Oratores, bellatores, laboratores.

 Blog I Fin de mi trabajo como historiador: http://gaceta.es/pio-moa/trabajo-historiador-17042016-1703

Hoy en Cita con la Historia reponemos la sesión sobre la División Azul. www.citaconlahistoria.es

*********************

     A lo largo de aquellos tumultuosos siglos fue cobrando forma una sociedad nueva, muy distinta de la romana. No fue algo planeado, sino producto espontáneo de las  duras circunstancias, que tan en primer plano habían colocado al clero y a los guerreros. El sistema fue racionalizado en la división en tres estamentos o estados, los oratores o clérigos, bellatores o guerreros,  y los laboratores o trabajadores. Los primeros  procuraban con sus rezos la salvación de la sociedad; los segundos la defendían por la fuerza de sus enemigos; y los terceros aseguraban el sustento común. La división no era rígida: los laboratores podían ser llamados a actuar como bellatores, y lo mismo hacían a veces los oratores, los cuales también obraban como laboratores en los monasterios.

   Como hemos visto, los clérigos desempeñaron el papel clave organizando a las poblaciones mediante los obispados y la malla de monasterios extendida por toda Europa, salvaguardando en lo posible el legado grecolatino y expandiendo su fe, la enseñanza y la civilización en general. Pero, por más que predicasen la paz  y convenciesen a muchos, los oratores no habrían subsistido sin la acción guerrera, que rechazaba a los agresores foráneos y protegía los avances misioneros. A su vez, los bellatores, por su mera dinámica, solo habrían causado una incesante formación y destrucción de reinos bárbaros como, por lo demás, ocurrió en parte. Los pequeños ejércitos privados de los nobles movilizaban a sus campesinos cuando hacía falta, sirviendo como medio limitado de promoción social.

    Y, aun con frecuentes abusos, los trabajadores fueron mejorando su situación al debilitarse la esclavitud  y sobre todo en los períodos de paz, que se harían más largos desde finales del siglo X, cuando el Occidente entró en una nueva edad, más estable. La masa de este tercer estamento la componían  los campesinos, libres o siervos, e incluía también a los artesanos y comerciantes.  La especialidad del campesino era el trabajo físico, desdeñado por los nobles, aunque no por los monjes;  y los reducidos a servidumbre de la gleba mantenían  con los terratenientes una relación contractual. A menudo oprimidos y exprimidos, tenían no obstante derechos y al menos existían obligaciones mutuas con los señores.  Los siervos no podían moverse de su tierra sin permiso del amo, pero este debía protegerlos, no podía expulsarlos ni tenia derecho de vida o muerte sobre ellos. A cambio podía exigirles servicios, a menudo onerosos. El siervo  trabajaba sus campos y los del amo, retenía parte de los  frutos de este y mantenía una autonomía limitada, por contrato hereditario. La servidumbre constituía un avance  sobre la esclavitud y contribuía a aumentar la producción, al interesar al siervo en ella.  Había campesinos libres, pero sujetos a cargas, en especial militares. Estas relaciones nacían de la extrema inseguridad de la época: los nobles y otros señores brindaban protección y legalidad a cambio de servicios o de servidumbre

   Esta división social se extendió por todo el oeste europeo, con variantes secundarias no siempre irrelevantes. Fue formulada conscientemente por Alfredo el Grande de Inglaterra a finales del siglo IX, como racionalización de un estado de hecho. Ya Isidoro de Sevilla expresa una idea parecida, en la que la sociedad se sostendría dividiendo  a sus miembros según misiones básicas jerarquizadas. En San Agustín, la división social reflejaría de modo muy imperfecto el orden perfecto de la Ciudad de Dios. El sistema recuerda el de castas creado por los arios en La India, aunque aquí no se trataba de verdaderas castas, pues aunque lo común era que quien naciera en un estado social permaneciera en él, había posibilidades de cambio y promoción, en particular a través del clero. Como este era célibe, debía nutrirse de los otros dos órdenes y principalmente del tercero, más numeroso; además, la prédica cristiana de  igualdad y dignidad personal contribuía a ello. Dentro del clero, los puestos dirigentes solían ocuparlos personas de origen noble, pero también los alcanzaban algunos de origen pobre. Otro modo de promoción fue el comercio, muy arriesgado debido al bandidaje y las exacciones de los nobles, pero que permitía a los traficantes con suerte adquirir  fortuna e influencia. Los judíos tenían una ventaja particular, porque  sus pequeñas comunidades dispersas por varios países les permitían formar una red de contactos e informaciones ad hoc.

    La división en tres funciones no revela a quienes realmente ejercían el poder. Este recaía en una oligarquía compuesta del rey y los nobles bellatores, más, no siempre en segundo término, de los  obispos y grandes abades, el nombramiento de los cuales se disputaban el Papado y los reyes. Los laboratores solo podían compartir algo de poder si la buena suerte comercial les permitía convertirse en potentados  y prestar dinero a los poderosos, cosa muy poco frecuente. Las ideas entonces predominantes consideraban un abuso o usura el préstamo de dinero a interés, que llevó a muchos a la ruina. La condena de tal práctica contribuía a mantener la sociedad con pocos cambios.

   En conjunto, aquella división trifuncional, racionalizada, daba  estabilidad y sentido  a la sociedad, por lo que, a pesar de todas las conmociones, injusticias y abusos, permanecería,  más o menos modificada y con crisis y variaciones territoriales, hasta finales del siglo XVIII, en que la Revolución francesa dio comienzo a un nuevo orden.

El sistema, conocido como feudalismo, creaba una aguda rivalidad entre el gobierno monárquico y el de los señores. El disperso poder señorial limitaba el del monarca o del emperador, impidiéndole hacerse absoluto; pero a su vez pesaba duramente sobre  los laboratores, “el pueblo”, que prefería por lo común el poder monárquico, más suave y alejado. Esta tensión iba a caracterizar largo tiempo la historia europea. 

   De este modo, la naciente civilización ofrecía tres fuertes tensiones: entre el poder religioso y el político, manifiesto, entre otras cosas, en las pugnas entre el Papado y el Imperio por nombrar (y controlar) los altos cargos eclesiásticos; y dentro de la religión, entre la fe y la razón heredada de la cultura grecolatinal poder político; y en el ámbito político, entre los monarcas y los señores feudales. Esta triple  tensión se manifestaría en conflictos a menudo sangrientos, pero también en un extraordinaria florecimiento cultural e intelectual cuando el cese de las invasiones diese lugar a un largo período más pacífico y próspero.

   La Edad de Supervivencia, entre los siglos V y XI, quedaría nebulosamente en la memoria colectiva como un tiempo en que a la estrechez de la vida práctica se superponía un mundo de empresas arduas y gloriosas, de predestinación, hadas, príncipes, amores y tragedias, que no dejaría de inspirar, recurrentemente, la cultura europea, como contrapunto de la fe cristiana y del racionalismo grecolatino. Época de milagros, épica, magia y leyendas mezcla inextricable de mito y realidad, de cristianismo y paganismo. Parte de aquel mundo, sería recogida o recreada siglos después por poetas y monjes deseosos de salvarlo del olvido, en cantares de gesta, sagas,  narraciones célticas, ya aludidas. Todas ellas introducen un ambiente semionírico de sentimientos intensos y peculiar atractivo. El acervo de cantos y relatos legendarios de la Hispania goda, que sin duda existió, se perdió irremediablemente con la invasión árabe, quedando como un eco las narraciones posteriores sobre  la pérdida de España, la traición de Don Julián y del obispo Oppas, la violación de Florinda la Cava por Don Rodrigo, otras en torno a Covadonga o Roncesvalles, etc.   

