino.  Esas formas quitan razón. 

  2. Hegemon dice:

    Me parece una reacción absurda contra el colonialismo anglosajón el dejar de escuchar a los Beatles o a The Smiths para pasarse al pasodoble o la Zarzuela. Pijadas. Y la reacción y denuncia absurda de que nuestros deportistas a nivel personal cuando juegan y ganan torneos en Londres o París hablen en los idiomas de esos países me parece poco o nada inteligente. Es como el niño que amenaza con dejar de respirar si no se hace lo que él quiere. Infantil.
    El meollo de ese colonialismo está en cosas de mucha más enjundia e importancia que si deben ser denunciadas y reaccionar contra ellas como hacemos aquí en multitud de ocasiones.
    De todas maneras, se tiene ocasión de denunciar y reaccionar negándose a acudir a restaurantes donde la carta viene en 4 idiomas, no sólo en inglés por mucha gastronomía “cordobesa” que sirvan. ¿No les parece?. 

  3. Hegemon dice:

    No hace mucho el Sr. que pretenden dar lecciones de españolidad y de defensa de nuestro idioma se desató un día alabando la literatura francesa, concretamente a Mollier. 

  4. Hegemon dice:

    En este blog tenemos a nuestro Trump particular, el Sr. comino versión hispanicus

  5. sinro dice:

    ¿Cómo se puede decir que ésto no tiene importancia? Cuando se rasca un poco y salen algunos diciendo que saben inglés y francés y que esto les hace mejores y que ayuda al desarrollo personal y no sé qué más ridículas vanidades.

    Comino, estas que te sales.
    A mi me parece que tu tienes un problema serio con el ingles, alomejor lo has intentado y te has dado cuenta que no tienes talento, que te aburre aprender o que eres un zopenco para aprender ingles. Es como aquel homofobo, que tanto maltrataba a los homosexuales y al final se dieron cuenta de que el era uno de ellos.
    Toma nota de lo que te voy a decir comino. Para un pais el que sus habitantes aprendan idiomas, siempre es enriquecedor, hablar idiomas es bueno para cualquiera, y se pueden definir varias formas de aprenderlos y usarlos, una cosa es que por arreglos que hagan nuestros politicos con las elites del mundo, obliguen a la poblacion entera a aprender el ingles, o sea que fuercen a sus habitantes a aprender el ingles y ponerlo al mismo nivel que nuestra lengua madre, o sea el espanhol, otra cosa es que los mismos habitantes se interesen en aprender idiomas, porque vean que esto les facilita por ejemplo cosultar libros o escritos que solo estan hechos en ingles, por ejemplo, o porque sientan la necesidad de aprender idiomas, porque van a viajar al extranjero y no quieren verse pidiendole al camarero “unas patates, con hueves fritites con una cervecee”, otra cosa es que mucha gente ve necesario aprender el ingles porque van a emigrar y van a buscar trabajo en otros paises. Y otra cosa, como es mi caso que vivi 4 anhos en Francia, pues no tenia mas remedio que aprender frances, o no?,  y despues de treintitantos en Inglaterra pues imaginate que me hubiera pasado si hubiera tomado tu postura de no aprender ingles. (Y este caso lo sufren muchos britanicos que estan instalados en Espanha desde hace muchos anhos, y siguen sin hablar espanhol, yo lo he presenciado, y no te vayas a creer que estan muy contentos, estan frustrados hasta la coronilla). Yo personalmente estoy totalmente en contra de la imposicion politica del ingles, de que los politicos obliguen a que se aprenda el ingles en las escuelas, (cuando ni ellos mismos lo hablan, es de risa). No solo es un acto de sumision cultural, pero no es una sumision que se hace ante  Inglaterra como pais, (Inglaterra tiene sus propios problemas, en cuanto a sumision se refiere, ya hablare mas adelante de eso),  aqui estamos hablando de una sumision y una opresion de la cultura propia hispana que se hace de facto ante los poderes mundiales, que desde que comenzaron a salir a la luz hace mas de doscientos anhos, Espanha y su cultura han sido la mas perseguidas y la mas castigadas, tal vez porque su cultura, su historia, sus valores culturales, chocaban de lleno con los planes macabros de estos poderes que vienen gobernando al mundo desde tiempos inmemoriales y que ultimamente se estan manifestando a traves del monopolio, control y censura que estan ejerciendo en todos los aspectos sobre la vida de cientos de millones de ciudadanos de paises especialmente civilizados, utilizando a   sus propios gobernantes y autoridades como interemediarios o alguaciles, y usando como erramienta sus grandes corporaciones, que son en realidad las que tienen en la mano el poder del mundo. 
    Comino, anda no seas bago, ponte a estudiar ingles, como Dios manda, no como manda Rajoy.  

  6. Lasperio dice:

    Un buen tema para una pesadilla sería que vieras que eres chica y escribes esto en redes sociales: “Mi cuarto huele a cigarro, a fluidos vaginales, a café viejo, a cerveza recién abierta, a risas solas, a mí un poco triste, un poco mejor, a dormir un rato más, y, si los orgasmos tuvieran olor, olerían a mi cuarto.”

    Algunos, creyendo que tienes talento, lo compartirían. En realidad estarían pensando en consumir aquello que vas vendiendo, tal vez sin reconocerlo ninguna de las partes. En fin. La cita es real. La idea, imagino, es meterla y desaparecer. 

    Otro tipo, en Facebook, sobre otros temas, decía, de paso, que ahora todas las chicas se venden como si fueran raras. Que te pongas a leer y así, que el soccer es para gilipollas. Que si fuman yerba y otras cosas que ando olvidando, como la fingida pasión por la Nutella. Decía que es preferible una rubia que baile reguetón, una que crea que Goethe es nombre de algún grupo bobo. Yo lo describo mal. Me quedé con ganas de decirle que, además, debería estar tetona. Tetonsísima. Necesita uno de exuberancia. Pasarla bien al menos una vez en la vida. Estoy igual de pendejo. 

  7. Lasperio dice:

    Sobre lo que se comenta del inglés y eso, a mí me parece que no estamos tan mal. La situación del mundo en portugués está realmente jodida, en contraste. 

    Creo que la música en inglés está sobrevalorada. Los Beatles, por ejemplo. Pero en español no hay realmente alternativas. Los sonidos se copian de lo hecho en Anglosajonia, y las letras son decididamente imbéciles. Y tal defecto es proporcional a la profundidades que a veces los autores quieren vender. Pasa como arriba. No quiero música dizque profunda, quiero pasarla bien, pero no quiero algo que sea completamente vergonzoso, que es lo que abunda hoy. Si de profundidades se trata, y ya en la ignorancia,
    me voy a leer a Villaurrutia.  

  8. sinro dice:

    Vago, queria decir… 

  9. Lasperio dice:

    Tal vez sea como los espectáculos de Broadway. ¿Realmente son buenos? Pues a mí me parecen cosillas mediocres, pero bueno, en la Ciudad de México prácticamente no ves cosas realmente de interés. La situación es peor, por ejemplo, en Guatemala. O bien, ¿qué podría ofrecer Honduras? 

    Y así, día a día, vamos dando prioridad a lo hecho en inglés, más o menos como en la investigación científica. Hojeando revistas especializadas las mexicanas, de psicología, dan sueño. Bueno, tampoco la idea es divertir a Anselmo, pero se nota que sólo hay ganas de estar cobrando con la ilusión de llegar al verano y asolearse de mala manera. 

  10. Lasperio dice:

    Nos vemos luego. 

  11. Hegemon dice:

    sinro:

    Comparto la preocupación de comino por el servilismo de nuestra cultura a la anglosajona. Comparto así mismo la necesidad de “denunciar” y “reaccionar” ese servilismo, a veces esclavismo a la cultura anglosajona. Lo que no comparto son las formas, maneras y los focos de atención que se presentan teniendo otros de mayor importancia. Poco o nada tengo yo necesidad para con el inglés, eso no me impide que quiera aprenderlo mejor porque me da la gana no porque me lo impongan desde el Estado o los nuevos estereotipos de una sociedad atontada. El aprender y usar el inglés en un contexto práctico no significa que seamos colonos de Gibraltar, ni serviles con el inglés y despreciemos el español. A tanto complejo de inferioridad no llego, la verdad. Ni tampoco me encuentro en el otro extremo del mismo complejo con los que prefieren ser mayordomos y nannys gracias a saber “mucho” inglés antes que ingenieros, médicos, economistas o abogados que es a lo que vamos con eso del bilingüismo tipo Agüirre peperina.

    Supongo que por una postura de coherencia la denuncia o lamento de que los libros de Moa no se traduzcan al inglés o al francés ya no tiene mucho sentido. Mejor en español y ya está ¿No? Pues yo lo sigo lamentando porque estoy seguro que muchos ingleses y franceses y alemanes e italianos los leerían y así se acercarían a la verdad. 

  12. sinro dice:

    Totalmente de acuerdo, Hegemon. en Europa entera estan surgiendo movimientos derechistas que defenderian la causa del porque del franquismo en Espanha en aquella epoca,  y que verian dentro de las democracias, al igual que existen partidos de extrema izquierda, dando espectaculos como el que presenciamos aller, con lo del beso, el brazo en alto y las burradas dichas por un profesor de universidad iluminado,  oportunista que quiere hacerse de oro a base de vender la piel de los espanholes, empobreciendolos y haciendoles soportar la invasion de millones de seres indeseables en nuestro pais, (al igual que sucede en sus paises con sus dirigentes de izquierda). Mucha gente en europa estaria muy interesada en leer los libros de Moa. Y para eso seria necesario, traducirlos a los idiomas, ponerlos en las estanterias de las librerias, y sobre todo contar con la aprobacion de los sistemas de esos paises, que eso, en tal caso seria lo mas dificil. Pero siempre cabria la opcion de publicarlos en la red en diferentes idiomas, para que todo el mundo tuviera acceso a ellos, con o si la aprobacion de los sistemas europeos. 

  13. sinro dice:

    Perdon pero esta es la frase que no termine, tal vez porque se me fue el santo al cielo. 
    ——————————————
    Espanha en aquella epoca,  y que verian dentro de las democracias, al igual que existen partidos de extrema izquierda, tambien la existencia de partidos de derecha que defiendan a las naciones europeas y que pongan los intereses de sus ciudadanos por encima de los de los mismos partidos politicos,  y de los extranjeros que vienen con el fin de invadir, de no integrarse y de imponer ellos mismo sus propias normas, (que eso se esta dando mucho en toda Europa). 

  14. sinro dice:

    En realidad, Hegemon, no hace falta que sea el idioma ingles el factor mas inportante de sumision ante la cultura globalista, angloamericana y sionista. Ya la misma ingenieria social que se ha venido practicando en muchos paises, ha dado los resultados, para que sociedades entras, culturas enteras, e identidades nacionales enteras se arrodillen ante los planes de la “elite del nuevo orden mundial, satanista. Todos estamos infectados del sindrome de la era ordenmundialista, todos de alguna manera bailamos a su son, y somos victimas de las trampas que no vemos y en las que caemos sin notar su presencia.  