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

98 Respuestas a Oratores, bellatores, laboratores.

  1. Catlo dice:

     
    Dice bien Sánchez Dragó:
     
    ¡Abajo la República!
    La Ley de Memoria Histórica, tan dañina como inútil, jaleada por unos y denostada por otros, volvió a desatar las hostilidades entre las dos Españas que hoy como ayer siguen helando el corazón de los españolitos que vienen al mundo y que ya no tienen ni la más mínima idea del horror que precedió al alzamiento del 18 de julio y al que de él se derivó. Así andamos.
    http://www.elmundo.es/opinion/2016/04/17/57126706e5fdeae1238b45a8.html

  2. Borakruo dice:

    El padre Custodio Ballester, está soberbio en esta exposición…

    EL MAL DEL “MAL MENOR” por el padre Custodio Ballester

    La democracia liberal y la aconfesionalidad del Estado han traído la ruina moral y la decadencia a España, porque las Leyes ya no respetan los principios del Evangelio. La inicua legislación de los hombres permite y fomenta un sinfín de graves pecados y desórdenes, que ofenden a Dios y degradan al hombre. A este respecto muchos creen erróneamente que ante tantos malos inevitables no queda otra alternativa que optar por el mal menor. Muchos católicos, de buena fe y por ignorancia, para evitar que gobiernen los enemigos de la Iglesia votan a partidos que, sin ser abiertamente anticlericales en las formas, lo son en el fondo, pues defienden por ejemplo el aborto así como otras falsas “libertades” de la ideología liberal, como la ideología de género, la homosexualidad, etc…

    Craso error. El gran menor es una excusa barata, un gran engaño del padre de la mentira. No se puede votar bajo ningún concepto a partidos que se opongan abiertamente a las enseñanzas de Cristo. Lo correcto es no votar o si se vota hacerlo a aquellos partidos que defienden 100% los principios cristianos irrenunciables. No importa que estas formaciones sean minoritarias y no tengan apenas opciones de conseguir un escaño siquiera.

    Nunca es lícito realizar el mal menor moral. La razón es que el pecado nunca es moralmente lícito. En ese sentido es absolutamente falso el adagio: entre dos males hay que escoger el menor. Cuando se trata de males físicos, en la necesaria alternativa entre ellos, se escoge razonablemente el menor. Pero entre males morales la alternativa no existe. Un mal moral no se convierte en bien porque se lo escoja en sustitución de otro mayor, que se ofrecía para una elección alternativa. El adagio no tiene aquí aplicación jamás. Antes que realizar lo que es pecado, aunque sea pecado menor y venial, ha de arrostrar el hombre la misma muerte, porque así lo reclama su dependencia de la Suma Santidad divina y su respuesta a la vocación de santidad que se le pide.

    Nunca hay necesidad de ejecutar actos pecaminosos que suponen la aplicación de un medio para un fin, porque siempre hay la posibilidad de inhibirse, de no consentir interiormente y de no actuar exteriormente. En este nuevo programa de BUTACAS VACÍAS el padre Custodio Ballester nos explica de forma sencilla, clara y rotunda, con abundantes ejemplos, como el mal menor no debe tener cabida nunca entre los católicos.

    https://www.youtube.com/watch?v=mtsuXI3tvSI

  3. manuelp dice:

    Correcto lo que dice el padre Ballester pero se olvida de algo esencial : Una Iglesia católica cuya jerarquía se ha convertido en cómplice total de los que quieren destruir la civilización occidental (ver el bochornoso ejemplo del Papa trayéndose a refugiados musulmanes mientras sus correligionarios son asesinados en masa) no está capacitada para liderar moralmente a los defensores de nuestros valores tradicionales.  

  4. ramosov dice:

    Manuelp:
    Estoy de acuerdo en lo que escribes referente a la ausencia de una derecha patriota. De lo que no estoy de acuerdo es de que sea imposible unir en una coalición electoral a IU y a Podemos. 

  5. manuelp dice:

    ramosov
    Yo no digo que sea imposible unir en una coalición electoral a IU y Podemos. Lo que digo es que esa coalición no funcionaría como no funcionó la de los partidos bolchevique y socialista revolucionario de izquierda en 1917-1918 que duró solo hasta la firma del tratado de Brest-Litovsk.

  6. Catlo dice:

     
    Abascal retrata con precisión al Alberto que parecía otra cosa…
     
    Albert Rivera está haciendo exactamente lo mismo que criticó al PP y al PSOE. Han bastado 40 escaños en unas elecciones generales para que cambie completamente el discurso de firmeza con el separatismo y adopte el apaciguamiento suicida del PP y del PSOE.

    No hay que sentarse con los golpistas, ni hacerse fotos, ni dialogar con ellos. Tampoco hay que buscar puntos de encuentro, ni invitarles a sumarse a una supuesta reforma de la constitución.

    La situación en Cataluña se empezará a resolver cuando vuelvan a regir el Estado de Derecho y se cumplan la Constitución y las Leyes. Y cuando los políticos comprueben en sus propias carnes que incumplir la Ley tiene consecuencias. Tenemos los instrumentos legales necesarios para ello. Sólo nos hacen falta gobernantes con patriotismo y determinación.

    Y nos sobran componendas, frases grandilocuentes y marketing político. Máxime cuando lo único legalmente correcto y políticamente sensato sería suspender la autonomía de Cataluña, procesar a los golpistas y disolver los partidos facciosos autores del golpe.


    http://www.libertaddigital.com/opinion/santiago-abascal/rivera-y-puigdemont-la-foto-de-la-verguenza-78716/- Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/opinion/santiago-abascal/rivera-y-puigdemont-la-foto-de-la-verguenza-78716/

  7. Hegemon dice:

    Sí, ya lo oí en el programa de Luis del Pino que deja su faceta de historiador. Por lo menos no escribiendo más libros de ese género, si de ensayo o novela. Bueno, ya veremos…..A poco que considere que debe aclarar algo, seguro que emprende otro trabajo de historiador. Particularmente creo que su faceta de ensayista, o de analista histórico y político, es esencial.  

  8. Hegemon dice:

    No cabe duda que el Rajoyismo ha acabado con el PP. El Rajoyismo es el socialismo de derechas, el Zaptaerismo II, más burdo y dañino. Ahora bien, los culiagradecidos del PP también tienen la culpa. No han alzado la voz para criticar al Capo Rajoy y mucho menos para cuestionar su dictadura. Y no, Aguirre no es la excepción. Es otra igual.  

  9. Hegemon dice:

    Interesante entrevista de la que dejo la parte final:

    P.F.B.: Para acabar, le planteo una conjetura: ¿Qué habría pasado si Franco no se hubiera mantenido neutral y se hubiera unido al Eje, habría sido España una carga para Alemania como lo fue Italia?
    M.H.: Es muy difícil la historia contrafactual. Obviamente, lo mejor que hizo Franco por los españoles fue no entrar en la guerra, y tomó esa decisión, en mi opinión, no por motivos morales, sino porque Hitler no estaba dispuesto a pagar el precio que él pedía. No obstante, Franco mantuvo a España fuera de la guerra y para los españoles fue un resultado muy bueno.
     
    En respuesta a su pregunta, si España hubiera entrado en la guerra en la segunda mitad de 1940 y Hitler hubiera proporcionado un poco más de apoyo a Italia en el norte de África, el Eje habría cerrado el Mediterráneo, Inglaterra habría sido expulsada de Oriente Próximo, y entonces a Winston Churchill le habría sido imposible sobrevivir en su puesto de primer ministro. Y cualquier sucesor de Churchill habría negociado con Hitler. Podría haberse dado una situación como ésa, pero esto no pasa de ser una conjetura. 


    http://www.libertaddigital.com/cultura/historia/2016-04-17/hastings-para-combatir-el-terrorismo-pagaremos-un-precio-con-nuestra-libertad-1276572062/ 

  10. Hegemon dice:

    Abascal sigue siendo claro:


    He compartido tertulia muchas veces con Rivera. Y le he escuchado decir cosas muy sensatas. “Antes que reformar la Constitución, deberíamos hacer que se cumpla la que tenemos”. “No se pueden hacer reformas para contentar a los que nunca van a estar contentos”. “La única forma de solucionar el problema es derrotar a los nacionalistas en las urnas”.
    Por eso me he llevado una enorme decepción personal y política cuando este pasado viernes he visto en la prensa la reunión entre Rivera y el traidor mayor del reino, el presidente secesionista Carles Puigdemont. Una reunión que, según el propio Rivera, se desarrolló en un ambiente cordial, y en la que han constatado discrepancias, pero también espacios de acuerdo, en especial en lo relativo a la financiación. Y no contento con esto, Rivera ha instado a Puigdemont a sentarse a la mesa de la reforma constitucional para encontrar “puntos de encuentro”.De poco ha servido la invitación: al poco tiempo de acabar, Neus Monté, la portavoz de la Generalitat, compareció en los medios para decir que desde el catalanismo ya se han intentado propuestas de reforma de España y “ninguna de ellas ha sido tenida en cuenta ni escuchada”, por lo que Puigdemont sigue en estos momentos el “mandato claro y explícito del 27S a favor de la independencia.” 

    http://www.libertaddigital.com/opinion/santiago-abascal/rivera-y-puigdemont-la-foto-de-la-verguenza-78716/

    A la chita callando todos van a traicionar al pueblo español realizando una reforma constitucional a la medida de todos los chupópteros nacionales, tanto separatistas como los traidores de Madrit. A espaldas del pueblo, esta chusma política va a vendernos una balcanización de España como si siguiéramos unidos. Igual que nos venden la “derrota” de la ETA, cuando es la que ordena y manda.  

  11. Catlo dice:

     
    Desde luego:
     
    Otegi: el 14-M empezó todo
     
    Pablo Molina
     
    El terrorista confirmó tajante que todo comenzó el 14 de marzo de 2004 con la victoria electoral de Zapatero.
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com
     

  12. Catlo dice:

     
    Al sociópata con coleta le van saliendo bien las cosas. Para desgracia de los españoles.
     
    La ‘consulta’ de Podemos, sin sorpresas: un 88% rechaza el pacto PSOE-C’s
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  13. lead dice:

    ["Estrategia del último minuto"]

    ramosov @15:33 del día 17, hilo anterior.

    Mi post de 18:25 del día 16 (hilo anterior) es, como puede apreciarse, un sencillo ejercicio de juego de alternativas en un organigrama en que sólo se valora una de ellas: un Frente Popular de Podemos, IU, PSOE y separatistas, la que llaman, para disimular, “a la valenciana”: ésta se valora como la peor alternativa posible para la inmensa mayororía de los españoles, incluyendo los votantes de las formaciones indicadas (aunque, en su ignorancia de las lecciones de la Historia reciente–los últimos 100 años, hasta hoy mismo– no lo sepan o no lo quieran saber).

    Siendo ésa la peor alternativa posible, cualquier otra realizable en las circunstancias actuales (no meros sueños o deseos, como los que veo en muchas personas que conozco) es una alternativa mejor; yo expongo la única que ahora es posible para frenar al Frente Popular, independientemente de mis gustos o preferencias.

    La votación de las bases de Podemos que acabamos de conocer nos acerca un poco (o un mucho) más al Frente Popular “a la valenciana”. 

  14. lead dice:

    Siendo ésa la peor alternativa posible, cualquier otra realizable en las circunstancias actuales (no meros sueños o deseos, como los que veo en muchas personas que conozco) Siendo ésa la peor alternativa posible, cualquier otra realizable en las circunstancias actuales (no meros sueños o deseos, como los que veo en muchas personas que conozco O EN LA CÚPULA DEL PP, GENUFLEXA ANTE SU LÍDER, RAJOY, Y MUDA ANTE SU FALTA DE SENTIDO DE LA REALIDAD)

  15. Hegemon dice:

    Bueno, las bases de Podemos acercan la posibilidad de unas nuevas elecciones. ¿Alguien pensaba que iba a salir otro resultado?

  16. Hegemon dice:

    Müller dijo el otro día que lo mejor que podía pasar en la consulta de Podemos es que saliera no al pacto PSOE-Ciudadanos. Yo pienso lo mismo. Si las bases de Podemos hubieran dicho sí al pacto, habrían abierto la posibilidad, esta sí, a un Frente Popular con Ciudadanos como rehén. Pero bien, veremos a ver lo que dice el PSOE, o mejor dicho, Sánchez al que algunos ven como el salvador de todo esto cuando es el peligro andante. 

  17. manuelp dice:

    Lo dicho, estos Kerenski liberales harán lo mismo que hicieron los rusos cuando armaron a la Guardia Roja bolchevique para que las unidades militares que el general Kornilov enviaba sobre Petrogrado fuesen detenidas. Dos meses después gracias a ese “MAL MENOR” los bolcheviques acabaron con el gobierno liberal de Rusia.
    Y luego encima van diciendo que los demás no aprenden de la Historia….

  18. manuelp dice:

    Me refiero a los preconizadores de que el PP apoye un gobierno del PSOE.

  19. Catlo dice:

     
    Como el PP no es oposición real a los proyectos de disolución de España, sino el puente entre el 11M-Zapatero y el nuevo totalitarismo, que el de la coleta llegue a tomar el poder es sólo cuestión de tiempo. A estas alturas de la partida, todo son ventajas para Podemos. Si Rajoy sacara mayoría absoluta ya sabemos que seguiría haciendo las políticas que favorecen a la extrema izquierda. La revitalización de una sensata socialdemocracia por parte del PSOE es hoy por hoy imposible. Es decir que yo no veo frenos eficaces contra el totalitarismo que ya estamos padeciendo en  muchos sitios de España.

  20. lead dice:

    Kerenski todavía no podía saber el totalitarismo que representaban los bolcheviques; 19 años después, Azaña y Giral sí lo sabían y, sin embargo, decidiero “armar al pueblo”, es decir, armar a los enemigos declarados de la II República (tres insurrecciones anarquistas en 1932 y 1933, y otra, mucho más importante, del PSOE, PCE y ERC, en 1934). Y todos los españoles pueden saber las experiencias históricas, en España y en el resto del mundo, en los últimos 100 años de lo que pasa cuando los comunistas (con unos u otros nombres) toman el poder: en Libertad Digital hay un buen artículo de cómo fue el proceso por el que Hugo Chávez y los suyos accedieron al poder…para quedarse en él y con él; los ingenuos votantes venezolanos, hartos de la corrupción de los socialistas de Carlos Andrés Pérez y los conservadores de Rafael Caldera, la COPEI, creyeron que votando a un dicharachero demagogo tendrían la regeración democrática en un país que, por entonces, era de los más desarrollados de Iberoamérica (hace no mucho Bertín Osborne, casado con venezolana, lo contaba en televisión, en el Hormiguero de A3).

    En las circunstancias actuales, de estos mismos días, de estas mismas horas, ¿cuál sería la mejor opción posible –sueños y deseos aparte– para frenar el Frente Popular “a la valenciana”

  21. manuelp dice:

    ¡¡NO HAY NINGUNA OPCION!!. Cuarenta años de traiciones y claudicaciones han llevado a España a la situación actual. Por ello mientras no surja una opción política adecuada no habrá nada que hacer.

  22. Borakruo dice:

    La verdad es que, el padre Custodio, lo podría decir más alto pero no más claro… Reconozco que me ha hecho dudar de mi última línea de actuación. Y todo este tiempo Manuelp, que se mantuvo firme en la idea, quizá ha tenido razón, y nosotros hemos perdido nuestro tiempo haciendo cábalas…

  23. Borakruo dice:

    En las elecciones sirias ha vuelto a ganar Bashar Al-Asad. Pese a los islamo-yanqui-sionistas, la Verdad se impone.

  24. manuelp dice:

    Y mientras tanto los Pujol y cia no han pisado la cárcel ni por asomo…..Ahora que le está bien empleado a Aznar “Roma no paga a traidores”.

  25. lead dice:

    {Así cayó Venezuela en las redes del chavismo
    La crisis económica, el rechazo social a las reformas y la corrupción política crearon el caldo de cultivo idóneo para la victoria de Chávez.}

    http://www.libremercado.com/2016-04-16/asi-cayo-venezuela-en-las-redes-del-chavismo-1276571855/

  26. lead dice:

    {Federico: “La entrevista de limpiabotas de Évole a Otegi en la tele de Soraya”}

    http://tv.libertaddigital.com/videos/2016-04-18/jimenez-losantos-evole-entrevista-otegi-salvados-sexta-6056014.html

  27. Borakruo dice:

    The Beatles, amén de mil cosas más, fueron unos músicos excelentes. Además su música transmitía alegría, y algo más… Yo no dudo que la música popular haya sido manejada y utilizada para controlar a las masas, desde los tiempos de Elvis. Pero, The Beatles son algo más que una moda… Pocos han podido emular la emotividad que despertaban en la gente, quizá las canciones del grupo sueco ABBA. Estoy hablando de música y no de rebeldía social y otras posturas que ahí, por ejemplo Rollings son el paradigma. Hablamos sólo de música, como decía Paul McCartney. De ellos, de The Beatles son, los primeros puestos, en todas las listas de mejores álbumes de todos los tiempos… Una buena muestra de lo que intento decir:

    The Beatles: I Should Have Known Better/TE DEBERÍA HABER CONOCIDO MEJOR
    https://www.youtube.com/watch?v=Z8hFLhx-qb4
     
     

  28. Catlo dice:

     
    Golpe de estado permanente:
     

    Ada Colau apoya caceroladas en las sedes del PP

    La alcaldesa de Barcelona justifica las movilizaciones convocadas en España ante las sedes del PP para que este partido no impugne la ley que protege el derecho a la vivienda y los suministros aprobada por el Parlament de Cataluña.