  15. poliorcetes dice:

    Lutero fue uno de los pioneros; la libre interpretación de la Biblia, la destrucción de la Misa, los príncipes liberados de todo freno para hacer su voluntad…unas consecuencias desastrosas para la cohesión de los pueblos y la destrucción del ideal cristiano que hasta entonces había permitido hablar de la Cristiandad, y había conseguido que caballeros de toda Europa fueran juntos a combatir al enemigo de la civilización, fuera en Palestina, España o Sicilia.
    Por otra parte me parece contradictorio defender una idea de civilización (la que sea) a quien gusta de las canciones bobaliconas de los Beatles; lo digo sin ánimo de crear polémica, pero son (aparte de afeminados) completamente disolventes de los valores que necesita cualquier civilización (autoridad, sacrificio, patriotismo, etc).
    Hay un libro que me gustó mucho, de Michael Burleigh: “Causas sagradas”; en uno de los capítulos habla de la ponzoña, “pop”zoña que sembraron los Beatles y otros con sus letras.

  16. Pío Moa dice:

    En los años 40 y 50 había música española de verdad, alguna de gran calidad. En los sesenta ya empezó la mala imitación de la anglosajona.

  17. Pío Moa dice:

    La civilización europea incluye a Rusia, aunque es una cultura muy particular. La occidental incluye a Usa  e Hispanoamérica, aunque no son europeas, lógicamente.

  18. sinro dice:

    Yo mas bien diria hispana, Sr Moa. En aquella epoca, cantantes como Carlos Gardel, o Jorge Negrete arrasaban en Espanna, mientras que el compositor mexicano Agustin Lara mostraba el amor y el respeto que sentia por la madre patria con sus composiciones tales como Granada, la malaguenha, o el chotis mas castizo de todos… Madrid.  

  19. poliorcetes dice:

    Rusia sí que, aún siendo europea y desde luego cristiana (son cismáticos pero no herejes) está más cohesionada; al menos el territorio con que se ha quedado lo está. Parece que su actual zar no está tan pendiente de las melonadas de moda importadas de USA y satélites. Bien que si consideramos a Europa en una especie de eterna lucha contra el elemento asiático, pues Rusia está en tierra de nadie; a veces, como durante la etapa comunista, es un elemento asiático, y otras parece una especie de reserva espiritual de occidente.

  20. sinro dice:

    En cuanto a la musica moderna de los 60s, si bien es cierto que de alguna manera era una pequenha replica a la musica de los ingleses, con sus Beatles, sus Rolling Stones, mas el rock llegado de USA, hay que reconocer que no se hizo con el desmadre que vendria despues, era una musica bastante decente, que no fomentaba en absoluto la desintegracion de la familia, entre otras cosas. Era una musica esperanzadora, y sirbio de prueba de que el franquismo nunca fue la dictadura que hoy dia nos pintan. Se vivian los tiempos modernos como en otros paises, y aunque aquel estilo de musica dependia de un patron ya originado en Inglaterra y USA, siempre tenia su identidad nacional espanhola, cosa que con el paso del tiempo se fue perdiendo en cuanto al rock y al pop se refiere, cayendo en estilos de una mala imitacion de lo que fue la musica pop angloamericana, y con un mensaje muy negativo para las generaciones que la escuchaban.   

  21. comino dice:

     

    Qué bien se ve en la antigua cultura egipcia que la religión es la clave y el gran factor generador de su civilización, aunque muchas historias hablen con desdén o tono marxista del excesivo poder de los sacerdotes o se enreden en cuestiones económicas de crecidas del Nilo o impuestos funcionariales. Impresiona el cambio brusco de religión de un panteón de miles de dioses a un solo dios solar con el faraón Akenatón. Aparte de su inmenso legado en arte, el antiguo Egipto atrae precisamente por su absorbente espiritualidad religiosa. Tal vez la historia europea se torciese -éste es uno de los temas de la novela Rayuela del argentino Julio Cortázar- con los excesos economicistas y laicistas de la revolución industrial y de los Ilustrados del XVIII, que nos apartaron de la búsqueda o regreso al paraíso perdido, posible en la tierra. La producción cultural europea impresiona, pero abruma. La vida de un hombre no da abasto para leer la literatura, escuchar la música o contemplar el arte acumulado en siglos.  La  inmensa civilización de siglos tiene a veces (la imagen es de Unamuno) una monstruosa apariencia de museo puesto a los pies de una raza humana que puede que se extinga. Un museo descomunal legado a la nada, a nadie. Me impresionó hace muchos años una visita al museo arqueológico de Nápoles, que es excepcional. Estaba vacío. Ni napolitanos ni turistas. Una práctica común entre las naciones y culturas es la de desdeñarse y desvalorizarse, como ha ocurrido contra nuestros dos siglos de oro, reducidos a una grotesca imaginería de inquisidores. Yo practico algo parecido contra periodos o países que me resultan antipáticos (aunque creo que todos lo hacemos).

     

  22. Borakruo dice:

    ¡Algo de eso hay Comino, algo de eso hay…!

  23. comino dice:

     
    Molière, en las tres obras de él que conozco, que son El Avaro, el Tartufo y el Enfermo Imaginario, crea, más que personajes reales de carne y hueso, arquetipos de vicios o defectos en los que colgar como perchas gracias y donaires con los que divertir enseñando. Es un teatro educativo. Bien representado, el teatro de este autor francés es muy entretenido. No sé si esto es una alabanza o no. Creo que el valor más alto de un escritor es crear seres humanos inolvidables, y esto Molière no lo hace porque ni siquiera se lo propone. Molière, conseguido el efecto moralizante, y con personajes que no son profundos o complejos, precipita la trama y el final. Esto, más o menos, es lo que escribí en el blog hace un tiempo. Vi estas tres obras en el archivo de tve, en el mítico estudio1. De hijo del avaro, hacía el papel un joven e hilarante José Sacristán. Todos los actores, en las tres obras, bordaban sus papeles. Aunque yo fuera un acabado nacionalista español, no veo por qué no habría de ver teatro francés. Tampoco veo por qué tendrían que dejar de escuchar a grupos ingleses sus enamorados, aunque yo, ciertamente, he sentido siempre una repugnancia instintiva por la música en inglés y sus cantos de sirena.
     

  24. Borakruo dice:

    Estoy de acuerdo con usted, ahora están representando en Barcelona, protagonizado por Joan Pera, EL AVARO… Aunque en catalán, como la mayoría de las obras de teatro en la Ciudad Condal

  25. Borakruo dice:

    Estoy de acuerdo con usted, ahora están representando en Barcelona, protagonizado por Joan Pera, EL AVARO… Aunque en catalán, como la mayoría de las obras de teatro en la Ciudad Condal.
     

  26. comino dice:

     

    El teatro, como todo en Barcelona, es un medio de propaganda separatista. Tienen la rara habilidad de politizarlo todo y de convertir cualquier cosa en una ariete contra España, de la que ellos en realidad forman parte. Nosotros representamos Lisístrata de Aristófanes en el bachillerato, en catalán. Yo era el Corifeo. Todavía me sé el papel de memoria. Nuestra profesora de lengua catalana y directora de la obra politizó su versión en dirección separatista. La profesora de griego se peleó con ella. Era todo una farsa dentro de una comedia. Fuimos al festival de teatro de Tárrega y en plena actuación se nos cayó encima una columna de cartón piedra. Lo pienso, y entre la ternura y el paso de los años casi me dan ganas de llorar. Nos dieron el segundo premio. Fue el año de Chernóbil.

     

  27. Borakruo dice:

    Esa es la palabra Comino, aquí todo está politizado, y en clave separatista, claro…

  28. comino dice:

     
    Un terror difuso, no sanguinario como el de las Vascongadas pero no menos eficaz, ha estado siempre presente, desde que yo era joven, en Barcelona.  Un ejemplo: fui una vez a las más que politizadas fiestas de la Merced en Barcelona, en el feísimo barrio de Gracia, y muchedumbres de repugnantes jóvenes borrachos, fumados y con halitosis saltaban y gritaban en catalán “Bote, bote, bote, español el que no bote. Yo estaba con mi hermana y no saltábamos, aunque teníamos miedo y asco. Fue entonces cuando entendí al separatismo racista catalufo o catalino. Ese odio y terror difuso lo ha impregnado todo en Barcelona. Mi propio hermano se convirtió en un separatista catalufo. Sólo los lazos familiares que son todavía mis padres impiden que le deje o nos dejemos de hablar.
     

  29. Borakruo dice:

    Es cierto que viendo el barrio de Gracia, con sus claros y sus sombras, uno puede imaginar lo que fue Barcelona en aquellos años de la GCe, cuando el ambiente en la Ciudad Condal, era tal como lo refleja don Pío, en su novela SONARON GRITOS Y GOLPES…

  30. Borakruo dice:

    Cualquiera que se mueva por Barcelona, mínimamente enseguida se da cuenta de la violencia “pasiva” y el racismo que se “huele” en el ambiente. La hostilidad, y la “mala leche”, en general…

  31. Borakruo dice:

    De todas formas, si uno quiere abstraerse de esa circunstancia, y prefiere optar por manejarse como turista por Barcelona, puede conseguir ignorar ese malestar y esa hostilidad para… sobretodo quienes tengan un mínimo de patriotismo, claro…

  32. comino dice:

     