  29. doiraje dice:

    # Don Pío:
     
    Acabo de enterarme de su anuncio de que va a dejar su actividad de historiador. Más allá de lo que esto signifique (podrá dejar de escribir sobre historia, pero no creo que pueda dejar de leerla), acojo esta decisión con todo respeto, aunque no sin sorpresa. Se puede decir con toda objetividad que usted ya ha abierto un camino que otros ojalá prosigan, pues el grueso de sus aportaciones ya están, en efecto, concluidas. Desconozco cuáles serán sus proyectos futuros, de tenerlos, cosa que supongo, pues usted es un hombre de acción, y no me lo imagino como un apacible jubilado dando de comer a las palomas. No creo equivocarme si le digo, con todo afecto, que usted es de los que necesitan “meterse caña” para vivir, aunque los años pesen, que ya irán pesando, ciertamente.
     
    Sea como fuere, toda mi comprensión y mi afecto para esta nueva etapa de su vida que ahora inicia. Por mi parte, siempre le estaré muy agradecido por la atención que me dispensó sin yo merecerlo; y no sólo su atención, sino su paciencia, su comprensión y su respeto para un completo y algo presuntuoso desconocido.
     
    Como siempre, y hoy más si cabe, le deseo todo lo mejor en su nueva singladura vital. Reciba un muy cordial saludo y, si me lo permite, un fuerte abrazo.  

  30. Hegemon dice:

    Durante la Transición se creyó que era mejor apoyar al PSOE que al PCE. Todavía no estoy seguro si fue un acierto. La Historia ha demostrado que el PSOE, como partido que busca el poder a cualquier precio, ha sido muy dañino para España siendo el responsable de mucho de lo que nos pasa, si no de todo. El histerismo que defiende como “mal menor” que Sánchez, un zapaterista burdo y radical, sea presidente, no se si dejan llevar por el pánico o por qué. 

  31. Lasperio dice:

    Lástima. Cuando leí el título Fin de mi trabajo como historiador imaginé que la palabra fin tenía el sentido de objetivo (finalidad), es decir, El objetivo de mi trabajo como historiador. Pasa un poco como la palabra último. Oye uno última temporada, en referencia a una serie de TV, y parece juego de palabras. Dan a entender que de veras es la última, es decir, la final.

    Bajo las condiciones que ha tenido que aceptar es asombroso que Moa haya llegado tan lejos. Espero su obra llegue a ser considerada un referente fundamental para el conocimiento de la historia reciente de ese gran país que es España. Puede ser cuestión de unas cuantas décadas.

    Es de admirar su entrega. Yo, que soy débil y de intereses prosaicos, dejaría que la Verdad muriera conmigo.

    Pero bueno, quién sabe cómo son esas cosas. La gente que ha alcanzado algo así como la verdad no se cansa de andarla contando por ahí. Y da igual. Parece que eso de ser una Casandra (perdón por la imprecisión) es una constante de lo humano. 

  32. Borakruo dice:

    A mí me parece razonable que don Pío, deje un trabajo que exige mucho esfuerzo y energías… Se merece el descanso con creces, por todo lo que hizo hasta hoy. Podría dedicarse a la novela, trabajando con calma por supuesto…

  33. Borakruo dice:

    Vídeo en 360º: Tanques rusos que se entrenan para el desfile de la Victoria
    Militares rusos ensayan en el polígono de Alábino, provincia de Moscú, para el desfile del Día de la Victoria que tendrá lugar el 9 de mayo en la Plaza Roja.

    https://www.youtube.com/watch?v=NB2-4MFdAWw

  34. lead dice:

    Borakruo @18:57

    Y tras esa música rompedora de estilos y formas de la primera época, ésta de la época de las baladas: “Hey Jude”, con 5 minutos finales de “happening“:

    https://www.youtube.com/watch?v=A_MjCqQoLLA 

  35. Borakruo dice:

    El català tranquil vuelve a tumbar a la Rahola
    Y van… Sereno, contundente e inmisericorde. La bacaladera del Règim no sabe cómo vencer al seny català de toda la vida.

    https://www.youtube.com/watch?v=VHhNdloaYuQ

  36. lead dice:

    Dice Moa en el otro blog en su post “Fin de mi trabajo como historiador“:

    tanto la insurrección del 34 como el Frente Popular fueron una alianza de las izquierdas y los separatismos}

    Pues, ahora la alianza en ciernes es idéntica a la de entonces: izquierdas y separatismos; y a mismas causas, probables mismos efectos. Es decir, esta revivida alianza de socialistas/comunistas/separatistas es, claramente, la peor alternativa de las que están a la vista en España. Y mientras tanto, en vez de establecer alternativas para frenarla, o a tocar el violón, o que no hay que dejarse llevar por el pánico, o que esto no es (todavía) Venezuela o que si son galgos o podencos….o que no hay solución y que sea lo que Dios quiera (más o menos como a comienzos de 1936 entre las fuerzas de “centro” y “derechistas”, desunidas cuando tenían que haberse unido para conjurar el peligro en ciernes: otros que no aprenden de la Historia; esperemos que la repetición de la misma sea como farsa).

  37. Juan Jose dice:

    Con una breve introducción a la historia de Europa, tan desconocida en un país tan ultraeuropeísta e hispanófobo como el nuestro,  espero terminar este año mi trabajo como historiador.

    Acabo de leerlo, y de verdad que lo siento, es usted Sr. Moa, una persona valiente en unos tiempos bastante hipócritas y acomodaticios.

    No pienso cometer la indiscreción de preguntarle a que se va a dedicar en adelante. Solo espero que no sea nada que tenga que ver con la política…

    Un saludo 

  38. Borakruo dice:

    Auténtica joya el documento que expone Lead, sobre la canción “HEY JUDE”… Tengan en cuenta que nosotros estamos viendo esas imágenes en 2016, cuando no suponen ningún tipo de sorpresa, y hemos visto miles de presentaciones musicales. Pero está ocurriendo probablemente en 1968-9. Imaginen el impacto en alguien de esa época que presencia esas imágenes, incluso en blanco y negro… The Beatles eran además un símbolo de modernidad… Curiosamente, al fallecido Johan Cruyff, se llegó a asociar con The Beatles, en ese aspecto… Esta canción ya deja ver, el tipo de música que haría McCartney años después en “Wings” junto a su esposa Linda…

    Porque, aunque la mayoría de canciones eran firmadas Lennon/McCartney, lo cierto y verdad es que ellos componían sus canciones por separado, y normalmente las cantaban ellos mismos, cuando las habían compuesto. Intercambiaban información, sobre algún acorde, ya se habían acostumbrado desde que eran adolescentes a trabajar juntos, pero las canciones eran individuales de cada uno, por regla general… 

  39. Juan Jose dice:

    De todas las formas siempre hay que hacer algo. Creo que Montaigne cuando iba para viejo escribió sus ensayos.

  40. lead dice:

    Pero habiendo obtenido una respuesta, y sólo una, a mi pregunta, insisto en ella: En las circunstancias actuales, de estos mismos días, de estas mismas horas, ¿cuál sería la mejor opción posible –sueños y deseos aparte– para frenar el Frente Popular “a la valenciana”

     

  41. Hegemon dice:

    Creo que Moa deja de escribir como historiador pero no como ensayista y novelista. Se esta entendiendo que Moa se retira. Nada de eso según le escuche el sabado. Su labor como historiador se ha dirigido a aclarar la verdad de la Guerra Civil. Lo ha conseguido con creces siendo el historiador español más importante sobre este tema y los relacionados. Hasta ahí es comprensible que como Historiador haya llegado al final pero no como escritor de ensayos, de artículos o de novelas. En eso va a continuar Como siempre. lo que yo he dicho esta mañana es que creo que será un paréntesis Como historiador. Me da la impresión, pero no lo se. 

  42. Hegemon dice:

    Isabel San Sebastián y Carlos Cuesta han dicho esta noche y lo llevan diciendo desde siempre que al final se llegará al Frente Popular porque lo que esta claro es que el PSOE quiere el poder como sea. Así que echar la culpa a Rajoy por no dar la presidencia a Sabchez es una boutade. Sánchez nunca ha querido el apoyo de Rajoy sino el de Iglesias. Así que lo mejor es ir a elecciones. Pero para lo que necesita España da igual. Nadie va a hacer lo que hay que hacer. No hay alternativa ni buena, ni menos mala ni regular. 