    En mi instituto de bachillerato, el Margarita Xirgu de Hospitalet de Llobregat, todos los profesores tenían la consigna de hablar en catalán, norma que ciertamente no siempre se cumplía. Me acuerdo todavía del nombre y de las caras de todos ellos. La profesora de filosofía era gallega y se decía de ella que estaba loca; en realidad su problema era la depresión. No hablaba el catalán. Nos contaba cosas de su novio que trabajaba en el metro y de su infancia en Galicia. Yo y mi hermano éramos sus alumnos preferidos. Mi profesora de griego era una catalana de la burguesía. Vestía muy bien, de señora, y se perfumaba y nos mareaba a todos. Impuso un régimen de terror con el griego que en mi caso funcionó muy bien. Empezaba siempre hablando en catalán y se pasaba enseguida al castellano. Cuando traducíamos el Protágoras de Platón decía, de Alcibíades, que tenía un vicio muy feo. Me contó -esto es una pequeña vanidad mía- que mi examen de griego en la selectividad fue el mejor de toda Barcelona. El profesor de latín era un seminarista, hombre bueno, catalán, que no sabía imponerse. Como la de griego, empezaba en catalán y se pasaba enseguida al castellano. Me gustaba el latín pero no lo estudiaba apenas, porque no sentía el miedo que nos inspiraba la de griego (y por otra causa oculta que ahora diré) Un día se me acercó el de latín y me preguntó que por qué sacaba tan buenas notas en griego pero no en latín. No quise decirle que él era un flojo y un aburrido y le solté esto: que el griego me gustaba porque la caligrafía rizada de su alfabeto me recordaba a vello púbico. Me miró con sus gafas de culo de vaso muy serio y no dijo nada. El de matemáticas era un mallorquín barbudo, tímido, muy separatista e imperialista de los Países Catalanes. Buen profesor. Nos reíamos de él por lo bajo porque nos hacían gracia los pronombres mallorquines. Hablaba siempre en mallorquín. La de química y física (estoy mezclando todos los años, de primero al COU) era catalana y hablaba siempre en catalán; sólo usaba el español cuando se enfadaba o cuando tenía que repetir alguna lección. Era fría, delgada y correosa. El de literatura catalana era el típico progre. Muy separatista y vicioso. Cuando le gustaba alguna chica de las alumnas hablaba el español con gusto. Este es el que nos dijo que por culpa de Franco España no había producido a grupos como los Beatles, y sí a Lola Flores. Como en mi casa mi madre escuchaba a Lola Flores, este tío acabó dándome asco, aunque no parecía una mala persona. Se lamentaba también de que Terenci Moix se hubiera pasado al español con la novela “No digas que fue un sueño”. La de lengua catalana era una catalana deprimente y depresiva, madre de familia, atormentada por el destino de Cataluña, que nos hacía leer horribles artículos feministas y novelas catalanas republicanoides como “Plou sobre mullat”, que me causaron una impresión atroz. Nos dirigió también en la representación de Lisístrata. Se quejaba de mi acento de charnego e hizo venir a una profesora de dicción para mí solo. Para practicar me hizo aprender de memoria poemas de Josep Carner y Verdaguer que todavía recuerdo. El peor de todos fue mi profesor de historia de España en segundo (y con éste, aunque hay más, acabo). Era la quintaesencia del separatismo, el progresismo y la mentira histórica profesionalizada. Hablaba siempre en catalán de Lérida. Era feo, amargado y avinagrado. Este nos dijo, entre otras cosas, que el único momento dorado de España había sido con los musulmanes. Para que se hagan una idea, se parecía mucho a Luís Llach, el cantante.

     

  33. Borakruo dice:

    Conozco ese instituto, porque me muevo mucho por Collblanc… Cuando yo iba a la escuela, las clases eran en español, por supuesto, pero don Alberto hablaba catalán con alumnos que eran catalano-parlantes, si tenía alguna conversación particular, o incluso en alguna pregunta que los chicos le hacían, pero en medio de la clase, y no pasaba absolutamente nada. A nadie le extrañaba, y la cosa, se llevaba a cabo, con toda naturalidad… Creo que esa era la actitud lógica, y que cualquier cosa que se aparte de eso, es involutiva y errónea…

  34. Borakruo dice:

    Nosotros no teníamos ningún interés en aprender catalán, pero jamás se nos ocurrió recriminarles que hablasen catalán entre dos catalano-parlantes. Entendíamos que ellos se expresaran en su lengua vernácula o materna, y no había ningún problema. Es más yo tenía amiguitos catalano-parlantes, y pasaba muchos ratos en su casa, y ellos hablan con su mamá y entre ellos en catalán, y ni tuve ningún problema, ni ellos me dijeron que tenía que hablar en catalán, ni yo que ellos debieran hablar en español. Todos los problemas los trajo la política. Entonces ese problema no había llegado a la sociedad, más allá de que los emigrantes nos dábamos cuenta que ellos ocupaban un nivel social por encima nuestro, pero en parte tenía su justificación. Nosotros veníamos huyendo de la miseria, y por regla general, pertenecíamos a la clase baja…

  35. CCURIOSO dice:

    Sanchez Drago ha hecho un articulo que podría firmar D.Pio.
    A este pronto lo meterán en la lista negra.
    http://dolcacatalunya.com/2016/03/03/escandaloso-articulo-de-sanchez-drago-sobre-lo-que-pasa-en-espana/

  36. comino dice:

     
    Es asombroso, casi un misterio, como en situaciones idénticas, hablo de mi familia, mi hermano y yo, y de otras muchas familias que conozco, unos tiran hacia un lado y otros por otro. Yo creo en la unidad de España, en los grandes momentos de nuestra historia, en las buenas tradiciones… y mi hermano ha salido un cínico separatista, progre, que se burla de España y que no le importaría que Cataluña se separase, aunque sus padres sean de Córdoba. He discutido mil veces con él, le he dado libros de Pio Moa, he creído convencerle y al final, por un extraño mecanismo de elección del mal, vuelve a las andadas. Un antiguo compañero mío de instituto es ahora periodista en el Mundo, en Madrid. El es de Hospitalet e hijo de manchegos, pero se ha catalanizado el nombre (como mi hermano), reniega de España y desconoce y desprecia nuestra historia. He hablado un montón de veces con él, hemos discutido los libros de Moa, le ha acabado dando la razón y al final, otra vez, por un misterioso o acomodaticio mecanismo se inclina por la mentira. Conocen la verdad pero la desdeñan. No acabo de entenderlo. He hablado y discutido aquí en Córdoba y en Barcelona docenas y docenas de veces con muchas personas contrarias al franquismo y refractarias a la idea de España y su unidad y, después de creer que he conseguido algo, veo que las razones o la verdad no hacen mella en ellos. El fanatismo ideológico resulta imbatible.
     

  37. sinro dice:

    CCurioso
    Esta muy interesante el articulo de Sanchez Drago,  pero seguro que habra una mitad de la poblacion que no estara de acuerdo con el, me refiero a la mitad mantenida por la otra mitad, mas separatistas,  izquierdistas varios y demas francofobos. Tambien hay que recalcar que del 1.27 del indice de fecundidad se le escapa que un 25 % se trata de madres procedentes de otras partes del planeta, o sea que de madres espanolas solo se quedaria un indice de 0.95, un declive total de la raza espanhola. En los comentarios hay mucha gente diciendo que no se puede compara el nivel de vida de hoy con el de aquel, a lo cual hay que hacer ver a la gente que Espanha debe actualmente mas de 900.000 millones de euros, o sea que estamos viviendo de prestado, pues las grandes obras, monumentos, aeropuertos etc, los debemos. En aquella epoca Espanha era de los espanholes, hoy no.  

  38. Hegemon dice:

    He visto varias obras de teatro de Mollier. Como todo gabacho me parece un pestiño y poco creible. Sus perdían es estaN muy forzados de previsibles que son. Intenta dar lecciones Morales montando una historia soez y grotesca. Ese tipo de obras las supera con mucho cualquier autor español de antes y de ahora.

  39. sinro dice:

    comino, es un poco parecido a lo que ocurria en los tiempos de la anteguerra del 36, entre familias se empezaban a producir los distanciamientos debido a las diferencias politicas, el caso mas ejemplar es el de los hermanos Machado. 

  40. Hegemon dice:

    La música de los 70 supera con mucho a las simplonas letras de los 60 o las melosas canciones de los 50. Desde los 70, más bien, desde los Stones la música a diversificado en varias ramas entre la que está el Pop, Rock, Heavy, el más actual metal o la música independiente de Manchester o la que surgió en los 90 en Seattle. Letras simplonas como “las chicas con las chicas deben estar”‘ u otras canciones veraniegas típicas del verano de los 60 no alcanzan la sofisticación que luego vino con la música de los 70 con más contenido social, político, cultural etc y no sólo en la letra sino en la música donde la variedad se multiplica comparadas con los acordes sistemáticos de los 60. Lee Zappelin, Deep Purple, Pink Floid los propios Rolling han compuesto canciones que pasados los años se han convertido en piezas clásicas. Incluso los alemanes Scorpions con sus baladas o sus canciones instrumentales son obras de arte muy por encima de las cancióncillas de verano de la década anterior. Ah, y nos olvidemos de los primeros años de AC/DC

  41. Hegemon dice:

    En España el grupo de categoría musical moderna ha sido y es Héroes del Silencio. Sus letras poéticas superan con mucho a varios grupos extranjeros. Héroes demostró que el español es una lengua óptima, insuperable para el buen Rock. Repito, no sólo en la letra sino en los acordes que la acompañan en grupo de Zaragoza es insuperable. La canción menos conocida es Culpable sin embargo es la más sublime.

  42. sinro dice:

    En cambio, yo que estuve por Catalunha por ahi por el 76, en la localidad de Vic, no note ese ambiente antiespanhol. La gente era muy correcta y se hablaba el castellano tanto como el catalan y si veian que tu no hablamas catalan te hablaban en castellano sin problema. Se ve que la oligarquia catalana ha hecho un buen trabajo con eso de.. Espanha nos roba, y con el falso reinado catalan, que solo existio en los suenhos de esta gente. Pero hay que pensar que han ido ganando poco a poco terreno,  y que algun dia sin mas seran mayoria, y despues no sabemos lo que pueda pasar. 

  43. Hegemon dice:

    Los Beatles visitaron España durante el franquismo. España fue el país donde los fans se comportaron como personas civilizadas y no como histéricas fuera de sí. El concierto de Madrid creo que se hizo en la Monumental la cual no se lleno. España era diferente hasta para esto.

  44. Hegemon dice:

    Con el paso de los años los gustos musicales se refinan o las bien se definen. Sin desprecia a mis grupos de la adolescencia, mi mente y cuerpo demandan música clásica del siglo XVI español previa al barroco. Piezas más simples y populares que las grandes obras que vendrán con Vivaldi, Bach o Handel.  Jordi Savall u otros como los hermano Moreno han ido rescatando la música que se escuchaba en España cuando dominábamos el mundo. Son piezas de gran musicalidad, invitan al regocijo, a la fiesta o también al culto y la meditación. La suerte de apreciar lo español sin irracionalidad me permite tanto disfrutar de Ortiz, Cabezón o Nebra a la vez que de Bach, Downland, Hendel o Mozart sin culparme por traicionar a España y ser un servil anglomano. Sin embargo, eN música del siglo XX no encuentro compositor extranjero que superé a nuestro Falla o Albeniz. La música es cuestión de gustos y estos son de varias gamas como los colores.

  45. comino dice:

     

    En realidad, lo que pasa en Cataluña no es diferente a  lo que pasa en el resto de España. Separatismos y nacionalismos en España hay muchos. Si Cataluña se separase de verdad habría un efecto dominó, que arrastraría a las Vascongadas, Galicia, la Andalucía de Blas Infante, Canarias, Castilla comunera y cualquier otro engendro. Lo que pasa en Barcelona ha sido culpa de la chusma politiquera de Madrid, peperos y sociatas, que les han dado a los separatistas todo, empezando por la educación, instrumento formidable para lavar cerebros. Y ahora estamos así.