  43. Lasperio dice:

    Espero no me lo haya imaginado pero recuerdo que Moa hablaba la otra vez de hacer una trilogía de novelas. Entiendo que la segunda ambientada en los sesentas. Entiendo que la tercera en algún punto de los años recientes.  Ojalá mantenga la idea. 

  44. manuelp dice:

    Juan Jose
    Solo espero que no sea nada que tenga que ver con la política…
    Precisamente una de las causas (y no de las menores) de que en España estemos como estamos es que personas como Pio Moa no se hayan implicado en política.
    Le recuerdo el “Homenaje y reproche a Ortega y Gasset” de Jose Antonio
    http://www.rumbos.net/ocja/jaoc0152.html
     

  45. Borakruo dice:

    1924: en Madrid (ESPAÑA) se constituye la Compañía Telefónica Nacional, empresa predecesora de la actual Telefónica…
    http://blogs.libertaddigital.com/almanaque-de-la-historia-de-espana/1924-se-constituye-la-compania-telefonica-en-espana-9486/

  46. Borakruo dice:

    Es que don Pío, es demasiado inteligente para meterse en política, hubiera sido una pérdida irreparable para la Patria, por otro lado… A personas tan valiosas como don Pío, y mujeres tan guapas como algunas, se les debiera vetar la entrada de la política por cuestión de “feeling”/sensibilidad…

  47. Borakruo dice:

    En política, solo debiera haber, administrativos de diverso pelaje, que estuvieran sometidos siempre y en todo momento al látigo inmisericorde de la Justicia con mayúsculas…

  48. Borakruo dice:

    SEXO, DROGAS Y CAPITALISMO
    ¿Recuerdan ese lema muy popular durante las décadas de 1970s y 1980s en Estados Unidos y Europa occidental que decía: «Sexo, drogas y rock&roll»? ¿Recuerdan también el otro lema, quizá menos conocido, que decía: «Vive deprisa, muere joven»? Tal vez sea necesario reflexionar un poco sobre qué y quién estaba detrás de la propagación de aquel estilo de vida, muy destructivo y dirigido hacia, o más bien, contra la juventud. Veamos qué hay detrás de los focos.

    http://borakruo.blogspot.com.es/2016/04/sexo-drogas-y-capitalismo.html

  49. Borakruo dice:

    Así visto, aquello que parecía festivo e inocente, en realidad tiene un trasfondo de mercadeo capitalista, de crear armas de distracción masiva a la par que crean nichos de mercado.Actualmente hay otras tendencias musicales que tienen todavía menos valor musical y más cantidad de ambiente festivo. Se debe a que la degradación es cada vez mayor, porque el sistema en sí mismo está cada vez más dañado. Los temblores del capitalismo se reflejan en las sacudidas descontroladas de sus nuevos «músicos» de moda. Necesitan agitar a sus empleados cuanto más mejor, porque su sistema se les hunde y están en el filo de la navaja. Pueden conseguir la victoria del final del capitalismo en el mundo, o rebanarse mortalmente con el propio cuchillo que es el mismo sistema ha creado. 

    http://borakruo.blogspot.com.es/2016/04/sexo-drogas-y-capitalismo.html

  50. Catlo dice:

     
    !Qué panorama, señores!
     

    Los saudíes amenazan con ‘volar’ los mercados si se les implica en el 11-S

    Carlos Esteban

    ¿Qué hay en esas 28 páginas que aterroriza a los saudíes tanto que amenazan con llevar las finanzas internacionales al colapso si se hacen públicas? ¿Y qué grado de dependencia tiene Estados Unidos con respecto a ese régimen brutal para haberlas mantenido ocultas todos estos años?

  51. manuelp dice:

    Catlo
    Por lo que a nosotros nos afecta creo que FJL decía que el 11-M fue preparado por los servicios de un país muy proximo. No recuerdo ahora que cargo español militar o político dijo que más valia no investigar demasiado si no se quería llegar a una situación en la que España se veria obligada a declarar la guerra a un país aliado o algo asi.

  52. Catlo dice:

     
    El estado de la cuestión o ¿por qué están ganando los totalitarios?
     
    Otegi, Iglesias y la violencia política

  53. Hegemon dice:

    Dice Aguado, de Ciudadanos, que “votarán con Podemos cuando planteen cosas positivas”. Eso de “cosas positivas” puede ser cualquier cosa que Ciudadanos subjetivamente considere que deben votar junto a Podemos. Todo se va aclarando. Bien. 

  54. Hegemon dice:

    Cuando la verdad del 11M se sepa o se aclare tan sólo en un porcentaje pequeño, el estupor y la indignación va a ser enrome en España. Como pasó con el 23F, se va a dejar pasar un tiempo suficientemente largo como para que cuando se vaya deslumbrando algo, la gente lo asimile con más facilidad y resignación. El tiempo necesario para saber lo que ocurrió en el 11M será más largo que para el 23F por su magnitud y gravedad. 

  55. Juan Jose dice:

    (…)
    y mujeres tan guapas como algunas, se les debiera vetar la entrada de la política por cuestión de “feeling”/sensibilidad…
    (…)

    se que es políticamente incorrecto y eso, pero está en la linea de lo que dice un conocido mio en cuanto a que, algunas jugadoras de tenis, debían jugar con un “handicap” como plomos en los tobillos o algo similar… 

    Un saludo 

  56. Hegemon dice:

    Bueno, cuando se vaya deslumbrando algo o vislumbrando la verdad del 11M para ser más precisos. Las dos expresiones valen. 

  57. Juan Jose dice:

    manuelp:

    con el tipo de sociedad española actual, la política “democrática” es un campo abonado para demagogos sin escrúpulos…. 

    Un saludo 

  58. Borakruo dice:

    A mi me zumba la pandereta lo políticamente incorrecto, ¡qué les jodan a todos! 

  59. manuelp dice:

    Juan José
    La sociedad española- ni ninguna- jamás cambiará si no salen líderes políticos que la hagan cambiar.
    saludos

  60. Hegemon dice:

    Y dale con la sociedad española. Ayer salió con la misma cantinela Isabel San Sebastián criticando que en las últimas manifestaciones contra la ETA la afluencia de personas fue mucho menor que en las primeras manifestaciones, como si a los españoles ya no nos importara nada. Fue Luis Herrero el que la dijo que era injusto criticar a la sociedad española la cual había demostrado su apoyo a las víctimas en múltiples manifestaciones y que si a las últimas ya no iba tanta era por cierto hastío al observar las discrepancias entre facciones de víctimas y la demagogia de la chusma política además de que convocar manifestaciones contra ETA en espacios tan cortos puede provocar que la gente que vaya a las primeras se canse de ir a las segundas, no que dejen de estar de acuerdo con derrotar a ETA. Mi caso fue ir a todas las que pude, que fueron casi todas. 

    La Sociedad española, por desgracia, es un agente pasivo huérfano de líderes que por los desmanes de esta gentuza, poco o nada podemos hacer, salvo patalear y votar a engendros como Podemos por cabreo y hastío.  

  61. comino dice:

     
    A Manuelp. No he leído la serie de novelas del capitán Alatriste. Vi la película del mismo nombre y me pareció que, aparte el ritmo y la aventura que fluyen, estaba llena de tópicos manidos y falsos, como el de los inquisidores fanáticos. Me figuro que las novelas son iguales, técnicamente buenas pero falsas de espíritu. Pérez Reverte, en sus declaraciones, entrevistas y artículos, es un bocazas, mezcla las cosas y, si bien parece que dice cosas de patriota sincero, luego lo estropea todo y habla como podría hablar cualquier marxista o separatista. Él habla de curas fanáticos, reyes idiotas y una España oscura y triste, refiriéndose a la época de Alatriste; tampoco él parece haber entendido que la decadencia en el XVII no es total, sino relativa, y tiene más que ver con la educación y la enseñanza que con los malos reyes. En todo caso, para disfrutar de la grandeza épica del XVI y de inicios del XVI tenemos a Cervantes, Lope o Bernal Díaz del Castillo, por ejemplo, y para el más genuino espíritu de capa, espada, enredo, intriga y hasta ventura las comedias de Tirso, Calderón o Juan Ruíz de Alarcón. Tres obras maestras de estos autores son, entre otras muchas, “La celosa de sí misma, La dama duende y La verdad sospechosa” respectivamente. En la primera un hombre de León se enamora nada más llegar a Madrid de una mujer sólo por la perfección de su mano, sin verle la cara; es una parodia de la costumbre que las mujeres españolas de la época tenían de llevar la cara tapada por influencia morisca. El enredo de la segunda gira también en torno a una tapada que trata de enamorar al amigo de su hermano para que la libere de su encierro de viuda.  En la tercera un joven hombre que acaba de terminar sus estudios en Salamanca llega a Madrid y se entrega con fruición a la pasión de la mentira. Este tipo de comedias tienen un ritmo acelerado y hasta frenético, la crítica social o moralina nunca es severa y jamás ahoga al goce de la acción y los personajes, sin ser monstruos de profundidad psicológica, tienen vida propia y se ajustan a las exigencias de la comedia. El don Manuel y la doña Ángela de “La dama duende” son una pareja inolvidable.
     