     

  46. Hegemon dice:

    Finalmente, por alguna “tara”‘soy incapaz de apreciar a Gardel o La Copla o algún genero de estos que gustaba A mis abuelos. No soy capaz, que lo vamos a hacer.

  47. Hegemon dice:

    Comino:

    Cuanto más habla más se le nota la ignorancia sobre su país y sus compatriotas. 

  48. sinro dice:

    Pero Hegemon, aquellas letras de los 60s, eran mas simplonas, porque la gente era mas sana, porque habia menos contaminacion social, y porque lo que vino despues fue lo que causo el caos social y la degeneracion. Estos grupos que mencionas con sus obras como tu dices fueron los que sirvieron como caballillo de Troya y para llevar a cabo tal colonizacion cultural y social,  influenciando  de una manera negativa a generaciones de espanholes que poco a poco han ido perdiendo el norte. Tampoco hay que olvidar Hegemon que estos grupos tienen mucha relacion con el satanismo por lo que ellos han servido de alguna manera como medio de infiltracion. Hoy dia esta abiertamente declarado que los grandes conciertos de heavy metal, son meros rituales satanicos, y tienen muchisimos seguidores. Aunque  la industria musical mundial, la mires por donde la mires su funcion principal es influenciar a las masas mediante el mensaje del “gran arquitecto”.

  49. Lasperio dice:

    Molière es básicamente una actualización de Plauto, el mejor de los comediógrafos romanos. Plauto es más de pasarla bien (¿qué intención moralizante puede haber en Anfitrión o qué podemos aprender del pobre Pirgopolínices?); Molière, en cambio, además del tópico de ser moralizante y tal, hay en él cierta intención política, al menos en el Tartufo. No es que abstractamente denunciara la hipocresía, es que también, al parecer, tenía el encargo de ridiculizar a los jesuitas parisinos, que en aquel entonces andaban alcanzando demasiada influencia, intención la del autor que observamos en otras obras, por ejemplo, cuando a un supuesto filósofo le da por ponerse escolástico y tan sólo demuestra ignorancia e indecisión y apenas luce una falsa autoridad a la hora de sacar la controversia de si debe decirse figura o forma respecto a un sombrero.

    Ambos autores, el romano y el francés, me parecen excelentes, y quien les niegue valor alguno, o quien les considere inferiores respecto a otros autores, en el mismo género, y más que nada por arranques patrioteros de lo más barato, tan sólo saca a relucir tosquedad, ignorancia y mala fe.

    Hombre, si la intención es decir que algún autor está sobrevalorado, pues bien, ahí tenemos a Samuel Beckett. 

  50. sinro dice:

    Es que comino lleva toda la razon, en el momento que se abra el melon, se va todo al carajo. Ninguna autonomia se quedara sin su independencia. Lo miso que sucedio con los estatutos. 

  51. sinro dice:

    Finalmente, por alguna “tara”‘soy incapaz de apreciar a Gardel o La Copla o algún genero de estos que gustaba A mis abuelos. No soy capaz, que lo vamos a hacer.
    ——————————————
    Hegemon a mi tampoco me gustaban, pero mira como son las cosas, hoy dia disfruto cantanto, todos esos estilos, me encanta cantar los tangos de Gardel, por ejemplo, y en mi vida me iba a imaginarme yo cantando canciones de Joselito… Pues ahi lo tienes. El internet hace milagros, en youtube puedes encontrar karaoke para todas las canciones que quieras, hasta un monton de grandes maestros de canto que te ensenhan buenas tecnicas para respirar y para usar la voz, y gratis. Y como decimos aqui en Inglaterra, “practice makes perfect”. Tengo ya un repertorio de casi 100 canciones. Como dice una de las rancheras que canto… pero voy a sacar juventud, de mi pasado… 

  52. Borakruo dice:

    1918: la Gripe española (también conocida como la Gran pandemia de Gripe) iniciada en Kansas, Estados Unidos, mató aproximadamente a 40 millones de personas en todo el mundo.
    https://unsiglollamaalapuerta.wordpress.com/category/epidemias/

  53. Hegemon dice:

    Los Secretos es otro grupo español de gran calidad surgido en esos años 80 que para muchos fue una “década perdida” musicalmente hablando pero que con el tiempo y observado la degradación de lo que vino después, se está consagrando como una gran época musical. De Inglaterra surgieron grupos como The Smiths, grupo de culto y de lo mejorcito de la música moderna junto con otros como The Cult o Housemartins englobados en el estilo Mod. En España grupos como Los Secretos adoptaron un estilo “Country” americano muy acentuado en el sonido de las guitarras y en las letras melancólicas y personales, algunas, muy parecido al Country americano pero con esa musicalidad que caracteriza a los españoles. Ramoncín iba por libre mientras que Miguel Rios, ya un veterano craeba un estilo imitativo del Boss “Born in USA”. Que decir de Loquillo, Los Rebeldes y otros grupos más parecidos a los barrios de Dallas o de Minnesota o de Kansas que de Madrid o Valencia con su indumentaria
    “Rocabilly”…………..¡¡qué tiempos!!!………………..Y sin embargo, ahora, vean que deleita mis oídos y apacigua mi alma. 

    https://www.youtube.com/watch?v=V1HlSymdnB8 

    https://www.youtube.com/watch?v=LSuBxwQhok4

    https://www.youtube.com/watch?v=ugJqP2AL_jg

     

  54. Hegemon dice:

    Grupos como The Who, Deep Purple, Scorpions, Kiss, Iron Maiden, Dio, The Doors y muchos más no han sido superados en la actualidad. La imagen de sus componentes está relacionada con el alcohol, las drogas, el sexo y la muerte trágica a edades tempranas lo que les ha demonizado un tanto pero no han podido con el legado artístico que sigue vigente, reconocido y no superado. Dicen que el mejor grupo de la época es Led Zeppeling y tal vez sea verdad como es verdad que fue el grupo más transgresor de todos en sus vidas privadas. Alcohol, drogas, orgias y muerte eran las costumbres diarias de un grupo que ha hecho época. 

    Luego tenemos a grupos más “melodiosos” como Boston. ¿Quién no conoce su “More Than a Feeling”? 

    https://www.youtube.com/watch?v=SSR6ZzjDZ94

    O Whitesnike y su “Here I go again” canciones que compusieron ellas solas toda la decada de los 70 y 80. 

    https://www.youtube.com/watch?v=WyF8RHM1OCg

    El Heavy Metal, tal vez, se identifique con el grupo por excelencia de este genero como es Iron Maiden. The Trooper, es una de sus mejores canciones:

    https://www.youtube.com/watch?v=X4bgXH3sJ2Q

    Es un genero que escandalizó a muchos en su épcoa pero que no se tardó en admirar, apreciar y reconocer su arte. 

    Y DIO, grupo identificado con el satanismo, tiene esta canción única “Rainbow in the dark”:

    https://www.youtube.com/watch?v=qcWKZTI9OC4

    Algunos de este blog deben de estar echando humo. 

     

  55. Hegemon dice:

    Pero en España también se hizo muy buena música. Ya he mencionado que los mejores son el grupo aragonés Héroes del Silencio muy admirados en Alemania porque cantaban en español, como admitía uno de sus admiradores germanos allá por los 90.. Bueno, y por muchas cosas más eran admirados en Alemania, Hispanomerica e incluso en USA. Su mejor canción, para mi, Culpable, que comparto con todos ustedes para su deleite:

    https://www.youtube.com/watch?v=B-e1nL0Ovtk

    Letra que me se de memoria desde hace años.  

  56. Hegemon dice:

    No podemos olvidar el movimiento Grunge surgido en Seattle en los 90 con grupos como Nirvana, Perl Jam (este en Washington), Alice in Chaince, Soundgarden, Stone Temple Pilots en un claro cambio de estilo con respecto a los años 80 con el Heavy Metal pero continuando o mejorando la calidad musical. 

    En la actualidad poco destacable surge en la música moderna salvo algún grupo de  hermanos jovencitos con un estilo propio herederos de las décadas anteriores como estos Echosmith con sus “Cool Kids”

    https://www.youtube.com/watch?v=SSCzDykng4g

    Tienen un gran futuro.  

  57. Catlo dice:

     
    Está bien la tabla de datos que presenta Dragó.
     
     

  58. Catlo dice:

     
    Se escandalizan, pero el misterio no se disuelve tras las vestiduras rasgadas:
     
    Un estudio sugiere que las manos siguen “el diseño del Creador”

    Un polémico trabajo en PLOS ONE que analiza la biomecánica de las manos -y concluye que siguen los designios de Dios- genera estupor en la comunidad científica.

  59. Hegemon dice:

    «Los ingleses tienen sólo tres cosas buenas: el té, que viene de la India, y Oscar Wilde y yo que somos irlandeses».George Bernard Shaw (26 de julio de 1856 – 2 de noviembre de 1950), escritor irlandés, Premio Nobel de Literatura en 1925 y ganador del Óscar en 1938.

    jejejejejeje……Desde luego Oscar Wild es de lo mejor que ha salido de esas islas……y el té ingles me encanta. Espero que comino no venga a ponerme la cruz de traidor o anglófilo o vete tú a saber por dónde sale….

  60. Hegemon dice:

    Por cierto, que para hurgar más en la herida de comino, que es cordobés, la Reina de Inglaterra se pirria por la mermelada de naranja amarga hecha en Sevilla. Todos los días al tomar el Té no le falta el tarrito de mermelada de naranja amarga española. Alguien se la llevó de aquí creo que durante las aventuras de Wellington en España y desde entonces no falta en “Bukinjame”

  61. Catlo dice:

     
    Es que la mermelada de naranja amarga es una de las cumbres gastronómicas.

  62. 4c dice:

    Los ingleses están en el origen de muchas cosas. Sigo con la genealogía de la destrucción. Los quintomonarquistas, activos durante la revolución puritana que llevó a Cromwell al poder, son de lo más protomarxistas que puede haber:
    https://en.m.wikipedia.org/wiki/Fifth_Monarchists#Overview
    ¿Alguien puede enlazar el jansenismo con los sans culottes? ¿O más bien el jansenismo es un adorno, uno más?

  63. Lasperio dice:

    Lo curioso viene a ser el dedo pulgar. He oído que torturadores particularmente sádicos cortan ese dedo porque así te dejan casi inválido. Pierdes buena parte de la capacidad para usar herramientas. Y si su intención es que sobrevivas imagino que es más fácil eso que cortarte toda la mano.

    En los pies casi lo mismo. El dedo gordo es quizás el único que tiene sentido. Los demás, en especial el más pequeño, más bien pueden ser causa de problemas. Un mal golpe y puedes requerir cirugía especializada, y si eres pobre y estás en mi país seguro pasarías por un auténtico calvario. 

    Por cierto, ¿cuál es la función de ese dedo? 