  62. Alvo dice:

    Salía ayer en TVE un anuncio de una recopilación del NO-DO .. La única imagen que ponen de Franco es bajándose del tren y saludando a Hitler en Hendaya…

    Ese es su resumen de los 40 años de Franco.. Esta panda de manipuladores… 

  63. Hegemon dice:

    La película de Alatriste no alcanza la calidad de las novelas. Fue un intento de abarcar en una sola película todas las historias noveladas de Reverte, lo que provocó una argumentación mal hecha, con sensación de inacabada y deslabazada. En muchos aspectos sin sentido, de frustración. Lo que ocurre es que visualmente es bastante meritoria con algunas escenas muy buenas, como la recreación del final de la batalla de Rocroi. 

    Reverte se sirve de Alatriste, como él mismo confiesa por medio del personaje, para teatralizar una especie de “desesperación nacional” que matrimonia una virtud como es el orgullo por España y un odio a lo que era la propia España. Alatriste es un continuo lamento de lo que se es y no se puede ser. Es una exageración del dicho “que buen vasallo si tuviera buen señor” Es por eso que uno de sus personajes es el gran Quevedo el que contribuyó con sus agonías, a la aparente frustración nacional. Salvando las distancias un Reverte de su tiempo.   

  64. manuelp dice:

    Comino
    La serie Alatriste se puede leer, unas novelas más que otras, pero se sacan cosas interesantes en conjunto. Por ejemplo a mi en Corsarios de Levante me resultó interesante la descripción de los tercios embarcados y la figura del capitán vascongado Machín de Gorostiza trasunto imaginario del real Machín de Munguía que mandaba una de las compañías del tercio de Sarmiento que protagonizó una hazaña extraordinaria en Castelnuovo.
    http://catt69.obolog.es/xxi-cojones-tercio-castelnuovo-314875
     

  65. comino dice:

    A Manuelp. No he leído la serie de novelas del capitán Alatriste. Vi la película del mismo nombre y me pareció que, aparte el ritmo y la aventura que fluyen, estaba llena de tópicos manidos y falsos, como el de los inquisidores fanáticos. Me figuro que las novelas son iguales, técnicamente buenas pero falsas de espíritu. Pérez Reverte, en sus declaraciones, entrevistas y artículos, es un bocazas, mezcla las cosas y, si bien parece que dice cosas de patriota sincero, luego lo estropea todo y habla como podría hablar cualquier marxista o separatista. Él habla de curas fanáticos, reyes idiotas y una España oscura y triste, refiriéndose a la época de Alatriste; tampoco él parece haber entendido que la decadencia en el XVII no es total, sino relativa, y tiene más que ver con la educación y la enseñanza que con los malos reyes. En todo caso, para disfrutar de la grandeza épica del XVI y de inicios del XVI tenemos a Cervantes, Lope o Bernal Díaz del Castillo, por ejemplo, y para el más genuino espíritu de capa, espada, enredo, intriga y hasta ventura las comedias de Tirso, Calderón o Juan Ruíz de Alarcón. Tres obras maestras de estos autores son, entre otras muchas, “La celosa de sí misma, La dama duende y La verdad sospechosa” respectivamente. En la primera un hombre de León se enamora nada más llegar a Madrid de una mujer sólo por la perfección de su mano, sin verle la cara; es una parodia de la costumbre que las mujeres españolas de la época tenían de llevar la cara tapada por influencia morisca. El enredo de la segunda gira también en torno a una tapada que trata de enamorar al amigo de su hermano para que la libere de su encierro de viuda.  En la tercera un joven hombre que acaba de terminar sus estudios en Salamanca llega a Madrid y se entrega con fruición a la pasión de la mentira. Este tipo de comedias tienen un ritmo acelerado y hasta frenético, la crítica social o moralina nunca es severa y jamás ahoga al goce de la acción y los personajes, sin ser monstruos de profundidad psicológica, tienen vida propia y se ajustan a las exigencias de la comedia. El don Manuel y la doña Ángela de “La dama duende” son una pareja inolvidable.

  66. comino dice:

    Si no me equivoco, creo que hay una confusión generalizada con Quevedo. Se toma su amargura como síntoma de los males de España, y sólo en parte eso es cierto. Su amargura es personal y de época, corresponde al Barroco y se daba en todas partes. Quevedo, como Hamlet con la calavera de Yorick, se queja de la muerte, del polvo que somos, del salto de la cuna a la tumba, de la piel ajada, del muro que se derrumba. Pero su amargura está atemperada por el ingenio verbal, así como la terrible amargura y melancolía de ese otro gran odiador que fue Jonatán Swift están atemperadas por la imaginación. Precisamente se toma un famoso verso de Quevedo…”miré los muros de la patria mía, si un tiempo fuertes ya desmoronados…” como prueba de la decadencia, cuando en realidad la imagen del muro viene de antiguo, de la todopoderosa Roma. El muro desmoronado de Quevedo no es imagen de España, es metáfora del paso irreversible del tiempo, que nunca cesa. Quevedo es más un poeta de todos los tiempos que de la España que declina.

  67. jaquejaque dice:

    Veo que Don Pío abandona la Historia. A pesar de desacuerdos, descalificaciones y algún insulto recíproco, no tengo inconveniente en afirmar lo que, en su día, me llevó a leer Los Mitos de la Guerra Civil: que sus polémicos escritos sobre aquella Guerra tan lejana y tan cercana eran un soplo de aire fresco que equilibraba visiones dominantes en la actualidad demasiado sesgadas a favor de la Izquierda. El resto de sus opiniones, desde la represion franquista, la Conquista, la Guerra de la Independencia, la educación y tantas cosas más, me son ajenas. Para no hablar de la paranoia del 11M.
    Pero quizá, como despedida, me gustaría invitarle, si algún día retoma la Historia, a que estudie algo sobre Irlanda, país que está llevando a cabo una revision profunda de su mitología nacionalista. para que se distancie de su sorprendente simpatía, para mí inmoral por la cantidad de atrocidades cometidas, hacia la narrativa ultranacionalista y sectaria del IRA y afines.
    Como ejemplo le traduzco este párrafo del historiador “revisionista” Desmond Keenan, alguno de cuyos familiares fue miembro del IRA, sobre la lamentable idealización del intento de golpe de Estado/Revolución Independentista de la Pascua de 1916: (The Real History of Ireland, warts and all” 2015. “La Historia Real de Irlanda, fealdades incluidas” (Warts=verrugas)
    ” Si hubo algún acto en toda la historia de irlanda que mereciese ser votado como el más estúpido, el menos efectivo, y el más dañino, entonces el putsch intentado por el IRB y los restos de los Voluntarios debe ser un fuerte candidato. El líder nominal era Patrick Pearse que debe ser etiquetado como el Don Quijote irlandés con su cabeza replete de sueños románticos sobre Irlanda como una bella doncella esperando ser rescatada de molinos gigantes.
     Debería señalarse que no estaban presentes ninguna de las condiciones para una Guerra justa. La Guerra debe ser por una causa justa. La Guerra debe ser declarada legalmente por una autoridad legal. La intención de la Guerra debe ser buena. Todos los demás caminos para resolver el problema deben  haberse intentado antes. Debe haber una esperanza de éxito razonable. Los medios usados deben estar en proporción al fin que la Guerra intenta conseguir. Irlanda no estaba siendo gobernada de forma opresiva. El IRB (antecesor del IRA, jaque) no era una autoridad competente. Había problemas sociales en Irlanda e Inglaterra pero se abordaban con medios parlamentarios. El verdadero objetivo, controlar los negocios y chanchullos fraudulentos (rackets, jaque), no era una causa justa. Aceptar la Particición era tan posible en 1916 como lo fue en 1921. Los asesinatos, intimidación y destrucción de la propiedad estaban en desproporción con los objetivos. Forzar a los Protestantes del Ulster contra su voluntad a entrar en una Irlanda independiente controlada por los católicos era inmoral. El IRB no tenía intención alguna de plantear sus propuestas ante el electorado. Su plan era ganar el poder por la fuerza física y luego plantearle el tema al electorado en sus propios terminos. El IRB no era diferente en este tema de los Bolcheviques de Rusia, los Fascistas de Italia y los Nazis de Alemania. Debe ser juzgado en relación con movimientos contemporaneos” (pp:602/603)