  64. Catlo dice:

     
    Desde el 11M, todo es zapaterismo y sociopatía. El PP y Cs deberían pedir que se investigara la matanza de Madrid que causó muchas vícitimas y que está destrozando España.
     
    PP y C’s, a favor de investigar los ‘delitos’ franquistas en Cataluña

  65. Lasperio dice:

    Hay mayor mensaje en esto que en la mayor parte del rock, en especial si hablamos del nefasto Enrique Bunbury, llamado en realidad Enrique Ortiz, por cierto. 

    http://youtu.be/ryw2k1TJ1No

    Cortesía boliviana. 

  66. Lasperio dice:

    La función del dedo más pequeño de los pies. 

  67. comino dice:

     

    ¿Mermelada de naranja, la reina de Inglaterra, Sevilla…? Hegemon ya escribe como Jaque. Otro patriota llanito. La sombra del Peñón es alargada.

     

  68. comino dice:

     
    A pegarnos puñaladas traperas por la espalda, a eso lo llama Hegemon aventuras de Güelintón en España.
     

  69. lead dice:

    Pío Moa @8:21 del 3/3/16 (hilo anterior)

    Pues si el PP es incapaz de decir la verdad histórica que yo señalo en 2:43 del 3/3/16 (hilo anterior) e insistir en ella; que lo hagan otros con influencia en los medios, pero que lo hagan:

    {previamente a Julio de 1936, en Diciembre de 1930 y en Octubre de 1934, los antecesores de esta “izquierda” actual, especialmente el PSOE, dieron dos Golpes de Estado, dos, para cambiar el Régimen vigente: de Monarquía a II República, el primero, y de II República a República Socialista totalitaria (incluyendo de forma expresa la “dictadura del proletariado”), el segundo. En tal situación, y como ya lo señalase Salvador de Madariaga en su obra “España” respecto del del 34, ¿qué legitimidad tienen los que intentaron dos Golpes de Estado para, después, condenar el del 18 de Julio de 1936? La respuesta a esa pregunta retórica es: ninguna}

  70. poliorcetes dice:

    Cuenta Chateaubrand en sus “Memorias de ultratumba” una anécdota muy curiosa que refleja muy bien a mi entender cuál ha sido el papel de los ingleses en toda la peste de revoluciones que han asolado el mundo. Pues cuenta que durante la revolución burguesa que depuso a Carlos X, los soldados tenían órdenes de no responder a las pedradas ni a las provocaciones del populacho, hasta que sucedió que un inglés rico, que se alojaba en un hotel con sus criados, empezó a disparar con su escopeta (había ido a Francia a cazar) contra las tropas. No recuerdo exactamente cómo comenta Chateaubriand el papel jugado por Inglaterra, pero venía a decir que este país ama el orden dentro de sus fronteras, mientras atiza toda clase de hogueras en el extranjero…

  71. sinro dice:

    Catlo
    Con lo del 11 M, en aquella epoca Rajoy haciendo campanha, prometio que algun dia se iba a investigar como es debido. Pero que mala memoria tiene el hombre, ha tenido mayoria absoluta, sabiendo  que hay mas espanholes con la mosca detras de la oreja que los que no la tienen, o sea aquellos que estan perfectamente convencidos que fueron los “moritos” (como nuestro ilustre Jake). Tampoco se diria que Rajoy es el mismo que en su dia consiguio reunir 4.000.000 de firmas para presentarselas a Zapatero en el congreso para que no aprobara el estatuto de Catalunha.  Quien lo diria? Aqui debe haber gato encerrado.  

  72. lead dice:

    sinro @0:05 sobre los tangos

    A lo mejor sí te gustará éste (utilizado en dos películas: “Esencia de mujer” y “La lista Schindler”:

    https://youtu.be/Gcxv7i02lXc

  73. comino dice:

     
    ¿Qué tendrá la vieja enana y reina de Inglaterra y de Gibraltar que tanto excita a los españoletes? Serán los sombreros, serán sus guantes, algún encanto oscuro escondido, un látigo…
     

  74. sinro dice:

    Desde luego Hegemon, el que la famosa reina de Inglaterra desayune con mermelada fabricada en Sevilla, es algo de lo que menos nos debemos preocupar. Como si se comiera dos bocadillos de jamon por la manhana, alla ella. 

  75. comino dice:

     
    A Oscar Wilde, y con razón, James Joyce le llamó “bufón irlandés en la corte inglesa”. No a todos los irlandeses les gustaban las gracietas de Wilde. Los ingleses le pagaron sus servicios como sólo ellos saben hacerlo, metiéndole en la cárcel.
     

  76. lead dice:

    No es tanto echar humo sino que algunos preferimos cosas como ésta:https://youtu.be/BVuy58-PYCc

  77. sinro dice:

    lead 
    A mi el tango es algo que me llega al alma, y cuando lo canto lo siento de verdad, No se si algun dia cuando cante en publico volver, o caminito, o el dia que me quieras, o la comparsita, no se que voy a hacer si me viene el nudo en la garganta. No se donde me voy a esconder.  

  78. lead dice:

    sinro: lo de los tangos era por tu comentario en 0:40 sobre Gardel…que compuso y cantó “Por una cabeza”, excelente partitura que interpretó el violinista israelí Itzaak Perlman para “La lista Schindler”.

  79. comino dice:

     
    Es más que evidente que los efectos que provoca la música anglosajona en España son cantos de sirena; los que, como Ulises, no lleven cera en las orejas, tendrán que amarrarse a un mástil o perderse.
     

  80. sinro dice:

    lead
    El tango es el mas puro ejemplo de la musica del pueblo, de canciones compuestas en el barrio, de la manera mas folclorica… unas letras sentimentales, unas melodias rudimentarias  y unas humildes cadencias, que  terminan siendo arregladas y orquestadas  por grandes musicos e interpretadas por grandes orquestas en todo el mundo.  

  81. comino dice:

     
    El té lo beben millones de chinos, indios, asiáticos… pero algunos sólo saben mirar a Inglaterra, como esas bestias de carga que llevan anteojeras.
     

  82. sinro dice:

    comino, eso ya es demasiado tarde, ahora la cuestion es que la gente sea capaz de darse cuenta de que deberia de haberse tapado los oidos en su momento, y a partir de ahi, comenzar a tomar soluciones. Pero me temo que va a ser imposible, porque los cantos de sirenas no solo no han cesado, sino que cada vez suenan mas fuerte, a la vez que son cada vez mas seductores. 

  83. el Franquista dice:

    Los pueblos rara vez se autopolitizan, casi siempre son politizados por la clase dirigente y por los medios de comunicación. Este es el caso de los españoles actuales, sometidos a diario a un tratamiento politizador de choque, uno de los más enérgicos que han padecido.Desde 1976, Yo no acierto a explicarme las ventajas sociales de tal operación.Que,es una otra total operación de  lavado de cerebro. A pesar de ello, creo que lo que desean los españoles no es el cambio, sino el regreso a la estabilidad,el dar un paso atras para volver a conseguir el equilibrio, la verdadera estabilidad perdida,el verdadero progreso.El no a la apariencia, sino el fondo; no la imagen, sino la realidad.El no llevar la contabilidad de la política con la partida doble de las críticas y de los elogios, sino con la suma algebraica de los resultados reales. Gobernabar España como una gran empresa, no como un gran espectáculo.
     
    No obstante,se vive en España ahora, con sensación de Interinidad Institucional, como si estuviéramos a la espera de los acontecimientos… 
    La atomización o la integración no dependen de las masas, sino de la clase política. Cuando es insolidaria y personalista crea la fragmentación y el desgobierno. Si es solidarla y nacional produce la concentración y la eficacia.
    Quienes en cualquier nación occidental no productora de petróleo y, especialmente, en las de poca capacidad exportadora, presionan a los gobiernos para debilitarlos y para que se lancen por la línea de las concesiones demagógicas, están contribuyendo a la descapitalización, a la recesión, al paro y, en definitiva, a la quiebra ya Total del Estado. Esta es una hora histórica de autentica autoridad politica y moral.
     
    No estamos ante un estado de ánimo espontáneo, sino fabricado. Yo recomendaría a la minoría pensante y parlante que, en vez de contribuir a una sensación de interinidad, creara una conciencia pública de seguridad y esperanza.Al margen de ese miserable espectaculo que nos representan en el congreso nuestros actores politicos.
    No hay partidos que vertebren el sentir mayoritario de la gente sana de nuestro pueblo.
     
    Es ahora, una vez más, cuando se acrecienta la figura histórica del regimen Nacional de Franco y lo que verdaderamente significó para nuestra Patria.

  84. Lasperio dice:

    También Comino es un exagerado. Me ha recordado un poco a la vez cuando Manuelp puso un enlace que llevaba a un artículo en el que se defendía que el rock era un producto de la CIA para sodomizar el espíritu de la juventud. Con algo de maña se dirá que el jazz era lo mismo.

    Dudo de ese poder, y es que si no sabes inglés, como la mayor parte de la gente que escucha esa música, no eres vulnerable al efecto de los mensajes, y el ritmo, por si mismo, no comunica nada.

    Tan fácil de ver como en esto: una de las canciones típicas entre las personas que conozco es Zombie, de The Cranberries. La canción suena bien y con un reproductor decente suena increíble. Pero bueno, tal vez sólo en Reino Unido se anduvieron fijando en la letra, que no es sino una especie de protesta contra el IRA (los del grupo son irlandeses, y al parecer tal cosa les puede). Y ahí lo tienen: ¿de qué manera una canción de protesta contra el IRA ha podido condicionar el espíritu de los mexicanos que oyen eso sin saber inglés e ignorando absolutamente todo lo referente a Irlanda? ¿Se volvieron más promiscuos estos mexicanos? ¿Apoyan a posteriori las políticas británicas sobre territorio irlandés durante el siglo XIX? ¿Odian al IRA?

  85. el Franquista dice:

    Es una nación tarada la que pone en permanente tela de juicio su destino y se entrega a los vaivenes del doctrinario de turno. Las sociedades impúberes viven a la deriva del demagogo, mientras que las maduras imponen su realidad histórica,por encima de cualquier político de turno. La continuidad, la estabilidad y, por tanto el rendimiento histórico de un pueblo dependen de la solidaridad en torno a unas esencias nacionales.
     
    Sólo está socialmente vertebrado el pueblo que evoluciona de modo homogéneo a partir de la idea de la patria y de la convivencia.Las ideas que abandonamos hace ya  40 años,las que fuerón demostradas  tan  fecundas.
     
    El espíritu del 18 de julio debio ser a nuestra patria, lo que fue el de 1492  es decir, un fundamento irreversible.
     
    No habrá postfranquismo, sino franquismo después de Franco, Los que llevan nada menos que 40 años  desahuciando al Estado del 18 de julio, se seguirán equivocando durante el resto de sus vidas, que deseo longevas. Cuando las instituciones son justas,adecuadas y robustas, deben perduran después de la desaparición de quienes las alumbraron. 
     
    El espíritu del 18 de julio,  no sólo fue el inspirador y ejecutor del mayor orden, más desarrollo y más justicia social,nunca logrado. 
    Sino  que tuvo que ser  la garantía de la continuidad de todo eso: es el logro pasado y el cauce del mañana. Por ello a de estar  hoy más realmente arraigado que nunca a pesar de que la inmensa mayoría no hicimos la guerra que lo configuró o ni siquiera  viviéramos esa genuina época… Y no sólo lo queremos como respuesta al reto de hoy, sino como yunque del futuro, como categoría de España. Procuremos volver a alcanzar  el sistema político  más eficaz que hemos tenido en la edad contemporánea, el que nos ofreció un nuevo siglo de oro,el mismo que nos arrebataron ilegalmente y a espaldas del pueblo español, un equipo de trileros mediante la mentira y la traición.
     
    El suicidio de España.La liquidación del Estado del 18 de  Julio y el retorno a la alternativa, “o demoliberalismo o marxismo” de 1936 fue un retrocambio y una Inducción al suicidio colectivo.

  86. sinro dice:

    perdon quise decir ,,,Cumparsita. 

    Y aquel perrito companhero, que por tu ausencia no comia, al verme solo el otro dia, tambien… me dejo,  

  87. comino dice:

     
    Desde hace cinco minutos estoy aprendiendo inglés.  Ya sé cómo se dice pedo.
     

  88. Hegemon dice:

    comino:

    La mermelada se come, no se esnifa….tarao.   

  89. Lasperio dice:

    Por cierto, la vocalista se llama Dolores.

  90. Hegemon dice:

    Sinro:

    Cuento lo de la mermelada porque es de Sevilla y todo el mundos sabe que cordobeses y sevillanos no se pueden ni ver. Le tire este hueso a comino para ver si decía algo de los sevillanos o también por le servía de excusa para asaltar el palacio de Inglaterra y matara  la Reina anglosajona. Alguna cosa de esas pide. 

  91. sinro dice:

    Pero Hege, es que buscas unas formas de tirar el trasto. Parece como si los espanholes tuvieramos que estar orgullosos de que la reina de Iglaterra desayune todos los dias con mermelada de Sevilla. Tienes unas cosas!. 

  92. Hegemon dice:

    comino:

    Es que en Inglaterra beben el té igual que nosotros. Más nos parecemos a los ingleses que a un chino o a un moro. Bueno, los demás, porque tú seguro que tienes más similitudes con estos últimos que con un inglés. 

  93. Hegemon dice:

    Joder con la puta mermelada. Estos putos críos les tiras una pelotita y te devuelven una pìedra de brutos que son.

    Mirar, para esto no hay nada como el español. IROS A TOMAR POR EL CULO, GILIPOLLAS. 

  94. comino dice:

     
    No creo que la música anglosajona tenga poder suficiente, por sus letras, para corromper a la gente; no me refiero a eso. La música en inglés, por el contrario, ha fagocitado y cagado a la música española. Eurovisión, say yay. Si todos estos grupos ingleses que aquí se han enumerado en catarata fueran turcos y cantaran en turco, aquí los españoletes no les harían ni puñetero caso. El chocho de la reina de Inglaterra tiene aquí mucha predicación.
     

  95. Hegemon dice:

    comino dice:
    4 marzo, 2016 a las 14:23

     
    Desde hace cinco minutos estoy aprendiendo inglés.  Ya sé cómo se dice pedo.

    Creo que te sería más útil saber cómo se dice PAYASO. 

  96. Hegemon dice:

    Con compatriotas como comino, así está España. Vaya manera de denunciar y reaccionar. Parece denunciar una diarrea y reacciona haciéndole encima. 

  97. comino dice:

     
     
     
    Dejémoslo estar. Insultarse no tiene sentido.
     

  98. Hegemon dice:

    Lo que no tiene sentido es insultar a la inteligencia, como haces tú. 

  99. Hegemon dice:

    Tus burdas y absurdas intervenciones, comino, no son denuncias ni reacciones contra el servilismo y el colonialismo inglés. Apenas existe diferencia entre tú y Jaque. Cada uno en su extremo. 

  100. Alvo dice:

    *** Los periodistas católicos son un desastre también … Sale el corresponsal en Roma de 13TV (la cadena de la Iglesia) hablando en relación a un sacerdote español que se va a canonizar, y entre otras cosas dice:

    “… en la persecución a la Iglesia en los años 30, PREVIOS A LA GUERRA”.  … ¿y durante la guerra no? ¡¡más todavía!!

  101. ramosov dice:

    Hegemon:
    Mis favoritos durante los años mozos eran estos:
     https://www.youtube.com/watch?v=ywNYWAbYiW0
     https://www.youtube.com/watch?v=9xJ9e7alMdk

  102. Historiadoradomicilio dice:

    Como tiene respuesta una pregunta retórica?

  103. Historiadoradomicilio dice:

    En cuanto al tema de las canción es en inglesas es absurdo postular que las canciones de los años 50 y 60 son mejores perse. Son tópicos. En aquellos años habría musica buena mala y regular. Al igual que hay musica mala buena o regular española en la actualidad ya sea en español o en ingles. El tema de corromper a la juventud también se usaba en la URSS y aledaños para prohibirla, por cierto…

  104. Lasperio dice:

    Bueno, Historiador, el pop ochentero es más feo que el de la primera década de este siglo. Y parece que ya no hay buen rock, a no ser que te creas que U2 es genial, que no es el caso. Tan poco amena va la cosa que juraría que lo mejor actualmente es Coldplay. Por cierto, vienen a México y casi no alcanzo boletos. 

    Pasa igual en otras artes. De Virgilio a Ausonio es indudable, al menos en consideración de los expertos, que la calidad de la poesía va cayendo. Vale, hablamos de siglos, pero en nuestra época, tiempo de cambios acelerados, es factible pensar que cierto arte puede entrar en decadencia en unos pocos lustros. Es más,
    como pasa en los videojuegos.  

  105. Lasperio dice:

    No, Comino. Más bien se ha ido fagocitando a la música en inglés. Es fagocitado lo que es imitado (sin imaginación). A veces surge un estilo peculiar, pero sigue siendo mediocre, como en el caso del pop en japonés. Entre varias cosas que no voy a explicar por vergüenza me gustaría señalar, al menos, que tienen la maña de meter versos, normalmente los principales, en “inglés”. 

    Sería como dices sobre la poesía en italiano y su influencia en España, aunque en una tendencia estéril, como más o menos dabas a entender. Mientras que el Orlando furioso le servía a Cervantes a modo de ejemplo de maestría, en la cultura actual sólo hay un intento vacuo de mimetismo. ¿Es posible que alguien tome esas influencias y les dé un sentido propio y relevante?

     

  106. Lasperio dice:

    Es un rollazo escribir en móvil. 

  107. Catlo dice:

     
    Algo sabrá…
     

    El ex-rockero satánico Alice Cooper avisa: ‘Cuidado, Satán es real’

    Tras convertirse al cristianismo, uno de los cantantes de rock satánico más temido y respetado de la historia de la música, advierte de la existencia del diablo, y pide que “no se le tome en broma”.

  108. lead dice:

    [Prioridad máxima: frenar la posibilidad de la entrada en el gobierno de los comunistas, los bolcheviques bolivarianos de Podemos] [La experiencia italiana: el Pentapartito]

    Hacia finales de los 1970s, un grave problema de la política italiana era la posibilidad de que el potente Partido Comunista  –entonces con la máscara del Eurocomunismo de Enrico Berlinguer–, un Partido seguidor de la doctrina política más criminal y genocida de la Historia, con 100 millones de asesinados a sus espaldas (ref. “El libro negro del comunismo”, de Stéphane Courtois et al.) se instalase en el poder (posibilidad entonces alentada por el autor del concepto de “Compromiso histórico” entre la Democracia Cristiana y el Partido Comunista, el político cristiano-demócrata Aldo Moro, asesinado por las Brigadas Rojas en 1978). Para frenar esa posibilidad  se formó el Pentapartito, coalición de los principales Partidos constitucionalistas que gobernó Italia durante 12 años. Ahora, en España tenemos similar peligro con el Partido bolchevique-bolivariano Podemos; una solución de urgencia pasaría por la “Gran coalición” de gobierno PP/PSOE/Ciudadanos superando los personalismos (Rajoy: “yo tengo que presidir ese gobierno porque yo he ganado las elecciones“…falso, porque en el actual sistema parlamentario español sólo gana el que puede formar gobierno reuniendo los votos necesarios; el PP ha sido el Partido más votado, pero sin ganar nada; Sánchez: “al PP, ni agua; hay que evitar que gobierne“); así, como en el Pentapartito italiano, se podrían repartir el tiempo de Presidencia, por ejemplo, los dos primeros años, Rajoy, y los dos siguientes, Sánchez, o viceversa o con otros líderes. Ahí está la experiencia italiana para que nuestros muy torpes políticos la aprendan (si son capaces de aprender de la experiencia ajena…y de la propia):


    lead dice:
    25 febrero, 2016 a las 19:41
    .
    Borakruo @18:59

    .
    El “Pentapartito”, coalición de cinco Partidos de todas las tendencias (excepto la comunista), desde la Democracia Cristiana hasta los liberales pasando por los socialistas que gobernó Italia durante 12 años (de 1980 a 1992):
    .
    {Il governo si sosteneva mediante l’appoggio di cinque partiti politici:
    .
    la Democrazia Cristiana (DC);
    il Partito Socialista Italiano (PSI);
    il Partito Socialista Democratico Italiano (PSDI);
    il Partito Repubblicano Italiano (PRI);
    il Partito Liberale Italiano (PLI).}
    .
     
    https://it.wikipedia.org/wiki/Pentapartito 
    .
     
    Los Presidentes de Gobierno se alternaban desde 1980 hasta 1992 entre los principales líderes de esos Partidos: Andreotti, Craxi, Forlani,…y otros no tan principales (Spadolini, Gloria y De Mita):
    .
     
    https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Presidentes_del_Consejo_de_Ministros_de_Italia 
     
     

    lead dice:
    25 febrero, 2016 a las 19:48
    .
    Es como si en España se formase una coalición electoral del PP, el PSOE y Ciudadanos para concurrir a las sucesivas elecciones generales (dejando a los comunistas fuera y siendo –al igual que se consiguió con éxito en Italia — una infranqueable barrera para el comunismo: durante bastante tiempo ganarían siempre, rotando la Presidencia del Gobierno entre los líderes de estos Partidos del Tripartito).
    .
     

     
    lead dice:
    25 febrero, 2016 a las 20:10
    .
    El principal Partido que apoya al actual Presidente del gobierno Italiano, Matteo Renzi, el Partido Democrático (PD) es, a su vez, la confluencia de varias tendencias políticas:
    .
    {El PD es un partido que nació como heredero de la cultura socialdemócrata y social cristiana, que, junto con algunos de sensibilidad socialista y socialiberal y medioambiental, constituyen la plataforma ideológica del partido.}
    .
     

    https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Democr%C3%A1tico_(Italia) 

    Renzi es como nuestro Rivera, joven y con sensibilidades políticas mixtas (según los sensibilidades tradicionales: liberal, socialdemócrata, demócrata-cristiana…pero no comunista). El problema español es el anquilosamiento de la llamada izquierda, en que el comunista Podemos y los de IU se han quedado en los años 1960s (da vergüenza ajena oirles hablar: en el resto de Europa no hay nada igual  –pues más que ese genérico “populistas” son comunistas bolcheviques), y el PSOE no termina de evolucionar hacia una socialdemocracia como las de Centroeuropa (Alemania), Reino Unido (laborismo) o escandinava. 