  68. Hegemon dice:

    A mi parecer, los trabajos que aún le quedan por abordar a Moa, ahora que va a tener más tiempo, son dos: Un análisis sobre las ideologías que a modo de “Los personajes de la República vistos por ellos mismos” puede enfrentar al Liberalismo con el marxismo, el socialismo, fascismo, etc….entre ellos explicando sus pros y contras, sus logros, sus dogmas, sus utopías, sus imposibles, sus consecuencias, su desarrollo, evolución, etc El segundo tema que le queda por abordar en una obra, para mi, es el servilismo o suicidio de la cultura hispana frente a la influencia anglosajona. Es un tema que aborda casi a diario con lo que puede ofrecernos más extensa y profundamente su visión de cómo repercute en una sociedad como la española el bilingüismo inglés y otras derrotas culturales. Moa tiene materia para seguir. Sin duda. 

  69. comino dice:

    Que una potencia colonizadora gobierne bien no cambia el hecho mismo de que se trata de un gobierno colonial. Sobre una causa justa se puede teorizar, como lo hizo la escuela de Salamanca; levantarse contra un gobierno colonial, aunque se diga benigno, es una causa justa. Un país invadido y colonizado difícilmente podrá instituirse en autoridad legal reconocida por el invasor. Los que se levanten en armas se impondrán su propia legitimidad. Eso de las intenciones buenas como requisito para hacer una guerra suena a chascarrillo; para los bandos de cualquier guerra las intenciones son siempre buenas. Antes se habían levantado muchas veces en armas durante siglos; es con las armas, con violencia y con bombas como se hace una guerra, no echando flores al enemigo. La guerra muchas veces se hace contra enemigos que parecen imbatibles y con grandes dosis de dudas y desesperación, y pese a todo se ganan. Los hispanos se darían cuenta de que Roma era invencible (a la larga lo fue) y pese a todo se batieron. Una guerra hay que ganarla, aunque los medios a veces sean desproporcionados y ajenos por su crueldad al fin perseguido; el bombardeo de ciudades alemanas por los aliados es un ejemplo de crueldad desproporcionada. Un gobierno colonial, aunque sea benigno (el británico no lo era en Irlanda) no deja de ser colonial. El parlamentarismo de imposición inglesa no servía, claro está, para devolver la independencia: invocar su autoridad es un ejercicio retórico. La tierra y propiedad robada fue la irlandesa por los ingleses durante siglos ¿o fue al revés? Era más que moral, lógico y muy puesto en razón querer forzar a los protestantes del Ulster a someterse; no se consiguió y luego se pudo ver como la miserable mayoría protestante machacó a la minoría católica en el Norte, siguiendo su ancestral odio fanático contra “los papistas”. La comparación con bolcheviques, fascistas y nazis es un mero batiburrillo. ¡Y qué mal traída la comparación con la imagen de don Quijote, que da a entender que ni el historiador revisionista irlandés ni nuestro Jaque han entendido para nada al personaje de Cervantes, que tiene mucho menos de ridículo soñador que de épico visionario!

  70. comino dice:

    Es peor que bilingüísmo, es el inglés para la alta cultura, mientras que el español queda reducido a la esfera doméstica y a los arrabales. Junto al suicidio (o asesinato) de la cultura española, la expansión colonial del inglés tiene las mayores repercusiones políticas, porque si hay un factor que ha debilitado y vaciado como nunca antes al patriotismo español y nuestra conciencia de pertenecer a una nación, más que racistas separatistas y que izquierdas anti españolas, es precisamente éste, traído criminalmente por políticos, periodistas, empresarios e intelectuales.

  71. Catlo dice:

     
    Espero que no se insista en eso de que los musulmanes violentos son una minoría:
     
    El 25% de los jóvenes árabes apoyan al Estado Islámico

  72. comino dice:

    Pero es la mentalidad del charlatán de feria, que el inglés sirve pa tó, como un crecepelos milagroso; nuestro Jaque lo expresó muy bien cuando dijo supersticiosamente que también servía para el desarrollo personal, ¿y para resucitar a los muertos, no?

  73. Hegemon dice:

    A pesar de Reverte y su “desesperación nacional”, sus novelas sobre Alatriste son bastante meritorias. Recuerdo que la primera que publicó comenzando la saga, que hizo a medias con su hija, la leí en una sola mañana. Eso fue hace años. Algunos episodios son menos atractivos que otros, según gustos. Las que más me impactaron son “El Sol de Breda” y “Los Corsarios de Levante”.

    En descargo de Reverte se puede presentar que es amigo de  Ferrer Dalmau que ha hecho guiños a Alatriste en algunos de sus magníficos cuadros. El propio Reverte se ha desesperado y renegado de la burda obra llevada a la Televisión. Mejor le ha pareció la película cuyo protagonista, Vigo Mortensen, se pasó varias semanas por los pueblos de León para conocer a sus gentes de carácter adusto como el propio Alatriste que según parece, de esas tierras procede.

    De las novelas de Alatriste, si España dispusiera de un Hollywood, se podrían hacer varias películas y series con una buena propaganda de la España gloriosa de entonces. En eso los anglosajones nos superan. Nos han metido a los mosqueteros de Dumas hasta en la sopa sin que merezcan ni la mitad del mérito que nuestro Alatriste. En cuanto a gloria histórica me refiero, que otra cosa es en literatura. 

  74. Hegemon dice:

    Ahora mismo creo que la cosa esta en un 50% nuevas elecciones y un 50% pacto de Gobierno entre PSOE, Ciudadanos y Podemos. 

  75. Catlo dice:

     
    Sí, hay demasiadas probabilidades de cambiar a mucho peor:
     
    Errejón, optimista: “El Gobierno del cambio no está descartado”
     

  76. lead dice:

    [Radicales musulmanes: 25%]

    Catlo @14:11

    En efecto, son un 25% PERO DEL TOTAL DE MUSULMANES, no sólo de los jóvenes, según Brigitte Gabriel:

    lead dice:
    16 abril, 2016 a las 23:38
    .
    [Brigitte Gabriel, periodista de la CNS News, contesta a una musulmana acerca del Islam radical: "la mayoría pacífica es irrelevante"]
    .

    De visión obligada para los que estén preocupados por los radicales musulmanes (entre un 15 y un 25% de la población mundial musulmana de 1.200 millones de personas, es decir, entre 180 y 300 millones de personas)
    .
    (versión subtitulada en español):
     

    https://www.youtube.com/watch?v=8Z760wI_89Y 

  77. Historiadoradomicilio dice:

    Claro, hicieron una entrevista a los mas de mil millones de musulmanes repartidos por el mundo… O un muestreo a través de todos los paises musulmanes ( y con población musulmana). Y de todos los estratos sociales, de ambos sexos, por grupo de edad, de educación recibida… En fin, distintos disfraces viejas estupideces…

  78. Historiadoradomicilio dice:

    Y/o con población…

  79. Catlo dice:

     
    Lo peor de esta gentuza es que, encima, hacen leyes:
     
    Puigdemont promete aprobar en 15 meses más leyes que Mas en tres años

  80. Borakruo dice:

    Hacen bien Catlo: cuanto más arbitrariedad y traiciones cometan los separatistas, sin que el gobierno ni la Corona hagan nada, más expuestos quedan estos al desprecio del pueblo… Los verdaderos traidores y separatistas están en el palacio de la Zarzuela, y de la Moncloa, claro…

  81. lead dice:

    [¿Coalición electoral Podemos/IU?]

    ramosov

    Podemos parece dividida al respecto, pero el mandamás (que manda mucho), Pablo Iglesias, parece favorable a la misma, mientras que Errejón (al que Iglesias ya ha dado un capón con la reciente destitución del Secretario de Organización) es contrario:

    {Por un lado, están los que son más propensos a ceder a las peticiones de IU y “hacer todo lo posible” para llegar a un acuerdo y conformar una coalición electoral, entre los que está el propio Pablo Iglesias. Por otro, están los que rechazan de forma tajante una “suma de siglas”, entre ellos, Íñigo Errejón, que este martes ha asegurado ”los cuentos de ábacos no funcionan casi nunca”, y ha advertido de que los acuerdos que “se hacen bien multiplican” y los “que se hacen mal”, dividen.}

    http://www.libertaddigital.com/espana/2016-04-19/los-problemas-a-los-que-se-enfrenta-pablo-iglesias-en-una-repeticion-electoral-1276572260/

    A ver quién de los dos ha aprendido mejor las lecciones de la Historia (y a ver quién es el que realmente manda, por si cupiera alguna duda). 
     