  109. lead dice:

    [Prioridad máxima: frenar la posibilidad de la entrada en el gobierno de los comunistas, los bolcheviques bolivarianos de Podemos] [La experiencia italiana: el Pentapartito]
    .
    Hacia finales de los 1970s, un grave problema de la política italiana era la posibilidad de que el potente Partido Comunista  –entonces con la máscara del Eurocomunismo de Enrico Berlinguer–, un Partido seguidor de la doctrina política más criminal y genocida de la Historia, con 100 millones de asesinados a sus espaldas (ref. “El libro negro del comunismo”, de Stéphane Courtois et al.) se instalase en el poder (posibilidad entonces alentada por el autor del concepto de “Compromiso histórico” entre la Democracia Cristiana y el Partido Comunista, el político cristiano-demócrata Aldo Moro, asesinado por las Brigadas Rojas en 1978). Para frenar esa posibilidad  se formó el Pentapartito, coalición de los principales Partidos constitucionalistas que gobernó Italia durante 12 años. Ahora, en España tenemos similar peligro con el Partido bolchevique-bolivariano Podemos; una solución de urgencia pasaría por la “Gran coalición” de gobierno PP/PSOE/Ciudadanos superando los personalismos (Rajoy: “yo tengo que presidir ese gobierno porque yo he ganado las elecciones“…falso, porque en el actual sistema parlamentario español sólo gana el que puede formar gobierno reuniendo los votos necesarios; el PP ha sido el Partido más votado, pero sin ganar nada; Sánchez: “al PP, ni agua; hay que evitar que gobierne“); así, como en el Pentapartito italiano, se podrían repartir el tiempo de Presidencia, por ejemplo, los dos primeros años, Rajoy, y los dos siguientes, Sánchez, o viceversa o con otros líderes. Ahí está la experiencia italiana para que nuestros muy torpes políticos la aprendan (si son capaces de aprender de la experiencia ajena…y de la propia):


    lead dice:
    25 febrero, 2016 a las 19:41
    .
    Borakruo @18:59
    .
    El “Pentapartito”, coalición de cinco Partidos de todas las tendencias (excepto la comunista), desde la Democracia Cristiana hasta los liberales pasando por los socialistas que gobernó Italia durante 12 años (de 1980 a 1992):
    .
    {Il governo si sosteneva mediante l’appoggio di cinque partiti politici:
    .
    la Democrazia Cristiana (DC);
    il Partito Socialista Italiano (PSI);
    il Partito Socialista Democratico Italiano (PSDI);
    il Partito Repubblicano Italiano (PRI);
    il Partito Liberale Italiano (PLI).}
    .
     
    https://it.wikipedia.org/wiki/Pentapartito 
    .
     
    Los Presidentes de Gobierno se alternaban desde 1980 hasta 1992 entre los principales líderes de esos Partidos: Andreotti, Craxi, Forlani,…y otros no tan principales (Spadolini, Gloria y De Mita):
    .
     
    https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Presidentes_del_Consejo_de_Ministros_de_Italia 
     
     
    lead dice:
    25 febrero, 2016 a las 19:48
    .
    Es como si en España se formase una coalición electoral del PP, el PSOE y Ciudadanos para concurrir a las sucesivas elecciones generales (dejando a los comunistas fuera y siendo –al igual que se consiguió con éxito en Italia — una infranqueable barrera para el comunismo: durante bastante tiempo ganarían siempre, rotando la Presidencia del Gobierno entre los líderes de estos Partidos del Tripartito).
    .
     
     
    lead dice:
    25 febrero, 2016 a las 20:10
    .
    El principal Partido que apoya al actual Presidente del gobierno Italiano, Matteo Renzi, el Partido Democrático (PD) es, a su vez, la confluencia de varias tendencias políticas:
    .
    {El PD es un partido que nació como heredero de la cultura socialdemócrata y social cristiana, que, junto con algunos de sensibilidad socialista y socialiberal y medioambiental, constituyen la plataforma ideológica del partido.}
    .
     
    https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Democr%C3%A1tico_(Italia) 
    Renzi es como nuestro Rivera, joven y con sensibilidades políticas mixtas (según los sensibilidades tradicionales: liberal, socialdemócrata, demócrata-cristiana…pero no comunista). El problema español es el anquilosamiento de la llamada izquierda, en que el comunista Podemos y los de IU se han quedado en los años 1960s (da vergüenza ajena oirles hablar: en el resto de Europa no hay nada igual  –pues más que ese genérico “populistas” son comunistas bolcheviques), y el PSOE no termina de evolucionar hacia una socialdemocracia como las de Centroeuropa (Alemania), Reino Unido (laborismo) o escandinava. 

  110. lead dice:

    [Prioridad máxima: frenar la posibilidad de la entrada en el gobierno de los comunistas, los bolcheviques bolivarianos de Podemos] [La experiencia italiana: el Pentapartito]
    .
    Hacia finales de los 1970s, un grave problema de la política italiana era la posibilidad de que el potente Partido Comunista  –entonces con la máscara del Eurocomunismo de Enrico Berlinguer–, un Partido seguidor de la doctrina política más criminal y genocida de la Historia, con 100 millones de asesinados a sus espaldas (ref. “El libro negro del comunismo”, de Stéphane Courtois et al.) se instalase en el poder (posibilidad entonces alentada por el autor del concepto de “Compromiso histórico” entre la Democracia Cristiana y el Partido Comunista, el político cristiano-demócrata Aldo Moro, asesinado por las Brigadas Rojas en 1978). Para frenar esa posibilidad  se formó el Pentapartito, coalición de los principales Partidos constitucionalistas que gobernó Italia durante 12 años. Ahora, en España tenemos similar peligro con el Partido bolchevique-bolivariano Podemos; una solución de urgencia pasaría por la “Gran coalición” de gobierno PP/PSOE/Ciudadanos superando los personalismos (Rajoy: “yo tengo que presidir ese gobierno porque yo he ganado las elecciones“…falso, porque en el actual sistema parlamentario español sólo gana el que puede formar gobierno reuniendo los votos necesarios; el PP ha sido el Partido más votado, pero sin ganar nada; Sánchez: “al PP, ni agua; hay que evitar que gobierne“); así, como en el Pentapartito italiano, se podrían repartir el tiempo de Presidencia, por ejemplo, los dos primeros años, Rajoy, y los dos siguientes, Sánchez, o viceversa o con otros líderes. Ahí está la experiencia italiana para que nuestros muy torpes políticos la aprendan (si son capaces de aprender de la experiencia ajena…y de la propia):
    .
    lead dice:25 febrero, 2016 a las 19:41.Borakruo @18:59.El “Pentapartito”, coalición de cinco Partidos de todas las tendencias (excepto la comunista), desde la Democracia Cristiana hasta los liberales pasando por los socialistas que gobernó Italia durante 12 años (de 1980 a 1992):.{Il governo si sosteneva mediante l’appoggio di cinque partiti politici:.la Democrazia Cristiana (DC);il Partito Socialista Italiano (PSI);il Partito Socialista Democratico Italiano (PSDI);il Partito Repubblicano Italiano (PRI);il Partito Liberale Italiano (PLI).}. https://it.wikipedia.org/wiki/Pentapartito 
    .
     Los Presidentes de Gobierno se alternaban desde 1980 hasta 1992 entre los principales líderes de esos Partidos: Andreotti, Craxi, Forlani,…y otros no tan principales (Spadolini, Gloria y De Mita):. https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Presidentes_del_Consejo_de_Ministros_de_Italia   

  111. 4c dice:

    Los quintorreinistas fueron gente importante, pues eran los más radicales de esos puritanos, y en tiempo de desorden los más radicales son los más importantes. Se nos presenta esa revolución inglesa como parlamentaria frente al Rey, pero era más bien quintorreinista frente al mundo. Ellos pensaban que en 1666 se libraría la gran batalla apocalíptica y a partir de entonces sería el gobierno de Cristo, en el que ellos serían sus ayudantes. En otras grandes versiones puritanas, el reino de Cristo en vida y lo de ser sus ayudantes sería comprobable mediante el mismo éxito, del mismo modo que les sucede personalmente en sus vidas de cristianos renacidos, o si no, sería tras la muerte. La religión ha sido y sigue siendo la clave. La religión es siempre lo mismo: la imaginación más o menos verosímil de un mundo mejor, dada por cierta. En comparación con él, este mundo es miserable. El que haya dioses y revelación ayuda a considerar real a esa utopía, pero no necesitan tanta seguridad, pues a los fieles les basta con a) la calma que les da en la vida esa posibilidad utópica y b) la fuerza de la acusación que pueden hacer, en base a la religión, contra la realidad. Suena nietzscheano, pero eso no es culpa mía, me interesa si describe y explica, no lo que parezca. 
     

  112. 4c dice:

    Yo creo que Alice Cooper tenía muy perdido de vista a Satanás, y tuvo que hacerse de estos para verlo un poco por todas partes, como les pasa.

  113. Gabriel_SSP dice:

    Hegemon. No se lo tome todo tan a pecho hombre. A mi me parece que comino tiene toda la razón del mundo, y aunque no fuera así, creo que no es motivo para insultar a nadie. Yo no soy quien tampoco para decirle nada, pero hombre, me parece que esas formas no proceden. Y dicho sea de paso, a mi comino no me parece en absoluto un ignorante, más al contrario. Tan buenas son sus intervenciones comos las suyas Hegemon. Yo aprecio mucho sus comentarios de literatura. A él le debo haber descubierto el Tirante, una obra que desconocía y que no nos habían ni mencionado en la escuela. Un poco de compañerismo no nos iría mal, al final estamos todos en el mismo barco.

  114. Lasperio dice:

    Cuidado, Satán es real.

    Je je je

  115. 4c dice:

    Me interesa mucho su opinión en torno a estas cuestiones, sean o no religiosos. Pues juzgo pensamientos e intenciones en base a mis intuiciones de lo que son, pero no las vivo plenamente, y sin duda sólo veo una parte. Seguramente los quintarreinistas sabían perfectamente que la verdad estaba con ellos.
    Y luego otra cosa: Las enseñanzas emotivas llevan al radicalismo. Unos enseñaban que la naturaleza era bella, y algunos de sus pupilos entendieron, tras darle un par de vueltas a esta emoción que sintieron como verdad, que hay que destruir a la raza humana, pues daña a lo que aman. O quizás es que cualquier aprendizaje lleva a profundizar en él. Al crearse la iglesia anglicana, se podía esperar que sus fieles siguieran por romper las vidrieras de las iglesias, quemar las estatuas y decapitar a quien se opusiera, aunque fuese el mismo Rey. La Ilustración en Francia, en principio un divertimento de salón de gente aburrida, llevó a los exaltados a cortar las cabezas de los ilustrados para instaurar la luz de la razón y la Virtud. “Cría cuervos y te sacarán los ojos” resume la historia de las revoluciones. Eso me parece algo importante, para aprendérselo.  

  116. lead dice:

    ["Compromiso histórico" italiano: Coalición de la DC y el PCI; "compromiso histórico" español: PSOE de Sánchez y Podemos]

    Si Podemos entrase en el gobierno merced a la insistencia de Pedro Sánchez, éste, aunque socialista, sería el “Aldo Moro” español… con la diferencia de que el comunismo de Podemos parece mucho más primitivo que el de Enrico Berlinguer; Pablo Iglesias parece anclado en el primer Lenin, el del “comunismo de guerra”:

    {Otros comentaristas, como el sociólogo Zygmunt Bauman, el historiador Richard Pipes, el filósofo Michael Polanyi,y los economistas como Paul Craig Roberts o Sheldon L. Richman, han argumentado que el comunismo de guerra fue en realidad un intento de eliminar de inmediato la propiedad privada, la producción de mercancías y el intercambio de mercado, y de ese modo implementar la economía comunista, de la que los dirigentes bolcheviques esperaban un aumento inmediato y a gran escala en la producción económica. Esta visión también fue sostenida por Nikolái Bujarin, que dijo que “Concebimos al comunismo de guerra como universal, por así decirlo una forma ‘normal’ de la política económica del proletariado victorioso, y no como algo relacionado con la guerra, es decir, conforme a un Estado definido por la guerra civil”.}

    https://es.wikipedia.org/wiki/Comunismo_de_guerra#Objetivos 

  117. Alvo dice:

    *** Programa estrella de la televisiín inglesa ITV, el “Show de Jeremy Kyle” ….. programas:

    * El peor tatuaje de la historia
    * Un matón le muerde la oreja a su novia
    * Mujer homofóbica rechaza a su hermano que acaba de conocer
    * El detector de mentiras proves la existencia de los fantasmas
    * Madre entrometida destruye la relación de pareja de su hija
    * Novios rivales descubren quién es el verdadero padre de un bebé
    * Padres homófobos echados fuera del estudio a patadas
    * Una mujer admite por error que le pone los cuernos a su marido
    * Mujer infiel se hace la víctima
    * Una madre defiende a su hija promíscua
    * Una mujer vil “se caga” en los padres muertos de su novio
    * Una prostituta le tira los tejos al presentador
    * Un esnifador de pegamento no puede parar de reir
    * Víctima de la violencia doméstica enseña sus heridas
    * Prostituta de lujo cree que su compañero (proxeneta) es gay
    * Mujer valiente nos cuenta como fue su violación
    * Invitado nos enseña a practicar el sexo homosexual en el estudio
    * Padre homofóbico apalea a su hijo
    * Madre se enfrenta a la novia lesbiana de su hija
    * Ex-convicto rompe la pared del estudio de un puñetazo
    * Una anciana estrella del porno nos enseña las tetas
    * Maltratador de mujeres se ríe de su novia
    * La última traición de una mujer adúltera
    * Padre en potencia, pero no se pudo comprar condones GRATIS
    * Padre transexual no se puede creer los resultados del test de paternidad
    * Padre no soporta a su hijo homosexual
    * Pareja homosexual descubre que son en realidad hermanos

    … y así todo

     

  118. Gabriel_SSP dice:

    Espero con ganas su próximo libro sobre los problemas de la democracia en España, D. Pío. Dudo que se pueda encontrar algo parecido hoy en España de parte de nadie. Un auténtico ejercicio de reflexión es lo que hace falta, y no el cotorreo chismoso que se ve y escucha en la mayoría de medios y en libros políticos. Así mismo, creo que estas reflexiones que nos ha traído estos días forman parte de un próximo libro suyo sobre Historia de Europa. He creído leer por aquí que sería de los dos últimos siglos. ¿Piensa comenzar por las revoluciones de finales del XVIII o con la invasión Napoleónica o algún otro suceso capital?. Tengo curiosidad por saber como piensa enfocarlo. Confío y deseo que siga aportando más artículos por aquí, no hay ningún otro modo que conozca de leer este tipo de análisis.

    Por otro lado, ¿sucede algo con el Programa de Cita con la Historia? No me diga que está pronto a terminarse definitivamente por falta de financiación o difusión. Si ese es el escenario, me siento profundamente avergonzado de que la gente no haya podido ser más solidaria, o por lo menos activa en su difusión. ¿Cómo pretendemos resolver nada con esta actitud?

  119. Pío Moa dice:

     

     

     

    Abordo este asunto para observar que aquel gran rey, Francisco I, aunque hablase varias lenguas, como la latina, la española o la italiana,  siempre hacía el mayor honor a la suya propia, la cual prefería a cualquier otra y no la relegaba sino que la ponía  por encima de las extranjeras, Y, como decía el excelente y finado señor de Lansac, siempre queda mejor, más decoroso y más grave, que un rey hable en su idioma al tratar asuntos serios  ante los extranjeros, incluso ante sus iguales y reyes y príncipes , sin rebajarse ni obligarse a  dirigirse a ellos en la ajena para dar contento a sus orejas, como si fuese su intérprete.

     

       El emperador Carlos dio de ello un hermoso ejemplo cuando en Roma habló delante del papa, los cardenales y los embajadores, ocasión en que braveó un tanto, por arrogancia de su victoria en Túnez y La Goleta. Estaban presentes los dos embajadores de nuestro rey, el uno ante Su santidad y el otro ante su Cesárea Majestad, y reconvinieron al emperador por expresarse en español y no en otro idioma más inteligible para ellos. El emperador dio la espalda con cierto desdén al señor de Velly, que estaba cerca de Su Majestad,  y se dirigió al obispo de Macon, por su rango superior ante Su Santidad : “Señor obispo, entiéndame si quiere. Y no espere de mí otras palabras que de mi lengua española, la qual es tan noble que merece ser sabida y entendida de toda la gente chistiana”.

     

      Hubo cierta chanza por parte del emperador, pues de haberlo querido habría hablado perfectamente en francés o en italiano, por el país donde se hallaba, o incluso en alemán o flamenco, por su país natal, y hubiera dejado en ridículo a los otros, porque conocía todas esas lenguas; pero solo quiso hablar español, tal vez por humillar a aquellos embajadores y a algunos cardenales franceses y a otros partidarios del rey; o acaso por desdén, altivez y ostentación, para honrar mejor su idioma… Aquel embajador se equivocó y no debió poner en evidencia su necedad, sino dejar hablar al emperador, y escucharle y entenderle bien, y después pagarle  con la misma moneda contestándole en francés  

     

  120. Gabriel_SSP dice:

    Creo que desde el momento en el que Pablo Iglesias reconoció puño en alto que sus referentes morales eran Largo Caballero, Azaña o Negrín no caben excusas. Este hombre es comunista, frentepopulista, proterrorista y revolucionario en el peor sentido de la palabra. Quien no quiera reconocerlo o miente, o es imbécil, o está en su mismo bando, engañado o plenamente consciente. O se le hace frente desde este momento u otra etapa revolucionaria en España va a dar comienzo, si no ha comenzado ya. O respondemos con energía, diciendo la verdad de una vez por todas con valor, o la situación se nos va a ir de las manos, y que Dios nos libre si no acabamos a tiros entre nosotros.

  121. Pío Moa dice:

    Cita con la Historia ha sido suspendido en Radio Inter, todavía no sé por qué. El próximo domingo se emitirá el último.  Pero continuará en Cadena Ibérica, así como en podcast y YouTube. En Madrid se cogerá en FM 91,9. Creo que la emisión se repetirá  los miércoles.

  122. Catlo dice:

     
    La primera vez que la vi en un feria del libro era joven y engreída. Ahora es insoportable.
     
    Lucía Extebarría la lía en Twitter: “Soy superdotada, mi hija lo es, y tú me odias por eso”

  123. Catlo dice:

     
    Muy mala pinta tiene eso de que Radio Inter prescinda de Cita con la Historia.
    En LD, Federico está muy nervioso y se pone a defender con uñas y dientes a Ciudadanos.
    Mal.

  124. el Franquista dice:

    El dial en Madrid es el 91.9 de FM y para el resto de España se podrá escuchar a través de las aplicaciones para móviles o mediantehttp://www.cadenaiberica.es

  125. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  126. Catlo dice:

     
    Después de que la chica esta del PP se ha deshecho en elogios hacia el totalitario, éste, en justo castigo por la traición que no conocerá recompensa, la humilla:
     
    El repugnante machismo de Iglesias le lleva a decir que Andrea Levy “se calienta” con un diputado de Podemos
     
    http://okdiario.com/espana/el-repugnante-machismo-de-iglesias-le-lleva-a-decir-que-andrea-levy-se-calienta-con-un-diputado-de-podemos-83403

  127. Proby dice:

    Lasperio, los Beatles no están sobrevalorados. Son unos genios. Y en la música cantada en inglés hay muchas cosas buenas. No mezclemos unas cosas con otras, por favor. 

  128. Proby dice:

    Don Pío, la música española de los 60 tenía un nivel de calidad más que notable. Y en cuanto a la “imitación de la música anglosajona”, eso se daba también en otros países europeos, sobre todo en Francia y en Italia. Y no es algo necesariamente malo.

    Poliorcetes, los Beatles no sembraron ninguna “ponzoña”. Aunque, si tú prefieres dejarte comer el tarro por esos gilipollas que hablan de conspiraciones “satánicas” en la música pop, allá tú. 

     

  129. Proby dice:

    Hegemon, en los 50 y en los 60 se hacía muy buena música. “Los chicos con las chicas” es una gran canción, muy bien hecha. Y las “canciones del verano” tenían entonces una calidad más que notable. 

  130. Proby dice:

    Sinro, lo de las connotaciones “satánicas” de la música rock es una gilipollez inventada por unos memos que no tenían nada mejor que hacer. 

  131. Proby dice:

    Hegemon, Molière (que no “Mollier”) no es ningún pestiño. Es un gran autor. Reléelo.