  82. Hegemon dice:

    No hace falta hacer un muestreo. Es evidente que la población musulmana pacifica es irrelevante. El radicalismo es natural a su Fe. El que se cachondee de estas cosas, una de dos, o es un estúpido o un insensato. 

  83. Catlo dice:

     
    Que voten los niños de 16 años no mejora la democracia. Debería darse el voto a los padres que mantienen a  los hijos en su domicilio. En el siglo XIX un chaval de 16 años había asumido muchas responsabilidades, pero en el siglo XXI se cultiva su irresponsabilidad. Es un peligro muy serio.
     

    PSOE y Podemos se unen para sacar el voto con 16 años

  84. lead dice:

    [El 98 tampoco es algo exclusivamente español sino que es "un acontecimiento internacional” y que, en años distintos y próximos, muchos países sufrieron fenómenos semejantes al nuestro]

    Borakruo @22:10

    En cualquier caso, ese 98, que en España se vivió como “el desastre”, tampoco fue algo exclusivamente español:

    33lead, día 25 de Octubre de 2009 a las 21:45
    [Hablemos de Economía, por ejemplo. Pero, el 98 tampoco fue exclusivamente español]

    [Estos son párrafos de un libro de historia económica que enlacé el pasado Diciembre y que entonces puse en el blog]

    ¿Es España económicamente diferente? 

    “¿por qué, tras un siglo de inquietante arcaísmo, comienza a modernizarse aceleradamente la población española precisamente con el cambio de siglo?” Desde luego, los datos prueban que “la natalidad y la mortalidad comienzan a caer de modo paralelo hacia 1900 hasta colocarnos hoy cerca de la norma europea”. Pero como dice Joaquín Arango: “La demografía se nutre de los dos principales ingredientes de las novelas policíacas, sexo y muerte”. Y muchas veces lleva también ciertas dosis de misterio. 

    A la pregunta ¿es España económicamente diferente del resto de Europa?, Gabriel Tortella nos responde que “la historia económica española presenta peculiaridades, pero, en conjunto, se ajusta bastante al patrón de la Europa occidental meridional”. Vicens Vives resume con gran precisión los rasgos característicos de la economía española en el salto del siglo XIX al XX que nos pueden servir de guía: “Un caso típico de industrialización en un área mediterránea con escasa densidad demográfica, defectuoso reparto del suelo agrícola, débil capacidad de consumo, bajo nivel técnico y notoria deficiencia del sentido económico moderno, en gran parte del pueblo español y en las altas esferas de la Administración.” Que España no es un caso extraordinario o exótico en su desarrollo económico a largo plazo lo muestra la evolución casi paralela de las curvas de renta por habitante de España, Italia y Francia durante los últimos decenios del siglo XIX y primeros del XX. También podemos tomar una foto fija en el cambio de siglo o, si queremos, dos años antes, en pleno desastre del 98. Si tomamos la renta por habitante de Gran Bretaña como punto de referencia, igual a 100, la renta per capita española en 1900 era de 41,2 equivalente a la de Italia, con 41,9, y casi el doble que la portuguesa, con 25,4. Estados Unidos tenía entonces una renta por habitante de 96,7, acercándose a la de Gran Bretaña, seguido de Francia, con un 62,4 y Alemania, con un 59,1 (Prados de la Escosura, 1993). 

    Si recurrimos a la autoridad del profesor Carreras, la evolución del índice de producción industrial y el proceso de desarrollo económico (antes de la guerra civil y de la “larga noche de la industrialización” que supuso la autarquía de postguerra) apenas se vieron alterados por el desastre del 98“No existe” – según Carreras – “discontinuidad alguna en el ritmo de crecimiento industrial en torno a 1900, ni en torno de 1890 o 1906. (…) Lo que hay en los noventa años anteriores a la Guerra Civil (…) es un largo período de crecimiento, unas veces algo más rápido, otras algo más lento, que da a entender que la tradición industrializadora es larga en España.” Los datos económicos, antes y después del 98, muestran una evolución de la economía española con peculiaridades propias pero, en general, muy semejante a la de sus vecinos e igualmente sensible a la influencia de los ciclos y tendencias del exterior. ¿Qué es lo que nos diferencia tanto de los demás países en el fin de siglo? A primera vista, podría ser el llamado Desastre del 98, la “quiebra del 98” – como la llamó Tuñon de Lara – que dejó a España moribunda o “sin pulso”, como la describió el conservador Francisco Silvela, tras la derrota militar frente a los Estados Unidos y la pérdida de los últimos restos del imperio colonial. 

    Pero ya se encargó Jesús Pabón de recordarnos que el 98 tampoco es algo exclusivamente español sino que es “un acontecimiento internacional” y que, en años distintos y próximos, muchos países sufrieron fenómenos semejantes al nuestro. Basta con citar el reparto de las colonias portuguesas entre Francia y Gran Bretaña poco antes del 98: el desastre de Italia en Abisinia en 1896; el de Francia en Egipto en el mismísmo 1898, y que también conmocionó a todo el país; el de Rusia con la guerra de Crimea o el fin de shogunato en Japón. Se mire por donde se mire, la revisión histórica reciente del salto económico del siglo XIX al XX, realizada con datos estadísticos cada día más elaborados y ajustados a la realidad, nos permite aventurar que España no fue un caso anómalo y excepcional sino muy semejante al resto de Europa y más parecido aún a los países de su ‘variante mediterránea’.  

  85. Pío Moa dice:

    No existió la “larga noche de la industrialización de la autarquía”. Es un tópico falso: casi todos los índices industriales subieron rápidamente, a pesar del  delictivo aislamiento internacional. La crisis del 98 española no tiene nada que ver con las que menciona Pabón, que tiene un libro sobre Cambó muy sobrevalorado.

        La evolución económica española fue ciertamente paralela, a un nivel algo  inferior  a la de Italia y sobre todo a la de Francia. Pero una de sus peores características fue la casi ausencia de innovación propia la mayor parte del tiempo. Casi siempre se trabajaba con patentes extranjeras y el excesivo proteccionismo tendía a concentrar la industria en muy pocos núcleos, mayormente Barcelona y Bilbao.

      Hay un factor muy perjudicial y es la escasísima ciencia y tecnología que se produce en España en toda esa época, debido a una enseñanza superior muy deficiente. Aun hoy, España está en un puesto mediocre en esos campos, pese a la progresiva acumulación.

  86. lead dice:

    [Retirada definitiva de Kobe Bryant, de los Lakers]
    Los impresionantes 3 minutos finales del último partido de su vida deportiva jugado por Kobe Bryant (con su fan Jack Nicholson aplaudiendo a rabiar):

    https://www.youtube.com/watch?v=y64OsZNYhp0 

    Aquí, anuncia su retirada en español (con algún que otro italianismo, “divertimento“, “poteva“) [los Lakers es el equipo de Los Angeles, ciudad en la que millones de personas hablan español]:

    https://www.youtube.com/watch?v=iyBG6KnCPXo 

  87. lead dice:

    Según se dice aquí, el 42,9% de la población de Los Ángeles (casi 4 millones en la ciudad propiamente dicha y unos 19 en el área metropiltana) es hispanohablante:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_espa%C3%B1ol_en_Estados_Unidos 

  88. lead dice:

    Según los datos del artículo enlazado, los EE.UU. son, después de Méjico, el segundo país del mundo por el número de hispanohablantes (unos 60 millones, incluyendo Puerto Rico y los inmigrantes “sin papeles”).

  89. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  90. Borakruo dice:

    1897: en Barcelona (ESPAÑA) entra en vigor el Decreto de Agregación, según el cual los municipios de Gracia, San Martín de Provensals, San Andrés de Palomar, San Gervasio de Cassolas, Sants y Les Corts se integran en la ciudad.

    http://www.bcn.cat/publicacions/bmm/2541/35cs_qc0.htm

  91. Proby dice:

    Yo también soy un gran admirador de los Beatles, pero, por favor: cuando se habla o se escribe en español no se dice ni se escribe THE Beatles, sino LOS Beatles.